ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de...

25
ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN ROCAFORT: PARTICIPA EMITIENDO TUS PROPUESTAS. El Ayuntamiento de Rocafort, a través de la concejalía de Movilidad y Tercera Edad considera necesario la aprobación de una Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en Rocafort. De acuerdo a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las normas y con carácter previo a la elaboración del proyecto del Reglamento, se lleva a término una consulta pública, a través del portal Web del Ayuntamiento de Rocafort con la finalidad de recoger la opinión ciudadana, de las organizaciones y de las asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre lo siguiente: a Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b La necesidad y la oportunidad de su aprobación. c Los objetivos del Reglamento. d Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras. En consecuencia, la ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren podrán emitir sus opiniones y propuestas sobre las cuestiones que consideren relevantes y que tengan que contenerse en el texto del reglamento que se va a desarrollar. Se podrán realizar aquellas propuestas hasta el 13 de marzo de 2019 a través del correo electrónico (sede electrónica) sito en la página Web municipal www.rocafort.es o en el registro situado en el Ayuntamiento en C/ del Pou s/n (en horario de atención al público de 09:00h a las 14:00h) En Rocafort, en el día de la firma LA CONCEJAL DE MOVILIDAD CIUDADANA Y TERCERA EDAD Firmado digitalmente D. FRANCISCO RAFAEL FERRANDO GARCÍA Página 1 de 25

Transcript of ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de...

Page 1: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN ROCAFORT: PARTICIPA EMITIENDO TUS PROPUESTAS.

El Ayuntamiento de Rocafort, a través de la concejalía de Movilidad y Tercera Edad considera necesario la aprobación de una Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en Rocafort.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de las normas y con carácter previo a la elaboración del proyecto del Reglamento, se lleva a término una consulta pública, a través del portal Web del Ayuntamiento de Rocafort con la finalidad de recoger la opinión ciudadana, de las organizaciones y de las asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre lo siguiente:

a Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.b La necesidad y la oportunidad de su aprobación.c Los objetivos del Reglamento.d Las posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.

En consecuencia, la ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones que así lo consideren podrán emitir sus opiniones y propuestas sobre las cuestiones que consideren relevantes y que tengan que contenerse en el texto del reglamento que se va a desarrollar.

Se podrán realizar aquellas propuestas hasta el 13 de marzo de 2019 a través del correo electrónico (sede electrónica) sito en la página Web municipal www.rocafort.es o en el registro situado en el Ayuntamiento en C/ del Pou s/n (en horario de atención al público de 09:00h a las 14:00h)

En Rocafort, en el día de la firma

LA CONCEJAL DE MOVILIDAD CIUDADANA Y TERCERA EDAD

Firmado digitalmente

D. FRANCISCO RAFAEL FERRANDO GARCÍA

Página 1 de 25

Page 2: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

“ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA PROTECCIÓN DEL ESPACIO URBANO EN ROCAFORT”

1 TÍTULO I. NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Rocafort, como pueblo mediterráneo, vive la calle como un ámbito básico de las expresiones y relaciones sociales. Somos una sociedad plural, moderna y diversa, y por lo tanto entendemos la convivencia como la experiencia de vivir armónicamente en sociedad, con el objetivo de favorecer la tolerancia y los intercambios recíprocos entre las personas.Consideramos la convivencia en comunidad como la base del progreso humano, que implica la aceptación y seguimiento de normas sociales básicas que evolucionan y se adaptan a las nuevas realidades sociales y culturales. La cohesión social pasa por integrar la diversidad de manifestaciones públicas desde el respeto y la buena vecindad, así como la posibilidad de conocer los cambios y adaptaciones del marco común, participar en su elaboración y disponer de vías para corregir conductas erróneas.El objetivo principal de esta Ordenanza es preservar el espacio público como ámbito de convivencia y civismo, donde toda persona pueda desarrollarse en libertad, con respeto a la dignidad y a los derechos del resto de personas. Y como fundamento y refuerzo de la identificación de la población con su pueblo, desde la contribución a hacer de Rocafort un referente positivo de calidad de vida y convivencia. La responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las instituciones representativas es la vía más segura para conseguirlo. Este objetivo algunas veces se ve amenazado por actuaciones incívicas en las instalaciones y en otros bienes, que además de crear malestar social, pueden suponer cuantiosos gastos de reparación. Gastos que por otra parte podrían destinarse a finalidades a favor de la convivencia y no a reparar daños y corregir molestias. Al fin y al cabo, los gastos municipales se sufragan por el conjunto del vecindario. Con el fin de prevenir los actos vandálicos resulta útil disponer de un texto normativo en forma de ordenanza que defina las conductas antisociales que degradan el entorno y deterioran la calidad de vida de los vecinos.

CAPÍTULO I. FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1.- Finalidad de la ordenanza.Esta ordenanza tiene por finalidad: a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de encuentro, trabajo, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás.b) Garantizar el derecho a la utilización de los espacios públicos conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras. c) Erradicar en la ciudadanía las conductas incívicas y antisociales y promover los valores de la convivencia y el mejor desarrollo de las libertades públicas, fomentando la colaboración ciudadana en una convivencia positiva.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación 2.1 Ámbito de aplicación objetivo. El ámbito de aplicación de la presente ordenanza se extiende a todo el término municipal de Rocafort y comprende la protección de los bienes de uso o servicio públicos de titularidad municipal puestos a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas, así como de los bienes e instalaciones titularidad de otras Administraciones Públicas y entidades públicas o privadas, en cuanto estén destinados al público o

Página 2 de 25

Page 3: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

constituyan equipamientos, instalaciones, infraestructuras o elementos de un servicio público, así como a las fachadas de los edificios y cualesquiera otros elementos urbanísticos y arquitectónicos de titularidad privada, siempre que estén situados en la vía pública o sean visibles desde ella. La autoridad municipal se encargará de difundir, en todo su ámbito de aplicación, las normas de conducta, modelos de buenas prácticas y vías de gestión administrativa, con el fin de concienciar la población e implicarla en la mejora de la convivencia. 2.2 Ámbito de aplicación subjetivo. 2.2.1. Esta ordenanza se aplica a todas las personas que transiten o residan en el término municipal de Rocafort, cualquiera que sea su situación jurídico-administrativa. 2.2.2. Se aplicará también a las conductas realizadas por los menores de edad, en los términos y con las consecuencias previstas en la propia ordenanza y en el resto del ordenamiento jurídico. En los supuestos en que así se prevea expresamente, las personas que se encuentren legalmente a cargo de los y las menores, también podrán ser consideradas responsables de las infracciones cometidas por estos, en los términos previstos en la presente y demás normas que resulten de aplicación.

Artículo 3.- Fundamentación legal. Esta Ordenanza se ha elaborado de acuerdo con la potestad municipal de tipificar infracciones y sanciones que, con la finalidad de ordenar las relaciones de convivencia ciudadana se establece en los artículos 139 y siguientes de la ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las demás competencias y funciones atribuidas al Ayuntamiento de Rocafort por la normativa general de régimen local y la legislación sectorial aplicable. En los casos ya regulados por leyes nacionales o autonómicas, esta normativa podrá clarificar el texto de las mismas.

CAPÍTULO II. PRINCIPIOS GENERALES DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Artículo 4.- Principio de libertad individual. Todas las personas a las que se refiere el artículo anterior tienen derecho a usar libremente s espacios públicos del municipio y a ser respetadas en su libertad, con los únicos límites del respeto a las normas de conducta establecidas en esta ordenanza y en el resto del ordenamiento jurídico, a la libertad, la dignidad y los derechos reconocidos a las demás personas, y con el deber de mantener en todo caso el espacio público en condiciones adecuadas para la convivencia. Los límites que definen este principio de libertad individual concretarán el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas en las materias que regula la presente ordenanza.

Artículo 5.- Derechos de las personas.Todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho: a) A usar libremente los espacios públicos del municipio y a ser respetados en su libertad. b) A ser amparados por la Administración Municipal en el ejercicio de estos derechos conforme a la normativa en vigor y dentro de las competencias municipales. c) Al buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y a su prestación en condiciones de igualdad de acceso. d) A ser informados por el Ayuntamiento de los derechos y obligaciones que les corresponden como ciudadanos, mediante campañas de divulgación de esta y otras normas que los amparen y a través de la colaboración de entidades y asociaciones y de los órganos de participación, que podrán plantear cuestiones en materia de convivencia y civismo, así como propuestas de acción para la mejora de la convivencia en la ciudad.

Página 3 de 25

Page 4: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

e) A disfrutar del paisaje urbano de la ciudad como elemento integrante de la calidad de vida de las personas. f) A contar con medidas municipales para el fomento de la convivencia ciudadana.

Artículo 6.- Deberes generales de convivencia y de civismo. a) Sin perjuicio de otros deberes que se puedan derivar de esta u otras ordenanzas municipales y del resto del ordenamiento jurídico aplicable, todas las personas que transiten o residan en el término municipal de Rocafort respetarán las normas de conducta previstas en ella. b) Es un deber básico de convivencia ciudadana tratar con respeto, atención, consideración y solidaridad especiales a aquellas personas que, por sus circunstancias personales, sociales, o de cualquier otra índole, más lo necesiten. c) Todas las personas tienen la obligación de utilizar correctamente los espacios públicos de la ciudad y los servicios, las instalaciones y el mobiliario urbano y demás elementos ubicados en ellos, de acuerdo con su propia naturaleza, destino y finalidad, y respetando en todo caso el derecho que también tienen todas las demás personas a usarlos y disfrutar de ellos. d) El uso de los espacios públicos se realizará de modo que no se causen molestias innecesarias a las demás personas y siempre con respeto al entorno medioambiental. e) Todas las personas tienen el deber de colaborar con las autoridades y agentes municipales en la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia ciudadana.

Artículo 7.- Políticas de fomentoEl Ayuntamiento de Rocafort impulsará políticas de fomento de la convivencia y el civismo, con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para sus vecinos. Entre otras, se incluyen las medidas siguientes:a) Hacer campañas informativas de comunicación, dirigidas a fomentar el respeto y contribuir a hacer un pueblo más amable, acogedor y hospitalario, incluyendo la difusión del contenido de la presente ordenanza b) Desarrollar políticas activas que fomenten la responsabilidad, la mediación y los acuerdos entre las personas c) Impulsar la participación y colaboración con las personas afectadas por las actuaciones contrarias a la convivencia, con información y asesoramiento. d) Estimular el comportamiento solidario de la ciudadanía en los espacios públicos, fomentando actividades que creen la conciencia social necesaria a tal respecto. e) Facilitar que todo el vecindario, y el resto de personas, empadronadas o no en el pueblo, residentes en la población o que transitan por ella, puedan hacer llegar al Ayuntamiento las peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias que consideren oportunas para mejorar el civismo, la convivencia y el mantenimiento de los espacios públicos en condiciones adecuadas. Dichas solicitudes deberán ser contestadas al ciudadano razonadamente, en el plazo estipulado por la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, siendo el silencio administrativo positivo.

Artículo 8.- Participación ciudadanaEl Ayuntamiento de Rocafort impulsará diversas fórmulas participativas que faciliten la colaboración de las personas y entidades en las actuaciones e iniciativas municipales a favor del civismo y la convivencia en el pueblo. Entre otras, el Ayuntamiento podrá:a) Promover la mediación, como forma alternativa de resolución de conflictos y especialmente en los casos en los cuales la infracción sea cometida por menores de edad. Los mediadores, como terceras personas neutrales, buscarán la resolución de conflictos de

Página 4 de 25

Page 5: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

convivencia con el consenso de las familias, la administración y si fuera el caso, las víctimas de la infracción.c) Facilitar los medios para garantizar el acceso de la ciudadanía a los órganos municipales, creando una oficina de atención al ciudadano.d) Facilitar espacios visibles donde las asociaciones y colectivos puedan informar sobre sus actividades

Artículo 9.- Colaboración con personas afectadasEl Ayuntamiento de Rocafort colaborará con las personas físicas o jurídicas, que se hayan visto afectadas o lesionadas por actuaciones contrarias a la convivencia y el civismo, informando de los medios de defensa de sus derechos e intereses.Asimismo, cuando la conducta atente gravemente la convivencia ciudadana, el Ayuntamiento en conocimiento de delitos penales graves, se personará según la legislación procesal vigente, en las causas abiertas en los Juzgados y Tribunales o lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes en forma de denuncia o informe.

CAPÍTULO III COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Artículo 10.- Norma generalLos vecinos y vecinas deben hacer valer sus derechos así como cumplir con sus deberes, en aras de una buena convivencia y tranquilidad ciudadanas. Asimismo tienen la obligación de usar los bienes y servicios públicos conforme a su uso y destino. Los derechos de los menores de edad, en todo caso prevalecerán y serán atendidos con la máxima celeridad por este Ayuntamiento.

Artículo 11.- Actos en espacios públicos1. Sin perjuicio del cumplimiento de las normas aplicables en materia de orden público y de seguridad ciudadana, así como las relativas a prevención y asistencia en materia de drogas y espectáculos públicos y actividades recreativas y de la Ordenanza de la actuación municipal en relación con la venta, dispensación y suministro de bebidas alcohólicas, así como su consumo en espacios y vías públicas, queda prohibido:a) Consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos, excepto en los destinados a terrazas y veladores de establecimientos públicos que cuenten con la preceptiva licencia municipal, dentro del horario normativamente establecido, en los términos previstos en la Ordenanza de la actuación municipal en relación con la venta, dispensación y suministro de bebidas alcohólicas, así como su consumo en espacios y vías públicas. b) Tirar al suelo o depositar en la vía pública recipientes de bebidas como latas, botellas, vasos, colillas o cualquier otro objeto. 2. Las personas organizadoras de cualquier acto de naturaleza cultural, lúdica, festiva, deportiva o de cualquier otra índole velarán por que no se produzcan durante su celebración las conductas descritas en los apartados anteriores, siendo responsables de ello, quedando obligadas a garantizar la seguridad de las personas y los bienes, a velar para que los espacios públicos no se ensucien ni deterioren y a la reposición de los mismos a su estado original. Si con motivo de cualquiera de estos actos se realizaran aquellas conductas, sus organizadores lo comunicarán inmediatamente a los agentes de la autoridad, quienes podrán optar en caso necesario por la suspensión de la actividad.3. Los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, tendrán sus propias normas de uso que se harán públicas mediante la correspondiente cartelería que se colocará en cada zona.Las conductas descritas en el apartados 1.b, tendrán consideración de infracciones leves y las del apartado 1.a tendrán consideración de infracciones graves.

Página 5 de 25

Page 6: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

CAPÍTULO IV PROHIBICIONES

Artículo 12.- Daños o alteracionesQueda prohibida cualquier actuación sobre el mobiliario urbano, o cualesquiera otros bienes de los definidos en el artículo 2 de esta ordenanza, que sea contraria a su uso o destino o que implique su deterioro, ya sea por rotura, arranque, desplazamiento indebido, incendio, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética y su normal uso y destino. Las conductas descritas en este artículo tendrán la consideración de infracción grave.

Artículo 13.- Grafitos, pintadas y otras expresiones gráficasEstá prohibido realizar toda clase de pintadas, escritos, inscripciones o grafismos sobre cualquier elemento del espacio público incluidos los vehículos municipales, con excepción de los murales artísticos que se realicen con autorización municipal, que no supongan un menoscabo de la protección del patrimonio histórico, artístico, natural y cultural, ni del ornato del municipio. La Policía Local podrá retirar o intervenir los materiales empleados cuando las pintadas e inscripciones se realicen sin la preceptiva autorización municipal, o estas sean lesivas para otros ciudadanos. Cuando por motivo de actividades lúdicas o deportivas autorizadas se produzca un deslucimiento por pintadas en cualquier espacio público o elemento existente en la vía pública, los responsables de las mismas tendrán la obligación de restablecer el estado original de los bienes afectados. En dichas actividades se promoverá por este Ayuntamiento el uso de pinturas biodegradables que sean fácilmente retiradas y que no dañen al medio ambiente si estas son vertidas en las alcantarillas públicas.El Ayuntamiento promoverá la creación de espacios de expresión artística para los jóvenes, promoviendo el uso de materiales biodegradables, de manera que dichas expresiones estén en consonancia con el pueblo y el entorno de L’Horta al que pertenece y respeta.Las conductas descritas en este artículo tendrán la consideración de infracción grave.

Artículo 14.- Carteles, folletos, adhesivos, pancartas y otros elementos de publicidad y propaganda.1. La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, banderolas, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración municipal, en cuyo caso por parte de la persona solicitante de la autorización adquirirá el compromiso de retirarlos en el plazo que se establezca. Queda prohibido rasgar, arrancar y tirar a la vía pública carteles, anuncios, pancartas y objetos similares.2. Se prohíbe esparcir y tirar, toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la vía y en los espacios públicos. Las o los repartidores de publicidad domiciliaria no podrán colocar propaganda fuera del recinto del portal de los edificios. En caso de incumplimiento, será responsable la empresa anunciadora.

3. Las personas físicas o jurídicas que promuevan la contratación o difusión del mensaje responderán directa y solidariamente de las infracciones precedentes con los autores materiales del hecho. En cualquier caso los responsables están obligados a la retirada de todos los carteles, vallas y elementos colocados sin autorización. El Ayuntamiento podrá proceder a su retirada de forma subsidiaria y repercutiendo el coste en los responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes.4. Los titulares de los establecimientos no podrán situar en la vía pública ninguna clase de mobiliario con folletos de propaganda publicitaria.

Página 6 de 25

Page 7: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

5. Se prohíbe colocar folletos de publicidad o información sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos, excepto aquellos autorizados por el Ayuntamiento por ser de interés municipal. También queda prohibida la venta de vehículos usados, realizada fuera de un establecimiento comercial, en la vía pública o en espacios de uso o dominio público, por considerarse venta ambulante no susceptible de ser autorizada.6. Los agentes de la autoridad podrán retirar e intervenir cautelarmente los materiales o medios empleados. Asimismo, conminarán personalmente a la persona infractora a que proceda a retirar el material y reparar los daños efectuados por su colocación, sin perjuicio de las sanciones que corresponda imponer por la infracción cometida. El Ayuntamiento podrá adoptar la medida cautelar de retirada de los elementos de propaganda o publicidad con cargo a la persona responsable, sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes.Las conductas descritas en este artículo tendrán la consideración de infracción grave.En los supuestos recogidos en los apartados anteriores, quedará dispensada de tal prohibición la propaganda electoral, durante los periodos legalmente habilitados, y aquellas otras actuaciones de especial significación política o de general participación ciudadana, en las que sea pertinente su realización, de acuerdo con las disposiciones municipales que se adopten al efecto.

Artículo 15.- Objetos en la vía pública, alfombras, macetas, riego de plantas, aparatos de aire acondicionado y cera en procesiones religiosas 1. Queda prohibido situar, verter o dejar abandonado en la vía pública cualquier objeto o fluido que suponga algún tipo de riesgo para las personas, entorpezca u obstruya el tránsito peatonal y/o rodado. Asimismo, cuando se celebren actos, eventos, procesiones de carácter religioso… los promotores de las mismas adoptarán las medidas necesarias para impedir o minimizar los vertidos y otros restos en la vía pública.

2. También queda prohibido colocar maceteros en los balcones y ventanas sin protección que puedan suponer riesgo para los viandantes, así como regar desde los balcones y ventanas a la vía pública cuando se produzcan molestias a los peatones o vecinos y vecinas. El horario para el riego será de 6:00 a 8:00 horas de la mañana, y entre las 23:00 y las 01:00 horas, por la noche.

3. Asimismo, queda prohibido el vertido del agua a la vía pública procedente de los aparatos de aire acondicionado, así como sacudir prendas y alfombras en los balcones o ventanas a la vía pública.

Las conductas descritas en este artículo tendrán la consideración de infracción leve.

Artículo 16.- Estanques y fuentesQueda prohibido realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes, así como bañarse y bañar animales, practicar juegos o introducirse en las fuentes decorativas, incluso para celebraciones especiales si, en este último caso, no se dispone de la preceptiva autorización municipal.

Queda como excepción el uso de las fuentes o estanques destinados a animales dentro de los recintos dedicados a ellos, en la que los mismos podrán destinarse a aquella función que el Ayuntamiento haya establecido para el mismo.

El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción leve.

Artículo 17.- Apuestas

Página 7 de 25

Page 8: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

Está prohibido en el espacio público el ofrecimiento de juegos de azar que comporten apuestas con dinero o bienes. En este caso los y las agentes de la autoridad procederán a la intervención cautelar de los medios empleados, así como de las ganancias obtenidas por esta conducta.El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción grave.

Artículo 18.- Bicicletas, monopatines y patinetes eléctricos1. La práctica de juegos de pelota, monopatín, bicicletas, patinetes eléctricos o similares en el espacio público está sometida al principio general del respeto a otras personas y en especial de su seguridad, tranquilidad y descanso, así como al hecho de que no comporten peligro para los bienes, servicios o instalaciones tanto públicas como privadas. 2. Las bicicletas y patinetes eléctricos deberán circular por la calzada respetando los límites de velocidad (30km/h). En el caso de circular por aceras y calles peatonales, se circulará a velocidad de peatón y se guardará una distancia mínima de 1 metro con las personas que circulen andando por la vía y 1 metro con la fachada de los inmuebles, teniendo preferencia siempre los peatones.

3. Los niños y las niñas de edad inferior a los 10 años podrán circular por los paseos de los parques y jardines, calles peatonales y aceras, con bicicleta o patines, sin necesidad de autorización expresa, siempre que las circunstancias y afluencia de público lo permita y no causen molestias a otros vecinos.

4. Las bicicletas podrán llevar remolque homologado, para el transporte de animales o mercancías, circulando de día y sin disminución de la visibilidad, y a velocidad moderada, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad.5. Las bicicletas podrán transportar, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, en las mismas condiciones del apartado anterior, menores de hasta siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a las bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen. Los menores tendrán que llevar casco homologado obligatoriamente. 6. El Ayuntamiento habilitará, en la medida de lo posible, espacios para el correcto disfrute de las actividades al aire libre, así como carriles para el desplazamiento en bicicleta, prevaleciendo siempre el derecho del viandante sobre la bicicleta. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento fomentará la creación de lugares públicos en los que la práctica de juegos de pelota o monopatín contemple las medidas de seguridad para las personas que lo practiquen, al tiempo que no sean lesivos para terceros. El incumplimiento de las conductas descritas en los apartados 1, 3, 4 y 6 de este artículo tendrán la consideración de faltas leves y el incumplimiento de los contemplados en los apartados 2 y 5 del mismo, graves

Artículo 19.- Necesidades fisiológicas.Está prohibido satisfacer necesidades fisiológicas –defecar, orinar y escupir– en cualquier espacio o vía públicos.Quedan exentos del cumplimiento del artículo anterior los menores de 6 años, sin perjuicio de la obligación de sus padres, tutores o cuidadores, de recoger los restos fisiológicos y depositarlos en un contenedor, nunca en una papelera.El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción leve. Asimismo, cuando la conducta tenga lugar en espacios de concurrida afluencia de personas o en mercados de alimentos, constituirá infracción grave.

Artículo 20.- Limpieza del entorno público.

Página 8 de 25

Page 9: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

Está prohibido arrojar, abandonar o dejar en la vía pública, durante el uso normal de los espacios públicos, todo tipo de residuos tales como colillas, cáscaras, papeles, chicles, restos de comida, envases, bolsas o cualquier otro desperdicio.Las conductas descritas en el artículo anterior serán constitutivas de infracción leve.

Artículo 21.- Actos públicos.Está prohibido tener actuaciones agresivas, amenazadoras o insultantes contra cualquiera de las autoridades o funcionariado municipal en los actos públicos que se celebren en cualquiera de los edificios municipales de todo el término municipal. Está prohibido también impedir o perturbar la celebración de actos, festejos autorizados, procesiones o desfiles permitidos o causar molestias a sus asistentes, siendo irrespetuoso/a con tales manifestaciones.El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción grave.

Artículo 22.- Comercio ambulante no autorizado de alimentos y venta en domicilio particular de bebidas y otros productos o serviciosEstá prohibida la venta ambulante en los espacios públicos, o en domicilios particulares de cualquier clase de alimentos, bebidas u otros productos o servicios, así como la adquisición de los mismos salvo que medie autorización expresa, en este caso la licencia o autorización deberá ser perfectamente visible. Para los casos de venta directa de productos del campo, será de aplicación la legislación vigente, fundamentalmente el Decreto 201/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios.El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción grave.

Artículo. 23.- Ruidos y actividades molestasEsta regulación tiene por objeto proteger los derechos fundamentales a la vida e integridad física y a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15 y 18 de la Constitución, así como también los derechos constitucionales a un medio ambiente adecuado y a la protección de la salud previstos en los artículos 43 y 45 del mismo texto constitucional. 1. Se prohíbe la emisión de cualquier ruido doméstico (voces y gritos; aparatos de televisión, radio, equipos de música) que puedan perturbar el descanso y la tranquilidad de los vecinos y vecinas, así como la emisión de olores molestos o perjudiciales para las personas. Los usuarios de receptores de radio, televisión, cadenas de música y/o cualquier otro instrumento musical o acústico en el propio domicilio deberán ajustar su volumen, o utilizarlos en forma que no sobrepasen los 30dB al exterior del domicilio en horario de 08h a 24h y de 20db de 00.00h a 8.00h. 2. No está permitido hacer sonar, sin causa justificada, cualquier sistema de aviso como alarmas, sirenas, señalización de emergencia y sistemas similares. Los vehículos que incumplan el punto 2 podrán ser retirados de oficio o a requerimiento para evitar molestias a los vecinos.3. Se autorizarán pruebas y ensayos de aparatos de aviso acústico de los siguientes tipos: a) Para la instalación: serán las que se realicen inmediatamente después de su instalación. b) De mantenimiento: serán las de comprobación periódica de los sistemas de aviso. Estas pruebas podrán efectuarse entre las 9:00 y las 20:00 horas, habiendo comunicado previamente a la Policía Local el día y la hora. La emisión de sonido no podrá ser superior a los dos minutos. 4. Los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia los aparatos de sonido o equipos musicales cuando circulen o estén estacionados, evitando que las emisiones acústicas superen los 30 dB al exterior. Se exceptúa las zonas no habitadas, donde la potencia máxima será la de no superar los 30 dB en la vivienda más cercana.

Página 9 de 25

Page 10: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

5. La publicidad sonora (mensajes publicitarios producidos directamente o por reproducción de la voz humana, como el sonido de instrumentos musicales o de otros artificios mecánicos o electrónicos) queda prohibida en todo el término municipal, salvo previa autorización municipal. 6. En los trabajos que se realicen en la vía pública y en la edificación dentro de las zonas urbanas consolidadas no se autorizará el empleo de maquinaria cuyo nivel de presión sonora supere 90 dB(A) medidos a cinco metros de distancia. Excepcionalmente, el ayuntamiento podrá autorizar, por razones de necesidad técnica, la utilización de maquinaria con nivel de presión sonora superior a los 90 dB(A), Los trabajos realizados tanto en la vía pública como en la edificación no podrán realizarse los días laborables de las 21.00 a las 08.00 horas y los sábados y festivos, no podrán iniciarse antes de las 10:00 horas. Excepto que exista autorización expresa. Se exceptúan de la prohibición anterior las obras urgentes, las que se realicen por razones de necesidad o peligro, y aquellas que por sus especiales circunstancias no puedan realizarse durante el día. En todo caso, el trabajo nocturno requerirá autorización municipal. La autorización determinará los límites sonoros que deberán cumplirse en función de las circunstancias que concurran en cada caso.7. El periodo de descanso nocturno se entiende comprendido entre las 22:00 hasta las 8:00 horas de la mañana del día siguiente. Los sábados o vísperas de festivos, estará comprendido entre las 22:00 horas y las 10.00 horas del día siguiente. 8. La prohibición del punto 1 no regirá en los casos de alarma justificada o urgencia, en los casos en que se celebren eventos, espectáculos o actividades debidamente autorizadas, así como en aquellos que por razones motivadas, de especial significación o de interés público, pueda ser dispensada en la totalidad o parte del término municipal, mediante la correspondiente autorización de la Alcaldía.9. Locales cerrados. Se establecen los siguientes niveles de ruido:a) Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo: máximo en el interior 85 dB(A). b) Locales y establecimientos con ambientación musical procedente exclusivamente de equipos de reproducción sonora: máximo en el interior 85 dB(A). c) Bingos, salones de juego y recreativos: máximo en el interior 85 dB(A). d) Bares, restaurantes y otros establecimientos hoteleros sin equipo de reproducción sonora: máximo en el interior 40 dB(A).Los locales descritos en este punto no podrán emitir más de 20 db al exterior del local.10. Locales al aire libre En las licencias o autorizaciones municipales de instalación o funcionamiento de actividades recreativas, espectáculos o establecimientos, en terrazas o al aire libre, se incluirán los niveles máximos de potencia pueden producir un máximo de 60db en horario diurno y un máximo de 40 db en horario nocturno, salvo autorización expresa de la administración competente.La administración competente podrá acordar la suspensión temporal de la autorización en el caso de registrarse en viviendas o locales contiguos o próximos niveles sonoros de recepción superiores (excepto actuaciones organizadas por el ayuntamiento)11. La emisión de olores, humos u otros contaminantes aéreos perjudiciales para las personas o el medio ambiente emitidos a la vía pública no están permitidos. Quedan estos sujetos a las normas del PGOU local, a la Ley de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana así como a cualquier otra normativa superior de aplicación.12. Intervenciones específicas Comprobadas las molestias por los agentes de la Policía Local, estos comunicarán los hechos a los moradores de la vivienda causante de las molestias. En caso de no cesar las

Página 10 de 25

Page 11: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

mimas o de continuar éstas, se denunciarán los hechos por los agentes actuantes. En este supuesto, en caso de no poder identificar a los moradores de la vivienda, se denunciará a quien figure como titular del inmueble, sin perjuicio de que éste podrá identificar al morador responsable al ser notificado del procedimiento sancionador. En el caso de actividades calificadas, el Ayuntamiento quedará obligado al cumplimiento de la Ley de Ruido así como la de Ley de Espectáculos intentando en todo caso solucionar el conflicto con la máxima premura posible.Para el correcto funcionamiento y equidad de la administración local, este Ayuntamiento proveerá a la Policía Local de instrumentación y formación para poder medir y controlar los niveles de emisión sonora. En el caso de no poder realizar las mediciones tal y como la Ley establece que viene a estar obligado, este Ayuntamiento solicitará a la administración competente la medición correspondiente en el caso de se pueda estar vulnerando los derechos de los ciudadanos.Los espectáculos, las actividades de ocio, recreativas y extraordinarias realizadas en la vía pública quedan sometidos a la obtención de autorización municipal en los términos previstos en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. El Ayuntamiento determinará como condiciones de la autorización/ el nivel sonoro así como el horario de inicio y fin de la actividad, de acuerdo con lo recogido en el Decreto anual de horarios de la Generalitat Valenciana que regula estos aspectos.La infracción, tanto por no solicitar la autorización como por incumplir las condiciones de la misma, será considerada como grave. Las conductas descritas en los apartados del 1 al 5 tendrán la consideración de infracción leves y las descritas del 6 al 11 graves.

Artículo 24.- Actividades y prestaciones de servicios no autorizados y/o no demandados Se prohíbe la realización de actividades y la prestación de servicios en el espacio público que debiendo contar con autorización municipal, carecieran de ella. Así como el ofrecimiento de éstos o de cualesquiera géneros y productos, de manera persistente o intimidatoria, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, tales como tarot, videncia, masajes o tatuajes, aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, u otros análogos que afecten a los derechos protegidos a los que se refiere el artículo anterior. Las conductas descritas en este artículo serán constitutivas de infracción leve.

Artículo 25.- Conductas vandálicas1. Queda prohibida cualquier actuación sobre el mobiliario urbano, o cualesquiera otros bienes de los definidos en esta ordenanza, que sea contraria a su uso o destino o que implique su deterioro, ya sea por rotura, arranque, desplazamiento indebido, incendio, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética y su normal utilización. 2. Quedan especialmente prohibidas las conductas que a continuación se relacionan: a) La manipulación, alteración o modificación en las instalaciones o elementos de farolas, arquetas y cuadros eléctricos que produzcan la rotura de su luminaria, báculos, basamentos, conexiones interiores, rotura o substracción de tapas y registros u otras similares que impliquen o impidan el normal funcionamiento de las instalaciones.b) La modificación y alteración en las instalaciones de juegos, zonas deportivas, duchas públicas, bancos, hornacinas, placas y elementos decorativos instalados en calles y plazas públicas de la ciudad.c) La modificación o alteración de los báculos, quioscos, cadenas, balaustradas, casetas, soportes publicitarios, rótulos identificativos de calles y del nomenclátor y demás elementos

Página 11 de 25

Page 12: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

utilizados en los espacios públicos, destinados a señalizar e indicar el uso adecuado de los/as mismos/as.d) La modificación o alteración o retirada de señales de tráfico, semáforos, estaciones de metro y sus elementos, y otros destinados a garantizar y utilizar los servicios de tráfico y transporte.e) La manipulación, alteración o deterioro de monumentos y edificios públicos, así como de los basamentos, pedestales, columnas, cruces, azulejos conmemorativos y otros hitos identificativos que componen el patrimonio del municipio.f) La manipulación de las papeleras y contenedores situados en la vía y espacios públicos, moverlas, arrancarlas, incendiarlas, volcarlas o vaciar su contenido en el suelo, hacer inscripciones o adherir papeles o pegatinas en las mismos y todo lo que deteriore su estética o entorpezca su uso, así como depositar petardos, colillas de cigarros u otras materias encendidas y materiales, instrumentos u objetos peligrosos. Leve y para incendios grave3. Régimen de Sanciones. El incumplimiento de las conductas descritas en este artículo se considerarán sanciones graves, excepto en su apartado 2-d), que será considerado falta muy grave.4. Intervenciones específicas. En los supuestos recogidos en el presente artículo, los agentes de la autoridad podrán retirar e intervenir cautelarmente los materiales, el género o los medios empleados en la comisión de las infracciones tipificadas en el mismo.

Artículo 26.- Petardos, artículos pirotécnicos y hogueras1. Queda prohibido explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa, sin perjuicio de las prohibiciones recogidas en la Ordenanza reguladora de la materia. 2. Se prohíbe el encendido de hogueras en el espacio público, así como el acopio de materiales para dicho fin, salvo en los supuestos de fiestas populares o tradicionales debidamente autorizadas.El incumplimiento de esta norma tendrá la consideración de infracción leve.CAPÍTULO V. DEL DEPÓSITO DE LOS RESIDUOS

Artículo 27.- Residuos domésticos1. Los residuos orgánicos domiciliarios se depositarán dentro de los contenedores dispuestos por el Ayuntamiento para ese fin, de color verde oscuro, a partir de las 20:00 horas y hasta las 07:00 horas del día siguiente. Las bolsas de basura no podrán contener residuos que sean objeto de recogida selectiva (vidrio, papel/cartón, envases, etc.) y se depositarán siempre cerradas, procurando que la tapa del contenedor quede cerrada tras el depósito de la bolsa.2. Los residuos reutilizables y/o reciclables, como: envases de vidrio o plástico, latas, envases brick, papel y cartón deberán depositarse en el interior de los contenedores específicos: el contenedor tipo iglú de color verde claro es para el depósito de vidrio sin tapas o tapones; el contendor de color amarillo es para el depósito de envases ligeros como tetra-bricks, botellas y botes de plástico; el contenedor de color azul es para el depósito de papel y cartón.3. Los envases y embalajes de cartón deberán desmontarse, plegarse e introducirse en el contenedor de papel y cartón. En los supuestos de que su cantidad o volumen lo hagan necesario, deberán trasladarse por los interesados a otro contenedor próximo.4. El vertido de envases de vidrio al contenedor verde, con el fin de evitar las molestias acústicas que genera, se realizará de acuerdo a los horarios establecidos por el Ayuntamiento.5. Los trastos viejos, objetos y pequeños electrodomésticos deberán depositarse junto a un contenedor de residuo orgánico de manera que queden libres las aceras. Se depositarán en

Página 12 de 25

Page 13: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

los días y horarios que establezca el Ayuntamiento, que hará pública y accesible esta información.6. Los residuos urbanos especiales, tales como pilas fluorescentes, bombillas de bajo consumo, aceites vegetales, ropa, calzado, entre otros, deberán depositarse en los contenedores o lugares habilitados al efecto. Este ayuntamiento se compromete dentro de sus posibilidades a facilitar al ciudadano lugares específicos para depositar dichos residuos de manera segura y respetuosa con el medio ambiente. A tal efecto, el Ayuntamiento facilitará el listado de ECOPARQUES de la zona a los vecinos e informará sobre los horarios del ecoparque móvil proporcionado por la EMTRE.El incumplimiento de las conductas tipificadas en este artículo, tendrá la consideración de infracción leve.

Artículo 28. Hierbas, restos de poda y ramajes1. Las hierbas y ramajes deberán depositarse junto a un contenedor de residuo orgánico de manera que quedan libres las aceras en los días y horarios que establezca el Ayuntamiento. 2. Deberán seguirse las siguientes normas por vivienda y semana. Hierbas: un máximo de 4 bolsas cerradas, de 25 Kg. de peso. Ramajes: un máximo de 4 haces, atados, de 25 Kg. de peso y 1,5 mts. de largo como máximo.El incumplimiento de las conductas tipificadas en este artículo, tendrá la consideración de infracción grave.

Artículo 29.- Residuos de mercados, galerías de alimentación, comercios e industrias1. En mercados, supermercados, bares, restaurantes, etc., la retirada de los residuos se establecerá de manera especial, estando obligados sus titulares al barrido y limpieza de las zonas de aportación. Dichas actividades calificadas, y no el Ayuntamiento, serán responsables de la limpieza y conservación de los elementos públicos sobre los que sus clientes tiren residuos de cualquier tipo, siendo importante para dichos establecimientos facilitar la información de normas de conducta para sus clientes en dichos entornos públicos. 2. Las personas y empresas productoras o poseedoras de residuos industriales están obligadas a realizar cuantas operaciones de gestión marque la legislación vigente para cada tipo de residuos, como recogida, transporte, almacenamiento, clasificación, valoración y/o vigilancia. 3. Cuando así proceda por el volumen o tipo de residuo, la propiedad o titularidad de los comercios e industrias estarán obligados a gestionar sus residuos urbanos por sí mismos y a sus expensas, por indicación expresa del Ayuntamiento. 4. Con el fin de evitar molestias al vecindario, los residuos no se podrán sacar a la vía pública antes de las 20:00 horas.5. El Ayuntamiento podrá requerir a productores, poseedores y terceros que produzcan, manipulen o transporten residuos industriales la información sobre el origen, características, cantidad, sistema de pretratamiento y de tratamiento definitivo de los mismos, estando obligados a facilitar las actuaciones de inspección, vigilancia y control que éste realice. El incumplimiento de las conductas tipificadas en este artículo, tendrá la consideración de infracción grave.

Artículo 30.- Tierras, escombros y otros residuos1. Tierras y escombros: los residuos de construcción y demolición deberán ser gestionados siempre por los productores. Los productores y transportistas de los residuos de demolición y construcción, ya sean particulares o empresas, están obligados a obtener las licencias que correspondan, así como los permisos para la producción, transporte, ocupación y eliminación de estos.

Página 13 de 25

Page 14: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

2. Animales muertos: se prohíbe el abandono de cadáveres de animales en la vía pública o en lugares públicos, así como arrojarlos a los contenedores de residuos, incinerarlos o enterrarlos en cualquier lugar al margen del procedimiento legalmente establecido. 3. Los residuos generados en el término municipal, que no tengan la consideración de urbanos o municipales (por ejemplo, los procedentes de clínicas, de actividades agrarias, etc.) deberán ser gestionados por sus responsables, atendiendo a la normativa legal que corresponda en cada caso. En estos supuestos, corresponderá al Ayuntamiento realizar las inspecciones oportunas y denunciar las infracciones que se observen.Las conductas tipificadas en este artículo, tendrán la consideración de infracciones muy graves.

Artículo 31. Intervenciones comunes a recogida de residuos1. Las fechas y horarios para el depósito de muebles, enseres, trastos y ramajes, así como la ubicación de los contenedores para residuos urbanos especiales podrán consultarse en el departamento de medio ambiente, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.2. Se prohíbe depositar en los contenedores de la vía pública líquidos, escombros, animales muertos, materiales en combustión, peligrosos y residuos que no tengan el carácter de residuos urbanos domiciliarios, así como los restos de poda, que deberán dejarse según lo indicado en el artículo 28, o bien ser trasladados por el propietario a vertedero autorizado.3. Se prohíbe depositar cualquier tipo de residuo, tanto escombros, residuos sólidos urbanos, envases y embalajes de cualquier material, como objetos inservibles y componentes, fuera de los contenedores, en la vía pública, en solares y terrenos sean públicos o privados. 4. Los residuos depositados deben proceder de viviendas, parcelas o terrenos del término municipal de Rocafort. Se prohíbe el depósito de residuos procedentes de otros municipios.

CAPÍTULO VI. DE LAS OCUPACIONES DE VÍA PÚBLICA

Artículo 32.- Ocupación de vía pública mediante contenedores, materiales de obra y similares.Se consideran ocupaciones de vía pública a los efectos de la presente normativa: a) Actividades relacionadas con obras: colocación de contenedores, acopio de material, instalación de andamios, colocación de plataformas elevadoras, camiones, camiones grúa, hormigoneras y cualquier otro de tipo de ocupación.b) Mudanzas, limpieza y vaciado de inmuebles: colocación de plataforma elevadora, camión, camión grúa y otros similares.c) Ocupaciones para podas o talas de árboles (plataforma elevadora, camión, etc.)1. Para cualquier ocupación de la vía pública que suponga un uso común especial, será necesaria la previa Autorización Municipal, que se concederá en cada caso concreto, en función de las medidas de tráfico y/o molestias que puedan producir a los ciudadanos.2. Los interesados en obtener la previa Autorización Municipal para Ocupación de la Vía Pública deberán solicitarla mediante la presentación de la correspondiente instancia en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, acompañada de la documentación requerida: a Instancia de ocupación de vía pública.b Plano de emplazamientoc Croquis grafiando la ocupación que se pretende (m2), los elementos de mobiliario urbano afectados y señalando el recorrido peatonal con ancho mínimo 1’5 m.d Autoliquidación con el justificante de haber ingresado la tasa de ocupación de vía pública correspondiente.

Página 14 de 25

Page 15: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

e Informe de la Policía Local con la conformidad de la ocupación solicitada y expresión en su caso, de las condiciones y medidas a adoptar para llevar a cabo la misma. (Ver artículo 34.2. de la presente Ordenanza)f En el caso de obras: Copia de la solicitud de Declaración Responsable ya presentada en el Ayuntamiento, o bien licencia urbanística otorgada.

3. La ocupación de la vía pública requerirá para su tramitación, el informe previo de la Policía Local, en el que se indicará las condiciones, requisitos y señalización necesaria en que deberá realizarse la ocupación solicitada. (Ver artículo 34.2 de la presente Ordenanza)4. Las autorizaciones se otorgarán por Resolución Administrativa.5. Señalización de las ocupaciones: el solicitante deberá, por sus medios, señalizar convenientemente en los términos indicados por la Policía Local, tanto las reservas de espacio, como las ocupaciones de vía solicitadas y los desvíos de tráfico necesarios. En caso de no disponer de medios materiales, podrá solicitar al Ayuntamiento los mismos, en el momento de la solicitud de la ocupación. En tal caso se deberá de constituir una fianza de 150 euros, que serán restituidos una vez se devuelva por el interesado los citados medios materiales en el mismo estado en el que fueron cedidos para la correcta señalización.6. Tasa: todas las actividades contempladas en este artículo, quedan sometidas al pago de la correspondiente tasa por ocupación de la vía pública, de acuerdo con las ordenanzas fiscales vigentes.7. Limpieza de la zona autorizada: Es obligación de los titulares de la licencia, autorización o responsables de la ocupación, mantener en perfecto estado de salubridad e higiene la zona autorizada, así como reponer el pavimento y los desperfectos ocasionados en la fracción de vía ocupada. Si se cometiera una infracción a este apartado y fuera posible la limpieza y restitución inmediata del espacio público a su estado anterior, los agentes de la autoridad solicitarán a la persona infractora que proceda a su limpieza, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la infracción cometida. Ello se hará constar por los agentes actuantes y será tenido en cuenta en la propuesta de sanción como circunstancia favorable a la persona denunciada. El Ayuntamiento, subsidiariamente, podrá limpiar o reparar los daños causados por la conducta infractora, con cargo a la persona o personas responsables y sin perjuicio de la imposición de las sanciones correspondientes.

Artículo 33.- Ocupaciones menores1.- Para las ocupaciones del dominio público mediante contenedores, materiales de obra o cualquier otro material u objeto, que ocupen una superficie inferior a 12m2, la ocupación podrá realizarse una vez que se haya presentado la documentación administrativa en los términos previstos en el artículo 32.2 de la presente Ordenanza y cumpliendo las normas y los plazos del artículo 34.En este caso, siempre será necesario el Informe de la Policía referido en el artículo anterior 32.2 apartado e), para proceder a la ocupación de la vía, sin perjuicio de la potestad del Ayuntamiento para verificación e inspección posterior de su cumplimiento.2.- Los cortes de calle, por camiones-grúa y plataformas elevadoras, requerirán siempre de la autorización y no podrán tramitarse como supuesto especial de ocupación menor.3. La señalización y limpieza se realizara conforme a lo recogido en el artículo 32 para las ocupaciones en general.

Artículo 34.- Trámites y plazos1. Las ocupaciones de vía pública se deberán solicitar en el Registro con una antelación mínima de 5 días hábiles, y de 15 días hábiles en el caso de cortes de calle.

Página 15 de 25

Page 16: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

2. El interesado, previamente a la solicitud de autorización de ocupación de vía pública, deberá solicitar en las dependencias de la Policía Local el Informe de Conformidad de la Ocupación, el cual se expedirá por la Unidad de Gestión Administrativa de la policía Local en los términos que proceda, en un plazo no superior a 48 horas. 3. En las mismas dependencias de la Policía Local se facilitará al interesado el modelo de instancia y de autoliquidación, para que disponga de toda la documentación necesaria que deberá ser presentada en el registro de entrada del Ayuntamiento. 4. En el caso de las ocupaciones menores consideradas supuestos especiales, la documentación deberá presentarse con la misma antelación mínima del apartado 1 para los casos que requieran señalización de prohibición de estacionamiento en el lugar. En caso de no ser necesaria la señalización de prohibición de estacionamiento, la ocupación se podrá llevar a cabo a partir del día siguiente al de la presentación de la documentación, siempre y cuando la misma se realice en los términos previstos en el Informe de la Policía Local de conformidad de la ocupación solicitada5. Por la necesidad de previsión en cuanto a señalización y tramitación del expediente, no se atenderá ninguna solicitud que se presente con una antelación inferior a la indicada en el punto 1, salvo supuestos del apartado 4 y aquellos considerados de urgencia, que deberán ser acreditados.

Artículo 35.- Suspensión de la autorización y/o retirada de obstáculos1. En cualquier momento, el Ayuntamiento podrá suspender la autorización otorgada, hasta en tanto en cuanto desaparezcan aquellas situaciones que impidan la utilización de suelo a los efectos de la citada autorización, como es el caso de que se aprecien circunstancias de interés público que impidan la efectiva utilización de suelo para el destino autorizado, tales como obras, acontecimientos públicos, situaciones consideradas de emergencia por la Policía Local, u otras circunstancias de interés general que así se consideren por el Ayuntamiento mediante Resolución motivada. 2. La Policía Local por razones de seguridad u orden público, o a instancia de la Autoridad Municipal, podrá proceder u ordenar la retirada de obstáculos, con cargo de los gastos al interesado y sin perjuicio de formular la denuncia que corresponda, cuando se dé una de las circunstancias siguientes:a No se haya obtenido la correspondiente autorización o cumplido los trámites y requisitos recogidos en la presente Ordenanza. b Se hayan extinguido las circunstancias que motivaron la colocación del obstáculo u objeto.c Se sobrepase la fecha de autorización correspondiente o no se cumplan las condiciones fijadas en ésta.d No se manifieste disponer de documento acreditativo, conforme a modelo aprobado por la Alcaldía.

Artículo 36.- Régimen de sanciones de ocupación de vía pública.1. Realizar una ocupación de la vía pública careciendo de la correspondiente autorización municipal o en caso de supuesto de ocupación menor descrito en el artículo 33, no haber presentado la documentación en el registro o en el plazo requerido, se considerarán infracciones graves. 2. El incumplimiento de las conductas descritas en el artículo 32.7 referente a la limpieza de la zona autorizada para la ocupación, serán calificadas como infracciones graves3 No señalizar las ocupaciones o los desvíos en los términos indicados en la autorización o en el informe de conformidad de la Policía Local para las ocupaciones menores, supondrá la comisión de una infracción muy grave por el peligro que tales conductas pueden suponer para el resto de usuarios de la vía.

Página 16 de 25

Page 17: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

4. En caso de que la conducta sea la de realizar un corte de calle careciendo de la correspondiente autorización municipal, el hecho constituirá infracción muy grave.

CAPÍTULO VII. USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Artículo 37- Concepto de instalaciones deportivas1. Se consideran instalaciones deportivas municipales todos los edificios, pabellones, dependencias, recintos, campos, pistas y dotaciones cuya titularidad sea del Ayuntamiento de Rocafort, destinados específicamente a la práctica deportiva y a la cultura física o al ocio deportivo, incluyendo las zonas de equipamiento, complementarias o funcionalmente necesarias para el desarrollo de la actividad deportiva.2. Serán equiparables, a efectos de aplicación del presente reglamento, los espacios que, careciendo del carácter propio de instalaciones deportivas, circunstancialmente se habiliten como escenario de actividades deportivas, así como las instalaciones deportivas que sin ser de titularidad municipal, hayan sido cedidas, por cualquier título jurídico, al Ayuntamiento para su gestión. En este supuesto, las citadas instalaciones se regirán por lo establecido en el presente reglamento salvo que el instrumento de cesión estableciera un régimen propio de gestión.

Artículo 38.- Calificación jurídica de los bienes y acceso a las instalaciones deportivas.1. Las instalaciones deportivas son de acceso libre para toda la ciudadanía, de forma individual o colectiva, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes, reglamentos u ordenanzas. 2. No obstante, el acceso a las instalaciones deportivas estará condicionado por el aforo de cada instalación, las limitaciones de capacidad que coyunturalmente se establezcan, y al pago de los precios públicos vigentes establecidos para la actividad o instalación deportiva de que se trate, cuando proceda. Asimismo, estará condicionado por la normativa específica aplicable en caso de actividades y espectáculos con asistencia de público y de acuerdo con el orden de preferencia previsto por este reglamento.

Artículo 39-.Normas Generales1. Las instalaciones deportivas municipales estarán dedicadas a la práctica de la actividad físico-deportiva escolar, al deporte de esparcimiento o de ocio y tiempo libre de la ciudadanía en general, así como al deporte de exhibición, competición y alto rendimiento, incluso de carácter profesional.2. En cada instalación, como norma general, sólo podrán practicarse los deportes a que específicamente esté destinada la misma y previa autorización municipal, aquellos otros cuyo ejercicio resulte técnicamente posible.3. Con independencia de los usos deportivos pertinentes, también podrán autorizarse en las instalaciones deportivas municipales, otras actividades no deportivas que resulten compatibles con las infraestructuras existentes y en las condiciones particulares que se determinen, procurando que no interfieran en el funcionamiento normal de las mismas.4. Las instalaciones deportivas de uso abierto se podrán utilizar sin ningún condicionante, sin perjuicio de que el Órgano Municipal Competente pueda establecer reservas de uso, por necesidades propias específicas o por reservas solicitadas por diversas entidades o personas.5.- Las instalaciones deportivas abiertas tendrán un horario de uso que constará en un cartel en lugar visible y que será de obligado cumplimiento para garantizar el descanso de los vecinos.6.- Las instalaciones deportivas cerradas tendrán un horario de uso, quedando prohibido tanto el acceso como el uso de las mismas cuando éstas se encuentren cerradas. El uso no

Página 17 de 25

Page 18: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

autorizado de las instalaciones deportivas fuera de su horario de apertura será constitutivo de infracción.7. Se prohíbe causar cualquier tipo de daño en las instalaciones deportivas y en la piscina municipal, material o equipamiento de estos servicios. Queda prohibida cualquier actividad o conducta que implique su deterioro, entendiendo como tales, cualquier forma de rotura, arranque, incendio, vertido, o cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade, impida su utilización o menoscabe de cualquier forma la instalación o el servicio.Las conductas que supongan una infracción sobre el uso de las instalaciones deportivas, así como el acceso y uso de las mismas fuera de su horario de apertura, serán constitutivas de infracciones leves, excepto cuando el acceso o el uso fuera del horario de apertura, se realicen en el recinto de la piscina municipal, conducta que será calificada como infracción muy grave por la especial situación de riesgo y peligro.Causar cualquier tipo de daño en las instalaciones deportivas o en la piscina municipal, material o equipamiento de estos servicios, así como la realización de cualquiera de las conductas descritas en el apartado 7 del presente artículo, serán consideradas infracciones muy graves.CAPÍTULO VIII. USO DE LAS INSTALACIONES RECREATIVAS “PAELLEROS DEL BOVALAR”

Artículo 40.- Zona recreativa “Paelleros del Bovalar”En el presente capítulo se regula el régimen de utilización por parte de los usuarios de la zona recreativa “Paelleros del Bovalar” entendiendo como tal la zona habilitada con paelleros con sus respectivas mesas, zona libre de picnic, y baños, sita en la Avda. Juan Carlos I, a fin de mantenerla en un adecuado estado de conservación, y posibilitar su disfrute comunal pleno, equitativo, permanente, y adecuado al orden público.

Artículo 41.- Horario.El horario para el uso de la zona recreativa “Paelleros del Bovalar” será de 09:00 a 00:00 horas. Este horario podrá ser modificado mediante Bando en determinadas épocas del año. En noches de fiesta, verbena, o celebración de actos públicos concretos, el Ayuntamiento podrá fijar horarios o condiciones especiales para la utilización de los mismos, publicando las modificaciones horarias en la web municipal. El incumplimiento del horario será considerado como infracción leve.

Artículo 42.- Normas comunes de uso.1.- A la finalización del uso de las instalaciones, el usuario deberá retirar todos los utensilios, alimentos y materiales de su pertenencia, recoger debidamente los residuos y depositarlos en los contenedores que se hallen habilitados a tal efecto, y limpiado debidamente los paelleros y la zona de influencia colindante en la que puedan existir desperdicios, y restos que hayan sido consecuencia de su uso, dejando los mismos en correcto estado de conservación para poder ser utilizados por otros usuarios.2.- Destinarán el paellero a uso de cocina o barbacoa exclusivamente, y aportarán los materiales de encendido de fuego, no pudiendo utilizar materiales prohibidos especialmente al efecto (ramas, elementos vegetales, u ornamentales pertenecientes al entorno general de la instalación, para utilizarlos como leña para el fuego). 3.- Encenderán y mantendrán el fuego con las debidas normas de cuidado, vigilarán que no se extienda más allá del espacio reservado para el paellero, y no se prenda ningún tipo de objeto, persona, o animal. 4.- Queda prohibida toda acción que pueda causar molestias o perjuicios al colectivo de usuarios en general, así como posibles daños a los elementos que componen el entorno de la instalación, tales como subir a los árboles, juegos o formas de distracción que puedan

Página 18 de 25

Page 19: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

molestar al resto de usuarios, la utilización de farolas o árboles para atar toldos o telas para obtener sombra y también dificultar el paso por los pasillos de las zonas comunes. 5.- Obedecerán las condiciones especiales que en su caso se indiquen por el personal del Ayuntamiento autorizado, y los Agentes de la Autoridad, por motivos de seguridad, higiene, limpieza, y otras circunstancias especiales que obliguen al cumplimiento de una instrucción especial. 6.- La Policía Local queda facultada para amonestar verbalmente a quienes no cumplan las normas de uso de la instalación, pudiendo incluso prohibir el uso autorizado a aquellos que realicen acciones o conductas prohibidas en la presente ordenanza, o generen situaciones de conflicto o molestias entre los usuarios. El incumplimiento de los apartados 1 y 4 será considerado infracción leve. En el caso de los apartados 2, 3 y 5, será considerado como infracción grave.

Artículo 43.- Otras normas de uso. Además de las establecidas en las indicaciones precedentes, los usuarios de la zona pública de uso deberán cumplir con todas aquellas indicaciones de utilización que figuren en las señales existentes, así como las que realicen los agentes de policía local, vigilantes y personal autorizado. En todo caso:- No dejar rescoldos o brasas encendidas.- Las mascotas no podrán acceder sueltas al recinto de picnic. - No puede realizarse fuego fuera de los paelleros.La comisión de estas infracciones serán consideradas como graves. CAPÍTULO IX.- DE LA TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Artículo 44.- Fundamentos de la regulación. Es fundamento de la regulación contenida en este capítulo el trato adecuado a los animales de compañía así como la obligación de sus dueños de evitar las molestias a los vecinos (deposiciones, ladridos, ataques…)

Artículo 45.- Normas generales.1. La tenencia de animales en viviendas y otros inmuebles estará condicionada a que las circunstancias higiénicas de su alojamiento sean adecuadas, a la ausencia de riesgos en el aspecto sanitario y a la inexistencia de peligros y molestias evitables para los vecinos o para otras personas. A tal efecto, los propietarios de animales estarán obligados a proporcionarles alimentación y asistencia sanitaria, tanto en beneficio de su salud como en la de las personas. Igualmente, los alojamientos serán adecuados a sus exigencias naturales y deberá satisfacerse sus necesidades de ejercicio físico cuando la especie lo requiera.

2. Quedan prohibidas, y en consecuencia serán consideradas como sancionables, las siguientes conductas:

a. Infligir a los animales cualquier clase de sufrimientos y crueldades y causarles la muerte sin motivos humanitarios.b. No alimentarlos adecuadamente, no limpiarlos, no proporcionarles asistencia sanitaria, no alojarlos de acuerdo con sus exigencias naturales, o sin prestarles estas atenciones en espacios cerrados o abiertos de viviendas y dejarlos en el interior de vehículos cerrados.c. Incitarlos a atacar a las personas o dañar las cosas.d. Organizar peleas entre animales o incitarles a ellas.e. Cualquier otra conducta degradante que tenga como víctima a los animales.

Página 19 de 25

Page 20: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

3. El tipo y número de animales que puedan alojarse en cada domicilio o inmueble podrá limitarse por la autoridad municipal en virtud de informes técnicos razonados, atendiendo a las características de la vivienda y a la biomasa de los animales alojados.

4. Se prohíbe la tenencia de animales salvajes potencialmente peligrosos.

5. El transporte de animales en vehículos particulares se efectuará de forma que no pueda ser perturbada la acción del conductor ni se comprometa la seguridad del tráfico.

Artículo 46.- Control veterinario1. Los perros, gatos y hurones, deberán ser vacunados obligatoriamente contra la rabia entre las 12 y las 16 semanas de edad. Los perros no vacunados durante el año podrán ser recogidos por los servicios municipales; y sus dueños, sancionados.

2. Cuando se observen en los animales enfermedades presumiblemente infectocontagiosas o parasitarias, sus propietarios deberán someterlos a control veterinario para que reciban oportuno tratamiento, sin perjuicio de cumplir las medidas de policía sanitaria establecidas o que en cada caso dicten las autoridades competentes y la Alcaldía.

3. Los establecimientos de tratamiento, cuidados o alojamiento de animales dispondrán obligatoriamente de salas de espera, siendo responsables sus titulares de la limpieza de todas las suciedades originadas dentro o fuera del local por los animales que accedan a dichos establecimientos.

4. Los poseedores de animales causantes de lesiones a personas están obligados a facilitar los datos correspondientes del animal agresor, tanto a la persona agredida o a sus representantes legales como a las autoridades competentes que lo soliciten.En tales casos deberá presentarse al animal con la máxima urgencia para un reconocimiento veterinario previo al período reglamentario de observación, pudiendo en otro caso ser retirado el animal por los servicios municipales para cumplir dicho período en el depósito municipal, viniendo obligado el dueño al pago tanto de la sanción como las tasas que correspondan.

Artículo 47.- Censo, inscripción, modificaciones y bajas.1. Los propietarios de perros estarán obligados a declararlos al servicio municipal de Medio Ambiente, mediante la cumplimentación del formulario que se les facilitará al efecto, aun cuando se encuentren en posesión de la certificación de la vacunación antirrábica.

2. Las bajas por muerte y desaparición de los animales censados, así como los cambios de propiedad, deberán comunicarse al servicio municipal donde se confecciona el censo canino en un plazo máximo de quince días. Todo ello, sin perjuicio de la obligación legal de realizar el cambio en el Registro Informático Valenciano de Animales (RIVIA).

Artículo 48.- Convivencia1. La conducción de los perros por lugares públicos se hará obligatoriamente llevándolos sujetos por correa o cadena, (excepto en espacios de ocio canino habilitados por el ayuntamiento). Llevarán bozal cuando hayan mordido a alguna persona con anterioridad y cuando se trate de un animal potencialmente peligroso o cuando las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.

Página 20 de 25

Page 21: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

2. La presencia de animales de compañía en los ascensores y servicios similares no coincidirá con la utilización de los mismos por otros usuarios si éstos así lo exigieran. En cualquier caso, los animales deberán ir sujetos, y los perros preferiblemente con bozal.

3. Los perros guardianes de solares, obras y de cualquier otra propiedad deberán estar bajo la vigilancia y control del dueño del inmueble de forma que no puedan causar daños a personas o cosas, debiendo advertirse en lugar visible la existencia de perro guardián.

Artículo 49.- Animales abandonados o errantes1. Queda prohibido el abandono de perros y gatos, y se sancionará el hecho como riesgo para la salud pública. Se considerará animal abandonado o errante aquel que no lleve ninguna identificación referente a su origen o acerca de su propietario ni vaya acompañado de persona alguna.

2.- El Ayuntamiento deberá hacerse cargo del animal abandonado y retenerlo hasta que sea recuperado o cedido, previo informe veterinario, si generara un problema de salud o peligro público. 3. Si el animal lleva identificación se avisará al propietario y este dispondrá, a partir de este momento, un plazo de diez días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera comparecido, se entenderá que el animal ha sido abandonado.4. Cuando una persona fuera mordida por un animal sin dueño conocido, deberá comunicarlo a la Policía Local con la mayor urgencia para facilitar identificación o captura y la adopción de las medidas sanitarias oportunas.

5. Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados y a cualquier otro, en especial a los perros, gatos y palomas urbanas, en los espacios públicos, así como en cualesquiera otros lugares, tales como solares o inmuebles privados, cuando en este último caso, se pudiera convertir los mismos en focos de insalubridad o generar suciedad o molestias.

6. El Ayuntamiento podrá autorizar con carácter extraordinario a determinadas personas, para que en las zonas y espacios públicos fijados previamente, publicados para conocimiento de todos los vecinos y de los servicios públicos, puedan facilitar a los animales alimentos secos (pienso). Estas actividades se realizarán de acuerdo con las normas que establezca el Ayuntamiento.

Artículo 50.- Deposiciones de los animales en la vía pública1. Las personas que conduzcan perros u otra clase de animales por la vía o espacios públicos, así como por las vías o terrenos privados que estén abiertos y puedan ser utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios, deberán evitar, en la medida de lo posible, que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública destinadas al paso, estancia o juegos de los ciudadanos (calzada, aceras, zonas verdes, parques y jardines, etc.)

2. En caso de inevitable deposición de un animal en la vía pública, el acompañante del animal procurará que este deponga en la calzada junto al bordillo o en los alcorques de los árboles desprovistos de enrejado. El acompañante del animal está obligado a recoger los excrementos y a limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada.

Página 21 de 25

Page 22: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

3. El acompañante del animal, de acuerdo con lo que dispone el apartado precedente, depositará los excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas en los contenedores de basura. Está prohibido depositarlas en las papeleras.

4. El acompañante del animal evitará en todo caso que éste orine en las fachadas, vehículos y mobiliario urbano de la vía pública.

Artículo 51.- Régimen de sanciones. 1. Se considerarán muy graves las conductas previstas en el artículo 45.2 y 49.1 así como la reiteración de las graves.

2. Se considerarán graves las previstas en los artículos 45.4, 46.4, 47.1 y 47.2.

3. Se considerarán leves todas aquellas infracciones al Capítulo IX de esta ordenanza que no estén tipificadas como graves o muy graves.

Artículo 52.-Intervenciones específicas en materia de animales1. El Ayuntamiento podrá decomisar los animales si hay indicios de maltrato o tortura, si presentan síntomas de agresión física o desnutrición o si se encuentran en instalaciones indebidas, así como si se hubiera diagnosticado que padecen enfermedades transmisibles a las personas, sea para someterlos a un tratamiento curativo adecuado o para sacrificarlos si fuera necesario.

2. En los casos contemplados en el artículo 50, los infractores serán sancionados y en caso de reincidencia manifiesta, sus animales podrán ser retenidos y puestos a disposición de las instituciones municipales correspondientes.

3. En todo caso, los gastos originados por el decomiso de un animal en los supuestos recogidos en la presente ordenanza serán a cargo del propietario del mismo. Se entiende que el propietario del animal es la persona que figura como propietario en el Registro Informático Valenciano de Animales, o en su defecto, la persona a cuyo cargo se encuentre en ese momento el animal.

TÍTULO II. RÉGIMEN SANCIONADOR

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 53.- Infracciones administrativas: Sin perjuicio de la calificación penal que pudieran tener algunas de ellas, constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones contrarias a las prohibiciones y obligaciones establecidas en la presente Ordenanza. Cuando de la gravedad de las infracciones cometidas pueda deducirse que constituyen suficientes indicios racionales de infracción penal, la Alcaldía o Concejal delegado del servicio que corresponda, dará cuenta, previo los informes que considere oportunos, a la Fiscalía o a la autoridad jurisdiccional competente, con suspensión inmediata de los plazos de prescripción y poniendo en todo caso de manifiesto, con carácter previo, las actuaciones a la persona que ha cometido la infracción, como audiencia a la persona interesada, por un plazo de treinta días. La sustanciación de procedimientos sancionadores se efectuará con

Página 22 de 25

Page 23: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

independencia de las acciones que por vía jurisdiccional puedan promover terceras personas afectadas por los hechos cometidos.

Artículo 54- Sanciones económicas Para las sanciones no desarrolladas por leyes superiores, se aplicarán los siguientes importes:Infracciones leves les corresponderá una multa de 80€ Infracciones graves les corresponderá una multa de 160 Infracciones muy graves les corresponderá una multa de 320 Si el denunciado o denunciada, en el plazo que se establezca en la notificación de la incoación del procedimiento sancionador, reconociera su responsabilidad, realizando el pago voluntario de la multa, se reducirá el importe de la sanción económica en un 50% de la cuantía que se fije provisionalmente. Satisfecho en su integridad este importe reducido, se entenderá que el interesado renuncia a formular alegaciones sobre la sanción, dándose por terminado el procedimiento sancionador y adquiriendo firmeza la sanción impuesta, frente a la cual ya solo será posible interponer recurso contencioso administrativo.El pago del importe de la sanción de multa implicará la terminación del procedimiento, sin perjuicio de presentar los recursos procedentes. Sólo podrá beneficiarse en el caso de que se trate de una primera infracción. Si se comprueba que la persona infractora es reincidente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la presente Ordenanza, no podrá beneficiarse de la reducción y deberá satisfacer el importe íntegro de la sanción.

Artículo 55.- Reparación de dañosLa imposición de las sanciones correspondientes previstas en la presente Ordenanza será compatible con la exigencia al infractor o infractora de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario así como con la indemnización de los daños y perjuicios causados. Cuando estos daños y perjuicios se produzcan en bienes de titularidad municipal, el Ayuntamiento previa tasación por los servicios técnicos competentes, determinará el importe de la reparación, que será requerido a la o el responsable. Ello sin perjuicio de que por vía jurisdiccional civil o contencioso administrativa pueda reclamarse a quien produjo el daño la reparación o sustitución del daño causado.

Artículo 56.- Personas responsablesSerán responsables directos/as de las infracciones a esta Ordenanza sus autores o autoras materiales, excepto en los supuestos en que sean menores de edad o concurra en ellos/as alguna causa legal de inimputabilidad, en cuyo caso responderán por las personas autoras los padres o madres, tutores o tutoras o quienes tengan la custodia legal. Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas, conjuntamente, responderán todas ellas de forma solidaria. En el caso de que, una vez practicadas las diligencias de investigación oportunas dirigidas a individualizar a la persona o personas infractoras, no sea posible determinar el grado de participación de los distintos sujetos intervinientes en la comisión de la infracción, la responsabilidad será solidaria.

Artículo 57.- Concurrencia de sancionesIncoado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuales haya relación de causa a efecto, se impondrá sólo la sanción que resulte más elevada; cuando no exista tal relación, a los o las responsables de dos o más infracciones se les impondrán las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones cometidas, a no ser que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento, en cuyo caso se aplicará el régimen que sancione con mayor intensidad, gravedad o severidad la conducta de que se trate. Ante aquellas sanciones que vengan dadas por la reiteración en el tiempo de varias infracciones que puedan atentar contra los derechos de terceros, esta administración deberá primar el evitar que se cometan más infracciones futuras tal y como establece la ley.

Página 23 de 25

Page 24: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

Artículo 58.- Concurrencia con Infracción Penal. 1. En cualquier momento del procedimiento sancionador en que los órganos competentes estimen que los hechos también pudieran ser constitutivos de ilícito penal, lo comunicarán al Ministerio Fiscal, solicitándole testimonio sobre las actuaciones practicadas respecto de la comunicación. 2. En el caso de que se tenga conocimiento de la existencia de un proceso penal sobre los mismos hechos, se solicitará la oportuna comunicación. 3. Recibida la comunicación, en caso de identidad, el órgano competente ordenará la suspensión del procedimiento hasta que recaiga resolución judicial, con interrupción de los plazos de prescripción y de caducidad, resolviendo después sobre la exigencia o no de responsabilidad administrativa, y estableciéndose la vinculación a los hechos declarados probados por sentencia judicial firme respecto de los procedimientos sancionadores que se sustancien.

Artículo 59.- Destino de las multas impuestasEl importe de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento en virtud de las sanciones impuestas por infracciones a la presente Ordenanza se destinará, en la medida de lo posible, a mejorar en sus diversas formas y a través de diferentes programas, el espacio urbano como lugar de encuentro y convivencia.

Artículo 60.- Procedimiento sancionadorEl procedimiento para sancionar las infracciones a la presente ordenanza será el establecido en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, en la normativa sectorial específica o por la que se dicte en sustitución.

Artículo 61.- Prescripción y caducidadLa caducidad del procedimiento para sancionar las faltas leves, graves y muy graves a la presente ordenanza se producirá por el transcurso del plazo máximo de duración del procedimiento, establecido en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto o en la normativa sectorial específica de aplicación. 1.- Las infracciones y sanciones tipificadas en esta Ordenanza prescribirán: - Las leves, al año - Las graves, a los dos años - Las muy graves, a los tres años.

Artículo 62.- Intervenciones especialesEn los supuestos determinados en los artículos 13, 14, 17 y 21, las y los agentes de la autoridad retirarán o intervendrán cautelarmente el género o elementos objeto de las prohibiciones y los materiales o medios empleados. Si se trata de alimentos o bienes fungibles, se procederá, cuando ello fuera posible y se pudiera garantizar que no existe riesgo alguno, a darles el destino que sea conveniente para el bien general del municipio, haciendo gran hincapié en el uso de los mismos para servicios sociales de gran necesidad, o incluyendo su posible destrucción si estos fueran peligrosos o inutilizables.

Artículo 63.- Decomisos 1. Además de los supuestos en que así se prevé expresamente en esta Ordenanza, los agentes de la autoridad podrán, de conformidad con la normativa vigente, en todo caso decomisar los utensilios y el género objeto de la infracción o que sirvieron, directa o indirectamente, para la comisión de aquélla, así como el dinero, los frutos o los productos

Página 24 de 25

Page 25: ORDENANZA PARA LA GARANTÍA DE LA CONVIVENCIA … · a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de

obtenidos con la actividad infractora, los cuales quedarán bajo la custodia municipal mientras sea necesario para la tramitación del procedimiento sancionador o, a falta de éste, mientras perduren las circunstancias que motivaron el decomiso. 2. Los gastos ocasionados por el decomiso correrán a cargo del causante de las circunstancias que lo han determinado. 3. Si se trata de bienes fungibles, se destruirán o se les dará el destino adecuado. Los objetos decomisados se depositarán a disposición del órgano sancionador competente para la resolución del expediente. Una vez dictada resolución firme y transcurridos dos meses sin que el titular haya recuperado el objeto, se procederá a su destrucción o se entregará gratuitamente a entidades sin ánimo de lucro con finalidades sociales.

Artículo 64.- Ejecución SubsidiariaEl Ayuntamiento, subsidiariamente podrá limpiar o reparar los daños causados por la infracción, con cargo a la persona o las personas responsables, sin perjuicio de la imposición de las sanciones que pudieran corresponderles.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICAQueda derogada la Ordenanza de Convivencia en vigor publicada en el boletín oficial de la provincia número 190 de fecha 30 de septiembre de 2016.

DISPOSICION FINAL Única. Comunicación, publicación y entrada en vigor.1.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 56.1, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la publicación y entrada en vigor de la Ordenanza se producirá de la siguiente forma: a) El acuerdo de aprobación definitiva de la presente Ordenanza se comunicará a la Administración del Estado y de la Generalitat. b) Transcurrido el plazo de quince días desde la recepción de la comunicación, el Acuerdo y la Ordenanza se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. c) La Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. 2. El acuerdo de aprobación definitiva y la Ordenanza se publicarán además en contra el citado texto, se podrá interponer recurso, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana , dentro del plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo establecido en los artículos 10.1.b), 45 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Página 25 de 25