Palacio de Irisarri Sala Baño

4

description

 

Transcript of Palacio de Irisarri Sala Baño

Page 1: Palacio de Irisarri Sala Baño
Page 2: Palacio de Irisarri Sala Baño

82 • salabaño 83 • salabaño

DECORACIÓN

Este edificio construido en el siglo XVI forma parte del parque temático al aire libre IrriSarri Land, de Navarra: un complejo vaca-cional planteado para familias a las que les gusta disfrutar de la naturaleza y el deporte. Además, cuenta con una piscina exterior y suites elegantes con conexión WiFi gratuita y TV de pantalla plana.

El restaurante del Palacio de Yrisarri sirve platos regionales a base de productos frescos de temporada. También hay instalaciones para reuniones. Los huéspedes del Palacio de Yrisarri pueden acceder de forma gratuita al parque Irrisarri Land, que ofrece diversas actividades al aire libre y alberga animales domésticos que rondan por el recinto.

Se pueden hacer descensos en tirolina, practicar ciclismo de montaña y dar saltos pendulares parecidos al puentismo.

Irrisarri Land se encuentra en el término municipal de Igantzi, en el norte de Navarra, casi en la frontera con Francia y Guipúzcoa, en un lugar aislado a 5 km del núcleo poblado más cercano. Con una dimensión catastral de 750.000 m2 (75 Ha) cuenta con un paisaje hermosísimo compuesto de bosque y pradera, por donde pace el ganado: caballos autóctonos, vacas pirenaicas, ovejas lachas. Su orografía es ondulada, cerros, laderas, cortados y regatas dibujan una paleta de verdes eternos.

La nobleza arquitectónica del Palacio de YrisarriPor: Sonia Aguilar.Fotografías: Jorge Moreno, por cortesía de IrriSarri Land.

El Aparthotel Palacio de Yrisarri está ubicado en una casona blasonada de cuatro alturas, con tejado a cuatro aguas, de cerca de 300 m2 de planta y consta de 17 habitaciones.

Page 3: Palacio de Irisarri Sala Baño

84 • salabaño 85 • salabaño

DECORACIÓN

En el centro, una casa señorial, el Palacio de Irisarri. Numerosas cabañas de pastor, y una nave agrícola completan las edificaciones de la finca. La propiedad ha querido respetar al máximo el estado actual del terreno y no se han construido nuevas edificaciones salvo que fuera estrictamente necesario.

Las suites, con vistas a la campiña, están decoradas de forma moderna con muebles y revestimientos acabados en madera. Las habitaciones del Palacio de Yrisarri cuentan con un salón y, la gran mayoría de ellas, de una zona de cocina integrada. La cocina, de pequeñas dimensiones, consiste en un mueble lacado en negro equipado con microondas, cafetera, nevera, lavavajillas, fregadero y estanterías y cajones con cubiertos, vasos y vajilla.

Con el fin de mantener la imagen coherente y minimalista de la habitación, y facilitar el cierre de la cocina en aquellas ocasiones que no se use, el interiorista Javier Alfaro optó por instalar el sistema de hojas reentrantes New Darwin de Krona Koblenz. New Darwin es un sistema de hojas reentrantes que permite cerrar el mobiliario de cocina mediante unos raíles y unas bisagras diseñadas para una perfecta maniobrabilidad.

Las hojas se deslizan suavemente, sin ruido, hasta quedarse, o bien escondidas en los laterales del mueble o armario, o bien desplegadas ocultando su interior.

Los materiales naturales, la piedra y la madera, son los verda-deros protagonistas en el interior del establecimiento; materiales cuya belleza ya apreciamos nada más pasar la puerta de entrada y dirigirnos a la recepción, donde llama enormemente la atención una escultura hecha con madera, piedra y hierro y con palabras forjadas en el mismo.

Ficha Técnica Obra: Aparthotel Palacio de Yrisarri.

Ubicación: Igantzi (Navarra).

Interiorista: Javier Alfaro.

Promotor: IrriSarri Land. Centro Vacacional Irisarri de Igantzi, S.L.

Arquitecto: Asoarq. Arquitectos Asociados.

FICHA:

Page 4: Palacio de Irisarri Sala Baño

86 • salabaño 87 • salabaño

DECORACIÓN

En las habitaciones destacan las lamas de madera que sirven de cabecero, que en algunas de ellas prosiguen hacia el techo. En el cabecero, un hueco iluminado de cristal que alberga hojas secas en su interior. En algunas de las paredes, se ha optado por mantener los muros de piedra, que junto al blanco de la pared y la madera de suelos, vigas y ventanas crea una composición cálida y que nos cautivará de inmediato.

La zona de estar cuenta con una base de madera sobre la cual se han colocado modernos cojines en tonos grises y negros que sirve de sofá. Armarios en negro para poder almacenar la ropa y nuestros enseres y una mesa con taburetes para desayunar, comer o cenar si queremos. Esta mesa, como no podía ser de otra manera, también realza la belleza de la madera que sale de la pared y se corta para seguir de manera horizontal y crear una gran mesa rectangular con una original pata de madera y hierro negro. Otra pincelada de color negro nos la ofrece el moderno y minimalista radiador que se ha colocado sobre la pared de piedras.

En los baños, una pared de teselas en tonos grises de fondo y, sobre ella, el gran espejo iluminado. Una larga y robusta encimera de madera que prosigue hasta llegar a la pared del fono, en gris, al igual que el suelo y que enmarca la zona del lavabo. Aquí se ha colocado un espejo de aumento, el secador… para los huéspedes. Un lavabo de cerámica sobre-encimera rectangular y el acero de los toalleros y accesorios, resaltan todavía más en contraste con la madera.

El blanco del inodoro crea un contraste con el revestimiento en tonos grises de la pared sobre la que se apoya, se trata de un wc suspendido y con doble pulsador, que se ha colocado a la derecha de la zona del lavabo. Y el espacio de ducha nos ofrece la sensación de continuidad y apertura, sin ningún obstáculo a la vista. La mampara es muy sencilla y deja pasar toda la luz, con la ausencia casi total de perfilería. Incluso el suelo del resto del baño apenas se diferencia del de la ducha, es el mismo, pero en la ducha se han utilizado baldosas más pequeñas. Lo que más nos cautiva de este espacio es la ventana, desde la cual podemos admirar el espectacular paisaje. Completan la zona de ducha un gran rociador de techo y una ducha de mano.