Orientación Educativa Final

10
Orientación educativa. Docente: Sarai Andrea Chimal Hernández. 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA: La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos (counseling, asesoramiento, de servicios, de programas, psicopedagógico) y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven. 2. ENFOQUES TEÓRICOS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Los diversos modelos teóricos en orientación educativa pueden agruparse en tres categorías (Sanchiz, 2008): teorías del counseling, teorías del desarrollo y teorías emergentes. 2.1. Teorías del counseling En esta categoría se engloban algunas de las principales teorías psicológicas que posibilitan el conocimiento e interpretación del comportamiento humano y, por ende, el enfoque para la intervención en orientación educativa. Entre estas teorías cabe mencionar las siguientes: 2.1.1. Enfoque de rasgos y factores

description

Evaluación

Transcript of Orientación Educativa Final

Page 1: Orientación Educativa Final

Orientación educativa.

Docente: Sarai Andrea Chimal Hernández.

1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA: La Orientación Educativa se define como un proceso de ayuda sistemática y especializada que se ofrece a las personas, ya sea individualmente o en grupo, en todos los aspectos (personal, académica y profesional) y a lo largo de toda la vida, especialmente en los periodos críticos y decisivos (en momentos de claves y de transición o ante situaciones novedosas o problemáticas), siempre desde una perspectiva preventiva y de desarrollo de potencialidades, ejercida mediante modelos (counseling, asesoramiento, de servicios, de programas, psicopedagógico) y estrategias de intervención diversas (entrevistas, dinámicas de grupos, tutorías, programas de intervención), y que tiene como fin último el desarrollo de las conocimientos, capacidades, valores y competencias de las personas, para que puedan ajustarse al contexto social, académico, profesional u ocupacional en que viven.

2. ENFOQUES TEÓRICOS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Los diversos modelos teóricos en orientación educativa pueden agruparse en tres categorías (Sanchiz, 2008): teorías del counseling, teorías del desarrollo y teorías emergentes.

2.1. Teorías del counseling

En esta categoría se engloban  algunas de las principales teorías psicológicas que posibilitan el conocimiento e interpretación del comportamiento humano y, por ende, el enfoque para la intervención en orientación educativa. Entre estas teorías cabe mencionar las siguientes:

2.1.1. Enfoque de rasgos y factores

Enfoque centrado en la aplicación de la psicometría a la orientación. La tarea del orientador educativo se centra en la evaluación y diagnóstico. Puede verse una descripción detallada de este enfoque aplicado a la alta capacidad en estas dos entradas de nuestro blog (I y II).

2.1.2. Conductismo

Enfoque centrado en la aplicación de la modificación de conducta al ámbito de la orientación educativa. La tarea del orientador consiste en modificar las conductas problemáticas a través de la aplicación eficaz de las diferentes técnicas de

Page 2: Orientación Educativa Final

modificación de conducta para la mejora del alumnado en su proceso de enseñanza / aprendizaje.

2.1.3. Aprendizaje social

Enfoque centrado en la aplicación del aprendizaje por imitación a fin de obtener conductas de adaptación y éxito social.

2.1.4. Cognitivismo

En esta categoría se engloban todas aquellas teorías que estudian cómo las personas procesan e interpretan la información.

2.1.5. Teorías integradoras

Desde este enfoque se sostiene que un solo método es insuficiente para la práctica de la orientación educativa.

2.2. Teorías del desarrollo humano

Engloba todas las teorías explicativas de la psicologia evolutiva del alumno, entre las que cabe destacar las siguientes:

Erikson y los estadios del ciclo vital del ser humano.

Piaget y la descripción del desarrollo cognitivo y moral.

Kohlberg y la descripción de las fases o etapas del desarrollo moral del ser humano.

Selman y los estadios sobre el desarrollo interpersonal y social.

2.3. Enfoques emergentes

Entre estos enfoques cabe destacar los siguientes:

2.3.1. Teorías sistémicas

Entienden el centro educativo y la relación con sus miembros como un  sistema o conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí y con su ambiente para lograr objetivos comunes.

2.3.2. Teorías funcionalistas

Partiendo de la teoría de sistemas, establecen que el centro educativo se organiza como un sistema social con relaciones funcionales o disfuncionales.

2.3.3. Teorías constructivistas

Page 3: Orientación Educativa Final

Enfoques que reflejan la importancia de la actividad constructiva y significativa en los aprendizajes del alumno.

2.3.4. Aprendizaje cooperativo

Enfoque basado en metodologías activas donde se aprende de manera cooperativa.

2.3.5. Enfoque de escuelas inclusivas

Modelo de orientación personalizado basado en la inclusión y la atención a la diversidad.

3. HÁBITOS DE ESTUDIO. Los buenos hábitos de estudio explican por qué algunas personas alcanzan a cumplir su sueño de obtener un grado universitario.

Es importante que si tú has decidido estudiar una carrera profesional, aprendas a programar tu tiempo de trabajo, a organizar tu material, a leer y tomar apuntes correctamente, a resumir y memorizar lo aprendido. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos, mejorarás tu rendimiento escolar, ¿te gustaría intentarlo? Es igualmente importante considerar que la motivación y la actitud que tengas ante el estudio repercutirán en tu futuro. 

Todos hemos pasado por la etapa adolescente, pero cuando llegamos a ser adultos y más tarde padres de familia se nos olvida que alguna vez fuimos jóvenes y que también vivimos estos cambios. 

4. ADOLESCENCIA. Si eres adolescente y tienes conflictos con tus padres por horarios, salidas a fiestas, dinero, noviazgos y crees que es imposible entablar comunicación alguna con ellos, recuerda que tus padres se preocupan y se confunden por los cambios que hay en ti.

Cada adolescente es un individuo con una personalidad única, intereses especiales, gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos elementos comunes en el desarrollo que todo adolescente confronta, como son los cambios en la conducta emocional, intelectual, sexual y social. Por tal motivo, queremos ayudarte a entender éste periodo crítico de tu desarrollo.

Es posible que como adolescente experimentes fuertes sentimientos de estrés, baja autoestima, depresión, incertidumbre con respecto a tu sexualidad,

Page 4: Orientación Educativa Final

inseguridad, problemas con el estudio, la familia o las drogas.

La ansiedad durante esta etapa se asocia a la falta de confianza y seguridad, libera una gran cantidad de actitudes defensivas como son: timidez, sumisión y agresividad. Un modo de enfrentar la ansiedad es sumergirte en actividades que sean motivantes para ti, por ejemplo: deportes, paseos, talleres, entre otros, de esta manera no dejarás que la ansiedad te lleve a actividades de placer instantáneo como son las adicciones y la delincuencia.

El temor al fracaso y al ridículo inhiben iniciativas como: entrar a un equipo deportivo, participar en clase, estar en un concurso de poesía, entre otros; es importante reforzar tu autoestima y tomar conciencia de tus propias limitaciones. Si quieres saber tu nivel de autoestima contesta el siguiente test.

Es importante que aprendas a actuar bajo tus intereses y necesidades, expresar tus sentimientos y pensamientos, siendo flexible y tolerante hacia los demás, es decir, actuar asertivamente lo cual te permitirá comunicarte adecuadamente.

Durante el proceso de elegir carrera los jóvenes se formulan preguntas respecto a su elección de estudios. Un ejemplo de estas inquietudes: “me gusta el diseño pero me da miedo no conseguir trabajo”, “me apasiona la historia pero no quiero trabajar como maestro”, “tengo miedo de elegir una carrera saturada”. Disipar estos temores no es fácil debido a que las cifras del empleo de profesionales en México son contundentes: Sólo un 50% de los egresados universitarios trabaja en actividades relacionadas con su profesión; en algunas carreras la relación es más baja como en comunicación (33%). A continuación exponemos brevemente algunos indicadores respecto a las tendencias del empleo en México:

El sector Turismo en una rama que genera nuevos empleos de manera consistente (5%), sin embargo el nivel de ingreso dependerá de las competencias adquiridas: idiomas, posibilidad de cambiar de residencia y actitud de servicio.

El sector de la construcción ha crecido 6%, sin embargo emplea a pocos profesionales. De cada 10 empleos que se generan 8 son para personas con educación media básica y sólo 1 de nivel profesional .

Page 5: Orientación Educativa Final

El sector comercio es el principal empleador (7.6 millones de empleos), sin embargo de cada 10 empleos que genera 2 son para técnicos y sólo 1 de nivel profesional.

La tendencia general para los egresados universitarios mexicanos es el autoempleo. Las pequeñas y medianas empresas representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía. El director de la carrera de Creación de Desarrollo de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Óscar Fonseca, afirma que el 78.5% de los empleos formales son generados por los pequeños negocios

El perfil de empleo en países desarrollados que integran la OCDE indica que de cada 10 nuevos empleos que se crean en estos países ocho son para trabajadores del conocimiento con capacidades para:

Dirigir proyectos

Altamente calificados en áreas técnicas

Espíritu emprendedor

Orientados a resultados

Capaces de trabajar en equipo

Manejo de idiomas

A continuación mostramos cuáles son las necesidades más apremiantes para el México del futuro –con base en las tendencias demográficas- . Nuestro país tendrá una población envejecida que demandará productos y servicios para: 

Prevenir y atender enfermedades crónico-degenerativas

Desarrollo de tecnología

Desarrollo de medicamentos

Servicios sociales para atender problemas de salud generados por las grandes urbes y la velocidad con la que ocurren los cambios tecnológicos.

Page 6: Orientación Educativa Final

Servicios financieros

Uso del tiempo libre: arte, tecnología, entretenimiento y cultura

Reflexiones y Recomendaciones 

Escoge una profesión que te apasione, solo si te gusta, serás capaz de generar tu empleo al terminar tus estudios (la tendencia es el autoempleo).

Si deseas ser empleado será más difícil conseguir empleo al terminar tus estudios. Busca trabajo de becario a partir del sexto semestre, así te darás cuenta de las competencias que valoran las empresas y tendrás oportunidad de desarrollarlas.

Si tu carácter no es emprendedor toma cursos de formación de emprendedores antes de terminar tu carrera y asóciate con otros para crear una empresa de servicios.

Ninguna carrera te garantiza el éxito profesional, éste depende de tu actitud para enfrentar los retos y resolverlos.

¿Sabías que la elección de carrera es un proceso? 

Este proceso se inicia desde tu nacimiento; tus padres, al nacer se formulan expectativas respecto a tu futuro y de manera consciente o inconsciente te las transmiten. 

En la infancia se vive un período de fantasía y surge el deseo por llegar a ser: bombero, astronauta, enfermera, doctor, ingeniero, futbolista, etc. Estas fantasías se desvanecen con el correr de los años, al darte cuenta de tus habilidades: eres bueno para unas materias y en otras no destacas y así, poco a poco, te llegas a conocer. Al terminar la secundaria te sientes más capaz de identificar con mayor precisión lo que sí te gusta y lo que no, en lo que sí eres bueno y en lo que no.  

Durante tu etapa de bachillerato frecuentemente te comparas con otros y así, llegas a aceptar que no eres la estrella de futbol que pensaste o reconoces que te cuesta mucho trabajo la física y decides abandonar el sueño de ser astronauta; durante esta etapa descubres nuevas materias y te interesan nuevas carreras. 

Page 7: Orientación Educativa Final

Todos estos cambios son normales pero pueden llegar a angustiarte y es por ello que te sientes confundido y en ocasiones presionado porque tus padres no se dan cuenta de tu “crisis” y te ven inseguro. 

Elegir carrera no es un proceso fácil porque requiere de valor y honestidad. 

El primer paso es aceptar quién eres, cómo eres y qué te gusta

El segundo identificar y reconocer los obstáculos que habrás de vencer para alcanzar tus sueños.

El tercer paso es comprometerte con la decisión que tomaste y esforzarte día a día por conseguir tu meta.

5.- ORIENTACIÓN VOCACIONAL. La orientación vocacional se conoce como un conjunto de prácticas que buscan brindar soluciones en el campo de la problemática vocacional. Es básicamente un trabajo de carácter preventivo e informativo cuyo objetivo central es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo. La orientación vocacional puede realizare de forma personal o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad mediante información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado de trabajo.

En un contexto personal la búsqueda vocacional es una tarea donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con los recursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda. En este sentido, hay que tener en cuenta que la vocación no es con lo que se nace, sino que se desarrolla dentro de un entorno familiar, académico y social.

Las personas que asisten en la orientación vocacional deben autodescubrirse y acompañar su decisión, sin olvidar que la tarea implica una responsabilidad. La investigación sobre la historia personal, gustos, preferencias y las aptitudes son claves.