Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

5
1 25 de junio de 2015 | #1369 | Por Pablo Heller Hace 150 años: La Guerra de Secesión norteamericana En 1865 culminaba la guerra de secesión -también conocida como guerra civil estadounidense-, que enfrentó durante cuatro años a los estados del norte con los estados del sur. Fue la más larga y sangrienta de todas las habidas en el siglo XIX y se emplearon las armas de guerra más modernas. El saldo de la contienda fue de 360.000 muertos (110.000 caídos en combate) para la Unión y 258.000 (93.000 caídos en combate) para los Confederados. Hubo cientos de miles de heridos en cada bando. El detonante del conflicto fue la elección de Abraham Lincoln, en 1861, como nuevo presidente de Estados Unidos, partidario de reforzar las prerrogativas del gobierno central y la unión política entre los estados confederados y la abolición de la esclavitud. Pocos días después de su elección como presidente, el estado esclavista de Carolina del Sur declaró disuelta la unión. Otros once estados siguieron su ejemplo y formaron la República de los Estados Confederados de América. Intereses sociales enfrentados La rivalidad entre el norte y el sur se remonta a la época colonial. Las diferencias económicas y los contrastes sociales entre ellas se fueron ahondando con el transcurso del tiempo. En la primera estaba creciendo la gran industria capitalista, con una gran concentración de mano de obra asalariada, en pleno despegue y a las puertas de la segunda Revolución Industrial (a la que la guerra contribuyó, con nuevas tecnologías militares como los acorazados o la producción de armamento en masa). Entre tanto, el sur permanecía anclado en un sistema económico poco favorable al desarrollo industrial (era más barato el uso de esclavos que la mecanización y contratación de obreros). El Partido Demócrata sería el defensor de la esclavitud. Este partido había protagonizado la gran expansión del país hacia el sur (activismo a favor de la anexión de territorio mexicano) y ahora se alzaba como representante de las élites sureñas, que buscaban fundamentalmente la extensión del sistema esclavista y el librecambio para la exportación de materias primas sin barreras. La tensión entre las dos economías no hizo sino aumentar con la ampliación de territorios hacia el oeste. La cuestión de la esclavitud Los 15 estados del Sur, con una economía basada en la agricultura (cultivo del algodón, la caña de azúcar y el tabaco) y una mano de obra formada por esclavos negros, contaban con una población de 10.000.000 de habitantes -de los cuales alrededor de 3.500.000 eran negros-, se declararon defensores de la esclavitud. Entre tanto, los 18 estados del Norte, con una población de 20.000.000 de habitantes, aprobaron su abolición dentro de sus fronteras. La venta o subasta de esclavos era una actividad común en los estados del sur. Utilizados para labores domésticas y agrícolas, sobre todo en plantaciones algodoneras, los esclavos negros eran tasados según sus capacidades físicas.

description

EEUU

Transcript of Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

Page 1: Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

1

25 de junio de 2015 | #1369 | Por Pablo Heller

Hace 150 años: La Guerra de Secesión norteamericana

En 1865 culminaba la guerra de secesión -también conocida como guerra civilestadounidense-, que enfrentó durante cuatro años a los estados del norte con los estadosdel sur.

Fue la más larga y sangrienta de todas las habidas en el siglo XIX y se emplearon las armasde guerra más modernas. El saldo de la contienda fue de 360.000 muertos (110.000 caídosen combate) para la Unión y 258.000 (93.000 caídos en combate) para los Confederados.Hubo cientos de miles de heridos en cada bando.

El detonante del conflicto fue la elección de Abraham Lincoln, en 1861, como nuevopresidente de Estados Unidos, partidario de reforzar las prerrogativas del gobierno central yla unión política entre los estados confederados y la abolición de la esclavitud.

Pocos días después de su elección como presidente, el estado esclavista de Carolina delSur declaró disuelta la unión. Otros once estados siguieron su ejemplo y formaron laRepública de los Estados Confederados de América.

Intereses sociales enfrentados

La rivalidad entre el norte y el sur se remonta a la época colonial. Las diferenciaseconómicas y los contrastes sociales entre ellas se fueron ahondando con el transcurso deltiempo.

En la primera estaba creciendo la gran industria capitalista, con una gran concentraciónde mano de obra asalariada, en pleno despegue y a las puertas de la segunda RevoluciónIndustrial (a la que la guerra contribuyó, con nuevas tecnologías militares como losacorazados o la producción de armamento en masa).

Entre tanto, el sur permanecía anclado en un sistema económico poco favorable aldesarrollo industrial (era más barato el uso de esclavos que la mecanización y contrataciónde obreros). El Partido Demócrata sería el defensor de la esclavitud. Este partido habíaprotagonizado la gran expansión del país hacia el sur (activismo a favor de la anexión deterritorio mexicano) y ahora se alzaba como representante de las élites sureñas, quebuscaban fundamentalmente la extensión del sistema esclavista y el librecambio para laexportación de materias primas sin barreras.

La tensión entre las dos economías no hizo sino aumentar con la ampliación de territorioshacia el oeste.

La cuestión de la esclavitud

Los 15 estados del Sur, con una economía basada en la agricultura (cultivo del algodón, lacaña de azúcar y el tabaco) y una mano de obra formada por esclavos negros, contaban conuna población de 10.000.000 de habitantes -de los cuales alrededor de 3.500.000 erannegros-, se declararon defensores de la esclavitud. Entre tanto, los 18 estados del Norte, conuna población de 20.000.000 de habitantes, aprobaron su abolición dentro de susfronteras.

La venta o subasta de esclavos era una actividad común en los estados del sur. Utilizadospara labores domésticas y agrícolas, sobre todo en plantaciones algodoneras, los esclavosnegros eran tasados según sus capacidades físicas.

Page 2: Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

2

La cuestión de la esclavitud constituyó ya un problema al momento de redactarse laConstitución, cien años antes del estallido de la guerra civil, que se sorteó admitiendo laexistencia de estados esclavistas y estados "libres" (sin esclavitud) y otorgando al gobiernofederal el poder de aprehender esclavos fugados a estados libres.

Con el tiempo, la admisión de estados nuevos generó discusiones frecuentes sobre si enellos habría esclavitud o no. Inicialmente se siguió la regla de admitir siempre un estadolibre por cada estado esclavista, pero con el tiempo este criterio se fue abandonando, lo cualdaba más peso a los estados "libres" en el Senado, algo que despertaba resquemores en unimportante sector de la sociedad sureña.

Había una fuerte relación entre la tendencia a la secesión y el número de plantaciones encada región. Los estados del Sur profundo, los cuales tenían la mayor concentración deplantaciones, fueron los primeros en separarse de la Unión. Los estados con menosplantaciones del sur -Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennessee- rechazaronsepararse hasta que el estallido de la guerra les obligó a elegir uno u otro bando. Los estadosfronterizos tenían aún menos plantaciones y nunca llegaron a abandonar la Unión.

El asunto de la esclavitud empalmaba con otra pulseada estratégica, que era la de los"derechos de los estados". Lo que estaba en juego y en discusión era su competencia yfacultades en el control de sus territorios.

Transcurridos cien años, y pese al vertiginoso salto económico, el país no había logradoconstituirse en una nación sólidamente unificada.

Antes de la guerra de secesión, los estados del Sur fueron protagonistas de varias crisiscada vez que el gobierno central insinuaba alguna medida que pudiera afectar sus intereses.La “Crisis de la Anulación” se produjo, por ejemplo, cuando, en 1832, Carolina del Nortedeclaró inefectivas dentro de las fronteras del estado media docena de leyes económicas (de1828 y 1832) que resultaban ampliamente provechosas para el Norte.

Desarrollo del conflicto militar

La mayoría de los estudiosos coinciden que la Unión tenía una gran ventaja sobre laConfederación en cuanto a recursos económicos, técnicos y también en lo que se refiere a lapoblación.

La economía del Norte, más industrializada, ayudó en la producción de armas,municiones, y víveres para las tropas. Las ventajas se agrandaron rápidamente durante laguerra, mientras la economía norteña crecía y la sureña se hundía, víctima de la inflación,de la escasez causada por la guerra y su dependencia del contrabando de armas paramantener la capacidad de lucha de sus tropas. La disparidad poblacional entre el Norte y elSur fue creciendo conforme la Unión iba controlando distintos territorios sureños. La Unióncontrolaba al principio la mayor parte de los puertos, barcos de vapor y la marina, lo queaumentó con un programa de construcción masiva de barcos. Esto permitió la puesta enmarcha de un bloqueo naval que fue clave en el desenlace de la guerra.

Pese a esa superioridad, el ejército sureño obtuvo importantes victorias en la primeraetapa de la guerra. Eso obligó la Unión a un giro. La prioridad de Lincoln no era la causa dela abolición de la esclavitud, sino lograr la consolidación de Estados Unidos como unanación unificada. Tras las derrotas iniciales, sin embargo, Lincoln tuvo que reconocer que eldesarrollo de la guerra sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra laesclavitud: “Mi objetivo supremo en esta lucha es la salvación de la Unión y no la proteccióno el aniquilamiento de la esclavitud. Si yo pudiera salvar la Unión sin libertar un soloesclavo, lo haría; y si pudiera salvar la Unión libertando a unos sí y a otros no, también loharía. Lo que hago con respecto a la esclavitud y a la raza negra lo hago porque creo quecontribuye a salvar la Unión. Y lo que dejo de hacer, lo dejo de hacer porque no creo quepueda contribuir a salvar la Unión”.

Page 3: Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

3

Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, Lincoln dio a conocerla Proclamación de Emancipación, que otorgaba a todos los esclavos la libertad y autorizabaa que, tanto negros libres como esclavos huidos, puedan unirse al ejército de la Unión.Alrededor de 190.000 se presentaron como voluntarios, incrementando aún más ladiferencia de tamaño de los ejércitos en combate. La Confederación, por su parte, se negó aaceptar a los negros libres en su ejército porque temía que eso deslegitimaría su políticaesclavista. Los esclavos emancipados lucharon en varias batallas importantes en los dosúltimos años de guerra.

Este viraje se hizo sentir y los triunfos empezaron a abrirse paso en el teatro deoperaciones militares hasta la rendición final de Sur, el 9 de abril de 1865.

Balance

El desenlace de la guerra civil permitió resolver los problemas que se arrastraban desde1776: abolir la esclavitud y consolidar definitivamente a Estados Unidos como una naciónunificada. La abolición de la esclavitud no puso fin a la discriminación racial ni las profundapostergación en todo los planos de la población negra -y que, podríamos generalizar, sufrentambién hoy la minoría latina y las de otros orígenes. La consolidación definitiva de EstadosUnidos como potencia capitalista fue de la mano de una profundización de losantagonismos sociales, raciales, de género y de un ascenso de la desigualdad social.

3 de julio de 2015 | #1370 | Por Pablo Heller

Marx y la Guerra de Secesión(segunda nota)

Marx veía la Guerra de Secesión como una segunda revolución americana. Así seexpresaba en el prefacio del primer volumen de El Capital: "Así como la guerranorteamericana por la Independencia, en el siglo XVIII, agitó a la clase media de Europa, laguerra civil norteamericana del siglo XIX, hizo otro tanto con la clase obrera europea". Elveía la guerra civil americana como una revolución burguesa y democrática que podía serprecursora de una revolución comunista en Europa. Su pronóstico no era desacertado,como lo probó la Comuna de París, la insurrección obrera que estalló en Francia pocos añosdespués del final de la guerra civil norteamericana.

Para Marx, "deshacer el poder esclavista y liberar a los esclavos no necesariamentedestruirían el capitalismo, pero crearían condiciones mucho más favorables para organizary concientizar a los obreros, sean blancos o negros". De ese modo, la guerra crearía nuevasposibilidades para la clase obrera americana, negra y blanca.

La guerra civil tenía además importantes implicaciones económicas relativas a la tierra y ala propiedad. La emancipación de cuatro millones de esclavos, sin compensación para sus"propietarios", significaría, en términos económicos, la mayor expropiación de propiedadprivada en la historia hasta entonces. Marx participaba de la esperanza de los abolicionistasy de los republicanos liberales -y de manera general de los socialistas- de que en el Surocupado, las políticas de reconstrucción de la posguerra se encaminarían, más allá de lacreación de nuevos derechos políticos para los antiguos esclavos, hacia una real revoluciónagraria que destruiría las antiguas plantaciones esclavistas y redistribuiría las tierras. Elprograma de los republicanos-radicales, que encabezaba el vicepresidente estadounidenseWade, prometía conceder 16 hectáreas (forty acres) y una mula a los esclavos liberados. Ese

Page 4: Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

4

programa quedó archivado cuando ascendió al gobierno, luego de la muerte de Lincoln, elala más conservadora del partido republicano.

Marx, en definitiva, vislumbró en dicha guerra el choque de dos sistemas económicos: "lalucha ha estallado porque los dos sistemas no pueden coexistir en paz por más tiempo sobreel continente americano. Esa lucha sólo puede terminar con la victoria de uno o del otro"1.

Si bien el Norte se estaba expandiendo a mayor velocidad que el Sur, este último estabaacuciantemente urgido de expandirse territorialmente por tres motivos: una agriculturaextensiva en busca de nuevas tierras; la necesidad de los Estados esclavistas de acuñarnuevos Estados para mantener su poder de veto en el Senado; la existencia de una base dejóvenes blancos deseosos de hacer fortuna e insatisfecho con sus condiciones de existencia.

El número de los esclavistas en el Sur de la Unión apenas alcanzaba 300.000; es decir,una oligarquía muy exigua a la que se enfrentaban 5 millones de "pobres blancos", cuyamasa crecía "sin cesar en razón de la concentración de la propiedad de tierras y cuyascondiciones son comparables a las de aquellos plebeyos romanos en la época del declivedefinitivo de Roma. Sólo mediante la adquisición -o la perspectiva de adquisición- denuevos territorios, o mediante expediciones de filibusteros es posible nivelar los interesesde estos "pobres blancos" con los de los esclavistas y dar a su turbulenta necesidad deactividad una dirección que no sea peligrosa, ya que así pueden tener el espejismo de unaesperanza de que también ellos pueden llegar a ser un día propietarios de esclavos".

La Primera Internacional

Marx apoyó firmemente al Norte, incluso desde el principio de la guerra, cuando Lincolnaún se negaba a introducir en la agenda política la abolición de la esclavitud.

Hay que señalar también que cuando la Primera Internacional se fundó en 1864, se basabaen buena medida en las redes de obreros y socialistas de toda Europa occidental que habíanapoyado al Norte.

Desde el inicio de la guerra se temía una intervención británica o francesa al lado del Sur.La aristocracia terrateniente europea intentaba avivar los sentimientos de la poblacióncontra el Norte. Alegaba que el bloqueo de los puertos sudistas por parte del Norte, impedíala exportación de algodón, que afectaba a los obreros del textil de Manchester y otroscentros industriales.

Marx describe en diversos artículos la manera cómo las clases obreras británica eirlandesa se negaban a prestar atención a los gritos de guerra de la clase dirigente británica.

En dicho período tuvieron lugar grandes mítines de los obreros ingleses que sostenían lacausa nordista, incluso sabiendo que eso les costaba a corto plazo el puesto de trabajo en supropio país. Fue uno de los mejores ejemplos en aquella época de internacionalismoproletario. Estos mítines de apoyo al Norte en la guerra eran cruciales para la formación delas redes de las que emergería la Primera Internacional. Estas redes de los movimientosobreros europeos que apoyaban al Norte -como apoyarían más tarde la insurrección polacade 1863- se fusionaron y fueron la base en 1864 para formar la Primera Internacional.

En la década de 1870, la Internacional tenía 50 secciones en las 12 zonas urbanas y, en1871, fue lo suficientemente fuerte como para convocar una manifestación de 70.000 haciaarriba en Nueva York en protesta por la masacre de los comuneros de París.

Page 5: Pablo Heller - Hace 150 Años- La Guerra de Secesión Norteamericana

5

Conclusiones

En la época en que Marx y Engels desarrollaron su actividad, el capitalismo estaba aún enexpansión. Esto realza el carácter anticipatorio del pensamiento de Marx y Engels en elsentido de que despliegan un programa y una táctica concreta ajustada al momentohistórico. La elaboración de Marx en torno de la guerra de secesión es parte de este arsenal.

En este contexto fue muy natural que la primera declaración pública de la recién fundadaPrimera Internacional fuera una carta abierta de felicitación a Lincoln en ocasión de sureelección.

La clase obrera norteamericana

La América de la guerra civil era una sociedad impregnada de grandes impulsosrevolucionarios. Sólo para 1853 llegaron a los Estados Unidos más de un cuarto de millónde emigrados alemanes, que huían de la reacción que cundió en la ConfederaciónGermánica tras la derrota de 1848, y que contribuyeron a la difusión del republicanismo y lacausa de la emancipación racial y de clase, alistándose masivamente en los ejércitosunionistas bajo estas banderas. Una milicia americana alemana en Saint Louis jugó unpapel clave contra las operaciones de los esclavistas en el estado de Missouri.

El apoyo de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) a la causa unionista fueexpresión orgánica de esta tendencia.

Terminada la Guerra de Secesión, Marx plantea, en una carta a Engels, que "Acabada laGuerra Civil, es ahora cuando los Estados Unidos están entrando en una faseverdaderamente revolucionaria"2. Blackburn señala el acierto de esta lógica al describir laradicalización del proletariado norteamericano que sobrevino con posterioridad a la guerrade secesión y la multiplicación de secciones de la AIT.

Los socialistas vislumbraron en la lucha contra la esclavitud un elemento esencial en lacreación de condiciones para la lucha por la emancipación de la clase obrera.

Referencias

1. Karl Marx y Friedrich Engels: La Guerra Civil en los Estados Unidos, en Andres deFrancisco (comp): Guerra y Emancipación. Lincoln & Marx, Capitán Swing, Madrid,pág. 169.

2. Idem, pág. 46.