Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

69

description

Memorias 2004-2005 del Pacto Global de la República Dominicana.

Transcript of Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

Page 1: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 2: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 3: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 4: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

- Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .05

- Palabras del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana,

Dr. Leonel Fernández sobre Responsabilidad Social Empresarial . . . . . . . .07

- 3ra Conferencia Anual de Redes de Pacto Global – Barcelona,

España (septiembre 2005) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

- Foro del Pacto Global “Alianzas para Potenciar la Responsabilidad Social

Empresarial” – Ciudad de Panamá, Panamá (agosto 2005) . . . . . . . . . . . . .19

- Primera Conferencia Dominicana de Responsabilidad Social Empresarial,

Sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),

Santo Domingo, República Dominicana (mayo 2005) . . . . . . . . . . . . . . . . .25

- 2da Conferencia Anual de Redes de Pacto Global – Londres,

Reino Unido (noviembre 2004) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37

- Visita del Sr. Georg Kell, Director Ejecutivo, Pacto Global de las Naciones

Unidas, Santo Domingo, República Dominicana (julio 2004) . . . . . . . . . . .42

- Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas, Sede de la

Organización de las Naciones Unidas, Nueva York (junio 2004) . . . . . . . . .51

- Conferencia de París sobre el Décimo Principio Contra Corrupción y en

Pro-Transparencia, encabezado por el Excelentísimo Señor Presidente de

Francia, Jacques Chirac y el Señor Secretario General Kofi Annan – París,

Francia (febrero 2004) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55

- Artículo sobre el Pacto Global – Revista “Mercado” – República Dominicana,

Por el Sr. Marcelo Vera, Pacto Global de las Naciones Unidas – República

Dominicana & Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el

Desarrollo Sostenible (COPDES) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

Page 5: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 6: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

5

El Pacto Global de las NacionesUnidas en la República Dominicanase inició a principios del año 2004,bajo el liderazgo del actual Presidentede la República Dominicana, elExcelentísimo Dr. Leonel Fernández,como un mecanismo para facilitar elproceso de modernización y desarro-llo del país.

El Pacto Global, aunque es “dirigidopor el empresariado” tiene que“comenzar en algún sitio, bajo la ini-ciativa de alguien”, conforme las pala-bras de varios representantes de lasredes locales de dicho Pacto.

La República Dominicana, entre todaslas redes locales del Pacto Global delas Naciones Unidas, se formó bajouna situación diferente, innovadora yambiciosa, reconocida favorablementepor la Oficina Central del Pacto Globalen el Despacho del Secretario Generalde las Naciones Unidas en NuevaYork, la cual incluye el liderazgo nosólo del sector privado, sino de los sec-tores públicos y sociales.

El “liderazgo empresarial” es el ejefundamental detrás del concepto dela “responsabilidad social corporati-va”. Suficiente liderazgo y buenavoluntad existen en la RepúblicaDominicana en pro del Pacto Globalde las Naciones Unidas para poderllevar a la realidad a la RepúblicaDominicana como unas de las redesmás fortalecidas y activas en elmundo para el Pacto Global.

Estamos muy ansiosos de aprovecharel liderazgo que existe, la estructuraque hemos formado y contamos conlas aspiraciones de todas las empresas-multinacionales y pequeñas y media-nas- para poder construir una red queincluya más de ellas que desarrollaránestrategias para convertir los intere-ses del sector privado y el “casoempresarial” como catalizador para eldesarrollo humano en la RepúblicaDominicana.

Esperamos que el Pacto Global de lasNaciones Unidas de la RepúblicaDominicana sea un modelo para otrospaíses en vías de desarrollo similaresen el futuro.

El Pacto Global delas Naciones Unidas

-República Dominicana-

Lic. Luis Manuel Bonetti

Page 7: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 8: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

7

Santo Domingo, RepúblicaDominicana, (24 de mayo de 2005)

Quisiera en nombre de la FundaciónGlobal Democracia y Desarrollo (FUN-GLODE) darle la más cordial bien-venida, a la apertura de esta la Prime-ra Conferencia Dominicana sobreResponsabilidad Social Empresarial:Estrategia de Competitividad y Desa-rrollo Sostenible.

Obviamente saludamos el que poda-mos celebrar un evento de esta natu-raleza aquí en la República Domini-

cana, la Primera Conferencia Domi-nicana sobre este tema de la Respon-sabilidad Social Empresarial.

Me parece pertinente porque justa-mente aquí, en la República Domini-cana, el tema de mayor trascendenciay de mayor importancia es el tema deldesarrollo sostenible. Cómo la Re-pública Dominicana puede diseñar yaplicar una estrategia de desarrollo enel ámbito económico, social, institu-cional, cultural, tecnológico que res-ponda a las necesidades de las actua-les generaciones pero, al mismo tiem-po, permita a las generaciones futurasdisfrutar de los bienes que tenemosen la República Dominicana.

Pero resulta que hasta ahora, esavisión del desarrollo sostenible se havisto como una responsabilidad prác-ticamente del gobierno, como queson los gobiernos, como que son losestados los que tienen la responsabili-dad de diseñar y aplicar esas estrate-gias de desarrollo sostenible.

Hoy sabemos que no es así, que losgobiernos sólo pueden aportar unaparte, más bien lo que tendría que ver

ResponsabilidadSocial Empresarial

-Palabras del ExcelentísimoSeñor Presidente

de la República Dominicana,Dr. Leonel Fernández-

Page 9: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

8

con una estabilidad macroeconómica,si se quiere con una estabilidad polí-tica, con una fortaleza institucional,pero que los gobiernos no puedenhacerlo solos.

Eso tiene que estar en interaccióncon otros actores de la sociedad entrelos cuales, obviamente, el sectorempresarial juega un papel clave, aligual que las organizaciones de lasociedad civil. Por ejemplo, los parti-dos políticos, los medios de comuni-cación y todos los que en una socie-dad democrática desempeñan algúnrol de trascendencia, deben formarparte de esta estrategia de desarrollointegral, de desarrollo sostenible deuna sociedad.

Aquí lo empezamos a ver desde elámbito exclusivo de las empresas, delsector empresarial y, naturalmenteque hay una relación entre gobierno yempresas y una relación entre empre-sas y sociedad. La relación entregobierno y empresas debe ser siem-

pre, en un mundo democrático, unarelación de mutua colaboración.

Ya decía que si a los gobiernos lecorresponde establecer el clima deestabilidad macroeconómica, el climade promoción de inversiones, lasempresas, a su vez, tienen la respon-sabilidad de que el crecimiento ma-croeconómico se refleje como creci-miento microeconómico. Esa relaciónentre macroeconomía y microecono-mía es una relación que se da entregobierno y empresas.

Una economía no puede crecer y queesto no se refleje en las firmasempresariales individualizadas. Yo,por ejemplo, hacía el cálculo en elprimer gobierno de 96-2000 cuando

Dr. Leonel Fernández Reyna.

Page 10: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

9

decíamos que si una tasa de creci-miento promedio anual de un ochopor ciento teóricamente, si son cua-tro años, multiplicamos ocho por cua-tro, igual a 32, pero resulta que lamedición macroeconómica incluso vamás allá; será en término de progre-sión geométrica y por tanto no sería32, sino prácticamente un 40. Luegosi hablamos de que en cuatro años anivel macroeconómico un país, entérmino de capacidad de generaciónde riquezas, creció un 40 por cientocomo país, esto a su vez, tendría quereflejarse a nivel microeconómico enempresas individuales. Y efectiva-mente así pasó.

Cuando empezamos a indagar con lasgrandes empresas dominicanas teníaque reproducir, a nivel microeconómi-co, es decir, en cuatro años tenían quehaber crecido exactamente el 40%,que a nivel macroeconómico, o depaís, crecimos en ese período. Tieneque darse esa correspondencia entrenivel de crecimiento macroeconómi-co y reflejarse a nivel del crecimientomicroeconómico.

Entonces, forzosamente, la estrategiade desarrollo, el diseño de políticas

públicas tiene que estar en sintonía oen consonancia con los proyectosempresariales de cada firma, de cadaunidad para que el país pueda avanzararmónicamente.

Pero en un primer momento se creíaque el papel de la empresa simple yllanamente era, por un lado, generarbienes y servicios que respondieran alas necesidades de un segmento de lapoblación, segmento de mercado yque como consecuencia de la capaci-dad de dar satisfacción a esas necesi-dades, las empresas tendrían el dere-cho de generar una rentabilidad, degenerar beneficios, el profit making, deque hablan los sajones.

Se entendía que con esas dos metasbastaban: generar bienes y servicios,respondo a necesidades y tengo laautoridad legal y la autoridad moralde concentrarme en la generación debeneficios para la empresa. Hoy nosdamos cuenta que así no funciona,que las empresas, además de satisfa-

Page 11: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

10

múltiples maneras dependiendo de lanaturaleza del tipo de empresa. Si esuna empresa minera es obvio que nopuede actuar a espaldas de su respon-sabilidad medioambiental. Lasempresas mineras deben desarrollaruna conducta que le permita repararla degradación que ha generado anivel de medioambiente. Esa es unaresponsabilidad que tendrían lasempresas mineras. Pero empresas deotro tipo no tienen que hacer unarelación más estrecha con el medio enel cual funcionan.

Yo me sentí muy contento, por ejem-plo en estos días cuando la empresahotelera Westin Oaks que tiene elproyecto Rico Ki en la zona Este de laRepública Dominicana en Macao, meexplicaban que como parte de susinversiones en la República Domini-cana, aspiran comprar unos terrenoscolindantes donde tendrían el resortturístico, simple y llanamente parafines de desarrollo comunitario. Esdecir, comprar los terrenos para cons-truir viviendas, centro de recreación,escuelas, etc., para los habitantes dela comunidad que queda colindanteadonde estaría el “resort” turístico.

cer necesidades, además de tener ellegítimo derecho a acumular benefi-cios, tienen también que trascenderesa doble dimensión y tener lo quehoy se llama responsabilidad socialempresarial.

Esa responsabilidad social empresarialempieza primero con una éticaempresarial que significa pagar losimpuestos, que significa tener trans-parencia en sus transacciones finan-cieras, significa llevar auditorías rigu-rosamente profesionales, bien lleva-das, correctas, tener rendición decuentas; hay toda una ética empresa-rial que tiene que ser llevada a cabocomo premisa de lo que debe ser esaresponsabilidad social, empresarial ocorporativa.

Pero ya sabemos que ser transparente,rendición de cuenta, auditorías perió-dicas aún tampoco eso es suficiente.Tiene que haber algún tipo de vincu-lación entre las empresas y las comu-nidades donde esas empresas funcio-nan. Y eso se puede establecer de

Page 12: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

11

Eso es responsabilidad empresarial,que naturalmente responde a los inte-reses de la propia empresa. No es algofilantrópico, no es caritativo, va enfunción de su propio interés de renta-bilidad. ¿Por qué? Porque si al lado deesa instalación hotelera lo que hay esun gran arrabal, entonces la genteestará incursionando del lado dondeestán los hoteles molestando a losturistas y eso provocaría, eventual-mente, la ruina del proyecto original.

De manera que se hace en función decolaborar con la comunidad, pero tam-bién va en beneficio de la propiaempresa. Es una situación dondetodos ganan. Entonces la capacidadpara colaborar con organizaciones dela sociedad civil, aquí no hemos teni-do un incentivo fiscal adecuado decómo se puede deducir el pago deimpuesto la colaboración de lasempresas a las organizaciones de lasociedad civil. Creo que el modelonorteamericano, en ese aspecto,resulta un buen ejemplo para laRepública Dominicana establecermecanismos de exención impositiva alas empresas que colaboran con orga-nizaciones de la sociedad civil. Eso

permitiría, a su vez, el fortalecimientode este tipo de organizaciones queredunden en beneficio del criterio deldesarrollo sostenible.

Entonces la práctica de las empresasestá orientada a una multiplicidad deobjetivos. Las empresas hoy día tie-nen que preocuparse porque al inte-rior de sus firmas se cumplan con nor-mas de derechos humanos, libertadde asociación, libertad de expresión.Tienen que cumplir con las normasde derecho laboral, las normas inter-nacionales aprobadas por la OIT(Organización Internacional delTrabajo) y que ahora nos exigen en losacuerdos internacionales, como eneste caso del Tratado de LibreComercio DR-CAFTA, una cláusuladonde el país se compromete a respe-tar los principios de la OrganizaciónInternacional del Trabajo, la sindicali-zación, el derecho a la negociacióncolectiva, principios fundamentalesde lo que son las normas laborales y,también, el respeto a las normas del

Page 13: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

12

Yo veo también un fenómeno globalcuando se produce el escándalo de laEnron, cuando se produce el escánda-lo de la World Com, cuando se produ-ce el escándalo de Parmalat, yo creoque se está diciendo que no solamen-te los políticos tienen que corregir suconducta, también los empresarios.

Yo creo que aquí en la RepúblicaDominicana también recientementehemos tenido algunos casos de escán-dalos empresariales, que nos obliganentonces a tener que reflexionar acer-ca de cuál es la ética empresarial ycómo se da la relación entre gobierno-empresas y empresas-sociedad.

De manera que saludo el que poda-mos iniciar una reflexión de estadimensión, de esta calidad en la Re-pública Dominicana, en la que desdeya digo que no estamos solos, que laposibilidad de iniciar esta reflexión ycontinuarla posteriormente como séque es la intención con talleres, semi-narios, conferencias, crear una red deempresarios en República Domini-cana, que se dedique a pensar sobreestos temas y hacer propuestas quepueden ir desde la elaboración de unCódigo de Ética para el sector empre-

medioambiente, como obligaciónmoral de las empresas.

Yo pienso que poder reflexionar aquícon la ayuda del PNUD (Programa delas Naciones Unidas para el Desa-rrollo), con la presencia de NikyFabiancic, con la ayuda del Banco In-teramericano de Desarrollo, con CE-MEX, con la empresa OBEBRECHT,con la participación de las institucio-nes académicas de educación superioren la República Dominicana, con lared de empresas en el país, yo creoque iniciamos una reflexión de granimportancia en la República Domini-cana, de la que ahora hemos estadomás o menos ausentes y de la que yano podemos seguir ausentes, porquesin duda alguna que en los últimostiempos, a escala mundial diría yo, hahabido una tendencia de desprestigiode las empresas, por los escándalos enlos cuales han participado.

El problema ya no es tan sólo de lospolíticos, ahora los políticos comparti-mos el desprestigio con las empresas.

Page 14: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

13

sarial, que puede ir sobre la adopciónde un conjunto de principios y normasque deben ser aplicados en todas lasempresas.

También la dimensión internacional,porque desde aquí mismo, desde laFundación Global hemos mantenidouna relación con el Programa delGlobal Compact, el Pacto Global, delsistema de Naciones Unidas.

El año pasado estuvo con nosotrosaquí el señor Georg Kell, lanzando lainiciativa del Sistema de NacionesUnidas de creación de una red demundial de firmas para tratar los pro-blemas de la responsabilidad socialcorporativa. Entonces me parece queen la medida que vayamos avanzandoen la creación de una red local domi-nicana, de empresas interesadas enestos temas de responsabilidad socialcorporativa podamos, efectivamente,acceder a esta red mundial del Sis-tema de Naciones Unidas que simpley llanamente nos va a enriquecer enmejorar nuestra perspectiva sobre eltema y cómo incidir, como influir enel ámbito dominicano para que lasempresas jueguen un papel cada vezmucho más protagónico, mucho más

dinámico y mejor orientado haciaalcanzar las metas del desarrollo sos-tenible en la República Dominicana.

De manera, pues, que saludo esteencuentro que estamos haciendo hoyque no es un encuentro académico, noes un encuentro exclusivamente retó-rico, sino que se trata de un encuen-tro que sentará las premisas para unestudio más acabado, más reflexivosobre el papel que la empresa ha dedesempeñar en este mundo cada vezmás complicado, más complejo, másglobalizado, más interdependiente,pero al mismo tiempo más exigentede la forma de conducta de cada actordel sistema democrático.

De manera que con eso pues, les doylas gracias a todos ustedes por su pre-sencia y les agradezco a los panelistasel que también hayan podido dispo-ner de su tiempo y su esfuerzo paraparticipar aquí en el día de hoy.

Muchas gracias.

Page 15: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 16: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

15

Barcelona, España,

(septiembre 2005)

El director ejecutivo de la ComisiónPresidencial sobre los Objetivos delMilenio (COPDES), licenciado JohnR. Gagain Jr., encabezó una delega-ción, en representación del Presi-dente Leonel Fernández, ante laTercera Conferencia Anual de Redesdel Pacto Global de las NacionesUnidas que se llevó a cabo en la ciu-dad de Barcelona, España los días 21al 23 de septiembre.

El Presidente Fernández fue designa-do por el señor Georg Kell, directorejecutivo del Pacto Global de lasNaciones Unidas, una dependenciade la Oficina Ejecutiva del SecretarioGeneral de la ONU, con finalidad defungir como punto focal de la red localde empresas del Pacto Global en laRepública Dominicana.

Dicha conferencia tomó lugar enEspaña después de la manifestaciónde Kofi Annan, Secretario General dela ONU donde hizo un llamado para“una estructura nueva de gobernabili-dad” de la iniciativa global durante laCumbre de Líderes del Pacto Globalque se celebró el año pasado en laSede de las Naciones Unidas enNueva York.

Annan añadió que, el Pacto Global“necesita una revisión estratégica y laformulación de un nuevo marco degobernabilidad” que transformará lainiciativa desde su fase inicial, hacia la

3ra.Conferencia

Anual de Redesde Pacto Global.

-Barcelona-

Page 17: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

16

experimentación de una nueva con un“enfoque más amplio, mejor transpa-rencia y un impacto sostenido”.

Dicha revisión estratégica del Pactoincluye la celebración de una Cumbrede Líderes cada tres años, una JuntaDirectiva del Pacto, Redes Locales yun Foro Anual de dichas redes.Dentro de la misma, el PresidenteFernández encabezará la red domini-cana del Pacto Global de las NacionesUnidas.

El Pacto Global es una iniciativa delas Naciones Unidas donde empresasfirman para demostrar su compromisoal concepto de la “responsabilidad

social empresarial” y más específica-mente a los diez principios universa-les de la misma que abarcan: respetopara la protección de los derechoshumanos, apoyo a la libertad de aso-ciación y el derecho a la negociacióncolectiva, la eliminación de todaforma de trabajo forzoso u obligatorio,trabajo infantil y discriminación enmateria de empleo y ocupación; pro-tección del medio ambiente y la luchacontra la corrupción en todas sus for-mas, entre otros.

El Presidente Fernández nombró allicenciado Luis Manuel Bonetti comoencargado de la difusión y coordina-ción de dicha iniciativa en el país.

En tanto que, el licenciado Gagainasistirá con la creación de la red ymanejará un equipo que ejecutará la

El Pacto Global “necesita una revisión estratégica y la formulación de

un nuevo marco de gobernabilidad” que transformará la iniciativa

desde su fase inicial, hacia la experimentación de una nueva con un

“enfoque más amplio, mejor transparencia y un impacto sostenido”.

Page 18: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

17

red en el país. El Jefe del Estadodominicano expresó, “me parece queen la medida que vayamos avanzandoen la creación de una red local domi-nicana, de empresas interesadas entemas de responsabilidad social cor-porativa, podemos, efectivamente,acceder a esta red mundial delSistema de las Naciones Unidas quenos enriquecerá en mejorar nuestraperspectiva sobre el tema y cómoincidir e influir en el ámbito domini-cano para que las empresas jueguenun papel cada vez mucho más prota-gónico, mucho más dinámico y mejororientado hacia alcanzar las metas dedesarrollo sostenible en la República

Dominicana”. La conferencia enBarcelona, a la que asistieron el licen-ciado Gagain y Marcelo Vera, Consu-ltor de la COPDES, abarcó temasreferentes al mejoramiento de lacapacidad de las redes locales delPacto Global, el crecimiento de lasredes a más de 2,400 empresas enmás de 50 países, la evaluación delprogreso de las empresas en pro losdiez principios universales del PactoGlobal, la gobernabilidad de las redeslocales, cooperación regional y el usode la tecnología en la promoción yaprendizaje del concepto de la “res-ponsabilidad social corporativa” entreempresas.

John R. Gagain Jr., director de la COPDESy del Pacto Global de la República Dominicana;

Alicia Ramírez, de Chile; Flavio Fuertes,Argentina; Manuel Escudero y Georg Kell, de la Oficina del Pacto Global de las NacionesUnidas - Nueva York. Figuran además, Marcelo Vera, de la RepúblicaDominicana; Lourdes Avila, de Panamá; Luís Salinas, de Colombia y Grisel Campuzano,de México.

Page 19: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 20: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

19

La presencia de la República Domini-cana en la conferencia sobre “La for-mación de alianzas para el fortaleci-miento del Pacto Global”, celebradaen Panamá fue de suma importanciapara un país como el nuestro quecuenta con empresas comprometidascon la Responsabilidad Social Empre-sarial.

Para representar al país en dichoevento, fue designado el consultor de

la Comisión Presidencial sobre losObjetivos del Milenio y el DesarrolloSostenible (COPDES), Marcelo Vera,quien intercambió con funcionariospanameños y directores de redes loca-les del Pacto Global de AméricaLatina y el Caribe.

El Pacto Global de la ONU, que esuna iniciativa de buena conductaempresarial, destinada a que lasempresas de todos los países acojancomo una parte integral de su estrate-gia y de sus operaciones, principioséticos y acción en materia de Dere-chos Humanos, Trabajo y MedioAmbiente, nos invita a establecer

Foro del PactoGlobal “Alianza para

potenciar la responsabilidad

social empresarial-Ciudad de Panamá, Panamá

Agosto 2005-

Vista de la mesa principal del Foro.

Page 21: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

20

alianzas entre los sectores público yprivado para el fortalecimiento deproyectos sociales.

Esta entidad perteneciente a lasNaciones Unidas tiene como finalidadpromover la creación de una ciudada-nía corporativa global, que permita laconciliación de los intereses y proce-sos de la actividad empresarial con losvalores y demandas de la sociedadcivil.

El Sr. Vera y el director de la red local(Panamá) del Pacto Global, FelipeAriel Rodríguez coincidieron en queen la República Dominicana, comoen los países del área, es precisoimplementar estrategias respecto auna auditoría voluntaria en materiaambiental, y otra a la transparencia,donde se invitarían empresas, “a unforo donde se presenten esquemasde combate a la corrupción, y semotive a los empresarios a que sigansu ejemplo”.

Además de Vera y Rodríguez, en laconferencia sobre “La formación dealianzas para el fortalecimiento delPacto Global”, participaron el coordi-

Una de las exposiciones del Foro en la ciu-dad de Panamá.

El público asistente escucha con atenciónuna de las exposiciones del Foro del PactoGlobal.

Page 22: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

21

Los participantes de la Conferenciasobre “La formación de alianzas parael fortalecimiento del Pacto Global”,estuvieron de acuerdo en afirmar quelas causas sociales propuesta por elPacto Global, impulsarán mayor com-petitividad del empresariado, lo cualle otorgará una motivación extra a lasempresas que quieran ser competiti-vas y ante los ojos del mercado inter-

nador Residente del Sistema de lasNaciones Unidas en la ístmica repú-blica panameña, José Eguren; eldirector de Redes Mundiales delPacto Global de la Oficina del mismoen Nueva York, Manuel Escudero; laministra de Desarrollo Social, licen-ciada Leonor Calderón; el ministro deEducación, licenciado Juan BoscoBernal, y la Viceministra de ComercioExterior, licenciada Carmen GiselaVergara.

En la mencionada conferencia se afir-mó que los Objetivos de Desarrollodel Milenio van de las manos con elPacto Global, debido a que “el PactoGlobal es el camino del empresariadopara lograr los ODM”, y que “laausencia del empresariado en el PactoGlobal perjudica el cumplimiento delos Objetivos del Milenio hacia el año2015”.

Parte del público asistente al Foro del PactoGlobal en Panamá.

El Pacto Global de la ONU, que es una iniciativa de buena conductaempresarial, destinada a que las empresas de todos los países aco-

jan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, prin-cipios éticos y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y

Medio Ambiente...

Page 23: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

22

Eguren dijo que en el caso de Panamádebe existir un compromiso comopaís, ya que actualmente se reflejauna falta de diálogo y compromisoentre los diferentes sectores.

De su lado, el nuevo director deRedes Mundiales del Pacto Global,Manuel Escudero, destacó que lajuventud de estos tiempos es másconsciente y tiene nuevos valores ciu-dadanos, por lo que se generan nuevasexpectativas que deben ser tomadasen cuenta al momento de realizarestrategias de “ResponsabilidadSocial Empresarial”.

Panamá creó recientemente unMinisterio de Desarrollo Social, elcual es el producto de la conjunciónde las direcciones de la Mujer, de laJuventud y de la Pobreza.

Esa nueva entidad está dirigida por la

nacional, las empresas de preferenciavan a ser las que resulten socialmenteresponsables, porque reflejan unaestabilidad de empresa segura, conmenos riesgos.

El Coordinador Residente delSistema de las Naciones Unidas, JoséEguren, resaltó los Objetivos delMilenio como el tópico de más impor-tancia en la actualidad.

...Las causas sociales propuesta por el Pacto Global, impulsarán

mayor competitividad del empresariado, lo cual le otorgará una motiva-

ción extra a las empresas que quieran ser competitivas.

Page 24: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

23

licenciada Leonor Calderón, quienespera que el Ministerio de Desarro-llo Social se convierta en un modeloauténtico de desarrollo con el involu-cramiento de toda la sociedad.

Se planteó que para que una empre-sa sea socialmente responsable debeexistir una convicción por parte delos gerentes de éstas con el fin deestablecer políticas integrales dedesarrollo.

Escudero consideró que el verdaderoobjetivo futuro del Pacto Global es ellogro de los Objetivos del Milenio,por lo que todas las empresas debenestar involucradas en el Pacto Globalpara conseguir dichos Objetivos.

Por ello, la futura generación degerentes debería ser de “GerentesSociales”, con una conciencia deResponsabilidad Social Empresarial,que impulse el aumento de la compe-titividad de todo el sector productivoa través del Pacto Global, preferible-mente trabajando con las empresasinvolucradas con la RSE en lo que serelaciona con inversión extranjera.

Marcelo Vera concluyó diciendo que“somos un país (República Domi-nicana) con la capacidad de asumirel Pacto Global de manera modernay eficiente, debemos imitar los bue-nos ejemplos ya existentes en otrospaíses y aprender de sus errores.Tenemos el potencial de asumir unaposición líder en nuestra región ydebemos enfocarnos a hacerlo acorto plazo”.

Page 25: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 26: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

25

Presidente Fernández destaca la res-ponsabilidad social de las empresas yun código de ética.

El presidente de la República, Dr.Leonel Fernández dijo que lasempresas, además de ofrecer serviciosy el legítimo derecho de acumularbeneficios, tienen también que tras-cender esas dos dimensiones y tenerresponsabilidad social empresarial.

“Esas responsabilidad social empresa-rial empieza primero con una éticaempresarial que significa pagar losimpuestos, tener transparencia en sustransacciones financieras, significa

tener auditorías rigurosamente profe-sionales, bien llevadas, correctas,tener rendición de cuentas”, afirmó.

Añadió el mandatario que hay todouna ética empresarial que tiene queser llevada a cabo como premisa de loque debe ser esa responsabilidadsocial empresarial o corporativa.

El presidente Fernández agregó que“ya sabemos que ser transparente,rendir cuenta, auditorías periódicastampoco es suficiente. Tiene quehaber algún tipo de vinculación entrelas empresas y las comunidadesdonde esas empresas funcionan”.

El Jefe del Estado se expresó en estostérminos al pronunciar las palabras deapertura de “La Primera ConferenciaDominicana de Responsabilidad So-cial Empresarial: Desarrollo Soste-nible y Estrategia de Competitivi-dad”, que tuvo lugar en el auditoriode la Fundación Global Democracia yDesarrollo (FUNGLODE), de la cuales fundador y Presidente Honorario.

Afirmó que en el país “el tema demayor trascendencia e importancia esel del desarrollo sostenible, cómo laRepública Dominicana puede diseñary aplicar una estrategia de desarrolloen el ámbito económico, social, insti-tucional, tecnológico que responda alas necesidades de las actuales gene-

1ra.Conferencia

Dominicana deResponsabilidad

Social Empresarial -Sede de la Fundación Global

Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Santo Domingo,

República Dominicana-

Page 27: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

26

raciones, pero al mismo tiempo per-mita a las generaciones futuras disfru-tar de los bienes que tenemos”.

Expresó el gobernante que “hastaahora, esa visión del desarrollo soste-nible se ha visto como una responsa-bilidad, prácticamente del Gobierno.Como son los Estados los que tienenla misión, la responsabilidad de dise-ñar y aplicar esas estrategias de des-arrollo sostenible. Hoy sabemos queno es así”.

Responsabilidad del Gobierno.Dijo que los Gobiernos sólo puedenaportar una parte, más bien lo quetendría que ver con una estabilidadmacroeconómica, si se quiere, conuna estabilidad política, con una for-taleza institucional, pero que no pue-den hacerlo solos.

Añadió que todo esto tiene que estaren interacción con otros actores de lasociedad, donde el sector empresarialjuega un papel clave, igual que lasorganizaciones de la sociedad civil, lospartidos políticos y medios de comu-nicación.

Subrayó el Dr. Fernández que la res-ponsabilidad social depende de lanaturaleza del tipo de empresa. “Si es

una empresa minera, es obvio que nopuede actuar a espalda de su respon-sabilidad medioambiental. Las em-presas mineras deben desarrollar unaconducta que le permita reparar ladegradación que han generado a niveldel medioambiente”.

Añadió el presidente Fernández queempresas de otro tipo no tienen quehacer una relación más estrecha conel medio en el cual funcionan.

Dijo que se sintió muy contento endías pasados cuando ejecutivos de laempresa hotelera que tienen el pro-

Dr. Leonel Fernández.

Page 28: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

27

Expresó que eso se hace en funciónde colaborar con la comunidad, perotambién va en beneficio de la propiaempresa. “Es una situación dondetodos ganan”.

Empresas y sociedad civil.En ese sentido dijo que la capacidadpara colaborar con organizaciones dela sociedad civil, aquí no se ha tenidoun incentivo fiscal adecuado de cómose puede deducir el pago de impues-to, la colaboración de las empresas alas organizaciones de la sociedad civil.

“Creo”, indicó, que “el modelo norte-americano de exención de impuestosa las empresas que colaboran conorganizaciones de la sociedad civilresulta un buen ejemplo para laRepública Dominicana. Eso permiti-ría, a su vez, el fortalecimiento deeste tipo de organizaciones queredunden en beneficio del criteriodel desarrollo sostenible”.

Empresas y los derechos.El presidente Fernández señaló quelas empresas tienen que preocuparseporque se cumplan con los derechoshumanos, libertad de asociación y deexpresión; tienen que cumplir con lasnormas de derecho laboral, las normas

yecto Rico Kid en Macao, en la regiónEste, le explicaban que como partede sus inversiones en la RepúblicaDominicana aspiran a comprar unosterrenos colindantes con el “resort”turístico para fines de desarrollocomunitario.

Entre otras construcciones estaríanviviendas, centros de recreación, es-cuela, etc. para los habitantes de lacomunidad que queda colindantedonde estaría el resort .

“Eso es responsabilidad empresarial”,puntualizó el Dr. Fernández, que a sujuicio, “responde a los intereses de lapropia empresa. No es algo filantrópi-co, no es caritativo, va en función desu propio interés de rentabilidad,porque si al lado de esa instalaciónhotelera hay un gran arrabal, entoncesla gente estará incursionando del ladodonde están los hoteles, molestando alos turistas y eso provocaría, eventual-mente, la ruina del proyecto general”.

Antonio Isa Conde, Elena Villeya, AndrésVanderhorst entre otros empresarios.

Page 29: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

28

internacionales aprobadas por Orga-nización Internacional del Trabajo(OIT).

Indicó que ahora exigen en los acuer-dos internacionales, como es elAcuerdo de Libre Comercio, unacláusula donde el país se comprome-te a respetar los principios de la OIT.

La cláusula debe establecer el dere-cho a la sindicalización, a la negocia-ción colectiva, principios fundamen-tales de lo que son las normas labora-les y también, el respeto a las normasdel medioambiente, como obligaciónmoral de las empresas.

Además del presidente Fernándezhablaron, Moisés Pineda, represen-tante del Banco Interamericano deDesarrollo (BID), Niky Fabiancic, re-presentante del Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), Mirtha Olivares, ex Coor-dinadora General del PFISE; ElenaViyella, presidenta del Consejo Na-cional de la Empresa Privada; RosaRita Álvarez, presidenta de AlianzaONG; Altagracia López, rectora deINTEC; Andrés Van der Horst, delConsejo Nacional de Competitividad.

Además, Ítalo Pizolante, de Vene-

zuela, quien dictó la conferenciamagistral sobre Responsabilidad So-cial Empresarial junto a Antonio Vivesdel BID, que lo hizo a través de unvídeo; Mauricio Medeiros, presidentede la Fundación ODEBRECHT,quien se refirió a la experiencia inter-nacional de su institución, durante elalmuerzo.

También hubo la presentación de trescasos: 1) La Asociación de Hoteles yRestaurantes de La Romana-Baya-híbe, a cargo de Lisette Gil, directorade la entidad; 2) CEMEX Domini-cana, a cargo de Amelia Reyes,Directora de Comunicaciones y 3)Asociación de Desarrollo de Santiago.

Niky Fabiancic, Representante dePNUD asegura que la permanenciade las empresas depende de su res-ponsabilidad social. El Coordinador Residente del Sis-tema de Agencias de las NacionesUnidas y Representante del Programa

Page 30: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

29

Indicó que la responsabilidad socialha dejado de ser una asignaciónexclusiva del Gobierno de turno y queuna muestra de esto se ve en el papelque desempeñan las empresas en lospaíses desarrollados y en la mejoríaque exhiben en términos humanos.

“Los empresarios, entendiendo elpapel crucial que les toca jugar en eldesarrollo de sus respectivos países,han venido haciéndose co-responsa-bles de los problemas y retos a los quese enfrenta la sociedad. Para enfren-tar los desafíos sociales del mundoglobalizado es necesario establecernuevos tipos de cooperación entretodos los sectores que componen lasociedad para actuar conjuntamente”,agregó.

De igual manera, puntualizó que eldesafío de reducir los índices de des-empleo, suplir las carencias de secto-res de escasos recursos, y solucionarlos problemas de vivienda y salud enla población, deben convertirse en unobjetivo cotidiano que agrupe al sec-tor político, social y económicoempresarial.

En este sentido, hizo alusión a laspalabras del Secretario General de las

de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), en el país, NikyFabiancic aseguró que para las empre-sas es vital contribuir a la mejora en lacalidad de vida de la sociedad.

Expuso la valoración durante la cele-bración de la primera ConferenciaDominicana de Responsabilidad So-cial Empresarial: Desarrollo sosteni-ble y estrategia de competitividad,desarrollada en la Fundación GlobalDemocracia y Desarrollo (FUN-GLODE).

“Existe suficiente evidencia de queincorporar la Responsabilidad SocialEmpresarial en la estrategia de unaempresa representa un buen nego-cio, ya que incrementa su productivi-dad, contribuye a mejorar su compe-titividad y le crea una imagen positi-va frente a los consumidores, losinversores y la sociedad en general”,explicó.

Enfatizó que la empresa ha dejadoatrás el antiguo rol de ente aislado yque ahora se ubica más como un suje-to económico activo en la dinámicasocial, con todas sus implicaciones.

También indicó que en los tiemposactuales es difícil hablar de desarrolloeconómico y de sostenibilidadmedioambiental y social sin que seintegre el aporte del sector privado.

Page 31: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

30

Naciones Unidas, Kofi Annan en laque también se hace hincapié en quelos gobiernos no pueden lograr demanera aislada el desarrollo sosteni-ble. “Necesitan trabajar junto al sec-tor privado y al resto de la sociedadpara lograr que el mundo se conviertaen un mejor lugar para todos. El sec-tor corporativo no necesita esperar aque los gobiernos tomen decisiones.Sólo a través de la movilización delsector privado podemos lograr progre-so”, subraya la cita de Annan.

Asimismo, Fabiancic dio a conoceralgunas propuestas, en términos deresponsabilidad social empresarial, apartir de la presentación que hicierael Secretario General de las NacionesUnidas del Pacto Global en materiade Responsabilidad Social Empre-sarial, en el año 2000, el mismo añode la Cumbre del Milenio.

Fabiancic aseguró que es posibletransformar el país a partir de la crea-ción de una cruzada por el desarrollohumano, en la que los empresariostomen un rol más activo.

El citado acuerdo propone la “adop-ción de principios y valores comparti-dos que den un rostro humano al mer-cado mundial”. Fabiancic lo definió

como un gran movimiento al que pue-den adherirse diversos sectores, entreellos, empresas, organizaciones de lasociedad civil, organizaciones labora-les e instituciones académicas.

“El Pacto Global no es un instrumen-to regulatorio, ni un contrato, ni es uncódigo de conducta legal. La institu-ción que se adhiere al pacto se com-promete ante la sociedad a implantaren sus estrategias y en sus operacio-nes los principios suscritos, al mismotiempo que se compromete a darcuenta a la sociedad con publicidad ytransparencia de los progresos querealiza en ese proceso de implanta-ción”, detalló.

Como uno de los puntos claves entodo el referido movimiento señaló elhecho trabajar en conjunto, a fin quese administren de forma adecuada losrecursos públicos y de que se impon-ga la intolerancia ante la impunidad yla corrupción.

“Esto no es otra cosa que un llamadoal compromiso, de aproximar el espa-cio entre lo que podemos hacer y loque realmente hacemos, de cerrar labrecha entre lo que se dice y lo que sehace. Es tiempo de sumar y no de res-tar, de no ser parte del problema sinoparte de la solución. De repensar elmodelo de crecimiento y desarrollodel país, poniéndole un acento socialy con fuerte sentido de equidad.

Page 32: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

31

dio habrá que poner en el futuro a losproblemas.

Insistió en que “es necesario conven-cer a las empresas de que ser responsa-ble no es sólo un gasto accesorio, sinoque bien aplicada se puede convertiren un instrumento de competitividadque mejora la cuenta de resultados oaumenta el valor de la empresa”.

Manifestó que “de otro modo, las em-presas se limitarán a financiar activi-dades de filantropía cuando dispon-gan de recursos y las abandonaráncuando vengan tiempos peores yestos recursos desaparezcan”.

Para el representante local del BIDtambién es pertinente tomar encuenta que una inversión dará susfrutos a corto, mediano o largo plazo,según sea el caso, pero que definitiva-mente dará su rendimiento.

Al referirse al papel del sector públi-co y la sociedad civil, sostuvo queaunque es cierto que la empresa pri-vada es el agente más activo en laRSE, no se debe olvidar que el sectorpúblico y la sociedad civil son doselementos claves para que ésta seaefectiva.

“El papel del sector público, tanto

Todos, todos saldrán ganando al hacerrealidad esta utopía posible y por laque vale la pena luchar”, concluyó.

Moisés Pineda, Representante deBID aboga por alianza gobierno,sector privado y sociedad civilpara hacer efectiva la responsabi-lidad social empresarial.Moisés Pineda, representante delBanco Interamericano de Desarrollo(BID), manifestó este martes 24 quela responsabilidad social empresarial(RSE), debe considerarse como uninstrumento más del arsenal estraté-gico de una empresa, para que searealmente efectiva y sostenida.

Al hablar en la Primera Conferenciade Responsabilidad Social Empre-sarial, en el auditorio de FUNGLO-DE, Pineda destacó el esfuerzo querealiza el BID con el fin de promoverla aplicación de la RSE.

“Queremos demostrar que siendosocialmente responsables se creavalor social, medioambiental y tam-bién económico”, dijo el economistaen su intervención, en la que tambiénsubrayó que la RSE es “inevitablepara ser competitivo”.

A su juicio, es necesario que todas lasempresas tomen conciencia de quecuanto más rápidamente se adoptenprácticas responsables, menos reme-

Page 33: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

32

gobiernos nacionales como locales, esel de crear un ambiente de negociosconducente y que facilite a las com-pañías desarrollar sus actividades,siendo parte de éstas el ser responsa-ble”, manifestó.

Sostuvo que la RSE se debe tener encuenta a la hora de diseñar políticas decompetitividad porque puede ser uti-lizado como un instrumento de com-petitividad empresarial y nacional.

Sobre la sociedad civil, manifestó quetiene la responsabilidad de poner enconocimiento de todos cuáles son losproblemas que existen y aconsejartanto a los gobiernos como al sectorprivado sobre cuál es la mejor manerade hacer frente a las dificultades,además de ejercer una misión desupervisión.

Pineda consideró que las alianzasentre gobierno, sociedad civil yempresa privada son indispensablespara que la RSE sea verdaderamenteefectiva. Sostuvo que aunque no hayque olvidar que la empresa privadapuede contribuir a aliviar unos pro-blemas sociales y medioambientales,y que sin ninguna duda es motor dedesarrollo, “no por ello debe ocupar el

lugar que le corresponde al sectorpúblico en materia de abastecimientode bienes públicos”.

Trajo a colación el debate que plan-tea si es deseable que la RSE seaimpuesta a través de las leyes o si porel contrario debe mantener su carác-ter voluntario. En el contexto, subra-yó: “Uno de los aspectos más impor-tantes de la RSE es que no se tratasimplemente de cumplir con la ley, sino de “ir más allá” de lo exigido legal-mente y teniendo en cuenta elimpacto sobre todas las partes invo-lucradas”.

Para Pineda, es necesario buscar untérmino medio, “legislando lo indis-pensable y estableciendo los incenti-vos y castigos, ya sea con el mercado,ya sea con los demás actores para quela empresa actúe responsablemente”.

Por otra parte, planteó que el BIDtiene un especial interés en promoverla RSE porque ésta busca los mismosobjetivos que el organismo: el des-arrollo económico y social sosteniblede nuestras sociedades.

Sostuvo que en el BID están conven-cidos que el futuro de nuestros paí-ses, en especial de las economíasemergentes, está en el reconocimien-to de la empresa de su responsabili-dad social y de que, de hecho, ser

Page 34: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

33

Dijo que otro hecho que le preocupaes que no se han podido identificarninguna empresa dominicana u ope-ración en el país de empresas interna-cionales que hayan firmado el PactoSocial, un programa de las NacionesUnidas con empresas que asumendeterminados compromisos y respetoa principios éticos.

Entre otras medidas para fomentar elprincipio de la Responsabilidad SocialEmpresarial, la señora Álvarez hizo unllamado al Estado Dominicano paraque lo propicie, cree un ambientemacroeconómico favorable y deincentivos.

En ese sentido, la Alianza ONG pro-puso la eliminación del límite de lasdonaciones admisibles hasta un 5%de la renta disponible, según la Ley11-92, para de esta forma proveermayor estímulo a la inversión socialdel sector empresarial.

Asimismo, la entidad sin fines delucro propone exigir transparencia ycumplimiento fiscal de parte del sec-tor empresarial para que el EstadoDominicano disponga de mayoresrecursos para atender los programassociales.

socialmente responsable no es unacarga, sino un instrumento de compe-titividad.

Presidenta de Alianza ONG preocupaempresarios de RD desconozcan y nile interese la Responsabilidad Social. Rosa Rita Álvarez añadió que esosempresarios se comportan, a través desus empresas, como la antítesis de loque debe ser.

“Esto nos preocupa”, indicó la tam-bién Directora Ejecutiva de “Muje-res en Desarrollo Dominicanas(MUDE)”, y “nuestra preocupaciónse profundiza porque se estima queRepública Dominicana tiene un 62%de pobres y un alto nivel de des-igualdad”.

Sin embargo, la señora Álvarez excep-tuó al Consejo Nacional de laEmpresa Privada (CONEP), conglo-merado que “tiene receptividad en eltema”, ya que cuando se le acercó“con ideas de proyectos, manifesta-ron interés y se han integrado activa-mente en la ejecución de los mis-mos”.

Citó como ejemplo la puesta en mar-cha del Programa de Fomento de laInversión Social Empresarial, quedesarrolló entre Alianza ONG y elCONEP.

Page 35: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

34

Por otro lado, la Alianza ONG ejecutaconjuntamente con InternationalResources Group (IRG), y con el res-paldo de la Agencia de los EstadosUnidos para el Desarrollo Inter-nacio-nal (USAID) y el Fondo de Inversiónpara la Protección Ambiental (FIPA),una serie de proyectos.

Álvarez expresó que mediante dichofondo se apoyan programas deResponsabilidad Social Empresarial,focalizados en el sector medioam-biental. En la actualidad, se están eje-cutando 12 proyectos.

Entre ellos figuran La Comercializa-dora Los Montones, empresa queaumenta la superficie boscosa conplantaciones de macadamia y con elproceso de industrialización de estanuez.

También el proyecto ecoturísticoParaíso Arroyo Hondo, el cual reade-cua un embarcadero que ofrece segu-ridad para los visitantes al ParqueNacional de Los Haitises, y reesta-

blece zonas boscosas de manglaresafectados por huracanes.

Finalmente, el proyecto ejecutadopor la Asociación de Hoteles yRestaurantes La Romana-Bayahíbe,que ha instalado un sistema de boyasque propicia el reestablecimiento delas comunidades carolinas de los arre-cifes frente a las playas y mayoresniveles de seguridad para bañistas ypracticantes de deportes acuáticos.

Primera Conferencia Domini-cana de Responsabilidad SocialEmpresarial: Desarrollo Sosteni-ble y Estrategia de Competiti-vidad. FUNGLODE - 23 de Mayodel 2005

DECLARACIÓN DE COMPROMISOLas entidades y personalidades signa-tarias de esta DECLARACION DECOMPROMISO reconocemos la cre-ciente importancia de la Responsabi-lidad Social Empresarial (RSE) parael Desarrollo Sostenible y comoEstrategia Competitiva de lasEmpresas, entendiéndose ésta, esen-cialmente, como un concepto conarreglo al cual las empresas decidenvoluntariamente contribuir al logrode una sociedad mejor y un medioambiente más limpio* .

Estamos conscientes que los concep-tos de RSE son mayormente utiliza-

Page 36: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

35

dos por las grandes y medianasempresas, pero los mismo son aplica-bles en todo tipo de empresa, públicao privada, incluyendo las pequeñasempresas; por tal razón favorecemosamplias acciones encaminadas a sudivulgación y promoción especial-mente entre las empresas de menordimensión.

Valoramos positivamente el hecho deque cada vez es mayor el número deempresas que aplican estrategias deRSE en respuesta a diversas presio-nes sociales, medioambientales y eco-nómicas.

Reconocemos y apoyamos las accio-nes y esfuerzos que varias empresas,entidades públicas, ONGs, universi-dades, organismos de cooperacióninternacional y personalidades de lasociedad dominicana, vienen reali-zando para promover e implementarproyectos de esta índole.

Reconocemos que ser SocialmenteResponsables nos conviene a todos yque a través de ello construimos ciu-dadanos y ciudadanas de plenos dere-chos y deberes.

Estamos conscientes de la existenciade un ambiente de opinión favorablepara la RSE y que necesitamos facili-tar la generalización de su aplicación.

Reconocemos que hoy día tenemos

fuertes retos y compromisos, algunosde ellos traducidos en importantesinstrumentos como lo son: “LosObjetivos de Desarrollo del Milenio”,El “Pacto Global”, y el más recienteInforme Nacional de DesarrolloHumano del PNUD; y que sin dudala RSE es un excelente mecanismoque facilita el logro de estos retos.

Las entidades y personas suscribien-tes de este ACUERDO expresamosnuestro compromiso de trabajar afavor de la aplicación de los conceptosde la RSE, del establecimiento depolíticas y acciones que la fomenten,así como de esforzarnos para lograr sumayor difusión, discusión, y respaldoentre todos los actores de la sociedaddominicana, sentando una sólida basepara un proyecto de nación.

DEFINIDO Y ACORDADO el mar-tes 24 de Mayo del 2005, en el marcode la celebración de la PrimeraConferencia Dominicana de Respon-sabilidad Social Empresarial.

Page 37: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 38: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

37

La Oficina del Pacto Mundial de laOrganización de las Naciones Unidasrealizó su segunda conferencia deRedes en la ciudad de Londres,donde 70 representantes de más de40 países participaron en la reuniónde gran importancia cuya meta con-sistió en definir la futura estructurade la gobernabilidad de la iniciativadenominada el Pacto Mundial, dondeel Profesor John Ruggie se refiriócomo “el legado del Secretario Ge-neral Kofi Annan”.

La conferencia fue auspiciada por elGobierno Británico y la Red del PactoMundial del Reino Unido y presididapor el Sr. Georg Kell, Director Eje-cutivo del Pacto Mundial de las Na-ciones Unidas y el Profesor JohnRuggie, Asesor Especial del Secre-tario General Kofi Annan para elPacto Mundial.

Después de celebrar varias reunionesplenarias tanto como talleres indivi-duales que se trataron temas desde“Un Sistema de Gobernabilidad parael Pacto Mundial” hasta “Aprove-chando el Potencial Máximo de lasRedes del Pacto Mundial”, el eventofungió como un paso histórico para elPacto Mundial, el cual inicio de sola-mente un discurso del Secretario

2da.Conferencia

Anual de Redes dePacto Global

-Londres, Reino Unido,Noviembre 2004-

Georg Kell, John R. Gagain Jr., y JohnRuggie.

Page 39: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

38

General ante el Foro EconómicoMundial (Davos) en el año 1999 auna red de más de 1,700 empresas enmás de 70 países alrededor delmundo.

Como resultado del Plan de Acciónde la conferencia, la oficina del PactoMundial, la cual tiene sede en las ins-talaciones de las Naciones Unidas enla ciudad de Nueva York, ha decididoadoptar los protocolos que constituyeuna red oficial del Pacto Mundial, loscuales ayudan el Sistema de lasNaciones Unidas para designar repre-sentantes de cada país quienes que seencargarán con el liderazgo del PactoMundial y trabajarán cooperativa-mente con dicho sistema para evaluarel progreso de la implementación delos diez principios universales dedicho Pacto.

Los representantes del Pacto Mun-dial en el nivel del país incluyen ins-titutos y asociaciones empresariales,cámaras de comercio, escuelas deadministración de empresas de uni-versidades, gobierno y las oficinas del

Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD).

De parte del Secretario General delas Naciones Unidas, el Sr. Kell y elProfesor Ruggie formaron un Grupode Trabajo Internacional, el cual seenfocará en la elaboración extensa yformalización de las Redes del PactoMundial y sus representantes.Representantes del sector privado yempresarial y las agencias de lasNaciones Unidas tanto como el Lic.John R. Gagain Jr., Director Ejecutivode la Comisión Presidencial sobre losObjetivos del Milenio y el DesarrolloSostenible (COPDES) fueron desig-nados como miembros del Grupo deTrabajo Internacional del PactoMundial.

John R. Gagain Jr., cuando se dirigia a losasistentes.

Page 40: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

39

acordaron que el Pacto Mundialpuede servir como un mecanismo via-ble para incluir el sector privadocomo un socio en el cumplimiento delos Objetivos de Desarrollo delMilenio.

El Sr. Vera dedicó una gran parte de laconferencia a trabajar con las Redesdel Pacto Mundial de la Región deAmérica Latina y el Caribe, la mayo-ría de las cuales incluyeron represen-tantes de las Oficinas de PNUD, aso-ciaciones empresariales y las organi-zaciones de la sociedad civil. El Sr.

El Lic. Gagain, quien representó elGobierno de la República Domini-cana en Londres junto al Sr. MarceloVera, consultor de la COPDES, sereunieron con los gobiernos que par-ticiparon con la finalidad de definirmejor el rol de los gobiernos frente alPacto Mundial, particularmente debi-do al hecho de que el Pacto Mundiales una iniciativa empresarial. Losotros gobiernos que han participadoincluyen: Alemania, Dinamarca,Suecia, Francia, Italia, Suiza y ReinoUnido, entre otros. Los gobiernos

Page 41: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

40

Vera y los representantes acordaroncrear un foro regional donde lasRedes de América Latina y el Caribedel Pacto Mundial puedan comuni-carse, colaborar y facilitar cooperacióncon el fin de asegurar la más efectivaimplementación del Pacto Mundialen la región.

Durante la ceremonia de clausura delevento, el representante de la RedNorteamericana del Pacto Mundialpropuso que la próxima reunión delPacto Mundial de las NacionesUnidas se celebre en la RepúblicaDominicana. El Sr. Gagain agradecióal representante por su propuesta, sinembargo, expresó que presentaría lamisma formalmente al Dr. LeonelFernández, Presidente Constitucio-nal de la República Dominicana.

El Lic. Gagain le explicó al represen-tante de los Estados Unidos y losdemás participantes de que puedeposiblemente recibir una respuestafavorable debido al profundo compro-miso del Presidente Fernández al

Pacto Mundial. Él destacó que elPresidente Fernández era uno de losúnicos dos Jefes de Estado en partici-par en la Cumbre de Líderes delPacto Mundial que se celebró recien-temente en la ciudad de Nueva Yorkbajo el liderazgo del SecretarioGeneral Kofi Annan.

El otro Jefe de Estado que participófue Luis Ignacio Lula da Silva,Presidente de Brasil.

La iniciativa del Pacto Mundial de laONU se destaca como un mecanismoviable para asegurar que empresas,tanto pequeñas y medianas, comograndes y multinacionales en laRepública Dominicana puedan pro-mover y practicar efectivamente laresponsabilidad social empresarial.

Los diez principios del PactoMundial, los cuales incluyen dere-chos humanos, trabajo, medio am-biente y anti-corrupción, otorga lahabilidad a todas las empresas partici-pantes a ser líderes globales porimplementar el Pacto Mundial en elnivel local”.

El Pacto Mundial funge como uncatalizador para incluir al sector priva-do en el proceso de desarrollo soste-nible de la República Dominicana y elcumplimiento de los Objetivos deDesarrollo del Milenio.

Page 42: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 43: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

42

de la Fundación Global Democracia yDesarrollo.

Expresó que “el potencial del sectorprivado y el espíritu empresarialnecesitan ser impulsados en los paí-ses en vías de desarrollo como laRepública Dominicana”.

Afirmó que por esta razón tendríanuna mejor oportunidad de cumplircon los Objetivos de Desarrollo delas Naciones Unidas para el Milenio(MDGs), particularmente si se invo-lucra el sector empresarial en el pro-ceso nacional de desarrollo y erradi-cación de la pobreza.

Kell fue invitado por el Dr. LeonelFernández, presidente de la Funda-ción Global y Presidente Electo de laRepública.

El Dr. Fernández expresó su interésen sostener reuniones de seguimien-to en Santo Domingo, a fin de seña-lar cómo el Pacto Mundial podría ser-vir como mecanismo para hacer alsector privado parte del proceso dedesarrollo del país.

El licenciado Luis Manuel Bonetti,ex Secretario de Estado de Industriay Comercio y actual Director deRelaciones Corporativas de la Fun-dación, convocó la reunión de segui-miento de la Cumbre.

La reunión es sostenida inmediata-

Visita del Sr. Georg Kell,

Director Ejecutivo,Pacto Global de las

Naciones Unidas-A Santo Domingo,

República Dominicana, Julio 2004-

La República Dominicana necesi-ta nueva visión superar crisis.

Un alto funcionario de las NacionesUnidas dijo que la República Domini-cana “necesita un comienzo fresco yuna nueva visión para poder superarla crisis actual”.

Georg Kell, Director Ejecutivo delprograma “Pacto Mundial de lasNaciones Unidas”, habló la mañanadel 6 de julio durante un desayunoante unos 40 destacados empresarios,miembros de Cámaras de Comercio yasociaciones industriales, en la sede

Page 44: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

43

mente después de la Cumbre sobreel Pacto Mundial de las NacionesUnidas, la cual congregó a Funciona-rios Ejecutivos Empresariales(CEOs) y otros expertos, muchos delos cuales han respaldado el progra-ma desde su fundación en 1999.

El señor Kell expresó que “necesita-mos asegurar que la globalización esincluyente y sostenible y que trabajapara los pueblos en el nivel local en laRepública Dominicana”.

Por otra parte, el licenciado John R.Gagain, Jr., Director del Centro deEstudios para la Globalización deFUNGLODE, dijo que “El PactoMundial podría fungir como unmecanismo viable para convertir losesfuerzos del sector privado y lasociedad civil en un solo esfuerzo,con el fin de lograr apoyo para losObjetivos de Desarrollo de lasNaciones Unidas para el Milenio”.

Los licenciados Bonetti, Gagain, Jr. y

el Sr. Francis Lorenzo, Vicepre-siden-te de la Asociación de las NacionesUnidas de la República Dominicana,conformaron la Comi-tiva Especial dela Cumbre del pacto Mundial, presi-dida por el Dr. Fernández, celebradael 24 de junio, en la sede de lasNaciones Unidas en la Ciudad deNueva York.

Funcionario ONU ve inversionesestán cada vez más atadas al bien-estar de la sociedad. La inversión está atada, cada vez más,al bienestar general de la sociedad ensentido general y eso es algo que loreconocen las empresas a nivel inter-nacional.

Además las empresas nacionales tam-bién lo reconocen, pues saben que sila sociedad prospera, ellos tambiénprosperan.

En estos términos se expresó el Sr.Georg Kell, Director General delPacto Mundial, una entidad adscrita alas Naciones Unidas, al sostener un“Diálogo con la Sociedad Civil” en lasede de la Fundación Global Demo-cracia y Desarrollo la noche del 6 dejulio.

José González Cuadra, Francis Lorenzo,Luis Manuel Bonetti, Georg Kell y John R.Gagain Jr.

Page 45: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

44

Subrayó Kell que esas son empresasque comprenden que si logran atraera los pobres a una sociedad funda-mentada en el mercado, sus benefi-cios aumentarán.

Indicó que el empresariado hoy estáconsciente de que una inversión quehagan en cualquier lugar, puede irse altraste si la sociedad no prospera.

Añadió que si esas ideas no se tradu-cen en acciones concretas no vemoscómo, entonces, encajan todas estaspiezas del rompecabezas.

El disertante dijo que la comunidadinternacional y los gobiernos hanaceptado, durante muchos años, que

existen principios básicos universa-les, en el campo de los derechoshumanos, derechos laborales, princi-pios fundamentales y derechos delmedio ambiente.

A eso se le añade, la aprobaciónreciente de un convenio contra lacorrupción y también medidas anti-corrupción.

“Estos son temas que tradicional-mente han sido de la competencia delos gobiernos, y se esperaba que éstosratificasen los convenios y luego loejecutaran”, expresó el Sr. Kell, quienfuera invitado por el PresidenteElecto, Dr. Leonel Fernández, presi-dente de la Fundación Global.

Añadió que la “realidad, naturalmen-te, como todos lo sabemos, es que losgobiernos por sí solos, no puedenlograrlo, aunque a veces, lo consi-guen, pero otros han fracasado”.

Haciendo un poco de historia, el Sr.Kell señaló que el Pacto Mundial delas Naciones Unidas como idea, esmuy simple. “Hemos visto con el finde la guerra fría que ha llegado a sufin las batallas entre las ideologías yhemos adoptado por soluciones fun-damentadas en los mercados”.

Acotó que “hemos visto el proceso deliberalización y apertura de economí-as durante los años 90, hemos visto

Page 46: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

45

que ha debido hacerse. El resultadoha sido y sigue siendo, un cierto des-equilibrio”.

Dijo que existe un objetivo que mueveal empresariado y que es muy bueno,pero por otra parte, hemos visto cómolos temas más importantes han queda-do totalmente desatendidos.

Apuntó que es por esa razón quemuchas organizaciones de la sociedadcivil, especialmente en los países delNorte, han comenzado a argumentarcómo es que tenemos un sistemacomercial multilateral que protegelos derechos intelectuales, pero en loque concierne a los derechos huma-nos básicos, parecería que a la comu-nidad internacional no le preocupapara nada.

Kell señaló que cómo es que estamosdispuestos a todo lo que se requiera anivel multilateral para producir efi-

que los niveles de inversión extranje-ra, aunque concentrados, han crecidoextraordinariamente cada año”.

Añadió que, sin embargo, la granmayoría de los pueblos han permane-cido fuera de los mercados y no par-ticipan en el mercado mundial.

La cooperación internacional, muyparticularmente, es la que ha llevadoadelante nuevas formas para encon-trar soluciones y para proveer losmateriales y los abastecimiento quese necesitan.

Y añadió el Sr. Kell: “Los gobiernos,de tiempo en tiempo, han dado unpaso atrás y no siempre han hecho lo

“Optemos por el poder de los mercados con la autoridad

de los ideales universales. Optemos por conciliar las fuerzas creati-vas con las necesidades de los desfavorecidos y de las generacionesfuturas”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

Page 47: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

46

ciencia en los mercados sí, pero porqué es que los gobiernos no cumplencon sus promesas con respecto aofrecer asistencia para promover eldesarrollo y ofrecer acceso a aquellospaíses que, aunque tengan ventajascomparativas, son pobres.

“Ciertamente”, recalcó, “existenestas simetrías muy marcadas entrelo que es la cara de la moneda eco-nómica, que por una parte ha avan-zado considerablemente y cuánto sehan desatendido los campos delmedio ambiente, lo social y otrosrelacionados”.

Dijo que Kofi Annan, SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, haestado y sigue estando sumamentepreocupado que, de hecho, la expan-sión y apertura de los mercados, laliberalización no puede sostenerse amenos que lo que produzcan seaaccesible a cantidades mucho mayo-res de personas, a menos que partici-pe el sector privado y aquí llegamosal Pacto Mundial.

“De hecho, el empresariado ha sidoel líder para encontrar formas ymaneras y, a través de la expansióninternacional también han quedadoexpuestos a oportunidades, perotambién a riesgos a nivel internacio-nal”.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial de las NacionesUnidas es una iniciativa de compro-miso ético, destinada a que lasempresas de todos los países acojancomo una parteintegral de suestrategia y desus operaciones,nueve principiosde conducta yacción en mate-ria de DerechosH u m a n o s ,Trabajo y MedioAmbiente.

Su fin es promover la creación de unaciudadanía corporativa global, quepermita la conciliación de los intere-ses y procesos de la actividad empre-sarial con los valores y demandas dela sociedad civil, así como con losproyectos de la ONU, Organizacio-nes Internacionales sectoriales, sin-dicados y ONGs.

El Sr. Kell sostuvo un diálogo con

Georg Kell

Page 48: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

47

miembros de entidades de laSociedad Civil, con quienes interac-tuó un par de horas, el mismo día 6de julio, en horas de la mañana.

ONU abre capítulo para empre-sarios. Empresas promoverándesarrollo sostenible.

Un funcionario de las NacionesUnidas se reunió con un grupo deempresarios dominicanos para dejarabierto el capítulo dominicano delPacto Mundial de las Naciones Uni-das, que promueve la responsabilidadsocial de la empresa.

Georg Kell, director ejecutivo de laOficina del Pacto Mundial de laOrganización de las Naciones Uni-das, explicó a los empresarios nacio-nales el alcance del programa impul-sado por ese organismo mundial.

Dijo que los empresarios deben pro-curar que la sociedad sea exitosa enlos ámbitos medioambientales, detrabajo y la prevención de la corrup-ción.

De su lado, Luis Manuel Bonetti,director Financiero de la FundaciónGlobal Democracia y Desarrollo(Funglode), expuso que el Pactotiene entre sus objetivos básicos lapromoción de la acción colectiva y laresponsabilidad social del empresa-

riado. Resaltó que la iniciativa sedesarrolla “en un mundo en el quelos negocios están estrechamentevinculados a la realidad sociopolíticade los países y a la compleja dinámi-ca que se ha generado en un mundocada día más globalizado”.

Kell vino al país invitado por laFundación Global y la Asociación delas Naciones Unidas de la RepúblicaDominicana, a fin de señalar cómoese mecanismo puede servir paraintegrar al sector privado en el proce-so de desarrollo del país.

El Pacto Mundial surge a instanciasdel secretario general de la ONU,Kofi Annan y fue presentado en elForo Económico Mundial, realizadoen enero de 1999.

Entre los beneficios de la participa-ción empresarial figuran solucionesprácticas a los problemas contempo-ráneos relacionados con la globaliza-ción, la responsabilidad social y eldesarrollo sostenible.

Page 49: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

48

Intercambio de conocimientos.

El capítulo de la ONU promoverá elintercambio de conocimientos y sepropone aprovechar el poder de con-vocatoria de la ONU ante gobiernos,empresas y sociedad civil.

El encuentro se realizó en la sede deFUNGLODE y en el mismo estuvoel vicepresidente de la Asociación delas Naciones Unidas en el país y unnutrido grupo de dirigentes empresa-riales.

ONU apoya prevención de lacorrupción.

Un funcionario de la Organización de

las Naciones Unidas (ONU) ponderóla importancia de que los empresa-rios ayuden en la prevención deldaño a los recursos naturales y de lacorrupción.

Georg Kell, director ejecutivo de laOficina del Pacto Mundial de laONU, se reunió con un grupo deempresarios para dejar abierto elcapítulo dominicano del PactoMundial de la entidad, una iniciativaque busca involucrar a los empresa-rios en la mejoría de los niveles devida de la población.

El funcionario de la ONU explicó aempresarios nacionales, el alcancedel programa impulsado por ese orga-nismo mundial y la importancia deque todos se involucren en asuntostan puntuales como la prevención dela corrupción y el cuidado de losrecursos naturales.

De su lado, Luis Manuel Bonetti,director financiero de la FundaciónGlobal Democracia y Desarrollo(FUNGLODE), citó entre los obje-tivos del pacto, la promoción de laacción colectiva y la responsabilidadsocial del empresariado.

“La iniciativa se desarrolla en unmundo en el que los negocios estánestrechamente vinculados a la reali-dad sociopolítica de los países y a la

Page 50: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

49

compleja dinámica que se ha genera-do en un mundo cada día más globa-lizado”, dijo Bonetti.

Kell vino al país invitado por el doc-tor Leonel Fernández, presidente deFUNGLODE y por la Asociación delas Naciones Unidas de la RepúblicaDominicana, para explicar cómo esemecanismo puede servir para inte-grar al sector privado en el proceso dedesarrollo del país.

Recientemente, el doctor Fernán-dez participó en la Cumbre delPacto Mundial, realizada en la sedede la ONU, en Nueva York, comoparte de sus gestiones en procura deatraer inversiones e iniciativas parael desarrollo de la República.

Se explicó que el Pacto Mundial sur-gió a instancias del SecretarioGeneral de la ONU, Kofi Annan y fuepresentado en el Foro EconómicoMundial, realizado en enero de 1999.

Parte de los beneficios de la partici-pación empresarial, son las solucio-nes prácticas a los problemas con-temporáneos relacionados con la glo-balización, la responsabilidad social yel desarrollo sostenible.

También, el intercambio de conoci-mientos y prácticas óptimas y apro-vechar el alcance mundial y el poderde convocatoria de la ONU ante

gobiernos, empresas y sociedadcivil.

En el encuentro, que se llevó cabo enla sede de FUNGLODE, estuvieronel vicepresidente de la Asociación delas Naciones Unidas en el país, JohnR. Gagain Jr; Mauricio Haché, JoséManuel Armenteros, José AlfredoCorripio, Ballardo Mejía, FranciscoCaro y Oscar Lama.

También, Miguel Tallaj, Diego Hugode Moya, Domingo Bermúdez,Carlos Manuel Castillo, ArturoPeguero, Jaime Santana Bonetti,Altagracia Castillo, Raúl Alvarado,Nicolás Vargas y Amelia Reyes.

Page 51: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 52: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

51

Sede de las Naciones Unidas,Nueva York (junio 2004).

El 24 de Junio de 2005, el SecretarioGeneral, Kofi Annan, convocó laCumbre de Líderes del Pacto Globalen la Sede de las Naciones Unidas enla ciudad de Nueva York en que par-ticiparon el Señor Presidente de laRepública, Dr. Leonel Fernández,acompañado por los licenciados LuisManuel Bonetti y John R. Gagain Jr.

Alrededor de 500 líderes asistieron aesta Cumbre (incluyendo jefes dedistintas entidades, funcionarios gu-bernamentales, y los líderes de varios

grupos del sector laboral, organiza-ciones de la sociedad civil y agenciasde las Naciones Unidas) para discutiry debatir el Pacto Global y el tema dela responsabilidad social empresarial,y para producir recomendacionesestratégicas y acciones imperativasrelacionadas a la evolución futura deesta iniciativa.

El Pacto Global invita a los partici-pantes a comprometerse en dosaspectos: 1) Asumir, apoyar y promul-gar, dentro del ámbito de influencia,un conjunto de valores centrales enlas áreas de derechos humanos, está-ndares de trabajo, sostenibilidadambiental y anticorrupción; 2) Com-prometerse con otros socios en pro-yectos que provean una expresión

Cumbre de Líderes del

Pacto Global de las Naciones Unidas

-Sede de la Organización,de las Naciones Unidas,

Nueva York-

Dr. Leonel Fernández y Sr. Georg Kell.

Page 53: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

52

concreta de los principios del PactoGlobal, además de avanzar en laampliación de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio (ODM) de lasNaciones Unidas.

El propósito general de la Cumbre deLíderes fue la de profundizar los com-promisos de los líderes participantesde las empresas, del sector laboral yde la sociedad civil para la consecu-ción de tres ambiciosos objetivos:

Hacer de los principios del PactoGlobal parte de la estrategia de losnegocios y de las operaciones global-mente: Identificar innovaciones sig-nificativas y logros en apoyo de losderechos humanos, de condicionesdecentes de trabajo, del medioambiente y en contra de la corrup-ción.

Promover un proceso de globaliza-

ción sostenible que sea incluyente:Producir una visión compartida delos mercados globales que beneficiena todas las personas del mundo y per-mita avanzar hacia un nuevo enten-dimiento de las relaciones entre lasempresas y la sociedad en apoyo aldesarrollo.

Apoyar la cooperación multilateral afin de promover buena gobernanza,tanto a nivel nacional como a nivelglobal: Crear agendas y accionescomunes en apoyo de la cooperaciónmultilateral a través de redes devoluntarios.

“Seamos verdadedos ciudadanos globales. No descansemoshasta que no hayamos logrado un cambio positivo en la vida de las per-

sonas, y hayamos creado los cimientos para sociedadessostenibles pacíficas y que funcionen bien en todo el mundo”. KofiAnnan, Secretario General de las Naciones Unidas.

Kofi Annan

Page 54: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

53

namente) y la concurrencia a esteevento demuestra que los líderes seencuentran preparados sólidamentepara dedicar su tiempo y recursos”.

Más de 40 líderes de la sociedad civilse hicieron partícipes en la Cumbre,demostrando su voluntad de com-prometerse con otros actores socialespara encontrar soluciones a los retosque la globalización conlleva.

Varios líderes de la sociedad civil yde organismos sindicales utilizaron laCumbre para expresar grandes preo-cupaciones acerca del Pacto Global.Criticaron la iniciativa para lo quellamaron una falta fundamental demecanismos de responsabilidad ygobernanza para asegurar que lascompañías mantuvieran su compro-miso a los principios propuestos.

Como resultado de dicha Cumbre, elSr. Georg Kell, Director Ejecutivo dela Oficina del Pacto Global de lasNaciones Unidas aceptó una invita-ción del Dr. Leonel Fernández paravisitar a la Republica Dominicana eintroducir dicho Pacto a un grupo deempresarios líderes.

El sector privado estuvo representa-do por directores generales de lasempresas, altos ejecutivos y miem-bros de la Junta Directiva de 253compañías a nivel mundial (sesentay tres de estas compañías formanparte del denominado “Foro Global500” de las Naciones Unidas para elMedio Ambiente, y se encuentranlocalizadas en 17 países alrededordel mundo). Los demás presentesrepresentaron a las pequeñas y me-dianas empresas (PYMES) alrededordel mundo.

Cuando se les preguntó acerca decómo veían la asistencia, un ejecuti-vo allí presente comentó que “la ciu-dadanía global corporativa ha hechoque su camino sea irreversible den-tro de la agenda de negocios en losmás altos niveles de prioridad; es locorrecto por varias razones (empre-sarial, societaria, ecológica y huma-

Page 55: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 56: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

55

París, Francia, (enero 2004).

La Organización de las NacionesUnidas (ONU) y el Gobierno francésauspiciaron el “Diálogo sobre laspolíticas de la transparencia y lalucha contra la corrupción”, en el queparticipó la Fundación Global Demo-cracia y Desarrollo (FUNGLODE) através del director del Centro deEstudios para la Globalización, JohnR. Gagain Jr., quien viajó en repre-sentación del presidente de la enti-

dad, Leonel Fernández, y el directorde Relaciones Corporativas, LuisManuel Bonetti.

En el evento estuvieron presentes,entre otros, el presidente de Francia,Jacques Chirac; el Secretario Gene-ral de las Naciones Unidas, KofiAnnan, y el presidente fundador dela Organización Transparencia Inter-nacional, Peter Eigen.

En la actividad se exploraron por pri-mera vez las implicaciones de latransparencia y la corrupción en lasoperaciones empresariales y en lasactividades del Pacto Mundial de lasNaciones Unidas.

El Pacto Mundial intenta promover,mediante la fuerza de la accióncolectiva, la responsabilidad socialempresarial a fin de que el mundo delos negocios pase a formar parte de lasolución de los retos que plantea laglobalización.

De este modo, el sector privado, encolaboración con otros agentes socia-les, puede contribuir a hacer realidadla visión del Secretario General de la

Conferencia de Paríssobre el DécimoPrincipio contra

Corrupción y en ProTransparencia

-Encabezado por el ExcelentísimoSeñor Presidente de Francia,

Jacques Chirac y el SeñorSecretario General Kofi Annan-

Page 57: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

56

La fase operativa del Pacto Mundialse inauguró el 26 de julio de 2000 enla sede de las Naciones Unidas enNueva York.

Actualmente, el Pacto Mundialincluye nueve principios universalesen materia de derechos humanos,trabajo y medio ambiente, que sederivan de la Declaración Universalde los Derechos Humanos; la Decla-ración de Principios de la Organi-zación Internacional del Trabajo(OIT) relativa a los derechos funda-mentales en el trabajo y la Declara-ción de Río sobre el Medio Ambien-te y el Desarrollo.

Desde sus inicios, las NacionesUnidas, junto a varias empresas, hanimpulsado la opinión de que el PactoMundial debe cubrir los asuntosimportantes de transparencia y de la

ONU cuando dice que debemoslograr “una economía mundial mássostenible e incluyente”.

El evento, que se llevó a cabo en lasinstalaciones del Ministerio Francésde Economía, Finanzas e Industria,incluyó una serie de presentacionesde varios empresarios, ejecutivos yfuncionarios de los gobiernos y de lasNaciones Unidas, concluyendo conuna recepción formal encabezada porChirac en el Palacio De L’Elysee.

El director Ejecutivo del PactoMundial, Georg Kell, ofreció unaamplia explicación sobre la historiadel Pacto Mundial, que fue propues-to por primera vez por el SecretarioGeneral de la Naciones Unidas, ensu alocución ante el Foro EconómicoMundial el 31 de enero de 1999.

Kofi Annan y Jacques Chirac

Page 58: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

57

lucha contra la corrupción, los cualesson integrales para lograr el conceptode “responsabilidad social empresa-rial” mientras promueve el liderazgoempresarial en la economía mundial.Kell aplicó criterios para constituirlos principios del Pacto Mundial,que incluyeron la necesidad de man-tener los acuerdos y los marcos inter-gubernamentales como base, al mis-mo tiempo de prestar legitimidad yuniversalidad a dicho Pacto y laimportancia de afirmar que el mismoes relevante política y económica-mente para el sector privado.

La Convención de la Organizaciónde las Naciones Unidas contra laCorrupción, que se llevó a cabo enMérida, México, el 9 de Diciembrede 2003, ha facilitado la iniciativa deagregar un “Décimo Principio Uni-versal sobre Transparencia y Corrup-ción” a los nueve que existen actual-mente en el Pacto Mundial.

En respuesta a las empresas que hanparticipado en el Pacto Mundialdesde sus inicios y que han puestomucho esfuerzo para implementarlos nueve principios universales,Kell expresó formalmente que “si eldiálogo hubiese alcanzado un amplionivel de apoyo de las empresas, así

como también la inclusión delPrincipio Décimo en el acuerdo, elSecretario General daría su palabrapúblicamente para que la adición dedicho Principio sea excepcional y,por supuesto, explicaría que lamisma no cambiaría el propósitofundamental de la iniciativa y que-daría como una iniciativa voluntariacon un enfoque práctico de la bús-queda de soluciones”.

Kell concluyó sus palabras explican-do que “la adición de un PrincipioDécimo Universal puede fortalecerel Pacto Mundial y nos permitiríaenfrentar temas como la gobernabili-dad de una manera más amplia, locual es muy importante para los paí-ses en vías de desarrollo en los cualeslos marcos de las instituciones sondébiles o ausentes”.

Page 59: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005
Page 60: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

59

Titulo:

“El Pacto Global:Un nuevo marco práctico

para implementar laResponsabilidad Social

Corporativa”.

Responsabilidad socialcorporativa: una apro-ximación conceptual.

La raíz de los plantea-mientos propios de laResponsabilidad SocialCorporativa podemos si-

tuarla en el año 1920 con el desarro-llo de la filantropía empresarial demanera sistemática, la que estabamuy vinculada al principio de caridady a la acción de la empresa como tal.Dentro de este principio de la cari-dad se consideraba que la filantropíaya no era un acto individual centradoen la acción del empresario o dueñode la empresa, sino que era algo quese vinculaba con la empresa.

Este principio sería posteriormentecomplementado por el principio dela administración, el cual suponíaque las empresas, en especial sus di-rectivos, deberían generar no sólo

riquezas y benefi-cios, pero tambiénconvertirse en ad-ministradores de re-cursos sociales con-siderando el impac-to de estas accio-nes.

Un factor que ge-neró cambios en eldebate sobre Res-p o n s a b i l i d a dSocial Corporativafue la segundaguerra mundial y

Artículo sobreel Pacto Global,

Revista “Mercado”.Edición Febrero 2005,

República Dominicana.

-Por el Sr. Marcelo Vera,Pacto Global de las Naciones

Unidas, República Dominicana &Comisión Presidencial sobre

los Objetivos del Milenio y elDesarrollo Sostenible (COPDES)-

Page 61: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

60

sus consecuencias económicas, asítambién los cambios ocurridos a fina-les de los años 60, principalmente enlos Estados Unidos, especialmenteen lo que refiere a que la responsabi-lidad se enmarque no solo en su fun-ción económica y partes interesadas(clientes, proveedores y accionistas),sino que también incluya a los demásmiembros de la comunidad a travésde un mayor involucramiento de laempresa en la solución de los proble-mas sociales. En ese sentidoSulmont define la ResponsabilidadSocial Corporativa, “…como la acti-tud de una empresa dispuesta a asu-mir de manera voluntaria y proactivalas obligaciones que contrae con losdistintos sectores sociales involucra-dos en su actividad”. Para este autor,una manera de lograr esta responsa-bilidad es a través de la conciliaciónde los intereses de la empresa con losfines de la comunidad.

Breve introducción al PactoGlobal.

El Secretario General de las Na-ciones Unidas, Kofi Annan, en laCumbre de Líderes Empresarios dejunio del 2004, destacó lo siguiente:“Nuestra Aldea Global sólo podrá

prosperar si establecemos vínculos yvalores comunes más sólidos”. En elmismo discurso, Annan advierte quelos “símbolos son buenos, pero lasustancia es aún mejor”, en un llama-do a la puesta en práctica efectiva delos valores y principios del Pacto.Hablar del Pacto Global es difundirla práctica de la responsabilidadsocial corporativa, señalando las ven-tajas que puede significar para la ges-tión empresarial. Ser socialmenteresponsable implica todo un modode hacer negocios, que se manifiestaa través de las relaciones con lacomunidad, el trato con los emplea-dos, el respeto al medio ambiente yel combate contra la corrupción. Elrespeto a estos principios hace a lasempresas más competitivas, pues asícontribuyen a generar un ambientede negocios favorable para la inver-sión, el desarrollo económico y lamodernización del país.

Ojo, el Pacto Global no es una agen-cia más de la ONU sino una red cre-ada para difundir una iniciativa desti-nada a profundizar la cultura de laresponsabilidad social corporativa, ycabe recordar que sobre todo es unainiciativa voluntaria. En el centro dela Red se encuentra la Oficina delPacto Global, quien está acompañadade cinco agencias de la ONU: laOficina del Alto Comisionado paralos Derechos Humanos (ACNUR), la

Page 62: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

61

Organización Internacional del Tra-bajo (OIT), el Programa de lasNaciones Unidas para el Medioam-biente (PNUMA), la Organizaciónde las Naciones Unidas para elDesarrollo Industrial (ONUDI) y elPrograma de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD).

Además de las Naciones Unidas, queactúa como órgano de rol secretarial yde facilitador, el resto de los agentessociales relevantes están representa-dos en la red del Pacto Global son:

• Empresas sobre cuyas actividadespretende influir.

• Fuerza laboral de la que dependetodo el proceso de la producciónmundial.

• Organizaciones de la sociedadcivil, que representan a una comu-nidad más amplia de personas einstituciones de interés y

• Gobiernos, que definieron losprincipios en los que se basó la ini-ciativa.

El Pacto Global ha logrado ya unagran difusión a nivel mundial. Másde 2000 organizaciones (en su mayo-ría empresas) se han sumado a la ini-ciativa lanzada por el SecretarioGeneral y se han formado más de 40Redes Nacionales del Pacto Globalen todo el mundo.

El Pacto Global estimula también alas empresas a establecer proyectosde asociación concretos para pro-mover cambios más amplios en eldesarrollo de las empresas y los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio.

Muchas compañías se preguntancómo los ocho Objetivos de Desarro-llo del Milenio (Cuadro 2) se relacio-nan con los diez principios del PactoGlobal (Cuadro 1). El Pacto Globales una red de aprendizaje con la par-ticipación de Naciones Unidas, deempresas, de asociaciones comercia-les, de ONG’s y de sindicatos. Susdiez principios se centran específica-mente en la implementación deprácticas de responsabilidad corpora-tiva en el área de derechos humanos,derechos laborales, y sostenibilidaddel medio ambiente. El Pacto Globalllama a las compañías a adherirse aestos diez principios. El Pacto por símismo es un componente crucial decomo las empresas pueden apoyar losObjetivos de Desarrollo del Milenio.Las empresas pueden jugar un rolvital en la promoción de estos princi-pios de valores universales, reducien-do así al mínimo el impacto negativode sus propias operaciones.

Page 63: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

62

Al mismo tiempo, el Pacto Global yun número creciente de otras inicia-tivas animan a las empresas a enta-blar alianzas multisectoriales paradesarrollar soluciones prácticas y asítratar de lograr los objetivos de des-arrollo del milenio.

¿Por qué deben participar lasempresas en el Pacto Global?

En los últimos años, las expectativassobre el papel que desempeñan lasempresas en la sociedad ha ido cam-biando, generándose el concepto de“responsabilidad cívica” corporativaque se ha incorporado a una nuevaforma de pensar y de actuar en losnegocios.

Cada vez se constata más como unhecho probado que las actividades decomportamiento corporativo respon-sable circulan paralelas al rendimien-to positivo de los negocios. Cada vezcon mayor frecuencia las compañíasreconocen que deben responder antemás personas e instituciones vincula-das con sus actividades (inversores,empleados, organizaciones no guber-namentales y comunidades).

El Pacto Global ofrece numerosasventajas a las empresas participantesdado que permite:

• Apoyar la formulación de solucio-nes prácticas para problemas con-temporáneos relacionados con laglobalización, el desarrollo soste-nible y la responsabilidad cívicacorporativa dentro de un contextode intereses múltiples.

• La adhesión a los principios uni-versales y a la buena ciudadaníacorporativa para lograr que la eco-nomía global sea más sostenible eintegrada.

• Colaborar para lograr los objetivosmundiales de la ONU y consen-suar el poder con los gobiernos, lasempresas, la sociedad civil y lacomunidad.

• Compartir las buenas prácticas ylas experiencias.

Page 64: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

63

• El acceso a un conocimiento másprofundo de la misión de la ONUen temas de desarrollo y su alcan-ce práctico en todo el mundo.

El Pacto Global no tiene que ver consantos y pecadores. Siempre habráempresas que vayan al liderazgo conrespecto a otras. Es una iniciativavoluntaria y las puertas están abiertasa todos, pero se necesitan ciertasgarantías de participación. El objeti-vo primordial debe ser dar la bienve-nida a las empresas y no echarlasfuera. Sin embargo el Pacto Globalnecesita credibilidad y debemosestar seguros de que las empresas locumplan. Una empresa que nuncainforme sobre sus progresos, o per-manezca en silencio o diga que seopone al trabajo infantil pero recurraa él, no puede seguir dentro delPacto.

Es importante subrayar que el objeti-vo del Pacto Global no es “predicarentre los adeptos” sino fomentar uncambio en aquellos sectores de nego-cios en los que la mejora es necesaria.Tratar de hacer esto reuniendo a alia-dos y a otras organizaciones del ámbi-to de los negocios para que aprendanunos de otros.

El Pacto Global es:

• Una iniciativa voluntaria.

• Un marco de trabajo para promoverel desarrollo sostenible para labuena ciudadanía corporativa.

El Pacto Global no es:

• Un instrumento obligatorio o re-gulatorio.

• Un código de conducta o estándarcon vinculación contractual.

Breve Introducción a los Prin-cipios.

El objetivo del Pacto Global es facili-tar la alineación de las políticas y prác-ticas corporativas junto a valores yobjetivos éticos universalmente con-sensuados e internacionalmente apli-cables. Estos valores éticos básicoshan sido formulados en diez principiosclaves en las áreas de derechos huma-nos, derechos laborales, proteccióndel medio ambiente y la lucha contrala corrupción. El Secretario Generalsubrayó la importancia del papel de laempresa en el fomento del apoyoconstante a las instituciones multila-terales y en especial en la aplicaciónde medidas directas que busquenmaterializar estos valores éticos en elseno del ámbito corporativo. Los diezprincipios que promueve el Pacto

Page 65: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

64

Global se derivan de los siguientestres acuerdos internacionales:

• La Declaración Universal de losDerechos Humanos de 1948.

• La Declaración de la OrganizaciónInternacional del Trabajo sobrePrincipios Fundamentales y Dere-chos Laborales de 1998.

• La Declaración de Río de laConferencia de las Naciones Uni-das sobre Medio Ambiente yDesarrollo de 1992.

Derechos Humanos: Principio I.

Es básico comprender que la respon-sabilidad recae en todos y cada unode los individuos o grupos de lasociedad y que los Principios I y IIdel Pacto Global recaen en lasempresas, no solo para el reconoci-miento efectivo de los derechos hu-manos, sino para que trabajen dentrode su ámbito de influencia en elapoyo de estos derechos humanosuniversales.

La responsabilidad de respetar losderechos humanos no le correspondesólo a los gobiernos o a los Estadossoberanos. Los derechos humanosson importantes tanto para los indivi-

duos como para las organizacionesque los individuos crean. Parte delcompromiso asumido por el PactoGlobal es que la comunidad empre-sarial tiene la responsabilidad dehacer que se respeten los derechoshumanos tanto en los lugares de tra-bajo como en su esfera de influenciamás amplia.

El imperativo ético se impone comosalvaguardia de un comportamientocívico; además públicamente se reco-noce que el respeto a los derechoshumanos contribuye a mejorar la pro-ducción en las empresas. Entre lasrazones esgrimidas por las empresaspara abordar la cuestión de los dere-chos humanos se encuentran:

• Cumplimiento del derecho nacio-nal e internacional.

• Promoción de los principios dederecho.

• Acercamiento a las preocupacionesde los consumidores.

• Gestión de la cadena de producción.

• Incremento de la productividaddel trabajador y permanencia.

• Mejora de las relaciones en el senode la sociedad local.

• Inclusión de los derechos huma-nos en la política y cultura empre-sariales.

Page 66: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

65

Derechos Humanos:Principio II. Complicidad.

Muchos están de acuerdo en que elconcepto de “complicidad” es difícilde matizar, categorizar y comprendersu importancia, a fin de evitar lacomplicidad en la vulneración de losderechos humanos, lo que supone unreto importante para las empresas.La relación entre los gobiernos, lasempresas y las organizaciones de lasociedad civil está en continua evolu-ción, así como nuestra percepciónsobre cuándo y cómo las diferentesorganizaciones deberían tomar con-ciencia de las cuestiones que afectana los derechos humanos. Es necesarioreconocer que la actuación de losgobiernos para garantizar el respeto alos derechos humanos continúa sien-do clave, aunque el contexto operati-vo en continua evolución que afectaa la actividad de las empresas ha ins-tado a la Oficina del Alto Comisio-nado para los Derechos Humanos aliderar los esfuerzos para definir quése puede considerar como complici-dad corporativa en los casos de vul-neración de los derechos humanos.

La complicidad no es un conceptoestático. Los límites actuales de loque se entiende por complicidad nosdicen mucho sobre el sentido comu-nitario y la responsabilidad ante losotros.

Es importante entender que en uncontexto empresarial la noción decomplicidad puede llegar a producir-se de variadas maneras:

• Complicidad directa.• Complicidad por beneficio indirecto.• Complicidad silenciada.• Cuestiones de actualidad.• Globalización.• Consolidación de la sociedad civil.

Derechos Laborales: PrincipiosIII, IV, V y VI.

Estos cuatro principios del PactoGlobal se encuentran incluidos en laDeclaración de la OIT relativa a losPrincipios y Derechos Fundamen-tales en el Trabajo y su seguimiento,que fuera adoptada en la 86ª reuniónde la Conferencia Internacional delTrabajo, 1998. La Organización In-ternacional del Trabajo tiene unaestructura única (tripartita) que ha-ce que sus órganos estén conforma-dos por representantes de gobiernos,empleadores y trabajadores. De ahíque la Declaración represente unconsenso tripartito entre las partesmás directamente interesadas, aquienes debe preocupar que los prin-cipios y derechos de la Declaración

Page 67: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

66

sean objeto de promoción y protec-ción. Estos principios y derechos seencuentran contenidos en 8 conve-nios de la OIT, denominados conve-nios fundamentales.

Los Convenios de la OIT son trata-dos internacionales que los Estadosmiembros ratifican aceptando así suvinculación jurídica y las obligacionesque se derivan de ellos. Ahora bien,de acuerdo con la Declaración, todoslos países, hayan ratificado o no losConvenios, tienen la obligación de“respetar, promover y materializar debuena fe ”los principios y derechosque de ella emanan. Se identificancuatro categorías de principios yderechos en la Declaración de losPrincipios fundamentales y Derechosen el Trabajo que se reflejan en losprincipios del Pacto Global:

• La libertad de asociación sindical yel derecho a la negociación colectiva.

• Eliminación del trabajo forzoso yobligatorio.

• Abolición de cualquier forma detrabajo infantil.

• Eliminación de la discriminaciónen materia de empleo y ocupación.

Los principios III, IV, V y VI delPacto Global referidos a las normas

laborales, abordan los ejes fundamen-tales en los lugares de trabajo. El retopara las empresas es adoptar estosvalores aceptados en el marco de laOIT y materializarlos a través de supropia actividad.

Introducción a los principios deprotección medioambiental.La Declaración de Río sobre elMedio Ambiente y el Desarrolloconstituye la base para los Principiosmedioambientales que propone elPacto Global. Mientras que la De-claración Universal de los DerechosHumanos fue el primer documentoconsensuado internacionalmente pa-ra abordar las cuestiones sobre dere-chos humanos, este no es el caso dela Declaración de Río por lo que me-rece la pena recordar brevemente suhistoria. En 1972 las Naciones Uni-das organizaron en Estocolmo la pri-mera Conferencia Internacional so-bre el Medio Ambiente Humano. ElPrimer Principio de la Declaraciónresultante de Estocolmo dice:“El hombre tiene el derecho funda-mental de libertad, igualdad y condi-ciones aptas para la vida, en un entor-no de calidad que permita una vidade dignidad y bienestar y constituyeuna solemne responsabilidad suya laprotección y mejora del medioambiente y su salvaguardia para lasgeneraciones actuales y futuras”.

Page 68: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

67

10. En ella se evaluaron los progresosrealizados en los 10 años transcurri-dos desde Río ‘92 y se preparó el Plande Aplicación para los objetivos aúnno alcanzados de la Agenda 21. Unode los capítulos de dicho Plan es lapromoción de programas para acele-rar el cambio hacia modalidades sos-tenibles de consumo y producción.Establece que los gobiernos y lasorganizaciones competentes, perotambién el sector privado deben des-empeñar un papel activo, a través deactividades, instrumentos, medidas ymecanismos concretos.

Los tres principios medioambienta-les del Pacto Global, por lo tanto,aunque son importantes para el sec-tor empresarial, en la actualidad seenmarcan en una estructura de obje-tivos medioambientales mucho másamplia apoyada por otros grupos deintereses fundamentales.

Introducción al principio de anti-corrupción.

El 24 de Junio de 2004, durante laCumbre de Líderes del PactoMundial, el Secretario General KofiAnnan declaró que “de modo urgen-te, y tras un amplio proceso de con-

Este principio introduce conceptosque guardan una relación obvia conlos derechos humanos, tanto civilescomo políticos (libertad, igualdad ydignidad) así como con los derechoseconómicos, sociales y culturales(condiciones adecuadas para la vida yel bienestar).

La Conferencia de Estocolmo llevó amuchos países industrializados acrear sus propias agencias nacionalespara abordar la cuestión de la protec-ción medioambiental, pero lo másimportante fue que en diciembre de1972 por decisión de la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas secreó el Programa de las NacionesUnidas para el Medioambiente(PNUMA).

Además de la Declaración de Río, losgobiernos presentes en la UNCED(Conferencia de las Naciones Unidassobre el Medioambiente y el De-sarrollo) acordaron también un plande acción internacional llamado laAgenda 21. La Agenda 21 es un pro-grama de actuaciones que define lamanera de desplazarse hacia unaforma de desarrollo sostenible, untipo de desarrollo en el que se equili-bren los factores sociales, económi-cos y medioambientales.

En septiembre de 2002, se realizó enJohannesburgo la Cumbre Mundialsobre Desarrollo Sustentable, Río +

Page 69: Pacto Global de la República Dominicana - Memorias 2004-2005

68

sulta con todos los participantes,quienes expresaron multitud demuestras de apoyo, el Pacto Globalincluirá un décimo principio, contrala corrupción, reflejando también laactitud adoptada al respecto por laConvención de la ONU”.

El Sr. Kofi Annan añadió que “laamplia consulta a la que han respon-dido para llegar a este principio nosólo muestra que una gran mayoríade los participantes querían reforzarel Pacto Global en este ámbito; fuetambién un proceso ejemplar dedeliberación. Como resultado, elPacto Global está ahora mejor posi-cionado para tratar uno de los másperniciosos obstáculos del creci-miento y el desarrollo, y para coope-rar de modo más intenso con gruposcomo Transparencia Internacional”.

Con el fin de poner en funciona-miento el décimo principio, el PactoGlobal intensificó su cooperación conla Oficina de la ONU contra lasDrogas y el Crimen (UNODC), y laagencia de la ONU, ubicada enViena, sería nombrada la “guardiana”del principio. Más allá, como fuerecomendado durante el Diálogo

“Transparencia y Lucha contra laCorrupción”, celebrado en París enenero de 2004, y en línea con losotros nueve principios.

Reflexiones.

La mayor parte de las iniciativas deResponsabilidad Social Corporativahan surgido en países desarrolladosdonde las características de los mer-cados son distintas si se comparanpor ejemplo con América Latina.

En esos mercados, los consumidorescuentan con un mayor poder demovilización y organización, de acce-so a información, es decir con unacultura de Responsabilidad SocialCorporativa y de “ciudadanía corpo-rativa” más amplia, que les permiteinteractuar como grupo o stakeholderexigiendo a las empresas la adopciónde lo que denominan “buenas prácti-cas” al momento de hacer negocios.

Enfrentar algunos desafíos para ircreando una cultura empresarialsocialmente responsable que penetrelas estructuras sociales, pasa pordiseñar y consolidar una agenda ciu-dadana con criterios consensuadossocialmente que apunten hacia laevaluación y monitoreo periódico delbuen desempeño empresarial.