PANORAMA ACUICOLA NOVIEMBRE-DICIEMBRE Vol. 18 No.1

80

description

7º Foro Internacional de Acuicultura en Cancun. Con gran exito reunio a los pricipales actores de la industria acuicola en Mexico y algunos paises.

Transcript of PANORAMA ACUICOLA NOVIEMBRE-DICIEMBRE Vol. 18 No.1

2

VOL 18 No. 1 NOV / DIC 2012

PANORAMA ACUÍCOLA MAGAZINE, Año 18, No. 1, noviembre - diciembre 2012, es una publicación bimestral editada por Design Publications, S.A. de C.V. Caguama #3023, Col. Loma Bonita Sur, C.P. 45086, Zapopan, Jalisco, México. Tel. 52 (33) 3632 2201, www.panoramaacuicola.com, [email protected]. Editor responsable: Salvador Meza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2007-121013022300-102, licitud de Título No. 12732, Licitud de Contenido No. 10304, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP-14-0033. Impresa por Coloristas y Asociados, S.A. de C.V., Calzada de los Héroes #315, Col. Centro, CP 37000, León, Guanajuato, México. Éste número se terminó de imprimir el 31 de octubre de 2012 con un tiraje de 3,000 ejemplares.

La información, opinión y análisis contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el criterio de esta editorial.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Design Publications, S.A. de C.V.

Tiraje y distribución certificados por Lloyd International

Visite nuestra pagina web:www.panoramaacuicola.com

También síganos en:

DIRECTOR Sal va dor Me za Gar cía

[email protected]

COORDINADOR EDITORIALGuillermina Coronado Dávila

[email protected]

DISEÑO EDITORIALPerla Neri Orozco

Francisco Javier Cibrian García

COLABORADORES EN DISEÑOMiriam Torres Vargas

Álvaro Velázquez Silva

COLABORADORES EDITORIALESClaudia de la Llave

Lorena DuránCarlos Rangel Dávalos

VENTAS Y MERCADOTECNIAAlejandra Meza

[email protected] Márquez Cortez

[email protected]

INTERNATIONAL SALES AND MARkETINGSteve Reynolds

[email protected]

DISEÑO PUBLICITARIOPerla Neri Orozco

[email protected]

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVAAdriana Zayas Amezcua

[email protected]

CIR CU LA CIÓN Y SUS CRIP CIO NESMarcela Castañeda Ochoa

[email protected]

OFICINA EN MÉXICO

Calle Caguama #3023, entre Marlin y Barracuda, Col. Loma Bonita, Guadalajara, Jalisco, México.

Tel/Fax: +(33) 3632 22013631 40573632 2355

OFI CI NA DE REPRESENTACIÓN EN EUROPA

Plaza de Compostela, 23 - 2º dcha. 36201 VIGO - ESPAÑA

Tel +34 986 443 272Fax +34 986 446 272

Email: [email protected]

OFICINA EN ESTADOS UNIDOS

Design Publications International, Inc.203 S. St. Mary’s St. Ste. 160San Antonio, TX 78205. USA

Tel. (210) 229- 9036e-mail: [email protected]

Cos to de sus crip ción anual $650.00 M.N. dentro de México

US $90.00 Estados Unidos, Centro y Sudamérica€ 70 Europa y resto del mundo

(seis nú me ros por un año)

contenido

Secciones fijasEditorial 6

14En su negocioLa industria de los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés). Muy prometedores para invertir; muy nuevos para garantizar.

Análisis 76

16

8

34

Investigación y desarrollo

Perspectivas

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, a la vanguardia en

la investigación acuícola.

La Mancha Blanca en Sonora.

En portada

7º Foro Internacional de Acuicultura, FIACUI 2012, en Cancún.

3

4

contenido

Ferias y exposiciones

Directorio

73

74

En la mira ¿Por qué siempre queremos comer el mismo pescado y marisco en todos lados?

68

42

48

58

44

54

Artículo de fondo

Entrevista

Nota

Artículo de fondo

Reseña

Síndrome de Mortalidad Temprana o Síndrome de Necrosis Hepatopancreática Aguda.

Se propone la creación del Proyecto Integralde Acuicultura Rural.

El taller sobre inversiones en acuicultura exploró las oportunidades acuícolas en Latinoamérica y el Caribe. International Industry Workshop Explores Aquaculture Opportunities in Latin America and the Caribbean.

Crianza selectiva de salmón para lograr una mayor producción de ácidos grasos omega-3.

La pesca y acuicultura peruanas en el marco de la ExpoAlimentaria 2012.

66Mar de fondo ¿Merecen la pesca y la acuicultura formar parte de la agenda legislativa?

67Mirada austral Atravesando fronteras para prevenir enfermedades en salmonicultura.

72

71

69

70

Urner Barry Reporte del mercado de camarón.

Feed Notes Características del mercado internacional de materias primas para alimentos balanceados.

Agua + Cultura Por qué no existen ni jamás existirán las fórmulas mágicas.

El fenomenal mundo de las tilapias

Capítulo 9. Ajustes en los costos de producción de tilapia en China y previsiones para los cultivos

de 2013 bajo la recesión global.

La Revolución Azul

Uso de aditivo nutricional para aumentar la productividad y la rentabilidad en la producción en

jaulas de tilapia del Nilo.

64

62

Maremoto

RTI

Departamentos

5

6

Capital Social

¿Por qué la industria acuícola en Latinoamérica no termina de alcanzar ese dinamismo que la lleve a un tamaño en el que

se produzcan millones de t que demandarán los mercados en los próximos diez o veinte años?

Le pregunté a un consultor de la industria: - Si consideramos que se tienen suficientes recursos naturales, tecnologías de producción probadas en algunos casos y mano de obra disponible en todos los niveles, ¿es sólo una cuestión de dinero? Porque dinero lo hay - le comenté, - no está destinado hacia este fin, hace falta voluntad política, pero dinero en Latinoamérica para este desarrollo sí lo hay - terminé.

- No - fue su respuesta tajante – no es sólo cuestión de dinero, lo que no hay es “Capital Social” – me dijo.

Considerado cómo la variante que mide la colaboración entre los diferentes grupos de un colecti-vo humano, llámese en este caso “productores acuícolas”, y el uso individual de las oportunidades que surgen a partir de esta cola-boración, el cual se basa en tres fuentes principales: la confianza, la reciprocidad y la acción social con arreglo a normas compartidas, en efecto, el Capital Social es lo que hace falta en Latinoamérica

para un desarrollo acuícola como el planteado con anterioridad.

El Capital Social se basa en la medida de la sociabilidad de un conjunto humano, y aquellos aspectos que permiten que pros-pere la colaboración y el uso indi-vidual de las oportunidades que se generan de esta colaboración. Su forma de medición ha variado durante los años y últimamente el Banco Mundial ha estado utilizan-do para su estimación por país los siguientes conceptos: el grado de confianza en el gobierno, los índi-ces de intención de voto, el índice de participación en organizaciones cívicas y el número de horas de voluntariado.

En efecto, para el desarrollo acuícola de Latinoamérica el fac-tor determinante será sin duda el bajo valor de Capital Social que se tiene, el cual representa la posibilidad de que los pro-ductores acuícolas actuales y los que se incorporarán en el futuro, puedan resolver diferencias entre sí, se pongan de acuerdo, confíen unos en los otros, y sean capaces de utilizar debidamente todos los demás recursos disponibles para propiciar este desarrollo. No cabe la menor duda, el problema no es de dinero.

7

8

investigación y desarrollo

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, a la vanguardia en la investigación acuícolaAl celebrar 28 años de haber sido fundado, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) sigue marcando la pauta en investigación acuícola aplicada, no sólo en el norte de México, sino en todo el país.

La investigación aplicada es vital para el desarrollo de la acuicultura en cual-quier parte del mundo. En

México existen instituciones dedi-cadas a este tipo de trabajos de investigación; uno de los actores más importantes en este aspecto es el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

El IAES nació en diciembre de 1984, por la necesidad de apoyar las nuevas actividades de los pro-ductores de la región. Se decidió crear un órgano que apoyara a los acuicultores en la transferencia de tecnologías, capacitación e investi-gación aplicada.

Funciones como organismo público descentralizadoEl IAES es considerado el brazo técnico en materia acuícola de la Secretaría de Pesca del Estado de Sonora.

Para el Ing. Javier Vivian Jiménez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, el IAES es un instrumento muy valioso, ya que es el frente de desarrollo acuícola del gobierno del Estado. “Es ágil y da respuesta rápida a los acuicultores; al ser un organismo descentralizado, tiene la libertad de investigar, desarrollar tecnologías y buscar alternativas de manera más rápida que a través de una oficina de gobierno”, comenta.

El Lic. Luis Alberto Cházaro Iwaya, Director de Promoción y Capacitación del IAES, puntualiza que el Instituto tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, así que funciona como un brazo exter-no del gobierno, subsistiendo prin-cipalmente con recursos generados por las investigaciones, a través de aportaciones de los productores, y con la venta de insumos bioló-gicos.

Centros de investigaciónEl IAES cuenta con dos centros de producción especializados: el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), ubicado en Bahía de Kino, y el Centro de Especies Dulceacuícolas (CAES), ubicado en el municipio de Obregón; en ambos centros se lle-van a cabo todas las investigaciones aplicadas del Instituto.

El CAES lleva a cabo trabajos de investigación para el repobla-miento de embalses, mejoramiento genético y nuevas tecnologías de cultivo. Sus principales especies de cultivo son tilapia, lobina y bagre de canal.

En el CREMES se lleva a cabo la adaptación de proyectos de mari-cultura.

Curvina golfina y totoaba, apuestas del IAESUna de las principales líneas de investigación del CREMES es el cul-tivo de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), especie endémica de la región con gran valor comercial y que ya se ha logrado reproducir en cautiverio. En 2012, gracias al apoyo de CONAPESCA e INAPESCA, se obtuvo un lote de 70,000 crías de esta especie, que serán transferidas a

instituciones de investigación y pro-ductores para probar su engorda.

Otra especie investigada en este Centro es la totoaba (Totoaba macdonaldi). Gracias a fondos de CONAPESCA, en octubre de 2012 se envió a un grupo de investigadores en busca de reproductores para su investigación. El manejo de especies protegidas como ésta obliga al IAES a certificarse como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ante la SEMARNAT, siendo la tercera insti-tución en México en obtener este reconocimiento.

Relación con el productorLA relación del IAES con los pro-ductores del estado es totalmente bilateral.

A través de la página web del instituto, el productor puede cono-cer más sobre las investigaciones, así como entrar en contacto con todos los servidores públicos que laboran en él.

Por su parte, el Instituto contacta al sector vía telefónica, para ofrecer pies de cría, así como promover los permisos de acuicultura de fomento para maricultura.

El medio más efectivo de trabajar con el sector son los programas de investigación, ya que son los mis-

10

investigación y desarrollo

mos productores quienes solicitan los servicios del Instituto, promo-viendo dichos programas.

Parte importante del éxito del instituto es la labor hecha por el Comité Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), que trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la evaluación y monitoreo constante garantizan la seguridad e inocuidad de los productos manejados.

El IAES y la academiaAl ser una institución de investiga-ción aplicada, el IAES se obliga a mantener una relación constante con instituciones educativas como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Sonora, así como instituciones extranjeras.

Cuando el IAES sabe que otras instituciones ya están sometiendo proyectos de investigación para des-cubrir las causas y soluciones a problemas específicos, los recursos del instituto se enfocan más en investigaciones alternativas comple-mentarias. En el caso específico del

camarón en Sonora, actualmente el IAES apuesta por la diversificación del cultivo e incluso el policultivo con especies como la curvina golfi-na o el pepino de mar.

“El que diversas instituciones lleven a cabo investigaciones dife-rentes provoca una suma de esfuer-zos que genera una gran riqueza y variedad de opciones, fomentando una sana competencia y evitando la doble investigación en los mismos temas”, comenta Luis Cházaro.

La huella del Instituto en el Estado y el paísDurante los 28 años de existencia del Instituto, se han dado enormes avances en la aplicación de investi-gaciones acuícolas. Algunos de sus más grandes logros son:• Ser el principal proveedor de pies de cría para las granjas ostrícolas de Sonora, y uno importante para estas empresas en estados como Baja California.• Gracias a la investigación en pro-ducción de tilapia, Sonora ha sido el segundo estado del país en lograr exportar esta especie a los EE.UU.,

aprovechando la ventaja competiti-va de la cercanía con este país.• Actualmente se trabaja en la actua-lización de los Planes de Manejo de Embalses del Estado, buscando las áreas de oportunidad y promovien-do la certificación de todos los pes-cadores, así como controlando las áreas de pesca deportiva, comercial y acuicultura, y midiendo la capaci-dad de carga de cada embalse para evitar cualquier afectación ambien-tal o económica.• Como muestra de las relaciones interestatales positivas generadas por el Instituto, se dio la transferencia de tecnología para crear un modelo similar para el estado de Jalisco, que en la actualidad sigue vigente. Otros estados como Sinaloa, Nayarit y Baja California también se han acercado para obtener asesoría.

El IAES en el futuro próximoUna deficiencia en la sanidad e inocuidad pueden ser resultado de faltas administrativas; por otro lado, el sector en ocasiones muestra cier-ta resistencia a probar nuevas tec-nologías, lo que a veces impide el desarrollo de productos benéficos para ellos mismos. Sin embargo, cada vez más acuicultores ven en la investigación una herramienta de fortalecimiento de sus actividades, generando más oportunidades de trabajo para la región. Actualmente, los mismos productores proponen las temáticas de investigación y el IAES conoce bien su función de receptor de estas peticiones, para poder desarrollar proyectos que no

Ing. Javier Vivian Jiménez, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora

Curvina golfina (Cynoscion othonopterus)

Totoaba (Totoaba macdonaldi)

12

investigación y desarrollo

sólo se queden en el papel sino que generen un desarrollo real.

Para Vivian Jiménez, una de las labores principales del Instituto en los próximos años seguirá sien-do el “desarrollar la información para saber cuándo y cómo sembrar, estandarizar los criterios técnicos y fórmulas de operación”.

La maricultura tiene un gran potencial en el estado, y el IAES está apostando fuertemente por el cultivo de curvina golfina, ya que es una meta de esta institución el con-solidar la maricultura de una espe-cie endémica con un buen perfil de producción acuícola.

Se espera también que el IAES siga siendo el órgano técnico para el gobierno Estatal en investigación pesquera y acuícola, y se manten-ga como el principal productor de insumo biológico de ostras para el sector, así como ser un importante proveedor de insumos para peces marinos.

ConclusionesEs vital contar con instituciones que no sólo sirvan para administrar la política pública en materia acuíco-la, sino que se dediquen a ver las necesidades del productor y gene-ren opciones de trabajo conjunto para obtener resultados a corto y mediano plazo. El IAES es un claro ejemplo de que esto es posible.

Es muy importante que no sólo Sonora se familiarice con la función del IAES, pues cualquier productor puede acercarse para consultar las transferencias disponibles, tanto de tecnología de como aspectos admi-

nistrativos. Sonora ha sido punta de lanza en el desarrollo acuícola, y el Instituto ha sido actor fundamental en esto.

Cualquier persona que desee conocer más sobre el Instituto puede establecer contacto a través de su página web, www.iaes.gob.mx. Finalmente, si existe interés en proyectos que el instituto todavía no maneja, los asesores del IAES pueden orientar al productor para establecer una relación de cola-boración con las instancias más adecuadas.

“Sin educación e investigación, ninguna actividad puede prospe-rar”, asegura Luis Cházaro.

“Para el desarrollo de la acuicul-tura sustentable en el Estado, todos dependeremos en gran medida de la labor del IAES”, concluye Vivian Jiménez.

M.C. Raúl Enrique Molina Ocampo, Director General del IAES.

14

en su negocio

La industria de los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).Muy prometedores para invertir; muy nuevos para garantizar.Roanoke, Virginia, EE.UU. Se llevó a cabo la 9ª Conferencia Internacional sobre Recirculación en Acuicultura del 24 al 26 de agosto del presente año. Más de 70 presentaciones y conferencistas de todos los continentes presentaron un resumen de los avances más significativos de la tecnología RAS, revelando su estado actual de desarrollo y las oportunidades que se pueden obtener de ella.

* Por: Salvador Meza

La tecnología de los sistemas RAS es tan dinámica que pareciera nunca estar lista para su explotación comer-

cial. Siempre se están probando diferentes escenarios, nuevos equi-pos, nuevas combinaciones de carga de biomasa y calidad de agua, aditivos orgánicos, aditivos inorgánicos, etc., y no todos los resultados son aplicables a la esca-la comercial, ni son favorables del todo para llevarlos a un análisis de sensibilidad financiera en proyec-tos futuros.

A pesar de todo esto, la tec-nología RAS representa en cierta forma la “panacea” acuícola de un número importante de científicos e investigadores en todo el mundo, y de otro número menor de ingenie-ros y técnicos, que ven en ella la posibilidad de liberar al hombre de la dependencia al medio ambiente para producir pescados y mariscos. Tarea interesante, pero nada fácil de lograr.

Sobresale la preocupación por mantener la calidad del agua.De las 79 conferencias presentadas en Roanoke este año, 21 corres-pondieron a temas de calidad de agua, 16 a cultivo de camarón en tecnología RAS, 10 a sistemas de producción, 10 a cultivos de especies de aguas frías en RAS, 9 correspondieron a temas de salud y bioseguridad, 5 a acuaponia, 4 a mercadeo de especies cultivadas en

tecnología RAS y 4 a temas de ali-mentos y cultivos de larvas. Como se puede apreciar, la industria RAS está más preocupada por dominar la tecnología del manejo de la cali-dad de agua en los cultivos, que por cualquier otra cosa. Innovar sistemas para producir camarón fuera del alcance de epizootias como la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés), es otra fuerte apuesta de esta industria.

Si hacemos un análisis un poco más minucioso de la composición de los temas de las conferencias en este evento, podemos concluir que la industria de los RAS es aún

incipiente, con un gran potencial por el reto que plantea (“liberar al hombre de la dependencia al medio ambiente para producir pes-cados y mariscos”), pero con un largo camino por recorrer.

¿Cómo llegamos a esta con-clusión? Simple, en las industrias maduras, ya sea acuícolas o de cualquier otra zootecnia, los temas principales y que dominan los paneles de las conferencias son los de salud, inocuidad y mercadeo. Los temas básicos de producción están por lo general superados, las conferencias dedicadas al manejo de la calidad de agua, o el equiva-

15

lente en las industrias pecuarias, ya son muy pocos, sólo para reafirmar algún concepto o promover algún equipo o producto nuevo.

Poca información sobre la calidad de la poducción, nuevas certificaciones o diferenciación en el mercado.Por lo general, conforme crece y madura la industria, los temas van evolucionando desde los concep-tos básicos de producción, hacia los conceptos de certificación de la calidad de la producción, ino-cuidad, trazabilidad y los debates sobre mercadeo, precios, arance-les, competencia y valores agre-gados. De estos temas, sólo se podrían considerar 4 conferencias en el evento de Roanoke, las que representan el 5% y no tocaron ninguna idea real de lo que se podría hacer con la producción. ¿Cómo certificarla? ¿A qué mercados destinarla? ¿Qué valores agregados darle? Seguramente esta situación se presenta así porque al final aún no se tiene la certeza de tener una producción consistente, progresiva e industrial, y las dudas están en el proceso productivo.

El desarollo de la tecnología, cargado al mundo desarrollado.En relación a los conferencistas, 45% son provenientes de los EE.UU., 14% de Europa, 12% de América Latina (3 de Brasil, 2 de Chile y uno de México), 7% de Canadá, 7% de Medio Oriente, 6% de Asia, 6% del Sudeste Asiático y 3% de África. Si sumamos los porcentajes de EE.UU., Canadá y Europa, representan el 66% del total de los conferencistas. Esto quiere decir que el desarrollo de esta tecnología se está dando de manera mayoritaria en los países desarrollados, quedando significati-vamente retrasados a este respecto los países en vías de desarrollo.

Este análisis puede tener varios significados. Por un lado, puede explicarnos por qué las tecnologías RAS no se han podido consolidar en los modelos de producción comer-ciales en los países desarrollados. Sus altos costos de energía no han podido competir con los bajos cos-tos de producción tradicional de los países en desarrollo, y esto ha detenido su expansión comercial. Y por otro lado, los países en vías de desarrollo que pudieran interesarse

en implementar estas tecnologías, donde quizá tuvieran costos de energía más bajos, no se ven moti-vados a hacerlo, ya que el método tradicional de producción es tan barato que al final no compensa realizar la inversión. Además, en estos países por lo general no se exige el cumplimiento de riguro-sas reglas medioambientales que se pudieran mitigar con las tecnologías RAS.

¿Quién ganará la apuesta?Finalmente, a simple vista se puede presuponer que cuando los países desarrollados consoliden sus tec-nologías RAS con costos de energía más bajos, y si los países en vías de desarrollo al mismo tiempo pierden competitividad por el acoso de epi-zootias características de sistemas de producción tradicionales de baja tecnología y por el cumplimiento de reglas medioambientales cada vez más rigurosas, el balance de la producción compensará la inversión que se está realizando ahora en los países desarrollados, dejándoles una gran oportunidad de abastecer a sus propios mercados a precios muy competitivos.

16

reseña

7º Foro Internacional de Acuicultura, FIACUI 2012, en Cancún.El 7º FIACUI fue todo un éxito ya que reunió a los principales actores de la industria acuícola en México, para encontrar soluciones en una época difícil para el sector.

Debido a la situación actual que experimen-ta la industria acuícola, es vital que todos los

eslabones de la cadena producti-va asuman su responsabilidad de manera conjunta y promuevan la cooperación.

En este marco se desarrolló el 7º Foro Internacional de Acuicultura, llevado a cabo en Cancún los días 5 al 7 de septiembre, con orga-nización conjunta de Panorama Acuícola Magazine, CONAPESCA e INAPESCA. Con la visita de alrede-dor de 900 expositores y visitantes y dos días llenos de conferencias de

alto nivel, con presentadores nacio-nales e internacionales, el FIACUI demostró ser una importante pla-taforma de contacto entre produc-tores, distribuidores, comercializa-dores, dueños de granjas acuícolas, técnicos, académicos, investigadores y agencias gubernamentales, donde se pueden discutir temas de interés y establecer relaciones que benefi-cien a toda la industria.

Teniendo como sede al Hotel Iberostar Cancún, el Foro de tres días, precedido por un taller especia-lizado, abordó temas diversos como la Acuaponia, los sistemas de recir-culación RAS, métodos de alimenta-

ción y tipos de alimento, así como el panorama en la industria acuícola para los próximos años, tanto en México como en el mundo.

Como parte de un programa especial, FIACUI 2012 albergó tres rondas de conferencias exclusivas, a cargo de del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) y la National Renderers Association (NRA).

InauguraciónCon un discurso donde recordó la falta de un seguimiento a los pro-gramas de apoyo y fomento a la acuicultura por parte del Gobierno Federal, debido al proceso elec-

El M. en C. Víctor Manuel Arriaga Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dando su discurso durante la inauguración de FIACUI 2012.

17

toral que caracterizó este año, el Biól. Salvador Meza García, Director de Panorama Acuícola Magazine y Presidente del Comité Organizador de FIACUI 2012, destacó la impor-tancia de la participación de las organizaciones de productores en la toma de decisiones sobre el futuro del desarrollo acuícola por parte del sector gubernamental. “No podemos permitir que personas que no cono-cemos tomen decisiones sobre el futuro de la acuicultura en México, afectando a miles de productores, y que ellos mismos no se den cuenta de las consecuencias de sus erradas decisiones”, comentó.

El Ing. Jorge Reyes, Director de Pesca y Recursos Renovables de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), coincidió en remarcar la importancia de la unidad y cooperación entre agen-tes del sector acuícola, ya que es más factible que un grupo bien organizado de participantes obtenga un crédito de cualquier institución. Asimismo, destacó la importancia de los Comités Sistemas Producto y la necesidad de que los productores se acerquen a ellos para asesorarse y conocer maneras de aumentar su productividad.

El Mtro. Víctor Manuel Arriaga, Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y quien inauguró formalmente el Foro, mencionó los logros de esta institución en el año, concluyendo igualmente que la organización de los productores es vital para el éxito de la acuicultura.

Posterior a la inauguración, tuvo lugar la Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Nuria Urquía Fernández, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), sobre el estado actual y las perspectivas de la pesca y la acuicultura.

En esta conferencia se mostraron los indicadores de sustentabilidad biológica de las pesquerías de las cuales las FAO tiene conocimiento, tanto en el Pacífico Mexicano como en el Golfo de México y el Mar Caribe, destacando las principales especies comercializadas, como son atún aleta amarilla, camarón blanco y pulpo, entre otros, y cómo la acui-cultura ha tomado importancia en la producción de peces y mariscos

El Ing. Jorge Reyes de FIRA dando un discurso durante la inauguración de FIACUI 2012.

Asistentes a la inauguración y Conferencia Magistral del 6 de Septiembre.

18

reseña

para consumo humano. Asimismo, mostró estadísticas donde se ubica a México como el responsable del 4.9% de la producción acuícola de América Latina, que a su vez produ-ce el 4.30% de los productos acuíco-las en el mundo. La Dra. Urquía des-tacó que el número de pescadores en la zona ha disminuido durante los últimos años, mientras que el de acuicultores se encuentra al alza, aunque de manera lenta.

Si bien Latinoamérica muestra un consumo de pescados y mariscos por debajo de la media mundial, la producción acuícola en la región mantiene un crecimiento que supe-ra el de cualquier otra del mundo, aunque es importante destacar que el cambio climático afectará a esta industria, así como a muchas otras, por lo que se debe estar preparados para las contingencias ante catástro-fes, tanto en acuicultura como en lo que resta del sector pesquero.

Alternativas de alimentación y sus prospectos a futuroLas conferencias llevadas a cabo por NRA abordaron el tema de los alimentos acuícolas y de los diferentes estudios llevados a cabo en esta industria, para desarrollar fórmulas que cubran las necesi-dades de cada especie cultivada, con ingredientes novedosos y que permitan reducir los costos de esta importante parte de la acuicultura.

Se presentaron las perspectivas de los mercados globales de grasas y harinas de origen animal, con atención al mercado de la harina y aceite de pescado, así como la situación actual de los mercados de granos y cómo su paulatina incorporación a las dietas formu-ladas abre las puertas a una inte-racción mayor entre industrias, en una época en la que cada vez es más difícil y costoso obtener ingre-dientes tradicionales para fórmulas acuícolas. Así, la NRA demostró su importancia dentro del sector al plantear escenarios de oportuni-dad en el ámbito de los alimentos para peces, ayudando a la vez a la sustentabilidad y promoviendo la responsabilidad social de la indus-tria acuícola.

Casos de éxito en la acuicul-tura mexicanaEl INAPESCA celebró 50 años de existencia siendo el anfitrión de una serie de conferencias donde

La organización de los acuicultores permitirá obtener créditos de manera más sencilla y rápida

Dra. Nuria Urquía Fernández. FAO México.

Biól. Alfredo Molina. AQUAMOL. México.

Biól. Alberto Soto. Acuacultores del Quinto Día. México.

19

20

reseña

se demostró el potencial de inves-tigación de nuevas especies, así como el éxito en la aplicación de nuevas tecnologías para la crianza de éstas.

Se mostraron proyectos tan diversos como la crianza con éxito de peces de ornato, almeja genero-sa, pulpo maya, trucha, pepino de mar, entre muchas otras especies de gran potencial para la acuicul-tura, demostrando que existe inves-tigación en México sobre especies emergentes, y que dicha investi-gación ya ha dado un importante paso al convertirse en proyectos reales aplicados en diversos esta-dos del país.

La alternativa de la AcuaponiaBOFISH coordinó la sala sobre Acuaponia, presentando a confe-rencistas nacionales e internaciona-les, donde se dio énfasis a la con-veniencia de instalar sistemas de esta especie en granjas en México.

Se mostró la perspectiva de esta práctica a nivel mundial, así como sus aplicaciones junto con sistemas híbridos de Biofloc y Recirculación a nivel comercial. Los conceptos básicos de este tipo de sistemas, así como sus aplicaciones incluso a nivel familiar, como hobby o herra-mienta educativa, y las diferen-tes especies animales y vegetales que pueden convivir en un mismo ambiente, pusieron de manifiesto la gran oportunidad que presenta esta actividad.

Conclusiones del ForoAgradeciendo la asistencia de todos los asistentes al FIACUI, a los patrocinadores NRA (Patrocinador PLATA), Malta Texo, Membranas Plásticas de Occidente y Membranas Los Volcanes, además de los pro-ductores, investigadores y visitan-tes, el Biól. Salvador Meza cerró el ciclo de conferencias dando un mensaje donde destacó el senti-miento generalizado de unificar el sector acuícola para lograr conver-tirlo en una industria autosustenta-ble, con apoyo entre todos los ele-mentos de la cadena productiva.

El evento resultó ser todo un éxito, y se espera que el 8º FIACUI, a llevarse a cabo en noviembre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirme una vez más la importan-cia de este Foro en Latinoamérica y el mundo.

Eventos como el FIACUI fomentan las relacio-nes entre todos los sectores de la cadenaproductiva de la acuicultura.

Biól. Jonny Guillén. Vimifos S.A. de C.V. México.

John Pade. Nelson & Pade, Inc. EE.UU.

Rebecca Nelson. Nelson & Pade, Inc. EE.UU.

21

Maestro Mikael Herault. Aquativ. Francia.

Dr. Darryl E. Jory. Aquatic Eco-Systems. EE.UU.

Dr. Scott Snyder. Zeigler Bros Inc. EE.UU.

22

reseña

Michael Timmons: consideraciones importantes para el manejo de sistemas de recirculación en acuicultura.

Sergio Zimmermann: Una revisión de la producción mundial detilapia en el Sudeste Asiático y China.

Se considera que los sistemas de recirculación RAS son los que uti-lizan menos de 0.2 volúmenes de

agua de recambio cada día. Estos sis-temas tienen la ventaja de utilizar de manera óptima el espacio y promover un mejor manejo de los peces, comparados con los sistemas circulares tradicionales, cuya principal deventaja es que necesitan enormes cantidades de agua y una limita-da capacidad de auto-limpieza, así de un gran gasto de energía para mantener la calidad del agua en todo el estanque.

Una solución a esto es el uso de raceways separados en células mixtas, modelo en el cual el cuerpo del raceway se separa en células que presentan célu-las o unidades adyacentes donde el agua gira en sentidos contrarios. Esto permite incrementar la velocidad de las corrientes y mejorar la eliminación de sólidos. Se logra al separar un raceway tradicional en

Los costos mundiales de producción de tilapia están finalmente nivelán-dose, sobre todo en los países en

desarrollo. En una visita de trabajo a China, Tailandia y Vietnam, surgió una serie de cuestionamientos en cuanto al a situación del cultivo de tilapia en Asia, comparando sus cadenas productivas con las del resto del mundo. Asimismo, se analizaron los principales costos de pro-ducción y se llegó a varias conclusiones.

Costo de las semillas. En China, se pueden conseguir 1,000 alevines por USD$25. En 2001, costaban USD$4. En el resto de Asia, el precio promedio ronda los USD$10, lo que da a países como Tailandia un diferencial a favor, con costos 30 a 40% más bajos. Además, al ser China un país muy grande, existen diferencias en los precios por tallas, logística y regiones de producción.

Electricidad y combustible. En China, el costo de la electricidad es un 30% más bajo que en Tailandia.

Mano de obra. Los salarios mensuales base de un trabajador acuícola en China se encuentran entre los USD$350-370, aunque 10 al 20% de este total debe ser canalizado al gobierno.

secciones verticales aledañas siguiendo el patrón circular, con propulsores que permitan la circulación del agua, en sen-tidos contrarios entre célula y célula. Los raceways de células mixtas pueden ser utilizados como sistemas de recambio parcial de agua o como sistemas de recir-culación intensiva. En un sistema real, los mismos peces ayudan a que los sólidos permanezcan suspendidos y los mueven hacia el drenaje central, donde son eli-minados.

También es importante el tema de los biofiltros con respecto a la nitrificación de los ambientes, ya que el nitrógeno es un compuesto importante de los desechos en los sistemas de recirculación en acuicul-tura, por lo que es necesario conocer los diferentes sistemas de biofiltros existentes y sus funcionamientos particulares para elegir el que más se ajuste a las necesida-des de cada estanque.

Dr. Michael Timmons, Universidad Cornell, EE.UU.

Dr. Sergio Zimmermann, SZConsulting, Brasil.

23

Ing. Hideyoshi Segovia. AFGC Inc. Miami, EE.UU.

Dr. Kent Swisher. National Renderers Association, EE.UU.

Maestro César Alceste. EE.UU.

Lic. Ángel Rubio. Urner Barry. EE.UU.

Dra. Emma Fajer. CIAD. México.

24

reseña

Jorge Chávez: Balance iónico en la osmorregulación de peces.

Antonio Campos Mendoza: Mejoramiento genético para impulsar el cultivo de tilapia en México.

Los organismos de agua dulce mues-tran una presión osmótica de sus fluidos corporales más baja que los

organismos marinos. En los organismos marinos, la presión osmótica es similar a la del agua circundante, así que la pérdida o ganancia de agua no significa un pro-blema; sin embargo, los organismos de agua dulce, con un contenido salino bajo y una presión osmótica consecuentemente menor, deben absorber agua del ambiente para equilibrar su presión interna.

Ambos tipos de organismos pueden adaptarse a una diferente condición de las aguas circundantes, mediante una modificación de sus mecanismos osmo-rreguladores, como las branquias. La gran mayoría de la flora y fauna inferiores se adapta a un gran rango de salinidad; la flora y fauna superiores, sin embargo, sólo tolera pequeñas variaciones de ésta.

Aún así, se ha observado que la sali-nidad es importante, pero lo es también la Compensación Iónica para lograr la osmo-rregulación de cualquier organismo.

Se mencionan términos importantes para la mejor comprensión del tema:

• Efecto Root. En aguas con con-centraciones de pH neutras el ritmo de oxigenación es mayor que el de desoxi-genación, mientras que en tejidos con pH menor, la desoxigenación presenta un ritmo mucho mayor a la oxigenación, ya que la hemoglobina pierde su capacidad de transporte de oxígeno.

• Efecto Bohr. La sangre desoxi-genada tiene una capacidad mayor de transportar CO2 que la sangre oxigenada, pero esta capacidad se reduce cuando aumenta la temperatura.

• Cuando las células rojas sanguí-neas son enfriadas para disminuir su tasa metabólica, se incrementa la con-centración de iones de Sodio (Na), y se pueden liberar iones de Potasio (K). Si son calentadas hasta la temperatura normal

de la sangre, en un medio que contenga formas de Glucosa, los gradientes iónicos se restablecerán sin causar daños per-manentes.

• La salinidad es un tema importante, pero superable siempre y cuando exista una buena relación entre los iones de Magnesio (Mg) y K con respecto al Calcio (Ca). La Ley de Liebec demuestra así que ninguno de estos iones debe ser conside-rado como limitante.

El mejoramiento genético tiene el obje-tivo principal de encontrar los mejores organismos, que generen las mejores

crías generación tras generación. Estos organismos deben ser desarrollados, lo que producirá un incremento en la producción acuícola y la calidad de estos productos.

En el tema específico de las tilapias, ya existen varios programas y líneas de mejo-ramiento genético entre ellas:

• Tilapia genéticamente macho (GMT, por sus siglas en inglés). Se desarrolló entre 1980 y 1990, en colaboración entre el Centro de Acuicultura de Agua Dulce (FAC, por sus siglas en inglés), la Universidad Estatal de Luzon Central (CLSU, por sus siglas en inglés), y la Universidad de Wales en Swansea. Se utilizó la manipulación genética de los cromosomas sexuales, y de allí derivó la tecnología de supermachos YY.

• Tilapia de cultivo genéticamente mejorada (GIFT, por sus siglas en inglés). Investigación llevada a cabo entre 1987 y 1997, para la cual colaboraron CLSU, Akvaforks Genetics Center (AFCG), la Oficina de Pesquerías y Recursos Acuícolas de Filipinas (BFAR, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional para la Administración de Recursos Acuícolas Vivos (ICLARM, por sus siglas en inglés). Se incrementó el crecimiento a través de la selección. Fue llevada a cabo y utilizada en Egipto, Kenia y Filipinas, principalmente.

• Tilapia Suprema Genomar (GST, por sus siglas en inglés). Se utilizó la 13ª gene-ración de GIFT, y se obtuvieron crecimientos 30 a 40% superiores que en las demás líneas disponibles, aunque los animales muestran poca tolerancia a las bajas tem-peraturas.

• Tilapia Selecta con tolerancia a aguas salobres (BEST, por sus siglas en inglés). Derivada de GIFT, aunque incluye lo mejor de Oreochromis niloticus de GIFT, FAST y Supermachos; entre otras.

La tilapia muestra una enorme tenden-cia a incrementar en cultivos a nivel mundial. En México fue introducida en 1964 en la Estación Acuícola de Temascal, Oaxaca. Aún hoy, sólo existen unos cuantos progra-mas de manejo genético bien establecidos, y se depende de los reproductores. Entre las diversas líneas importadas (Stirling, GIFT, Chitralada, híbridos, etc.), se debe comparar su tolerancia a las temperaturas, salinidades e intensidades de cultivo del país. Además, se deben implementar programas de repro-ducción cruzada entre línea.

El proyecto Fordecyt “Sistema Regional de Producción intensiva de Tilapia para Mercados de Alto Valor Comercial e Impulsar el Desarrollo Económico y Social en el Occidente de México”, llevado a cabo entre el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad Autónoma de Nayarit

(UAN) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), buscará obte-ner y conocer el mejor manejo de reproduc-tores genéticamente mejorados que asegu-ren la calidad, mejoren la FCA y la velocidad de crecimiento de tilapia, obteniendo así las bases de un programa de mejoramiento genético, comparando las líneas de tilapia actualmente presentes en el país y logrando un incremento en las tasas de crecimiento en un 50% en tres años.

Biól. Jorge Chávez Rigaíl. Consultor Internacional en Acuicultura. Ecuador.

Dr. Antonio Campos Mendoza. UMSNH. México.

25

Ing. Gilberto Ferrer. Consejo Nacional Sistema Producto Tilapia.

Dr. Sergio Nates, Consultor Internacional. EE.UU.

Biól. Benigno Fernández Diaz. LFA AQUACULTURA.

Dr. Marco Linné Unzueta. Director General Adjunto de Investigación en Acuacultura (INAPESCA).

Ing. Eduardo Guerrero. KABSA S.A. Chile.

26

reseña

Paper Pak Industries, Absorbent Manufacturers.

Proteínas Marinas y Agropecuarias, S.A. de C.V.

C.E. Shepherd Co.

Aquamol S.C. de R.L.

Sistemas Acuáticos de México, S.A. de C.V. (Bofish).

Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, CIBNOR Biohelis.

Equipesca de Obregón S.A. de C.V. Geosintéticos de Membranas Los Volcanes, S.A. de C.V.

27

Aquatic Eco-Systems, Inc.

Vimifos S.A. de C.V. Tequila Alma de Provinciana, S.A. de C.V.

Grupo Nü-3. Gaia Invernaderos.

PMA de Sinaloa, S.A. de C.V. Alimentos de Alta Calidad El Pedregal, S.A. de C.V.

28

reseña

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD).

Panorama Acuícola Magazine.

ESSE & INTEC / Engineered Systems & Equipment, Inc.

AKVAGROUP. Malta Texo de México, S.A. de C.V.

Membranas Plásticas de Occidente, S.A. de C.V.

Genetilapia, S.A. de C.V.

29

AQUATIV.

BIOMAA, Mascotas y Acuariofilia, S.A. de C.V. Innovaciones Acuícolas, S.A. de C.V. (INNOVA). Pronua Los Belenes, S.A. de C.V.

Instituto Nacional de Pesca, (INP).

30

reseña

Taller previo al ForoDel 3 al 5 de septiembre se llevó a cabo den-tro del marco del FIACUI el Taller “Los análisis químicos utilizados para mejorar la calidad de aguas, influencia del balance iónico en la pro-ducción de camarones y tilapias”, llevado a cabo por el Biól. Jorge Chávez Rigaíl, en cola-boración con el Dr. Sergio Zimmermann.

Durante los tres días, los asistentes al taller pudie-ron comprobar que a veces la práctica supera

a la teoría y que en ocasiones la información obtenida durante los estudios puede ser incompleta o errónea, así que es muy importante la preparación y educación cons-tante. Con un formato de diálogo alumno-profesor y compartiendo los más diversos puntos de vista, los participantes pudieron ahondar en temas que son vistos sólo de manera superficial.

Balance iónicoSe analizaron los diversos equipos de medición de parámetros del agua existentes en el mercado, viendo sus ventajas y límites y enseñando al auditorio cómo medir parámetros demasiado altos por medio de dilu-ciones con agua des-ionizada.

Se comentó reiteradamente que siempre debe tomarse al Calcio (Ca) como parámetro base del balance iónico de las aguas, considerándo-lo la unidad a partir de la cual se harán los ajustes necesarios de los demás elementos como Potasio (K)

y Magnesio (Mg); esto se debe a la gran importancia del balance de Ca en el agua, ya que es un elemento que fácilmente rompe el equilibrio de toda célula viva. Por su parte, Mg es un micronutriente esencial para microorganismos y es un elemento esencial para la fotosíntesis. Así, se sabe que el balance iónico con respecto a Ca es importante para evitar la mortalidad, mientras que el de Mg lo es para el crecimiento. Por su parte, K es un elemento afectado por la variación en Ca, y también es vital para la supervivencia de los animales, por lo que su relación con Ca debe ser revisada con mucho cuidado.

Rescate de conceptosAntes de 2001, previo al diagnósti-co de muchos problemas presentes en camarón y tilapia como “virus”, éstos eran considerados “síndromes” y eran tratados mediante correc-ciones iónicas. Posterior a ese año, los tratamientos de balance iónico fueron siendo eliminados de la prác-tica poco a poco y, según los confe-rencistas, deberían ser recuperados, pues son muy efectivos.

Asistentes al Taller durante la conferencia del día 3 de septiembre.

31

El Biól. Jorge Chávez, exper-to en recursos marinos y calidad de aguas, explicó que, según su experiencia profesional, el control del balance iónico es incluso más importante que la medición de la alcalinidad en el agua o la salinidad; además, comentó que trabajar sobre un problema de balance es inútil si no se conocen las causas principa-les del desbalance, las cuales debe-rán ser solucionadas de inmediato para evitar problemas posteriores, ya que, en sus propias palabras, “no existe patología de ninguna especie que no haya empezado con un des-balance iónico de sus aguas”.

Otro punto importante a resaltar fue la mayor conveniencia de hacer correcciones de balance iónico a través del alimento y no en el agua, lo que ahorra recursos y tiempo de respuesta, principalmente en siste-mas abiertos.

Finalmente, destacó la impor-tancia de los controles periódicos (recomendando también la medi-ción de pH, dos veces al día), ya que toda enfermedad potencial

Lema del taller: Siempre se debe respetar el balance iónico de las aguas.

Biól. Jorge Chávez Rigaíl.

Asistentes realizando cálculos de analisis de parámetros.

32

reseña

muestra señales a través del desba-lance iónico, incluso hasta 4 sema-nas antes de aparecer los síntomas y la mortalidad en los estanques.

Parte prácticaEl día 4 por la tarde se llevó a cabo la parte práctica del taller, donde los asistentes pudieron utilizar un equipo profesional de medición de parámetros de aguas y hacer mues-treos y análisis para Ca, Mg y K, recordando documentar las posibles diluciones para después poder obte-ner los rangos correctos.

Al obtener los rangos actuales de una muestra de agua, se debe cotejar con la ecuación teórica previamente establecida (única para cada gran-ja, considerando los mejores pun-tos de supervivencia, crecimiento y reducción de mortalidad, aunque la ecuación teórica mínima aceptable para agua dulce es de Ca 1- Mg 2- K 0.5) y a partir de allí determinar qué elementos no se encuentran en

balance, para poder corregir estos parámetros. En sistemas cerrados, esta corrección deberá ser hecha por lo menos una vez al año; en sistemas abiertos, debido a los altí-simos costos de estas correcciones, se recomienda hacerlas a través del alimento.

Posterior a la explicación, los asistentes tuvieron oportunidad de realizar análisis ellos mismos, así como hacer prácticas de conversión de ecuaciones para reforzar los temas aprendidos.

Experiencia en agua dulceEl día 5 correspondió a la parte teó-rica sobre balance iónico en medios de agua dulce, y corrió a cargo del Dr. Zimmermann, experto en tila-picultura y pionero de los sistemas de Biofloc en Brasil, quien comple-mentó lo visto anteriormente, dando un marco teórico de la evolución de la tilapia del Nilo para su adaptación tierra adentro.

No se debe pensar en números y cantidades, pues lo importante para lograr el balance iónico es respetar las proporciones y porcentajes de cada elemento; cada medio acuático y especie tiene un balance y requerimientos únicos.

Mediciones de parámetros de calidad del agua durante la parte práctica del taller.

33

Asimismo, comentó sobre la importancia de la investigación en alimentos, ya que la industria acuíco-la tiende a quedarse atrás en este sec-tor. Como ejemplo, comentó que los alimentos basados en granos (soya, trigo), ricos en carbohidratos que no pueden ser absorbidos por especies como la tilapia, producen acumu-laciones de grasa visceral, mientras que estudios con peletizados de sub-productos de la misma industria, antes considerados como “basura”, muestran que éstos contienen can-tidades mucho mayores de proteína que puede ser bien aprovechada por los organismos cultivados.

Comentarios de los asistentesEl rotundo éxito del taller demostró que este tipo de eventos es muy bien recibido por parte de los acuiculto-res, que desean actualizarse constan-temente, así como por personas de otros sectores de la industria, como las farmacéuticas y los productores de alimentos. Se planea seguir con este tipo de eventos durante lo que resta de 2012 y en 2013.

El Dr. Zimmermann recordó al auditorio el hecho de que tanto especies de agua salada como agua dulce se trasladan en épocas de reproducción a los esteros, lo que demuestra que estas zonas salobres están osmorreguladas y permiten a los animales utilizar la mayor parte de su energía en reproducirse y no en lograr la homeostasis.

Además, se analizaron los siste-mas de Biofloc y Acuaponia que, a pesar de lo que pudiera pensarse, no desperdician micronutrientes en el lodo y sedimentos. En este tipo de sistemas es más factible la correc-ción iónica en agua y no sólo en alimento, dadas sus características únicas, donde sólo se repone el agua perdida por evaporación.

Se planteó la idea de que la Química es una ciencia basada sim-plemente en la medición de la can-tidad de electrones en todos los ele-mentos que componen el Universo, así que es posible que un elemento supla a otro, siempre y cuando compartan su valencia y cantidad de cargas.

Un ambiente sub-óptimo pero bien nivelado es más conveniente que un ambiente óptimo que presente picos en sus mediciones diarias.

El Dr. Sergio Zimmermann y el Biól. Jorge Chávez Rigaíl junto a los asistentes al taller.

Dr. Sergio Zimmermann, durante su plática.

34

perspectivas

La Mancha Blanca en SonoraEl estado de Sonora, en México, ha enfrentado tres ciclos de producción bajo condiciones de crisis, debido a la presencia del Virus de la Mancha Blanca en sus cultivos de camarón blanco Litopenaeus vannamei. En el pre-sente reportaje se incluyen las opiniones de productores, asesores, asegura-doras y representantes del gobierno local, para conocer el panorama actual de este grave problema sanitario, así como las acciones que se han llevado a cabo para encontrar una solución urgente al mismo.

* Por Guillermina Coronado Dávila

En 2009, la producción de camarón en Sonora llegó a un tope histórico, obte-niendo más de 81 mil t de

camarón en el ciclo. Esto se debió en parte a la intensificación de las siembras, llegando a alcanzar den-sidades de 25 y hasta 30 camarones por m2 en sistemas abiertos.

El problema del Virus de la Mancha Blanca (WSSV, por sus siglas en inglés) en el estado de Sonora comenzó en 2004, cuando se pre-sentaron los primeros síntomas de la enfermedad, en granjas de la zona sur del Estado. En 2010 se detectó el primer caso en granjas del norte. A consecuencia de esta enfermedad, la producción de camarón bajó a 40 mil t en 2011; se calcula que la producción en 2012 podría llegar a las 35 mil t.

Orígenes de la epizootiaEs difícil determinar la causa de la epidemia de WSSV. Como comenta el Ing. Javier Vivian Jiménez, sub-secretario de Pesca y Acuacultura

del Estado de Sonora, en cualquier industria de producción de proteína animal, los virus se encuentran pre-sentes y esperando cualquier opor-tunidad para presentarse.

El Ing. Martín Téllez, especialista de la Dirección de Pesca y Recursos Renovables de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), sospecha que el virus llegó hospedado en postlarvas o reproductores provenientes de otros estados, que lograron rebasar los cercos sanitarios, que el virus se encontraba presente en poblaciones silvestres de copépodos, o incluso en el agua de recambio.

Para Carlos Gallego García, direc-tor de Kino Acuicultores y Acuícola San Carlos, la diseminación del virus se debió a la falta de ordena-miento y regulación en los inicios de la actividad camaronícola, lo que provocó que el virus encontrara a los productores poco preparados para hacerle frente. “En 2009 ya habíamos detectado el virus, pero al tener supervivencias de hasta 85%,

Ing. Carlos Gallego García, director de Kino Acuicultores y Acuícola San Carlos.

seguimos sembrando a altas den-sidades. De no haberlo hecho, tal vez el virus no hubiera proliferado”, comenta.

“Siempre se vio a Sonora como un ejemplo a seguir, y estos buenos resultados nos impidieron ver los riesgos que corríamos a futuro”, comenta el Ing. Roberto Aguayo, director de Acuícola La Borbolla. “Tal vez por eso pensamos que no había necesidad de invertir en tec-

35

36

perspectivas

nologías nuevas, y el virus nos tomó desprevenidos”, apunta.

Es inútil buscar responsables del problema, cuando hubo tantos fac-tores que incidieron en el desarrollo del mismo. Sin embargo, los estu-dios muestran que un factor decisi-vo fue el aumento repentino en los volúmenes de producción, lo que pudo haber incrementado la con-taminación cruzada entre granjas a través de vehículos, larvas, agua y alimento.

Pérdidas constantesEn los dos últimos ciclos de pro-ducción, la supervivencia en los estanques de todas las granjas se ha desplomado. Acuícola San Carlos, por ejemplo, presentó superviven-cias de 50% en 2011, y de 32% en 2012. Para La Borbolla, la situación no ha sido diferente; de 2010 a 2011, su producción se redujo en un 50%, y para 2012, sufrió un desplome adi-cional del 20%. Se calcula que en los últimos tres ciclos se han perdido al menos unas 100 mil t de camarón, equivalentes a unos USD$750 millo-nes en el mercado de exportación.

Muchas granjas han cerrado sus puertas. El Biól. Julio Figueroa, ase-sor acuícola especializado en cama-rón y quien ha visto disminuidos sus ingresos en un 75%, considera la venta de granjas como un acto desesperado, pues si bien sirve para saldar las deudas, una granja que en 2009 cotizaba la ha en unos USD$24 mil, en 2012 vio un desplome en sus precios, hasta llegar a cotizar a USD$7 mil la ha.

Reducción de empleosLa situación ha provocado conse-cuencias sociales fuertes. No existen cifras oficiales sobre la cantidad de personas que han perdido su empleo, pero la crisis ha afectado tanto a las granjas como a industrias relacionadas, como plantas proce-sadoras, productores de alimentos, laboratorios de producción de larvas, fábricas de hielo y transportadores, entre otros. Algunos de estos sec-tores han visto una disminución de hasta 80% en su producción relacio-nada con el cultivo de camarón.

En las granjas, se redujo drástica-mente la cantidad de empleados, por la disminución de la producción y de los tiempos de cultivo. “Antes nece-sitaba a 6 jornaleros para alimentar cada estanque, y los contrataba de abril a noviembre; ahora, puedo con-tratar sólo a la mitad de empleados, y si nos vemos obligados a adelantar las cosechas, sólo puedo garantizar sus empleos hasta julio”, se lamenta Roberto Aguayo, cuya granja man-tiene al 30% de su plantel laboral original.

“Conozco a gente proveniente de Chiapas, de Michoacán, de San Luis Potosí, que venía año con año a trabajar en el cultivo de camarón; ahora ya no regresan, pues nadie los contrata”, apunta Julio Figueroa.

Por su parte, La Borbolla tuvo que dejar ir a más de la mitad de su mano de obra. “Son decisiones muy difíciles, y duele mucho despedir a gente que ha trabajado tantos años con nosotros”, comenta Roberto Aguayo.

Zona de EmergenciaEn marzo de 2012, los titulares del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora (AAPES) y el Comité Sistema Producto Camarón (CSPC),

enviaron un pedido formal a la Secretaría de Agricultura del Estado, solicitando su intercesión ante fun-cionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que se declarara Zona de Emergencia a 14 municipios de Sonora.

El titular de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora asegura que se hizo la petición a SENASICA, sin embargo la res-puesta nunca fue otorgada por esta institución. “Fue por cuestiones de tiempos; no obstante, a principios de octubre se envió una nueva soli-citud para retomar el tema”, asegura Javier Vivian.

Para los productores éste es un tema muy sensible. Coinciden en que el apoyo, lejos de haber sido otorga-do como a cualquier industria del sector primario, ha sido muy limita-do. “Cualquier persona que hubiera visitado una granja camaronera en el punto más álgido del problema, no hubiera dudado de que ésta es una situación de emergencia. Tal vez los funcionarios públicos no están fami-liarizados con esta industria, pero se les ha mandado la información perti-nente para que dieran una respuesta rápida, y no lo han hecho”, comenta Roberto Aguayo.

Carlos Gallego coincide: “La camaronicultura es una actividad nueva y los empresarios aposta-mos muchos recursos en ella; estas inversiones no han podido ser recuperadas debido a las pérdidas de los últimos años. Todos nos pre-guntamos por qué el gobierno no nos ha apoyado en este aspecto, si para este tipo de contingencias existen los programas de emergen-cia”, asegura.

Importancia de la declarato-ria de emergenciaEl que el gobierno reconozca al estado como Zona de Emergencia es vital para que los productores puedan renegociar sus deudas con las instituciones de crédito como los bancos y FIRA. En el esquema existente, se consideraba que la inversión de una granja podría ser amortizada en dos a cuatro años, pues presentaban un promedio de utilidad alta por ciclo; con la pre-

La producción camaronícola en Sonora disminuyó en más del 55% entre 2009 y 2012, generando pérdidas de hasta USD$750 millones y la reducción de miles de empleos.

Ing. Roberto Aguayo, director de Acuícola La Borbolla.

Biól. Julio Figueroa, asesor acuícola especializado en camarón.

37

sencia de WSSV, la producción descendió de tal forma (en 2012 algunas granjas generaron menos del 5% de utilidad por ciclo) que las inversiones, en el mejor de los casos, podrían ser recuperadas en el doble de tiempo.

Para el Ing. Luis Carlos Romo, consultor de granjas acuícolas que ha vigilado de cerca el desarrollo de la situación, por cada día que pasa sin que Sonora sea declarada Zona de Emergencia, el nivel de desastre aumenta. “De continuar así, pronto podríamos declarar una Situación de Fin de Actividad, muchos indicios apuntan a esa dirección”, asevera.

Medidas de contención de la enfermedad“Si calificamos el desempeño de todos los involucra-dos con base en los resultados obtenidos, al parecer ninguno hemos hecho todo lo necesario para contro-lar el problema”, comenta Luis Romo.

Sin embargo, se han detectado unas cuantas prác-ticas que han probado ser efectivas en la reducción de mortalidades por WSSV, las cuales se mencionan a continuación.

Bajas densidades de siembraEntre las prácticas que han mostrado ser más efectivas para evitar la aparición de WSSV, la principal es la reducción de densidades de siembra por m2. A partir de la detección del virus, las densidades manejadas en la mayor parte de las granjas bajaron de los 30 camarones por m2 hasta los 15 ejemplares por m2, e incluso menos.

MaternidadesDesde 2009 se comenzó a promover la utilización de Unidades de Cría Larvaria de camarón, también conocidas como maternidades. En ellas se minimiza la

“Por cada día que pasa sin que Sonora sea declarada Zona de Emergencia, el nivel de desastre aumenta.” Luis Carlos Romo.

Ing. Luis Carlos Romo, Consultor de granjas acuícolas.

38

perspectivas

presencia de WSSV en etapas tem-pranas del camarón, con tempera-turas controladas para evitar en la medida de lo posible exponer a los organismos al virus.

“Debemos invertir en las mater-nidades para usarlas en la prima-vera y el verano temprano, ya que las bajas temperaturas propician la infección por WSSV”, asegura Julio Figueroa. “En junio, la temperatura del agua disminuye la incidencia del virus, por lo que los estanques podrían ser utilizados a partir de ese mes”, comenta.

“Cambiar de un ambiente donde se tienen muchas variables incon-trolables a otro donde se controlan las temperaturas y la intrusión de contaminantes es la mejor opción, pues nos dará la capacidad de alargar un poco nuestros ciclos”, agrega Roberto Aguayo.

Otras medidasDe la mano de las maternidades viene el tema de la siembra tar-día; este punto genera contro-versia, pues muchos productores desean comenzar a sembrar en abril, haciendo una pre-cosecha en junio.

Otras medidas incluyen la insta-lación de sistemas de recirculación, la clausura de estanques infectados y la utilización de probióticos.

Función del gobiernoEl subsecretario Vivian Jiménez enumera las acciones que ha lleva-do a cabo el gobierno para paliar el problema provocado por el WSSV; entre ellas se encuentran la publica-ción de protocolos y disposiciones de cumplimiento obligatorio para todos los productores, además de la promoción de la tecnificación de granjas, con la otorgación de recur-sos para creación de maternidades, mejoras en las áreas de producción y sistemas de bombeo, entre otros. Además, el gobierno destina recur-sos para investigación y desarrollo de tecnologías que puedan ser utili-zadas a corto plazo.

Sin embargo, los productores consideran que la autoridad, si bien muestra interés y está cons-ciente del problema, no ha hecho lo suficiente para contenerlo.

“Hace falta que los servido-res públicos recopilen y publi-quen información veraz, el gobier-no debe ser un facilitador de datos reales, así como un apoyo para conseguir recursos”, comenta Roberto Aguayo.

“El trabajo del sector público es bien intencionado, pero debe-ría ser más profundo”, añade Julio Figueroa. “Tal vez nos ven mal organizados y, si no los presiona-mos, no hacen lo que les corres-ponde, aunque a fin de cuentas somos nosotros los más interesados en resolver la situación”.

Para Luis Romo, el trabajo de los Comités de Sanidad Acuícola ha sido aceptable, pero insuficiente, pues se encuentran rebasados por la complejidad del problema. “El gobierno – y nosotros como pro-ductores también – se durmió en sus laureles por las buenas cifras de producción, sin prever una situa-ción como la que tenemos en la actualidad”, asevera.

La academiaLos productores coinciden en reco-nocer la labor de la academia en la contención del problema. “Debimos

haber invertido más en investiga-ción aplicada a este tipo de desafíos sanitario-productivos desde el prin-cipio”, afirma Luis Romo.

En México, se intentó erradicar el virus de las granjas, lo que ha probado ser imposible, por lo que ahora se sabe que la cuestión no es eliminarlo, sino aprender a convivir con él. La Academia finalmente ha establecido una relación directa con el sector productivo para trabajar en una solución común. Investigadores de diversas instituciones educativas trabajan hombro con hombro en el campo, además de ofrecer sus ins-talaciones para evaluar alternativas de acción que lleven a disminuir la incidencia de WSSV en los cultivos, así como transferir tecnologías y evaluar procesos de investigación ya existentes.

Métodos de crianza de camaro-nes resistentes a WSSV se encuen-tran en etapa experimental. Se conocen casos de éxito en países como Ecuador, donde se rescata a los supervivientes de una crisis del virus y se les utiliza como repro-ductores, esperando que hereden su resistencia a sus hijos.

También se trabaja en la creación de vacunas contra el WSSV, aunque aún falta encontrar la manera de que sean suministradas en el ali-mento y no a través de inyecciones directas, lo que las hace inviables en

39

40

perspectivas

cultivos extensivos. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) investiga el mecanismo conocido como RNA de transferencia, sistema biotecnológi-co capaz de proteger al camarón contra el WSSV. Por su parte, la SAGARPA y el Instituto Tecnológico de Sonora impulsan el desarrollo de un antígeno al estudiar la produc-ción del péptido VP-28 y evaluarlo como una posible vacuna.

Experiencias y cooperaciónA pesar de lo preocupante del pro-blema, los productores han deci-dido salir adelante. La industria ha aprendido que la competencia de una granja no es con el vecino de al lado, sino con otros países, que aprovechan la crisis de Sonora para adueñarse de esos nichos de mer-cado. Aunque todavía existen casos aislados de secretismo, el sentimien-to general es de una apertura cada vez mayor.

En Sonora se debe aprender de la experiencia de estados como Sinaloa, que presenta buenos nive-les de producción aún con presen-cia de WSSV, o del sur del mismo estado, donde poco a poco la pro-ducción va recuperándose.

“A partir de la detección del WSSV, la situación en Sonora ha cambiado”, asegura Roberto Aguayo. “La necesidad nos ha empujado a investigar nuevas tecnologías y dejar de lado prácticas que antes con-siderábamos ideales y hoy vemos que no lo son tanto. Las medidas que hoy por hoy sabemos que sí funcionan, deben ser adoptadas por todas y cada una de las granjas, tomando decisiones en consenso. Compartir la información con nues-tros vecinos es el primer paso para salir del problema”, añade.

“La conjunción de intereses es lo que hace que los grupos se coordi-nen para lograr un bien común, el primer paso para superar cualquier problema. Mientras no reconozca-mos que lo que hace una persona afecta a todos los demás, no se podrán acordar normas y protoco-los que funcionen”, asegura Luis Romo.

La función del seguro acuícolaPara granjas como La Borbolla, 2011 fue un ciclo trágico; sin embargo, contaron con la ventaja de haber constituido desde el inicio de su operación un fondo de asegura-

Las medidas de contención del problema incluyen la construcción de maternidades, el uso de probióticos y la disminución de las densidades de siembra.

miento junto a otros acuicultores, lo que sirvió como paliativo en la recuperación de la inversión de los ciclos donde se ha presentado WSSV.

El Ing. Gilberto Arreola, repre-sentante de la empresa DSA, dedi-cada a la administración de seguros acuícolas para el área de Hermosillo, comenta que en 2010 se veía a este tipo de productos como un gasto innecesario, situación que cambió a partir de las apariciones de WSSV en la zona. Calcula que actualmente el 50% de las 21 mil ha cultivables en Sonora están aseguradas, aunque está seguro de que casi la totali-dad de las granjas de la zona de Hermosillo (12 mil ha) serán asegu-radas para el ciclo 2013. DSA ofreció sus servicios a 21 granjas en 2012, de las cuales 18 presentaron la epizoo-tia; la suma total asegurada superó los USD$53 millones.

La figura financiera bajo la cual se presenta este seguro es el Fondo de Aseguramiento, en el cual los mismos productores son asociados de la empresa, lo que les permite recuperar parte de su inversión al

final de ciclos donde no se presenten eventualidades.

“El seguro acuícola es vital para nuestra industria, pues protege nues-tras inversiones, permite continuar con la actividad en caso de presen-tar una crisis y es una garantía de recuperación para nuestros inversio-nistas. Además, es un requisito para la obtención de créditos”, comenta Julio Figueroa.

“Los Fondos de Aseguramiento son un excelente ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Son un ele-mento de apoyo en la presencia de un fenómeno y, de no haber existido cuando nos golpeó el WSSV, hoy tal vez hablaríamos de la camaronicul-tura como de una industria extinta”, añade Luis Romo.

Panorama para 2013Siendo la camaronicultura una actividad tan importante para la entidad, ya que genera una gran derrama económica y numerosos empleos, debe aprender a convivir con el problema de WSSV, pues se ha visto que ningún país ha logrado erradicarlo.

Para proteger esta industria, la principal meta planteada por la sub-secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado a corto plazo es lograr la tecnificación de las granjas con la construcción de maternidades y biorreactores para la producción de probióticos, así como la aplicación de tecnologías de aireación.

“El comportamiento de la acui-cultura es cíclico”, comenta Javier

Ing. Gilberto Arreola, representante de la empresa DSA.

41

Vivian, “hemos presenciado bro-tes de enfermedades diferentes al WSSV, y la industria ha salido ade-lante, como sin duda lo hará en esta ocasión”.

Para Roberto Aguayo, la cuestión clave para salir del problema es la organización como grupo. “Tal vez no lleguemos a recuperar los nive-les que logramos hace unos años, pero la tendencia negativa puede ser revertida”, asegura.

Para el ciclo 2013, asesores como Julio Figueroa proponen una tregua sanitaria, con siembras en junio y confinamientos previos en materni-dades. Sin embargo, están conscien-tes de que ésta es una de muchas opciones, y la meta es lograr un consenso, donde se decida la mejor vía de acción a la que todos los productores se apeguen. “Si un pro-ductor decide no acatar la decisión tomada en conjunto, esto puede implicar que todas las demás granjas estarían en riesgo de infección, y no tendría caso dialogar las opciones”, comenta.

“También es indispensable lograr una reestructura de las deudas y una mayor participación de los produc-tores para aplicar las medidas que han dado resultados; esperamos que 2013 nos permita recuperar parte de los empleos que hemos perdido”, comenta Carlos Gallego.

Una alternativa contemplada por los acuicultores es la diversificación del cultivo. “Esta práctica puede incrementar la sanidad del ambien-te de cultivo, y en Sonora contamos con especies con mucho potencial, como el pepino de mar, la curvina golfina, el callo de hacha e incluso la totaba”, comenta Luis Romo.

La previsión es que los sistemas de cultivo extensivo disminuirán hasta convertirse en unidades muy tecnificadas. “Siempre y cuando se establezcan condiciones de apoyo adecuadas y se implementen nue-vas técnicas de producción, la acti-vidad podrá recuperarse”, asegura Romo.

ConclusionesEl WSSV llegó para quedarse, y no será la última enfermedad pre-sente en los cultivos de camarón en Sonora y el resto de México. Mientras todos los actores involu-crados en el problema tengan claro su papel en la solución del mismo, la camaronicultura en el estado podrá salir adelante. Sólo queda esperar a que, quienes no se han dado cuenta todavía de la impor-tancia de esta industria, lo hagan y comiencen a trabajar para sacar al sector de la crisis y llevarlo al cami-no de la recuperación.

“Sonora ha cambiado; nos hemos dado cuenta de que nuestra competencia no es con la granja de al lado, sino con países que han aprovechado la caída de nuestra industria para adueñarse de nuestros nichos de mercado”. Julio Figueroa.

42

artículo de fondo

Síndrome de Mortalidad Temprana o Síndrome de Necrosis Hepatopancreática Aguda

Por Jorge Cuéllar-Anjel1, Donald V. Lightner2 y Carlos Pantoja2

Parte de la información suministrada en este artículo, está incluida en la “tarjeta de la enfermedad” que se publicó recientemente como resultado de la Consulta Regional de Emergencia para Asia-Pacífico sobre EMS/AHPNS (Bangkok, Tailandia, agosto de 2012). Esta Consultoría fue organizada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal del Gobierno de Australia y por la NACA (Red de Centros de Acuicultura de Asia-Pacífico).

La industria del culti-vo del camarón blanco Litopenaeus vannamei en Asia, se ha visto severa-

mente afectada por una nueva enfermedad que inicialmente fue llamada “Síndrome de Mortalidad Temprana” (EMS por sus siglas en Inglés) y que luego recibió un nuevo nombre, asociado con las lesiones observadas en los camarones enfermos: “Síndrome de Necrosis Hepatopancreática Aguda” (AHPNS por sus siglas en Inglés).

La enfermedad AHPNS también afecta a Penaeus Monodon y P. chinensis y ha sido oficialmente reportada en países del Pacífico asiático, incluyendo China (2010), Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012).

Hasta el momento, no se cono-ce la causa primaria de la enfer-medad, por lo que se considera como “idiopática” (causa desco-nocida), pudiendo ser de origen infeccioso (virus o bacterias) o tóxico. Debido a esto, el diagnós-tico de AHPNS suele ser realizado de manera presuntiva a nivel de hallazgos en el estanque (signos clínicos) y de manera confirmato-ria a partir de estudio histopato-lógico en camarones afectados de manera individual.

Signos clínicos en camaro-nes enfermos con AHPNSEntre los principales síntomas, se encuentran:a) Nado errático (en espiral).b) Crecimiento reducido.c) Coloración pálida o blanquecina del hepatopáncreas (HP), debido a pérdida de la pigmentación en el tejido conectivo de la cápsula del órgano.d) Tamaño del HP notablemente

EMS(Izquierda) / Normal(Derecha).

Descamación del HP (Etapa Aguda).

HP Normal.

Inflamación-Etapa Crónica.

EtapaTerminal Vibriosis Séptica.

43

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran el nado errático, un crecimiento reducido, e intestinos sin alimentos, así como manchas en HP a simple vista.

reducido (atrofia).e) Textura blanda del exoesqueleto (frecuentemente).f) Intestino con presencia entrecor-tada de alimento o sin alimento.g) Manchas o rayas oscuras en el HP que se pueden observar a sim-ple vista.h) El HP no se deja aplastar fácil-mente entre los dedos índice y pulgar.i) Los camarones enfermos se van hacia el fondo del estanque.j) Algunas veces se presentan al mismo tiempo microsporidios y nematodos.k) La aparición de signos clínicos y de mortalidad puede aparecer a partir de los 10 días de siembra de los estanques.l) Mortalidad que puede llegar al 100% en los primeros 30 días de cultivo.m) Reaparición de los signos clíni-cos y mortalidad a los 60 días de cultivo.

Hallazgos histopatológicos de importancia diagnóstica en camarones con AHPNS:a) Degeneración progresiva y aguda del tejido del HP, con dis-función de las células R, B, F y E que conforman los túbulos, notán-dose en éstas últimas una dismi-nución marcada en sus actividades de formación de nuevas células (mitosis).b) Afección de los túbulos del HP que avanza de la parte interna (proximal) hacia la externa (dis-tal).c) Aumento del tamaño de los núcleos en las células E del HP (cariomegalia).d) Descamación de las células de los túbulos del HP, quedando libres con forma esférica en la luz de los conductos tubulares.e) Infección bacteriana secundaria severa en el HP, ya que las células muertas sueltas en los túbulos sir-ven como sustrato (alimento) para bacterias oportunistas (principal-mente Vibrios).f) Destrucción masiva y completa del HP en la parte terminal de la enfermedad.

g) Inflamación de los túbulos del HP con agregación hemocítica, encapsulando las zonas con pre-sencia de células muertas.h) Melanización de las áreas más afectadas durante la fase avanzada de la enfermedad, notándose prin-cipalmente en las porciones proxi-males de los túbulos en algunos camarones.

Evolución de la enfermedadDe acuerdo con la Red de Centros de Acuicultura de Asia-Pacífico (NACA, por sus siglas en inglés), la enfermedad ha tenido una apa-rente diseminación entre los países afectados de Asia, por lo que se piensa que se trata de una causa de origen infeccioso. Sin embar-go, no se ha logrado transmitir la enfermedad a camarones sanos mediante pruebas de desafío reali-zadas a nivel de laboratorio y tam-poco se han podido aislar agentes patógenos o tóxicos a partir de tejidos de camarones enfermos.

Los hallazgos histopatológicos de la enfermedad, sugieren que se trata de algún agente tóxico, pero como ya se mencionó anterior-mente, esto no se ha demostrado todavía. Ya se han hecho estudios que descartan el alimento (de fincas afectadas) y dos crustici-das (incluido Cipermetrina) como agente causal de la enfermedad, debido a que con ésta no se ha logrado inducir la enfermedad en camarones sanos. También se des-cartó que la enfermedad tenga por ahora relación con patógenos conocidos de camarones como WSSV, YHV, IMNV, TSV y NHP-B. Se está evaluando la posibilidad de que la causa esté asociada con toxinas producidas por dinoflage-lados en algunos de los casos de AHPNS.

Durante la fase avanzada de la enfermedad en la que se pre-sentan infecciones bacterianas secundarias, se han aislado cepas en Tailandia cuyos reportes en camarones no son comunes y que incluyen el Orden Burkholderiales, Familia Burkholderiaceae (Género Ralstonia) y Familia

Comamonadaceae (antiguas espe-cies de Pseudomonas) (Género Delftia [acidovorans y tsuruhatensis], Género Pelomonas [aquatica] y Género Sphingomonadales). También inclu-yen el Orden Actinomycetales, Familia Microbacteriaceae (Género Leifsonia) y Familia Nocardiaceae (Género Rhodococcus [globerulus, erythropolis y boritolerans]).

Peligro de diseminaciónDebido a la severidad de esta nueva enfermedad, se hace impe-rativo evitar su llegada al conti-nente americano. Por esta razón, los productores de camarón y las autoridades competentes de los países cultivadores, deben tomar en consideración las siguientes recomendaciones que han hecho organismos internacionales como NACA, FAO y la OIE, respecto a enfermedades emergentes: •Diseñar un Plan de Contingencia y capacitar al equipo técnico ofi-cial y del sector privado del país.•Redactar un Plan de Emergencia específico para la enfermedad EMS/AHPNS.•Implementar un Programa pre-ventivo para la exclusión de la enfermedad.•Intensificar las actividades de Vigilancia epidemiológica.•Instaurar un estado de Alerta para las Autoridades Competentes, con el fin de detectar oportuna-mente casos sospechosos de la enfermedad.•Fomentar el apoyo de los pro-ductores para que reporten casos sospechosos de EMS/AHPNS a las Autoridades Competentes.•Realizar estudios por histopato-logía como diagnóstico confirma-torio.•Tener un plan de respuesta rápi-da ante un brote sospechoso o confirmado de EMS/AHPNS.•Mantener fluida y permanente comunicación entre las autoridades competentes y los productores.

1 Camaronera de Coclé S.A., Natá (Coclé), República de Panamá, [email protected]

2 Departamento de Ciencia Veterinaria y Microbiología, Universidad de Arizona, EE.UU.

44

artículo de fondo

Crianza selectiva de salmón para lograr una mayor producción de ácidos grasos omega-3El salmón puede jugar un papel importante en el incremento de la can-tidad de ácidos grasos omega-3 que el ser humano necesita consumir, al convertir ácidos grasos cortos de las plantas en ácidos grasos ome-ga-3 de tipo marino.

Por Reidun Lilleholt Kraugerud*

Los genes del salmón deter-minan qué tan bien con-vierte este animal los ácidos grasos; este conocimiento

puede ser utilizado para criar sal-món que produzca más omega-3, ya que se sospecha que dicha habi-lidad es hereditaria. Para compro-barlo, investigadores del Instituto Noruego para la Alimentación, la Pesca y la Acuicultura (Nofima) realizan estudios al respecto. Actualmente, se lleva a cabo un pro-yecto del Consejo de Investigación de Noruega, que estudia cómo el historial genético y los diferentes tipos de alimentación influyen en la habilidad del salmón de transfor-mar ácidos grasos cortos en ácidos omega-3. Éste es un proyecto inter-disciplinario que incluye a muchos especialistas en los campos de la nutrición y la alimentación.

Generación de omega-3Algunos salmones son mejores para producir esta grasa saludable que otros, ya que sus genes están más activos y producen enzimas que convierten los ácidos grasos omega-3 cortos, que pueden ser encontrados en los aceites vegeta-les, en aceite omega-3 de cadena larga, que sólo puede ser obtenido mediante el consumo de organis-mos marinos.

Cada vez se limita más el acce-so a aceite de pescado usado para alimentos, así que se utilizan más aceites vegetales para producir ali-mentos para salmón, aunque el aceite de pescado es la mejor fuen-te de omega-3. La reducción del aceite de pescado en los alimentos causa que los filetes de salmón con-tengan menos omega-3 que ante-

Selective breed of salmon can pro-duce more omega-3 fatty acids.Salmon can play a part in increasing the amount of the healthy omega-3 fatty acids needed by humans by converting short fatty acids from plants to long, marine omega-3 fatty acids.

By Reidun Lilleholt Kraugerud

The salmon’s genes determine how well it can convert the fatty acids, and this knowledge can be used

to breed salmon that can produce more omega-3, as it is suspected that his ability is hereditary. To probe this theory, researchers from the Norwegian Food Research Institute (Nofima) conduct new studies. Nofima is currently managing a Research Council of Norway project that is studying how genetic background and different feed influence the salmon’s ability to convert short to long omega-3 fatty acids. This is an interdisciplinary project involving several scientists in both breeding and nutrition.

Generation of omega-3 fatty acidsSome salmon are much better at produ-cing this healthy fat than others because their genes are more active and produce enzymes that convert the short ome-ga-3 fatty acids found in plant oils to

long omega-3 that can only be obtained from marine organisms.

There is limited access to fish oil that may be used in feed so increasingly more plant oil is being used in salmon feed, although fish oil is by far the best source of omega-3. Less fish oil in the feed means that the salmon fillet contains less omega-3 than previously. Because of this, concentrating on sal-mon that are good at converting short omega-3 fatty acids to long ones will make the fish healthier and contribute to better utilization of the limited omega-3 resources.

Genes determine omega-3 productionThe reason the salmon has an inhe-rent ability to produce long omega-3 is because it lives in fresh water for the first stage of its life, and it has to produce its own as it does not have access to long omega-3 fatty acids, which are

45

riormente. Por lo tanto, investigar a los salmones que convierten más omega-3 corto en largo podría pro-ducir peces más sanos y contribuir a una mejor utilización de las fuen-tes de omega-3.

Los genes determinan la producción de omega-3La razón por la que el salmón tiene la habilidad de producir omega-3 de cadena larga es porque vive en agua dulce durante la primera etapa de su vida, y en este ambiente debe producir su propio omega-3, ya que no tiene acceso a estos ácidos grasos, que se encuentran principalmente en los organismos marinos. En el ambiente marino, el salmón tiene acceso fácil a ellos y no necesita hacer la conversión por sí mismo.

Para saber qué tan eficientes son los genes al producir las enzi-mas necesarias para convertir el omega-3 corto en largo, los inves-tigadores de Nofima observaron cientos de familias de salmón de una compañía noruega (una familia de salmón comprende a los parien-tes producto de un macho y una

hembra específicos).Se encontraron grandes diferen-

cias entre las mejores y las peores familias. Estos resultados dieron pie a la creación de un programa de mejoramieno genético. En este modelo, se seleccionan las familias con las mejores características que se desean explotar. Los resultados han sido tan prometedores, que tanto los peores como los mejores salmones han tenido descendencia, con lo que se podrá investigar si la habilidad de producir más omega-3 se transmite a generaciones poste-riores.

La habilidad de convertir omega-3 como una meta de mejoramietno genéticoLos investigadores de las empresas criadoras de salmón consideran que aún es muy pronto para deter-minar si la habilidad de convertir omega-3 debería ser una meta para los programas de mejoramiet-no genético, pues no se sabe si haría una diferencia en la práctica si las compañías incluyen la sínte-sis de omega-3 como un objetivo en dichos programas.

mostly found in marine organisms. In the marine environment the salmon has rich access to these fatty acids and as such does not need to do as much of this conversion itself.

In order to find out how good the genes are at starting production of the enzymes that are necessary to convert the short omega-3 to the long omega-3 fatty acids, Nofima’s scientists have tes-ted hundreds of salmon families from a Norwegian breeding company (a salmon family comprises the siblings which are the offspring of a specific male salmon and female salmon).

The scientists found large differen-ces between the best and worst salmon families. Finding such differences forms the basis for commencing a breeding program. In breeding, scientists syste-matically select the families which are best for the characteristic they wish to improve. Results have been so pro-mising that both the salmon that were worst at converting omega-3 and those that were best have got offspring. This is important because researchers will test the siblings further to see if their ability to produce more omega-3 is passed down to the next generation.

Ability to convert omega-3 as a breeding goalResearchers from breeding companies

46

artículo de fondo

Las metas actuales se enfocan en probar a las crías de los peces estudiados. Al conocer su habilidad para producir omega-3, se puede saber qué es posible lograr a través del mejoramietno genéico; al ser los aceites marinos el cuello de botella, si se puede lograr algo significati-vo a través de la crianza selectiva, las compañías estarían dispuestas a invertir en estas tecnologías.

Si las compañías criadoras ven que esta práctica es apropiada y comienzan a criar salmón con estas características de una manera espe-cífica, los alimentos para salmón podrían contener menos omega-3 sin que su contenido se reduzca en el filete, precisamente porque este salmón criado tiene una mejor capacidad de conversión. Este tipo de optimización de recursos en el alimento sería más sustentable y podría generar grandes beneficios económicos para los criadores de esta especie.

believe it is still too early to determine whether the ability to convert omega-3 shall be a breeding goal for their salmon breeding program, as it is uncertain whether it will make any difference in practice if breeding companies include the omega-3 syntheses as a goal in the salmon breeding programs.

Current goals include to test the offs-pring of the fish already tested. Learning their ability to produce omega-3 will help to know how much can be achie-ved through breeding. As the bottle-neck of breeding is oils, if researchers can achieve something of significance through breeding they will look for it.

If the breeding companies find that it is appropriate and start to breed for this characteristic in salmon in a determined manner, the salmon feed can contain less omega-3 without the content in the salmon fillet being reduced, precisely because this bred salmon has the best conversion capacity. Such an optimiza-tion of the resources in the feed will be more sustainable and have economic benefits for breeders.

*Original article: Revidun Lilleholt Kraugerud. Good salmon genes contribute to more omega-3. Reported 19-09-2012.

NOFIMA.

*Artículo original: Reidun Lilleholt Kraugerud. Good salmon genes contribute to more omega-3. Reportado el 19-09-2012.

NOFIMA.

47

48

entrevista

Se propone la creación del Proyecto Integral de Acuicultura Rural

En el marco del 7º Foro Internacional de Acuicultura, FIACUI 2012, se entrevistó al Ing. Gilberto

Ferrer con respecto a una propuesta que está a punto de ser presentada al nuevo presidente de la Comisión de Acuacultura de la H. Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Gilberto Ferrer estudió Ingeniería en Agronomía. Con 30 años de experiencia en el sector acuíco-la, sus trabajos en el sector rural incluyen el ser Fundador Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas y Pesqueras Ejidales, en Sinaloa, así como haber sido Fundador Presidente de la Unión Nacional de Pescadores y Acuicultores de la República Mexicana, actualmente conoci-da como la Unión Nacional de Productores de Pesca y Acuicultura, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Actualmente es Gerente del Comité Sistema Producto Tilapia Jalisco, A.C. (CSPTJ), donde coordina el proyecto “Entidad Dispersora de Crédito”.

Panorama Acuícola Magazine (PAM) – Explíquenos por favor cuál sería el Objetivo del Plan de Gran Visión Acuícola y Pesquero para México.

Gilberto Ferrer (GF)- El Plan fue presentado a título personal como una base para posteriores iniciativas. Su objetivo es desarrollar las cadenas productivas acuícolas y pesqueras para hacerlas más com-petitivas y articuladas, mejorando su organización y productividad y generando productos con valor agregado, considerando siempre los criterios de sustentabilidad. La meta

El Ing. Gilberto Ferrer, gerente del Comité Sistema Producto Tilapia Jalisco, considera que miles de ha de campesinos en todo el territorio mexicano pueden ser aprovechadas para crear un programa masivo de producción de tilapia.

es promoverlo con un apartado donde se urge a la creación de un Plan Integral de Acuicultura Rural, que considera como ejes del desa-rrollo acuícola a la capacitación, financiamiento, asistencia técnica y comercialización.

PAM- ¿A quiénes contempla el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia (CNSPT) como posibles alia-dos en la promoción de este plan?

GF- El CNSPT y un servidor a título personal, vimos la necesidad de crear un proyecto Integral de Acuacultura Rural. Para que tenga éxito este proyecto, se requiere de la participación de todas las orga-nizaciones campesinas de México, principalmente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ya que

es la organización con más amplia infraestructura organizativa y cuenta con líderes con perfiles aptos para el desarrollo de este proyecto.

Por otro lado, la mayor parte de los terrenos aptos para la acuicultu-ra son propiedad ejidal, y en ellos se podría desarrollar el cultivo de tilapia y otras especies.

Dentro de la estructura organi-zativa de la CNC existe la Unión Nacional de pescadores y acuicul-tores del CEN de la CNC, (UNPAC), quienes tienen organizados a la mayor parte de los estados costeros del país para fomentar la actividad acuícola rural.

PAM- ¿Por qué se vio la necesi-dad de crear un Plan que impulse la acuicultura rural?

Ing. Gilberto Ferrer, Gerente del CSPTJ..

50

entrevista

GF- En México se tienen grandes limitantes para el fomento acuícola rural. Como ya se mencionó, el Plan Integral de Acuicultura Rural contemplaría como punto funda-mental el eje financiero, para el cual se crearía un Fondo Acuícola y Pesquero Rural, basado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, o en dado caso, se pediría la auto-rización de recursos por parte de la Cámara de Diputados para el FONDO PROMAR, basado en la Ley de Pesca y Acuacultura, con un apartado exclusivo para acuicultura rural. En cualquiera de los casos, insistimos en la importancia de que se contemple a los pequeños y medianos productores acuícolas del país, ya que en muchas ocasiones no tienen acceso a las fuentes finan-cieras existentes.

PAM- ¿A qué se debe esta falta de acceso?

GF- Los pequeños y medianos productores a veces no reúnen los requisitos que pide la Banca de Desarrollo y los fondos como FIRA. Algunas limitantes son: la falta de historial crediticio; las declaraciones de impuestos en ceros, si es que las hay; existe historial negativo en el Buró de Crédito, o no existe; o tienen estados financieros con flujos de ingresos muy modestos, entre otros. Todo esto no los hace califica-bles ante ninguna Banca de desarro-llo, y mucho menos ante los bancos

privados. De allí la necesidad de crear un Fondo Acuícola y Pesquero para estos pequeños productores, o un apartado en el Fondo PROMAR exclusivo para ellos. El pequeño productor podrá capitalizar sus acti-vidades de producción y emprender su unidad acuícola, beneficiándose con la tasa de interés propuesta para este Fondo.

PAM- ¿Puede ahondar en este punto?

GF- Hay que recordar que la Banca de Desarrollo ofrece tasas de interés que varían entre el 14 y el 18% anual, dependiendo del riesgo del proceso de producción; esta tasa es muy alta para un micro y pequeño empresario. Sin embargo, la Secretaría de Economía tiene un fondo PyME que maneja una tasa del 6% anual. Así que proponemos que la tasa del Fondo Acuícola y Pesquero Rural fuera también del 6% anual, algo mucho más accesible a los pequeños productores.

El CNSPT y la CNCPAM- ¿Qué relación hay entre el CNSPT y la CNC?

GF- Durante el 7º Foro Internacional de Acuicultura, FIACUI, nos dimos cuenta de que hay coin-cidencias de pensamiento entre ambas organizaciones. Tuvimos plá-ticas importantes con la directiva de la UNPAC y se acordó que se reali-zaran las gestiones de manera con-

La Confederación Nacional Campesina (CNC) es una organización mexicana fundada en 1938 por el entonces Partido de la Revolución Mexicana (hoy Partido Revolucionario Institucional, PRI), para agrupar a ejidatarios, sindicatos, comuneros y productores agrícolas del país. Su estructura oficial para el ramo acuícola es la Unión Nacional de Productores de Pesca y Acuicultura, UNPAC.

51

junta, ya que las propuestas del Plan de Gran Visión Acuícola y Pesquera de México beneficiarían en general a todos los productores de tilapia y a muchos productores campesinos afiliados a la CNC.

PAM- ¿Cómo se vería beneficia-da la UNPAC al adscribirse a este Plan?

GF- Si la propuesta es acogida por la CNC, el CNSPT considera que podrían generarse, en un periodo de 10 años, 1 millón de empleos en el sector rural, y se podría producir alrededor de 1 millón de t de pesca-do, principalmente tilapia. Podemos ver entonces que el impacto, ade-más de la producción de peces, es la generación de empleos y el beneficio colateral que tendría toda la industria acuícola y pesquera del país, como son los proveedores de alimento balanceado, de equipa-miento, de plantas procesadoras, las tiendas comerciales, y tendría un beneficio indirecto muy importante para todo el país.

PAM- ¿Hay ejemplos de otros lugares donde se haya aplicado un plan similar?

GF- Hace 10 años, Vietnam aplicó un Plan similar y tuvo un

gran éxito con el cultivo de basa. Actualmente están produciendo más de 1 millón de t de esta especie, generando en esos 10 años 5 millo-nes de empleos.

PAM- ¿Qué posibilidades hay de que la Cámara de diputados acepte la propuesta?

GF- Todo dependerá precisa-mente del apoyo que proporcionen los diputados federales de la frac-ción parlamentaria de la CNC en la actual Legislatura, además del apoyo que tengamos por parte del Consejo Nacional de los Comités Sistema Producto Acuícolas y Pesqueros de México, y de las demás organizacio-

nes campesinas y pesqueras del país para que este fondo sea aprobado.

PAM- ¿Qué se ha hecho hasta el momento para que esta propuesta llegue al Pleno de la Cámara de Diputados?

GF- Durante la última Reunión Plenaria del CNSPT, se acordó ges-tionar ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la creación de un modelo para los 13 Comités Sistema Producto Tilapia (12 estados y el Comité Nacional); se solicitó un recurso para la creación de 13 dis-persoras de crédito, mediante una petición formal entregada el día 28 de junio.

52

entrevista

Se tiene contemplado que se deberá nombrar a un presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, así que el CNSPT está esperado este nombramiento, para dar seguimiento a nuestra peti-ción anterior, así como solicitar la elaboración de la Iniciativa de Ley correspondiente. El CNSPT le dará seguimiento puntual paso por paso a este procedimiento, colaboran-do de cerca con la UNPAC, si esta organización aprueba la propuesta del Plan anteriormente mencionado, que está abierto a modificación por parte de los agentes interesados.

PAM- ¿Cómo se relacionan la pro-puesta de la creación de Dispersoras de Crédito y la propuesta del Plan de Gran Visión Acuícola y Pesquera de México?

GF- Ambas cosas vienen de la mano. Lo ideal sería que el recurso para la creación de las Dispersoras de Crédito fuera obtenido a través del propuesto Fondo Acuícola y Pesquero y no a través de algu-na dependencia del gobierno; la importancia de esto radica en que, si no fuera creado el Fondo, el recurso tendría carácter de único y sólo beneficiaría a los 13 Comités del Sistema Producto Tilapia, cuan-do lo que realmente se necesita es que el Fondo beneficie a todos los Sistemas Producto Acuícolas y Pesqueros del país.

PAM- ¿Se ha visto disposición de la UNPAC para agregarse a esta propuesta?

GF- Sí, notamos su buen ánimo por participar, ya que ellos conside-ran que la mayor parte de este Plan Integral de Acuicultura Rural será en beneficio de los campesinos miem-bros de la CNC.

Otros ejes de trabajo del CSPTJPAM- ¿Qué otros temas importantes aborda actualmente el CSPTJ?

GF- Estamos trabajando en un tema muy delicado, que es la comercialización de produc-tos. Hemos concertado reuniones con la Asociación de Locatarios de Pescados y Mariscos del Mercado del Mar, en Zapopan.

Los locatarios están conscientes de que la acuicultura mexicana tiene un gran futuro, aunque existen actualmente muchas limitantes para la comercialización de sus produc-tos. El Mercado del Mar de Zapopan es uno de los principales centros de

distribución de pescados y mariscos del país, pero hay barreras para que sus locatarios establezcan vínculos comerciales con los productores locales. Entre ellas mencionan la oferta tan dispersa de producto, tanto en volúmenes como en tiem-pos.

PAM- ¿Qué se puede hacer para mejorar la relación entre productores y distribuidores locales?

GF- Esta asociación pide que el gremio se organice. El Mercado del Mar basa su comercio en la ley de la oferta y la demanda. Su temporada alta abarca de diciembre a julio de cada año, que es cuando pueden encontrar buenos precios. Después del 1º de julio, inicia la temporada de bajo consumo, y existe una sobre-oferta de especies, ya que estas fechas coinciden con los finales de veda en las principales presas del país.

Para mejorar esta situación, los locatarios invitan a los acuicultores a ajustar sus calendarios de siembra y cosecha a los periodos de alta. Si los productores se organizan, la Asociación de Locatarios podría dis-minuir las importaciones de cama-rón, tilapia y otras especies, y podría aceptar toda la producción de las granjas acuícolas del país. Esto per-mitiría que los productores encontra-ran buenos precios.

PAM- ¿Qué cambios implicaría aceptar estas recomendaciones?

GF- Estamos conscientes de que las fechas de siembra y cosecha deberían ser modificadas, pero final-mente el productor busca la rentabi-lidad. Si se considera que el costo-

beneficio de una inversión adicional, que implicaría sembrar tal vez en mayo y enfrentar costos de alimentos y energía por un mes más, se com-pensaría con una comercialización y un sobre-precio que no se obtiene en temporadas bajas, estamos segu-ros de que sí es conveniente calen-darizar y organizar los trabajos con base en estos parámetros.

PAM- ¿Qué beneficios daría ape-garse a este nuevo calendario?

GF- Al sembrar en mayo y comenzar a cosechar en diciembre, el producto puede ser acomodado en enero y febrero, cuando inicia la temporada de Cuaresma.

Además, al organizarse el sector, puede mantener reuniones con los locatarios del Mercado del Mar y estimar los volúmenes de cosecha, estableciendo pre-precios y coordi-nando la logística de transporte de producto.

Los compradores también sugie-ren una logística calendarizada por regiones. Es decir, si un locatario requiere un cargamento de 40 t de pescado, al existir una industria más organizada, puede obtener toda su carga de una sola región, lo que en la actualidad no sucede, y de allí la reticencia de los compradores a hacer enlaces comerciales con las granjas locales.

Si este modelo puede aplicarse en Jalisco, podría ser replicable a todo el país, con lo cual se establece-ría una relación de ganar-ganar para productores y distribuidores, y se suplirían las importaciones de Asia, Centro y Sudamérica con producto local.

El Plan de Gran Visión Acuícola y Pesquero en los medios de comu-nicación.El Ing. Gilberto Ferrer fue entrevistado por Víctor Sánchez Baños, conductor de Estado por Estado, programa transmitido a través de Grupo Fórmula. Durante dicha entrevista, se mencionó la presentación del Plan de Gran Visión Acuícola y Pesquero. Se insistió en el tema del desarrollo acuícola como un apoyo a la sobe-ranía alimentaria, que deberá ser una prioridad en el próximo sexenio. El Ing. Ferrer hizo hincapié en que el Plan de Gran Visión activará a los producto-res ejidales para lograr la autosuficiencia alimentaria mediante el cultivo de peces, especies de producción relativamente barata, echando a andar un Proyecto Integral de Acuicultura Rural. Se convocó a todas las organizaciones campesinas del país a promover la capacitación de sus integrantes como productores y comercializadores acuícolas, activando al mismo tiempo los recursos que hoy son sub-aprovechados; es decir, las tierras que no pueden ser aprovechadas para la agricultura podrían convertirse en granjas acuícolas que generen millones de pesos en ganancias y miles de fuentes de empleo en poblaciones pobres y marginales.

Con este Plan se pretende llegar a producir un millón de t de tilapia por año, escalando la producción durante los próximos 10 años, generando en este proceso un millón de empleos rurales.

54

reseña

La pesca y acuicultura peruanas en el marco de la ExpoAlimentaria 2012En la cuarta edición de la ExpoAlimentaria, que tuvo lugar en Lima del 19 al 21 de septiembre, el sector pesquero y acuícola nuevamente destacó en su participación en esta feria, que ya se ha posicionado como referente en el fomento de la alimentación en Latinoamérica.

El lunes 17 de septiembre se llevó a cabo, por pri-mera vez en la ciudad de Piura, la VII Convención

Internacional Acuícola y Pesquera, para promover las oportunidades de negocios del sector. Con este motivo se han dado cita destacados expertos nacionales e internaciona-les, quienes han dado a conocer la situación del sector en diferentes mercados, en un momento coyun-tural en la economía mundial.

Piura es la región líder en expor-taciones de todo el Perú por detrás de Lima y Callao, siendo el sector pesquero quien lidera las ventas al exterior. Los principales países compradores son China, EE.UU., España y Corea del Sur. Durante el primer semestre del presente año, el 47% de las exportaciones pesqueras peruanas han sido desde esta región.

Destacan como principales pro-ductos pesqueros de exportación, la merluza (Merluccius gayi), el calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) y las conchas de abanico o scallops (Argopecten purpuratus), los cuales alcanzaron un valor superior a los USD$116,385,000 en el periodo enero-junio 2012, aun-que fue 14% menor que las expor-taciones en ese mismo periodo en 2011, debido a la paralización de la actividad pesquera y el cambio climático, además de la anoxia provocada por el exceso de materia orgánica en descomposición. Otro producto en la mira fue la anguila (Ophichthus remiger), que destaca por su gran demanda en el mer-cado asiático, pero marcada por la veda en las capturas con el fin de proteger el recurso pesquero.

Empresas presentes en ExpoAlimentariaLa empresa PERU PEZ, líder en las exportaciones de anguila a Japón, China y Corea, se encuentra en desarrollo de nuevos productos de valor añadido como estrategia comercial en la búsqueda de mer-cados alternativos.

Además de la anguila ya proce-sada en salsa y envasada al vacío, cuenta con nuevas presentaciones de tentáculos de calamar gigante en forma de roseta y bola, para introdu-cir en los mercados que demandan cada vez más productos de valor añadido, y como resultado de su constante inquietud por innovar y ofrecer nuevos productos y presen-taciones.

Brasil, mercado de interés para las exportaciones pesquerasDurante las exposiciones e inter-venciones de los asistentes a la Convención Pesquera, Brasil se ha presentado como uno los mercados con grandes oportunidades comer-ciales para las exportaciones de pro-ductos pesqueros y acuícolas, tanto por sus cifras económicas y de cre-cimiento, como por el volumen de población y las tendencias en el nivel de consumo de pescado.

La representante y compradora de productos pesqueros del Grupo brasileño de alimentación Pao de Açucar, Marcela Zampieri, destacó en su intervención el gran peso de las importaciones de productos pes-queros en Brasil, que suponen un

Dario Alvites, Presidente de Peru Pez y Humberto Oliveira, Responsable de exportaciones.

Filete de anguila procesada en salsa en envase IVP, PERU PEZ.

Participantes de la Convención.

Autor: Por Maica Martínez*

55

56

reseña

45% del total de pescado que se con-sume; asimismo hizo hincapié en la demanda cada vez más creciente de nuevos productos, especies y empa-ques de valor añadido, de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo. El consumo medio de pescado se sitúa en Brasil en los 9 kg anuales por persona, y esperan alcanzar la media recomendada por FAO (12 kg) en dos años. Para ello, destacó el apoyo de la administración brasileña en el fomento al consumo de pescado con la organización de la Semana del pes-cado en los supermercados brasile-ños, para facilitar la compra de estos productos a mejor precio.

Zampieri ha visitado varias plantas pesqueras en el norte del país y se ha reunido con las principales empre-sas pesqueras peruanas durante la ExpoAlimentaria, tras lo cual ha mos-trado el gran interés que representan los productos pesqueros peruanos para el consumidor brasileño.

Ovas de pez volador (tobiko), un producto singular de gran demanda en el mercado asiático.Una de las especies que únicamen-te se producen en el sur del país, por ser la única zona de captura en Latinoamérica, es la ova de pez vola-dor (Exocoetus volitans). Se trata de una de las especies más demandadas por el mercado japonés, coreano y chino, por constituir la base de uno de sus principales productos de la cocina japonesa, el tobiko.

La empresa procesadora PROPESUR, junto con la comer-cializadora BLUE PACÍFICO, ambas localizadas en Tacna, lideran en los últimos años el ranking de las exportaciones de este producto, que también cuenta con una limitada producción por la reducida tempo-rada, que únicamente dura 3 o 4 meses al año (noviembre–febrero). Es un producto de alto valor añadi-do, por el proceso que requiere, y su precio puede oscilar significati-vamente cada año, debido a la alta demanda que tiene en el mercado asiático, lo que marca la tendencia en los precios cada temporada.

ExpoAlimentaria en cifras y situación del sector pesca peruano.En su cuarta edición, la feria organiza-da por la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) con la colaboración y apoyo de PROMPERÚ, ya se ha convertido en un evento de referen-cia para las empresas internacionales

compradoras de productos de ali-mentación.

El día de su inauguración, el 19 de septiembre, contó con la presencia del Presidente de Perú, Sr. Ollanta Humala, así como de varios de los Ministros de su equipo de Gobierno, acompañados por el Presidente de ADEX, Juan Varilias, así como el Director de PROMPERÚ, Luis Torres.

Este año, el número de empresas expositoras se ha incrementado un 15%, alcanzando los 619 expositores, y han sido algo más de 30,000 los visitantes profesionales nacionales y cerca de 2,000 internacionales. La organización ha invitado a un total de 40 compradores internacionales, que han participado en las ruedas de negocios con productores peruanos, destacando compradores de Brasil, Canadá, EE.UU. y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

También se incrementó el núme-ro de pabellones nacionales como Brasil, Ecuador, México, Colombia, Ecuador y Holanda. En cuanto al sector pesca, se habilitó un Salón de la pesca, en la que algo más de 30 empresas expusieron sus productos.

Situación del sector pesca peruano.En cuanto a la situación del sector pesquero peruano a nivel interna-cional, las empresas peruanas, tanto expositoras como otras a las que se ha visitado en sus plantas dentro del programa organizado por ADEX, destacan la caída de las ventas en todo el mercado internacional y la situación de stand by que viven en este momento. Esta reducción de ventas llega a ser alarmante en el caso de Europa, especialmente España, y EE.UU., dos de sus princi-pales mercados. En el caso de China, principal cliente de los exportadores peruanos de pesca, se mantiene el volumen pero se han reducido los precios de compra por parte de los

importadores chinos en una forma muy significativa, lo cual genera en el sector unas caídas importantes en sus resultados de operaciones.

Existe un alza de precios del mahi-mahi (Coryphaena hippurus) en EE.UU. El pasado año se sobre-abasteció el mercado de tal manera, que derivó en la inevitable caída de la demanda y los precios. Algunos importadores norteamericanos de este producto cuentan con grandes stocks sin salida de mahi-mahi, por los bajos niveles de precios que hay en este momento, y que contrastan con sus elevados precios de importa-ción hace unos meses.

El caso del scallop es similar. La poca oferta de producto ocasionada por la mala cosecha de la pasada temporada debido a la alta mortan-dad, llevó a unos niveles de precios récord, marcando un techo histórico. Francia y España, dos de los prin-cipales clientes de Perú para este producto, e inmersos en una crisis económica significativa, dejaron de importar el volumen que venían comprando por su elevado precio. Todo ello derivó en que muchos restaurantes franceses, por ejemplo, hayan llegado a retirar el producto de sus cartas. Todos los operadores confían en que la temporada que inicia en octubre, traiga de nuevo los niveles de precio que puedan colocar al scallop peruano en los mejores mercados internacionales

Todos estos hechos llevan a la necesidad de encontrar nuevas estra-tegias comerciales para la exporta-ción, nuevos productos para acceder a nuevos nichos de mercado, desa-rrollar productos de valor añadido, diseñar nuevos empaques adaptados a los nuevos hábitos de consumo, o incluso como alguna de las empresas ya afirmaba, no entrar a producir para stock, sino bajo demanda y pedido de los clientes.

Ova de pez volador procesada en Propesur. Salón Pesca.

*Maica Martínez es Directora de InterCo y Consultora de Comercio Internacional de Pesca.

57

58

nota

El taller sobre inversiones en acuicultura exploró las oportunidades acuícolas en Latinoamérica y el Caribe.En nuestra edición anterior (Panorama Acuícola Magazine 17-6, septiembre-octubre 2012) publicamos una nota sobre el Taller de Inversiones en Acuicultura. En esta ocasión mostramos las conclusiones a las que se llegó después de los 3 días de este evento.

Profesionales de la industria acuícola de todo el mundo se reunieron en La Paz, Baja California Sur, México, en

junio de 2012, para discutir los retos y oportunidades relacionados con la maricultura en Latinoamérica y el Caribe, en el taller sobre inversiones en acuicultura organizado por la Asociación Americana de la Soya, en su división internacional (ASA-IM).

Latinoamérica podría aumentar enormemente su producción acuí-cola y cubrir la creciente demanda global de estos productos. ASA-IM reunió a los profesionales de la industria para explorar los temas que podrían estar retrasando el desarro-llo de actividades como la maricultu-ra en la región, así como para definir acciones específicas para acelerar la inversión en desarrollo y expansión de la industria y crear mercados para nuevos productos acuícolas.

Durante tres días se presentaron más de 25 pláticas de investigadores, productores, agencias del gobierno, inversionistas y compradores. Entre los temas incluidos estuvieron:• Visión general de la acuicultura, las políticas mexicanas, planes actua-les de desarrollo y las tendencias en producción, regulaciones del merca-do y oportunidades futuras.• Investigación y Desarrollo, mos-trando los avances en especies con potencial comercial como Seriola rivoliana, Sciaenops ocellatus, Thunnus thynnus, Pagrus auratus y especies amazónicas.• Comercialización, tendencias en los mercados acuícolas, demanda global y expectativas en la oferta, así como casos de éxito en Europa y los EE.UU.

De izq. a der. / From left to right: Daniel Benetti (Universidad de Miami); José Fernández-Polanco (Universidad de Cantabria), Mariano Rebaza (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana), Alejandro Rojas (Italcol, SCA), Fernando de la Gándara (Instituto Español de Oceanografía), Raúl Falcón (Nacional Financiera).

International Industry Workshop Explores Aquaculture Opportunities in Latin America and the Caribbean

Aquaculture industry professionals from around the world gathered in La Paz, Baja California Sur,

Mexico in June to discuss the current challenges and opportunities related to marine aquaculture in Latin America and the Caribbean. They attended the Aquaculture Investment Workshop, organized by ASA-IM (American Soybean Association, International Marketing.

Latin America is in a prime position to greatly increase aquaculture produc-tion to meet a growing global demand for seafood. ASA-IM brought industry professionals together with the primary objective of exploring the issues that may be delaying the development of marine aquaculture, and also to define specific actions to accelerate inves-tment for development and expansion of the aquaculture industry, and for creating markets for new aquaculture products.

The three-day workshop was extraordinarily content-rich, with more than 25 presentations from aquaculture researchers, producers, government agencies, investors and seafood buyers. Topics examined included:• Aquaculture overview, Mexican policies, current development plans and trends in production, financing, market regulation and future oppor-tunities.• Aquaculture technology, R&D and development of potential commer-cial species, including kampachi, red drum, tuna, snapper, and several Amazonian species.• Marketing and trends in aquacul-ture markets, global demand, and expectations of the supply chain in the U.S.A. and Europe.• Financial opportunities for the Aquaculture business.

59

• Oportunidades financieras para negocios acuícolas.

Conclusiones generales del taller.Durante los periodos de preguntas y respuestas se llegó a conclusio-nes generales acerca de los mejores modelos de negocio y práctica en el futuro de la industria acuícola. Las principales fueron:1. Los gobiernos juegan un rol crucial en el desarrollo de la acuicultura.

Los gobiernos deben proveer infraestructura y regulaciones para garantizar la seguridad de produc-ción y operación acuícolas, así como establecer y monitorear garantías medioambientales. Algunos actores consideran que el gobierno también debe proporcionar fondos para la investigación y el desarrollo de tec-nologías, y capital para iniciar nego-cios y promover el crecimiento de la industria, lo que se hace en países como Vietnam, Tailandia y China.2. Se necesita flexibilidad en los modelos operacionales para for-talecer a la industria.

Se habló sobre la asociación pública/privada, como la llevada a cabo por el CIBNOR, en La Paz,

George Chamberlain, de la Global Aquaculture Alliance, orador principal del Foro. / George Chamberlain from Global Aquaculture Alliance, main speaker.

Discussion panels and gene-ral conclusionsThe question and answer periods led to a number of general conclusions about best business models and prac-tices that will help spur growth of the aquaculture industry in the region. Main conclusions were:1. Governments play a crucially effective role in growing the aquaculture industry.

The role of governments should be to provide infrastructure, securi-ty, and regulations to ensure product and operational safety, and establish and monitor environmental safeguards.

Many participants believed that gover-nments must also assist with funding for research, development, and start-up capital in order to spur development and growth of the aquaculture industry. This is a common practice in countries such as Vietnam, Thailand and China.

2. Flexibility of operational models is required for a robust industry.

One alternative people discussed is a public/private partnership, such as Cibnor, located in La Paz. This state-of-the-art aquaculture research facility is funded by a cooperative arrangement

60

nota

fundado mediante un acuerdo de cooperación con CONAPESCA e INAPESCA, la academia y la industria privada. La transferencia tecnológi-ca es parte integral de este tipo de cooperaciones.

Otro modelo operacional es la compañía de eje largo, que subcon-trata productos a empresas pequeñas. La compañía “eje” logra una econo-mía de escala con volúmenes grandes de producción sin tener que invertir en instalaciones y expansiones.3. Las marcas, transparencia y sustentatilidad son la clave para la comercialización de nuevas especies.

Las especies nuevas son mejor aceptadas por el sector de servicios de alimentos, ya que los chefs no se sienten intimidados por un produc-to desconocido tan fácilmente como un consumido privado. Al venderse al menudeo, las especies nuevas deben ser presentadas en filete, lo que las hace más apetecibles.

El factor fundamental para el acomodo de producto es la relación valor-precio, y un producto menos intimidante es más atractivo para el consumidor al menudeo. Los nuevos productos que no puedan competir en precio con sus simila-res, deben generar marcas que pro-muevan su diferenciación en el mer-cado para lograr precios Premium. Los productos con certificación de producción ambientalmente susten-table también aumentan su valor de marca.4. Existe una gran presión por la necesidad de alimentos acuíco-las sustentables con ingredien-tes alternativos a la harina y aceite de pescado.

Los alimentos son el mayor costo en acuicultura y se debe buscar alternativas a la harina y aceite de pescado, con costos menores que también provean una nutrición de calidad. Se han desarrollado nue-vos productos acuícolas como el Concentrado de Proteína de Soya y nuevas variedades de este grano, con resultados prometedores.

Cierre con visitaEl taller cerró con una visita a un criadero del laboratorio de Peces Marinos de CIBNOR en La Paz. Es el segundo taller de Inversiones en Acuicultura llevado a cabo por ASA-IM (el primero tuvo lugar en Miami, EE.UU., en 2010). Dada la entusiasta respuesta de los participantes, se pla-nea realizar otro taller en 2013.

with government agencies (National Aquaculture and Fishing Commission CONAPESCA and National Fisheries Institute INAPESCA), academia and private industry. Technology transfer is integral to these types of partnerships.

Another operating model is that of the larger “axis” company, which outsources product supply from sma-ller operations. The “axis” company can achieve economy of scale with increased product volume without having to invest heavily in facilities and site expansion. 3. Branding, transparency, and sustainability are key to marke-ting new species.

New species are more likely to be accepted by the foodservice sector, as chefs are not intimated by unfamiliar fish, as consumers can be, and are more adventurous in trying new spe-cies. When selling in retail, it’s impera-tive that new seafood species be sold as fillets. Consumers may find a whole fish unappetizing and ugly, whereas they will buy a nice white fillet that’s ready to cook.

The main factor in moving product is value pricing and a friendly product is more acceptable and unintimidating to retail consumers. If a farmed pro-duct cannot compete with the value pricing of farmed product from ano-ther country, a product brand must be created by focusing on quality and product differentiation. This will allow up-selling at a premium price. Achieving a sustainability certification also enhances the brand value in the marketplace.4. There is a pressing need for sustainable, affordable aqua-feeds with alternative ingre-dients to replace fishmeal and fish oil.

Feed is the biggest cost to an aquaculture operation, and operators are eager for lower-cost options that provide quality nutrition.

Aquaculture producers are eager for new soy ingredients for aquafeeds, such as Soy Protein Concentrate and new soybean varieties being developed specifically for aquafeeds. Research and feeding trials for these products in the last few years have yielded very promising results.

Visit to a facilityThe workshop ended with a tour of the hatchery facilities at the Cibnor Marine Fish Laboratory in La Paz. This is the second Aquaculture Investment Workshop produced by ASA-IM (the first was held in Miami in 2010). Based on the enthusiastic participant res-ponse, another workshop will likely be held in 2013.

61

62

Uso de aditivo nutricional para aumentar la productividad y la rentabilidad en la producción en jaulas de tilapia del Nilo. Por Giovani Sampaio Gonçalves1, Manoel Joaquim Peres Ribeiro1, Diogo Villaça2 y Peter Coutteau3.

El presente trabajo muestra el efecto de diferentes apli-caciones del aditivo alimenticio Aquagest® OMF como mejorador de la digestibilidad sobre la productividad y ren-tabilidad en el cultivo de tilapia en jaulas en Brasil.

El constante incremento en los precios de las materias primas lleva a los nutricionistas a una intensa búsqueda de nuevas

estrategias en la alimentación para maximizar la relación costo - eficiencia en la producción.

La aplicación óptima de aditivos alimenticios innovadores requiere eva-luaciones de campo. Trabajos previos muestran los beneficios (reducción de hasta 2.4% en el costo de alimentación por kg de pescado, de 16.4% en tiem-po de cultivo y un incremento de hasta un 7.5% en el rendimiento de filete) de la alimentación con un potenciador de digestibilidad en la producción comer-cial de Pangasius en Vietnam. Se reali-zó un experimento para determinar si esto también se presenta en el cultivo de tilapia en jaulas.

Diseño experimental (prueba en jaulas)El estudio evaluó el ciclo completo de producción en jaulas de tilapia (Oreochromis niloticus), incluyendo el procesamiento de los peces en talla comercial, y fue realizado por el Instituto de Pesca en colaboración con una integradora comercial de tilapia en la región de San Paulo, Brasil.

Las dietas fueron fabricadas en una línea comercial de extrusión, inclu-yendo el aditivo directamente en la mezcladora junto con todos los demás ingredientes. (Fig. 1).

Al finalizar las fases 1 y 2 de cul-tivo, todos los peces fueron contados y pesados. En la cosecha final, 5% de la población por jaula fue procesada para filete.

ResultadosAl final de la fase 1, los peces alimen-tados con Aquagest® OMF mostraron mejorías significativas en su desempe-ño comparados con el Control; por ejemplo, 12% mejor en la ganancia de

peso diaria, 5% más de supervivencia y 6% mejor en FCA.

Durante la fase 2, el mejor resultado se obtuvo con los peces alimentados con la dieta suplementada con 3 kg de aditivo/t alimento durante todo el ciclo de cultivo (tratamiento AG3) compa-rado con la dieta Control, resultando en una mayor supervivencia (+2.8%), ganancia de peso diaria (+5%), mejor FCA (-6.4%), mejor rendimiento de filete (+1.5%), menor acumulación de grasa visceral (-9.9%) y disminución de los índices hepato-somático (-22%), y viscero-somático (-10.7%).

Por otra parte, la dieta de bajo costo (LC) tuvo un rendimiento signi-ficativamente inferior comparado con el Control.

Considerando la rentabilidad de las diferentes dietas, el tratamiento óptimo con el aditivo Aquagest® OMF fue

AG3 (3 kg/t alimento/ciclo), porque mejoró la ganancia de la granja en un 17% comparado con el Control, y demostró un retorno de inversión (ROI) de 3.8:1. Al reducir la inclusión del aditivo a 1.5 kg/t de alimento una vez que el pez alcanzó los 350 g, se observa una mejora del 7% en la ganancia económica comparado con el Control y un ROI de 2.1:1 (Figs. 2 y 3).

ConclusionesEn conclusión, se hace evidente el potencial de incrementar la rentabili-dad de los alimentos para tilapia a tra-vés del uso de Aquagest® OMF para mejorar la digestibilidad.

Para más información, comuníquese con los autores de este artículo:

(1) Instituto de Pesca, São José do Rio Preto, SP, Brazil(2) Nutriad Brazil, Campinas, SP, Brazil; [email protected]

(3) Nutriad International, Belgium; [email protected]

RTI Research, Technology and Innovation

63

64

maremoto

Jorge González de la Rocha*

México sería un país azul, si la nueva administra-ción percibe lo que el sector pesquero y acuíco-la pueden hacer para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, el combate a la mal nutrición y la pobreza, entre otras bondades; siempre que haya la voluntad política.

La Revolución Azul

La voluntad política marca la diferencia entre hacer y dejar de hacer, entre querer y poder, y entre ser o no

ser. El país y sus pobladores son los receptores de los frutos de esa voluntad.

El sexenio del milagro pesque-ro mexicano (1976 -1982) mos-tró claramente cómo la voluntad política es artífice del desarrollo. La producción y la derrama eco-nómica alcanzada en ese periodo se han mantenido hasta nuestros días, siendo una demostración de que el desarrollo logrado ha sido sostenible. Sin embargo, el hecho de que las producciones de ese periodo sólo se han mantenido y no se han superado ostensiblemen-te, son también demostraciones de que los recursos pesqueros del país están plenamente explotados y de que el momento de racionalizar el esfuerzo de pesca y aplicar el monitoreo, control y vigilancia de la pesca de extracción, debe realizarse con energía y sin dilación para con-seguir el ordenamiento pesquero adecuado que garantice la sosteni-bilidad. Cualquier incremento irres-ponsable en el esfuerzo de pesca y cualquier titubeo en la aplicación de medidas de ordenación, pon-drán en peligro la supervivencia de la actividad.

Es más necesario que nunca recurrir a la ciencia y la tecnolo-gía en la pesca para sostener y acrecentar la actividad. Pensar en diluir, asociar, disminuir o sacrificar al organismo encargado de la inves-tigación y aplicación de la ciencia para el sector, sería atentar contra esa actividad. Ahora más que nunca se hace necesario modernizar, refor-zar y apoyar ese importante instru-mento, si es que se quiere que la

Jorge González de la Rocha es Ingeniero Bioquímico por parte del Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Ciencias

Marinas y Tecnología de los Alimentos. Fue representante de la Organización de las Naciones Unidas

para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Argentina, Coordinador Internacional de Pesca en su sede en Roma y

Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina de esta organización, entre otros cargos.

Actualmente es Consultor Internacional para el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura responsables.

pesca contribuya a la producción de alimentos de alta calidad; al combate a la pobreza y la mal nutrición; y que sea un vector del desarrollo rural y pilar de la segu-ridad alimentaria; y una importante fuente de ocupación para las pobla-ciones costeras.

Ante la delicada situación de la pesca de extracción, y la necesidad de satisfacer las crecientes deman-das de la población por alimentos de calidad, la acuicultura emerge con más fuerza que nunca. Hasta ahora y a pesar de todos los fantasmas que las corrientes conservacionistas radicales han echado a volar, sigue siendo, a nivel mundial, la activi-dad productora de alimentos con mayor crecimiento y la que mejores resultados ha tenido para contribuir a satisfacer la demanda de proteí-na animal de la humanidad. Es la actividad que para un país como el nuestro, con grandes necesidades de ocupación, especialmente para los jóvenes, los pobladores rurales y las mujeres; con una alimenta-ción deficiente y equivocada, que genera obesidad y las llamadas enfermedades psicosomáticas; una creciente corriente migratoria hacia las zonas urbanas o al país vecino; una población rural marginada y empobrecida que es caldo de culti-vo para las actividades ilícitas, entre otras; debería constituirse en una herramienta inigualable para paliar esas deficiencias.

Con la voluntad política y el impulso inteligente, el debido res-peto al ambiente, empleando tecno-logías apegadas al método científi-co y aplicando los protocolos para un desarrollo responsable y con enfoque ecosistémico que coloca al hombre en el centro del siste-ma, puede causarse la verdadera

revolución azul que nuestro país necesita.

En otro contexto, es lamentable lo que ha dejado de hacerse en el país para la acuicultura, sobre todo en los últimos 10 años. Ha sido el periodo en que otros países de la región, con menos recursos que los nuestros, han logrado desarrollarla, mientras que nosotros nos queda-mos rezagados. Ante las nuevas perspectivas de cambio, lo que se necesita es dejar de llorar por la leche derramada, y proponerse a recuperar el tiempo perdido actuan-do con responsabilidad y decisión. Lo que se requiere es lanzar un programa de desarrollo como se hizo en el pasado con la pesca, que saquen al país de la marginación y la mediocridad en ese rubro y lo coloquen en el lugar de privilegio que corresponde conforme a sus recursos naturales y humanos.

En suma, el sector requiere:• Ordenar la pesca extractiva y monitorearla, controlarla y vigilarla;• Modernizar y reforzar su institu-ción científica y de investigación para garantizar la debida aplicación del modelo científico en la activi-dad; e• Impulsar decididamente la acui-cultura en todas sus expresiones.

México tiene el potencial para superar lo logrado en la acuicultura por países como Brasil y Chile, sólo faltaría la voluntad política.

Como diría mi teniente, Camilo se mejoraría si al agua que beba se le pone sustancia.

65

66

firmes e inflexibles. Hay que exigir que se determine científicamente el esfuerzo pesquero por cada región y pesquería, y a partir de estos resulta-dos definir los esquemas de inversión y financiamiento para la renovación y modernización de la flota pesquera. También hay mucho que hacer en la inspección y vigilancia de las activi-dades pesqueras: respeto a las vedas, prácticas de pesca responsable, uso de artes y métodos de pesca amigables con el medio ambiente”, les diría el frustrado aspirante a Comisionado, que ya tiene un discurso pre-elabora-do por aquello de que ahora sí se le vaya a hacer.

Aunque todos tengan razón, la realidad es que por respeto y justicia al sector pesquero y acuícola, estas actividades deben ser consideradas por el Congreso como estratégicas y reconocer que no se les ha dado la importancia que se merecen y que están marginadas presupuestalmente.

No incorporar a la pesca en la agenda legislativa, sería un grave error; y lo peor es que se les incluya sólo como un “tema de relleno” para darle gusto flojamente a pescadores y acuicultores.

Señores diputados, la pesca y la acuicultura son y seguirán siendo estratégicas: más de 300,000 familias dependen de ellas directamente, y 1.5 millones en forma indirecta; produ-cen más de 1.6 millones de t anuales de alimentos de alta calidad protei-ca, generan más de 1.8 millones de empleos y atraen divisas por más de USD$500 millones anuales, cifras que se pueden multiplicar con políticas públicas encauzadas y dirigidas con inteligencia y responsabilidad social.

Un grave error ha sido clasificar a la pesca y la acuicultura dentro de las actividades agropecuarias, cuando su manejo, su administración y sus nece-sidades de inversión son totalmente diferentes; es hora de ponerlas en

su verdadera dimensión e invertir en ellas con prudencia, responsabilidad e inteligencia, y entonces se descu-brirá su real potencial. Pero esto no se podrá determinar si no se incluyen en la agenda legislativa con respeto y seriedad.

Cuando la pesca y la acuicultura sean tratadas por el poder legislativo con la misma equidad que las activi-dades agropecuarias, los diputados se llevarán una grata sorpresa porque no serán defraudados y el país saldrá ganando.

La pesca y la acuicultura deben ser incluidas en la agenda legislativa, no como un “tema de relleno”, sino para que se logre acceder a los recursos necesarios para hacerlas más com-petitivas. La investigación científica, la efectiva administración, la eficiente regulación y profesionalización no se hacen sólo con buenas intenciones y el Congreso tiene la capacidad para que esto sea posible.

La agenda legislativa debe ser incluyente, dejar fuera a la pesca y la acuicultura será un estigma que no debe caer sobre los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo de San Lázaro en estos momentos históricos. Su inclusión no hará más débil su actuar, pero no incluirla sería un golpe irre-parable para este sector y una opor-tunidad perdida por nuestro país para participar en la revolución azul que han emprendido en los últimos diez años los países ribereños.

Ojalá que cuando estés leyendo esta columna, la pesca y la acuicultu-ra ya se estén analizando por los H. Diputados de la LXII Legislatura.

mar de fondo

Jorge Luis Reyes Moreno*

¡Vaya pregunta! Cualquiera que la escuche podrá recitar una y mil razones para justificar su afirmati-va respuesta.

*Jorge Reyes ha colaborado durante 31 años en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en donde se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Programa Pesquero, Jefe de la División de Pesca, Subdirector

de Análisis de Cadenas Productivas, Subdirector de Evaluación de Proyectos y ha sido responsable de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial. Actualmente es el Director de Pesca y

Recursos Renovables.

La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Contacto: [email protected]

¿Merecen la pesca y la acuicultura formar parte de la agenda legislativa?

Entonces, ¿por qué es tan difí-cil encontrar elementos por parte de los diputados para incluirla?

“La pesca y la acuicultura son las actividades productivas con mayor potencial para satisfacer la demanda de proteína animal en el futuro próxi-mo, y los países como México tendrán una gran oportunidad para generar negocios altamente redituables, siem-pre que se invierta en el fortalecimien-to de la red de negocios ligados a estas actividades” podrá aconsejarles algún burócrata despistado.

“La pesca y la acuicultura deben formar parte de la agenda legislativa por su importancia estratégica, no sólo como generadoras de empleos, alimentos y divisas, sino también por su papel en la salvaguarda de la sobe-ranía de nuestros mares”, les diría el mejor alumno del ITMAR Veracruzano en la generación 1998-2002.

“La alta percepción de riesgo que sobre la pesca y la acuicultura se tiene en nuestro país, ha impedido que estos sectores se desarrollen a su real potencial; estas actividades deben considerarse estratégicas y estar dirigi-das o administradas por funcionarios con un amplio conocimiento técnico-financiero, social y administrativo, capaces de lograr consensos interins-titucionales con las organizaciones de productores y empresarios a fin de recuperar la confianza y la credibi-lidad en los negocios relacionados”, les diría enérgicamente el director editorial de una revista especializada, cansado de escuchar propuestas de sus lectores en ese mismo sentido.

“La pesca ha estado perdiendo competitividad por falta de políticas públicas claras, que deben ser más

67

habrá de ser conjunto para mante-ner una industria sustentable.

Se trabajó en un grupo de pre-guntas específicas y los expertos se reunieron a debatir, para presen-tar el 11 de octubre en la Sesión Plenaria de la Conferencia, en una sala muy interesada y participativa, sus opiniones y recomendaciones en un debate de más de dos horas, con la participación activa de unos 400 asistentes. Un esfuerzo por llevar la historia salmonera a un nivel global, con una mirada de prevención, en que cada uno pro-puso acciones que tomaron temas relevantes como el movimiento del material biológico y no biológico, la territorialidad o áreas comparti-das, se nombró la limitación de los métodos de detección que tienen limitaciones de sensibilidad, la baja detección de patógenos desconoci-dos y, en definitiva, que el riesgo de diseminación de estos patógenos debería ser considerado siempre de manera global.

Nos da gusto haber sido sede de una discusión que atravesó las fron-teras y quiere enfocar un futuro con mayor prevención. La acuicultura se ha vuelto global y los foros de dis-cusión de sus profesionales también seguirán esa tendencia.

mirada austral

Esta columna me encuentra justo al cierre de Aqua Sur en Chile, la Feria y conferencia de mayor relevancia sobre materias acuícolas en nuestro país. Pasaron muchísimas cosas y, comen-tando primero temas generales, les puedo contar que esta Aqua Sur estu-vo marcada por una fuerte presencia extranjera, donde destacaron varios paí-ses latinoamericanos, pero sobre todo, hubo una masiva presencia brasileña.

Por Lidia Vidal*

Atravesando fronteras para prevenir enfermedades en salmonicultura

Lidia Vidal, es Consultora Internacional en Desarrollo de Negocios Tecnológicos y ha liderado varios proyectos de

consultoría y programas de desarrollo en diversos países como Chile, Perú, Argentina y México. Una de las fundadoras de una

importante revista internacional sobre pesca y acuicultura, y también directora y organizadora de importantes foros

acuícolas internacionales. *[email protected]

Es que ellos son la prome-sa de crecimiento con sus planes de expansión. La pregunta es: ¿será real el

crecimiento esperado? Si bien hay programas de apoyo, también es cierto que es una actividad no tra-dicional en ese país y que requerirá de la disciplina y la paciencia que marcan los tiempos biológicos en los cultivos, además de tecnología.

Con ese propósito, los visitantes de ese país estuvieron matizando con su alegría e interés, el calmo entorno de Puerto Varas y Puerto Montt, nuestras ciudades sureñas anfitrionas de Aqua Sur, visitaron la Feria y se contactaron en busca de tecnologías; en definitiva, seña-les de que es un país que quiere tener un sitial en la acuicultura. Les esperaremos en Aqua Sur 2014 para escuchar de sus avances.

Pero cuando pensé en qué des-tacar y compartir con los lectores de Panorama Acuícola, sin duda lo destacado fue un panel internacio-nal inédito. Aqua Sur acogió a un grupo de expertos representantes de los principales orígenes de la salmo-nicultura: Canadá, Escocia-Irlanda, Islas Faroe, Noruega y Chile. Ellos trabajaron desde días previos a la reunión en Chile sobre una gran pregunta: ¿Cómo evitar la disemina-ción de enfermedades en la indus-tria del salmón en el mundo? Ya la mirada no fue local, sino que se toma conciencia de que el esfuerzo

68

alternativas de producción más sus-tentables.

Recientemente, participamos en un proyecto para desarrollar un camarón sustentable para una ONG; existe un verdadero esfuerzo por parte de las cooperativas pesque-ras del Alto Golfo al utilizar artes de pesca amigables con el medio ambiente y evitar la captura inci-dental de la vaquita marina. No es una simple marca, es un estilo de vida comprometido con el medio ambiente, al capturar camarón café y azul gigantes; sin embargo, el mer-cado mexicano no está dispuesto a pagar ese sobreprecio por el esfuer-zo adicional de los pescadores.

Existe una total desconexión de la industria acuícola y pesquera con el consumidor, debido a que se sigue pensando que el ama de casa sigue comprando pescado entero, le quita la escama, lo eviscera, lo filetea y lo prepara. Es por lo ante-rior que anualmente se importan USD$87 millones de filete de basa y USD$84 millones en filete de tila-pia; seguimos exportando materia prima de primera calidad e impor-tando productos de valor agregado de última calidad.

Me retiro, mis estimados amigos, porque voy a preparar un rico filete empapelado; entre las 10 opciones en el supermercado, ninguno es mexicano.

Esta es la pregunta que se hicie-ron los chefs de un movimiento llamado Mr. Goodfish, y se refie-re a que la mayoría de la gente quiere comer el mismo pescado y marisco estando en México, Paris, Nueva York o cualquier ciudad.

en la mira

Por: Alejandro Godoy*

¿Por qué siempre queremos comer el mismo pescado y marisco en todos lados?

*Alejandro Godoy es asesor de empresas acuícolas y pesqueras en México y en Estados Unidos. Tiene más de 8 años de experiencia en Inteligencia Comercial de productos

pesqueros y acuícolas y ha desarrollado misiones comerciales a Japón, Bélgica y Estados Unidos. Fue coordinador para

las estrategias de promoción y comercialización del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas

(COMEPESCA), Consejo Mexicano del Atún y Consejo Mexicano del Camarón.

[email protected]

Esta falta de conocimien-to ha ocasionado que los restaurantes tengan que tener en sus menús las

mismas especies al coste que sea, donde la disponibilidad del pro-ducto depende de la temporalidad; sin embargo, los consumidores, por falta de información, siempre piden los mismos productos a los que están acostumbrados.

Esta falta de conocimiento de las diferentes especies ha ocasiona-do que cuando se va a pescar, sólo se seleccionen las especies mayor-mente consumidas, dejando otras que quizás tengan el mismo sabor, textura y color, pero debido a su desconocimiento, no se consumen. ¿De quién es la labor de conocer nuevas especies? Es una labor de los pescadores, acuicultores, chefs y autoridades; esto permitirá que el consumidor tenga más opciones para comprar pescado y marisco.

De acuerdo con estudios de mercado llevados a cabo en México, se sabe que el consumidor mexi-cano sólo conoce 6 especies de pescados y mariscos, de las 50 que son capturadas. Esta característica ha ocasionado que los productos que el consumidor mexicano exige no se capturen o produzcan en México, como es el caso del sal-món, del que se importan anual-mente USD$46 millones.

La tendencia actual de los chefs en México es a estar cada vez más comprometidos con la sustenta-bilidad, y es una tendencia que podrá marcar la industria acuíco-la y pesquera, generando nuevas

69

ticos. Los probióticos son microbios vivos que colonizan el tracto diges-tivo de los animales, con lo que proporcionan algunos beneficios a la salud.

Mientras que el concepto suena simple, la realidad no lo es. Los animales acuáticos reaccionan de manera no específica a la exposi-ción a bacterias, vivas o muertas, y esto puede aparecer como un bene-ficio que no tiene nada que ver con que los intestinos sean colonizados de manera estable. Algunas com-pañías presumen que sus bacterias reemplazarán a las bacterias “malas” que existen en el ambiente, y de hecho en algunos ambientes existe evidencia de que esto puede ayu-dar. Sin embargo, dichos ambientes son típicamente sistemas cerrados o muy pequeños. Los estanques son un asunto completamente diferente.

Criar animales bajo condicio-nes no aptas para una producción óptima es la raíz de la mayor parte de los problemas que enfrentan los acuicultores. Enfocarse en los fundamentos y utilizar herramientas con una base científica real es lo que incrementará la rentabilidad del negocio. Sin embargo, siempre existirán los señuelos de las fór-mulas mágicas, que pretenden dar un beneficio en ambientes que de inicio no son óptimos para la pro-ducción. No se deje engañar.

agua + cultura

Stephen G. Newman* Con más de 33 años de trabajar con acuicultores en todo el mundo, he visto muchas cosas. Tal vez la más maliciosa es la de las “fórmulas mágicas”. Hay com-pañías que aseguran que sus productos cambiarán la acuicultura y que todo lo que el cliente necesita hacer es utilizar unos cuantos polvos de hadas o una pócima embotellada para ganar el juego.

Por qué no existen ni jamás existirán las fórmulas mágicas

Stephen Newman es doctor en Microbiología Marina con más de 30 años de experiencia. Es experto en calidad del agua, salud animal, bioseguridad y sostenibilidad con especial enfoque en

camarón, salmónidos y otras especies. Actualmente es CEO de Aqua In Tech y consultor para Gerson

Lehrman Group, Zintro y Coleman Research Group. Contacto:

[email protected]

Las mejores ofertas las cons-tituyen algunas herramientas que, al ser utilizadas como parte de un modelo respon-

sable de administración basado en datos científicos, pueden tener un impacto favorable. La clave aquí es que son herramientas, y no operan por sí mismas.

Un gran ejemplo de esto son las vacunas. Como uno de los tantos agentes individuales respon-sables de la introducción de las primeras vacunas comerciales para peces, nosotros notamos que mien-tras encontrábamos altos niveles de protección en el laboratorio, bajo condiciones completamente contro-ladas, la supervivencia en el campo era rara vez equivalente. Las vacu-nas para peces han tenido un gran impacto positivo en el cultivo de muchas especies como los salmo-nes. Sin embargo, los peces que no son alimentados correctamente, que son mantenidos a densidades dema-siado elevadas o están estresados por la mala calidad del agua, entre otros aspectos, tienen un sistema inmune más deficiente. Dado que ninguna vacuna es 100% efectiva, cualquier cosa que debilita al ani-mal puede disminuir el potencial de la vacuna de garantizar los altos niveles de protección que el cliente busca.

Como el uso de antibióticos es ampliamente condenado en la industria acuícola (con razón en muchos casos, aunque no en todos), existe la necesidad de llenar ese vacío con fórmulas mágicas. Una de las más promovidas son los probió-

70

han cambiado mucho a pesar de que los costos de producción en el último año subieron cerca de 25% y la moneda china aumentó su valor 15-20% frente al dólar.

Por lo tanto, las exportaciones de filete son cada vez menos atrac-tivas para China, y sólo siguen su ritmo normal pues es difícil ajustar rápido una industria tan grande y estructurada. Por lo tanto, China no dejará de proporcionar tilapia bara-ta para cubrir la demanda de los países ricos, así que Latinoamérica no debe esperar que haya cambios radicales en la situación de precios internacionales de este producto.

En resumen, nada cambiará mucho en los próximos meses, y la tilapicultura china mantendrá sus niveles en 2013, sobre todo por inercia.

el fenomenal mundo de las tilapias

Sergio Zimmermann* Es impresionante el número de personas en busca de informa-ción sobre las tendencias de la tilapicultura en China. Cada vez recibo más solicitudes de datos, ya que este país es el principal termómetro de la actividad en el mundo. Pero, ¿qué piensan los responsables del éxito de esta industria? A media cosecha 2012 y preparándonos para el ciclo que inicia después del Año Nuevo Chino (feb-2013), presento un resumen de opiniones de los prin-cipales productores, procesadores y exportadores.

*Sergio Zimmermann ([email protected]) es Ingeniero Agrónomo y Maestro en Zootecnia y Acuicultura por la

Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Ha sido pro-fesor asociado en diversas universidades de Brasil y Noruega y

consultor en acuicultura desde 1985. Cuenta con trabajos pre-sentados en más de 100 congresos y proyectos de tilapicultura

en 25 países en todos los continentes. Actualmente es socio de las empresas VegaFish (Suecia), SunAquaponics (EE.UU.) y presta soporte técnico a través de su empresa Zimmermann

AquaSolutions, ubicada en SunndalsØra, Noruega.

Capítulo 9. Ajustes en los costos de producción de tilapia en China y previ-siones para los cultivos de 2013 bajo la recesión global.

La globalización está pro-duciendo ajustes dramáticos en los mercados de tilapia. Por ejemplo, la gran sequía

en los EE.UU., que beneficia a los productores de granos de países competidores, ocasiona enormes perjuicios a los tilapicultores de esos mismos países al elevar el precio del alimento. Además, la crisis económica de los países ricos, los principales importadores, genera que la tilapia tenga que reacomo-darse en los mercados locales o de países vecinos, con menores márge-nes de ganancia. Debido a esto, en los últimos meses, varias empresas han buscado estudios de mercado para planear su estrategia para el próximo período.

En China, los precios de los alimentos acuícolas en los últimos 6 meses se han incrementado en un 20%. Si en abril un alimento de engorda con 32% de proteína cruda costaba USD$ 800/t, hoy cuesta USD$ 860-900/t. En México, un alimento semejante cuesta USD$ 880-950/t; en Colombia, USD$ 750-800/t; y en Brasil, USD$ 720-800/t. La mano de obra se mantiene en los mismos USD$ 350-370 mensuales de 2011, semejante a los países de América Latina, pero la electricidad ha incrementado un 10%, el kW/h tiene un valor promedio de USD$ 0.10-0.11, más barato que los USD$ 0.09-0.15 de nuestro continente, a pesar de la baja calidad de la elec-tricidad en China. El combustible chino está a USD$ 1.50/l, 50% supe-

rior a la mayoría de nuestros países (a excepción de Brasil, donde tiene un precio semejante).

Cada vez menos competitiva, la tilapicultura china es como un gran barco que se mueve por la econo-mía al menudeo, con una limitada capacidad de maniobras adaptativas. Al cambiar de principal exportador a gran importador de Litopenaeus vannamei, el cuadro de la tilapi-cultura puede cambiar mucho. Los productores chinos se mantuvieron básicamente en espera en 2012. La crisis global ya toca a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y se ha desacelerado el consumo interno en general. El consumo de tilapia básicamente no se incrementó este año. Al contrario, la áreas de cultivo disminuyeron en un 10%, principal-mente por cambios de cultivo a L. vannamei; aún así la productividad se incrementó en 10% pues fue un año climáticamente positivo. Como China exporta 20-30% de lo que produce, el mercado interno creció un poco con la diferencia de lo que no se exportó. Los precios no

71

el periodo 2012/13 superará las 150 millones de t. Esto representa un 30% sobre las 116 millones de t que se tenían proyectadas, si este ciclo no se ve afectada por el clima.

Proteína AnimalLos precios de las proteínas animales se dispararon a inicios de octubre, debido a los manejas en EE.UU., lo que aumentó la demanda y las exportaciones. La harina de pluma hidrolizada elevó su precio y con-sumos actuales, siendo un soporte fundamental para suplir la pasta de soya. Por otro lado, los engordadores de cerdos de EE.UU. están adelan-tando los sacrificios con el propósito de bajar costos en alimentación por consumo diario. Como repercusión, existirán stocks positivos de harina de cerdo; posteriormente se revertirá a la baja por falta de materia prima para la obtención de ésta.

Harinas y Aceites de Pescado El aceite de pescado sigue sobre los USD$1,900-2,000/t (crudo a omega.) Las harinas de pescado Prime a Standard oscilan entre los USD$1,560-1,600. La disponibilidad actual y futura es impredecible, ya que depende de los consumos para alimento para salmón y las exporta-ciones para China.

Los expertos opinan que los peces pelágicos y la sardina muestran una tendencia enfocada a las industrias de congelados y conserverías para consumo humano.

feed notes

Lilia Marín Martínez*

En esta edición se muestran las ten-dencias de los principales alimentos en el mercado mundial: maíz, trigo, proteína vegetal, proteína animal y harinas y aceites de pescado.

Características del mercado internacional de materias primas para alimentos balanceados

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas

y Acuicultura por T&AM. Ha sido jefa de Control de Calidad y Producción en aceiteras y empresas de alimentos balanceados. Actualmente es consultora para asociaciones como la American Soybean Association (ASA) y la National Renderers Association

(NRA) para Latinoamérica, así como para plantas enlatadoras de productos marinos, de harinas y aceites de pescado y plantas de

rendimiento de subproductos de origen animal, entre otros. Es dueña y presidenta de Marín Consultores Analíticos y de Proteínas

Marinas y Agropecuarias, PROTMAGRO.

Maíz

Según el reporte del Departamento de Agricultura de los EE.UU., las ventas de exportación fueron por un

total de 43.4 millones de búshels (un búshel=25.4 kg). El estimado de producción de maíz de este país es de 11.026 billones de búshels, 3 billones a la baja comparados con el mes anterior. Los inventarios finales muestran una tendencia a la baja en 660 millones de búshels (16.76 millones de t).

Las importaciones nacionales de maíz amarillo y blanco de enero-junio 2012, contra enero-junio 2011, muestran un 55% de aumento, donde el tema no es el precio sino la dis-ponibilidad, lo que hará prioritario incentivar la producción doméstica.

Según el reporte de septiembre de la Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU., los estados de Iowa, Nebraska e Illinois, faltando de confirmar Indiana, encontraron alimentos con presencia de aflatoxi-nas mayor a las 300 partes por billón (ppb) en alimentos para humanos, donde la tolerancia es de 20 ppb. Esto generaría un problema crítico en su consumo, ya que la calidad debe ser un factor prioritario sobre la disponibilidad y los precios.

TrigoDebido a los precios del maíz, el trigo está siendo incluido en mayor cantidad en formulaciones pecuarias, además tiene expectativa de siem-bras mundiales por los altos pre-cios. China, India EE.UU., la Unión Europea y Rusia son los países con mayores inventarios para 2012/13.

Proteína VegetalLa producción sudamericana de soya (Brasil, Argentina y Paraguay) para

72

El mercadoTodos los índices de Urner Barry muestran mercados en declive hasta el momento. Hay dos razones prin-cipales: primero se tiene un amplio volumen de camarón de la India y México. La gran oferta debilita el mercado de tallas 26-30 y mayores. Segundo, hay un amplio arrastre de inventarios, especialmente al menu-deo, desde la temporada decembrina de 2011. La oferta se mantuvo por los altos precios al menudeo dada la pobre economía de los EE.UU. que bajó la demanda del consumidor. El mercado al contado se mostró débil como respuesta a la lenta demanda al por mayor ya que había mucha oferta.

Las importaciones de julio caye-ron y las ofertas de sustitución se han fortalecido. La oferta de tallas 31-35/31-40 y menores es ajustada. Las tallas mayores se encuentran en un mejor balance, aunque todavía un poco débiles. Todavía hay huecos en el desarrollo de inventarios y las ofertas comienzan a equilibrarse. La demanda todavía es baja, aunque se espera un aumento durante el otoño y entrando al 4º cuarto del año. Sin embargo, todavía existen impedi-mentos para el fortalecimiento del mercado, comenzando por la debili-dad de la economía de los EE.UU., lo que promueve el desempleo y limita la disposición de los consumidores a gastar.

urner barry

Paul Brown Jr.*

Reporte del mercado de camarón

*President of Urner [email protected]

Las importaciones de camarón de junio bajaron un 7.3%, situando a las importaciones del año a la fecha (YTD, por

sus siglas en inglés) sólo un 1.5% arriba con respecto a 2011. Tailandia, el mayor proveedor de camarón de los EE.UU., vio caer sus exportacio-nes más de 20%, tanto en el mes como a la fecha. Ecuador, que había experimentado un aumento a sus exportaciones recientemente, vio un crecimiento de sólo 1.5% en julio, aunque las exportaciones en lo que va del año son un 22% mejores. Las importaciones de la India continua-ron fuertes, con un incremento del 30% para ambos parámetros. Desde Indonesia y Vietnam fueron mixtas, pero cercanas a los niveles del año pasado. Las de Malasia cayeron en julio, pero permanecen más altas que en 2011.

Las importaciones de camarón con cáscara sin cabeza (HLSO), inclu-yendo los productos de fácil pelado, subieron tanto para julio como para el nivel del año, así como tam-bién las importaciones de camarón pelado. Las importaciones de cama-rón cocido descendieron dramáti-camente en julio. Tradicionalmente, las importaciones de este producto comienzan a repuntar en junio-julio, teniendo su tope en octubre debido a las compras de temporada navi-deña. El hecho de que las importa-ciones se mostraran bajas puede ser un indicador de los altos inventarios, que han tardado en ser acomoda-dos. Las importaciones de camarón empanizado fueron también sustan-cialmente bajas.

Las importaciones de tallas 41-50 y menores de camarón HLSO fueron menores en julio, dada la reducción de importaciones desde Tailandia. El mercado latinoamericano de esas tallas se ha fortalecido un poco en los últimos meses y algunos reportan una oferta limitada. Las importacio-nes de tallas 15 a 31-40 fueron muy fuertes; a la fecha, las tallas menores a 15 de Vietnam y México, y las de tallas 16-20 de India, México e Indonesia aumentaron de manera notable.

Aunque las importaciones tota-les desde Tailandia son menores,

las de camarón pelado se han visto menos afectadas, ya que para julio fueron 17% más fuertes y en lo que va del año se han visto reducidas sólo en un 5.5%. Las compras de camarón pelado de Ecuador bajaron significativamente para julio, pero se muestran 27% mayores en lo que va del año. Las que vienen de la India subieron claramente y las proceden-tes de Vietnam también son mayores. En el mercado se ha observado una tendencia débil para tallas 26-30 y mayores en camarón pelado.

Situación del GolfoEn semanas recientes, las cargas de camarón gris han sido de tallas U15 a 26-30 y, como resultado, el comer-cio de esta especie ha mostrado una tendencia estable a débil en estas tallas. El camarón fuera de este rango tiene inventarios balanceados aun-que limitados, y se ha detectado una ligera alza en la oferta. Los valores del camarón blanco HLSO se han mantenido en las últimas semanas, aunque los inventarios de muchas tallas se están agotando. La produc-ción de camarón pelado y desvena-do se ha mantenido en las tallas más grandes. Mientras tanto, hay oferta menor de tallas 90-110 y menores, lo que produce un comercio estable. Viendo la oferta, el Servicio Nacional de Pesquerías de EE.UU. reporta que las importaciones de julio 2012 fue-ron de 4,125.42 t (peso sin cabeza), comparadas con 6,046.83 t en julio de 2011. Esto da un total acumulado de 22,891.4 t, 18.84% por debajo de enero-julio 2011.

73

NOVIEMBRELAFSNov. 5 – Nov. 7Centro de Exposiciones PenínsulaCancún, Quintana Roo. MéxicoE: [email protected]

ChinA FiSherieS & SeAFood expoNov. 6 – Nov. 8Dalian World Expo Center Dalian ChinaT: +86 10 58672620F: +86 10 58672600E: [email protected]

AquApeSCAbrASiLNov. 7 – Nov. 9 Centro de Convenções da Bahia Salvador. Brasil.T: +55 (48) 91570025E: [email protected] E: [email protected]

FhC ChinA 2012Nov. 14 – Nov. 16Shanghai New International Expo Centre (SNIEC). Shanghai. ChinaT: +86 21 6209 5209F: +86 21 6209 5210 E: [email protected]

intermodAL europeNov. 27 – Nov. 29Amsterdam RAI Amsterdam.Países Bajos.E: [email protected]

Próximos EventosDICIEMBREAquAFeed europeDic. 3 – Dic. 4NH Gent Belfort Hotel Ghent. Bélgica.E: [email protected]: [email protected]

ALgAe teChnoLogy europeDic. 5 NH Hotel, Ghent Belgium. Bélgica.T: +32 51 311 274F: +32 51 315 675 E: [email protected] ShAnghAi internAtionAL FiSherieS & SeAFood expoDic. 7 – Dic. 9Shanghai Everbright Convention & Exhibition Center. Shanghai, China.T:+86-21-6484 2500F:+86-21-6432 6802E:[email protected]

iAi AquACuLture expoDic. 13 – Dic. 15IARI Ground, PUSA Road.New Delhi, IndiaT: +91-9034005127E: [email protected]

ENERO 2013iV CongreSo nACionAL de ACuiCuLturAEne. 16 – Ene. 18Puerto Montt, Chile.W: www.congresoscha2013.uach.cl/

enCuentro brASiLeño de iCtioLogíAEne. 27- Feb 1Universidad Estatal de Maringá (UEM) Maringá, Brasil.W: http://ebi2013.sbi.bio.br/inscricoes.aspx

FEBREROAquACuLture 2013Feb. 21- Feb. 25Nashville Tennessee. EE.UU.T: +32 9 233 49 12E: [email protected]

FinFiSh nutrition And AquACuLture teChnoLogy At the CroSSroAdSFeb. 18- Feb. 19Bremerhaven, Alemania W: http://www.aquaculture-forum.de/en/home.html

ChinA FiShFeb. 23- Feb. 25New China International Exhibition CenterBeijing, China.T: +86-10-58203101F: +86-10-5820 3100E: [email protected]

expopACk guAdALAjArAFeb. 27- Mar. 1Guadalajara, Jalisco. México.E:[email protected]

74

Alimentos bAlAnceAdosAreca s.A................................................................5Km. 14.5 Carretera al Pacífico, Villalobos Villanueva, Guatemala.Contacto: Erick Lazo.Tel: 50224218685E-mail: [email protected]

malta cleyton s.A. de c.V..........tercera de forrosAv. Poniente 134 # 786 Col. Industrial Vallejo. C.P. 02300 México D.F.Contacto: Arturo Hernández / Johnatan Nava.Tel: (55) 50898595E-mail: [email protected]

nutrición marina s.A. de c.V...............................57Carretera federal libre Los Mochis - San Miguel Km 6 Fracc. Las Fuentes. Ahome, Sinaloa, México. C.P. 81340.Contacto: Adriana Armijo.Tel: (668) 817 54 71 / (668) 817 5975 / (668) 815 7751E-mail: [email protected]

national Renderers Association, inc..................63Oficina para Latinoamérica: Sierra Candela 111 oficina 501. Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México D.F.Contacto: Luz María Cano.Tel: (55) 55 59 80 60 80 E-mail: [email protected] nutrimentos Acuícolas Azteca s.A. de c.V........11Periférico Sur No. 6100-C.Guadalajara, Jalisco, México.Contacto: Enrique Jiménez. Tel: (33) 36 01 20 35 E-mail: [email protected]

Reed mariculture, inc...........................................29871 E Hamilton Ave, Suite D. Campbell, CA 95008 EE.UU.Contacto: Randy Tel: 408-377-1065Fax: 408.377.1068E-mail: [email protected]

tyson Foods, inc..................................................152200 Don Tyson Pkwy. Springdale, AR 72762-6999 EE.UU. PO Box 2020 Mail Code: CP 721 Contacto: Andy Dilatush Tel: (479) 290 1279 Fax: (479) 717 6865E-mail: [email protected]

Zeigler bros, inc......................segunda de Forros400 Gardners, Station RD, Gardners, PA. 17324, EE.UU.Contacto: Priscila Shirley Tel: 717 677 6181 E-mail: [email protected] www.zeiglerfeed.com

Antibióticos, pRobióticos y AditiVos pARA Alimentosdiamond V mex s. de R.l. de c.V.......................41Circuito Balvanera # 5-A Fracc. Ind. Balvanera,Corregidora. Quéretaro, México. C.P. 76900.Contacto: Luis Morales García de León.Tel: (442) 183 71 60, fax (442) 183 71 63E-mail: [email protected], [email protected] www.diamondv.com

inVe Aquaculture inc.............................................33528 W 500 S-Salt Lake City. UT. PO 84104 EE.UU.Contacto: Teri Potter. Tel: (801) 956-0203 E-mail: [email protected] www.inve.com

lallemand Animal nutrition.................................47Contacto: Bernardo Ramírez DVM Basurto.Tel: (+52) 833 155 8096E-mail: [email protected] www.lallemand.com merck & co. inc. (europa).....................................9Global Marketing Manager - VaccinesAquatic Animal HealthContacto: Chris HaackeTel: +44(0) 1799 528 167Cel: +44(0) 7766 441 170 E-mail: [email protected]://aqua.merck-animal-health.com

merck & co. inc. (Animal Health).......................13Communications House Highlands Road Shirley, B90 4WE UM Birmingham, Reino Unido.

directorio de publicidad Contacto: Chris HaackeTel: +44(0) 1799 528 167Cel: +44(0) 7766 441 170 E-mail: [email protected]://aqua.merck-animal-health.com prilabsa international corp.................................742970 W. 84 St. Bay #1, Hialeah, FL. 33018, EE.UU.Contacto: Roberto Ribas.Tel: 305 822 8201, 305 822 8211E-mail: [email protected] www.prilabsa.com

AsociAciones y AgenciAs de gobieRnoFiRA ..............................................................55 y 65Antigua Carretera a Pátzcuaro #8555 Ex-Hacienda San José de la Huerta. Morelia, Michoacán. México. C.P. 58342.Contacto: Enrique Salas.Tel: (443)3200101, 322-2408E-mail: [email protected] www.fira.gob.mx

equipos de AiReAción, bombeo, FiltRos e instRumentos de mediciónAeration industries international, llc...............224100 Peavey Road, Chaska, MN 55318-2353, EE.UU.Contacto: Marcos Kroupa.Tel: +1 952-448-6789 +1 800-328-8287 E-mail: [email protected] www.aireo2.com

Aquatic eco-systems, inc...............contraportada2395 Apopka Blvd. Apopka, Florida, Zip Code 32703, EE.UU.Contacto: Ricardo L. Arias.Tel: (407) 8863939, (407) 8864884E-mail: [email protected] www.aquaticeco.com

emperor Aquatics, inc.........................................232229 Sanatoga Station Road Pottstown, PA 19464Contacto: Scott Paparella. Tel: 610-970-0440 E-mail: [email protected] www.emperoraquatics.com

equipesca de obregón, s.A. de c.V.....................12Nicolás Bravo No. 1055 Ote. Esq. Jalisco C.P. 85000 Cd. Obregón, Sonora, México.Contacto: Ignacio Gil.Tel: (644) 41 07 500/ ext.130, (644) 410 7501E-mail: [email protected] www.equipesca.com

Hanna instruments méxico.................................46Vainilla 462 Col. Granjas MéxicoMéxico, D.F. C.P. 08400Contacto: Sofía Basurto GuzmánTel: +52(55) 5649 1185E-mail: [email protected]

Kasco marine inc..................................................59800 Deere Road, Prescott, WI 54021, EE.UU.Contacto: Robert Robinson.Tel: (1)715 262 4488 E-mail: [email protected]://www.kascomarine.com

pmA de sinaloa s.A. de c.V................................33Av. Puerto de Veracruz y Puerto de Guaymas #16 P. Ind. Alfredo V. Bonf, Mazatlán, Sinaloa, México. Contacto: Fernando Letamendi.Tel: (669) 9 18 03 51 E-mail: [email protected] www.pmadesinaloa.com.mx

RK2 systems........................................................27421 A south Andreassen Drive Escondido California.Contacto: Chris Krechter.Tel: 760 746 74 00E-mail: [email protected] www.rk2.com

sino Aqua corporation..............................................3222F-2,NO.110,San-Tuo 4th Road Ling-Ya District, Kaohsiung 802, TaiwánContacto: Jennifer YehTel: 886-7-3308868Fax: 886-7-3301738E-mail: [email protected]

sun Asia Aeration int´l co., ltd..........................5015f, 7, Ssu-wei 4 road, Ling-ya District, Kaohsiung, 82047 Táiwan R.O.C. Contacto: Ema Ma. Tel: 886 7537 0017, 886 7537 0016E-mail: [email protected]

75

directorio de publicidad ysi..........................................................................451700/1725 Brannum Lane-P.O. Box 279, Yellow Springs, OH. 45387, EE.UU. Contacto: Tim Groms. Tel: 937 767 7241, 1800 897 4151 E-mail: [email protected]

eVentos y exposiciones8º FoRo inteRnAcionAl de AcuicultuRA.....................................................35FIACUI 2013.Contacto: Marcela Castañeda, suscripciones Tel: +52 (33) 3632-2355E-mail: [email protected]

AquAmAR inteRnAcionAl 2013.....................53Contacto: Guillermo Moreno Tel: +52 (55) 9117 0515 / 16 (México, DF)E-mail: [email protected]

FenAcAm 2013....................................................39Tel: (84) 3231.6291 / (84) 3231.9786E-mail: [email protected] Skipe: fenacam www.fenacam.com.br

pescAmAR 2013..................................................6126 al 28 de Junio de 2013. Contacto: Lic. Alejandro Borja.Tel: (55) 56 01 77 73E-Mail: [email protected]

WAs 2013..............................................................4921 al 25 de Febrero de 2013. Contacto: John Cooksey.Tel: +1.760.751.5005Fax: +1.760.751.5003E-Mail: [email protected] www.was.org

FRigoRíFicos y AlmAcenes ReFRigeRAdosFrigorífico de Jalisco s.A. de c.V.......................30Av. Gobernador Curiel # 3323 Sector Reforma. Guadalajara, Jalisco. México. C.P. 44940.Contacto: Salvador Efraín Campos Gómez.Tel: (33) 36709979, (33) 36709200E-mail: [email protected], [email protected] www.frijalisco.com

Frizajal s.A. de c.V.................................................7Melchor Ocampo 591-B Col. El Vigía C.P. 45140. Zapopan, Jalisco, México.Contacto: Erick Buenrostro Castillo.Tel: 33 3636 4142, Fax: 3165 5253E-mail: [email protected]

geo-membRAnAs y tAnquesc.e. shepherd company.....................................712221 Canada Dry St. Houston, Texas, EE.UU. Zip Code 77023.Contacto: Gloria I. Díaz.Tel: (713) 9244346, (713) 9244381E-mail: [email protected] www.ceshepherd.com gaia invernaderos...............................................31Plateados esq. la Cruz s/n Col. Centro Oaxtepec, Morelos C.P. 62738.Contacto: Rodrigo González Cosío.Tel: +52 (01735) 3563671E-mail: [email protected] y [email protected]

membranas los Volcanes s.A. de c.V..............................................................1Autopista Cd. Guzmán - Colima Km.2 A lado derecho. Centro Cd. Guzmán, Jalisco 49000, México.Contacto: Luis Cisneros Torres.Tel: (341) 4 14 64 31E-mail: [email protected]

membranas plásticas de occidente s.A. de c.V...19Gabino Barreda 931 Col. San Carlos. Guadalajara, Jalisco, México.Contacto: Juan Alfredo Avilés Tel: (33) 3619 1085, 3619 1080E-mail: [email protected]

mAquinARiA y equipo pARA FAbRicAción de AlimentosAndritz sprout......................................................73Constitución No. 464, Veracruz. Veracruz, México.

Contacto: Raúl Velázquez (México) Tel: 229 178 3669, 229 178 3671E-mail: [email protected]

e.s.e. & intec......................................................60Hwy 166 E., Industrial Park, Caney, KS, 67333,EE.UU.Contacto: Mr. Josef Barbi Tel: 620 879 5841, 620 879 5844 E-mail: [email protected] www.midlandindustrialgroup.com

extrutech ..............................................................21343 W. Hwy 24, Downs, KS 67437, EE.UU.Contacto: Judy Long.Tel: 785 454 3383, 785 284 2153, 52 2955 2574E-mail: [email protected], [email protected] www.extru-techinc.com

Wenger...................................................................25 714 Main Street PO Box 130Sabetha, Kansas EE.UU. C.P. 66534 Contacto: Rhonda Howard.Tel: 785-284-2133 E-mail: [email protected] www.wenger.com

pRoductos AbsoRVentes pARA Alimentospaper pak industries, Absorbent manufacturers.......................................................37 1941 White Avenue La Verne, CA 91750 EE.UU. Contacto: Edward González.Tel: (909) 392-1750 Fax: (909) 392-1760 E-mail: [email protected] www.paperpakindustries.com

seRVicios de consultoRíAAqua in tech, inc..................................................696722 162nd Place SW, Lynnwood, WA, EE.UU.Contacto: Stephen Newman.Tel. (+1) 425 787 5218E-mail: [email protected]

seRVicios de inFoRmAción

panorama Acuícola magazineCalle Caguama # 3023, Col. Loma Bonita Sur. Zapopan, Jalisco, México. C.P. 45086 Contacto 1: Carolina Márquez, ventas / publicidad E-mail: [email protected] 2: Marcela Castañeda, suscripciones E-mail: [email protected] Tel: +52 (33) 3632-2355 www.panoramaacuicola.com

sbs seafood business solutions......................68Blvd. Navarrete #272 Plaza Sonora Local L. Col. Raquet Club. Hermosillo, Sonora, México.Contacto: Alejandro Godoy.Tel: Mex. (662)216.34.68 Tel: EE.UU. (520) 762 7078E-mail: [email protected] www.sbs-seafood.com

urner barry............................................................67P.O. Box 389 Tom Ride. New Jersey EE.UU. Contacto: Ángel Rubio.Tel: 732-575-1982E-mail: [email protected]

VAcunAsAquatactics...........................................................511205 11 5th AVE NE. UNIT 120 WA 98034 EE.UU.Contacto: Hugh Mitchell.Tel: 1 425 821 6821E-mail: [email protected]

VentA de lAboRAtoRio de postlARVAsyAmeto s.A. de c.V............................................75Laboratorio de Producción de Postlarvas de Camarón.Contacto: Ing. Andres Barro Borgaro Cel: 6441030908E-mail: [email protected]

76

De acuerdo con los comentarios de mi amigo y de otras personas más a las que les he cuestionado sobre esta situación en Brasil, pareciera que hay un efecto positivo inme-diato en los inversionistas privados con la creación de la Secretaría de Pesca y Acuicultura. Es decir, al ver una decisión determinante del Gobierno Federal en la promoción de estas industrias, los inversionistas privados, la banca, los fondos de inversión, las aseguradoras y todos los demás sectores de la cadena de producción acuícola y pesquerase ven motivados por los flujos de dinero que esperan que destine la administración federal en el desa-rrollo y fomento de la industria. Se considera que se le dará prioridad al marco legal de las inversiones que se realicen y se propiciará la agilidad en trámites y permisos.

Sin embargo, como se ve en el caso brasileño, se corre el riesgo de que a la larga la vorágine burocrá-tica termine por engullir a la nueva Secretaría y a la postre termine ésta en un pesado instrumento buro-crático, consumidor de recursos en sueldos, prestaciones y viáticos, y con muy pocos resultados eficaces en el aumento de la producción, en la creación de empleos y en el incremento del consumo de pes-cados y mariscos por parte de la población.

El reto es, cómo mandar el mensaje positivo a los mercados de capital e inversionistas, para tener un efecto inmediato en el creci-miento en el sector, sin crear un monstruo burocrático que consuma todos los recursos disponibles en su propio modus vivendi.

Un inmediato aumento de la inver-sión privada en el sector podría detonar la creación de la Secretaría de Pesca y Acuicultura en México, según reportes de resultados evalu-ados en Brasil.Sin embargo, de no concretarse acciones efectivas para el impulso del desarrollo del sector, se corre el riesgo de que el impacto psicológico se pierda con los años, y el flujo de inversión se detenga.

Cuando le pregunté a un buen amigo “brasileiro” sobre los efectos de la creación del “Ministério da

Pesca e Aquicultura (MPA)” en el sector pesquero y acuícola de Brasil, creado por “Lula” en el año 2009 – esto con motivo de la propuesta de la creación de una Secretaría de Pesca y Acuicultura en México en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto–, me contestó lo siguien-te (hago una transcripción de sus comentarios a continuación, bien vale la pena leerlos así):

“El principal efecto de la creación de nuestra Secretaria Especial que después pasó a Ministerio fue mera-mente psicológico, pero muy positivo a los inversionistas y productores de pescado de se sintieren mucho más confidentes con la actividad, al final eso es equivalente a un Ministerio de la Avicultura o Ministerio de la Citricultura (no hay en otras áreas un Ministerio tan especifico).

Es incubar toda una área que tiene mucho potencial, y en este sentido la producción en Brasil he realmente multiplicado, pero creo que es solamente por la presencia del ministerio y no tanto por accio-nes directas, porque por lo menos en los primeiros 3-4 años de Secretaria Especial ni había presupuesto para nadie… Después, en estos últimos 5-6 años de ministerio, el presu-puesto fue creciendo y hoy es mucho grande pero todo es gasto en sueldos, marketing de la actividad y mucho poco en facilitar las licencias de

acuicultura, lo que ya sería también una otra ganancia adicional.

Si el gobierno no perjudica o daña la actividad, ya es una gran ventaja (ayuda), nuestro Ministerio básicamente fue positivo por:1.Divulgar con mucho suceso la acti-vidad en el pais en ferias y eventos, pesar de ser acuicultura y pesca, dos actividades antagónicas del punto de vista de mercado;2.Facilitar las licencias involucradas en la actividad;3.Simplemente por existir y estar recordando la prensa de nosotros.

Sería mucho más positivo si:1.No tuviera como primera priori-dad multiplicar la producción del país a cualquier costo, hasta por la manipulación de datos;2.Politicamente tende a beneficiar las especies nativas en 80% de las acciones, pesar de que el pais es 80% tilapia + vannamei;3.No estuviera tan involucrado polí-ticamente en apoyar el gobierno través de la pesca (curral electoral) dejando muchas veces de lado la acuicultura;4.El presupuesto elevado no usado con inteligencia en investigaciones de importancia, pero en actividades que divulgan el gobierno/ministerio;5.Facilitase mucho mas las licencias de otros ministerios, o sea, trabajar para el acuicultura/pescador;6.No estuviera involucrado en pole-micas de donación de maquinarias sin licitación o para corrales de electores;7.No fose manipulado por asocia-ciones de clase poderosas como los pescadores que no quieren acui-cultura.”