Paneles Santo Tomas

3
COLEGIO SANTO TOMAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD CLAUSTRO CIRCULAR Y PILETA PORTERIA DEL ANTIGUO COLEGIO CAPILLA DEL COLEGIO COLEGIO SANTO TOMAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD En el antiguo barrio intelectual de Lima, donde se encontraba la Universidad de San Marcos, el Colegio mercedario de San Pedro Nolasco, el Colegio agustino de San Ildefonso, el Colegio Real de San Felipe y San Marcos, entre otros, se edificó hacia mediados del siglo XVII el Colegio de Teología de Santo Tomas de la Santísima Trinidad, perteneciente a la orden de los dominicos. En una época en que las cuestiones teológicas eran el tema de cada día, se dieron debates intensos entre los alumnos de esta casa de estudios, conforme relatan los historiadores y cronistas de la época virreinal. Afectado por el terremoto que devastó Lima en el año 1746, se hizo necesaria su reconstrucción con la grandeza y fama que la antecedía y cuyo testimonio arquitectónico hasta hoy podemos apreciar. A inicios de la Republica quedo suprimido para la enseñanza religiosa y paso a tener muchos usos entre los que destacan haber sido la primera cárcel de mujeres en Lima -la Cárcel de Santo Tomas-, y un antiguo mercado de abastos. En el año 1952 fue inaugurado –luego de un importante trabajo de habilitación- como la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera, institución que ocupó este edificio hasta el año 2013. CLAUSTRO REDONDO Y PILETA Como una joya de la arquitectura limeña -única además en América-, se encuentra este claustro redondo del antiguo Colegio de Santo Tomas. Construido entre 1665 y 1669 por el Maestro Mayor de Fábricas Reales Fray Diego Maroto -de la orden de los dominicos-, se puede apreciar en su diseño y acabado vistosas bóvedas de crucería y de arista.

description

Paneles Colegio Santo Tomas de la Santísima Trinidad

Transcript of Paneles Santo Tomas

Page 1: Paneles Santo Tomas

COLEGIO SANTO TOMAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD

CLAUSTRO CIRCULAR Y PILETA

PORTERIA DEL ANTIGUO COLEGIO

CAPILLA DEL COLEGIO

COLEGIO SANTO TOMAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD

En el antiguo barrio intelectual de Lima, donde se encontraba la Universidad de San Marcos, el Colegio mercedario de San Pedro Nolasco, el Colegio agustino de San Ildefonso, el Colegio Real de San Felipe y San Marcos, entre otros, se edificó hacia mediados del siglo XVII el Colegio de Teología de Santo Tomas de la Santísima Trinidad, perteneciente a la orden de los dominicos.

En una época en que las cuestiones teológicas eran el tema de cada día, se dieron debates intensos entre los alumnos de esta casa de estudios, conforme relatan los historiadores y cronistas de la época virreinal.

Afectado por el terremoto que devastó Lima en el año 1746, se hizo necesaria su reconstrucción con la grandeza y fama que la antecedía y cuyo testimonio arquitectónico hasta hoy podemos apreciar.

A inicios de la Republica quedo suprimido para la enseñanza religiosa y paso a tener muchos usos entre los que destacan haber sido la primera cárcel de mujeres en Lima -la Cárcel de Santo Tomas-, y un antiguo mercado de abastos. En el año 1952 fue inaugurado –luego de un importante trabajo de habilitación- como la Gran Unidad Escolar Mercedes Cabello de Carbonera, institución que ocupó este edificio hasta el año 2013.

CLAUSTRO REDONDO Y PILETA

Como una joya de la arquitectura limeña -única además en América-, se encuentra este claustro redondo del antiguo Colegio de Santo Tomas. Construido entre 1665 y 1669 por el Maestro Mayor de Fábricas Reales Fray Diego Maroto -de la orden de los dominicos-, se puede apreciar en su diseño y acabado vistosas bóvedas de crucería y de arista.

Esta obra se realizó bajo el gobierno del Provincial de la Orden de Santo Domingo Fray Francisco de La Cruz, quien era de Granada y deseaba que se reproduzca en Lima una obra similar al patio redondo de La Alhambra, recuerdo de su ciudad natal, tal como apunta el padre Antonio de San Cristóbal en su monumental obra sobre la arquitectura virreinal limeña.

En enero de 1666, se concierta con el alarife Pedro Fernández de Valdés para colocar al centro del patio del claustro redondo una alberca y pilón de agua y de conducir hasta ese punto las cañerías, trabajos previos que tuvieron que realizarse antes de que continúen con los cimientos y pisos del edificio.

Page 2: Paneles Santo Tomas

CAPILLA DEL COLEGIO

Conservando en gran parte la fisonomía de su antiguo uso como capilla religiosa del Colegio de Santo Tomas, el actual Salón de Actos evoca los recuerdos y la memoria de varias generaciones de estudiantes del Colegio Mercedes Cabello.

Inaugurada a mediados del siglo XVII con una solemne procesión -según relata el cronista dominico Fray Juan Meléndez-, el aspecto que llega a nuestros días se debe a su reconstrucción luego del terremoto de 1746, en el que se le añadieron elementos propios de la arquitectura del siglo XVIII.

Convertida en Salón de Actos para el Colegio Mercedes Cabello, fue objeto de una nueva remodelación a mediados del siglo XX, en la cual ya no ostenta sus antiguos altares. Sin embargo, el pintor Juan Manuel Ugarte Elespuru realizó en 1945 un grandioso mural en homenaje a “la Grandeza Pasada, Presente, y Futura del Perú” que se puede apreciar hasta el día de hoy.

PORTERIA DEL ANTIGUO COLEGIO

La Portería del antigua Colegio de Santo Tomas también es un ambiente único e irrepetible en otra construcción virreinal de nuestra ciudad. Edificada poco después del terremoto del año 1746, el Padre Antonio San Cristóbal después de mencionarla como la más extraña portería interior que existe la describe de la siguiente manera: “Tiene planta ovalada, como la de la Iglesia de los Huérfanos, (…) en el perímetro interior, se han labrado con ladrillos en los muros, las ventanas y vanos, frontones abiertos muy robustos, recuadros, modillones y otros adornos que parecen más apropiados para ser dispersados en una amplia fachada exterior que acumulados sin espacios libres entre ellos por todo el recinto, interno y cerrado.”

En la época del Colegio Mercedes Cabello este ambiente fue utilizado como la Biblioteca