PALTA caratula

of 31 /31
Control de calidad de la Palta Palta fuerte Introducción: El fruto del palto (Persea americana Mill.) presenta durante su desarrollo en el árbol, un incremento de su contenido de aceite y una disminución en su porcentaje de humedad, lo que es utilizado como índice de madurez. La determinación de la evolución de los componentes del aceite de paltas, es de particular importancia para su cosecha y determina una mejor calidad de la fruta. Por ello se muestra una metodología para determinar el contenido de aceite y la evolución de su composición durante la maduración de la fruta. Numerosos autores han determinado que existe una estrecha relación entre el contenido de aceite y el de humedad, la cual es inversamente proporcional, en donde a medida que se incrementa el contenido de aceite se produce una disminución del nivel de humedad. Lo anterior ha permitido la estimación del nivel de aceite a través de la humedad, facilitándose en gran medida la determinación de una variable que experimentalmente requiere de una metodología sofisticada para hacerlo y que usualmente es utilizada como índice de madurez en palta., (Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palto, MINISTERIO DE AGRCULTURA) Hass 1

Transcript of PALTA caratula

Page 1: PALTA  caratula

Control de calidad de la Palta

Palta fuerte

Introducción:

El fruto del palto (Persea americana Mill.) presenta durante su desarrollo en el árbol, un incremento de su contenido de aceite y una disminución en su porcentaje de humedad, lo que es utilizado como índice de madurez.La determinación de la evolución de los componentes del aceite de paltas, es de particular importancia para su cosecha y determina una mejor calidad de la fruta. Por ello se muestra una metodología para determinar el contenido de aceite y la evolución de su composición durante la maduración de la fruta. Numerosos autores han determinado que existe una estrecha relación entre el contenido de aceite y el de humedad, la cual es inversamente proporcional, en donde a medida que se incrementa el contenido de aceite se produce una disminución del nivel de humedad. Lo anterior ha permitido la estimación del nivel de aceite a través de la humedad, facilitándose en gran medida la determinación de una variable que experimentalmente requiere de una metodología sofisticada para hacerlo y que usualmente es utilizada como índice de madurez en palta., (Buenas Prácticas Agrícolas en el Cultivo de Palto, MINISTERIO DE AGRCULTURA)

HassEs una de las variedades de mayor importancia comercial en el mundo. Es el fruto de forma oval periforme, del tamaño mediano (200 a 300g) y calidad excelente. La pulpa no tiene prácticamente fibra; su contenido de aceite varía entre el 18% al 22%. Es la elevada productividad y no presenta alternancia anual en sus cosechas. En el Perú, la época de cosecha se concentra principalmente entre los meses de octubre a diciembre, aunque a veces suele adelantarse un poco.

FuerteEsta variedad se reemplaza por otras variedades con menos problemas de producción. El fruto es periforme, de tamaño mediano, con 300 a 400 grs. de peso en promedio. La

1

Page 2: PALTA  caratula

calidad de la pulpa es buena; los frutos tienen poca fibra; y su contenido de aceite varía entre 18% al 26%. Presenta un inconvenienteque es la producción alternada, habiendo años en los que las cosechas son muy bajas. Se comporta muy bien en la sierra o selva alta (hasta los 1300 msnm); y en la costa central su periodo de cosecha se extiende desde mayo hasta agosto; en otras áreas, las condiciones ambientales permiten tener fruta en épocas diferentes.

REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DE LA PALTA

Índices de Cosecha

El porcentaje de materia seca tiene un alto grado de correlación con el contenido de aceite y se usa como índice de madurez, en California y en la mayoría de las áreas productoras de palta; el mínimo requerido de materia seca varía de 19 a 25 %, dependiendo del cultivo (19,.0% para "Fuerte"; 20,8% "Hass" y 24,2% "Gwen").

Índices de Calidad

Tamaño (varía con la preferencia del consumidor) forma (depende del cultivo); color de la piel o cáscara; ausencia de defectos tales como malformaciones, quemaduras del sol, heridas y manchado (raspaduras, daño por insecto, daño por uñas y cicatrices causadas por viento), rancidez y pardiamiento de la pulpa; y ausencia de enfermedades, incluyendo antracnosis y pudrición de las cicatrices del pedúnculo.

Temperatura Óptima

La temperatura óptima para las paltas verde-maduras (con madurez fisiológica o de cosecha), dependiendo del cultivo y de la duración a la baja temperatura es de 5 a 13°C (41 a 55°F) y para paltas de madurez de consumo de 2 a 4°C (36 a 40°F).

Humedad Relativa ÓptimaLa humedad relativa óptima de almacenamiento para las paltas en cualquier estado de madurez es de 90 a 95%.

2

Page 3: PALTA  caratula

Procedimiento practico:

1. Toma de muestras

Una vez en el campo, se le seleccionara el cuartel o los cuarteles a muestrear. La muestra consiste en 10 frutos elegidos al azar.cada uno, ubicados preferentemente en el costado sur y al interior de los árboles con un nivel de carga frutal normal a alta que correspondan a un sector o bloque homogéneo, y de una superficie no mayor a 10 ha. Si el cuartel a muestrear tiene 14 ha. se toman 20 frutos (2 muestras), si tiene 23 ha. se toman 30 frutos, y así sucesivamente. Para la toma de las muestras se debe recorrer el sector o bloque en forma longitudinal.

Una vez seleccionada la muestra, éstas se empacan en bolsas etiquetadas del sector al que corresponden y se guardan en una caja.

2. Caracterización del fruto.

Antes de determinar el peso de materia seca, se realiza una caracterización del fruto, la cual consiste en las siguientes mediciones que deben registrarse:

Se pesa cada fruto y se ve el viraje (coloración que tiende a ser oscuro en cuanto gana madures) de cada palta.

Luego se procede a rotularlo.

3. Determinación de Porcentaje de Materia Seca.

Se procede a hacer cinco cortes longitudinales, quedando el fruto dividido en 6 partes

3

Page 4: PALTA  caratula

2. Luego se saca el cuesco y la cutícula de las 2 partes medias de la palta

3. con el cuchillo empiece a picar en pequeños cubitos desde el centro; luego proceda a meterlo al frasco donde se procederá a licuarlo para alcanzar la mayor área superficial.

4. Tare la capsula petri en la balanza y rotúlela con el sector correspondiente a la muestra.

4

Page 5: PALTA  caratula

5. Luego se colocan la muestra en la estufa por 12 horas para asegurarse del peso constante de la materia seca.

6. Teniendo entonces, los datos de peso inicial (húmedo) y final (seco), se logra establecer el porcentaje de materia seca de acuerdo a la siguiente formula.

Donde;

%MS: Porcentaje de Materia Seca.PS: Peso Seco (Peso Final) (g).PF: Peso Fresco (Peso Inicial) (g).

T: Peso placa petri (g)

8. Al haber obtenido el porcentaje de materia seca, se puede calcular el porcentaje de de aceite

de acuerdo a la siguiente formula:

% MS: Porcentaje de Materia Seca

DISPOSICIONES SOBRE DAÑOS Y DEFECTOS

5

Page 6: PALTA  caratula

Las paltas se clasifican en categorías de acuerdo al nivel máximo de daños y defectos tal como se establece en el cuadro 15; los valores se expresan en porcentaje de unidades defectuosas en número.

Fuente: NTP 011-018 2005 Palta – Requisitos

6

Page 7: PALTA  caratula

Control de Calidad de la Clementina

Introducción

El fruto de las clementinas es un hesperidio. El fruto es oval y pequeño, con una piel lisa y brillante de color naranja intenso. Se pela fácilmente y una vez hecho, se puede separar fácilmente en jugosos gajos en número de ocho a catorce. El fruto no contiene normalmente semillas, lo cual es una característica muy apreciada.

REQUISITOS DE CALIDAD

TAMAÑO: Las clementinas se clasifican por tamaño de acuerdo a los calibres dados en la

tabla 1.- El tamaño se mide por el diámetro ecuatorial de los frutos y el rango de peso

unitario, que se utiliza en forma referencial.

Tabla 1.- Distribución de calibres, según el peso y diámetro de los frutos.

CALIBRE DIAMETRO ECUATORIAL (mm)

PESO UNITARIO (grs.)

1X 68 – 73 138 – 164

1 64 – 68 124 – 138

2 59 – 64 90 – 124

3 55 – 59 78 – 90

4 51– 55 60 – 78

7

Page 8: PALTA  caratula

Exportadora ACONEX

COLOR: El color debe ser típico de la variedad en su estado de madurez óptimo. Color

naranjo intenso, fondo amarillo sin verde. El color embalable según la tabla 2.-, es el 1, 2,

3 y 4. Las cajas deben diferenciar color.

Exportadora ACONEX

MADUREZ

La madurez de la fruta se determinará por su contenido de azúcar, la acidez, la

relación entre ambos factores y el porcentaje de jugo.

El contenido de azúcar se mide a través de sólidos solubles, con refractómetro y

expresado en ° Brix. El contenido de acidez, es determinado por titulación del ácido

cítrico. La combinación de ambos factores determina la relación sólido soluble / acidez.

Tabla 3.- Requisitos de madurez

8

Page 9: PALTA  caratula

SÓLIDOS SOLUBLES

ºBRIX (*)

% ACIDEZ S. SOLUBLES/ACIDEZ

% JUGOS

10 0.8 – 1.2 8.0 – 12.6 40

Exportadora ACONEX

DETERMINACION DE MADUREZ

PORCENTAJE DE JUGO

Se eligen 10 frutos, los más representativos de la muestra posible.

Se pesan y se obtiene el peso total de frutos (A)

Se cortan transversalmente los frutos y se exprimen en su totalidad.

Se pesa el residuo, cáscaras(B) y se calcula el peso del jugo(C)

Peso jugo(C) = Peso de los frutos(A) – Peso de las cáscaras (B)

Peso Jugo (C)

% de Jugo = ---------------- X 100

Peso Frutos (A)

SÓLIDOS SOLUBLES

Al jugo obtenido de la muestra, se mide el nivel de sólidos solubles con

Refractómetro auto compensado.

ACIDEZ

Se toman 10 ml de jugo recién exprimidos

Se agregan 40 ml de agua destilada

Se agregan 3 a 4 gotas de fenoftaleina.

Se agrega el Hidróxido de Sodio (NaOH) 0.1 N, gota a gota agitando hasta

conseguir el viraje a color rozado pálido.

9

Page 10: PALTA  caratula

La acidez se expresa en % de Ácido Cítrico, según la siguiente formula:

ml. de NaOH gastados X 0.64

% Ácido Cítrico = ---------------------------------------

ml. de jugo

RELACION S.S. / ACIDEZ

Sólidos solubles del jugo

S.S/AC. = --------------------------------

% Ácido cítrico

Tabla 4.- Tolerancias para defectos de calidad y condición en caja terminada.

DEFECTOS DE CALIDAD

TOLERANCIAMÁXIMA

DEFECTOS DE CONDICION

TOLERANCIAMÁXIMA

Fruto Deforme 5% Pudrición 0%

Falta de Color (*) 10% Herida abierta 0%

Rugosidad Severa 3% Machucón 2%

Golpe de Sol 5% Fruta Blanda 0%

Mancha Superficial 8% Oleocelósis 5%

Fruta Descalibrada (**) 5% Pitting 0%

Granulación Leve 2% Sumatoria Defectos Condición

5%

Ausencia de Roseta 0% DEFECTOS CRITICOS

Pedúnculo Largo 0% Presencia de Polvo o Tierra

0%

10

Page 11: PALTA  caratula

Bufado Leve 5% Residuos Visibles de Producto Químico

0%

Herida Cicatrizada 5% Insectos 0%

Creasing o Clareta 0% Fumagina 0%

Sumatoria defectos Calidad

10% Sumatoria Defectos Críticos

0%

Control de calidad de la Cochinilla

Introducción:

Cochinilla:Clasificación taxonómica. Dactylopius coccus Costa.

11

Page 12: PALTA  caratula

Familia: Dactylopiidae. Orden: Homóptero. Clase: Insecto.Origen: México Duración aproximada del CB:

La hembra. 3 meses.El macho. 2 meses.

Dimorfismo sexual:La hembra. 6 mm. Forma globosa.El macho. 3 mm. Alado.

Otras diferencias:La hembra. 150 huevos entre 15 o 20 días, después muere.El macho. Aparato bucal atrofiado. Muere a los 2-5 días.

Requisitos de calidad:

Tamaño de la cochinilla

Granulometría: por medio de una malla de 1/16”mm se ve que tenga tamaño mayor a un 95% que no pase por dicha malla(retenido)

Color

Método óptico :color de la cochinilla plomo-plateado

Humedad

Analizador de humedad: se analizar la cantidad de humedad en la cochinilla para evitar problemas de proliferación de hongos y posterior descompocision de la cochinilla

Contenido de ácido carmínico

Método: Espectrofotometría

Fundamento teórico:

12

Page 13: PALTA  caratula

Se descompone el espectro lumínico en cada uno de sus colores, lo cual nos permite iluminar con luz de diferenteslongitudes de onda la muestra a analizar. Así, este aparato nos posibilita saber dos cosas: por un lado, qué longitudes de onda del espectro absorbe nuestra solución y, por otro lado, la cantidad de luz absorbida. Para ello, posee una lámpara que emite luz en el rango que va entre los 10nm y los 800nm del espectro, es decir, la parte que corresponde al ultravioleta y al visible. Ese haz de luz es condensado y recortado para que incida sobre un prisma (mono:cromador) que descompone el espectro lumínico en cada uno de sus colores. A la salida del prisma, una ranura permite seleccionar la longitud de onda deseada. Esta luz “monocromática”(de un solo color) atraviesa la muestra y llega a un detector, que mide la cantidad de luz que pudo atravesar la muestra. A continuación puede verse un esquema básico de los componentes de un espectrofotómetro:

La relación que existe entre la cantidad de luz absorbida por una sustancia y la concentración de esa sustancia en la solución):

13

Page 14: PALTA  caratula

Procedimiento de análisis:

1. Pesar en una balanza analítica, una cantidad aproximada de un gramo.

2. Luego transferir la muestra a un enlermeyer de 250 mL., y añadir 30 mL. de HCl 2 N .

3. Calentar con y dejar hervir por 10 minutos en una campana extractora.

4. Armar el equipo de filtración con papel filtro lento y tierra filtrante para evitar que la cera y grasa pasen al filtro DE 90mm .

5. Proceder a filtrar la solución en caliente (no olvidarse de encender el vacio) y enjuagar con agua destilada hirviendo el matraz donde se procedió a atacar el polvo de cochinilla.

6. Inmediatamente proceder a enfriar la solución filtrada.

7. Luego transferir la solución a una fiola de 1000 mL. y llevar a volumen con agua desionizada o destilada y homogenizar y esperar a la temperatura de 20ºC

14

Page 15: PALTA  caratula

8. Luego leer la absorbancia a 494 nm. de longitud de onda.

9. Es importante que el rango de absorbancia para FCCII sea de 0.68 a 0.72 si la lectura de la absorbancia no entra en el rango indicado se debe ajustar variando el peso de la muestra tomando como referencia el resultado obtenido.

Espectrofotómetro

10. Cálculos

%Ac=(|¿|10013.9 )W

Donde: % Ac = Porcentaje de ácido carminicoAbs = AbsorbanciaW = Peso

15

Page 16: PALTA  caratula

ANÁLISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE SULFUROS EN

AGUAS RESIDUALES.- MÉTODO DE PRUEBA

DETERMINACION DE SULFUROS EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES DE LA CURTIEMBRE KERO

METODO IODOMETRICOFundamento teorico

1 INTRODUCCIÓN

Después del carbono, oxígeno y nitrógeno, componentes principales de la materia orgánica, el azufre es el metaloide más abundante en la biósfera, en la que entra a formar parte de la materia viva en forma de algunos aminoácidos y enzimas. Es especialmente debido a que el azufre es un componente de los vegetales por lo que entra en la composición de los combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos) y pasa a ser un contaminante (Dióxido de azufre).Pero la degradación natural de los vegetales terrestres o de los organismos marinos es también una causa de emisión de compuestos azufrados a la atmósfera.

Los compuestos sulfurados experimentan, por influencia de bacterias especializadas, transformaciones ligadas a las condiciones del medio. En fase anaerobia, la descomposición produce sulfuro de hidrógeno, que ocasiona importantes perjuicios (olores, corrosión, toxicidad), el sulfuro de hidrógeno puede ser oxidado a azufre en condiciones aerobias o incluso anaerobias, gracias a ciertas bacterias autótrofas (Chromatium); una oxidación más completa conduce a la formación de sulfatos.

Un vertido de sulfatos, en si es inofensivo, puede acarrear graves perjuicios si es vertido en un embalse muy contaminado por materia orgánica (reducción de sulfatos a sulfuro de hidrógeno). Este proceso biológico es especialmente de temer en las conducciones de agua por las corrosiones resultantes.

2. PRINCIPIO DEL MÉTODO

El método iodométrico se efectúa a partir de una titulación basada en la reacción del iodo con el sulfuro en solución ácida, oxidándolo hasta azufre.

Precisión

16

Page 17: PALTA  caratula

Es el grado de concordancia entre resultados analíticos individuales cuando el procedimiento analítico se aplica repetidamente a diferentes alícuotas o porciones de una muestra homogénea. Usualmente se expresa en términos del intervalo de confianza o incertidumbre.

3. REACTIVOS Y PATRONES

A menos que se indique otro grado, los reactivos que requiere el método deben ser tipo ACS (American Chemical Society) o grado reactivo analítico.

3.1. Reactivos y disoluciones

3.1.1 Reactivos

Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características:

Resistividad: megohm-cm a 25 ºC: 0.2 Mín. Conductividad: μS/cm a 25ºC: 5.0 Máx. pH: 5.0 a 8.0Acetato de zinc [Zn(C2H3O2).2H2O]

Hidróxido de sodio (NaOH).

Almidón soluble

Ácido clorhídrico (HCl)

Ácido salicílico

Yodo (I2)

Tiosulfato de sodio.

Biyodato de potasio [KH(IO3)2]

5.1.2 Disoluciones

Acetato de zinc 2 N

En 870 mL de agua, disolver 220 g de Zn(C2H3O2). 2H2O, luego completar a 1000 mL 5.1.2.2 Disolución de hidróxido de sodio, NaOH 6N.

17

Page 18: PALTA  caratula

Disolver en 600 mL de agua 240g de hidróxido de sodio, dejar enfriar y aforar a 1L.

3.2. Patrones y disoluciones

Disolución de HCl 6N

Disolución estándar de Iodo 0.0250 N

De 20 a 25 g de KI se disuelven en agua y se añaden 3.2 g de iodo, después de que éste se haya disuelto, diluir a un litro y valorarlo con disolución de tiosulfato de sodio 0.0250 N, usando almidón como indicador.

Disolución estándar de tiosulfato de sodio 0.0250 N.

Disolver 6.205 g de Na2S2O3.5H2O en agua, adicionar 1.5 mL de disolución de NaOH 6N ó 0.4 g de NaOH sólido y diluir a un litro. Titular con disolución de bi-yodato de potasio.

Disolución estándar de biyodato de potasio 0.0250 N

Disolver 812.4 mg de KH(IO3)2 en agua y diluir a un litro.

Disolución de almidón.

Disolver 2.0 g de almidón soluble y como preservador 0.2 g de ácido salicílico, en 100 mL de agua.

4 EQUIPO Y MATERIALES

Sólo se mencionan los equipos y materiales que son de relevancia para el presente método.

4.1. Equipo

Potenciómetro para medición de pH reproducible hasta 0.02 unidades de pH, con compensador de la temperatura.

Balanza analítica con precisión de 0.1 mg.

Balanza granataria con precisión de 0.1 g.

18

Page 19: PALTA  caratula

4.2. Materiales

Todo el material volumétrico utilizado en este método debe ser clase A con certificado ó en su caso debe estar calibrado. Frasco de polietileno o vidrio con tapa de 2 L de capacidad.

5. RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

Las muestras deben ser tomadas con una aireación mínima. Para determinar sulfuros totales, la muestra debe preservarse con 4 gotas de solución de acetato de zinc 2N por cada 100 mL de muestra o 2 mL por 1000 mL, las que se adicionan antes de llenar totalmente el frasco. El almacenamiento debe ser a 277 K (4ºC).

6. PROCEDIMIENTO

6.1. Acondicionamiento de la muestra.

En una botella de vidrio colocar 2 mL de la disolución de acetato de zinc 2N por cada 100 mL de muestra llenar con la muestra y agregar 2 gotas de la disolución de NaOH 6N. Tapar la botella y mezclar por rotación y hacerlo en una forma vigorosa transversalmente al eje longitudinal de la botella.

Al usar el procedimiento iodométrico, la botella debe ser de 500 mL o un tamaño apropiado, con proporcionalidad en los volumenes de reactivos.

Adicionar suficiente hidróxido de sodio para obtener un pH arriba de 9 y sedimentar durante 30 minutos. La muestra tratada así es muy estable y puede durar varias horas, sin embargo, si contiene mucho fierro puede ocurrir una oxidación rápida.

El precipitado debe filtrarse sobre fibra de vidrio y continuar con la titulación de acuerdo al método.

6.2 Método Iodométrico

El sulfuro precipitado con zinc, se filtra el ZnS, el filtro con el precipitado debe regresarse a la botella original y adicionar 100 mL de agua. Se mide con bureta una cantidad de iodo en solución, tal que exceda a la concentración de sulfuros presentes Añadir 2 mL de disolución de HCl 6N Si el color de éste desaparece, adicionar más iodo, hasta que permanezca su coloración y titular con tiosulfato de sodio y almidón como indicador, hasta desaparecer el color azul.

19

Page 20: PALTA  caratula

7. CÁLCULOS

Si 1.0 mL de la disolución de iodo 0.0250 N reacciona con 0.4 mg de sulfuro, luego:

[(AxB) -(CxD)] x 16000mg/L = -------------------------------------

mL de muestra

Dónde:

A = Volumen de la disolución de Iodo en mL

B = Normalidad de la disolución de Iodo

C = Volumen de la disolución de tiosulfato de sodio en mL

D = Normalidad del tiosulfato de sodio

10.1 Sulfuro de hidrógeno no ionizado

El sulfuro de hidrógeno y el HS- constituyen el sulfuro disuelto y están en equilibrio con los iones hidrógeno.

H2S → H+ + HS-

La constante de ionización del H2S se usa para calcular la distribución de sulfuro disuelto entre las dos formas. La constante práctica escrita en forma logarítmica, pK, es la que se usa. La constante varía con la temperatura y con la fuerza iónica de la disolución y ésta fuerza se puede estimar fácilmente de la conductividad. el efecto de la temperatura es prácticamente lineal de 288 K a 308 K (15 a 35ºC), se puede usar interpolaciones o extrapolaciones.

Del pH de la muestra y el valor apropiado de pK, se calcula pH-pK. De la figura 1 adjunta, leer la proporción de sulfuro disuelto presente como H2S (escala del lado izquierdo de la figura). Digamos que ésta proporción sea igual a J; luego:

J x sulfuro disuelto = H2S no ionizado, expresado como sulfuro.

20

Page 21: PALTA  caratula

La siguiente tabla da algunos valores aproximados de pK para diferentes temperaturas y conductividades

11. INTERFERENCIAS

El método iodométrico adolece de interferencias como las sustancias reductoras que reaccionan con el iodo, incluyendo sulfitos, tiosulfatos y varios compuestos orgánicos, sean sólidos o estén disueltos

Determinación de Cromo total en aguas residuales de curtiembre

Introducción:

El proceso de curtición considera la transformación de la piel, materia putrescible, en otra materia imputrescible por efecto de la incorporación de un curtiente en la estructura de la

21

Page 22: PALTA  caratula

piel. Mediante el proceso de curtición se transfiere a la piel cualidades de elasticidad, flexibilidad e impenetrabilidad. El curtiente mineral más empleado es el cromo, bajo la presentación de sulfato de cromo III. El alto contenido de cromo en el efluente final de la curtiembre, así como en los lodos de los pozos de sedimentación de la curtiembre, es un factor intranquilizante en todas las industrias.

Principio del métodoEste procedimiento mide únicamente el cromo hexavalente . Por tanto, para determinar el cromo total hay que convertir todo el cromo a la forma hexavalente oxidando con permanganato de potasio. El cromo hexavalente se determina colorimétricamente por una reacción con difenilcarbazida en solución ácida. Se produce un color rojo-violeta de composición desconocida. La reacción es muy sensible, siendo la capacidad de absorción molar, basada en el cromo, de aproximadamente 40000 L/g·cm a 540 nm. Para determinar el cromo total, se digiere la muestra con una mezcla ácida sulfúrico-nítrico y se oxida después con permanganato de potasio antes de al reacción con la difenilcarbazida.

Método: Colorimétrico

Objetivo y campo de aplicación:

La presente establece el método colorimetrico para la determinación de cromo total en agua residual industrial proveniente del tratamiento de cromo en los pozos de sedimentación.

Reactivos

Test kit de Cromo Hexavalente HI 3846, HANNA®

Especificaciones

HI 3846 Cromo (como Cr6+)Método de análisis: colorimétricoRango: 0.0-1.0 mg/LIncremento mínimo: 0.2 mg/LMétodo químico: DifenilcarbohidracidaNº de tests: 100 aprox.Peso: 160 g

Fundamento teórico

Los iones hexavalentes de cromo en medio ácido reaccionan con difenilcarbazida para formar un complejo rojo violeta. En primer lugar el cromo (VI) oxida la difenilcarbazida a difenilcarbazona reduciéndose a su vez a cromo (III). Estos iones cromo (III) se combinan con la carbazona formando el complejo coloreado intenso. La concentración de cromato se determina semicuantitativamente por comparación visual de la zona de reacción de la tira de ensayo con una escala colorimétrica.

22

Page 23: PALTA  caratula

Procedimiento:

1. medir 23 ml de la muestra de agua en un matraz.

2. luego añadir el primer sobre obtenga un pH inferior a 1.

3. Extraer una varilla indicadora del envase y cerrar inmediatamente.

4. Introducir la zona de reacción de la varilla indicadora durante 1 segundo en la solución a examinar de tal manera que la zona de reacción quede totalmente humedecida.

5. Sacar la tabla indicadora, sacudir ligeramente el líquido sobrante y al cabo de exactamente 5 minutos comparar la zona de reacción con la escala de colores. medir en concentraciones de miligramos/litro

Interferencias: La reacción con la difenilcarbazida es prácticamente específica para el cromo. Las sales de molibdeno hexavalente y de mercurio reaccionan para formar color con el reactivo, pero las intensidades son mucho más bajas que para el cromo al pH especificado. Se puede tolerar concentraciones de hasta 200 ppm Mo o de Hg. El vanadio interfiere fuertemente, pero las concentraciones hasta 10 veces las del cromo no causarán problemas. La interferencia potencial de permanganato se elimina por reducción previa con azida. El hierro, en concentraciones superiores a 1 ppm puede producir un color amarillo, pero el color del ion hierro-III no es fuerte, y normalmente no se encuentran dificultades si se mide la absorbancia fotométricamente a la longitud de onda apropiada. Las cantidades de molibdeno, vanadio, hierro y cobre que interfieren pueden eliminarse por extracción de los cupferratos de estos metales con cloroformo. Existe un método de extracción, pero no se debe utilizar a menos que sea necesario, pues el cupferrón y el cloroformo residuales en la solución acuosa complican la posterior oxidación.

23

Page 24: PALTA  caratula

Conclusiones:

Bibliografía:

Norma técnica Peruana

NTP 209.038:2003 Alimentos Envasados. Etiquetado.

Normas técnicas Internacionales

CODEX (CAP/RCP 44 -1995) Código Internacional Recomendado para el envasado y transporte de Frutas y Hortalizas Frescas. CODEX (CAC/RCP 1. 1969 Código Internacional Recomendado REV. 3 – 1997),

24

Page 25: PALTA  caratula

Amd. 1 (1999) Revisado de Practicas – Principios Generales de Higiene de los alimentos CODEX STAN 233 Planes de Muestreo del Codex para Alimentos Pre envasados (NCA 6.5).

Norma de calidad para clementinas ACONEX EXPOTADORA ACONC 14/4/2005

Desarrollo de y optimisaion de un metodo para la determinacion de cromo hexavalente en matrices complejas (universidad de alicante,.2011)

Boletín Oficial de la República Italiana, 2003, n. 116, p. 30-33.

De Juan, D., Meseguer, V. y Lozano, L.J., Rev. Metal. Madrid, 1998, vol. 34, p. 319-327.

Juárez Ríos, J.G., Roa Morales, G. y Hernández López, S., Eliminación de cromo hexavalente en solución acuosa por precipitación y floculación

Kalembkiewicz, J. y Sočo, E., Anal. Chem., 2009, vol. 64, p. 475-478.

. Ouejhani, A., Dachraoui, M., Lalleve, G. y Fauvarque, J.F., Anal. Sciences, 2003, vol.19, p. 1499

25