Paisajes agrarios de españa

16

Transcript of Paisajes agrarios de españa

PAISAJE AGRARIO ATLÁNTICO Localización: Comprende el norte y noroeste peninsular. 20

% del territorio español.

Factores naturales: Relieve montañoso, clima atlántico u oceánico y vegetación de bosque y prado (caducifolio). 70% de la superficie.

Tipo de poblamiento: Muy disperso. Población numerosa a la que el campo no le daba ingresos suficientes por lo que emigro y hoy esta envejecida. Los campesinos son propietarios de pequeñas parcelas (minifundistas), cercadas por setos y alejadas entre si, lo que disminuye su rentabilidad y dificulta la mecanización. Para corregirlo, se ha impulsado la concentración parcelaria.

a) Agricultura: ocupa una superficie poco extensa. En la zona costera, los campos se localizan en el fondo de los valles. Es de secano debido a la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo porque los campesinos vivían muy aislados y necesitaban autoabastecerse. Se cultivaban productos hortofrutícolas en pequeños huertos al lado de las casas para consumo familiar (maíz, patata, frutales y vid).en las tierras de peor calidad se sembraba cebada o centeno. Solo se vendían una parte de los productos en el mercado. Esto todavía se mantiene en algunas zonas. En la actualidad la agricultura se ha especializado en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado (prados, alfalfa, trébol, maíz forrajero), el policultivo ha desaparecido.

b) Ganadería: es la actividad económica más importante. Esta favorecida por las condiciones climáticas, por la demanda de leche, carne y por el éxodo rural. En Galicia con carácter residual hay una pequeña y mediana explotación familiar. En la fachada cantábrica las explotaciones se han modernizado. Las perspectivas de futuro no son muy buenas ya que existe gran dependencia de las industrias lácteas y la Unión Europea dificulta la modernización con sus cuotas. Se destina a la industria del mueble o a la obtención de pasta de papel.

PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR PENINSULAR) Localización: Comprende ambas mesetas y la depresión del

Ebro. 50% del territorio peninsular.

Factores naturales: Posee una elevada altitud y un clima mediterráneo continentalizado con escasez de precipitaciones estivales y periodo de heladas en el norte.

Tipo de poblamiento: La población ha emigrado provocando despoblación y abandono de muchas tierras. Poblamiento concentrado en pueblos, valles y a grandes distancias entre ellos. El minifundio domina en el valle del Duero y en los regadíos del Ebro y las grandes propiedades son propias de Salamanca, Burgos, Aragón, Extremadura, etc.

a) Agricultura: el 44% de la superficie. El secano domina en los paramos y campiñas meseteñas y en áreas del valle del Ebro. Se dedica a cultivos extensivos llamados “trilogía mediterránea” (cereales, vid y olivo). En el pasado agricultura extensiva rudimentaria asociada al barbecho blanco y combinada con la trashumancia y llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos. En la actualidad el trigo ha sido sustituido por la cebada y el girasol. Importante modernización, ha desaparecido el barbecho gracias al regadío y al uso de abonos químicos. El regadío es el aprovechamiento más intensivo. En el pasado espacios regados en las vegas de los ríos y cercanos a los pueblos, producían verduras y hortalizas para el autoconsumo. En la actualidad aumento del regadío por la el agua embalsada, esto permite la diversidad de producción (plantas industriales, forrajes, frutas y hortalizas.)

b) Ganadería: tiene importancia en ciertas zonas. En los secanos castellanos y de la depresión del Ebro predomina la ovina. En CyL ha crecido el vacuno estabulado para leche y el ganado porcino. En Extremadura predomina la dehesa que se extiende hacia salamanca y Zamora. El vacuno tiene mayor peso, hay áreas de suelo que se destinan para agricultura mecanizada y otros para la caza. Explotación forestal. Es característica de la Tierra Pinariega Soriana.

PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA LITORAL Localización: Desde el valle del Guadalquivir hasta

sierra morena y Baleares.

Factores naturales: Tiene un relieve accidentado y un clima mediterráneo costero con precipitaciones muy escasas en verano

Tipo de poblamiento: Poblamiento mixto que se resume en disperso asociado a huertas, concentrado y en cortijos que es una modalidad de transición entre la casa aislada y el núcleo concentrado mínimo que puede existir.

a) Agricultura: el regadío esta favorecido por las suaves temperaturas, elevada insolación, protección del relieve, existencia de suelos apropiados, etc. Se dedican a la horticultura temprana al aire libre, bajo plástico, fruticultura mediterránea y frutos tropicales en las hoyas andaluzas. El secano se da en las campiñas del valle del Guadalquivir y en zonas prelitorales más montañosa. Dominan los cereales, vid, olivo y almendro.

b) Ganadería: bovina y porcina son mayoritarias en Cataluña, la ovina y caprina son de secano y las reses bravas de las orillas del Guadalquivir

PAISAJE AGRARIO DE MONTAÑA Localización/Factores naturales: Presenta un medio físico

con condiciones extremas: relieve de elevada latitud y fuertes pendientes y clima con inverno frío y precipitaciones muy abundantes que pueden caer en forma de nieve. Parecido al paisaje agrario de la España atlántica.

Tipo de poblamiento: Población con muy baja densidad y tendencia al despoblamiento, poblamiento disperso en valles o pueblos. Predomina la pequeña propiedad en parcelas cerradas, también es frecuente la existencia de montes y praderas de propiedad publica municipal.

Principales aprovechamientos y usos del suelo: Se tiende a abandonar los usos del suelo tradicionales y aumenta el uso del suelo no tradicional asociado al turismo deportivo y otros.

a) Agricultura: en las montañas del norte peninsular, en el fondo de los valles e incluye en cultivo de huerta. En levante d el sur algunos cultivos (almendros y olivos) ascienden por las vertientes en bancales y terrazas.

b) Ganadería: pasta en régimen extensivo. En las montañas del norte es bovina u ovina y aprovecha los bosques de las vertientes, matorrales y praderas de las cumbres. En la montaña mediterránea domina la ganadería ovina que practica la trashumancia local entre valle y cima.

Explotación forestal: Se centra en el aprovechamiento de la leña y la madera.

PAISAJE AGRARIO DE LAS ISLAS CANARIAS Localización/Factores naturales: Medio físico de

relieve volcánico accidentado y un clima cálido durante todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares en las zonas bajas.

Tipo de poblamiento: Población rural en retroceso por las actividades del sector terciario (turismo).

Principales aprovechamientos y usos del suelo: La superficie cultivada es reducida. Escasez de agua y problema de su calidad.

a) Agricultura: en las áreas litorales predomina el monocultivo destinado a la exportación (plátano, tomate, patata extratemprana), los cultivos bajo plástico (pepino, pimiento, flores) y las nuevas plantaciones tropicales (papaya, mango, piña, aguacate). En las zonas medias y altas del interior de la isla la agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo (vid y patata). El trigo ha reducido mucho su extensión.

b) Ganadería: ovina y caprina es escasa y esta asociada a la agricultura.

Explotación forestal: Utiliza la madera de los pinares, del fayal brezal y laurisilvia para el carboneo, la construcción y los soportes de los cultivos.