Palabras indigenas

1
Entre mis sueños Recuerdo que alguna vez soñé con viajar en el tiempo, en la época en donde aún existían las civilizaciones maya, azteca, olmeca, etc. Recuerdo haber visto a un oquichtli con su cihuatl y su piltzintli recién nacido, parecía que iba a ser un buen conetl, aunque parecía una pequeña asquel. Todos en el pueblo veían al niño como si de grande se fuera a convertir en un hermoso papalote. Los sueños no son muy largos, pero en este se llegó la hora de la comida, nos deleitaron con un agua de chocolate, con un poco de jitomate y Jícama servida en un tepalcate, aunque parecía un poco zoquete, pero no me importó, la verdad estaba muy rica y la calincha que lo cocino se veía que ya tenía mucha experiencia, lo que me pareció un poco raro es que cuando cocinaba se rasco el pupo, y creo que la jícama era de cóndor. Junto a mi estaba una alpaca muy rara, encima de una achira que parecía yuyo, admito que me asusté un poco. Cuando pasamos al postre me sirvieron un tipo ensalada con aguacate, cacahuate, camote, chile ejote, elote, epazote y un poco de nopal. La verdad es que me gustó mucho. Entre mis sueños recuerdo que era la ciudad de Guatemala donde viví imaginariamente este sueño.

Transcript of Palabras indigenas

Page 1: Palabras indigenas

Entre mis sueñosRecuerdo que alguna vez soñé con viajar en el tiempo, en la época en donde aún existían las civilizaciones maya, azteca, olmeca, etc. Recuerdo haber visto a un oquichtli con su cihuatl y su piltzintli recién nacido, parecía que iba a ser un buen conetl, aunque parecía una pequeña asquel. Todos en el pueblo veían al niño como si de grande se fuera a convertir en un hermoso papalote.

Los sueños no son muy largos, pero en este se llegó la hora de la comida, nos deleitaron con un agua de chocolate, con un poco de jitomate y Jícama servida en un tepalcate, aunque parecía un poco zoquete, pero no me importó, la verdad estaba muy rica y la calincha que lo cocino se veía que ya tenía mucha experiencia, lo que me pareció un poco raro es que cuando cocinaba se rasco el pupo, y creo que la jícama era de cóndor.

Junto a mi estaba una alpaca muy rara, encima de una achira que parecía yuyo, admito que me asusté un poco.

Cuando pasamos al postre me sirvieron un tipo ensalada con aguacate, cacahuate, camote, chile ejote, elote, epazote y un poco de nopal. La verdad es que me gustó mucho.

Entre mis sueños recuerdo que era la ciudad de Guatemala donde viví imaginariamente este sueño.