Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y...

14

Transcript of Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y...

Page 1: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.
Page 2: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos

organismos del Estado

y así conseguir una mayor participación en la asignación del presupuesto de inversión nacional, pues en 200 años de vida republicana sólo el 13% del total de los ministros han sido costeños. El último Ministro de Hacienda caribeño fue el barranquillero Tomás Surí Salcedo en 1916.Adiciónese a esto la pérdida del 70% de las curules en el Senado de la República en el periodo actual.

Page 3: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para tener autonomía propia en la priorización de la inversión

pública

que por ley le corresponde a la región, las cuales direcciona el gobierno central de acuerdo con los intereses del país andino, como sucedió con los recursos por la venta de CORELCA y URRÁ (empresas costeñas) que serán invertidos en la llamada “Autopista de las Américas” que pretende unir supuestamente en doble calzada a Panamá (Palo de Letras) con Venezuela (Paraguachón). En este caso las dobles calzadas del corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena-Sincelejo-Montería (que venían programadas mucho tiempo antes) seguirán siendo financiadas por el sistema de concesiones privadas mientras que las dobles calzadas entre Turbo y El Tigre en el departamento de Antioquia (que ya comenzaron a construirse), se financian directamente con los recursos de la venta de las empresas hidroeléctricas costeñas.

Page 4: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para aumentar nuestra participación en el PIB

nacional

- Somos el 21,3% de la población total del país pero apenas participamos con el 14,3% en el Producto Interno Bruto, por debajo de Bogotá que tiene el 25,9% (con el 16,3% de la población) y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población).

- Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca (el “triángulo de oro de la economía colombiana”) participaron en el 2006 con un 51,33% en el total del PIB nacional..

Page 5: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para tener más industrias, más obras de infraestructura y más

empleo productivo

El crecimiento promedio de nuestra región en los últimos años ha sido de 5,4%, inferior al crecimiento del PIB nacional que es de 6,78%. Nuestra tasa de desempleo y subempleo casi dobla el promedio nacional. Necesitamos hacer crecer nuestro aparato productivo para combatir el desempleo. Para ello requerimos ampliar y mejorar la red vial, la navegabilidad por el río Magdalena las 24 horas del día y construir más viviendas de interés social.

Page 6: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para ampliar nuestros mercados, hacer más gestión en comercio exterior y cualificar

nuestra mano de obra

Debido a que la industria se concentra en la región andina, el comercio exterior de Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle alcanzó en el 2008 el 64% del total de las exportaciones, mientras que el del Caribe fue del 24%, no obstante su mejor ubicación geográfica respecto de los mercados norteamericanos y europeos y su proximidad al Canal de Panamá. Necesitamos recuperar los mercados del Gran Caribe y Centroamérica; lograr que nuestros gobernadores tengan autonomía en la gestión del comercio exterior y aumentar la formación de tecnólogos, magister y doctores en ciencias básicas y aplicadas.

Page 7: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para universalizar nuestra educación preescolar y secundaria y mejorar la

cobertura y la calidad de la educación básica, media y

universitaria

Mientras el promedio nacional de población desescolarizada es del 12%, en el Caribe es del 20%; nuestra cobertura en educación superior es del 16% mientras el promedio nacional es del 26%; de los 607 programas universitarios acreditados en el 2007, funcionaban apenas 45 en el Caribe (7,4%); de 60 programas de ingenierías a nivel nacional existen 5 en la región (8,3%) y de 2.520 becas ofrecidas por Colciencias y Colfuturo para estudios en el exterior, el 50% fueron otorgadas a estudiantes de Bogotá y apenas el 5% a estudiantes costeños; tenemos los más bajos promedios en las pruebas SABER e ICFES frente a Bogotá que presenta los mejores resultados (en 2007 el 46% de los colegios de Bogotá se clasificaban en categoría alta, en el Caribe apenas el 24%).

Page 8: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para erradicar el analfabetismo

Tenemos una tasa del 9,49% que es casi el doble del promedio nacional (5,67%) y casi 6 veces la de Bogotá (1,59%).

Para tener un Caribe saludable

Nuestra tasa de mortalidad infantil es mayor a la nacional (23% frente a 19% por mil nacidos vivos) y la situación de nuestra red hospitalaria es crítica y caótica. Tenemos una cobertura en acueducto del 70% mientras el promedio nacional es del 84%; en alcantarillado tenemos apenas una cobertura promedio del 50% mientras que la misma a nivel nacional es del 73%. Por eso la región promoverá el aseguramiento universal en salud, priorizando a mujeres, niños y población pobre y vulnerable de las áreas urbanas marginales y rurales y fortalecerá su red hospitalaria. Asimismo procurará por dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado al 100% de su población urbana y rural.

Page 9: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para proveer a nuestras familias de vivienda digna

Tenemos el 25% del déficit total de vivienda de todo el país (que equivale a 210 mil viviendas frente a 1,2 millones requeridas) no obstante representar la región el 21% de la población total. Actualmente estamos recibiendo sólo el 5% de los subsidios de vivienda que se asignan anualmente a nivel nacional, y de esa proporción el 80% benefician a las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Page 10: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para tener un Caribe sin hambre

Tenemos la mayor tasa de desnutrición crónica del país (14%) frente al 9,3% del promedio nacional y el 45% de nuestros niños padecen de anemia; somos la región con mayor inseguridad alimentaria (51,7%) frente a la región central que tiene el 35,2%. Por eso la erradicación del hambre de nuestro territorio es la principal meta de la Región Caribe. Ella implica la reducción de la pobreza extrema, la mortalidad infantil, de los índices de adolescentes embarazadas y la formación de una nueva cultura alimentaria.

Page 11: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para generar equidad intra-regional en la distribución de la inversión pública

La región Caribe propiciará el reordenamiento territorial del sur de su territorio donde se concentra la miseria y la pobreza regional para lo cual impulsará la creación de entidades territoriales departamentales como estrategia epicéntrica de desarrollo.

Page 12: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para erradicar de la región Caribe la corrupción y la

inmoralidad administrativa

y alcanzar así mayores niveles de equidad. Es de vital importancia que demos prioridad a la defensa de lo colectivo y se vigile el buen uso de los recursos, condenándose social y jurídicamente la corrupción y el despilfarro de los bienes públicos.

Page 13: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Para tener un Caribe prósperoporque somos la región del país que concentra la mayor población en pobreza y miseria. En nuestra región el 46,41% de la población no satisface sus necesidades básicas, mientras que en Bogotá no lo hace apenas el 9,20% y en el resto del país el 27.7%.La creación de la Región Caribe como entidad territorial contribuirá a generar el crecimiento económico y el bienestar social que requerimos para eliminar la miseria y reducir significativamente la pobreza de nuestra población.

Page 14: Para aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación.

Ayúdanos a cambiar la historia

Este 14 de Marzo exige el Tarjetón Caribe y vota por el SÍ a la Región

Una campaña del Comité Regional PromotorConsulta Caribe ¡Región yá!

Bernardo Ramírez del ValleCoordinación Regional Tel 3103671545 - 3162777695