Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Culmina con éxito la primera Megacampaña Quirúrgica LaparoscópicaPacientes de esca-sos recursos agra-decen a las autori-dades de salud por las intervenciones

Tapachula, Chiapas.- Culminó con éxito la pri-mera Megacampaña de Cirugías Extramuros que se realizó en el Hospital de Alta Especialidad Ciu-dad Salud, en coordina-ción con la Secretaría de Salud del estado y el Siste-ma DIF, en la que fueron intervenidos satisfactoria-mente un total de 123 pa-cientes.

El coordinador de Atención Médica de la Ju-risdicción Sanitaria VII, Alfonso Ramírez Álvarez, dio a conocer que de las 123 cirugías, 51 fueron de vesícula (49 laparoscópi-cas y dos abiertas) y 73 de hernias, las cuales fueron practicadas a pacientes provenientes de los dife-rentes municipios de la región.

La señora Teresa Váz-quez Hilario, originaria del municipio de Acacoyagua, quien desde hace 20 años padecía por tener una her-nia en la ingle, agradeció a las autoridades por la rea-lización de esta campaña que le permitió mejorar su estado de salud y, en con-secuencia, rehacer su vida

de manera normal.Sólo una operación qui-

rúrgica puede resolver una hernia inguinal. Son even-tos comunes y la repara-ción de esta patología es la operación más frecuente en la práctica quirúrgica y en la Megacampaña de Cirugía Laparoscópica en Ciudad Salud se hizo po-sible.

“No me cobraron nin-gún peso. DIF nos captó y luego nos trasladaron muy amablemente a este hospi-tal”, dijo Vázquez Hilario.

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, agradeció el apoyo recibi-do por parte de la Asocia-ción Mexicana de Cirugía General, la Coordinación Estatal de Cirugías Extra-muros, los hospitales ge-nerales de Huixtla y Tapa-chula, así como a Ciudad Salud y al Sistema DIF.

Finalmente, con la in-tención de contribuir a elevar el bienestar y la ca-lidad de vida de la pobla-ción chiapaneca, el coordi-nador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanita-ria VII, Ramírez Álvarez, anunció que se gestio-narán para los próximos meses campañas de cata-ratas, de labio y paladar hendido, y de corrección a problemas ortopédicos.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Programa “Rescate de Valores” de la PGJE a más de 23 mil alumnos en todo el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.- En el marco del progra-ma de “Rescate de Valores” que impulsa la administra-ción del gobernador Juan Sabines Guerrero, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, este lunes alumnos del Colegio Liceo José Vasconcelos rin-dieron honores a la bandera en el patio cívico de la ins-titución.

A partir de la puesta en marcha de este programa, un total de 23 mil 291 estu-diantes, docentes y padres de familia de 82 institucio-nes de educación básica, media y media superior, han participado en activida-des cívicas coordinadas por la Procuraduría estatal, por medio de las ocho Fiscalías de Distrito ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutié-rrez, Tapachula, San Cristó-bal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tonalá, Pichucal-co y Chiapa de Corzo.

Durante el acto de este lu-nes, que se realizó de mane-ra simultánea en los demás distritos, la coordinadora de Participación Ciudada-na, María de Jesús Cisneros Novillo, en representación del Procurador Raciel Ló-pez Salazar, exhortó a los asistentes a continuar forta-leciendo los valores nacio-nales en los niños y jóvenes de nuestro país, y destacó la importancia de impulsar una verdadera cultura de la prevención en este sector de la sociedad.

Acompañada de auto-ridades educativas y del director del colegio Liceo José Vasconcelos, José Luis Aguilar Cerda, la funciona-ria estatal recordó que den-tro del esfuerzo incansable que realiza el Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE se encuentra la candidatura de Tuxtla Gu-tiérrez como una Comuni-

dad Segura. Expuso que, con el apo-

yo de la Asociación Nacio-nal de Consejos de Partici-pación Cívica y del Instituto CISALVA de Cali, Colombia, único centro certificador de Comunidades Seguras en Latinoamérica y el Caribe, el próximo 29 de marzo la capital de Chiapas se con-vertirá en la primera ciudad en toda la República Mexi-cana en obtener este título.

Cisneros Novillo sostuvo que el Instituto Karolins-ka, con sede en Estocolmo, Suecia, analizó y verificó la efectividad de los 19 pro-gramas que participaron en la candidatura de Tuxtla Gutiérrez.

Entre ellos, el progra-ma Amanecer, Todos a la Escuela, Policía Ciudada-no Solidario, Alcoholíme-tro Preventivo, CENTRA, Taxista Vigilante, Conejo-bus y Ciudad del Agua, “que hoy son ejemplo a nivel na-cional y que nacieron gra-cias al impulso decidido del gobernador Juan Sabines Guerrero desde su gestión al frente del Ayuntamiento capitalino”.

Agregó que este modelo pone de manifiesto la infra-estructura con la que cuen-ta la capital chiapaneca en materia de seguridad, pro-tección ciudadana, educa-ción, salud y transporte, así como la vocación del traba-jo coordinado entre socie-dad y gobierno, que permi-te privilegiar el desarrollo y bienestar de la gente.

“Hoy, Chiapas da un ejemplo más de su capaci-dad para construir acuer-dos, que involucran a los propios ciudadanos, el sector privado, las organi-zaciones comunitarias y la sociedad civil en general, en una acción de correspon-sabilidad para la seguridad integral”, concluyó.

Page 4: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Instalan Comité de Vinculación del Plantel Conalep Tuxtla Gutiérrez

Inicia 4º. Foro de Educación preescolar en Ocosingo

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.- El Director General del Conalep Chiapas, Ju-lián Domínguez López Portillo tomó protesta al Comité de Vinculación del Plantel Tuxtla Gu-tiérrez, organismo que fortalecerá la relación con los sectores produc-tivos, público y social de la capital a fin de brindar el seguimiento a los pro-gramas de incorporación de egresados al ámbito laboral.

Domínguez López Portillo subrayó que el Comité cuenta con comi-siones académicas y de apoyo al mercado labo-ral, las cuales permiten estrechar la vinculación entre la formación edu-cativa de los jóvenes y los requerimientos en ma-

teria de capacitación de recursos humanos de los empresarios.

El Comité de Vincu-lación del Plantel Tuxtla Gutiérrez es encabezado por el empresario Jor-ge Amín Simán Estefan,

quien subrayó la tras-cendencia del modelo Conalep, por su papel en la formación de profesio-nales técnicos que cuen-tan con las herramientas técnicas, teóricas y prác-ticas para formar parte

de manera inmediata del sector productivo.

En el acto, se tomó pro-testa a los integrantes del Comité de Vinculación, compuesto por Guadalu-pe Salazar Farías, direc-tora del Plantel Tuxtla y

secretaria ejecutiva del Comité; Julio Bonifaz Rodríguez, gerente de Fomento Económico de Chiapas; Alfonso Rubén García Gómez, presiden-te de Canaco; Fermín Viaña Ramos, gerente de Grupo Copico; Juani-ta López Meza, directora de la Escuela Superior de Enfermería y Julio Lara Chávez, empresario op-tometrista.

El Conalep Tuxtla Gutiérrez inaugurado recientemente por el go-bernador Juan Sabines Guerrero, cuenta actual-mente con más de 400 alumnos de las carreras de Optometría, Enferme-ría General, Alimentos y Bebidas y Mantenimien-to a Equipos de Cómpu-to.

Ocosingo, Chiapas.- A nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Educa-ción inauguró el 4º. Foro de Educación Preescolar en su segunda etapa con sede en este lugar, donde las maestras y maestros se enriquecerán con he-rramientas pedagógicas metodológicas para de-sarrollar su trabajo fren-te a los educandos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, tie-ne mucho aprecio por el sector educativo, muy particularmente por la educación preescolar,

donde permea la in-novación, la transforma-ción pedagógica, y siem-pre tiene un campo fértil en donde hay mayor avi-dez por las innovaciones pedagógicas, sostuvo Ja-vier Álvarez Ramos.

Ante el presidente

municipal, Arturo Zúñi-ga Urbina, funcionarios de la Secretaría de Edu-cación, Álvarez Ramos, dijo que sin lugar a du-das, el tránsito que pre-escolar ha tenido en el sector educativo de pro-yectos a competencia, no es gratuito que haya iniciado por preescolar “en educación preescolar

se ha consolidado ya la reforma educativa en ra-zón de las competencias, ha seguido secundarias y se está buscando genera-lizar también el proyecto en educación primaria. Hoy se habla también la reforma integral en la educación media”.

El representante del sector educativo al se-

ñalar que hay una com-petencia preliminar que las maestras y los maes-tros debiéramos tener, la primera de ellas dijo, es sabernos maestros, sa-ber que ser maestro no es como tener cualquier profesión, con respeto a las profesiones, pero el educador no tiene com-paración con ninguna otra labor en la socie-dad, hoy por hoy sigue siendo la educación, el medio por el que se ins-titucionaliza el gobierno, las políticas públicas, “al mismo tiempo es la edu-cación el vehículo trans-formador, que permite generar saberes que a su vez propician innovacio-nes y al mismo tiempo cuestiona ese orden so-cial de la propia institu-ción educacional”.

Al agradecer la pre-sencia de ponentes a este

4º. Foro de Educación Preescolar, el secretario de Educación, dijo que las reformas seguirán, porque la realidad se transforma; la sociedad se va transformando y la educación tiene que ser capaz de responder a esas transformaciones, a admitir los retos y desa-fíos que éstas conllevan, conducirlas hasta insti-tucionalizarlas y una vez más volverlos a renovar lo que ya se tenía.

Al referirse al maestro que se preocupa por sus alumnos, por el rendi-miento escolar, por el que propicia un mejor apren-dizaje, este maestro dijo, no puede concebirse si no está también en una renovación permanente, buscando sistemática-mente ser el mejor en el aula y en el entorno que se desarrolla. ASICh

Page 5: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Diputado local reconoce a mujeres en el marco del día internacional de la mujerRomán Salgado

El diputado local del IX Distrito Manuel Sánchez Guzmán llevó a cabo una reunión con más cuatro-cientas mujeres que se die-ron cita en el salón de usos múltiples del parque de fe-ria ubicado al sur de la ciu-dad de Palenque, esto con la finalidad de reconocer a las mujeres en el marco del día internacional de la Mujer.

En este acto de celebra-ción, estuvieron presentes distinguidas personalidades representativas de la mu-jer en este municipio para acompañar en este evento al diputado Manuel Sán-chez Guzmán y a su apre-ciable esposa María Inés campero Hernández quien en esta ocasión dirigió unas palabras a todas las presen-tes demostrando su apo-yo y respeto para todas las mujeres que se encuentran dentro y fuera del estado chiapaneco.

En este evento estuvie-ron presentes en la mesa de honor, Lucia Cristina Gra-jales peralta Delegada Re-gional del DIF XIII Maya en representación de la prime-ra dama del estado y presi-denta del DIF Estatal Isabel Aguilera de Sabines, Rosa Guadalupe Bacelis Lacroix Coord. De la zona Norte de colegio de Bachilleres de

Chipas, Luz Adriana Pérez Molina Oficial del Registro Civil 01 en Palenque, Eva-risto Méndez Montejo Di-rector del DIF Municipal de Palenque, en representa-ción de la primera Dama y presidenta del DIF Munici-pal Teresa Carmona Mora-les.

En su intervención el di-putado local por el IX Dis-trito Manuel Sánchez Mon-tejo expresó su compromiso con esta ciudad, trabajando con todos los sectores de la sociedad principalmente las Mujeres, reconoció las conquistas que han sido fa-vorable para las mujeres en todos los ámbitos de la vida, ya que dijo ellas han logra-do ser lideres en cargos po-líticos, sociales, culturales, académicos entre otras mu-chas que han sobresalido en nuestra sociedad.

En este sentido Manuel Sánchez Guzmán agradeció al gobernador del estado de Chiapas por reformar un importante programa como lo es el empoderamiento a la mujer lo cual refuerza el apoyo con respaldos jurídi-cos y laborales, dándole a la Mujer más oportunida-des de integrarse a la vida social, por lo que es impor-tante rendir a las Mujeres un reconocimiento como lo es el Día Internacional de la Mujer.

Page 6: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Se esperan lluvias moderadas aisladas para el Soconusco y Zona Norte de Chiapas

Atleta chiapaneco busca clasificar a los Juegos Panamericanos

Centro y Altos de la entidad con llu-vias ligeras. Sin lluvias el resto del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas; a Marzo 2011.- El Frente Frío 35 se localiza sobre el noroeste del gol-fo de México, va a generar ingreso de humedad con potencial de lluvias parea algunas zonas de la región en las próximas horas; así como un ligero descenso en los valores de tempera-tura en la región.

Un flujo anticiclónico domina el mar Caribe, el cual favorece ingreso de humedad a la región, lo que mantiene un potencial de lluvias hacia el Soco-nusco de Chiapas, informó el Servicio Meteorológico

Nacional. En la entidad chiapa-

neca dominará cielo des-pejado a medio nublado, con lluvias hacia la tarde noche.

Se espera la posibilidad de lluvias moderadas ais-ladas de 05 a 20 para las zonas Norte y Soconusco, por lo que se encuentran en alerta “VERDE” del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PRO-CEDA).

De igual forma, se espe-ran lluvias ligeras de 01 a 05 mm, en las zonas Altos y Centro por lo que estas regiones están en alerta “AZUL”, del Procedimien-to Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).

Cabe mencionar que se pueden presentar vientos de 10 a 30 km/hr, con ra-

chas que podrían alcanzar los 50 km/hr en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones, autoridades del Instituto de Protección Civil del Es-tado recomiendan a la po-blación en general tomar medidas preventivas, por

lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chama-rras y no exponerse a lu-gares abiertos por mucho tiempo.

De igual forma no uti-lizar anafres en espacios cerrados para evitar in-toxicaciones, poner espe-

cial atención a niños, per-sonas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.

Ante la presencia de vientos fuertes se deben alejarse de árboles, refor-zar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.

Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimismo en caso de sus-citarse una emergencia llamar al 066 con respon-sabilidad o acercarse a la unidad de protección civil municipal más cercana a su comunidad.

Tal parece que el atletis-mo chiapaneco empezará a figurar en los planos in-ternacionales, tras la par-ticipación con el respaldo del Instituto del Deporte (Indeporte) de Genaro Ro-dríguez Pineda en la LIX Edición de la Competencia Atlética “Relevos Tec” que se llevó a cabo el 11 y 12 de marzo en las instalaciones del Tecnológico de Monte-rrey, campus Nuevo León.

Genaro Rodríguez que forma parte de la catego-ría Juvenil Superior en los 110 metros con vallas y que entrena en las instalacio-nes del Instituto del De-porte (Indeporte), en esta ocasión en la competencia regiomontana participó en el sector libre, ocupando el segundo lugar con tiempo de 14.87.

Excelente fue el segun-do lugar obtenido por el

atleta de Tuxtla Gutiérrez, -en el evento que congre-gó a más de mil atletas de todo país-, resultado que lo puede conducir a ser to-mado en cuenta en la pre-selección mexicana que se alista para los Juegos Pa-namericanos de Guadala-jara 2011.

El atleta juvenil, fue superado por Alejandro Limón del club Aldebarán del Distrito Federal que registró marca de 14.85 y el tercer lugar correspon-dió a Carlos Sánchez de la Universidad de Monterrey con tiempo de 14.99.

Para el entrenador del corredor chiapaneco, el cubano Vicente Zúñiga, comentó a su regreso de la competencia que para ellos significaba mucho, ya que tendría Genaro la oportunidad de confrontar con los mejores 24 vallis-

tas del país, en donde en el hit eliminatorio hizo un tiempo 15.28., lo cual no era preocupante, logrando con ese resultado su paso a la final.

Dijo que en la final, dio un buen registro de 14.87 siendo esto su mejor tiem-po personal que le permi-

ten estar entre la tercera o cuarta mejor marca del país. “En Monterrey de-finimos lo que queríamos y ahora es participar en el regional de la Olimpia-da Nacional 2011 que se llevará a cabo en Campe-che y optamos por tener un buen tiempo o mejorar

lo que se hizo, por lo que pretendemos es que Gena-ro sea un atleta sobre los 14.40 para que pueda ser avalado para la preselec-ción del Panamericano de Guadalajara 2011”, seña-ló.

“Primero es el regional del sureste en Campeche, después la Olimpiada Na-cional 2011 y la última preparación para el evento de primera fuerza será en Zacatecas en julio, compe-tencia que es el grado para el Panamericano y el obje-tivo es que mantenga los tiempos que tiene”, sostu-vo el entrenador cubano. Cabe agregar que Genaro Rodríguez cursa actual-mente el cuarto semes-tre de Arte y Diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICA-CH).

Page 7: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque HoyMiércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

COMIENZA LA CONCENTRACIÓN DE LAS EMBAJADORAS EN LA CABECERA MUNICIPAL

Por: Martín Coronel Ramírez.

Catazajá, Chiapas. – La Presidenta del Comité Or-ganizador de Feria la Sra. María Fernanda Doran-tes Núñez, recibió en las instalaciones del DIF Mu-nicipal a las 16 hermosas embajadoras al título “Flor Catazajá 2011”, a quienes en un ambiente de franca camaradería agradeció su entusiasta participación en los festejos de la Expoferia Catazajá 2011.

La Sra. María Fernan-da Dorantes Núñez, quien estuvo acompañado por la Directora del DIF Munici-pal, Gloria Moreno Prott, reconoció en cada una de las bellas jóvenes su con-tribución a la máxima fies-ta de la Este municipio, durante la cual los cataza-jenses no sólo muestran al Estado su cultura y sus tra-diciones, sino también lo que producen en materia agrícola, ganadera, indus-trial y comercial.

“Todas son ganadoras, porque para cada uno de sus paisanos, todas son sus reinas”, reiteró la Sra. María Fernanda Dorantes Núñez.

Las embajadoras que engalanaran la Expoferia Catazajá 2011, llegaron con atuendos muy deportivos, con maletas en mano y en compañía de sus padres a

las instalaciones del DIF Municipal, donde convivi-rán y compartirán sus ex-periencias su preparación y hasta los días de feria.

Las chicas manifestaron su alegría y emoción por comenzar sus clases donde se les enseñará todo lo re-lacionado con la forma en que deben conducirse du-rante las actividades de la Feria y Pre-Feria, aunque a la vez expresaron cierta tensión, ya que les espe-ra una semana de intenso trabajo.

Page 8: Palenque Hoy, 16 de Marzo del 2011

Palenque Hoy Miércoles 16 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99