Para El Trabajo de Ob y Ana

5
208 Liceo Nº 60“Prof. Victor Cayota” Año de fundación 2001 Ubicación Camino Santos 4237 Barrio Lavalleja Sur Montevideo Zona de influencia Barrio Lavalleja, Gruta de Lourdes,Barrio Municipal, Realojo 25 de agosto,Jardines de Bhering (40 semanas),Jardines del Prado, Borro. Número de grupos 12 en total: 5 primeros, 4 segundos y 3 terceros. Número de alumnos 360 inscriptos Número de funcionarios docentes yno docentes 38 docentes, 1 psicóloga, 1 ayudantepreparador, 1 pob, 4 adscriptos, 2laboratoristas de informática, 1 guita-rrista acompañante.1 Director, 1 secretaria, 1 funcionariaadministrativa, 1 auxiliar de limpieza, 1becaria y 1 auxiliar de limpieza contra- tado. Fundación En el año 2001, frente a la desocupación del local que actualmente tiene (la escuela que lo ocupaba se mudó a un edificio nuevo, contiguo) y frente a la necesidad de un liceo en la zona, el Consejo gestionó la fundación del mismo. Dentro de las carencias

description

Para observación y análisis trabajo

Transcript of Para El Trabajo de Ob y Ana

Page 1: Para El Trabajo de Ob y Ana

 

208

Liceo Nº 60“Prof. Victor Cayota”

Año de fundación

2001

Ubicación

Camino Santos 4237

Barrio

Lavalleja Sur Montevideo

Zona de influencia

Barrio Lavalleja, Gruta de Lourdes,Barrio Municipal, Realojo 25 de agosto,Jardines de Bhering (40 semanas),Jardines del Prado, Borro.

Número de grupos

12 en total: 5 primeros, 4 segundos y 3 terceros.

Número de alumnos

360 inscriptos

Número de funcionarios docentes yno docentes

38 docentes, 1 psicóloga, 1 ayudantepreparador, 1 pob, 4 adscriptos, 2laboratoristas de informática, 1 guita-rrista acompañante.1 Director, 1 secretaria, 1 funcionariaadministrativa, 1 auxiliar de limpieza, 1becaria y 1 auxiliar de limpieza contra- tado.

Fundación

En el año 2001, frente a la desocupación del local que actualmente tiene (la escuela que lo ocupaba se mudó a un edificio nuevo, contiguo) y frente a la necesidad de un liceo en la zona, el Consejo gestionó la fundación del mismo. Dentro de las carencias con que comen-zó el liceo se pueden mencionar falta de Dirección, de adscriptos, laboratorio, biblioteca, materiales didácticos, sala de informática; se utilizaba el microscopiode la escuela Nº 42 a la cual asistían los alumnos y se hacían intercambios.

Alumnos destacados

Page 2: Para El Trabajo de Ob y Ana

En el medio en el que está inserto elliceo, consideramos destacados a todoslos que se esfuerzan para poder culmi-nar este ciclo y continuar los estudios.Podemos señalar alumnos que hanganado premios como, por ejemplo,este año el concurso Segundo Concur-so Zona Costera espacio de encuentro.

Vinculación con el medio

Actualmente se ha logrado un liceo de puertas abiertas hacia la comunidad, al trabajo en red, la utilización de la sala de Informática, por parte de aulas comunitarias y de UTU en su proyecto “Formación Profesional de Base”

Hacia el futuro

Cada año logramos participar y tener muy buen nivel en varios concursos y proyectos varios, lo cual continúa y avanza tratando de socializar en el medio globalizado actual a jóvenes que no conocen antes de estar en el liceo ni siquiera Montevideo (no salen del barrio en el que viven), para poder insertarlos en el mundo de la actitud frente a la vida y al trabajo responsable.

Page 3: Para El Trabajo de Ob y Ana

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=212079

Andrés (14) y Brian (13) se conocían de vista. No pertenecen al mismo barrio y eso generaba cierta “pica” entre ellos. Se miraban con recelo y hasta se hacían algún gesto demostrándose desprecio. Para sorpresa de los dos, un día se cruzaron en un salón de clase. Resulta que ambos, egresados de distintas escuelas, coincidieron a principios de febrero en el aula del liceo Nº 60, en el barrio Lavalleja de Montevideo. Ese liceo es uno de los 125 centros educativos en los que se está desarrollando el plan piloto Tránsito entre Ciclos Educativos; y fue además escenario para que los dos adolescentes entablaran una amistad y dejan atrás aquel viejo resentimiento que hoy recuerdan entre risas.

“Nos hicimos muy amigos. Queremos que nos toque en la misma clase cuando empecemos primer año.”, dice Andrés y Brian agrega:“nos prestámos las camperas, nos contámos nuestras cosas, andamos siempre juntos”. 

El objetivo del plan Tránsito entre Ciclos Educativos es apoyar a más de 6000 estudiantes en situación de vulnerabilidad social durante el pasaje de la escuela al liceo. La experiencia está presente en 25 localidades de todo el país, con al menos una por departamento. En cada localidad se incluyen cinco escuelas, un liceo y una escuela técnica que ofician como centros de referencia. La propuesta se estructura en tres fases coincidentes con momentos claves: el segundo semestre de sexto de escuela, el verano y el primer año de la Educación Media Básica.

Atrapados 

El barrio Lavalleja carga con el estigma de albergar al complejo habitacional conocido como “40 semanas” y suele aparecer en los medios de comunicación como “zona roja”. Los centros de enseñanza cercanos son de contexto sociocultural desfavorable. Sin embargo, la directora del liceo Nº 60, Cristina Pacheco expresa: “tenemos estudiantes que provienen de familias muy honestas, trabajadoras y sabemos de casos en que los jóvenes tienen que dar una dirección falsa para obtener un empleo porque si dicen que viven acá, no lo consiguen.”

En este liceo, la primera fase del nuevo plan funcionó desde octubre y hasta diciembre. En esos meses, los alumnos de los sextos años de las escuelas de la zona visitaron la institución, asistieron a jornadas de intercambio con los liceales de tercero, hicieron experimentos en el laboratorio, conocieron la sala de informática y algunos de ellos, los que presentaban mayor riesgo de desvinculación del sistema educativo formal, fueron seleccionados por sus maestras para participar de la segunda etapa que se desarrolló durante todo el mes de febrero. A partir de marzo, comenzará la última fase, que durará todo el año y brindará un acompañamiento especial a estos estudiantes y a sus familias.

El grupo que  transita por esta propuesta – impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social – está formado por 40 chicos provenientes de cinco escuelas de la zona. Ellos, están divididos en cuatro grupos de 10 alumnos, concurren de lunes a viernes, durante la mañana, y reciben apoyo pedagógico en Matemática e Idioma Español, además tienen Educación Física. El equipo docente está formado por dos maestros comunitarios y un profesor comunitario.

Sobre los mecanismos de desvinculación, las autoridades de la enseñanza comprobaron que la misma comienza a gestarse a finales de la escuela y que durante el verano se consolida. A veces, los chicos llegan a ingresar a  Educación Media pero antes de las vacaciones de julio abandonan, por eso la importancia del seguimiento en las tres fases.

Según Teresita Capurro, consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Tránsito busca "atrapar a los chiquilines para que no se desvinculen una vez finalizada Primaria o a los pocos meses de ingresar a Ciclo Básico o a las escuelas técnicas.” Fue así como, la propuesta diseñada para esta segunda fase en el Liceo Nº 60 incluye actividades recreativas, salidas didácticas y un campamento, que tuvo lugar  en las Flores.  “Hicimos distintos paseos, fuimos al Jardín Botánico a reconocer especies, al Museo Blanes a ver obras, algunos alumnos nunca habían salido del barrio.”, cuenta la directora.  

Page 4: Para El Trabajo de Ob y Ana

La convivencia

Para el plan es muy importante el apoyo de la familia, razón por la cual establece la realización de reuniones con padres. Explica Pacheco que ya se efectuaron varios encuentros y que en la mayoría de los casos se contó con la asistencia de los familiares.

Los docentes intentan repasar los contenidos curriculares y destinan energías extra a las reglas de convivencia. Es que en ese aspecto fue donde se detectaron más carencias. Señala Pacheco que a la mayoría de los estudiantes le cuesta esperar turno y resolver los conflictos a través del diálogo. “El principal problema que detectamos en los chicos es la falta de límites y eso sin el apoyo de la familia es muy difícil, por eso son necesarias las reuniones.”, menciona. 

Por otra parte, la directora considera que la mayor vulnerabilidad de los estudiantes que participan del plan, es cultural.

En tanto, la profesora comunitaria del liceo Johana Tagliani explica que es fundamental en este plan el trabajo que se realiza con la red barrial para resolver distintas problemáticas que presentan los alumnos. Para ella esta segunda fase de Tránsito entre Ciclos Educativos permite detectar potenciales dificultades de aprendizaje, principalmente en lectura, escritura y comprensión. De esa forma, asegura, se habrá ganado tiempo al comienzo de las clases.Entiende también que es importante dedicar especial atención a los vínculos entre los estudiantes y a la forma de relacionarse, pues en ese aspecto observa grandes carencias.

El docente de Educación Física Fernando Mallo dice que en ocasiones cuesta que los chicos se entusiasmen con las actividades, que puedan crear o elaborar sus propias propuestas. Y coincide con Tagliani en que el plan ofrece la posibilidad de comenzar con un diagnóstico bastante aproximado de las problemáticas que aparecerán durante el año. 

Tránsito será monitoreado y evaluado de por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP y el Área de Seguimiento y Evaluación de Infamilia-MIDES.

Mientras, Andrés, sentado en un banco del patio liceal, expresa su optimismo con respecto a la nueva etapa que se inicia. Dice que le da un poco de nervios, pero que se va a adaptar sin dificultades. Está seguro de poseer la condiciones, afirma que le matemática le resulta fácil, que maneja porcentajes y operaciones combinadas. También cuenta que siempre levanta la mano para pasar al pizarrón y demostrar sus conocimientos ante el resto de los compañeros. Además, le gusta leer. Confiesa luego, con cierta picardía, que a veces lo expulsan de clase por hacer bromas a sus compañeras.