P5

6
TALLER AUTONOMÍA PERSONAL Y CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO PRÁCTICA 5 BLOQUE 2. EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO Carmen González, Carla Soriano, Laura Escriche y Lidia Losa 3T PRÁCTICA 5.

description

curriculum EI Valencia AUTONOMIA PERSONAL

Transcript of P5

Page 1: P5

TALLER AUTONOMÍA PERSONAL Y CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO

PRÁCTICA 5

BLOQUE 2. EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO

Carmen González, Carla Soriano, Laura Escriche y Lidia Losa 3T

PRÁCTICA 5.

Page 2: P5

PRÁCTICA 5. BLOQUE DOS: EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO

Nombre: Laura Escriche

a) La conciencia de las posibilidades y las limitaciones motrices delcuerpo.

El esquema corporal se entiende como la representación mental del propiocuerpo, de sus segmentos, de sus posibilidades de movimiento y suslimitaciones espaciales y temporales. Para ello proponemos algunasactividades sobre el conocimiento del esquema corporal. Son las siguientes:

• Representar, mediante gestos y movimientos acciones que podemosrealizar con nuestro cuerpo: andar, correr, permanecer inmóvil, bailar, mantenerel equilibrio, escribir, amasar, recortar,…

• El baile de las cintas. Repartir a los niños/as bufandas o cintas. Pedir querodeen distintas partes de su cuerpo (brazo, rodillas, cintura,…) y endistintas disposiciones espaciales (arriba, abajo, a un lado a otro, derecha,…),al son de una melodía.

En cuanto a la organización espacial hemos pensado la siguiente actividad:

•Los niños deben desplazarse por el espacio libremente a gatas, sin chocar,después desplazarse como gusanos (arrastrándose), como canguros (dandosaltos con los pies juntos), como cangrejos (a cuatro patas y hacia atrás), comomonos (agachados y dando golpes con las manos en el pecho).

b) La coordinación y el control de las habilidades motrices finas y básicas.

Las habilidades motoras finas involucran a los músculos más pequeños delcuerpo como por ejemplo los músculos de la mano. Para ello planteamos unaactividad tan simple como lanzar una pelota para encestarla en una caja, asítrabajamos una habilidad motriz básica como es el lanzamiento y además lamotricidad fina al manejar la pelota con las manos.

Nombre: Lanzar la pelota

Desarrollo: Se les propone a los niños/as organizar pequeños equipos para

jugar. Frente a cada equipo se coloca una caja a una distancia 15 – 20 cm para

lanzar la pelota. Se estimulan a los niños/as para que traten de introducir la

pelota en la caja. Los lanzamientos se pueden realizar de diferentes formas

(de espaldas, con los ojos vendados, etc.) Gana el equipo que más pelotas

introduzca en la caja.

Page 3: P5

Nombre: Carmen González

Contenido: C) Las nociones básicas de orientación en espacio y tiempo

Tiempo: 45 min

Material: Folio y colores

Actividades:

1.- Dibujos en cuadrícula con órdenes de izquierda, derecha, arriba, abajo. El propiocuerpo sirve de referencia para realizar órdenes de seguir una cuadrícula según lasorientaciones que les dictan algunos conceptos espaciales. Al mismo tiempo sonejercicios de discriminación perceptiva y necesitan focalizar intensamente la atenciónpara no equivocarse al contar las cuadrículas.

Al tener que repetir muchas veces los mismos giros según los conceptos-órdenes quecada vez se le indican, la estrategia para automatizar estos conceptos espaciales esclaramente la de la repetición.

2.- Reconocer izquierda-derecha en objetos y personas, por relación a uno de ellos. Estambién el propio cuerpo el referente principal para partir de un objeto y reconocer loque está a su izquierda y a su derecha. Este será el ejercicio más fácil, lo mismo quecuando se trata de orientar objetos poniéndose en la posición de un niño de espaldas.

3.- Orientación norte, sur, este, oeste. Estos conceptos espaciales le deben ayudar areconocer un sistema de referentes espaciales más amplio, geográfico, que sirve paratodas las situaciones en el globo terráqueo.

4.- Copia simétrica de figuras. Muchos seres presentan una realidad espacial en la quepodemos distinguir dos partes similares separadas por un eje de simetría. Muchos de losdibujos de los niños tendrán que tener esa característica. Por ello el realizar copias defiguras simétricas idénticas en todo excepto en su orientación espacial, flexibiliza susentido del espacio.

Page 4: P5

Contenido: d) El desarrollo del juego protagonizado como medio para conocer larealidad.

Actividad: Crear rincones de juego simbólico: rincón del supermercado, de losdisfraces, de la peluquería…

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo(intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorecela creatividad del niño y fomenta su maduración. Los niños tienen pocas ocasiones parajugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempoy que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.No obstante, por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan lascosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad,de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguencon ellos. Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios,decía Montaigne.

Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución: - En la etapa de adquisición de las capacidades sensorio-motrices, serecomiendan juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos. - En las primeras etapas del pensamiento del niño, en el que empieza a pensar enrealizar operaciones concretas, son recomendables los juegos de ficción, simbólicos ode representación.- En la etapa del pensamiento formal y la concentración, los mejores son juegosreglados y estructurados, de deporte, competición. Además, el juego simbólico o deficciónes el más apreciado; obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a unarealidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo apartir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con elque adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción elniño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un procesocontinuo de maduración.

Nombre: Carla Soriano

Contenido: E) La aceptación de las normas implícitas que rigen los juegos y la vidacuotidiana.

Actividad:

1. Para la aceptación de las normas en la vida cuotidiana

Los niños llevarán a cabo una actividad para organizar un lugar en el aula donde semontará un sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas. Posteriormenteel educador explicará el porqué de la creación de ese lugar y por último se seleccionaránlos niños que van al cuadro de honor de ese sitio.

Page 5: P5

Recursos materiales: Un mural o un pizarra, una mesa con un álbum, un mantel,fotografías de los niños seleccionados.

Desarrollo de la actividad:

El educador explicará al grupo que van a preparar un sitio para estimular a los niños quecumplen las normas, y donde se pondrán las fotos de aquellos que sean elegidos por el grupo como los mejores.

Procurará que todos participen de la actividad conjunta de organización del lugar, asíunos limpiarán la parte del salón donde se va a ubicar, otros prepararán las cartulinas enforma de portarretratos donde se pondrán las fotos de los niños seleccionados, otroselaborarán un mantel de papel para poner encima de la mesa, algunos ayudarán almaestro a forrar y adornar bien bonito el mural donde se colgarán las fotos y losdiplomas, etc.

Una vez preparado el sitio de honor los niños guiados por el educador valorarán elcomportamiento de ellos en el período, y llevarán a votación del grupo aquellos que seconsideren los mejores en el cumplimiento de las normas.

Cada semana, o en el período que estime el maestro, se ha de hacer una reunión con elgrupo para determinar los niños que en esa semana son los mejores, y cuyas fotos sepondrán en el sitio de honor.

El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, Para lascuales él pudiera actuar solo para seleccionar los niños, pero eso no surte el mismoefecto educativo que cuando lo hacen los propios niños guiados por su educador. Laintención es sea una manera de valorar el compromiso propio que se ha adquirido en lasactividades anteriores.

Contenido: F) La actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en los juegos yla vida cuotidiana

Actividad 1; Como ayudar a alguien en apuros

Recursos materiales: Un tablón de madera, tiza para pintar en el suelo, hojas secas oramas de plantas que no ofrezcan peligro para los niños, un cajón de aproximadamente40 o 50 cm. de altura, bolsas de papel o tela.

Desarrollo de la actividad:

Primeramente el maestro explicará a los niños en que consiste el juego, les expondrá lasiguiente situación:Tenemos una gallina que molestada por una zorra no puede salir a buscarle comida a suspequeños pollitos. Para resolver este problema pide ayuda a otros animales del corral,los cuales deben ir por un camino muy peligroso, para esconderse de la zorra y traer lacomida a los pollitos. El educador les enseña a los niños el circuito que deben recorrer ylas acciones que habrán de realizar para salvar los obstáculos que se van a encontrar.

Page 6: P5

Se concluye con la evaluación de la actividad planteando a los niños que todos songanadores, pues tuvieron un gesto muy bonito al ayudar a la gallina, que así se debe sersiempre con todos.

Se criticará la actitud de la zorra que no dejaba a la gallina vivir en paz y cuidar de suspollitos.

Las reglas del juego:

Solo podrán tener acceso a la comida los niños que hayan recorrido el caminocompleto y hayan realizado todos los movimientos requeridos para salvar losobstáculos, los que no lo hagan serán atrapados por la zorra y no podráncontinuar.

Cada niño podrá traer solo una bolsa de comida. En el camino de regreso al gallinero con la comida, los niños no serán

perseguidos por la zorra. Serán ganadores aquellos niños que lleven la comida a los pollitos recorriendo el

circuito correctamente, realizando las acciones necesarias para salvar losobstáculos y no sean atrapados por la zorra.

Actividad 2:

Recursos materiales: Un rincón de juego donde esté lo necesario para que los niñosjueguen a la casita o a la familia, o sea: muebles, artículos para la cocina, etc. y artículosde limpieza.

Desarrollo de la actividad:

Se realizará una conversación inicial, en la cual se les preguntará a los niños y niñas quiénes desean jugar a pasar un día en casa, y una vez formado el grupo, ellos escogerántodos los juguetes y atributos necesarios para el juego, los cuales estarán al alcance de los niños.

Comenzará el juego y durante su desarrollo, el educador intervendrá de maneraindirecta para realizar sugerencias que ayuden a mantener vivo el argumento, aenriquecer las acciones necesarias para desarrollarlo y también para lograr buenasinterrelaciones entre los niños. También ayudará a resolver amistosamente cualquierconflicto que se presente y demostrará a aquellos niños que lo necesiten cómo losmiembros de la familia pueden ayudarse mutuamente en los quehaceres hogareños.

La actividad concluirá con una conversación final, en la cual los niños y niñasconjuntamente con el maestro valorarán cómo jugaron, especialmente en cómo seprodujeron las acciones de ayuda mutua entre los distintos miembros de la familia en losdiferentes roles que ellos representaron. Se pondrán como ejemplo tanto las accionespositivas como las negativas sin hacer alusión al nombre de un niño en particular, sinoal rol que desempeñó, por ejemplo, -El papá ayudó a la mamá a cocinar, o -El niño noquiso ayudar a su hermanito a recoger los juguetes, etc.

Finalmente el maestro resumirá la conversación recalcando la necesidad de la ayudaentre los miembros de la familia, para que todos vivan felices y en paz.