Paneles expositivos

8
, I nITRO lE IJTERFRETUIOI "IORTE" , INTR01lVUION E ste Cen tro de In terpretac ión don de nos encontra m os surge de la iniciativa de J es ús Fe rn ández L ópez, presidente de la "Asociaci ón Cu lt ur al Ami gos de la Er mita de Nues tr a Señora del Risco y de su entorno", quien pro pu so al Exc m o. Ayto. de Benquerencia de La Se r ena (al que p erte nece la pedanía de Helechal), la n ecesidad del mi smo para dar a conocer parte del pat r imo nio hi stó rico-cu ltural de la zo na y además, la pos ibili dad de enclavarlo de ntro del an tiguo depós it o de agua. _.--- El Logot ipo 50 .. . legido <OII'IO.aI uno f.,.." "",T odo .. uno do cItl Curo do Lo """'= (Hd. dlal). SuOOlllbro .. 't>.brI i to ', AdeJro5< . o;<W'«<- .. 1os gui<\I'odo<vl. y «.mpIitndo uno fut'l<ión didáctico. E l dep ósito de agua se const r uyó a pr inci pios de los 60 (s. XX) para ab astece r al pu eblo de Helechal. El agua ll egaba bombea da d esde la Fuente de la H igueruela y la Fue nt e del Rabo y des de allí se di st ribuía por la población. Más tarde fue su st it uido por ot ro en un l ugar más el evado, qued an do éste en d es uso, E l Ayu nt amiento acomete la o br a y se encarga de su eq uipac ión, El CE DER "La Se r ena" fi nancia el pr oyecto con fon dos FEADER, H oy en día. ese antiguo depós ito de agua alb erga es te Ce nt ro de Int er pr etació n que po r fin se convierte en una r ealidad , A GR ADECIMIENTOS f Al Ex cmo . Ayunta miento de Benquerencia de la Serena. que se ha encargado de la adecuación del antiguo d ep ósito de agua para convertirlo en Ce ntro de Int er pr et ación y de la equipación del mismo. f Al CE DE R l a Serena, por financiar el proyecto. f A María Isabel M artínez Perelló, arqueóloga que a finales de los 90 e studió y analizó los 2S abrigos pintad os de la sierra de Hel echal. Dicho estudio se pla smó en su tesis doctoral (1998), cuyo contenido ha cedido para que sirvan de base a los textos de estos paneles , adem ás de colaborar en su actual redacción. f A Manuel Soto Galvez, po r su colaboración en la elaboración y maquetac ión de los paneles. Otros colaboradores: Satur Vila Izqui er do, (biografía de "Polín"). Eugenia Bermejo Izquierdo y Ant onio lóp ez Rodríguez (fotografias). J' Ya Jesus Fernández López, auténtico precursor y artífice de este proyecto . Gracias a su interés por el 1:; reconocimie nto y divulgación del patrimonio histórico , cultural de su tierra y especialment e de su pueblo. Helecha l, este Centro de Interpretación es una realidad .

Transcript of Paneles expositivos

Page 1: Paneles expositivos

,

I

nITRO lE IJTERFRETUIOI "IORTE" ,

INTR01lVUION

Este Ce n tro de In terpretac ió n don d e nos encontramos surge de la iniciat iva de Jesús

Fernández López, presidente de la "Asociación Cu ltural Amigos de la Er mita de Nues tra Señora del Risco y de su entorno", quien pro pu so al Excm o. Ayto. de Benquerencia de La Serena (al que pertenece la pedanía de Helechal), la necesidad del mismo para dar a conocer parte del patrimonio histórico-cu ltural de la zona y además, la posibilidad de enclavarlo de ntro del ant iguo depós ito de agua.

_.---

El Logot ipo 50 .. . legido <OII'IO.aI uno f.,.." "",",opo~_,"'f~

"",Todo .. uno do Ios~' cItl

Curo do Lo """'= (Hd. dlal). SuOOlllbro .. 't>.brIito' ,

AdeJro5<. o;<W'«<- .. 1os ~ gui<\I'odo<vl. y «.mpIitndo uno fut'l<ión didáctico.

El depósito de agua se construyó a principios de los 60 (s. XX) para abastecer al pueblo de Helechal. El

agua llegaba bombeada desde la Fuente de la Higueruela y la Fuente del Rabo y desde all í se distribuía por la población. Más ta rde fue sustituido por otro en un lugar más elevado, quedando éste en desuso,

El Ayuntamiento acomete la obra y se encarga de su equipación, El CEDER "La Serena" financia el

proyecto con fondos FEADER,

H oy en d ía. ese antiguo depósito de agua alberga este Cent ro de Interpretación que por fin se

convierte en u na realidad ,

A GRADECIMIENTOS

f Al Excmo. Ayuntamiento de Benquerencia de la Serena. que se ha encargado de la adecuación del antiguo depósito de agua para convertirlo en Cent ro de Interpretación y de la equipación del mismo.

f Al CEDER l a Serena, por financiar el proyecto.

f A María Isabel Martínez Perelló, arqueóloga que a finales de los 90 estudió y analizó los 2S abrigos pintados de la sierra de Helechal. Dicho estudio se plasmó en su tesis doctoral (1998), cuyo contenido ha cedido para que sirvan de base a los textos de estos paneles, además de colaborar en su actual redacción.

f A Manuel Soto Galvez, por su colaboración en la elaboración y maquetación de los paneles. Otros colaboradores: Satur Vila Izquierdo, (biografía de "Polín"). Eugenia Bermejo Izquierdo y Antonio lópez Rodríguez (fotografias).

J' Ya Jesus Fernández López, auténtico precursor y artí fice de este proyecto. Gracias a su interés por el 1:; reconocimiento y divulgación del patrimonio histórico, cultural de su tierra y especialmente de su

pueblo. Helechal, este Centro de Interpretación es una realidad .

Page 2: Paneles expositivos

La historia del descubrimiento de los abrigos de Helechal, se remonta a septiembre de J 982,

cua ndo José Meri no (" Polin"), Fernando Izquierdo, Eduardo González y Pedro Ramos. vecinos de Helechal, redescubren el ABRIGO DEL ZARZAL Y EL ABRIGO SUPERIOR DEL CERRO DE LA MORISCA . Estos abrigos habían sido es tudiados ya por el abate Breuil en 1933, olvidándose después su ubicación exac ta, por [o que su localización supuso para "Polín" un estímulo para buscar nuevas es taciones rupestres en la sierra. Dicho est ímulo se vio incremen tado al comenzarse la transformación de esa sie rra para ser ut il izada como coto privado de caza.

Desde entonces y has ta nuestros días . una veintena de nuevos abrigos con pinturas rupestres han sido descubiertos.

En mayo de 1990, la Asociación de Vecinos de Helechal puso tales hallazgos en conocimiento de la Junta de Extremadura.

En 1998 se finalizó una tesis doctoral, realizada por la arqueóloga Maria Isabel Martínez Pere lló , que recogía un total de S9 abrigos pin tados en las sierras de Peña lsordo, Cabeza del Buey y Ilelechal, 3S de ellos inéditos, y un minucioso análisis de cada uno de ellos y de sus 4.910 figuras pintadas. De ellos, 20 se localizan en Helechal, y la mencionada investigadora tuvo acceso a los mismos de la mano de "Polí n" . De hecho. la información que contienen estos paneles se extrae de dicha tesis .

Aparte de los abrigos de Helec hal, una decena más de estaciones rupestres fueron descubiertas por "Polín" e n el término municipal de Benquerencia de La Serena, contando en muchas OCasiones con la colaboración de Jesús Fernández López.

BISTOIUA IlEL IlESl:tTlllUMIEITO

Henri Breuil nació en Mortain dans la Ma n ch ee n 1877. Sus inquietudes le condujeron al estudio, y su fe a ordenarse sacerdote en 1900. A partir de este año y durante la mayoría de sus más de ochenta años de vida, persiguió su gran ilusión, que consistía en el estudio del arte primitivo de las cu evas y abrigos, compartiendo sus descubrimientos con otros investigadores.

Llegó a ser una figura influyente y muy conocida en el campo de la arqueología, donde dejó una huella indeleble, siendo pionero en el estudio de l arte Paleolítico de las cuevas.

El nombre elegido para este Centro de Interpretación,

" NORTE", se debe al sobrenombre d e un paisano de Helechal, José Me rino Martín, conocido como "Polín" En é l se muestra resultado de una de sus grandes aportaciones: el descubrimiento de la mayoría de las pinturas rupestres de Helechal y de su entorno.

"Polín" nac ió en Helechal en 1938, do nde pasaría su infancia y primeros años de juventud. Aquí forjaría su personalidad, empapándose de las costumbres del pueblo y de su forma de vida, algo que le acom pañó siempre.

Como tantas personas en esa época, emigra en busca de un mejor futuro laboral , pasando gran parte de su juventud en Madrid . au nque sin perde r contacto en ningún momento con e l pueblo ni con sus paisanos. f inalmente retorna a Helechal, para no volverse a marchar, rec uperando costumbres y tradiciones casi perdidas y dedicándose a trahajar por su pueblo y a ayudar a cuantos le requerían.

José Merino muere en 2007, dejando una profunda huella en cuantos le conocieron .

"Polín" tuvo la peculiaridad de formar una "tri bu de indios" entre los niños y jóvenes, que recorrían con él las sierras, aprendiendo a respetar y que re r la naturaleza . Varias gene raciones pertenecieron a dicha tribu, en la que cada componente recib ía un nombre al ingresar en e ll a, y así también él fue bautizado como "Norte" . No podía haber sido mas acertado, pues fue gu ía para muchos de los que le conocieron.

Page 3: Paneles expositivos

" " LAS FINTVl\AS l\ VFESTl\ES:

C:O:ISIIJERAUOIES TIFOLÓGUAS (1)

A qu í se presenta una descripc ión de las pinturas en general, re fl ejando los d ife rentes t ipos de motivos encontrados, la frecuenc ia de su re presentación, los colores que conservan, las dimensiones de las figuras, las asociaciones existentes ent re ellas, las superposic iones y su

es tado de conservación .

Conviene resaltar una serie de cues tiones tipológicas, que nos

aportan interesantes datos . En primer lugar, nos encontra m os an te u n conjunto que contiene en su totalidad 622 figuras. lo que le otorga una indudable importancia como centro de arte rupestre. Dibujo a mano alzada de

tos principales motivos. Polín

D ecirnos conjunto pues as í es como debemos considerarlo, no so lo por la

proximi dad físic a de los abrigos que contienen manifestaciones pictóricas sino tambien por las numerosas caracterís ticas comunes que es tas presentan.

__ --'D"i,gitaciones

El motivo más frec u e nt eme nt e representado es el de "las barras" éste

es además el tipo más repetido en la zona oriental de La Serena y en la mayoría de las estaciones rupestres de la Península Ibérica. Lo más general es su dibujo en vertical y en conjuntos de dos o más elementos , probableme nte con u n carácter enumerativo, de inc ipien te sistema de cuentas. Barras

'S b' ? (. a las que ...... De todos los mot ivos,

378 se encuentran en El Montón, 200 en La Morisca

y 44 en Las Calderas.

Abrigo de Las Calderas

Aunque no podemos asegurar el material que de este modo se contabilizaba, podría

tratarse de seres humanos en muchos casos, pues es posible distinguir en algunas barras formas que podrían corresponder a sus silue tas . Sin embargo, también se constata su asociación con circulas, con puntos o digitac iones, etc.

Page 4: Paneles expositivos

" LAS PIXTllRAS R llPESTRES: ,

I:OUIIJEIlAUOJES TIFOLOGUAS (11)

El segundo tema más representado es el de los puntos. Se asocia con barras o con otros puntos formando conjuntos lineales. La figura del tipo ramiforme es especialmen te abundante en El Montón,con trece representaciones. por tres en la Morisca y u n único motivo en Las Calderas.

Las asociaciones ramiforme-bitríangular, ramiforme-barras, ramiforme-phi. rami forme-pectiniforme. (de forma de peine o dentado) ramiforme- puntos y

ramiforme-serpentiforme-soliforme, son dificiles de interpretar. Pueden tratarse de abstracciones vegetales asociadas a zoomorfos (formas de animal), de esquematizaciones de astas de cérvidos o de representaciones antropomorfas(de forma humana).

Círculos . figuras del tipo "phi" griega, ancoriformes (de forma de ancla), e steliformes (de fo rma de es tela), soliformes y

cruciforme s son motivos que aparecen frec uentemente concen trados en determinados abrigos. Podemos señalar la presencia de figuras pectiniformes en las tres localizaciones.

Existen sobre los lienzos rocosos de los abrigos VII de El Montón y 111 de la Morisca unas representaciones pictóricas de carácte r

antropomorfo constituidas por uno o dos triángulos y que hacen un total de siete ejemplares . También las encontramos en La Morisca H.

. b' ? "SO las que ...... I.<t$ f~ ANCORIFORMEs tiellU\ f'INM <k onde.

I.<t$lOOMORF~S fonr<l$ <k oniPMk$. I.<t$ ~NTlt()j>(JFQRM¡\S tionao fOl1llM d~ personas.

I.<t$ PECTINIFOflMES forma d~ peine.

,

Pectiniforme. la Morisca

en dos grupos de cuatro y cinco fig uras .

Ramiformes inscrhos Ramiformes simples Soliforme . (Benquuenda de La Serena)

En cuanto a las figuras animales menos esquemáticas de todo el conjunto. se reducen a tres cuadrúpedos en fila , probablemente cánidos, asociados a los bit riangu]ares situados sobre ellos. del

Abrigo VII del Montón y a dos cérvidos que se representan en el Abrigo IV de La Morisca , dándose la espalda, uno junto al otro y de diferente tamaño . Las cornamentas de ambos se muestran bastantes desarrolladas, correspondiendo a animales adultos. Bajo las patas del ciervo menor, dibUjado sobre los cuartos traseros del otro animal, se observa un trazo recto y horizontal. posible indicación del nivel de l suelo sobre el que se asentaría el cuadrúpedo. línea que también aparece bajo un antropomorfo, representado en la Morisca 11,

Por último se encuentra un grupo de indeterminados, en el que se ubican a todas las figuras de extraila forma e imposible adscripción.

Page 5: Paneles expositivos

" " LAS FIIT'URAS R 'UFESTRES: ,

TEMATUA

Observando las tipologías de las figuras y las asociaciones existentes en t re ellas. se puede determinar la representación de una serie de ac t ividades que reflejaría sí n duda el modo de vida del pueblo que decoró de tal modo las paredes de los abrigos.

A sí se dístingue en El Montón una escena de domesticación, con la representación de cuadrúpedos asociados a antropomorfos.

En La Morisca se diseñan dos cérvidos, lo que nos reflejaría probablemente la existencia de una actividad

cinegética. bien como elemento importante de la economía de este pueblo o bien como elemento más bien ritual.

T ambién en La Morisca se dibujan figuras bitriangulare s asociadas a instrumentos agrícolas. como una hoz y un

tridente, y a líneas en zig- zag, que podrían interpretarse como la es que matización del agua, lo que nos hablaría de la práctica de la agricultura y de actividades de tipo ritual o ceremonial asociadas a ella .

-

• • •

. b' ? (,so las que ...... En el Colcolítico se conservaban los alimentos, se salaba la carne

o se secobo al sal También se domest icaban animales:

ovinos , bovinos y coprinos

En La Morisca encontramos una pareja que parece mantener un vínculo sexual. Esto reflejaría la importancia de la

fecundación. Igualmente se dibujan grupos de figuras humanas triangulares y bitriangulares. con los brazos alzados en posición de oración O danza, lo que nos acercaria al mundo de la re ligiosidad y creencias, en el que se realizarían danzas rituales como las que aquí parecen reflejarse.

Anlropomorfos y esquematización d el agua

Ramifor mes inserilas

El Montón. Helechal

Page 6: Paneles expositivos

" LAS FIITlIl\TAS l\lIFESTl\ES:

t:AILUTEIÜSTUAS TÉt:NUAS

Las pinturas rupestres esquemáticas de Helechal no ofrecen, desde un punto de vista técnico, ninguna novedad importante a la pintura rupestre extremeiía y peninsular. Están realizadas mediante la técnica de la tinta

plana y lineal, ésta para los trazos más finos.

Las dimensiones de las figu ras tampoco ofrecen novedades. Se mantienen dentro de lo habitual en el arte esquemático peninsular.

....... , .... "' ... ",,'" ~M~

~ ~~

'ti' .. ,'" ' ..... -I~~

Il......., ..:.. . " --

-

."

. b' ? (,SO lOS que ...... En Cabeza del Buey existe el

Centro de Interpretaci6n ceJ Arte Rupestre de Extremadura

El espesor de los trazos oscila en líneas generales entre 0,7 y 2,5 cm. Su sencillez y

la desigualdad, que obse rvamos en su perfilado reflejan el empleo, como pincel, de instrumentos sencillos. probablemente ramitas preparadas convenientemente que obtendrían a pie de abrigo y la yema de los dedos para los trazos más gruesos.

Page 7: Paneles expositivos

I

" " LAS IINTVJlAS JlVIESTJlES:

T odas estas manifestaciones ar tísticas estan plasmadas con el mismo estilo. acentuadamente esquemático, reduciendo las

re presentaciones a los trazos más elementales, con una total ausencia de dinamismo y perspectiva. Esta abstracción dificulta enormemente la interpre tación.

. b' ? 'SO lOS que ...... El mof jvo dIO mayor t omaílo

es un r<lmiform .. de 19X23 cm y la f ;gur'<! mós pequei'lo

un cuadrtipedo d .. 1.6X2.4 cm, ambos .. n El Montón.

Hid róxido de h ie r ro . Muy abundanle e n e l entom o

Herramientas d el Neol íl ico

El color de los motivos es, fundamen talmen te rojo vinoso , con leves variaciones hacia tonos más oscuros o más claros. dependiendo de la calidad

del mineral utilizado para crear los pigmentos y las diferencias de intensidad en el color que existieran en estos, la calidad de la roca y su tono y el grado de adherencia del pigmento al soporte rocoso. Esto último de pende de factores como la cantidad de pigmento que se deposite, su hidratación, fosilización y procesos químicos y mecánicos que se produjeran, agentes internos inherentes a la roca y externos. Por si todo esto no fue ra suficiente, tambien influye n en la determinación del color la humedad ambiental y la luz del momento en que se efec túan estos análisis. Tambien hay motivos en color gris, en blanco y en negro. aunque de manera menor.

El, C:O:LOli y El, ESTIl,O

El colorante tambien pod rí an obtenerlo allí mismo, pues las

abundantes ve tas de hidróxido de hierro que existen en la zona proporcionarían la mate ria prima para la elaboración de los pigmentos. Hemos comprobado cómo, mezclado con algún liquido graso y extendido sobre la roca, produce un tono muy similar al que aparece en los paneles rupestres.

. _ .. _ .. ... _--_ ....... _ ..... _--

. " " .... "." .""

.. ",,,.,, "".,." .,"

.", ...

Page 8: Paneles expositivos

El conjunto pic tórico esquemático de Helechal se enmarca en el conjunto de arle rupestre postpaleoli tico

de la zona oriental de la comarca de La Serena (Badajoz). Se suma a las estaciones rupestres ya estud iadas y publicadas por Breu il en esta zona en 1933 y a las descubiertas últimamente.

El análisis de tallado de las pin lU ras que contiene. nos permite adscribirlas plenamente al denominado arte

esquemático. Este tradicionalmente ha sido atribuido a un pe riodo cronológico- cultu ral comprendido entre el Calcolítico y el Bronce Final.

A esto se añade un aspecto muy importante, y es la existencia en el cerro de El Montón de un yacimiento

arqueológico, aunque el carácter superficial de la recogida de muestras determina la heteregeneidad de las piezas, 10 cierto es que el ~ambiente" general que destilan las ceramlcas alli obtenidas, responde a un Bronce Pleno, con algunos rasgos propios de la fuerte trad ición calcolít ica y del Bronce Final.

D ebió tra tarse de un pequeño poblado de apariencia pobre, dada la escasez de material arqueológico,

constituido por chozas ubicadas en la ci ma del cerro o adaptadas a los abrigos naturales, ya que al me nos en uno de ellos se han encontrado restos cerámicos,

" $.000 _ ....... .. __ .

= .... ' ......... '_ ...... "" '.

" " LAS FINTVJiAS Ji VFESTJiES:

_ .* r ... ¡tI ' .. .. ,,'" ' .....

1 ,( / / ,

, C!I\OJOLOGU.

Lo que resul ta Indudable es que se trata de un lugar de fácil defensa y tambil!n de control y

dominio visual de un am plio terri torio, Podríamos estar ante un ase ntam iento si n de masiada perduración en el tiempo, propio de una sociedad con una economía principalme nte ganadera, a tenor del medio ambiente en el que se sitúa y con poca densidad de población,

Aunque no se pueda asegurar que las gentes que habi taron ese cerro sean las mismas que

reallzaron las pinturas rupestres parece, con las debidas reservas, lo mas probable. Un dato in teresante es que los abrigos u til izados como soporte para pintar no son adecuados para el albergue de rebaños, puesto que o bien el espacio de que disponen es mínimo o los escarpes rocosos impiden o dificultan sobremanera el paso de los ganados hasta ellos,

Es posible, pues, que los abrigos posean la dimensión de santuario, al me nos en algunos

casos ya que cada yacimiento rupestre en si es una Identidad diferente y no se puede hacer extensible el mismo sentido a absolutamente todas las estaciones rupestres,