Páginas Libres - Edicion 06

7
Año 1 Edición 11 17 de Noviembre del 2008 Precio: 2.50 soles www.paginaslibres.com.pe ¡ MATÓN Y COBARDE !

description

Año 1 Edición 11 17 de Noviembre del 2008

Transcript of Páginas Libres - Edicion 06

Page 1: Páginas Libres - Edicion 06

Año

1

Edi

ción

11

1

7 d

e N

ovie

mbr

e d

el 2

008

Prec

io:

2.5

0 so

les

www.

pagi

nasl

ibre

s.co

m.p

e

¡ MATÓN Y COBARDE !

Page 2: Páginas Libres - Edicion 06

2 3

que supuestamente habían renunciado a la contienda electoral se presentaron exigiendo ser los regidores accesitarios, pues la renuncia que en meses anterio-res habían hecho a las justas electora-les, solo fue una renuncia verbal ante la prensa, no habiéndolo presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Nace el ‘Popy’ chimbotanoYa ungido flamante regidor, César Alva-rez todavía sorprendido por su nuevo status político pasó de ser el muchachi-to de baldosa a un joven que con avidez sorprendente comenzaba a treparse en círculos políticos, grandes recepciones y gente de la elite chimbotana que en su vida de barriada y pobreza, jamás soñó con tratar.

Una de esas mañanas, en donde no teníamos noticias que llevar a nuestros medios, se nos acercó César Alvarez y nos preguntó, “¿han visto a ese ‘Popy’ que insulta a Alan García?, yo quiero ser como él, quiero ser llamado el ‘Popy’ chimbotano, porque quiero moralizar y atacar a los corruptos”, dijo.

Ni cortos ni perezosos y en medio de jodas, los periodistas bautizamos ese día al famoso ‘Popy’ chimbotano, un hombre que tuvo la suerte de encumbrarse polí-ticamente gracias al apoyo de los medios del cual nació y que hoy por su amnesia yoista, olvida y ataca cuando le dicen la verdad en la cara.

Desde ese triunfo arribista mucha agua corrió bajo el puente y desde esas épocas la estrategia cambió, aprendió a llorar al estilo de plañidera de velorio; el pueblo se contagió con su tristeza y sus lágrimas tan bien disfrazadas, con su afán de protagonismo logró que el pueblo oprimido decida acompañarlo y hoy por hoy el ‘Popy’ chimbotano, fue rebautizado como el nuevo comando, aunque en honor a la verdad, este señor jamás pisó, ni siquiera el Servicio Militar Obligatorio.

Todo un fiel y obe-diente discípulo del inefable ‘Popy’ Olive-ra, resultó siendo el otro inefable de An-cash, el hombre que

el pueblo lo eligió para que administre nuestra región de la manera más honesta, más honrada y respetuosa, pero que, sin embargo, resultó ensuciando y mancillan-

do –de alguna manera- el cargo que se le encargó a través del democrático voto popular.

Aunque, no es la primera vez que muestra esas artes y esos dotes de be-licoso, de pedante, de arrogante, etc, etc. Y es que no está demás resaltar –y recordar- que el ‘impresentable’ César Joaquín no tiene cura. Decimos esto, indignados porque como ya todo el mundo lo ha señalado, atentó y mancilló el honor de una dama, que nos guste o no su procedencia política o su labor parlamentaria, no merecía ser tratada como lo hizo la máxima autoridad po-lítica de Ancash.

El pueblo ha sido testigo de cómo un personaje como el ‘impresentable’ fue el principal propulsor de un –gracias a Dios que no pasó- posible acto criminal que se habría habido producido en la localidad de Chimbote, en pre-sencia de altas autoridades, damas, jóvenes, niños, y por supuesto, con todo respeto a esta especie, algunos ‘borregos’ atizadores que fueron llevados como ‘portátil’ para vitorear y –engañar- alabar a su majestad: El ‘impre-sentable’.

Por eso, ha sido oportuna la reacción y decisión asumida por la represen-tación nacional al condenar la matonería de Joaquín y al conminarlo a que se disculpe públicamente. También ha sido destacable la medida congresal al proponer que a través de su procurador se denuncie penalmente al ‘im-presentable’.

Lo cierto es que este señor Alvarez Aguilar ya no representa espiritual ni moralmente a nadie en esta noble región de Ancash. Los que lo siguen (un grupillo minúsculo) son pues, y de eso no hay duda, aquellos que quizá –como decía otro impresentable como Rómulo León- estarían siendo ‘acei-tados’ por el correcto discípulo de ‘Popy’.

Se desnudó pues este personaje que, incluso, llegó hasta el recinto parla-mentario para retar a la representación nacional que acababa de condenar sus bravuconadas y acabada de decidir que sus ‘fechorías’ y sus amenazas ya no podían seguir creciendo y continuando.

Aunque no cabe duda, que este señor, tiene un poco de ‘chispa’, se atrevió a hablar en nombre del pueblo de Ancash y decir que con este enfrentará la decisión tomada por el primer poder del Estado. ¿Defenderá el digno pueblo de Ancash, una actitud tan cobarde y mísera como la de Joaquín? Lo duda-mos. Hasta la próxima, si es que el impresentable no nos hecha los perros.

El director

Director

Víctor Hugo Jaimes Alvarado

Redactores:

Jessica Basilio C.

Danna Jaimes Ascurra

Isabel Montesinos

Claudia Medrano

Daniela Levano

Corresponsales:

Ronaldo Aponte Cornejo Prov. Huarmey

Gladys Ortega Cadenillas Prov. Santa

Juan Guzmán Aguila Prov. Yungay

Omar Robles TorresProv. Huari

Dirección Gráfica

Alexis Ysidro Sullón

Edición y Producción General

EDITORA PAGINAS LIBRES S.A.C.

El Semanario no se solidariza necesariamente con las opiniones

expresadas en los artículos firmados que se publican en esta edición. No se autoriza la reproducción de ningún artículo salvo el

permiso del Director.

[email protected]

17 de Noviembre de 2008

Av. Confraternidad Independencia Nro. 745Huaraz - Ancash - Perú

Teléfono: (043) 42-1725

Se desnudóel ‘Patán’

Informe

Conocí a César Joaquín Al-varez Aguilar, a finales de los años 80’. Su vocecita metálica,

chillona y desentonada asomaba en sus apariciones como reportero en Radio “Onda Nueva”, una señal que llegaba en amplitud modulada (AM) (hoy no exis-tente). Ahí, este aprendiz de reportero, elucubraba sus primeras gesticulaciones y gritos desaforados.

Posteriormente este muchachito de figura débil y enclenque resultó siendo reportero de Alejandro Serna Huerta en su sintonizado “Testimonio”, una mane-ra distinta de hacer periodismo en radio, bajo la señal de Studio 54 la primera ra-dio en FM, que asomaba y calentaba la nueva antena de la prensa de Chimbote.

En ese entonces, eran consabidos sus informes al puro estilo circense e in-quisidor. Ya al llegar a los años 90’, este personaje desapareció del mundillo ra-dial. Se dijo de todo, que Alvarez y Cerna terminaron con su relación contractual por unos problemas de tipo publicitario. “Chocó con chocano”, decían; hecho que jamás pudimos comprobar o verificar.

Hace sus primeros ingresos a la política y se enrola al fujimo-rismo. Por cierto, en ese entonces, tuvo el apoyo incondi-cional de la ex congresista Luz Salgado Rubia-nes de Paredes, quien no solo fue su madrina de promoción en el instituto “Carlos Salazar Romero”, en donde estudió conta-bilidad mercantil, sino que, posteriormente al contraer matri-monio, esta dama una de las super-

“JOAQUINSITO,

EL PAYASO ‘POPY’ QUE CONOCÍ”

Radiografía de un impresentable

chicas poderosas de Fujimori, amadrinó su enlace eclesiástico allá por el año 94’. Posteriormente maneja negocios como asesor y hombre de confianza de esta ex madre de la patria.

Al llevarse a cabo las elecciones mu-nicipales en noviembre de 1993 un en-tusiasta empresario pesquero, Guzmán Aguirre Altamirano, decide lanzar su candidatura por el Movimiento “Región Chavín” cuyo símbolo era la lancha, pero por esas cosas raras de la política invita a un grupo de adeptos de C90-NM a ser parte de sus candidatos a regidores, re-sultando entre los invitados nada menos que César Joaquín Alvarez.

Al producirse el día señalado para la justa electoral, Guzmán Aguirre, pierde las elecciones municipales resultando ganador de esta contienda electoral un oscuro personaje aprista: Oswaldo Pé-rez Gamboa, de siniestra participación como autoridad edil.

Es ahí que Aguirre Altamirano, to-talmente indignado exige a su minoría de regidores en número de cuatro no aceptar formar parte del nuevo equipo

municipal, pues tenía total con-vencimiento de que el par-tido aprista le había hecho

un abusivo fraude electoral.

Al renunciar los integrantes del

movimiento in-dependiente de

Aguirre Al-tamirano, se habló de una acefalía d e n -tro del cuerpo de regi-d o r e s , pero Al-

varez y su gente Po

r: G

lad

ys

Ort

eg

a C

ad

en

illa

s

Page 3: Páginas Libres - Edicion 06

4 5

Política

Joaquín Alvarez

habría puesto en peligro la vida y la salud de

la Congresista Helvezia

Balta, además de insultar y mancillar la

majestad del Parlamento Nacional.

Todo un ‘instigador’ y ‘matón’

CONGRESO PONE FRENOS A COBARDÍA DE JOAQUINSITOLo denunciarán penalmente por ‘atentar’ contra función de Helvezia Balta

La –permanente- actitud ‘matonesca’ y ‘cobarde’ del presidente regional de An-

cash, César Joaquín Alvarez Aguilar, quien públicamente se mostró como un ‘instigador’ en una reciente re-unión en la ciudad de Chimbote y en la que estuvo en peligro la salud y

Polít

ica

La Ley es precisa

S egún el Artículo 369° del Código Penal vigente, en el punto de los Delitos contra la administración pública, el que impide –este caso acarrearía a Joaquín Alvarez- a los Senadores o Diputados o a

los miembros de las Asambleas Regionales o a los Alcaldes o Regidores el ejercicio de las funciones propias de sus cargos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. (*)Si el agente es funcionario o servidor público sufrirá, además, inhabilita-ción de uno a tres años conforme al artículo 36°, incisos 1 y 2.

(*) La referencia a los senadores y diputados debe entenderse refe-rida a los congresistas conforme al artículo 90° de la Constitución Política de 1993, norma que dispone que el Poder Legislativo está conformado por una Cámara Unica integrada por 120 congresistas, dejándose de lado el sistema bicameral de la Constitución de 1979, bajo cuya vigencia se redactó el Código Penal.

la vida misma de la parlamentaria gobiernista, Helvezia Balta Salazar, parece estar llegando a su fin.

Y es que en la víspera el pleno del Congreso de la República tras censurar la aberrante actitud de Joaquín Alvarez, por unanimidad, acordó invocarle y exigirle pri-mero, a que ofrezca públicas dis-culpas a la parlamentaria aprista y, en segundo lugar, instruir al Pro-curador del Poder Legislativo, Julio Ubillúz, para que inicie las acciones legales correspondientes conforme a la normatividad penal vigente.

A la máxima autoridad de Ancash, se le está sindicando como uno de los principales promotores y propul-sores para que toda una turba de sus desadaptados seguidores, quiénes formaron parte de su portátil, abu-cheara, apedreara, insultara y ata-cara a la representante aprista en el Congreso de la República durante el referido evento público.

Los hechos se dieron, luego de que el presidente regional tomara el mi-crófono en medio del acto, y en la que actuando cobarde e irracionalmente,

Page 4: Páginas Libres - Edicion 06

6 7

Polít

ica

Una de las principales protagonistas en de-fensa del fuero y en contra del maltrato sufrido por su colega Balta Salazar, fue la

presidenta de la Comisión de la Mujer del Congre-so, Karina Betteta (UPP), la misma que condenó la reacción de César Alvarez contra su colega.

“En primer lugar agradezco esa solidaridad de todos los

congresistas con la cole-ga Balta. Tengo enten-dido que no es el apoyo personal, sino es por la majestad propia del

Congreso y del con-gresista. Ahora, no es suficiente

c r e o y o

unas disculpas más allá que tienen que ser pú-blicas. Creo que actitudes como esas no se deben repetir y desde ya hay que cortarlas de lleno”, ase-veró. Dijo que la reprobable reacción del presidente regional tiene que ver también con su falta a las normas de conducta, de educación y de protocolo. “Este señor tiene que moderar su lenguaje y sus actitudes”, acotó.“Es un atrevimiento que tiene este presidente re-gional y la poca preparación que tiene para asu-mir este cargo tan importante porque él sabe que los respetos guardan respetos. La congresista ha sido elegida por Ancash le guste o no al señor Al-varez, pero de ninguna manera se puede permitir que falte el respeto y promueva un acto en el que incluso puso en peligro la integridad física y la sa-lud de la parlamentaria Balta”, aseguró.-Por eso –insistió-, creo que el Procurador del Congreso debe remitir lo más pronto posible la denuncia para que así como ha tenido la valentía de insultar e instigar, esa misma valentía deberá tener para acudir a los tribunales judiciales para explicar y responder a la justicia. El señor Alvarez tiene que pedir disculpas públicas y someterse al

Poder Judicial-

Presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Karina Betteta

“Tiene que someterse al Poder Judicial”

Un impresentable

Precisamente, Páginas Libres estuvo presente durante el debate en el que se condenó la cobarde actitud de la

cuestionada autoridad ancashina y en la que rescató algunos comentarios que al unísono reprobaban a César Joaquín. María Luisa Cuculiza, representante de la bancada fujimorista, dijo que como parla-mentaria y como mujer le “chocó” la falta de cortesía de Alvarez Aguilar. “Creo que se puede discrepar políticamente, se puede te-ner altos y bajos en el trato con las personas, pero jamás, una falta de respeto diciéndole a la congresista que se vaya. No sé como lo habrán educado, cómo habrá sido su infan-cia y creo que un hombre que no respeta a una mujer, no merece consideración; efectivamente, más aún, cuando él ha nacido de mujer”, acotó.“Así como él ha sido elegido por el pueblo, nosotros tam-

bién hemos sido elegidos por el pueblo. Lo que molesta es que se ha actuado de esa manera cuando la congresista (Balta) cumplía funciones de trabajo y de representación, o sea, no solo ha sido la falta a ella sino también al Congre-so”, enfatizó.

A decir del secretario general del APRA, congresista Mauricio Mulder Bedoya, lo acordado por el pleno

del Congreso en su último pleno obedecía a una condena pública contra la bravucona-da de la autoridad ancashina. “Hemos expresado con nuestro voto el re-chazo a este tipo de aptitud que nos parece no solamente antidemocrático, sino ofen-sivo para con una dama. Si bien es cierto pueden tener discrepancias, un político tie-ne que saber procesar esas discrepancias y

responder con palabras. La congresista Helvezia Balta en ejercicio de sus facultades pidió que se investigara la gestión del ciudadano Alvarez, pre-sidente regional de Ancash, y ello no es motivo para que haya habido ese tipo de actitud. Por eso por unanimidad hemos presentado una protesta y requerimiento (denuncia penal)”, afirmó.

conminó a la legisladora a retirarse del estrado toda vez que la acusó de ser la responsable de una propuesta legislativa –dizque- que iba en con-tra de los intereses de su región.

Sin embargo, lo que también lla-mó la atención en ese momento, además de la instigadora y provoca-dora actitud de Alvarez Aguilar, fue la desatinada reacción del Premier Yehude Simón Munaro y del legisla-dor aprista, Wilder Calderón, quien momentos previos a la nefasta re-acción del presidente regional, an-duvo de abrazos y sonrisas con Joa-quín, cuál Rómulo – ‘Bieto’ (Alberto Químper), cuestionados personajes procesados actualmente por co-rrupción.

Es ahí precisamente, donde -según muchos presentes-, Alvarez Aguilar habría puesto en peligro la vida y la salud de la representante gobier-nista, además de insultar y agraviar la majestad de representación que ostenta como congresista de la Re-pública.

Ante ello, la representación nacio-nal en su última sesión plenaria, no desaprovechó la oportunidad para hacer respetar sus fueros y para decirle al bravucón y discípulo de ‘Popy’ que a la majestad del Congre-so y a las damas se le debe mucho respeto y honra. Decidieron tomar medidas que, a decir de muchos, ya era hora de que se tome contra Joa-quín Alvarez Aguilar.

Antidemocrático

Cerrando filas

P or su lado, la legisladora Rosario Sasieta (AP), afirmó sentirse in-dignada, porque –dijo- en cuestiones de género se tiene que cerrar filas. “Fíjese, cómo es posible que una mujer habiendo sido elegida

por el pueblo, sea prácticamente defenestrada y obligada a retirarse de una reunión; esto es condenable venga de donde venga, igual, condena-mos la actitud del ministro del Interior contra nuestra colega María Sumi-re que no le permitió ingresar al helicóptero aduciendo que estaba lleno”, sostuvo. “Esto demuestra machismo perverso y torpe contra las mujeres y eso no lo podemos permitir. Vamos a esperar la reacción del señor Alvarez, pero esto nos indigna, no permitiremos esas actitudes matonescas”, sentenció. Mientras tanto, el representante de Alianza Parlamentaria, Carlos Bru-ce, calificó la actitud del presidente regional de Ancash como un “exceso, porque la congresista es una autoridad elegida por el pueblo y cumple una función de representación; así que ninguna autoridad regional puede impedir su función. Se debe haber respeto mutuo. No hay problema para que se asista a reuniones públicas”, comentó.

“ Esto demuestra machismo perverso

y torpe contra las mujeres y eso no lo podemos permitir. Vamos a esperar la reacción del

señor Alvarez, pero esto nos indigna, no permitiremos

esas actitudes matonescas”

Política

7

Page 5: Páginas Libres - Edicion 06

8 9

Not

icia

El presidente del subgrupo de trabajo que investiga las presuntas irregularidades

que se vendrían cometiendo en al-gunas regiones como la de Ancash, congresista Renzo Reggiardo (GPF), aseguró a este semanario que el pre-sidente regional César Alvarez Agui-lar tendrá que acudir al Congreso de la República en las próximas horas para responder por una serie de de-nuncias que lo vinculan con actos de corrupción, toda vez que ya ha sido citado formalmente.

En ese sentido, precisó que dentro de las denuncias contra Alvarez se encuentra sus vínculos con los inves-tigados y procesados Rómulo León Alegría y el representante de la Or-ganización de Estados Americanos (OEI), José Ignacio López Soria, con quienes habría realizado algunas ne-gociaciones sospechosas e irregula-res, como el caso de la remodelación del estadio ‘Rosas Pampa’.

En las próximas horas en el Congreso

JOAQUÍN TENDRÁ QUE COMPARECER POR LAZOS CON RÓMULO Y OEIReggiardo afirma que tiene que acudir a su comisión sí o sí

También recordó los lazos que mantuvo en algún momento con el controvertido empresario domini-cano Fortunato Canaan, con quien se habría reunido en varias oportunida-des, incluso, en su suite de un lujoso hotel de San Isidro.

“Esperemos que el señor César Al-varez acuda a nuestro llamado o in-vitación porque tiene que responder una serie de interrogantes y tiene que aclarar las denuncias que pesan en su contra, como es el caso del con-venio internacional firmado con la OEI, que a decir de algunos, tendría indicios de irregularidad; por eso es que lo hemos convocado para esta semana y espero que acuda sí o sí porque nuestra función es también fiscalizadora”, comentó Reggiardo,

tras recordar que de no hacerlo esta-rían pidiendo facultades para poder llevar a Alvarez Aguilar al Congreso de grado o fuerza.

Sin embargo, ello no es todo, el parlamentario de la bancada fujimo-rista también se pronunció respecto del acto cobarde del presidente re-gional contra su colega de la bancada aprista Helvezia Balta.

“Me parece una insolencia de un presidente regional que deja mucho que desear su imagen ante la opinión pública y ante la ciudadanía y, sobre todo, ante sus electores”, afirmó.

Una insolencia“Yo creo que nadie tiene derecho en el país a tratar mal a una persona y mucho menos tratándose de una mujer, mucho menos tratándose de una parlamentaria que tiene nivel jerárquico. Es una insolencia desde todo punto de vista, no solo por tra-tarse de una dama sino por tratarse de una autoridad que está por enci-ma del presidente regional; esto no se puede permitir y el Congreso ha cerrado filas y nos parece importan-te que pida unas disculpas públicas”, expresó.

En todo caso, sostuvo, exigirán a Alvarez que se disculpe públicamen-te en la subcomisión que preside.

“Yo lo he citado al presidente re-gional de Ancash para que asista a la comisión por sus vínculos con el señor Canaan y Rómulo León, y esto será la semana entrante (esta semana) y así que en esa oportunidad le pediremos que pida disculpas públicas”, anun-ció Reggiardo.

Rectificación Seguidamente, recalcó que la autoridad ancashina se equivocó y que ha había co-metido un grave error. “La congresista Balta finalmen-te es una representante de nuestro país, es una colega y nosotros tenemos que cerrar filas en este tipo de situaciones porque no puede permitirse que a ningún parlamentario se le trate como ha ac-tuado el presidente re-gional de Ancash. Si es que va a ser sometido

al fuero judicial eso se verá en otro momento, pero como parlamentario, ahora, exijo las disculpas de su par-te”, afirmó.

“Esperemos que el señor César Alvarez acuda a nuestro llamado o invitación

porque tiene que responder una serie de interrogantes y tiene que aclarar las denuncias

que pesan en su contra, como es el caso del convenio internacional firmado con la OEI ”,

comentó el paralamentario Reggiardo.

Congresista Reggiardo hará cantar a Joaquín Alvarez en su grupo de trabajo Irregular ‘pacto’ Alvarez - López Soria será

investigado en el Congreso.

Representante de la OEI en el Perú José Ignacio López Soria

Noticia

Page 6: Páginas Libres - Edicion 06

10 111110

Noticia

Turismo

... los espera

todo el año

ANCASH REGIÓNTURISTICA

Santa Cruz - Huaylas - CarazValle Sechin - Casma

YungayLaguna Pairacocha - Bolognesi

Page 7: Páginas Libres - Edicion 06