Origen del petroleo

5
ORIGEN DEL PETROLEO No existe ninguna duda sobre el origen orgánico del petróleo. La geoquímica orgánica ha realizado grandes progresos demostrando que en su mayor parte procede de la acumulación de enormes cantidades de algas marinas microscópicas y unicelulares así como de animales microscópicos (el plancton marino). A esto hay que añadir los restos de peces que también contribuyen a su formación. Las cuencas sedimentarias son el lugar idóneo para la formación de las rocas madre del petróleo. Todos estos restos, animales y vegetales, acumulados en el fondo del mar, sobre todo en lagunas costeras, bahías, albúferas, etc. constituyen un barro orgánico llamado sapropel que mezclado con arenas y arcillas y cubierto de margas ha originado lo que se llaman "las rocas madre del petróleo". La formación de lo que luego será petróleo se basa en una serie de transformaciones, empezando por la acción bacteriana sobre estas masas orgánicas y en las que la temperatura juega un factor determinante. La temperatura actúa sobre la mezcla del sapropel, ya convertido en roca con el paso del tiempo por la sucesiva acumulación de material orgánico e inorgánico, durante largos periodos de tiempo de millones

Transcript of Origen del petroleo

Page 1: Origen del petroleo

ORIGEN DEL PETROLEO

No existe ninguna duda sobre el origen orgánico del petróleo. La geoquímica orgánica ha realizado grandes progresos demostrando que en su mayor parte procede de la acumulación de enormes cantidades de algas marinas microscópicas y unicelulares así como de animales microscópicos (el plancton marino). A esto hay que añadir los restos de peces que también contribuyen a su formación.

Las cuencas sedimentarias son el lugar idóneo para la formación de las rocas madre del petróleo.

Todos estos restos, animales y vegetales, acumulados en el fondo del mar, sobre todo en lagunas costeras, bahías, albúferas, etc. constituyen un barro orgánico llamado sapropel que mezclado con arenas y arcillas y cubierto de margas ha originado lo que se llaman "las rocas madre del petróleo".

La formación de lo que luego será petróleo se basa en una serie de transformaciones, empezando por la acción bacteriana sobre estas masas orgánicas y en las que la temperatura juega un factor determinante. La temperatura actúa sobre la mezcla del sapropel, ya convertido en roca con el paso del tiempo por la sucesiva acumulación de material orgánico e inorgánico, durante largos periodos de tiempo de millones de años de duración, produciendo una destilación de esa materia orgánica y su transformación final en petróleo. Este proceso es de baja temperatura de tal manera que se inicia hacia los70-100º C y termina a los 250º C donde el propio petróleo líquido se destila en gas. Esto quiere decir que, aquellas rocas madre que no alcancen los 100º C de temperatura no formarán petróleo, o las que pasen de los 300º C su petróleo se habrá convertido en gas y éste se habrá descompuesto -a su vez- en agua y CO2.En resumen, que hasta que una roca orgánica, apta para generar petróleo, no alcance una profundidad de enterramiento suficiente para que su temperatura llegue a los 100º C, no se generará petróleo.

Page 2: Origen del petroleo

En las "rocas-almacén", el petróleo está acompañado siempre de aguas saladas y gases.

El petróleo puede encontrarse impregnando las mismas rocas madre en que se ha formado. Pero de ordinario ha emigrado, debido a las grandes presiones y a sus características fluidas, a ciertas rocas porosas (areniscas, margas y cretas) llamadas rocas almacenes, las cuales llevan encima otras rocas impermeables, rocas de cobertura, que impiden nuevas migraciones del petróleo. Al ser el petróleo de densidad muy baja, inferior a la del agua, tiende a desplazarse hacia la superficie y allí se erosiona, se oxida y se pierden sus componentes volátiles (se transforma en asfalto) como le ocurrió en Maeztu (Alava) -a 80 Kms. de Marcilla- donde se calcula se perdieron miles de millones de barriles de crudo. De ahí la importancia de que exista una capa impermeable que evite su salida a la superficie. Debido a ésta particularidad de poder salir al exterior, el hombre conoció de la existencia del preciado crudo.

RESERVAS DE PETRÓLEO Y DE GAS NATURAL

Page 3: Origen del petroleo

Se puede encontrar petróleo y gas natural en todos los continentes distribuidos de forma muy irregular. Enormes campos petrolíferos que contienen alrededor de la mitad del petróleo mundial se encuentran en el Oriente Próximo. También existen grandes cantidades de petróleo en el Golfo de México, Mar del Norte y el Ártico (tanto en Alaska como en Rusia). Se piensa que debe haber notables reservas en las plataformas continentales, aunque por diversos problemas la mayoría de ellos no están todavía localizados y explotados.

Es muy difícil estimar para cuantos años tenemos petróleo y gas natural. Es difícil hacer este cálculo porque depende de muchas variables desconocidas. No sabemos cuántos depósitos nuevos se van a descubrir. Tampoco cual va a ser el ritmo de consumo, porque es probable que cuando vayan escaseando y sus precios suban se busque con más empeño otras fuentes alternativas de energía y su ritmo de consumo disminuya. Por esto las cifras que se suelen dar son muy poco fiables. En 1970 había reservas conocidas de petróleo para unos 30 años (hasta el año 2000) y de gas natural para unos 40 años. En cambio en 1990 había suficientes depósitos localizados de petróleo para otros 40 años (hasta el 2030) y de gas natural para unos 60 años; es decir, en estos años se ha descubierto más de lo que se ha consumido. Por todo esto se puede decir que hay reservas para un tiempo comprendido entre varias decenas y unos 100 años.

Otro importante problema relacionado con el petróleo es que se consume mayoritariamente en regiones donde no se produce. Así entre Estados Unidos y Europa occidental se consume casi la mitad del petróleo mundial. Los países del Golfo Pérsico que sólo consumen el 4,5% mundial producen, en cambio, el 26%. Esta diferencia se agravará en el futuro porque la mayor parte de las nuevas reservas se están descubriendo en los países menos consumidores. Así se calcula que Estados Unidos tiene reservas para unos 10 años u Europa para unos 13, mientras que los países del Golfo acumulan el 57% de las reservas conocidas.

CONSUMO DE PETRÓLEO

El consumo mundial de petróleo fue creciendo hasta alcanzar su máximo en 1978 año en el que se explotaron algo más de 3000 millones de toneladas. Después el consumo disminuyó hasta el

Page 4: Origen del petroleo

año 1982 y desde entonces ha ido aumentando pero todavía sin llegar a las cifras de 1978. El consumo medio en el mundo, por habitante y año en 1993 era de unas 0,6 toneladas

Este descenso se ha debido a la disminución del consumo en los países desarrollados. Por ejemplo, en Norteamérica el consumo por habitante y año era de unas 4 toneladas en 1978, con mucho el más alto del mundo, y en cambio en 1993 fue de unas 3 toneladas. El consumo en los países desarrollados, excepto Norteamérica es de unos 1,4 toneladas por habitante y año, mientras que en los países no desarrollados el consumo es de menos de 0,5 toneladas, aunque el consumo total de estos países, por motivos demográficos y de desarrollo se está manteniendo en crecimiento continuo.