Palabra Nro. 30

16
Bloque 22 oficina 107 - Teléfonos: 219 53 60 - 263 61 06 - Correo: [email protected] - http://asoprudea.udea.edu.co Nº 30 Diciembre de 2009 El Pliego de solicitudes en cuatro tiempos VÍCTOR VILLA MEJÍA Presidente JORGE ARISTIZABAL OSSA Secretario PRIMER TIEMPO Ciudad Universitaria a 15 de julio de 2009 Doctor ALBERTO URIBE CORREA Rector Universidad de Antioquia Ciudad Respetado Doctor: Cordialmente le estamos haciendo entrega del Pliego de Solicitudes aprobado en la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, el día 15 de julio de 2009, con el objeto de dar aplicación al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, a través de sus organi- zaciones gremiales, con la entidad pública empleadora. La Comisión Negociadora está integrada por los siguientes docentes: 1. Víctor Villa Mejía. 2. Gonzalo Jaramillo Delgado 3. Jorge Aristizábal Ossa 4. Walter Santos Abello 5. Gabriel Agudelo Viana La Comisión Negociadora estará disponible al momento que sea citada por usted. De antemano le hacemos saber que nos acompaña el mayor interés para llegar a un pronto acuerdo en la materia que nos ocupa. Atentamente, Anexo: Pliego de solicitudes

description

Pliego de solicitudes en cuatro tiempos. Diciembre de 2009

Transcript of Palabra Nro. 30

Page 1: Palabra Nro. 30

Bloque 22 oficina 107 - Teléfonos: 219 53 60 - 263 61 06 - Correo: [email protected] - http://asoprudea.udea.edu.co

Nº 30 Diciembre de 2009

El Pliego de solicitudesen cuatro tiempos

VÍCTOR VILLA MEJÍAPresidente

JORGE ARISTIZABAL OSSASecretario

PRIMER TIEMPO

Ciudad Universitaria a 15 de julio de 2009

DoctorALBERTO URIBE CORREARectorUniversidad de AntioquiaCiudad

Respetado Doctor:

Cordialmente le estamos haciendo entrega delPliego de Solicitudes aprobado en la JuntaDirectiva de la Asociación de Profesores dela Universidad de Antioquia, el día 15 dejulio de 2009, con el objeto de dar aplicaciónal derecho de negociación colectiva de losempleados públicos, a través de sus organi-zaciones gremiales, con la entidad públicaempleadora.

La Comisión Negociadora está integrada porlos siguientes docentes:

1. Víctor Villa Mejía.2. Gonzalo Jaramillo Delgado3. Jorge Aristizábal Ossa4. Walter Santos Abello5. Gabriel Agudelo Viana

La Comisión Negociadora estará disponibleal momento que sea citada por usted.

De antemano le hacemos saber que nosacompaña el mayor interés para llegar a unpronto acuerdo en la materia que nos ocupa.

Atentamente,

Anexo: Pliego de solicitudes

Page 2: Palabra Nro. 30

2

Anexo

La Universidad colombiana cuenta con un grannúmero de docentes que vienen participandoen el desarrollo económico, productivo, socialy de bienestar en nuestro país. Sus esfuerzosen algunos tiempos se ven con limitantes,dados que en muchos casos los presupuestosorientados a los salarios de los mismos noson suficientes con relación a las exigenciasque día a día se vienen imponiendo desdelas políticas estatales, como son el caso de laprivatización de la educación pública, elrecorte de la planta profesoral y el aumentodesbordante de los profesores ocasionales yde cátedra, incluyendo el recorte de derechosadquiridos, caso de pensiones y salud,deterioro salarial entre otros

El profesorado de la universidades públicas,caso de la Universidad de Antioquia, haparticipado y participa en proyectos institu-cionales de gran impacto a nivel local, nacionale internacional que hacen pensar la necesidadde un reconocimiento especial al presentar ytramitar un pliego de solicitudes que garanticenel bienestar del profesorado, alrededor desalarios dignificantes, estímulos académicospor la docencia, investigación y extensión quele confiere en sus funciones el Estatuto Profe-soral,

Este pliego de solicitudes se basa en losprincipios que han orientado la política salarialdel cuerpo docente de las universidades estatales,los cuales han procurado que el salario guardeestrecha relación con sus competenciasacadémicas y científicas, manifiestas en su preo-

cupación por el logro de los más altos gradosde formación; por la productividad académica;y por su movilidad en el escalafón docente, elcual es único en categorías y deberá procurarseque lo sea también en cuanto a los mecanismosde ascenso.

A nivel regional y en nuestro caso con laUniversidad de Antioquia presentamos elsiguiente pliego de solicitudes a consideracióndel Señor Rector para que sean atendidas conla mayor favorabilidad y diligencia posible.

1. Salario digno de enganchePara todos los docentes que inician su vidaacadémica con la Universidad deben buscarsemecanismos que incrementen o mejoren elsalario inicial. Esto podría lograrse a nivelregional con la autonomía universitaria y a nivelnacional con la reforma del Decreto 1279que regula los salarios nacionalmente.

2. BonificaciónLa bonificación debe ser extendida a todoslos vinculados con posterioridad al año2003, sean ellos profesores ocasionales y/ode planta. En apoyo de este punto está elhecho de que los $ 5.000 millones que lefueron asignados a la Universidad en el 2003tienen base presupuestal, es decir, seincrementan con el IPC causado; además elnúmero de beneficiarios ha disminuido porlas jubilaciones durante estos seis años. Estabonificación debe ser constitutiva de salario.

3. Profesores de plantaRealizar un estudio de las necesidadesdocentes en las diferentes facultades, escuelas

Page 3: Palabra Nro. 30

3

e institutos para incrementar la planta docenteacorde a las capacidades y potencialidadesrequeridas para un buen desarrollo misional,una Universidad investigativa, innovadora yhumanista al servicio de las regiones y del país;con un buen número de docentes de planta,incluyendo allí a los profesores de mediotiempo vinculados, los docentes ocasionalesy de cátedra que se ajusten a la reglamen-tación acordada con las directivas universi-tarias. Esta normatividad incluiría que elDocente Asistente no se le exija el docto-rado, establecer plazos razonables para lasegunda lengua, incrementar el número dedocentes con la dedicación exclusiva, entreotros.

4. Reforma del Estatuto ProfesoralReformar el Estatuto Profesoral, AcuerdoSuperior 083 de 1996, incluyendo en suarticulado todos los temas que regulan larelación Universidad-profesores, es decir, queincluya también el plan de trabajo, laevaluación profesoral y el régimen discipli-nario, teniendo en cuenta los conceptos delos Claustros de Derecho, Enfermería y Odon-tología. En esta actividad tanto la Junta comoel profesorado han expresado sus inquietudesdesde hace unos años y sus peticiones debenser tramitadas regularmente. El actual proyectode reforma no es bien recibido por elprofesorado, pero puede ser un insumo paralo que proponemos recomponer la comisiónde la siguiente manera: dos profesores delClaustro de Derecho y Ciencias Políticas, dosmiembros de la Junta Directiva de Asoprudeay dos miembros del Consejo Académico, conla coordinación del Vicerrector de Docencia.

5. Reforma del Estatuto GeneralReformar el Artículo 34 (literales b y d) delEstatuto General de la Universidad, de talmanera que se elija el Representante Profesoralante el Consejo Académico por votación uni-versal y secreta de todos los docentes, y sereestructure el Consejo Académico a la luzdel Artículo 68 de la Ley 30 de 1992.Esta petición busca ampliar los escenarios departicipación democrática de profesores (yestudiantes). Por tanto en la nueva estructuraacadémico-administrativa de la Universidad,el profesorado y el estudiantado deben teneruna buena participación y representación.

6. Bienestar profesoralBuscar nuevos mecanismos de préstamos enel Fondo de Bienestar Universitario FBU, detal manera que las cesantías puedan seguirsiendo un sólido respaldo a los diferentespréstamos de los prestatarios docentes yadministrativos y que no se exija hipoteca enprimer grado. Mejorar las condiciones detrabajo (oficinas amplias, mobiliario, equiposy telecomunicaciones suficientes) sin inventariobajo la responsabilidad del profesorado.

7. IPS UniversitariaExigir la participación activa en una comisiónpara t rabajar con la administ rac iónuniversitaria el tema de la IPS Universitariade tal manera que se busque una soluciónconcertada a sus problemas más protu-berantes como son la contratación con lascooperativas de trabajo asociado, el manejode las clínicas, la hospitalización de losdocentes en la clínica León XIII u otrasclínicas locales, la consulta con especialistas,

Page 4: Palabra Nro. 30

4

VÍCTOR VILLA MEJÍAPresidente

JORGE ARISTIZABAL OSSASecretario

las prácticas académicas, el suministro demedicamentos, entre otras.

8. SubrogaciónÉsta debe otorgarse a todos los servidorescobijados por el régimen de transición de laLey 100 y no solo a los que lo adquirieronhasta el 30 de junio de 2005. Sobre estepunto como respaldo están las diferentessentencias de la Corte sobre los derechosadquiridos, el régimen de transición comoderecho adquirido y la irrenunciabilidad delos derechos.

9. CapacitaciónUna queja generalizada en todas lasdependencias académicas es la de los escasosrecursos para capacitación provenientes deFondo Patrimonial de Capacitación. Lospatrocinios se financian con los escasosrecursos que provienen de los rendimientosde dicho Fondo. Solicitamos que laUniversidad asigne en su presupuesto anualuna partida adicional para ir aumentando lafinanciación de cada vez más actividades decapacitación de nuestros docentes.

10. Democracia universitariaParticipación activa y democrática delprofesorado en las actividades que tienen quever con el desarrollo armónico de la

Universidad y en especial con el profesorado,casos de las comisiones dirigidas a la imple-mentación de políticas públicas de carácterregional y nacional: modernización, la exce-lencia académica, docencia, extensión einvestigación, ampliación de cobertura,reforma curriculares en acreditación, formaciónpor competencias, ciclos propedéuticos,formación técnica y tecnológica, apoyo a losgrupos de investigación, el SIG entre otras.Lo anterior redundaría en beneficio de lascomunidades académicas, reactivando lascategorías de sección académica y depar-tamento académico en cuyos nombramientosparticipe el profesorado.

C. C.Consejo Superior UniversitarioFederación Nacional de ProfesoresUniversitariosMinisterio de Educación NacionalMinisterio de Protección Social

Page 5: Palabra Nro. 30

5

Día: Jueves 19 de Noviembre de 2009Hora: 7:30 a.m.Lugar: Salón de los Consejos Luis FernandoVélez Vélez

10.1 Solicitudes

10.1.1 La Asociación de Profesores presentóun pliego de solicitudes respetuosas a laAdministración, en las que se incluyen algunospuntos que la comisión designada por elRector considera que deben ser tratados porel Consejo Académico:

· Se conforme una nueva comisión encargadade presentar el proyecto de reforma alEstatuto Profesoral, de la siguiente manera:- Dos miembros del Consejo Académico- Dos miembros de la Junta Directiva de laAsociación de Profesores- Dos Profesores del Claustro de la Facultadde Derecho y Ciencias Políticas- El Vicerrector de Docencia en calidad decoordinador

· Reformar el Estatuto General (Artículo 34,literales b. y d.) en el sentido de que elcandidato a Representante Profesoral ante elConsejo Académico sea cualquier profesorque ostente la categoría de profesor asociado.Igualmente que se reestructure el ConsejoAcadémico a la luz de lo dispuesto por elartículo 68 de la Ley 30 de 1992.

SEGUNDO TIEMPO

Extracto del Acta Reunión 419-2009 delConsejo Académico

«Artículo 68. El Consejo Académico es lamáxima autoridad académica de la institución,estará integrado por el Rector, quien lopresidirá, por una representación de losdecanos de facultades, de los directores deprograma, de los profesores y de losestudiantes. Su composición serádeterminada por los estatutos de cadainstitución.»

· Proponer la participación activa y democrá-tica del profesorado en las actividades quetienen que ver con el desarrollo armónico dela Universidad y en especial con el profeso-rado, casos de las comisiones dirigidas a laimplementación de políticas públicas decarácter regional y nacional: modernización,la excelencia académica, docencia, extensióne investigación, ampliación de cobertura,reforma curriculares en acreditación, formaciónpor competencias, ciclos propedéuticos,formación técnica y tecnológica, apoyo a losgrupos de investigación, el SIG entre otras.Lo anterior redundaría en beneficio de lascomunidades académicas, reactivando lascategorías de sección académica y depar-tamento académico en el nombramiento decuyos jefes participe el profesorado.

En la sesión 418 del 5 de noviembre de2009, se pidió que este tema se incluya enla agenda para una próxima reunión delConsejo Académico.

Page 6: Palabra Nro. 30

6

El doctor SIERRA RODRÍGUEZ1 informaque la comisión se ha venido reuniendo ytrabajando bien de manera regular losmiércoles, y está integrada por losVicerrectores de Docencia, de Investigación,de Extensión, por los Decanos de la Facultadde Comunicaciones, de Ciencias Exactas yNaturales, de Educación, de Derecho yCiencias Políticas, por el Director del Institutode Educación Física y Deporte, y cuenta conel apoyo de una profesora de la Facultad deDerecho y Ciencias Políticas en calidad derelatora de las reuniones. Inicialmente elprofesor NELSON OROZCO ALZATEparticipaba en su calidad de RepresentanteProfesoral ante el Consejo Académico; unavez terminó su período de representación,continuó participando en su condición deprofesor. Más del cincuenta por ciento delos temas han sido revisados y comple-mentados. El material se ha puesto en un forovirtual, y hasta ayer se habían recibido unas420 visitas, a pesar de lo cual se debedestacar el hecho de los pocos aportes.

El doctor URIBE CORREA2 afirma que lacomisión ha adelantado un trabajo muydispendioso y por un largo tiempo. Se podríapedir a la Junta Directiva de la Asociaciónde Profesores que designe a un profesor paraque se integre a la comisión, o que envíe unaterna, al Consejo Académico, para que aquíse decida el nombre.

El doctor GIL NEIRA3 recuerda que lacomisión se encarga de construir un proyectode Estatuto Profesoral, que será sometido aconsideración del profesorado antes de sufrirel trámite de recomendación en el ConsejoAcadémico. En este sentido no se puedeafirmar que la participación se niegue. Ademásse cuenta con la herramienta del foro virtual alcual tienen acceso todos los profesores.

En lo referido a la comisión que el Rectorintegró para analizar estas solicitudes, eldoctor SIERRA RODRÍGUEZ comenta queél presentó su informe ante la Junta Directivade la Asociación de Profesores. El profesorVÍCTOR VILLA MEJÍA sostiene que lacomisión actual del Estatuto Profesoral estáintegrada en su totalidad por personaldirectivo, y que la Asociación quiere contarcon más participación de profesores.

Que cuando se les pida que designen a losdos miembros de la Junta Directiva paraparticipar en la comisión reintegrada según supetición, ellos se pronunciarán sobre lacontinuidad y la representatividad delprofesor OROZCO ALZATE en esetrabajo.

El doctor URIBE SOTO4 no entiende porqué la Junta Directiva de la Asociación deProfesores descalifica la calidad de docentesque ostentan los decanos y los directores.

1 Vicerrector de Docencia.2 Rector.3 Secretario General.4 Decano de Odontología.

Page 7: Palabra Nro. 30

7

Además, dicha Junta no representa a todoslos profesores de la Universidad.

La profesora LUZ STELLA ISAZA MESA5

no ve argumentos que apoyen la negativa a estasolicitud, y considera que el ConsejoAcadémico debería acoger esta iniciativa de laJunta Directiva de la Asociación de Profesores.

El doctor URIBE CORREA anota queASPU lleva cinco años planteando solici-tudes similares al Ministerio de Educación,pero siempre regresan las peticiones a lasadministraciones universitarias.

En lo referido a la elección del RepresentanteProfesoral ante el Consejo Académico, eldoctor URIBE CORREA afirma que en lanorma vigente se acogió el noventa por cientode lo solicitado por la Junta Directiva de laAsociación de Profesores. Se podría pensaren aceptar lo solicitado, pero restringiendoesa representación a un profesor titular. Si elConsejo Académico es la máxima autoridadacadémica de la Universidad, el representanteprofesoral también debe ostentar el máximorango en el escalafón académico.

La profesora BEATRIZ OSPINA RAVE6

anota que ya son muy pocos los profesorestitulares con que cuenta la Universidad.Anteriormente se ascendía por antigüedad,pero ya los ascensos se obtienen por méritos,y ello ha limitado el número de profesorescon ese rango.

La profesora CORREA BOTERO7 mani-fiesta que este asunto fue analizado de maneracuidadosa y detenida en el Consejo Acadé-mico y en el Consejo Superior Universitario.Inicialmente la aspiración fue de permitir laparticipación de las escuelas y de los institutosen esa elección, y así se acogió en la norma.Ella no entiende por qué debamos retroceder,ni tampoco observa argumentos de la JuntaDirectiva para respaldar esa solicitud. Si eltema es de número, la democracia en la aca-demia funciona de manera diferente a comosucede en el campo de la política.

El doctor URIBE SOTO agrega que el Áreade la Salud coincide con lo planteado por laprofesora CORREA BOTERO. Lo que sí sepide por parte del Área es que se agilice laconvocatoria para esta selección. En la solicitudde la Junta Directiva de la Asociación deProfesores no existen argumentos de soportepara este cambio. Este Consejo Académicoaprobó elevar la recomendación al ConsejoSuperior Universitario por el voto afirmativode todos sus miembros, con excepción delRepresentante Profesoral de ese momento.

El Consejo Académico se ratifica en sudecisión, y sí pide que se agilice el procesode selección de este representante.

En lo pertinente a la reconfiguración delConsejo Académico, el doctor GIL NEIRAcomenta que la inquietud surge porque, conexcepción del representante profesoral, y de

5 Vicedecana de Educación.6 Decana de Enfermería.7 Decana de Ciencias Sociales y Humanas.

Page 8: Palabra Nro. 30

8

un representante estudiantil estatutario, losdemás miembros son todos directivos de laUniversidad, y en esas condiciones las deci-siones se adoptan por 19 votos de la admi-nistración, contra uno o dos votos de los repre-sentantes profesoral y estudiantil.

Frente a la posibilidad de que el SUGI trateeste asunto, la doctora CORREA BOTEROaclara que el SUGI carece de atribucionespara modificar el Estatuto General, y sólo selimita a recomendar, al Rector, la reclasificaciónde algunos cargos o los cambios de deno-minación. Debemos entender y enmarcar estasolicitud de la Junta Directiva en el contextodel juego de mayorías y de minorías, perocon un sentido gremialista. Los integrantes delConsejo Académico somos docentes yacadémicos que lideramos procesos adminis-trativos en la Universidad y en nuestras depen-dencias académicas. La solicitud carece desustento argumentativo. Cuando se invitó aunos estudiantes a que por un tiempo parti-ciparan en el Consejo Académico, la quejade ellos fue la misma del desequilibrio numé-rico. En el Consejo Académico nos movemospor asuntos de calidad, y no de número. Lacomisión encargada de un proyecto deReglamento Interno del Consejo Académicopodría asumir el estudio de esta solicitud.

La doctora MÁRQUEZ GIRÓN8 calificade muy importante para cualquier depen-dencia universitaria la participación en elConsejo Académico. No sería lo mismo sien esta Corporación los decanos y directoresfuéramos representados por una sola persona.

Acoger la solicitud sería nefasto para el futurode la Institución. La representación propuestaes peligrosa para la universidad pública.Aquí no se adoptan decisiones en materiade recursos económicos, lo que compete alConsejo Superior Universitario, sino enmateria de academia. Debemos llamar a lacordura sobre la importancia de los procesosacadémicos. En este recinto no estamos force-jeando. En universidades nacionales y extran-jeras los consejos académicos se integran pormuchas personas.

En cuanto a la participación directa de losprofesores en la selección de los adminis-tradores de las dependencias, vicedecanos,jefes de departamento, jefes de sección, laprofesora CORREA BOTERO precisa quese busca la elección democrática, laparticipación directa de los profesores en laselección de estos funcionarios. Nosotrosconstruimos comunidad académica, y lacomunidad académica se construye conméritos, con logros, y no por factores desimpatías personales, de amiguismo. Ese tipode selección implicaría delegar las funcionesde los consejos asesores de las dependencias.

La profesora MEJÍA FRANCO9 comentael caso de una profesora ocasional de laEscuela de Nutrición y Dietética que pretendefijarse sus propios períodos laborales ydesignar a su sucesora.

La profesora CARVAJAL DE PABÓNtambién comenta sobre el inicio de un movi-miento profesoral en la Facultad de Química

8 Decana de Ciencias Agrarias.9 Directora Nutrición y Dietética.

Page 9: Palabra Nro. 30

9

Farmacéutica porque no se contrató comoprofesor de cátedra a una persona que carecíade los méritos para ello, y afirman que iránhasta las últimas consecuencias en estareclamación.

El doctor GIL NEIRA recuerda que losprofesores participan en la consulta para ladesignación de decano. En los consejos delas dependencias, estatutariamente existe unrepresentante profesoral. Un vicedecano debeestar en total sintonía con el decano, y, encasos de ausencia del último, al primerocorresponde asumir sus funciones. Igualconsideración se debe tener con los jefes dedepartamento porque la administración debemarchar en la misma dirección. El decano esquien responde ante los estamentos de ladependencia. Si el objetivo de esta solicitudes adelantar control a la administración, esetrabajo lo pueden hacer perfectamente losrepresentantes profesorales ante los diferentesconsejos.

El doctor URIBE SOTO afirma que lasolicitud se enmarca en el tema del poder. LaUniversidad no puede perder su norte en lacapacidad de dirección. Esta solicitud llevaríaa malas gestiones, a que la Institución sedetenga. Un profesor de cátedra se contratapor determinado período; una vez concluya,se retira y no existe nuevo compromiso conél. No podemos estar pidiendo permiso paratomar cualquier decisión. Los decanos ydirectores tienen que contar con la totalconfianza de su equipo administrativo.Estamos frente al dilema de administrar paralo que nos nombraron, o de no tomar ningunadeterminación.

El doctor URIBE CORREA concluye queeste cambio conduciría a que se diluyera laresponsabilidad.

Oficio………

Page 10: Palabra Nro. 30

10

La Asociación de Profesores de la Univer-sidad de Antioquia –Asoprudea– presentóa la administración de la Universidad diezsolicitudes sobre temas varios. La Rectoríadesignó un equipo conformado por la Vice-rrectoría Administrativa, la Vicerrectoría deDocencia; la Dirección de Asesoría Jurídica,la Dirección de Planeación y la SecretariaGeneral para que se reuniera con los dele-gados de la Asociación y se diera respuestaa las solicitudes planteadas.

Durante cerca de tres meses, la administraciónde la Universidad sostuvo reuniones con laAsociación de Profesores en los que seexpusieron y debatieron los puntos de vistade ambas partes, a continuación se informa alos profesores, el resultado de dichas conver-saciones en cada uno de los diez puntos:

1. Salario digno de engancheAsoprudea considera que la Universidaddebe buscar un mecanismo que incremente omejore el salario inicial a los profesores en elmomento de vincularse.

Durante las conversaciones se establece quela competencia en este tema es del Gobierno

TERCER TIEMPO

Información acerca de las solicitudespresentadas por la Asociación de Profesoresa la Rectoría de la Universidad

Por Comisión de la Universidad

Nacional y que pasa por la reforma al Decreto1279 de 2002.

La Administración de la Universidad y laAsociación de Profesores logran un acuerdoen el sentido de realizar un documento, elcual se presentará ante instancias guberna-mentales del nivel local, regional y nacionalcomo los Diputados, Alcaldes, Parlamentariosde la Región para que ilustre la situación,apoyen y se comprometan con la solución delproblema expuesto.

2. BonificaciónAsoprudea solicita que la bonificación se hagaextensiva a todos los profesores de laUniversidad, sin importar su fecha de vincu-lación.

La comisión de la Administración manifiestaque la bonificación se entregó a los docentesque se vieron afectados por la aplicación delDecreto 1444 de 1992, frente a los cualesera notoria la diferencia salarial con quieneshoy se les aplica el decreto 1279 de 2002y como forma de compensación de estadiferencia salarial. Los dineros para pagar estabonificación se otorgaron por parte del

Page 11: Palabra Nro. 30

11

Gobierno Nacional, por una sola vez, cuandola Universidad obtuvo su acreditación institu-cional.

En la actualidad la Universidad no cuenta conrecursos que garanticen la viabilidad financierade entregar esta bonificación, lo que ademásimplica convertir la bonificación en una especiede prima extralegal.

3. Profesores de plantaAsoprudea solicita que la Universidad creefórmulas que le permitan que los docentesque hoy tienen el carácter de ocasional pasena ser vinculados, igualmente que los docentesde medio tiempo cambien su condición adocentes de tiempo completo.

La comisión de la Administración expresaque no se puede realizar un concurso «cerrado»para proveer las plazas docentes vacantes,es decir donde sólo puedan participar losdocentes ocasionales de la Universidad, puessegún reiterada jurisprudencia de la CorteConstitucional, este tipo de convocatorias esviolatoria de los principios constitucionales.

Se acuerda que la Vicerrectoría de Docenciadará aplicación al artículo 42 del EstatutoProfesoral que regula en qué casos un docentede medio tiempo puede pasar a ocupar unaplaza de tiempo completo. Igualmente la Vice-rrectoría de Docencia estudiará los instru-mentos de evaluación que se pueden desa-rrollar para hacer efectivo lo dispuesto en elAcuerdo Superior 342 de 2007.

4. Reforma del Estatuto ProfesoralAsoprudea solicita la conformación de unanueva comisión por parte del ConsejoAcadémico para presentar el borrador delEstatuto Profesoral, integrada por 7 personas,así:- 2 miembros del Consejo Académico.

- 2 de la Junta de la Asociación.

- 2 profesores del claustro de Derecho yCiencias Políticas.

- Vicerrector de Docencia en calidad decoordinador.

La comisión de la Administración estima quees competencia del Consejo Académicopronunciarse sobre dicha solicitud, para locual traslada la petición a este organismo.

El Consejo Académico, en meses anteriores,integró nuevamente una comisión encargadade redactar el borrador del Estatuto Profe-soral con la presencia tres Vicerrectores(Extensión, Investigación y Docencia), dosdocentes (una docente de la Facultad deDerecho y Ciencias Políticas y el profesorNelson Orozco anterior representante profe-soral al Consejo Académico), tres decanos(Educación, Derecho y Ciencias Exactas) yel director del Instituto de Educación Física.A lo anterior se suma que cada una de losproductos que elabora la comisión se difundena través de un foro virtual y los profesorespueden realizar sus aportes a la comisión.

Page 12: Palabra Nro. 30

12

El documento final que elabore la comisiónserá puesto a discusión del profesorado y dela comunidad universitaria, antes de serrecomendado por el Consejo Académico alConsejo Superior y se solicitará a la Asocia-ción que dado el avanzado estado del trabajodesarrollado por la comisión, se designe auna persona que se integre a ésta.

5. Reforma del Estatuto GeneralAsoprudea realiza dos solicitudes en estetema, la primera que se reforme el ConsejoAcadémico en el sentido que sea integradopor una representación de los decanos, direc-tores de programa, profesores y estudiantesy no por la totalidad de Decanos y Directorescomo lo es en la actualidad.

La segunda petición realizada por Asoprudeade reformar el Estatuto General (Artículo 34,literales b. y d.) en el sentido de que elcandidato a Representante Profesoral ante elConsejo Académico sea cualquier profesorque ostente la categoría de profesor asociado.

La comisión de la Administración en atencióna que ambos puntos son de competencia delConsejo Académico, presentó la solicitud aeste organismo, que en relación al primeroestimó que para cualquier dependencia esmuy importante la participación en eseorganismo que tiene un carácter académico yno administrativo. Respecto a la segundasolicitud, el Consejo Académico consideróque la propuesta de la Asoprudea fueampliamente debatida en su momento y quese acogió en casi un 90 porciento la misma,además pidió al Rector proceder a la convo-catoria del representante profesoral.

6. Bienestar profesoralAsoprudea solicita buscar nuevos mecanismosde préstamos en el Fondo de Bienestar Uni-versitario FBU, de tal manera que las cesantíaspuedan seguir siendo un sólido respaldo alos diferentes préstamos de los prestatariosdocentes y administrativos y que no se exijahipoteca en primer grado. Mejorar las condi-ciones de trabajo (oficinas amplias, mobi-liario, equipos y telecomunicaciones sufi-cientes) sin inventario bajo la responsabilidaddel profesorado.

La comisión de la Administración sostiene enque hay que preservar el FBU ya que éstecumple un papel social y solidario para todoslos servidores de la Universidad; el propósitoes no dejarlo desprotegido y con riesgos deque este desaparezca.

Respecto al inventario bajo responsabilidadde los servidores, desde la VicerrectoríaAdministrativa y la Dirección de Planeaciónse está planteando un esquema de manejo deinventario especialmente el que se refiere aespacios dotados con equipos como aulas ysitios para el desarrollo de la docencia,excepto los laboratorios de docencia e inves-tigación. Así mismo con el nuevo esquemade dotación de oficina abierta se reducenostensiblemente las responsabilidades deinventarios sobre muebles y escritorios y otrasdotaciones. Las anteriores acciones seencuentran planteadas en el Plan de AcciónInstitucional 2009-2012 aprobado reciente-mente por el Consejo Superior Universitario.

En el tema de las oficinas, lo que se expresaen el pliego coincide con lo hallado en el Plan

Page 13: Palabra Nro. 30

13

de Ordenamiento Físico de la Universidad;esto es, la prioridad es la de adecuación deespacios para los profesores y para laadministración de la docencia. Por tal motivo,se propone que las financiaciones depequeños proyectos de mejora de oficinas,dotación de equipos y ayudas para la retroproyección se hagan conformando un «fondocomún con recursos estampilla» y de estamanera se desarrolle un plan de mejoramientode las oficinas y espacios para la docencia atres años, de manera que se hagan inversionesordenadas y de manera equitativa para lasdiferentes unidades; estos recursos puedenalcanzar un valor de unos $6.000 millonesde pesos durante este periodo.

En cuanto a telefonía fija se ofrece ampliarunas 150 líneas con equipos aprovechandola contratación vigente con UNE. La idea estener una mejor cobertura en este servicio yen relación a computadores se formularánproyectos en los que haya cofinanciación delas Unidades, los Grupos de Investigacióny/o Extensión y la misma Estampilla, de maneraque se aprovechen economías de escala y sepueda acceder a descuentos significativos.

Finalmente, se acuerda elaborar por parte dela Administración de la Universidad undocumento en el que se relacionen todos losservicios de bienestar profesoral.

7. IPS UniversitariaAsoprudea propone la conformación de unacomisión diferente a la de Medicina, la delas Clínicas y que las Clínicas no sean unaexclusividad del Área de la Salud.

La comisión de la Administración indica queen la actualidad participan en todo el temade las clínicas, las facultades de CienciasEconómicas, Comunicaciones e Ingeniería yque se dio traslado a la Junta Directiva de laIPS de la solicitud. No obstante se considerafundamental la participación de todos lossectores en lo atinente al programa de salud,la participación de los docentes en laconstrucción del proyecto Hospital Univer-sitario. Como proyecto social, académico yproductivo. Son bienvenidas entonces laspropuestas y la participación de los acadé-micos en este punto.

8. SubrogaciónAsoprudea solicita que la subrogación seotorgue a todos los servidores cobijados porel régimen de transición de la Ley 100 y nosolo a los que lo adquirieron hasta el 30 dejunio de 2005.

La comisión de la Administración indica quela Universidad se ha pronunciado en dife-rentes ocasiones y de manera reiterada, en elsentido que la competencia para decidir estetema no es de la Universidad.

9. CapacitaciónAsoprudea solicita que la Universidad asigneen su presupuesto una partida anual adicionala la actual para la financiación de cada vezmás actividades de capacitación.

La Comisión nombrada por el Rector indicaque se procederá a revisar el esquema actualde la administración de los recursos de losdiversos fondos de capacitación y el esquema

Page 14: Palabra Nro. 30

14

de financiación de los mismos, es menestercustodiar los objetivos y recursos de cadauno de los fondos existentes y que no secrucen los apoyos que se otorgan para laayuda de docentes y los diferentes nivelesde capacitación.

10. Democracia universitariaAsoprudea solicita que el profesoradoparticipe activa y democrática en lasactividades que tienen que ver con el desa-rrollo armónico de la Universidad y en especialcon el profesorado, casos de las comisionesdirigidas a la implementación de políticaspúblicas de carácter regional y nacional:modernización, la excelencia académica,docencia, extensión e investigación, ampliaciónde cobertura, reforma curriculares en acredi-tación, formación por competencias, ciclospropedéuticos, formación técnica y tecnoló-gica, apoyo a los grupos de investigación, elSIG entre otras. Lo anterior redundaría enbeneficio de las comunidades académicas,

reactivando las categorías de sección aca-démica y departamento académico en cuyosnombramientos participe el profesorado.

La comisión de la Administración estima queel Estatuto General tiene como uno de susprincipios el de participación y que dichoprincipio se expresa con la participación derepresentantes del profesorado en cada unade las comisiones indicadas por Asoprudea.En relación al nombramiento de jefes desección académica y jefes de departamentoprevia consulta al profesorado, se traslada alConsejo Académico por ser de competenciade este organismo el pronunciarse frente altema.

La comisión de la Administración reitera quese encuentra abierta al dialogo, estudio ydiscusión de cualquier propuesta que seviable jurídica y financieramente.

Medellín, 24 de noviembre de 2009

Page 15: Palabra Nro. 30

15

La Reunión de Profesores de la Universidadde Antioquia del 2 de diciembre de 2009y ante el negativo informe presentado porintegrantes de la Comisión de Negociacióndel Pliego de Solicitudes del Profesoradopresentado a la Rectoría a finales de julio ydiscutido con la Comisión creada por la Uni-versidad en ocho reuniones realizadas durantelos meses de septiembre a noviembre, declara:

El profesorado de la Universidad de Antioquiaaglutinado en su Asociación de Profesoresha sido un destacamento de vanguardia en ladefensa de la universidad pública y como talha defendido a ultranza la consigna de unafinanciación estatal adecuada y oportuna,además de los otros puntos de la plataformapolítica del movimiento universitario nacionalque se resumen en la plena autonomía univer-sitaria para formar al más alto nivel, el no trata-miento de sus conflictos como problema deorden público, la existencia de ampliosprogramas de bienestar estudiantil en beneficiode los estratos más bajos, y el derecho al trabajoy la seguridad social de todos los integrantesde la comunidad universitaria.

En respaldo a la meta de una financiaciónestatal adecuada, el profesorado de nuestraUniversidad se movilizó en decenas declaustros por dependencias, pronuncia-mientos, asambleas generales y últimamenteen una campaña que esperamos sea nacionalbuscando la tan anhelada financiación. En ese

CUARTO TIEMPO

Declaración

sentido la comunidad universitaria apoyó elpronunciamiento de los 32 rectores quesolicitaban unos puntos porcentuales porencima de la inflación para compensar enmínima parte el desfinanciamiento a que fueronsometidas por la política neoliberal instauradacon la Ley 30 de 1992 cuando se congelóel presupuesto a lo recibido en ese año y queaño tras año se fue volviendo insuficiente alverse obligadas a cumplir una serie decretos,leyes y sentencias producidas por el gobiernonacional y las grandes cortes de la Republicadesde 1993, que han significado erogacionesasociadas a ellas y las cuales nuncaestablecieron una fuente de recursos para sucumplimiento.

Coincidió esta movilización con la presen-tación y discusión de un pliego de solicitudesde diez puntos que aunque trataba asuntosde envergadura nacional no eran obstáculopara, sin violentar la ley y basados en laautonomía que tanto se pregona, resolveralgunas situaciones propias y particulares denuestra Universidad. Los otros puntoslocales buscaban mejorar la situación de losdocentes para contrarrestar el desfase quese presenta con los docentes de otras univer-sidades. Bienestar profesoral, capacitación,IPS y Clínica Universitaria, bonificación,estatutos profesoral y general y democraciauniversitaria tenían la base para encontrarsalidas concertadas que la administración senegó a discutir.

Page 16: Palabra Nro. 30

VÍCTOR VILLA MEJÍAPresidente

JORGE ARISTIZABAL OSSASecretario

La movilización nacional y local por la defensade la universidad pública apenas comienza.En el 2010 seguiremos luchando nacional-mente por la adecuada financiación y local-mente por los puntos anteriormente mencio-nados. De continuar aplicándose ese modelode financiación a la universidades, éstastenderán a ser declaradas en quiebra paradefinitivamente ser privatizadas, no por suentrega al sector privado, asunto tampocodescartable, sino por una mayor venta deservicios, un alza desmesurada de matrículas,un incremento de posgrados, una mayorempresarización de la actividad académica,una pérdida de la calidad de los pregrados,el cierre de programas no rentables o autofi-nanciables, una disminución mayor aún delbienestar profesoral y estudiantil, un aumentodel número de docentes ocasionales y catedrá-ticos a la par con la disminución del profeso-rado de planta y del recorte sistemático desus derechos democráticos, entre otros tantosfactores neoliberales antiuniversitarios.

En consecuencia, la Reunión de Profesores dela Universidad de Antioquia:

1. Declara que su pliego de solicitudes estadirigido y direccionado a consolidar un cuerpode decisiones universitarias que permitan unasmínimas condiciones laborales y normativaspara que el profesorado pueda cumplir consu labor docente dentro de unos clarosderroteros de calidad.

2. Rechaza la posición dilatoria y de menos-precio de la rectoría y su equipo rectoral frentea las justas reclamaciones del profesorado.

3. Considera que las argumentacionesexpresadas por la Rectoría y el Consejo Aca-démico, en relación con el ejercicio democrá-tico dentro de la Universidad, son contrariasal espíritu general consagrado constitucio-nalmente para la sociedad y el grueso de susinstituciones publicas de ejercitar una demo-cracia plena.

4. Señala que dicha actitud es contraria alcompromiso expresado nacional y localmentepor parte del señor rector para favorecer ymantener en la Universidad unas condicioneslaborales dignas y equitativas para el ejerciciode la docencia, la investigación y extensiónuniversitaria.

5. Exhorta al profesorado a vincularse al actualmovimiento y a partir de enero retomar ladiscusión y análisis de la actual problemáticacon miras a insertarnos en el movimientouniversitario nacional programado para losprimeros meses del año 2010.

6. Declara el estado de alerta respecto a laimplementación del Sistema Universitario deGestión Integral (SUGI o SUG) que lasdirectivas universitarias han definido aplicar,basados en el paradigma de la administraciónpor procesos.