Orientaciones Generales Examen Razonamiento Cuantitativo

4

Click here to load reader

Transcript of Orientaciones Generales Examen Razonamiento Cuantitativo

Page 1: Orientaciones Generales Examen Razonamiento Cuantitativo

Estimados compañeros:

Las preguntas de la prueba de razonamiento cuantitativo, como ustedes podrán constatar en la siguiente Guía, con frecuencia no parecen preguntas, pues son frases que deben ser completadas seleccionando una de las cuatro alternativas de respuesta.

Por lo general la prueba tiene grupos de preguntas, relacionadas con un determinado “Contexto” (se denomina así a la información básica general, que se describe al principio de cada grupo de preguntas). También hay algunas preguntas sueltas, pero incluso en ellas es bueno visualizar con claridad cuál es la pregunta, y cuál es la información básica general (contexto). Se trata de que los estudiantes demuestren que son capaces de procesar la información cuantitativa que se presenta en los cuadros y gráficos que aparecen en los medios de comunicación, revistas, libros, planillas de celular, luz, agua, pólizas de seguro, anuncios de prensa, promociones de almacenes, gangas de hoteles y agencias de viaje, es decir todo aquel material de la vida cotidiana que sería bueno saber manejar cuantitativamente, tanto para la profesión, como para la vida en sociedad.

Si durante la prueba (sobre todo al inicio) no entienden alguna pregunta o contexto, es mejor que pasen a la siguiente, y vuelvan a intentar cuando hayan terminado lo que les resulte más fácil, no solo porque es más productivo, sino porque ayuda a mantener la calma en niveles aceptables. Si llegan a asustarse, será mucho más difícil que puedan contestar bien.

La habilidad de lectura comprensiva es vital para resolver correctamente la prueba. Los errores en las respuestas de Razonamiento Cuantitativo se explican ante todo por los siguientes factores:

Tendemos a mirar la información, pero no a leerla con atención, tal vez por apuro o por nervios. Pasamos por alto “detalles” claves para definir la respuesta. Para mejorar la productividad de la lectura puede ser útil subrayar, resaltar o escribir con palabras la información clave que encuentren en cada pregunta, o en su Contexto.

Tendemos a definir las respuestas de acuerdo a nuestro esquema mental, y no de acuerdo al esquema que se describe en el contexto. Por ejemplo, ante la afirmación: “es erróneo decir que la edad de los padres es: A) mayor que la de los hijos, B) igual que la de los hijos, C) menor que la de los hijos”, en vez de valorar la expresión “es erróneo”, que tiene la pregunta, algunas personas se dejan llevar por el hecho de que, en efecto, la edad de los padres es mayor que la de los hijos, y marcan A) como la respuesta correcta.

Tendemos a comenzar a hacer cálculos antes de tener claro qué mismo es lo que nos preguntan.

A veces, luego de iniciado un camino para contestar una pregunta, lo dejamos a un lado e iniciamos otro, sin una buena razón, tal vez por nervios, o porque no entendemos con claridad. En caso de duda resulta preferible dejar la respuesta en suspenso y pasar a otra pregunta. Es mejor hacer lo que realmente se tiene claro cómo hacer, y el resto dejarlo para después, cuando se haya terminado lo que se sabe hacer bien.

Page 2: Orientaciones Generales Examen Razonamiento Cuantitativo

Por lo general los estudiantes no saben leer gráficos, e incluso tablas. Es vital que se entrenen en eso, con ejemplos concretos, de lo contrario será muy difícil que puedan responder de manera aceptable en el examen.

Como se indica en los ejemplos comentados de la Guía, se recomienda:

Es útil dar una lectura general a cada contexto, sus preguntas y las posibles respuestas de cada una, para orientarse mejor sobre qué mismo le preguntan, y luego, volver a leer con toda atención el contexto, marcando la información que cada uno considere clave (con subrayado, un círculo, un visto, etc.), para después poderla utilizar con mayor eficacia.

Es posible descartar algunas de las respuestas por simple lógica, sin necesidad de hacer cálculos. Para las preguntas que uno no puede contestar con seguridad sin hacer cálculos, hay que hacer paso a paso los cálculos necesarios, para expresar en números claros la información que se proporciona en los contextos, o se indica en cada una de las preguntas.

Una vez que se tiene a la vista los resultados de los cálculos, es más fácil tomar la decisión sobre cuál es la respuesta correcta. Es más difícil acertar cuando se confía en la memoria, o en el cálculo mental, pues los nervios y el cansancio dificultan que la memoria o la capacidad de cálculo funcionen sin errores.

Los resultados de esos cálculos pueden escribirse en la misma hoja de preguntas. En cambio, para indicar las respuestas, cada estudiante recibirá además una hoja de respuestas, con su nombre impreso.

La serenidad es tal vez el factor que más influye para no cometer errores al contestar las preguntas. Si l@s estudiantes se sienten nerviosos o no saben qué hacer, una buena forma de recuperar la serenidad es suspender un momento el trabajo, y respirar profundamente unas 3 veces, por lo menos. Eso despeja la mente y aclara las ideas, mejorando notablemente la capacidad de l@s estudiantes para discernir con claridad y rendir su prueba con éxito, que es lo que todos deseamos.

Page 3: Orientaciones Generales Examen Razonamiento Cuantitativo

¿Cuál es el propósito de la prueba de aptitud?

Evaluar y conocer cono estas de conocimiento sobre la prueba, si el aspirante posee los conocimientos mínimos,

las habilidades intelectuales y la información del mundo actual, divididos en tres partes que evalúan habilidades de

razonamiento verbal, matemático y espacial.

¿En qué consiste y cuántos preguntas son?

Es un examen con  preguntas de opción múliple, divididos de la siguiente forma:

de razonamiento verbal

de razonamiento matemático

de razonamiento espacial

¿Qué se pregunta?

Se evalúan, por una parte, tres campos temáticos:

Matemáticas a un nivel elemental

Lenguaje

Interpretación gráfica simple

Los conocimientos incluyen: hechos, datos, algoritmos, conceptos, principios y procedimientos que son fundamentales o sirven como

herramientas para la construcción de aprendizajes más complejos o integradores. Por otra parte, estos campos temáticos se evalúan mediante

las habilidades de:

Razonamiento verbal

Razonamiento matemático

Razonamiento abstracto

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

INSTRUCTOR: Lcdo. Luis Machado 086112108   5112565

FECHA: todos los días de lunes a sábado horarios 10 a 2 y de 2 a 4 pm

Teléfono CIMEG 2 443576 - - 5112565 -