393epaleccs.info/wp-content/uploads/2020/12/REVISTA-ÉPALE... · 2020. 12. 4. · 15. Locura...

15
15. Locura flexbilizada 02. Astros en conjunción 04. La coca es fea 07. Para todos los gustos REVISTA GRATUITA Edición número Trescientos noventa y tres. Año 08. Caracas, 4 de diciembre de 2020 393 — PÁG. 11 LA ZURDA

Transcript of 393epaleccs.info/wp-content/uploads/2020/12/REVISTA-ÉPALE... · 2020. 12. 4. · 15. Locura...

  • 15. Locura flexbilizada

    02. Astros en conjunción04. La coca es fea07. Para todos los gustos

    REVISTA GRATUITA

    Edición número Trescientos noventa y tres. Año 08.

    Caracas, 4 de diciembre de 2020

    393— PÁG. 11

    LA ZURDA

  • La gente de San Agustín se prepara este 12 diciembre para regresar la rumba a la parroquia con salsa, son y guagancó. Esta populosa zona capitalina se viste nuevamente de gala para recibir de forma presencial a las familias caraqueñas en esta aclamada ruta turística.El Cumbe Tours es la oportunidad ideal para deleitarse con los dulceros de San Agustín. Es un tour con todo incluido y la dulcería criolla y la música son los protagonistas. Las personas que vayan podrán adquirir esos dulces característicos mientras disfrutan de la musica caribeña. No te lo pierdas.

    CUMBETOUR REgREsa a san agUsTín

    Que los miércoles recordemos a Carlos Lanz

    El mejor

    «

    «

    Que te regalen un tapaboca que no tape ni la nariz ni la boca

    Vuelve la RUTA NOCTURNAEste 11 de diciembre a las 10 am co-mienza la Ruta entre comida y música. Comenzará con una onda tipo familiar en la Plaza Bolívar y San Jacinto, en la tarde sigue la rumba con una ruta gas-tronómica en el casco histórico y algu-nos locales como El Cuchitril, El Techo de la Ballena, Chocolate con Cariño y Bistró Libertador. Si quiere acabar el trapo puede ir al Café Rajatabla para un Bestiario con arte corporal, shows de fuego, performances, DJ y más. Se cumplirá con todas las normas de bioseguridad. Diciembre es diversion con cuidado y conciencia.

    EL MENJURJE

    Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2014, 2015 y 2017.Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce”, 2014.

    Premio de Periodismo Aníbal Nazoa, 2018.

    Consejo editorialErika FaríasRoberto MalaverGustavo Borges RevillaMercedes Chacín

    direCtora Andrea Quiñones Rubio

    editora jefa María Antonieta Peña

    asesor editorialGustavo Mérida

    direCtora de arte María Isabel Guerrero

    Coordinador de fotoGrafÍaJesús Castillo

    Coordinadora 2.0Yanira Albornoz (†)

    Web y redesEnyeli González

    redaCCiónMarlon ZambranoMaría Eugenia Acero Colomine

    fotoGrafÍaMichael Mata

    ilUstradoraSolangel Roccocuchi

    CorreCtorRodolfo Castillo

    loGÍstiCaDaniela Fernández

    Colaboran en esta ediCiónJosé Roberto Duque, Clodovaldo Hernández, Natchieving Méndez, Rodolfo Porras, Humberto Márquez, Gerardo Blanco, Pedro Blanco, Nathali Gómez, Gustavo Mérida, Erasmo Sáchez, Justo Blanco, Rosenvelt Collazos, Archivo Ciudad CCS

    Ilustración de portada: Solangel Roccocuchi

    redes www.epaleccs.info

    [email protected]

    @epaleccs

    @epaleccs

    Épale CCS CS

    Una publicación de la

    Contenido

    03. carbono 14De astros y enigmas

    04. mitos La coca y Diego

    04. trota ccsInspiración para feos

    05. músicaSiete décadas de voces risueñas arrullan al Niño Jesús

    06. trama cotidiana Diego y el dragón

    06. boleros que curan el almaEl tango de Maradona

    07. ciudadPandemia cultural

    10. soberanías sexualesLos poliamorosos

    10.crÓnicas¡Ese Maradona!

    11. miradasMemorias de un pibe que fue un dios

    14. entreVistaAkilin: “Quedaba mucho Maradona para dar”

    15. el rumor de las bolasMinimanual para no volverse loco con la flexibilización Decembrina

    15. YerbateroTé de agua con burbujitas

    Comercialización y Ventas: 0212-8080323/0426-5112114Distribución: 0212-8085843

    Depósito Legal: pp201202dc4166

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020.

    03

    POR JOSÉ ROBERTO DUQUE • @JROBERTODUQUEilUsTRación ERASMO SáNCHEZ

    De astros y ENigMAS

    La grandeza y eL amor de Las masas operan mediante mecanismos misteriosos.

    nada más inasibLe, y aL mismo tiempo potente, que ese territorio donde se juntan eL magnetismo, eL carisma y La

    disLocación de Las reacciones “Lógicas” de La muLtitud

    En la información que rige a la especie hu-mana se encuentra un poderoso dispositivo, tan sólido como su material genético, y es la acumulación por centurias y milenios de in-formación y prácticas ancestrales. Todo ese acervo queda almacenado en un repositorio vivo y activo llamado inconsciente colecti-vo. Jung le otorga a ese archivo de prácticas y conocimientos que es la psique el valor de la comprobación: los seres vivos hacen de-terminadas cosas y se comportan de tales o cuales maneras, así no las haya estudiado o practicado, porque su ancestro las anda ha-ciendo desde mucho antes que el individuo naciera.

    Nuestra mente acumula entonces saberes, creencias, prácticas, sistemas de compren-sión y de valores; a veces hacemos algo au-tomáticamente aunque no creamos en ello, de allí que, a pesar de la odiosa superioridad con que llamamos “mitos” a los mitos, éstos siguen guiando algunas tendencias y pasos dados, o por dar, por parte de la humani-dad. Así la humanidad crea más en otros asuntos que considera más terrestres.

    Tranquilos, niños: esto de arriba fue apenas una señalización para que algunos raciona-listas extremos se detengan un poco antes de burlarse del peso de los arquetipos sobre el comportamiento de nuestra especie.

    El día que murió el astro Maradona me en-teré de un evento astronómico que la astro-logía se ha desatado a interpretar de muchas maneras: en estos días se acercan en el cielo de Sagitario los gigantes Saturno y Júpiter. Esta conjunción no ocurría de manera tan visible y dramática desde la Edad Media de la humanidad. El síndrome de los observa-dores de asuntos periféricos me hizo asociar esa información con otra que se propagó duro por todo el estadio internet: Diego y Fidel murieron en la misma fecha. Si el ma-yor comunicador del siglo XXI venezolano no hubiera muerto en plena retrogradación de Mercurio (5 de marzo de 2013), incrus-

    CARBONO 14

    tado arquetípicamente como el mensajero por antonomasia en nuestros adentros, no le prestaría tanta atención a este tipo de fe-nómenos.

    El gigante Júpiter, símbolo del crecimien-to, expansión, prosperidad y buena fortu-na (Diego Armando), se podrá ver próxi-mamente a simple vista acercándose a Saturno, fundador de civilizaciones y del orden social (Fidel). Será una comproba-ción física, palpable y verificable, sin ne-cesidad de aparatos ópticos, a partir del 16 de diciembre: ahí los veremos, cerquita, casi juntándose ante nuestros ojos, desca-radamente y sin tapabocas.

    “EL MEJOR”La cultura de la hipocresía ha llevado a las sociedades modernas a plantearse entele-quias más o menos estúpidas relacionadas con eso del “ejemplo a seguir”, la perfección asociada a la pureza, el respeto a la norma, lo sagrado de ciertos clichés. A los ídolos o candidatos a ídolos se les suele exigir, por tanto, que sean totalmente pulcros y co-rrectos, como no lo es nadie en esta perra vida: como la juventud es un conglomerado que es preciso resguardar del “mal camino”, entonces sus ídolos ¡no deben! tener vicios ilegales o que los hagan perder la buena imagen o el decoro.

    El ídolo ideal de las masas no sólo debe ser el mejor en su ramo, sino que no debe consumir drogas, decir cosas feas contra la decencia, autoridad y las leyes, robar, tener momentos o episodios de debilidad; si es hombre, no debe dejar dudas acerca de su condición de macho; si es hembra, no debe olvidar que es una costilla proveniente de ese macho. Pero la realidad de la idolatría y la querencia de las multitudes suele mo-verse en sentido contrario, y la juventud, ese sancocho sagrado que no debemos las-timar con escenas feas o fuertes, termina adorando a los especímenes que le llenan las páginas informativas de escenas fuertes

    y feas. Contra el dictamen de “la sociedad”, esa mierda llena de gente impura, a nadie lo seduce la pureza.

    Inició el párrafo anterior con una expresión clave: para ser ídolo genuino es preciso ser “el mejor”. Salivazos a la ética y la moral, los ídolos genuinos suelen ser tan violentamen-te populares que, a veces, la “calidad” medi-da en estadísticas no caben en su grandeza. De Diego Armando, lo mismo que de Mu-hammad Alí, se dice con pasmosa facilidad que es “el mejor” en lo suyo, así al comparar sus numeritos con los de Pelé (otro inmen-so) la afirmación quede refutada. Alí no hizo sobre el ring nada “superior” a lo que hicieron Rocky Marciano o Joe Louis; los componentes de su estilo luminoso tal vez sí fue novedad en los años 60, pero hay que ser más o menos ciego para no darse cuenta de que imitaba en mucho a lo que hizo en los 40 y 50 el gran Sugar Ray Robinson.

    ¿Por qué se acepta tan fácil, entonces, la au-toetiqueta de “El más grande”? Pues porque lo era: porque, además de muchacho po-bre devenido gran boxeador, se meó en la maquinaria militar norteamericana, en su cultura y en sus valores. Cuando Alí llegaba a cualquier país, la sola noticia de su arri-bo era noticia principal en todos los diarios y la gente se dejaba arrastrar por su esfera gravitacional, como los grandes planetas arrastran tras de sí satélites, asteroides, aten-ción, miedo, respeto y admiración: el mag-netismo es una cualidad de la grandeza, y eso no lo tiene cualquiera, así sea el mejor. Rocky Marciano no perdió jamás una pelea

    (Alí perdió varias, y feo), era ídolo, enfrentó a mejores boxeadores que los que derrotó Cassius Clay, pero cuando murió, en la ple-nitud de su fama y de su estrellato, la masa no se lanzó tumultuosamente a la calle a llorar por él. Era grande, era ídolo, pero su genio no llegaba a las alturas arquetípicas de la idolatría.

    Maradona encaja exactamente en el mismo canon: su espectacularidad en la cancha no iguala, honestamente, el baile o cacería ceremonial de un Ronaldinho, que se cansó de meter goles más espec-taculares que el llamado “gol del siglo”, pero Diego era Diego: dentro y fuera de la cancha era amado por el pueblo pobre de todo el mundo y, al mismo tiempo, odiado y detestado por las élites y por los presuntamente limpios, sanos e intacha-bles, incluidos los que llaman “Marigua-nita Guevara” a Mariguanita Guevara, el estúpido que todos sabemos, como si drogarse no fuera una verga que todo el mundo hace en este puto planeta.

    Chávez, Fidel, Che, Alí, Lavoe, Mara-dona. Todos rebasaron los requisitos te-rrenales para convertirse en referencia y emblema de los pueblos y lograron otro pedestal: hay altares y santuarios en nom-bre de todos ellos, y todos quedan her-manados en el cielo de los seres humanos que detectan la verdadera condición de los ídolos. Jamás dejaron de ser gente de verdad, porque nunca olvidaron su perte-nencia al plano más bajo, ahí, donde resi-dimos los pelabolas de la Tierra.

  • www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diciembre de 2020.

    04 mitoS

    POR mArLon ZAmbrAno • @maRlOnzambRanO ilustRación ErASmo SánCHEZ

    trotA CCS

    Todos los deportistas populares —incluyén-donos a ti y a mí, los trotadores de medio pelo— tenemos varias deudas con Diego Armando Maradona. Una de ellas es la rei-vindicación de los gordos, los retacos, los contrahechos, los feos, es decir, los que no se parecen a Cristiano Ronaldo (el actual, no confundir con el muchachito del Funchal) o a María Sharapova.

    Si se le juzgaba por los estereotipos de bue-nura que se les aplican habitualmente a los futbolistas, Diego deslucía sin apelaciones. Incluso, cuando todavía no estaba gordo, se le veía un poco desproporcionado en su 1,65 metros de estatura. Ni hablar de cuan-do empezó a aumentar de peso. Pero, suce-de que aquel homúnculo al que el cronista italiano Gianni Brera llamó “el divino abor-to”, dejaba a los adonis, a los flacos, a los al-tos, a los bellos con los ojos claros y sin vista, en ridículo, preguntándose qué fue esa cosa peluda que me quitó el balón y ahora lo está clavando en el arco.

    La consagración indiscutible del argentino fue una demostración contundente de que el talento deportivo es una cosa y la condi-ción de top-model es otra muy distinta. Si un enano medio achatado en los polos y

    Un pase de cocaína significa, según los ex-pertos, una experiencia artificial de eufo-ria y aumento de energía, disminución del apetito, estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental. Los investigadores di-cen que puede ocasionar hipersensibilidad a la luz, el ruido o el tacto, también puede producir paranoia, aumento de la tempe-ratura corporal, dilatación de las pupilas. Provoca unos niveles altísimos de dopa-mina, que es la sustancia que nos hace sentir placer en el organismo.

    Se le consume, en la mayoría de los casos, para extender la rumba, bailar, conversar y socializar sin parar, estar aquí y ahora sin expresar síntomas de agotamiento. A diferencia del efecto sedante de la mari-huana, la coca estimula la hiperactividad pero con la misma, exige del consumidor dosis cada vez más frecuentes y elevadas hasta que su poder vasoconstrictor origina un gran aumento de la presión arterial que puede desembocar en un infarto de mio-cardio, un ictus o muerte súbita cardiaca.

    Maradona no negó su adicción: “Probé la droga por primera vez en Europa, en 1982. Tenía 22 años. Y fue como para creerme

    POR CLodovALdo HErnándEZ •@clOdOheR

    ilustRación SoLángEL roCCoCuCHi

    inspiración para feos

    La coca y Diego

    Habrá Caracas 42K en 2021. La Federación Venezolana de Atletismo y los organizadores del Maratón Caracas 42K están empeñados en que esta prueba se realice en 2021, ya sea de la manera habitual, bajo normas estrictas de bioseguridad, o en forma virtual, como se están haciendo muchas otras competencias. Por lo pronto, se ha convocado para el domingo 7 de marzo y se abrirán inscripciones en diciembre.

    Próxima entrega: (“Trotadores en pandemia:

    el asustado)”

    abultado en el ecuador podía ser la super-estrella del fútbol mundial, ¿por qué a los defectuosos comunes y corrientes nos iba a dar pena andar por ahí en pantalón corto?

    El dispositivo marquetinero, que te obliga a verte de determinada manera en ropa de-portiva, tuvo un gran revés con Maradona. Y eso fue bueno para todos los deportes, in-cluyendo este del trote, en el que ya tenían

    vivo. Probé droga en el fútbol porque allí, como en todos lados, hay droga. Siempre existió. No soy el único. Muchos lo ha-cían”, confesó.

    En una célebre autoentrevista de la televi-sión argentina, una década atrás, advirtió: “Yo con la cocaína daba ventaja, me droga-ba, no dormía, luego consumía y después tenía que salir a la cancha. Yo no saqué ventaja deportiva, yo le di ventaja al rival”.

    En sus propias palabras, lejos de lo que se ha mitificado para el escarnio, la coca no fue para él la solución sino el problema, que lejos de consolidarlo en la cancha lo remitía a una dura enfermedad, cuya vorágine im-plica la necesidad de consumir más.

    “Para el que se droga cuando te viene el bajón tienes que drogarte para seguir, y eso es una cadena. Ahí es cuando te viene la desesperación de no poder salir, ese era el miedo, no poder llegar al final”, subrayó.

    No fue mejor futbolista por ser drogo, como se ha intentado establecer para des-acreditarlo. Los efectos de la coca no fue-ron responsables de La Mano de Dios ni

    cabida los barrigones y hasta los cambetos (dicho sea con disculpas por el lenguaje políticamente incorrecto), pero muchos se-guían inhibiéndose por prejuicios estéticos.

    La segunda deuda que tenemos muchos co-rredores silvestres con Maradona es que nos advirtió cuán intenso y rápido puede ser el proceso de perder la condición física debido a adicciones y desórdenes alimenticios.

    de su danza mágica y atrevida frente a la selección inglesa en aquel clásico en-cuentro por los cuartos de final de la Copa del Mundo México 1986, donde anotó el mejor gol de la historia.

    Por el contrario, la cocaína, su efecto sobre el cuerpo atribulado por la an-

    Del mismo modo, con sus varios retornos desde los abismos, puso en evidencia que es posible recuperarse cuando se ha caído, y el deporte es un gran aliado para lograrlo. ¡Gracias por todo, D10S!.

    siedad y devastado sintomáticamente, impidió que irrumpieran muchas otras manos milagrosas y muchos más goles milenarios.

    A decir verdad, la cocaína lo ale-jó de ser el gran futbolista que pudo haber sido.

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y dos. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 27 de noviembre de 2020.

    05

    Siete décadaS de VoceS RiSueñaS

    aRRullan al niño JeSúS

    múSiCA

    Cuentan que Carayaca, población del esta-do La Guaira con fuerte arraigo de la cul-tura originaria venezolana, era uno de los asentamientos de la etnia tarma o taramas. Ocupa más de 40 % del territorio del esta-do y se dice que es la parroquia más grande de Latinoamérica. Pero más allá que datos históricos y geográficos lo que distingue a esta localidad de otras es el arraigo de sus tradiciones y expresiones auténticas; las Vo-ces Risueñas de Carayaca han tenido gran responsabilidad en esto desde hace 70 años.

    Con sus trajes coloridos, voces afinadas, instrumentos sincro-nizados en perfecta armonía y sus más de 300 aguinaldos y parrandas, esta agrupación ha recorrido diversas latitudes del mundo enalteciendo la cultura popular venezolana. Pero más que los caminos andados, lo que hace especial a las Voces es que son fiel muestra de lo que signi-fica ser de Carayaca: una pobla-ción unida, hermanada, auténti-ca y de talentos musicales.

    En Carayaca “todo el mundo canta”, así lo refiere Lorel Ro-dríguez, integrante de la agru-pación desde antes de su concepción, pues su abuelo Luis Pérez Padilla, junto a Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora, fueron quienes en 1950 decidieron armar esta agrupación para cantar en las misas de aguinaldo. Desde entonces, casi todo el pue-blo o ha pasado por la agrupación o tiene fa-miliares que lo han hecho, y aunque nuevos ritmos puedan escucharse en las calles de la localidad, el aguinaldo y la parranda ya son parte del ADN de sus pobladores.

    Al inicio, la agrupación tocaba canciones del conjunto caraqueño de aguinaldos Je-sús María y José, pero luego fueron crean-do sus propias canciones y difundiendo las expresiones musicales de su parroquia. Una muestra de su labor como embajadores de Carayaca es la pieza “Preparen la mesa”. Esta pieza es célebre entre las agrupaciones agui-nalderas y parranderas; proviene de la ma-

    EstE viErnEs, la agrupación EmblEmática dE carayaca cElEbra su 70 anivErsario

    con un conciErto strEaming

    POR NAtChAiEviNg mÉNdEz • FOTOGRAFÍAs Arturo morENo

    Tres generaciones de cantantes y músicos han pasado por esta institución del aguinaldo y la parranda venezolana

    Su labor en la difusión de la cultura popular tradicional venezolana ha llegado a distintas partes del mundo

    nifestación La Parranda del Niño, en Tarma y es organizada especialmente por la familia Capote. “Nosotros la cantamos en todos los escenarios que podemos porque somos de-votos al Niño Jesús y es una manifestación del pueblo de Tarma”, destacó Rodríguez.

    hErENCiA muSiCAL quE SE fortALECECuando uno escucha las Voces Risueñas de Carayaca, escucha más que una agrupación: presencia una forma de vida, sentimientos,

    creencias, devoción e historia. Por algo en 1983 fueron decla-rados Patrimonio Cultural de su estado y en 2014 Patrimo-nio Cultural de Venezuela. No es para menos, la labor de esta agrupación no sólo es llevar música: también han orientado su campo de acción a educar sobre la música e historia de las manifestaciones culturales ve-nezolanas.

    “Los aguinaldos son herencia de los villancicos españoles y que, a su vez, fueron criolliza-dos por compositores de la es-cuela nacionalista guiados por el maestro Vicente Emilio Sojo”,

    explicó con seguridad Rodríguez, quien for-ma parte de la tercera generación de Voces

    Swing Latino

    Risueñas, que tiene una importante prepa-ración en el ámbito musical, aspecto que ha sido influenciado por la actual directora de la agrupación, Loreley Pérez Évora.

    Es por esto que cada presentación de esta agrupación es como presenciar una clase magistral y sublime de la historia musical venezolana. Más allá de cumplir con su rol originario decembrino, el trabajo de forma-ción e investigación constante es parte de su dinámica grupal. Por ello que su labor dura todo el año, teniendo como meses de mayor actividad mayo (Velorios de Cruz), junio (San Antonio) y, por supuesto, diciembre, comentó Rodríguez.

    máS quE AgruPACióN, fAmiLiARodríguez no titubea cuando expresa: “Las Voces Risueñas de Carayaca son mi fami-lia y un tesoro que guardo en mi corazón donde quiera que voy. Ellos son mi orgullo”. Difícil que fuese de otra manera. Es posible que aquellas voces que hace 70 años deci-dieron unirse para cantarle al Niño Dios, nunca imaginaran que también cantarían a muchos niños que luego, como Lorel Rodrí-guez, lo acompañarían con su talento can-

    tando sus alabanzas y sus parrandas de calle, que llaman a los valores más nobles para la buena convivencia.

    Esta historia no para. Rodríguez confie-sa que su pequeño hijo de 1 año aprendió primero a cantar que a hablar. “Nuestros papás son de la segunda generación; nues-tra infancia fue crecer arrullados por los aguinaldos, las parrandas, levantarnos de madrugada para las misas de aguinaldo con ellos”, relató.

    El abuelo Pérez Padilla fue el director origi-nal y cedió la batuta a la “Tía” Tirsa, y poste-riormente a Loreley,quien aprendió a tocar en el cuatro los aguinaldos de una forma particular, similar al merengue caraqueño. Sus conocimientos en música, canto, baile e historia de las manifestaciones venezolanas son impartidas en diferentes ámbitos, como la Escuela Robinsoniana de Artes de Cara-yaca, el Centro Formación de la Casa de las Voces y cualquier calle, tarima o casa a la que lleguen.

    Si bien esta labor y muchos proyectos se vieron obstaculizados por la pandemia, Las Voces no se dejaron de escuchar y desde sus cuentas oficiales, durante todo este tiempo de cuarentena, mostraron la belleza de la ejecución de los diversos instrumentos musicales.

    Siete décadas cumplen las Voces Risueñas de Carayacas y, lejos de quedar en una época pasada, celebran desde los nuevos espacios que la actualidad exige. Son guardianes de la tradición y el amor por la cultura popular y tradicional venezolana. Hoy lo harán en un concierto streaming que, tal como lo men-cionó Rodríguez, les causa mucha emoción, pues llegarán a otras localidades del mundo, donde disfrutarán de los valores más autén-ticos de nuestra gente, que siempre se man-tendrán mientras existan voces que lleven con orgullo la esencia del ser venezolano. Más na… ¡Saravá!

    Rodríguez: “Carayaca es una parroquia aguinaldera y parrandera”

  • www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diembre de 2020.

    06

    Diego y el Dragón

    trAmA CotidiAnA

    El fútbol la última representación sagrada que nos queda en nuestro tiempo.

    Pier Paolo Pasolini

    Era un dragón que llevaba un buen tiempo encerra-do en una cueva; fue acumulando mucha energía y no encontraba la manera de liberarla. Apenas murmullos: que si dijo esto y aquello, que si otra vez recayó, que Dubái, que la selección Argentina, aquel programa ma-ravilloso comentando el mundial que luego ya no fue tan bueno, que si tal y cual y pascual. Otras veces era como un suspiro dentro de la cueva o como un ron-quido, un grito aislado, un espasmo, un olvido y has-ta como una risa. A veces simplemente cambiaba de posición y toda esa energía en reposo se reacomodaba dentro de la caverna.

    Un día, con apenas algunos indicios previos que no ter-minaban de predecir un desenlace tan inmediato: una noticia… la primera vez que brotó fue casi sotto voce en Tigre. Pronto fue desatando toda la energía que ha-bía estado contenida desde el gol que en 1997 cerró su jornada como jugador en la cancha. El enorme dragón despertó con un rugido imparable, profundo; desplegó las alas y aquello sonaba como un aplauso inagotable, estiró el cuello y el planeta entero se fue cubriendo de esa infinita admiración, de ese inmenso amor que no solamente los amantes del fútbol sino la gente común sentía por Diego Armando Maradona.

    No solamente ocupa un lugar en el imaginario univer-sal, sino que él inventó ese lugar porque, además de ser un jugador prodigioso, era un ser humano asombro-samente humano. La fama no pudo desalojarlo de ser quien era, permaneció en su ser. Hizo, dijo, combatió, lloró, se carcajeó, “la luchó” a fondo.

    En una sociedad que ha desplegado una inmensa ma-quinaria para posicionar a los winners como un deber ser y despreciar a los loser como constructores de su propio destino, con el fin internalizar que la desigual-dad es la consecuencia justa de asumir una u otra acti-tud, “el mejor del mundo” era la persona ideal para con-vertirse en un paradigma que enarbolara ese discurso. Pero Maradona no pisó el peine. Hizo lo que creyó, lo que quiso, lo que no quiso. Se arriesgó. Se lanzó por toboganes prohibidos y se elevó por los caminos más escarpados desde el fondo de los hoyos que él mismo cavaba, para ver de nuevo al mundo desde su altura.

    Cuando el dragón desplegó sus alas me pareció que Pier Paolo Pasolini, cineasta, teatrero, periodista y quien alguna vez expresó que “el fútbol es, después de la literatura y el eros, el placer más grande del mundo”, era una buena compañía para hurgar en un pedazo de la trama de El Pelusa.

    Pasolini afirmó que “el fútbol es un lenguaje con sus prosistas y sus poetas”.

    Maradona escribió una pieza teatral con poesía, en consecuencia con “la última representación sagrada” y

    POR rodoLFo PorrAS • ilustRación ErASmo SánCHEZ

    la hizo no solamente con la genialidad de su juego, sino que fue destejiendo el velo de un tinglado con infinito poder, un tinglado de trampas, mafias, y meganegocios. El Pibe hizo sentir a los más humildes que brillaban con él en la cancha, porque él lucía como ellos en su cotidianidad. Su juego no solamente eran gambetas, balonazos, estrategias, picardía. La Mano de Dios fue mucho más que una excusa, fue un gui-ño de sobreviviente a sobreviviente. Y el segundo gol de ese partido que muchos entendieron como un corolario de la Guerra de las Malvinas, puede narrarlo Pasolini en un texto escrito en 1975, 21 años antes de aquel suceso: “De hecho, el sueño de todo jugador (que todo espectador comparte) es arrancar del centro del campo, driblar a todos y marcar. Si, dentro de los límites permitidos, cabe imaginar algo sublime en el fútbol es precisamente esto”.

    Ya Maradona en 1986 le había dado otro tono al fútbol mun-dial, y siguió escribiendo su poesía en la cancha y en la vida. Una poesía verdadera como la que escribió Brasil con su fút-bol total, como la que escribieron los obreros ingleses a finales del siglo XIX, al invadir y triufar en las canchas que sólo eran espacio para los muy ricos. La poesía de Maradona a veces era épica, a veces francamente lírica, pero en otras se entre-gaba, sin dar conseciones, a esas sombras que siempre andan con uno y que muchos las dejan para después de la muerte.

    Pasolini celebra la existencia del gol como el momento más sublime del juego: “Todo gol es ‘ineluctabilidad’, fulguración, estupor, irreversibilidad”.

    Exactamente así fue la partida —me corrijo— así es la par-tida, el gol definitivo que despertó al dragón y que colocó a Diego Armando Maradona en el lugar que le correpon-de en la memoria de la humanidad.

    Maradona mismo fue un tango, pero en reali-dad es de Leonel Capitano y se llama “Mi tango a Maradona”, un sentimiento hermoso escrito a los 18 años: La luna trasnochada de Fiorito / vio soñar a un morochito / correteando una pelota. / Al pibe que llenó de gol la soledad / y de ansia de alambrado a doña Tota. Villa Fiorito fue el barrio que lo vio crecer; a unas cuadras de su casa queda la canchita (el potrero), en donde de niño jugó sus primeros partidos. Diplomado de la escuela del potrero, / donde escribe “La de cuero”, / su canción de tardecitas en “orsái”.

    Capitano es bandoneonista y compositor. Su tango lo cantó Leonel en La noche del 10, por Canal 13 de Buenos Aires. Esa noche no sólo le cantó a su ídolo, sino que pudo agregar la estro-fa que no pudo entrar sobre la epopeya suya del 22 de junio de 1986, aquellos dos goles con que puso en su sitio a los ingleses, y la guardó, pen-diente de ofrendarla a su héroe en una noche tan bella como esa. Mostrame, el latigazo de tu puño / avivando el fuego “zurdo” / de tu salto de cometa. / Llevame a recorrer, / subido a un trote azul, / el surco que dejaste en el Azteca.

    Pero no sólo aquel Barrilete Cósmico, como lo bautizara un locutor, logró que el fútbol se hi-ciera tango. Carlos Gardel grabó dos: “Patadu-ra” (1928) y “Mi primer gol” (1933). Edmundo Rivero aparece en la película Pelota de cuero, dirigida por Armando Bo. Entre otros, cuen-ta Catalina Cabana: “Boca Juniors tiene varios tangos dedicados y, obviamente, a su figura principal también. Diego Maradona tiene, por lo menos, tres tangos en su honor”.

    Y nos vamos con esta suerte de epitafio del Fa-cebook de Leonel Capitano: “Hasta eso logras-te hermano, hasta la plegaria sentida, barrial y desnuda, incluso la de aquéllos que no tenemos Dios y tendremos que aprender un dolor llama-do Maradona. ¡No descanses Diego, no nos de-jes tranquilos, no nos dejes!...”.

    Y hoy te pido, Maradona, ¡echá el resto de este tango!

    BOLEROS QUE CURAN EL ALMA

    el tango De MaraDonaPOR HumbErto márquEZ fOtO: ArCHivo

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020.

    07

    Pandemia culturalEn CaraCas, la Cultura no sE quEdó En Casa. Más biEn rEprEsEnta aCtualMEntE la prinCipal altErnativa dE EsparCiMiEnto quE Está

    dEsplazando, Con CrECEs, al EntrEtEniMiEnto CoMErCial En Estos días

    POR MAríA EugEniA ACEro CoLoMinE • @andesenfRungenfOtOgRafías ArCHiVo /ArTuro MorEno

    CiudAd

  • www.epaleccs.infowww.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020. Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diciembre de 2020.

    0908

    to Cultura Sur y el Foro Itinerante de Par-ticipación Popular. Este año la haremos de manera virtual debido a los estragos de la pandemia. Este año tendremos más de 50 actividades: recitales, entrevistas, presentaciones de libros, música, artes plásticas, presentaciones teatrales, perfor-mances, etc. Estamos reuniendo a más de 120 artistas de tres continentes: América Latina, Europa y Asia. Esperamos contar con su participación a través de nuestras redes sociales: Encuentro Poético del Sur en Facebook, @Surpoesía en Instagram y Surpoesía en Youtube. Renacer es el úni-co destino posible de esta humanidad, especialmente desde el Sur”.

    LA PAndEmiA SE CombAtE bAiLAndoAM Danza y el British Council lanzaron una serie de eventos educativos de baile llamados “Bailando creamos conciencia”, en la que integraron a una serie de profe-sores de danza de todas partes del mun-do, que han estado compartiendo por in-ternet sus conocimientos en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

    AM Danza es una compañía que se es-pecializa en danza de habilidades mixtas. Alexander Madriz, director de AM Dan-za, nos comenta: “Este es un proyecto de formación en medio de la dificultad de la pandemia. Nosotros no hemos querido parar nuestras actividades y nos adapta-mos a la virtualidad. En diciembre siem-pre tenemos un evento grande, ya que el 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad. En alianza con el Bri-tish Council creamos ‘Bailando creamos conciencia’. Este evento lo dividimos en tres fases: una de videos que salió a me-diados de noviembre. Son testimonios sobre el tema de la discapacidad. Segun-

    Nebai Zevala trajo La mujer esqueletoOscar Sotillo trae la Bienal del Sur

    Joel Linares nos regalará poesía

    La Compañía Nacional de Teatro incursionó en el videoteatro e impartió talleres

    A pesar de todas las incomodidades que se han derivado de este año tan particu-lar, pareciera cosa del destino que una alerta internacional de salud más bien activó el motor cultural en Venezuela, de tal manera que no nos damos abasto para poder disfrutar de tantas activida-des juntas. Hicimos un paneo alrededor de la movida cultural que nos está con-tagiando de saberes, y esto fue lo que encontramos.

    LA PoESíA ES ProfECíALa lírica no ha dejado de festejar en estas últimas semanas y seguirá de pachanga por unos cuántos días. En la Casa de Bello se celebró hace poco a través de la se-ñal de ViveTV. Este año, la 14ta edición del Festival Mundial de Poesía, #Vene-zuela2020, rindió homenaje al poeta Blas Perozo Nave-da (Falcón, 1943-Maracai-bo, 2020). Bajo el lema “Ve tú, palabra mía”, desde el 14 hasta el 29 de noviembre. El grito de guerra de los poetas en esta edición fue #Poetas-ContraElBloqueo

    En referencia a esta fiesta, la poeta María José Escobar nos compartió su experien-cia: “La poesía le ganó a la pandemia en Venezuela. No nos paramos por esta di-

    fícil situación que está atravesando el mundo, y realizamos nuestro encuen-tro acostumbrado de todos los años por redes sociales y por la señal de Vive TV. Tuve una participación bien nutri-da y estoy muy agradecida por eso. Este año estoy empezando de nuevo y rein-corporándome a las redes. Participé en una actividad llamada ‘El bello fuego de la palabra’, presentada por redes so-ciales, junto a Arlette Valenotti, Selene Arreaza, entre otras”.

    Joel Linares no sólo es un nombre muy sonado dentro del mundo poético vene-

    zolano por su prolífica lírica. Él ha llevado su militancia a través de los versos más allá, y desde hace tres años ha ve-nido celebrando el Encuentro Poético del Sur. Se trata de un compartir de poesía autoges-tionado por movimientos so-ciales y culturales, en los que se abre el espacio para viven-ciar la poesía desde las más diversas manifestaciones: teatro, música, video, talleres, etc. Esta edición será digital y se celebrará del 7 al 13 de di-ciembre. Joel nos dice: “Del 7 al 13 de diciembre de este difí-cil año 2020 estaremos trans-mitiendo, desde Caracas,

    Venezuela, la 3ra edición del Encuentro Poético del Sur. Es una acción del Proyec-

    do, el espacio formativo. En esta ocasión decidimos intercambiar conocimien-tos con otros compañeros profesores de otros países, con quienes hemos estado vinculados en otros espacios. El tercer enfoque son unos foros educativos con enfoque en el tema de la discapacidad o las habilidades mixtas”.

    La Compañía Nacional de Danza (CND) tampoco ha dejado de bailar en estos días. Se ha mantenido activa y conse-cuente en diversas actividades y espacios, dándole vida y alegría a la ciudad. Anaísa Castillo, presidenta de la CND nos com-parte: “Ahorita, en diciembre, haremos un concierto de Navidad el 13 en La Ca-sona a las 4 pm. Es el aniversario de la Casona Cultural Aquiles Nazoa. Es un concierto musical con danza y parte de nuestro repertorio navideño, bajo la di-

    rección de Oscar Lista. Esta obra se llama Tiempos de amor y bondad. Como invi-tadas tendremos a Cecilia Todd y Elena Gil. Habrán zaragozas, gaita de tambora y distintas manifestaciones venezolanas navideñas”.

    “Al inicio de 2021 haremos una muestra de danza con Cuadro por Danza. A tra-vés de nuestras redes empezaremos con una programación de videodanza hecha en pandemia. A partir del 4 de diciem-bre arranca una feria navideña que esta-rá abierta de viernes a domingo en el Eje de Buen Vivir. Tendremos programación infantil. Con Ciudad Canción y José Ale-jandro Delgado tendremos un recital el 19 de diciembre”.

    SubE EL tELónLas tablas no se han quedado atrás, a pesar de que el formato ahora no sea

    tradicional. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ha llevado a cabo nume-rosos eventos y talleres de formación a nivel nacional con decenas de profeso-res y cientos de alumnos. Carlos Arroyo, presidente de la CNT, reseña: “Destaco nuestras clases magistrales y dos talle-res especiales a distancia. En lo tecnovi-deal rescato los tres unitarios de más de 30 minutos que hicimos sobre el teatro venezolano y el teatro infantil. También tuvimos un encuentro de tecnovideo teatro, con el doctor Jorge Dubatti. Hici-mos dos montajes: el Premio Apacuana de Dramaturgia, con la obra 10 minutos de García Hernández. Pudimos grabar la obra por teléfono. También la obra Dos amores y un bicho de Gustavo Ott, bajo la dirección de Jennifer Morales. Estamos a la espera de hacer funciones con esta puesta en escena. También celebramos muchos concursos: de narración oral, de títeres, de humor Aquiles Nazoa. En el concurso de monólogos ganó Nebai Za-vala con La mujer esqueleto”.

    Nebai Zavala, ganadora del concurso de monólogos, nos habla de su obra ga-nadora: “La mujer esqueleto es una na-rración de un mito inuit. Ellos son un grupo cultural que se encuentra al norte de América, por Alaska y más allá. Son los conocidos esquimales. Este mito fue tomado por Clarissa Pinkola Estés, en su libro Mujeres que corren con lobos. Aborda el tema de la convivencia de pa-reja. Sin embargo, La mujer esqueleto es una víctima de violencia del patriarcado. Esta obra invita a conmovernos frente al otro para llegar a un momento sublime. Es el momento del enamoramiento”.

    LA 4tA biEnAL dEL Sur, PuEbLoS En rESiStEnCiALa Bienal del Sur se ha erigido en una parada obligada para mostrar el que-hacer artístico nacional. Ha sido una plataforma impor-tante para artistas noveles y consagrados, así como un punto de encuentro en la creación plástica. Oscar Sotillo nos compartió parte de lo que será esta edición próxima, a celebrarse el 24 de junio de 2021, y que ya abrió postulaciones hasta el próximo 8 de enero de 2021. Este es el encuentro internacional plástico más grande del país. El premio para el artista ganador será de 2.500 euros, en metálico. Los artistas interesados en participar deben dirigirse a la página www.bienaldelsur.gob.ve para ver las bases de la bienal. El viceminis-

    tro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura, Óscar Sotillo, nos comenta: “El principal reto ha sido

    construir una experiencia bienal virtual. Venimos de tres bienales que han tenido presencia física, han tenido museos, obra material, que de alguna manera es la na-turaleza visual en muchas de sus manifestaciones. Ha ha-bido otras que son virtuales en su naturaleza. Nos con-seguimos con la dificultad de crear un espacio y unas relaciones a lo interno de la bienal y desde la relación con los artistas, que permita mostrar con absoluta digni-dad y con la dimensión que se merecen las obras selec-cionadas. Uno de los gran-

    des retos que tenemos es hacer que el espectador se lleve una experiencia pro-

    funda, cabal con estas obras. Muchas de ellas no fueron diseñadas para espacios virtuales”.

    ContAgiAdoS dE CuLturATodo parece indicar que se sufrirá un rebrote de cultura en los tiempos por venir y, en este caso, lo que mejor se re-comienda es dejarse contagiar por esta efervescencia de actividades formativas, educativas y recreativas para todos. La oportunidad de crecer en el conoci-miento cultural y artístico ha tomado una gran fuerza y contundencia. Y esta tendencia, al parecer, no tiene cura.

    La poesía le ganó a la pandemia en venezuela”. (María José Escobar)

    Renacer es el único destino posible de esta humanidad, especialmente en el sur”. (Joel Linares)

    AM DANZA y el British Council nos trajeron un ciclo de foros y talleres formativos sobre danza

    Anaísa Castillo: “La CND celebra navidad en La Casona Cultural” FOTO: ArTurO MOreNOel Festival Mundial de Poesía pudo disfrutarse en redes sociales y a través de Vive TV

  • www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diciembre de 2020.

    10 SOBERANÍAS SEXUALES

    Los poLiamorososPOR MARÍA EUgENiA ACERO COLOMiNE • @andesenfrungen • iLusTraCiÓn SOLáNgEL ROCCOCUChi

    CRóNiCA

    “Los amorosos buscan,los amorosos son los que abandonan,son los que cambian, los que olvidan”.

    Jaime Sabines

    Salí recientemente con un chico, que las serendipias del ca-mino me trajo en ofrenda. Bastante guapo y culto, se veía como un buen partido. Sin mayores expectativas accedí a la cita, aprovechando la Filven y los días de flexibilización para quitarme el óxido del encierro. El tipo, un encanto: viajado, leído, estudiado, gracioso. “Este debe andar con varias todo el tiempo”, sospeché para mis adentros. Dicho y hecho. Al rato de haber entablado mayor confianza, el personaje me lanza la siguiente perla: “Soy poliamoroso. Yo no cosifico a la mujer: yo la amo y me entrego, pero aprue-bo que ella también tenga derecho de disfrutar con cuanto hombre le guste”. No supe cómo reaccionar, pero recordé a amigos míos que han experimentado con esta nueva mo-dalidad erótica y afectiva, en la que el único pacto que une a la pareja es el de la lealtad, mas no exclusividad.

    ¿UNA NUEvA fORMA dE RELACiONARSE?El poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa y/o sexual, de manera simultánea, con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.

    Las personas que se autodenominan poliamorosas, prác-ticamente, no rinden cuenta de su intimidad o no ocultan que están siempre abiertas a intimar con otras personas. Incluso, a mantener varias relaciones en paralelo. Dentro de esta propuesta social que trae el postmodernismo se puede hasta hablar de jerarquías en las relaciones polia-morosas. Esto es: la pareja legal, la o los amantes legales, amigos con derecho, aventuras casuales… y así sucesiva-mente. Dentro de la relación poliamorosa hay una comu-nicación abierta y ambos miembros de la relación de pa-reja saben que el otro tiene cancha abierta para conectar con otras personas.

    Sin embargo, esta tendencia no está descubriendo el agua tibia. Las comunidades indígenas en Amazonas y Delta Amacuro siempre han tenido una posición bastante abierta en cuanto a las relaciones de pareja. En el Tibet las mujeres tienen derecho de tener varios maridos, y es harto sabido que en África y Medio Oriente es normal que los hombres tengan varias esposas.

    TESTiMONiOS dE ESPECiALiSTAS“El poliamor es un planteamiento más allá de lo genital, de lo sexual. Es un planteamiento político, en relación a cómo se opta llevar el sexo entre unos y otros. El poliamor es aplicable tanto para gays como heterosexuales, trans… para todos. Cuestionamos la monogamia y cómo ha ido, de cierta manera, de la mano con el patriarcado. La mu-jer debe reivindicar su derecho natural a la poliandria, por el solo hecho de que debe llevar una criatura en su vientre por nueve meses. Eso le da el derecho de elegir quién pue-de ser el padre de ese niño. No necesariamente el poliamor es swinger u orgías. El 7% de la población mundial se está asumiendo poliamorosa”, así afirmó Alfonso Ossandón, pe-riodista chileno de TeleSUR y poliamoroso confeso.

    Tal vez el principal mérito de esta tendencia en boga resi-da en que hay sinceridad de parte de quienes la practican. Quien se meta en una relación con un poliamoroso sabrá que jamás tendrá fidelidad, mas sí lealtad de esa persona, y que si lo desea puede abrirse entonces a buscar también por su cuenta otras alternativas.

    ¿QUÉ TE CONviENE MáS?Asumir esta forma de vida implica saber que estar muy acompañado, en el fondo, significa estar solo. En definitiva, el concepto de pareja desaparece y queda la amistad.

    La cita con el galán poliamoroso fue linda. El pana me decía que tenía ganas de protegerme y que jamás me haría daño. Lamentablemente, no tengo el estómago para saberme una más del montón, así que preferí seguir mi senda tradicional y decirle adiós.

    ¡Murió Maradona! La noticia se regó por el mundo y millones de lágrimas amigas comenzaron a rodar.

    Muy posiblemente Germán, el otrora chamo vecino del barrio Los Cedros, al norte de Catia, muy pana de mi hijo, haya sido uno de los primeros en mojar su ros-tro. Igual, haya dado en recordar que, precisamente, el apodo que le colocaron cuando se inició en las lides futboleras fue el apellido del astro argentino, su ídolo.

    Y era que Germán tenía la habilidad de fajarse durí-simo a la hora del balón rodado por el terraplén o en la cancha de futbolito, lo que también practicaba. Una destreza que para algunos se asemejaba a la del Diego Armando y, muy cariñosamente, comenzaron a lla-marlo Maradona.

    Maradona, es decir Germán, empezó a crecer física y anímicamente apasionado por el arte de la gambe-ta, el pase al compañero, el cabezazo, el chut desde la banda izquierda, desde la derecha, la entrada al área y gooooooool. Una bala de pierna derecha.

    Tan igual como el Pelusa, llevó con prestancia el número 10 en su torso y una melena rodeándole el rostro, pues su onda era maradónica y punto. En solidario gesto, luego de acumular sapiencia y años, comandó equipos del barrio elaborando cuadros de muchachos a los que él mismo enseñaba. Se dio con furia a ritmo de caimanera en la bien proyectada can-cha del Bloque 4 de Ruperto Lugo, donde fijo era ver-lo y aclamarlo: “¡Vamos Maradona!”. Cuánto orgullo sentía por aquello de servirle a los demás, que hasta esa virtud lo llevaba a parecerse al che pibe.

    De pronto, las condiciones del muchacho de Los Ce-dros comenzaron a mermar producto de una severa enfermedad: la epilepsia. Los temblores y las contor-siones empezaron a apoderarse de su cuerpo, los gol-pes y los revolcones más atrás. Las contusiones se fue-ron haciendo más continuas y la angustia de su madre no cesaba. El trámite médico en busca de la cura y su viaje a Cuba. En el Centro Internacional de Rehabili-tación La Pradera, La Habana, estuvo compartiendo ratos de pana junto a mi hijo Pedro, quien recibía allí terapia en su pierna izquierda. Era el año 2008. Allí se enteraría que en un lugar anexo estuvo ocho años antes el Rey Diego. Cuánto de anécdotas sobre la le-gendaria figura escuchadas por aquellos lados, luego traídas a compartir a este otro. Hasta en ese perfil fue favorecido.

    Hoy día, cuando sus conocidos lo ven pasar al lado de su mamá, no falta quien exclame: “¡Ese Maradona!”.

    ¡EsE maradona!POR PEdRO dELgAdOfOTOgrafÍas ARChivO

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020.

    11 mirAdAS

    MeMorias de un pibe que fue un dios

    La pasión de diego Maradona por eL fútboL se inició a Los 3 años, cuando Le regaLaron un baLón y dorMía

    abrazado a éL para que nadie se Lo quitara

    POR GErArdo BLAnCo • @geRaRdOblancO65FOtOgRaFías ArChivo

  • www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diciembre de 2020.

    12

    Su infancia en Villa Fiorito

    Venirse a morir así. Un tipo que adoró el planeta entero, que convocaba a millones para verlo jugar en cualquier cancha y, en el último suspiro, sólo tenía una desconocida enfermera a su lado que seguro ni siquie-ra disfrutó la maravilla de sus goles. Diego merecía morir entre sus afectos. Su familia había sido el norte de su vida, desde pibito, cuando en Villa Fiorito pasó todas las pena-lidades antes de volverse un mito. Doña Tota y don Diego eran su adoración. Y cómo no iban a serlo, si la Tota le ayudaba en todas sus andanzas y convencía al pa-dre de apoyar a El Pelu en sus sueños de futbolista.

    ¿Te acuerdas Diego, cómo co-menzó esta historia? El balón que te regaló tu tío. 3 años te-nías, y allí estabas el día entero dándole a la pelotica. Tac, tac, tac… la hacías rebotar en tu pierna zurda y dormías abra-zado con ella para que nadie te la robara, en esa villa miseria de Fiorito. Ocho hermanos en una pieza, piso de tierra y cuando llovía tenías que esquivar las go-teras para no terminar empapa-do. Pero así creciste. Don Diego que se partía el lomo todo el día para llevar el pan a la mesa, la Tota que hacía lo imposible para que fueras al colegio y tú que ibas a cualquier parte brincando en la pata de palo, mientras con la zurda hacías malabares.

    La gente te veía pasar por las calles del ba-rrio y, al principio, creían que lo tuyo era cosa de locos. Mira que recorrer la calle, pasar por el puente, ir al abasto y volver a casa dándole tac, tac, tac a la pelotica no era normal. Pero tú nunca fuiste un nené co-mún y corriente. El fútbol te eligió desde la cuna. Te dio el don que desarrollaste por tu

    cuenta. Porque nadie te decía cómo era que tenías que gambetear o pintarle la cara a los rivales. Te salía solo, por intuición natural, sabías que si te salían por aquí tú la tocabas larga y seguías con la pelota. Y si te venían a meter el hachazo, brincabas como una rana y zafabas el golpe.

    No me olvido la flor de baile que le pegabas a todos esos pibes, cuando jugabas en Las Siete Canchitas de Villa Fiorito, todas pe-dregosas y polvorientas, pero que para uste-

    des era como estar en La Bom-bonera. Tirabas tacos, caños, sombreros y en cada picadito marcabas media docena de go-les con Estrella Roja, el equipo que armaba tu viejo.

    Los de Argentinos Juniors no creían que tenías 9 años cuando te probaron en Los Cebollitas, el primer equipo que hiciste famoso en Argenti-na. “Seguro que eres de 1960”, te preguntó muy serio don Gregorio Cornejo, el entrena-dor que te ayudó tanto en las inferiores de Argentinos Ju-niors, después de que se quedó asombrado cuando anotaste dos goles en tu primera prue-ba. ¡Si hasta creyeron que eras un enano y que te cambiabas la

    edad para engatusarlos!

    DE CEboLLitA A CAmPEón juvEniLLa gente comenzó a hablar de ti cuando te pasaron por televisión y hacías esos juegui-tos con el balón en la cancha de Argentinos Juniors, en aquel partido contra Boca Ju-niors. Nueve o 10 años tenías y allí estabas, en el medio de la cancha, toca que toca la pelota, que subía a tu cabeza, caminabas con el balón dominado, lo bajabas a los hombros

    y volvías a controlarlo con la zurda sin que la pelota tocara el piso. “¡Que se quede, que se quede!”, coreaban los hinchas de Boca Juniors para que no te sacaran de la cancha en la reanudación del juego, y allí empezó tu enamoramiento con los colores azul y oro de Boquita.

    Fue un ascenso meteórico lo que viviste, Diego. En tres años pasaste de Los Cebolli-tas a debutar en Argentinos y a que “El Fla-co” César Luis Menotti te preseleccionara para la selección albiceleste que jugaría el Mundial de 1978. Nunca entendí por qué El Flaco te cortó del equipo en la última sema-na. Dijo que eras muy pibe y prefirió dejar a “El Bocha” Bochini, que había sido una gloria con Independiente de Avellaneda, tu ídolo, pero que ya las piernas no le daban para un mundial. “Se le escapó la tortuga a El Flaco”, como siempre decías sobre ese ca-pítulo de tu vida.

    Creo que dejó a El Bocha por reconoci-miento a su trayectoria y, aunque te dolió en el alma, viéndolo a la distancia, fue mejor para ti no haber disputado este campeona-to. El Mundial de 1978 estuvo manchado de sangre, Diego. Mientras “El Matador” Mario Kempes y Leopoldo Luque mar-caban goles y la gente enloquecía en los estadios, afuera los milicos torturaban y desaparecían gente. Te hubiera pasado como a todos los que integraron aquella selección campeona del mundo, que han tenido que vivir con el peso de que fue-ron silenciosos cómplices de los militares en esa guerra monstruosa contra tu pro-pia gente.

    Pero en 1979 ganaste tu primera copa in-ternacional con Argentina en el Mundial Juvenil de Japón. Fue tu revancha. Y a Menotti esa vez no se le escapó la tortuga. Te puso al frente del equipo y machacas-

    Deslumbró a los 9 años con el equipo Los Cebollitas

    El hijo predilecto del barrio

    Desde los 3 años comenzó su pasión por el fútbol, cuando le regalaron un balón con el que dormía abrazado

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020.

    13

    Convirtió al humilde Nápoli en un equipo ganador en Italia y Europa

    te a los soviéticos con ese tercer gol para sentenciar el 3-1.

    LoCoS Por MArAdonADespués de ese mundial dejaste de ser Dieguito, El Pelusa, como te llamaba la Tota. Te convertiste en Maradona, el nue-vo genio del fútbol mundial, el heredero de El Rey Pelé (porque, hasta entonces, todos los aspirantes al trono habían fraca-sado). El que estuvo más cerca había sido el neerlandés Johan Cruyff, otro genio para tocar, driblar, tirar paredes, túneles y vacu-nar en el área. Pero al bueno de Johan le faltó consagrarse en el Mundial de Alemania 1974, cuando comandaba aquella Naranja Mecánica de Rinus Michels.

    Pero no nos desviemos, Die-go. El Mundial de Japón te catapultó. River Plate andaba loco por comprar tu ficha. Ofreció un montón de plata a Argentinos Juniors, pero tú inventaste la historia de que Boca Juniors te había contac-tado y la directiva del cuadro xeneize no tuvo más remedio que contratarte, porque si no lo hacía se le venía la hincha-da encima.

    Campeón con Boca en 1981. Inolvidable ese penalti que le marcaste a Racing en el último partido para dar la vuelta olímpi-ca en La Bombonera, que no paraban de cantar el coro que luego se hizo famoso: “Maradooooooo, Maradoooooooo…!”. Una locura. Si hasta tu hermano Hugo, “El Turquito”, se metió en la cancha y se guin-dó en tu espalda para celebrar.

    Muy poco te pudimos disfrutar en Boca, porque un año después desembarcaste en Barcelona, luego del Mundial Espa-

    ña 1982, que debió haber sido tuyo. Pero te mataron a palos todos los defensas. Recuerdas cómo te persiguió el italiano Claudio Gentile. Hasta los brasileños, que heredaron el fútbol-arte, te dieron con todo, cuando estallaste y te echaron del juego.

    La gente siempre pregunta por qué no fuiste figura en el Barcelona, como Cruyff o Messi, y la verdad es que en esa época

    en España no se cuidaba a los jugadores. Cada partido era la guerra. Los rivales salían por ti, como el carnicero del Athletic de Bilbao, Andoni Goikoetxea, que te fracturó y casi te saca del fútbol.

    En cambio, en Italia sí que supiste romperla con el Ná-poli. Un club chico, igual que Argentinos Juniors, que los poderosos equipos del Norte (como la Juve, Inter y Mi-lan) despreciaban, hasta que apareciste tú con tu zurda prodigiosa. Mira que salir dos veces campeón de Ita-lia y ganar una Copa UEFA con ese equipo que era tú y diez más, con el perdón del brasileño Careca. No fue un

    milagro, fue gracias a tu ingenio de otro mundo.

    Lo mismo que hiciste en el Mundial México 1986. Aquellos dos goles con-tra Inglaterra, mamita querida. La Mano de Dios que nunca te perdonó el arquero Peter Shilton y la madre de todos los goles, recorriendo la cancha con el balón pegado los tobillos, esqui-vando cinco defensas ingleses en una danza endiablada que te consagró para toda la eternidad. Fue la revancha de Argentina por tanto pibes masacrados en Las Malvinas.

    A Menotti al final no se le escapó la tortuga

    Argentina se desbordó en llanto ante la pérdida de su ídolo

    La Copa del Mundo finalmente era tuya, como habías dicho a los 9 años, y todo el planeta se rindió a tus pies. Lo que pasó después Diego, no importa nada, pibe. Viviste a tu modo y quién soy yo para juzgarte. Te fuiste demasia-do temprano. Ya el corazón no aguan-taba más emociones. Aquí andamos los futboleros que te adoramos, con un nudo en la garganta, llorando a moco tendido tu ausencia. Sigue rompiéndo-la, Dieguito, donde sea que quede esa inescrutable eternidad.

    FrASES MEMorAbLES dE MArAdonA“A ‘El Flaco’ Menotti se le escapó la tortuga”, sobre quedar descartado del Mundial Ar-gentina 1978.

    “Me cortaron las piernas”, en relación al positivo que dio en el Mundial Estados Unidos 1994.

    “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, en un último partido con Boca.

    “¿El primer gol contra Inglaterra? Fue La Mano de Dios”, tras anotar con el puño el primer tanto en cuartos de final en el Mun-dial México 1986.

    “Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires. Privado de luz, de agua, de teléfo-no…”, sobre su infancia en Villa Fiorito.

    “Ni siquiera el día que me muera seré capaz de dejar el fútbol”, acerca de su pasión por el juego..

    En el Mundial México 1986 se volvió leyenda con sus goles ante Inglaterra y la Copa del Mundo para Argentina

  • www.epaleccs.infoEdición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCS Caracas, 4 de diciembre de 2020.

    14

    Akilín afirma: “Maradona canalizó toda esa fama y esa farándula hacia causas justas”

    ENTREVISTA

    “Quedaba mucho maradona para dar”

    Todos los solos: juntos debemos caminar / no estamos solos: nos debemos acompañar / hija abiayala nunca nadie nos parará / hijo de ca-lle nadie nunca nos detendrá, dice la agrupa-ción electrocaribe caraqueña Bituaya, en esa hermética y bella canción de 2014, “Solos”.

    Akilín (Aquiles Rengifo) junto a su ban-da, es corresponsable del acento onírico y premonitorio de una pieza que habla del rara avis que se empeña, tozudamente, en recomponer el mundo desde su particular entrega: solo, aunque acompañado.

    Estoy solo: solo del lado de la gente / nací solo: porque a mamá le dio la gana / yo soy solo: un guerrillero caribe / moriré solo: si a mi precio pueden llegar, continúa y parece ha-blar, mientras más profundiza, de la soledad de mártir controversial de un genio del fút-bol que trascendió los límites de la empatía para hacerse uno más de entre los excluidos, a pesar de su fama y aparente fortuna.

    Estoy solo: aquí parado junto a todos / ha-blando solo: de lo que tengo que contar / espero solo: que nunca más se duerma el pueblo / me iré solo: cuando pare el param-pampam, y aunque habló, muchas veces solo, y no paró el parampampam (que nun-ca se detiene), Maradona se fue acribillado por las arenas del destierro social, que sólo es capaz de imprimir sobre los “solos” un mundo encadenado a su propio egoísmo hipócrita.

    Akilín (@akilinmusica) se dejó conducir hacia esa soledad, el atropellado día de marzo de 2015, en el que debió emprender la marcha de retorno desde La Sabana (La Guaira) a la capital para intervenir con Bi-tuaya en el entretiempo del programa De Zurda que conducían el astro del fútbol y el narrador deportivo Víctor Hugo Morales por Telesur, que se grababa en esa oportu-

    El músico AquilEs REngifo conoció AzARosAmEntE Al AstRo quiEn

    posó junto A su bAndA, bituAyA, pARA lAs fotos. todo fuE Rápido

    y Aséptico, pERo El Episodio lE dEjó El REgusto poR lA histoRiA

    dE unA supEREstREllA quE supo sER como uno

    POR MARLoN ZAMbRANo • @maRlOnzambRanOfOtOgRafía bITuAyA

    nidad desde la sala José Félix Ribas del Tea-tro Teresa Carreño.

    Ni siquiera tenían la seguridad de que apa-reciera Maradona, pero iban dispuestos a todo, lo que era poco decir a la hora del “despeluque” del mejor jugador del mundo. Tampoco era que ansiaran específicamen-te su presencia, pero tenían conciencia del instante histórico. Maradona apareció, y claro que hizo de las suyas con la animo-sidad contagiosa del que se aprovecha de cualquier ocasión para hacer de la vida una parranda eterna, como asume el Caribe en pleno así sea con pinceladas porteñas.

    Se grabó el programa, tocaron dos temas, y el Pelusa aceleró el bochinche, bailó, cantó y posó para las fotos con los muchachos.

    “Se nos acercó, nos saludó, le entregamos el disco que sacábamos entonces (Te lo tengo), nos hicimos la foto, no recuerdo bien de qué hablamos, y el programa tuvo que continuar”.

    Nacido el 26 de marzo 1980 en Coche, Aki-lín lo asume: no es especialmente fanático del fútbol. Su índole caraqueña lo hace más amante del beisbol, pero eso no le impide destacar la trascendencia de unos de los más completos jugadores de la historia del balompié.

    “Sabíamos que él era el personaje, que era importante, y que era interesante cono-cerlo, pero es que nosotros tampoco es que somos muy seguidores del deporte (se ríe). Lo seguimos pero no somos fa-náticos empedernidos”.

    El énfasis lo pone el productor musical y multiinstrumentista en su rol más allá del fútbol. “Su solidaridad con los pueblos, con los movimientos sociales, y bueno, lo último

    que dijo el presidente Maduro en cuanto a que él (Maradona) estaba por ahí de ma-nera secreta apoyando al país y tratando de conseguir cosas para evadir las sanciones, lo que terminó de elevarlo entre nosotros”.

    —Tú CRECISTE CoN ÉL

    —Exactamente, yo recuerdo de pequeño el primer mundial de fútbol que vi conscien-temente, que fue Italia 90, y me acuerdo de Maradona en el primer juego que fue entre Italia y Argentina.

    —¿QuÉ oPINAS dEL PERSoNAjE?

    —Primero sus logros deportivos. Pero más allá, su lado humano. Supo canalizar toda esa fama y esa farándula hacia cau-sas justas. Tuvo sus errores, por donde lo atacan, pero son errores de seres huma-nos. Pero cuando tú pones en la balanza, ves que hizo muchas cosas buenas que otros grandes futbolistas no hacen. Por ejemplo y con todo respeto, ¿qué ha he-cho Pelé?, ¿qué ha aportado más allá de tomarse una foto? También que Marado-na logró poner en el debate la corrupción del fútbol, y todo eso tiene su valor y lo hace merecedor de su condición de me-jor futbolista de todos los tiempos, con elementos que van más allá de la cancha.

    —¿PoR QuÉ ALguNA gENTE PoNE ÉNfASIS EN EL TEMA dE SuS AdICCIoNES?

    —Es la doble moral de la sociedad, y aquí en Venezuela es el tema de que a muchos les duele que haya sido chavista y haya apoyado a la Revolución. Entonces la idea es atacarlo por sus errores. Pero si te pones a ver drogadictos también hay en Primero Justicia. Es un ataque con malas intenciones, bajo, cuando las personas no tienen por dónde atacar y atacan por lo bajo, porque por el otro lado no pueden.

    —MuRIó Muy joVEN. ¿PodRíA SEguIR APoRTANdo?

    —Todavía había mucho Maradona para dar. Nada más lo que comentó el presi-dente Maduro que no soltó más prendas

    pero dejó en entredicho que Maradona estaba ayudando a conseguir comida para Venezuela. Eso me parece supera-rrechísimo. Él podía estar tranquilo, de-cir “Maduro, eso no es peo mío”, pero no, se metió, preguntó ¿cómo hacemos? Eso uno lo agradece, que haya hecho eso por nosotros.

    Bituaya, la propuesta de música urbana y sonido electrónico nacido al calor de la experiencia desarrollada en el Par-que Cultural Tiuna El Fuerte, no se ha detenido aunque parezca descansar so-bre el sueño de los anestesiados por la pandemia. Se encuentra en pleno fervor creativo, grabando e incluso lanzaron un tema en mayo pasado, justamente llamado “Cuarentena”, antes de que el coronavirus lo detuviera todo. Sin em-bargo siguen en la fajina y tienen listo casi seis temas, que sacarán el próximo año como disco completo.

    Mientras, van rodando con sus experien-cias personales, que en el caso de Aquiles Rengifo se trata de concebir música para el mundo audiovisual, adicionando una librería de sonidos afrovenezolanos

    —looptropico.org— que se orienta sobre todo a productores musicales.

    —QuIZáS uNA dE LAS ENSEñANZAS dE MARAdoNA ES QuE LAS gRANdES fIguRAS No TIENEN PoR QuÉ dESVINCuLARSE dE LA REALIdAd

    —Es que al final uno no está en una burbuja. Uno está viviendo y padece los problemas que aquejan a la gente, tanto aquí en Venezuela como en el resto del mundo. Cuando uno se baja de la tarima uno es una persona como todos, que va al mercado, al médico, al CDI, hace la cola de la gasolina. Uno no está abstraído de la realidad y esas son vivencias que nutren el día a día y ali-mentan la creación.

    Akilín:

  • www.epaleccs.info Edición Número Trescientos noventa y tres. Año 08. ÉPALE CCSCaracas, 4 de diciembre de 2020.

    15 EL RUMOR DE LAS BOLAS

    MiniManual para no volverse loco con la flexibilización deceMbrina

    TuiT de

    Si cree que el coronavirus se tomó unas vacacio-nes por estos días, porque sabe que usted estuvo mucho tiempo encerrado y triste, lamentamos de-cir que está tan activo como siempre y que siempre está esperando cualquier oportunidad para atacar.

    1. Flexibilícese, pero no se parta.

    2. Sea cariñoso con las palabras y deje esa abraza-dera y besadera.

    3. No caiga en las compras nerviosas, que le extin-guirán la quincena en el primer puesto de empa-nadas que se le atraviese.

    4. Salga de su casa a ver cómo se flexibilizan los demás.

    5. Póngale tapabocas al Niño Jesús del nacimiento.

    6. Mantenga el control la mayoría del tiempo.

    7. Tómese sus traguitos postergados, pero no se ponga con la abrazadera y agarradera. Recuerde el distanciamiento social.

    8. Piense que en enero la nueva normalidad vendrá más radical.

    9. Sea feliz.

    10. Baile por mí.

    POR NATHALI GÓMEZ • @laesPeRgesia • ilustRación jUStO BLAnCO

    cuánTos Meses duró Marzo de esTe año

    pr

    eg

    un

    Ta

    d

    e l

    a s

    eM

    an

    a

    La temperatura depende, entre otras cosas, de la dureza del agua. Agua, esa palabra (ahora, según José Roberto Duque, vocablo es una raya), o ese vocablo, empieza por a. Depende de la olla, tam-bién, la temperatura de marras. Por la misma letra empiezan los nombres de Aryenis y Alfredo. Ha-blando de Aryenis y Alfredo...

    ¿Qué son unos puntos suspensivos?

    Una sonrisa, un destiempo, una esperanza.

    Depende también de la olla. Ya lo escribí; solo lo reitero: es muy importante la olla. En algunas, las burbujitas de ebullición (otro paréntesis para ofrecer disculpas a las científicas), llamadas así por quien las mire, atento o atenta, imaginando que cada burbujita es un humano hablando, conspi-rando, sintiendo, teniendo conciencia. Hasta vo-tando una se puede imaginar, ahí sola, frente a la máquina, siendo burbujita en ebullición.

    Aryenis y Alfredo.

    Una vez que usted ve esas burbujitas, puede de-cidir, por ejemplo, hacer café. El café, siempre, debe estar herméticamente cerrado. Piense en que usted va a abrir un pozo de agua, que está de moda. Así, como el agua de ese manantial que usted tiene que probar primero (medir su dureza, la cantidad de metales; usar la tecnolo-gía o la madera del guayabo para saber dónde perforar), así, más o menos, debe cerrar el café. Con el guayabo, o para el guayabo, hay un té. Prometí el té para arroparse hasta donde alcan-ce la cobija, pero, como también está de moda, hay que esperar hasta después del domingo. Sal-dremos el lunes, en la otra publicación, con una crónica de lo que fue ese domingo que aún no llega. Tomemos, mientras, café.

    Té dE AGuA coN burbujITAsPOR GUStAvO MÉRiDA ilustRación ROSEnvELt COLLAzOS

    YERBATERO

  • Foto Michael Mata

    paseo los prÓceresMunicipio libertador

    EPALE393_ 01EPALE393_ 02EPALE393_ 03EPALE393_ 04EPALE393_ 05 NuevaEPALE393_ 06EPALE393_ 07EPALE393_ 08-09EPALE393_ 10EPALE393_ 11EPALE393_ 12EPALE393_ 13EPALE393_ 14EPALE393_ 15EPALE393_ 16