Palabras del Dr. Héctor Maldonado

7
Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 Doctor Héctor Maldonado Gómez - Director Departamento Administrativo Nacional de Estadística Doctor Carlos Eduardo Sepúlveda - Subdirector Departamento Administrativo Nacional de Estadística Buenas noches para todas y todos (Saludo a los delegados de las diferentes entidades estatales) Gracias al equipo de BIBLIOTIC por esta invitación para que el DANE exponga su reflexión y aporte en relación al tema que hoy nos congrega: las bibliotecas como escenarios de socialización, encuentro y aprendizaje colectivo en el marco de las nuevas tecnologías de la información. Nuestra presencia radica en el interés de ilustrar nuestro aporte al país en cuanto a información estadística estratégica. En particular, en estadísticas sobre lectura y bibliotecas. El DANE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional, busca promover una estructura organizativa e integradora del conjunto de actividades estadísticas, realizadas por las instituciones públicas sectoriales y territoriales del Estado y algunos agentes privados vinculados a este último. La entidad ha realizado una serie de estudios que dan cuenta de la multiplicidad, pero a su vez, de las diversas realidades. Entre los 50 y 60, la aparición de lo cultural se cierne a los espectáculos públicos como las riñas de gallos, las carreras de caballos, la radio, el cine (en ese entonces, inmerso en la vida cotidiana de cada pueblo) y a la asistencia a las más de 200 bibliotecas aproximadamente que existían en el país en esa época. En los 70, la cultura política se ve como la expresión del comportamiento e imaginarios políticos de los ciudadanos, por lo que se convierte en otro tema de interés para la entidad. Por esta razón, se realizaron algunos estudios sobre tendencias y prácticas electorales. En los 80 y 90 la emergencia de lo cultural se hace evidente con la ampliación de los productos y servicios asociados a la Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 1

description

Palabras pronunciadad por el Dr. Héctor Maldonado, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en la inauguración de Bibliotic 2009.

Transcript of Palabras del Dr. Héctor Maldonado

Page 1: Palabras del Dr. Héctor Maldonado

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009Doctor Héctor Maldonado Gómez - Director Departamento Administrativo Nacional de EstadísticaDoctor Carlos Eduardo Sepúlveda - Subdirector Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Buenas noches para todas y todos(Saludo a los delegados de las diferentes entidades estatales)

Gracias al equipo de BIBLIOTIC por esta invitación para que el DANE exponga su reflexión y aporte en relación al tema que hoy nos congrega: las bibliotecas como escenarios de socialización, encuentro y aprendizaje colectivo en el marco de las nuevas tecnologías de la información.

Nuestra presencia radica en el interés de ilustrar nuestro aporte al país en cuanto a información estadística estratégica. En particular, en estadísticas sobre lectura y bibliotecas.

El DANE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional, busca promover una estructura organizativa e integradora del conjunto de actividades estadísticas, realizadas por las instituciones públicas sectoriales y territoriales del Estado y algunos agentes privados vinculados a este último.

La entidad ha realizado una serie de estudios que dan cuenta de la multiplicidad, pero a su vez, de las diversas realidades.

Entre los 50 y 60, la aparición de lo cultural se cierne a los espectáculos públicos como las riñas de gallos, las carreras de caballos, la radio, el cine (en ese entonces, inmerso en la vida cotidiana de cada pueblo) y a la asistencia a las más de 200 bibliotecas aproximadamente que existían en el país en esa época.

En los 70, la cultura política se ve como la expresión del comportamiento e imaginarios políticos de los ciudadanos, por lo que se convierte en otro tema de interés para la entidad. Por esta razón, se realizaron algunos estudios sobre tendencias y prácticas electorales.

En los 80 y 90 la emergencia de lo cultural se hace evidente con la ampliación de los productos y servicios asociados a la cultura, en la encuesta de ingresos y gastos, que expone la constitución de la canasta familiar colombiana.

En los anuarios estadísticos de dicha época, la aparición de cifras nacionales sobre la participación de las personas en organizaciones sociales como las Juntas de Acción Comunal, también dan cuenta de otra dimensión que hoy la UNESCO adscribe en el marco de lo cultural: la participación.

Actualmente, lo cultural pasa de ser una categoría complementaria a un tema central de estudio en el DANE. Por esta razón se pasa del espectro de lo sectorial al reconocimiento de la multidimensionalidad de lo cultural, como enfoque y perspectiva que enriquece la comprensión de la sociedad.

Entre los principales estudios que se llevan a cabo actualmente están:

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 1

Page 2: Palabras del Dr. Héctor Maldonado

- El módulo de televisión ejecutado en Convenio con la Comisión Nacional de Televisión desde el año 2003 con periodicidad bienal.

- La Cuenta Satélite de Cultura, la cual desarrollamos desde el año 2002, es el sistema de medición que establece el aporte de las industrias culturales, de las actividades y de las prácticas de consumo cultural de los colombianos asociados a este campo, en relación a la economía del país.

- El módulo de tecnologías de la información, realizado desde el año 2001, que da cuenta de las contemporáneas prácticas asociadas al uso de la Internet y los computadores.

- El Censo de Escenarios Deportivos y Recreativos, ejecutado entre los años 2005 y 2008 en convenio con Coldeportes. Éste expone el estado de cada escenario del país, su uso y tipo de comunidades y grupos sociales que los frecuentan.

- Los estudios sobre percepciones e imaginarios, como la Encuesta de Cultura Política y las encuestas de Desempeño Institucional Nacional y Departamental.

- Otras investigaciones, han sido los módulos de hábitos de lectura y asistencia a bibliotecas, así como la encuesta de Consumo Cultural, temas a los cuales me referiré más adelante.

La novedad de estos temas en el panorama internacional, propicia que la consolidación de las metodologías y conceptos, se convierta en una práctica histórica continua, dada su dinámica y carácter indeterminado.

¿Cómo abordar estos nuevos temas sin perder vigencia temática? ¿Cuál es el aporte de esta metodología investigativa, en el marco de las

apuestas académicas y de otros sectores? ¿Cómo recoger los requerimientos en líneas de trabajo integradoras y

coherentes en un mar de opciones que expone lo cultural?

El DANE tomó la decisión e hizo su propuesta: crear el proyecto de Estadísticas políticas y culturales, con el objetivo de aportar conocimiento acerca de:

Las relaciones entre el estado y la sociedad civil; y la realización de los derechos de los ciudadanos.

La consolidación y profundización de la democracia como estrategia para el logro de la paz.

El reconocimiento de la diversidad cultural, la caracterización de prácticas y fenómenos culturales asociados con identidades, tradiciones y creencias.

El consumo de bienes y servicios ofrecidos por el sector cultural, así como la valoración y el sentido que dan personas al patrimonio material e inmaterial.

Como productos específicos de esta iniciativa se encuentran las encuestas sobre:

Cultura Política. Victimización. Desempeño Institucional Nacional y Departamental. Calidad de la Gestión Estatal para el Desarrollo Empresarial. Consumo cultural y medio ambiente.

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 2

Page 3: Palabras del Dr. Héctor Maldonado

Sobre lectura y asistencia a bibliotecasEl DANE ha realizado dos importantes estudios:

- El módulo sobre hábitos de lectura y asistencia a bibliotecas de los años 2000 y 2005. Trabajos adelantados en convenio con entidades como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Cerlalc, la Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura.

Este módulo se desarrolló en el marco de la Encuesta Continua de Hogares, con resultados total nacional, zonas urbanas y rurales.

- La encuesta de Consumo Cultural de los años 2007 y 2008, la cual tiene por objetivo caracterizar algunas prácticas culturales asociadas al uso y apropiación de bienes, servicios y espacios ofrecidos y dispuestos por el sector cultural; así como de las horas asignadas al tiempo libre y el tipo de actividades desarrolladas en este marco.

En esta operación estadística se entrega datos total nacional cabeceras municipales y regiones (Bogotá, Andina Norte, Pacífica, Orinoquia, Andina Sur, Amazonia y Atlántica).

Específicamente sobre la lectura de libros y visita a bibliotecas, se tienen algunos datos interesantes como:

- En el año 2000, el 48% de la población de 12 años y más (11 ciudades y áreas metropolitanas) leyó libros.

- Para el año 2005, el 37% de la población de 12 años y más (nacional: urbana y rural) leyó libros incluidos textos escolares.

- Durante el 2008, el 52% de la población de 12 años y más que afirmó saber leer y escribir (total nacional – cabeceras municipales) leyó libros en el último año.

- Frente al número de libros leídos, se destaca que en el año 2000, el reporte fue de 2.4 libros por persona, en el 2005 1.6 y en el 2008 1.9 libros por persona.

- Al revisar el indicador por la población efectivamente lectora, se destaca que en el año 2000, el promedio de lectura de libros de la población de 12 años y más fue de 5.4 libros en promedio (11 ciudades y áreas metropolitanas). En el año 2008, el promedio de libros leídos fue de 3.9 para la población de 12 años y más que efectivamente leyó libros (total nacional cabeceras municipales).

- El 34% de las personas lectoras de 12 años y más asistió a bibliotecas durante el año 2000. De este número el 46% tomó libros en préstamo.

- Para el año 2005, del total nacional solo el 17% de las personas de 12 años y más fueron a bibliotecas.

- Y, según los datos del año 2008 de la encuesta de Consumo Cultural, el 24% de la población de 12 años y más asistió a este tipo de espacios.

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 3

Page 4: Palabras del Dr. Héctor Maldonado

El 52% de los jóvenes van a estos espacios, y el 16% de los adultos entre los 26 y 40 años visitaron bibliotecas. Frente al nivel educativo, la mayor asistencia a bibliotecas la tienen las personas con estudios universitarios con 47% y con posgrado 46%.

Por regiones, Bogotá expone una mayor participación en estos espacios con 29% y la Orinoquia, la región con la menor asistencia, con 21%. El 24% de quienes visitaron bibliotecas lo hicieron varias veces a la semana, el 21% lo hizo una vez a la semana y el 26% asistió por lo menos una vez al mes.

El 75% de las personas que indicaron como actividad principal estudiar, asistieron a bibliotecas en el último año.

- Entre los 12 y 25 años, la biblioteca escolar fue la más visitada (52%), seguida por la biblioteca pública con un 44%.

- Entre los 26 y 40 años, el 63% visitó bibliotecas públicas y en segundo lugar, bibliotecas universitarias (29%).

- Entre los 41 y 64 años, el 71% asistió a bibliotecas públicas y el 24% a escolares.

- Y en el caso de las personas de 65 años y más, el 77% visitó bibliotecas públicas y el 15% asistió a especializadas.

En esta operación estadística, la asistencia a las bibliotecas no estuvo ligada exclusivamente al uso del servicio de circulación y préstamo de publicaciones. Por esta razón, el DANE ha recogido esta categoría de espacio cultural, para aportar al conocimiento de los usos y relaciones que se tejen con la ciudadanía, que no se atañe solo a la lectura, sino que también incluye una importante serie de servicios y posibilidades provenientes de otras áreas de lo cultural, como las presentaciones de música, las exhibiciones y exposiciones.

El involucrarse en el campo de lo cultural implica entender los conceptos, desmitificar el estereotipo “lo cultural no es medible”, congregar a un grupo de entidades y organizaciones aún dispersas pero con un gran interés de posicionamiento y validación de los temas de competencia, es reto frente a la novedosa y dinámica agenda de trabajo de lo cultural.

Recordemos que la Unesco a través de sus Informes Mundiales de Cultura y sus lineamientos metodológicos, van ofreciendo una pauta sobre la inclusión de las categorías de lo cultural y sus perspectivas de análisis. En ese escenario, el DANE ha reflexionado alrededor de:

- La necesidad de dialogar con la región sobre cómo, recogiendo lineamientos internacionales, es viable armonizar el trabajo estadístico colombiano para aportar así al análisis de las prácticas culturales asociadas con la lectura de publicaciones y la asistencia a bibliotecas. El reto es profundizar en los sentidos, los imaginarios y las relaciones simbólicas que se generan en este tipo de prácticas.

- Incluir los escenarios virtuales tanto para la lectura como para la consulta y uso de los diferentes servicios que hoy por hoy tienen las bibliotecas a través de Internet. Lo que significa además, involucrar preguntas asociadas con otros

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 4

Page 5: Palabras del Dr. Héctor Maldonado

espacios de índole similar como los centros de documentación y los repositorios.

- Elaborar una agenda investigativa que establezca las prioridades a trabajar desde el DANE, que responda a los requerimientos del sector cultura y de lo cultural, bajo los términos y posibilidades metodológicas que adelanta la entidad. Ello implica un esfuerzo por determinar la complejidad de las prácticas lectoras que atraviesan espacios, tiempos e identidades.

- Establecer diálogos con expertos, académicos y organizaciones vinculadas a esto temas, para que, a través de comités externos, aporten y discutan con el DANE los alcances de estos trabajos y apoyen en la mejora de los marcos conceptuales y técnicos de las investigaciones.

- Seguir posicionando lo cultural y lo político como tema crucial del desarrollo y de la agenda de trabajo de la entidad en el largo plazo.

Esto nos lleva quizás a recuperar la práctica anterior a la cronología y metodología descritas y complementar el análisis a partir de encuestas con el uso de los registros administrativos para la determinación de las estadísticas del sector.

Muchas gracias.

Palabras – Evento BIBLIOTIC 2009 – Mayo 11 de 2009 5