p.4 Color en La Tipografia

18
COLOR EN LA TIPOGRAFIA TEORIA DEL COLOR P.4 COLOR EN LA TIPOGRAFIA ARQ. LORENA OSUNA RANGEL

description

criterios para aplicar color a la tipografia

Transcript of p.4 Color en La Tipografia

COLOR EN LA TIPOGRAFIA

TEORIA DEL COLORP.4 COLOR EN LA TIPOGRAFIAARQ. LORENA OSUNA RANGEL

El color, aplicado discretamente a algunas partes del texto, puede mejorar mucho su legibilidad, darle un mayor peso visual e incluso crear la impresión de mayor variedad de fuentes.

Un ligero toque de color en los subtítulos, o remarcando una cita, es un recurso muy útil y elegante.

Pero hacer un collage de colores en una página de texto que pretende ser serio o informativo pone en evidencia un mal gusto y un escaso sentido común.

Cuando tenemos que buscar un color para asociar a una tipografia, lo primero que deberemos de examinar son los objetivos del trabajo que tenemos que realizar y el público al que va dirigido.

No es lo mismo un cartel destinado a anunciar el último disco de un grupo musical que un folleto sobre planes de pensiones de un banco.

Ambos temas son totalmente diferentes y están destinados a públicos con preferencias y necesidades distintas.

Uno de los factores más importante de los textos, que influye sobremanera en la legibilidad de los mismos, es el contraste entre estos y el fondo sobre el que se sitúan. Un contraste adecuado hace que los textos se lean bien y que su lectura no canse al lector, condición muy importante en obras de contenido textual importante. Si el tipo se disminuye en tamaño, debe incrementarse la fuerza de contraste de color.

BLANCO Y NEGRO

Es la combinación más conocida y que siempre funciona. Este mismo texto lo estas leyendo en negro sobre blanco, y el 95% de los textos impresos tales como revistas, periódicos… se desarrollan de esta manera. Para textos largos que van a leerse es la combinación perfecta. Es la combinación que mejor se lee de cerca. Es el mayor contrate de todos, claridad y oscuridad, por lo que el mensaje se transmite de manera más clara y directa.

Sin embargo, al realizar el negativo de esta composición, es decir una blanco sobre negro, los textos se leen peor, lo que hacen que se pierda importancia.

AMARILLO Y NEGRO

Es el acorde de las señales de advertencia y esto tiene su origen en que es la combinación que mejor se lee y se ve de lejos. No es una buena combinación para textos largos, pero si para crear mensajes claros que deben ser vistos por todos.

Todos recordamos mensajes de advertencia cuando entramos a un cuarto de baño que están limpiando “peligro de resbalar” o en productos de limpieza que tienen agentes tóxicos.

ROJO Y BLANCO

Erróneamente se cree que es una buena combinación, porque los textos en rojo llaman más la atención, pero sin embargo ocurre todo lo contrario. Son menos leídos porque se leen mal y dan a entender que su contenido es poco serio. Si además, los ponemos en negativo, blanco sobre rojo, son menos legibles aun. Las letras rojas distraen, los fondos rojos llaman la atención. A todos nos viene a la cabeza la señal de STOP, el mensaje es en blanco, pero la forma de la señal es tan característica, un octógono rojo, que aunque no pusieran las letras nos detendríamos

TEXTO MULTICOLOR

El uso de un texto multicolor, es casi como la ultima regla de la combinación tipográfica: nunca está justificado. Hay una diferencia entre combinar colores y tipografías y que el texto en si sea multicolor. El resultado de esto es la ilegibilidad del mismo. Hay muchos puntos en los que podemos jugar con el color, pero siempre dando uniformidad. El texto, como siempre decimos ha de ser legible y por lo tanto la uniformidad del color es muy importante

Tendremos que tener también en cuenta las cualidades y características de cada tipografia, ya que un tipo muy fino o estrecho, o una letra de trazo puede no verse bien o perder fuerza en colores y tonos claros.

El color influye de gran manera en la visualización y comprensión de la información. Con respecto a la tipografía, como hemos visto antes, la elección del color modifica su percepción, estando acostumbrados al blanco del papel y el negro del texto. Al colocar textos sobre fondos de color hay que vigilar la legibilidad de la tipografía y el contraste entre los colores o tonos.

Como normas generales:

- Las combinaciones más legibles se consiguen con fuertes contrastes de tonos.

- Un texto se lee mejor cuando mayor sea la diferencia con el fondo.

- Buscar armonía de colores: no utilizar demasiados y uno como dominante.

- Elegir tonos que tengan características en común, como los análogos y los complementarios.

- No usar colores demasiado vivos, a no ser que sea por criterio de diseño.

- Tener en cuenta que habitualmente los colores de pantalla y de impresión no suelen coincidir.

- Utilizar cartas de color estándar.

VISIBILIDAD DEL COLOR

Por visibilidad nos referimos al destaque de un color sobre otro, y depende del contraste de los colores entre sí; un color puede influir o cambiar la cualidad cromática de otro y también la apariencia de su tamaño, posición o distancia. Estas tres formas de contraste influyen en la visibilidad del color, además de la saturación, luminosidad y extensión o cantidad de color.

Los complementarios puros superpuestos no son de gran visibilidad porque tienden a neutralizarse mutuamente; para que sean bien diferenciables y visibles ha de ser atenuado uno de los colores por la adición de blanco, negro o gris y tener éste la extensión máxima; el otro, de extensión mínima, puede ser puro e intenso.

Los colores puros siempre son más visibles que los degradados o fundidos; a esta razón obedece que tanto afiches como anuncios supergráficos que han de ser apreciados a mayor distancia que la normal de lectura, sean resueltos con colores planos y uniformes.

La aplicación del color del fondo en una composición puede subrayar todavía más la jerarquía. La letra de un color, colocada sobre un fondo de otro color, puede unirla estrechamente o separarla agresivamente del mismo, dependiendo de la relación entre los dos colores. Si el color de la letra y el del fondo están relacionados, los dos elementos ocuparán una profundidad espacial similar. Si son complementarios, quedarán forzosamente separados.

El color también puede usarse para unir componentes informativos relacionados dentro de una jerarquía. Por ejemplo, en el afiche de un evento, puede asignarse determinado color a toda la información relativa a la fecha y el lugar del evento, pero contrastado con el del texto explicativo. La relación cromática del título con los componentes de ubicación crea una unión significativa para el usuario.

El contraste de temperatura, por ejemplo, ayuda a crear una separación clara y un fuerte contraste de la luminosidad. A medida que la luminosidad del color del fondo se aproxima al de la letra, se produce una pérdida de separación y, por tanto, de legibilidad.

En afiches y medios impresos de visualización a distancias medias y grandes, la legibilidad de tipografías y el destaque de títulos y rótulos en diversos colores y sobre diferentes fondos son –teóricamente– los detallados a continuación; el grado de imposición está relacionado con el tamaño y peso de las letras y la proporción de la extensión de éstas con el fondo.