PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

4
OCTAVA UNIDAD PAGO Y PROTESTO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO 8.1. Concepto, formas, lugar y época en que debe efectuarse el pago. Como ya lo hemos referido en otras unidades, el pago se realiza mediante la acción cambiaria (misma que ya fue analizada con anterioridad en sus dos modalidades, directa y en vía de regreso), es decir que el título deberá entregarse a quien realice el pago del mismo, para que a su vez dicho pagador pueda ejercer una nueva acción cambiaria en caso de que esta proceda. Es por ello que la ley contempla cinco clases de vencimiento, de las cuales cuatro son típicas y una más proviene de una presunción y así tenemos que el artículo 79 de la LGTOC señala que el pago de una Letra de Cambio puede ser: a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo, las cuales son las formas típicas, sin embargo el propio artículo 79, presupone que aquellas letras de cambio cuyo vencimiento no esté indicado en el propio documento, se entenderán pagaderas a la vista. Por otro lado, es necesario referir que el pago de los títulos de crédito puede realizarse de una manera EXTRAJUDICIAL o bien de una manera JUDICIAL. Requisitos para que el pago sea en forma extrajudicial: 1. El título deberá ser presentado para su cobro, en la fecha, el lugar y la dirección señalada para tal efecto, según lo dispone el artículo 126 de la LGTOC. 2. El pago debe de hacerse precisamente contra la entrega del título a fin de que se dé la acción cambiaria, tal y como lo dispone el artículo 129 de la LGTOC. 3. En caso de recibir pagos parciales, el título lo seguirá conservando el beneficiario con la anotación del lugar, fecha y monto del pago recibido dentro del propio documento o en una hoja adherida al mismo, según lo dispone el artículo 130 de la LGTOC. 4. Para el caso de que el beneficiario no se presente el día del vencimiento a cobrar el documento, el deudor se puede liberar de su obligación depositando el valor del documento, por vía de jurisdicción voluntaria, tal y como lo señala el artículo 132 de la LGTOC.

description

La forma en que sepagan los títulos de credito y sus requisitos

Transcript of PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

Page 1: PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

OCTAVA UNIDAD PAGO Y PROTESTO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

8.1. Concepto, formas, lugar y época en que debe efectuarse el pago. Como ya lo hemos referido en otras unidades, el pago se realiza mediante la acción cambiaria (misma que ya fue analizada con anterioridad en sus dos modalidades, directa y en vía de regreso), es decir que el título deberá entregarse a quien realice el pago del mismo, para que a su vez dicho pagador pueda ejercer una nueva acción cambiaria en caso de que esta proceda. Es por ello que la ley contempla cinco clases de vencimiento, de las cuales cuatro son típicas y una más proviene de una presunción y así tenemos que el artículo 79 de la LGTOC señala que el pago de una Letra de Cambio puede ser: a la vista, a cierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha y a día fijo, las cuales son las formas típicas, sin embargo el propio artículo 79, presupone que aquellas letras de cambio cuyo vencimiento no esté indicado en el propio documento, se entenderán pagaderas a la vista. Por otro lado, es necesario referir que el pago de los títulos de crédito puede realizarse de una manera EXTRAJUDICIAL o bien de una manera JUDICIAL. Requisitos para que el pago sea en forma extrajudicial: 1. El título deberá ser presentado para su cobro, en la fecha, el lugar y

la dirección señalada para tal efecto, según lo dispone el artículo 126 de la LGTOC.

2. El pago debe de hacerse precisamente contra la entrega del título a fin de que se dé la acción cambiaria, tal y como lo dispone el artículo 129 de la LGTOC.

3. En caso de recibir pagos parciales, el título lo seguirá conservando el beneficiario con la anotación del lugar, fecha y monto del pago recibido dentro del propio documento o en una hoja adherida al mismo, según lo dispone el artículo 130 de la LGTOC.

4. Para el caso de que el beneficiario no se presente el día del vencimiento a cobrar el documento, el deudor se puede liberar de su obligación depositando el valor del documento, por vía de jurisdicción voluntaria, tal y como lo señala el artículo 132 de la LGTOC.

Page 2: PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

5. Una vez pagado el título y entregado éste al obligado principal, concluye el círculo de las obligaciones.

Necesidad de recurrir al pago mediante la vía judicial: Esta se presenta cuando el título no se paga en forma extrajudicial. Dada la naturaleza ejecutiva de los títulos (la cual ya fue analizada con anterioridad), bastará su presentación ante el juez promoviendo un juicio EJECUTIVO MERCANTIL para demostrar que no se ha pagado el título, ya que en razón de la acción cambiaria que por ley es obligatoria, al no tener en su poder el documento el obligado, es de entenderse que el mismo no ha sido pagado. 8.2 Efectos de falta de pago oportuno de un título de crédito En términos generales podríamos referir que el principal efecto es la posibilidad que tiene el tenedor del documento de obtener su pago por la vía judicial, lo cual implica un proceso determinado que dada la naturaleza ejecutiva de los títulos se traduce en un juicio EJECUTIVO MERCANTIL, con las consecuencias que el mismo implica. Independientemente de lo anterior cada uno de los títulos de crédito más comunes (Letra de Cambio, Pagaré y Cheque), producen sus propios efectos y así tenemos que:

• En la LETRA DE CAMBIO, independientemente de las repercusiones crediticias que se puedan tener por el incumplimiento al pago, se podrán cobrar intereses moratorios por todo el tiempo que transcurra hasta el momento en que se efectúe el pago, además del pago de los gastos y costas del juicio.

• En el PAGARÉ, al igual que en la Letra de Cambio se tendrán repercusiones crediticias, pero aunadas a ellas, además de los intereses moratorios y gastos y costas del juicio, se podrá exigir el cumplimiento de una pena convencional pactada al momento de suscribir el documento o bien un interés legal que al igual que los interese moratorios, se irá acumulando al adeudo principal hasta la liquidación del mismo.

• En cuanto al CHEQUE, al igual que los anteriores, se generará el desprestigio que afectará el crédito del librador y se obligará también a pagar los gastos y costos del juicio. Además de que la LGTOC prevé la posibilidad de cobrar por lo menos un 20% adicional del importe del cheque, como compensación de los daños y perjuicios ocasionados, según lo dispone el artículo 193.

Page 3: PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

Independientemente de lo anterior, tal y como ya fue referido si el cheque fue presentado para su cobro dentro de los plazos señalados por el artículo 181 de la LGTOC y no fue pagado, se podrá ejercer acción penal en contra del librador.

8.3 Concepto de protesto, su aplicación, lugar y época de realizarse y funcionarios que lo podrán efectuar. Cuando nos referimos a las formas de pago, mencionamos que puede presentarse a exigirlo el legítimo tenedor del documento y nos referimos también que éste se perfecciona mediante la acción cambiaria, por lo tanto el obligado al no tener en su poder el documento, evidencia que no cumplió con su obligación y por tal motivo las defensas que pudiera tener son mínimas. Sin embargo aunque la evidencia anterior es suficiente para demostrar su incumplimiento, existen otras múltiples evidencias de falta de pago ya que el deudor puede argumentar que nunca le fue presentado el documento en forma extrajudicial para su pago o bien que desconoce dicho documento por no ser su firma o por cualquier otra razón. Una de esas evidencias la constituye el PROTESTO que se encuentra regulado en la LGTOC en los artículos 139 al 149. La finalidad del PROTESTO, es doble, puesto que con ella se pretende en primer lugar, demostrar que el título fue presentado para su pago en la fecha establecida para ello y en segundo lugar, lo que se pretende es también hacer público el incumplimiento del obligado principal, a fin de que todos los interesados en el documento, fundamentalmente los endosatarios tengan conocimiento de esa negativa por parte del principal obligado y puedan prever un posible requerimiento judicial en ejercicio de la acción cambiaria en vía de regreso. Visto lo anterior, podemos definir al protesto diciendo que: Es un acto público cuya función es probar fehacientemente que un título fue presentado para su aceptación o pago, y no fue de modo alguno aceptado o pagado, ya sea total o parcialmente, para que los responsables del regreso queden prevenidos. El protesto para que tenga plena validez, debe de cubrir ciertas formalidades, las cuales son las señaladas por los artículos 143 al 149 de la LGTOC, que podemos resumir de la siguiente forma:

Page 4: PAGO Y PROTESTO DE LOS TITULOS DE CREDITO

• Solo puede ser realizado por un fedatario, ya sea Notario Público o Corredor Público y en ausencia de ellos por la primera autoridad política del lugar.

• Debe practicarse en el lugar en que se debió efectuar el pago. • Si no está presente la persona a la que se le debe realizar, podrá

levantarse con sus dependientes, familiares, criados o algún vecino.

• Tratándose solamente de Letras de Cambio, si la causa del protesto es la falta de aceptación, deberá de levantarse dentro de los dos días hábiles siguientes a su presentación, pero siempre antes de su vencimiento. Levantado el protesto, el acreedor queda liberado de levantar protesto por falta de pago.

• Si la causa del protesto es la falta de pago, éste debe levantarse dentro de los dos días hábiles siguientes a su vencimiento, tratándose de títulos a la vista, debe de levantarse el día de su exhibición, o dentro de los dos días siguientes; estos documentos sólo pueden protestarse por falta de pago. Al respecto es necesario mencionar que tratándose de CHEQUES, que son siempre documentos pagaderos a la vista, el protesto no es necesario que lo realice algún fedatario, ya que en estos casos el protesto tiene plena validez con la manifestación del librado (Banco) que mediante un sello que pone en el anverso del título, hace constar que no se pagó por carecer de fondos suficientes en la cuenta del librador y es precisamente ese protesto el que puede dar origen a una denuncia de carácter penal si es que el cheque fue presentado para su cobro dentro de los plazos señalados por el artículo 181 de la LGTOC.

• El protesto debe de insertarse dentro del propio documento, o en hoja adherida a él en donde el fedatario que intervino anotará los siguientes datos: a) Reproducción literal del texto del título, b) Requerimiento de pago, y las razones esgrimidas por el deudor en su negativa, c) Firma de la persona que lleva la diligencia por parte del acreedor y d) Hora, lugar y día de la diligencia.

• El fedatario que intervenga en la diligencia, deberá de conservar en su poder el título durante todo el día de la diligencia y el día siguiente, con el fin de que el obligado se presente a pagarlo o que algún tercero intervenga por él.

LECTURAS RECOMENDADAS: � Títulos y Contratos de Crédito, Quiebras de Dávalos Mejía, Carlos Felipe. Editorial Harla.