P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

7
EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA: P. ANTONIO VAN RIXTEL CAPÍTULO IX Martes 14 febrero 2012 by Federico Ledesma EL PLAN DE LAS EDADES. Para entender mejor la doctrina que vamos a exponer, y hacer resaltar el lugar (único que ocupa la Iglesia en el plan divino, creemos hacer bien en exponer aquí una doctrina muy antigua y muy olvidada: la doctrina de las siete edades. Articulo 1: La división del tiempo en las Escrituras . La Biblia usa como división de tiempo, días, meses y años, fijados por el movimiento de la tierra y de la luna. Según el plan de los siete días de la creación, fue fijada por Dios la semana , que son seis días de trabajo y uno, el sábado, día santo, día de descanso. “Acuérdate del día del descanso para santificarlo. Seis días trabajaras y harás toda tu obra, mas el día :;séptimo es día de descanso, consagrado a Jehová, tu Dios… porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay, y descanso el séptimo; por tanto Jehová bendijo el día del descanso y lo santific6″ (Ex.20,8-11; Deut.5,12). En el plan de los siete días de la creación, descansa también la semana de semanas , que corre de Pascua, hasta Pentecostés (Lev.23, 15- 18).Así mismo tenían los judíos la semana de meses , que terminaba con la expiación y los siete días de la fiesta de los Tabernáculos en el séptimo mes. (Lev.23, 27-44). Del mismo modo la semana de años fue medida de tiempo; semana que finalizaba con el año sabático (Lev.25,2- 7). Por fin, la semana de semana de años que finalizaba con el séptimo año sabático, al que seguía el año del jubileo (Lev.25, 8 sgs). La palabra centuria (siglo), como medida de cien años, no se emplea en las Escrituras. La mayor medida de tiempo después del año sabático y

Transcript of P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

Page 1: P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA: P. ANTONIO VAN RIXTEL CAPÍTULO IXMartes 14 febrero 2012by Federico Ledesma

EL PLAN DE LAS EDADES.

 

Para entender mejor la doctrina que vamos a exponer, y hacer resaltar el lugar (único que ocupa la Iglesia en el plan divino, creemos hacer bien en exponer aquí una doctrina muy antigua y muy olvidada: la doctrina de las siete edades.

 

Articulo 1: La división del tiempo en las Escrituras.

 

La Biblia usa como división de tiempo, días, meses y años, fijados por el movimiento de la tierra y de la luna. Según el plan de los siete días de la creación, fue fijada por Dios la semana, que son seis días de trabajo y uno, el sábado, día santo, día de descanso.

“Acuérdate del día del descanso para santificarlo. Seis días trabajaras y harás toda tu obra, mas el día :;séptimo es día de descanso, consagrado a Jehová, tu Dios… porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay, y descanso el séptimo; por tanto Jehová bendijo el día del descanso y lo santific6″ (Ex.20,8-11; Deut.5,12).

En el plan de los siete días de la creación, descansa también la semana de semanas, que corre de Pascua, hasta Pentecostés (Lev.23, 15-18).Así mismo tenían los judíos la semana de meses, que terminaba con la expiación y los siete días de la fiesta de los Tabernáculos en el séptimo mes. (Lev.23, 27-44). Del mismo modo la semana de años fue medida de tiempo; semana que finalizaba con el año sabático (Lev.25,2-7). Por fin, la semana de semana de años que finalizaba con el séptimo año sabático, al que seguía el año del jubileo (Lev.25, 8 sgs).

La palabra centuria (siglo), como medida de cien años, no se emplea en las Escrituras. La mayor medida de tiempo después del año sabático y ano del jubileo, esta expresada por el termino griego “aion” que propiamente significa: edad.

La palabra “hora” tiene muchas veces el sentido de largo tiempo. Asi la usa el mismo Jesús en Juan 5,25:”La hora viene, y ya es, que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios”. Sabemos que esta hora dura ya casi dos mil años. (Véase también Juan 4,23).Esto se desprende con mayor claridad del texto de San Juan que dice: “Hijitos, esta es ya la ultima hora; y como habéis oído que viene el Anticristo, ya ahora se han levantado muchos Anticristos; de donde conocemos que esta es la ultima hora” (I Juan 2,18).

Para indicar un largo tiempo, se usa también en la Biblia la palabra día; muy especialmente en las profecías. Ejemplo: ls.65, 2:”Todo el día he extendido mis manos a un pueblo rebelde, que anda en un camino que no es bueno, tras de sus propios pensamientos; pueblo que me provoca continuamente en mi misma cara…” San Pablo en Rom.10,21, aplica ese día al largo tiempo de la rebeldía de Israel.

Page 2: P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

Isaías 49,8:”Asi dice Jehová: en tiempo acepto te he respondido y en día de salvación te he ayudado”. Conf. II Cor.6, 2, donde San Pablo citando este texto agrega: “He aquí, ahora es el tiempo acepto He aquí ahora es el día de Salvación!” Este día, pues, dura ya casi dos mil años.

Oseas 6,2: Dirigiéndose al pueblo de Israel, dice “Venid, volvamos a Jehová, porque Él ha desgarrado y nos sanara, Él ha herido, y nos aplicara el vendaje. Nos volverá a dar vida después de dos días; en el día tercero nos levantara para que vivamos en su presencia.”

San Pedro (II Ped.3,8) dice:” un día delante del Señores como mil años, y mil años, como un día (Conf. Ps.89,4).

Encontramos en las Escrituras expresiones como: “Aquel día” (ls.2,11; Mat.7,22,etc).”Día de furor” (Job.20, 28).”Día de ira” (Sof.1, 15; Rom.2, 5).”Día de visitaci6n”. “Día de tinieblas y espesa obscuridad”. “Día de apretura y angustia”. “Ultimo día”. “Día de trompeta y de grito de guerra”. “Día de tribulación”.”Dia de venganza”. “El día que Yo preparo”, etc. En todas estas expresiones no es, pues, un día de 24 horas, sino una larga serie de años. “El día de juicio”, es también llamado “El día del Señor”, “El ultimo día”, “El gran día”, expresiones en las que, como se ve, la palabra día significa edad. Este día tiene siempre dos aspectos, a saber: De juicio para los enemigos de Dios, de liberación y bendición para los justos que creen y esperan en el Señor.

Sin embargo, la palabra mas usada en el Nuevo Testamento para expresar un largo tiempo, como medida en el plan de Dios, es la palabra “aion” (edad).

La palabra “aion”(edad) es usada mas de cien veces en el Nuevo Testamento, y se traduce en el castellano de diferentes modos, sin guardar su sentido propio; cosa que dificulta mucho el entendimiento de las Escrituras. Por ejemplo: Mat.12,32 se traduce: “no le será perdonado ni en esta vida, ni en la otra”; en el texto griego esta: “no le será perdonado ni en este “aion• (edad) ni en el venidero”.Mat.13,39 sgs. se traduce: “la siega es el fin del mundo”, en el griego esta: “La siega es el fin de la edad (aion)”.Otros ejemplos ofrecen: Mat.24, 3; Marc.3, 29; IICor.4, 4; IIPed.3, 8; II Tim.4, 8; etc.

Un “aion• (edad) como tiene fin, (Mat.13, 39;24,3; 28,20) y como sigue después de otro (Mat.12, 32;Marc.10,30;Luc.18,30;Ef.1,21) debe tener también un principio.

Hay varios “aions” (edades) tanto en el pasado como en el futuro (Heb.11,3; Col.1,26; Ef.2,7). San Pablo llama a Jesús el Rey de los “aions” (I Tim.1, 17) todos los cuales fueron hechos por El (Heb.1, 2), conforme al Plan Divino (Ef.3, 11). Dios tiene, pues, un plan que se desarrolla en edades, y como centro de este plan esta Cristo.

Una vez terminada la tribulación de la impiedad, nos espera la eterna gloria del Cordero para las edades de las edades. Para ayudarnos a tornar una idea de esta eterna felicidad y de “como” andaremos de maravilla en maravilla, Dios nos propone el desarrollo de su amor para con nosotros en la interminable continuidad de periodos; y es esta justamente la idea trasmitida per la indefinida expresión de “aions de aions” “edades de edades”. “Gracia y paz a vosotros de Dios Nuestro Padre y del Señor Jesucristo, el cual se dio a si mismo por nuestros pecados, para sacamos del presente siglo malo (“aion” malo = “edad” mala), según la voluntad del Dios y Padre nuestro, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos• (por las “edades de las edades”, Aions de aions”). (Gal.1, 3-4).

Articulo 2º: La semana de la creación

El primer capitulo del Génesis nos revela la semana de la Creación: en seis días Dios creó el mundo y el séptimo descanso. En esta semana de la Creación se basa toda la división del tiempo, en la religión judía: semana, semana de semanas, semana de meses, semana de años, semana de semana de años. No es pues de extrañar, que la doctrina del Reino Mesiánico en la teología judía descanse también en esta división de tiempo. Exponen con frecuencia, que el Reine del Mesías será el séptimo milenio o edad sabática.

Page 3: P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

De todos modos, la gran mayoría de los exegetas católicos, aceptan también que los siete días de la creación representan siete edades (épocas). La Comisión Bíblica en su respuesta del30 de junio de 1901 (Denz.2128) autoriza expresamente esta explicaci6n. Visto que el primer capitulo del Génesis, relato del plan dela Creación, es La introducci6n a la historia de la Redención, no es de extrañar que muchos intérpretes católicos vean en el plan de la Creación el antetipo del plan de la Redención.

En seis días Dios cre6 el mundo y el séptimo descanso; así también, en seis días se ha de desarrollar el decreto de la Redención y el septimo, el Verbo de Dios descansara reinando con sus santos. No solo no hay ningún lugar en las Escrituras que se oponga a esta doctrina, sino que muchos textos del Nuevo Testamento la apoyan directamente.

San Pablo, en su carta a los Efesios (3,8-12), dice, que Él ha sido llamado “para anunciar entre los gentiles las riquezas incomprensibles de Cristo y para poner en luz los ojos de todos la economía del misterio, que desde el principio de las edades (véase texto griego) estaba encubierto en Dios, que cre6todas las cosas, a fin de que ahora, a la vista de la Iglesia, los principados y potestades en los cielos conozcan (Conf. IPed.1, 12) la sabiduría infinitamente variada de Dios, según el plan de las edades, que se había propuesto en Jesucristo”. Hay pues un plan de edades que la sabiduría divina se había propuesto en Jesucristo, y que desde el principia de las edades estaba encubierto en Dios, y que San Pablo por orden divina ha de revelar entre los gentiles (Cont.Hech.26,16).

También a los Colosenses escribe San Pablo, que fue hecho “ministro de la Iglesia, para anunciar en su plenitud el mensaje de Dios:El misterio que ha estado oculto desde las edades y desde las generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes plugo Dios dar a conocer cuales son las riquezas de la gloria de este misterio entre las naciones: que es Cristo en vosotros, la Esperanza de gloria” (Col.1,24-27).

Si creemos en la palabra de Dios, debemos creer también que Dios tiene un plan de Redención; y que este plan, según la figura de la semana de la Creación, se desarrolla en varias edades.

Articulo 3º: Cristo el Rey de las edades.

El centro del plan divino es Cristo, el Rey de las edades (I Tim.1, 17). Conforme al plan divino, todas las edades fueron hechas para El (Heb.1,2). Cristo esta en el centro del plan divino como consumador (sumario) de todas las cosas; porque el Padre constituyó a Su Hijo heredero de todas las cosas; para El hizo las edades (Heb.1,2).En El, el Padre quiere reunir todas las cosas, tanto las de los cielos como las de la tierra (Ef.1,9-10). Porque en Él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra; todo ha sido creado por El y para El. Por El, el Padre quiere reconciliar consigo todas las cosas (Col.1,16-20).Pues el Padre ama al Hijo y ha entregado en su mano todas las cosas (Juan 3,35)

Jesús esta en el centro del plan divino como el ser mas excelente, como el hombre mas ensalzado de toda la Creación. Pues Dios Padre le ensalzó hasta el summum, dándole el nombre que esta sobre todo nombre; a fin le que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla de los que están en los cielos o en la tierra o debajo de la tierra, y toda lengua- para la gloria de Dios Padre -confiese que Jesucristo es el Señor (Filip.2, 9-11). Jesús, que llena el universo entero, se sentó a la diestra de Dios Padre por encima de todo principado, potestad y dominación, y por encima de todo nombre, por celebrado que sea, no solo en esta edad, sino tambien en la futura (Ef.1, 20-21).

Jesús esta en el centro del plan divino como Rey de reyes y Señor de señores (Apoc.19, 16); pues el reino de este mundo ha de venir a ser de Nuestro Señor y de su Cristo, y reinara por las edades de las edades (Apoc.11, 15). Por tanto al Rey de las edades, inmortal e invisible, pertenece todo honor y gloria por las edades de las edades. (I Tim.1, 17)

Jesús conocía que Él era el heredero de los regalos, poderes y prerrogativas del Padre (Véase Mat. 11,27; Heb.1,2;Juan3,35;5,22-27).

Articulo 4º: División en el plan de las edades.

Page 4: P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

En la realización del plan que Dios Padre se ha propuesto en su Hijo, podemos distinguir varias etapas, señaladas en las Escrituras por acontecimientos de gran importancia.

De ahí que San Agustín en su sermón 259 (M.L.38) nos ofrece la siguiente división concreta: El primer día de Adán hasta Noé; el segundo de Noé hasta Abrahán; el tercero, de Abrahán hasta David; el cuarto, de David hasta la transmigración de Babilonia; el quinto ,de la transmigración de Babilonia hasta la primera Venida de Cristo; el sexto día, desde la primera Venida hasta la segunda Venida de Cristo; en este sexto día estamos ahora; terminara con la “gran ventilación y vendrá el descanso del día séptimo, en el cual la mies aparecerá en su esplendor.

Lo cierto es, que la Redención del género humano se desarrolla en las Escrituras por varios pactos o alianzas de Dios con los hombres:

1º el pacto en el Paraíso (Gen.1, 28)

2º el pacto con Noé (Gen.9, 1)

3º el pacto con Abrahán (Gen.15, 18)

4º el pacto con Moisés (Ex.19, 25)

5º el pacto palestino, con los judíos como nación (Oeut.30, 3)

6º el pacto con David (II Sam.7, 16)

7º el pacto nuevo (Heb.8, 6; Rom.11, 27).

Sin querer entrar en discusiones sobre esta división, podemos distinguir sin duda alguna:

1º el hombre en el Edén o edad de la inocencia, que termina con el pecado (Gen.1, 28);

2º la edad ante diluviana o el “aion” de la libertad o de la ley natural, que termina con el Diluvio (Gen.3, 23);

3º la edad post diluviana o el “aion” de gobierno (el hombre puesto bajo la autoridad civil), que termina con la destrucción de Sodoma(Gen.8,20)

4º la edad patriarcal o el “aion” de la peregrinación, que termina con la destrucción del Faraón y sus huestes en el Mar Rojo (Gen.12, 1)

5º la edad Mosaica o el “aion”. Israelita, que termina con la crucifixión de Cristo y la ruina de Jerusalén (Ex.19, 8);

6º la edad cristiana o el “aion• del misterio de la Iglesia, (Juan 1,17), que termina con la gran tribulaci6n y la Venida del Señor para destruir al Anticristo (Véase Luc.16, 16;Juan 1,17;ICor.1,7).Nadie duda que ahora estamos en esta edad. Cristo mismo la llama “la ultima hora• del poder de las tinieblas (Juan 3,14-16; Conf. l Juan 2,18; Efes.1, 10).

La séptima edad o el “aion• de la manifestación (Rom.8,19; Ef.1,10),que termina con la ultima impostura y el juicio delante del gran Trono Blanco (Apoc.20,11), es la que ha de venir todavía. Esto nos enseñan Jesús y los Apóstoles con toda claridad: “Cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta edad ni en la Venidera (Mat.12, 32);”Cristo esta sentado por encima de todo nombre por celebrado que sea, no solo en esta edad sino también en la venidera (Ef. 1,21).

Page 5: P van Rixtel - EL TESTIMONIO DE NUESTRA ESPERANZA - Capítulo 9

Al fin de la séptima edad, “cuando Cristo haya destruido todo principado y toda potestad y poder… luego que todas las cosas le estuvieren sujetas, entonces el mismo Hijo entregara el Reino al Dios y Padre, a fin de que Dios sea todo en todo” (ICor.15,24-28). Entonces “en los nuevos cielo y la nueva tierra” (Apoc.21), comenzara la octava edad o sea el principio de una nueva serie de edades sin fin.

TOMADO DE:

http://radiocristiandad.wordpress.com/2012/02/14/el-testimonio-de-nuestra-esperanza-p-antonio-van-rixtel-captulo-ix/