Ordenanza CCL

9
Que, la descentralización como forma de organización democrática del Estado en los planos político, social, económico, cultural, administrativo y financiero, debe promover la relación adecuada entre el Estado y la sociedad civil, sobre la base de la participación y concertación en la gestión del gobierno, según el artículo 4 de la Ley de Bases de Descentralización. Que, precisamente uno de los objetivos fundamentales de la Descentralización es el desarrollo de la ciudadanía y el “empoderamiento” de la misma a través del ejercicio oportuno y responsable de los derechos ciudadanos. Que, es evidente que el desarrollo de la ciudadanía en lo económico, social, ambiental, cultural y político, se relaciona directamente con la amplitud y grado de profundidad de la participación individual y colectiva en los diversos procesos y acciones del desarrollo local. Que, con relación a ello, la Ley de Bases de la Descentralización, artículo 17, el Gobierno Local está obligado a promover la participación y concertación en los planes de desarrollo, presupuesto participativo e, inclusive, en la gestión pública; y que para tal efecto, se establece que es responsabilidad del Gobierno Local garantizar el acceso a la información de interés público y conformar y asegurar el funcionamiento de los espacios o mecanismos necesarios, entre ellos: de coordinación, consulta, concertación, evaluación y control, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana. Que, los artículos 197º y 199º de la Constitución Política del Perú, modificada mediante Ley Nº 27680, que aprueba la Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización, establecen que las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local, formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley. Que, para efectos de canalizar de manera específica la concertación - una de las expresiones superiores de la participación- de los planes de desarrollo, los presupuestos públicos y en la propia gestión pública, la Ley Orgánica de Municipalidades No 27792, artículo 98, crea el Consejo

description

ccl

Transcript of Ordenanza CCL

Page 1: Ordenanza CCL

Que, la descentralización como forma de organización democrática del Estado en los planos político, social, económico, cultural, administrativo y financiero, debe promover la relación adecuada entre el Estado y la sociedad civil, sobre la base de la participación y concertación en la gestión del gobierno, según el artículo 4 de la Ley de Bases de Descentralización.

Que, precisamente uno de los objetivos fundamentales de la Descentralización es el desarrollo de la ciudadanía y el “empoderamiento” de la misma a través del ejercicio oportuno y responsable de los derechos ciudadanos.

Que, es evidente que el desarrollo de la ciudadanía en lo económico, social, ambiental, cultural y político, se relaciona directamente con la amplitud y grado de profundidad de la participación individual y colectiva en los diversos procesos y acciones del desarrollo local.

Que, con relación a ello, la Ley de Bases de la Descentralización, artículo 17, el Gobierno Local está obligado a promover la participación y concertación en los planes de desarrollo, presupuesto participativo e, inclusive, en la gestión pública; y que para tal efecto, se establece que es responsabilidad del Gobierno Local garantizar el acceso a la información de interés público y conformar y asegurar el funcionamiento de los espacios o mecanismos necesarios, entre ellos: de coordinación, consulta, concertación, evaluación y control, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana.

Que, los artículos 197º y 199º de la Constitución Política del Perú, modificada mediante Ley Nº 27680, que aprueba la Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización, establecen que las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local, formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.

Que, para efectos de canalizar de manera específica la concertación - una de las expresiones superiores de la participación- de los planes de desarrollo, los presupuestos públicos y en la propia gestión pública, la Ley Orgánica de Municipalidades No 27792, artículo 98, crea el Consejo de Coordinación Local Provincial como órgano de coordinación y concertación; que éste órgano por su naturaleza de espacio de concertación sólo toma decisiones por consenso, es decir, mediante mutuo acuerdo de las partes involucradas, establecidos libremente, en el marco del ordenamiento jurídico- político del país.

Que la Ley No. 28056 “Ley Marco de Presupuesto Participativo”, establece como principios rectores la participación de la sociedad civil, en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus planes de desarrollo concertados; así como el respeto a los acuerdos para el cumplimiento de los compromisos concertados entre sociedad civil y autoridades locales sobre los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales. Asimismo, la reafirmación del Consejo de Coordinación Local; como instancia de participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa presupuestal.

Que, de otro lado, es atribución del Consejo Municipal aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal (Art. 9.14), a propuesta del Alcalde (Arts. 20.4 y 20.34) y de los Regidores (Art.10.1); así como a propuesta de más del 1% de los electores de la provincia (Art.114).

Page 2: Ordenanza CCL

Que, además, la Décimo Sexta Disposición Complementaria de la nueva LOM, norma que “Las Municipalidades determinarán espacios de concertación adicionales a los previstos en la presente Ley y regularán mediante ordenanzas los mecanismos de aprobación de sus Presupuestos Participativos”.

Que, cumpliendo esta norma y en el ejercicio de su autonomía, la Municipalidad puede disponer una participación más amplia de la sociedad civil organizada, así como coordinar la participación de los representantes de los sectores públicos clave en el Consejo de Coordinación Local, para facilitar la formulación y aprobación de planes y presupuestos más concertados, representativos y consistentes y, al mismo tiempo, una gestión pública más eficiente y eficaz; así como para disponer razonablemente las medidas orientadas a ahorrar tiempo y recursos en los procesos de planificación, presupuestación participativa y su ejecución y asegurar canales fluidos de interrelación entre el Consejo de Coordinación Local y el Consejo Municipal.

Que, de acuerdo al D.S. 01-PROMUDEH-2001 que constituye la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, modificado por el D.S. No. 014-PROMUDEH-2001, art. 3 inc. D, que define su función de “servir de instancia de consulta para la formulación de planes nacionales, departamentales y locales referidos a políticas de desarrollo y promoción social, así como en la definición de las prioridades presupuestales”.

Que, una mayor amplitud de la participación ciudadana es necesaria para encausar adecuadamente los planes de desarrollo y por consiguiente los presupuestos participativos y la gestión pública local, sobre la base de la aplicación creativa de los principios de democracia, inclusión, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad e integración, señalados por el artículo 97 de la LOM.

Que, la autonomía municipal constituye precisamente el autogobierno expresado en la facultad de los gobiernos locales de autonormarse, para lo cual la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades deben establecer el marco general que lo guié, más no mecanismos de encasillamiento o de uniformismo; y, adicionalmente, las normas nacionales no deben aplicarse mecánicamente, sino flexiblemente, a través de procesos de adaptación.

Que, para el ejercicio pleno de la autonomía municipal, el factor discrecional es indispensable, hecho contrario a cualquier modalidad de uniformismo. Y como garantía para interpretar la propia realidad local y legislar según sus características y expresiones para su desarrollo local.

Que, en un Estado descentralizado y democrático la facultad de crear Derecho, corresponde también a las municipalidades, implicando este hecho que las normas nacionales deben tender a reconocer los derechos y la distribución del poder político que se viene dando gradualmente en los municipios y no desconocerlos.

Que, el régimen democrático debe ser respetuoso de las libertades locales y también de los derechos sociales ganados a través de las nuevas formas de relación construidas entre el Estado y la sociedad civil; y que, en consecuencia, las potestades normativas de la Municipalidad deben respetar la esencia o fondo de los avances en la construcción de nuevas formas de relación entre municipalidad y ciudadanía, logrados previamente a la promulgación de la nueva LOM.

Page 3: Ordenanza CCL

Que, el régimen democrático debe ser respetuoso de las libertades locales y también de los derechos sociales ganados a través de las nuevas formas de relación construidas entre el Estado y la sociedad civil; y que, en consecuencia, las potestades normativas de la Municipalidad deben respetar la esencia o fondo de los avances en la construcción de nuevas formas de relación entre municipalidad y ciudadanía, logrados previamente a la promulgación de la nueva LOM.

Que, conforme al artículo 31 de la CP de 1993, las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local.

Que, el Artículo 73º numeral 5 de la misma Ley, señala que las municipalidades asumen competencias y ejercen las funciones específicas en materia de participación vecinal, debiendo promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local, y organizar los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción.

Que, es necesario reglamentar la participación de los representantes de la organizaciones sociales, para efecto de dar cumplimiento a la instalación y funcionamiento de los Consejos de Coordinación Local Provincial y Distrital, exigido por los artículos 99º y 103º de la Ley 27972, respectivamente, definiendo los mecanismos y procedimientos para la conformación del registro de organizaciones de la sociedad civil de nivel distrital y provincial, la elección de representantes de la sociedad civil ante los Consejo de Coordinación Local, y las condiciones, obligaciones y derechos de los representantes de la sociedad civil, de modo que puedan acreditar y participar con sus representantes ante los Consejos de Coordinación Local Provincial y Distrital.

Que, en cumplimiento por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, la Constitución, la Ley de Bases de la Descentralización y las normas complementarias que garantizan la participación y concertación de la sociedad civil en políticas públicas, se valida los considerándoos enunciados; y

Que, estando a lo aprobado por unanimidad en Sesión del Concejo Distrital de Cocharcas , del día 15 del mes de mayo del 2003, y con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, y en uso de la atribuciones conferidas por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades;

Aprobó lo siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL N°

Título De la Finalidad de la Ordenanza

Artículo 1. Finalidad de la Ordenanza

La presente Ordenanza establece y regula la definición, composición, funciones, mecanismos, procedimientos y aspectos complementarios; para la conformación del Consejo de Coordinación Local, en adelante CCL; según lo establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Marco de Presupuesto Participativo y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo 2. Definición del CCL

El Consejo de Coordinación Local Provincial, es el órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial, para promover el desarrollo local sostenible y en esa

Page 4: Ordenanza CCL

perspectiva, atender prioritariamente la lucha contra la pobreza social, la generación de empleo estable y el cuidado del medio ambiente y recursos naturales; cristalizado en el proceso de elaboración, aprobación y proposición de los instrumentos de planificación participativa y concertada local expresada en el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo. El CCL integra la estructura orgánica del gobierno local, como órgano de concertación ligada al Concejo Municipal. El CCL no ejerce funciones ni actos de gobierno.Por su naturaleza de órgano concertador, las decisiones en el CCL se toman mediante procesos de consenso, es decir por mutuo acuerdo entre las autoridades municipales y los representantes de la sociedad civil, sobre la base del principio de responsabilidad compartida entre autoridades, ciudadanos y sus organizaciones sociales. Las decisiones por consenso del CCL tienen carácter vinculante y por ello son ratificadas por el Consejo Municipal.

Artículo 3. Composición del CCL

Conforme a la etapa de constitución del CCL este órgano de coordinación y concertación, tendrá la composición siguiente:

a) Por el Alcalde Distrital que lo preside. Pudiendo delegar tal función en el Tnte. Alcalde.b) Por los Regidores Distritales.c) Los Alcaldes Distritales de la respectiva jurisdicción provincial.d) Por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil (0SC).e) Por representantes de los sectores públicos.f) Por el representante de los espacios de concertación: Mesas de Concertación, Redes y

similares.

Artículo 4. Definición de las organizaciones de la sociedad civil

Para fines de la presente Ordenanza, se considera Organizaciones de la Sociedad Civil, las siguientes entidades:

a) Las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, debidamente inscritas en los Registros Públicos. Con radio de acción provincial o distrital, según corresponda.

b) Las organizaciones creadas en ejercicio del libre derecho de asociación, que cuenten con autonomía organizativa, administrativa y económica.

Estas entidades deberán estar inscritas ante los registros administrativos de acuerdo a su naturaleza, entendiendo por estos a cualesquier de los registros de organizaciones y asociaciones con que cuenta el Estado, esto es, el Registro de Organizaciones de Pobladores y el Registro Único de Organizaciones Sociales de Base a cargo de los gobiernos locales, el Registro Sindical a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo, el Registro de Comunidades Campesinas y nativas a cargo de la Autoridad Agraria, entre otros.

Artículo 5. Organizaciones de segundo nivel

Para fines de la presente Ordenanza se considerarán como organizaciones de segundo nivel a los espacios de centralización, esto es, asociaciones de organizaciones de la sociedad civil, según lo establecido en el artículo 2 incisos a) y b), siempre y cuando los

Page 5: Ordenanza CCL

espacios de centralización estén inscritas en cualesquiera de los registros a que alude éste y sus integrantes cuenten con domicilio en la jurisdicción.

Artículo 6. Delegado de una organización

Es la persona natural designada por su organización para participar en el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil inscritas, ante el Consejo de Coordinación Local. Y que cumple con las siguientes condiciones:

a) Contar con residencia efectiva de no menos de dos años en el distrito o provincia en la que postula.

b) Ser mayor de edad.c) No encontrarse incurso en los impedimentos e incompatibilidades establecidos para

ser alcalde o regidor en la Ley de Elecciones Municipales.d) No debe tener ligazón laboral con la Municipalidad local.

Una misma persona natural no puede tener la representación de dos o más organizaciones de cualquier nivel, naturaleza o segmento.

Artículo 7. Representantes de los sectores públicos

Los sectores públicos son las dependencias de los Ministerios u organismos desconcentrados del Gobierno Central, que realizan sus funciones y aplican sus servicios en las localidades. Los representantes de cada sector local son las personas acreditadas por las direcciones, jefaturas, administraciones que correspondan a cada localidad para el cumplimiento de los compromisos concertados.

Artículo 8. Espacios de Concertación

Los espacios de Concertación son aquellos donde participan las personas, organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y los representantes de los sectores públicos; llámese Mesa de concertación de Lucha contra la Pobreza, Mesa de Concertación para el Desarrollo Local, Redes y similares. Las instituciones integrantes como instituciones autónomas con temática y accionar particular propia pueden participar como miembros de la sociedad civil sin dejar de pertenecer a su espacio de concertación.

Título 3

Representación y Participación de los Componentes del CCL

Artículo 9. Representación de las organizaciones de la sociedad civil

La proporción de la sociedad civil será como mínimo el 40% (cuarenta por ciento) del numero que resulte de la sumatoria total de miembros del respectivo Concejo Municipal Provincial y la totalidad de los Alcaldes Distritales de la jurisdicción provincial que corresponda. Quedando a discreción de los Concejos Municipales su amplitud hasta el número de segmentos de organizaciones sociales determinada en el art. 12 de la presente Ordenanza. Las cuales en virtud a su importancia social, económica, cultural y política, y de ser actores de sus propios problemas y aspiraciones, al amparo de la constitución política del Perú y la normas complementarias para su acceso democrático en políticas públicas para el desarrollo local, se les considera miembros elegibles al CCL.Una misma organización o componente de ella no puede acreditarse simultáneamente a nivel provincial y distrital.

Page 6: Ordenanza CCL

Referidas a las organizaciones e instituciones que tengan dependencias en dos o más distritos de la provincia. Para el caso de las Asociaciones, Federaciones u otras de carácter provincial que tengan asociados distritales; estos como instituciones autónomas independientes si pueden participar en sus distritos, sin dejar de pertenecer a su central provincial.

Artículo 10. Representantes de los sectores públicos

Los representantes de los sectores públicos será uno por cada sector según las dependencias oficialmente establecidas y en ejercicio de sus funciones en cada localidad.

Artículo 11. Representante de los espacios de Concertación

Su representante será designado, entre los mismos representantes de los espacios de concertación inscritos a participar en el CCL. Acreditado con un acta de compromiso del acuerdo arribado firmado por sus participantes.

Artículo 12. Segmentos de la sociedad civil