Origen de los parlamentos.

15
Universidad Fermín Toro Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas Barquisimeto Estado Lara Alumna: Zulaima Hernández C.I: 10.855.621 Fecha: 24/05/2015 Mayo-2015 Origen de los Parlamentos en el Mundo.

Transcript of Origen de los parlamentos.

Universidad Fermín ToroDecanato de Ciencias Jurídicas y Políticas

Barquisimeto Estado Lara 

Alumna: Zulaima HernándezC.I: 10.855.621Fecha: 24/05/2015

Mayo-2015

Origen de los Parlamentos en el Mundo.

Origen de los Parlamentos en el Mundo.

• Aunque mucho autores, ya han escrito sobre este tema es importante señalar que el mismo sigue siendo un punto central para seguir analizando y sobre todo reflexionando sobre no solo su origen, sino también, conocer cual fue el fin para el cual se creo, y de ser posible constatar con la actualidad que se vive en el país en el tema político y la participación activa del soberano.

Origen de los Parlamentos en el Mundo.

I Visión. Algunos conocedores de la historias opinan que estudiosos y tratadistas coinciden en establecer que el origen del parlamento parte por los hechos sucedidos en el territorio insular británico.

Es imposible hablar del Origen del Parlamento si no hacer referencia lo que muchos autores opinan que fue el nacimiento de los cimientos que preceden su historia, sobre todo algunas situaciones encontradas entre las que tenemos:

II Visión. Mientras otros opinan que persisten en sostener que su origen descansa en instituciones más antiguas que las inglesas , como por ejemplo, las que existieron en Atenas, Esparta, Grecia y Roma.

III Visión. Hay quienes opinan que el nacimiento del parlamento a partir de instituciones como el Senado Ateniense (Consejo de Ancianos creada con la Constitución de Solón), los Éforos espartanos , el Senado cartaginés , o el Senado de los patricios en Roma, lo que nos lleva primigeniamente a una aparente confusión, que es necesario esclarecer a fin de diferenciar un periodo de otro.

Origen de los Parlamentos en el Mundo. Podemos concederle a la Inglaterra de la Alta Edad Media ser el germen inicial del parlamentarismo, porque tras la invasión normanda de 1066, los monarcas comenzaron a buscar el apoyo del clero y de la Iglesia para imponer sus leyes.

Pone fecha a la primera reunión donde por primera vez se cuenta formalmente con el pueblo para dirimir asuntos de Estado: fue en 1188, ni más ni menos que en León, concretamente, en el claustro de San Isidoro.

Cuenta el historiador australiano John Keane que esa participación popular no surgió, sin embargo, fruto de un impulso de generosidad de Alfonso IX, sino porque necesitaba a esos dos estamentos para ahogar las críticas con las que algunas facciones cristianas estaban zancadilleando su gran objetivo: la reconquista de las tierra ocupadas por los musulmanes. Así que el Califato Omeya está en el origen del parlamentarismo europeo.

Notas Curiosas. Cortes leonesas debatieron por primera vez en la historia asuntos como la inviolabilidad del domicilio y del correo, o la necesidad de convocarlas para declarar la guerra o la paz a algún territorio. Aquel Parlamento fue la cuna de la futura democracia que nacería en Francia, puesto que garantizó derechos colectivos e individuales, restando así poderes al rey.

Eso sí, si coincide alguna vez con un sueco que le dice que fue su país quien instauró el primer Parlamento, contéstele que sí, porque burguesía y campesinado participaron por vez primera en aquel Riksdag, pero que eso fue en 1435, y que 300 años antes, León ya tuvo sus Cortes, las primeras de Europa y, por entonces, del mundo conocido.

La Otra parte de la Historia

• Parlamento de Inglaterra:

• Tal vez sea este el más reconocido y se le denomina así al poder legislativo del Reino de Inglaterra. Sus raíces se remontan a principios del periodo medieval. A lo largo de diversos desarrollos, fue reduciendo progresivamente el poder del monarca, y terminó, tras el Acta de Unión (1707), por ser la base

principal del Parlamento de Gran Bretaña, y en 1801, del Parlamento del Reino Unido. Esto convierte al moderno Parlamento del Reino Unido en uno de los cuerpos legislativos más antiguos del mundo, probablemente el que más antigüedad tiene, y por esta razón en ocasiones es llamado la "Madre de todos los Parlamentos".

Origen en Venezuela. • La historia del Congreso de Venezuela, como

depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811, cuando se inaugura el 2 de marzo, siendo el Congreso más antiguo de América Latina.

• Posteriormente el 5 de marzo nombró el Triunvirato Ejecutivo compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, siendo Mendoza el primer Presidente de Venezuela. El mismo convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durará el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, durante las sesiones del Congreso surgió la idea de declarar la Independencia de España, concretándose el 5 de julio de 1811 y posterior Firma del Acta de Independencia, desatando la guerra con

España. • El 4 de diciembre de ese mismo año se

promulga la primera Constitución Federal de Venezuela. Desde 1813 a 1817 no se reunió en Venezuela ningún Congreso.

Necesidad de los Parlamentos para Fortalecer la Democracia.

• "Una de las características fundamentales de los sistemas democráticos en el mundo, y que acaso describe en gran parte la naturaleza política y representativa de los parlamentos, es precisamente que el gobierno de las naciones se ejercen mediante el mandato representativo, argumento que nace con la institución parlamentaria anglosajona y que posteriormente se fortalece, gracias al establecimiento de los derechos civiles y políticos, y a los mecanismos de elección y participación ciudadana".

Necesidad de los Parlamentos para Fortalecer la Democracia

• En lo referido a los orígenes históricos del parlamento, es necesario reconocer que el afianzamiento de tan importante institución política, parte por el desarrollo de los acontecimientos en el territorio británico, específicamente con la Carta Magna dada por Juan Sin Tierra en el año 1215, que dispone que no podrán establecerse nuevos subsidios a la Corona sin el consentimiento del mágnum Concilium, que marca el inicio más

notorio del poder de la institución parlamentaria en el mundo, aun cuando no es sino hasta 1265 y 1295 en que concluye su fortalecimiento institucional, como veremos más adelante.

Conceptualización• El parlamento es un órgano constitucional de

un Estado con sistema parlamentario. Compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.

• El parlamento es la asamblea o cámara legislativa, ya sea provincial o nacional.

• Los Estados con sistema parlamentario tienen su órgano constitucional en el

parlamento, que está formado por representantes que son elegidos por el pueblo mediante elecciones, y que tienen la misión de expresar la voluntad popular a través de la elaboración de normas jurídicas y de la integración entre las diversas instituciones del Estado.

Aspectos Resaltantes Características y definición del Parlamento

• De una forma sucinta se puede definir a la institución parlamentaria y con independencia del sistema político democrático en el que nos encontremos, como una asamblea representativa, permanente y pluralista. Los rasgos básicos que caracterizan concretamente al Parlamento son:

Naturaleza asamblearia: El Parlamento es una institución formada por un amplio número de miembros.

Forma paritaria: Es un organismo no jerárquico.

Carácter permanente: No nace para tomar en un momento puntual una decisión y luego desaparece, sino que es una institución capaz de originar un flujo continuo de decisiones.

Autonomía: Para que se reúna el Parlamento no es necesario que otra institución lo convoque.

Naturaleza pluralista: Por definición en el seno del Parlamento existe una pluralidad de voces que

representan los diferentes intereses de una determinada sociedad. Esa representación de voces e intereses determina que exista un vínculo muy estrecho con la ciudadanía y que esta institución se halle en la cima de los procesos de representación política del Estado.

Aspectos Resaltantes • Tipología

Hay numerosas dimensiones a partir de las cuales se pueden establecer diferentes tipologías de Parlamento, pero nosotros sólo vamos a atender a la que contempla el criterio del número de Cámaras de las que se compone éste.

Así, nos encontramos de una forma esquemática con la siguiente clasificación:

Parlamento unicameral: Se da en aquellos sistemas políticos en que el Parlamento está compuesto por una única Cámara, que representa, por otro lado, a la población.

Parlamento bicameral: Como el propio término indica, este tipo de Parlamento se caracteriza porque está constituido por dos cámaras. Una de las Cámaras representa a la población y la otra suele representar, en el momento actual, a los territorios. La existencia de este tipo de Parlamento se justificaba antaño por la necesidad de representar el privilegio, siendo el caso más paradigmático el de la Cámara de los Lores en Gran Bretaña. No obstante, en el momento presente se arguye que cuando hay un modelo de organización territorial descentralizado o federal es necesario que exista una segunda Cámara en la que los diferentes territorios puedan defender sus intereses. Por otro parte, debemos señalar que hay dos subtipos de Parlamento bicameral:

• a- Simétrico: Implica que las dos Cámaras tienen el mismo peso político, aunque tengan asignadas diferentes funciones.

• b- Asimétrico: En este tipo de Parlamento hay una Cámara que tiene más peso político que la otra. La mayor fuerza política que tiene una de las dos Cámaras puede obedecer a la pérdida de legitimidad que ha sufrido o a la mala definición de sus atribuciones.

Funciones del Parlamento. • Con carácter general las funciones que cumple el

Parlamento en los sistemas democráticos son las siguientes:

• Función de representación política, pues en el Parlamento están nuestros representantes, quienes posibilitan la representación de los intereses económicos y sociales de los ciudadanos.

• Función de control del gobierno: Independientemente de que el sistema sea parlamentario -en el que el gobierno necesita de la confianza del Parlamento para poder acceder y mantenerse en el poder- o presidencial -en el que el ejecutivo no necesita de la confianza parlamentaria para constituirse- el Parlamento ejerce una función de control de la actividad del ejecutivo.

• Función de elaboración política, ya que el Parlamento ha sido y es un escenario fundamental para la toma de decisiones políticas, que se materializan en leyes.

• Función de selección de gobernantes, dado que en la institución parlamentaria se coopta a una nada desdeñable parte de la clase política.

Parlamento en Venezuela. • La Asamblea Nacional de

Venezuela Es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por el Diputado por el Estado Monagas, Diosdado Cabello. La actual Asamblea se instaló el 5 de

enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero de 2016.

• En periodos de receso, la Comisión Delegada reúne un número de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones.

• La Constitución de la República establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Título V, Capítulo I,

Sección Primera, artículo 186.

• La Asamblea Nacional posee un canal en señal abierta llamado Asamblea Nacional Televisión que funciona desde 2005.

Contraste con la Realidad• En la hora actual nos encontramos que el

Parlamento ha sufrido y está sufriendo paulatinamente una pérdida de poder frente al ejecutivo, que decide sobre más ámbitos de la vida política. Y, sin duda alguna, esta situación es preocupante habida cuenta de que la toma de decisiones se está arrebatando al órgano en el que están representados -por definición- la pluralidad de los intereses existentes en una sociedad.

• Otra de las cuestiones que se plantean sobre la situación del Parlamento en las democracias actuales, es que el mandato representativo -que permite a los parlamentarios no estar obligados a seguir los pareceres de sus representados, puesto que son representantes de toda la nación- se ve vulnerado en la práctica por la imposición de la

disciplina de partido, que obliga a los parlamentarios a acatar las decisiones tomadas por el partido al que pertenecen. Por ello, algunos abogan por la vuelta al mandato imperativo, que existe de ipso facto en la relación entre el parlamentario y su partido político, pero ahora vinculando al parlamentario al parecer del ciudadano.

• Únicamente nos resta señalar, para concluir esta primera parte, que a pesar de esa pérdida de poder los Parlamentos continúan siendo factores fundamentales de los sistemas democráticos, puesto que alrededor de la representación política gira la actividad política del Estado.