Padre Virgílio Antunes * Santuário de Nuestra Señora ... · ... Ceremonia de despedida ......

8
Director: Padre Virgílio Antunes * Santuário de Nuestra Señora del Rosário de Fátima (Portugal) * Publicación Trimestral * Año 6 * N.º 24 * 2010/02/13 ¡BIENVENIDO A FÁTIMA, SANTO PADRE! La Iglesia portuguesa mar- có siempre su vida y acción por una fortísima unión al Papa, en cuanto a sucesor de Pedro y ga- rantía de la unidad de la fe. La fidelidad al Evangelio significó siempre para los portugueses, en comunión con la Iglesia Universal, un cuerpo formado por muchos miembros del cual Cristo es cabeza. Nuestro cariño y nuestro amor por el Papa significaron a lo lar- go de la historia que queremos estar con la Iglesia y queremos estar con Cristo. El mensaje de Fátima hizo renacer a inicios del siglo XX una dimensión que corría el riesgo de diluirse en la divi- sión de los mundos creyentes y no creyentes. Ella afirmó el lugar de Dios en la vida y en la historia del mundo con la invita- ción a la adoración de Dios, Santísima Trinidad; nos fortaleció en el amor a la humanidad con la petición insistente de oraciones y sacrificios por la conversión de los pecadores, con el fin de que ninguno se pierda; nos incentivó a un profundo amor a la Iglesia, figurado en el amor al Santo Padre, aquel que sube al frente de una enorme multitud de aquellos que se aproximan de las fuen- tes de la salvación, de los abrazos de la cruz. Juan Pablo II, que se presentó como Obispo vestido de blanco, al aproximarse a los portugueses y de Fátima en tres ocasiones, reavivó en nosotros la alegría de la comunión con el sucesor de Pedro. Nos trajo un aliento sin par, cuando se dirigió a nosotros con palabras de ánimo y con testimonio de una vida entregada hasta el fin de sus fuerzas físicas, particularmente en su visita del año 2000, inmortalizada en su bella estatua, tan ve- nerada por los peregrinos. La noticia de la visita del Papa Benedicto XVI en mayo de este año 2010 nos llenó nuevamente de alegría. Volvemos a contar con la solicitud personal de Cristo, el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, figurado en la persona del Papa. Aprecia- mos y agradecemos la disponibilidad que manifestó para estar entre nosotros como Pastor, y también para hacerse peregrino con nosotros, dirigiéndose humildemente a la Capilla de las Apariciones de Cova de Iria, deseoso de acoger las llamadas de María a la Iglesia y al Mundo. ¡Sea bienvenido a Fátima, Santo Padre Benedicto XVI! Confirma en la fe católica y apostólica a todos los hijos de la Iglesia de esta nación portuguesa. Que os protejan los beatos Francisco y Jacinta Marto y os guarde Nuestra Señora del Rosario de Fátima. P. Virgílio Antunes Rector del Santuario de Fátima

Transcript of Padre Virgílio Antunes * Santuário de Nuestra Señora ... · ... Ceremonia de despedida ......

Director: Padre Virgílio Antunes * Santuário de Nuestra Señora del Rosário de Fátima (Portugal) * Publicación Trimestral * Año 6 * N.º 24 * 2010/02/13

¡BIENVENIDO A FÁTIMA, SANTO PADRE! La Iglesia portuguesa mar-

có siempre su vida y acción por una fortísima unión al Papa, en cuanto a sucesor de Pedro y ga-

rantía de la unidad de la fe. La fi delidad al Evangelio signifi có siempre para los portugueses, en

comunión con la Iglesia Universal, un cuerpo formado por muchos miembros

del cual Cristo es cabeza. Nuestro cariño y nuestro amor por el Papa signifi caron a lo lar-

go de la historia que queremos estar con la Iglesia y queremos estar con Cristo.El mensaje de Fátima hizo renacer a inicios del siglo

XX una dimensión que corría el riesgo de diluirse en la divi-sión de los mundos creyentes y no creyentes. Ella afi rmó el

lugar de Dios en la vida y en la historia del mundo con la invita-ción a la adoración de Dios, Santísima Trinidad; nos fortaleció en el amor a la humanidad con la petición insistente de oraciones y sacrifi cios por la conversión de los pecadores, con el fi n de que ninguno se pierda; nos incentivó a un profundo amor a la Iglesia, fi gurado en el amor al Santo Padre, aquel que sube al frente de una enorme multitud de aquellos que se aproximan de las fuen-tes de la salvación, de los abrazos de la cruz.

Juan Pablo II, que se presentó como Obispo vestido de blanco, al aproximarse a los portugueses y de Fátima en tres ocasiones, reavivó en nosotros la alegría de la comunión con el sucesor de Pedro. Nos trajo un aliento sin par, cuando se dirigió a nosotros con palabras de ánimo y con testimonio de una vida entregada hasta el fi n de sus fuerzas físicas, particularmente en su visita del año 2000, inmortalizada en su bella estatua, tan ve-nerada por los peregrinos.

La noticia de la visita del Papa Benedicto XVI en mayo de este año 2010 nos llenó nuevamente de alegría. Volvemos a contar con la solicitud personal de Cristo, el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, fi gurado en la persona del Papa. Aprecia-mos y agradecemos la disponibilidad que manifestó para estar entre nosotros como Pastor, y también para hacerse peregrino con nosotros, dirigiéndose humildemente a la Capilla de las Apariciones de Cova de Iria, deseoso de acoger las llamadas de María a la Iglesia y al Mundo.

¡Sea bienvenido a Fátima, Santo Padre Benedicto XVI! Confi rma en la fe católica y apostólica a todos los hijos de la Iglesia de esta nación portuguesa. Que os protejan los beatos Francisco y Jacinta Marto y os guarde Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

P. Virgílio Antunes Rector del Santuario de Fátima

2 2010/02/13

Día 1310:00 – Santa Misa, en el Recinto del Santuario de

Fátima. Al fi nal de la Eucaristía, el Papa vi-sitará la Basílica del Santuario de Fátima, donde están enterrados Francisco Marto, Jacinta Marto y Lucía de Jesús.

13:00 – Comida con los obispos de Portugal y con el séquito papal.

17:00 – Encuentro con las organizaciones de Pasto-ral Social, en la Iglesia de la Santísi-ma Trinidad.

18:45 – Encuentro con los obispos de Por-tugal, en la Casa de Nossa Senho-ra do Carmo, en el Santuario de Fátima.

Día 14 08:00 – Despedida de la Casa Nossa

Senhora do Carmo.09:30 – Llegada al helipuerto de

Serra do Pilar, en Gaia.10:15 – Santa Misa, en la Aveni-

da dos Aliados.13:30 – Ceremonia de despedida

en el aeropuerto interna-cional de Porto.

14:00 – Salida del avión de la TAP rumo a Italia.

BENEDICTO XVIVISITARÁ LAS TUMBAS

DE LOS VIDENTES

El programa divulgado a los mediosde comunicación social el 7 de diciembre de 2009, con motivo de la visita papal, informa de la pretensión del Santo Padre Benedicto XVI de visitar, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, las dos capillas donde están enterrados los videntes Jacinta Marto y Lucía de Jesús(en la capilla del lado oeste) y Francisco Marto (en la capilla del lado este). La vi-sita a las tumbas de los videntes escogidospor Dios para, a través de Nuestra Seño-ra, acoger y difundir el mensaje del Cielo transcurrirá después de las celebraciones del 13 de mayo, que el propio Papa pre-sidirá.

En ese día habrán pasado diez años del gran momento ocurrido el 13 de mayo de 2000, ocasión de la beatifi cación de los vi-dentes Francisco y Jacinta, por el Papa Juan

Pablo II, una celebración realizada en Fátima.

Recordemos aquí al-gunas de las palabras de Juan Pablo II, en la ho-

milía de la beatifi cación:“Yo te bendigo, Padre, porque has re-

velado estas verdades a los pequeños”. La alabanza de Jesús reviste hoy la forma so-lemne de la beatifi cación de los pastorcitos Francisco y Jacinta. Con este rito, la Igle-sia quiere poner en el candelero estas dos velas que Dios encendió para iluminar a la humanidad en sus horas sombrías e inquie-tas. Quiera Dios que brillen sobre el camino de esta multitud inmensa de peregrinos y de cuantos nos acompañan a través de la radio y la televisión.

Que sean una luz amiga para iluminar a todo Portugal y, de modo especial, a esta diócesis de Leiría-Fátima”.

Concretamente sobre las apariciones en Fátima, el fallecido papa que visitó este san-tuario en tres ocasiones (1982, 1991 y 2000) dijo:

“Con su solicitud materna, la Santísima Virgen vino aquí, a Fátima, a pedir a los hombres que “no ofendieran más a Dios, nuestro Señor, que ya ha sido muy ofendi-do”. Su dolor de madre la impulsa a hablar; está en juego el destino de sus hijos. Por eso pedía a los pastorcitos: “Rezad, rezad mu-cho y haced sacrifi cios por los pecadores, pues muchas almas van al infi erno porque no hay quien se sacrifi que y pida por ellas”.

A todos los niños, el Papa Juan Pablo II invitó, en la misma homilía, “pedid a vues-tros padres y educadores que os inscriban en la “escuela” de Nuestra Señora, para que os enseñe a ser como los pastorcitos, que pro-curaban hacer todo lo que ella les pedía”.

Conforme subrayó la Conferencia Epis-copal Portuguesa (CEP) en una Nota Pas-toral escrita para este viaje papal del año 2000, “esta beatifi cación viene a reconocer que también ellos (los niños) pueden vivir heroicamente las virtudes cristianas y cons-tituir ejemplo para los miembros de la Igle-sia”.

L.S.

Día 1111:00 – Llegada al aeropuerto de Portela/Lisboa.

Recepción ofi cial.12:45 – Ceremonia de bienvenida, en el Monaste-

rio de los Jerónimos. Breve visita al Monasterio de los Jeróni-

mos .13:30 – Visita de Cortesía al Presidente da Repú-

blica, en el Palacio de Belém.18:15 – Santa Misa, en la ciudad de Lisboa, en lu-

gar a defi nir.Día 1210:00 – Encuentro con el mundo de la cultura, en

el Centro Cultural de Belém.12:00 – Encuentro con el Primer Ministro, en la

Nunciatura Apostólica.16:40 – Salida en helicóptero hacia Fátima.17:30 – Visita a la Capilla de las Apariciones, en el

Santuario de Fátima.18:00 – Vísperas con presbíteros, religiosos, se-

minaristas, y diáconos, en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

21:30 – Rezo del Rosario y bendición de velas. El Cardenal Secretario de Estado del Vatica-no, D. Tarcisio Bertone, preside la Eucaris-tía, en el Recinto del Santuario de Fátima.

Portugal espera al Papa!Programa de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Portugal del 11 al 14 de Mayo de 2010

2010/02/13 3

la Capilla de las Aparicio-nes, Juan Pablo II subrayó el motivo de su llegada al país, que repetiría en la homilía del día siguiente y en muchos otros momen-tos: “(...) desde que se dió el conocido atentado en la Plaza de S. Pedro hace un año, al tomar conciencia, mi pensamiento se volvió inmediatamente para este santuario, para depositar en el corazón de la Madre celeste este mi agradeci-miento por haberme sal-vado del peligro”.

Diez años después del atentado, en 1991, el Papa peregrino re-gresaría a Fátima, después de, en 1984, haber pedido que llevaran a Roma la imagen de Nuestra Señora de Fátima entronizada en la Capilla de las Apariciones, para la consagración del mundo a la Virgen.

El 13 de mayo de 1991, en Fátima, dijo Juan Pablo II: “De co-razón profundamente conmovido y maravillado delante del plano creador y salvífi co de Dios para realizar la plenitud a la que El nos llamó, Yo, Peregrino con vosotros de esta Nueva Jerusalén, os invi-to, queridos hermanos y hermanas, a acoger la gracia y la llamada que en este lugar se siente más palpable y penetrante, en el sentido de ajustar nuestros caminos a los de Dios. Os saludo a todos, ama-dos peregrinos de Nuestra Señora de Fátima, aquí presentes física o espiritualmente”.

“La expresión más alta del reconocimiento de Fátima por Juan Pablo II se dió el 13 de mayo del 2000, con la beatifi cación de los dos videntes más jovenes y el anuncio de la publicación de la ter-cera parte del secreto”, considera Mons. Luciano Guerra, antiguo Rector del Santuario de Fátima, en un artículo publicado en la “En-ciclopedia de Fátima” (una edición Principia, mayo 2007).

En esa visita a Fátima, además de la ofrenda de su joya precio-sa –el anillo del “Totus Tuus” (Todo tuyo, María)- este Papa pidió que la imagen de Nuestra Señora fuese de nuevo a Roma con el fi n de clausurar el Año Santo, con la consagración del milenio a la Madre.

Otro gesto singular de la unión de este Papa a Fátima sucedió cuando Juan Pablo II ofreció a Nuestra Señora de Fátima la bala que lo traspasara en 1981. Esta bala fue en el año de 1989 colocada en la corona preciosa de Nuestra Señora de Fátima, que habían ofrecido las mujeres de Portugal en 1942.

LeopolDina Simões

Los Papas peregrinos de FátimaEn un ambiente de fi esta y de esperanza, Portugal se prepara

para recibir la visita del Santo Padre Benedicto XVI, del 11 al 14 de mayo. El Papa será recibido en Lisboa, en Fátima y en Porto.

En la primera Nota Pastoral con motivo de esta visita, divul-gada el 6 de octubre de 2009, la Conferencia Episcopal Portu-guesa subrayó que “el Santo Padre viene, esencialmente, como peregrino de Fátima, donde encontrará una expresión viva de todas las Iglesias de Portugal (...) Cuando el Papa se hace pe-regrino, en calidad de Pastor Universal de la Iglesia, es toda la Iglesia la que peregrina con él. Por esto, esta su peregrinación reviste un gran signifi cado pastoral, doctrinal y espiritual”.

Benedicto XVI pretende, tal como hicieron sus antecesores, vi-sitar este santuario para, peregrino entre peregrinos, desde aquí hablar al mundo. Recordemos algunas de las anteriores visitas papales al Santuario de Fátima.

“Hombres, sed hombres”

Pablo VI emprendió la primera visita de un Papa a Portugal, en mayo de 1967, en el cincuentenario de las apariciones de Nuestra Señora a los videntes Lucía, Francisco y Jacinta.

Dos años antes, el 13 de mayo de 1965, este Papa había envia-do como Legado Pontifi cio a Fátima al Cardenal Fernando Cento para entregar al Santuario la Rosa de Oro, expresión de particular reconocimiento por servicios prestados a la Iglesia.

En Fátima, el 13 de mayo de 1967, Pablo VI se anunció como “peregrino humilde y confi ante” y tuvo como intenciones do-minantes de su peregrinación rezar por la “paz interior” de la “Iglesia una, santa, católica y apostólica” y por el “mundo, la paz en el mundo”. De la homilía de la Misa del día 13 quedó para la posteridad esta invitación: “Hombres, sed hombres. Hombres, sed buenos, sed sensatos, abriros a la consideración del bien total en el mundo. Hombres, sed magnánimos”.

Agradecimiento a la Madre celesteDespués del atentado fallido del 13 de mayo de 1981, Juan

Pablo II tuvo una convicción profunda, que testimonió con las siguientes palabras: “Yo debo mi vida a Nuestra Señora de Fáti-ma”. Así, un año después de esta fecha, en 1982, el “Papa de Fá-tima”, como quedará para la historia, peregrinó a este santuario mariano portugués.

En la noche del día 12 de mayo, por primera vez presente en

Exposición recordará las visitas papales a FátimaEl 27 de marzo, el Santuario de Fátima inaugura, en uno de los espacios anexos a la Iglesia de la Santísima Trinidad, una

exposición documental que recordará las visitas papales a este santuario. La inicitiva pretende, con motivo de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Fátima, recordar las varias visitas en las que los Romanos Pontífi ces se hicieron peregrinos de Nuestra Señora de Fátima.

4 2010/02/13

Dos Mensajeros de Fátima partieron para el Padre

El 30 de octubre de 2009 el mundo se despidió de un erudito del mensaje de Fátima, el Padre Luis Kondor, Vice-Postulador de la Causa de la Canonización de los Pastorcitos de Fátima, fallecido a los 81 años, en Fátima, en la casa donde residía.

La celebración de las exequias fue realizada en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el Santuario de Fátima, y el cuer-po fue sepultado en el Cementerio Parroquial de Fátima.

La Misa fue presidida por el Obispo de Leiria-Fátima, D. Antonio Marto, y concelebrada por el Obispo de Lamego, por los Obispos Eméritos de Leiria-Fátima, Coimbra y Portoale-gre-Castelo Branco y por más de 150 sacerdotes.

Participaron en la celebración más de tres mil personas, que se unieron a muchas otras que no pudiendo estar presen-tes manifestaron en los últimos días a los familiares del Padre Kondor, a la Diócesis de Leiria-Fátima, a la Congregación del Verbo Divino, al Santuario de Fátima y a la Postulación de los Videntes cuanto lo reconocían, querían y estimaban a este sacerdote.

Durante la homilía D. Antonio Marto dijo que el Padre Kondor, enviado para Fátima cuando Hungría fue invadida, supo mejor que nadie comprender las llamadas del mensaje de Fátima, lo que le llevó, después, a decidirse difundirlo por el mundo entero.

“En las apariciones en Fátima, Nuestra Señora hizo sonar, de nuevo, precisamente este mensaje del Magnifi cat para la

Padre Luís Kondor (1928 – 2009) humanidad del siglo XX, viendo un riesgo de hundirse en el abismo in-fernal de la autodestrucción, y para la Iglesia ferozmente perseguida para ser aniquilada. Fue esta be-lleza y grandeza de la gracia y de la misericordia de Dios que fascinó a los pequeños viden-tes, los pastorcitos, y los atrajo para el camino de la santidad. Fue este mensaje el que el Pa-dre Kondor, llegado del Este, percibió, con particular atención, en su relevancia y urgencia para la iglesia, para el mundo y para la vida cristiana. Por eso se convirtió en uno de los grandes eruditos del Mensa-je, con una íntima, profunda y total dedicación. Promovió su difusión universal con la publicación de las “Memorias de la Hermana Lucía” y del “Boletín de los Pastorcitos”, en varios idiomas y a través de sus viajes a varios países”, dijo.

El obispo de Leiria-Fátima subrayó también el gran afec-to que el Padre Kondor dedicó a los pastorcitos, “tomando a pecho la causa de su beatifi cación y difusión a su espiri-tualidad”, y su “devoción profunda al Inmaculado Corazón de María” y que, por todo esto, “nuestro querido P. Kondor queda indudablemente unido a la historia de Fátima”.

LeopolDina Simões

Padre Fernando Leite (1920 – 2009)

El Padre Fernando Leite, de la Compañía de Jesús, falleció en Bra-

ga, el día 2 de diciembre de 2009. Nació el 25 de febrero de 1920, día en que Jacinta, la pequeña vidente de Fátima, fue tras-ladada para el cementerio de Ourem. ¡Puede decirse que fue un bello paso de testimonio, en una vida que duraría casi 90 años!

Al celebrar las bodas de oro sacerdotales, el 15 de julio de

2001, recordó a sus padres, a sus diez hermanos, entre los cuales citó

a los padres José y Antonio, también je-suitas, y a su hermana religiosa dorotea, María das Dores, la única que está viva.

Confesó: “Conquistó mi corazón el mensaje de Fátima (…). Los Pastorcitos fueron para mi lo que Juan Pablo II dijo en Fátima en la homilía de su beatifi cación, “dos candi-les que Dios encendió para iluminar la humanidad”. Desde 1946, escribió muchos libros y opúsculos sobre el mensaje de Fátima: biografías de Francisco y de Jacinta; “Las Apa-riciones de Fátima”; “Si hacéis los que yo os diga, tendrán

paz”; y muchos otros escritos, traducidos en varios idiomas, en numerosas ediciones. Por todo, la biblioteca del Santuario posee 77 monografías de su autoría.

Colaboró en la “Voz da Fátima”, periódico mensual ofi -cial del Santuario de Fátima, por lo menos desde 1958 has-ta diciembre de 2006, con artículos sobre los pastorcitos de Fátima, la historia y el mensaje de Nuestra Señora y otros asuntos de actualidad. Total, 372 artículos. Es un patrimonio inestimable que ciertamente no se perderá.

El Padre Leite está en el origen de la peregrinación na-cional de los niños, a partir del cincuentenario de las apari-ciones del Ángel, en 1966.

En 2001, Mons. Luciano Guerra, rector del Santuario en tal ocasión, le envió el siguiente mensaje: “El Santuario de Fátima manifi esta una inmensa alegría en unirse a la celebra-ción de sus bodas sacerdotales, por muchos trabajos que tie-ne publicados para la difusión del mensaje de Fátima y para el conocimiento de la vida y espiritualidad de los pastorcitos, por la mucha devoción fi lial que manifi esta para con Nues-tra Señora y por la profunda seriedad y humildad de su vida sacerdotal y religiosa. Como señal, meramente simbólica, de nuestra gratitud, el Santuario de Fátima le pide que acepte la medalla ofi cial de oro nº 7. Que Nuestra Señora de Fátima y los bienaventurados Francisco y Jacinta Marto prolonguen sus preciosas vidas, por muchos y fecundos años, con mucha salud y alegría”.

P. Luciano Cristino

2010/02/13 5

Nuestra Señora de Fátima da nombre a una maternidad en Timor

El día 8 de diciembre de 2009, la Iglesia Católica Portuguesa en-tregó a la Diócesis de Díli, en Timor-Leste, la primera Ma-ternidad-Escuela de aquel país. La “Maternidad-Es-cuela Nuestra Señora de Fátima” es un proyecto de solidaridad apoyado por un grupo de instituciones y entidades de la Iglesia portuguesa que asumió la designación “Fundación Mater Timor” (FMT) y que integra en su Con-sejo de Fundadores la Conferencia Episcopal Portuguesa, el Patriarcado de Lisboa, las Diócesis de Díli y de Baucau (Timor), el Santuario de Fátima, la Radio Renascença, la Asociación de los Médicos Católicos Portugueses y la Federación Internacional de las Asocia-ciones de Médicos Católicos.

Además de los apoyos monetarios para la persecución del proyecto, de alrededor de 380 mil euros, el Santuario de Fátima ofreció a la institución una imagen de Nuestra Señora de Fátima.

“La Iglesia Portuguesa quiso ofrecer una señal de esperanza y colocar una se-milla de vida donde antes estaba la muer-te, ayudando a la Iglesia hermana de Ti-mor a prestar a su pueblo un servicio en

El Cardenal D. Odilo Pedro Scherer, arzobispo de S. Paulo, acompañado de sus obispos auxiliares, D. Joaquim Ca-rreira y D. Joâo Mamede Fil-ho, visitó Portugal y España entre los días 2 y 7 de no-viembre de 2009, con motivo de su paso hacia Roma para la visita Ad Limina.

El primer lugar donde es-tuvieron fue en el Santuario de Fátima, donde celebraron la Eucaristía en la Capilla de las Apariciones, junto con D. Antonio Marto, obispo de Leiria-Fátima, y el obispo emérito de Leiria-Fátima D. Serafi m Ferreira e Silva.

En una entrevista, D. Odi-lo Scherer afi rmó: “Hay una sintonía entre Brasil y Portu-gal, interligados por la fe que

Arzobispo de S. Paulo en Fátimarecibimos. El pueblo brasileño es muy de-voto de la Señora de Fátima”. “Existe una cooperación misionera de larga duración

que debe ser reforzada. En San Paulo ten-go muchos sacerdotes portugueses y uno de los obispos auxiliares (D. Joaquim

Carreira) nació en Portugal. De Brasil vienen misioneros y laicos a Portugal. Tenemos la Cançao Nova, la comuni-dad Shalom, los Arautos del Evangelio, entre otras formas de cooperación. Hay un in-tercambio misionero. Hace-mos votos para que continúe creciendo en los próximos años, para que Brasil, que ha recibido a lo largo de los si-glos, pueda retribuir no solo a Portugal sino también a otros países.”.

Antes de salir de Fátima, aún hubo tiempo para reali-zar una visita a la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Presidentede Colombia

rezó por su país El domingo día 29 de noviembre de

2009, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, visitó el Santuario de Fátima.

El presidente, acompañado del Conse-jero Jaime Bermúdez, del Embajador de Colombia en Portugal, Arturo Sarabia, y de Jerónimo Uribe, entre otras personas, fue recibido en nombre del Rector del San-tuario por el capellán para los peregrinos de lengua española, P. Ángel Antonio Alo-nso.

Uribe estuvo en la Capelinha, donde ocurrieron las apariciones y, después de rezar durante unos minutos delante de la imagen de Nuestra Señora, a quien pidió por Colombia, hizo unas preguntas sobre el mensaje de Fátima, sobre las palabras pro-nunciadas por Nuestra Señora en Cova de Iria, así como sobre el número de peregri-nos que visitan anualmente el Santuario.

Posteriormente, visitó la exposición permanente del Santuario “Fátima, Luz y Paz”. Mostró especial interés por la coro-na de Nuestra Señora, que tiene incrustada una de las balas que penetró al Papa Juan Pablo II en el atentado del 13 de mayo de 1981.

Visiblemente conmovido, el presidente agradeció el acogimiento del Santuario y la oportunidad de rezar por su país delante de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima.

P. Ángel Alonso

la lucha contra la mortalidad y enfermedad materna e infantil.

Al hacerlo concretizaba un designio del Papa Juan Pablo II, que invitaba a las igle-sias locales a celebrar el jubileo con gestos de rele-vante signifi cado social y que exprimiera su apoyo especifi camente a este mismo Proyecto con un donativo personal”, re-cuerda la Fundación.

Fátimaen el mundo...

de la saludA propósito de esta im-

portante obra de solidaridad de la Iglesia portuguesa para

con la Iglesia de Timor, por asu-mir la designación “Maternidad-

Escuela Nuestra Señora de Fátima”, se verifi ca que, después de la busqueda en el Archivo del Culto de Nuestra Señora de Fátima en el mundo, a cargo del Servicio de Estudios y Difusión del Santuario de Fátima, “Nuestra Señora de Fátima” da nombre a más de 90 instituciones en todo el mundo en el área de la salud, hospitales, clínicas, maternidades, centros de salud, sanatorios, casa de recuperación y farma-cias.

LeopolDina Simões

6 2010/02/13

El 4 de octubre de 2009, domingo de sol en la capital gaucha de Porto Alegre, en Brasil, la zona norte celebro junto con los pe-regrinos de Fátima la 53ª Fiesta de la Patrona Nuestra Señora de Fátima. Se hizo público y ofi cial la noticia de la construcción del nuevo Santuário y el P. Inácio Luiz Selbach fue nombrado auxi-liar del Santuário de Fátima. Dos hechos de gran relevancia para los fi eles y romeros que acompañan diariamente las celebraciones religiosas.

La Misa del domingo conto con la participa-ción fervorosa de mu-chos peregrinos y de los parroquianos de la Iglesia Santa Rosa de Lima que vieron la procesión en la que traían la Imagen de Fátima hasta el altar, para la celebración campal.

Durante la Eucaris-tía, el rector, P. José Liz Schaedler, recordo la im-portancia de los fi eles en el desenvolvimiento del proyecto de construcción del espacio religioso, el nuevo Santuário. Todos fueron invitados a inte-

Capilla de las Apariciones en Brasil - 1ª fase inaugurada

En Brasil, imagen de Nuestra Señora recibió nueva corona

El día 13 de octubre de 2009, martes, fue inaugurada la prime-ra fase de la obra de la Capilla de las Apariciones en el Recreio dos Bandeirantes – Río de Janeiro.

La fi esta, que contó con el grupo Coraçao Novo, comenzó con la oración del Rosario, hecha por Berthaldo Soares y a las 19:00, D. Orani Joâo Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, presidió la Santa Misa.

Durante la celebración dijo: “Nosotros sabemos que Dios concede dones de los más diversos para que el nombre de Cristo sea anunciado (...) y eso es lo que nosotros queremos que suceda aquí; en un lugar que se destina a tener una Réplica de la Capilla de las Apariciones está claro que será también lugar de evange-lización...”

Después de la Santa Misa, con velas llegadas de Fátima, en Portugal, hubo una procesión, que emocionó a todos.

Berthaldo Soares, Brasil

El pasado Sábado día 12 de 2009, festividad del Santisimo Nombre de María se inauguro en Alcorcón la capilla oratorio de Ntra Sra. de fatima, donde quedaron expuestas las reliquias de los Beatos Francisco y Jacinta Marto.

Fue presidida la ceremonia de bendición por el Presidente Nacional del Apostolado Mondial de Fatima Padre Carlos y presidente diocesano Padre Miguel Rivilla.

La delegación diocesana de Getafe esta muy activa y tra-banjando por el reyno de Cristo y el deseado triunfo del corazón Inmaculado de María.

Francisco Erustes Sánchez, Getafe

grarse en una comisión de 100 peregrinos que asumieron los tra-bajos para organizar y desarrollar los proyectos y la efectividad de esta obra, con mucha fe, esperanza y coraje. En el transcurrir de la Misa, hubo inscripciones para la formación de esta comisión.

Durante la celebración sucedieron momentos importantes de confi rmación de la fe y devoción a la Madre de Fátima, como la Primera Comunión y el Crisma de algunos jovenes y adultos que se prepararon durante algunos meses para recibir los sacramentos. Además de esto, se trajo una nueva corona y un rosário, oriundos del Santuário de Fátima, Portugal, que fueron donados por una familia de Porto Alegre como prueba de su devoción.

La Misa conto con la presencia del obispo auxiliar de Porto Alegre Don Remídio Bohn, P. José Luiz Schaedler, rector del San-tuario, P. Inácio Luiz Selbach, auxiliar del Santuario de Fátima, P. José Antonio Heinzmann, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, P. Luiz Angst, diácono João Carlos Caravetta y el diácono Leo Artur Eberhardt.

Después de la Misa campal los fi eles participaron de la Fiesta de la Patrona, saboreando una gustosa comida seguida de repre-sentaciones artísticas y sorteos. Esta fi esta tuvo la intención de recaudar fondos para la construcción.

Reiteramos aquí la invitación a todos los peregrinos de la Ma-dre de Fátima en esa difícil, pero no imposible, misión de construir un nuevo Santuario para las oraciones, celebraciones, devociones, peticiones y preces a aquella que siempre nos ampara, nos protege y nos bendice: Nuestra Señora de Fátima.

Rubens Melo, Porto Alegre - Brasil

Oratorio a Nuestra Señora en España

2010/02/13 7

Fátima – Luz y PazDirector: Padre Virgílio AntunesPropriedad, Ediccion y Redacción: Santuá-rio de Nossa Senhora do Rosário de FátimaContribuyente n.º 500 746 699Residencia: Santuário de Fátima – Apartado 31– 2496-908 FÁTIMA (Portugal) * Telf.: +351.249.539.600 * Fax: +351.249.539.668* E.mail: [email protected] – www.fatima.ptImpressión: Gráfi ca AlmondinaResidencia: Torres NovasDepósito Legal: 210 650/04Registo: ICS 124521ISSN: 1647-2438

FÁTIMA LUZ Y PAZ – RENOVACIÓN / NUEVAS SUSCRIPCIONESSUSCRIPCIÓN GRATUITA ANUAL = 4 NÚMEROSEnvíe su pedido de suscripción a: [email protected]

Señale el idioma en el que pretende recibir la edición:Alemán , Español , Francés , Inglés , Italiano , Polaco , Portugués

Para envío de donativos para apoyar esta publicación:Transferencia Bancaria Nacional (Millennium BCP) NIB: 0033 0000 50032983248 05Transferencia Bancaria Internacional IBAN: PT50 0033 0000 5003 2983 2480 5 BIC/SWIFT: BCOMPTPL / Cheque o Vale Postal: (Fátima, Luz y Paz) Santuario de Nossa

Senhora de Fátima, Apartado 31, 2496 908 Fátima Portugal¡Ayúdenos a divulgar el Mensaje de Nuestra Señora a través de “Fátima, Luz y Paz”!

Brasil tiene nueva iglesia de Fátima

El día 2 de octubre de 2009, en la Parro-quia de San José en Pontedera (Pisa-Italia), por el párroco P. Giulio Giannini, fue consa-grada una capilla en honor de Nuestra Señora de Fátima, construida en el campo deportivo de la parroquia, donde los exploradores se re-únen. La imagen de Nuestra Señora fue lleva-da de Fátima con ocasión de la peregrinación de la parroquia en el mes de julio de 2009, a petición de la “Federación Exploradores de Europa” (FSE).

¿Por qué fue escogida la imagen de Nues-tra Señora de Fátima? Porque después de varios años de actividad de los exploradores, con ocasión de la visita de la Virgen Peregri-na el día 13 de mayo de 2003, comenzó la “3 Bianca Femminile”: el “fuego” del que forman parte las niñas de 16 hasta 21 años, llamadas “Centinelas”.

Todo comenzó con Chiara, la primer cen-tinela y, a lo largo del año 2009, se decidió edifi car esta capilla para poner, bajo la protec-ción de Nuestra Señora y de Su Inmaculado Corazón, el camino que estas niñas recorrerán juntas, para vivir esta maravillosa experien-cia. ¡Además de esto, el primer encuentro de

Capilla dedicada a Nuestra Señora en Italia

El día 13 de mayo de 2009, con la presencia del obispo D. Sebastião Bandeira, del párroco Padre Ordando Gonçalves Barbosa y del Padre Hud-son Ribeiro, fue inaugurada una nue-va iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de Buritì, en la Colonia António Aleixo, Amazonia, Brasil.

El barrio Buritì es uno de los más pobres. Cuenta con 45.000 habitan-tes. Muchos son niños y adolescentes. Quién proviene de ese barrio tiene mu-cha difi cultad de encontrar trabajo en la ciudad (de Manaus) por la débil preparación escolar y también porque el barrio fue una colonia de leprosos.

La inauguración fue una gran fi esta con la participación de todo el pueblo de Buritì. Los niños y los adolescentes participaron en todas las celebraciones con cánticos maravi-llosos y bailes de agradecimiento.

En el barrio ya existía una pequeña iglesia

“Fátima, Luz y Paz”, de suscipción gratuita, agradece todos los donativos en-viados para el apoyo a la redacción, paginación, impresión, envío y distribuci-ón de esta publicación que pretende unir a todos los devotos de Nuestra Señora

de Fátima en el mundo. Que Nuestra Señora de Fátima os bendiga a todos.

dedicada a Nuestra Señora de Fátima, pero era pequeña y estaba degradada. Cuando sur-gió la ocasión de usar parte del “Fondo de la herencia Cesare Bellatorre”, de Milán, en obras religiosas, se pensó de inmediato en la construcción de una nueva iglesia, mayor y más bella.

El proyecto fue elaborado por el Padre Or-lando Barbosa, con el apoyo de un grupo de

laicos de barrio, un grupo muy activo que trabaja con alegría y entusiasmo.

Al lado del altar fue colocada la imagen de Nuestra Señora de Fátima, llegada directamente de Fátima, en Por-tugal, en tamaño original. Fue llevada a Milán por el Señor Isella Eracchio, de Valmadrera (Lecco), con destino a Bra-sil, en memoria de su mujer amada. De Milan fue llevada por el Padre Hudson Ribeiro.

Todos los habitantes contribuyeron, cada uno con sus pequeños recursos, en la construcción, que se debe sobre todo a los laicos, con el apoyo de la Herma-

na Severa Riva, misionera de la Consolata en Brasil hace más de 30 años. Con gran sacri-fi cio todos contribuyeron para la adquisición de los varios materiales de construcción.

Por la gracia de Dios y por la generosidad de quien cree en la obra de la evangelización y promoción humana, en la caridad y en el amor, ahora el barrio Buritì tiene su iglesia.

vosotros y vuestras familias. Nuestra Señora se acordará siempre de vuestra actitud de gran devoción para con Ella.

La Virgen Peregrina trae siempre con Ella muchos dones para sus hijos. ¡Esta es la pri-mera capilla en honor de Nuestra Señora de Fátima en Pontedera!

Alessandra Bimbi FCIM

la parroquia con el grupo de exploradores se realizó durante la visita de Nuestra Señora de Fátima a la parroquia de San José!

Estaban presentes en la inauguración el presidente de los exploradores Marco Bo-celli y su esposa Donatella, el P. Giulio, los “Siervos del Inmaculado Corazón de María” de la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Cerretti (Italia). Agradecemos a to-dos aquellos que ayudaron en la realización de la capilla, ofrecien-do tiempo y materiales; Giuseppe Perillo, cantero, padre de nuestro Rover; Antonio Spagnolo, car-pintero, abuelo de dos explora-dores, Peter y Nado’Lazzerini, marmolistas, amigos de los ex-ploradores. Un agradecimiento especial descenderá del cielo para

8 2010/02/13

Exposición: “Jacinta Marto: candil que Dios encendió”En el año en el que el Santua-

rio de Fátima se centra en la fi gura de Jacinta Marto y la toma como especial modelo, el Departamento de Arte y Patrimonio (Servicio de Estudios y Difusión) prepara una exposición, sobre tan importante fi gura de la historia y mensaje de Fátima.

Con la muestra, se cierra el proyecto que se inició el año ante-rior, cuando se expusieron varios objetos del patrimonio histórico-artístico, documental y biblio-gráfi co sobre la fi gura del Beato Francisco. Así, el día 11 de mar-zo de 2010, cuando se cumplen 100 años sobre el nacimiento de Jacinta Marto, el Santuario de Fá-

EN JUNIO, EN FÁTIMA:CONGRESO SOBRE JACINTA MARTO

Como feliz coincidencia, tendremos al Santo Pa-

dre en Fátima el año en que se celebra el centenario del naci-miento de Jacinta Marto, la pastorci-ta vidente que más desenvolvió las ex-presiones de dedi-

cación al Papa y a la Iglesia. Dentro del

ámbito de los aconte-cimientos de Fátima, este

es un elemento especialmente signifi cativo, dado que corresponde a una de las caracte-rísticas más relevantes del perfi l espiritual de la pequeña Jacinta

En este contexto, para señalar estas conmemoraciones, el Santuario de Fátima va a realizar un congreso sobre Ja-cinta Marto.

Transcurrirá del 4 al 6 de junio de 2010, en el Centro Paulo VI, del Santuario de Fátima, y tendrá como titulo “Jacinta Marto: del encuentro a la compasión”.

Nos parece que esta será una buena oportunidad para abordar el mensaje de Fátima a partir de la espirituali-dad de la vidente Jacinta. Procuraremos, por esto, no solo conocer mejor la personalidad de esta niña, sino también

identifi car algunos elementos relevantes de su actitud in-terior que podemos usar como llaves de lectura tanto del mensaje de Fátima como de la vida cristiana.

En el programa están previstas conferencias, paneles, momentos de oración, una sesión musical y los tiempos de diálogo propios de eventos de este tipo. Este congreso contará con la participación de especialistas de diversas áreas, portugueses y extranjeros, que tratarán una amplia diversidad de temas. Está abierto a todas las personas que se interesen por el mensaje de Fátima o por alguno de los temas que el vasto programa proporciona.

La categoría de compasión será el punto de partida para comprender la personalidad y la espiritualidad de Jacinta. Esta refl exión nos llevará también a un esfuerzo por clarifi car teológicamente los conceptos relacionados con esa dimensión, tales como reparación, entrega sacri-fi cada, sentido del sufrimiento, Dios delante del mal, co-munión de los bautizados. Por otro lado, habrá también oportunidad para desenvolver algunas implicaciones de la compasión en diversos ámbitos de la vida: educación, cuidados de salud, espiritualidad, moral, compromiso so-cial, entre otros. Veremos cómo esta actitud de la pequeña Jacinta corresponde a un elemento fundamental del men-saje de Fátima, que no deja de interpelar a la Iglesia y la sociedad de nuestros días.

Programa completo en www.fatima.pt P. Vítor Coutinho,

Presidente de la Comisión del Congreso

tima inaugurará, en el vestíbulo del convivium de San Agustín, en la Iglesia de la Santísima Tri-nidad, una exposición titulada “Jacinta Marto: candil que Dios encendió”, en la cual los visitan-tes podrán contemplar varios ob-jetos que pertenecieron a la niña vidente más joven y algunos de los documentos que forman la historia de Fátima, material es-pecialmente tratado con el fi n de ayudar a entender mejor la vida y espiritualidad de la Beata Jacinta Marto que, con su hermano, Juan Pablo II apellidó “candil que Dios encendió”.

Marco Daniel Duarte