Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

16
CRISTIANA CRISTIANA CONQUISTA CONQUISTA ® Primer Cuatrimestre 2015 Primer Cuatrimestre 2015 La revista para líderes La revista para líderes que se preparan para la acción que se preparan para la acción

Transcript of Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

Page 1: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

CRISTIANACRISTIANA

CONQUISTACONQUISTA®®

Primer Cuatrimestre 2015Primer Cuatrimestre 2015

L a r e v i s t a p a r a l í d e r e sL a r e v i s t a p a r a l í d e r e sq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó nq u e s e p r e p a r a n p a r a l a a c c i ó n

Page 2: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

Contenido

2

Volumen 9 Nº 10 Primer cuatrimestre 2015

Director: Carlos ZelayaEditora: Grace MartínezAdministradora: Rocío León

Publicación cuatrimestral del Centro

pa ra De sa rro llo Cris tia no, que per -

tene ce a la Fra ter ni dad de Mi nis te -

rios e Igle sias del Pac to —

© De re chos Re ser va dos.

Los pun tos de vis ta ex pre sa dos re pre sen tan la opi nión de sus es cri -to res y no ne ce sa ria men te del di rec -tor o edi tor.

A me nos que se in di que de otra

mane ra, las ci tas co rres pon den a

la Bi blia Rei na Va le ra Re vi sa da o

la Reina Valera 1995.

Agradecemos a nuestros colaboradores

el envío de trabajos para ser publicados.

Seleccionaremos sólo artículos recibidos

oportunamente.

Una vez publicados, los artículos no podrán

reproducirse con alteraciones o revisiones de

ninguna forma. Sólo podrán reproducirse en

su totalidad para la circulación gratuita y con

el debido crédito de fuente y autor.

3. Un lugar santo

Hugo Zelaya

6. En busca de la iglesia

Charles V. Simpson

10. Familigrama

Stephen Simpson

13. La misericordia

Stephen Simpson

Invitamosa pastores y ministerios

para que colaboren con

artículos de

actualidad

que sirvan de bendición

al cuerpo de Cristo.

Envíe los

artículos a:

Grace Martínez

Barrientos

Editora de Conquista

Cristiana

Apdo 200- 2150 Moravia,

Costa Rica

E-mail:

[email protected]

Las cartas y donaciones debe

enviarlas al Apartado 618-

2200

Coronado, Costa Rica

E-mail:

[email protected]

Page 3: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

HHace muchos años, conocí a un hermano pastorque me invitó a su iglesia para que loacompañara en un tiempo en oración. En algún

momento, él subió a la plataforma, se acercó alpúlpito, puso sus manos encima y con un tono de vozmuy grave dijo: “Este es un lugar santo. Yo no invito amuchos a predicar porque este púlpito es sagrado.” Yoestaba abajo y no me atreví a subir a donde estaba élpor miedo a que Dios me fulminara. Eso fue hacecincuenta años.

Acercándonos más al presente, hace unos sieteaños, compramos una propiedad para construir unedificio que albergara a nuestra congregación.Recuerdo que muchos años antes, ya habíamosdecidido el tipo de edificio que construiríamos. Merefiero a que nos habíamos sentido con permiso deDios para comprar un terreno donde levantar unaestructura multiuso y, definitivamente, no contemplabagrandes y altas columnas de fachada, ni campanario, nireloj, ni aguja bien alta con una cruz arriba.

El interior tampoco sería un calco del diseñoreligioso. Eso ha sido más difícil de aceptar paraalgunos. Optamos por un lugar que se pudiera usarpara diferentes eventos, incluyendo deportes, congraderías y todo lo demás. La idea ha sido acercarnos ala comunidad usando el edificio para actos que no

violen las normas cristianas; también con diferentesproyectos que nos ayuden a presentar a Cristo de unaforma práctica. Santiago 1:27 dice que “delante de Dios,la religión pura y sin mancha consiste en ayudar a loshuérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y enmantenerse limpio de la maldad de este mundo”.

Todavía faltan detalles de acabado, pero yatenemos unos tres años de reunir allí la iglesia que elSeñor nos ha confiado para cuidar. Muchos todavía nose acostumbran a que una congregación cristiana sereúna en un gimnasio. Está bien para cruzadas y cosasasí, pero no para cultos regulares. Otros, cuandoestamos reunidos en la presencia de Dios no se sientenque están en un lugar santo y tienden a descuidar sucomportamiento. ¡Qué difícil es cambiar losestereotipos!

¿Qué hace un lugar santo?

Creo que todos los lugares y momentos donde ycuando se manifiesta la presencia de Dios es santo; allíy en ese momento, si tomamos en cuenta los pasajesbíblicos donde él se manifestó, él mismo lo llamó santoy sagrado. Por ejemplo, cuando Dios se le apareció aJacob en Génesis 28:19 Jacob llamó aquel lugar, Bet-El: Casa de Dios

Cuando Dios llamó a Moisés para que sacara a supueblo de Egipto, no estaban en una catedral ni mucho

3

Hugo M. Zelaya

U n l u g a r s a n t o

Q u é y c u á n d o u n l u g a r e s s a n t o

Page 4: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

4

menos. Estaban en un desiertodonde Moisés cuidaba las ovejas desu suegro. Es muy posible que élhaya pasado muchas veces por elmismo lugar sin imaginar siquieraque ese lugar tuviera nada deespecial, hasta cuando vio lamanifestación de la presencia delSeñor en la zarza que ardía sinconsumirse, y se acercó para verpor qué. Cuando Moisés seacercaba Dios definió que eseespacio de tierra era santo:

«No te acerques. Quítate elcalzado de tus pies, porque ellugar donde ahora estás estierra santa» (Éxodo 3.5).

Otro ejemplo, Israel ya habíacruzado el Jordán y estaban frente aJericó y Josué vio a “un hombre conla espada desenvainada en lamano” y, como buen soldado, lo retaa dar la contraseña y el Señor leresponde que él es el capitán delejército de Dios y otra vez describeaquel lugar como sagrado:

Josué 5.15: «Quítate lassandalias de tus pies, porqueestás pisando un lugarsagrado». Y Josué obedeció(Josué 5.15).

Muchos concuerdan que laPersona que habló a Moisés es lamisma que se le apareció a Josué yconcuerdan también que sonteofanías, manifestaciones de Jesúsantes de su encarnación. Quitarse elcalzado es señal de reverencia yesta Persona las recibe, lo que nohubiera hecho un ángel creado y nocaído.

Un desierto, un gimnasio, unacasa, una iglesia tradicional es unlugar sagrado cuando y porque Diosmanifiesta su presencia allí. Y es supresencia manifiesta lo que hace ladiferencia con cualquier otroconcepto de bienes raíces. CuandoDios está presente es Él, no el lugar,quien es digno de toda reverencia.

Dios se puede manifestar enlas cosas más comunes y esolas santifica aunque porcostumbre no pensemos deéstas como especiales. Zacarías14.20 y 21 dice que viene un díacuando:

“Las campanillas de los caballosllevarán grabada esta leyenda:«Consagrado al Señor». Lasollas de la casa del Señor seránsemejantes a los tazones delaltar. Y toda olla en Jerusalén yJudá estará consagrada alSeñor de los ejércitos, y todoslos que se presenten a ofrecersacrificios las tomarán paracocer en ellas la carne.”

Es como si Zacarías estuvieradiciendo que hemos hechodemasiada diferencia en los lugaresque hemos dedicado al culto a Diosy los lugares donde pasamos elresto del tiempo. De tal forma quecambiamos nuestra postura ymanera de ser por un ratito cuandoestamos en una “iglesia” y volvemosa lo que realmente somos cuandosalimos de ella. Hasta el tono de lavoz cambia cuando se está en la“iglesia”, como si se quisieraimpresionar a Dios. Esto es ser muyreligioso, pero no espiritualnecesariamente.

Jesús dijo a la samaritana quelos verdaderos adoradores noadorarían sólo en Jerusalén o en elmonte Gerizim (lugares dedicados alculto a Dios) sino en todas partesporque lo harían en “espíritu y enverdad”

Mathew Henry hace el siguientecomentario acerca de este pasajeen Zacarías: “El nombre y elcarácter de la santidad no estaránconfinados como antes. Santidad alSeñor había sido escrito únicamentesobre la frente del sumo sacerdote,pero ahora no será propio sólo deéste. Todos los cristianos serántemplos vivos, y sacerdotes

espirituales, dedicados al honor deDios y empleados en su servicio.”1

¿Dónde está Dios?

La conversación de Jesús con lasamaritana, revela que si hicieraesta pregunta a un israelita diría queen el Templo en Jerusalén, en elLugar Santísimo. Si hiciera la mismapregunta a un samaritano diría queen el monte Gerizim. Si preguntaraa un cristiano hoy diría que en laiglesia donde él se congrega. Larespuesta bíblica es que Dios estáen todas partes (que es lo quesignifica Omnipresente, uno de susatributos). Y si está en todas partes,también se puede manifestar entodas partes. Pero eso no lo sabentodos.

La idea de un lugar consagradoa la adoración es del AntiguoTestamento y merece suconsideración. En Éxodo 25:8 Diosle ordena a Moisés que le construyaun santuario: “Y me harán unsantuario para que yo habite enmedio de ellos”. Israel todavíaestaba en las faldas del monte Sinaídonde Dios se le había aparecido yhabía hablado con él. Note que elénfasis en el mandamiento no es ellugar, sino la presencia de Dios queiría donde ellos fueran. De maneraque este santuario no fue diseñadopara estar en un lugar fijo. Estabahecho para armarse cuando la nubese detenía y para desarmarse yseguir la nube cuando se movía.Esto significa que Israel no tuvo quedejar la presencia de Dios cuandopartieron del Sinaí. El Señor viajabacon ellos y cada lugar donde searmaba el tabernáculo era un lugarsanto. Igualmente sucede connosotros hoy. El Señor va connosotros cuando dejamos el puntodonde hemos adorado y semanifiesta cuando la nube sedetiene.

Note que Dios no dejó avoluntad de los hombres cómoconstruirlo. Se construyó con sumo

Page 5: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

cuidado con los detalles que élhabía especificado. Éxodo 25.9dice: “El diseño del tabernáculo yde todos sus utensilios lo harán todode conformidad con todo lo que yote muestre.”

Cuando Israel ya estabaocupando la Tierra Prometida, Diospermitió que Salomón, hijo deDavid, levantara un templo en elmonte Moriah, en Jerusalén (Ver 2Crónicas 3). Pero Dios le advierteque no sólo en el Templo estaría él.No existe una “morada” que lo limitea vivir en un solo lugar.

En la dedicación del Templo,Salomón dijo bajo la inspiración delEspíritu Santo en 1 Reyes 8.27:

¿En verdad, Señor, quieres viviren este mundo? Si ni la granexpansión de los cielos escapaz de contenerte, ¡muchomenos este templo que heedificado en tu honor!

Tres conflictos en edificar una

casa para Dios

En primer lugar, seríaconsiderarla como la morada únicay literal de Dios limitando supresencia a uno o a pocos lugares.

Segundo, que los adoradoreslleguen a venerar la casa (como lospaganos veneran sus templos) y noa Dios. Que la casa sea tan sagradaque cualquier actividad natural, pormás sana y aprobada no seapermitida, porque en sus menteseso equivaldría a contaminarla.

Entonces, a qué se refería lalimpieza del templo por Jesús enMateo, Lucas y Juan. Entre otrascosas, obedece a lo que diceQuesnel, citado por Adam Clarke ensu Comentario de la Biblia: “Laavaricia cubierta con el velo de lareligión, es una de esas cosas queCristo ve con la mayor indignaciónen su Iglesia. Comerciar con las

cosas santas, presentaciones

simoníacas2, intercambiosfraudulentos, un espíritu mercenarioen las funciones sagradas; empleoseclesiásticos obtenidos por laadulación, servicio o asistencia, ocualquier cosa que se haga pordinero, colaciones (nombramientosy selecciones) hechas por cualquierotro motivo que no sea la gloria deDios, son todas profanacionesmortales y condenables, de lascuales las que estaban en el temploeran sólo una sombra”.

Y en tercer lugar, que el temploo los templos fueran percibidoscomo amuletos que los religiososusarían para que los protejan sinuna relación de obediencia a Dios.Jeremías advierte que el poder parasu seguridad es de Dios y no deltemplo: No se fíen de palabrasmentirosas, que dicen: Templo delSeñor, templo del Señor. ¡Éste es eltemplo del Señor! (Jeremías 7:4)

Esto equivale en nuestros días alas personas que andan con crucesy medallas y hasta La Biblia, parasentirse seguros de ataqueshumanos y de espíritus. Dios no losprotegerá aunque carguen la cruzmás grande y del oro más puro. Sinconfesión, arrepentimiento yobediencia a los mandamientos deDios todos estamos expuestos a losataques de los enemigos.

En conclusión, la Iglesia no esun edificio. Cristo y dos o tresreunidos en su nombre es la mínimaexpresión de la Iglesia. Mateo 18:20– «Donde dos o tres se reúnen enmi nombre, allí estoy yo, en mediode ellos».

Debemos conducirnos conrespeto donde está la presenciamanifiesta del Señor. Pablo quierevisitar a su discípulo en persona,pero le escribe con anticipación en1ª Timoteo 3.15: “Para que, si metardo, sepas cómo conducirte en

la casa de Dios, que es la iglesia delDios viviente.”

Respeto es darlereconocimiento a Dios que estápresente. Debemos guardar lareverencia que Él se merece dondeestemos reunidos en su nombre y élse esté manifestando. De nada valeque se haga en un recinto dedicadoa Dios si él no está allí porque noestamos reunidos en su nombre.

¿Dónde encontrar a Dios? Másbien ¿dónde no encontrarlo? Él estáen todas partes. ¿Dónde está lacasa de Dios? Donde lo dejemosentrar.

Invítelo a quedarse, como losdiscípulos en Emaús (Ver Lucas24.13).

Notas

1. Comentario Bíblico de MathewHenry – Zacarías 14.21

2. La simonía es, en el cristianismo,la pretensión de la compra o ventade lo espiritual por medio de bienesmateriales. Incluye cargoseclesiásticos, sacramentos,reliquias, promesas de oración, lagracia, la jurisdicción eclesiástica, laexcomunión, etc. La palabrasimonía deriva de un personaje delos Hechos de losApóstoles llamado Simón el Mago,quien quiso comprarle al

apóstol Simón Pedro1 su poder parahacer milagros y conferir, comoellos, el poder del Espíritu Santo.Wilkipedia.

Hugo M. Zelaya es fundador y pastor dela Iglesia de Pacto Nueva Esperanza enCosta Rica. Él y su esposa Alice vivenen La Garita, Alajuela, Costa Rica

5

Page 6: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

FFrecuentemente, la genteme pide que lesrecomiende una iglesia

cerca del lugar donde viven. Sibien es cierto que siempre heapoyado los ministerios y lasiglesias que conozco, por lo

general soy un tanto reacio pararecomendar una iglesia enparticular porque estoyconsciente de que quien ande enbusca de una iglesia va aencontrar seres humanos allíigual que en la iglesia de donde

viene. En este artículo no estoyescribiendo acerca de cómoencontrar una iglesia (conminúscula), sino cómoencontrar la Iglesia (conmayúscula) donde quiera queusted viva.

6

E n b u s c ad e l a

I g l e s i a

?

Page 7: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

7

Confesaré también que no soy un expertoen iglesias. Mi experiencia de 60 años deministerio no me ha dejado una colección dereglas para la Iglesia. La Biblia llama a la Iglesiaun "gran misterio" y, desde luego, he descubiertoque para mí lo sigue siendo. Supongo que meidentifico más con los que "buscan una ciudadcuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hebreos11:10).

La gran pregunta entonces es: ¿Qué es laIglesia (con mayúscula) y cómo se define unmisterio indefinible? No podemos, pero podemosdecir algunas cosas que la Biblia dice acerca deella. Como que es una reunión, que es el Cuerpode Cristo, la Esposa del Cordero, una comunidadlocal de creyentes, y que es donde dos o tres sereúnen en su nombre. La Iglesia no es el lugargeográfico donde vamos los domingos, no es unadirección, ni un edificio o una organización. LaIglesia es un grupo de seguidores del pacto quehicieron con Jesús, que se aman, se apoyan y seedifican unos a otros y juntos extienden susmanos para tocar el mundo con el evangelio.Todo esto es sólo una descripción, no unadefinición.

En este escrito, hablaré de "la Iglesia",significando todo el cuerpo de Cristo en todo elmundo, y también de la "iglesia" quegeneralmente se refiere a una reunión local decreyentes.

¿Qué vio Jesús?

Jesús vio algo tan precioso que dio su vidapor ella (ver Efesios 5:25). Aunque sólo habló dela Iglesia dos veces, él la amó y se convirtió en sufundamento. Vio a personas que se convertían enla expresión de su vida y ministerio en la tierra yestá a la diestra de Padre intercediendo por ella.También oró por ella cuando estuvo en la tierra(Juan 17).En Mateo 18:15-20, Jesús habla acerca de quéhacer con un hermano que está en pecado y sigueimpenitente. Si después de amonestarrepetidamente a esa persona ésta sigue sinarrepentirse, Jesús dice: "Hazlo saber a la iglesia”.

Mi conclusión es que estaba hablando de la iglesialocal. En el versículo 20 dice: donde dos o tres sereúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio deellos." Esa me parece la descripción básica de laverdadera Iglesia, personas en comunión íntimacon Jesús.

Esta descripción parece ajustarse también alos que se reúnen en las partes del mundo dondehay persecución feroz. En lugares donde loscristianos no pueden reunirse en gran número enlugares abiertos, pero disfrutan de la presencia deJesús en entornos más pequeños. Creo que setrata de la presencia de Jesús lo que nos haceIglesia dondequiera que nos reunamos. Jesús segoza en la comunión, en la auténtica vidacompartida ahí.

Lo que Jesús profetizó, él amó dando suvida y sigue dándole su vida. Él es el centropreeminente en la Iglesia. Es su Iglesia. Nonuestra iglesia.

¿Qué vemos nosotros?

Jesús vio algo eterno y celestial. Lo quevemos nosotros es algo temporal y terrenal. Laiglesia tal como la conocemos es, definitivamente,pre-resurrección y a menudo carnal. Cuando seutiliza la palabra "iglesia", algunos piensaninmediatamente en un edificio, una reunión, ouna denominación. La palabra "organización"viene a la mente. No estoy criticando, solodiciendo que es la forma en que vemos la iglesia.

Por supuesto, la Iglesia primitiva no eraperfecta, ya que, también, se componía de sereshumanos. Había ejemplos de mentira,deshonestidad respecto al dinero, inmoralidad,embriaguez, división, y otros problemas quetuvieron que ser enfrentados. (Los mediosactuales de comunicación parecen disfrutar

Jesús y los apóstoles cuidaban

la pureza y sinceridad de la Iglesia

Page 8: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

8

cuando descubren y señalanesos problemas.) La Biblia nooculta que la iglesia de entoncestenía esos problemas, perotambién dice que fueronconfrontados y corregidos, nofueron tolerados. Jesús y losapóstoles cuidaban celosamentela pureza y la sinceridad de laIglesia.

Lo que vemos a menudohoy es un teatro bienadministrado. El edificio de laiglesia se construye como unlugar para dar funciones yactuaciones, y la idea escontratar a los mejores actores,para el espectáculo semanal.Esto ha creado una grancantidad de "público pasivo”que viene en busca deinspiración, información y aveces entretenimiento. Sinembargo, sentados en un teatroviendo la misma “película” nohace a la audiencia hermanos yhermanas de pacto ni la hace elcuerpo activo de Cristo.

Tal vez la mejor manerade medir la Iglesia es su impactoen la cultura en el mundocotidiano. Podríamos cuestionarcon razón el impacto real que laiglesia tiene sobre la culturaoccidental. No obstante, si biennuestra cultura ha caído en elsecularismo, nosotros loscristianos seguimos presentandoel mismo espectáculo todas lassemanas, intentando presentarel nuestro mejor que el de laiglesia de la otra denominación.Por lo general, las iglesias másgrandes, son las que lo hacenmejor

¿Qué ve el mundo?

Tal vez la iglesiamoderna ha pasado por alto unapregunta importante: ¿Cómonos ve el mundo? Por supuestoque varía de persona a persona.Lo que es innegable es que cadadía hay un número creciente depersonas que "solía ir a laiglesia.” Esto, junto con larealidad de los jóvenes que sevuelven cada vez másdesinteresados, es motivo depreocupación. La generaciónmás joven valora la autenticidady, a menudo, no ve a la iglesiacomo auténtica, incluso cuandolo es. La edad promedio de loscristianos devotos que semantienen fieles al Señor se estáhaciendo cada día mayor.

No hay duda de quemuchas iglesias están tratandode ser más relevantes para lajuventud y algunos estánteniendo éxito en formalimitada con programas,eventos, música y otros medios.Pero la deserción sigue siendoun problema. "Comunidad" esuna aspiración importante paralos jóvenes, especialmente entrelos huérfanos, y nos ayuda adefinir el desafío de la iglesia.Recientemente, un amigo memanifestó que muchos"yijadistas" se unen elterrorismo con el fin de teneruna causa y una comunidad.Los jóvenes que se unen a laspandillas lo hacen por la mismarazón. Ellos no ven la iglesiacomo la respuesta a esasnecesidades. Yo creo que esto sedebe a que la relación con Jesúsy su Iglesia no se ha hecho

personal en demasiados casos.Nuestro modelo de persuasiónno siempre es atractivo paraaquellos que se enfrentan amuchos desafíos prácticos,personales y de enormesproporciones en su vidacotidiana. Ellos están buscandosoluciones reales, no mejoresreuniones. Para ellos, Jesús esuna religión, no una solución.

De regreso al libro

A pesar de susproblemas, la Iglesia primitivacreció rápidamente, incluso enmedio de persecuciónimplacable. Sus "buenas nuevas"eran acerca de morir a sí mismo,tomar su cruz y seguir a Jesús.No era un curso de superaciónpersonal, o de "Puedes hacerlosi lo intentas." Era una elecciónmadura, y lo que prometía noera mejorar la vida temporal,sino ganar la vida eterna. LaIglesia era temida y respetadapor los tiranos; perseguida, peroproductiva, conforme el Señorañadía diariamente (no sólo losdomingos). Ese es el "ADN" dela Iglesia y, al igual que el hijopródigo, algún día la iglesiapródiga regresará a la casa delPadre.

La Biblia es un librosorprendente y a menudo sedice que es nuestra "norma de fey práctica”. Esta sería una buenadeclaración, si entendiéramosque el Libro y la Iglesia estánindisolublemente unidos. Perola interpretamos de acuerdo connuestras propias doctrinas yprácticas. Cuando buscamos yencontramos a la Iglesia en las

Page 9: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

páginas de la Biblia, seremoshallados culpables por elEspíritu Santo y cambiados porla Palabra.

Recientemente lepregunté a un pastor, ¿Qué estáhaciendo usted que Jesús nohizo y qué hizo Jesús que ustedno está haciendo? Él sólo memiró sin responder. Esas sonpreguntas que yo me hago a mímismo.

Advertencia

De manera que todosqueremos mejorar la forma enque vemos y hacemos el papelde iglesia, ¿verdad? No estoyseguro de que en realidadqueramos, pero si fuera cierto,les advierto que las "mejoras" nosiempre mejoran y por logeneral son motivo de división.Así es como hemos llegadodonde estamos, después demiles de "mejoras". Y si intentar“mejorar” el concepto bíblico dela Iglesia puede causar división,¿qué hacemos? Esa es unabuena pregunta. No sugiero unagran cantidad de cambios o labúsqueda de una mejor iglesia.Buscar la Iglesia no significanada de eso.

La búsqueda consiste deuna revelación más clara de loque es la Iglesia y, sea lo quesea, si usted es un seguidor deJesús, usted es parte de ella.Buscar la Iglesia es buscar esascualidades que se encuentran enlos evangelios y las epístolas. La"Ciudad de Dios" está descritaallí y usted la puede encontrardonde quiera que esté, si sabe lo

que está buscando: Elfundamento de la "ciudad" esJesús, no un conjunto de otrascosas. Él es la luz y el gozo de laciudad. La ciudad se centra enJesús, no en la Iglesia. (Eso es loque hace que sea la verdaderaIglesia.)

La ciudad o la iglesia escomunidad, vida compartida;puede ser tan pequeña comodos o tres. No es malo que seagrande, siempre y cuando hayaverdadera comunidad engrupos pequeños que tienencomunión con Cristo,comparten Su vida, y lasnecesidades de esa vida. Lacomunidad se caracteriza por laapertura, la franqueza, el amor,la honestidad y la rendición decuentas. Cuando ese grupo sehace demasiado grande paraproporcionar esas cualidades,otro grupo debe nacer de éste.Las células vivas se multiplican.

La verdadera comunidadde Cristo cumple elmandamiento del Señor: “Vayany hagan discípulos y enséñenlesa cumplir todas las cosas que leshe mandado". Nuestracomunión es alrededor de Jesúsy de su misión. No podemostener verdadera comunión conJesús sin recibir su pasión porhacer discípulos como Él loshizo. Este mandamiento noslleva más allá de nosotrosmismos y de nuestro grupo, ainvolucrarnos en la vida deotros. Nuestro objetivo va másallá de hacer prosélitos paranuestro grupo; es discipular aotros para Jesús. Eso se logra enlas relaciones personales.

Buscando la ciudad

Nuestra búsqueda de laIglesia comienza en Cristomismo, nos une en comunióncon otros nacidos del espíritu ynos lleva al mundo, donde laIglesia está llamada a estar.Nuestra motivación no escriticar lo que otros hacen ocómo ven a la iglesia, sinobuscar la ciudad cuyo arquitectoy constructor es Dios. Podemoshacerlo sin andar brincando deiglesia en iglesia o sin calificariglesias, si escuchamos alEspíritu Santo y vemos lo que élve cuando estudiamos la Palabrade Dios. Eso es emocionante yvigorizante. Si usted estáaburrido con la iglesia como lave y la conoce, trate de ver loque él ve, ¡Él ama su Iglesia!

Parte de este ministerio esfortalecer y animar a las iglesiasy a los líderes locales. Este es untiempo de ataques importantespara muchos. Usted puedetomar parte con nosotros enoración y apoyo financiero parapoder hacer llegar estos recursosy “tiempos de refrigerio” alíderes cristianos de todo elmundo.

Referencias bíblicas: Hebreos,Efesios, Juan, Mateo

CHARLES SIMPSON es el escritorde la Carta Pastoral. Tambiénministra extensamente en losEstados Unidos y en otras naciones. Tomado de la Carta Pastoral deOctubre de 2014

9

Page 10: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

MMe considero un hombre joven, aunquecuando uno es más viejo que muchosde sus médicos, es una señal de que

no es tan joven como cree. Aunque no estoytotalmente “acabado,” soy lo suficientementeviejo para recordar cuando ser parte de unafamilia “nuclear” (padre y madre, los dospresente en casa criando a sus hijos) seconsideraba la norma; y muchas familiasdisfrutaban de la presencia de la familiaextendida viviendo a no muy larga distancia:abuelos, tías, tíos y primos. A medida que lacultura ha ido cambiado dramáticamente en el

último medio siglo, la realidad de la estructurade la familia occidental también ha cambiado.

Hoy, es difícil imaginar que un momentoasí alguna vez haya existido. Los resultados dela movilidad, los cambios de trabajos, la presiónfinanciera, la crisis moral, y otros factores realessignifican que cada vez hay menos familias quepermanecen juntas; cada vez menos niños soneducados en hogares biparentales. De hecho,más niños están siendo criados por abuelos,guarderías u otros medios. Aparte de la graciay el excepcional cuidado de Dios, los factoresde riesgo para los jóvenes se elevan

10

L o s p u e n t e s s e c o n s t r u y e n d e a m b o s l a d o s

F a m i l i g r a m aF a m i l i g r a m a

Stephen Simpson

Page 11: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

11

exponencialmente sobre la estructura de lafamilia bíblica tradicional.

Gracias a Dios por los valientes padressolos y madres solteras, abuelos, tutores, ypastores que están dispuestos a ponerse en labrecha para una generación desesperada. Mipropia hermana y mi cuñado en Costa Rica hanatendido a muchos niños en riesgo que de otromodo vivirían en las calles o en los “precarios”(asentamientos ilegales con poco o nada deplomería o electricidad) o, en hogares plagadosde violencia. Saludamos a todos los que ofrecenuna familia a los que no han tenido ninguna.

Al mismo tiempo, como puebloprofético, estamos llamados no sólo a traersanidad y redención a situacionesdesintegradas, sino también a hacer frente a laslascausas fundamentales y lograr un cambiosocial. La sanidad es una bendición; larestauración de la verdad con el fin de evitar ladevastación es aún más bendecida.

Recientemente, Charles Colson, RobertGeorge, y Timothy George autores de undocumento importante titulado “LaDeclaración de Manhattan”, ofrecen unaperspectiva bíblica sobre la santidad de la vidahumana, la sacralidad del matrimonio según eldiseño de Dios, y las responsabilidades de lalibertad. Este documento fue revisado yfirmado con cuidado y oración por más de 75líderes de las tres corrientes principales delcristianismo: protestantes, católicos yortodoxos. Después de leerlo en línea enwww.manhattandeclaration.org, me uní a másde 400.000 que firmaron esta declaración, yespero que después de orar usted considerehacer lo mismo.

Este documento es un recursoexcepcionalmente valioso para las familias,ofreciendo una imagen clara del propósito deDios para las familias, y por qué debemosrespetar la norma bíblica. La defensa de la

verdad no niega la misericordia, o el planredentor de Dios. Lo que hace, sin embargo, esdarnos una brújula moral por medio de la cualpodemos navegar, de manera que cuandoperdemos el rumbo, podamos encontrarnuestro camino de regreso a casa. Los autoresde las Escrituras detectan nuestro llamadointergeneracional, como creyentes, para recibirla verdad, declararla, y pasarla a la siguientegeneración. Al igual que aquellos que nos hanprecedido en la fe, los cristianos de hoy somosllamados a anunciar el evangelio de la graciacostosa, para proteger la dignidad exclusiva dela persona humana y pararnos firmes para elbien común. Siendo fiel a su propio llamado dehacer discípulos, la iglesia por medio delservicio a los demás, puede hacer una profundacontribución al bien público. Como un

“Tweener” 1 siempre he sentido la carga deestablecer contacto entre las generaciones.

Yo personalmente he experimentado ypresenciado el valor de la fraternización y eldiálogo entre generaciones múltiples. Lasgeneraciones más jóvenes pueden aprender dela sabiduría de los mayores; y los más viejospueden rejuvenecerse en su propósito yllamado. El Salmo 145.4 lo expresa así: “Unageneración declarará tus obras a otra”. Sinembargo, estoy encontrando que estaexcepcional oportunidad se debe enfatizar más.Demasiados jóvenes cristianos han sidoinfluenciados por los valores de la sociedadsecular relativos al envejecimiento y a laspersonas mayores de una manera sorprendente.Las cuestiones de honor, respeto, humildad, lavoluntad de servir y escuchar han sidodemasiado a menudo descartadas en favor dela moda, la elegancia, lo fugaz, y lo vano; lacapacidad de decir “salidas graciosas “ esdemasiado a menudo más valorada que lacapacidad de recibir con humildad la sabiduría;los videojuegos y las comunidades virtualeshan reemplazado el valioso tiempo cara a carapara la edificación de relaciones reales;

Page 12: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

12

mimarse a sí mismo se valora sobre servir a losdemás; hablar se valora más que escuchar. Ensemejante ambiente, el ruido puede hacersepasar por verdad; el crepúsculo puede versecomo sol de mediodía; y lo malo puede serllamado bueno.

Si criamos o permitimos que nuestrosjóvenes tengan este tipo de actitudes y si así losformamos en la vida, les estamos haciendo unperjuicio a ellos y a nuestra civilización, porqueestaremos produciendo una sociedad desociópatas. ¿Quién está formando sucosmovisión en el tema del matrimonio, lafamilia, la crianza y la educación? ¿Quién estádando a sus hijos formación en la visión delmundo?

Y para que no sea acusado de ser“chapado a la antigua “ le diré a mis hermanosy hermanas mayores que este no es el momentopara que las generaciones mayoresinterrumpan el paso por el puente levadizo ylancen piedras a la generación emergente,guarnecidos tras la aparente seguridad de susmurallas. El discipulado no puede llevarse acabo a la distancia.

Hablar e interactuar con una personamás joven a veces puede ser intimidante. Sibien su idioma fluye libremente entre ellos,pueden volverse monosilábicos o como monjescon un voto de silencio cuando están encompañía de personas de la tercera edad (paraellos, mayores de 35 años). En cierto modo, sucultura es tan diferente de la cultura de lageneración de adultos mayores como los peceslo son de las aves. Pero no tema. Siga adelante.

No se deje intimidar, frustrar o desanimar. Elamor trasciende la edad y la cultura; sobre todoel perseverante amor ágape de Jesús.

Aunque no soy ingeniero, me gusta laarquitectura, la ingeniería y la construcción. Heaprendido que cuando se trata de laconstrucción de puentes, estos se construyenpara unir dos lados. Mi oración es quepodamos enseñar a nuestros hijos, desde elnacimiento, a valorar el patrimonio y la familiaextendida (natural y espiritual); a animar anuestras generaciones mayores a mantener sucompromiso de interactuar personalmente conla generación naciente; a orar por los pródigosy alentar a su familias, y creer a Dios por surestauración; declarar y demostrar la verdadredentora del reino de Dios en relación con lasfamilias, en un mundo que se ha vuelto confusoy fraccionado. La oportunidad ante nosotros eshistórica; las consecuencias del fracasoinimaginable. Servimos a un Dios de redencióny reconciliación que nos ofrece su EspírituSanto para llevar a cabo esta misión.

Notas1. “Tweener” es un preadolescentedemográfico, cuyo cumpleaños cae entre lageneración de “Baby Boomer” (períododemográfico entre 1946 y 1964, caracterizadopor un incremento notable de la natalidad) y la“generación X”. Este lapso incluye “LaGeneración más grande” (de la Segunda GuerraMundial y la Era de la Gran Depresión) hastaalcanzar a los “Mileniales”.No me sorprende que “Tweener”, sea elnombre de un sitio web muy popular en losmedios sociales.

Stephen Simpson es el Editor de One-to-One, correoelectrónico [email protected]. Tambiénpuede seguir sus comentarios en Twitter@Bamastephen.

Tomado de One-to-One Magazine Invierno de2010

El amor trasciende la edady la cultura;

sobre todo el perseverante amorágape de Jesús.

Page 13: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

“Amados hermanos, yo he tenido un grandeseo de escribirles acerca de la salvación quetenemos en común, pero ahora me encuentroen la necesidad de escribirles para rogarlesque luchen ardientemente por la fe que unavez fue dada a los santos, 4 pues por mediode engaños se han infiltrado entre ustedesalgunos malvados. Éstos, que desde anteshabían sido destinados a la condenación,convierten la gracia de nuestro Dios enlibertinaje y niegan a Jesucristo, nuestroúnico Soberano y Señor” (Judas 3-4).

LLas ideas importan. Lo que realmente secree, no simplemente lo que se profesa eimpulsa sus acciones. La mala o incorrecta

teología ha producido culturas totalmentecorruptas. De hecho, la mala teología haproducido la idea de que no hay tal cosa comouna “cultura corrompida “ y que todas las ideasy expresiones tienen igual mérito. Hemos llegadoa estar tan obsesionados con el “derecho” de laspersonas de decir o creer cualquier cosa que aveces nos olvidamos de preguntar si lo que se

dice o se cree es o no correcto.

El engaño y la falsa ilusión son el flujo yreflujo de las corrientes tóxicas de la informaciónde hoy, que llevan datos contaminados amultitudes hambrientas de trivialidades quenunca parecen venir a reconocer la verdad. Noayuda que haya un gran mercado ahí fuera parael engaño y la seducción. Muchos consumidoresestán dispuestos a crear una demanda deproductores demasiado dispuestos a complacer.

Judas escribe sobre “la” fe. Una exposicióntan exclusiva haría que Judas fuera expulsado dela mayoría de grupos proponentes para que lasoraciones no se hagan al “único y sabio Dios”.

Sugerir que hay una sola y verdadera fe,especialmente si la persona que lo sugiere es uncristiano sincero, lo puede meter en seriosproblemas ahora. Sugerir que hay una maneracorrecta y una equivocada de ver las cosas, esuna noción escandalosamente ofensiva paraaquellos que prefieren vivir en la espesa niebla ytener accidentes porque no ven vivir con claridady con límites.

No hace mucho, escuché una interpretación

13

L a

m i s e r i c o r d i a

d e l a v e r d a d

Stephen Simpson

Todavía importa lo que usted cree

Page 14: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

14

sugestiva y bienintencionada delhimno “DivinaGracia”, en la que elcantante se tomóalgunas libertadesacomodando la letra,tal vez en un intentode hacerla másapetecible a los gustosposmodernos ypolíticamente correctos1: “Fue lagracia que enseñó mi corazón asentir, y fue la gracia que mistemores alivió”.

Si alguien parpadeó, esposible que se haya perdido elcambio. John Newton, autor de“Divina Gracia”, entendió quehabía sido la gracia de Dios laque le enseñó el temor de Dios;la realización fea, peroliberadora de que él era unmiserable en desesperadanecesidad de la salvación. Hoydebemos ser liberados de laidea de que la “misericordia” yla “verdad” están endesacuerdo entre sí. Para el queestá pereciendo, la verdad esmisericordia. La verdad de quehay un solo camino para lasalvación por medio delnombre de Jesús Cristo nos hacelibres. Sugerir a un náufragoque una piedra es lo mismo queuna boya sería cruel, incluso sila piedra fuera muy bonita ybrillante.

Hoy hay muchosengañadores transitando fuerade control dentro delcristianismo, vendiendo falsasdoctrinas y seduciendo amuchas almas. No sólo dicen

mentiras, pero blandamentesugieren que la verdad noimporta, y que aquellos quepersiguen la verdad son“fariseos” atados a la leyantigua.

En consecuencia, muchosministerios han sidointimidados para dejar de ladoel mensaje “ofensivo” de la cruzo el reino, con el fin deapaciguar y aplacar a loscríticos, o para mimar de algunamanera y entretener a losjóvenes. Creen que si le evita lacruz a nuestros jóvenes, tal vezles gustaríamos mejor y sequedarían un poco más en laiglesia.

Pero nuestra únicaesperanza, nuestro únicocamino, es la fe, la misma feentregada una vez por todas alos santos, y por la fe vale lapena pelear, incluso en la carade una sociedad adversaria. Nosomos llamados a lapopularidad, sino a la fidelidad.La ironía es que la búsqueda dela popularidad terminainevitablemente en el callejónsin salida del engaño y ladesilusión. “Porque todo el quequiera salvar su vida, la perderá, ytodo el que pierda su vida por

causa de mí y delevangelio, la salvará”(Marcos 8:35).

Nacimos para untiempo como este

“Pero nosotros nosomos de los que sevuelven atrás y sepierden, sino de los

que tienen fe y salvan su alma”(Hebreos 10.39).

¿Ha tenido ustedsuficiente de las miradas enretrospectiva que han inundadolos medios últimamente? Letengo buenas noticias estareflexión es más acerca de mirarhacia el futuro que mirar atrás.

Aprecio la historia, yestoy excepcionalmenteagradecido por nuestropatrimonio nacional. Pero tantonuestra historia y nuestraherencia como discípulos deJesús nos enseñan que nosomos “de los que retroceden”,pero somos de los queperseveran, siempre mirandohacia adelante con esperanza alo que Dios está a punto dehacer. El apóstol Pablo era unhombre que pensaba así, yexhortó a los creyentes deFilipos de esta manera: “meolvido ciertamente de lo que haquedado atrás, y me extiendo hacialo que está adelante; ¡prosigo a lameta, al premio del supremollamamiento de Dios en CristoJesús!” (Filipenses 3: 13-14).

Aprender de la historia yhonrar a aquellos que nos han

Page 15: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

15

dado una herencia santa esextraordinariamente vital; estonos proporciona bases sólidas ynecesarias. Pero no estamosllamados a ser prisioneros delpasado, sea doloroso o pornostalgia.

La joven reina Ester vivióen tiempos peligrosos, pero sutío Mardoqueo le recordó en elcapítulo 4 del libro de Ester,“¿Quién sabe si has llegado alreino para un momento así?” Diosles dio una estrategia que entérminos de la sabiduríahumana, parecía como unriesgo. Pero la obediencia aDios es siempre lo que hay quehacer, no importa el riesgoaparente o el costo. Mardoqueole dijo a Ester: “Si actúas, puedesfallar y morir. Si no actúas,ciertamente morirás”.

Parecerá cada vez más“peligroso” para los creyentesllenos y guiados por él, declarary demostrar el reino de Dios ennuestra cultura. La popularidadde hacerlo, si es que alguna vezhaya sido popular, estádisminuyendo. Las presionespara transigir y acomodarse aotras creencias están viniendodesde nuestras propias filasdentro de la comunidadevangélica. La confusión acercade lo que creemos, hacia dóndevamos y, más importante, quiénnos ha llamado, continúainundando a la Iglesia deOccidente a un ritmo alarmante.

Con las presiones delcrecimiento del Islam radical, elhumanismo secular militante y

cristianismo apóstata (inclusoentre nuestros hermanosevangélicos y carismáticos), esteparece ser un buen momentopara empacar las maletas, bajarla bandera, y huir a una cueva

en algún lugar lejano y esperarque Jesús regrese antes de quenos destruyan a todos. Hayalgunos problemas con estapostura: en primer lugar, queestá en contra de la voluntad yla naturaleza de Dios y sullamamiento para nosotros.

Dios nos ha llamado aextender de manera agresiva ymilitante el Reino de Cristo entodos los ámbitos de la vida yver el gobierno de Diosexpresado por la rectitud, paz ygozo en el Espíritu Santo. Lasarmas de nuestra milicia no son“en la carne”, sino que sonpoderosas en Dios para ladestrucción de fortalezas. Lasarmas del amor, la humildad, laoración, el ayuno, la espada delEspíritu, la sangre del Corderoy la palabra de nuestrotestimonio están a nuestradisposición, listas para usarseeficazmente en esta hora. Y nodebemos amar nuestra propiavida, hasta la muerte.

Recuerde, Dios haprometido ir delante denosotros y también ser nuestraretaguardia. Él dijo que iba a

bendecir nuestra entrada ynuestra salida. Ha llamado a supueblo para ser la cabeza y nola cola; a ser sal y luz, queinfluye en el mundo que nosrodea.

Debemos poner todosnuestros recursos paraequiparnos y animarnos atomar acción en este tiempo enque vivimos. Como dice el viejocanto, “Porque él vive yo notemo el mañana/ Porque él vivemi temor se fue/ Porque yo séque él conoce mi futuro/ Y quevale la pena vivir porque él viveen mí.”

Stephen Simpson es el Editor deOne-to-One, correo electró[email protected]én puede seguir suscomentarios en Twitter@Bamastephen.

Notas1. La corrección política o lopolíticamente correcto es untérmino utilizado para describirlenguaje, ideas, políticas ocomportamientos que seconsidera que buscanminimizar las ofensas a gruposétnicos, culturales o religiosos....http://es.wikipedia.org/wiki/Politicamente_correcto

Tomado de la revista One-to-Onede Verano e Invierno de 2010

Dios ha prometido ir delante de nosotros Dios ha prometido ir delante de nosotros

y también ser nuestra retaguardiay también ser nuestra retaguardia

Page 16: Pags.int 7. #'84 - Conquista Cristiana

CONQUISTACONQUISTA®®

CRISTIANACRISTIANA

• Revise números anteriores de Conquista Cristiana• Revise números anteriores de Conquista Cristiana• Accese las ediciones de Vino Nuevo• Accese las ediciones de Vino Nuevo• Deje un comentario• Deje un comentario• Actualice su suscripción• Actualice su suscripción• Haga una donación• Haga una donación

Queremos saber de usted. Comuníquese por medio deQueremos saber de usted. Comuníquese por medio denuestra dirección electrónica:nuestra dirección electrónica:[email protected]@gmail.com

Por correo tradicional al: Por correo tradicional al: Apartado Postal 618-2200, Coronado, Costa RicaApartado Postal 618-2200, Coronado, Costa RicaTeléfono: (506) 22947324 Fax; (506) 22922951Teléfono: (506) 22947324 Fax; (506) 22922951

La revista para líderes que se preparan para la acción.