Paola orrego actividad1.entornoempresarial.doc

3
EL ENTORNO EMPRESARIAL 1.1 La Historia y el Ser Nacional 1.2 Historia y Ciudad 1.3 El Proceso de Urbanización en Colombia SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO El conocimiento del hombre y la sociedad implica la reconstrucción de su identidad a partir de los fenómenos que le rodean, por ende, en este proceso las ciencias históricas que hacen parte de las Ciencias Sociales, juegan un papel relevante en la recopilación y/o construcción de la verdad de los hechos de manera objetiva. Atendiendo a estas consideraciones, uno de los fenómenos que caracteriza la historia de una sociedad es el de la Urbanización, el cual es el centro de atención de diversos analistas e historiadores quienes lo definen como la densificación humana que traería consigo la llamada “explosión demográfica” siendo esta una tendencia que, en efecto, sería la responsable de que se empezara a pensar en cómo planificar los espacios para que fueran suficientes para la población en crecimiento. Cabe considerar por otra parte, que nuestra historia en cuanto al desarrollo urbanístico ha estado influenciada por los sectores político y eclesiástico, notándose ello reflejado en las estructuras arquitectónicas religiosas que cobraban gran protagonismo, sin embargo, en la actualidad éstas han pasado a un segundo plano en la morfología urbana. Si bien es cierto, años atrás una propiedad se valorizaba de acuerdo a su proximidad con un símbolo religioso, actualmente esto dejó de ser tan relevante y han cobrado mayor coste los símbolos de elementos seculares. Sin duda, Colombia actualmente posee diversos modelos de ciudad donde se ven reflejados los periodos de su historicidad, se observa que mientras algunas se han convertido en megápolis, otras están proceso de crecimiento donde se evidencia el fenómeno histórico consistente en el desplazamiento del hombre desde el sector rural hacia las grandes urbes en busca de oportunidades que mejoren su calidad de vida. De ahí que, en Colombia se sufrió un vertiginoso cambio en relación a su ubicación espacial, teniendo en cuenta que luego de ser ocupada por un 75% de su población en el sector rural, se desplazó a la ciudad conformando grandes centros urbanísticos. Avanzando en este razonamiento, se puede considerar que

Transcript of Paola orrego actividad1.entornoempresarial.doc

Page 1: Paola orrego actividad1.entornoempresarial.doc

EL ENTORNO EMPRESARIAL

1.1 La Historia y el Ser Nacional1.2 Historia y Ciudad1.3 El Proceso de Urbanización en Colombia

SÍNTESIS DEL TEMA O PROBLEMA PLANTEADO

El conocimiento del hombre y la sociedad implica la reconstrucción de su identidad a partir de los fenómenos que le rodean, por ende, en este proceso las ciencias históricas que hacen parte de las Ciencias Sociales, juegan un papel relevante en la recopilación y/o construcción de la verdad de los hechos de manera objetiva.

Atendiendo a estas consideraciones, uno de los fenómenos que caracteriza la historia de una sociedad es el de la Urbanización, el cual es el centro de atención de diversos analistas e historiadores quienes lo definen como la densificación humana que traería consigo la llamada “explosión demográfica” siendo esta una tendencia que, en efecto, sería la responsable de que se empezara a pensar en cómo planificar los espacios para que fueran suficientes para la población en crecimiento.

Cabe considerar por otra parte, que nuestra historia en cuanto al desarrollo urbanístico ha estado influenciada por los sectores político y eclesiástico, notándose ello reflejado en las estructuras arquitectónicas religiosas que cobraban gran protagonismo, sin embargo, en la actualidad éstas han pasado a un segundo plano en la morfología urbana. Si bien es cierto, años atrás una propiedad se valorizaba de acuerdo a su proximidad con un símbolo religioso, actualmente esto dejó de ser tan relevante y han cobrado mayor coste los símbolos de elementos seculares.

Sin duda, Colombia actualmente posee diversos modelos de ciudad donde se ven reflejados los periodos de su historicidad, se observa que mientras algunas se han convertido en megápolis, otras están proceso de crecimiento donde se evidencia el fenómeno histórico consistente en el desplazamiento del hombre desde el sector rural hacia las grandes urbes en busca de oportunidades que mejoren su calidad de vida.

De ahí que, en Colombia se sufrió un vertiginoso cambio en relación a su ubicación espacial, teniendo en cuenta que luego de ser ocupada por un 75% de su población en el sector rural, se desplazó a la ciudad conformando grandes centros urbanísticos. Avanzando en este razonamiento, se puede considerar que este fenómeno se convirtió en uno de los elementos claves en el desarrollo del entorno empresarial.

Conviene subrayar que Colombia con dicha revolución tuvo significativos cambios económicos, políticos y sociales; para ilustrar mejor, en nuestro país se observan tres tipos de poblaciones: en primer lugar la pre-industrial en la que el individuo tiene sujeto su desarrollo social y económico a la tradición de la comunidad en la que está inmerso (campesinos, artesanos).En segundo lugar la que está en crecimiento, caracterizada por el hombre orientado desde su propio interior fijándose objetivos a partir de su familia inmediata (aldeanos y pequeños burgueses). Y en tercer lugar, la industrializada en la que el hombre está orientado desde el grupo social en el que se desenvuelve, y es en esta población donde se evidencia mayor productividad pero al mismo tiempo se da lugar a mayor consumo, convirtiéndose esto último en un problema de organización económica.

Es tal la complejidad del fenómeno urbano, que el Estado se vio en la necesidad de proponer planes de desarrollo nacional y redactar leyes para estructurar un Plan de Ordenamiento Territorial que proporcionara acertadas respuestas a la realidad histórica de la urbanización. Es claro, que tanto el

Page 2: Paola orrego actividad1.entornoempresarial.doc

Estado como la empresa no pueden ser ajenos al entorno histórico y ser congruentes con la construcción del sentido de “ciudad”.

IDEA PRINCIPAL

El avance de las ciencias históricas en Colombia se encuentra en la etapa de “construir la verdad de los hechos”, a pesar de lo complejo que pueda ser, pretende a partir de la objetividad estudiar minuciosamente el fenómeno de la densificación humana denominado Urbanización, la cual caracteriza nuestra historia en los últimos años desde que se empezaron a desarrollar las urbes con la influencia religiosa y política, hasta los distintos modelos de ciudades que se exhiben en la actualidad donde prevalecen tres tipos de poblaciones: la preindustrial, la que está en crecimiento y la industrializada. Indiscutiblemente es tan complejo el fenómeno urbano, que tanto el Estado como las empresas han tenido que hacerle frente por medio de planes que ofrezcan respuestas y calidad de vida en los diferentes núcleos urbanos conformados por conciudadanos que anhelan vivir en una gran ciudad, por su dimensión de tamaño, oportunidades, importancia, etc., generando esto un cambio significativo en la ubicación espacial de Colombia, debido al masivo desplazamiento desde el sector rural al sector urbano.

IDEAS SECUNDARIAS

Conocer al hombre es adentrarnos en su historia, en la identidad de un ser nacional.

La historia trata de buscar relaciones, causas, efectos, determinantes, por encima de la anécdota y de hecho.

En la base de nuestra historia tenemos: la variable demográfica y su ubicación espacial.

Colombia exhibe modelos distintos de ciudades desde la metrópolis hasta las pequeñas capitales de los nuevos departamentos.

El Plan de Ordenamiento Territorial ofrece diversas respuestas a la realidad histórica de la urbanización y al mismo tiempo el crecimiento empresarial ha cobrado relevancia debido a la conformación de las ciudades.

COMENTARIOS

1. Es trascendental el papel que juegan las Ciencias históricas en la construcción de la identidad del ser nacional, como colombiana me identifico con mis antepasados antioqueños (abuelos) quienes con su perseverancia, sentido de lucha y deseos de ofrecer mejores oportunidades a sus hijos se desplazaron a las ciudades en crecimiento (Viejo Caldas) con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus descendientes.

2. A pesar de que el fenómeno urbanístico se consideraba el mal de los males, yo considero que ha generado progreso, en donde el colombiano emprendedor y como decimos coloquialmente “echao pa’ delante” ha sido protagonista en la creación de empresas, hasta tal punto de llegar a ser competitivos a nivel internacional.

3. A pesar de que el fenómeno urbanístico ha traído consigo al Estado la imperiosa necesidad de estructurar las ciudades de manera adecuada y funcional a través de los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) el masivo desplazamiento de campesinos a la zona urbana provoca otra clase de fenómenos como la reducción en la productividad agrícola y problemáticas sociales como el desempleo y la pobreza extrema.