(P g. 4) ÁÁSe salieron con la suya! S e salieron con la suya! · juez de primera instancia en las...

Click here to load reader

  • date post

    30-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    8
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of (P g. 4) ÁÁSe salieron con la suya! S e salieron con la suya! · juez de primera instancia en las...

  • www.diariocardel.com.mx www.facebook.com/diariocardel.vozdetutiempotwitter: @Diariocardel o

    37 C 25 C

    92019

    MAYO

    1503: Colón emprende su cuarto y último viaje a América.

    1836: Nace Ferdinand Monoyer, oftalmólogo francés, creador de la unidad de medida de la visión.

    1846: El general estadounidense Zachary Taylor, quien fuera más tarde presidente de EEUU, derrota a las tropas mexicanas cerca de Matamoros, en la desembocadura de Río Grande del Norte.

    1912: Nace el actor Pedro Armendáriz, en la ciudad de México.

    ¡Se juntaron!... Alcaldes de la zona se reunieron en Paso de Ovejas, con el obje-tivo de trabajar en materia de turismo, es-tuvo también la Secretaria de Turismo del Estado. (Pág. 4)

    ¡Va a haber premio!... Para la mamá que mejor baile en el festival del DIF La Antigua habrá un premio, así lo dio a co-nocer la señora Rebeca Ronzón Morales, presidenta del organismo. (Pág. 3)

    ¡Esta si es madera de la buena ca-ramba!... Longeva mujer cumple 105 años en Mata de Jobo, para rematar; tiene mejor estado de salud que cual-quiera de nosotros… ¡Ándele! (Pág. 5)

    Pareja que golpeó a una menor en Paso de Ovejas ya está libre, según serán “vigilados” por la fi scalía, la pequeña aún está en el hospital, aunque fuera de peligro. (Pág. 15)

    AÑO 09 · NÚMERO 3791 · $4.00 PESOS · JUEVES 9 DE MAYO DE 2019 · CIUDAD CARDEL, VER. · MÉXICO

    ¡Se salieron con la suya!... ¡Se salieron con la suya!...

  • 2 RegiónRegiónJueves 9 de Mayo de 2019

    AGENCIAS

    XALAPA, VER.

    Luego de señalar que el Goberna-dor del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez “ha sido muy res-petuoso con el Poder Judicial; nos ha apoyado en todos los sentidos y ha sido para nosotros muy impor-tante la relación con él porque esto ha permitido al Poder Judicial que trabajemos juntos por Veracruz”, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, hizo entre-ga este día de equipos de cómputo a personal del distrito judicial de Coatzacoalcos.

    Al realizar un recorrido por el Centro Integral de Justicia y por los juzgados de control y procedimiento penal de este distrito judicial, Álvarez Peña señaló que “hoy quiero dejar constancia de un reconocimiento a las gestiones oportunas que hizo el Ingeniero Cuitláhuac García Jimé-nez, gobernador de Veracruz, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para iniciar la construcción de las ciudades judiciales y además

    hacerle un agradecimiento al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, porque coadyuvó para que los trámites y permisos fueran a la brevedad posi-ble”. En tal sentido, destacó que “no cabe duda que cuando trabajamos en equipo los más benefi ciados son los ciudadanos y esa debe ser la premisa de cualquier funcionario; la única manera de que caminemos juntos

    y logremos todos volver al camino del desarrollo y de la seguridad va a ser la integración de las autoridades, el equipo y la solidaridad del pueblo de Coatzacoalcos y de la región sur para luchar contra las adversidades porque Coatzacoalcos es un pueblo valiente”. De igual manera, sostuvo que “hay una gran preocupación en el gobierno de la República y en el

    gobierno del Estado por esta región, no solamente en materia de seguri-dad sino en materia de generación de empleos; por lo que no podemos exigir que en cinco meses se hagan programas que no se hicieron en 12 o en 20 años; tenemos que ser más solidarios con nuestros gobernantes; apoyarlos más y seguir trabajando con ellos”.

    Dijo fi nalmente que se crearán juzgados mixtos de primera instancia microrregionales en Las Choapas y Uxpanapa; en Minatitlán se esta-blecerá un juzgado de control penal y en Coatzacoalcos habrá dos jue-ces más de control. “Y en cuanto a infraestructura con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Ji-ménez vamos a arrancar la ciudad judicial de Coatzacoalcos y también vamos a iniciar una ciudad judicial en Las Choapas y otra en Uxpanapa; esto va a permitir tener una justicia más pronta y expedita; acercarle al ciudadano sobre todo a las mujeres que son víctimas de violencia de género, que tengan a la mano un juez de primera instancia en las zo-nas indígenas y en la zona de Las Choapas, para atender sus temas en los que son víctimas muchas veces”, sostuvo. Presentes en la ceremonia, la Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, Ma-ría del Rocío Tinajero Osorio; así como juezas, jueces, secretarios de estudio y cuenta, auxiliares de sala y personal del distrito judicial de Coatzacoalcos.

    Relación cordial y de respeto con el gobernador del Estado: Edel Álvarez PeñaPermite al Poder Judicial que trabajemos juntos por Veracruz

  • RegiónRegión 3Jueves 9 de Mayo de 2019

    MAURICIO S. GONZÁLEZ

    ZEMPOALA MUNICIPIODE ÚRSULO GALVÁN

    Sin esfuerzo alguno el equipo de San José obtuvo la victoria ante Paris, quienes por más que estos se esforza-ron por igualar el marcador no pudieron.

    En el futbol de salón de la liga regional de futbol del Totonacapan se enfrentaron los equipos antes citados, desta-cando solo uno de ellos duran-

    te la mayor parte del encuentro, siendo su rival el equipo de Paris los que los quisieron al-canzar en el marcador a toda costa, pero por más que estos trataron de colocar el esférico tras las redes, no pudieron ver incrementar el marcador de su lado del campo.

    Cerrando con un marcador fi nal de 7 goles a 2 a favor del equipo San José, el cual obtuvo la victoria in discutible del juego ante sus rivales los cuales no supieron ni lo que les paso.

    San José golea a Deportivo ParisNo les sirvieron ni para el comienzo

    PEDRO LARA MEDORIO

    CIUDAD CARDEL, VER.

    Este domingo 12 de mayo el DIF municipal que preside la señora Rebeca Ronzón Morales, invita a las madrecitas en su día, confi rmado a partir de las cinco de la tarde, estará amenizando Ángel Muñoz y su Danzonera, la mamá que mejor baile, se llevará un regalo sorpresa, se espera a todas las ma-drecitas en la calle José Cardel frente al palacio Municipal.

    Este domingo 12 de mayo, a partir de las cin-co de la tarde se invita a las madrecitas, para que participen en una tardeada

    A mover el bote mamásPremiarán a la mamá que mejor baile

    de danzón, en la calle José Cardel, frente al palacio municipal, donde habrá regalos. Rifas de regalos y además se premiará a la mamacita que mejor baile danzón, por lo que se invita a todas las que quieran participar en este día tan especial como es el día de las madres.

    Como un reconoci-miento a las mamas, el DIF municipal de La An-tigua, no podía pasar por alto, el festejo más inolvi-dable del año como es la celebración del día de las madres, donde la reina del hogar aquella que da todo por sus hijos y que solo en un día al año es festejada y reconocida su labor.

    AGENCIAS

    XALAPA, VER.

    Un total de 42 empleados y empleadas con antigüedad laboral de hasta 24 años, fue-ron despedidos de la delega-ción del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONA-FE) por lo que tomaron las instalaciones para exigir su reinstalación o el pago de un fi niquito del gobierno federal.

    Una de las empleadas even-tuales de CONAFE, Demetria Reyes Hernández explicó que “nos manifestamos por el des-

    pido injustifi cado, todo ha sido de manera verbal, no nos han dado ningún documento, que avale dicho despido, que nos hagan saber que ya no estamos en la institución”.

    Relató que el despido grupal

    se los hizo saber el delegado de CONAFE en Veracruz, Francis-co Herrera Jiménez, al leerles un documento, que señalaba que por órdenes de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) quedaban sin empleo.

    Despiden a 42 empleados del Consejo Nacional de Fomento Educativo

  • 4 RegiónRegiónJueves 9 de Mayo de 2019

    LUIS MIGUEL QUINTANA A.

    PASO DE OVEJAS, VER.

    En el municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, ayer por la ma-ñana se llevó a cabo una reunión de trabajo entre alcaldes, esto en la Región Turística Primeros Pasos de Cortes e instalación de Consejos Consultivos. Acor-dándose trabajar en equipo para poder atraer turismo en cada uno de sus municipios.

    Fue en el salón social de Paso de Ovejas, donde se dieron cita los alcaldes: Li-cenciado Fabián Sartorius Do-mínguez, María del Carmen Cantón Croda, Martha Ximena Rodríguez Utrera, Nora Esther Vela Torres, Nayeli Fernández, de Puente Nacional, Comapa, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, represen-tante del ayuntamiento de Tlaltetela, respectivamente y por supuesto, que el anfi trión de este evento, el licenciado Abel Ramírez Coria, presidente municipal de Paso de Ovejas. A este evento, asistió la Se-cretaria de Turismo y Cultura

    del Gobierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesu Lago, quien se encargó de tomar la protesta a cada uno de los alcaldes arriba citados y a su equipo de trabajo, como integrantes de los Consejos Consultivos en materia de Tu-rismo. Dijo, además, de que es favorable poder trabajar en equipo en materia de turismo y que mejor que en Paso de Ovejas, se pudo contar con la disposición de cada uno de los alcaldes ya mencionados, para poder empezar a trabajar en esta materia, lo cual se hará

    en los 212 ayuntamientos ve-racruzanos y cada uno tiene que ofrecer algo distinto a los visitantes. Uno de los obje-tivos que el gobernador del Estado de Veracruz, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, explicó la funcionaria estatal, que el turismo se recupere en las altas plataformas para que Veracruz, vuelva estar en los primeros lugares a nivel na-cional e internacional.

    Se busca que los turistas se sientan veracruzanos por los días que estarán en el Estado de Veracruz, que recorran las

    calles, que conozcan sus árbo-les, disfruten de la gastronomía y de todas las riquezas que hay en esta entidad, acotó Xóchilt Arbesu Lagos.

    Por su parte, el alcalde de Paso de Ovejas, licenciado Abel Ramírez Coria, agradeció a sus homólogos su presencia en esta reunión de Trabajo de la Región Turística Primeros Pasos de Cor-tes e instalación de Consejos Consultivos. Recalcó que hace apenas unos días se conmemoró en Veracruz, el Encuentro de Dos Culturas, en torno a los 500 Años de la Fundación de la

    Vera Cruz. Indicó Ramírez Coria, que agradecía a la Secretaria de Turismo y Cultura de Go-bierno del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesu Lago, por ser una funcionaria de “campo” y no de ofi cina.

    Además, de que se espe-ra que tanto el gobernador veracruzano, ingeniero Cuit-láhuac García Jiménez y el Gobierno Federal que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador, puedan brin-dar todo el apoyo necesario a cada uno de los municipios aquí reunidos, en cada una de

    las acciones encaminadas en nuestro desarrollo turísticos y cultural. Antes de culminar con esta reunión, los alcaldes y demás público asistente, pudo disfrutar de unos bailables que realizaron integrantes del Ballet del Conalep Plan-tel 11 de Paso de Ovejas, del Ballet Tepoxcalli de Soledad de Doblado y del Ballet Cultura Única del municipio de Tlal-tetela. También, recorrieron algunos stands donde se pudo mostrar fotografías del santua-rio de aves con que cuenta el municipio de Paso de Ovejas, de la gastronomía en Tlalte-tela, Soledad de Doblado, las artesanías hecha a base de lirio acuático en el municipio anfi trión de esta reunión.

    Por último, se dieron cita en el edifi cio donde anterior-mente fungía como Parroquia, lo cual próximamente funcio-naria como Museo Municipal y posteriormente, se fi nalizó el recorrido, en las instalaciones donde eran en años anteriores los tradicionales Portales de este lugar.

    Se reúnen alcaldes para trabajar en conjunto en materia de TurismoEl evento se llevó a cabo en el municipio de Paso de OvejasSe contó con la presencia de la Secretaria de Turismo y Cultura de Gobierno del Estado de Veracruz

  • RegiónRegión 5Jueves 9 de Mayo de 2019

    PEDRO LARA MEDORIO

    PASO DE OVEJAS, VER.

    Las artesanas de trabajos de Lirio Acuático de Paso de Ovejas, reconocen la labor de este ofi cio que, aparte de ser productivo para las amas de casa, ayudan a limpiar los ríos de esta planta que cubre los afl uentes e impide la pesca.

    En la exposición de trabajos que se realizaron a base de Lirio Acuático, de que se llevó a cabo frente al salón social de Paso de Ovejas, en la pasada reunión de trabajo e instalación del consejo consultivo, en su recorrido junto con el alcalde Abel Ramírez Coria y alcaldes visitantes junto con la titular de la Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz, Xóchitl Arbesu Lago, re-conocieron la labor de los artesanos de Paso de Ovejas como fueron las

    exposiciones de trabajos realizados a base del Lirio Acuático, entre otros.

    Las artesanas de lirio acuático, entre ellas la maestra María Antonia Santamaria, detallo que los trabajos de esta planta acuática, se realizan bolsas de colgar, borrado de licoreras, adornos y otras más fi guras a base de este lirio, donde señalo que han tenido auge entre las amas de casa, ya que, desde su casa, pueden realizar estas actividades y sobre todo explico que ayudan a quitar esta planta acuática de los ríos.

    Considero, que las exposiciones que se llevan a cabo en diferentes municipios es con la fi nalidad de dar a conocer los trabajos a base de lirio acuático, que han tenido aceptación como se pueden realizar actividades a base este material natural.

    Reconocen la labor de artesanas de Paso de Ovejas

    PEDRO LARA MEDORIO

    PUENTE NACIONAL, VER.

    Una felicitación extensa a doña Leonor Ortiz al cumplir 105 años de edad, considerada como la mu-jer más longeva de la población de Mata de Jobo, perteneciente al municipio de Puente Nacional.

    A decir de ciudadanos como Pedro Mejía y Santos Morales, señalaron que es necesario que se haga un reconocimiento a las señoras del municipio de Puente Nacional, que sobre pasan de los 100 años de edad, se dice fácil, pero pocos somos los que podemos llegar al siglo, como doña Leonor Ortiz, felicidades. Exponen, los entrevistados, que las mujeres son las más longevas de la región, pues sobrepasan los cien años y que siempre cuentan vivencias y

    recuerdan todas sus anécdotas al pie de la letra, cuentan con una videncia como si fuera el hoy, pero lo que narran fue de hace un siglo, que Dios las siga conservando en buen estado de salud.

    Señalaron los lugareños, que la mayoría de las personas que sobre-

    pasan de los 100 años, provienen de comunidades apartadas como es doña Leonor Ortiz de Mata de Jobo, debido a que la alimentación es sana, a base de verduras y todo lo que produce el campo como es el, el frijol, calabacitas entre otras y son saludables.r

    Felicitaciones a la mujer más longeva de Mata de Jobo, cumplió 105 años de edad

    PEDRO LARA MEDORIO

    ÚRSULO GALVÁN, VER.

    En los próximos días se llevará a cabo la Ruta turística denomina-da “Totonaca”, en una marca que se lanza un closet turístico que inicia en la ciudad de Poza Rica por la región totonaca y termina en Chachalacas y se ampliará a la zona arqueológica de Cempoala.

    Lo anterior lo dio a conocer la señora Claudia Fabiola Mon-tes de Oca Guillen, del hotel Diana Cazadora, quien agregó que después de que se lanzó la marca del tianguis turístico de Acapulco, se dio a conocer don-de se espera este tour turístico. Donde participaran varias Aso-ciaciones de Hoteles y Moteles, restauranteros, prestadores de servicio que se incluyan en la Ruta Totonaca, que será de gran importancia para esta zona turís-

    tica de las paradisíacas playas de Chachalacas que se busca darle proyección y la zona arqueológica de Cempoala.

    Por su parte el presidente vita-licio de la Asociación de Hoteles de Chachalacas, José Manuel Ca-zares Barradas, comento que es un proyecto importante para la

    zona en benefi cio de la economía y a favor del turismo. Expuso que luego de la Semana Santa, empezamos la temporada baja y que pese a esto el turismo sigue teniendo afl uencia, va despacio pero no afl ojan las visitas a las playas más cercana a la ciudad de México u otros estados del país.

    La Ruta Totonaca

  • 6 RegiónRegiónJueves 9 de Mayo de 2019

    PEDRO LARA MEDORIO

    CIUDAD CARDEL, VER.

    Con la fi nalidad de tener un mejor estilo de vida y evitar el sedentarismo, el gimnasio Ener Gym, celebró 25 años de estar apoyando a las personas en este deporte donde a lo largo de estos años han salido grandes campeones.

    Alejandro Ramírez Chacón, señalo que este pasado 5 de mayo celebraron veinticinco años de estar ofreciendo un gimnasio acorde al gusto de los pobladores de Cardel, ya que aseguró

    que hay jóvenes y adultos que están con ellos desde más de diecisiete años en este deporte.

    Comentó que trata de mantener el principio de la constancia, dedicación, disciplina, pasión y que se inició este sueño de contar un gimnasio en la po-blación de Naolinco y luego acá en Cardel, donde llevamos varios años donde se atienden a personas a cambiar el estilo de vida y sobre todo tener un cuerpo diferente a base de ejercicio, disciplina y sobre todo alejarse de los vicios y conservar la salud.

    Celebró 25 añosde gimnasio Ener Gym

    LUIS MIGUEL QUINTANA A.

    PASO DE OVEJAS, VER.

    Elementos de la Dvirección Municipal de Protección Civil de Paso de Ovejas, se dieron a la tarea de hacer el “balizado” de los cruceros peatonales en calles y avenidas de la zona

    centro de este municipio.Lo anterior se realizó por

    instrucciones directas del li-cenciado Abel Ramírez Coria, alcalde de Paso de Ovejas, Ve-racruz. De esta manera, dicho personal de Protección Civil Municipal, utilizando pintura de aceite en color amarillo,

    realizaron la “pinta” de los cruces peatonales.

    Estas acciones se realiza-ron, con la fi nalidad de que los peatones crucen por estas rayas y así eviten ser arrolladas por un vehículo.

    Además, de que se debe te-ner una adecuada cultura vial

    por parte de los ciudadanos que habitan en la cabecera municipal de Paso de Ovejas.

    Cabe señalar que este pro-grama de balizado se habrá de realizar en las comunidades pertenecientes a este muni-cipio, pero, sobre todo en las zonas escolares.

    En Paso de Ovejas, realizan “balizado” de cruces peatonalesCon el objetivo de que algún ciudadano no sea arrollado por algún vehículo

  • RegiónRegión 7Jueves 9 de mayo de 2019

    Enfermedad de Crohn ¿Qué es? • Parte 1 de 2

    Consultorio MédicoDR. PABLO ABURTO PALACIOS

    Este trastorno intestinal de tipo autoin-mune suele diagnosticarse antes de los 30 años. Aunque no se conocen las causas de la Enfermedad de Crohn, sí los fármacos, ali-mentos y hábitos que te ayudarán a controlar sus molestias.

    ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?La enfermedad de Crohn es un tipo de enfer-

    medad infl amatoria intestinal (EII) que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, siendo lo más frecuente la afectación del último segmento del intestino delgado, el íleon. Su causa es desconocida aunque se postulan teorías sobre un origen autoinmunitario en individuos con cierta predisposición genética y con partici-pación de otros factores ambientales.

    Las manifestaciones más constantes en los pacientes con Crohn serán el dolor

    abdominal y la diarrea. Su asociación ge-nética es más bien poligénica, no sigue un

    patrón de herencia simple.La enfermedad es crónica, pero alterna

    períodos de brote con otros de inactividad y cada paciente la desarrolla de una forma diferente; hay personas con síntomas graves con agudizaciones frecuentes, y otras perso-nas que tienen largos períodos sin síntomas incluso sin tratamiento. La mayoría de los pacientes consiguen una calidad de vida casi normal la mayor parte del tiempo.

    Dentro de la enfermedad infl amatoria in-testinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosacomparten buena parte de sus sín-tomas, pero presentan rasgos que las hacen claramente dos entidades distintas.

    El desarrollo de nuevas terapias biológicas en los últimos años ha contribuido a una me-jora de la calidad de vida de estos pacientes.

    A QUIÉN AFECTA LA ENFERMEDAD DE CROHN

    Esta enfermedad es más frecuente en paí-ses del norte de Europa, Canadá y EE.UU., mientras que en los países del sur de Europa, Asia y África hay menos afectados; en España hay 8 casos por cada 100.000 habitantes. Su incidencia varía según las regiones, consi-derándose en la actualidad que en algunas zonas existen 300 personas por 100.000 habitantes con algún tipo de enfermedad

    infl amatoria intestinal. Aunque se recono-ce más frecuente en países desarrollados, la aparición de casos en regiones en desarrollo también va en aumento.

    Puede ocurrir con la misma frecuencia en hombres y mujeres, y suele diagnosticarse entre los 20 y los 30 años, aunque algunas veces se diagnostica en niños, incluso en bebés menores de un año. En países donde su prevalencia es alta, la incidencia en niños es mayor. Parece existir otro pico de inci-dencia entre los 55-60 años, aunque menos importante.

    Causas de la enfermedad de CrohnLas causas de la enfermedad de Cro-

    hn son desconocidas y ninguna teoría es defi nitiva. La infl uencia genética es muy importante y aproximadamente el 20% de los enfermos tienen familiares afectados por este trastorno; se puede decir que el factor de riesgo más importante para desarrollar una enfermedad infl amatoria intestinal es tener un familiar que padece la enfermedad. Se han determinado al menos tres mutaciones del gen NOD2/CARD15, que es específi co para la enfermedad de Crohn, y que determina una respuesta alterada a las bacterias de lo que se denomina la microbiota intestinal (la gran variedad de especies bacterianas que habitan en el intestino).

    Las personas afectadas tienen un sistema inmunitario que reacciona de forma exagerada ante virus o bacterias que llegan al intesti-no, provocando la reacción infl amatoria de todo el grosor de las paredes intestinales, donde se forman cicatrices. Lo que todavía no se ha identifi cado es si alguna especie de microorganismo está más directamente implicado que otro.

    Por otro lado, se ha demostrado que el ta-baco aumenta el riesgo de desarrollar enfer-medad de Crohn, y que además empeora la evolución de la enfermedad si se continúa fumando. De hecho en algunos hermanos con enfermedad infl amatoria intestinal, se da la curiosa circunstancia de que el fuma-dor presenta enfermedad de Crohn y el no fumador colitis ulcerosa.

    Otros factores que infl uyen negativamente sobre la enfermedad son el estrés diario y los sucesos vitales importantes como la pérdida de un ser querido, un divorcio, o confl ictos

    interpersonales, más en la actividad de la enfermedad que en su aparición.

    SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN

    Los síntomas de la enfermedad de Cro-hn son muy variables de una persona a otra, dependen de la parte del tubo digestivo que esté afectada. Varían desde síntomas leves a graves, y pueden aparecer o desaparecer con períodos de reagudizaciones. Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

    Cansancio.Dolor abdominal, que empeora tras las

    comidas y mejora con la deposición, localizado frecuentemente en la zona inferior derecha del abdomen.

    Fiebre no muy alta. Si es alta y se acompaña de escalofríos puede deberse a una infección o perforación del intestino.

    Malabsorción de nutrientes debido a la infl amación de las paredes del intestino del-gado. Puede provocar défi cit de vitaminas, calcio y otros minerales, lo que provoca alte-raciones en todo el cuerpo (anemia, fracturas de huesos, alteraciones neurológicas…). En niños es causa de retraso en el crecimiento.

    Diarrea moderada con 4-8 deposiciones al día. No suele acompañarse de sangre, a no ser que el intestino grueso más cercano al ano esté afectado. Suele alternarse con períodos de estreñimiento si la infl amación obstruye el paso a través del intestino.

    Pérdida de peso involuntaria por la falta de apetito, diarrea y sitofobia (miedo a la comida).

    Un tercio de los enfermos tendrán afecta-ción del último tramo del intestino grueso, el recto, y también del ano y sus proximidades, en algún momento de su vida. Las lesiones más frecuentes son:

    Fisura anal: desgarros en el borde del ano. Las lesiones son más amplias, pero menos profundas y dolorosas, que las no relacionadas con la enfermedad de Crohn.

    Fístulas perianales: conductos anómalos entre el recto y el exterior, alrededor del ano. Son profundas, múltiples y con varios orifi -cios de salida.

    Abceso perianal: infección localizada con pus acumulado, que se manifi esta con dolor perianal y fi ebre.

    Algunas complicaciones frecuentes de

    la afectación infl amatoria en el intestino pueden ser:

    Obstrucción intestinal: la infl amación continua de las paredes del intestino causa cicatrices fi brosas que disminuyen el calibre del tubo digestivo y difi cultan el paso a través de él. Causa estreñimiento y, en ocasiones, náuseas y vómitos.

    Fístulas entre vísceras vecinas: son úlceras que perforan el intestino y conectan su luz con la de otros órganos cercanos a él como la vejiga, la vagina, o hacia el exterior a través de la piel. A través de estas fístulas se pueden expulsar las heces y gases del intestino.

    Megacolon tóxico: es una dilatación del intestino grueso debida a la pérdida de la fuerza de los músculos de las paredes intestinales por la constante infl amación que sufren. Apa-rece dolor abdominal, fi ebre, aumento de la frecuencia cardíaca y distensión abdominal; el riesgo de perforación es alto. Es más frecuente en otro tipo de enfermedades infl amatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

    OTROS ÓRGANOS AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD DE CROHN

    Hay afectaciones de otros órganos que se asocian frecuentemente a la enfermedad de Crohn, aunque pueden ocurrir por otras causas:

    Las articulaciones se ven afectadas en el 5-20% de los enfermos; lo más característico es la artritis de grandes o pequeñas articulaciones de los brazos y piernas, que empeora a la vez que las reagudizaciones de la enfermedad de Crohn. También puede desarrollarse espondilitis anquilosante (aproximadamente el 10% de los pacientes), una enfermedad reumatológica de la columna vertebral, que cursa con dolor lumbar difuso y rigidez matutina.

    Otros órganos que sufren alteraciones relacionadas con la enfermedad de Crohn son la piel, mucosas y ojos. En la piel es el eritema nodoso la manifestación más común (nódulos enrojecidos, calientes y dolorosos, que surgen en el 15% de los enfermos). En la mucosa oral suele aparecer estomatitis aftosa (úlceras bucales que no tienen por qué ser dolorosas), y los ojos pueden sufrir la infl a-mación de diferentes zonas (uveítis anterior, epiescleritis y conjuntivitis).

    CONTINUARÁ MAÑANA...

  • AÑO 09 · NÚMERO 3791 · $4.00 PESOS · JUEVES 9 DE MAYO DE 2019 · CIUDAD CARDEL, VER. · MÉXICO

    MAURICIO S. GONZÁLEZ

    CD. CARDEL. VER.

    La liga dominical de futbol 7 + 1 del torneo denominado líderes del futbol, presenta sus resultados de los encuentros efectuados el fi n de semana pasado, en donde se efectuaron tres encuentros llenos de emoción.

    En donde uno de ellos estuvo muy parejo el esférico se encon-traba llegando de un lado a otro del campo, pero no así acto de presencia en ninguna de las dos puertas que dando empatado el encuentro, mientras que en los otros dos encuentros efectuados

    el mismo día, fueron victorias in-discutibles ya que la balanza solo se inclinó hacia un solo lado de la cancha.

    Siendo los resultados de esta

    jornada los siguientes.Chileros Barza (4) vs Chavos Rucos

    (1)Deportivo Luis Rodríguez (1) vs Nue-

    va Generación (1)

    MAURICIO S. GONZÁLEZ

    PASO DOÑA JUANA. VER.

    Aguerrido encuentro el sostenido por dos equipos de la liga Totonaca de béisbol, ambos equipos de mos-traron porque este es considerado el rey de los deportes.

    En la comunidad de paso doña Juana se enfrentaron el equipo proveniente del Ciruelo, en contra del equipo de la comunidad antes mencionada que lleva el mismo

    nombre, ambos equipos comenzaron parejos el encuentro ninguno de los dos cedió, en ninguna de la entrada regulares sino hasta tocar la última entrada, en donde por una carrera se decidió al ganador de este apretado encuentro. Con un marcador de 12 carreras a 11 el equipo local gano el partido que puso de pie a todos los espectadores, regresando a los rivales a casa con un buen sabor de boca ya que dieron lo mejor de si en el diamante de juegos.

    Paso Doña Juana derrota por una carrera al CirueloEn un apretado encuentro se llevan el encuentro por una carrera

    Resultados del futbol 7 + 1Concernientes a la jornada 8 de juegos

    MAURICIO S. GONZÁLEZ

    CD. CARDEL. VER.

    La liga de futbol 8 soccer y rápido Vicente López, presenta los partidos de la semana y de su jornada 11 los cuales comenzaran el día de hoy por la noche, esta semana descansan los equipos de

    Guayabal F.C y Gallos F.C, por lo que esta se mana solo habrá 5 encuentros abriendo el día de hoy con dos encuentros y mañana con tres.

    Partidos del día Jueves 9 de mayo del 2019

    Nueva Generación vs Dep Chedraui a

    las 8:00 de la nocheManchester vs Dep UDC a las 9:00

    de la noche

    Partidos del día Viernes 10 de mayo del 2019

    Pandillas F.C vs Dep Chedraui a las 8:00 de la noche

    Dep Caz vs Barcelona a las 9:00 de la noche

    Alemania vs Dep Caracoles a las 10:00 de la noche

    Rol de juegos de futbol 8, jornada 11

  • 9Cardiaco Jueves 9 de Mayo de 2019 Disfruta de nuestra ESPECIALIDADCARNITAS 100% MICHOACANAS

    por taco, orden o por Kilotambién tenemos PESCADO FRITO,

    LONGANIZA, CARNE ASADA, y ademásrico SIRLOIN por orden o por kilo

    A Nautla

    A Cardel

    A Cempoala

    A Playa Juan Angel

    Retorno a Cardel a 500 mts.

    Río Agua Fría

    En un ambiente Familiar y Fresco • Cel. 296 961 17 22Búscanos en Facebook: Restaurante Camprestre Los Cocos

    AGENCIAS

    CD. DE MÉXICO.

    El abridor mexicano Héctor Velázquez lanzó tres buenas entradas para colaborar en el triunfo de su club Medias Ro-jas de Boston por 8-5 sobre Orioles de Baltimore, dentro de la campaña 2019 del beisbol de las Grandes Ligas.

    En el Oriole Park, el pitcher mexicano Velázquez abrió el juego para los “patirrojos”, con tres rollos completos, en los que sólo toleró tres hits, uno de ellos jonrón, para dos rayitas y una base por bolas regala-da, para cumplir e irse sin decisión.

    Su relevo, Marcus Walden (5-0), se quedó con el triunfo

    para Boston, mientras que Matt Barnes (3) lo apoyó con el res-cate del partido. Perdió para Orioles, Branden Kline (1-1).

    Por Boston, los cañoneros J.D. Martínez (5), Xander Bo-gaerts (7) y Mitch Moreland (10) detonaron sendos jonro-nes en apoyo a este triunfo. Por Baltimore, Rio Ruiz (3) y el dominicano Hanser Al-

    berto (2) también pegaron vuelacercas.

    Con este triunfo, los ac-tuales campeones de la Serie Mundial del 2018 comienzan a mejorar, al llegar a una marca de 18-19 en la División Este de la Liga Americana, en tanto, Orioles se quedó con registro de 13-23 en el fondo de este mismo sector.

    Velázquez colabora en triunfo de los Red Sox

    AGENCIAS

    VERACRUZ, VER.

    Sudor, cansancio, sacrifi cio y esfuerzo fue lo que el Atlé-tico de San Luis tuviera que sobrellevar en su sueño de aspirar al Máximo Circuito del futbol mexicano, hoy es una realidad y el cuadro potosino pasará a ser el decimonoveno equipo de la Liga MX.

    Tuvieron que pasar 17 años para que la Primera Di-visión pudiera albergar a un total de 19 equipos, siendo los torneos invierno 2001 y ve-rano 2002, las campañas que contaran con la presencia de equipos como Atlante, Cela-ya, Irapuato, La Piedad y Tecos. A espera de que los Tiburo-

    nes Rojos del Veracruz, actual equipo descendido pague la cantidad establecida por la Fe-deración Mexicana de Fut-bol de 120 millones de pesos para asegurar su permanencia, el Apertura 2019 podrá dar la bienvenida nuevamente a dicho sistema. El formato en el que se manejaba anterior-mente consistía en dividir a los equipos en cuatro grupos: tres conformados por cinco clubes y uno con cuatro, de los cuales clasifi caban a la Ligui-lla los dos primeros de cada sector, a diferencia del actual que califi ca a los ocho primeros de la Tabla General.

    Sin embargo, dicho formato sufrió algunas modifi caciones debido a diversos cambios.

    Si el ‘Tibu’ sigue, la Liga MX sería de 19 equipos 17 años después... AGENCIAS

    VERACRUZ, VER.

    Los Tiburones Rojos de Veracruz cuentan con el pago de los 120 millones de pesos para poder permanecer en el máximo circuito, sin embargo, existe una cláusula en el re-glamento que lo puede privar de esta situación.

    Según el artículo 23 de la Liga MX, dicta: “En caso de que el club que obtenga el campeonato en la temporada no sea un equipo certificado, el club de primera que descendió al terminó de la jornada 17 del Clausura 2019, tendrá la opción de man tenerse en Primera División, ejerciendo el derecho de aportar 120 millones de pesos”. En la actual temporada, el Atlético San Luis, es el equipo

    que ganó el ascenso, y es un club certifi cado. Caso contra-rio a lo que sucedió con Lo-bos en la temporada anterior, ya que un no certifi cado fue quien logró el ascenso y pudo ejercer el derecho de pagar los 120 millones y permanecer en el máximo circuito.

    Pese a lo que argumenta el articulo 23 en el reglamento de la Liga MX, hay un acuer-do solo entre dueños para que el equipo que descienda, pueda ejercer el pago de los 120 millones y permanecer en la primera división, ascienda o no un equipo certifi cado.

    Por ahora el dueño del Ti-burón, Fidel Kuri Grajales, piensa pagar el monto y seguir jugando en la Liga MX, sin embargo, quiere garantías sobre el tema.

    ¡Te quedas, te vas!... ¡Decídanse caramba!Reglamento impediría al Veracruz permanecer en Primera

  • 10 RegiónRegiónJueves 9 de mayo de 2019

    Bitácora del directorPASCAL BELTRÁN DEL RÍO

    “El Temo”: Goleado y camino al descensoSi algo caracterizaba a Cuauhtémoc Blan-

    co en su etapa de futbolista era su aversión a perder. No sólo era muy bueno en la cancha –y muy odioso para quienes no somos ame-ricanistas–, sino que también recurría a sus dotes de bravucón y marrullero para intimidar a los rivales y presionar al árbitro. Cualquier cosa con tal de que él y su equipo se pudiesen alzar con el triunfo.

    Convertido hoy en gobernador de Morelos –habrase visto–, Blanco está hundido en el último lugar de la lista de mandatarios esta-tales por su aceptación entre los gobernados.

    El dato lo acaba de dar a conocer Luis Octavio Arias, director de la casa encuestadora Arias Consultores, en su sondeo mensual sobre el desempeño de los gobernadores.

    Blanco aparece en los últimos cinco lugares en todas las categorías de la muestra: mejora en materia de inversión de empresarios, apoyos a personas de escasos recursos, obra pública, servicios de salud, turismo, disminución de la corrupción, economía y empleo. Si esto fuera el torneo de Liga, estaría en camino al descenso.

    Montado sobre la ola de su popularidad como futbolista y apuntalado por asesores que algo le saben a la política y los negocios, ganó la alcaldía de Cuernavaca en 2015, postulado por el Partido Socialdemócrata de Morelos, y luego fue fi chado por el Partido Encuentro Social, bajo cuyas siglas llegó a la gubernatura en 2018, catapultado por la fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador.

    La inseguridad es el principal problema que enfrenta. Es verdad que Morelos lleva casi una década sumido en la violencia, pero el actual gobierno estatal no parece tener un plan para contenerla y comenzar a revertir las cosas.

    En los primeros seis meses del gobierno de Blanco —tomó posesión el 1 de octubre

    pasado—, Morelos acumuló cerca de 600 ho-micidios dolosos. Los principales indicadores de delitos de alto impacto están al doble del año anterior. Las autoridades estatales aceptan que cinco organizaciones delictivas se pelean el control de la “plaza”: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Templarios y un grupo conocido como Comando Tlahuica.

    El sábado 13 de abril, cuando se iniciaba el periodo vacacional de Semana Santa, se desató una balacera en el restaurante bar Los Estanques, de Cuautla. Allí, un comando trató de asesinar a Raymundo Isidro Castro Salgado, mejor conocido como El Ray, quien es iden-tifi cado por la Fiscalía General de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública como líder de un grupo delictivo en la zona oriente de la entidad.

    El Ray logró escapar, pero las balas alcan-zaron a una pareja de médicos y sus tres hijos.

    Ése es el Morelos de Cuauhtémoc Blanco, quien ha visto hundir su popularidad y crecer el rechazo de los morelenses desesperados por la violencia. ¿Le molestará esa derrota como le molestaban los goles que caían en la portería de su equipo o las fallas de los suyos frente al arco rival?

    BuscapiésMurió Everardo Espino de la O, quien dirigió

    la Comisión Nacional de la Industria Azuca-rera en el sexenio de José López Portillo y fue encarcelado en mayo de 1983, acusado de peculado. Fue uno de los presos emblemáticos de la Renovación Moral del presidente Miguel de la Madrid, pasó cuatro años en el Reclusorio Norte y terminó absuelto.

    Casi cuatro décadas después, seguimos hablando de combatir la corrupción. El reto es que ese ejercicio no forme parte de revan-chas políticas, como ha sucedido hasta ahora.

  • RegiónRegión 11Jueves 9 de Mayo de 2019

    BarandalLUIS VELÁZQUEZ

    El país de los decretos•La moda política•Plenitud del obradorismo

    ESCALERAS: Por decreto, todos los de MORENA son honestos y todos los ante-cesores pillos y ladrones.

    Por decreto, todos los funcionarios públicos federales y estatales, quizá municipales, se redujeron el salario hasta el 50 por ciento.

    Y por decreto, claro, nadie puede ganar más que el presidente de la república, 108 mil pesos mensuales, incluidos los gober-nadores, ajá.

    Por decreto, nada de nepotismo, cuatismo, amiguismo, tráfi co de infl uencias, confl icto de intereses y obra pública concesionada a compañías constructoras de los amigos, compadres, elites políticas, anexos y conexos.

    PASAMANOS: Por ultra contra súper se-creto, los morenistas son honestos “a prueba de bomba”, incluso, “Siervos de la Nación”, igual, igualito que se declarara José María Morelos cuando andaba en campaña insur-gente y en las noches dormía con una Adelita que en el día echaba tortillas para la tropa.

    Por decreto, cada mexicano leerá un libro quincenal o mensual y escuchará las canciones de Armando Manzanero y Tania Libertad y amigas que los acompañan.

    Por decreto, el país comerá chocolates del rancho “La chingada”.

    Por decreto, todos somos chairos y como aquel dijo que iba su “espada en prenda”, la espada en prenda con todo y por todo en legítima defensa del jefe máximo.

    CORREDORES: Por decreto, la moda política es interponer denuncias penales en contra del mayor número de políticos antecesores, porque solo así, estrategia pura, se justifi ca el desbarajuste social en el país.

    Por decreto, los políticos hablan de princi-pios y valores y por decreto la ley universal, norma de vida, son, digamos, los Diez Man-damientos de la Ley de Dios, sea de la iglesia católica, evangélica o cristiana, o de Buda y Mahoma, pues lo importante, por decreto, “es no mentir, no robar, no matar, no desear a la mujer” de tu próximo ni de tu próximo en la mesita del restaurante.

    BALCONES: Y si en el tiempo priista y panista hicieron propios a uno que otro héroe de la patria, ahora, por decreto, las grandes fi guras de la historia son, ya se sabe, Láza-ro Cárdenas (el político que exiliara a su mentor, Plutarco Elías Calles), Francisco I. Madero (cuyo primer acto presidencial fue indemnizar a sus familiares a quienes habían expropiado las haciendas en la revolución), Benito Juárez (quien lo primero que hizo entrando a Palacio Federal fue otorgar cargos públicos a sus tres yernos para felicidad de sus hijas), y Miguel Hidalgo y José María Morelos (quienes andaban de enagua en enagua en cada noche insurgente).

    PASILLOS: Por decreto la ley universal se rige con el lema de “lo que diga mi dedito”.

    Y por decreto, si yo, el jefe máximo de la nación, soy honesto, entonces, todos los políticos lo son y serán, y por eso mismo, sin ningún poder, serán vitoreados y levan-

    tadas sus manos en señal de victoria. Yo, en todo caso, y por decreto, soy el Estado, como decía Luis XIV cuando ungido rey tenía 19 años de edad.

    VENTANAS: Por decreto, y como tlatoani mayor, si el gobierno federal irá por Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas y Miguel Ángel Yunes Linares “¡Viejo guango”, me llamó), entonces, cada gobernador debe ir por sus antecesores, ba-rriendo para atrás a todo lo que da!

    Y por eso mismo, y por decreto, hay una brigada anticorrupción siguiendo la pista en todo el país, contando los días, las denuncias, los hechos y las acciones.

    Por decreto, cuidadito y algunos resbala-rán dando cargos públicos a sus noviecitas y familiares y amiguitos y regalando man-siones y departamentos a cada amante con cargo al cargo público, porque al primero que descubra me lo friego, “y me canso, ganso”, y desde el principio del sexenio todos están advertidos.

    PUERTAS: Por decreto, si Francisco Ignacio Madero cerró la llave a los medios y ningún privilegiado tenía así fuera su amigo con años de…por ahora, cerró la llave al 50 por ciento y pronto quizá sea igual que Madero, aun cuando, claro, para los amigos, como decía Benito Juárez, “justicia y gracia”, y para los otros, justicia a secas.

    Y es que, queda establecido por decreto, si hay amigos entre los medios que desde hace tiempo en verdad, en verdad, en verdad, se la

    jugaron con y por nosotros, entonces, ahora cuando hemos entrado al Palacio, han de ser premiados, con puestos públicos, jugosos convenios por arriba y abajo del mostrador, incluso, con embajadas.

    CERRADURAS: Por decreto, igual que como ha sucedido en todos los tiempos, la palabra del tlatoani es sagrada, y como decía Fernando López Arias, “contra ella… nunca tendremos razón”.

    Por decreto, “el pueblo manda”, y si el pueblo se equivoca vuelve a mandar y nada pasa, y por decreto, el pueblo manda a través de las consultas públicas… sean apresuradas en un evento público todos levantando la mano.

    PATIO: Por decreto, “antes como antes y ahora como ahora”, y la nueva casta go-bernante en el poder sexenal es la verdad infalible, el non plus ultra, los Siervos de la Nación, los enviados de Dios, los iluminados.

    (Disculpe el lector tantas veces repetida la frasecita de “por decreto”, pero es para asentar que la nueva generación política en el poder es ferozmente honesta, apasionadamente honesta, más honesta que Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Benito Juárez juntos.

    Más, si se considera que en el camino al Gólgota, o a Damasco como san Pablo, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra descubrió, primero, que “tengo mucho de Dios”, y después, descubrió al Niño Dios del siglo XXI pero con mi cara y como fue mostrado al mundo con el aval del senador Martí Batres, y quienes así me bendijeron).

  • 12 RegiónRegiónJueves 9 de Mayo de 2019

    •Un diálogo con Javier Duarte •El odio de Duarte a YunesFACTURISTAFACTURISTA CONTRATACIÓN INMEDIATA

    Malecón del PaseoLUIS VELÁZQUEZ

    Cuatro políticos honestos•López Arias y Chirinos•Mario Vargas y Maldonado

    EMBARCADERO: Mario Tejeda Tejeda es un antiguo militante del PRI… Inició en política, quizá, en el sexenio de Fernando López Arias, metido en la vida estudian-til de la Universidad Veracruzana… Desde entonces, en el vértigo tricolor… Ha estado adentro y afuera del poder, es decir, en la llamada Renata, y que en la versión popular signifi ca la Reserva Natural del Talento… Pero estar cerca y lejos le permite decir que en el siglo pasado, incluso en lo que va del siglo XXI, un cuarteto de políticos navega-ron “en el proceloso mar de la política” y fueron honestos, limpios y transparentes, como dice AMLO de Cuitláhuac García Jiménez…

    ROMPEOLAS: El primer político ho-nesto según Mario Tejeda fue Fernando López Arias… Ex procurador de Justicia de la nación, ex senador de la república, nun-ca quiso coleccionar fortuna como interés superior… Siempre y por encima de todo el ejercicio de la política, la política-política… Jamás fue acusado en su larga y extensa vida pública de trastupijes… Nunca fue salpicado en su honor, ni siquiera, vaya, cuando su director de Seguridad Pública, el coronel Suárez Domínguez, se suicidó en una cárcel de Estados Unidos acusado de malas amistades…

    ASTILLEROS: El segundo político en

    el altar de la honestidad en la lógica de Tejeda Tejeda es Patricio Chirinos Calero… Por ejemplo, dejó en caja un aproximado de dos mil 700 millones de pesos al sucesor, Miguel Alemán Velasco… Tampoco, igual que López Arias, le interesó hacer lana a la sombra del poder… Su vida giraba alrede-dor de la política-política… Quizá, claro, y como es lógico, la lucha por el poder, pero en ningún momento para enriquecerse… Tan es así que vive solo en la ciudad de México en un departamento modesto de su propiedad, y según las versiones, era, o es, asesor político de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país…

    ARRECIFES: Mario Vargas Saldaña, 4 veces diputado federal, presidente mu-nicipal de Veracruz, en la antesala de la candidatura a gobernador en el tiempo de Jesús Reyes Heroles como presidente del CEN del PRI, jamás anduvo en la po-lítica para hacer dinero… Todos los días y noches vivía a cien por hora la política… Se tomaba unas 40 tazas diarias de café y fumaba varias cajetillas de cigarros al día… Prendía un cigarro con otro… Siempre, haciendo política… Horas y horas de cada día cohabitando con políticos y reporteros… Vivió “con la medianía de su salario” en un modestísimo departamento en la ciudad de México…

    PLAZOLETA: Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, alcalde jarocho, secretario General de Gobierno en el Dis-trito Federal, secretario de Educación con

    Miguel Alemán Velasco, caminó por la vida y en la vida con una honestidad “a prueba de bomba”… Su vida giraba alrededor de la política y del estudio y la lectura de libros, el análisis, el diálogo, el debate… Nunca coleccionó ranchos, ganado, terrenos, lotes, departamentos, mansiones… Tenía, claro, su casa en la Ciudad de México y en Veracruz… Y la única herencia a sus 4 hijos y esposa fue la historia de un político intachable… Y más, en un país en el primer lugar de corrupción pública en América Latina y en uno de los primeros lugares del mundo…

    PALMERAS: Mario Tejeda estuvo más cerca de Mario Vargas… Lo acompañó en su boda en Xalapa cuando José Pagés Ller-go, el legendario director del semanario Siempre! fue testigo… Y cuando asesinaron a su padre… Y en la travesía de aquella can-didatura fallida a gobernador… Y conoció de su forma de vida… Los 4 son los santos laicos en el altar político de Mario Tejeda…

  • Nota RojaNota Roja 13Jueves 9 de Mayo de 2019

    B.A.G.A

    LUIS MIGUEL QUINTANA A.

    MATA MATEO, MPIO DE PASO DE OVEJAS, VER.

    Ayer por la tarde se re-gistró el incendio de pasti-zales en la comunidad de Mata Mateo, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas, siendo combatido por personal operativo de Protección Civil Municipal de este lugar.

    Informes recabados por este medio de comunicación, automovilistas que circu-laban por el tramo carre-tero que conduce a Mata Mateo-Cantarranas, dieron aviso sobre este incendio. Es así como, el personal operativo de la Dirección Municipal de Protección Civil de Paso de Ovejas, acudieron atender este lla-mado de auxilio y así poder combatir este siniestro.

    Apoyados con bombas aspersores se dieron a la tarea de apagar el fuego que amenazaba con exten-derse en dicho predio. Por fortuna, en este siniestro no se registraron personas lesionadas, el fuego arrasó

    con la hierba y se presume que alguna persona haya ti-

    rado una colilla de cigarro en este lugar.

    Incendio de Pastizales en Mata Mateo

    LUIS MIGUEL QUINTANA A.

    PASO DE OVEJAS, VER.

    A punto estuvo de ocurrir una desgracia en el edifi cio que alberga unos departamentos y la Notaría Pública número 47 a cargo del licenciado Gerardo Genaro Barroso Arteaga, esto luego de que se registrará un corto circuito en dos medido-res propiedad de Comisión Federal de Electricidad.

    Los hechos tuvieron lugar ayer por la mañana en punto de las diez horas, sobre la calle Miguel Hidalgo, esquina con la arteria Guadalupe Victoria, de la zona centro del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz.

    De repente ambos medi-dores de la Comisión Federal de Electricidad, empezaron a echar chispas y esto causó alarma entre los vecinos y co-merciantes de esa zona, solici-tando la presencia del personal de Protección Civil Municipal de Paso de Ovejas, para que

    controlaran la situación.A pesar de que con dos

    extintores se trató de controlar el fuego, por parte de unos comerciantes y vecinos, las llamas del fuego amenazaban con ocasionar otra situación de mayor gravedad, ya que el fuego llegó a tocar los cables de energía.

    Incluso, como en la parte de arriba hay unos departamentos y están habitados, se solicitó a los ocupantes desalojar el

    edifi cio, así como, retirar un tanque de gas LP antes de que ocurriera una tragedia de mayor gravedad en esta zona.

    Ya con la presencia de per-sonal de Protección Civil y de la Dirección Municipal de Alumbrado Público de Paso de Ovejas, se pudo controlar este corto circuito en ambos medidores de CFE, al realizar el corte de energía y volvió la calma entre los vecinos y comerciantes.

    Causó temor corto circuito en medidores de CFELa situación tuvo lugar en un edificio que alberga una notaría y unos departamentos.Fue en el centro de Paso de Ovejas.

  • 14 Nota RojaNota RojaJueves 9 de Mayo de 2019

    SE SOLICITA MENSAJERO CON MOTOCICLETA• LICENCIA TIPO D

    • SUELDO BASE MÁS COMISIONES

    • SECUNDARIA TERMINADA

    • PRESTACIONES SUPERIORES DE LEY

    CONTACTO WHATSAPP 2292 12 73 27

    ÁLVARO VÁZQUEZ HDEZ.

    VERACRUZ, VER.

    Un lesionado y daños ma-teriales cuantiosos, dejó como saldo un aparatoso percance automovilístico, el cual se re-gistró aproximadamente a las 6 de la mañana del día miér-coles, los hechos ocurrieron en el distribuidor vial de la cabeza olmeca, en la ciudad de Veracruz.

    Tras el reporte del acci-dente a las líneas de emer-gencia al lugar se moviliza-ron los paramédicos de la cruz roja, el conductor de un automóvil compacto de la marca Chevrolet dijo que circulaba hacia la ciudad de Veracruz cuando de pronto, una camioneta le invadió el

    carril y debido a esta manio-bra perdió el control de la unidad, se impactó contra un árbol y finalmente termino volcado el vehículo.

    El automóvil quedo muy dañado prácticamente fue pérdida total, el conductor de nombre Héctor N., resulto lesionado por lo que fue aten-dido por los paramédicos de la cruz roja, debido a las heridas que presentaba se determinó trasladarlo a la clínica número 15 de la localidad de Tejería.

    Elementos de la policía fe-deral tomaron conocimiento de los hechos, se presume que la causa del percance fue el exceso de velocidad, las ma-niobras para retirar la unidad ocasiono tráfi co lento en la zona por casi una hora.

    Se salió de distribuidor vial por manejar rápido

    ÁLVARO VÁZQUEZ HDEZ.

    VERACRUZ, VER.

    Un herido grave y daños materiales cuantiosos fue el saldo de un aparatoso per-cance automovilístico el cual se registró la tarde del día miércoles en el cruce que forman la Avenida Cuauh-témoc y la calle Alcocer de la colonia Ortiz Rubio en la ciudad de Veracruz

    De acuerdo a la versión de los pasajeros en autobús turístico propiedad de la agencia de viajes Caribe ya había presentado varias fallas mecánicas en su trayecto los obreros salieron de la ciudad de Monterrey y se dirigían

    hacia el sureste del país. Ya venían cansados del viaje y preocupados por las fallas me-cánicas que había presentado el autobús cuando el chofer circulaba sobre la Avenida Cuauhtémoc indican que se pasó el alto chocó contra una

    camioneta propiedad de una empresa repartidora de galle-tas y posteriormente alcanzó a dañar a tres camionetas que se encontraban estacionados afuera de un taller. Debido al fuerte impacto uno de los pasajeros resultó con heridas

    de consideración tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente lo trasladaron a un hospital.

    El chofer del autobús pro-piedad de la agencia de viajes en un descuido se escapó los trabajadores mencionaron que demandarían a la agencia de viajes por él mal servicio. En el autobús viajaban 48 per-sonas los cuales ya no pudie-ron llegar a su destino de los hechos Tomó conocimiento personal de tránsito y viali-dad del municipio los cuales desviaron la circulación oca-sionando un caos vial en la zona. Luego de más de una hora de maniobras, la circu-lación fue liberada.

    Autobús turístico choca contra cuatro camionetas

  • Nota RojaNota Roja 15Jueves 9 de Mayo de 2019

    GREGORIO FERNÁNDEZ

    CD. CARDEL. VER.

    Un vehículo que dieron a la venta en la zona de Cardel, simplemente no lo regresaron a su propietario, por lo que

    este pide recuperar sus bienes a como dé lugar.

    Con base en datos reca-bados, se establece que se trata de un auto, de la marca Nissan línea Tsuru, con pla-cas YEJ319A del estado de

    Veracruz, el cual fue robado por presuntos “compradores” cuando el dueño, pretendía darlo en venta a dos personas, mismas que se lo pidieron para “calarlo”; pero estas, de forma arbitraria y luego de un tiempo de tenerlo en su posesión, no lo regresaron, como tampoco obtuvieron el dinero de la venta, por lo que el dueño al no saber nada de su automóvil, pide

    a la ciudadanía que si lo ven notifiquen de donde se en-cuentra.

    Trascendió que la denun-cia correspondiente fue inter-puesta ante las autoridades, por el delito de sustracción ilegal de vehículo, generán-dose inmediatamente el re-porte de robo. Se pudo dar a conocer, que se gratificará a quien de informes del auto en mención.

    Se roban auto en CardelSe lo dieron a vender y no regresaron ni el carro ni el dinero

    GREGORIO FERNÁNDEZ

    PLAYA DE CHACHALACAS, VER.

    Autoridades estatales y federales, ya buscan a los responsables de haber sustraído los huevos de las tortugas, mismos que se hallaban en sus nidos en la Playa de Chachalacas, pobladores de esta comunidad ya interpusieron las denuncias formales.

    Personas encargadas de velar por las crías de tortugas, comentaron que el hecho atroz se dio sobre la maña-na, ya que es el momento en que las tortugas verdes salen a desovar, lo cual fue aprovechado por cazaores furtivos para sustraerlos del nido, por lo que los integrantes del campamento tortugero “La Playita de Chachalacas”, a la hora de realizar su recorrido se encontraron con lugares marcados y ya escarbados, levantando la sospe-cha se trataban de que tres nidos de

    tortugas fueron asaltados, a lo que estos evidenciaron su caso ante las autoridades correspondientes para que tomaran cartas en el asunto.

    Los expertos en la materia comen-taron que esta especie pone una can-tidad aproximada de entre 80 y 100 huevos, pero que hasta el momento se desconoce la cantidad que haya sido sustraída de estos nidos.

    LUIS MIGUEL QUINTANA ANDRADE

    PASO DE OVEJAS, VER.

    Tras haberse cumplido el ven-cimiento del término constitucio-nal en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad Sexual, El Menor y La Familia, fueron dejados en libertad la pareja que fueron señalados pre-suntamente de haber golpeado a una menor de edad. Pero, seguirán sujeto a investigación ya que se trata de delitos que se persiguen por ofi cio.

    Como se sabe, una pequeña de cinco años de edad, fue víctima de violencia doméstica en la cabecera municipal de Paso de Ovejas, esto

    cuando su padrastro la golpeaba inhumanamente a consenso de su madre biológica, siendo, internada en la Torre Infantil del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Lo anterior se dio en la Colonia Tamarindo, ubicada en la cabecera municipal de Paso de Ovejas, cuan-do por una denuncia anónima, se pudo dar a conocer que la pareja conformada por Javier N. y Ma-ricruz N., son responsables por el delito de lesiones dolosas, abuso y violencia familiar, en agravio de una menor de identidad reservada, de escasos cinco años de edad.

    Dicha pequeña, fue práctica-mente rescatada por ajenos a la criatura, cuando era violentada

    por el padrastro de ésta Javier “N”, presentando varias fracturas en el cuerpo. Lamentablemente, tanto este sujeto y su concubina, Maricruz “X”, esta última madre biológica de la niña, fueron de-jados en libertad al vencimiento del término constitucional, ya que “supuestamente” no hubo fl agrancia del delito. Pero, como se trata de delitos que se persiguen por ofi cio, la Fiscalía Especializada en Deli-tos Cometidos contra la Libertad Sexual, El Menor y La Familia con base en Cardel, habrá de solicitar en los próximos días al Juez de Control de la ciudad de Veracruz, una orden de aprehensión contra estos inhumanos sujetos.

    Se roban los huevos de las tortugasPersonas hasta el momento desconocidas sustrajeron los embriones ilegalmente

    ¡Que poca abuela!… ¡Los dejaron libres!A padrastro y madre que golpearon a una niñaLos hechos ocurrieron en Paso de Ovejas

  • En Paso de Ovejas mero se tatema una notaría pública, los medidores de luz echaron chispas generando el corredero, finalmente fue controlado el conato de incendio (Pág. 13)

    ¡Nomás no volvió!... Dieron a vender un Tsurito en Cardel, pero el supuesto com-prador se lo clavó, ni dinero ni carro pá l dueño, mejor puso la denuncia porque se cansó de esperarlo. (Pág. 15)

    ¡Hizo su des-madrito!... Camión de pasajeros im-pacta cuatro vehículos es-tacionados en Veracruz Puer-to, los daños materiales fue-ron cuantiosos. (Pág. 14)

    ¡Aaayyy ¡Aaayyy nanitaaa!... nanitaaa!...

    AÑO 09 · NÚMERO 3791 · $4.00 PESOS · JUEVES 9 DE MAYO DE 2019 · CIUDAD CARDEL, VER. · MÉXICO

    ¡Méndigos rateros!... Cazadores furti-vos roban huevos de tortuga en Playa de Chachalacas, se piensa que pudieron ser más de doscientos ejemplares, ya se in-terpuso la denuncia. (Pág. 15)

    CARDEL-01CARDEL-02CARDEL-03CARDEL-04CARDEL-05CARDEL-06CARDEL-07CARDEL-08CARDEL-09CARDEL-10CARDEL-11CARDEL-12CARDEL-13CARDEL-14CARDEL-15CARDEL-16