Órgano Del Equilibrio y de La Audición-1era parte

4
I. ÓRGANO DEL EQUILIBRIO Y DE LA AUDICIÓN Los órganos del equilibrio y de la audición se encuentran en el oído interno; el oído externo y el oído medio pertenecen sólo al órgano de la audición. El órgano de la audición es el caracol (cóclea) que sirve para la captación y el primer análisis de los estímulos acústicos (ondas sonoras) del entorno; las informaciones codificadas en los estímulos se interpretan en el SNC. El órgano del equilibrio está compuesto por: los tres conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo. Todas estas estructuras poseen regiones epiteliales con células sensoriales mecanorreceptoras (epitelio sensorial) que en su región apical contienen estereocilios y un cinocilio y que reciben el nombre de células ciliadas. Sobre las células ciliadas se apoya una masa extracelular gelatinosa (cúpula en las ampollas de los conductos semicirculares, membrana otolítica en el sáculo y el utrículo). El órgano del equilibrio transmite informaciones sobre la situación, la postura y el movimiento en el espacio. I.1. Estructura del oído El oído se subdivide en oído externo, oído medio y oído interno. Oído externo El oído externo está compuesto por el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo. Pabellón auricular u oreja. Recoge las ondas sonoras que luego viajan a lo largo del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. Es un eje de cartílago elástico rodeado por piel con folículos pilosos y glándulas sebáceas. El conducto auditivo externo. Es una vía que comprende desde el pabellón auricular hasta el tímpano o membrana timpánica. El tercio externo de esta vía está formado por cartílago; los dos tercios internos forman parte del hueso temporal. El cartílago y las superficies óseas están cubiertos de piel. Un rasgo distintivo de este revestimiento son las glándulas apocrinas tubulares contorneadas, que secretan una sustancia marrón denominada cerumen. El cerumen impermeabiliza la piel y protege al conducto auditivo externo frente a agentes exógenos como los insectos. Oído medio

description

lo más importante del órgano del equilibrio

Transcript of Órgano Del Equilibrio y de La Audición-1era parte

Page 1: Órgano Del Equilibrio y de La Audición-1era parte

I. ÓRGANO DEL EQUILIBRIO Y DE LA AUDICIÓN

Los órganos del equilibrio y de la audición se encuentran en el oído interno; el oído externo y el oído medio pertenecen sólo al órgano de la audición.

El órgano de la audición es el caracol (cóclea) que sirve para la captación y el primer análisis de los estímulos acústicos (ondas sonoras) del entorno; las informaciones codificadas en los estímulos se interpretan en el SNC.

El órgano del equilibrio está compuesto por: los tres conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo. Todas estas estructuras poseen regiones epiteliales con células sensoriales mecanorreceptoras (epitelio sensorial) que en su región apical contienen estereocilios y un cinocilio y que reciben el nombre de células ciliadas. Sobre las células ciliadas se apoya una masa extracelular gelatinosa (cúpula en las ampollas de los conductos semicirculares, membrana otolítica en el sáculo y el utrículo). El órgano del equilibrio transmite informaciones sobre la situación, la postura y el movimiento en el espacio.

I.1. Estructura del oído

El oído se subdivide en oído externo, oído medio y oído interno.

Oído externo

El oído externo está compuesto por el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo.

Pabellón auricular u oreja. Recoge las ondas sonoras que luego viajan a lo largo del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. Es un eje de cartílago elástico rodeado por piel con folículos pilosos y glándulas sebáceas.

El conducto auditivo externo. Es una vía que comprende desde el pabellón auricular hasta el tímpano o membrana timpánica. El tercio externo de esta vía está formado por cartílago; los dos tercios internos forman parte del hueso temporal. El cartílago y las superficies óseas están cubiertos de piel. Un rasgo distintivo de este revestimiento son las glándulas apocrinas tubulares contorneadas, que secretan una sustancia marrón denominada cerumen. El cerumen impermeabiliza la piel y protege al conducto auditivo externo frente a agentes exógenos como los insectos.

Oído medio

El oído medio es un espacio relleno de aire en el hueso temporal que se interpone entre la membrana timpánica y las estructuras pertenecientes al oído interno. El oído medio se ocupa principalmente de la transmisión de sonido de la membrana timpánica a las estructuras rellenas de líquido del oído interno. La transmisión del sonido es producida por los huesecillos auditivos (martillo, yunque y estribo). Los huesecillos desempeñan dos papeles:

1) Modulan el movimiento de la membrana timpánica2) Aplican fuerza en la ventana oval, de modo que amplifican las ondas sonoras

aferentes. La otosclerosis y la otitis media afectan al movimiento de los huesecillos y ambos trastornos producen hipoacusia.

El espacio interno del oído medio se denomina cavidad timpánica y presenta:

Page 2: Órgano Del Equilibrio y de La Audición-1era parte

Tímpano. El tímpano (membrana timpánica) está en el límite entre el oído externo y el oído medio. Su superficie externa está cubierta por una epidermis fina y su superficie interna se encuentra revestida por el epitelio simple, el plano generalmente. El interior del tímpano consiste principalmente en fibras colágenas y elásticas.

Epitelio. El oído medio está revestido principalmente por un epitelio simple plano o cúbico. En un grado que varía localmente según el individuo hay epitelio seudoestratificado cilíndrico. Este tipo de epitelio se encuentra sobre todo en la salida hacia la trompa auditiva. En los niños, el epitelio del oído medio es principalmente ciliado y también contiene células caliciformes. La lámina propia relativamente fina y delicada posee una extensa red capilar sanguínea y muchos capilares linfáticos, un plexo nervioso bien desarrollado y algunas glándulas mucosas.

Trompa auditiva. La trompa auditiva o trompa de Eustaquio, es un conducto de unos 4cm de longitud que conecta el oído medio con la nasofaringe. En la parte externa, cercana al oído medio, la pared de la trompa auditiva está sostenida por hueso. En los dos tercios mediales en la pared se encuentra un tubo de cartílago elástico y cartílago fibroso abierto lateralmente. La porción “abierta” del cartílago tubárico con forma de canal está cubierta por tejido conjuntivo denso. Allí se inserta el músculo tensor del velo del paladar, que es importante para la aireación del oído medio. s cilíndrico ciliado. Los dos tercios internos poseen una mucosa más gruesa con epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado, glándulas seromucosas y folículos linfáticos.En las Intermediaciones de la desembocadura de la trompa auditiva en la faringe se encuentra tejido linfático, la denominada amígdala tubárica.

Oído interno

El oído interno se origina a partir de la placoda ótica o auditiva. Esta placoda forma una vesícula (otocisto) que se rodea de células de la cresta neural y se divide en una región dorsal (vestibular) y una región ventral (coclear) bajo la influencia del gen Pax-2. Puede dividirse en el órgano del equilibrio (órgano vestibular) y el órgano de la audición órgano coclear).

Estructura: El oído interno está encerrado en conductos óseos. Comprende porciones epiteliales y conjuntivas tubulares llenas de líquido y puede dividirse en 3 regiones:

El laberinto óseo, es un sistema complejo de espacios y conductos de formas diversas situados en el peñasco del hueso temporal.

El laberinto membranoso (espacio endolinfático), está dentro del laberinto óseo. Todas sus partes están revestidas por un epitelio apoyado sobre una lámina basal y contienen endotelio. El conducto endolinfático surge del conducto de conexión entre el utrículo y el sáculo y termina en la duramadre en una dilatación ciega, el saco endolinfático.

El espacio perilinfático, es un espacio estrecho de tejido conjuntivo con pocas fibras, situado entre los laberintos óseo y membranoso, que contiene perilinfa y a veces melanocitos aislados de función desconocida. Está en conexión con espacio perilinfático en la parte posterior del peñasco.

Líquidos: El líquido en el interior del laberinto membranoso, la endolinfa, se parece en su composición al líquido intracelular (tiene mucho potasio y poco sodio). El líquido del espacio perilinfático, la perilinfa, equivale en su composición al líquido extracelular (se destaca por su contenido elevado de sodio y su contenido reducido de potasio). El contenido de calcio libre, cloro y bucarbonato es mucho mayor que el de la endolinfa.

Page 3: Órgano Del Equilibrio y de La Audición-1era parte

I.2. Órgano del equilibrio