Papers d'Ovnis. núm. 35-36

20
Nº 35-36 Noviembre-Diciembre 1996 Centro de Estudios Interplanetarios Centro de Estudios Interplanetarios Centro de Estudios Interplanetarios Centro de Estudios Interplanetarios Centro de Estudios Interplanetarios Papers d'OVNIS Papers d'OVNIS Papers d'OVNIS Papers d'OVNIS Papers d'OVNIS ¿HA ¿HA ¿HA ¿HA ¿HAY AGUA Y AGUA Y AGUA Y AGUA Y AGUA EN LA LUNA? EN LA LUNA? EN LA LUNA? EN LA LUNA? EN LA LUNA? S S S ección ección ección ección ección Noticias Noticias Noticias Noticias Noticias EN ESTE NÚMERO: LA NAV A NAV A NAV A NAV A NAVE PO E PO E PO E PO E PORTAD RTAD RTAD RTAD RTADORA D RA D RA D RA D RA DE 1953 E 1953 E 1953 E 1953 E 1953 Supuestos Ufo-Crash Supuestos Ufo-Crash Supuestos Ufo-Crash Supuestos Ufo-Crash Supuestos Ufo-Crash OVNIS en Cataluña: 1991-1996 Y mucho más ... Y mucho más ... Y mucho más ... Y mucho más ... Y mucho más ...

description

Setembre-Desembre 1996.

Transcript of Papers d'Ovnis. núm. 35-36

Page 1: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

277

Nº 35-36 Noviembre-Diciembre 1996 Centro de Estudios InterplanetariosCentro de Estudios InterplanetariosCentro de Estudios InterplanetariosCentro de Estudios InterplanetariosCentro de Estudios Interplanetarios

Papers d'OVNISPapers d'OVNISPapers d'OVNISPapers d'OVNISPapers d'OVNIS¿HA¿HA¿HA¿HA¿HAY AGUAY AGUAY AGUAY AGUAY AGUAEN LA LUNA?EN LA LUNA?EN LA LUNA?EN LA LUNA?EN LA LUNA?

SSSSSecci

ón

ecció

n

ecció

n

ecció

n

ecció

n Noti

cias

Noticia

s

Noticia

s

Noticia

s

Noticia

s

EN ESTE NÚMERO:LLLLLA NAVA NAVA NAVA NAVA NAVE POE POE POE POE PORTADRTADRTADRTADRTAD OOOOORA DRA DRA DRA DRA DE 1953E 1953E 1953E 1953E 1953

Supuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashOVNIS en Cataluña: 1991-1996

Y mucho más ...Y mucho más ...Y mucho más ...Y mucho más ...Y mucho más ...

Page 2: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

278

El CEI no comparte necesariamente las opinionesexpresadas en las páginas de esta publicación.

El uso de los artículos originales aquí publicados eslibre, siempre que se cite su procedencia. Este boletínestá abierto a la colaboración de miembros del CEI ya todos los interesados por el Fenómeno OVNI.

Papers d'OVNIS conserva su nombre en lenguacatalana en memoria del su creador Joan Crexell i Playà

IIIIIBalmes 86, entsol 2a08008 BARCELONA (SPAIN)TEL: (34-3) 215 86 21E-mail: [email protected][email protected]

CENTRO DECENTRO DECENTRO DECENTRO DECENTRO DEESTUDIOSESTUDIOSESTUDIOSESTUDIOSESTUDIOSINTERPLANETARIOSINTERPLANETARIOSINTERPLANETARIOSINTERPLANETARIOSINTERPLANETARIOS

El séptimo arte siempre ha brindado numerosas pelí-culas de fantasia o ciencia ficción que han hecho pasara los incondicionales del tema horas muy gratas de en-soñación, emoción e incluso terror.

Aquellas especialmente dedicadas a las visitas deextraterrestres a nuestro planeta -desde las famosas dela serie B de los años 50, pasando por esa maravillatitulada 2001: una odisea del espacio, hasta laemblemática Encuentros en la Tercera Fase- casi se-guro que están entre las favoritas de los interesados enel fenómeno OVNI.

Pero ninguna de ellas, por famosa y rentable que hayasido a posteriori, fue precedida de la operación de mar-keting a que ha sido sometida Independence Day. Y nonos referimos solamente a marketing económico, sinoque estamos hablando de esa locura made in USA quecon muchos meses de antelacion fue predisponiendo elambiente para un acontecimiento que parecia que iba acambiar nuestras vidas: supuesta preparación por partede los gobiernos ante una posible visita o invasión, des-cubrimiento de grandes secretos oficiales, comienzo deuna Nueva Era... Pero una vez llegado el momento, ycomo era de esperar, hemos comprobado queIndependence Day es simplemente una película de aven-turas, una especie de guerra de las galaxias en nuestropropio planeta, magníficamente realizada desde unpunto de vista técnico... pero nada más.

Quizás algunos deberían sacar provecho de un sar-cástico guiño del guionista de la película: aquella esce-na en que los adoradores de los extraterrestres,convenienemente pertrechados de pancartas de bienve-nida a sus dioses, son fulminados sin contemplacionespor la inmensa nave invasora. Ya ve Vd. lo que son lascosas.

V. Cererols

Pag..

279

281

286

286

287

289

291

293

294

295Portada:: En la fotografía, Paul Spredis (izq.)uno de los responsables del proyecto Clementine.

SUPUESTOS UFO-CRASHTodd Bigs/ Ver. esp. J. Ardanuy & M. Flo

OVNI EN CATALUÑA: 1991-1996Redacción

UNA HISTORIA DE FICCIÓNRicardo Campo

MISTERIOSA EXPLOSIÓNEN LOS ALPES

Jordi Ardanuy

CASUÍSTICA OVNI DESCLASIFICADAPOR EL EJÉRCITO 1992-1996

Joan Plana Crivillén

LA NAVE PORTADORA DE 1953Matías Morey

OTROS PAISES, OTROS BOLETINESLuis R. González

LOS OVNIS SEGÚN...Josep Guijarro

FESTIVAL INTERNACIONALDECINE FANTÁSTICO DE SITGES

Jordi Ardanuy

NOTICIAS

Sumario

StaffDirector:

Pere Redón Trabal

Comité de Redacción:Jordi Ardanuy, Vicente J. Ballester, V. Cererols, MartíFlò, Luis R. González, Josep Mª Miquel, Joan Plana,Mª Luisa Romero, Mercè Soler.

Composición y maquetación:Jordi Ardanuy, Martí Flo y P. Redón

NDEPENDENCE DANDEPENDENCE DANDEPENDENCE DANDEPENDENCE DANDEPENDENCE DAYYYYY

Page 3: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

279

Esta vez presentamos a nuestroslectores una lista con comentariossintéticos de Ufo-crash elaboradapor Todd Bigs para la FundaciónPhoenix1. Aunque no es completa2,sí que es bastante extensa y puedeservir de referencia a los interesa-dos. La responsabilidad de las in-formaciones y comentarios corres-ponde, como siempre en este apar-tado, a la fuente original, sin que laredacción de Papers o los adapta-dores del texto compartan necesa-riamente las mismas.

17 de abril de 1897. Aurora,Texas, EE.UU.

Una misteriosa aeronave tuvo unaccidente en esta población, esta-llando en pequeños fragmentos. Se-gún el relato, los ocupantes teníanuna altura propia de infantes ade-más de ser verdes y la nave conte-nía papeles lleno de jeroglíficos. Elcuerpo del piloto se supone fue en-terrado en el cementerio local.

Aunque el caso ha sido profu-samente calificado de fraude, nue-vas investigaciones trajeron a la luzuna peculiar aleación que fue ana-lizada por la Compañía Mac-Donnell Aircraft.

22 de diciembre de 1909. Illinois,Chicago, EE.UU.

Los periódicos desde Nueva Yorka Chicago informaron de una enor-me nave voladora que cruzó el país,según miles de testigos. El acciden-te tuvo lugar al oeste de Chicago,pero nunca se encontraron restos dela pretendida nave. La historia fueportada de la mayor parte de perió-dicos nacionales.

1933 o 1934 Ubatuba, Brasil.

Testigos en una playa declararonhaber visto bajar un objeto en pica-do y explotar, esparciendo por el

Internet

area con fragmentos plateados demagnesio de gran pureza.

Mayo de 1947. Spitzbergen,Noruega.

Una noticia firmada por la pe-riodista Dorothy Kilgallen indicóque científicos técnicos británicosestuvieron excavando los restos deuna misteriosa nave voladora. Lasautoridaderes militares reconocie-ron su origen extraterrestre e indi-caron que se habían encontrado 17cadáveres. La historia apareció so-lamente un día de forma breve enlos medios norteamericanos antes deque fuera silenciada por las autori-dades militares3.

2 de julio de 1947. Roswell, Texas,EE.UU.

Sin duda el más famoso de losaccidentes ovnis y lanzado a la famapor los documentos Majestic 12.Fue la primera y única vez que elgobierno americano admitió haberrecuperado un plato volador estre-llado. En pocas horas fue traslada-do a la base aérea de Wright-Patterson recreando un nuevo en-cubrimiento afirmando que sólo setrataba de un globo atmosférico. Enlos últimos años, los oficiales res-ponsables del encubrimiento se hanretractado. Tres o cuatro cuerpos dehumanoides fueron recuperados,uno de los cuales vivió durante untiempo corto4.

13 de febrero de 1948. Aztec, Nue-vo México, EE.UU.

Tres unidades de radar detecta-ron la caida de un UFO. El secreta-rio de estado George C. Marshallordenó enviar un grupo de búsque-da desde Camp Hale, en Colorado.Un equipo de helicópteros encon-tró un disco de 9 metros a 20 km alnoreste de Aztec recuperando entre

2 y 12 humanoides medio calcina-dos. El disco se supone que estáguardado en el hangar 18 de la basede Wright-Patterson, cerca deDayton, Ohio.

Agosto de 1948. Laredo, Texas,EE.UU.

Cuatro oficiales fueron testigosdel accidente de un objeto y del res-cate de cuerpos a 38 a 50 kilóme-tros al sur de Laredo, Texas, enMéxico. La información provino dela oficina de la NBC en Chicago,citando como fuente original a losmilitares.

19 de agosto de 1949. DeathValley, California, EE.UU.

Dos exploradores llamados MaceGarney y Buck Fitzgerald declara-ron haber observado la caída de unobjeto en el desierto. Tenía unos 7metros. La narración apareció en lapágina 13 del periódico local deBakersfield al día siguiente.

Antes de 1950. México.

Roy L. Dimmick, jefe de ventasde la firma Apache Powder Com-pany de Los Angeles, habló con unmexicano y otro de nacionalidadecuatoriana que habían sido testi-gos de la caída de un disco cerca deMexico capital.

Abril de 1950. Argentina.

El señor E. C. Bossa encontró unextraño disco y cuatro cuerpos pe-queños pertenecientes a tripulantesen una remota región de Argentina.Regresó al día siguiente con un ami-go pero solamente encontró un mon-tón de cenizas calientes. Un objetoen forma de cigarro pudo ser ob-servado con brevedad cómosobrevolaba por encima a gran al-titud.

Supuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-CrashSupuestos Ufo-Crash

Page 4: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

280

1953. Brady, Montana, EE.UU.

El señor C. M Tenney regresabadesde la población de Great haciaConrad cuando observó un objetooval que seguía a su coche mien-tras bolas de fuego caían sobre lacarretera. Posteriormente recibióuna llamada invitándole a venir aldía siguiente a las 10 A. M. Allí fueescoltado a una sala sin ventanasen el interior de un recinto cercadopara que prestara declaración. Enlas instalaciones él dijo haber vistodos hombres arrastrando bolsasgrandes de lavandería conteniendocuerpos de humanoides.

21 de mayo de 1953. Kingman,Arizona EE.UU.

Un veterano de las Fuerzas Aé-reas (USAF) declaró haber partici-pado en el rescate de un disco dematerial parecido al aluminio quehabía hecho impacto y estaba in-crustado medio metro en tierra..Tenía forma oval y nueve metros ymedio aproximadamente de exten-sión. En su interior habían dos si-llas giratorias, una cabina oval ynumerosos instrumentos. Se recu-peró el cadaver de un ocupante demetro veinte de altura. Poseía unaspecto marrón obscuro y vestía untraje metálico plateado pero no cas-co. La declaración del testigo fuedivulgada por Ray Fowler5 en UFOMagazine en abril de 1976.

Mitad de la década de los 50.Birmingham, Alabama EE.UU.

Cuando un disco se estrelló cer-ca de Birmingham, el área fue acor-donada y los cuerpos de humanoi-des trasladados por aire a la baseaérea de Maxwell, según un hom-bre que declaró haber volado en elhelicóptero con los cuerpos haciaun avión que esperaba.

Primavera de 1954, Mattydale,New York EE.UU.

En este suburbio de Syracuse, alas tres de la madrugada de un do-mingo, un especialista en informa-ción y su mujer vieron un objeto de

6 metros de anchura mientras eraexaminado en el suelo por varioshombres que estaban tomando imá-genes. Al día siguiente un oficial lesdijo que los eventos constituirían unsecreto militar. Más tarde, la policianegó la existencia del incidente.

1959. Frdynia, Polonia.

Se informó que un objeto habíacaido en el puerto. Varias piezas demetal brillante fueron recuperadas,siendo posteriormente examinadaspor el Instituto Politécnico y la Po-licía Naval. Parte del material seperdió. Varios días después un pe-queño humanoide fue encontradocerca de la playa. Sus restos fueronenviados a la Unión Soviética.

Marzo de 1960. New Paltz, Nue-va York, EE.UU.

Las autoridades jurídicas localescapturaron a un pequeño humanoideen el exterior de su nave mientrasdos copilotos escaparon. El aliení-gena fue entregado a la CIA y mu-rió 28 días después.

Enero de 1967. Suroeste deMissouri, EE.UU.

El señor Loftin encontró un dis-co de 1 metro y lo dio a U.S. TestingCompany para su análisis.

9 de noviembre de 1974. Carbo-nale, Nueva Jersey, EE.UU.

Un objeto brillante cayó en unpequeño lago a las afueras de la po-blación. Tres adolescentes vieron lacaída a las 19.30 horas del sábado.Ellos observaron una luminosidadblanca y amarilla debajo del aguaque se movía hacia un punto a unossiete u ocho metros de la ribera. Loschicos permanecieron durante treshoras en el interior de un coche depolicía mientras numerosos vehícu-los con focos y grúas sacaban elobjeto en forma de disco y lo depo-sitaban en un furgón. El lunes si-guiente un farol de ferrocarril y unabatería fueron recuperados del lagoy las autoridares consideraron quetodo era un fraude6.

17 de mayo de 1974. Chili, NuevoMéxico, EE.UU.

Según se dice, un equipo de lasFuerzas Aéreas rescató un objetometálico de 18 metros que habíaimpactado contra el suelo y lo tras-ladó a la Base de las Fuerzas Aé-reas de Kirtland.

6 de mayo de 1978. Padcaya,Bolivia.

Un gran objeto luminoso se es-trelló en una montaña de 4.000metros. Se dispuso un equipo debúsqueda que sufrió retrasos por elmal tiempo. No encontraron nada.

1978. URSS.

Después de una colisión con uncaza soviético, un objeto en formade disco cayó en el mar de Finlan-dia, donde fue rescatado -con cuer-pos de humanoides- por un equipode salvamento soviético.

Selección del texto y adaptación:

Jordi ArdanuyMartí Flò

Notas

1. Esta lista de accidentes de OVNIS fuecompilada por Bigs con datos proceden-tes de la Gemstone Intelligence Network(GIN), una organización de «inteligenciainternacional» en manos de la FundaciónPhoenix. Sus señas de contacto son:The Phoenix Foundation, ResearchDivision. P.O Box 92008Nashville, Tennessee 37209 USA2. Por ejemplo falta el supuesto extrate-rrestre estrellado en Carcarañá (Argenti-na) en 1877. Ver M. Borraz. «¿Quién seestrelló primero?» en Papers d’Ovnis, nº23-24 (Noviembre 1995), p. 185.3. El autor, Todd Bigs, indica que él per-sonalmente vio la noticia hace años.4. El artículo lleva fecha de 1992 por loque se entiende que no incorpore las sus-tanciosas novedades posteriores, especial-mente la película de la «autopsia». Sobreel caso Roswell en general y el polémicofilm ver en Papers los números: 10 (p. 86),23-24 (p. 179-184), 25-26 (p. 204-206),33-34 (p. 274).5. Bigs señala que Ray Fowler es un «res-petado investigador OVNI».6. ¿Fraude o Encubrimiento?, se preguntaBigs.

Page 5: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

281

Casuística

28-VII-91 Circulando cerca de la po-blación de Santpedor, observó el tes-tigo un fuerte destello luminoso en elcielo. Pocos instantes después contem-pló otro más cercano a su vehículo.Tamaño aparente de una «aspirina» ycolor amarillo-naranja muy intenso.Poco después apareció otro destelló yapor detrás del automóvil y luego uncuarto y último a más distancia. Apa-riencia de objeto muy rápido movién-dose en línea recta, y con una eleva-ción de 45 º.Fuente: «Arxiu Secret», CatalunyaRadio 25-VIII-91, CdU nº 12.

8-VIII-91 Fuente: Vicente J. Ballester

VIII-91 Los testigos viajaban por lacarretera C-1411 en dirección sur ha-cia Berga estando ya en su proximi-dad cuando vieron una luz redondablanquecina observada en el cielo fren-

OVNIS en Cataluña: 1991-1996Este artículo constituye una primera aproximación a los fenómenos que se han relacionado con OVNISen los tres bienios que llevamos de década. Como el lector observará, solamente se aporta una infor-mación sucinta, así como la fuente. También se observarán ciertas lagunas documentales. Tampocosería extraño que se se hubieran deslizado algunos errores. Esperamos la colaboración de todos parapoder subsanarlos así como completar el documento. Obviamente su carácter es provisional pues, enel momento de escribir estas líneas, ni siquiera ha terminado el año 1996.Entre las ausencias podrían encontrase supuestas apariciones OVNI que se hubieran producido losdías 11 de cada mes en Montserrat. No tenemos información sobre los acontecimientos concretos quese producen cada treinta días.El que esto firma agradece su colaboración al investigador Josep Guijarro.

Breve inventario

3-I-91 El testigo viajaba por una ca-rretera solitaria de Olivella cuando viouna luz entre los árboles. Al aproxi-marse, el motor y las luces se apaga-ron. Un minuto después la luz desapa-reció y los mecanismos volvierona afuncionar. Fuente: FSR, vol 37, nº 3(1992).

III-91 Dos testigos presenciaron enuna calle de Barcelona una formaciónen cuña de unas treinta luces, del ta-maño de estrellas que se desplazabancon rapidez en dirección norte. La ob-servación duró unos 30 segundos y sedesplazaban haciendo cambios de di-rección y movimientos que no hacíanpensar en aviones. Fuente: CEI

27-VII-91 Un grupo de testigos entorno al pintor mesiánico Ángel Ca-ballero observaron tres luces hacia lascuatro de la madrugada desde su pla-taforma de observación en el picoTagamanent en el Montseny. Todasestaban a la misma altura. Debajo deellas habían dos más. Permanecieronun rato inmóviles y luego desapare-cieron. Fuente: Claro (4-VIII-91).

Gráfico elaborado por eltestigo del caso Sabadell16-X-93.

te al vehículo. La observaron cruzarde derecha a izquierda en pocos se-gundos y desaparecer bruscamente. Elvuelo no fue horizontal dando la im-presión de desplazamiento a gran ve-locidad y «a sacudidas» con aparen-tes paros. Fuente: CEI

X-91 Fuente: Más Allá (III-92)

8-XI-91 Fuente: Vicente J. Ballester

5-VII-92 El testigo circulaba por lacalle París de Barcelona cuando viouna luces extrañas sobre la calle, es-tacionarias o a baja velocidad. De fren-te parecían una hilera de focos blan-cos. Desparecieron en la vertical de laposición del observador después deunas dos manzanas, cuando se distin-guían dos focos más separados detrásy varios delante. En el centro parecíahaber una luz roja más débil. Al vol-

Page 6: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

282

Este es el dibu-jo del testigodel caso Cabre-ra de Mar 17-VII-96. Las rec-tas represntanlos destellosrojos y anaran-jados. Los tra-zos de la dere-cha son lostres objetos re-feridos.

Esta es una imagen del OVNIobservado en el Berguedá (II-III-96)según apareció en la revistaEnigmas (nº 7).

Explicación propuesta: Posible heli-cóptero militar. Joan Plana. Papersd’OVNIS nº 11.

16-X-93 A las 22.45 horas desde laterraza de un domicilio particular deSabadell el testigo observó tres lucesen forma de cruz latina a igual dis-tancia de separación y en formaciónen línea. Trayectoria Este-Oeste. Laluminosidad constante y luz blanca.Ningún ruido ni rastro de gases. Fuen-te: CEI.

10-XI-93 Explicación propuesta:Parhelio o falso Sol. Joan Plana.Papers d’Ovnis nº 11

23-X-93 Fuente: Más Allá (2-94)

10-XI-93 Fuente: Papers d’Ovnis nº11

93 o 94 El testigo volvía con unosamigos andando de una discoteca queestaba a las afueras de un pueblo nocitado. Entonces vieron unas esferasmuy brillantes que no paraban de mo-verse. Sobrevolaron sus cabezas envarias ocasiones, cada vez más bajas.Huyeron corriendo. Fuente: «Expe-dientes Secretos» de Tele Indiscreta,nº 10 (7-XII-96).

8-I-94 Fuente: Colegio Invisible nº 3(05-95)

27-I-94 Un testigo llamó al programa«Sintonia Alfa» (31-I-94) diciendoque había visto el 26 y el 27 al medio-día aviones en vuelo rasante sobreIgualada. Según este testigo en un pro-grama posterior un oyente llamó in-formando de que había visto los avio-nes el día 27 persiguiendo una bolade luces. Fuentes: «Sintonia Alfa» deCataluña Radio (31-I-94), Colegio In-visible nº ?.

ver a pasar poco después ya había des-aparecido. Descripción cuidadosa ytestimonio escéptico familiarizado conluces de helicóptero y descripcionesOVNI. Fuente: CEI.

Verano-92 Un objeto luminoso noidentificado voló en trayectoria verti-cal de noche hasta desaparecer segúnfuentes del aeropuerto Girona-CostaBrava. Fuente: Diari de Girona (26-X-93).

19-I-93 Explicación propuesta: Unbólido. Joan Plana. P. d’Ovnis nº 11.

28-III-93 Varios testigos afirmaronver un OVNI de grandes proporcio-nes cuando se elevaba. En el lugar deautos se informó de haber encontradotres pequeñas huellas equidistantes, enforma de cuña, de 10x5 cm2 de super-ficie dispuestas a 13 metros de distan-cia entre ellas, formando un triánguloequilatero. Fuentes: Más Allá, nº 51(mayo 1993); Karma.7, 247 (junio1993); Ritos nº 18.

30-III-93 Testigos informaron a unaemisora local haber visto un OVNI.Pedro P. Canto recogió su testimonio.Pocas horas después comienza el es-pectáculo sobre Cataluña, caso 31-III-93. Fuente: Más Allá, nº 51, (mayo1993).

31-III-93 Decenas de personas con-templaron un haz de luces muybrilantes con estela luz verdosa queavanzaban con cierta lentitud. Testi-gos desde las 2.00 -o incluso antes- a2.45. Fuentes: Ballester: Espacio yTiempo (X-93); JJ Benítez: «MateriaReservada»; Joan Plana: Papersd’Ovnis, nº 11; Josep Guijarro: Ritosnº 18; La Vanguardia, Avui, Diari deGirona, Diari de Barcelona, Diari deTarragona, El Periódico de Cataluñay otros periódicos (1-IV-93).Explicación propuesta: Reentrada ydesintegración en la atmósfera de latercera etapa de un cohete portador delCosmos 2.238. Service Expertise desPhenomènes de Reentrées Atmos-pheriques. Primera referencia: Anto-

nio Ribera escrita: La Vanguardia (23-IV-93);

6-IV-93 Explicación propuesta: Frau-de. Joan Plana. Papers d’Ovnis nº 11.

VIII-93 Explicación propuesta: Es-pectáculo de rayos laser que provocóconfusión en numerosos testigos situa-dos a gran distancia, en diversas no-ches. Joan Plana, Papers d’Ovnis nº11.

28-VIII-93 Los tripulantes de un bar-co velero que navegaba entre Andraitxy Barcelona observaron tres esferasluminosas sobre el mástil del buque.Fuente: Diari de Mallorca (5-X-93).

16-X-93 Un grupo de nueve personasque viajaba en coche vieron la luz ypararon para verlo mejor. Uno de ellos,Josep Llaona, explicó que salió de de-trás del castillo de Mont-roig desapa-reciendo por el horizonte. Indicó que«volaba tan bajo que se le podía ver elfuselaje». Era grande y disponía en suparte baja de unas barras horizonta-les. Todo su interior disponía de lucesblancas muy intensas y en el exteriorrojas y verdes intermitentes. No hacíaruido y no lo vieron más vecinos deMaçanet, pero sí un controlador aé-reo de servicio aquella noche en el ae-ropuerto de Girona-Costa Brava. Nocorrespondía a tráfico identificado al-guno. Este aeropuerto no dispone deradar. Fuente: Diari de Girona (24 &26-X-93).

Page 7: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

283

9-IV-94 Fuente: Colegio Invisible nº3 (05-95)

24-IV-94 Explicación propuesta: Luzde discoteca reflejada sobre las capasbajas de las nubes. Joan Plana. Papersd’OVNIS nº 1124-VI-94 Se obtuvo una filmaciónOVNI de 10 minutos en Badalona,colindante con Barcelona, según PereCanto. Fuente: Próximo Milenio nº 15(IX-94)

2-VII-94 Explicación propuesta: RedEléctrica Española confirmó que setrataba de una descarga eléctrica de-bida al rozamiento de dos cables. JoanPlana: Papers d’Ovnis nº 11. Biis nº3.

?-VIII-94 Entre el 8 y el 10 de agostoel testigo observó una esfera de luzblanca y brillante en dirección sur-norte, sobre la playa de Sant Salvadordel Vendrell, hacia la 1 de la madru-gada. Fuente: La Vanguardia (12-X-94)Explicación propuesta: bólido o me-teoro. Joan Plana: Papers d’Ovnis nº11, La Vanguardia (21-X-94); Manuel

Borraz: Correo interno de CdU.25-VIII-94 Varios testigos indepen-dientes observaron hacia las 6 y cuar-to de la madrugada del 25 de septiem-bre una esfera blanca brillante con unacola luminosa verde o azulada de ta-maño mayor. Los testigos se encon-traban en El Vendrell, Mataró yTordera (?) separados varias decenasde kilómetros. Fuente: La Vanguardia(5-X-94, 13, X-94, 19-X-94).Explicación propuesta: Entrada de unmeteoro en la atmósfera con gran es-tela de luz. Joan Plana: Papers d’Ovnisnº 11, La Vanguardia (21-X-94); Ma-nuel Borraz: Correspondencia inter-na de Cuadernos de Ufología.

3-IX-94 Extraños círculos aparecensobre el asfalto delante de la ermitadel Remei. Uno es grande y de unosnueve metros de diámetro. Otro sinacabar es más reducido. Se habla deovnis, pero otros dicen que son roderasde moto. Fuente: ABC (Cataluña 5-IX-94), CEI.Explicación propuesta: Marcas demotocicleta o a lo sumo automóvil.Jordi Ardanuy, Martí Flò y ValentíFerran. Correspondencia interna de

Cuadernos de Ufología.5-11-IX-94 Diversas luces hacia elcastillo, hacia la carretera de Ascó yotra sobre la parte alta de la población.Cambios de color. También en diásposteriores. Franja horari amplia des-de que obscurece hasta que la gentese acuesta. (21 a 24 aproximadamen-te). Fuente: CEI.Explicación propuesta: Desconoci-miento del cielo nocturno e imagina-ción en un ambiente festivo y predis-puesto a los OVNIs tras la notoriedadde las marcas en la ermita. JordiArdanuy, Martí Flò y Valentí Ferran:Correspondencia interna de Cuader-nos de Ufología (CdU).

11-IX-94 Observación en pleno díapor dos testigos de objetos estáticos ode velocidad muy reducida de formaovalada o similar, blanco metalizado.Elevación de unos 70º. Tiempo de ob-servación de unos dos minutos y cuan-do los testigos abandonan el lugar,permanecen en el mismo sitio los ob-jetos. Uno de los testigos está familia-rizado con el tema OVNI. Sugiere glo-bos metalizados como explicación.Fuente: CEI

LISTLISTLISTLISTLISTA DE SUCESOS ASOCIADOS CON OVNISA DE SUCESOS ASOCIADOS CON OVNISA DE SUCESOS ASOCIADOS CON OVNISA DE SUCESOS ASOCIADOS CON OVNISA DE SUCESOS ASOCIADOS CON OVNIS

Page 8: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

284

)1-111·93 C•laluat y Vtlcocit L»oct biiiiCOt t>Oa e-ciM de ooba l:U

6-IV-9l Carrdett Ucida- AJeo!• Abdu«iótl To<do

VUl-93 a.,....,. PTo)'OOf:icwu:t h•miC'Iot:U en el * lo -28-VUJ-93 En~ BIRdocla y Aachitx. Tret cafettt hnniriOMt ~un. mbtil -16--X•9l El!tre OOIK!dla i M..-.ct de a,;e10 la~m<HIO \d.Mdo bajo y ú ru.id<J. ()().)()

Ctbttnys (CiifOI'It)

16--X·93 Sebacktl (Bmdo.u) TrctluCC$ c:a fotl'l'la de MIZ lttitla 2l.4.S

23-X-93 1 (Gimna) .

IO.:XM3 """"""'' M16tbas hami110$U ectCMIII9 al Sol. Dio

199) o 1994 ? (CiifOI'II ?) l.Mcet bñllantet en II'IO'Iimienlo C~CtCC~o .S aprox.

8-,1·94 Man.reso ? (Sm:elon.a) Bl.lladc l~ 12:;()(1

27-1-94 lpalada (BucclOfla) Esre111 bllli1GI y avisl4miml0 Ma1ioada

~IV-9-1 .Balt.¡ue:r (Ueida) l..u:l desc:omuaal CII1Wito 0:30

24-IV~ Cardodeu (9atcc:IC*a) Lau en lu t1u.bcs 2 1.30

U-Vl-9-1 S...oo• (Baroeloo•) Fi!m de 10 milndos de ua OVNJ . 2·\111-~ Subi_,.u (BarocloM) l.&rt rcjiU~ «1 d c:ido 20.00

?-VID-~ VcecWII (T~•) Es(e111 btlmQ y briJI¡u:¡lío 1:00

J-IX-94 Fli:c (Tam~) M•rc" circulues .m el lkldo . l-ll·IX·94 Fli.x(T~) Luoct ca 6iiÓfltof liJ~ 21 • 24

11-'llC-!11 S.bl&ll (81!Ui1111a) S obje10t M•ladoa blotlee pla!OOdot ll.lO

l~IX-!11 t..i1oral utalin f:s(C!fa blan01. y brillan~ 6:15

Vll-95 U1oral. «~tre BCN y Mallorna TreslUC>es blai)C)Oollllllll1jas Noc:he?

2*-VII-95 Scgut de Calafdl {T1fn801U) Trijoplq a:cul d&:tric:o en movimicnlo 00.3<1

Otollo 1995 (1) Cerca de C.ali$CIJgal{ (9CN) l..D:t. con movimiea!Ot extndlot 22.00

l-IJ-96 Ti vi* (f.,.._.) l.M:t. que~ y cbaparcoc 22.00

JI.(IJJ-96 Salde~. OóaoJ. c:sc (8CN) Lu:t. bl•ca 19-21

10.13-Jll -96 s.ldn (9CN) Et!cn aca~in.tpetea~ con luz blltlc. 19--21?

IS.JII-96 J>inoda (Tam~gon.~) Trct luocs m el cielo 20.-I.S

Pnm• ,·el'll-96 Th·iua (Tamgot~e) Enra!lot y P*fUet mpi&Bdorce -13-V-96 Vlltfi.O\·e i la Odtr6 (BCN) LD~ (ij• muy brillante (011 p¡•IIM ro;o. 22·23.30

11-YIJ-96 CabRft de M11 (Batcelona) Media $llndil de 11 que ulian at:ru ltlccs I..S ·-

Mit66-VII.96 Campio¡ El Sol~<~~t~ (Ueida) Seis luces lfjan&J que cmiti11n "" rayo 22.()0

29-VlJ-96 Cdpin.g El Solto~~et (Ueidl) Ur~• kl:t. que emite 111)'011 s.oo

IH2-VIU·96 MOI'IIUcml (Batoclooe) TfW.<II • pdici6e de t.ui1 <Jrifol N<><""

Page 9: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

285

25-IX-94 Explicación propuesta: En-trada de un meteoro en la atmósferacon gran estela de luz. Manuel Borraz:Correo interno de CdU.

VII-95 Observación de tres luces blan-co-naranjas desde un buque. Fuente:Año Cero, nº 66, (I-96)

28-VII-95 A las 12.30 de la noche,Karin Raschke, una joven alemanaafincada en la zona, paseaba a su pe-rro cuando al mirar hacia el cielo viouna especie de triángulo azul eléctri-co que se movía por encima del maren dirección Tarragona, sin que seoyera ruido alguno. La observaciónduró unos segundos pero a su paso seapagaron las farolas de la urbaniza-ción Mas Mel donde se hallaba la tes-tigo. Fuente: Más Allá (XI-95)

3-II-96 Poco más tarde de las 22 ho-ras, los testigos observaron a la salidadel pueblo, en un cercado donde seguardan contenedores de basura, unaluz que se escondía detrás de un cerroante la indicación de uno de ellos paraque la observaran. Sorprendidos porla maniobra de lo que aparentementeera una estrella grande, regresaban asus tareas cuando reapareció por de-trás de unos árboles y pasó velozmen-te a baja altura y a pocos metros delgrupo. La forma del objeto era alarga-da, como un fluorescente y de lucesmás cegadoras que los faros de un co-che. Fuente: Más Allá, nº 92 (X-96).

II-III-96 Descripciones muy diferen-tes. Para algunos testigos solamentese trataba de una potente luz que sedesplazaba lentamente y que identifi-caban como la «estrella del pastor»,es decir, el planeta Venus. Sin embar-go para otros el fenómeno «inexplica-ble» comenzó el 8 de febrero cuandouna insólita luminosidad aparecióinmovil sobre una ladera delPedraforca para después alejarse re-pentinamente en dirección a Gosol.Fuentes: La Vanguardia (1-III-96), ElPaís, ed. Barcelona, (1-III-96),Enigmás nº 7 (VIII-96), Papersd’Ovnis nº 27-28 (II-III-96) y 33-34(IX-X-96).Explicación propuesta: Venus másdramatismo. Agrupación Astronómi-ca de Sabadell: La Vanguardia, El Paísy la redacción de Papers d’Ovnis enfechas citadas .

Primavera-96 Varios lugareños indi-caron haber observado resplandores enel cielo nocturno en la zona conocida

como Les Conques. No se escucharonruidos. Un testigó afirmó que en mayohabía visto una patrulla de la GuardiaCivil estudiando unas huellas en lazona de los resplandores. Otros testi-gos afirman haber visto entrar y salirluces en la zona de los resplandoresdías e incluso horas antes de que seprodujeran. Fuente: Más Allá, nº 90(VIII-96).

10-13-III-96 Durante esas noches unaluz idéntica a la del suceso anteriorevolucionó en las cercanías de la ca-rretera que une Saldes con Berga. Eracomo una esfera semitransparente,provista de una intensa luz blanca quese dirigía lentamente hacia el pueblode Vallcebre. Entre los testigos pre-senciales de esta nueva luz se encuen-tra quien hizo correr la voz de la luzque se veía sobre el Pedraforca desdefebrero. Ambiente y la expectación en-tre los vecinos del pueblo muy nota-bles. Fuente: Enigmas nº7 (VIII-96).

15-III-96 El testigo, que afirma queestaba en compañía de otras personas,indica que vio aparecer una especie defaro -luz intermitente- Cuando se apa-gaba parecía desplazarse. Al rato sa-lieron hacia el faro tres esferas, unacentral blanca y otras dos arriba y aba-jo rojas y más grandes. Eran muy gran-des y de movimento rápido. El testigosfirma que las tres luces correspondena una nave que no podía ver porqueestaba nublado y era casi de noche. Lasluces se acercaron al faro y cuando casiparecía que se tocaban desapareció.Las esferas siguieron avanzando peroa menor velocidad hasta casi parar.Aumentaron su tamaño. Se escucha-ba un fuerte zumbido. A los siete mi-nutos la nave seguía avanzando. Apa-reció de nuevo el faro pero ahora fijoen posición y luz. Entonces el testigoabandonó el lugar de observación.Fuente: «Expedientes Secretos» deTele Indiscreta, nº 7 (16-XI-96).

18-V-96 Los testigos observaron des-de un inmueble del Paseo Marítimode Vilanova i la Geltrú, en direcciónTarragona, una luz muy brillante deltamaño aparente de una moneda de500 pts, que parecía tener en la partesuperior luces rojas y aureolas, aun-que los observadores consideran queel cielo estaba seminublado. El avis-tamiento duró hora y media cuyo úni-

Dibujo de dos policias localestestigos del fenómeno del 31-III-93.

co movimiento fue un incremento detamaño (¿aproximación?). Despuésdesapareció durante un pequeño pe-ríodo en que los testigos dejaron deobservar la luz. Fuente: CEI.

13-VII-96 Diversos campistas obser-varon hacia las 22 horas unas seis lu-ces lejanas, de forma rectangular y queemitían un tenue rayo de luz como elde una discoteca, pero más fino. Lasluces realizaban un movimiento cir-cular en los dos sentidos. La única ins-talación de la zona, a unos 3 kilóme-tros, ese día estaba desconectada.Fuente: Más Allá nº 92 (X-96).17-VII-96 El testigo observó junto aotras personas durante cuatro horas unobjeto parado en forma de media san-día, de tamaño algo más grande quela Luna, en dirección S.O. Su aspectocon prismáticos parecía más esférico.El color era blanquecino pero con efec-tos tornasol naranja y rojo. Alrededorde esta luz se percibían otras tres máspequeñas y de color blanco que se des-plazaban alrededor de la grande. Fuen-te: CEI.

29-VII-96 Un campista que se levan-tó inquieto observó sobre una colinacercana una luz de gran magnitud. Suaspecto era como el de una cúpula des-de cuya base emergían rayos que ilu-minaban la copa de los árboles cerca-nos. Fuente: Más Allá nº 92 (X-96).

11-VIII-96 Varias personas reunidasen la montaña de Montserrat, siguien-do los pasos del líder mesiánico LuisGrífol, afirmaron haber visto trazosluminosos en el cielo a petición ver-bal de este último. En total fueron vis-tas luces en dirección opuesta a Perseo.Fuente: Más Allá, nº 92 (X-96).Explicación propuesta: Lluvia de es-trellas en fuente citada.

Jordi Ardanuy

Page 10: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

286

UNAUNAUNAUNAUNA HIST HIST HIST HIST HISTORIAORIAORIAORIAORIA DE FICCION DE FICCION DE FICCION DE FICCION DE FICCIONDesde hace tiempo se vienen es-

cuchando esporádicos comentariostanto en la prensa local canariacomo en algunas revistas comercia-les de ámbito nacional sobre uno delos episodios ovni más espectacu-lares que habrían tenido lugar en losúltimos años en las Islas Canarias(región española donde según la le-yenda -y sólo la leyenda- se hanproducido muchísimas observacio-nes ovni, cuestión nunca demostra-da).

nígenas, ni tomarse un baño noc-turno pueden...).

Se han realizado las consultasoportunas a distintos niveles y to-das las fuentes han coincidido ennegar tajantemente la realidad de loshechos. Todo parece indicar, portanto, que se trata de una nueva his-toria de ficción, a las que ya esta-mos acostumbrados los canarios.

Ricardo Campo

Al parecer, una noche no deter-minada de abril de 1991, despuésde producirse una alerta en la BaseAérea de Gando del Ejército delAire, en Gran Canaria, por habersido detectado un ovni, se habríadesplazado una patrulla militar -in-cluyendo soldados de reemplazo- auna playa del sur de la isla, produ-ciéndose un tiroteo contra unos ex-traños seres o simples sombras quepor allí rondaban y que no habríanresultado afectados. (¡Pobres alie-

Misteriosa explosión en los AlpesMisteriosa explosión en los AlpesMisteriosa explosión en los AlpesMisteriosa explosión en los AlpesMisteriosa explosión en los Alpes

La noticiaLa noticiaLa noticiaLa noticiaLa noticia

En la lista UFOROUNDDUP (In-ternet) se divulgó una noticia elabo-rada por Thierre Garnier y el CercleUfologique de Haute Normandie inGaillon, France. Según la misma eljueves 21 de noviembre a las 13.00horas, una fuerte explosión sacudióla ciudad de Annecy así como el pue-blo vecino de Thones en la regiónfrancesa de la Alta Savoya. Comoresultado un pulso electromagnético(EMP) de gran intensidad interfiriócon los radares del aeropuerto deNiza durante un par de segundos.

Las autoridades pusieron inmedia-tamente en marcha el procedimientoINCERFA. Un escuadrón de lasFuerzas Aéreas formado por MirageIII-C fueron desviados a la zona.Hacia las tres de la tarde en la zonase encontraban unos 200 policías ybomberos. Paralelamente se solicitóinformación sobre posibles navesdesaparecidas sin éxito. A las 6 de latarde fue cancelada la alertaINCERFA y las unidades de rescatedesplazadas abandonaron el área.

Los vecinos de Thones y Annecyindicaron por su parte haber visto un«destello brillante» en el cielo, lo cualllevó a pensar que quizá se había es-trellado una avioneta privada. Sinembargo no se logró localizar nada.

Por su parte, el ABC, en su edi-ción del día 22, con cifra de AFP, AP,EFE y REUTER presentaba la infor-

mación de forma notablemente dife-rente. Según el rotativo madrileño losequipos de rescate rastreaban «la pis-ta de un avión que cayó en los Alpesfranceses, según afirmaron variaspersonas que vieron el aparato en lla-mas». Siguiendo esta fuente, los tes-tigos indicaron «que la aeronave ex-plotó en el aire a las cinco de la ma-ñana a diez kilómetros de Annecy, yse precipitó luego sobre las monta-ñas de Parmelán».

Al parecer la policía se había to-mado en serio la historia puesto que«fueron varias las personas que ase-guraron haber visto el avión, aunquenadie sabe de dónde partió, dóndedebía aterrizar y si llevaba pasaje-ros». El primer informe de la Direc-ción de la Aviación Civil francesaseñaló -siempre según ABC- que nin-guna aeronave fue detectada en losaeropuertos de la región cuando seprodujo el supuesto accidente.

El comentarioEl comentarioEl comentarioEl comentarioEl comentario

En primer lugar indicar que el des-vío de los Mirage III-C en ruta o mi-sión no mentada en el documento deInternet, muestra que no se trata deun «Scramble» -en este contexto, sa-lida para identificación del origen deinterferencias electrónicas- puestoque en tal caso se hubiera usado lasdotaciones más modernas para ellodispuestas formadas por Mirage2000.

Por otra parte son evidentes lasdiferencias informativas entre las dosfuentes. Desgraciadamente los infor-mes con los que el interesado cuentano suelen ser demasiado fiables in-dependientemente de su origen. Igno-rancia y desidia a veces, manipula-ción en otros casos, cuando no am-bas cosas, desvanecen en muchoscasos la posibilidad de conclusionesclaras.

Dejando de lado estas especulacio-nes, este caso, al menos en su ver-sión del ABC, recuerda bastante otrosocurridos en diversas partes del orbedonde los testigos ven caer objetosque se interpretan como aviones demayor o menor tamaño y que luegono aparecen.En España podemos se-ñalar en los últimos años el del 9-VII-1992 investigado por el especialistacanario Ricardo Campo (Vicente-Juan. Ballester Olmos: ExpedientesInsólitos. Madrid: Temas de hoy,1995, p. 64-71) o el acaecido el 1-XI-1994 y seguido de cerca por elufólogo balear Maties Morey («Laavioneta fantasma de Soller» enFrontera Científica, nº 5 (julio-agos-to 1995), p. 5)

Contrastan estos episodios conotros en que la extrañeza para el tes-tigo los torna enseguida en OVNIscomo sinónimo de nave extraterres-tre o fenómeno paranormal.

JORDI ARDANUY

Page 11: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

287

CCCCCASUISTICASUISTICASUISTICASUISTICASUISTICA OA OA OA OA OVNIVNIVNIVNIVNIDESCLASIFICDESCLASIFICDESCLASIFICDESCLASIFICDESCLASIFICADADADADADA POR ELA POR ELA POR ELA POR ELA POR ELEJERCITO DEL AIRE 1992-1996EJERCITO DEL AIRE 1992-1996EJERCITO DEL AIRE 1992-1996EJERCITO DEL AIRE 1992-1996EJERCITO DEL AIRE 1992-1996

14/03/68 Villacisneros (Sahara)Septiembre 1992

15/05/65 Barcelona (Barcelona)Enero 1993

15/05/68 Madrid (Madrid) Enero1993

17/05/68 LLeida (Lleida) Noviem-bre 1992

05/09/68 Madrid (Madrid) Sep-tiembre 1993

06/09/68 Cuenca (Cuenca) Sep-tiembre 1993

06/09/68 Aeropuerto de Sevilla (Se-villa) Septiembre 1993

17/09/68 Aerovía Tenerife/Las Pal-mas (Canarias) Enero 1993

13/10/68 La Línea/Algeciras(Cádiz) Noviembre 1992

04/11/68 Aerovía Barcelona/Valen-cia Noviembre 1992

06/11/68 Castellbisbal (Barcelona)Marzo 1993

12/11/68 EVA-3,Constantina (Se-villa) Marzo 1993

24/11/68 Puente Almuhey (León)Marzo 1993

06/12/68 Barcelona (Barcelona)Abril 1993

06/12/68 Villalón de Campos (Va-lladolid) Abril 1993

08/12/68 Puente Almuhey (León)Marzo 1993

09/12/68 Barcelona (Barcelona)Abril 1993

09/12/68 Almería (Almería) Abril1993

10/12/68 Puente Almuhey (León)Marzo 1993

11/12/68 Madrid (Madrid) Abril1993

11/12/68 El Garrobo (Sevilla) Abril1993

19/12/68 Madrid (Madrid) Mayo1993

24/01/69 Madrid (Madrid) Junio1993

08/02/69 Sacedón (Guadalajara)Abril 1993

25/02/69 Aerovía Palma de Mallor-ca/Madrid Mayo1993/Feb.1994

02/04/69 Becerréa (Lugo) Abril1993

13/05/69 Base Aérea de Reus(Tarragona) Mayo 1993

26/06/69 Aeropuerto de Asturias(Asturias) Septiembre 1993

26/09/69 Aeropuerto de Girona(Girona) Septiembre 1993

16/06/70 Norte de Burgos (Burgos)Septiembre 1993

23/02/71 Baleares/Cataluña/Aragón/Cantábrico Octubre 1993

14/03/71 Majadahonda (Madrid)Septiembre 1993

26/09/73 Mediterráneo/ValenciaSeptiembre 1993

20/03/74 Aznalcóllar (Sevilla) Oc-tubre 1993

24/11/74 Tenerife y Gran Canaria(Canarias) Febrero 1994

01/01/75 Quintaortuño (Burgos)Octubre 1993

02/01/75 Polígono Bárdenas Rea-les (Navarra) Julio 1994

14/01/75 Base Aérea de Talaverala Real (Badajoz) Octubre 1993

25/03/75 Madrid (Madrid) Octubre1993

03/08/75 Pozuelo de Alarcón (Ma-drid) Febrero 1994

04/08/75 Pozuelo de Alarcón (Ma-drid) Febrero 1994

05/08/75 Pozuelo de Alarcón (Ma-drid) Febrero 1994

22/06/76 Gran Canaria (Canarias)Julio 1994

19/11/76 Fuerteventura y GranCanaria (Canarias) Sept.1994

10/02/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

13/02/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

20/02/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

27/02/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

22/03/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

29/04/77 Gallarta (Vizcaya) Enero1995

19/03/78 Alcorcón (Madrid) Febre-ro 1995

04/04/78 Alcorcón (Madrid) Febre-ro 1995

19/04/78 Alcorcón (Madrid) Febre-ro 1995

23/04/78 Alcorcón (Madrid) Febre-ro 1995

01/05/78 Alcorcón (Madrid) Febre-ro 1995

04/07/78 Barcelona/Hospitalet/Sabadell (Barcelona) Julio 1994

La desclasificación de expedien-tes OVNI recopilados y archivadospor el Ejército del Aire se inició en1992 por el Mando Operativo Aé-reo (MOA). Desde entonces hastala redacción de estas líneas (sep-tiembre 1996), han visto la luz untotal de 63 expedientes que inclu-yen 87 casos, sumando esta docu-mentación 1.496 páginas. Podemosdecir que la desclasificación ha su-perado ya más de la mitad de losexpedientes archivados y ha inicia-do la recta final, ya que aproxima-damente sólo quedan entre 30 y 40casos para ser divulgados pública-mente.

A continuación desarrollaremosun listado detallado que contiene los87 presuntos casos OVNI descla-sificados. En dicho listado se hacemención a la fecha del caso, el lu-gar o zona geográfica del suceso yal mes y año en que tuvo lugar sudesclasificacion. La relación de ca-sos es de carácter cronológico se-gún la fecha de los sucesos, es de-cir, desde los más antiguos a los másrecientes. La razón de que exista unmenor número de expedientes quede casos se explica simplementeporque algunos expedientes contie-nen varios casos sucedidos en elmismo lugar o en fechas muy próxi-mas, etc.

Los datos deben leerse: Fecha-Lugar o Zona donde se producenlos sucesos-Fecha de Desclasifica-ción

06/08/62 Base Aérea de San Javier(Murcia) Septiembre 1992

07/08/62 Base Aérea de San Javier(Murcia) Septiembre 1992

26/08/62 Base Aérea de San Javier(Murcia) Septiembre 1992

22/04/66 La Carreira/El Ferrol (LaCoruña) Mayo 1993

03/06/67 Montánchez (Cáceres)Septiembre 1992

Page 12: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

288

20/07/78 Aeródromo deAgoncillo (La Rioja) Febrero 1995

24/10/78 Norte de Menorca (Ba-leares) Junio 1995

06/02/79 Mediterráneo/sur deBaleares Noviembre 1995

14/02/79 Norte de Mallorca(Baleares) Junio 1995

05/03/79 Islas Canarias No-viembre 1995

13/03/79 Mediterráneo-Va-lencia Febrero 1995

11/11/79 Aerovía Palma de Ma-llorca-Valencia Agosto 1994

12/11/79 Sóller (Mallorca, Ba-leares) Agosto 1994

17/11/79 EVA-9, Motril (Gra-nada)/Mediterráneo Agosto 1994

28/11/79 Madrid (Madrid)Agosto 1994

16/12/79 Aerovía Barcelona/Za-ragoza Febrero 1995

29/03/80 Base Aérea de Zara-goza (Zaragoza) Noviembre 1995

30/03/80 Academia GeneralMilitar, Zaragoza (Zaragoza) Nov.95

22/05/80 Sur de Gran Canaria(Canarias) Noviembre 1995

20/11/80 Sudoeste de Tenerife(Canarias) Noviembre 1995

21/11/80 Sudoeste de Tenerife(Canarias) Noviembre 1995

08/12/80 Atlántico/costa Ma-rruecos Noviembre 1995

25/12/80 Bárdenas Reales (Na-varra) Noviembre 1995

00/06/81 Alicante (Alicante)¿Nov. 1979? Noviembre 1995

19/08/82 Blanes (Girona) Ene-ro 1996

12/07/83 Teruel/Madrid/Castellón/etc. Enero 1996

11/01/84 Base Aérea deVillanubla (Valladolid) Enero 1996

23/12/85 Atlántico/Las Palmas-Arrecife (Canarias) Febrero 1996

01/05/88 Burlada (Navarra) Fe-brero 1996

13/09/91 EVA-4,Roses(Girona) Febrero 1996

31/03/93 Cataluña Abril 1993

Primero de los documentosdescla-sificados por el MandoOperativo Aéreo (MOA).El proceso de divulgación públi-ca conocido como «desclasifi-cación» no ha estado exento desuspicacias. Varios investiga-dores sobre el fenómeno OVNIhan acusado a miembros del CEIde participar de una forma u otraen una supuesta manipulacióno intriga por parte del Ejército delAire.

Por periodos temporales, la desclasificación militar de casuística OVNIse ha producido de la siguiente manera:

Periodo Expedientes Casos PáginasSep.-Dic. 1992 6 9 86Ene.-Dic. 1993 29 35 385Ene.-Dic. 1994 7 12 499Ene.-Dic. 1995 15 25 475Ene.-Feb. 1996 6 6 51

Joan Plana Crivillén Septiembre 1996

Hasta aquí la actualización de da-tos referentes a la desclasificación deexpedientes/casos OVNI realizada porel Mando Operativo Aéreo del Ejérci-to del Aire.

Page 13: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

289

Según el decano investigador1,«A finales del mes de junio de 1953fue avistado simultáneamente des-de Mallorca e Ibiza un objeto bri-llante, inmóvil a gran altura en elcielo (oficiales de una batería decostas, por triangulación, determi-naron su altura en unos 45 km)»,que tenía, observado por prismáti-cos, forma de punta de flecha. Fuevisto por primera vez por unos pes-cadores de Ibiza a las 17h00' del día17 y siguió siendo visible «en díassucesivos» como un objeto brillan-te que reflejaba la luz del sol. Lafuente citada por Ribera es el artí-culo Platillos volantes de FelipeArmenter de Monasterio2, presiden-te que fue de la Sociedad Astronó-mica de España y América (SAEA).Consultada esta referencia, compro-bamos que sólo difiere en que no seconsigna quién realizó el cálculo dela altura del OVNI y en que se aña-de que «la observación fue avaladapor otro amigo mío» que se encon-traba entonces en Ibiza (la cursivaes nuestra).

Incluye también Armenter el datoque de este objeto «los periódicoshablaron mucho en aquella época».No había para menos, pues segúnestas fuentes habría sido visible casidos semanas, del 17 de junio hastafinales de mes. Pero desgraciada-mente hemos de decir que en el Dia-rio de Ibiza, el único que entoncesexistía en las Pitiusas, no hay elmenor comentario de nada semejan-te por esas fechas. En la prensamallorquina, en cambio, lo que sí

podemos leer -como consta tambiénen el archivo del CEI- es un avista-miento, producido el 23 de junio,descrito en el periódico UltimaHora 3 por el astrónomo catalánRamón Compte i Porta (1909-1991), quien entre 1950 y 1975 fuedelegado de la SAEA en el archi-piélago. Conociendo a Compte, lomás normal es que difundiera am-pliamente su visión4, y es lógicopensar que sus impresiones al res-pecto constituyeran una de las fuen-tes de Armenter, quien ya hemosvisto como implícitamente habla dedos amigos suyos. Resumidamente,se trata de la observación de un bri-llante globo sonda de forma hexa-gonal que, según otras fuentes5, de-bió ser visto durante unos dos días.

Llegados a este punto, no cuestaya mucho avanzar la hipótesis deque este mismo objeto (por la sim-ple aplicación de la navaja deOccam) debió ser el causante tantodel incidente ahora citado como delos avistamientos de «finales delmes de junio». No sólo la dinámicasino también la forma, el color y elbrillo coinciden en ambos casos; ysi se intentase argumentar la noidentidad de estas observacioneshabría que aceptar también que poraquel entonces se divisaron simul-táneamente dos OVNIs diferentes,cosa que no avala ninguna de lasfuentes. No obstante, si efectiva-mente se trató de un globo sonda,no se entiende cómo pudo perma-necer flotando casi una semana porla zona, así que nos restaría aún

Este es el dibujo que hicieron lostestigos del avistamiento del 23 dejunio de 1953 que lo contemplarona través del telecopio.La UltimaHora, 24-VI-1953.

Este es el aspecto que dichoartículo le atribuia como probable.

explicar qué pudieron ver los pes-cadores ibicencos hacia el 17 dejunio.

El dato (de desconocido origen)de la triangulación por oficiales deuna batería de costas no nos es degran ayuda, pues aunque sabemosque las pruebas de tiro de la bateríade costas del Cap Blanc (la únicaque por su ubicación tiene visión de

LLLLL A NAVA NAVA NAVA NAVA NAVE POE POE POE POE PORTADRTADRTADRTADRTAD OOOOORA DRA DRA DRA DRA DE 1953E 1953E 1953E 1953E 1953Este caso balear de junio de 1953 que Antonio Ribera popularizó mediante su inclusión en El gran

enigma de los platillos volantes resultó ser de gran trascendencia histórica, pese a sus evidentes oscu-ridades, al tomarse como fundamento de uno de los centros de dispersión de las ortotenias trazadaspor el propio Ribera. De ahí pasaría, años más tarde, a ser tenido como la piedra maestra para quienessituaban el «triángulo mortal» de Baleares cerca de Ibiza (hay muchas otras localizaciones). No tene-mos conocimiento que nadie le haya dedicado mucha atención, por lo que ya va siendo hora de que tanilustre veterano sea analizado como corresponde.

Page 14: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

290

la isla de Ibiza) se iniciaron el 15de junio de 19536, sólo hemos ha-llado en la prensa7 avisos de ejerci-cios de fogueo correspondientes alos días 24 a 27 de junio, lo que nosconduce a las mismas fechas delavistamiento de Compte.

Las pesquisas de hemeroteca noshan permitido constatar la presen-cia en el mar Balear de una impor-tante concentración de fuerzas na-vales españolas y estadounidensesdurante junio de 1953. El 27 de esemes tuvo lugar en Mahón un home-naje al Almirante Farragut (de as-cendencia menorquina) con partici-pación de los buques Linders ySalem, al mando del cual se encon-traba el Almirante Cassady, jefe dela VI Flota americana. Los subma-rinos españoles D-1 y D-2 se uni-rían algo más tarde al evento, y sa-bemos que a Barcelona había arri-bado el portaaviones Coral Sea, losdestructores Guearing, Buckley yRusk, y el submarino Toro 8. El he-cho de que no todas las naves parti-cipasen en el homenaje y la granconcentración de unidades hacenpensar en la posibilidad de manio-bras aeronavales conjuntas en aguasdel archipiélago. Una prueba indi-recta de esta circunstancia la halla-mos en la siguiente noticia (17 dejunio)9:

Aviones a propulsión

Ayer a las siete y media de la tar-de cruzaron sobre Palma aviones apropulsión. Iban a gran altura ydesarrollaban una velocidad verti-ginosa. De su paso dejaron en elcielo una estela blanca que tardólargo rato en desaparecer.

Y poco después (24 de junio), enIbiza10:

Aviones a reacción evolucionansobre la ciudad

Desde hace algunos días era elentretenimiento de casi la totalidadde los ibicencos contemplar lasblancas estelas que dejaban en el

firmamento los modernos avionesa reacción que cruzaban nuestra isladesde todas direcciones y a todashoras (...).

Ergo, si hacía ya «algunos días»que se veían los reactores sobre Ibi-za, y sobre Palma habían volado yael 16 del mismo mes, el fácil imagi-nar que el 17 de junio los avionesamericanos podrían haber apareci-do sobre la pitiusa mayor y haberdado lugar (ellos o sus estelas) alavistamiento denunciado por lospescadores. Tengamos en cuenta loinsólito de una observación de estetipo por aquel entonces. Puesto quehacía muy poco que estaba en vi-gor el acuerdo de amistad hispano-americano, antes no podía haberexistido la ocasión de contemplarreactores en nuestros cielos. Unavisión semejante podría haber sidoexageradamente deformada y recu-perada como precedente en el con-texto de otra observación de algodesconocido, independientemente dela naturaleza de los objetos impli-cados, que se verían relacionadospor sus mutuas características deaéreos e insólitos.

Para ir ya concluyendo, cabe des-cartar cualquier fenomenologíainexplicable en los casos de juniode 1953, y, a la vista de lo aquí ex-puesto, hacer las correspondientesrectificaciones en los catálogos dela casuística. En este sentido, ha-bría que mencionar el suceso de 17de junio como referido exclusiva-mente a Ibiza (los aviones denun-ciados por los pescadores), y loca-lizar el de 23 de junio tanto en Ibi-za como en Mallorca, explicándoloen términos del globo sonda descri-to por Compte. Actualmente figu-

ran estos hechos en el CATIB rela-cionados de forma inversa, mientrasque el CASUIB ya incorpora talesrectificaciones. Pese a todo, queda-ría todavía un misterio por resol-ver: cómo pudo calificarse de «naveportadora» un objeto más bien pe-queño y solitario; pero eso es algoque -como se dice tantas veces- for-ma parte de otra historia.

Matías Morey

Agradezco al CEI, a V.J. Ballestery a Martí Flò la documentaciónfacilitada para la redacción de esteartículo.

NOTAS

1 Ribera, Antonio. El gran enigma delos platillos volantes, Plaza&Janés,Barcelona, 4ª ed., 1976, pp. 318-3192 Armenter de Monasterio, Felipe:Platillos Volantes, en La VanguardiaEspañola, 31-X-1954, p.5.3 Compte Porta, Ramón: Extraño ycurioso aparato fue visto ayer desdePalma, en Ultima Hora, 24-VI-1953,portada y p.2.4 Compte fue testigo de al menos seissucesos ufológicos a lo largo de suvida, y no se recató en comunicar unode ellos a la NASA, tal como constaen Hall, Richard H. (editor): The UFOEvidence, NICAP, Washington, 1964,pp. 50 y 123.5 Diario ABC de 26-VI-1953, citadoen Ballester Olmos, V.J.: El aterrizajede Villares del Saz, en Cíclope nº 17,junio de 1969.6 Estabén, Amalia: Batería de CaboBlanco: adiós al guardían de laBahía, en Brisas, nº 392, 23-X-1994,pp.24-27.7 Diario Baleares, 21-VI-1953, p.6.8 V. Baleares de días 25, 27 y 30 dejunio.9 Ultima Hora, 17-VI-1953, p.3.10 Diario de Ibiza, 24-VI-1953, p.2.

En el artículo del anterior número correspondiente a septiembre-octubre, en el artículo titulado "El «chupacabras»: ¿un alienígena?",se incurrió en un error en la bibliografía al referir que el artículo "Unmonstruo causa terror en Puerto Rico" tenía como autores a M. delAmo y S. Freixedo cuando en realidad era únicamente M. del Amo-Freixedo. El autor, Jordi Ardanuy, ha mostrado su arrepentimiento.LA REDACCIÖN.

FE DE ERRATAS

Page 15: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

291

OTROS PAISES,OTROS PAISES,OTROS PAISES,OTROS PAISES,OTROS PAISES, OTROS BOLETINES OTROS BOLETINES OTROS BOLETINES OTROS BOLETINES OTROS BOLETINES

AGOSTO-SEPTIEMBRE

El International UFO Reporterdel CUFOS (Vol. 21, nº 2) co-rrespondiente al Verano de 1996viene cargadito. Abre el fuegoJerome Clark con una devastadoracrítica del último libro de CarlSagan The Demon-Haunted World:Science as a Candle in the Dark.Luego Thomas E. Bullard presentalos resultados de su encuesta sobrelos investigadores de abducciones,llegando a dos conclusiones clarasdespués de analizar las respuesta de13 expertos: a) el contenido de losrelatos sobre abducciones parececonstante, no sujeto a influenciasculturales o de los propios inves-tigadores; y b) la influencia del in-vestigador en el relato es pequeña.Y diez páginas después, David M.Jacobs critica a los abducidos queadoptan una actitud positiva sobresus raptores, culpando de ello enparte... a los investigadores pococompetentes. Y entre ambos, unartículo técnico de Robert A.Galgansky elucubrando matemáti-camente a partir de unos datos con-tradictorios para defender el casoRoswell, pretendiendo que la astro-nave triangular caída al norte deRoswell (según Randle & Schmitt)volaba envuelta en una estructuraligera (de forma esférica o discoi-dal) responsable del campo de res-tos aparecido en el rancho de Foster(los cuales ya había «demostrado»con fórmulas computarizadas en unartículo anterior que no podían pro-ceder de un globo).

Nunca podía haber imaginadoque hablaría en esta sección de laprestigiosa revista americana denegocios FORBES. En su númerodel 15 de julio, bajo el títular «Dó-lares Volantes no Identificados»dedican un artículo a Roswell delque citaré el siguiente párrafo:

«Siguiendo la antigua tradiciónamericana, Roswell ha convertidola mística de los OVNIs en un bellonegocio. El área de Roswell man-

tiene en la actualidad tres museosOVNI, varios lugares de aterrizajeen descarada competencia y unfloreciente festival OVNI de vera-no, con los que se esperan atraer90.000 turistas este año. Empren-dedores artistas y artesanos localessacan al mercado muñecos y mu-ñecas alienígenas, miniaturas cerá-micas con OVNIs estrellados, pen-dientes en forma de naves espacia-les, sombreros OVNI, camisetascon alienígenas espiando a solda-dos, inclusos pegatinas para co-ches... Los beneficios del hotel dela localidad se han elevado un 36%en cuatro años, y sus dueños afir-man que casi una quinta parte desu negocio procede de los fanáticosde los OVNIs. Según algunas esti-maciones, la locura OVNI insuflamás de 5 millones de dólares al añoen este pueblo de 50.000 habitan-tes que tan necesitado está de dine-ro... la renta media familiar se si-túa un 27% por debajo de la medianacional».

De LDLN hemos recibido losnúmeros 337 y 338. Aparte de loshabituales informes sobre investi-gaciones de campo y las informa-ciones de Jean Sider sobre noveda-des en el caso Roswell (que no secaracterizan precisamente por suescepticismo), ambos números pre-sentan el «Project Failles» (Proyec-to Fallas) impulsado por JoëlMesnard y que intenta, buscandoinvolucrar a los lectores en la in-vestigación ufológica, retomar laidea de F. Lagarde -presentada hacecasi 30 años- sobre la vinculaciónentre los OVNIs y las fallas geoló-gicas, actualizarla y documentarla.

El nº 32 de Phénomèna incluyecosas muy interesantes. Destacaréla primera foto conocida ¡en primerplano! del Chupacabras (extraídade INTERNET), la cual ofrece ungran parecido con aquellos seres fo-tografiados bajo un dolmen catalánen una curiosa abducción dada aconocer hace algunos años por An-tonio Ribera. También en INTER-

NET ha abierto página el ProyectoHessdalen (dirección: http://www.hiof.no.crulp.prosjekter /hessdalen).Además presentan el análisis deunos supuestos restos del supuestoOVNI estrellado en Ros-well, peroque -de momento- no presentan ca-racterísticas inusuales. Y finalmenteuna entrevista exclusiva con Jac-ques Vallée, quien (entre otras opor-tunas consideraciones) llama laatención sobre las cada vez mayo-res relaciones entre la ufología, lassectas y la política (especialmentede extrema derecha)... ¡y justo comonoticia de última hora se incluye unanota sobre la detención de variosufólogos en Nueva York, por inten-to de asesinato de algunos políticos!Si alguno disfrutó con el episodiodel pasado 13 de octubre de «Ex-pediente-X»1 (y su gris fumador),debe saber que estaba inspirado enuna obra de ciencia-ficción del pro-pio Vallée titulada Fastwalker.

Hay que lamentar la desaparicióndel boletín francés La ligne BleueSurvolée?, pero sólo para dar na-cimiento a otro denominado Lesmystères de l’Est, editado por elCNEGU. El primer número recibi-do, correspondiente a 1995 y con100 páginas, comprende un porme-norizado catálogo regional de ob-servaciones de humanoides elabo-rado por Raoul Robé con 50 casos,de los cuales 32 parecen tener unaexplicación convencional (en uno deellos, verano 1976 en Weyersheim,se trató sin lugar a dudas de unaconfusión ¡con la Luna!). Varios delos casos están ilustrados en comic.También merece destacarse un ar-tículo del mismo Raoul Robé seña-lando las similitudes entre la cien-cia-ficción y la Ufología en Fran-cia. Recordados ufólogos comoMichel Carrouges o Jimmy Guieupublicaron novelas de ciencia-fic-ción.

Desde Japón llega el boletín dejulio de 1966 editado por la JAPANUFO SCIENCE SOCIETY(JUFOSS) y publicado en inglés. Se

Page 16: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

292

trata de un monográfico de 6 pági-nas denunciando las manipulacio-nes de un supuesto ufólogo (JohsenTakano) que se está haciendoautobombo en Europa y EstadosUnidos como director de un museoOVNI en la ciudad de Hakui City,supuestamente con apoyo oficial ycomo «el primer paso de un pro-grama gubernamental de gran im-portancia que implementa una nue-va política del gobierno japonéspara educar a su población sobre elfenómeno OVNI»... y que resultaser la persona que filtró las fotosfalsas del «extraterrestre chino» queafloraron el año pasado en INTER-NET, en la estela de la infaustamuñecopsia.

Para los despistados, quiero lla-mar la atención sobre un artículoaparecido en la revista La Alter-nativa Racional nº 39, donde Ja-vier Esteban confiesa ser el autor(bajo el pseudónimo de DouglasO’Brien) del libro Bases de OVNISen la Tierra, una novela aparecidaen España en 1978 que pese a sulimitada difusión parece haber te-nido «efectos perversos en la inves-tigación ufológica» y que ha sidodenunciada por Manuel Carballaly otros como un intento de manipu-lación, ya que su autor les tomó elpelo a conciencia, dejando clara-mente al descubierto el esmero in-vestigador y la honestidad de estacuarta generación de ufólogo.

En Argentina, el Dr. RobertoBanchs publica con cierta regula-ridad un boletín titulado Los Iden-tificados (Casilla de Correos 9,Suc. 26 (CP. 1426), Buenos Aires)presentando a los especialistas susinvestigaciones personales sobre lacasuística ovni con ocupantes enArgentina. En el número 13 expli-ca tres casos: Alta Gracia, 24/5/85,

donde tras una simple llamada tele-fónica el supuesto protagonista con-fiesa sin pudor que fue una broma;Caleufú, 20/7/94, una supuesta ab-ducción sufrida por un borracho ysin mayores pruebas; y HuincaRenancó, 9/8/94, donde una niña deapenas 9 años dijo ver durante es-casos segundos un OVNI y un ex-traterrestre verde con tres ojos y unbrazo extensible como el del perso-naje de comic Mr. Fantástico. Algotan evidentemente fantasioso da pieal Dr. Banchs para que nos apabullecon unas pormenorizadas conside-raciones psicológicas freudianas,como para confirmar el tópico es-pañol sobre los argentinos. Tantaerudición resulta a veces contrapro-ducente.

El BOLETIM CEPEX nº 27presenta la exclusiva de un pastorevangélico relatando sus cuatro ex-periencias ovni de hace 25 años,nada espectaculares por otro lado.Como era de esperar, dedican bas-tantes páginas a la oleada de OVNIsen torno a la ciudad de Varginhadonde tuvo lugar el día 20 de enerode 1996 (cita textual) «el caso másimportante de los 50 años de ufolo-gía (...) una compleja operacióninvolucrando autoridades militaresy profesionales civiles, que resultóen la CAPTURA de criaturas noclasificadas biológicamente (...) quefueron mantenidas BAJO OBSER-VACIÓN MÉDICA Y POSTE-RIORMENTE TRASLADADASDE LA CIUDAD». Lo que ha lle-vado a 10 de los más «prestigiosos»ufólogos y grupos OVNI brasileñosa firmar un comunicado oficial so-licitando la colaboración de nuevostestigos para desvelar de una vezpor todas el «proceso mundial deencubrimiento y desinformaciónsobre este tipo de hechos».

Para no ser menos, en el nº 57 deMAGONIA nos encontramos unasupuesta fotografía nudista deAleister Crowley y Charles Fortentre otros. ¡A qué extremos hemosllegado!. Bromas aparte, en esteejemplar se incluye un artículo deGareth Medway sobre los escrito-res que desarrollaron el concepto delos Antiguos Astronautas y las ra-zones que lo han convertido en algotan popular. Y Michael Goss co-menta las erróneas ideas popularessobre la hipnosis.

Finalmente señalaremos que enlos dos últimos números deFORTEAN TIMES (91 y 92) en-contramos artículos como el deJanet Bord sobre casos OVNI don-de se mencionan ¿verdaderos?«hombrecillos de color verde»; unafoto del primer matasellos ufológicocon OVNI incluido... naturalmenteen Roswell; la posibilidad apunta-da por Albert Budden de que lospoltergeist sean de origen electro-magnético (la misma explicaciónque este autor ofreció hace algunosmeses para las abducciones en suopúsculo Allergies and Aliens. TheVisitation Experience: An Envi-ronment Health Issue).

Luis R.González

Notas1 Se hace referencia al episodio tituladoJose Chung’s «From Outer Space», en elque un escritor prepara un libro sobre lasupuesta abducción de dos jóvenes. Unaenmarañada historia en la que se entre-mezclan dos tipos de ET, hombres de ne-gro, testigos sometidos a hipnosis, unacons-piración de las Fuerzas Armadas y...una sorprendente autopsia de un alieníge-na. N. de la R.

ACTIVIDADES DEL CEIPROGRAMACION 1996

El pasado día 18 de Noviembre y dentro de las actividades programadas por el C.E.I.para este año, nuestro compañero Jordi Ardanuy dio una interesante charla-coloquiotitulada «Cuestiones de cosmología». Comenzó dando un breve repaso a las diferentesconcepciones del Cosmos a través de la historia, hasta llegar a nuestros días. Pese a ladificultad del tema, Jordi Ardanuy supo explicar de forma clara y amena las más actualesy complejas teorías sobre la formación del Universo. Sus comentarios fueron seguidoscon gran interés por los asistentes al acto, lo que motivó que el consiguiente coloquiofuera extraordinariamente animado.

Page 17: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

293

LOS OVNIS SEGÚN ...

Josep Guijarro Triadó se ha sentido siempre atraído por las llamadas paraciencias.Siendo muy joven funda la Unión Autónoma de Investigadores Parapsicólogos (UAIP,1983). A partir del Primer Simposio Nacional de Ufología celebrado en Barcelona en1988 comienza a conocerse públicamente su especialización como ufólogo.Con vocación periodística es articulista, ha presentado diversos programas en laTelevisión local de Terrassa, conduce programas de rádio y ha colaborado en laelaboración de la enciclopedia Mas Allá de Los OVNIS. En 1994 se publicó su primerlibro Infiltrados. En la actualidad es el responsable de la sección de OVNIS de la revistaMÁS ALLÁ DE LA CIENCIA.

JOSEP GUIJARRO

de dormitorio, pues aunque muchosde estos casos se iniciaron con unavistamiento o encuentro cercano(que puede o no ser cuestionado),el desarrollo posterior del contacto(telepatía o presencias pseudo-ma-teriales) poco o nada tiene que vercon el modus operandi de losOVNIs.

Hablaba de fenómenos inex-crutados y no escribía, por ejemplo,fenómenos inexplicables, porqueentiendo que el investigador OVNIdebe entender que «sus casos» es-tán permanentemente abiertos a quela ciencia halle una explicación.Desgraciadamente la ufología se havisto invadida con frecuencia porcharlatanes y contactados que lahan estigmatizado con tópicos, ideaspreconcebidas y enorme misticismo,pero bien entendida la ufología pue-de ser una herramienta de enormeimportancia para la ciencia. ya notan sólo en los campos humanísticosdonde en disciplinas como la psico-logía y la sociología puede encon-trar las claves de la génesis de lasreligiones o las mitologías, sinotambién en el campo científico don-de expertos como Jacques Valléehan sabido encontrar un campo deestudio del que deducir datos de in-terés para las ciencias positivas. EnEspaña, me atrevería a denunciar,hay muy pocos investigadores (silos hay realmente). La mayoría delos autoproclamados ufólogos se li-mitan a encuestar y recoger testi-

monios. Tantos que, necesariamen-te, no se puede profundizar en elloscomo para encontrar una explica-ción plausible. Por otro lado lasguerras entre bandos (creyentes y«no creyentes») dificultan el aunarlos esfuerzos en aras a encontrarmeto-dologías y objetivos comunes.Voy a tirar alguna piedra a mi pro-pio tejado y diré que en España sedivulga mucho y se investiga muypoco. Lo que no es malo sino sólodescompesado. La divulgación, y elCEI lo sabe muy bien, siempre traeconsigo una oleada de informacio-nes. En los años 60 eran los periódi-cos quienes lo hacían y tras perio-dos de gran presencia comunicativase recogían casos cuyo estudio seprolongaría durante años. Cuandola presencia de noticias OVNI de-crece (en parte porque el divulga-dor por excelencia J.J. Benítez sealeja momentáneamente de la his-toria) el número de casos decrecede forma alarmante. Se divulgabaprobablemente igual en las revistasespecializadas, pero los ufólogos te-nían dificultades para acceder a losgrandes medios de comunicación.En la actualidad la denominada ter-cera generación de investigadores(la mayoría periodistas) ha centra-do sus esfuerzos en la divulgación:no sólo en revistas especializadassino en los mass media; consecuen-cia: enormes oleadas.

Hay una gran pregunta que, aestas alturas, resulta ineludible.

Como declaración inicial de in-tenciones debo de expresar que eldenominado fenómeno OVNI es, enrealidad, un montón de «fenóme-nos» juntos y que, consecuentemen-te, no existe una sola explicaciónque se amolde a la totalidad de estacompleja materia. Resulta evidenteque fenómenos atmosféricos,astronómicos, meteorológicos e in-cluso aeronáuticos pueden explicaruna gran parte de las manifestacio-nes que se producen alrededor denuestro planeta, pero ¿hay algunaque sugiera la intervención de unfenómeno inescrutable?. Desde mipunto de vista sí, y es a estos NOIDENTIFICADOS (que no necesa-riamente objetos) a los que creodebemos de centrar nuestra aten-ción. Dentro de estos hechos inex-plicados excluiría por su dudosavinculación ufológica a lasabducciones, contactos y visitantes

Imagen de Josep Guijarro

Page 18: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

294

¿Tiene que ver el fenómeno OVNIcon seres procedentes de otros pla-netas, o sólo es el reflejo de la res-puesta social a los medios de co-municación?. Sinceramente lo igno-ro, pero me inclino a pensar en he-chos objetivamente reales. Cuandohace diez años empezaba a devorarliteratura ufológica tenía el conven-cimiento de que los extraterrestreseran los responsables de los OVNIs.No sé si la madurez o el sentido co-mún ha ahuyentado esas ideas cla-ras y parece evidente que la teoríaET no tan sólo no explica sino quedificulta la existencia de los OVNIsante la imposibilidad de cruzar lasenormes distancias siderales. Hay,sin embargo, un hecho palmario:muchos testigos de aterrizaje handescrito entidades de aspecto huma-noide al lado de artefactos no con-vencionales y también conocemosque muchos de estos objetos hanrealizado maniobras y aceleracio-nes «imposibles» para nuestra tec-nología actual.

Por otra parte muchos científi-cos admiten la posibilidad de queexistan otras inteligencias en el Uni-

Nuevo diseño del Web de Josep Guijarro en Internet. Punto deEncuentro es el segundo más veterano en ufología en España.

verso, la dificultad, entonces, estáen la tecnología que nos permita cu-brir un viaje de tanto tiempo... sal-vo que no precisemos del espaciotiempo y, en consecuencia, todos lospará-metros espacio temporales queahora dificultan nuestro estudio pue-

dan ser salvados. Por ese motivoconviene seguir investigando zafán-dose de la religión, el mesianismo ylas convicciones apriorísticas quetan en boga están en el fin de estemilenio.

XXIX Festival InterXXIX Festival InterXXIX Festival InterXXIX Festival InterXXIX Festival Internacional denacional denacional denacional denacional deCine Fantástico de SitgesCine Fantástico de SitgesCine Fantástico de SitgesCine Fantástico de SitgesCine Fantástico de Sitges

modesto film protagonizado porCharlie Sheen y Lindsay Crousecuyo título es revelador. Se tratade una película en la línea de Eldía de la Independencia pero sintantas soflamas políticas y algomás interesante intelectualmenteaunque mucho menos divertida.Para colmo llegó dos horas antesde su pase -el día 10- en unas con-diciones físicas lamentables, segúntuvo que confesar en la presenta-ción el propio director del certa-men Álex Gorina.La victoria fue para el controver-tido Peter Greenaway (El cocine-ro, el ladrón, su mujer y su aman-te, The baby of Mâcon, etc) conPillow Book, propuesta excesiva-

Todavía estábamosbajo los efectos deIndependence Daycuando se estrenó la29ª Edición delFestival de Cine

Fantástico de Sitges. Del 4 de oc-tubre hasta el día 12 fueron pa-sando por las pantalla las catorcepelículas a concurso. Como ya vie-ne siendo habitual en los últimosaños, el nivel fue muy bajo y laatracción estuvo en las calles conla presencia en esta ocasión deljovial genio Quentin Tarantino.En el apartado de cultura sobreextraterrestres competía Thearrival («La llegada», 1996) escritay dirigida por David Twohy, un

mente pomposa, pero muy supe-rior al resto de títulos.Este año la retrospectiva estaba de-dicada al cine fantástico españolcon producciones que abarcabandesde 1929 a 1980. Se trataba deuna selección heterodoxa, pues seprescindió de títulos muy conoci-dos o recientes. Sin duda lo me-jor del festival.Los incondicionales de lo extrate-rrestre están ahora esperando lallegada de Marte Ataca de TimBurton, una comedia que prometemucha diversión.

Jordi ArdanuyOctubre de 1996

Page 19: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

295

Noticias

La revista escéptica americana Skeptical Inquirer publicó una intere-sante aportación de Joe Nickell. En la misma se hacía eco de la infor-mación suministrada en su día por la agencia británica REUTERS,según la cual había sido destacado un veterinario por el departamentode Agricultura de Puerto Rico. Las conclusiones oficiales eran que losanimales habían muerto en circunstancias normales y que, contraria-mente a la «vox populi», no estaban secos de sangre.

También se menciona que cuando el chupacabras apareció en Méxi-co en Abril, un equipo de científicos estudió los sucesos, siendo atra-pados diversos perros salvajes. Un agente de la ley señaló: «Yo no séen el resto de México o del mundo, pero aquí el chupacabras son sóloperros». Los investigadores escépticos Patricia y Mario Méndez-Aortade México capital entrevistaron a varios patálogos veterinarios quehabían conducido varias autopsias de supuestas víctimas del chupacabras.De nuevo, en todos los casos, la sangre estaba presente en los restosdel animal.

En su día se publicó que una enfermera que vivía en una localidadcercana a la capital mexicana, había sido atacada por el chupacabras.Nickel nos dice que en realidad ella simplemente se cayó y se fracturóel brazo, pero sus gritos pidiendo ayuda fueron mal interpretados porsu abuela y los vecinos que, al acudir a ayudarla, vieron una formaalada negra. Se trataba únicamente, al parecer, de una bandada degolondrinas, pero el rumor ya corría. En otro incidente mexicano, unhombre que declaró haber sido atacado por el chupacabras, confesómás tarde que había querido únicamente encubrir su participación enuna reyerta (Los Angeles Times, 18 de Mayo de 1996).

En Florida, instado por las autoridades locales y rodeado de la pren-sa y los medios de comunicación, un profesor veterinario de la Univer-sidad de Miami, Alan Herron, abrió una cabra atacada supuestamentepor la bestia, para demostrar que había sido meramente mordida, yque no se le había chupado la sangre. Para el profesor Herron setrataba solamente de perros salvajes. Parece que la desmitificaciónprodujo sus efectos...

Pero mientras los escépticos intentan demostrar que todo es unaleyenda más - siempre la toman con los númenes - el chupacabrasdesembarcaba en la península. En la revista Año Cero, nº 75, el inves-tigador aragonés Bruno Cardeñosa nos explicaba cómo, a su parecer,el chupacabras estaba haciendo estragos en el País Vasco. Pero yaantes había atacado en Aragón y en los Pirineos. Tampoco Portugalresultaría inmune a la plaga. En el nº 10, la revista Enigmas se haceeco de dichos acontecimientos. En el número 11 Magdalena del Amo-Freixedo hacía un pequeño recorrido por la historia de agresiones aganado otrora considerados inexplicables...

Más sobre el chupacabrasEdición en español deEdición en español deEdición en español deEdición en español deEdición en español deFlying Saucer ReviewFlying Saucer ReviewFlying Saucer ReviewFlying Saucer ReviewFlying Saucer Review

Desde el mes de diciembre deeste año la revista Enigmas delhombre y el universo lanza la edi-ción en español de Flying SaucerReview, la decana inglesa de lasrevistas de ufología. Creada yeditada por Derek Dempter en1955, ha pasado por diversosgestores manteniéndose contratodos los embates de las modas,y desde 1982 la dirige GordonCreighton, otrora miembro de laRoyal Geographical Society y dela Society for Psychical Re-search. La edición española, quecorre a cargo de Magdalena delAmo-Freixedo, a la sazóncoordi-nadora internacional delfenó-meno ovni de la revista quela lanza, promete añadir una de-cena de páginas más a los artí-culos originales, correspondien-tes a contribuciones nacionalessiguiendo el nuevo enfoque decosmología y escatología, espe-cialmente información sobre ob-jetos volantes no identificados ysus tripulantes, como reza elsubtítulo de la publicación. Elprimer número que se edita enespañol corresponde al volumen41 número 2, el del verano delpresente año, y seguirá su pe-riodicidad trimestral original.

Más información en la webde FSR:http://www.angel.co.uk/archmage/fsr/fsrmain.htm.

Los seguidores de RAËL, uncontactado francés cuyó verdadernombre es Claude Vorhilon han de-cidido comunicar su buena nueva enEspaña y están realizando variassesiones informativas en Barcelona yMadrid. Para el día 13 han anuncia-do la presentación por primera vezen el reino de la maqueta de la Em-bajada para los extraterrestres y paraello han elegido la capital. En Bar-celona la presentación está anuncia-da para el día 19. Nos compromete-mos a proporcionar información de-tallada.

Aterriza elAterriza elAterriza elAterriza elAterriza elmovimiento Raëlianomovimiento Raëlianomovimiento Raëlianomovimiento Raëlianomovimiento Raëliano

en Españaen Españaen Españaen Españaen España

EXPOSICIÓN DE ARTEEXPOSICIÓN DE ARTEEXPOSICIÓN DE ARTEEXPOSICIÓN DE ARTEEXPOSICIÓN DE ARTEDE INSPIRACIÓN ALIENÍGENA EN NUEVA YORKDE INSPIRACIÓN ALIENÍGENA EN NUEVA YORKDE INSPIRACIÓN ALIENÍGENA EN NUEVA YORKDE INSPIRACIÓN ALIENÍGENA EN NUEVA YORKDE INSPIRACIÓN ALIENÍGENA EN NUEVA YORK

En pleno corazón de Nueva York, la American Primitive Galleryha abierto con notable éxito una exposición sobre arte inspirado enla vida extraterrestre. Pinturas, esculturas y dibujos forman unamiscelánea de obras de autores diversos, algunos de los cualesafirman haber sido abducidos y que reflejan en sus creaciones elevento. La contribución más importante es la del rumano IonelTapazon, un fervoroso amante de los ovnis. (Fuente: Lecturas, 13-XII-96, p. 89).

Page 20: Papers d'Ovnis. núm. 35-36

296

Noticias

AGUA SELENITAGUA SELENITAGUA SELENITAGUA SELENITAGUA SELENITAAAAAUn nuevo acontecimiento ha venido a añadirse a la racha de noticias espa-

ciales que se han sucedido en el medio año último (planetas lejanos, vislumbresde vida marciana, ecosistemas marinos en Gamínedes, etc.).

La Clementine (recordando la canción de los buscadores de oro en el lejanooeste americano) era una sonda militar proyectada por la Organización de De-fensa contra Misiles Balísticos del Pentágono dentro de la llamada Guerra delas Galaxias. La NASA también participaba en el proyecto añadiéndole misio-nes científicas como levantar un nuevo mapa topográfico de la superficie lunar(1,8 millones de fotografías, muchas aún inéditas) y el estudio del asteriode1620 Geographos, que finalmente no pudo llevar a cabo. Los objetivos milita-res quedaron paralizados en 1994. Y como la canción, la sonda se perdió en elespacio debido al envío de una orden errónea que afectó al suministro de ener-gía.

Ya en mayo de 1994 se había informado que la sonda Clementine habíaatisbado agua helada en un cráter de la Luna recién descubierto. Pero los resul-tados publicados en Science ahora son mucho más precisos. Se refieren a uncráter situado en el polo sur de la Luna, el mayor del sistema solar, dicen,llamado Cuenca Aitkin (o Aiken, Aitken), con un diámetro de 2.413 Km y unaprofundidad máxima que sobrepasaría los 12. Dentro de ese cráter hay un pe-queño lago helado cuya profundidad se estima entre 3 y 30 metros. La sondalanzó ondas de radio al interior del cráter para estudiar su profundidad y losresultados revelaron presencia de hielo. Después de los análisis pertinentes secree que existe una gran probabilidad de que se trate de agua y no otros com-puestos líquidos o gaseosos congelados. En todo caso se confirmaría que el 1%es puro hielo, el resto podría ser mezclas con otras substancias, como metano odióxido de carbono.

Se supone que el agua llegó a la Luna gracias al impacto de uno o varioscometas que chocaron contra nuestro satélite hace 3.600 millones de años. Lasmoléculas de agua pudieron quedar atrapadas en el fondo del cráter que seformó por el mismo impacto. La gran profundidad, impidió la incidencia de losrayos solares y por tanto su volatilización. La noticia ha permitido la especula-ción sobre el uso de la Luna como base de expansión terrestre sin tener queexportar el agua desde la Tierra. De todas formas habrá que esperar al próximoproyecto de la NASA, el Lunar Prospector, satélite dotado con un espectrómetrode neutrones, aparato para detectar la presencia de hidrógeno, componente delagua.

NUEVOS DANUEVOS DANUEVOS DANUEVOS DANUEVOS DATOS SOBRE EL OVNI DE ZARAGOZATOS SOBRE EL OVNI DE ZARAGOZATOS SOBRE EL OVNI DE ZARAGOZATOS SOBRE EL OVNI DE ZARAGOZATOS SOBRE EL OVNI DE ZARAGOZA

Según nos ha comunicado Cesar Sirvent de Zaragoza, unoSegún nos ha comunicado Cesar Sirvent de Zaragoza, unoSegún nos ha comunicado Cesar Sirvent de Zaragoza, unoSegún nos ha comunicado Cesar Sirvent de Zaragoza, unoSegún nos ha comunicado Cesar Sirvent de Zaragoza, unode los testigos de la observación en la capital aragonesa delde los testigos de la observación en la capital aragonesa delde los testigos de la observación en la capital aragonesa delde los testigos de la observación en la capital aragonesa delde los testigos de la observación en la capital aragonesa delpasado 28 de junio, de la que informamos ampliamente enpasado 28 de junio, de la que informamos ampliamente enpasado 28 de junio, de la que informamos ampliamente enpasado 28 de junio, de la que informamos ampliamente enpasado 28 de junio, de la que informamos ampliamente ennuestra anterior edición, la duración total del fenómeno fue denuestra anterior edición, la duración total del fenómeno fue denuestra anterior edición, la duración total del fenómeno fue denuestra anterior edición, la duración total del fenómeno fue denuestra anterior edición, la duración total del fenómeno fue dealrededor de dos horas, si bien cada aparición duraba tan soloalrededor de dos horas, si bien cada aparición duraba tan soloalrededor de dos horas, si bien cada aparición duraba tan soloalrededor de dos horas, si bien cada aparición duraba tan soloalrededor de dos horas, si bien cada aparición duraba tan solounos segundos (30-60...). Este detalle es de suma importancia yunos segundos (30-60...). Este detalle es de suma importancia yunos segundos (30-60...). Este detalle es de suma importancia yunos segundos (30-60...). Este detalle es de suma importancia yunos segundos (30-60...). Este detalle es de suma importancia ydesconocido hasta el presente, puesto que no ha sido publicadodesconocido hasta el presente, puesto que no ha sido publicadodesconocido hasta el presente, puesto que no ha sido publicadodesconocido hasta el presente, puesto que no ha sido publicadodesconocido hasta el presente, puesto que no ha sido publicadopor la prensa. Hubo numerosas apariciones, probablemente 11por la prensa. Hubo numerosas apariciones, probablemente 11por la prensa. Hubo numerosas apariciones, probablemente 11por la prensa. Hubo numerosas apariciones, probablemente 11por la prensa. Hubo numerosas apariciones, probablemente 11o mas. A juicio del testigo, todos los datos (excepto quizás lao mas. A juicio del testigo, todos los datos (excepto quizás lao mas. A juicio del testigo, todos los datos (excepto quizás lao mas. A juicio del testigo, todos los datos (excepto quizás lao mas. A juicio del testigo, todos los datos (excepto quizás lagran altura alcanzada) apuntan hacia la teoría de que se trata-gran altura alcanzada) apuntan hacia la teoría de que se trata-gran altura alcanzada) apuntan hacia la teoría de que se trata-gran altura alcanzada) apuntan hacia la teoría de que se trata-gran altura alcanzada) apuntan hacia la teoría de que se trata-ra de una bengala, con sus características comunes. Añade nora de una bengala, con sus características comunes. Añade nora de una bengala, con sus características comunes. Añade nora de una bengala, con sus características comunes. Añade nora de una bengala, con sus características comunes. Añade nohaber encontrado testimonios fiables que permitan «añadir»haber encontrado testimonios fiables que permitan «añadir»haber encontrado testimonios fiables que permitan «añadir»haber encontrado testimonios fiables que permitan «añadir»haber encontrado testimonios fiables que permitan «añadir»extrañeza al movimiento de la luz, que corresponde perfecta-extrañeza al movimiento de la luz, que corresponde perfecta-extrañeza al movimiento de la luz, que corresponde perfecta-extrañeza al movimiento de la luz, que corresponde perfecta-extrañeza al movimiento de la luz, que corresponde perfecta-mente a lo que cabria esperar del lanzamiento de bengalasmente a lo que cabria esperar del lanzamiento de bengalasmente a lo que cabria esperar del lanzamiento de bengalasmente a lo que cabria esperar del lanzamiento de bengalasmente a lo que cabria esperar del lanzamiento de bengalasmilitares, si bien existen características no muy bien explica-militares, si bien existen características no muy bien explica-militares, si bien existen características no muy bien explica-militares, si bien existen características no muy bien explica-militares, si bien existen características no muy bien explica-das. Un testigo afirmaría haber visto el objeto estático y luegodas. Un testigo afirmaría haber visto el objeto estático y luegodas. Un testigo afirmaría haber visto el objeto estático y luegodas. Un testigo afirmaría haber visto el objeto estático y luegodas. Un testigo afirmaría haber visto el objeto estático y luegohacer una caída parabólica brusca, aunque probablemente sehacer una caída parabólica brusca, aunque probablemente sehacer una caída parabólica brusca, aunque probablemente sehacer una caída parabólica brusca, aunque probablemente sehacer una caída parabólica brusca, aunque probablemente setrate -apunta Cesar Sirvent- de una falsa apreciación. Este úl-trate -apunta Cesar Sirvent- de una falsa apreciación. Este úl-trate -apunta Cesar Sirvent- de una falsa apreciación. Este úl-trate -apunta Cesar Sirvent- de una falsa apreciación. Este úl-trate -apunta Cesar Sirvent- de una falsa apreciación. Este úl-timo y una amiga suya habrían observado una curiosa oscila-timo y una amiga suya habrían observado una curiosa oscila-timo y una amiga suya habrían observado una curiosa oscila-timo y una amiga suya habrían observado una curiosa oscila-timo y una amiga suya habrían observado una curiosa oscila-ción, si bien este detalle puede ser explicado por la existenciación, si bien este detalle puede ser explicado por la existenciación, si bien este detalle puede ser explicado por la existenciación, si bien este detalle puede ser explicado por la existenciación, si bien este detalle puede ser explicado por la existenciade un paracaídas al que fuera unida la bengala.de un paracaídas al que fuera unida la bengala.de un paracaídas al que fuera unida la bengala.de un paracaídas al que fuera unida la bengala.de un paracaídas al que fuera unida la bengala.

NI «TROLLS» NINI «TROLLS» NINI «TROLLS» NINI «TROLLS» NINI «TROLLS» NIEXTRATERRESTRESEXTRATERRESTRESEXTRATERRESTRESEXTRATERRESTRESEXTRATERRESTRES

Hace diecinueve años, en1977, el matrimonio italiano for-mado Carlo y Anna Musso (50y 45) estaban practicando turis-mo en la ruta noruega del«Trollvegen» (La pared del duen-de) cuando desaparecieron.Como la policía no logró encon-trar los cadáveres, las especula-ciones comenzaron a tejerse.

El paraje es uno de los másimpresionantes del mundo, estan-do considerado el Himalaya eu-ropeo, con su dramático paisaje,sus glaciares azules, los impo-nentes y profundos fiordos esme-raldas, grandiosas montañas he-ladas y enormes extensiones lla-nas.

Las leyendas populares dicenque en esas montañas mora un«Troll», un duende milenario querige los destinos de los habitan-tes de la zona y que puede sor-prender a los intrusos. Tempes-tades y vientos huracanados noson sino una forma de demostrarsu fuerza y enfado. Por eso no esde extrañar que su desapariciónse atribuyera al «Troll», quien loshabría conducido a su reino sub-terráneo, en la profundidad delglaciar, como a otros tantossenderistas a los que perturbó. Yes que, según se afirma, el terri-ble duende puede influir en loscerebros de las personas hastallevarlos a la locura.

Otros, sin embargo, rechaza-ron estos «calibos de fogaril» ycon la vista puesta en el sigloXXI recordaron que se habíaobservado en esos pagos unOVNI, infiriendo con osadía quehabían sido secuestrados, por lotanto, por extraterrestres.

Pero ahora resulta que los doscuerpos fueron encontrados arro-jados por un glaciar y los mitosparecen desvanecerse. Pero qui-zá no por mucho tiempo. ¿Acasono pudieron ser depositados allírecientemente por los Ets? ¿Y sifue el Troll? (Fuente: ABC, 22-X-1996).