ORGANISMOS SECTORIALES

55
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura. CULTURA ORGANIZACIONAL La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se creó por Decreto Legislativo Nº 997 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, como un Organismo Técnico Especializado (DS Nº 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura, constituyéndose en pliego presupuestal, con personería jurídica de derecho público interno. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Leyes Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos La presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. Reglamentos REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA El presente reglamento tiene por objeto establecer y regular los procedimientos administrativos que se deben tramitar para

Transcript of ORGANISMOS SECTORIALES

Page 1: ORGANISMOS SECTORIALES

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.

CULTURA ORGANIZACIONAL

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se creó por Decreto Legislativo Nº 997 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, como un Organismo Técnico Especializado (DS Nº 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura, constituyéndose en pliego presupuestal, con personería jurídica de derecho público interno.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Leyes

Ley Nº 29338 - Ley de Recursos HídricosLa presente Ley regula el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.

Reglamentos

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL OTORGAMIENTO DE DERECHOS DE USO DE AGUA

El presente reglamento tiene por objeto establecer y regular los procedimientos administrativos que se deben tramitar para obtener un derecho de uso de agua en la Autoridad Nacional del Agua. En adelante se le denominará como "El Reglamento"

REGLAMENTO DE OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Con el objetivo de generar instrumentos de gestión que propicien la conservación, sostenibilidad y desarrollo eficiente de los sistemas hidráulicos en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó el 29 de diciembre del 2011 el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica.

Page 2: ORGANISMOS SECTORIALES

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS DEL PERÚ

El Perú, país privilegiado por su oferta hídrica, dispone de un volumen anual promedio de 2‟046,287 MMC de agua, ubicándose entre los 20 países más ricos del mundo con 72,510 metros cúbicos/habitante/año; no obstante, su orografía define tres vertientes hidrográficas que desequilibran su distribución espacial, concentrando el 97.7% del volumen en la vertiente del Atlántico, en donde se asienta el 30% de la población que produce el 17.6% del PBI; el 0.5% se encuentra en la vertiente del Titicaca, en donde se asienta el 5% de la población y produce el 2% del PBI y; el 1.8% restante se encuentra en la vertiente del Pacífico, en donde paradójicamente se concentra el 65% de la población que produce el 80.4% del PBI.

Page 3: ORGANISMOS SECTORIALES

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

DIGESA

La Dirección general de salud Ambiental es el órgano técnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento básico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y protección del ambiente.

FUNCIONES

Proponer y hacer cumplir la política nacional de salud ambiental, a fin de controlar los agentes contaminantes y mejorar las condiciones ambientales para la protección de la salud de la población.

Articular y concertar los planes, programas y proyectos nacionales de salud ambiental Establecer las normas de salud ambiental y monitorear y evaluar su cumplimiento Conducir la vigilancia de riesgos ambientales y la planificación de medidas de

prevención y control Promover en la sociedad una conciencia en salud ambiental, propiciando su

participación en la búsqueda de entornos ambientales saludables que permitan la protección de la salud, el autocontrol de los riesgos ambientales y el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas

Promover el permanente desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos de los recursos humanos en salud ambiental, en coordinación con el instituto de Desarrollo de Recursos Humanos.

Desarrollar la investigación aplicada con base en los riesgos ambientales identificados. Diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de Salud Ambiental. Participar en el Comité Nacional del Codex Alimentarius y otros que se constituyan en

el ámbito de su competencia.

MISIÓN

La DIGESA es el órgano técnico normativo encargado de formular políticas, regular y fiscalizar las intervenciones en Salud Ambiental, ejerciendo la rectoría a nivel nacional con calidad y eficiencia a través de la vigilancia, prevención y control de los factores de riesgos ambientales, que afectan a la salud y bienestar de la población, contribuyendo a mejorar la salud individual y colectiva de los ciudadanos.

VISIÓN

Ser una organización líder en el campo de la Salud Ambiental, que conduce las políticas, regula y fiscaliza las intervenciones en salud ambiental con excelencia, reconocida por tener personal

Page 4: ORGANISMOS SECTORIALES

altamente calificado, motivado, de gran valor ético y moral que contribuya a disminuir los riesgos ambientales.

DIRECTORIO INSTITUCIONAL - DIGESA

Dirección General

MBA Mónica Patricia Saavedra Chumbe, Directora General.

Dirección General

Licenciada Susalen María Tang Flores, Directora Ejecutiva Adjunta .

Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis.

Licenciada en Nutrición Milagros Jovana Bailetti Figueroa, Directora [email protected]

Dirección de Ecologia y Protección del Ambiente.

Biólogo Elmer Quichiz Romero, Director [email protected]

Dirección de Saneamiento Básico

Ingeniera Betty Soledad Peña Orocaja , Directora [email protected]

Dirección de Salud Ocupacional.

Médico Julio Cesar Castillo [email protected]

Laboratorio de Control Ambiental

Blga. Elena del Rosario Gil Merino [email protected]

Dirección de Saneamiento Básico

La Dirección de Saneamiento Básico (DSB) es un Órgano de Línea de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, la misma que para cumplir con los objetivos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

Funciones

Proponer y concertar los fundamentos técnicos para la formulación de políticas nacionales de salud ambiental.

Establecer las normas técnicas sanitarias, del abastecimiento de agua para consumo humano; el manejo, reuso y vertimiento de aguas residuales domésticas y disposición de excretas; el manejo de residuos sólidos; y la vigilancia y control de artrópodos

Page 5: ORGANISMOS SECTORIALES

vectores de enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública, en el marco de la normatividad vigente.

Establecer las normas técnicas de calidad de agua para consumo humano. Vigilar la calidad sanitaria de los sistemas de agua y saneamiento para la protección de

la salud de la población. Establecer la coordinación, supervisión y evaluación del impacto de las estrategias de

vigilancia y control de artrópodos vectores y de enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública.

Normar la implementación de las propuestas técnicas establecidas en los convenios referidos al control vectorial de artrópodos vectores, enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública.

Normar y registrar la autorización de funcionamiento de las empresas prestadoras y empresas comercializadoras de residuos sólidos y de auditores en gestión de residuos sólidos.

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Actividades que Desarrollamos

Establecer las normas técnicas sanitarias, del abastecimiento del agua para consumo humano, el manejo, reuso y vertimiento de aguas residuales domésticas y disposición de excretas; el manejo de residuos sólidos; y al vigilancia y control de artrópodos vectores de enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública, en el marco de la normatividad vigente.

Establecer las normas técnicas de calidad del agua y saneamiento para la protección de la salud de la población.

VIGILANCIA Y CONTROL VECTORIAL

Actividades que Desarrollamos

Establecer la coordinación, supervisión y evaluación del Impacto de las estrategias de vigilancia y control de artrópodos vectores y de enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública.

Normar la implementación de las propuestas técnicas establecidas en los convenios referidos al control vectorial de artrópodos vectores, enfermedades transmisibles y plagas de importancia en salud pública.

Page 6: ORGANISMOS SECTORIALES

RESIDUOS SÓLIDOS

Actividades que Desarrollamos

Regulación y Normatividad Sanitaria de la gestión y manejo de los residuos sólidos: Proponer y difundir normas para su aplicación, cuya finalidad es proteger y promover la salud de la población; y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada.

Atención de procedimientos administrativosRevisión de expedientes de los siguientes procedimientos administrativos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Salud, según competencias delegadas a la DIGESA por la Ley General de Residuos Sólidos, Ley N°27314 y su Reglamento.

o Aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de infraestructuras de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

o Aprobación de PAMAs de proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

o Aprobación de Planes de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos.

o Opinión Técnica Favorable de Proyectos de Infraestructura de residuos Sólidos.o Registro de Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS),

Ampliación, Modificación.o Registro de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS).

Ampliación, Modificación. Atención de documentos de gestión

Atención de documentos relacionados con la gestión y manejo de residuos sólidos del ámbito de gestión municipal, procedentes del Congreso de la República, Defensoría del pueblo, Fiscalía Provincial del Delito, Policía Nacional del Perú, Policía Ecológica, Secretaría General del MINSA, empresas, diversos sectores, público en general, entre otros.

Vigilancia de la gestión de los residuos sólidosDesarrollo del Programa de Vigilancia de la Gestión Municipal de los Residuos Sólidos, a través de las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales y Direcciones de Salud de Lima, con la finalidad de prevenir los riesgos a la salud de la población, asociados al manejo inadecuado de los residuos sólidos.

o Fortalecimiento de Capacidades de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental de las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud y Direcciones de Salud de Lima, a través de

o Asistencia técnica a los profesionales de las Direcciones/Gerencias Regionales de Salud y Direcciones de Salud de Lima en la gestión y manejo de los residuos sólidos de origen municipal.

o Monitoreo de las acciones de vigilancia de los Residuos Sólidos Municipales.

Page 7: ORGANISMOS SECTORIALES

Dirección de Ecología y Protección del Ambiente

La Dirección de Ecología y Protección del Ambiente (DEPA) es un órgano de línea de la Dirección General de Salud Ambiental; es la encargada de elaborar planes, programas, proyectos de prevención y control de la contaminación ambiental, así como normar, controlar y aplicar las sanciones establecidas en la legislación sanitaria y ambiental; supervisa el cumplimiento de Normas y Reglamentos Sanitarios en aspectos de Ecología y Protección del ambiente. Verifica el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental para la protección de la Salud.

Funciones

La Dirección de Ecología y Protección del Ambiente está a cargo de las siguientes funciones generales:

Proponer y concertar los fundamentos técnicos para la formulación de las políticas nacionales relacionadas con la ecología y la protección del ambiente para la salud.

Vigilar la calidad de los recursos agua, aire y suelo para identificar riesgos a la salud pública.

Controlar las actividades de los agentes que puedan alterar la calidad ambiental para proteger la salud humana, en el marco de las competencias del Sector Salud.

Establecer las normas de los aspectos sanitarios y ambientales para brindar entornos saludables y proteger la salud humana.

Establecer en el marco de las competencias del Sector Salud las normas aplicables a la conservación, protección y recuperación del ambiente para la protección de la salud humana.

Controlar la gestión ambiental de los residuos y sustancias peligrosas para la protección de la salud de la población.

Supervisar el cumplimiento de las normas y reglamentos sanitarios en aspectos de ecología y protección del ambiente en coordinación con las Direcciones de Salud, los órganos del Sector Salud y otros Sectores relacionados.

Diseñar e implementar el sistema de registro y control de vertimientos en relación a su impacto en el cuerpo receptor; así como el registro y control de plaguicidas y desinfectantes de uso doméstico, industrial y en salud pública. i) Evaluar los riesgos ambientales y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental para la protección de la salud.

Evaluar los riesgos ambientales y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental para la protección de la salud.

Evaluar los aspectos inherentes a los riesgos para la salud humana de los plaguicidas químicos de uso agrícola.

Page 8: ORGANISMOS SECTORIALES

Protección de los Recursos Hídricos

Actividades que Desarrollamos

Protección de los Recursos Hídricos, ejerce la función normativa en aspectos de salud ambiental que propone la Dirección General.

Asimismo, a través del Programa de Vigilancia de los Recursos Hídricos ejerce la función de vigilar la calidad sanitaria y ambiental de los cuerpos de agua del país, a fin de comunicar la alerta sanitaria correspondiente por la alteración de la calidad sanitaria de los cuerpos receptores, ante los posibles eventos antrópicos o naturales.

Por otro lado mediante el Programa de Control de Vertimientos, emite Opinión Técnica Favorable de Acuerdo al Numeral 6º del TUPA-2009 del Ministerio de Salud, fiscaliza y controla los vertimientos de aguas residuales en todo el país, asegurando la calidad sanitaria y ambiental de los cuerpos de agua.

Asimismo, fomenta la aplicación de tecnologías limpias para el manejo sostenible del agua, muestra la situación actual de la gestión de los recursos hídricos, su difusión de los resultados del programa de vigilancia y georreferenciación de puntos de monitoreo a través del Sistema de Información Geográfica SIG

En lo referente a las acciones de la Digesa en el marco de la Ley de Descentralización, coordina con las Direcciones Regionales de Salud, a través de las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental, las acciones de control y vigilancia de los Recursos.

Como Autoridad Suprasectorial, se encarga de la supervigilancia a nivel nacional, de las entidades públicas que por sus leyes orgánicas o leyes específicas están facultadas para controlar aspectos sanitarios y ambientales.

Protección de Recursos Naturales Flora y Fauna

Protección de los Recursos Naturales Flora y Fauna de la DEPA /DIGESA- tiene como funciones evaluar 16 procedimientos del TUPA, normar sobre sustancias, productos químicos, y residuos peligrosos, aprobar instrumentos ambientales (EIA/PAMA), otorgar registros y autorizaciones sanitarias, aprobación de infraestructuras de tratamiento y/o disposición final de residuos sólidos peligrosos, así mismo normar sobre gestión y manejo de residuos sólidos de establecimientos de atención de salud públicos y privados, brindar asistencia técnica y supervisar a las DISAS/DIRESAS/DESAS en los temas antes señalados participar en el desarrollo de convenios internacionales, interactuar con otros sectores sobre los mismos, emitir opiniones técnicas a solicitud de entidades gubernamentales, desarrollar proyectos con cooperantes externos sobre los temas del área residuos peligrosos, sustancias químicas, participar en reuniones multisectoriales.

Page 9: ORGANISMOS SECTORIALES

Actividades que Desarrollamos

Autorización sanitaria para importación de Sustancias Químicas sometidas al Procedimiento de Información y Consentimiento Previo-Convenio de Rótterdam.

Autorizaciones sanitarias para importación y exportación de Residuos (Chatarra, papel, pescado seco salado, escoria de zinc, etc.).

Autorizaciones Sanitarias de productos Desinfectantes y Plaguicidas de usos doméstico industrial y salud pública.

Aprobar estudios de impacto ambiental y/o PAMA Autorizaciones de cementerios. Autorización sanitaria para la fabricación de Juguetes y útiles de escritorio Autorización sanitaria para la importación de Juguetes y útiles de escritorio Registro para la fabricación, importación, comercialización y distribución de juguetes y

útiles de escritorio. Evaluación de riesgos para la salud humana por plaguicidas de uso agrícola.

Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

En cumplimiento de sus funciones viene efectuando el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo evaluar el estado de la calidad del aire para cuantificar el riesgo a la salud e implementar medidas de solución pertinentes. Asimismo se cuenta con el componente de Control que consiste en la atención a las denuncias de contaminación atmosférica del público en general causado por diversas fuentes emisoras a través de inspecciones inopinadas.

Actividades que Desarrollamos

Vigilar permanentemente la Calidad del Aire a nivel nacional. (Lima, La Libertad, Junin, Arequipa, Cerro de Pasco, Cuzco, Lambayeque)

Realizar monitoreos puntuales de acuerdo a los compromisos asumidos según el D.S. 074-2001-PCM “Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire”.13 ciudades priorizadas.

Centralizar y validar la información generada por las actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad del aire.

Difundir los resultados de los contaminantes atmosféricos generados en las estaciones de monitoreo de calidad del aire a través del Sistema de TELEMETRIA (datos a tiempo real)

Declarar los estados de alerta por contaminación del aire de acuerdo al D.S. 009-2003-SA Reglamento de de los Niveles de Estado de Alerta

Realizar el Inventario de Emisiones de contaminantes atmosféricos coordinando con las Instituciones públicas o privadas de competencia ambiental.

Realizar Inspecciones inopinadas en atención a las denuncias del público en general.

Page 10: ORGANISMOS SECTORIALES

Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis (DHAZ)

La Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis (DHAZ) es un órgano de línea de la Dirección General de Salud Ambiental, está encargada de normar sobre los aspectos técnico sanitarios en materia de alimentos y bebidas y prevención de las zoonosis; así como vigilar y controlar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas industrializados destinados al consumo humano interno y a la exportación; con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos y las zoonosis, a fin de proteger la salud de las personas.

Funciones

Proponer y concertar los fundamentos técnicos para la formulación de las políticas nacionales relacionadas con la higiene alimentaria y la prevención de enfermedades de los animales al hombre - zoonosis.

Establecer las normas y coordinación de la vigilancia sanitaria de los alimentos, zoonosis, y la supervisión de las actividades de prevención y control de los agentes patógenos en la protección de la salud de los consumidores y la salud pública.

Concertar y articular los aspectos técnicos y normativos en materia de inocuidad de los alimentos y bebidas, y de prevención de la zoonosis.

Coordinar, asesorar y supervisar los planes y programas de higiene alimentaria y prevención de la zoonosis a nivel local, regional y nacional.

Establecer las normas y procedimientos de supervisión de las acciones que desarrollan los organismos públicos y privados en materia de higiene alimentaria y control de zoonosis.

Promover en las empresas y organizaciones entornos saludables, en la producción, fabricación y comercialización de alimentos y bebidas de consumo humano con el fin de proteger la salud de la población.

Establecer las normas para la implementación de las propuestas técnicas establecidas en los convenios y acuerdos nacionales e internacionales referidos a la higiene alimentaria y prevención de la zoonosis

VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN SANITARIA

Esta División tiene como objetivo establecer los procedimientos y lineamientos técnicos a seguir en el proceso de vigilancia sanitaria y fiscalización de establecimientos procesadores de alimentos por parte de las Direcciones de Salud Ambiental (DESA) y Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) a nivel nacional, a fin de verificar la inocuidad de los alimentos industrializados y elaborados destinados a usuarios en los establecimientos de salud e instituciones públicas

Actividades que Desarrollamos

Socializar las normas sanitarias, herramientas de gestión y criterios técnicos para la vigilancia sanitaria.

Efectivizar el intercambio de información entre el nivel central y regional. Sensibilizar a la población en temas referidos a inocuidad alimentaria. Mejorar la coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, Redes y Microrredes;

así como con las Municipalidades a fin de lograr apoyo y darle sostenibilidad a la Vigilancia Sanitaria.

Page 11: ORGANISMOS SECTORIALES

Atención de alertas sanitarias internas y externas. Rastreabilidad de lotes de alimentos implicados en brotes alimentarios.

CERTIFICACIÓN Y REGISTRO SANITARIO

Actividades que Desarrollamos

La División de Registro Sanitario y Certificación Sanitaria tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los lineamientos técnicos normativos y requisitos para el otorgamiento del Certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas industrializados, sean de fabricación nacional o importada, así como generar un sistema único de codificación, sujetos a vigilancia y control sanitario.

La Certificación Sanitaria Oficial de Exportación se otorga a solicitud de parte, previa conformidad de los requisitos, como: Habilitación Sanitaria, inspección del lote y análisis microbiológicos establecidos en la norma sanitaria vigente. Autorización Sanitaria de Aditivos para comercio nacional y exterior.

HABILITACIÓN SANITARIA

Actividades que Desarrollamos

Esta División realiza dos procedimientos: Habilitación Sanitaria considerándose al proceso por el cual se verifica que el establecimiento cumple con todos los requisitos y condiciones sanitarias señalados para la fabricación de alimentos y bebidas e implementación del Sistema HACCP, realizándose a solicitud de parte y la Validación Técnica Oficial del Plan HACCP que es la constatación realizada por la Autoridad de Salud de que los elementos del Plan HACCP son efectivos, eficaces y se aplican de acuerdo a las condiciones y situaciones específicas del establecimiento.

ZOONOSIS

Zoonosis es el órgano de línea de la Dirección de Higiene Alimentaria y Control de la Zoonosis (DHAZ) técnico, normativo encargado de desarrollar actividades de vigilancia, prevención y control, de enfermedades transmisibles de los animales vertebrados al ser humano-Zoonosis, así como de los accidentes por mordeduras.

Actividades que Desarrollamos

Proponer los fundamentos técnicos para la formulación de las políticas nacionales que establezcan la vigilancia, prevención y control sanitario de las enfermedades de que se transmiten de los animales a las personas – zoonosis, y su interrelación con los factores ambientales.

Planificar y ejecutar la Supervigilancia de las entidades públicas del nivel Central, Regional o Local, que por sus leyes de organización, funciones, leyes orgánicas o especiales están facultadas para ejercer la vigilancia, prevención y control sanitario de las zoonosis.

Formular y establecer la Regulación Sanitaria de las zoonosis en armonía con los acuerdos nacionales e internacionales.

Page 12: ORGANISMOS SECTORIALES

Asesorar y Coordinar los documentos normativos para la aplicación de la regulación sanitaria nacional de las zoonosis.

Establecer las normas y coordinar la vigilancia sanitaria, incluyendo mecanismos de alerta sanitaria que controlen entre otros de manera oportuna y efectiva las emergencias para garantizar la prevención y control sanitario de las zoonosis y la Salud Pública.

Concertar y articular los aspectos técnicos y normativos en materia de la prevención y control de las zoonosis a nivel intra e intersectorial.

Desarrollar y Gestionar la investigación aplicada de las zoonosis, agentes zoonoticos, vectores, reservorios, diversidad biológica, y resistencia antimicrobiana.

Desarrollar y gestionar proyectos de inversión en Zoonosis. Evaluar el impacto en la salud humana, de las intervenciones de prevención y control

de las zoonosis. Brindar asistencia técnica en el proceso de la vigilancia, prevención y control sanitario

de las zoonosis y, de los agentes zoonóticos a los gobiernos regionales y locales. Establecer las normas para la implementación técnica sanitaria de los acuerdos y

convenios nacionales e internacionales referidos al control y/o eliminación de las zoonosis.

Promover Programas Regionales y Locales de Prevención y Control de las Zoonosis y de agentes zoonóticos articulado con las políticas nacionales.

Representar a la DIGESA en eventos nacionales e internacionales relacionados a las zoonosis.

DIRECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

La Dirección de Salud Ocupacional (DSO) es un Órgano de Línea de la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA.

Funciones:

Proponer los fundamentos técnicos para la formulación de los lineamientos de Política Nacional en salud ocupacional.

Proponer los objetivos y las estrategias de salud ocupacional para la prevención de accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo.

Normar y difundir criterios técnicos sobre salud, higiene y seguridad en el trabajo en las diversas actividades económicas y vigilar su aplicación por los órganos competentes.

Establecer los requerimientos y la coordinación de actividades de la investigación aplicada en el ámbito de la salud ocupacional, dirigida a los agentes de riesgo y su impacto en la salud de los trabajadores con el Instituto Nacional de Salud.

Coordinar y supervisar la ejecución de estrategias de vigilancia y control de riesgos en el trabajo de las diversas actividades económicas.

Establecer y sistematizar la vigilancia de riesgos ocupacionales. Brindar y coordinar accesoria técnica a nivel nacional, y regional en relación a la salud

ocupacional

Page 13: ORGANISMOS SECTORIALES

SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Proteger la salud de los trabajares, controlando los factores de riesgo a los que están expuestos, tomando en cuenta aspectos técnico científicos de la ingeniería de higiene y seguridad ocupacional, en relación con la medicina ocupacional y del medio ambiente y la psicología organizacional.

Actividades que Desarrollamos:

Establecer las normas a nivel nacional para el control de los factores de riesgos a los que están expuestos los trabajadores

Desarrollar programas de intervención a nivel nacional en Salud Ocupacional dirigidos a los principales factores de riesgos presentes en los ambientes de trabajo

Desarrollar asistencias técnicas a nivel nacional en aspectos de Ingeniería de Higiene y Seguridad Ocupacional, y otros

Desarrollar la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores y en Análisis Situacional de la Salud de los Trabajadores a nivel nacional

Supervisar, Monitorear y Evaluar las actividades de Salud Ocupacional en las instituciones públicas y privadas, formales e informales en coordinación con las DIRESAs, DISAs, y demás EE.SS.

Atender las Emergencias Sanitarias por presencia de factores de riesgos Ocupacionales

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Proteger la salud de los trabajares, contra los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al trabajo, tomando en cuenta aspectos técnico científicos de la medicina del trabajo, la medicina ocupacional y del medio ambiente, la epidemiologia, y la medicina preventiva, en relación con la higiene y la psicología organizacional.

Actividades que Desarrollamos:

Establecer las normas a nivel nacional para la protección de la Salud de los Trabajadores

Desarrollar programas de intervención a nivel nacional en Salud Ocupacional dirigidos a los trabajadores más vulnerables

Desarrollar asistencias técnicas a nivel nacional en aspectos de Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, Medicina del Trabajo y otros

Desarrollar la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores y en Análisis Situacional de la Salud de los Trabajadores a nivel nacional

Supervisar, Monitorear y Evaluar las actividades de Salud Ocupacional en las instituciones públicas y privadas, formales e informales en coordinación con las DIRESAs, DISAs, y demás EE.SS.

Atender las Emergencias Sanitarias donde se ponga en riesgo la Salud de los Trabajadores.

Page 14: ORGANISMOS SECTORIALES

LABORATORIO DE CONTROL AMBIENTAL

El laboratorio de Control Ambiental es una unidad funcional de la DIGESA reconocida con Resolución Ministerial 686-2007/MINSA funciona en 2 sedes, en Lince y en la Molina, este ultimo es el laboratorio del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria CEPIS que fue transferido a la DIGESA.

Brinda el soporte técnico-analítico a las Direcciones de la DIGESA y a las Direcciones Regionales de Salud DIRESAS, en la ejecución de las acciones de vigilancia y control en salud ambiental, mediante el diagnóstico de la calidad sanitaria del agua, alimentos, aire, suelos, sedimentos y otros como juguetes, identificando y cuantificando los contaminantes químicos y biológicos contribuyendo de este modo a la adecuada y oportuna toma de decisiones sobre todo en casos de contingencia y alertas sanitarias.

El LCA da soporte y capacitación en implementación de técnicas analíticas a los diferentes laboratorios de las direcciones regionales de salud en el ámbito nacional.

El Laboratorio se encuentra acreditado por el organismo peruano de acreditación INDECOPI-SNA según la Norma NTP ISO/IEC 17025: 2006, con registro N° LE-080.

El LCA en el ámbito nacional viene fortaleciendo las capacidades analíticas de los laboratorios que realizan análisis en muestras ambientales mediante la capacitación, armonización de metodologías y promoviendo la implementación del sistema de gestión de la calidad.

Actividades que Desarrollamos:

Brindar soporte técnico-analítico cualitativo y cuantitativo mediante ensayos fisicoquímicos, biológicos de contaminantes relacionados a las actividades de identificación, vigilancia y control de riesgos ambientales para la salud de la población.

Establecer las metodologías analíticas y procedimientos en muestras ambientales de los laboratorios de Salud Ambiental en el ámbito nacional.

Conducir la transferencia de tecnología analítica y promover la implementación del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios de salud ambiental del sector salud en el ámbito regional y nacional.

Brindar soporte analítico a solicitud de parte en los ensayos de su competencia. Participar en la elaboración o actualización de normas de salud ambiental en los

aspectos de su competencia.

Page 15: ORGANISMOS SECTORIALES

Fondo Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (PROFONANPE)

Misión

Captar, administrar y canalizar recursos financieros para la conservación de la diversidad biológica que albergan las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Visión

PROFONANPE habrá consolidado su carácter estratégico como agente financiero del SINANPE. Mediante la ampliación y diversificación de sus fuentes y mecanismos de financiamiento, habrá asegurado también la sostenibilidad financiera de un número representativo de áreas naturales protegidas y promovido activamente la creación de nuevas áreas por iniciativa privada y de gobiernos regionales y municipales.

Asimismo, PROFONANPE habrá conseguido constituirse en factor clave del proceso de promoción y ejecución del modelo de gestión participativa de áreas naturales protegidas.

Consejo directivo

Es el órgano rector y la más alta instancia de decisión de la institución. Está constituido por ocho miembros, asignados de la siguiente manera:

· Cuatro representantes del sector público: el Ministro del Ambiente o su representante, El Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, y un representante de los Gobiernos Regionales.

· Dos representantes de organizaciones no gubernamentales de conocida trayectoria en áreas naturales protegidas.

· Un representante del sector empresarial privado.

· Un representante de la cooperación internacional.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

La Dirección Ejecutiva de Profonanpe tiene la responsabilidad del eficaz manejo y supervisión cotidiana de los programas y proyectos de Profonanpe. Su Director Ejecutivo, el señor Alberto Paniagua Villagra, es el representante legal de la institución y tiene como sus principales funciones: celebrar contratos y convenios, participar como Secretario del Consejo Directivo, preparar y presentar al Consejo Directivo el presupuesto anual, estados financieros anuales e informes de gestión, cuidar el buen uso de los recursos financieros y buscar nuevos aportes financieros.

La Dirección Ejecutiva cuenta con dos órganos de línea, la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Desarrollo y Supervisión, en las cuales se apoya para realizar la supervisión financiera y técnica de los diferentes programas y proyectos.

Page 16: ORGANISMOS SECTORIALES

TIPOS DE FONDOS ADMINISTRADOS

Fondos Patrimoniales: cuyo manejo supone la utilización de los intereses generados anualmente, mas no así el capital principal.

Fondos Extinguibles: son aquellos en los que se utiliza el capital principal y los intereses.

Fondos Mixtos: modalidad innovadora diseñada por Profonanpe que consiste en la utilización del capital principal para financiamiento de proyectos y la acumulación y capitalización de los correspondientes intereses en una nueva cuenta bajo la modalidad de fondo patrimonial.

Fondos Marcados: que constituyen fondos de pequeña escala destinados a un fin específico.

Donaciones financieras y asistencia técnica: que son fondos utilizados bajo la modalidad de desembolsos parciales de corto y mediano plazo de la entidad donante.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Fortalecimiento de la gestión en las áreas naturales protegidas:o Costos recurrentes.o Infraestructura de pequeña escala.o Equipamiento básico.o Fortalecimiento institucional.o Capacitación.

Inversiones:o Planificación estratégica y operativa.o Obras de infraestructura.o Equipamiento mayor.

Involucramiento de la sociedad civil y el sector privado:o Fortalecimiento de los comités de gestión.o Promoción de contratos de administración.o Actividades económicas sostenibles.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Entre los años 1993-1994

Gracias a un aporte del proyecto FANPE/GTZ, Profonanpe dio inicio a sus primeras experiencias de financiamiento y supervisión de proyectos a través de la ejecución de tres proyectos piloto en un número similar de áreas protegidas: Reservas de Biosfera Manu y Noroeste, y Parque Nacional Río Abiseo.

Además de ello, la Oficina de Coordinación del Programa de Desarrollo Forestal Perú - Canadá (ODC) donó el primer equipamiento indispensable para el funcionamiento de la institución.

También se recibió una primera donación de la Fundación MacArthur, para facilitar la primera campaña de recaudación de fondos.

Page 17: ORGANISMOS SECTORIALES

Entre los años 1995-1999

Se recibió un aporte “semilla” de US$5,22 millones del FMAM, a través del Banco Mundial, que se constituyó bajo la modalidad de un fondo patrimonial. Asimismo, Profonanpe concretó la operación de canje de deuda por naturaleza con el gobierno de Canadá, la primera realizada en el Perú, por un monto de US$354 920, bajo la misma modalidad.

Entre los años 1996 y 1999

Profonanpe captó seis canjes de deuda por naturaleza y otras donaciones provenientes de fuentes cooperantes como el KfW de Alemania (US$15,1 millones), la Embajada de Finlandia (US$6,1 millones), la Embajada del Reino de los Países Bajos (US$31 500) y la Fundación John D. and Catherine MacArthur (US$220 000), entre otros.

Entre los años 2000-2004

Del 2000 al 2007 Profonanpe alberga un fondo de US$449 288 del FMAM/PNUD, de pequeñas donaciones.

En el año 2002, Profonanpe gestionó un canje de deuda externa por naturaleza proveniente de los Estados Unidos de América (US$10,4 millones) y captó nuevas donaciones provenientes de la Embajada Real de Los Países Bajos (US$372 000) y el FMAM/Banco Mundial. Además, se firmó un contrato de servicios con el INRENA para la administración del proyecto “Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía” (PIMA), financiado con una donación del FMAM/Banco Mundial (US$10 millones).

En mayo de 2003 Profonanpe recibió una donación de US$14,8 millones, provenientes del FMAM/Banco Mundial, destinados a financiar el proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN), con el objetivo de conservar la diversidad biológica del Perú y apoyar a la sostenibilidad financiera del SINANPE incrementando el involucramiento de la sociedad civil y fomentando la participación del sector privado.

Durante el mismo año se hizo realidad una nueva operación de canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de Alemania, a través del KfW, por 7,5 millones. Mediante esta operación se dio inicio a las actividades pre-operativas del proyecto “Ordenamiento territorial y uso sostenible de los recursos naturales en las cuencas de los ríos Pastaza y Morona”.

En el año 2004, el KfW de Alemania reiteró su confianza en Profonanpe, aprobando el financiamiento de una segunda fase del programa “Protección de áreas naturales”.

En septiembre del mismo año, Profonanpe firmó un convenio tripartito para la administración del Fondo Paracas, donado por la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A., con lo que se concretó su primera operación con el sector empresarial privado. En ese mismo año, Profonanpe culminó las negociaciones para obtener una nueva donación del KfW y financiar un proyecto de apoyo a los bosques secos del noroeste.

Entre los años 2005-2009

Durante el año 2005 el FMAM y el Banco Mundial aprobaron el Concepto de Proyecto para un proyecto denominado “Fortaleciendo la conservación de la biodiversidad a través de un Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONANP”, destinado a contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las áreas naturales protegidas del Perú, expandiendo la

Page 18: ORGANISMOS SECTORIALES

representatividad ecológica del sistema de áreas naturales protegidas e implementando actividades de conservación en diferentes niveles de gestión (nacional, sub-nacional y privado) dentro de corredores de conservación. El proyecto ha sido endosado por el punto focal del FMAM en el Perú, destinándosele un financiamiento de US$10 millones. Este programa es cofinanciado por KfW de Alemania con un monto de 5 millones. En mayo de 2009 se realizó la misión de evaluación final (appraisal mission) del Banco Mundial, contando con la participación del KfW. La versión final del documento de proyecto (Project Appraisal Document) fue remitida al Secretariado del FMAM y se cumplió con absolver sus observaciones. En este contexto, el PRONANP inicio sus actividades preliminares en noviembre de 2010 y actualmente se encuentra en la fase de implementación, iniciada en el segundo semestre de 2011.

Adicionalmente, durante las negociaciones intergubernamentales Perú - Alemania en noviembre de 2008, se aprobó una nueva operación de canje de deuda de la cual se destinarían 8 millones, canalizados a través del KfW, para financiar innovaciones para una gestión efectiva que consolide las inversiones en áreas naturales protegidas apoyadas previamente por la cooperación alemana.

En mayo de 2009, mediante la suscripción de un Convenio Tripartito con el SERNANP y Profonanpe, la compañía Burlington Resources Perú Limited – ConocoPhillips donó US$52 501,83 con el fin de apoyar la operatividad de la Zona Reservada Pucacuro (hoy Reserva Nacional), mediante la implementación de un puesto de control y el inicio del sistema de guardaparques voluntarios.

En diciembre de 2009 Profonanpe suscribió un convenio con la Fundación Bluemoon para constituir un fondo extinguible de US$100 000, destinado a financiar premios anuales a conservacionistas destacados. El fondo recibiría la donación adicional de US$50 000, de Conservación Internacional, y lleva por nombre “Premio a la conservación Carlos Ponce del Prado”.

Entre los años 2010-2012

Entre los años 2010 y 2011 se consolidó el cofinanciamiento del Banco Mundial y el KfW para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas - PRONANP”. Profonanpe y el Banco Mundial suscribieron el convenio de donación (Grant Agreement) en agosto de 2010 por la suma total de US$8,9 millones. De igual modo, se suscribieron el Contrato de Aporte Financiero con el KfW en junio de 2011 por 5,5 millones, y el Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y ejecución del programa entre KfW, SERNANP y Profonanpe, en enero de 2012.

En julio de 2010 se suscribió el Convenio de Cooperación interinstitucional con Hunt Oil, el SERNANP y la ECA-Amarakaeri, mediante el cual la empresa asignó US$386 000 para la ejecución del fondo especial destinado al Proyecto “Ejecución del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri”.

En setiembre de 2010 se suscribió el convenio de Cooperación Interinstitucional con Pluspetrol Norte S.A. y el SERNANP para la constitución de un fondo especial designado a la ejecución del Proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión, Protección, Manejo y Monitoreo de los Recursos Naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”, a través de una donación de S/.280 000.

Page 19: ORGANISMOS SECTORIALES

En octubre de 2010 se suscribió con el KfW de Alemania la Modificación del Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero de noviembre de 2008, ampliando 500 000 a la primera Fase del Proyecto MACC.

En enero de 2011, el Fondo Carlos Ponce recibió la donación adicional de S/.136 000 de Conservación Internacional.

En julio de 2011, en el marco de una operación de canje de deuda (Perú - Alemania), se suscribió el contrato de canje de deuda por 8 millones destinados para financiar inversiones para el fortalecimiento del SINANPE. Del monto total, aproximadamente 5,7 millones serán destinados a financiar el proyecto “Gestión efectiva de áreas naturales protegidas – SINANPE III”, que tiene como fin el desarrollo de innovaciones tecnológicas para una gestión efectiva que consolide las inversiones previas en ANP de la cooperación financiera alemana. Asimismo, US$1 millón se destinará al portafolio de inversiones del PRONANP y US$2 millones al portafolio de inversiones para la Tercera Fase del Programa Protección de Áreas Naturales – PAN III.

Se cuenta con donaciones FMAM/FIDA destinadas a la gestión sostenible de áreas protegidas y bosques en la sierra norte del Perú. Ambas fueron suscritas en setiembre de 2011.

Los Convenios son los siguientes:

• Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Agrorural –a través del Proyecto Sierra Norte–, el SERNANP y Profonanpe, con el objetivo de preparar el expediente técnico que sustente el establecimiento de un ANP en el bosque relicto de Cañaris, a fin de cumplir con una de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de los activos, los mercados y las políticas para el desarrollo rural en la sierra norte”, que se desarrolla dentro del programa “Desarrollo productivo agrario rural” del MINAG. El apoyo financiero asciende a US$127 600.

• Convenio de donación suscrito por Profonanpe con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola – FIDA para recibir la donación de US$1,72 millones provenientes del FMAM con el objetivo de asegurar la gestión sostenible y participativa de áreas protegidas y tierras forestales y comunitarias de Lambayeque y Cajamarca.

Además, durante las negociaciones intergubernamentales entre Perú y Alemania, se realizó una asignación adicional de 5 millones. Los nuevos fondos serían utilizados para aumentar el fondo patrimonial del programa PRONANP, bajo el componente 3 del mismo, el cual tiene como fin mejorar las sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas de las áreas de intervención. Aún se encuentra pendiente la firma del contrato de ampliación y la Adenda al Acuerdo Separado.

Page 20: ORGANISMOS SECTORIALES

FUENTES

PROFONANPE cuenta en su cartera financiera con recursos provenientes de las principales instituciones multilaterales y bilaterales de cooperación para la conservación. Varias de ellas han establecido sucesivos convenios con Profonanpe en virtud a sus atributos de autonomía institucional, transparencia en la administración de los fondos y eficiencia administrativa.

Las principales fuentes financieras de Profonanpe son:

Organismos multilaterales:

· Fondo para el Medio Ambiente Mundial.· Banco Mundial.· Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.· Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.· Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Instituciones bilaterales:

· Gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y los Países Bajos.

· KfW de Alemania.· GiZ de Alemania.

Sector privado empresarial nacional:

· Pluspetrol Perú Corporation S.A.· Pluspetrol Norte.· Burlington Resources Perú.· Hunt Oil Company of Perú.

Fundaciones internacionales:

· Fundación Mac Arthur.· Bluemoon Fund.· The Nature Conservancy.· Conservation International.· WWF.

CARTERA DE PROFONANPE

En sus veinte años de existencia, Profonanpe ha demostrado una gran capacidad de captación de fondos, alcanzando un total de US$134,3 millones provenientes de diferentes fuentes de cooperación internacional y nacional.

Es el único fondo para áreas protegidas que ha logrado un incremento tan importante de su cartera global de recursos financieros, multiplicando más de veinticinco veces su capital semilla inicial de US$5,2 millones, entre 1995 y 2012.

Page 21: ORGANISMOS SECTORIALES

RETOS

Las vetas financieras

Existen variados mecanismos y potenciales fuentes de recursos financieros que vienen siendo analizados por Profonanpe en el marco de su Plan Estratégico.

Si bien las metas instrumentales para el corto y mediano plazo sugieren tener como preocupación específica tanto la eficiencia institucional como la disponibilidad financiera, este esfuerzo deberá estar vinculado a propósitos estratégicos que permitan otorgar a Profonanpe una función clave en la promoción de programas, proyectos y actividades que aseguren recursos financieros a largo plazo para la conservación y el manejo sostenible del patrimonio natural que albergan las áreas naturales protegidas del Perú.

Los objetivos propuestos deben, por tanto, combinar los aspectos estratégicos con los instrumentales, por lo que desde el punto de vista de la recaudación futura de fondos, se prevé las siguientes prioridades:

• Costos recurrentes para la gestión de las áreas naturales protegidas.• Preparación y ejecución de planes maestros, planes de manejo y planes

financieros para las áreas naturales protegidas.• Gestión de nuevos recursos financieros, con el objeto de promover la

ejecución de programas y proyectos que contemplen la participación conjunta del Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial en el manejo de las áreas naturales protegidas.

• Desarrollo de iniciativas para promover el pago por servicios ambientales de las áreas naturales protegidas.

• Desarrollo de iniciativas para promover una mayor difusión de la importancia nacional y mundial de las áreas naturales protegidas del Perú.

• Difusión y promoción, en los ámbitos nacional e internacional, de las actividades, logros y estrategia de operaciones de Profonanpe.

Captación financiera conjunta con países vecinos

En el marco de la Red de Fondos de América Latina y el Caribe RedLAC, de la que Profonanpe es miembro fundador, se ha esbozado un planteamiento de trabajo conjunto con países limítrofes para el desarrollo de proyectos regionales.

Además del intercambio de experiencias con países fronterizos, se está avanzando en la presentación conjunta de proyectos ambientales con países fronterizos, lo que les otorgaría mayor solidez y atractivo para los donantes.

Ingresos propios en las áreas naturales protegidas

En este aspecto, las estrategias de apoyo de Profonanpe buscan fortalecer las capacidades de generación de ingresos propios de las áreas naturales protegidas, promoviendo la generación y

Page 22: ORGANISMOS SECTORIALES

el incremento de fuentes y mecanismos propios de financiamiento con la participación de las poblaciones beneficiadas por los proyectos. Promueven que la participación de la sociedad civil, sector privado, comunidades y poblaciones aledañas en la gestión de las áreas naturales protegidas se realice mediante la generación de iniciativas sostenibles, tanto dentro del área como en la zona de amortiguamiento.

Estándar del Bosque Tropical

El Estándar del Bosque Tropical (EBT) es el primer estándar integrado de carbono en el mundo, producido por el Centro para el Ambiente, la Economía y la Sociedad, de la Universidad de Columbia, Puma Fondo Ambiental, de Bolivia, el Fondo para la Biodiversidad de Brasil, el Fondo Acción, de Colombia, el Fondo Ambiental Nacional del Ecuador y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, para ajustarse a las condiciones sociales y ecológicas de la Amazonía y a las demandas de los mercados emergentes de carbono. Integra en un solo estándar todos los requerimientos y protocolos para la contabilización del carbono, impactos socio culturales y socio económicos y la conservación de la biodiversidad. A continuación resumimos los elementos claves del Estándar de Bosque Tropical.

General

• El EBT se construye sobre el entendimiento fundamental de que el ambiente, la economía y la sociedad están “juntos en esto”; uno no prosperará si los otros dos no lo hacen también.

• El EBT busca conservar bosques naturales, su biodiversidad y los modos de vida sostenibles que ellos proveen, usando reducciones de CO2e reales, adicionales y permanentes que resultan de la conservación de bosques.

• El EBT exige que las reducciones de emisiones sean permanentes para justificar los ingresos por créditos; las reducciones no serán permanentes si los beneficios económicos no fluyen equitativamente a todos los dueños y usuarios del bosque, quienes de otra manera no tendrían interés en su mantenimiento.

Componente sociocultural / socioeconómico

• Integrado en el EBT, con los créditos sujetos a cumplimiento de requisitos.• Monitoreo frecuente durante la vida del proyecto.• Operado usando indicadores de desempeño prácticos, medibles y repetibles.• Todos aquellos en posición de remover árboles son interesados necesarios

para garantizar permanencia.• La participación de grupos indígenas, comunidades locales, habitantes y

usuarios del bosque (identificados como Poseedores de Facto de derechos) es completamente voluntaria.

• Los ingresos o beneficios se distribuirán de acuerdo con los planes establecidos por los Poseedores de Facto y el proponente del proyecto debe velar por el cumplimiento de estos planes.

• Requerimientos rigurosos sobre participación y consulta.• Planes de distribución de beneficios transparentes y vinculantes.• Protocolos escritos y detallados para consentimiento previo.

Page 23: ORGANISMOS SECTORIALES

Componente de biodiversidad

• Integrado en el EBT, con los créditos sujetos a cumplimiento de requisitos.

• Monitoreo frecuente durante la vida del proyecto.

• Monitoreo a escala de ecosistemas y especies, de acuerdo con criterios de referencia.

• Criterios de monitoreo basados en ciencia arbitrada por pares.

Adicionalidad – Tres pruebas simples

• Prueba de Adicionalidad Legal: las remociones no están prohibidas por ley, regulación o contrato.

• Prueba de Incentivos Económicos: las remociones proporcionan beneficios económicos a aquellos que las llevan a cabo, legal o ilegalmente (tala ilegal).

• Prueba de Incentivos Existentes: el proyecto no está ya recibiendo créditos o pagos por no remover biomasa de árboles o madera muerta bajo otros regímenes.

• No exige pruebas de “otras barreras” o “práctica común”.

Proyecciones de línea base de remoción (Business as Usual - BAU) – Tres tipos de línea base

• Línea Base Gubernamental de Remoción: una línea base de remoción publicada por una autoridad de gobierno.

• Conversiones Prospectivas Documentadas: Líneas base que documenten la intención, capacidad, y autoridad para remover biomasa de árboles.

• Línea Base Aprobada y Validada: A pesar de que aún no existe un algoritmo multivariado validado o un modelo para una estimación de BAU basado en motores de deforestación, el EBT aceptará futuros modelos validados basados en algoritmos que combinen tasas históricas de remoción con proyecciones de remoción a partir de motores de deforestación.

• Áreas Protegidas: tasas históricas recientes de remoción dentro de áreas protegidas son aceptables como línea base BAU.

• Las Tasas BAU no se ajustarán hacia abajo, aun si las tasas disminuyen en el tiempo, en las áreas alrededor del proyecto.

Medición de carbono

Se contabiliza la biomasa arbórea superficial; con un 20% adicional para biomasa arbórea bajo tierra y un 10% para biomasa de madera muerta. Las adiciones estándar son valores presuntivos que pueden refutarse con datos empíricos proporcionados por el Proponente del Proyecto.

Mapa de línea base de contenido de carbono - requiere mapeo de alta resolución que sea capaz de detectar prácticamente todas las remociones de árboles (p. ej. la degradación); solo los bosques naturales hacen parte de la línea base.

Page 24: ORGANISMOS SECTORIALES

Plantaciones, reforestación, aforestación y otros enriquecimientos de carbono no son elegibles.

Las actividades de huertas y jardines de comunidades tradicionales no afectan la contabilidad de carbono.

Fugas

Las fugas por desplazamiento de actividades se tienen en cuenta mediante una deducción estándar; la deducción estándar es un valor presuntivo que puede refutarse con datos empíricos proporcionados por el Proponente del Proyecto.

Las fugas de mercado se tienen en cuenta mediante una deducción estándar, basada en valores provistos por el EBT, tomados de la literatura arbitrada por pares y que se actualizan periódicamente. La deducción estándar es un valor presuntivo que puede refutarse con datos empíricos proporcionados por el Proponente del Proyecto.

Permanencia

El Proponente del Proyecto escoge de un menú de opciones de permanencia. Las opciones de permanencia proporcionan la seguridad de que cualquier reversión voluntaria estará asegurada por créditos o fondos identificados y disponibles.

Las opciones de permanencia incluyen:

• Responsabilidad en el comprador.• Sistema de buffer transparente, regulado, con modelos de estimación de

riesgos validados y con bienes de respaldo adecuados.• Garantías adecuadas (públicas o privadas).• Modelo de tonelada-año basado en equivalencia de 100 años.• Fondo de fideicomiso de permanencia.• Alternativa propuesta por el Proponente de Proyecto y examinado por experto

del EBT.

Administrativo

Nuevo modelo ágil para la presentación de la documentación, la validación y la verificación del proyecto:

• El EBT prevé mínimas cualificaciones para expertos.• El Proponente del Proyecto contrata expertos de su elección y responde por

las conclusiones de sus expertos.• La documentación del proyecto se soporta con representaciones personales.

Page 25: ORGANISMOS SECTORIALES

• No hay cuellos de botella con Entidades Operacionales Designadas (DOE por sus siglas en inglés) - muchos expertos disponibles para los proponentes de proyecto.

• Todos los documentos de proyecto se hacen públicos, a través de la página web del EBT.

• Se solicita comentario público sobre todos los documentos del proyecto; las disputas las arbitra un experto del EBT.

• Parámetros de revisión claros y objetivos, con poca discrecionalidad en el revisor y con tiempos de revisión especificados.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MISIÓN

Promover la sostenibilidad ambiental del país conservando, protegiendo, recuperando y asegurando las condiciones ambientales, los ecosistemas y los recursos naturales.

VISIÓN

Las personas viven en un ambiente sano y saludable.

OBJETIVOS

Los objetivos del MINAM son producto del consenso. Fueron discutidos, renovados y aprobados por una Comisión Multisectorial (creada mediante Resolución Suprema N°189-2012-PCM) en la que participaron los ministros de Agricultura, Cultura, Energía y Minas; Economía y Finanzas; Salud; Producción; Desarrollo e Inclusión Social; Ambiente y el presidente del Consejo de Ministros a fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos en relación al rol del Estado en la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de especies y ecosistemas. Por ello se aprobaron los Ejes Estratégicos de la Gestión ambiental, cuatro aspectos que definen la incorporación plena y gradual de la dimensión ambiental en las políticas públicas.

Eje 1: Estado Soberano y garante de derechos

Reducir los conflictos socio-ambientales. Elevar el nivel de cultura y ciudadanía ambiental. Fortalecer el ejercicio de la función fiscalizadora ambiental.

Eje 2: Mejora de la calidad de vida con un ambiente sano

Reducir la contaminación de los recursos hídricos en cuencas y en zonas marino costeras.

Reducir la contaminación del aire. Prevenir y detener la degradación y contaminación del suelo. Incrementar el conocimiento sobre la disponibilidad del recurso hídrico. Reducir la contaminación sonora.

Eje 3: Compatibilizando el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales

Page 26: ORGANISMOS SECTORIALES

Reducir la vulnerabilidad de la población por riesgos de desastres con el ordenamiento territorial.

Mantener los servicios ecosistémicos de las Áreas Naturales.

Eje 4: Patrimonio Natural Saludable

Elevar la capacidad de adaptación al cambio climático. Reducir la deforestación y degradación de los bosques. Reducir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Conservar y poner en valor la diversidad biológica, especialmente las especies

amenazadas. Preservar la diversidad genética cultivada (en los agro ecosistemas) y silvestre. Preservar la integridad de los ecosistemas frágiles.

FUNCIONES

Son funciones generales del Ministerio del Ambiente:

Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política Nacional del Ambiente, aplicable a todos los niveles de gobierno.

Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, realizando funciones de fiscalización, supervisión, evaluación y control, así como ejercer la potestad sancionadora en materia de su competencia y dirigir el régimen de fiscalización y control ambiental y el régimen de incentivos previsto por la Ley General del Ambiente (Ley Nº 28611).

Coordinar la implementación de la Política Nacional Ambiental con los sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Prestar apoyo técnico a los gobiernos regionales y locales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de la descentralización.

Funciones técnico-normativas

Aprobar las disposiciones normativas de su competencia. Coordinar la defensa judicial de las entidades de su sector. Promover y suscribir convenios de colaboración interinstitucional a nivel nacional e

internacional, de acuerdo a ley. Resolver los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones y los actos

administrativos relacionados con sus competencias, así como promover la solución de conflictos ambientales a través de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, constituyéndose en la instancia previa obligatoria al órgano jurisdiccional en materia ambiental.

Formular y aprobar planes, programas y proyectos en el ámbito de su sector.

Funciones específicas

Page 27: ORGANISMOS SECTORIALES

Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el Plan Nacional de Acción Ambiental y la Agenda Nacional de Acción Ambiental.

Dirigir el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA). Establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter

general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes, y conducir su proceso.

Elaborar los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), de acuerdo con los planes respectivos. Deben contar con la opinión del sector correspondiente y ser aprobados mediante decreto supremo.

Aprobar los lineamientos, las metodologías, los procesos y los planes para la aplicación de los ECA y LMP en los diversos niveles de gobierno.

Dirigir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Establecer los criterios y procedimientos para la formulación, coordinación y ejecución de los planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados.

Dirigir el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de carácter nacional.

Evaluar las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación.

Implementar los acuerdos ambientales internacionales y presidir las respectivas comisiones nacionales.

Promover y coordinar la adecuada gestión de residuos sólidos, la protección de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes y sancionar su incumplimiento.

Supervisar el funcionamiento de los organismos públicos adscritos al sector y garantizar que su actuación se enmarque dentro de los objetivos de la Política Nacional Ambiental.

Formular y proponer la política y las estrategias nacionales de gestión de los recursos naturales y de la diversidad biológica.

Promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la información en materia ambiental, así como el desarrollo y uso de tecnologías, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo limpios.

Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible y fomentar una cultura ambiental nacional.

Elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoración del patrimonio natural de la nación.

Ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias, aplicando las sanciones de amonestación, multa, decomiso, inmovilización, clausura o suspensión por las infracciones a la legislación ambiental y de acuerdo al procedimiento que se debe aprobar para tal efecto, ejerciendo la potestad de ejecución coactiva en los casos que corresponde.

Page 28: ORGANISMOS SECTORIALES

SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) tiene por objeto asegurar el cumplimiento eficaz de los objetivos ambientales en las entidades públicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, garantizando que las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales cumplan con sus funciones; y asegurar que se evite en el ejercicio de ellas las superposiciones, omisiones, duplicidad, vacíos o conflictos.

El SNGA está integrado por:

Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambienta Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos Sistema Nacional de Información Ambiental

Las estrategias nacionales se trabajan conjuntamente con las direcciones de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Ordenamiento Territorial.

Territorialmente, el SNGA está constituido por los sistemas regionales y locales. Es importante precisar que el sector privado y la sociedad civil tienen libertad para participar y complementar las actividades del SNGA.

SISTEMAS REGIONALES Y LOCALES

Territorialmente, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) está constituido por los sistemas regionales y locales. El Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) y el Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA) tienen como finalidad direccionar la política ambiental y las normas a las necesidades de sus jurisdicciones.

Ambos están integrados por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. Asumen distintas responsabilidades y niveles de participación, entre otros, en los siguientes aspectos:

La conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La reducción, mitigación y prevención de los impactos ambientales negativos. La obtención de niveles ambientalmente apropiados de gestión productiva y

ocupación del territorio. El logro de una calidad de vida adecuada para el pleno desarrollo humano.

Page 29: ORGANISMOS SECTORIALES

Los gobiernos regionales son las entidades responsables de aprobar y ejecutar la Política Ambiental Regional. Deben implementar el SRGA en coordinación con la Comisión Ambiental Regional (CAR) respectiva.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es el órgano del Gobierno Regional responsable de brindar apoyo técnico, en coordinación con la CAR y el MINAM, con el compromiso de desarrollar una estrategia de descentralización de la gestión ambiental.

ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN

Para fortalecer la descentralización y mejorar el desempeño de las funciones ambientales que se ha transferido a los gobiernos regionales y locales, el MINAM les brinda asistencia técnica. Se ha definido una estrategia general que refuerce la presencia y el posicionamiento del MINAM en las regiones y municipios. El proceso se inicia con un diagnóstico de las gestiones regionales y locales y de la estrategia para fortalecer la gestión ambiental descentralizada, con dos puntos medulares: las líneas estrategias de acción y las acciones propuestas para el período 2013-2014.

Las líneas estratégicas consideran:

La articulación y relacionamiento interno y externo del MINAM. Ejercicio de la rectoría del MINAM, particularmente sobre los instrumentos de gestión

ambiental. El fortalecimiento de las capacidades, los recursos financieros y la comunicación y

difusión de la información.

Las acciones principales hasta el 2013-2014 son:

La consolidación de las oficinas desconcentradas. Visitas de la Alta Dirección. El plan de transferencias. El plan de desarrollo de capacidades y asistencia técnica del MINAM. El Programa Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS).

La estrategia mencionada está planteada hasta el año 2016. Responde al desafío de incorporar los enfoques y prácticas de modernización de la gestión pública.

COMISIONES AMBIENTALES

Las Comisiones Ambientales Regionales y Municipales son las instancias de gestión ambiental encargadas de coordinar y concertar la Política Ambiental de sus jurisdicciones. Tienen la finalidad de promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado y la sociedad civil.

Las Comisiones Ambientales Regionales (CAR) están conformadas por instituciones y actores de su jurisdicción. Además de funciones específicas para resolver la problemática ambiental de cada zona, tienen los siguientes atributos:

Ser la instancia de concertación de la Política Ambiental Regional y actuar en coordinación con los gobiernos regionales y locales para la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental (SRGA) y el Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA).

Elaborar el plan y la agenda ambiental.

Page 30: ORGANISMOS SECTORIALES

Crear propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.

Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de los conflictos ambientales.

Los gobiernos regionales y locales aprueban la creación, ámbito, composición y funciones de las CAR. Asimismo, apoyan el cumplimiento de los objetivos de las CAR en el marco de la Política Nacional del Ambiente.

Los Gobiernos Locales, provinciales y distritales aprueban la creación, el ámbito, la composición y las funciones de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y apoyan el cumplimiento de sus objetivos.

GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Las décadas de deterioro progresivo de la calidad ambiental de nuestro país han acarreado el escalamiento de numerosos conflictos socioambientales. La reglamentación ambiental tiene la finalidad de reducir este problema, al fortalecer la presencia de la institucionalidad ambiental.

Los procesos de descentralización e inclusión social, componentes constitucionales prioritarios, buscan impulsar programas de desarrollo económico y social de la población, internalizando el componente ambiental en la gestión regional y local. De este modo, es valioso evidenciar que muchos Gobiernos Regionales y Locales realizan esfuerzos que apuntan al desarrollo sostenible, como el manejo de sus recursos y un óptimo desempeño ambiental, actividades que se ven descontinuadas debido a la insuficiencia de recursos o a la falta de difusión.

Por este motivo, es importante destacar los principales resultados obtenidos por el Programa Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS), diseñado en el 2005 e implementado hasta el 2008. El GALS promovió y motivó a las municipalidades provinciales y distritales a elaborar e implementar acciones un marco normativo, además de instrumentos de planificación ambiental con carácter participativo. El MINAM, reconociendo la importancia de este programa, está relanzando el GALS para el periodo 2013-2014, recogiendo las conclusiones más importantes y adaptando su metodología a la realidad actual.

Page 31: ORGANISMOS SECTORIALES

LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

El relanzamiento del GALS busca fortalecer y consolidar procesos de gestión ambiental local. Por ello, reconociendo el trabajo que ya vienen realizando las municipalidades, el MINAM invita a un trabajo conjunto que tenga las siguientes metas:

El compromiso e involucramiento de las autoridades y funcionarios municipales con la gestión ambiental local.

La generación de mejores oportunidades, mecanismos y calidad de participación ciudadana que dé legitimidad y sustento a la gestión ambiental local.

Potenciar la legitimidad y peso político de las Comisiones Ambientales Municipales, con la finalidad de asegurar la continuidad de la gestión ambiental local cuando se den los cambios de gobierno.

Incrementar la capacidad técnica y de gestión de las municipalidades para que estén en condiciones de asumir plenamente sus responsabilidades ambientales.

Estrechar la vinculación entre la generación de los instrumentos de gestión ambiental con sus posibilidades de aplicación práctica desde el corto plazo, para el beneficio concreto y palpable de la población local.

Page 32: ORGANISMOS SECTORIALES

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

El SEIA es un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos. Comprende las políticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que generen implicancias ambientales significativas, así como los proyectos de inversión pública o de capital mixto que podrían causar impactos ambientales negativos significativos.

QUIÉNES SOMOS

El Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un sistema único y coordinado, transversal a todos los sectores públicos. Tiene por objetivo la identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos significativos. En su campo de acción están comprendidos también los planes, políticas y programas a nivel nacional, regional y local. Supervisa los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

El SEIA busca que la regulación en materia de certificación ambiental sea no solo transversal, sino que se efectúe en condiciones de igualdad para los sectores y entidades de los gobiernos regionales y locales.

El MINAM es el organismo rector y administrador del SEIA, pero otros organismos también tienen funciones. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es el encargado de:

Evaluar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d). Otorgar la certificación ambiental respectiva. Administrar el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro

Administrativo de carácter público y actualizado de las certificaciones ambientales, sin perjuicio de las competencias en materia de fiscalización y sanción que corresponden al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que es la autoridad principal.

Formular propuestas para la continua mejora de los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Implementar la ventanilla única de certificación ambiental en los procedimientos de aprobación de los EIA-d.

Las autoridades competentes están compuestas por ministerios, gobiernos regionales y locales, y las municipalidades provinciales.

Page 33: ORGANISMOS SECTORIALES

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL?

La certificación ambiental es el instrumento previo que todo proyecto de inversión debe elaborar antes de ser ejecutado, previendo los impactos ambientales negativos significativos que podría generar. Equivale a la hoja de ruta del proyecto, donde están contenidos los requisitos y obligaciones del titular, así como las actividades que deberá llevar a cabo para remediar los impactos negativos.

Toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversión en el Perú que sea susceptible de generar impactos ambientales negativos de carácter significativo, debe gestionar una certificación ambiental ante la autoridad correspondiente.

No podrá iniciarse la ejecución de los proyectos ni las actividades de servicios y comercio y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si previamente no cuentan con la certificación ambiental.

¿CÓMO SÉ SI MI PROYECTO DE INVERSIÓN ESTÁ DENTRO DE LOS PARÁMETROS DEL SEIA?

Revisar el Listado de inclusión de los proyectos de inversión sujetos al SEIA que determina:

La necesidad de contar con la certificación ambiental. La autoridad competente que está encargada del proceso de certificación ambiental.

Si el proyecto no se encuentra dentro del listado de tipo de proyectos sujetos al SEIA, entonces:

Page 34: ORGANISMOS SECTORIALES

El proyecto está fuera del SEIA. Si se estima o considera que el proyecto podría generar impactos ambientales

negativos significativos, se recomienda primero consultar a la autoridad competente para una mejor orientación del uso del listado según las tipologías de los proyectos.

En caso no pueda aclararse la duda, se deberá presentar una solicitud al MINAM para identificar a la autoridad competente que corresponde y determinar la necesidad de la certificación ambiental.

En caso se trate de proyectos relacionados con las oficinas administrativas, la autoridad competente encargada del proceso de certificación ambiental es el Ministerio de la Producción (Produce).

ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

En la siguiente tabla se indica las entidades que participan en la certificación ambiental.

Page 35: ORGANISMOS SECTORIALES

ESTÁNDARES DE CUMPLIMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

La Política Nacional del Ambiente señala que las autoridades de los gobiernos central, regional y municipal deben establecer metas concretas e indicadores de desempeño concordantes con sus programas multianuales, estrategias de inversión y gasto social, así como estándares nacionales de cumplimiento obligatorio. Ellos se detallan en la siguiente tabla.

Page 36: ORGANISMOS SECTORIALES

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION AMBIENTAL

Quiénes somos

El Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de esta siendo soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental.

En este sistema la población en general accede a información sobre los diferentes componentes del ambiente tales como: aire, agua, suelo, biodiversidad, residuos sólidos, entre otros. La información está compuesta por indicadores ambientales, mapas temáticos, documentos completos, informes sobre el estado del ambiente, legislación ambiental entre otros.

El SINIA se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Es un instrumento de Gestión Ambiental señalado en la Ley Nº 28611 (Ley General del Ambiente) que promueve la consolidación de la información ambiental de los distintos organismos públicos y privados.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), es la autoridad ambiental nacional, cuyo objetivo es planificar, promover, coordinar, normar, sancionar y supervisar las acciones orientadas a la protección ambiental y contribuir a la conservación del patrimonio natural. Fue creado mediante Decreto Legislativo Nº 1013. Es el ente encargado de la administración del SINIA.

Componentes del SINIA:

Los componentes del SINIA son los siguientes:

Red tecnológica: hardware, software (SIG, SABD). Red de instituciones. Red de integración humana. Conjunto seleccionado de datos e información

Page 37: ORGANISMOS SECTORIALES

Tipo de información contenida en el SINIA

Para el funcionamiento tecnológico del SINIA se sirve de los sistemas web para mostrar de manera ordenada sistematizada información ambiental compuesta por los siguientes módulos de información:

Indicadores Ambientales. Información ambiental del tipo cuantitativa que nos permite medir el estado del ambiente en sus diferentes variables.

Mapas Temáticos. Banco de láminas y mapas temáticos de acceso público en formato imagen y del tipo interactivo.

Biblioteca Ambiental. registro de folletos, revistas, boletines, libros y demás publicaciones ambientales que son recepcionadas por el Centro de Documentación del MINAM.

Informes sobre el estado del ambiente. Nacionales, regionales y locales. Normatividad Ambiental. compendio de instrumentos legales ordenados por temática

a fin de facilitar su acceso desde la web de manera rápida.

Enlaces ambientales, Eventos, Noticias, destacados, entre otras secciones de información al ciudadano

Buscador ambiental

El portal web del SINIA cuenta con un motor de búsqueda y consultas a nuestra base de datos que permite listar la información ambiental utilizando filtros según palabras claves. Se cuenta con un servicio de búsqueda simple por palabras clave, un servicio de búsqueda con soporte Google y motor de búsqueda personalizada a base de filtros de opciones discriminantes.

ANTECEDENTES

En el marco de la ley de creación y reglamento de organización y funciones del CONAM (1998) se constituye el Sistema Nacional de Información Ambiental - SINIA, como una herramienta que integre la información ambiental generada por los diversos sectores teniendo como marco el Marco Estructural de la Gestión Ambiental – MEGA.

En junio del 2004 se emite la Ley Nº 28245 “Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental” y su Reglamento D.S. 008-2005/PCM, donde se aprueba la norma que regula el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) en el que se incluye entre las funciones de la autoridad ambiental la administración del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

En Octubre del 2005 se aprueba la Ley Nº 28611 “Ley General del Ambiente”, el cual se constituye en la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el

Page 38: ORGANISMOS SECTORIALES

ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

En su Artículo 35º de la presente Ley “Del Sistema Nacional de Información Ambiental”, establece que “El Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, constituye una red de integración tecnológica, institucional y técnica para facilitar la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental”.

Párrafo seguido define que “La Autoridad Ambiental Nacional administra el SINIA. A su solicitud, o de conformidad con lo establecido en las normas legales vigentes, las instituciones públicas generadoras de información, de nivel nacional, regional y local, están obligadas a brindarle la información relevante para el SINIA, sin perjuicio de la información que está protegida por normas especiales”.

Asimismo se asigna al SINIA responsabilidades concretas en la gestión de información ambiental como lo señala el artículo Nº44 referida a “la incorporación de información al SINIA”; “Los informes y documentos resultantes de las actividades científicas, técnicas y de monitoreo de la calidad del ambiente y de sus componentes, así como los que se generen en el ejercicio de las funciones ambientales que ejercen las entidades públicas, deben ser incorporados al SINIA, a fin de facilitar su acceso para las entidades públicas y privadas, en el marco de las normas y limitaciones establecidas en las normas de transparencia y acceso a la información pública”.

El 13 de Mayo del 2008 mediante Decreto Legislativo 1013 se aprueba la Ley de Creación del Ministerio del Ambiente (MINAM), el cual se constituye en la autoridad ambiental nacional, con el objetivo de planificar, promover, coordinar, normar, sancionar y supervisar las acciones orientadas a la protección ambiental y contribuir a la conservación del patrimonio natural.

En su Artículo Nº 07 referidas a las funciones específicas del Ministerio del Ambiente se establece en su inciso “F.”, la función de “Dirigir el Sistema Nacional de Información Ambiental, desarrollando y consolidando la información generada y proporcionada por todo el sector público y el privado”.

El Sistema de Información Ambiental Regional (SIAR) se desarrolla con la finalidad de servir como herramienta de apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y es parte conformante del Sistema Nacional de Información Ambiental. El proceso de coordinación para la implementación de los SIAR’s a nivel nacional recae en la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Vice ministerio de Gestión Ambiental, quienes ejecutan sus funciones en virtud a aquellas asignadas al Ministerio del Ambiente en el Articulo de 5ª de su ley de creación que establece que es función compartida del MINAM “Prestar apoyo técnico a los Gobiernos Regionales y Locales para el adecuado cumplimiento de las funciones ambientales descentralizadas.”.

Objetivos

Son objetivos del Sistema Nacional de Información Ambiental:

Brindar información para contribuir al diseño, evaluación e implementación de políticas, planes, programas e instrumentos de gestión ambiental formulados por el

Page 39: ORGANISMOS SECTORIALES

MINAM y los distintos organismos públicos y privados del territorio nacional, regional y local.

Constituirse en un instrumento que ayude a la toma de conciencia y a fomentar la participación ciudadana en torno a la gestión ambiental.

Proveer la información para la elaboración de boletines e informes del estado del ambiente en el ámbito nacional, regional y local.

Apoyar la educación ambiental permitiendo el acceso a información ambiental diversa de manera irrestricta y amigable.

Facilitar el uso e intercambio de la información entre los sectores, gobierno regional, gobiernos locales e instituciones públicas y privadas que generen y utilicen información ambiental.

Contribuir en la mejora de la calidad y disponibilidad de la información de interés ambiental.

SERVICIO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS POR EL ESTADO

QUIÉNES SOMOS

EL SERNANP

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo 1013 del 14 de mayo de 2008, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas – ANP, y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. El SERNANP es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

MISIÓN

Conducir el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Perú con una perspectiva ecosistémica, integral y participativa, con la finalidad de gestionar sosteniblemente su diversidad biológica y mantener los servicios ecosistémicos que brindan beneficios a la sociedad.

VISIÓN

La sociedad valora los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación.

La sociedad valora los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que recibe de los ecosistemas representativos presentes en áreas naturales protegidas y contribuye activamente a su conservación.

FUNCIÓN

Dirigir el SINANPE en su calidad de ente rector y asegurar su funcionamiento como sistema unitario.

Page 40: ORGANISMOS SECTORIALES

Aprobar las normas y establecer los criterios técnicos y administrativos, así como los procedimientos para el establecimiento y gestión de las ANP.

Orientar y apoyar la gestión de las ANP cuya administración está a cargo de los gobiernos regionales, locales y los propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Establecer los mecanismos de fiscalización y control, así como las infracciones y sanciones administrativas correspondientes; ejercer la potestad sancionadora en los casos de incumplimiento, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión, de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto.

Asegurar la coordinación interinstitucional entre las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales que actúan, intervienen o participan, directa o indirectamente, en la gestión de las ANP.

Emitir opinión sobre todos los proyectos normativos que involucren a las ANP. Desarrollar la gestión de las ANP considerando criterios de sostenibilidad financiera. Promover la participación ciudadana en la gestión de las ANP.