Osteopatia Estructural Manual I

37
GUÍA PRÁCTICA DE OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

description

Breve historia y descripcion de la osteopatia, pincipios fundamentales y tratamiento de las lesiones en zona lumbar y pelvica

Transcript of Osteopatia Estructural Manual I

Page 1: Osteopatia Estructural Manual I

GUÍA PRÁCTICA DEOSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

ESCUELA NACIONAL MEXICANADE MEDICINA OSTEOPÁTICA

Page 2: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

➢ INTRODUCCIÓN A LA OSTEPATÍA

La osteopatía fue desarrollada por el americano Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917). Viéndose confrontado con la medicina practicada en aquellos tiempos y con la insatisfacción por la prescripción exagerada de medicamentos, la práctica de sangrías y de otros métodos médicos utilizados, Taylor desarrolló un nuevo sistema médico global que denominó osteopatía. En el año 1874 hizo públicos por primera vez sus postulados filosóficos y prácticos sobre la osteopatía. De la mano de J. M. Littlejohn, la osteopatía fue introducida también en Europa, de forma que la prime-ra escuela de osteopatía europea fue fundada en 1917 en Inglaterra: The British School of Osteopathy. En 1957 se fundó la “École Francaise d´Osteopathie” bajo la dirección de Paul Geny, que por motivos de represiones estatales fue trasladada a Inglaterra en 1960, convirtiéndose en la “European School of Osteopathy” en Maidstone. Desde los años 1980 la osteopatía ha adquirido progresivamente cada vez más importancia en Europa, habiéndose fundado varios institutos de formación y de ampliación de estudios.

Bases de la osteopatía Traducido literalmente, osteopatía significa “transformación patológica del hueso”, pero esta definición puede dar lugar a malentendidos. Still eligió este nombre para su concepto terapéutico porque había comenzado sus investiga-ciones con el hueso y había empezado primero con la normalización del esqueleto. Still llegó a la conclusión de que el libre fluir de la sangre garantiza el estado de salud, mientras que los trastornos circulatorios locales o generales producen la enfermedad. El movimiento es vida. Todo lo que vive, fluye. El movimiento es la característica principal y condición necesaria para la vida. Si el movimiento y la movilidad de los tejidos están reducidos o limitados, de forma que los líquidos (sangre, linfa, etc.) no pueden fluir sin problemas, se produce un estancamiento más o menos consider-able. La intervención del tejido también puede verse perjudicada por este fenómeno. La consecuencia será una re-ducción del aporte de nutrientes y de oxígeno, y una reducción de la eliminación de metabolitos en el tejido. El tejido pierde su vitalidad; se crea un campo de cultivo ideal para la enfermedad.

Still utilizaba la palanca de los huesos para rebajar la presión sobre los nervios, arterias y venas y crear así de nuevo las condiciones óptimas para una fisiología sana. La función del osteópata actual también consiste en eliminar los obstáculos mecánicos y estructurales que impiden la comunicación de los líquidos corporales, tanto de los intra como de los extracelulares, incluído el líquido cefalorraquídeo. En este sentido, las múltiples “técnicas” se adaptan a las múltiples causas que provocan una pérdida de movimiento (fracturas, distenciones, inflamaciones, adherencias, cicatrices, cargas incorrectas, influencias psíquicas y sociales y hábitos de vida y alimentarios).

La osteopatía considera la totalidad del ser humano en su unidad y su modo de funcionamiento somato-visce-ro-psíquico. Comprende las características y los aspectos que constituyen la vida y reconoce las condiciones que deter-minan la vida en la tierra. Están sometidas a estas condiciones los animales, las plantas y los seres humanos. Por lotanto, bajo el concepto de salud, Still entiende la sinergia entre cuerpo, alma y espíritu. Los factores del entorno y los facto-res vitales influyen en el estado del ser humano y su unidad cuerpo-mente-alma. Entre los factores vitales encontramos entre otros la alimentación, el movimiento, el agua, el aire, el sol, el ritmo de vigilia/sueño y la relación actividad/des-canso.

Si las diversas estructuras del cuerpo se encuentran en estado óptimo y actúan conjuntamente de forma armónica a nivel fascial, biomecánico, muscular, nervioso, circulatorio y endocrino, resulta un estado de salud. Las características físicas y espirituales individuales configuran una percepción físico-espiritual específica, de la que resultan las actitudes mentales y las capacidades de cada persona. El espíritu y el alma configuran los aspectos psicológicos y espirituales específicos de cada persona. Según Still, la salud es un “estado positivo” que significa mucho más que la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, para Still, la salud era un estado de perfección y de armonía que debía estar presente no solo en algunas partes del cuerpo, sino en su totalidad.

Page 3: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

La osteopatía comprende métodos especiales manuales de diagnóstico y de terapia basados escencialmente en las relaciones estructurales y en la interacción entre los diferentes tejidos. El objetivo de un tratamiento osteopático es la mejora de la calidad de vida del paciente, la mejora del equilibrio estructural y dinámico de los sistemas corporales y la economía del consumo energético. La medicina osteopática pretende liberar todos los recursos de que dispone el cuerpo y permitir que se desarrollen, puesto que ellos constituyen la base para su recuperación y su capacidad de resistencia a las influencias patológicas. El diagnóstico y el tratamiento osteopático se caracterizan por la integración de intervenciones cuantitativas y cualitativas, descriptivas e inductivas. El paciente es considerado en su característica como un conjunto y como parte de otra globalidad. En la búsqueda del problema se consideran por igual los diferentes niveles del paciemte, subjetivo, intersubjetivo, objetivo (físico, biológico, emocional, mental y espiritual), y son consid-erados en relación con la unidad interactiva del organismo y en relación con la reciprocidad dinámica existente entre estructura y función. La cuestión esencial es conocer como el organismo consigue mantener su orden e integridad en unas condiciones determinadas. Sólamente así se llegarán a conocer las causas que han provocado la aparición de los sínto-mas de la enfermedad. Estas causas pueden ser diversas y la salud y la fuerza vital pueden verse perjudicadas por un déficit del movimiento de líquidos y de energías y por la disminución de los impulsos nerviosos. En el proceso de cura-ción se anima al paciente a reconocer e integrar en su vida las condiciones que le permiten un normal funcionamiento de sus propios procesos circulatorios biológicos y la activación de sus propias fuerzas de autocuración (alimentación, ritmo de vigilia/sueño, movimiento, sentido de la vida, etc.).

H. M. Wright formuló una definición de la osteopatía: “La osteopatía es al mismo tiempo una filosofía, una ciencia y un arte. Su filosofía representa el concepto de la unidad de la estructura y la función del cuerpo tanto en la salud como en la enfermedad. Su ciencia contiene sus ciencias químicas, psíquicas y biológicas que están al servicio tanto de la sa-lud, como de la prevención, la curación y la mejora de la enfermedad. Su arte consiste en la aplicación de la filosofía y de la ciencia a la práctica de la medicina osteopática y de la cirugía en todas sus especialidades.”

Andrew Taylor Still1828 - 1917

Page 4: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

➢ BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA OSTEOPATÍA

La facilitación medular La facilitación medular es el mantenimiento de un polo de interneuronas (premotor, motoneurona, neurona ortosimpáti-ca preganglionar), en uno o varios segmentos medulares, en un estado parcial o total de excitación: se precisa menos estímulos aferentes para producir la descarga de influjos. Puede ser debida a un aumento, mantenido en el tiempo, de aferencias según un circuito aberrante o a cambios que afectan las neuronas (o su entorno químico). Así mismo, puede ser mantenida por culpa de una actividad normal del sistema nervioso central. La disfunción somática (hiperactividad gam-ma) representa una de esas causas.

La facilitación e inhibición medular se presenta en 3 niveles:

1) NIVEL SINÁPTICO: La teoría de ECCLES (1957) es que un cuerpo neural, pudiendo tener varios miles de contactos sinápticos, está bajo influencia del acúmulo espacial y temporal de sus contactos neurales en ausencia de inhibición. La suma activadora sería somática (cuerpos neural entero) mientras que la inhibición sería únicamente sináptica. Una misma neurona puede mandar señales activadoras o inhibidoras a neuronas diferentes.

2) NIVEL INTERNEURONAL: Según HORRIDGE-BRAZIER (1968), las interneuronas se encargan de la activación o la in-hibición, e intervienen a nivel cortical, reticular o medular.

3) NIVEL RETICULAR: La formación reticulada del tronco cerebral es un centro facilitador o inhibidor.

Factores que controlan la actividad aferente (transmisora)

» Principio de la reciprocidad entre interneuronas: Cada interneurona puede influir o estar influida por casi todas las demás neuronas del cuerpo.

» Principio de la convergencia: Todos los haces descendentes de la médula mandan colaterales al cuerno anterior de la médula. Las fibras aferentes viscerales igualmente, como las otras aferencias (tacto, temperatura, dolor, presión, vista, etc.), influyen sobre los nervios motores. Algunas fibras convergentes ejercen una acción excitadora o inhibidora. La actividad de una neurona motora representa la diferencia de la suma algebraica de los influjos inhibidores y activadores. Una neurona eferente, para poder descargar, debe estar primero en estado de excitación subliminar (inmediatamente debajo del umbral que desencadena un potencial de acción). Esta condición impide a los músculos contraerse por cualquier influjo del cuerno anterior.

Un estudio llevado a cabo por Denslow, muestra los siguientes resultados ante la aplicación de electrodos pinchados a los músculos espinales izquierdos de las espinozas para realizar un EMG, utilizando un aparato mecánico con el fin de realizar presiones dosificadas sobre las apófisis espinosas. Los resultados arrojaron que el segmento facilitado mostraba una actividad aumentada, que un estrés a distancia del segmento facilitado produce hiperactividad; y que ambos seg-mentos facilitados y estresados muestran una hiperactividad.

Como Conclusión: La lesión osteopática incluye un polo de neuronas alfa de cuerno anterior de la médula mantenido en un estado de facilitación permanente, de hiperexcitabilidad.

Una disfunción somática vertebral se asocia a un segmento medular hipersensible, de receptividad excesiva a los influ-jos aferentes. Es un segmento medular hacia donde convergen las irritaciones: está sometido a un bombardeo a partir de los otros segmentos medulares.

Todo influjo que pasa por el nivel medular afectado produce una facilitación crónica de la inervación motriz.

Consecuencias de la Facilitación

Los segmentos facilitados serán más activos que el resto. Las fibras musculares inervadas por los segmentos facilitados tendrán un tono demasiado elevado que producirá modificaciones morfológicas, químicas y metabólicas (que se pueden transformar en fuentes de irritaciones crónicas). Esto incluye las fibras musculares lisas viscerales y estriadas esqueléticas. Además, el umbral de percepción del dolor estará disminuido: habrá facilitación de las fibras espinotalámicas.

Page 5: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

Por otro lado, la facilitación ORTOSIMPÁTICA produce una simpaticotonía que afecta a la piel, la cual presenta aumen-to de la actividad sudorípara que disminuye la conducción eléctrica de la piel. También se produce vasoconstricción que produce una ausencia de reflejo histamínico a la palpación de la piel y zonas más frías a la termografía. Por consiguiente, todos los tejidos que reciben una inervación motriz (músculos, vasos, glándulas) a partir del segmento facilitado están ex-puestos a una excitación o inhibición.

La hiperactividad reaccional de las neuronas facilitadas produce una hiperactividad, o una hipoactividad si se trata de neuronas inhibidoras de los tejidos inervados por estas neuronas.

A- Angiotoma. D- Dermatoma. M- Miotoma. S- Esclerotoma. V- Viscerotoma

1.- Médula espinal2.- Raíz posterior sensitiva3.- Raíz anterior motora4.- Ganglio simpático laterovertebral y ramas comunicantes5.- Ganglio plexiforme visceral

EFECTOS DE LA FACILITACIÓN MEDULAR SEGÚN IRWIN KORR

Signos clínicos de la facilitación medular

El segmento vertebral que se comporta así es la LESIÓN MAYOR, del punto de vista neurológico: debe ser imperativa-mente tratada, es una verdadera urgencia osteopática.

En un caso de Lesión Mayor podremos encontrar:

• Un dolor en la palpación de la apófisis espinosa o de la carilla articular en el mismo ESCLEROTOMA.

• Dermalgias reflejas en el DERMATOMA.

• Desequilibrio tónico agonista-antagonista dentro del MIOTOMA

• Dolores referidos y espasmos de los músculos (cordón miálgico en la palpación).

• Hipotonía muscular de los músculos antagonistas de los músculos espasmados.

Page 6: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA La facilitación de la excitación-inhibición de las vías motrices produce asimetrías posturales.

Toda actividad nerviosa, por ejemplo cortical, será canalizada hacia las zonas facilitadas: las neuronas eferentes de estas zonas van a descargar de manera intensa hacia el tejido que inervan.

Estos tejidos se mantendrán en un estado anormal presentando:

• Perturbaciones de la contractibilidad de los músculos estriados.

• Perturbaciones circulatorias.

• Perturbaciones en la víscero-motricidad.

• Trastornos de las secreciones glandulares.

Los efectos suprasegmentales de la lesión osteopática se producen de dos maneras:

1) Por intermedio de neuronas intercalares de las vías medulares. 2) Por producción de un angioespasmo localizado, después de una isquemia parcial del SNC.

Parece que el segmento facilitado puede irritar distintas partes del cerebro por intermedio de las vías ascendentes que

se terminan a nivel del córtex.

En sus fases de inicio, un cierto número de enfermedades viscerales y otras patologías crónicas presentan un elemento de isquemia en los tejidos afectados, isquemia debida a un angioespasmo neurógeno local.

El angioespasmo intravisceral de origen ortosimpático se asocia a un angioespasmo de los vasos cutáneos en relación metamérica con la víscera patológica. Un angioespasmo cutáneo traduce un problema visceral profundo.

Conceptos modernos de la Osteopatía

» El cuerpo es una unidad: hay reciprocidad entre ESTRUCTURA y FUNCIÓN.

» La enfermedad es una REACCIÓN TOTAL del organismo: una estructura o una función anormal de una parte del cuerpo tendrá una influencia anormal sobre el cuerpo entero.

» El organismo posee la CAPACIDAD INHERENTE de DEFENDERSE y RESISTIR a los procesos que le desequilibran.

» El sistema nervioso central juega un papel organizador predominante en los procesos patológicos.

» Cada enfermedad incluye un elemento somático que es un factor etiológico importante.

Línea de gravedad Asimetría posturalFacilitación segmentaria

Page 7: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA» Debido a nuestra adaptación incompleta a la bipedestación, nuestro organismo está predispuesto a los trastornos articulares y periarticulares, sobre todo a nivel del raquis y de la pelvis.

» La disfunción osteopática se pude definir como una DISPARIDAD TRIDIMENSIONAL DE MOVILIDAD DE UN TEJIDO CONJUNTIVO unido a los elementos periarticulares.

» Una disfunción osteopática del raquis se asocia a:

• Una sensibilidad de los tejidos paravertebrales y de los tejidos subyacentes. • Una modificación muscular (umbral reflejo bajo, espasmo, hiperactividad gamma).

» Una perturbación del sistema neuro-vegetativo responsable de: • Alteración de la función visceral. • Alteración de los tejidos supra-espinosos. • Perturbación vaso-motriz (ley de la arteria de STILL). • Dolores difusos, irradiados o referidos.

» El tratamiento manual de la disfunción osteopática (normalización de la función) interrumpe el arco reflejo patológico y favorece así la curación total o parcial del proceso patológico.

“Encuentre la lesión, trate la lesión y deje actuar al organismo.”Andrew Taylor Still

Page 8: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

Años de observación y experiencia clínica sobre sus pacientes permitieron a Taylor Still elaborar una síntesis, determinar los grandes principios de su doctrina y exponerlos en sus obras fundamentales “Filosofía de la Osteopatía” y “Práctica de la Osteopatía”. Dichos principios constituyen los pilares sobre los que basó su medicina osteopática.

Primer principio: LA ESTRUCTURA GOBIERNA LA FUNCIÓN“Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si, por azar, ella llega a forzar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada”.

El término ESTRUCTURA tomado del lenguaje de la arquitectura, significa construcción, constitución, edificio. Se trata, de hecho, de la manera en que las diferentes partes del cuerpo humano considerado como un conjunto se disponen solidaria-mente unas en relación con otras. Las estructuras son descritas por la anatomía: huesos, músculos, fascias, órganos, visceras, glándulas endocrinas o exócrinas. piel, etc.

La FUNCIÓN designa la actividad de cada una de las partes: función digestiva, función articular, función sexual, función respiratoria. La fisiología es la rama que estudia el aspecto dinámico de la vida.

Cuando Taylor Still determina como principio que “la estructura gobierna la función”, considera el cuerpo humano sim-plemente bajo su aspecto biomecánico, como una máquina muy perfeccionada, sólida y frágil a la vez. Cuando las partes que la componen están correctamente en su sitio, cuando están bien “ajustadas” unas con otras, bien lubrificadas y bien alimentadas, el conjunto funciona perfectamente. Si una sola de las partes del cuerpo es perturbada en su estructura, apa-recen las consiguientes manifestaciones que denominamos “enfermedades”.

Consideremos un ejemplo simple, una simple torsión del tobillo en un traspiés, acompañada de una ligera hinchazón (o edema) y de dolor. Las estructuras de la articulación del tobillo serán modificadas en sus posiciones relativas: el astrágalo podrá encontrarse bloqueado en una posición extrema en relación a la tibia y el peroné. Brutalmente estirados, los liga-mentos no podrán volver a su longitud normal, provocando una inflamación, un edema localizado y a veces una equimosis (pasaje de sangre a través de la pared de los vasos capilares). El dolor genera entonces el apoyo en el suelo, creando una “impotencia funcional articular ligera”.

La perturbación de la estructura (que comprende huesos, ligamentos, vasos sanguíneos y linfáticos) modifica directamente la función, es decir, en este caso, el libre juego articular y la aptitud para la marcha.

Esta relación ESTRUCTURA/FUNCIÓN es aplicable a todos los elementos del cuerpo. Estas perturbaciones también pueden afectar las funciones psíquicas, orgánicas, locomotoras o sensitivas.

Segundo principio: LA UNIDAD DEL CUERPO El cuerpo humano está compuesto aproximadamente por cien mil millones de células, agrupadas en tejidos, órganos, funciones, y está organizado cibernéticamente, es decir, que posee un sistema sofisticado de comunicación y de control que asegura la regulación del conjunto y constituye la homeostasis (capacidad de los organismos vivos para mantener la esta-bilidad de sus constantes fisiológicas).

Se trata de la facultad que tiene nuestro organismo para reencontrar su equilibrio después de sufrir una perturbación cualquiera (física, mental o bioquímica).

En el plano biomecánico, la homeostasis depende de la cabeza. En efecto, la prioridad vital la tiene la sustancia noble del cerebro que impone su supremacía al resto del cuerpo.

La horizontalidad de la vista y de los canales semicirculares del oído, constituye la condición vital de nuestro equilibrio general.

El paso de la posición acostada a la posición de estar de pie requiere complejas maniobras para erguir el cuerpo, y, si ponemos en ello nuestra atención, podemos observar que ese movimiento empieza siempre en la cabeza. Así, el cerebro es informado a cada instante de la mínima modificación que tenga lugar en cualquier parte del cuerpo: apoyo en el suelo, posición de la cabeza, vértebras, una mosca posándose sobre la piel, composición de la sangre, temperatura local (frío

➢ PRINCIPIOS OSTEOPÁTICOS

Page 9: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICAo calor), espasmo de un órgano, dolor. La alteración de cualquiera de sus partes provoca reacciones de ajuste locales y distantes.

Cualquier perturbación de la biomecánica deberá adaptar las distintas partes para asegurar la horizontalidad de la visión y de los centros del equilibrio. Cuando ello no puede lograrse, se desatan fenómenos tales como el mal de mar, los vértigos, que cesan algunas horas después de haber puesto los pies en tierra y se estabilizan entonces los receptores nerv-iosos del equilibrio.

Si el desequilibrio se vuelve permanente, surgen las compensaciones, es decir, se fijan, provocando deformaciones, y aparecen así las molestias, gradualmente o de golpe, según la importancia de la lesión: inflamación, edema, contracturas y luego fibrosis, retracciones, artrosis.

En la vida corriente, la disposición de nuestra estructura corporal está enteramente al servicio de ese ordenador central que es el cerebro. Con su permanencia, éste asegura la buena disposición y movilidad de la cabeza, así como la libertad de movimiento de brazos y piernas, asegurando también la independencia de funciones esenciales como la respiración de la circulación.

Nuestra fisiología responde enteramente a la ley del menor esfuerzo.

La verticalidad es la resultante de las fuerzas antagónicas del desequilibrio: su mantenimiento tiende a utilizar, en condi-

ciones normales, el mínimo de energía muscular.

Esta unidad inteligente del cuerpo, capaz de establecer compensaciones para restablecer, pese a todo, la verticalidad, no se realiza sin ciertos inconvenientes secundarios, especialmente exageraciones del esquema corporal o las consecuen-cias de choques u otras agresiones externas. Las perturbaciones en los órganos también pueden causar, por intermedio de contracturas reaccionales, molestias en ciertas zonas de la columna vertebral.

Tercer principio: LA AUTOCURACIÓN A. T. Still afirma que el cuerpo es capaz de autocurarse. El cuerpo tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o reprimir las enfermedades. Esto es así a condición de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente. Es decír, que no haya obstáculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutrición celular y la eliminación de los desechos se cumpla correctamente.

Acusados de herejía hace un siglo, los principios de Still se han ido comprobando. El principio de las defensas naturales del organismo se ve confirmado día a día, por la investigación de inmunología, de bioquímica, de fisiología, ... Cuar to principio: LA REGLA DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA Si la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse porque nuestra sangre lleva y transporta todos los elementos necesarios para asegurar la inmunidad natural y luchar contra las enfermedades. El pa-pel de la circulación arterial es fundamental. La lentificación de la circulación entraña una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos mal irrigados y determina, en un primer momento, una alteración funcional (reversible y curable). Si este estado persiste, se produce una destrucción de los tejidos, es decir, una esclerosis o necrosis (irreversible y, por tanto, incurable).

Page 10: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

Indicaciones de las manipulaciones ARTICULARES:

✓ Raquis Cervical: cervicalgias, tortícolis, dorsalgias, neuralgia cervicobraqueal, neuralgia de Arnold, algunos vértigos, precordalgias, algias del miembro superior, ...

✓ Raquis Dorsal: dorsalgia, dorsalgo, dolor costal, neuralgia intercostal, síndrome de Tietze (dolor, tumefacción de los cartílagos), afecciones seudo viscerales, lumbalgias de origen dorsal, ...

✓ Raquis Lumbar y Pelvis: Lumbalgias, lumbagos, radiculalgias (meralgia, ciática, cruralgia), coccigodinia, ciertos dolores del miembro inferior, ...

✓ Miembros: esguinces, tendinitis, traumatismos, ...

✓ Área Visceral: trastornos digestivos (gastritis, hernia de hiato, colitis, ...), trastornos renales, trastornos urogenitales (incontinencia, dismenorrea, etc.), ...

✓ Área Cráneal: trastornos de la oclusión dental (clases 1, 2 y 3), problemas de ATM, vértigos, cefaleas, migrañas, ...

Técnicas Rítmicas de StretchingPrincipios: • Ir en el sentido de la barrera es decir en el sentido de la restricción para romper las adherencias y regular el tono muscular.

• En esta técnica el estiramiento rítmico del músculo es transmitido a los husos neuro-musculares, el sistema nervioso central para protegerse disminuye la hiperactividad gamma, los receptores tendinosos de Golgi y receptores de Ruffini situados en la fascia de músculo estirado inhiben la protoneurona alfa y gamma.

Acción: Sobre los ligamentos, fascias, tendones y músculo. Es una técnica muy utilizada.

Objetivos: • Aumentar la vascularización local.• Suprimir la hiperactividad gamma.• Luchar contra la fibrosis muscular.

Técnica:

• Este estiramiento rítmico se puede hacer en 2 direcciones: En el sentido de las fibras musculares longitudinalmente, se tiene una acción sobre los receptores de Golgi. Perpendicularmente a las fibras musculares, se tiene una acción mayor sobre los husos neuromusculares. Lo ideal es combinar las dos técnicas.

• La importancia de ésta técnica es que la tracción se aplique y se retire lentamente.

• Una buena técnica de tejido blando consiste en dialogar con el tejido del paciente, encontrar el ritmo que corresponde al paciente.

➢ TÉCNICAS OSTEOPÁTICAS

Page 11: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICATécnicas de BombeoAcción: aponeurosis y ligamentos

Metas: Aumentar localmente la vascularización arteriovenosa. También, hacer descargar los receptores que transmiten el dolor.

Aplicación:• Tomar un contacto lo más cerca posible de la estructura a estirar.• Alternar tracciones longitudinales y relajación hasta conseguir la desaparición de las tensiones y del dolor.

Técnica de ar ticulaciónAcción: Se hace sobre músculos monoarticulares. La acción llega también a las cápsulas y los ligamentos.

Objetivos: • Suprimir las adherencias cápsulo -ligamentarias.• Relajar los músculos monoarticulares espasmados.• Aumentar la amplitud articular del segmento.

Aplicación: • Se construye una palanca como para una manipulación, por lo tanto una palanca específica que permita focalizar la fuerza en un sitio u otro de la articulación. • Se moviliza de forma pasiva la articulación conservando la barrera que se ha construido en el máximo de amplitud articular.

Técnica articulatoria

La Relajación Miofascial El principio básico de esta técnica es relajar los tejidos esqueléticos miofasciales.

Se busca la barrera fascial localmente :por eso se utiliza básicamente: • La tracción axial. • La torsión para focalizar la acción.

Se utiliza igualmente para reforzar la acción. La puesta en tensión indirecta de las articulaciones vecinas, de modo indi-recto: raquis cervical, cintura escapular o pélvica.

La tensión máxima se mantiene durante varios ciclos respiratorios, hasta conseguir la relajación tisular. Es un trabajo de cadenas miofasciales.

Contraindicaciones de las Técnicas con Thrust Inherentes a ciertas patologías que fragilizan los tejidos

• Traumatismos ( fracturas, esguinces grado 3, luxaciones).

Page 12: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA• Tumores óseos• Infecciones ( espondilodiscitis).• Reumatismos inflamatorios ( pelviespondilitis anquilosante, artritis reumatoide, S. óculo-uretro-sinovial de REITER).• Síndrome de BARRE-LIOU.• Vasculares ( aneurismas, insuficiencia vertebro- basilar).• Metabólicas (osteoporosis importante).• Congénitas (malformaciones charnela occipito- atloidea, malformación de Arnold Chiari...).• Síndromes hiperálgicos asociados a patologías neurológicas.• Psíquicos (histeria, neurosis de angustia).• Parálisis periférica o central.

Las técnicas con thrust no deben en ningún caso ser hechas fuera de los limites fisiológicos de las amplitudes de movi-miento, si sobrepasamos este límite ya no es osteopatía sino ortopedia.

En las técnicas , si empleamos una velocidad suficiente, la separación de las carillas articulares, puede ser obtenida inclu-so en medio de las amplitudes articulares sin provocar traumatismo.

Acción:

Se trata de utilizar una velocidad importante para realizar la técnica de manera que sorprendamos los sistemas de protección del músculo, entonces el músculo se encuentra estirado y los receptores de Golgi estimulados, lo que inhibe el músculo.

La carilla articular se abre a 90º y se estira la cápsula articular, se activan los corpúsculos de Ruffini y éstos envían un mensaje a la médula espinal con el efecto de relajación muscular.

Con el thrust se corta el circuito nociceptivo, los músculos espasmados se relajan y por lo tanto se restablece el juego articular fisiológico.

Objetivos:

Las metas de éstas técnicas son: - Liberar las adherencias. - Hacer que se deslicen las carillas articulares una con respecto a la otra y restaurar la función articular. - Normalizar la vascularización produciendo un reflejo neuro-vascular local y a distancia. - Provocar un estimulo aferente.

Mecanismo Neurofisiológico

El estiramiento de la cápsula articular durante la separación de las carillas estimula los receptores de Paccini y la in-formación sensitiva subirá por las fibras aferentes hasta el cuerno posterior de la médula espinal, a este nivel habrá una inhibición de las motoneuronas alfa y gamma, por lo tanto una inhibición del espasmo muscular que mantiene la disfunción articular.

Estas manipulaciones van a estimular el centro simpático o parasimpático para obtener la rotura del eje reflejo neurovegeta-tivo patológico.

La acción neurovegetativa de una manipulación estimulará el centro simpático o parasimpático para obtener la rotura del eje reflejo neurovegetativo patológico.

Manipulación ver tebralLas metas de ésta técnica son: - Liberar las adherencias. - Hacer que se deslicen las carillas articulares una con respecto a la otra y restaurar la función articular. - Normalizar la vascularización produciendo un reflejo neuro-vascular local y a distancia. - Provocar un reflejo aferente.

Page 13: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICALos efectos de cavitación de una manipulación con thrust son los siguientes:

1) Crujido articular se debe a la liberación de gases (80 % de dióxido de carbono).

2) Aumento del espacio intraarticular de unos 0,88mm,mientras que otra técnica sin thrust que no produce crujido articular se acompaña de un aumento del espacio intraarticular de 0,45 mm.

3) Los estudios de SWEZEY,CASTELLENOS y AXELROD enseñan que no se producen lesiones del cartílago y tampoco de los ligamentos. Según WALTON para producir lesiones articulares, hace falta conseguir una abertura articular de 1 mm durante la cavitación.

4) El aumento de amplitud articular no se debe a la cavitación pero sí al estiramiento de los tejidos blandos que activan los mecanorreceptores, lo que produce un reflejo medular de relajación. por esta razón el thrust es la técnica más reflexógena.

Principios:

Un thrust es aplicado paralelamente o perpendicularmente al plano articular en una de las direcciones contra la barrera de la articulación lesionada. En osteopatía abrimos la carilla articular a 90º, también existen técnicas en deslizamiento de las carillas articulares.

Los efectos mecánicos de las manipulaciones son:

- Cavitación articular, la cual conlleva el efecto reflejo de la inhibición del dolor. - Aumento de las amplitudes atriculares, que tienen como efecto reflejo la relajación muscular. - Liberación de adherencias articulares, que como efecto reflejo obtiene una estimulación de los husos neuromusculares. - Estimulación de receptores articulares y musculares.

Técnica de Músculo Energía

Ésta técnica fue desarrollada por el osteópata americano Fred Mitchell.

Principios:

• Poner al músculo en posición de estiramiento y pedirle una contracción isométrica, es lo que llamamos en fisioterapia contracción-relajación.

• La contracción isométrica del músculo estirado provocará un estiramiento de los husos neuro-musculares y de los receptores de Golgi tendinosos, así a medida que estiramos, lo relajamos y utilizamos progresivamente, la tensión del músculo hasta encontrar una longitud normal, es decir que las fibras extrafusales e intrafusales tengan la misma longitud.

Acción:

Sobre los músculos monoarticulares, hay estimulación de los husos neuro-musculares y de los receptores de Golgi tendino-sos, cuyo principio es poner el músculo en posición de estiramiento.

Se hacen varios ciclos de contracciones isométricas, a medida que se hacen estas contracciones isométricas los husos neuro-musculares se inhiben gracias a los Golgi tendinosos , pudiendo cada vez más estirar ese músculo y ganar longitud.

Objetivos:Suprimir la hiperactividad gamma en los músculos monoarticulares y restaurar el juego articular fisiológico.

Aplicación• Se utilizan contracciones isométricas, para resistir esa contracción se utiliza una presión que varía entre 100 gramos hasta 10 kilos como máximo.• La articulación fijada es movilizada en los 3 planos del espacio lo que permite llegar a la barrera motriz, es decir, a estirar el músculo. • El paciente empuja en dirección opuesta a la tensión, es decir en sentido de la lesión para que se contraiga el músculo que está acortado.• En todas las técnicas de Mitchell se utilizan 3 ciclos de 3 contracciones isométricas, se busca una nueva barrera motriz para hacer otras 3 contracciones isométricas en los diferentes parámetros, luego una vez terminadas estas contracciones se lleva el músculo pasivamente a la posición cero.

Page 14: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICAPara ésta técnica, se utilizan seis tipos de contracciones:

» Relajación post-isométrica.- En la contracción isométrica la fuerza que desarrolla el terapeuta es igual a la fuerza desarrollada por el paciente. Se aprovecha de la relajación que sigue a la contracción para estirar el músculo acortado y devolverle su longitud normal, suprimiendo así la restricción de movilidad.

» Contracciones isotónicas.- En esta contracción comenzamos pidiendo al paciente una contracción isométrica muy ligera y luego se le pide que contraiga cada vez más fuerte siendo capaz de desarrollar una fuerza igual a la nuestra y cuan do el sujeto realiza una fuerza máxima ha puesto en funcionamiento el máximo de unidades motoras del músculo, esto permite aumentar el tono de base, es útil cuando se trata de un músculo hipotónico para aumentar sus unidades motrices.

» Contacciones Isolíticas.- En estas contracciones se pide al paciente una resistencia máxima y el terapeuta ejerce una fuerza mayor a la del paciente, esto permite estirar potentemente las fascias y romper las adherencias que hay entre músculo y fascias. Para los isquiotibiales y el psoas se utiliza este tipo de contracción ya que tienen tendencia a retraerse.

» Contracción por inhibición recíproca de Sherrigton.- El mecanismo utilizado en esta técnica es la inhibición recíproca, es decir si tenemos un extensor espasmado lo ponemos en posición de estiramiento, le pedimos contracción isométrica de los antagonistas y automáticamente se inhibe el tono de los agonistas.

» Contracción Miotensiva.- Esto permite relajar el espasmo muscular utilizando la potencia del músculo para hacer mover un hueso, una articulación. Por ejemplo, en técnicas de energía muscular del sacro se intenta hacer girar el sacro a través de las contracciones de los músculos.

» Contracción Concéntrica.- Se trata de la musculación para reforzar un músculo hipotónico.

Técnicas de Tensión y Contra-tensión de Jones

Se realiza sobre los puntos gatillo de los músculos, ligamentos, tendones o las cápsulas. Los puntos gatillo sólo duelen al palpar. Provocan una cronicidad del espasmo muscular y mantienen la facilitación medular.

Objetivos:• Disminuir la hiperactividad gamma de los músculos mono-articulares acercando las inserciones, lo que provoca un estado de relajación tisular.

• Conseguir un “silencio neurológico

• Normalizar la disparidad de longitud entre fibras intrafusales y extrafusales.

Aplicación• Buscar con la mano el punto trigger que provoca un dolor a la palpación y mantenemos la presión que desencadena este dolor.

• Con la otra mano se busca en los diferentes planos del espacio una posición donde desaparezca el dolor del punto gatillo completamente.

• En esta posición el punto trigger no emite mensajes nociceptivos , mantendremos la posición 90 segundos. Que es el tiempo necesario que el sistema nervioso central necesita para disminuir el umbral de receptividad y disminuir el tono muscular. Se debe mantener esta posición sin moverse.

• Después de estos 90 segundos se vuelve muy lentamente la articulación a la posición cero. Si se hace rápidamente se crea otra vez el circuito vicioso.

Page 15: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ BIOMECÁNICA VERTEBRAL (LEYES DE FRYETTE)Primera ley de FryetteN = Neutral (posición neutra entre la flexión y la extensión)S = Side Bending (lateroflexión)R = Rotación Cuando una vértebra o un grupo de vértebras está en estado de “easy-flexion”. para hacer una rotación de un lado, ésta vértebra o este grupo vertebral está obligado a realizar primero una lateroflexión (S) del lado opuesto.

Ejemplo de una NSR izquierda:

- Primer tiempo: la vértebra, estando en “easy-flexion” realiza una S derecha (lateroflexión derecha)- Segundo tiempo: este movimiento de S produce un movimiento de deslizamiento lateral en la convexidad formada a la izquierda.- Tercer tiempo: hay rotación izquierda en la convexidad, la espinosa se mueve hacia la concavidad.

En la NSR izquierda:

* La vértebra está inclinada hacia la derecha.* La transversa es posterior y alta hacia la izquierda.* La espinoza está desviada hacia la derecha, el cuerpo vertebral gira hacia la izquierda.* El disco está comprimido a la derecha.

Segunda ley de Fryette: ERS y FRS ERS: extensión, rotación e inclinación lateral FRS: flexión, rotación e inclinación lateral Cuando una vértebra o un grupo vertebral se encuentra en un estado de flexión o de extensión, para hacer una lateroflexión de lado, ésta vértebra o grupo vertebral está obligado a realizar primeramente una rotación del mismo lado.

Ejemplo del ERS-FRS derecho:

- Primer tiempo: la vértebra estando previamente colocada en flexión o extensión, realiza una rotación a la derecha.- Segundo tiempo: se produce un deslizamiento lateral en la convexidad a la izquierda.- Tercer tiempo: la vértebra realiza una lateroflexión (S) derecha. La espinoza es llevada hacia la convexidad, pero la vértebra gira en la concavidad.

➢ DISFUNCIÓN SOMÁTICA La disfunc ión somát ica es e l daño o t ras torno de la func ión de los componentes re lac ionados del s i s tema somát ico :

• Esquelét ico• Es t r uc turas ar t i cu lares• Es t r uc turas miofasc ia les• E lementos vascu lares, l infát icos y ner v iosos re lac ionados.

En caso de que en alguna zona del cuerpo (huesos, ar t i cu lac iones, muscu latura, l igamentos fasc ias, órganos, l íqu idos corporales como la c i rcu lac ión sanguínea y las sus tanc ias l íqu idas) se ha al terado la movi l idad, y con e l la la func ión tanto cuant i tat iva como cual i tat ivamente, en os te-opat ía se habla entonces de disfunc ión somát ica. És ta comprende tanto las repercus iones locales en los te j idos cercanos como los mecanismos ref le jos de adaptac ión en las es t r uc turas a lgo ale ja-das. Cualqu ier cambio en la movi l idad del aparato locomotor en e l sent ido de la h ipo e h ipermovi l i -dad conduce hac ia un t ras torno func ional que, a su vez , puede dar lugar a un cambio pato lógico.

Page 16: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICAExísten causas agudas y cáusas crónicas que pueden desembocar en una disfunción somática, para lo cual es requerido realizar las pruebas diagnósticas:

T: Cambio de la textura en los tejidos (sensación)A: Asimetría o cambio posicional (aspecto)R: Restricción de la movilidad (movimiento)T: Dolor a la palpación (tendernes, en inglés)

Principios generales de la cant idad y cal idad de movimiento1.- La movilidad más allá de la barrera anatómica daña las estructuras anatómicas. También representa el límite permitido de la movilidad pasiva.

2.- La amplitud actual de la movilidad activa se encuentra entre las barreras fisiológicas.

3.- La barrera restrictiva o patológica representa el límite del movimiento permitido a consecuencia de la pérdida de movilidad por una disfunción somática..

4.- Una articulación normal tiene un punto de simetría bilateral o neutro dentro de su amplitud de movimiento.

5.- En prescencia de una disfunción somática, se observa a menudo cambios posicionales (o asimetría) en la articulación que desplaza su punto neutro a favor de una nueva simetría bilateral.

6.- Hay una pérdida de la amplitud de la movilidad fisiológica normal.

7.- El límite entre la barrera anatómica y la barrera fisiológica no es tan definido, se muestra cierta flexibilidad en los límites.

Fisiologíaa) La vértebra en posición neutralb) Ninguna disfunción somática c) Ninguna barrera patológica motorad) El movimiento puede ejecutarse libremente en ambas direcciones de rotación.

TART

Page 17: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

Patologíaa) Vértebra en la BMPb) Disfunción somática en la rotación izquierda (ya que esa dirección está libre)c) Barrera motora patológica derechad) El movimiento se halla restringido en la rotación hacia la derecha

➢ DIAGNÓSTICO EN OSTEOPATÍA En primer lugar debe hacerse una buena anamnesia. Luego, establecer un diagnóstico general en 10 pasos (modifica-dos según Greenman), en los que se buscan limitaciones de la movilidad y dolores ocultos; alteraciones y relaciones, que a primera vista no sean obvios o que han sido olvidados. Finalmente sigue el examen específico, para detectar la zona con la mayoría de los TP (triggerpoints) y con la movilidad más restringida. En cada test de movilidad se valora el range of motion (ROM), que siempre está constituído por cuatro componentes:- La amplitud- La velocidad- La cualidad “fluir”- El dolor

Los diez pasos para establecer el diagnóstico son:

1) Modo de andar: búsqueda de movimientos compensatorios.

2) Postura: se determina y compara la altura de la cresta ilíaca a la izquierda y a la derecha, así como la altura de los hombros al estar de pie. Este diagnóstico es especialmente importante en el control terapéutico, porque aquí las alteraciones en la pauta de posición se ponen claramente de relieve.

3) Inclinación lateral del tronco: valoración de la inclñinación lateral hacia la izquierda/derecha y en comparación con cada lado. Durante la inspección exacta de la curvatura de la columna vertebral, a menudo puede observarse una interrupción de la curvatura a la altura de la disfunción.

4) Fenómeno del avance al estar de pie: los pulgares del terapeuta se hallan en el caudal de la espina ilíaca porterior superior, mientras el paciente se inclina hacia adelante. En el lado en el que el pulgar sigue “inclinándose” existe una disfunción de la articulación sacroilíaca. (La causa puede hallarse en la extremidad inferior.)

5) Fenómeno de avance al estar sentado: para realizar el examen el paciente tiene que estar sentado y con ambos pies en el suelo. Por lo demás, el test se efectúa de la misma manera que estando de pie. El lado del fenómeno de avance positivo indica una disfunción en el sacro o también un problema en la columna vertebral, que tiene como efecto un bloqueo compensatorio del sacro.

Page 18: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA6) Rotación del tronco: Para ello, el paciente permanece sentado con los brazos cruzados, mientras el terapeuta efectúa una rotación pasiva hacia ambos lados. El ángulo normal es de unos 90 grados.

7) Movilidad de la columna vertebral cervical: Test de * Flexión. * Extensión. * Flexión lateral. * Rotación. Se valora el ROM (range of motion) y sus cuatro componentes: amplitud, velocidad, cualidad/”fluir” y dolor.

8) Movimiento respiratorio del tórax: En posición acostada se examina la parte a) caudal y b) craneal del arco costal durante un inspirar y espirar profundos. Las restricciones de la movilidad son el indicativo de disfunciones costales.

9) Extremidades superiores: un test general, en el que el paciente lentamente levanta los brazos estirados por encima de la cabeza y los junta. ¡Valoración del ROM!

10) Extremidades inferiores: - Test de Patrick: facilita información sobre la articulación sacroilíaca, el psoas y la articulación coxofemoral. La rodilla debería alcanzar una distancia de cuatro veces el grosor de un dedo por encima de la altura de la mesa. Test general para la cadera, las rodillas y los pies.

- Longitud de la pierna: estando acostado.

1. Modo de andar 2. Postura

3. Inclinación lateral del tronco 4. Fenómeno de avance al estar de pie

5. Fenómeno de avance al estar sentado 6. Rotación del tronco

7. Movilidad d la columna vertebral cervical

8. Movimiento respiratorio del tórax 9. Extremidades superiores

10. Extremidades inferiores

Los diez pasos para establecer el diagnóstico

Page 19: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ LESIONES OSTEOPÁTICAS DE LA REGION LUMBAR

Lesión en ERS• Es una lesión de imbricación del lado de la posteridad.• La lesión es fijada por el espasmo del transverso espinoso homolateral.• La vértebra está imbricada en la concavidad.• La apófisis transversa está posterior y baja del lado de la rotación.• El espacio interespinoso subyascente está cerrado.

Lesión en FRS• Lesión en desimbricación del lado contrario a la posterioridad.• El disco intervertebral fija la lesión.• El disco hace protusión posterolateralmente y bloquea en desimbricación la carilla articular inferior del lado opuesto a la rotación.• Este tipo de lesiones se manipularán en lateralidad

Las lesiones se determinan por su cronología y por su etiología. Las lesiones primarias originan en torno a ellas lesiones adaptativas, las cuales son una respuesta de nuestro cuerpo para continuar con su funcionalidad pese a la lesión. Este tipo de lesiones involucran una sola vértebra y pueden ser en ERS ó FRS, las cuales, llegan a generar lesiones adaptativas en NRS, las cuales involucran a dos o más vértebras.

Les ión en ERS

Les ión en FRS

Page 20: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO LUMBAR

Test muscular para cuadrado lumbar A la inspección encontraremos ascenso del ala ilíaca, descenso del hombro, concavidad lumbar y descenso de la 12 costilla del lado espasmado.

Realización: • Paciente en decúbito lateral. Se le solicita inclinación lateral del tronco. • Paciente en decúbito supino. El terapeuta toma el miembro inferior del lado del músculo a testar y le solicita al paciente que resista la tracción que ejercerá sobre el miembro.

Test muscular para psoas En hipertonía aumenta la lordosis y en hipotonía se disminuye. En espasmo unilateral produce adaptaciones vertebrales de grupo en NSR.

Realización: • Paciente en decúbito supino. • El terapeuta se encuentra a la cabecera del paciente. se llevan los brazos del paciente hacia atrás en antepulsión y se observa el lado acortado que refiere espasmo del psoas del mismo lado.

Quick Scanning Éste examen consiste en testar la posibilidad de deslizamiento anterior de cada espacio vertebral con la ayuda de la mano del terapeuta colocada detrás del paciente: su brazo craneal estabiliza la cintura escapular del paciente, mientras que la otra mano, en pronación y en flexión de las metacarpofalángicas de los dedos, realizan el test empujando hacia delante y aprecia la respuesta elástica de la columna.

Page 21: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICADiagnóstico diferencial del dolor según el tejido afectado• Dolor discal: - Agudo, aumenta con la gravedad. - Aparece sin tiempo de latencia, cuando el peso del cuerpo está sobre el disco. - Aumenta con la posición sentado, anteflexión del tronco, tos, esfuerzos de defecación...

• Dolor ligamentario: - Mantener una posición en tiempo prolongado. - Al final de las amplitudes articulares. - Tiempo de latencia entre 10 minutos y una hora. - Dolor tipo quemadura. - Dolor lumbar unilateral que aumenta con la lateroflexión-rotación homolateral en la cápsula interapofisiaria. - En los ligamentos ilio-lumbares se presenta dolor referido en la metámera L5, el cual aumenta con la flexión y la lateroflexión contralateral. También, dolor lumbar unilateral o sacro-ilíaco, a veces inguinal. - En los ligamentos interespinosos hay dolores en barra sobre la línea media raquídea, que aumenta con la anteflexión sostenida y durante el enderezamiento. Así como dolores referidos en la metámera.

• Dolor muscular: - Dolor al movimiento (el movimiento doloroso indica el múculo lesionado). El movimiento opuesto que estira el músculo provoca un rebote muscular debido al espasmo. - Dolor sordo y difuso, dolores referidos (Travell) - Dolor isquémico que aumenta con la contracción isométrica.

• Dolor nerviosos: - Dolor nervioso periférico (raíz, nervio raquídeo o periférico)

• Dolor referido visceral: - Dolor rítmico que depende de la función visceral. Sin embargo, el dolor no aumenta con el movimiento.

Test de MitchellÉste test es útil para identificar una disfunción no Neutra (puede ser en ERS o en FRS).

- En posición supina neutral el cuerpo vertebral se encuentra en NSR

- En la posición de Esfinge:

* Si la posteridad aumenta en extensión la lesión es una FRS.

* Si la posteridad desaparce en extensión la lesión es una ERS.

Page 22: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO LUMBARCorrección de una ERS lumbar El objetivo de la técnica del thrust, para la corrección de una vértebra en ERS será restituir la movilidad en flexión,rotación e inclinación lateral opuestas. Para esto, debemos focalizar la acción sobre la carilla en convergencia, carilla que intentaremos separar y descubrir de la subyacente. Describiremos una técnica que utiliza los brazos de palanca superior e inferior.

Posición del paciente

- En decúbito lateral, en el lado opuesto a la rotación, con la carilla recubierta por encima (por ejemplo, decúbito lateral izquierdo si la disfunción es en ERS derecha).

- Palanca superior: flexión y rotación de la columna vertebral del lado lesionado hasta la vértebra en disfunción.

- Palanca inferior: el miembro inferior descansa sobre la camilla con una ligera flexión de la pelvis con extensión de la rodilla, mientras el miembro inferior que se encuentra encima realiza una triple flexión, con el pie reposando en el hueco poplíteo del miembro inferior opuesto.

- Los antebrazos cruzados sobre el pecho.

- La cabeza descansa en una pequeña almohada, con la columna cervical en posición neutra.

Posición del terapeuta

* De pie y de cara al paciente a la altura de su columna lumbar, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas

* El brazo cefálico pasa entre el brazo y el tronco del paciente para estabilizar la palanca superior; la mano cefálica controla la vértebra lesionada.

* El antebrazo caudal se apoya sobre la cresta ilíaca, mientras la mano caudal controla la vértebra subyacente a la vértebra lesionada.

* Con el pecho refuerza el apoyo sobre la cresta ilíaca.

Puesta en tensión y dirección del thrust

✓ El terapeuta bascula ligeramente la pelvis del paciente hacia sí.

✓ el antebrazo caudal, reforzado por el apoyo del pecho, ejerce una tensión sobre la palanca inferior en dirección

anterior y hacia abajo: esta tensión se transmitirá a la vértebra subyacente con disfunción

✓ El el thrust se efectuará con un movimiento de gran velocidad y de baja amplitud sobre la palanca inferior en una

dirección anterior y hacia abajo, realizando así una rotación-inclinación opuesta de la vértebra subyacente, lo que tendrá

como efecto la separación de las carillas articulares en convergencia.

Precauciones

» Focalizar correctamente la acción sobre la palanca inferior, manteniendo la palanca superior sin aumentar su rotación.

» En caso de dolor o falta de flexibilidad, puede realizarse la misma maniobra con aplicación de palancas mínimas y de tensión algo más cerca de la zona en disfunción.

Page 23: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICACorrección de una FRS lumbar El objetivo de la técnica del thrust, para la corrección de una vértebra con disfunción en FRS será restituir la movilidad en la extensión, rotación e inclinación lateral opuestas. Para esto, debemos focalizar la acción sobre la carilla articular en divergencia, carilla que intentaremos separar y reajustar sobre la subyacente. Describiremos una técnica que utiliza brazos de palanca superiore e inferior.

Posición del paciente

- En decúbito lateral, del lado de la rotación, con la carilla en divergencia por encima (por ejemplo, decúbito lateral derecho si la disfunción es en FRS derecha).

- Palanca superior: extensión y rotación de la columna vertebral del lado opuesto a la disfunción hasta la vértebra lesionada.

- Palanca inferior: el miembro inferior descansa sobre la camilla en extensión; el miembro inferior que se encuentra encima realizará una flexión, con el pie reposando en el hueco poplíteo del miembro inferior opuesto.

- Los antebrazos cruzados sobre el pecho.

- La cabeza descansa en una pequeña almohada, con la columna cervical en posición neutra.

Posición del terapeuta

* De pie y de cara al paciente a la altura de su columna lumbar, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas.

* El brazo cefálico pasa entre el brazo y el tronco del paciente para estabilizar la palanca superior, mientras la mano

cefálica controla la vértebra lesionada.

* El antebrazo caudal se apoya sobre la cresta ilíaca, mientras la mano caudal controla la vértebra subyacente.

* El pecho del terapeuta refuerza el apoyo sobre la cresta ilíaca.

Puesta en tensión y dirección del thrust

✓ El terapeuta bascula ligeramente la pelvis del paciente hacia sí.

✓ El antebrazo caudal, reforzado por el apoyo del pecho, ejerce una tensión sobre la palanca inferior en dirección anterior y ligeramente hacia arriba: esta tensión se transmitirá hasta la vértebra subyacente de la vértebra lesionada.

✓ El thrust se efectuará con un movimiento de gran velocidad y de baja amplitud sobre la palanca inferior en una dirección anterior y ligeramente hacia arriba, realizando así una rotación-inclinación lateral opuesta de la vértebra subyacente en relación con la vértebra lesionada, lo que tendrá como efecto la separación y el reajuste de las carillas articulares divergentes.

Precauciones

» Focalizar correctamente la acción sobre la palanca inferior, manteniendo la palanca superior sin aumentar su rotación.

» Si existe dolor o falta de flexibilidad, puede realizarse la misma maniobra con aplicación de palancas mínimas y de tensión algo más cerca de la zona en lesión.

Page 24: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICACorrección de una vér tebra en NSR en un grupo de vér tebras lumbares El objetivo de la técnica del thrust para la corrección de un grupo vertebral lumbar en NSR será restituir la movilidadlimitada hacia la rotación y la inclinación lateral. Esta disfunción es a menudo adaptativa, es decir, secundaria, por lo queserá necesario corregir sobre todo las disfunciones que han originado esa NSR vertebral. El principio corrector de una disfunción como ésta consiste en aplicar un thrust en desrotación sobre la vértebra que está más en rotación del grupo, en relación a la subyacente (disfunción ascendente). Para esto, debemos practicar un thrust en posición neutra de flexiónextensión con una palanca superior y una palanca inferior. Posición del paciente

- En decúbito lateral, del lado opuesto a la rotación disfuncional.

- Palanca superior: posición neutra de flexión-extensión, con rotación de la columna vertebral del lado lesionado hasta la vértebra subyacente de la vértebra que está más en rotación, e inclinación lateral correctora de todo el grupo disfuncional del miembro superior que descansa sobre la camilla, hacia arriba.

- Palanca inferior: • El miembro inferior descansa sobre la camilla en posición neutra de flexión-extensión de cadera, con la rodilla en extensión. • El miembro inferior que se encuentra encima realizará una triple flexión, con el pie reposando en el hueco poplíteo del miembro inferior opuesto.

- Los antebrazos cruzados sobre el pecho.

- La cabeza descansa en una pequeña almohada, con la columna cervical en posición neutra.

Posición del terapeuta

* De pie y de cara al paciente a la altura de su columna lumbar, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas.

* El brazo cefálico pasa entre el tronco y el brazo del paciente para estabilizar la palanca superior, mientras la mano cefálica controla la vértebra subyacente de la vértebra que está más en rotación.

* El pecho del terapeuta refuerza el apoyo sobre la cresta ilíaca.

Puesta en tensión y dirección del thrust

✓ El terapeuta bascula ligeramente la pelvis del paciente hacia sí.

✓ El antebrazo caudal, reforzado por el apoyo del pecho, ejerce una tensión sobre la palanca inferior en dirección anterior: esta tensión en rotación correctora se transmite hasta la vértebra que está más en rotación del grupo.

✓ El thrust se efectuará con un movimiento de gran velocidad y de baja amplitud sobre la palanca inferior, en una dirección anterior, realizando así una rotación correctora de la vértebra que está más en rotación del grupo, en relación con la subyacente.

Page 25: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ BIOMECÁNICA DE LA PELVIS La pelvis incluye tres piezas óseas: el sacro y los huesos ilíacos, unidos entre sí por tres articulaciones: dos articulaciones sacroilíacas y la sínfisis púbica.

Los huesos ilíacos

La movilidad de los huesos ilíacos, en relación con el sacro, se efectúa alrededor de un eje transversal que pasa por la 3ª vértebra sacra, a la altura del extremo inferior del brazo largo y de la espina ilíaca posteroinferior.

Alrededor de este eje transversal se realizan mínimos movimientos fisiológicos de rotación anterior y posterior de los huesos ilíacos en relación con el sacro (anteriorización y posteriorización de los ilíacos).

El sacro

La movilidad del sacro, en relación a los ilíacos, se efectúa alrededor de un eje transversal y dos ejes oblicuos. El eje transversal pasa por la 2ª vértebra sacra y permite los movimientos de nutrición (el promontorio del sacro se anterioriza; el coxis se posterioriza) y de contranutrición (el promontorio se posterioriza y el coxis se anterioriza).

Los ejes oblicuos, que se denominan derecho e izquierdo, pasan:

• Por la derecha, por el extremo superior del brazo corto auricular derecho y por el extremo inferior del brazo largo auricular izquierdo.• Por la izquierda, por el extremo superior del brazo corto auricular izquierdo y por el extremo inferior del brazo largo auricular derecho.

Alrededor de estos ejes se efectúan movimientos de torsión anterior y posterior del sacro, en relación con los huesos ilíacos.

Page 26: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICALa sínfisis púbica

Cada rama púbica efectúa movimientos de rotación alrededor de su gran eje transversal, acomodándose así a los mov-imientos de rotación anterior y posterior de los huesos ilíacos. La sínfisis púbica también sufre tensiones superoinferiores de cizallamiento, durante el apoyo unipodal, pudiendo implicar mínimos desplazamientos superior e inferior de una rama en relación con la otra.

Page 27: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA➢ LESIONES OSTEOPÁTICAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA REGIÓN PÉLVICAANTERIORIZACIÓN DEL ILÍACO

Es una disfunción fisiológica, de origen adaptativo o traumático. El hueso ilíaco gira hacia una rotación anterior alrede-dor del eje transversal de rotación sacroilíaco y se fija en esa posición.

Lado lesional a nivel palpatorio:

• La espina ilíaca anterosuperior se encontrará en un lugar más anterior e inferior que la espina ilíaca opuesta.• La rama púbica efectuará una rotación anterior alrededor de su eje transversal: su cara anterior se dirigirá un poco más hacia abajo que la de la rama opuesta.• La espina ilíaca posterosuperior se encontrará en una posición más anterior y superior.• El isquion estará en una posición más posterior y superior.• Esta disfunción tendrá como efecto el falso alargamiento del miembro inferior del mismo lado.

En el test de movilidad: Notaremos una mayor resistencia hacia la rotación posterior del lado en disfunción.

Page 28: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICATRATAMIENTO DE UN ILÍACO ANTERIOR

El objetivo del thrust será restituir la movilidad del ilíaco en disfunción, movilizándolo hacia la rotación posterior. Para esto, debe describirse una técnica que utiliza una palanca superior (el tronco) y una palanca inferior (la pelvis y el miem-bro inferior).

Posición del paciente:

- Decúbito lateral al lado opuesto a la disfunción.

- Aplicación de la palanca superior: posición neutra de flexión-extensión lumbar y rotación hacia el lado lesional de la columna hasta S1.

- Aplicación de la palanca inferior: • Ligera flexión de la cadera y extensión de la rodilla del lado opuesto a la disfunción. • Flexión de la cadera y de la rodilla a 90º del lado disfuncional; el pie reposa en el hueco poplíteo del miembro inferior opuesto.

- La cabeza del paciente, en prolongación de la columna, reposará comodamente sobre una pequeña almohada.

- Los antebrazos se cruzarán sobre el pecho.

Ésta posición persigue el objetivo de crear un “bloqueo fisiológico” de la columna hasta el sacro con el fin de aislar la corrección en la articulación sacroilíaca implicada.

Posición del terapeuta:

* De pie y de cara al paciente, con las piernas separadas y en ligera flexión, su pelvis a la altura de la altura del paciente y colocando la rodilla del paciente entre sus piernas.

* La mano cefálica reposa sobre el hombro del paciente para controlary estabilizar la palanca superior.

* El antebrazo caudal se apoya sobre la parte posteroinferior de la cresta ilíaca, a la altura del isquion (por debajo del eje de rotación), y se dirigirá hacia atrás y ligeramente hacia arriba.

Puesta en tensión y dirección del thrust:

✓ El terapeuta bascula ligeramente la pelvis del paciente hacia sí.

✓ El antebrazo caudal ejerce una tensión hacia la rotación posterior del ilíaco.

✓ Después, apoya su pecho sobre el antebrazo con la finalidad de transferir una parte de su peso.

El thrust se efectuará sobre el ilíaco lesionado, en dirección anterior, asociando un ligero movimiento de rotaciónposterior.

Una variante: Conservando los mismos parámetros, el thrust puede efectuarse apoyando la palma de la mano caudal sobre el isquion, en dirección anterior y ligeramente superior.

Precaución: En caso de dolor, o de falta de flexibilidad, puede ejecutarse la misma maniobra con aplicación de pequeñas palancas y efectuando la tensión directamente sobre el hueso ilíaco.

VarianteTécnica

Page 29: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICAOtra Técnica para un ilíaco anteriorizado es la siguiente:

Posición del paciente: En decúbito supino, con los miembros inferiores extendidos, y el miembro inferior, del lado endisfunción, cruzado por encima del otro; el tronco inclinado, formando, con los miembros inferiores, una concavidad del lado disfuncional del hueso ilíaco; las manos detrás de la nuca con los dedos cruzados.

Posición del terapeuta: De pie en el lado opuesto al ilíaco limitado, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas; la mano y el antebrazo cefálicos contactan con la cara posterior del tronco del paciente en el lado disfuncional, pasandopor encima de sus hombros; la mano caudal se apoya sobre la cara anterosuperior de la cresta ilíaca.

Puesta en tensión y dirección del thrust: El terapeuta mueve el tronco del paciente en flexión y rotación hacia el costado opuesto a la disfunción, hasta sentir que la tensión llega al ilíaco lesionado; el thrust se realizará con un impulso sobre el hueso ilíaco en dirección posterior, con la mano caudal, el codo extendido, y manteniendo la tensión en la palanca superior.

Precauciones: No acentuar el movimiento por la palanca superior, sino realizar el thrust sólo con la mano caudal sobre el hueso ilíaco; mantener la inclinación lumbar del costado en disfunción de forma que se focalice el thrust sobre la articu-lación sacroilíaca.

POSTERIORIZACIÓN DEL ILÍACO

Es una disfunción fisiológica, de origen adaptativo o traumático. El ilíaco gira hacia la rotación posterior alrededor de su eje transversal sacroilíaco y se fija en esa posición.

Lado lesional a nivel palpatorio:

• La espina ilíaca anterosuperior se encontrará en una posición más posterior y superior que la del hueso ilíaco opuesto.

• La rama púbica efectuará una rotación posterior alrededor de su eje transversal: su cara anterior se encontrará un poco más alta que la opuesta.

• La espina ilíaca posterosuperior se encontrará en una posición más posterior e inferior.

• El isquion estará situado en una posición más anterior e inferior.

• Esta disfunción tendra como efecto el acortamiento del miembro inferior del mismo lado.

En el test de movilidad: Notaremos una mayor resistencia hacia la rotación anterior del lado en lesión.

Otra técnica para un ilíaco derecho anteriorizado

Page 30: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

TRATAMIENTO DE UN ILÍACO POSTERIOR

El objetivo del thrust será restituir la movilidad del ilíaco lesionado y su movilización hacia la rotación anterior. Para ello, se aplicará una técnica que utiliza una palanca superior y una palanca inferior.

Posición del paciente:

- En decúbito lateral, del lado opuesto a la disfunción.

- Aplicación de la palanca superior: posición neutra de flexión-extensión lumbar y rotación hacia el costado disfuncional de la columna hasta S1.

- Aplicación de la palanca inferior: • Ligera extensión de la cadera y extensión de la rodilla del costado opuesto a la disfunción. • Flexión de la cadera y de la rodilla del costado disfuncional, con el pie reposando en el hueco poplíteo del miembro inferior opuesto.

- La cabeza del paciente, situada comodamente, en prolongación de la columna, con los antebrazos cruzados en el pecho.

Page 31: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA Esta posición persigue el objetivo de crear un «bloqueo fisiológico» de la columna, hasta el sacro, con el fin de aislar la corrección en la articulación sacroilíaca implicada.

Posición del terapeuta:

* De pie, con las piernas separadas y ligeramente flexionadas, y su pelvis a la altura de la pelvis del paciente.

* La mano cefálica sobre el hombro del paciente para controlar y estabilizar la palanca superior.

* El antebrazo caudal se apoya sobre la parte posterosuperior de la cresta ilíaca (por encima del eje de rotación) y se dirige hacia delante y ligeramente hacia arriba.

Puesta en tensión y dirección del thrust

✓ El terapeuta bascula ligeramente la pelvis del paciente hacia sí.

✓ El antebrazo caudal ejerce una tensión hacia la rotación anterior del ilíaco.

✓ Después, apoya su pecho sobre el antebrazo con la finalidad de transferir una parte de su peso.

✓ El thrust se realiza sobre el ilíaco lesionado en dirección anterior, asociando un ligero movimiento de rotación anterior.

Variante 1: La posición de inicio es la misma, pero el antebrazo se dirige hacia atrás y el thrust se efectúa siempre en dirección anterior, asociando una rotación anterior.

Variante 2: la posición de inicio es la misma, pero el thrust se realiza apoyando la palma de la mano caudal sobre la cara posterosuperior de la cresta ilíaca, siempre en la misma posición.

Técnica para un ilíaco derecho posteriorizado

Page 32: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

SUBLUXACIÓN ILÍACA SUPERIOR

Es una disfunción no fisiológica, de origen traumático, que puede considerarse como una pequeña subluxación sacroilíaca. El hueso ilíaco se desliza, por decirlo así, hacia arriba en relación con el sacro, debido a una fuerza ejercida de abajo arriba (caída sobre una nalga o recepción brusca o inadecuada sobre un talón, por ejemplo). Sobre el lado lesional, tendremos como signos palpatorios principales los «tres puntos altos», es decir:

• espina ilíaca anterosuperior (EIAS);• espina ilíaca posterosuperior (EIPS);• isquion;

que se encontrarán situados más altos respecto al hueso ilíaco opuesto.

Se podrán constatar otros signos que confirmarán la disfunción:

- cresta ilíaca más alta que la del costado opuesto;- rama púbica superior;- miembro inferior más corto;- espasmo del músculo cuadrado lumbar homolateral.

Para tener una confirmación de la disfunción y apreciar su grado de fijación, puede efectuarse un test de movilidad ejerciendo una tracción del miembro inferior del lado disfuncional. Esta maniobra debe realizarse en una posición neutra de rotación ilíaca, es decir, en torno a los 30º de flexión de la cadera, con el fin de que el miembro implicado se pro-longue hasta el eje de rotación sacroilíaco (espina ilíaca posteroinferior). Esta tracción, por supuesto, debe compararse en el costado opuesto.

Var iante 1 Var iante 2

Page 33: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICATRATAMIENTO DE UN ILÍACO SUPERIOR

El objetivo del thrust será recuperar una correcta concordancia articular entre el hueso ilíaco y el sacro del costado lesionado. Para ello, se realizará una maniobra de tracción, con ayuda del miembro inferior.

Posición del paciente: en decúbito prono, cerca del borde de la camilla para poder colocar el miembro inferior afuera.

Posición del terapeuta: de pie, cerca de los pies del paciente y del costado lesional, sosteniendo en sus manos el miembro inferior por la zona bimaleolar; en posición de «esquiador náutico» (semisentado).

Puesta en tensión y dirección del thrust: tras haber situado previamente el miembro inferior fuera de la camilla, con una ligera flexión, abducción y rotación interna; el terapeuta ejerce una tensión, seguida de un breve thrust, en tracción, del miembro inferior hacia abajo.

Variante: Si fuera necesario (porque la disfunción está muy fijada), el paciente puede agarrarse a la camilla para ejer-cer una oposición a la tracción.

Precaución: La dificultad de esta técnica se encuentra en localizar correctamente la acción del thrust a la altura sacroilía-ca, ya que no puede contactarse directamente con la articulación lesionada.

Técn ica para una sub luxac ión super ior de l i l íaco derecho

Page 34: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICASUBLUXACIÓN ILÍACA INFERIOR

Es una disfunción no fisiológica, de origen traumático, que puede considerarse como una pequeña subluxación sacroilía-ca. El hueso ilíaco se desliza hacia abajo en relación al sacro, debido a una fuerza ejercida de arriba abajo (salto en la cama elástica, caída de un caballo con el pie aprisionado en el estribo, por ejemplo).

Sobre el lado lesional, tendremos como signos palpatorios principales los “tres puntos bajos”:

• espina ilíaca anterosuperior;• espina ilíaca posterosuperior;• isquion;

que se encontrarán situados más abajo respecto al ilíaco opuesto.

Se podrán constatar otros signos que confirmarán la disfunción:

- cresta ilíaca más baja que la del lado opuesto;- rama púbica inferior;- miembro inferior más largo;- tensión del músculo cuadrado lumbar homolateral;- tensión de los ligamentos sacrociáticos del costado lesionado.

Se completará con un test de movilidad por tracción comparativa sobre el miembro inferior, en flexión de la cadera de 30º (posición neutra de rotación ilíaca): del lado en lesión obtendremos un menor retorno que del lado sano.

Page 35: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICATRATAMIENTO DE UN ILÍACO EN SUBLUXACIÓN INFERIOR

El objetivo del thrust será restituir la movilidad de la articulación sacroilíaca lesionada y restaurar un equilibrio adecua-do entre ambas articulaciones. Para ello, se realizará un thrust con tracción sobre el miembro inferior en el costado sano, ejerciendo un «empuje en oposición a la tracción ejercida» sobre el miembro inferior en el lado lesionado.

Posición del paciente: en decúbito prono, con una almohada grande bajo el vientre para crear la flexión de la cadera; el miembro inferior lesionado en ligera abducción y rotación interna para abrir la articulación sacroilíaca, con los pies sobresaliendo de la camilla.

Posición del terapeuta: de pie, a los pies del paciente, sosteniendo el miembro inferior por el costado sano con un agarre bimaleolar; la planta del pie del lado lesionado debe apoyarse sobre la pierna del terapeuta.

Puesta en tensión y dirección del thrust: después de poner en tensión las articulaciones sacroilíacas, el terapeuta re-alizará un thrust por una breve tracción hacia abajo en el miembro inferior sano, aplicando un “empuje en oposición a la tracción” sobre el miembro inferior lesionado, con el apoyo de su pierna contra el pie del paciente.

Precaución particular: La dificultad de esta técnica se encuentra en localizar correctamente la acción del thrust a la altu-ra sacroilíaca, ya que no puede contactarse directamente con la articulación lesionada.

NOTA: las dos disfunciones de superioridad e inferioridad de un hueso ilíaco pueden asociarse o no a un componente de rotación anterior o posterior; en este caso, la disfunción traumática no fisiológica (superior o inferior) será más importante en el orden de las correcciones.

Técn ica para un hueso i l íaco derecho con d i s func ión en in fer ior idad

Page 36: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICASUBLUXACIÓN DEL PUBIS

Es una disfunción no fisiológica, de origen traumático, que puede acompañar o no a una subluxación superior o inferior de un hueso ilíaco, o ser consecuencia de un parto difícil. Esta disfunción debe diferenciarse de las disfunciones fisiológicas del pubis, aisladas o acompañando a una anteriorización o posteriorización ilíaca, aunque también puede estar asociada.

El desfase alto-bajo entre las dos ramas púbicas será más importante (a menudo puede verse en una radiografía).

A nivel palpatorio encontraremos, así:• el extremo interno de una rama isquiopúbica se encontrará más alto en una que en la otra;• espasmo de los músculos rectos del abdomen y una tensión de los músculos aductores del costado del pubis más alto;• lo inverso en el lado del pubis bajo.

En el test de movilidad, las dos ramas estarán a menudo inmóviles.

Page 37: Osteopatia Estructural Manual I

ESCUELA NACIONAL MEXICANA DE MEDICINA OSTEOPÁTICA

TRATAMIENTO DE UNA SUBLUXACIÓN DEL PUBIS

El objetivo de la técnica será recobrar una correcta concordancia y una buena movilidad de la sínfisis púbica. Se efectuará un thrust con tracción sobre el miembro inferior en el costado de la rama púbica superior, con un contraapoyo simultáneo sobre la rama púbica inferior.

Posición del paciente: en decúbito supino; los miembros inferiores ligeramente separados.

Posición del terapeuta: de pie a los pies del paciente; sostiene el miembro inferior por el lado del pubis alto con agarre bimaleolar; coloca el borde externo (a nivel del cuboides) de su pie contactando con el borde inferior de la rama púbica baja (pie derecho sobre el pubis izquierdo, en nuestro ejemplo).

Puesta en tensión y dirección del thrust: el terapeuta debe ejercer una tensión con una tracción sobre el miembro inferior del costado del pubis alto, y con un empuje sobre la rama púbica baja; el thrust se realizará con una breve tracción sobre el miembro inferior en el costado del pubis alto, ejerciendo una contratracción con el pie sobre la rama púbica baja.

Precauciones: no efectuar un empuje con el pie (es demasiado potente), sino limitarse a un contraapoyo en relación al lado opuesto; focalizar correctamente la tracción del miembro inferior en la sínfisis púbica.

Técn ica para una rama púbica derecha super ior