Papa Francisco en Bolivia

12
“Vengo a confirmar la fe de los creyentes” ESPECIAL COCHABAMBA | JUEVES 9 DE JULIO, 2015 El papa Francisco y el presidente del Estado, Evo Morales, intercambiaron anoche varios regalos en el Palacio de Gobierno de La Paz. PAG. 6-7 Francisco se reunió con Morales El Papa ya está en Santa Cruz, tras cumplir una intensa agenda durante cuatro horas en El Alto y La Paz, viajó hasta la capital cruceña. PAG. 9 Santa Cruz recibe a Francisco Hoy, en Santa Cruz, Francis- co celebrará una misa ante cen- tenares de miles de personas de todo el país y el exterior que lle- garon a la capi- tal cruceña para asistir a la ce- lebración reli- giosa. PAG. 10-11 Todo listo para la única misa masiva Un niño abraza al papa Francisco a su llegada al aeropuerto de El Alto, ayer. Foto: AFP

description

“Vengo a confirmar la fe de los creyentes”

Transcript of Papa Francisco en Bolivia

“Vengo a confirmarla fe de los creyentes”

ESPECIALCoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

El papa Francisco y el presidente del Estado, Evo Morales, intercambiaron anoche varios regalos en elPalacio de Gobierno de La Paz.

Pag. 6-7

Francisco se reunió con Morales

El Papa ya está en Santa Cruz, tras cumplir una intensa agenda durante cuatro horas en El Alto y La Paz, viajó hasta la capital cruceña.

Pag. 9

Santa Cruz recibe a Francisco

Hoy, en Santa Cruz, Francis-co celebrará una misa ante cen-tenares de miles de personas de todo el país y el exterior que lle-garon a la capi-tal cruceña para asistir a la ce-lebración reli-giosa.

Pag. 10-11

Todo listo para la única misa masiva

Un niño abraza al papa Francisco a su llegada al aeropuerto de El Alto, ayer.

Foto: AFP

Freddy Grover Choque C.

La llegada del papa Francisco llamó la espectativa de miles

de feligreses quienes llega-ron ayer, desde muy tem-prano, al campus papal (Aeropuerto de El Alto) pa-ra ubicarse lo más cerca posible del atrio principal y la vía de salida del Pontífice.Entre los fieles, se d e s t a c a Pat r i c i a Ríos, una persona con discapacidad, que junto a su hija Noelia (11) llegó al campus a las 08:00 en busca de un mi-lagro y una bendi-ción. S i n i m p o r t a rl e s pasar hambre, inso-larse y soportar la

brisa fría y pol-vadera, que reinó e n l a j o r n a d a , ambas esperaron con ansias y mu-cha fe el arribo del Sumo Pontí-fice."Espero y quiero que el Papa llene mi espiritu y cam-bie mi vida, quie-ro ser una perso-na de fe y sen-

tirme apoyada para seguir

luchando en la vida", dijo con lágrimas en los ojos la emotiva creyente, al detal-lar que es muy difícil ser madre y padre para su hija. "Mi discapacidad se debe a una luxación congénita que sufrí al nacer, pese al problema formé un hogar y por ello doy gracias al Señor. Ahora quiero que mi hija siga el camino de Dios y por eso busco una bendición del Papa", dijo emocionada.

Feligreses llegaron para ser bendecidos y salvos PATRICIA RÍOS, una persona con disca-pacidad llegó al campus papal para que el Santo Padre ilumine su espíritu y cambie su vida. Además, su hija busca se-guir el camino de Dios.

AMOR | Patricia ríos junto a su hija noelia aguardaron con ansias y fe el arribo del santo Padre.

DEVOTOS. | Pobladores de la comunidad recibieron al santo Padre.

Es muy difícil ser padre y ma-

dre más aún cuando se es una persona

con discapaci-dad".

Ancoraimes bendijo su cruz patronalEl Símbolo ES ADorADo En cuArESmA

Freddy Grover Choque C.

Entre los fieles que ingre-saron al campus papal, para recibir al Santo Padre y ser bendecidos, se encontró a una delegación de 30 devotos de la comunidad de Ancorai-mes (provincia Omasuyos de La Paz) quienes trajeron con sigo la Cruz Patronal de la región para que sea consa-grada por Francisco. Según Juan Apaza, miembro de la parroquia de Ancoraimes, la Cruz –decorada con estrellas, cintas de oro y elementos de

color– es un símbolo de la co-munidad y representa la re-surrección de Cristo, la cual es adorada y celebrada en Cuaresma.

"En la oportunidad, reali-zamos una procesión en la plaza de la comunidad, bai-lamos y celebramos junto a nuestro patrono, pues la Cruz es propia de Ancorai-mes", dijo Apaza, al mencio-nar que llegaron al campus papal a las 07:00. "Vale la pe-na esperar a nuestro Papa y estamos alegres por su visi-ta", señaló.

Los atletas especiales piden buena suerte

Una delegación de ocho personas de la Fundación Special Olympics Bolivia, que enviará a 12 atletas a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se realizará del 25 de julio al 2 de agosto en Los Ángeles, Estados Unidos, llegó a El Alto para que el Papa los bendiga y les de-see buena suerte en su participación. "Hemos esperado a nues-tro Santo Padre desde las 08:00, valió la pena tan-ta espera, pues el Papa nos bendijo y nuestros atletas están con más ánimos", dijo Milenka Flores, coordinadora de la fundación. Detalló que los12 atletas seleccionados para el evento deportivo provie-nen de diferentes depar-tamentos del país, por eso no pudieron estar to-dos en el aeropuerto. "Los que están presentes son de La Paz y algunos estudiantes, pero la ben-dición llegará a todos", subrayó.

PARTICIPACIónDelegación

"Toda mi vida he sido víctima de discriminación, no pude conseguir trabajo, pero logré salir adelante gracias a Dios".

Patricia ríoscreyente

Soy estudiante de natación, encontré este talento hace cuatro meses y me siento contento y satisfecho conmigo mismo, pues con el deporte puedo rehabilitarme y representar a mi país. El Papa me trajo bendiciones".

Marcos MendozaAtLetA cOn DIScAPAcIDAD

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

02

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

03

Edwin Mamani

El papa Francisco des-tacó los pasos impor-tantes que se dieron

en el país para lograr la in-clusión de los más necesita-dos y elogió la riqueza boli-viana, como su diversidad."Bolivia está dando pasos im-portantes para incluir a am-plios sectores en la vida eco-nómica, social y política del país. Cuenta con una Consti-tución que reconoce los dere-chos de los individuos, las minorías, el medioambiente con unas instituciones sensi-bles a estas realidades", afir-mó en El Alto, en su primer mensaje en Bolivia.El Sumo Pontífice –que fue recibido por niños vestidos con los trajes típicos de los nueve departamentos del país, le dieron un matiz emo-tivo en el Aeropuerto Inter-nacional de El Alto– también alagó la riqueza boliviana."Me alegro de estar en este país de singular belleza, ben-decido por Dios en sus diver-sas zonas, el altiplano, los va-lles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incompara-bles lagos, el preámbulo de su constitución lo ha acuña-do de modo poético", puntua-lizó en un encendido mensa-je.Destacó que sobre todo es una tierra bendecida en su gente, con su variedad, reali-dad cultural y étnica que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo, al diálogo en-tre pueblos originarios mile-narios.

El Papa destaca los avances de inclusiónELOGIÓLa riqueza natural y la di-versidad que existe en el país, mientras el Presiden-te expresó la alegría del pueblo boliviano por su visita que está cargada de buenas energías.

El Papa llegó a El Alto como a casa

LA ciudAd dE dios

“ Estoy en tu casa”, le dijo el papa Francisco a la alcaldesa de El Al-

to Soledad Chapetón, quién después le entregó las lla-ves de la urbe.“Bienvenido papa Francis-co esta es mi ciudad, que es la más alta del mundo, y por eso estamos más cerca de Dios”, le dijo Chapetón al momento de estrecharle la mano al Sumo Pontífice que llegó a la urbe a las 17:30 de ayer.“Estoy en tu casa”, respon-dió el Papa y la alcaldesa le contestó “ahora también es tuya”, de inmediato el Santo Padre expresó un gesto de alegría y volvió a dar la ma-no a la Alcaldesa con quien mantuvo un diálogo franco un par de minutos.

VISITA ESPERADAMientras en el Aeropuerto internacional de El Alto, “el sol jugaba con el vien-to”, a las 17:00 horas, apare-ció en el horizonte del fir-mamento el avión CP 2923 de la línea Estatal Bolivia-na de Aviación (BoA), tra-yendo al Santo Padre desde Ecuador, de donde partió con retraso de una hora porque rompió el protocolo. La nave, que traía al Santo Padre, ingresó al espacio aéreo de Bolivia escoltado por dos aviones militares.Mientras la gente coreaba en el campus: “Papa Fran-cisco, Bolivia está contigo”, el presidente Evo Morales y otras autoridades de Estado esperaban el descenso del invitado especial que llegó luciendo una gabardina blanca para protegerse del frío reinante.

El Santo Padre descendió de la nave a las 17:30 horas, una vez que pisó suelo alte-ño, estrechó la mano al pri-mer mandatario, saludó al pueblo levantando las ma-nos y luego se acercó al go-bernador de La Paz, Félix Patzi; al alcalde de La Paz, Luis Revilla; y a otras auto-ridades.

Hizo referencia al Mar

El presidente Evo Morales, tras recibir al papa Francis-co en el aeropuerto de El Al-to, y como muy pocas veces lo hace, leyó su discurso, en el que manifestó la alegría del pueblo boliviano en te-nerlo en casa. El jefe de Esta-do aprovechó la oportunidad para recordarle al Sumo Pontífice la mediterranei-dad que sufre el país. “Her-mano papa Francisco, usted viene lleno de energía, usted ha llegado a una tierra de paz, que busca justicia, bien-venido a una parte de la Pa-

tria Grande a la que se le ha mutilado su derecho al acce-so al mar mediante una in-vasión”, dijo Evo Morales. "Hermano papa Francisco, es el Papa de los pobres, a quien se auto identifica con San Francisco de Asís, que renunció a los bienes mate-riales y fue consecuente con uno de los postulados funda-mentales del cristianismo, que es la lucha a favor de los pobres, al igual que nuestro proceso de cambio que tra-baja por los más necesita-dos", dijo el mandatario.

EVO LE DIJO QUE BOLIVIA ESTÁ FELIZ

El presidente en el momento que da la bienvenida al Papa

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

04

El papa Francisco hizo ano-che una parada en su ruta de El Alto a La Paz para ho-

menajear al sacerdote jesuita Luis Espinal –asesinado por paramili-tares, en 1980– en las cercanías del lugar donde fue encontrado su cuerpo torturado y baleado.

El pontífice, quien llegó ayer a El Alto, en la segunda escala de su gi-ra sudamericana, pidió un minuto de silencio y luego oró el Padre Nuestro para "recordar a un her-mano nuestro, víctima de intere-ses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia".

Espinal "predicó el evangelio y ese evangelio molestó y por eso lo

eliminaron", manifestó Francisco, sin bajar del papamóvil que lo con-dujo hasta el centro de la ciudad de La Paz.

En su paso por la curva del Plan Autopista, como estaba programa-do, el Papa realizó un breve homena-je a Espinal ante miles de asistentes que se congregaron en el lugar.

"Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal que predicó el evangelio que nos trajo libertad, que nos hace libres como a todo hi-jo de Dios. Jesús nos trajo esa li-bertad y el predicó ese evangelio", expresó el Papa.

"Que Jesús lo tenga junto a él. Da-le señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin. Que descanse en paz", concluyó.

Finalmente, con una breve frase bendijo a los asistentes y pidió "Por favor, no se olviden de rezar por mí" antes de continuar su reco-rrido.

Luis Espinal (1932-1980), el sa-cerdote jesuita español, fue un lu-chador solitario, incómodo para al poder político y religioso, cuyo compromiso social le costó la vida.

Especializado en periodismo y

audiovisuales, Espinal convirtió la palabra y la imagen en sus instru-mentos de denuncia.

En agosto de 1949, Espinal ingre-só a la Compañía de Jesús y se or-denó como sacerdote en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona, después llegó a Bolivia como mi-sionero.

El sacerdote jesuita desafió al régimen de Hugo Banzer (1971-78) sumándose a una huel-ga de hambre de 19 días, iniciada por cua-tro mujeres mineras, que le arrancó al dicta-dor una amnistía irrestricta.

Desde el semanario "Aquí" denunció la co-rrupción, la violencia ejercida contra el pue-blo y los nexos de los militares con el narcotráfico.

La noche del 21 de marzo de 1980, cuatro meses antes de la instala-ción del gobierno de facto de Luis García Meza, Espinal fue secues-trado por desconocidos tras salir al cine. Lo torturaron hasta la

muerte, y en un sendero abando-naron su cadáver con 17 disparos.

Su cuerpo fue hallado un día después en el barrio Villa de las Nieves, hacia donde peregrinan to-dos los años organizaciones socia-les y religiosas para rendirle ho-menaje.

El general García Mesa y su ministro de Interio-res, el entonces coronel Luis Arce Gómez, fueron juzgados y encontrados culpables por el asesinato de Espinal Camps. Am-bos cumplen –desde 1994, el primero, y desde 2009, el segundo– condenas de 30 años de cárcel sin dere-cho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

"Jesucristo, te damos gracias porque no fuiste

prudente ni diplomático; porque no callaste para escapar de la cruz; porque fustigaste a los poderosos sabiendo que te jugabas la vida", escribió Espinal en sus reflexiones conocidas como "Oraciones a que-marropa".

"Espinal predicó el evangelio...por eso lo eliminaron"HOMENAJE.Después de pedir un mi-nuto de silencio por el sa-cerdote asesinado, Fran-cisco oró el Padre Nuestro junto a la multitud que se apostó en Achachicala.

Me detuve aquí pa-ra saludarlos y so-

bre todo para recor-dar; recordar a un hermano nuestro,

víctima de intereses que no querían que se luchara por la li-bertad de Bolivia

Pedido de beatificación de Luis Espinal

En los últimos días, en el marco de la visita del papa Francisco a Bolivia, acti-vistas de derechos huma-nos iniciaron una campaña para que se inicie el proce-so de beatificación de Luis Espinal, como ocurrió con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, muerto a tiros en su país, en 1980. Romero fue beatifi-cado en mayo pasado.

Según la agencia EFE, el portavoz del vaticano, Fe-derico Lombardi, explicó en Ecuador, cuando se le preguntó sobre el proceso de beatificación, que para que comience es necesario que alguien, la diócesis, la congregación u otra insti-tución, se decida a dar los pasos que se requieren, y empiece a recoger la infor-mación.

"Como institución esta-mos apoyando a un sacer-dote que luchó con y por su pueblo", argumentó la pre-sidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yo-landa Herrera.

cAMPAñA

Foto: ABI

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

05

Mónica Oblitas

Ayer, el clima decidió jugar a favor de los que esperaron la lle-

gada del papa Francisco a la ciudad de La Paz. Un sol fuer-te y luminoso se impuso y obligó a los paceños a des-a b r i g a r s e mientras es-p e r a b a n e l arribo del Pa-pa, aunque ya c u a n d o c o -menzó a oscu-recer, el frío puso a prueba a los que se instalaron en l a s ve re d a s para poder ver a Francisco; asimismo, el frío obligó al Pa-pa a abrigarse con una manta blanca de vicuña que le fue entregada como parte de los regalos de bienvenida.

El avión de BoA, que trajo a Francisco a Bolivia, tocó tier-ra a las 17:15 de la tarde, pero hubo gente que durmió en las calles para tener acceso al pa-so del Santo Padre, como es el caso de la familia Zubieta Al-d a n a , q u e montó guar-dia durante toda la noche, h a c i e n d o turnos pese a que la tem-peratura re-gitró bajo ce-ro. Muy tem-p r a n o , s e apostó en las sillas que pus-i e ro n e n l a calle para esperar el paso de Francisco, que para muchos fue demasiado rápido dado que la agenda se atrasó y la

comitiva papal tuvo que apre-surar su marcha

Miles de voluntarios, sobre todo jóvenes, se encargaron de la seguridad en las calles formando cordones humanos.

En Plaza Murillo se evi-denció la urgencia de reno-var la alfombra roja, ya que fueron tres pedazos so -brepuestos, en diferentes to-nos, los que esperaban al Pa-pa. La plaza estaba abarrota-da, y se dieron varios casos de insolación que atendieron los cuerpos de salud. Mien-tras tanto, un dispositivo an-

timetales, con e l l e t r e r o “ P e r s o n a l VIP”, re gis-t r a b a a quienes iban a asistir a la bendición del P a p a e n l a Catedral.

Cientos de comerciantes hicieron de las suyas en

las calles vendiendo todo tipo de recuerdos: banderas, cha-linas, joyas, poleras, crucifi-jos, llaveros, etc. Y hubo quienes aprovecharon para vender hasta ropa usada y juguetes. También las vende-doras de comida ofrecieron un suculento banquete entre choripanes, sándwiches de cerdo, carne, fiambres, anti-cuchos y otros alimentos co-m o l a s p o p u l a r e s p a s -

ankallas. La visita del

P a p a d u r ó menos de lo que se espera-ba, pero fue un acto emoti-vo para los paceños.

El Pontífice tiene extirpa-da una parte de un pulmón y tuvo a su la-

do constantemente un tubo de oxígeno dada la altura, 3.600 metros sobre el nivel del mar, que tiene La Paz.

Crónica de una visita muy esperadaLa LLegada

del Papa ha renovado la fe en muchos católicos y ha mostrado la iniciativa de los comerciantes

"He esperado mucho esta visita, ha renovado mi fe y estoy agradecida de que haya llegado el Papa".

Marianacatólica

LA FRASE

"Hemos estado desde las seis de la mañana, aunque ha sido corta la visita, nos ha cambiado la vida."

alejandraVoluntaria

LA FRASE

Un vendedor de llaveros con el busto del papa

Francisco

Esta familia llegó desde Argentina para ver al Papa.

Jóvenes voluntarios hicieron guardia desde las seis de la mañana.

Los comerciantes vendieron todo tipo de recuerdos relacionados con el Papa.

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

06

Sandra Bejarano Camacho

El papa Francisco instó al diálogo a Bolivia y Chi-le, para resolver el dife-

rendo marítimo, señaló que es indispensable el diálogo y el desarrollo de la diplomacia con

los países del entorno, que vi-ven en conflicto entre pueblos hermanos. "Con los países del entorno, con conflictos de países her-manos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensa-ble y estoy pensando acá en el mar, el diálogo es indispensa-ble", sostuvo el Sumo Pontífi-ce en su mensaje que dio a los presentes, a los feligreses e in-vitados especiales en la Cate-dral de La Paz. El Papa envió el mensaje a los Estados en diferencias por el mar, sin mencionarlos a alla-nar el camino. "Construir puentes en vez de levantar

muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tie-nen soluciones razonables, equitativas y duraderas; y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difí-cil su resolución", afirmó.Francisco, que partió a Santa Cruz, tras el mensaje en la ca-tedral, propugnó una solución al conflicto que mantienen Chi-le y Bolivia. Mencionó que “Bolivia transi-ta un momento histórico, la po-lítica, el mundo de la cultura, las religiones son parte del her-moso desafió de la unidad, en esa tierra donde la explota-

El papa Francisco instó al diálogo a Bolivia y Chile, en el tema marítimo diálogoEl papa Francisco considera que es mejor contruir pu-entes, en vez de levantar muros, porque cree que hasta los temas más espino-sos tienen solución.

OBSEQUIO | El prEsidEntE Evo MoralEs rEgaló ayEr al papa Francisco El "libro dEl Mar" En palacio dE gobiErno.

Afirmó que la religión no es una subcultura

sus pAlAbrAs

Entre las palabras que mencionó, el Papa afirmó que la religión no es una subcultura e instó a que ger-mine a través de obras socia-les. "La libertad religiosa, como es acuñada habitual-mente esa expresión en el fuero civil, es que también nos recuerda que la fe no puede reducirse al ámbito puramente subjetivo, no es una subcultura; por eso, se-rá nuestro desafío alentar y favorecer que germine en la espiritualidad y el compro-miso de la fe, en obras socia-les", manifestó.

El papa Francisco dijo el miércoles por la noche en la reflexión que ofreció en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, ante miembros de la sociedad civil, que la Iglesia debe servir al evangelio de Cristo para llegar a los ex-tremos del mundo.

"La luz del evangelio de Cristo no es propiedad de la Iglesia, ella es su servidora, la Iglesia debe servir al evangelio de Cristo para que llegue a los extremos del mundo", señaló.

Recordó que la fe es una luz que no encandila como lo hacen las ideologías, sino que la fe es una luz que alumbra y guía con respeto

la conciencia y la historia de cada persona y de cada con-vivencia humana.

"El cristianismo ha tenido un papel importante en la formación de la identidad del pueblo boliviano".

UN ENCUENTRO ESPECIAL Entre las 900 personas invita-das en la Catedral, se encon-traban autoridades del Go-bierno nacional, departamen-tales, miembros de la Iglesia Católica, sociedad civil y per-sonas con discapacidad.

Francisco hizo una re-flexión al pueblo boliviano, luego de una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, que duró un poco más de 30 minutos.

Al salir de la Catedral, sa-ludó a la población que se encontraba en la puerta, pe-ro no se acercó a ellos. Su se-guridad no permitió que se acercara a otras personas, incluso dos personas en si-llas de ruedas lo esperaron en la puerta de la Catedral, pero notablemente cansado, subió al vehículo que lo tras-ladó al Aeropuerto de El Al-to para dirigirse a Santa Cruz. Muchos se quedaron con los regalos que le lleva-ron, como ramos de flores, cuadros y artesanías.

MENSAJE | Francisco dio un largo MEnsajE dEsdE la catEdral.

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

07

muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tie-nen soluciones razonables, equitativas y duraderas; y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difí-cil su resolución", afirmó.Francisco, que partió a Santa Cruz, tras el mensaje en la ca-tedral, propugnó una solución al conflicto que mantienen Chi-le y Bolivia. Mencionó que “Bolivia transi-ta un momento histórico, la po-lítica, el mundo de la cultura, las religiones son parte del her-moso desafió de la unidad, en esa tierra donde la explota-

ción, la avaricia y múltiples egoístas han dado sombra a su historia, hoy puede ser el tiem-po de la integración y hay que caminar en ese camino”, dijo. El discurso del Papa, respecto al tema marítimo, fue aplaudi-do por los asistentes a la cate-dral. Y provocó una respuesta inmediata del canciller chile-no, Heraldo Muñoz, quien afir-mó que "Chile ha estado siem-pre abierto al diálogo" y "fue Bolivia el que lo frustró con su demanda unilateral" ante la Corte de la Haya. Muñoz le pi-dió al papa, que convenza al Gobierno de Morales de "cesar la agresividad permanente contra Chile"..

El papa Francisco instó al diálogo a Bolivia y Chile, en el tema marítimo

OBSEQUIO | El prEsidEntE Evo MoralEs rEgaló ayEr al papa Francisco El "libro dEl Mar" En palacio dE gobiErno.

• El presidente Evo Morales recibió al papa Francisco con un dis-curso de bienvenida de tres minutos, en la franja del aeropuerto de El Alto, donde mencionó la mediterraneidad del país. "Herma-no papa Francisco, usted viene lleno de energía luego de respirar la brisa del Pacífico ecuatoriano; usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la Patria Gran-de, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar me-diante una invasión", dijo el Mandatario.

• En esa frase, el presidente Morales mencionó la condición medi-terránea de Bolivia, que demanda a Chile la cesión una salida propia al océano Pacífico, del que fuera privada en 1879 cuando perdió, a manos de Chile, su costa marítima.

• El presidente Evo Morales distinguió ayer, en Palacio de Gobier-no, al papa Francisco con el Cóndor de los Andes, la máxima dis-tinción que otorga el Estado boliviano, y la insignia Luis Espinal. También le hizo el regalo del “Libro del Mar”. El Vicario de Cristo se reunió por media hora con el mandatario boliviano en el Pala-cio Quemado, tras descender de la ciudad de El Alto y recibir la bienvenida de los bolivianos.

llegó Francisco Alegría y emoción en La Paz

Pese al frío, que caracteriza por estas fechas a La Paz, muchas personas decidie-ron esperar a Fran-cisco durmiendo en las calles. Aposta-ron carpas y colcho-netas en las veredas y al salir el sol em-pezaron a animarse con cánticos y co-reografías.

Gerónima Calle, de 82 años, bailaba alegremente a las 10:00 de la mañana con una bandera del Vaticano en la ma-no, en espera del Pontífice.

La escena se repitió en va-rias calles paceñas, mientras quienes no optaron por per-noctar en el trayecto que reco-rrería Francisco, se acomodaron tranqui-lamente en inmedia-ciones de la Plaza Mu-rillo, cuyo acceso fue permitido desde las siete de la mañana.

Abrigados por un sol radiante y un cielo despejado, familias enteras fueron llegan-do junto a las autori-dades de otros depar-tamentos que fueron invitados al evento en la catedral paceña. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vazques, caminaba por inmediaciones mostrando un hermoso cuadro hecho de quinua real, que había traído como regalo para el Pontífice, con la intención de mostrar al mundo que este alimento es bo-liviano. Hacia el mediodía, el

llamado Kilometro 0 estaba re-pleto de personas, algu-nos vestidos con pole-ras y botones con el lo-go de Francisco, adqui-rían banderas y gorras de papel. Otras lucían pañoletas anaranjadas y mantos blancos que se colocaron sobre la cabeza. Pese a este am-biente festivo, fueron varias las personas que tuvieron que salir o ser sacadas de la mul-titud por insolación y

desmayos. No faltaron las dis-putas por falta de espacio, em-pujones y reclamos de la gente que hacía lo posible por ocupar un "buen lugar"; se dieron aún a pesar de la presencia de va-rios niños, que sobre los hom-

bros de sus padres, esperaron paciente-mente la llegada del Papa, quien ingresó al Palacio de Gobier-no a las 19:00. El repi-car de las campanas se escuchó entonces y la gente empezó a cantar "Viva mi pa-tria Bolivia", lágri-mas, gritos y mucha emoción caracteriza-ron el momento. Mu-chos lamentaron no poder estar más cer-

ca del Papa, como Fermín Con-de, no vidente, quien llegó muy temprano para poder estrechar la mano de Francisco.

Después que ingresó a Pala-cio de Gobierno, la gente pidió a gritos que saliera al balcón presidencial, pero ese pedido no fue escuchado.

Las palabras del Papa, nos alientan a se-guir el camino de la fraterni-

dad".

Tenemos un co-razón agradeci-do por la gracia de Dios que ha

bendecido nuestra patria"

el presidente morales habló de mar

BIENVENIDA | la población pacEña rEcibió con alEgría al papa Francisco.

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

08

Enid LópezSanta Cruz | Los Tiempos

Al promediar las 22:36, el pa-pa Francisco arribó ayer al aeropuerto de Viru Viru de

la ciudad de Santa Cruz, donde fue recibido con reconocimientos de las autoridades departamentales y municipales, que se dieron cita en el hangar presidencial.

Con más de una hora y media de

demora, el Pontífice llegó en una

nave de Boliviana de Aviación

(BoA) acompañado de la prensa in-

ternacional, después de cumplir

una agenda apretada en la ciudad

de La Paz.

Sin un gran acto de protocolo, el

Papa descendió del avión, saludó al

presidente del Estado, Evo Morales

y por un lapso corto de tiempo reci-

bió los reconocimientos y, poste-

riormente, se retiró del aeropuerto

acompañado por el arzobispo de

Santa Cruz, monseñor Sergio

Gualberti, escoltado por cinco ve-

hículos oficiales.

Durante el acto de bienvenida, el

gobernador de Santa Cruz, Rubén

Costas, obsequió al Papa un atril

para la biblia, diseñado y hecho

por los artesanos de San Miguel

de Velasco.

“Así como el hijo del Hombre no vi-

no para que le sirvan, sino para

servir y para dar su vida en rescate

por muchos”, (Juan

20:25) indica la sus-

cripción del obsequio.

“A su santidad el papa

Francisco, que con su

ejemplo de vida reafir-

ma que la base para su

buena gobernanza es

el servicio al prójimo.

En recuerdo de su vi-

sita en Santa Cruz”,

señala la dedicatoria.

Asimismo, la esposa

del Gobernador de la

ciudad oriental, Sonia

Vincenti, obsequió al Papa una ar-

tesanía de un ángel chiquitano.

En tanto, el alcalde de la ciudad de

Santa Cruz, Percy Fernández, jun-

to a la presidenta del Concejo, An-

gélica Sosa, le entregó al Pontífice

las llaves de la ciudad.

Pocos ciudadanos, entre

niños, mujeres y ancianos,

tuvieron acceso a la pista

de aterrizaje, que cuidado-

samente fue decorada con

una alfombra roja en for-

ma de cruz, además de

arreglos florales laterales.

El Presidente del Estado

estuvo acompañado por el

ministro de Gobierno,

Carlos Romero; la minis-

tra de Desarrollo Rural,

Nemesia Achacollo; y el

ministro de Culturas y Turismo,

Marco Machicao.

Francisco recibe atenciones y regalos en tierra cruceñaAEROPUERTOLa pista de aterrizaje fue cuidadosamente de-corada con una alfom-bra roja en forma de cruz, además de arre-glos florales laterales.

El acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, anoche. El recibimiento a Francisco en Santa Cruz fue sencillo. | ABI

Acompañamiento musical en el acto

Durante el acto de bien-venida, la orquesta de cuerda municipal de San José de Chiquitos, com-puesta por más de 37 inte-grantes, interpretó melo-días populares para ame-nizar el ambiente.

Según el director de la orquesta, Antoine Duha-mel, los ensayos son dia-rios y los integrantes le dedican mucho tiempo a diario para poder alcan-zar la excelencia en sus interpretaciones.

“Tocan los instrumen-tos como si todos los días llegaría el Papa”, indicó, a tiempo de resaltar que a constantemente son to-mados en cuenta para eventos de gran magni-tud.

Alrededor de 1.300 compositores acompaña-rán hoy la celebración eucarística del papa Francisco.

DE chiqUiTOs

Algunos niños, mujeres y

ancianos reci-bieron al Papa en la pista del aeropuerto de

Viru Viru

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

09

Francisco recorre en papamóvil el Cambódromo, donde miles de cruceños le esperaban. | AFP

Fieles reunidos en la avenida de 4 kilómetros, ayer. | AFP

Santa Cruz | Los Tiempos

Esperaron desde las 18:00, y aunque fueron muchas horas, el ánimo y las ga-

nas de ver al papa Francisco hi-cieron que miles de cruceños se mantuvieran incluso de pie has-ta pasadas las 23:00.

Un retraso en el vuelo de lle-gada del Pontífice de Quito a La Paz movió todo el programa pre-visto para ayer. Francisco debía llegar al aeropuerto de Viru Vi-ru a las 21:15, pero su vuelo se de-moró hasta las 22:40.

La gente que llegó hasta la lar-ga avenida de cuatro kilómetros desafió al frío con café caliente y cánticos. Muchos jóvenes, miem-bros de congregaciones religio-sas, laicos, niños y adultos mayo-res llenaron el lugar. Algunos es-timaban que al menos 500 mil personas esperaron al Papa.

Varios de los asistentes escu-chaban radio y comentaban con familiares o amigos que "el avión ya salió de La Paz", "el Pa-pa ya aterrizó en Viru Viru" o "dicen que ya salió del aeropuer-to", mientras crecía la expectati-va y hasta el nerviosismo.

Entre las miles de personas que espera-ron anoche por va-rias horas el paso del papa Francisco por el Cambódromo, se en-contraban feligreses de toda edad que, con esperanza, vieron pa-sar el papamóvil . Una de ellos es Rosa-rio Ariñez, quien a los 70 años no le im-portó el frío o la inco-modidad para seguir esperando la llegada del Pontífice.

“Él tiene la inspiración del Es-píritu Santo para hacer sus de-claraciones y hacer su iglesia”, dijo.

Así también, más de 4 mil vo-luntarios, entre adolescentes y jóvenes, que realizaron un cor-dón en la avenida, continuarán

El Papa recorrió en vehículo4 km repletos de feligresesFervorLa gente esperó por casi cinco horas a que el Pontí-fice recorra el Cambódro-mo en el papamóvil. Pasó rápidamente, pero la gen-te quedó satisfecha

haciendo el mismo trabajo hoy en la misa que impartirá el Papa. Sergio Burgoa dijo estar satisfe-cho con el trabajo que realizó ayer y que hoy lo volverá a repe-tir en la eucaristía. Indicó que no le importará despertar a las 4:00 para acompañar al Papa.

En el recorrido, se observó la presencia de la delegación de las Hermanas Franciscanas Angeli-nas. Guadalupe Fernández, una de las integrantes, dijo estar agradecida con el papa Francisco

por los mensajes que da al mundo.

“Soy argentina, pero vivo en Santa Cruz, es una emoción muy gran-de para todos, y la expec-tativa es el encuentro con él, es la figura de Cristo. Cruzar una mira-da, pero más allá del pa-pa Francisco es tener un encuentro a través de él”, agregó.

En los cuatro kilóme-tros del Cambódromo, se vio también a muchos sacerdotes, en especial

de la orden de los franciscanos.Muchos niños y niñas también

llegaron con sus padres. Una de ellas, sentada en los hombros de su hermana gritó: "Ahí viene el Papa" y toda la gente a su alrede-dor se emocionó ante el inminen-te fin de la espera.

“Tengo gran expectativa al tener al Papa aquí, estamos muy felices de estar con todos los bolivianos".

Geovana do SantoSBrasileña

“Todos los cristianos católicos realmente estamos muy esperanzados y muy felices por esta visita".

Gonzalo MoyaCoChaBamBino

“Es una experiencia muy especial el solo hecho de esperar al vicario de Cristo que nos está visitando".

RoSaRio yáñezama de Casa

“Soy católico y para mí como católico es algo muy grande, es una experiencia inolvidable aunque sólo sean minutos”.

SeRGio BuRGoaestudiante

FELIGRESES

• El salón Guarayos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpo-cruz) será el escenario hoy de la última jornada del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares. Hasta allí se reali-zará una marcha simbólica de los 1.500 participantes, partiendo del coliseo Santa Rosita; la caminata partirá a las 8:00.

• Una vez se instale la última sesión en el salón Guarayos, se suma-rán alrededor de 1.000 personas más de los sectores sociales de Bolivia, que compartirán testimonios sobre las luchas sociales y el proceso de cambio. Los organizadores del encuentro recomenda-ron ayer a los participantes que durante la hora y media que dure la convivencia con el Papa se abstengan de gritar y cantar estribi-llos, además de hondear banderas de sus asociaciones.

marcha de indígenas y campesinos

Francisco, tras una larga jor-nada, terminó su primer reco-rrido en Santa Cruz en la casa

del Cardenal

July Rojas Medrano Santa Cruz | Los Tiempos

La seguridad y la logística fueron desplegadas ayer ple-namente en el momento en

el que el papa Francisco pisó tierra cruceña. Entretanto, los miles de feligreses que llegaron del interior como del exterior del país están a la espera de ver y escuchar el men-saje que dará el Pontífice en la ho-milía que celebrará hoy en inme-diaciones del Cristo Redentor don-de se instaló un altar con detalles de la Chiquitania.

Varias personas se quedaron a dormir anoche en el lugar, a pesar

de las inclemencias del tiempo, pa-ra reservar un lugar que les per-mita ver, o en el mejor de los casos, tocar al Pontífice. En el transcurso de la tarde, también se ubicaron más de 10 mil sillas en bloques, adornos florales y se realizó la lim-pieza final del altar, pero también decenas de guardias municipales instalaron vallas metálicas por más de cinco cuadras por donde caminaría el papa Francisco antes de llegar al altar donde oficiará la misa.

SEGURIDADLas medidas de seguridad, en las

últimas horas, se extremaron y desde las 5 de la mañana de hoy se planificó la restricción de las rutas a un kilómetro de cada uno de los puntos donde estará el Papa, pero también se instalará tres anillos de seguridad en cada punto.

En las diferentes calles se obser-va a policías, guardias municipa-les, policías militares, pero tam-bién miembros de la guardia suiza, que se encarga de la seguridad per-sonal del Papa. Ellos llegaron des-de el Vaticano para planificar los

detalles de seguridad durante la permanencia del obispo de Roma, quien se hospedará en la casa del cardenal Julio Terrazas.

En distintos lugares, donde exis-te aglomeración de personas, está la presencia de efectivos de Inteli-gencia de la Policía así como de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Go-bierno, Carlos Rome-ro, ratificó que 11.000 efectivos de la Policía y 6.000 del Ejército esta-rán a cargo de la segu-ridad papal. Sólo en Santa Cruz, el disposi-tivo de control y res-tricción comenzó con 7.000 policías desplega-dos en diferentes pun-tos de la urbe.

"Nuestros dispositi-vos tecnológicos están funcionando, (también) nuestro sistema de monitoreo, a través de cámaras de video vigilancia. Tene-mos los carros móviles de control de monitoreo automatizado, el ele-mento nuevo es que vamos a incor-porar también un dron para poder

captar imágenes y enviar a los cen-tros de monitoreo", señaló Romero.

AGENDA DE HOYEl papa Francisco empezará su

día con un recorrido desde la casa del cardenal Julio Terrazas hasta el Cristo Redentor, donde celebra-

rá la misa central previs-ta para las 10:00; por la tarde, a las 14:00, en el co-liseo Don Bosco, partici-pará de un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas de Bolivia.

Una hora más tarde, a las 17:30, se hará presente en la clausura del II En-cuentro Mundial de Mo-vimientos Populares en el campo ferial de Santa Cruz, donde también se prevé la visita del presi-dente Evo Morales; a am-

bas autoridades se les hará la en-trega de las conclusiones del even-to, que duró tres días.

Posteriormente, Francisco se di-rigirá en un vehículo cerrado has-ta su residencia, la cual también tiene anillos de seguridad.

Activan seguridad y los feligreses esperan mensajeRECORRIDO.Se prevé que el Papa ingrese hoy caminando unas cuadras hasta el al-tar, en el Cristo Reden-tor, con el fin de saludar a los fieles que estén cerca

BoliviaSanta Cruz

Andrés Ibañez

Santa Cruz De La Sierra

Porongo

Av. Alem

ana

Av. B

eni

MutualistaAv. Cristo

Redentor

2do Anillo Paraguá

3 er Anillo interno

Celebración de la EucaristíaHrs. 09:15Reuniones coliseo Don Bosco y FEXPOCRUZHrs. 15:15

4

4

5

3

3

2do Anillo

2do Anillo Externo

Av. Alem

anaAv

. Ben

i

3er Anillo Externo

Av. Cristo

Redentor

Charcas

FEXPOCRUZ

RESIDENCIAL

COL. DON BOSCO

Salida del papa Francisco de la residencia del Cardenal, en vehículo cerrado, paradirigrse al coliseo Don Bosco a reunión con sacerdotes-religiosos y seminaristas.

Salida del coliseo Don Bosco para dirigirse a la FEXPOCRUZ para reuniòn con movimientospopulares (vehículo cerrado).

Salida de la FEXPOCRUZ, retorno a la residencia del Cardenal (vehículo cerrado).

Despliegede efectivos

Policía 11.0006.000Ejército

Salida del papa Francisco para hacer un recorrido en el “papamóvil” por la Av. Beni, el 3er Anillo Interno, Av. Paraguá, para posteriormente ingresar por la Av. Cristóbal de Mendoza hacia la plaza del Cristo Redentor donde o�ciará la Eucaristía.

Retorno del papa Francisco por la Av. Cristóbal de Mendoza hacia la residencia del cardenal Julio Terrazas.

Infografía: Los Tiempos / Wilson CahuayaFuente: Elaboración propia

Cristo Redentor

5

"Nuestros dis-positivos tecno-lógicos de segu-

ridad están funcionando"

Carlos Romero Min. Gobierno

El mal clima alejó a peregrinos de campamento

La fuerte lluvia, que cayó los últimos días en Santa Cruz, evitó que los fieles que llegaron a la ciudad desde diversos puntos del país y del ex-tranjero optaran por instalar carpas en la vi-lla deportiva.

Allí estaba todo listo ayer para recibir a los feligreses, pero sólo es-taban instaladas dos carpas de visitantes pro-venientes de Yacuiba. La Gobernación cruceña habilitó el sitio para unas 8.800 personas.

El director del Servi-cio Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo, explicó que el lugar cuenta con todos los servicios: baños, du-chas, hidratación e In-ternet inalámbrico.

Invitó a los peregrinos a alojarse en el campa-mento donde la Gober-nación hizo una impor-tante inversión.

ALOJAMIENTO

Pocas Personas llegaron ayer a la villa dePortiva

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

10

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

11

Henrry UgarteSanta Cruz | Los Tiempos

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares y Sociales intensifica el deba-

te de las propuestas que se conver-tirán en demandas sobre tierra, te-cho y trabajo, y que hoy serán puestas a consideración del papa Francisco en la clausura del even-to que se realizará en el campo fe-rial de Santa Cruz de la Sierra. Hasta las 18:00 de este miércoles, hora en que concluyó la segunda jornada de análisis y propuestas sobre los tres ejes temáticos del evento, la mesa Tierra fue la que más avanzó en el borrador del do-cumento, que será afinado hoy hasta el mediodía para después en-tregarlo al pontífice junto a las

conclusiones de techo y trabajo.Según el primer balance realiza-

do por el viceministro de los Movi-mientos Sociales de Bolivia, Alfre-do Rada, anfitrión del evento, lo más destacado de la primera jor-nada fue el pedido unánime de res-peto y cuidado de la madre tierra, además, del rechazo rotundo al uso de semillas transgénicas porque "atenta contra la convivencia de los pueblos".

Otro de los ejes de discusión en la mesa Tierra fue el referido a la profundización de las reformas agrarias en los países de la región.

Que de ninguna familia sin te-cho y ningún trabajador sean vul-nerados sus derechos, es la consig-na en las mesas de Techo y Traba-jo. Ayer, la discusión se prolongó durante todo el día, sobre todo por-que las ponencias de las represen-taciones de Argentina, Brasil, Chi-le y Paraguay insisten en cambios profundos para beneficio de cam-pesinos y pueblos indígenas.

HOMENAJEDurante la segunda parte de la

jornada de ayer y coincidiendo en el mismo horario en que el papa Francisco realizaba una parada

para bendecir el lugar donde el re-ligioso Luis Espinal fue encontra-do muerto en La Paz, los partici-pantes del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y Po-pulares rindieron un homenaje el extinto jesuita.

Un documental de 15 minutos con el relato de la vida y muerte de Espinal, además de los testimo-nios de Teresa Zubieta y el sacer-dote Isaac Núñez, dos activistas por los derechos humanos que acompañaron el religioso en sus luchas en Bolivia, conmovieron y motivaron a los presentes que ter-minaron el acto gritando con los brazos en alto: “La lucha unida ja-más será vencida”.

De acuerdo al programa modifi-cado ayer por la tarde, por la noche estaba prevista, alrededor de las 22:30, la llegada del presidente Evo Morales y su equipo para jugar un partido de futsal contra la selec-ción de los movimientos sociales.

Las conclusiones del encuentro mundial, en el que participan al-rededor de 1.500 delegados de va-rios países, serán entregadas hoy al papa Francisco, quien junto al presidente Evo Morales cerrarán el evento.

Madre Tierra centra debate en encuentro DEMANDAS.Los delegados de organiza-ciones de la sociedad civil piden respetar el medio ambiente y rechazan el uso de semillas transgénicas

El sacerdote Isaac Núñez, activista de derechos humanos que luchó con Luis Espinal, habla en el evento, ayer. | Henrry Ugarte

Miembros de la comunidad Shalom de Sucre en la plaza principal de Santa Cruz, ayer. | enid López

El Cardenal verá al Papa, pero no podrá ir a misa

Comunidades, familias y jóvenes toman las calles

SE REUNIRÁN EN LA CASA DE TERRAZAS

ESPERAN DESDE AYER LA MISA DEL PAPA

El cardenal Julio Terrazas podrá ver al papa Francisco a primera hora de este jueves para compartir el desayuno, pero no irá a la misa que celebrará hoy el Pontífice en la plaza de las Banderas, debido a su delicado estado de salud, que se vio agravado en las últimas horas por una infección intestinal.

Ayer, se realizó una junta médi-ca durante más de una hora en la clínica Incor y al término de la eva-luación el doctor Herland Vaca Diez, jefe del grupo que lo atiende, informó que, por prescripción mé-dica, el purpurado saldrá del cen-tro de asistencia para dirigirse a su residencia ubicada en el barrio La Santa Cruz sólo hoy y mañana, pero por la noche regresará a des-cansar en su pieza de la clínica.

“No es lo más adecuado darle de alta y menos descuidar los trata-

mientos que se le están aplicando”, dijo el galeno, a tiempo de recordar que la infección en uno de los riño-nes está en franca mejoría, pero que el proceso todavía es lento.

Tanto los médicos como la jerar-quía de la Iglesia Católica en Santa Cruz estiman que, además del de-sayuno, el cardenal Terrazas y el papa Francisco podrán compartir el almuerzo de este jueves, una vez el Papa retorne de la eucaristía.

Para las 15:00 de hoy, está previs-to que el Pontífice se reúna con obispos, religiosos y seminaristas en el colegio Don Bosco.

Según contaron algunos familia-res que lo acompañan en la clínica donde está internado desde el 20 de junio, el deseo del Cardenal era re-cibir al papa Francisco en su casa y acompañarlo por lo menos a la misa y al encuentro con obispos.

Comunidades religiosas, fami-lias y agrupaciones juveniles del interior y exterior del país llega-ron para participar de la misa que oficiará hoy el papa Francisco a los pies del Cristo Redentor.

“Nos hemos organizado, incluso ahorrado dinero para participar de los eventos”, dijo Julia Arciéne-ga, integrante de la comunidad ca-tólica Shalom de Sucre.

Julia junto con 17 jóvenes partie-ron la noche del pasado lunes para llegar a Santa Cruz, aprovechar el viaje para conocer la ciudad y par-ticipar de la única misa que el papa Francisco oficiará en Bolivia.

Con cánticos religiosos, comuni-dades de países como Argentina y Brasil se dieron cita ayer en la pla-za 24 de Septiembre para tomarse fotografías en las puertas de la ca-tedral del departamento.

Familias del interior del país también se trasladaron a la ciudad y aguardaron durante horas alre-dedor de las cadenas de seguridad para poder acceder a un espacio cerca a la tarima armada para la celebración eucarística.

Henry Añez Méndez se trasladó desde la ciudad de Oruro junto a su madre y a su abuelita de 70 años para escuchar la misa oficiada por el papa Francisco.

“Queríamos ver la llegada del Papa a nuestro país y por eso vini-mos hasta Santa Cruz (…) hemos planificado estar bien vestidos con las llamativas poleras del Papa”, afirmó Añez.

Grupos juveniles de comunida-des religiosas de Santa Cruz orga-nizan cada una de las áreas de los ambientes aledaños al palco cen-tral en el Cristo Redentor.

CoChabamba | Jueves 9 de Julio, 2015

12

Quito | AFP y EFE

El papa Francisco concluyó ayer la primera etapa de su gira de ocho días por Amé-

rica Latina, iniciada el domingo en Ecuador, donde abogó sin cesar por "los exclui-dos", criticó los "liderazgos úni-cos" y lanzó un apremiante lla-mado para que se proteja la "madre tierra", pero también de-jó mensajes de esperanza enfo-cados hacia la familia como núcleo de la so-ciedad, a la nece-sidad de evangelizar, y alcanzar el diálogo y la comprensión mutua entre hermanos.

Decenas de niños vestidos con trajes indígenas rodearon y abra-zaron al Papa a unos metros del avión que lo transportó hasta La Paz. A cambio, el pontífice les dio bendiciones. El presidente ecuato-riano Rafael Correa despidió al pie de las escalerillas al Papa.

Francisco cerró su escala de 48 horas en Ecuador con visitas a un asilo y al santuario de la Virgen de El Quinche. En este último, el Pa-pa llamó, en un mensaje improvi-sado, a los sacer-dotes y religio-sos a cumplir su misión de servir de manera gra-tuita al pueblo, aun y cuando es-tén cansados.

No deben olvi-dar esa misión y por eso deben cuidarse de no caer "en el al-zheimer espiri-tual", dijo.

"En estos dos días, 48 horas que tuve contacto con ustedes, noté que había algo raro en el pueblo ecuatoriano. Todos los lugares donde voy siempre el recibimiento es alegre, contento, cordial, reli-

gioso y piadoso, en todo lado (...) Acá había algo distinto. Yo tam-bién tuve la tentación, como el obispo de Sucumbíos, de pregun-tar cuál es la receta de este pueblo. Me daba vueltas en la cabeza y re-zaba y le pregunté a Jesús en la oración, ¿qué tiene este pueblo de distinto?", dijo Francisco en El Quinche.

Durante su estadía en Ecuador presidió dos multitudinarias mi-sas, fue ovacionado, besado y ho-menajeado con lluvia de pétalos de rosas por fieles que desafiaron el calor bochornoso de Guayaquil y el frío y la lluvia en Quito para es-cuchar sus palabras.

Cientos de ecuatorianos salie-ron a las calles, tanto de Quito co-

mo de Guaya-quil para verlo pasar en su pa-pamóvil artesa-nal.

Durante las 48 horas, Francis-co lanzó sin ta-pujos severas advertencias a los gobernantes y a la sociedad política, en un mensaje que cal-zó con el convul-

so presente político de Ecuador.El presidente Rafael Correa, un

confeso admirador de Francisco, aprovechó para aliviar las tensio-nes y suscitó reacciones encontra-das al asomarse el lunes acompa-ñado por el Papa del balcón del pa-lacio de Gobierno, en un gesto que fue interpretado como una mane-ra de arrancar una bendición pa-pal a su gestión.

Pese a la agenda apretada que el jefe de la Iglesia Católica cumplió, que incluyó una visita al Santua-rio de la Divina Misericordia y re-uniones con viejos amigos del co-

legio de los je-suitas, represen-tantes de la so-ciedad civil y jó-venes, Francis-co mostró una impresionante vitalidad y fuer-za de voluntad en todos los en-cuentros.

A través de varios llama-dos a "la uni-dad" y "al diálo-

go", el líder de la Iglesia Católica logró una tregua entre sostene-dores y la oposición, a manera de bajar la temperatura de un Ecua-dor caldeado por protestas.

Papa deja mensajes de esperanza en EcuadorPERIPLO.Francisco concluyó ayer su estadía en Ecuador con visitas al ancianato de las Hermanas de la Caridad y con un encuentro con el clero y los religiosos.

En estos dos días que tuve contacto con ustedes, noté que había algo raro en el pueblo ecuatoriano. Todos los lugares donde voy siempre el recibimiento es alegre

FRANCISCOPAPA

El Papa se pone por encima de las partes con su capacidad de enviar un mensaje de amor, de persona de diálogo y sin entrar en particulares

FEDERICO LOMBARDIPORTAVOZ DEL VATICANO

El papa Francisco saluda a las

Misioneras de la Caridad, en Quito. | Afp

Niños y niñas rodean al Papa en el aero-

puerto de Quito, ayer. | presidenciA

ecuAdor

El Papa se reunió con los sacerdotes y religiosos, en el santuario de El Quinche, ayer. | Afp

Francisco aborda el avión de BoA en el aeropuerto de Quito, ayer.| presidenciA ecuAdor