Para Túpac Amaru, el rey de España era un señor bondadoso ...€¦ · Para Túpac Amaru, el rey...

99

Transcript of Para Túpac Amaru, el rey de España era un señor bondadoso ...€¦ · Para Túpac Amaru, el rey...

ParaTúpacAmaru,el reydeEspañaeraunseñorbondadosoque leíacondisgustolos informes de sus virreyes y amaba a los indios, a quienes los corregidores, loscaciquesrenegados,losdueñosdeminas,loscurasdoctrineros,loshacendadosylosrepartidoresexplotabansinpiedad.

EnestaslíneasresumeRamónJ.Senderelsentirdelcaudilloindígenamuchoantesdeque este se rebelara contra la dominación española y su cruel explotaciónde lapoblaciónindiaporpartedelosrepresentantesreales.

DelapertinenciadelasnovelashistóricasdeSender,quizáseaestaTúpacAmarulamásacabadaypersuasivamuestra.Ytodoelloservidoconlaprosanatural,elrigordocumentaleintelectualylasabiduríanarrativadeunodelomásgrandesnovelistasespañolesdelsigloXX.

www.lectulandia.com-Página2

RamónJ.Sender

TúpacAmaru

ePubr1.0Titivillus30.01.2019

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:TúpacAmaruRamónJ.Sender,1973Retoquedecubierta:TitivillusEditordigital:Titivillus

ePubbaser2.0

www.lectulandia.com-Página4

Antesdecomenzar

UndíaestabaenmiclasecomoprofesordeUCLA(UniversityofCaliforniainLosAngeles) hablando no recuerdo de qué, cuando una estudiantemejicanamestiza ybastantebienparecidaalzólavozyconlosojosiracundosdijosinveniracuento:

—Ustedeslosespañolesexplotaronalosindiosehicieronconellostodaclasedeatrocidades.

Yoledije:—Señorita,nofuimosnosotrossinoustedes.—¿Cómo?—Mis parientes y los amigos de mi familia estaban en su aldea trabajando

sencilla y honradamente. Fueron los antepasados de usted los que hicieron todasesastropelías.

Ellanocomprendíaeinsistíaenacusarmeconlosojosencarnizadosy,entrelasrisasdelosotrosestudiantesdivertidosconaquelmalentendido,yorepetía:

—Señorita,elConsejodeIndiasdesdeelsigloXVIlegislabaenfavordelosindiosyenviabaórdenesycédulasexigiendoqueselestratarahumanamente,dándoleslosmismosderechosquealoscolonizadoresespañoles.

—¿Dóndeestánesasórdenesyesasleyes?—EnelArchivodeIndias,enSevilla.Ymuchasdeellas,impresasypublicadas

por historiadores famosos de México y Suramérica. Naturalmente, usted no tienetiempopara leerlo todo, pero si le interesapuede encontrar en la bibliotecade laUniversidadtodalainformaciónquedesee.Yoleayudaréconmuchogusto.

—Siloquediceustedesverdad,¿cómosucedieronlosdesastresylascrueldadesquetodoelmundoconoce?

—Ya le digo que la culpa fue de los antepasados de usted: sus abuelos, susbisabuelos,sustatarabuelos.SenegabanaobedecerlasleyesquehacíamosnosotrosenEspañaenfavordelosindios.

—Esohabríaqueverlo.—Nopuedeestarmásclaro.Comotodalaclasereía(misargumentosnopodíansermássencillamenteclaros

yconvincentes)ellaacabóporcomprenderysemarchóairadamentedelaclase.Desde entonces yo quería escribir algo sobre el último Inca, el famoso Túpac

Amaru.NoparadefenderaespañolescomoelvirreyJáureguioelvisitadorgeneralAreche,quenotienendefensa,sinopararestablecerlaverdad.SuprimidalarebelióndeTúpacAmaru,elmismoabyectovisitadorrealJoséAntoniodeArecheconfesabaenunacartaalministrodeIndiasJoséGálvez:«Losdañosquehasufridoel indiosonbiennotorios, y sino fueraextraviarmemuchode loquepideeste informe, loexpondría,yconruboracasohabríadeconfesarteníamuchaculpalaconductade

www.lectulandia.com-Página5

los que han merecido la confianza más particular. Al contemplar que los sueldosseñalados a los que sirven al Rey no dan sino escasamente para mantener ladecencia correspondiente, y verque enpocosaños se formancrecidos caudales, ymuchosdequienesnosepuedeatribuiral frívolopretextodelcomercio,esprecisoconfesarquesehanadquiridoconlaviolencia,laextorsión,eldolor,elcontrabandoyotrainfinidaddeiniquidades».

Dos años después de la ejecución de Túpac Amaru los corregimientos fueronsuprimidos(basedelprogramadelcaudilloinca)ysustituidosporelrégimendelasintendencias,comodiceelfamosohistoriadorargentinoBoleslaoLewin.

YelmismovirreyJáuregui,quereprimióasangreyfuegolasublevacióndelosindios, escribía a su vez que: «las turbulencias pasadas no nacían de un soloprincipio sino de muchos, como el exceso de los repartimientos, las mitas, losobrajes,lasdemasíasdelosdiezmeros,lasvejacionesdeloscobradoresfiscales,lainfraccióndelosprivilegiosconcedidosalosindios,sudificultadsumaenalcanzarjusticia, la venerada memoria de los Incas y la esperanza que en la crédulamuchedumbrehabíadespertadoTúpacAmaru».

Yohecreídosiempreque,aparteotrasrazonesdeordenestético,lírico,cultural,odesimpleentretenimientoyamenidad,larazónquejustificasobretodoestatareadeescribir(ennuestrosturbiostiempos)eslanecesidaddedefinirelmalyhacerlopatenteenlasconcienciasdetodos.Talvezasí,undíaaprenderemosaatenuarloyaquenoasuprimirlo.

Pero naturalmente con la verdad.Una de las peores raíces delmal está en laproclamación y divulgación de falsas verdades. Es decir, en la creación de mitosmalignos capaces de confundir las mentes y descarriarnos a todos en nuestraconductadecadadía.Unodeesosmitosesnuestroidealismodecolonizadores.

Aparte de todo esto yo tuve siempre una gran simpatía, admiración y piedadnaturalporJoséGabrielTúpacAmaruquesublevándosecreíacumplirlavoluntadde losConsejosde Indias.Ésta, eraesadosisde ingenuidadyde sencillanoblezaquehayentodosloshombressuperiores.Otalvezesaextraordinariacapacidaddeintuicióndialécticaquehayenlosgrandesgeniospolíticos.Encualquieradelosdoscasos,TúpacAmaruestállamadoaserelmitoindigenistadelospaísesamericanosdehablaespañola.

Comodiceunrefránquechua:«Nucanquispurinanchis,ñañunpuscananchis»,esdecir:«Elfuertequelloraconeldébil(oelquesufreconnosotros),ésevivirá».

R.J.S.

www.lectulandia.com-Página6

Prólogoqueellectorsepuedesaltar

Escuriosovercómo,adossiglosdedistancia,elmovimientoderebeldíadeTúpacAmaru se reproduce en otros países sudamericanos con la misma confusión dematicesdoctrinales,ydeconducta,quecaracterizaronen1780el levantamientodelfamosoJoséGabrielI,IncaporlagraciadeDios,ReydelPerú,deSantaFe,Quito,Chile,BuenosAiresycontinentesdelosmaresdelSur.

¿Son los tupamaros uruguayos comunistas, fascistas, «nueva izquierda»,anarquistasodetendenciasfascistoides?¿Sonaristócratasoplebeyos?¿Quéclasedegobierno preconizan? Preguntas parecidas se hacían también al principio los quevivieronentiemposdeTúpacAmaruyfuerontestigosopartícipesdesusublevación.Aunquedecíancomunerosenlugardecomunistas.AlprincipioTúpacAmaru,indiopurodescendientedelosIncasdelCuzco,decíaalzarseennombredelreyCarlosIII,dequienhabíarecibidopormediodecédulasrealesencargodesuprimirlosrepartos,lasmitasylosempleosdecorregidor.Losrepartoseranlaobligaciónqueseimponíaalosindígenasdecomprar,apreciosoficiales,losproductosquellegabandeEspaña(les hicieran falta o no), lasmitas eran las levas obligatorias para trabajar en lasminas, especialmente en las de plata del cerro de Potosí, y en cuanto a loscorregidoresejercíanlajusticia,vendiendolaimpunidadylalibertadalmejorpostor.

TúpacAmaru era hombre seco ymusculado, de color cobrizo, demedia edad,cacique de Tungasuca, en el altiplano. Consciente de su nobleza de sangre, vestíacomogran señor al estilo europeo: calzas negras de terciopelo y chupa delmismocolorconencajes.Zapatonegrodehebilladeplataytricornio,segúnlamodadelaépoca.

A otro cacique indio le escribe en los primeros días del levantamiento en lossiguientes términos: «Tengo orden superior para extinguir corregidores, lo quecomunicoáVd.paraquehagalomismoqueyo.SeimpondráVd.delacopiaquévaadjunta, y en virtud publiqueVd. personalmente en forma de bando, en todos lospueblos,yplantehorcasparatodoslosrenitentes(sic).Hechaestadiligencia,envozdelRey,nuestroSeñor,convoqueVd.todalaprovinciaylosquefuesennecesarios,yhabiéndolopresoalcorregidorpresente,comoalpasado,pondráVd. susbienesenbuenaguardiaycustodia.

»Esta orden no es contra Dios, ni contra el Rey, sino contra las malasadministraciones. Deseo que Dios guarde la vida de usted muchos años. —Tungasuca,noviembre15de1780.BesalasmanosdeVd.sumásamanteprimo.—JoséGabrielTúpacAmaru».

Almismotiempo,TúpacAmaruenviabacopiadeledictodesublevaciónparaquefuerafijadoenlospueblosdetodaslasprovinciasyenlosatriosdelasiglesias,de

www.lectulandia.com-Página7

modo que nadie pudiera alegar ignorancia. Ese edicto iba dirigido a los indiosprincipalmente,ydecíaasí:

«PorcuantoelReymetieneordenadoprocedaextraordinariamentecontravarioscorregidoresysustenientes,porlegítimascausasqueahorasereservan;yhallándosecomprendidoenlarealordenelcorregidordeesaprovinciaysutenientegeneral,ynopudiendoyopracticarlasdiligenciasqueelcasoexige,portenerotrasálavistaquepidenmifísicaasistenciaparasuremedio,paraquetengaelefectodebidolarealorden subrogo en mi lugar al Gobernador D. Bernardo Sucacagua, quieninmediatamenteprenderáconmayorcautelaalcorregidorysuteniente,convocandoparaelfinlasoldadescaéindiosdedichaprovincia,manteniendoalosreosenlamássegura prisión con guardias de vista, negándoles toda comunicación, hasta quedetermineotracosa:haciendoinventarioslegalesdetodoslosbienesypapelesqueseles encontrasen, sin reserva de cosa alguna, de lo que se me dará la más seguranoticia. Pues todos estos bienes corresponden al real patrimonio y buenaadministracióndejusticia,pararesarcirporestemediolosagraviosquelosindiosyotrosindividuoshansufridohastaeldía.FechoenelpueblodeTungasuca,á15denoviembrede1780».

Al dirigirse a los criollos cambiaba de acento y de argumentación, pero ni conunos ni con otros tomaba aires —todavía— separatistas. Eso llegó más tarde,pensandoquizásatraersedeesemodolaayudadeInglaterraqueestabaenguerraconlacoronaespañola.

EledictoseparatistadelcualhallaronunacopiaenlosbolsillosdeTúpacAmarucuandolodetuvieronyarrestaronunañomástarde,teníaunacentodiferente.Decía:

BandodeTúpacAmarupublicadoenSilos«Don José Gabriel I, por la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, de Santa Fe,

Quito,Chile,BuenosAiresycontinentedelosmaresdelSur,SeñordelosCésaresyAmazonas, condominio en el granPaitití, comisionadoydistribuidorde lapiedaddivina,porelerariosinpar.

»PorcuantoesacordadopormiConsejo,enjuntaprolija,porrepetidasocasiones,yasecretasyyapúblicas,quelosReyesdeCastillahantenidousurpadalacoronaylos dominios de mis gentes cerca de tres siglos, presionándome los vasallos coninsoportablesgabelasytributos,sisas,lanzas,aduanas,alcabalas,estancos,contratos,diezmos,quintos,virreyes,audiencias,corregidoresydemásministros,todosigualesenlatiranía,vendiendolajusticiaenalmoneda,conlosEscribanosdeestafe,aquienmáspujayaquienmásda,entrandoenestolosempleadoseclesiásticosysecularesdelReino,quitandovidasasólolosquenopudieronónosupieronrobar,tododignodelmásseveroreparo.

»Portanto,yporlosjustosclamores,quecongeneralidadhanllegadoalCielo,enelnombredeDiosTodopoderoso,mandoqueningunadelasórdenesseobedezcaencosa alguna á los ministros europeos intrusos, y sólo se deberá todo respeto alsacerdocio,pagándoleeldiezmoylaprimiciainmediatamente,comosedaaDios,y

www.lectulandia.com-Página8

eltributoyquintosaestesuReyySeñornatural,conlamoderacióndebida,yparaelmásprontoremedio,yguardade todo losusodicho,mandosereitereypublique lajurahechademirealcorona,entodaslasciudades,villasylugaresdemisdominios,dándonospartecontodabrevedaddelosvasallosprontosyfieles,paraelpremio,éigual de los que se revelaren, para la pena que le compete, remitiéndonos la jurahecha».

Perocomodigo,estadecisióndealzarseconlacoronadelosincasnofuetomadadesdeelprincipio,ynofuecosafácil.LosindiosdeTúpacAmarunoteníanarmas(les estaba prohibido a los indios adquirirlas). Los soldados del virreinato no erannunca indios y, hasta a los mestizos, se les ponían dificultades para entrar en elejército y se les exigía garantías para tener el derecho a ir armados.TúpacAmarucomprendía estas dificultades y trataba de adquirir armas de los ingleses, que enguerraconEspañase suponíaque tendríanunadisposicióncooperadoraconTúpacAmaru.Perolosinglesesteníantambiénsuproblemaenlascoloniasamericanasdelnorte,ynoestabandispuestosafavorecer lascorrientes liberadorasenpartealgunadelcontinente.Almenosporelmomentoyporaquellodelasbarbasdelvecino.

Así, pues, el héroe de quien los ya famosos tupamaros uruguayos tomaron sunombre,nosesublevóel4denoviembrede1780,precisamentecontraEspaña,cuyasleyesdeIndiaserancomprensivasyhumanitarias,sinomásbiencontra loscriollosradicados en Sudamérica, quienes trataban de mantener un régimen feudal, queimplantaronlosconquistadoresyqueenEspañaapenassihabíatenidovigencia.Losmunicipiosyloscabildosapenassipodíancohonestarlatendenciafeudaloide.Noesqueyotratededefenderlamonarquíaespañoladeaquellostiempos,aunqueCarlosIII fueun reycon lanobleobsesiónde las libertadespopularesyconmejor suertepudo haber llevado a cabo la revolución democrática que Inglaterra había hechotiemposatrás conCromwell, pero laverdadhistórica tiene en laAméricadehablahispanaabsurdoseincongruenciasquevistosdesdeEuropaparecenimposiblesyquefrecuentementevancontratodalógicapolítica.Ésteeselcaso.

JoséGabrielTúpacAmaruquisoacabar conel feudalismoque implantaron losconquistadores (feudalismo,debase teutónicay francesa),precisamenteennombredelreyCarlosIIIyhaciendousopúblicodesusdoctrinasydesusleyes.Mástardecambiódeideaporrazonesqueeranparaéldevidaomuerte.

Lascrónicasdelaépocaylosdocumentosoficialesestánllenosdetestimonios.De tal manera Túpac Amaru había convencido a la mayoría de las gentes de sucacicazgoydeotrosmuchosdequeactuabaennombredelReyliberal,queloscurasde las parroquias lo recibían ya bajo palio y con honores reales. AlgunoshistoriadoresdicenqueTúpacAmaru tratóasíde sembrareldesconciertoentre lasautoridaes de la colonia y debilitar su unidad, lo que habría sido de una eficaciamaquiavélica,perohaymuchosindiciosdequeeljeferebeldeactuabadebuenafe.EsosindiciosseencuentrannosóloenBoliviayPerú,sinotambiénendocumentosescritosporelReyyselladosconsufirma.

www.lectulandia.com-Página9

Uncuradesucacicazgoquenoqueríasometerse(obienundoctrinerocomolosllamaban los indios) escribió a Túpac Amaru una carta negándole derechos yatributossuperioresalosdecaciquedeTungasucayeljefeincalerespondióenlossiguientestérminos,segúnPedrodeÁngelisen«Mártiresyheroínas»:

«Sr.D.GregorioMarianoSánchez:MuiSr.Mío:RecibíladeVd.,éimpuestodesucontenido,digo:QuenieltiemponimisocupacionesmepermitencontestaráVd.menudamente, como las provocativas expresiones de Vd. merecían; y haciéndolosucintamente, impongo a Vd. que respecto de ser yo persona lega, como medenomina,malpudieraprecisaráningúndoctrineroquemerecibaconcapadecoro,cruzaltaypalio:puesconestasceremoniasnadaadelanto,nilasnecesito.PuedeVd.,como tan escrupuloso informarse de los demás del tránsito, quienes aun sinrepugnancia alguna lo han hecho, de lo que nome podrá culpar nadie. PodíaVd.haberomitidosuprevención,asídelodearriba,comodelosganados,porqueaunquesoy un pobre rústico, no necesito de las luces de Vd. para desempeñar misobligaciones;yasíaplíqueselasVd.parallenarmejorlosdeberesdesuministerio,noteniendoeltrabajopormediodelosindiosderecibirmeconigualescircunstanciasytérminosquelosdemás:perosiquierehacerlo,harácomoellos.

»Por las expresiones de Vd. llego a penetrar tiene mucho sentimiento de losladrones de los corregidores, quienes sin temor de Dios inferían insoportablestrabajosálosindios,consusindebidosrepartos,robándolesconsusmanoslargas,ácuya danza no dejan de concurrir algunos de los Sres. Doctrineros, los que seránextrañadosdesusempleoscomoladrones,yentoncesconoceránmipoderío,yveránsitengofacultadparahacerlo.

»Queda Vd. respondido por ahora, y con Dios, á quien pido guarde su vidamuchosaños.—Cocotoyynoviembre12de1780».

Perootrosmuchoscuras,einclusoalgúnobispo(quesevioendificultadesmástardeparadisculparseoexculparse),acatarondesdeelprincipioalcaudilloInca.

Fue Túpac Amaru un hombre digno de la leyenda que dejó atrás y que estátodavíaenpie,hastaelextremodequesehacedesunombreunmitoderebeldíaeindependencia útil aún en nuestros tiempos tan diferentes de los que vivió el granperuano. «De él dice Boleslao Lewin, el historiógrafo que ha penetrado másprofundamente en el siglo XVIII sudamericano: “Desde el punto de vista personal,TúpacAmaruinspira,generalmente,simpatíaasuscoetáneosyaunasusenemigos”;éste es un fenómeno digno de atención, por tratarse de un jefe rebelde de capaspopularesmuyhumildes.Enlahistoriaseconocenpocoscasosdeestanaturaleza.Ysi hoy algunos caudillos rebeldes populares son exaltados, sucede esto por razonespolíticas y después de arduas luchas reivindicatorías. El caso de Túpac Amaru esdistinto,porlomenosbajounaspecto:yaenlaépoca,lasublevaciónencabezadaporélnohallaba,enelterrenoideológico,laresistenciaquesepodríaesperar.Loqueesprueba de un grado muy avanzado de descomposición del régimen imperante,incapazdeunadefensavigorosaenelcampodelasideas.Porello—comosiempre

www.lectulandia.com-Página10

en regímenescaducos—la represión fue tancruel, tandespiadada.Vistas lascosasdesde este ángulonodeja de sermuy sintomáticoque en lo quepodríamos llamartradición folklórica Túpac Amaru no figura, por lo general, como símbolo debestialidad,hecho tanfrecuenteenelcasodeotroscaudillos rebeldesque lucharonpor causas no menos nobles y justas y que, sin embargo, sirven, incluso, parahorrorizar a los niños. Su nombre se convirtió en el símbolo por excelencia derebeldíacontraelrégimenespañolyaunderebeldíaamericanaengeneral.CuandoelfamosooidorchuquisaqueñoJuanJosédeSegovia,destacabalalealtaddeloscriollosalacoronaespañola,comparabaaTúpacAmaruconCromwell,paraloshispanos,yen 1780, símbolo cabal de rebeldía y herejía. Un par de lustros después, otroamericano conservador,Manuel del Campo y Rivas, parangonaba a TúpacAmaruconRobespierre…En otras ocasiones, cuando el español queríamotejar en formadespectiva, a su juicio, el gaucho díscolo e insubordinable lo llamaba tupamaro;cuandoLinieracusabaaElío—intransigentegobernadordeMontevideo—deobrarencontradelosinteresesdelamonarquíaespañola,afirmabaquesunombrecorreríaa la par del deTupamaro; y pocos años después los patriotas de esta región eranllamados tupamaros; cuandoAmbrosioFunes echabadenuestos sobre la cabezadecierta persona, se expresaba acerca de ella: “Él sale ahora bien enEspaña por unarazón análoga por la cual saldrá bien en América Túpac Amaru”; cuando frayServandoTeresadeMierjustificabalacausadelaindependenciamexicanainvocabaelnombredeTúpacAmaru.TambiénSanMartín,comoessabido,cuandosedirigióa los indios solicitando su colaboración en lamagna empresa liberadora invocó elnombre de Túpac Amaru y cuando Cornelio Saavedra —como Ignacio Núñez ySaturninoGómez Peña— enumeró en suMemoria las tentativas precursoras de laemancipaciónamericana,serefirióenprimertérminoaTúpacAmaru».

Decía al principio que la confusión en torno a los tupamaros uruguayos, encuanto a su doctrina política y social, recuerda la misma confusión (teniendo encuentaladiferenciadeperíodoshistóricos)entornoaTúpacAmaru.Esaexactitudenlacoincidenciadematicesycircunstanciasrevelaunavezlogenuinodelainfluenciadel mito del rebelde inca. De esa confusión no se libró el mismo Alejandro vonHumboldt,quiendiceensu«Viajea lasregionesequinoccialesdelNuevoMundo»(Caracas,1941):

«TúpacAmaru“ErahijodelcaciquedeTungasuca,(sic)pueblodelaprovinciadeTitzta,ómásbienhijode lamugerdelCacique;porqueparececiertoqueel talincaesmestizo,yquesuverdaderopadreeraunfraile”.Enotraparte,Humboldt—dice Boleslao Lewin— evidentemente confundiendo los nombres de los caudillosindígenas,habladeunAndrésCondorcanqui(quenoexistió,sinoAndrésNogueraoMendagure, precisamente éste, según los cronistas, fue hijo de un fraile y de unahermana del Inca), bajo cuya influencia José Gabriel Túpac Amaru “mudó deproyectos.Unmovimiento hacia la independencia se convirtió en una guerra cruelentrelascastas”»…

www.lectulandia.com-Página11

Todo eso es absurdo. Parece que el gran Humboldt sólo acertó al definir yclasificarlaflora.TúpacAmarueraindioporloscuatrocostados,hablabaquechuayaymará,hablabayescribíaespañol(loaprendióenelcolegiode jesuitasdelCuzcohoy dedicado aUniversidad) y también llegó a dominar el latín. Para la escala devalores de la época TúpacAmaru era un hombre culto. Élmismo debió sufrir losmismosestadosdeconfusiónquesuscitóasualrededor.Losquesepasandelistosdicenqueaquellaconfusiónlacreabaelcaudillodeliberadamenteparaatraersealasdistintascapasdepoblaciónquenoestabandeacuerdoentresínimuchomenos.Porun lado los españoles, casi siempre con autoridad real delegada, por otro lossacerdotes y obispos, luego los criollos, hijos de españoles nacidos en tierraamericana,todavíalosmestizosyloszambosademásdelos«cabras»,hijosdenegroe india, y finalmente los indios, entre los cuales había partidarios de la coronaespañola, esclavos oprimidos y hombres libres que generalmente no hablaban sinoquechuaoaymaráoguaraní(estosúltimosenlasriberasdelParaguay).

Entodocaso,dentrodelambientedel imperioespañolhabíaentonceslamismaconfusiónynoesextraño.CarlosIII,unreyliberal,teníaquetolerarlainquisición.Susministrosdebían congraciarse con los criollosque frecuentemente losodiaban.Así se da el caso de que Carlos III daba órdenes en relación con la «mita» y los«repartos» que no se cumplían nunca y que algunos virreyes se guardaban depublicar.

YocreoqueladecisióndeTúpacAmarudeproclamarsereyincafueenbuscadelapoyodeInglaterra,aquienpidieronarmas.Perolasconsecuenciasfueronnulas.Nolograronunsolorifleniunalibradepólvora.

Laesperanzaenlaayudainglesaestababastantegeneralizada.EntrelospapelesdeldoctorAlbertoTaurodelPino,catedráticodeSanMarcos,figuranestasquintillasquealparecersefijaronenlostemplosdeArequipadurantelasublevación.LasdosprimerasexaltanaInglaterraylaterceraincrepaaEspaña.Dicenasí:

Na-vesmilensuensena-dana-ciónfuerteyatrevi-dana-turalfierezaarma-dana-cidaparatemi-dana-da,na-da,na-da,na-da.

Na-vegasiempreadmira-dana-ufragaparahallarvi-dana-dadondenadiena-dana-cecuandoestáperdi-dana-da,na-da,na-da,na-da.

Na-cióntristeyafligi-dana-vesdeescuadraarruina-dana-dayaserástemi-dana-dieteveráensalza-dana-da,na-da,na-da,na-da.

www.lectulandia.com-Página12

Realmente la conducta de los representantes de donCarlos III dejaba entoncesmuchoquedesear.DonJoséAntoniodeAreche,visitadorgeneralyespecialdelRey,quefueelalmadelapersecucióncontraTúpacAmaruysujuezimplacableyqueeraconsiderado como recto y austero y unía (según algunos historiadores) al rigor delinquisidorladurezadelpolítico,nosalemuybienparadodeunaanécdotaquerecogedon Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas. Y Palma no es sospechoso deantiespañolismo. Fue siempre entusiasta de las cosas hispánicas. Sedmagis amicaneritas.

ElcorregidordeLaPazestabaenlacárcelporgravesacusaciones.Unanochesepresentó en el domicilio del visitador general del Rey Sr. Areche. Y aquí entra lareferenciadeRicardoPalma:

«—¡Hola, hola, señor mío! ¿Cómo ha salido de la cárcel sin mi licencia?—preguntóAreche.

»—No hizo falta, señor visitador. He dado mi palabra, y sabré cumplirla, deregresarenbrevealaprisión.

»—Supongoaloqueustedviene…ahablarme,sinduda,desucausa.»—Precisamente,señorVisitador.»—Puestiempoperdido,amigomío.Loveoaustedenmalcaballo,ycondolor

demicorazóntendréquesersevero;queelreynomehaenviadoparaqueandeconblandurasycontemplaciones.

»—En su causa hay documentos atroces, y testigos libres de tacha cuyasdeclaracionesbastanysobranparaenviaralahorcadiezprójimosdesucalibre.Yosoymuy recto, tratándosede administrar justicianomecasocon lamadrequemeparió.

»—PuesseñorVisitador,contratodoloquedicesuseñoríaquehaydegraveenmi proceso, poseo yo mil argumentos irrefutables; sí señor, mil argumentos. Y lomejoresqueseamosamigosynosdejemosdepleitosquenosirvensinoparatraerdesazones,criarmalasangreyhacercaldogordoalosescribasyfariseos.

»—¿Yporqué,sitienetantaconfianzaenquehandesacarloairoso,nohahechousodesusargumentos?Yoquisieraconocerunopararefutárselo.

»—Siel señorVisitadormeofrecenoairarseyguardarmeel secreto, direle enpuridadcuálessonmisargumentos.

»—Hable usted claro y como Cristo nos enseña. Presénteme uno solo de susargumentosyguarde losnovecientosnoventaynueve restantes,queni tiempohaysobradoniocasióneséstaparahacermecargodeellos.

»Entonces el corregidormetiómano en el bolsillo y entre el pulgar y el índicesacóunaonzadePro.—¿Vesuseñoríaesteargumento?

»—¡Esoesunapelucona,señorcorregidor!»—Puesmilargumentosdesuespecietengolistosparaquesecorteelproceso.Y

buenasnoches,señorVisitador,quelashorasvuelanylapalabraespalabra».

www.lectulandia.com-Página13

Elcorregidorquedólibreysucausasobreseída.Estascosassesabíanenlacorteespañolay,silamayorpartedelosconsejerosdelacoronalascondenabanylasleyesde Indias habían prohibido los repartos y las mitas y cualquier otra forma deesclavitud, la verdad es que los criollos, nacidos en tierras peruanas, tenían ideasdiferentesymásdeacuerdoconsuspropiosintereses.Elrégimenfeudalcontinuabaen el sigloXVIII y todavía semantiene hoy, en algunas naciones latinoamericanas,contratodalógicahistórica.

YelreyliberalCarlosIIIsufríacrisisdeperplejidadysesentíaculpablecomosepuedeverensusrealesórdenes—incumplidas—yendocenasdecartasquepuedenconsultarseenlosarchivosdeIndias.LacosanoeraunaconsecuenciadelafamosahomilíadelpadreLasCasas.Muchoantesdeélsehabíanhechoenlacorteespañolaintentosvanosdefavoreceralindioeincorporarloalaciudadaníaespañolacontodossusderechos.YaelaventureroLopedeAguirredecíaenlaprimeramitaddelsigloXVI:«DeEspañavinieronleyesenfavordelosindiosqueestabanbienpensadasperosevioquenosepodíanaplicar».

No se podían aplicar porque los criollos y losmestizos ricos se obstinaban enmantenerunrégimenquehabíasidoyasuperadoenEuropa.Todavíaeserégimensemantiene en algunos lugares de Centroamérica y del Perú, por cierto con laaquiescencia de los indios que no han conocido otra cosa, ni pueden tal vezimaginarla.Ellossonlosquepaganelpato,todavía.

Es curioso recordar estas palabras de Carlos III a su confesor fray Pedro deParras, franciscano rector delmonasterio deCórdoba en 1782, poco después de laejecucióndeTúpacAmaru,desuesposaydeotrosparientesycómplices.

«Sedme fiel consejero, padre—dice el rey—, y dirigidme en unamateria queaunqueantesdeahoracausóconsternaciónenmiespíritu,despuésdeverlaejecucióndeuna terrible sentencia en esedesgraciadoTúpacAmarumehapuesto enmayorzozobra. Temí hablaros de ella, y no quiero, ya que me determino, hacerlo en laconfesión.MisescrúpulossobreeldominioqueyoymisantecesorestengamosenlaAmérica se han aumentado, pues hay vástagos de aquella generación Imperial, ycuandosecortanócercenanvuelvenáretoñar;¿quéesesto,Padre?,¿pormísematansucesoresdelosReyesdelPerú?Semehabíahechocreerquenoloshabía,peroelséquitotangrandeylasprecaucionesquesetomanenlasentenciameasegurandeldeseodeaquelloscolonosdeverrestituidosásussoberanosalTrono.Mevieneálaimajinación la conquistadelPerúhechaá fuerzade sangreyde engaños,matandoReyessinmotivoyaundespreciandosuamistad,losrobosyasesinatos,enfin,todoloquedesdeminiñezmeleyeronenellibrodeLasCasas.¡Quéosparece,Padre!,¿conquétítuloseréyoReydelasIndias?YamedijeronalgodeesoenItalia.Aquelbuen Padre deNápolesme repetía siempre que el Smo. PadreAlejandroVI habíahechodonacióndelasIndiasálosReyesdeEspañayPortugalyquesepredicaselaReligiónSantadeJesucristo,únicaverdadera.Nosésiyomecontentabaconesto,perosiempremeocurríaqueelS.Padrenopodíadarloquenoerasuyo,ysegúnleí

www.lectulandia.com-Página14

enmimocedad,esomismorespondióalPadre,quefueahablarlesobreello,elReydelPerú,quemataronyderribarondesusandarsinmotivo,óporquedesprecióunbreviario. Enfin, de eso nome habléis.Dadme un título legítimo para aquietarmiconciencia…

»Sí, esa conquista fue hecha con tantas atrocidades, esa predicación con tantoroboquenodejaronpiedrapormoveraquellosbuenosconquistadoresparapillareloro,laplataypiedras,esaconquistaconlahorrendainhumanidaddeahogaralRey,habiendo dado un rescate de tantos millones de castellanos y ducados. ¿Con esaconquistamehaceReydeIndias?¡Ah!,Padremío:dimelaverdad;¿lahalláistítulolegítimo? ¿Podré yo ante el Tribunal de Dios aparecer como legítimo Rey de losIndiosporhaberlossubyugadomistenientesyreducirlosáesclavitudsiendolibres,sinhaberleshechomal,nisalirdesustierrasáinvadirlasdeEspaña?Estoyresueltoádeclarar mis intenciones al Consejo. Quiero juntar Cortes. Quiero ser Rey pobrecomolofueronantes.Noquierocondenarmeporposeerloquenoesmío;nicreoquemeharántenerunderecholosmuchosañosquehanpasadodespuésdelaconquista,puessiemprehanhabidoreclamaciones,yloquenofuebienadquiridoesmalamenteposeído».

Así escribía Carlos III, pero en esa grave materia los reyes proponían y loscriollos o mestizos ricos decidían. Se veían éstos en la situación ideal de los quepodíanexplotara los indios, en términos feudales,ygozaralmismo tiempode lasdeliciasdelaeracapitalistayainiciadaenellejanoRenacimiento.DeahíqueenelsigloXVIIelperulerorepresentarayaeltipodenuevoricotodopoderosomejorqueelmejicano o el brasileiro. Ese régimen existía todavía hace dos años con los«gamonales»enelaltiplanodelPerú.Yexisteaún,aunquelasautoridadesnuevasdelanaciónestántratandodesuprimirloydemocratizarelsistemadeexplotacióndelatierra. Lo curioso es que, en algunos territorios del vasto país peruano, los indiosmasticansucocayparecendesinteresadosdeunproblemaquetantoatañeasufuturobienestar.

YlasombradeTúpacAmaruvayvieneportierrasdelosantiguosvirreinatosdelPerú y delRío de la Plata.Comodecía al principio los tupamaros son igualmentedifícilesdedefinir.¿Vancontra lapropiedadprivada?¿Ocontra lademocracia?¿Ocontra los restos de feudalismo que tan escasos deben ser hoy en elUruguay? LoúnicoseguroesquenotratandereinstaurarelimperiodelosremotosincasyqueloúnicoquetienenencomúnconTúpacAmaruessuaventurerismoesforzado,suvalorfísicoylaconfusióndesusmirajespolíticos.

R.J.S.

www.lectulandia.com-Página15

I

Atahualpa,elúltimoemperadorInca,debíaserhombremuylistoyaqueaprendióeljuegodelajedrez,élsolo,viendojugarasusguardianesysinquenadieleexplicaranada. Ricardo Palma cuenta el siguiente suceso cuya relación halló en papelesguardados en los archivos nacionales. Atahualpa fue arrestado por las tropas dePizarroel15denoviembrede1532.

Ungrupodecapitanesencargadode sucustodiaenelpalacio real entreteníaeltiempo jugando al ajedrez en un tablero pintado sobre una mesa, con piezastoscamentelabradasenbarroycocidasalhorno.Atahualpasolíamirarlaspartidasyun día mientras Hernando de Soto y Riquelme jugaban, cuando el primero fue amoveruncaballoelIncaletocóligeramenteenelhombroyledijo:

—No,capitán.Latorre.Mejorlatorre.Hernandosiguiósuconsejoyganólapartidadandojaquematepocodespuésa

Riquelme. Los dos estaban asombrados al ver que el emperador había aprendidotodos losmovimientos, trucos y ardides del juego sin que nadie se los explicara yatendiendosimplementealoquehacíanlosjugadores.AlgunoscreenqueelIncanohabríasidocondenadoamuertesihubiera ignoradoel juegodelajedrez,yaquesusentenciafueacordadaporvotaciónenuntribunaldeveinticuatrojueces,unodeloscuales eraRiquelme, quehabía perdido la partida por el consejo que el Inca dio aHernandodeSoto.El tribunalde losveinticuatroconvocadoporPizarro impuso lapena capital por trece votos contra once. Riquelme fue uno de los que votaron enfavordelaejecución.Deotraformalavotaciónhabríadadoporresultadounempateadoce,yenesoscasosseacordabalaindulgencia.

Vale la pena citar los nombres de los que votaron en contra de la condena yrecordar algunas de sus peculiaridades de carácter. Llamábase el primero Juan deRada,hombreafableycaballeroso,debuenaestatura,reciacabelleranegraconunamecha blanca al lado derecho. Ese Rada fue más tarde el que acaudilló a losalmagristasquemataronaPizarro.

ElsegundoeraDiegodeMora,reciodecomplexión,nomuyaltoyobstinadoenhablarquechuaysobre todoenbuscarenese idiomapalabrasque teníanelmismosentidoquesussimilaresenidiomaseuropeos.Morahabíaviajadomuchoyrepetía,extrañado,quelosquechuasdecíanyouparadecirtú,igualquelosinglesesyteníanpalabraslatinasyespañolas,también.

Blas de Atienza cojeaba un poco de la pierna izquierda y como suele sucedertratabadedisimularlo,conlasolaconsecuenciadecojearmásporelladocontrario.

Francisco de Chaves era gallego y aunque parecía viejo, era joven, no habíacumplidoaúnlostreinta.

www.lectulandia.com-Página16

PedrodeMendoza,delinajearistocrático,hablabayseconducíacomounpatánysinlagraciaespontáneadelhombredelpueblo.EncambioHernandodeHaroqueeraplebeyoyhabíapastoreadocerdoscomoPizarroteníaunagrandistinciónnaturalyparecíaelcondeIrlos.

FranciscodeFuentesera,porencimadetodo,granjinete.Sedecíaqueeldíaquesecasóhizoelamorsinbajardelcaballo.

HabíaotroChaves,Diego,locamenteenamoradodeunaindiadesangreimperial,unañusta comodecían en elCuzco.El emperadorAtahualpa solíabromear con élsobre esamateria, amablemente. Lomismo cuando hablaba dematerias serias quecuando bromeaba, se advertía en Atahualpa su calidad de príncipe de una largadinastía.

Con Francisco Moscoso sucedía algo pocas veces visto. Era el hombre másviolento de palabra que se podía imaginar. Decía obscenidades e impertinencias acadapasoysinembargoseconducíaamablementeynadiehabíapodidoreprocharlenuncaunaofensaniundesmán.

Era Alfonso Dávila un hombre de tendencias místicas, que podía cometer lasviolencias naturales de la guerra, pero encomendándose a Dios y creyendofirmementequeloqueestabahaciendoeraenSuservicio.

En cuanto a Pedro de Ayala era hombre maduro, muy curtido en refriegas ybatallasyterriblementecínicoensusdecires(inclusoenmateriareligiosa,porloqueresultabaintolerableparaDávila)peroenelfondoeratiernoyhumanitario.Sediríaque se castigaba a sí mismo con sus opiniones, hastiado o irritado con su propiohumanitarismo.

ÉstoseranlosoncequevotaronenfavordelavidadeAtahualpa.Eljuiciocontraelemperadorfuellevadoconaparienciaslegales.Habíaentrelos

conquistadores un tinterillo de juzgados, un tal Sancho deCuéllar que conocía losprocedimientos y estaba acostumbrado a la jerga procesal. Este escribano cargó lamanoasugusto,demaneraque lasentenciademuerte llegaraporsímismacomouna consecuencia natural. Más tarde Titu Atauchi, hermano del Inca muerto, seapoderódelescribanoenunaescaramuzaylehizodargarroteenelmismopaloenelquefueejecutadoAtahualpa.(Losindiosconservabanelposteylollamabanelpalomaldito).A losotrosprisionerosespañoles lospusoen libertadyaalgunodeellosque había votado contra la ejecución de Atahualpa le regaló el príncipe hermosasesmeraldas. Cuando se marchaban, uno de los soldados españoles vio que faltabaSancho de Cuéllar, el escribano parcial que tan funesto le fue al emperador. AlpreguntarporélsonrióTituAtauchiligeramenteydijo:

—Ésesequedaconnosotros.Tenemosunafiestayvaaserelpatodelaboda.LocondujeronaCajamarca(dondehabíasidoejecutadoelemperador)yallípagó

elescribanosuhabilidadprocesalconsuvida.ElpríncipeTituAtauchiconocíalosnombresdetodoslosmiembrosdelsiniestrotribunalysabíaquiénesvotaronenproyquiénes en contra. Murió Sancho de Cuéllar en el mismo garrote vil que el

www.lectulandia.com-Página17

emperador,conunletrerocastellanoalpiequedecía:«AestebandidohamandadomatarTituAtauchiporasesinodelInca».

www.lectulandia.com-Página18

II

Extinguidamás tarde la tribu de los Pizarro en trancesmemorables y sangrientos,comenzaron a sucederse los virreyes. Con menos pompa y halaraca pero con lamisma tenacidad fueron las generaciones del Inca—ya vencidas— transcurriendo.Quelavidanosedetienesinoquesigueparalelaaltiempoencicloscerradosigualenelordenfísicoqueenelmoral:horas,días,años,siglos…

Ysilosamoresseextinguenconlaplenituddelgozoodelafrustración,losodiosseheredanyfructificanalacortaoalalarga.Antesseolvidaelamorqueelrencor.

He aquí la generación de los virreyes, hasta los tiempos de Túpac Amaru. Elprimero fue un guerrero:BlascoNúñez deVela que a los ochenta años entraba enbatalla contraGonzalo Pizarro, jinete en su caballo y esgrimiendo lanza, espada ymangualcomounPepe.

PedrodelaGasea,másescurridizoqueunaanguila,atrapóalvictoriosoGonzaloPizarro y a sus cabecillas y los fue ejecutando limpia, rápidamente y muy asatisfacción de don Carlos I imperator. (No fue virrey sino presidente de laAudiencia).AntoniodeMendoza(segundovirrey).Hombredehabilidadespolíticas,virrey que fue antes deMéxico, hombre de ingenio emprendedor, al que se debenmuchas de las bellezas arquitectónicas de la capital del Perú. (Fue marqués deCañete).

ElcuartovirreyfueelcondedeNiebla,DiegoLópezdeZúñiga.LossiguienteshastaAgustíndeJáuregui,quehaceelnúmerotreintaytresytoma

posesiónen1780bajoelreinadodeCarlosIII,fueron:FranciscodeToledo,MartínHenríquez, Fernando Torres y Portugal, García Hurtado de Mendoza (segundomarqués de Cañete), Luis de Velasco, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Juan deMendoza y Luna, Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache; DiegoFernándezdeCórdoba,LuisGerónimodeCabrerayBobadilla,PedrodeToledoyLeyva, García Sarmiento de Sotomayor, Luis Henríquez de Guzmán, Diego deBenavides y de la Cueva, Pedro de Castro, Baltasar de la Cueva Henríquez, elarzobispo Liñán Cisneros, Melchor de Navarra y Rocafull, Melchor PortocarreroLassode laVega,ManuelOmsdeSenmenat,DiegoLadróndeGuevara,obispodeQuito;CarmineNicolásCaracciolo,DiegoMorcilloRubiodeAuñón,arzobispodeLima; José de Armendáriz, José Antonio de Mendoza, José Manso de Velasco,ManuelAmatyJuniet,ManuelGuirioryAgustíndeJáuregui.

Losmás, tenían títulosdel reinoquehan llegadoen laheráldicahastanuestrosdías. Como se puede advertir hay varios apellidos que se repiten, lo que da alvirreinatomásimportantedeAméricaelcarácterdeunacortecerrada.

Encuantoalosincas,lagenealogíaescomplicada.AntesdellegaraJoséGabrielTúpacAmarucuyonombredepilaeraJoséGabrielCondorcanqui,hubootroTúpac

www.lectulandia.com-Página19

AmaruenelsigloXVIquesesublevócontralosespañolesyfueejecutadoporordendelvirreyToledoen1579.

Después de la ejecución de Atahualpa, la mayor parte de los príncipes incasfueroncaciquesdeterritoriosimportantesycolaborarondemejoropeorganaconlosespañoles en el Cuzco y en Lima. Éstos eran Caranquis, Chayhuac (bautizadoAntonio),Huayllar (bautizada Inés), hija deMancoCapac, con quien Pizarro tuvouna niña, Francisca.Después aparecenSairi-Túpac (oSairi-Tupaci) que había sidobautizadoCristóbal,hijodeMancoII,proclamadoIncaalamuertedesupadreyqueacabóporreconocerlaautoridaddelvirreyHurtadodeMendoza.

Por fin, como decía, en el tiempo de Carlos III se dio a conocer JoséGabrielTúpacAmarucomoherederodel imperiodelCuzco.Peroantessucedieronalgunascosasimportantes.Onimias,segúnsemire.

Volviendoalajedrez,quefuefatalparaalgunosincas,cuentaelviejopatriciodonRicardo Palma (a una de cuyas nietas,Angélica Palma tuve el honor de conocer):«Después del injustificable sacrificio de Atahualpa se encaminó don FranciscoPizarroalCuzcoen1534,yparapropiciarseelafectodeloscuzqueñosdeclaróqueno venía a quitar a los caciques sus señoríos y propiedades ni a desconocer suspreeminencias,yque,castigadoyaenCajamarcaconlamuerteelusurpadorasesinodel legítimoInca,Huáscar,seproponíaentregar la insignia imperialal incaManco,mancebodedieciochoaños,legítimoherederodesuhermanoHuáscar.Lacoronaciónse efectuó con gran solemnidad trasladándose luego Pizarro al valle de Jauja dedonde siguió al deRimac o Pachacamac para hacer la fundación de la capital delfuturovirreinato,esdecirLima.

»Notengoparaquéhistoriar—dicePalma—,lossucesosycausasquemotivaronlarupturaderelacionesentreelIncaylosespañolesacaudilladosporJuanPizarroyala muerte de éste por su hermano Hernando. Básteme apuntar que Manco se diotrazasparahuirdelCuzcoyestablecersugobiernoenlasaltiplaniciesdelosAndesdondefuesiempreimposibleparalosespañolesvencerlo.

»En la contienda entre pizarristas y almagristas, Manco prestó a los últimosalgunosserviciosyconsumada la ruinayvictimacióndeAlmagroelMozo,doceoquincedelosvencidos,entrelosqueseencontrabanloscapitanesDiegoMéndezyGómez Pérez, hallaron refugio al lado del Inca, que había fijado su corte enVilcapampa.

»Méndez, Pérez y cuatro o cinco más de sus compañeros de infortunio seentreteníanamenudoenel juegodelajedrez.ElIncaseaespañoló(verboenaquelsigloequivalenteaseespañolizó) fácilmente, cobrandogran aficióny aúndestrezacomoajedrecista.

»Estabaescritoquecomoal incaAtahualpa la aficiónal ajedrezhabíade serlefatalalincaManco.

»Unatardehallábanseempeñadosenunapartidael incaMancoyGómezPérezteniendopormironesaDiegoMéndezyatrescaciques.

www.lectulandia.com-Página20

»Mancohizounajugadadeenroquenoconsentidaporlasprácticasdel juegoyGómezlearguyó:

»—Estardeparaeseenroque,señorfullero.»No sabemos si el Inca llegaría a darse cuenta de la acepción despectiva de la

palabrejacastellana;peroinsistióendefenderlaqueélcreíacorrectayválidajugada.GómezvolviólacarahaciasupaisanoDiegoMéndezyledijo:

»—¡Mire,capitán,conlaquemesaleahoraesteindioputo!»Aquícedolapalabraalcronistaanónimocuyomanuscrito,quealcanzahastala

épocadelvirreyToledo,figuraeneltomoVIIIdeDocumentosinéditosdelArchivodeIndias: “El Inca alzó entonces lamano y diole un bofetón al español. Éstemetiómanoasudagaylediodospuñaladas,delasqueluegomurió.LosindiosacudieronalavenganzaehicieronpedazosadichomatadoryacuantosespañolesenaquellaprovinciadeVilcapampaestaban”.

»Varioscronistasdicenotrascosas,perolatradiciónentreloscuzqueñoseslaqueyorelato,apoyándometambiénenlaautoridaddelanónimoescritordelsigloXVI».

El ajedrez ha tenido siempre cierta vigencia en las tradiciones españolas, lomismoaunladoquealotrodelAtlántico.RecordemosaquellosversosdelRetablodelalibertaddeMelisendra:

«JugandoestáalastablasdonGaiferosqueyadeMelisendrasehaolvidado…».

UnadelascosasquenosofendenenlaconquistadeAmérica,eslofácilqueesmataromorir.Losconquistadoreseranunaespeciedetozudosdelasangre,aunquemástozudostodavíadelatinta,ajuzgarporlaquesevertiósivemoslospapelesdelArchivodeIndiasylosdelasAudienciasyCabildos.

www.lectulandia.com-Página21

III

En1535nohabíaaúnunasolacampanaenelPerú,yhartosdeanunciarlosoficiosreligiosos y los toques de oración y de queda con tambor y trompeta, decidieronfabricarlaprimeracampana.ElmismoPizarromanejólosfuellesdelhornodondesefundieronlosmetales,razónporlacuallacampanafuellamadalaMarquesita.

Pesabamil trescientaslibrasysedejóoírporvezprimeraenlaNochebuenadediciembredeaquelañode1535.Resultómuysonora,peroen1544,andandoelviejovirrey Blasco Núñez de Vela muy necesitado de armas para reducir a GonzaloPizarro,mandófundirlayhacerconsumetalfalconetes.Depocolevalió,porqueenlaempresadeacabarconelrebeldeperdiólavida.

PorentonceshabíayamuchascampanasenLimayenotrasciudades.Dominicos,mercedariosyfranciscanos,habíanfabricadocampanas.Unadeellaspesabamásdeveintequintalesysuvozseoíaadoceyquinceleguassilabrisaerafavorable.Losespañoles no creyeron poseer aquellos territorios hasta que oyeron loquear lascampanasendíasdevientocomoenCastillaoExtremadura.

Silacampanasugiereeltiempoabsoluto,elrelojseñalalashorasrelativas,yelprimeroquehuboenLimafueunoqueen1555compróelcabildoyquecostódosmil doscientos pesos de oro, y esos dos enseres socialmente importantes fueronconsolidandoel nuevoorden.Los conquistadores se sentían, entre la campanay elreloj,dueñosdeseñoríoscomolosdeEspaña,queeran losúnicosque lesparecíangenuinos.Yfundabanmayorazgos.

Al mismo tiempo orientados por su afán de novedades iban explorando ydescubriendo.UnindiodescubrióparalosespañoleslasfamosasminasdePotosí.

Fácilfuedesdeentoncestodaempresaquesehicieraconmetalespreciosos.Lomalofuequeconlasminasseestableciólamita(palabraquechuaquequiere

decirelturno)yconellasehizomásnecesariaunainstitucióntanmiserablecomolaesclavitud.Eranmuchoslosindiosqueaparecíanmarcadosconfuego.Lamarcasellamaba la carimba y los que tenían esclavos podían disponer de ellos sin máslimitacionesquelasdelacristianacaridad,quenoeramuchacuandoseinterponíalacodiciadeoroodepodercivil.

La influencia de las dos culturas (vencedores y vencidos) fue recíproca. Losespañoles aprendieron pronto que los anquis eran los dioses tutelares que podíanconvertir a los hombres en rocas, barras demineral e incluso rayos de luz. En laprovincia de Chumbivilcas hay una gruta de las maravillas donde los anquisconvirtieronaloscapitanesvalerososdelpríncipeHuacari(quesenegaronarendirservidumbre) en preciosas estalagmitas de colores.Los indios creenoír al príncipedecirdevezencuando(lascorrientesdeaireproducenrumoresmisteriosos):«Anteslamuertequelaesclavitud».Ytienenrazón.

www.lectulandia.com-Página22

Supierontambiénlosespañolescuriososqueachiranaesunavozquesignificaloquecorrelimpiamentehacialoqueeshermoso.¿Quémáshermosoquelalibertad?

Pero la libertad sin uso adecuadamente voluntario no sirve para nada. Con lalibertadsenosdaeldonde libreconsentimiento.Esdecir laposibilidaddeofreceresa libertadnuestra a algoo a alguien.Por ejemplo, a losanquismisteriosos.Así,pues,laachiranadelIncaera tambiénladesusvasallos.AntesdeldescubrimientodeAmérica era Túpac-Yupanqui (que quiere decir el hombre que poseía todas lasvirtudes) el emperador del llantu rojo, en el Cuzco. Los curacas (aristócratas) lollevaban,ahombros,ensusandas.PeroTúpac-Yupanquinomerecíasunombre.Lahermosa favorita del collar de guairuros fue sorprendida cuando escapaba con susecreto amante yTúpac-Yupanqui decretó sumuerte. Eso sucedió en territorios deHuancayo, donde hay una cadena de cerros con rocas labradas por la lluvia y elvendaval. El lugar se llama en la lengua indígena Pallahuarcuna y entre las lomasllamadasIzcuchacayHuaynanpuquio,hayunarocaquetieneelperfildeunaindiacon un collar y la corona de plumas sobre la cabeza. Los naturales del país en suingenuoanimismolacreenelgeniomaléficodesucomarca.Unfantasmadepiedraesunanovedaden los analesde lamagiapopular.Otra supersticióncultivaban losindiosdeTintha,relacionadaconelTúpacAmarudelfuturo.Setratabadealgoquesucedía en la plaza del pueblo llamado Laycacota. Una viejita contaba todos losmartes,alcaerlatarde,lahistoriadeOllantay,ungeneraltraidoralIncaporelamordeunavirgendelsol,conlaqueseescapó.

Cuando la ancianamurió, seguía oyéndose su voz en el rincón de la placita, ytodavía hay en la actualidad quienes creen oírla cuando el sol cae por el costadoopuesto del famoso cerro de Laycacota. La anciana se decía descendiente deOllantay.

En Tangasuca se representó la tragedia Ollantay en lengua original, cuandomandabaentodoslosayllúsycacicazgosdeTinthaelIncaTúpacAmaru.Ésteasistióa la representación con su corte en el traje de gala de los incas y el turbante deplumas.Unaguardiadearcabucerosleguardabalaespaldaporqueleandabanalosalcanceslastropasdelvirrey.

El comandante de aquellas tropas era un vasco que cuando oía hablar de laachirana del Inca rebelde (la corriente hermosa hacia la divina libertad) recordabaporcerebraciónmecánicalapalabríachirenequeenvascoquieredecir loco.Eso leparecíanaéllossecuacesdeTúpacAmaru:locosdelibertad.

Otrocomoése,transportadoporsuachiranaalarebeldíayconelmismonombreimperial,habíasidoajusticiadocomodijeen1579.

ElvirreyJáuregui(vascotambién,comoelcomandantedelaarmadaquebuscabaalInca)norelacionabalaspalabrasachiranaychirene,perosílosnombresdePallas(Huarcuna)yPallas (Atenea).Coincidencias rarasquepasan en la historia.PorqueJáureguisabíagriego,aunqueenaquellatierraembrujadadelPerúcuantomássabíalagente,menosentendía.Es loquesuelepasarleencualquier lugary tiempoa los

www.lectulandia.com-Página23

seres humanos.Menos a los indios, que actuabanmovidos por su voluntad de fe,virgen, y que no trataban de entender las cosas sino de vivirlas silenciosa yprofundamente.

www.lectulandia.com-Página24

IV

Sicadaayllúteníauncaciqueindiopuroaquienlasleyesespañolasdabanespecialesprivilegios(notrabajarenlasminassinocomocapataces,recaudarimpuestosparaelrey y para sí mismos), con cuyas distinciones y favores querían los españolesatraérselos y hacer de ellos los agentes interesados del imperio, la verdad es queTúpacAmarueraenTinthauncaciquedecaciques.Sufamilia,comoyadije,veníadelinajeimperial.LahijadelTúpacAmaru,delsigloXVI,ejecutadoporrebeldía,eradoña Juana Pilcohuaco y obtuvo como merced para sí y su esposo Diego FelipeCondorcanqui,elcacicazgodetrespueblosimportantesaunasveinticincoleguasalsurdelCuzco,enunvalleserenoyplácidoenmarcadoconmontañasencuyospicosblanquean todavía las nieves perpetuas. Ese valle pertenecía al corregimiento deTintha (lo escribo así y no Tinta como hacen algunos historiadores porque en lamaneraquechuadepronunciarloseadvierteunatendenciadelasegundaTalaZ).Ytambiénporqueasíseevitalaanfibología.

El importante historiógrafo Boleslao Lewin dice de ese valle: «Por el valle deTinta,queesunaimportantísimavíadecomunicacióneintercambio,serpenteaelríoVilcomayo, con pueblos y aldeas indígenas en sus orillas. El valle tenía 20.000habitantes,casitodosellosindiosyentreloscualessemantienelatentetodavíahoylatradición de su esplendoroso pasado histórico. Les hacían recordar vivamente estepasado el templo de Viracocha, la divinidad fundadora del Tahuantinsuyu, que seencontraba en el distrito de San Pedro de Cacha, y la familia de los caciques deSurimana, Tungasuca y Pampamarca, descendiente del inca Túpac Amaru. LagrandiosidaddeltemplodeViracocha,consusnuevepuertasylasparedesdepiedralabradaenformainigualadahastahoydía,contrastabaconlamiseriadelosedificiosindígenas,delmismomodoquesusituaciónenlaépocaactualconlapretérita».

LacapitaldeTinthatieneelmismonombrequelaprovincia,yenestaprovinciaseencontraba,comohemosdicho,elcacicazgodelosTúpacAmaru.

EnSurima,queestáaunaalturade4.000metrossobreelniveldelmar,nacióel24demarzode1740JoséGabrielTúpacAmarudescendienteporlíneamaternadelIncadesafortunado,víctimadelvirreyToledo.

Sepodríadecircomoenelromancecastellano,queeneldíaenqueJoséGabrielnació

grandesseñaleshabía.

Lamáselocuente,alparecer,fueladeuncóndorqueensuvuelomajestuosofuearrastrado por el huracán contra una cortina de rocas donde se estrelló.Herido demuerte y repando con su sangre la nieve de los oteros, fue amorir no lejos de laiglesiadondeelpríncipeincaibaaserbautizadoalgunosdíasdespués.

www.lectulandia.com-Página25

Así,pues,JoséGabrielTúpacAmarufuehijodelcaciqueMiguelCondorcanquiyde la ñusta (princesa) doña Rosa Noguera. Desde niño usó el nombre de TúpacAmaruqueleeradadoporlosotroscaciquesdelaprovinciayporlosindiosdebajoestado,conreverencia.

QuedóJoséGabrielhuérfanodepadreenplenainfanciayactuaroncomotutoreshasta su mayor edad sus tíosMarcos Condorcanqui y don José Noguera, quienesdieron al muchacho la mejor educación posible. Los curas de Pampamarca y deYanacoafueronlosqueenseñaronaJoséGabriellasprimerasletrasyelcatecismo.El primero era de Panamá y el segundo de Guayaquil y solían discutir sobre lascualidadesdesusrespectivaspatriassiemprequesereunían.

ProntofueJoséGabrielenviadoalcolegioquehabíaenelCuzcoparacaciques.Erauncolegio importantebajo laadvocacióndeSanFranciscodeBorjayestabaacargodelosjesuítasantesdesuexpulsiónen1767duranteelvirreinatodeAmat.

www.lectulandia.com-Página26

V

AlllegarasumayoredadTúpacAmaruentróenposesióndesucacicazgo.Esdecir,habiéndolesidodiscutidoporlosrábulasqueobteníanbeneficiosdeaquellasituaciónprovisional,noloconsiguióhastacumplirlosveintiséisaños.EraentoncescorregidordeTinthadonPedroMuñozdeArjona,unhombrequenodejómalosrecuerdosenlaprovincia,loqueyaesdecirsegúnlascostumbresdelaépoca.

Antes, se había casado JoséGabriel con una india hermosa, también de origennoble, cuyonombre cristiano eraMicaelaBastidas.La boda fue el25 demayo de1760,pocodespuésdecumplirelnovioveinteañosylanoviaquince.RecordandoelcóndorheridoeldíaquenacióTúpacAmaru,Micaelaanduvoeldíadelabodaatentaatodoloquesucedíaasualrededor,esperandohallaralgúnpresagioy ligeramentetemerosa de que éste pudiera ser contrario. Pero no sucedió nada, ni a favor ni encontra.Esdecir,serompiólaveletadelaiglesia.

Hubo, además, un incidente en la boda. El corregidor asistió y no parecíasimpatizarmuchoconelcura.Despuésdebeberalgunostragosdepiscoydechicha,elcorregidorcantó,mirandodereojoaltonsurado:

ADiosselehabladetú,detúalaVirgenMaríayalobisposeledicesuseñoríailustrísima.

Elcura,quetambiénhabíabebidolosuyo,cantóasuvez:

Muchashondurassonésas,miseñorcorregidor…

Pero no acabó la copla porque vio en los ojos deMuñoz deArjona almismodemonio.Enrealidadlosotrosdosversosnoeranrealmenteofensivos,perohabríanresultado irritantes y en una boda había que evitar rozamientos y altercados.Finalmente un sacerdote estaba obligado a mostrar mansedumbre y dulzura. Y lanoviapagabaenoro.TúpacAmarusiemprehabíasidorespetuosoconlaiglesiaynohabíaquedarlepretextosparaqueaquelrespetoseenfriara.Laboda,pues,siguió.Envarioslugaresysentadosenelsueloporgrupostribales,seveíanvariasdocenasdeindioscomiendoensilencio.Devezencuandoseoíaaunodeellospedir:—Pásemeelcojudito,compadre.

Yelvecinoledabaunextrañorecipientehechoconunacalabazasecayllenodechicha, después de limpiar el gollete con la mano, ya que todos ponían en él suslabios.Eseacto,comootrosmuchosdelavidaordinariadelosindios,teníaunairegraveyritual.Losindiossonasí,todavía.

www.lectulandia.com-Página27

—PásaleelcojuditoadonJoséGabriel.Yel indio se levantabay seacercabaalnovio limpiando laembocaduracon la

manga.Luegovolvíaasupuestoconelcojudito,satisfechodequeTúpacAmarusehubieraservidodeél.

Después los novios se fueron al Cuzco donde tenían preparados alojamientosmientras lafiestacontinuabaenel lugardondesecelebró laboda.Aloscurecer lasparejasdeindiosjóvenesseperdíanporlosalrededores.

—¡Quetetumbo!—decíaalgunosintiendoelalcoholtodavíaenlasangre.—Amínometumbas—respondíalainditaprovocadora.Y más de una virgen del altiplano perdió su corona (su doncellez), antes de

regresar a su casa. Algunas consideraban un honor haber sido descoronadas enaquellamemorableocasiónporunamigodelInca.AlmenosporuninvitadodedoñaMicaelaqueparecíaunaverdaderañusta.

Mástarde,alhacersecargoTúpacAmarudelcacicazgosepropusointervenirenlaadministración,corregirlosabusosdelosrepartosydelasmitasymejorar,enloque fuera posible, la situación de los indios. En el Cuzco había leído el libro delprotector de los indios padreBartolomé de las Casas, que estaba permitido por elvirreyAmataunquealgunoscorregidoresllamabanalautorelfrailemarrano.ParecequerealmenteelpadrelasCasaserajudíoconverso.

Cuando supo Túpac Amaru que Carlos III rey de España había ordenadorepetidamentequesecorrigieran losabusosqueelpadre lasCasasdenunció,sintiósimpatíaygratitudporel lejanomonarcay llegóa teneresperanzasyaconfiar entiemposmejores.Noparasímismo(élteníalosprivilegiosdelcacicazgoyademáslos que voluntariamente le concedían los indios por su estirpe inca), sino para lasmultitudesdeindígenassometidosaservidumbre,especialmentealamita.

TúpacAmaru se informaba de todo, especialmente de las relaciones que otroscaciquesenviabanalvirrey,ytratabadeenterarsedelasrealesórdenesquellegabandeMadrid,sobretodocuandohabíaenellasalgunamedidaenfavordelosindios.Nopasómuchotiemposinqueenviaraalvirreysuprimermemorialenrelaciónconlamita. Es decir con el régimen de trabajo forzoso. Especialmente cuando éste teníalugarenlasminasdemetalespreciososcomolasdePotosí,queeranconsideradaslasmásricasdelmundo.

SiemprellamólaatencióndeJoséGabrielelhechodequeaaquellosdocumentosqueseenviabanalvirreylosllamaranmemoriales(parahacermemoria),yaquelasautoridades españolas teníanmuy presentes los hechos que en aquellos papeles sedenunciaban.Cuandoescribióelprimerodeellosenrelaciónconlamita,suesposaloleyó,admirólasabiduríadelIncayseatrevióaaconsejarle:

—AlreydonCarloshabríaquemandárseloynoalvisorrey.EnMadriddeberíanleerloynoenLima.

TúpacAmarulediolarazónyeldocumentofueenviadoaLima,perodirigidoalaaugustaysoberanamajestaddeCarlosIIIreydeEspaña,deNápoles,delasIndias

www.lectulandia.com-Página28

Occidentales,etcétera.Eraundocumentomuyextensoy,enél,sehacíahincapiéenla manera inhumana de obligar a los indios de los lugares más apartados delvirreinato a acudir en largasmarchas extenuantes a lasminasdePotosí cuando lescorrespondía por sorteo prestar aquel servicio. Túpac Amaru recordaba las sabiasprovisionesdeotroCarlos(CarlosV)enfavordelosindios.

DoñaMicaela Labastida estaba enamorada de su esposo desde los años de laniñez en que solían jugar juntos. Cuando José Gabriel se casó era un joven deagradablepresencia.ElcoronelcriolloycuzqueñoPabloAstetedicedel jovenincaqueera«unhombredecincopiesyochopulgadasdealto;delgadodecuerpo,conunafisonomíabuenadeindio:narizaguileña,ojosvivosynegros,másgrandesdeloque por lo general los tienen los naturales. En sus maneras era un caballero, eracortesano; se conducía con dignidad con sus superiores, y con formalidad con losaborígenes. Hablaba con perfección la lengua española, y con gracia especial laquechua; vivía con lujo, y cuando viajaba siempre iba acompañado de muchossirvientes del país, y algunas veces de un capellán. Cuando residía en el Cuzco,generalmentesutrajeconsistíaenunacasaca,pantalonescortosdeterciopelonegro,queestabaentoncesdemoda,mediasdeseda,hebillasdeoroenlasrodillasyenloszapatos, sombrero español de castor, que entonces valía veinticinco pesos, camisabordadaychalecode tizúdeoro,deunvalordesetentaaochentapesos.Usabaelpelo largo y enrizado. Era muy estimado por todas las clases de la sociedad, erageneroso y se recuerda especialmente la magnificencia con que remuneró a unfacultativo que lo acompañó hasta Tungasuca, desde Lima, de donde regresabaenfermodecuerpo,ytalvezlastimadodeespíritu,conlasfatigasydesengañosqueleocasionabanloscurialesdelaRealAudiencia».

¿Qué curiales? ¿Qué fatigas?Desde su primermemorial no habrían de faltarlenunca.Peroparanolimitarnuestrainformaciónaunsolotestimonioheaquíotro,talcomoapareceatribuidoauncronistaanónimo(probablementeespañol)enlaRevistadeArchivosyBibliotecasenLima(1901).Diceasí:

«EraTúpacAmaruhombredemedianaestatura;estoes,máspequeñoquealto,reforzado, y algo carnudo, aunque con proporción muy regular, muy blanco paraIndio,peropocoparaespañol:teníamagestadenelsemblante,ysuseveridadnaturalpocasvecessepermitíaeldescansodelarisa.Parecíaqueaquellaalmasehallabadecontinuo retirada en su propio seno (si puedo hablar de esta suerte) y siempreocupadaengrandesasumptos.Noerafácilsupecho,niambiciosodeescudriñarlosagenos: tenía talento,peronosiemprebiendirigido:erahombrefrancoyagradablecon sus amigos, aunque tenía pocos: sufría impertinencias, pero no con exceso, ymalograbalasocasionesdevenganza.Vestíasiempredegala,yensucasasetratavabellamente.Llevabavestidodeterciopelo,conmediablancadeseda:sobrelacasacatraíaloqueensuidiomallamanuncu,delanatexidodelPaís,perobordadodeoro,sobreelfondoqueeramorado.Allíestabansusarmasolasdesusantepasados.Traíatambién dos bandas texidas de seda, y cruzadas sobre los hombros, en forma de

www.lectulandia.com-Página29

banda, y otra tercera amarrada a la cintura. Usaba sombrero de tres picos, bienarmado,consólounaplumaporunlado,yenlacopaunacruzpequeñadepaja,quellamanelloschilligua.Llevabadossoberbioscaballos,enqueregularmentehacíasusentradas a los pueblos, con aderezo rico de realzes, y con estas brillanteces, nodeslumbrava poco los ojos flacos de los hombres de su comitiva, que procurabanimitareltraje,aunquenolacalidad».

Enfin,eraloqueenlapenínsulasellamabaunseñor.Unseñornatural.

www.lectulandia.com-Página30

VI

Pero volviendo al memorial contra lasmitas. Éstas, como hemos dicho, eran lasregulacionesparaeltrabajoobligatoriodelosindios,quienesdebíandarunnúmerodeterminadodedíasalaño—quinceenlamitadelserviciodoméstico,tresocuatromesesenelpastoreo,diezmesesenlamitaminera—alserviciodeloscolonizadores,percibiendopor ello los salarios que establecía laAudiencia.Estas regulaciones sellevabancontalrigorqueyaen1549yenvistadelosestragosquecausabanenlapoblaciónindiadedicadaaltrabajoenlasminas,elmismoemperadorCarlosVsevioobligado a suspender lamita. Pero pronto volvió a entrar nuevamente en vigor.Yalgunosañosdespuésmásdemediomillóndeindioseranlosquesufríansusrigores.

En el primermemorial dice TúpacAmaru entre otras cosas: «El corregidor denuestra provincia que ve y experimenta la disminución de la población india y ladificultad que cuesta hacer entender a los Caziques dicha Mita no dejará deinformarlo siempre que se tenga por necesario: La distancia es un inconvenientegravísimo; más de doscientas leguas de jornada y otras tantas de buelta ocupangravemente laconsideraciónde lástimayhazendemostrableel inconvenientede ladesolacióndelospuebloscomolaexperiencialocalifica:Despídeme,oparamoriroparanobolvermásasupatria,vendensuschozasysusmueblesconunosextremosdolorosos por la voluntad que tiene el Indio a su pueblo, a sus muebles y a susanimales.Carganconsusmugeresyconsushijos, yyaconsólounYndioMitayosaledelPueblounafamiliaenteraquepodíapropagarlo,asíentranenuncaminodemásdedoscientasleguasdeasperesasderíosdecordilleraydePuna,quesialaidalo pasan mal a la buelta lo pasan peor si ellos como regularmente sucede nocautelaneltrabajoconquedarseynovolver.

»Si en tiempo en que era indispensable laMita por la falta de trabajadores seatendía más la conservación de los Yndios, es oy superior a la razón cuando laslaboressonmenos,yesabundantísimoelnúmerodetrabajadoresdequehacrecidoelAsientodePotosí,paraqueaúnquandoestadistancíssimaProvinciaestubiesetanindigentedeYndiosselerebelasededichaMitaconformealexpresoliteralcontextode dichas Reales Ordenanzas que contraydas al caso presente deven los MinerostrabajarsusminasconlosmuchosYndiosquesehanreducidoysituadoenelcerrodePotosíquevoluntariamentesealquilan,cesandoasíelinconvenientedelafaltadeoperarios que hizo forzosa en los primeros tiempos la Mita; Bien conocen losMinerosestarazón,peroquierenlosMitayosporquelostratanmásqueaesclavos,porque los hazen trabajar excesivamente al rigor del castigo, porque les paganmenosyporquealpretextodelosprivilegiosdeMinerosyconaparentarperjuiciosen la extracción de losmetales conservan laMita para abusar del trabajo de losYndios, aunque éstos se mueran y aunque las Provincias se aniquilen en daño y

www.lectulandia.com-Página31

menoscabo de los Reales Haveres de S. M. en los innumerables tributarios quepierde;TanposeydosestánlospropietariosMinerosdelapromptacontribucióndelaMitaqueteniendoobligacióndepagarlaidaylabueltadelosMitayosquellamanleguage(gastosdetransporte)ennadapiensancumplirla,tantoqueporesteSuperiorGobiernoenDecretode25deagostode1768semandóapedimentodelosYndiosdelaProvinciadeLampaentreotrascosasqueelseñorGovernadordePotosíhiciesequelospropietariosMinerospagasenalosMitayoselleguage.EstonoseconsigueylosmiserablesYndios emprehenden un dilatado camino sin este auxilio que les esdevidodemaneraqueaúnelcasoqueestuviesenlosYndiosenaquelaumentoqueantesestabansiempreseríadeJusticiaqueselespagaseelleguage,yselesprestaseelauxiliodelajornada.

»A V. E. pide y suplica que haviendo por presentado dichos poderes einstrumentossesirvadeclarar:QuelosIndiosdelaexpresadaProvinciadeCanasyCanchesnoestánobligadosalaMitadePotosíporladecadenciaenquesehallanydemás justascausasque llevaelsuplicanteexpuestas.Pidemercedquecon justiciaesperaalcanzardelapoderosamanodeV.E.—Etc».

ElmemorialfueamanosdedonJosédeAreche,consejerodeIndiasenviadoalPerú como superintendente y visitador general de laRealHacienda y revestido detales atribuciones que hacían casi nulas las del virrey. Dice Ricardo Palma: «Laverdaderamisión del enviado regio era la de exprimir la naranja hasta dejarla sinjugo.Arecheelevólacontribucióndeindígenasaunmillóndepesosdeoro;creólajuntadediezmos; losestancosyalcabalasdieronpingües rendimientos;abrumódeimpuestosysocaliñasaloscomerciantesymineros,ytantoajustólacuerdaqueenHuaraz, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Moquegua y otros lugaresestallaronseriosdesórdenes,enlosquehubocorregidores,alcabalerosyempleadosrealesajusticiadosporelpueblo.“Laexcitacióneratangrande—diceLorente—queenArequipa losmuchachos de una escuela dieronmuerte a uno de sus camaradasque,ensusjuegos,habíahechoelpapelderecaudadordeimpuestos,yenelllanodeSantaMartadosmilarequipeñososaron,aunqueconmaléxito,presentarbatallaalasmilicias reales”. En el Cuzco se descubrió muy oportunamente una vastaconspiración encabezada por don Lorenzo Farfán y un indio cacique, los que,aprehendidos,terminaronsuexistenciaenelcadalso».

LarespuestadeArecheaTúpacAmarufuelacónicayburocrática:«Alcaciquequerepresentaselediráquesuescritonotraelainstrucciónqueeranecesariaparahacer el recursode la relevaciónde laMitaquepretende;yque así se retire a susPueblos por ahora, esperando allí la providencia, que, no obstante, dará desde sudestinoelSeñorSuperintendentede laMita,aquienseremiteporelCorreo,comoqueserálamásarregladaaladistanciadeestosIndios,tocándolesdargente,yalasdemásrazonesconquedeseanlibertarsedeiratrabajaralaMinadePotosí».

LoqueledicenaTúpacAmaruesquefaltanasumemorialrequisitosformalesparasertomadoencuenta.Esloquesuelendecirtodavíahoylosburócratasensus

www.lectulandia.com-Página32

covachuelas,cuandotieneninstruccionesespecialesparadesecharunapetición.ConaquellapeticiónTúpacAmarusehizovisibleylasautoridadesrepararonen

él.Suesposa,conelsentidodetoleranteadaptaciónquesuelentenerlasmujeres,ledecía:

—Otroscaciquesseacomodanconsusuerteysacansusbeneficiosyprovechos.Pero ella misma había protestado contra los visitadores (inspectores) de los

obrages(talleresdondesetejíadecontinuoysininterrupciónarazóndedosequiposde doce horas por día). En los obrages trabajaban todos los indígenasobligatoriamente, igual los hombres que lasmujeres y los viejos que los niños. Elvirrey Toledo dispuso que los obreros que trabajaran en los obrages estuvieranexentosde trabajar en lasminas, pero esaordenanzano se cumplía.Entretanto losniños y los viejos adolecían y algunos morían al pie del telar. Según Antonio deUlloa: «Para formar perfecto juicio de lo que son obrages es preciso considerarloscomo una galera que nunca cesa de navegar, y continuamente rema en calmaalexándosele tanto del puerto que no consigue nunca llegar a él, aunque su gentetrabajasincesarconelfindeteneralgúndescansoenllegandoatierra.Elgobiernodeestosobrages,eltrabajoquehacenenelloslosIndios,áquienestocaestasuerteverdaderamente desgraciada, y el riguroso castigo que experimentan aquellosinfelices,excedeátodocuantonosesposiblereferir».

Micaela Bastidas protestó más de una vez contra el abuso de los obrages. Suesposoponíaénfasismayoreneldelamitaminera.Ymuchosindiosparahuirdelauna y la otra se desgajaban de los primitivos ayllús y se diseminaban por el paísdedicadosalpastoreoyalaagricultura.Conesodificultabanlaformacióndecensos,yhurtabanelbultoalosagentesdeloscorregidoresqueporsermestizos—cholos—,eranreceladosyavecesaborrecidosdelosindiospuros.

LosdelcacicazgodeTúpacAmarusiguieronsiempre,sinembargo,ensusayllúsoclanesdeconsanguinidad,fielesalcaudilloInca.

Entonces los españoles inventaron las reducciones. Obligaron a los indiosextrañados a recogerse en ayllús artificiales con amenazas severas si losabandonaban.Conesosustierrasyganadosquedabanprácticamentedesatendidos,yseconvertíanenpropiedaddelosespañolesamparadosporleyesespecialesllamadasdepeoníasodecaballerías.

Un autor ecuatoriano, Óscar Efrén, caracteriza las reducciones de la siguientemanera:

«La reducciónconsistía en el agrupamientode familias indígenas—deochentaparaarriba—,conpretextostambiéndecristianización.Alfrentedeesasreduccionesactuabaundoctrinero,osea,generalmente,unclérigo.

»Eldoctrinero,envezdelimitarsealdesempeñodesusfunciones,asumiólasdemercader, de explotador y propietario, llenándoles de deudas a los indios (puesobligábalos a que le compren sus artículos, incomprensibles e inútiles muchos deellos, desde estampitas de santos, barajas, polvos azules y hasta anteojos), y

www.lectulandia.com-Página33

apropiándosede susmujeres, “congranofensadeDios”, segúndecían losobisposentoncesalprotestarcontraesosescándalos».

Enoctubrede1776TúpacAmaru,cuyosrepetidosmemorialeserandesestimadosunotrasotro,presentóalescribanodelCuzcodonJoséPalacios,segúnrecuerdaB.Lewin, un poder de todos los caciques de su provincia que lo nombraban surepresentanteparaqueporellosyporsímismo«prosigaenLimalacausaquetienenpendiente en el real y superiorGobierno de estos Reinos sobre que se liberen losnaturalesdesusayllúsdelapensióndelamitaquesedespachaalrealAsientodelaVillaImperialdePotosí».

AlhablardeestoconsuesposaelladecíaaJoséGabriel:—¿Ylosobrages?TúpacAmarulerespondíaquenohabíaquepedirlotodojuntoporqueentonces

noconseguiríannada,sinounamejoracadavez.Yañadíavolviendocontraella,enbroma,unrefránqueMicaelasolíadecir:

—Unacosaesquebrarhuevosyotrahacertortillas.Micaelateníadichoscomoése,tomadosdelosespañolesyrepetidosenquechua.

Otroquesolíausarcuandohablabadeldesdéndeloscorregidorescontralosindiosdelosobragesera:

—Quetengancuidado,porquecadamoscatienesuzizoysusombra.Laverdaderaquecon todosaquellosmemorialesypoderes (sinobtenernunca

nada)TúpacAmarusehacíareparar.Tambiénhayque señalarquecon lashabilidadesy triquiñuelasde losoficiales

del virreinato, José Gabriel estaba añadiendo a sus naturales dotes políticas,experienciascuriosasysutiles.

Pronto llegóa laconclusióndequeelvirrey, losvisitadores, loscorregidoresylos doctrineros se enriquecían a costa de la real hacienda, y de que si alguienprotestaba, el rey podría ponerse de su lado contra todos ellos (menos contra laiglesia). TúpacAmaru iba y venía por la jurisdicción de Tintha, asistía a bodas ybautizosychupabaelcojuditosiemprequeunindioseloofrecía.

Tuvounhijodesuesposa,aquienbautizaronconelnombredeHipólitoTúpacAmaru.La fiesta sacramental fuememorablepor lagentequeacudióde losayllúspróximosyaúndeloslejanos.

Entrelosindioshabíavariosharavicusque improvisaronpoemasalusivoso losllevaronpreparadosparaelcaso.

Eranverdaderospoetas,yelcuraapuntóalgunosdesusdichosenquechuayenaymará,yluegolostradujo:

«Los monaguillos (pongos) de ultramar (había uno español) volviendo, seapresurabanparaelbautizo.

»Y en el término incaico presidiendo, un lucero advenedizo (venus, en elatardecer, que fue cuando se celebró la ceremonia) viene a ser el padrino aunquenadielollame.

www.lectulandia.com-Página34

»NidosdecóndordelosaltosAndessevancubriendosilenciosamenteporelsolqueseacuestafriolentoyelavegrandedelasanchasalaslasabreencruzcuandotuniñoHipólito semea en sus pañales sin saberlo. El cura tachó semea y puso seorina.Asíytodoleparecíaunpocoinadecuado,aquello».

www.lectulandia.com-Página35

VII

Los años pasaban, no rápidamente, porque el dolor parece entumecer las horas yretardarelcalendario.

Pero Hipólito crecía jugando con otros niños bajo la vigilancia tutelar de sumadre. JoséGabrielyMicaela se sentíangratificadospor lanaturaleza,porDiosydabangraciasalSol,aSanJoséyaJesúsya laVirgenMaría.CreíaMicaelaque,comotodaslassagradasimágenesllevabanunaaureoladoradaentornoalacabeza,selaspodíaidentificarconelsol,alquelosincas,sushijos,adoraban.

YelIncanopercibíadiferencianidificultad.Entresusmejoresamigosfigurabanvariossacerdotesyunoodosprelados.

UnanochellegóalcacicazgodeJoséGabriellatemidanotificación.Unnúmerode indios no inferior a 1.400, debía ponerse en camino de Potosí en un plazo nomayordeveintiochodías.TúpacAmaru,aquienibadirigidaaquellacomunicación,tuvoquefirmarelreciboydarseporenterado.

Loprimeroquevinoasumente,fuelafiguranobledelgobernadordePotosídonVenturaSantelicesyVenero,quienhabíaleídounacopiadelrecursoenviadoporJoséGabrielalvirreyydeclaradoenfáticamenteestardeacuerdocontodoloquedecía.Con eso, y otras declaraciones en favor de los indios, Santelices se había creadomuchosenemigos.HeaquíelpasquínqueescribióelgobernadordeTucumán,yqueapareció,pegado,enlaspuertasdelasiglesiasydeotroslugarespúblicos:

Veneroesdeoro,másenBRUTOAlaguayjabónnodatributoVistiendopeorquelegofranciscanoRiendosuszapatosdelohumanoCapaycalzóndemantecosashuellas,Ylascalzasconpuntoscomoestrellas.Mas,decallarhagamossacrificio,QuefueradeavisadosgranlocuraSercojidospormanodeVENTURAparaservirdehogazaaSantoOficio.

PeroenlasalturasescuchabanaSantelices.En1761dimitiósupuestoenPotosí,ycuandosusenemigossesentíanmásgustosamentehalagadosresultóque(en1762),fuenombradomiembrodelconsejodeIndias.FueaEspañaenelprimerbarcoconpliegosdecargoscontralasautoridadesquedesoyendoalreyexplotabanalosindiosignominiosamente. Algunas personas eclesiásticas y seglares del Perú, quecompartíansuspuntosdevista,insistíanatravésdeSantelicesencombatirlasmitasyotrasmiserias.

Cuando más próspera parecía la causa de los indios, Santelices muriórepentinamenteycomodiceunodesushistoriadores,enformahartosospechosa.Sin

www.lectulandia.com-Página36

embargoelReydictóunaorden,cuyocontenidollegónosóloaLimasinotambiénaconocimiento de TúpacAmaru, en la que se daba estado oficial a «los agravios yvejaciones que padecían los indios de los corregidores de los partidos, curasdoctrineros, virrey, Audiencia de Lima, y otros ministros de aquel reino, por lodesatendidasqueerandeunosyotrossusrepresentacionesyningúncumplimientoamis reales órdenes expedidas para el alivio de los dichos indios extendiéndose lasquejasdeéstos,nosóloalosrepartimientosquehacíanloscorregidoresyviolenciasconquelesquitabansushaciendas,sinotambién,alaquesepracticabaenlasmitas,contraviniendoalodispuestopormisrealescédulasyordenanzasquetratandeesteasunto».

JoséGabriel,hombrepocohechoadobleceryconlarectitudmoraldelosjefesde las comunidades primitivas, entendió las palabras del Rey al pie de la letra ydispusoquenosalieradeTinthaunsoloindioparaPotosí,mientrasélhacíaenLimalasdiligenciasnecesariasparaobtenerlarevocacióndelaorden.

A todoesto, los indioshabíancomenzadoaprepararseparael largocaminodemásdedoscientasleguas(milkilómetros).Comocadaunodelos1.400indiosibaaseracompañadoporlostresocuatrofamiliaresmáspróximos,yaqueconsiderabanaquella separación delmitayo comodefinitiva ymortal y no querían dejarlemorirdesamparado y solo, la caravana sería de siete mil personas más o menos, de lascuales esperaban llegar a Potosímenos de lamitad y perecer las otras después dealgunosmesesdetrabajosforzados.Eraalmenosloquesolíasuceder.

Enlascallesde laaldea todoeradesolaciónydolor.Elsilenciohabitualde losindioshechosalaresignación,erarotoaquíyalláporlamentacionesygritosqueseencendíancomoantorchas.JoséGabrielsalíaalaplaza:

—¡Quenadiedejelaaldea!—gritabaenquechua.Algúnindioviejolereplicabamedioenespañol:—Vendránloscachimbos,taita.AsíllamabanaloscorchetesdelvirreyyTúpacAmaruinsistía:—¡Quenadiesemueva!Diganqueyolomandé.Yoséqueésaeslavoluntaddel

ReydeEspaña.Ademáshabíaquesercunda,esdecir,avisadoyhábilydarfrentealassituacionesmásinesperadas.Peroalgunosindios,sindejardeatenderlasórdenesde JoséGabriel, seguían con sus preparativos. El viaje duraría almenos cincuentadíasporlugaresinhóspitos,sinaguanicomida,conlasmadreslactantesylosviejosenfermos.

SabiendoTúpacAmaruquealgunossacerdotesestabandesulado,salióaquellanocheal trote largodesucaballoparavisitaralpadreCarlosRodríguezy tratardeinfluir,porsumediación,en losobisposdeCuzcoyde laPazqueeranamigosdelinca y que compartían sus sentimientos contra la mita, los repartimientos y losobrages.

Antesdesalirocurrióunincidentedesdichado.EnlacallehabíagruposdeindiosyenunodeellosalguienalzólavozalveraTúpacAmaruydijo:

www.lectulandia.com-Página37

—Ahí está el curaca. Con sus veintitrés recuas de mulas de buena andadura,podríallevarnosenmenosdeunasemanaaPotosí.

JoséGabrielbajódelcaballoydirigiéndosealquehabíahablado,locogióporlacruzdelponchoylosacudió:

—¿Quéhasdicho?Deaquíydeallásalieronalgunasvoces:—Déjelo,nomás.EsuncholoqueandaconlosperroscachimbosdeAreche.TúpacAmarulosoltó, lecruzólacaraconelchicote(loscholostraicionabana

vecesalindioyalgodo)yvolvióamontaracaballo.Notardóenllegaralaabadíadonde,porcierto,secelebrabaeldíadelsantopatróndelcura,queeraelmismodeS.M.elRey.Ibaresentidoporelincidenteconelcholo.

LorecibióelpadreRodríguezconalborozadasorpresa:—¿Cómovienesolo?¿DóndeestámiqueridadoñaMicaela?¿YelniñoHipólito?Había varios invitados que se levantaron al entrar JoséGabriel.Éstemiró a su

alrededor,reconociólosrostros,sealegródenohallarentreellosalnuevocorregidordeTinthadonAntoniodeArriaga(queleeracontrario),ydijoalcura:

—He venido a Tungasuca para negocios urgentes y no para el disanto que nisiquierasabíaqueloera.

Lo llevó aparte y le dijo lo que sucedía. El padre Rodríguez escuchabaatentamente. Durante la comida había bebido un poco y tenía la voz áspera y lospárpadosrojizos.

—Haceustedbien,JoséGabriel.LosdosobisposdelaprovinciadelCuzco,donAgustínGorocháteguiydonJuanMoscosoyPeralta,lomismoqueeldeLaPaz,donFranciscoGregoriodeCampos,soncontrariosalamita.Ustedlosconoce.

—¿Quépodemoshacer?—Estamismanoche irán trespropiosconelmensaje.Lomaloesqueelnuevo

corregidoresunchapetónenemigonuestro.—Yaveremoscuandoelcasollegue—dijoTúpacAmarugolpeándoselapierna

conelrebenque.Peroelcurasalióalpatiodelaabadía,dioórdenesaalgunosespoliquesyvolvió

alcomedor.Loscomensalescedieronel lugardehonor—aladerechadelcura—aTúpac Amaru, y se alzaron vasos brindando por el padre Rodríguez y por JoséGabriel.Ésteselevantóydijogravemente:

—AlasaluddeS.M.elReyqueDiosguardeydedonCarlosRodríguez,padredelosindiosdeTungasuca.

Todosbebieron.Eranunasveintepersonas,lamayorpartecholosconpuestosenlaadministraciónyalgunosindiosnotables.ElcurarecordóelénfasisconqueTúpacAmarusenegabaalaprestaciónmiteñaenserviciodeS.M.elRey,yaloírlebrindarpordonCarlosIII,pensósiaquelladevocióndeJoséGabrielporelmonarcahispanoseríainocenciaohabilidad.Enelbrindis,elInca,habíainsistidotambiénenelmayor

www.lectulandia.com-Página38

acatamiento y lealtad al Rey cuyos representantes, en el virreinato del Perú, lotraicionaban.

Estaúltimapalabra leparecióalpadreRodríguezunpoco fuerte,perocomoelInca no citaba nombre alguno, la cosa era menos grave. Los traidores no eranseñaladosconeldedo.

DurantelacomidateníaTúpacAmarulaimaginaciónocupadaporlasfigurasdelostresobispos.

Moscoso era hombre curcuncho como llamaban los indios a los seresachaparradosyfuertes,pequeñosyanchos.Sucaraparecíaladeunamujerunpocozaina.Gorrichíteguieraencambiounaespeciedepuco-puco (caradeaveygestosinesperados). El tercer obispo, el de La Paz, era un poco guaragua, es decir,imprevisibleymisterioso.

Pero los tres compartían sus ideas sobre lamita. En eso estaban los cuatro deacuerdoconelReydeEspaña.Esto,nosabíaelpadreRodríguezcómoentenderlo.

PerolafiestadelsantopatróndelcuradeTungasucaibaatenerresonanciaenlosanalesdelPerú.Susconsecuenciasfueronsuperioresa todaprevisión,comosuelendecirensuestilopomposoloscronistasoficiales.

ElnombredelcuratieneenelsantoralvariospatronesyelsuyoeraSanCarlosBorromeocuyafiestacaeenelcuatrodenoviembre.Aquélerapueseldíadelafiestaenlaabadía.

No llevaría más de una hora Túpac Amaru en aquella hospitalaria mansión,cuandosesintióelgalopedeuncaballoqueseacercaba.Sedetuvocasiensecoalpiedelbalcónvolado.Hubocomentarios.

—Diestrojinetedebeser.Elvicario,queestabadehumorfestivoyunpocochispo,contóqueuncampesino

desupueblohabiendomontadouncaballobravo fuederribado,yal levantarsedelsuelo donde había caído como un sapo y ver que los otros campesinos se reían acarcajadas,dijo:

—Nohayporquéreírse,porqueyameibaabajar.Loquesucediódespuésenlaabadíafuedeverasmemorable.ElcorregidorenpersonadonAntoniodeArriaga,hombrepugnazeimpertinente,

enemigo del obispo Moscoso, excomulgado por el provisor, maldiciente ybuscapleitos, apareció en la puerta de la sala. Entraba pisando fuerte y con lasespuelaspuestas.Miróalrededorydijoenvozamenazadora:

—SoyelcorregidordonAntoniodeArriaga.ExtrañóalpadreRodríguezquenosehubieradadoasímismoeltratamientodeseñoríailustrísimaquelecorrespondíaporsucargo.Aquelcuranuncasesentíaofendidopor las ínfulasyaltivecesde losdemás,especialmentesiteníanautoridadcivilomarcial.ElcanónigoprovisordelaCatedraldelCuzcohabíaexcomulgadoaArriagaporofensasgravescontralaiglesia,pero el padre Rodríguez siempre dispuesto a comprender se puso de pie,respetuosamente,ylomismohicierontodoslosdemás.

www.lectulandia.com-Página39

—Leruego—dijoelcura—quetomeasientoenmihumildemesa.Yleindicabaunasillavacía.—¿Sabeustedparaquévengo?—Cualquieraquesealacausaquelotrae—respondióelcuraunpocoextrañado

—yasabevueseñoríaqueesbienrecibidoenestasucasa.—Huélgome de que en la puerta de su iglesia no esté clavado el pasquín de

excomuniónquecontramíreparteeseviejoloco.—Diosestestigodequenoséaquépasquínserefieresuseñoríailustrísima.—ElpapeldeexcomunióndelprovisordelCuzco.Era la primera noticia que tenía el cura o por lo menos era eso lo que dijo

volviendoaseñalarleelasientovacío.Elcorregidorsesentó,perovolvióalevantarsecomosisehubierapinchadoeneltrasero.

—¡Éstenoesmilugar!—Elijavueseñoría.DiolavueltaalamesaelcorregidoryalllegaradondeestabaTúpacAmaru,lo

apartó con violencia y se sentó en su lugar. El Inca fue a sentarse, resignado ysombrío en un extremo, precisamente en la silla que el cura había ofrecido alcorregidor.Ésteseguíahablando:

—Seequivocanlosquecreenqueyovoyatolerarenmicorregimientoquenadiemetiredelasbarbas,ymenos,uncanónigoborrachoyamancebado.Yvotoatal,quesihubierahalladoelpasquínenelatriodelaiglesia,nohabríareparadoensotananitonsuraysehabríaacordadodemívuesamerced,hastaelúltimodíadesuvida.

—Sigosincomprenderaquévienenlasairadaspalabrasdesuseñoría,yleruegoquemeperdonesienalgunacosaleheofendidosinquerer.

Conlahumildaddelcurasecrecíaelcorregidor,queeraungranbotarate:—Laprimeraofensaconsisteentenersentadoenlugardehonoryasuderechaa

un puerco indio que anda revolviendo a la gente contra lamita, los obrages y losrepartos.¿Oesquenosehaenteradousted?

TúpacAmaru se levantó, hizo una inclinación de cortesía para el cura y salió,despacio y grave. Tres o cuatro indios notables que estaban sentados a lamesa selevantaron y salieron con él. Poco después se oyeron piafar y arrancar algunoscaballoscomosiparticiparandelrencordesusdueños.

Elcorregidornohabíaterminado:—Bueno estoy yo para bromas de indios, de cholos, y aun de criollos. ¡Por el

ánimademipadrequehedehacerpicadillodetodosellossisemesubelamostazaalasnarices!

Sedetuvoparabeberuntrago,resollófuertemente,pidióquelellenaranotravezelvasoycomolasirvientatardabagolpeóconelvasovacíolamesayllamó:—¡Eh,tú,putadeldiablo!¿Nosabesquiénloordena?

Ellacorrióaobedecerlesonriendo,apesardetodo,ydiciendoentredientescomoporgracia:

www.lectulandia.com-Página40

—Semevaelsantoalcielocuandooigohablarasina.—¿Cómoasina?—Golpeado.Comohablansusseñoríaslosseñoresgodos.HubounsilencioyconvencidoArriagadequeellahablabasinmalicia,declaró

despuésdemiraralrededor:—¡Godoyamuchahonra!Todoslosdemáscallaban.

www.lectulandia.com-Página41

VIII

TúpacAmaru envió a sus amigos en direcciones diferentes y con órdenes escritasparalosjefesdelosayllúsmásimportantesdelastrespoblacionesdesuseñorío.ÉlsequedóamedialeguadeTungasuca,enelcaminodeTinthayenunacasadondevivíaunviejoindioconsumujer.

Aquella pareja no hablaba quechua sino chanchaisuyo, un dialecto que TúpacAmaru conocía bien. El viejo recibió amorosamente al Inca y, haciéndole pasar alladodelfuego,pidióunlebrilloasumujerllenodechichadejorayregóconellalahabitación.ErauntributoalIncayunaapelaciónalosespíritusprotectores.

Entretanto JoséGabriel recordaba lo ocurrido en casa del cura Rodríguez y sedecía:«Arriagavasinescoltaynosaldrádelaabadíahastaqueamanezca».Estabasentadofrentealfuegoymirabafijamentelasllamas.

—Necesitocuatrohombresqueseanfuertesyesténbienarmados.—¿Cuándo?—Unahoraantesdesalirelsol.—Túlostendrásymuchosientonopoderseryounodeellos.Hubo otro largo silencio y oían los dos el fragor de las llamas. TúpacAmaru

hablódenuevo:—¿Nomepreguntasparaqué?—No.Loquetúhagasestarábien,curaca.Pocodespuéselviejosalió.TúpacAmaruseacostóenelsuelosobreunamanta

cercadelfuegoysequedódormido.Pocoantesdelamanecerestabanloscuatrohombresallí.NoerandeTungasuca

sinodeunayllúdepastoresqueteníanllamasadiestradasparalacargayvicuñasdepreciado pelo. Venían bien armados de dagas y uno de ellos llevaba una espada.Aunque estaba prohibido a los indios tener armas de fuego, dos de ellos llevabanpistoletesalcinto,bienalavista.

NodespertaronalInca,peroJoséGabrielqueteníaelsueñoligeroseincorporóaloírlosllegar.Preguntóenquechuaquiéneseranyloscuatrodeclararonserparientesentresíyestardispuestosatodo.SabíanyaquiéneraJoséGabrielyparecíansentirsehalagadosporsuconfianza.

—Setrata—dijoJoséGabriel—desalirlealpasoalcorregidorArriaga.Sequedaronloscuatromeditando.—¿Llevaescolta?—preguntóuno.TúpacAmarunegóconlacabezayprecisó:—Almenosayernolallevaba.Ydesdelejossepodráversilallevahoy.Enese

casohayquedejarlopasarporque losde laescolta llevanmejoresarmas.Hayotradificultad.Montaunbuencaballo.

www.lectulandia.com-Página42

Unodelosindiossonrióyotrodijo:—Éstetraecuerdasylecalzaunpealalmáscorredor.Unpealeraunlazoenunapataalaalturadelcorazón.Elcaballocaeríayconél

caeríatambiéneljinete.Todosdeacuerdosalieronalcamino.Setratabadeapresaralcorregidor.Vieron acercarse a Arriaga a media rienda y no hubo necesidad de enlazar al

caballo porque los cinco le salieron al paso en un lugar donde no podía salir delcaminosindespeñarse.

—Desepresovuesamerced—ledijoTúpacAmaru.Lo desarmaron antes de que pudiera responder y le pusieron grillos. Luego lo

condujeronotravezaTungasuca.Sindetenerseallí,siguióTúpacAmaruconelpresoy los indiosde la escoltahastaSurimana,ypocosdíasdespués (habiendo recibidorespuestasalospliegosqueenvió),regresóconelpresoaTungasucaehizolevantarunahorcaenlaplazafrentealaiglesia.Alpiedelahorcapusounletreroquedecía:«ÉstaeslajusticiaquedonJoséGabrielI,porlagraciadeDios,Inca,reydelPerú,Santa Fe, Quito, Chile, Buenos Aires y continente de los mares del Sur, duque yseñor de los Amazonas y del gran Paititi, manda hacer en la persona de AntonioArriagaportirano,alevoso,enemigodeDiosysusministros,corruptoryfalsario».

Sacaron al reo. El verdugo, que era un negro que había sido esclavo delcorregidor,learrancóeluniforme,levistióunamortajaosambenitoyleechólasogaal cuello. Al levantar el cuerpo la cuerda se rompió y, Arriaga, echó a correr endirecciónaltemplogritando:

—Salvosoy.Alaiglesiameacojo.¡Laiglesiamevale!IbaaentrarenellacuandoloalcanzóelIncaJoséGabrielyloentregódenuevo

alverdugodiciendo:—Nolevalelaiglesiaatangranbellacocomovos.Nolevalelaiglesiaaunexcomulgadoporlaiglesia.

Elverdugohizosuobligaciónrápidamente.Algunosindiosacudieronalsiniestroespectáculoy,losquesabíanleer,traducíanelletreroalosotros.Entretantolapuerta,elbalcónylasventanasdelacasaparroquialestabancerradas.

ElpadreRodríguezhabíasalidoeldíaanterior,9denoviembre,paraelCuzcoavisitaralobispoMoscoso.TúpacAmarusealegróporquesuausencia leeximíaderesponsabilidadessillegabaelcasoderendircuentas.

www.lectulandia.com-Página43

IX

EnvariasocasioneslosobisposdelCuzcoydeLaPazhabíanmostradoinclinarseenfavor de los indios cuando, Túpac Amaru, les hablaba personalmente de susdesdichas o les enviaba copias de sus memoriales. Después de la ejecución deArriaga, el caudillo inca les envió la noticia, diciendo que aquella drásticamedidahabíasidotomadaencumplimientodelasórdenesdeproteccióna los indiosdadasreiteradamenteporS.M.elRey,ynuncacumplidasporsusrepresentantesyagentes.

Todos los amigos y los parientes próximos del Inca semovilizaron. Sus idas yvenidasporloscaminosa lolargodelarutadeLima-BuenosAiresnollamabanlaatenciónporque,TúpacAmaru, ademásdepercibir el impuestodevasallajede losindiosdesucacicazgo(queellospagabandiligentementeysinserrequeridos),teníaveintitrés recuas de mulos de viaje y transporte de mercancías, por lo cual, losenemigosdelIncasolíanllamarledesdeñosamente«elarriero».

En materia de conspiración, hay que ser muy sutil y agudo en los planesestratégicosylomássimpleposibleenlosrecursostácticos.Losdosmásimportantesentreestosúltimoseran:losindiosdebíanhablarsiempreentresíquechuaoaymará,sobre todo si les oían mestizos, criollos o españoles. El otro recurso consistía endecirlesaéstos,invariablemente,quelasublevacióneraenserviciodelReyydelaiglesia.Esdecir,encumplimientodelasleyesdeIndiasydelospreceptoscristianos.Estoayudabaacaptaradeptosyconfundíaalosenemigos.

Es sorprendente el cuidado con que todos los implicados en el levantamientosiguieronesospreceptos.ComoesnaturalelprimeroenhacerloeraTúpacAmaru.Ytodo se hizo tan cuidadosamente que, la conmoción revolucionaria de 1779 abarcóvastísimasregionessinquelasautoridadesvirreinalespudieranimpedirlo,nillegarannunca a descubrir la red de los complicados. Todo el sur del virreinato del Perú,inclusoelcorregimientodeArica, todoelaltiplanobolivianoygrandesextensionesdelnoroesteargentino,aparecieroncontaminadosdesdeelprincipio.

FranciscoCisnerosvecinodeSicuani,dicequefueprisionerodeTúpacAmaruydespuésunodesussecretariosyqueoyó,debocadelcaudillo,queduranteunadesus estancias enLima comunicó sus planes con nueve personas de categoría en elvirreinato(diciendosiemprequelohacíaennombredelReyydelaIglesia),yqueellosloestimularonaquepasasealaejecuciónynofueseaEspañaapedirjusticia,yaque losdosquehabían tratadodehacerlo (BlasTúpacAmaru,parientede JoséGabriel, y el gobernador Santelices) habían sido asesinados. El mismo FranciscoCisnerosoyódeciralamujerdelcaudillo,personadiscretaydepocaspalabras,quealgunos altos personajes de Lima habían prometido su ayuda o, al menos, suasistenciapasiva.UnodeellosfueMiguelMontiel,lectoryexegetaentusiastadelosComentariosRealesdelIncaGarcilaso(lecturaprohibidaenLima).Yotros,Mariano

www.lectulandia.com-Página44

BarrerayelvecinodePotosíLucasAparicio.ElprimerohizounviajeaInglaterrayvolvió con armas, aunque pocas. El segundo intervino en la organización de unafundiciónclandestinaparafabricararcabucesymosquetes.

El secreto con que los indios llevaban las tareas conspirativas es menos deextrañarsiserecuerdasunaturalezaretraídaysuspicaz.AlsublevarselosindiosdeMohosa,Machacamarca,Cavari,Yani,Suribai,IcochaeInquisivi,exhibieroncomocontraseña una pequeñamedalla demadera con las figuras del Inca y de sumujerhábilmentegrabadas.

Una vez declarada y proclamada la rebelión se vio que la organización era tanpoderosaquenohacíafaltaelsecretoenlosmovimientosdelIncayéste,aunqueibasiempre con escolta, parecía descuidado y seguro de sí. Sólo de esta manera seconcibenloshechosquevoyarelatar.

Undíademarzode1780pasó,TúpacAmaru,porunaaldeadeciertaimportanciaque se llamabaOllantaytambo. Iba con su escolta y al paso de su caballo, bajo lagarúaquemásquemojar,acariciabaelrostroyrefrescabaelánimo.

ElnombredelaaldealehizorecordareldelaobradeteatroqueibaaveraquellanocheenTintha:Ollantay.Legustabael teatroymásdeunavezhabíaasistidoenLimaalasrepresentacionesquedabalaPerricholidefastuosasobrasdeCalderón,alascualesañadíaintermediosdemúsicaycantemientraselvirreyAmatlaanimabayrequebrabadesdesupalcoplatea.

PerolarepresentacióndeOllantaynoibaahacerseenningúnteatro,sinoalairelibre, contra los muros del edificio del Cabildo coronados con antorchas y otrasluminarias.Lasvocesenquechua resonaríanarmoniosasygraves.Según lehabíandicho,estabanacudiendoaTinthaenlargascaravanasayllúesenteros, incluidos losancianosylosniños.

Ollantay escrita en versos quechuas por un cura aficionado a la poesía, no eraproductodelaculturaincaica,pero,podíaconsiderarseuna imitacióngenuina.Mástarde, un eruditoperuano iba a traducirOllantay al español.He aquí cuatroversosquesuenanmásaCastillaquealCuzco:

NotieneelAmazonasensusorillasrosacomolarosadetusmejillas,niensusladerastienennuestrasmontañasrocacomolarocadesusentrañas.

SicambiamosAmazonasporManzanares tendremoscuatroversos atribuibles aLopedeVega.

ElqueescribióOllantayhabíaleídotragediasgriegasylatinas.PeronadadeestointeresabaaTúpacAmaru,quienasistíaalarepresentaciónde

latragediacomounmonarcaaunafiestacortesana.Aquellanochefueunadelasmásbrillantesdesucortoyazarosoreinado.Estaba

enunagaleríaosolanarabiertoenelcualhabíansidodispuestossillonestapizadosde

www.lectulandia.com-Página45

terciopelocarmesíydoselesconlasinsigniasdelimperio,enelcentrodelascualesdestacaba el disco solar con sus rayos de oro y entre ellos gemas de gran valor,principalmenteesmeraldas.

Antesdelarepresentación,fueroncantadosyaravíesenquechuaacompañadosdelaquena(flautahechaconlatibiadeunserhumano).Erancantadossegúnlamaneraprohibida expresamente por la inquisición española, es decir, poniendo el extremoinferiordelaquenadentrodeuncántaroounapequeñatinajavacíadondeelsonidofríoymetálicoadquiríaenlavibracióndeloscalcioslúgubrestonalidadessiniestras.Lasautoridadessolíanprohibiraquellamúsicaporquedabaalosoyentesunaextrañaembriaguezqueconsiderabansatánica.

Yporquelaletradelascancionessolíaserpecaminosa,yaquereprochabaaDioshabernosdadounavidadondetodaslassublimidadessenosmostrabanparasernosnegadas o arrebatadas un día (el de la muerte) sin haber alcanzado totalcumplimiento.Losharavicus (vatesquechuas) eran en ese sentido tan tristes comolosclásicospoetaselegíacosdeGreciaydeRoma.Poresomismoerantambiénmáseficaces en cuanto a despertar emociones nuevas y agitar losmisterios de nuestroinconsciente, ya que con la quena y la oquedad fría y resonante parecían aludir alsepulcroyrecordarnosatodosesapalabraantelacualtiemblaelUniverso:muerte.

LosyaravíesdelaquenanoeransiemprecomolosdelManchay-Puitohampuynihuay,lacanciónmásexpresamenteprohibidaporlaIglesia:

Noesundiosbuenoelquesiembraenmicorazónlaspenasdelinfiernocuandobuscoelamorylabondadenunapazquenuncaalcanzo…

Aveceshabíaotrascancionessinangustiaaparente,aunquesiemprehubieraenlaapelaciónalagrima(laquenayelcántarovacío),eseheladodeleiteculpabledondelosheraldosdelamuertehacensuguardia.Perolaletrateníasusvibracionesidílicasapesardetodo:

Lasmanzanasdetupechosonmásdulcesamislabiosquealasabejaslaflor…

Escuchaba todo aquello Túpac Amaru diciéndose: «Lástima quemi esposa nohaya venido conmigo esta noche. La tristeza del Manchay-Puito habría sido mássabrosa».

Porque toda lagentequeviveen lasmontañassabe—mejorque ladel llano—quehaytristezassabrosas.Todosmenoslosespañolesquebuscanenelcatolicismoungozoalamedidadecadaambición.Unaorgíaenlaqueinfierno,purgatorio,cieloylimboandanmezclados.Sólohubouncatólicosinembargoquealcanzaraagozarplenamentedesucatolicismoyhacerdeéldanzaycanción:SanFranciscodeAsís.

www.lectulandia.com-Página46

ElargumentodeOllantaytienetodoslostrucosyhabilidadesdeunacomediadecapayespadayalgunaresonanciadelatragediagriega,incluidosloscoros.

LoquesucedeenOllantayeslosiguiente:Un caudillo militar cuyo nombre es el de la tragedia cae en el peligroso

atrevimientoderebelarsecontraelInca.Comonohayargumentoteatralposiblesinamor,OllantaysehaenamoradodeunaprincesaquesacadelpalaciodelCuzcoysellevaauncastilloenelquevivenlosdosfelizmente.NaturalmenteelcastilloesdelIncayestáguarnecidocontropastambiéndeslealesalemperador.

El Incano era tonto.Llamóaungeneral valiente,Rumiñahui, y lepropusounplanbastantehábil.Fueesegeneralacusadodehaberprofanadoelsantuariode lasvírgenes del Sol y sentenciado a recibir azotes en público. Envilecido y castigado(cuyanoticiallegóaOllantay),elvalienteRumiñahuifingióescapardelacortedelIncaypidiórefugioalcaudillorebelde.

Ollantaylorecibiómuycontento.Elfugitivoeraungeneraldeprestigio.A todo esto los amores de Ollantay y la princesa Inca habían dado fruto: la

hermosaImasumac.Undía,fingiendoRumiñahuidefenderelcastillocontraunataquedelInca,loque

hizofueentregarlocontodossusdefensores.LavenganzadelIncafueimplacable,perosesalvaronlaprincesaenamoradaysu

hija Imasumac.Hermosa leyenda,más omenos genuina, es decir, con basemás omenosenraizadaenlahistoria.(Másbienmenos).

¿Peroaquiénleinteresalahistoricidaddeunaobradeteatro?Bajo la presidencia de Túpac Amaru la representación fue transcurriendo

felizmente. Lo que le faltaba de artificio profesional lo suplían los improvisadosactoresconsuentusiasmoyconlaespontaneidaddesuscantosydanzas.Loquenopodían imaginar era que el final deOllantay era parecido al que esperaba aTúpacAmaru.

AunqueelcaudillodeTinthanohabíasidoonocreíaseruntraidoralemperadorespañolCarlosIII.PensabaenélcomoenunmonarcaquequeríaelbiendelosindiosyaquienengañabantodosenelPerú,desdeelvirreyhastaloscorregidoresysusmásmínimos auxiliares. Al menos eso decía cuando hablaba con mestizos, criollos oespañoles.

Las leyes de Indias eran buenas, pero en su cumplimiento se interponíanprecisamente los que estaban obligados a servir al Rey: chapetones oficiales delvirrey, godos aventureros, criollos y muchos sacerdotes simoníacos que seenriquecían obligando a los indios a comprar toda clase de objetos innecesarios:rosarios(cuyousoignorabanlosindígenas)sinloscualesnolespermitíanentrareneltemplo,yhastabotellinesconaguabendita.

Estoshechoserandeconocimientogeneralyayudaronaconfundirlasfronterasqueseparabanlarebeliónindiadelaoposiciónqueofrecíanalvirreymuchoscriollos

www.lectulandia.com-Página47

descontentos y cholos, que soñaban con la independencia. (Aunque no con elrestablecimientodelimperiodelCuzco).

Durantelarepresentación,TúpacAmaruveíaaaquellamultituddeindiosatentosalespectáculoyfelicesypensabaenlosdelaprovinciadePotosí,especialmenteenla regióndeChayantaque tambiénse llamabaCharcar.Allí teníaTúpacAmaruunlugarteniente inapreciable: Tomás Catari. Vivía Catari en un pueblo llamado SanPedrodeMachaylomismoqueJoséGabriel,habíadenunciadoCatarilosabusosyloscrímenesdeloscorregidorestomandoaveceselpartidodelReyespañolcontrasus codiciosos súbditos hasta el extremo de que los administradores de las CajasRealesdePotosílehabíadadolarazónenvariasocasionesyllegadoenunadeellas,adictaminardeacuerdoconsusdenuncias.Tanjustificadasestaban.

Los indios de aquellas regiones privilegiadas eran expertos agricultores yganaderos y figuraban entre los más ricos del virreinato. Sobre ellos caían losadministradores de lamita para sacarles el dinero a cambiode librarlos de aquellaservidumbre.TúpacAmaruesperabaaCatariconsusindios(queloidolatraban)paradar a la sublevación un carácter de alzamiento nacional. Catari era ya uno de suscoroneles y disponía de caballos y armas. Mientras Catari llegaba, se sentía JoséGabriel, sin embargo, fuerte y seguro en la provincia de Tintha, cuyo corregidor,ejecutadoen lahorca,estabaen la imaginaciónde todos losespañolesqueporunarazónuotrasesentíanculpables.

Recordaba JoséGabriel algunas circunstancias pintorescamente trágicas del díadelaejecucióndeArriaga.Recordabaqueobligóalcorregidoraenviarunacédula,con su seño, convocando a todo el mundo para que acudieran de las poblacionespróximas.NosabíaArriagaconquéfinlosconvocabay,cuandoacudieronyvieronalmismocorregidorcolgadodelahorca,vioTúpacAmaruquenadieseextrañó,queni un solo—hombre,mujer oniño—hizomuestra de compasiónyque sinque éldijerauna solapalabra, todaaquellamultitudantes sumisay resignada se sintióenrebeldía y dispuesta a compartir la responsabilidad de aquel hecho.También habíaobligado, Túpac Amaru, al corregidor, a hacer otras diligencias como pedir a sucajeroque leremitiera todos losfondosdisponibles.Elcaudillorebeldeobtuvoporesemedio22.000pesos, algunasbarrasdeoro,75mosquetes,bastantemuniciónybestias de carga y mulas. Contra su voluntad, Arriaga, estaba actuando como unagenterevolucionariodeTúpacAmaru.

AquellamismanochesereunióTúpacAmaruconsuestadomayorenTungasuca,y decidieron cortar puentes sobre algunos ríos para impedir la concentración defuerzasdelvirreyyprepararseaunataqueafondo.FuerondestruidoslospuentesdeQuiquijana,Urcos,Caycay,Pisac,LamayyCalcaytratarondehacerlomismoconlos de Hnayllabamba y Urubamba. En todas esas diligencias, las órdenes erantransmitdas por mujeres indias con las que había logrado formar una red decomunicacioneslaesposadelcaudillo,MicaelaBastida.

www.lectulandia.com-Página48

El estado mayor de Túpac Amaru acordó algunas medidas estratégicas deimportancia, comoconstruir grandes embalsesde agua al nortedeLaPazy en lascercanías deLima, para inundar con ellos esas ciudades cuando llegara el caso deatacarlasa fondo.ElembalsedeLaPaz se llevóacabousandoelmismoardiddesimuladasórdenesvirreinales,yaquedeotra formanohabríasidoposibleemplearunamasade5.000indiossinllamarlaatención.Elhechodequelamayorpartedeellos estuvieran enel secreto, y éste, no se trasluciera a las autoridades, demuestrahastaquépuntolacautelapeculiardelosindioserapuestaacontribución.

www.lectulandia.com-Página49

X

Atodoesto,algunoscurasacatabanvoluntariamentelaautoridaddeTúpacAmaruaquienrecibíanbajopalio.EnsusviajesaTinthaerarecibidoconhonoresreales.Heaquíunpárrafode ladeclaracióndeEstebanEscarcenaa las autoridades, según sepuedeverenlosdocumentosexistentesenelArchivodeIndiassobrelasublevación.

DiceelcitadoEscarcena:«ConstacomohaviendollegadoalpueblodeAndaguailillas lesalióarecivirel

Cura, y llegando al pie de las gradas del cementerio subieron quatro, o cincoSacerdotestodosvestidosdecapasdecoroconunaCruz,yelAcetredeaguabenditacon palio bajo del qual lo recivieron haciéndole besar la Cruz, y dándole el aguabendita, y entro de estemodo hasta el Altarmayor, y le descubieron a nro SeñorSacramentado,rezandolaestaciónmayorlosSacerdotes,ycantandootrasoraciones,yparacerraranroSeñorletomaronlaveniaalRevelde».

Despuésde todasesasceremonias,TúpacAmaruarengabaa lapoblación indiabajo la cruz alzada. La concentración de rebeldes y la, victoria en sus primerasescaramuzas causaron alarma en el Cuzco, ciudad vecina del valle de Vilcamayo,dondeel12denoviembrereuniósusfuerzaselcaudillo.TeníaelCuzcounos25.000habitantes y su corregidor Fernando Inclán formó una junta de guerra, confió elmandodelatropaalsargentomayorJoaquíndeValcárcel,uncoronelexperto,yésteinstalósucuartelgeneralenelconventode los jesuítas,dondeprecisamenteTúpacAmaruhabíavividocomoestudiante.

ElconventoestabavacíodesdequeelvirreyAmatexpulsódelPerúalosjesuítasencumplimientodelasórdenesdelReydespuésdeladisolucióndeesaordenporelSumoPontífice.

LareacciónenLimafueinmediataytodaslasfuerzasdisponiblesfueronpuestasenpiedeguerra.Diceundocumentodelaépocaqueelvirrey«diocimaaalgunasdiligenciasconobjetode impedirque la rebelión tomasemayoresproporciones.Alefecto, seordenóaCabrera, corregidordeQuispicanchi,que juntase susmiliciasyesperase enOropesa aD. Tiburcio Landa con una compañía. Los caciques de eselugar, Sahuaraura y Chillitupa, reunieron 800 hombres entre indios y mestizos, yalgunosvecinosdistinguidosdelCuzcoseplegarontambiénalaexpedición.LandallevabalaordendeesperarenHuayrapatalosrefuerzosqueéseestabaorganizando;perolasexcitacionesdeCabreraqueloacompañabayqueestabaansiosoderecobrarlo que había perdido, así como la impaciencia imprudente de los soldados, que sesentíanmovidos del espíritu y valor que les alentaba, o envidiosos de la gloria detriunfar de un enemigo que no consideraban poderoso a sus esfuerzos, indujeron aLandaaavanzarsintardanzaalencuentrodelenemigo.Asílohizo,llegandoel17ala aldea de Sangarara, a cinco leguas de Tintha. La división compuesta de 604

www.lectulandia.com-Página50

hombrespernoctóacampadaenlaplaza;secolocaronvigíasycentinelas;perocomolosexploradoresregresarondiciendoquetodoestabatranquilo,todosseabandonaronaldescanso,conlaresolucióndebatirsealdíasiguiente.Alascuatrodelamañanadel 18, los centinelas dieron la alarma;habíanevadoy cuandoLanda reconoció elcampo,vioqueseencontrabarodeadoporunafuerzaconsiderabledeindioshostiles.Landasereplegóconsusfuerzasalaiglesiadondetambiénserefugiaronelcura,suayudantey30mujeres,casi todas indias.TúpacAmaru le intimóquecapitulase, loqueLandarechazó.

»Segunda vez escribió carta al cura para que saliese de la iglesia con sucompañero.Viendoquenohabíarespuesta,mandódecirTúpacAmarusaliesendelaiglesia todos loscriollosymujeres.Conestapropuestaquisieronpracticar lasalidamuchosdeloscriollosylaembarazaronotrosconespadaenmano,haciendomuchasmuertes y violando el templodelSeñor de talmodoque el cura se vioobligado aenviarrecadoaTúpacAmaruparaquecontuvieseaqueldesorden.Pocodespués lapólvora que tenían dentro de la iglesia se prendió y no se sabe si con la ayuda dealgún cañón voló una parte de la techumbre y desplomó un pedazo de pared.Descubierta ésta, dispararon un cañón a la parte donde estaba Túpac Amaru,inmediataallienzocaídoymurieronsieteindiosdeltiro.PelearonvalerosamenteloseuropeosyparticularmenteEscajadilloyLanda;elprimerosaliendodelaiglesiaconpuñalypistolayluchandohastaquelefaltaronlasfuerzasporlosmuchosgarrotazosquecaían sobre él; y el segundomurió atravesadoporuna lanza.De los604, sóloquedaron 28 heridos, todos criollos; a los que hizo curar Túpac Amaru, dándoleslibertad para que se fuesen; los restantes 576murieron, entre ellos veinte y tantoseuropeos;delosconocidosapenassedarazón.Delosindiosmurieron15yquedaronheridostreintaytantos.DespuésdelaluchaqueduróhastalasoncedeldíamandóTúpacAmaru200pesosalcuraparaqueenterrarseloscadáveresofreciéndolequeélseencargaríaderestaurareltemplo.ElcapellándelaexpedicióndonJuanMollinedocayó prisionero con otros, pero Túpac Amaru le dejó en el acto la libertad y lepermitióregresaralCuzco».

El obispo Moscoso, del Cuzco, que hasta entonces había tomado una actitudtolerante—algunos decían partidaria— con Túpac Amaru, destapó la caja de lostruenos.

La cédula de excomunión es un documento con el cual, el obispo, trata decubrirsedelosataquesdelosquelehabíanacusadodedemasiadacondescendenciaconelrebelde.

DicelacéduladeMoscoso:«Tenganporpúblicoexcomulgado,deexcomuniónmayor,aJoséTúpacAmaru,

cacique del pueblo de Tungasuca, por incendiario de las capillas públicas y de laiglesiadeSangarara,porsalteadordecaminos,porrebelde.TraidoralRey,NuestroSeñor,porrevoltoso,perturbadordelapazyusurpadordelosRealesDerechos;yatodoscuantosledanauxilio,favoryfomento,yalosqueleacompañan,siluegoque

www.lectulandia.com-Página51

tuvieren noticia de esta censura no cesan en su comunicación, y se desisten deauxiliarloensudepravadointento;ybajolamismapena,ningunoseatrevaadesfijaresteCedulóndellugardelaiglesiadondesefijare,reservandoaNoslaabsolucióndetodo,queesfechoenlaciudaddelCuzco.—JuanManuelMoscoso.—Pormandatode Su Señoría Ilustrísima, elObispomi Señor.—Doctor JoséDomingo de Frías,Secretario».

Como entre los indios había algunos fanáticos y otros que sin serlo obedecíanfielmente a la Iglesia, la excomunión podía serle funesta a Túpac Amaru, quiendecidióacelerarlarevoluciónporesayporotrasrazones.Laprimera,aprovecharlaventajamoraldesuprimeravictoria.

www.lectulandia.com-Página52

XI

ComprendieronlosespañolesdelvirreinatoqueTúpacAmarueraunenemigoserioypeligrosoynosóloporlaviolenciadesusataquessinotambiénporlaastuciadesusdiligenciaspolíticas,yaquedespuésdelavictoriadeSangararaescribíaalobispodelCuzco:«V.S.Ilustrísimanoseincomodeconestanovedad,niperturbesucristianofervor, ni la paz de losmonasterios, cuyas sagradas vírgenes e inmunidades no seprofanaránenningúnmodo,nisussacerdotessufriránlamenorofensadelosquemesiguieren.Losdesigniosdemisaneada intención,son,queconsiguiendo la libertadabsoluta para los hombres de mi nación, el perdón general de mi aparentadadesercióndelvasallagequedebo,yeltotalabolimientodelasservidumbresinjustasluegomeretiraréáunaTebaydaádondepidamisericordia,yV.S.lima,meimpartalasbendicionesparamiglorioso fin, quemediante ladivinamisericordia espero, ácuyo fin aspiro y á quien clamo con los mayores ahincos de mi alma por laimportantevidadeV.S.lima.Tungasuca,12dediciembrede1780».

El obispo Moscoso, hombre de apariencia bondadosa, expresión impersonal,redondacaraseveramenterasuradayojosdulces,nosabíacómoentenderaquello.Aveces parecía una burla, a veces un rasgo de inocencia y más probablemente unahabilidad.

Entretanto Túpac Amaru cometió el error de retirarse a Tungasuca. Llevabaconsigolosdespojosdelavictoria,entreellos400fusilesynopocaspistolas,dagasysables.SihubieramarchadosobreelCuzcolohabríatomadosinmásresistenciaquela que acababa de vencer en Sangarara, y las consecuencias de la ocupación de lacapitaldelosincashabríansidofabulosasenelterrenopolítico.

NoseretirósinembargoTúpacAmaruasuscuartelespor timidez,sinoporqueteníaotrosplanes,comosevioenseguida.AprincipiosdediciembrecruzóconsustropaslacordilleradeVilcanotaporSantaRosayavanzóhastaLampa.AsupasoporlasaldeasarengabaalosindiosylosautorizabaennombredeS.M.elReyadeponerymataraloscorregidoresyalosadministradoresdelamita.

El 13 de diciembre (1780), TúpacAmaru entró enAzángaro en las orillas delhistórico lago de Titicaca. El cacique indio era del bando de los españoles y JoséGabriel hizo destruir y allanar su casa declarando a Choquehuanca (ése era sunombre)traidoryenemigodelpueblo.

Hallándose con sus tropas en aquella población recibió noticias de MicaelaBastida, su esposa, diciéndole que en elCuzco concentraban los españoles fuerzasconsiderables.DecidióTúpacAmarudesandar camino e ir porAsillo yOrarillo alvalle de Vilcamayo. Pensaba aumentar sus huestes en Tungasuca y marchar sindemoraalasalturasdePicchu,desdelascualessedominabaelCuzcoaunadistancianomayordeuncuartodelegua.

www.lectulandia.com-Página53

EnAzángaroseleincorporaronmuchosindiosqueandabanescondidoshuyendodelcacique,quienlosbuscabaparalosserviciosdelamitamineradePotosí.Algunosde ellos habían servido dos o tres meses en las minas y logrado escapar, aunqueparecía imposible dada la vigilancia a que los sometían y la manera de llevarlosatraillados al trabajo y tenerlos sujetos durante el tiempo en que dormían. LosdesertoresdePotosí, aquieneselcaudillohabíaarmadoconmosquetesyconcedíadistinciones,caminabanasuladoysedisputabanlagloriadellevarelcaballodesujefeporlabrida.Entretantohablabandesusmiseriaseneltrabajodeextraccióndelaplata y, a medida que los oía, iba Túpac Amaru imaginando con una claridadestimulada por el odio la abyección que comenzaba con la extracción del blancometal,yloacompañabaalasfundiciones,alasmesasdelospoderosos—yatrocadoenoro—,a lasgavetasde losusureros,a los lechosde laprostitución.Laplataenbarrasconcuñoytroquelrealsecontabaenpesosdeoro.

Erauncaminodorado,dondeelfulgoramarillohacíamásostensiblelamiseriaymásobjecionablelagloria.Hablabanlosindiosdesuspenalidadessindescanso.Siaveces se callaban eraporqueunode ellos, queparecía ebriode alegría, se ponía acantarenquechua:

Punkusniyquitakicharyisupaypajlaurasqhajwasink’ajasqhajlokhosnyikipisamaqheitap’a,panaypaj.

Loquequeríadecirenespañol:

Ábremetuspuertas,infierno,moradadeSatanás,quieromialmasepultarentuscavernashorriblesyardientes.

Mientrasoíalacanción,TúpacAmaru,seguíapensandoenlostesorostandifícilypenosamenteextraídosytanfácilyorgiásticamenteconsumidos.Creíaestarviendoalosindiosencadenadosqueibanunotrasotroporlasestrechasgrietasrocosashacialasentrañasdelatierra.HabíaenTúpacAmaruunatendencianaturalarepresentarselasgrandezasolasmiseriasdeloshombres,deunmodovivazyplásticodentrodesurecuerdo,odesuesperanza,osimplementeenlosespaciosdelpresente.

A élmismo le sorprendía a veces la claridad de aquellas representaciones y loatribuíaasunaturalezaindia,ignorandoquetambiénlasteníanlosespañoles.

Elcasoesque,mientrascaminabansierraadelanteyescuchabalaslamentacionesdelosindiosdesertoresdelamita,seguíapensandoenlaobsesióndelosespañolesporlaplatayeloro.Comprendíaaquellaobsesión.Enciertomodoéltambiéndabaimportanciaaloroconelcualseconseguíantodaslascosas.Ocasitodas.

No podía evitar, Túpac Amaru, la tendencia reverencial por aquel metal quecompartíanlosincasdelaantigüedadporqueelcolordeloroparecíaserelmismodel

www.lectulandia.com-Página54

sol,sudios.Yalolargodelosdossiglosdecoloniaje,elejemplodelosespañolesyelordeneconómicodesuimperiohabíahechodelorounsímbolodepodertemporallomismo que el sol lo era de poder eterno, con los amantas. Por Potosí, inmensocerrodeplata lunar,se llegabaalsol.TúpacAmarusinoadorabaeloro,comolosespañoles,teníaporaquelmetalelrespetoquesetieneporlonecesario.Másaún,porloindispensable.Ylecausabahorroroíra los indiosque,aunladoyalotrodesucaballo,seguíanrefiriendosusdesventuras.

Y Túpac Amaru les oía decir en su idioma sonoro y musical: «Los españolescomen y beben oro, hacen el amor con oro, compran a Dios con oro, rezan conrosarios de oro,matan ymueren por el oro y van, cuandomueren, a un cielo conárbolesycolumnasypalaciosdeoro.Comoaquíeloroestáenelfondodelosríosylosentresijosdelasarenasallívancomolobos.Porlaplatalograntambiéneloro.YenPotosílosespañolesrompenlatierra,rompenlapiedracontruenosyestampidosyla tierray lapiedracaenenotroagujeroymatan indios,pero siviveny salenconplatavuelvenaentraryasacarmás,ylosviracochasselallevan,ylacuecen,ylapesan,yselarepartenconescribanosyjueces,ysacanelquintoparaunos,elquintopara otros, y entierran a los indiosmuertos y traen otros en largas catervas atadoscomolosmulosdeturecua,señor».

Asíseguíanrepitiendo,unayotravez,lascosasquetanbiensabíaTúpacAmarumientraséstepensabaenlasdudosasociertasgloriasque,coneloro,seconseguíanenlasmesasdelosmagnates,enlosestradosdelospríncipesoenloslechosdelascortesanas.

«LoquepasaconelcorregidordePotosí—decíaun indiocon lacaramarcadaporelchicotedelosguardianes—esquesacasuquintoyesmásavorazadoqueelvirrey». Luego proponía a TúpacAmaru ir en su busca, apresarlo y hacerle beberplatalíquidahastaquemarlelasentrañas,yaquetantolegustaba.

Otro indiocontabaque, segúnnoticiasde losviracochas,habíaenel fondodellago Titicaca cientos de bultos del tamaño de un hombre con las formas tambiénimitadas de los grandes caciques antiguos. Eran bultos que arrojaban al lago parapacificar y apaciguar a los dioses adversos. Y muchos españoles habían bajadobuceandoy,agarradoenelfondoaquellasgrandespiezasdeoro,noqueríansoltarlasniqueríansubirsinellasalasuperficie.Asílamayorpartehabíanmuertoahogadosy, luego, subían a flote hinchados por la barriga y se los comían las aves y luegovolvíanahundirseparasiempre.

—Los putos cabrones—decía el indio—, por no soltar el oro, allímorían contodasuansiaderiquezas.

Hablabanenquechua,perocuandosetratabadeinsultaraalguienlohacíanconexpresionesespañolas.

—Porqueelorovalemásquelavida,paraellos.Lacolumnamilitarseguíamarchandosinprisaysintregua.YrecordabaTúpac

Amaru,oyendoalosindios,queotrosespañoleshabíanbajadobuceandoconsogas

www.lectulandia.com-Página55

arrolladas a la cintura y logrado enlazar lo, que en la oscuridad, parecía uno deaquellosbultosdeoro.Luego,cuandovolvíanalasuperficieytirabandelacuerda,loquesacaban,noeralaansiadaesculturadeoromacizosinounoodosmuertosdelosquebajaronantesconelmismopropósito.

Pero, por encima de aquellasmacabras rememoraciones quedaba intacto, en sulimpiofulgor,eloro.Elhechomismodequecostaralágrimas,sangre,vidashumanasenellagoyenlasentrañasdelatierra,enaltecíasuvaloryaumentabasuprestigio.NoentendíaTúpacAmaruaquelmisterio,porelcual, lapérdidadevidashumanashacíamásvaliosalagloriadeunavictoria,lagrandezadeunacausayhastalacalidaddeunmetalprecioso.

Odeunaperlasacadadelmar.Odeundiamantehalladoenelfondodeunaminadecarbón.Lavidahumana,queparecíatenerunajustificaciónfinalensímisma,resultabaa

veces sólo un accidente que añadía valor a otras cosas (objetos, circunstanciasmorales).

Noloentendía,TúpacAmaru.Sólosabíaquenecesitabatambiéneloroparalasarmas, los víveres, incluso los sueldos de campañade sus capitanes.Aunque entreéstosnohabía,probablemente,unsolomercenario.

Ypensandoenanticiparsea laconcentraciónde fuerzasenemigasenelCuzco,acelerabalamarchasinqueselamentara,unsoloindio,delaasperezadelcamino.

—¿Enquépiensas?—preguntabaaunayudanteindioquecabalgabaasulado.—Enqueeloroylaplatasonlaruinadeloshombres.Ylagloria.—Eso,según.PensabaenlaplatadePotosí,enelorodelostahúresensuschirlatas,eneldelas

damasdelacortedeLima.EnelorodelviejovirreyquecomprólosfavoresdelaPerricholiy,también,enlaplatalíquidaehirvientequeelindioqueríahacerlebeber,alcorregidordePotosí,enunanochedelunallena.

Enaquelmomentoelcieloparecíatambiéndeoroporelladodelponiente.«Alamanecer —se dijo Túpac Amaru— estaremos en Picchu». Antes pasarían porTungasuca,dondeesperabaencontrarasudulceesposaMicaela,lafuturaemperatrizinca,segúnsusesperanzas.

Quería,paraella,unacoronadeoro,despuésdelavictoria.

www.lectulandia.com-Página56

XII

Enlassombrascantabaunsoldadoindiosiguiendoelritmodelamarcha:

Wañuitamask’ajñucariskani;auqanchijkunajamuyanqankujalatatajtin.

que,enespañol,queríadeciralgoenrelaciónconlaguerra:

Yohedemarcharalcampodebatalla.Losenemigosserendiránsivenquesubaluartesedesmorona.

EntretantoelvirreyJáuregui,viendolagravedaddelasituación,formóenLimaunajuntapresididaporélmismo.OtrosmiembrosdeellaeranelvisitadorgeneraldelRey, José Antonio de Areche, hombre violento y despótico —el mayor enemigopersonalquetuvoTúpacAmaru—,elinspectorgeneralJosédelValleylosmiembrosdelaRealAudiencia.

Como medida política, encaminada a debilitar y desorientar a los rebeldes,declaróelvirreyabolidoelrepartodemercancías(decompraobligatoria)quehacíanlos corregidores.Almismo tiempo, nombró almariscal José delValle comandantemilitar.

Enlosprimerosdíasdeenerode1781sehabíanconcentradoenelCuzcotresmilfusileros, seis cañones, tren de combate y alguna caballería. Las fuerzas de TúpacAmarueranmuysuperiores,aunquepeorarmadas.

El28dediciembrehabíacomenzadoelcaudillorebeldeaacosaralaciudadyatomarposicionesventajosas.ElpánicoenelCuzcoeratalqueunaparteimportantede la población estaba dispuesta a aceptar las exhortaciones y promesas del jefeagresor y a entregarle la ciudad. La junta de defensa, advertida de esa corrientederrotista,ordenó tomarmedidasgravescontra loscabecillas.Estono influyógrancosaenelespíritudelapoblacióncivil,quehuíadelaciudadosepasabaalasfilasenemigas.Huboquedecretar penademuerte contra losque intentaran lounoo lootro.

TúpacAmaru, obedeciendo al deseo de obtener el trato de un ejército regular,antes de atacar a fondo envió mensajes y embajadas. La del 3 de enero de 1781llevabauncomunicadoquecomenzabaasí:

«MuyIlustreCabildo:

www.lectulandia.com-Página57

»Desdequediprincipioálibertardelaesclavitudenquesehallabanlosnaturalesde este reino, causadapor los corregidoresyotraspersonas, queapartadasde todoactodecaridad,protegíanestasestorsionescontrala leydeDios,hasidomiánimoprecavermuertesyhostilidadesporloqueámícorresponde.Pero,comoporpartedeesta ciudad se egecutaron tantos horrores, ahorcando sin confesión a variosindividuosdemiparte,yarrastrandootros,mehacausadotantodolor,quemeveoenlaprecisiónderequerirestecabildocontengaáesevecindarioevitandoesosexcesos,franqueándome la entrada á esa ciudad: porque si al punto no se cumple esto, nopodrédemorarmientradaenellaásangreyfuego,sinreservadepersona.AestefinpasanelR.P.DomingoBejaranoyelcapitánD.BernardodelaMadrid,encalidaddeemisarios,paraqueconellossemedé fijanoticiade loqueese IlustreCabildoresolviese en un asunto de tanta importancia: el que exige rindan todas las armas,sean laspersonasdecualquiera fuero,puesendefectopasaránpor todoel rigordeunajustaguerradefensiva.Sinretenerporningúnpretestoádichosemisarios,porquerepresentanmi propia persona, sin que se entienda seami ánimo causar lamenorestorsióná los rendidos, seande laclaseque fuesen,comohasucedidohastaaquí.Perosiobstinadosintentanseguirlosinjustoshechos,experimentarántodosaquellosrigoresquepideladivinajusticiaylajusticiahumana».

Trataba, no sólo de conquistar la benevolencia de la Iglesia, sino también laneutralidaddeloscriollosyloscholos.Contodolocualcreíadebilitarlaresistencia,máxime,sabiendoqueteníamuchospartidariosdentrodelaciudad.

Untestigoqueestuvopresenteen laembajada larefiere,enunacartadesdeLaPaz,enlossiguientestérminos:

«Omitía decir, y se reflexiona en ello, que para el avance primero á la ciudad,envió antes el rebelde su embajador. Este individuo así caracterizado, le habló alIlustrísimo Sr. Obispo en estos términos: “Que venía de parte del señor don JoséGabrielTúpac-Amaru,Inca,adecirle,quedeseanoprocedercontraningunodelospatriotas, ni inferir agravio en aquella ciudad; pero siempre que una neciapreocupacióndirigiesesuspaisanoscontraél,teníaresueltopasarlosacuchillo”,asíseexplicódonN.La-Madriddenaciónmontañez.EincorporándoseaquelIlustrísimoPrelado,despuésquenoleperdióunapalabraasurazonamiento,lecontestó:“Quesele quitase de delante antes que el fuego de su indignación prendiese; y que se ledigieseáeserebelde,quelaciudadteníavasallosmuyfielesaS.M.paracastigarsuatrevimiento, como lo experimentaría muy en breve”. Con esto lo despidió, y suIlustrísima despojándose de sus hábitos talares, y tomando las armas, se puso ácaballo y dirigió a sus clérigos y religiosos un patético razonamiento, bastante ádisiparpreocupaciones.Todoslosquesehallaronaptostomaronlasarmas,siguieronsuejemplo,yloacompañaronhastaelmismositiodelarefriega».

Hubo escaramuzas por los alrededores de la ciudad, con resultados diversos,algunosmuertosyprisionerosdelosdosbandosyporfinel8deenerocomenzóla

www.lectulandia.com-Página58

batallayelasaltoalaciudad.SegúnMendiburu,unautordignodeconsideración,loshechosseprodujeronenlasiguienteforma:

«El8sedióunabatallasangrientaenlossuburbiosyenlasalturas,queduródosdíasyenlacualsedistinguióunfrailedominico,frayRamónSalazar,queparapetadodetrás de un peñasco, prestó servicios positivos con su fusil, contribuyendo aintroducir la confusión entre los indios. El cabildo del Cuzco da cuenta de estecombate en los términos siguientes: “Se pusieron todas las tropas sobre las armasparaocupar los puestos convenientes, y a las oncedel día empezó el combate conaquellaanticipadayprevenidagente,seaprontóluegolacompañíadelComercioqueconstabade130fusilerosconsucapitándonSimónGutiérrezqueselemandósubiralCerro[dePicchu]conelcoronelagregadodonIsidoroGuisasolaydonFranciscoMorales.Estacompañíasemanifestódispuestaaoperarconvaloryesfuerzo,dequese tuvo satisfacción, por componerse lamayorparte de ella, dehombresdehonor,comerciantesdealgunaposibilidadyotrosdependientesdeestegremio, todagenteespañola que tenía ya acreditado su desempeño, y hallándose municionada, quisoanticiparsumarchaconconocidoardor,quenoselepermitióhastacomunicarásusjefeselordenquedebíanobservar,yrecibidoéstesedirigióalCerro,encuyasubidaguardólauniónylasosegadaformaconquedebíahacerlo,pornofatigarlasfuerzasconquenecesitabaponersealfrentedelenemigoyoperarluegoconsumayorvigor.Mandóse guarnecer con la compañía de voluntarios que constaba de 80 hombresfusileros,elimportantesitioypuentedePuquin,alcargoycuidadodesucapitán,elcoroneldonPedroEchave,yapostándosela tropadecaballeríadelregimentódelaciudad,delmandodesucoronelMarquésdeRocafuerteconelcuerpodecaballeríaligeradelcoronelAllendeylagentequeseretiródelaprovinciadeQuispicanchiconD. Pedro deConcha, en los parajes deBelén yGuancaro, se formó una línea queabrazaba los sitios por donde el ejército enemigo podía intentar sus avances,quedandolasdemáscompañíasdelregimientodeinfanteríadeestaplazaalcargodesucoronelD.MiguelTorrejón,conlos‘PardosdeLima’ydemástropasauxiliaresderesguardo, a losmovimientos que pudiese intentar la crecidamasa enemiga.LlegórepentinamenteysepresentóenelsitionombradoGuancaroelnumerosoauxiliode8.000hombresqueaprontóelcorregidordeParuro,D.ManueldeCastilla,conelfielcacique de Huariquite, D. Antonio Pardo de Figueroa y Eguiluz, sugeto digno deaprecio por su lealtad, que acompañando siempre a su corregidor con sus indios,cumplióconsusdeberesentodaslasexpediciones.Estegransocorro,entiempotanoportuno, alentó a nuestras tropas y observándolo todo el enemigo minoró suarrogante denuedo;mantuviéronse en elmismo paraje deHuancaro y sirvieron decuerpodereserva.SubióalCerromuchagentesueltadeestaciudad,sinreservarsemuchachosymugeres,queauxiliabanconpiedras,bastimentoybebidasanuestrosindiosfielesqueacompañabanaLeysequilla,quienalentandoasutropayladelosfamososcaciques,haciaunavigorosadefensacontra lamuchedumbrede los indiosquelefatigaban.LlegóalacumbredelCerrolacompañíadelComercio,ytomando

www.lectulandia.com-Página59

laformaciónqueconveníaparaoperarcontraelenemigo,adelantóunacuartadeellaporelmásacomodadositioparahacersusdescargasdesdedondealcanzaseelfusilyla egecutó tan pronta y acorde que logró su empeño, lo que puso en confusión alenemigo”».

Labatalladuróhastaentradalanoche.Coneldíaamanecióunanieblaespesaqueimpedíaexplorarelcampo.Pocoapocolanieblafuelevantándoseconelsolysevioelcamposembradodemuertos.Elenemigosehabíaretiradollevándoselosheridos.

Entrelosmuertossepudieronreconoceralgunoscaciquesimportantes.

www.lectulandia.com-Página60

XIII

Unade lasdificultades, con lasque tropezóTúpacAmaru, era la faltadepersonalexpertoenuntiempoenquelosejércitosnecesitaban,ya,genteespecializada.

Lospocosfusilesdelosquedisponíanosiempresabíanmanejarloslosindios.Encuanto a la artillería tenía que recurrir, a falta de otros oficiales, a los españoles,incluidos losque tomabaprisioneros.UnhombrecomoTúpacAmarunodejabadecomprender que había, implícito, un peligro de sabotaje en el trabajo de aquelloshombres.Yaunqueloshacíavigilarporindiosleales,elresultadoeraelmismo:suartilleríaeradeltodoineficaz.

Tenía comomaestro armeroy artificiero, al español JuanAntonio deFigueroa,que fue íntimo amigo del corregidor Arriaga ajusticiado en Tungasuca. Y en losinformesdelbandoespañolsobresuconductaenlabatalladelCuzcosediceque«ledio Túpac Amaru por su habilidad el empleo de armero y artillero, de que seaprovechó este fiel vasallo del Rey para contarnos la facilidad que tuvo nuestroejércitoenlaúltimarefriegaquesetrabóelochodelpresente[enero]quehasidolamás considerable; en esta confusión manejó la artillería Figueroa, de modo quelevantadalapuntería,quedarontodoslosnuestroslibresdelestragodeloscañones.Fueradeestebeneficio,seledebeelhaberquedadoinútileslasmásdelasescopetasquerobóelIndioalcorregidorArriagaylogróenladerrotadeSangararayLampa,puesalcomponerlasolimpiarlastorcíalasllaves,imputandolaculpaalosmestizosquelasrobaban».

LaJuntadeGuerraestabapresididaporJoséAntoniodeAreche,visitadorgeneraldelRey,estrictohastalacrueldad.

CuandovioTúpacAmaruquelasprobabilidadesdeobtenerlavictoriadecrecían,tratódesalvarderesponsabilidadesasusdeudosyallegados,muyenespecialasumujer Micaela Bastidas, a su hijo Hipólito Túpac Amaru todavía en añosadolescentes,JoséVerdejo,unodesus lugartenientes,otrodeellos llamadoAndrésCastelo, Antonio Bastidas, su cuñado, su primo Francisco Túpac Amaru, TomasaCondemaita,cacicadeAcos,quesehabíadistinguidodemasiadoenlapropagandayenlaorganizacióndelarevuelta,ytambiénunzambo,llamadoAntonioOblitas,quefueelverdugoqueahorcóaArraigadespuésdehabersidosuesclavo.

Otros jefes y capitanes caían bajo el mismo riesgo mortal, pero sabía TúpacAmaruquesesalvaríanenlafugaparaseguiratacandoalasfuerzasdelvirrey,comoasífue.Demomentohabíaquepresentarbatallaylucharconahínco,dandoejemplode valor y arrojo a las masas indias que lo seguían. Las personas citadas antesformaban parte del estadomayor de TúpacAmaru y, aunque estaban dispuestas aseguirsusuerte,elcaudillotratabadeprepararsusalvaciónodeaminorarsuculpa.Aunqueendíasdegrandeseventoslosqueenellosintervienentienenlatendenciaa

www.lectulandia.com-Página61

conducirse impersonalmente,y sinotros rasgosdecarácterque losque requiere sumisión,TúpacAmaruconocíabienalaspersonasquelorodeaban.

Su mujer Micaela, bajo su apariencia delicada y femenina, disimulaba unafirmezayvoluntaddehierro,Gustabadeexpresarseporrefranes—enquechua—ydecíaaveces:«Barbadetrescolores,barbadecholosydetraidores».Tambiéndecía:«Criollohonradocomepan,bebevinoydicelaverdad».

Cuandounindioveníadelejosconinformesdudosos,Micaeladecíaasumaridoen español para que elmensajero no comprendiera: «A luengas distancias luengasmentiras».

AquellosrefranessolíanhacergraciaaTúpacAmaruqueamabatiernamenteasumujer.

En cuanto al hijo,Hipólito, entraba briosamente en batalla y su padre le habíaaconsejadoenvanoquecuidaradesupersonayaque,undía, seríaelherederodelimperio.

—¿Tecuidastú,padre?—Enmilugartengoqueganarlo,elimperio,siendotanbuenocomoelmejorde

missoldados.El joven comprendía aquello. Era muy seguro y firme y solían los indios

considerar supalabra como sagrada.El refránde sumadrequemás legustaba eraaquelquedecía:«Elvientocambiólaveletaperonolatorre».

TúpacAmaru,aunquenuncalodecía,estabaorgullosodesuhijo.Los dos combatían a caballo, con lanza, espada y pistolete. La lanza solía

quebrarseenlosprimeroschoquesyluegolaespadayelpistolete—llevabandosotresenelcinto—entrabanenacción.Hipólitohabíasidoheridoconelrebotedeunaastillaenelhombroizquierdo,peroeraunaheridasuperficialquelepermitióseguirpeleandohastaelfinalenlabatalladelCuzco.Supadreleobligóaretirarsecuandolas sombras de la noche hicieron confusos los sectores del campo donde seguíanalgunosgruposresistiendo.

En cuanto a los oficiales de su estado mayor, Túpac Amaru tenía queamonestarlosconstantementeporquecombatían ferozmenteacudiendoa los lugaresdemayorpeligro,ylesrepetíaquehacíafaltaalgomás,yaúnmuchomásquevalorfísico,paradirigiryordenarlaacciónenelcampodebatalla.EsolosabíamuybienJoséAntonioAreche,jefedelajuntadeGuerradelbandovirreinalaquiensedebiólavictoriadelabatalladelCuzco.

La noche siguiente en el campamento deTúpacAmaru se oían aquí y allá losquejumbrosos y siniestros sones de las quenas.Un viejo cantabamientras su hijo,heridoenlacabeza,soplabaenlatibiadelossieteagujeros:

Eslamuerteunaarañaqueconcautelaenunrincóndelalmatejesutela.

www.lectulandia.com-Página62

El hijo deTúpacAmaru que lo oyó se dijo: «Ese anciano aunque no es cholocantacomoloschapetonesdeLima».Peroconlaquena,menosmal.Aquellanocheno se consideraba nadie definitivamente vencido. No habían perdido en la batallaarmas ni pertrechos y sus tropas sumaban más de treinta mil hombres. Ademásesperaban un refuerzo de veinte mil más. El resultado de la batalla del Cuzco seconsideraríadudosoentrelospartidariosdelcaudilloinca.

www.lectulandia.com-Página63

XIV

En lo que Túpac Amaru se equivocaba, era en su manera de considerar lasintencionesypropósitosdelvisitadorrealyjefedelajuntadeGuerraJoséAntonioAreche.Creyendo que él representabamejor que las autoridades del virreinato losbuenosdeseosdelreyCarlosIIIconlosindios,dedicótodoundíaenTungasucaaredactarunextensooficio,enelquepusosuhabilidadysusinceridadjuntastratandodereducirlasresponsabilidadesdesuspartidarios,ydeconcentrarlas,todas,sobresímismo,loquesindudaeraunrasgodenobleza.Almismotiempoqueescribíaibarepresentándose, segúnsucostumbre, laspersonas, lascosasy las situacionesa lasquealudía.

«Señor visitador (y veía a Areche aquel día 5 de marzo presidiendo en sushopalandasnegraselCabildoinapelable,uncabildoquenuncateníaencuentalasdecisioneshumanitariasdelreydeEspaña).

»ConlabuenallegadadeV.S.,herecibidogranplacerydeseoquealrecibodeésta disfrute de salud robusta y que lamía pueda ocuparse en lo que fuere de suagrado. (Esto no lo habría escrito Túpac Amaru, pero tanto insistió su secretariodiciándole que era una fórmula de cortesía que se usaba en las embajadas de loscaudillosenemigos,queacabóportolerarlo).

»Tengo hechas varias comunicaciones y variosmensajes pormano de algunoseclesiásticos, procurando y deseando lo quemás conviene, para volver a la paz ytranquilidadquetantodeseaminaturalinclinación.Debensermuyjustaspeticiones,aunque no les gusten a los fomentadores de esta sangrienta discordia porque lesservirá, según presumo, de embarazo a sus intereses, pero el provecho de losparticularesnodebeserobstáculoparaelbiendelaRepública.(Ensuimaginaciónveíaaloscoronelesyaloscapitanes,alosintendentesyalosjeracasdelaIglesiarepartirselosmilesdeonzasdeoroacuñadoenLimayrecaudadoparalosgastosdelaguerra.VeíaalmismoAreche,agarrarcodiciosamente las talegas—saquitosdemil onzas contadas y pesadas— ocultarlas en sus faldriqueras, mientras usaba elnombredelReyenvanocomoalgunoseclesiásticosusabanelnombredeDios).

»ComenzadoelalborotoporlamuertedelcorregidordonAntonioArriaga(y lorecordabaoscilandocomounpénduloen lahorca)de laquedaré razóndondemefuerepedida,bajéaesaciudaddelCuzcoconánimodequetodolomandadoporS.M.(queDiosguarde)sellevaraadebidoefecto,yhechaslascapitulacionesconlosseñoresdeeseilustrecabildo,sepublicaralapazytranquilidadparaelbiendeestaAmérica.Miánimofuenomaltratarniinquietarasusmoradores;maslosinteresadoscorregidorescreyeronqueyoibaademolerlaciudad,loquehabríasidomuycontraelderechode larealCoronadeEspañaydelReymiseñor.Hiciéronmeresistenciacongrandesinstrumentosbélicosacuyohechomeviforzadoaresponder.Nosoysin

www.lectulandia.com-Página64

embargodecorazóntancruelcomolostiranoscorregidoresysuscriados,sinomuybuencristianoycatólico,conaquellafirmecreenciaconquenuestramadrelaIglesia(yveíaaMoscosoPeraltapredicandovestidodepontificalyabriendoycerrandolosbrazosconungestoquenollegabaasermasculinonitampocofemenino,sinomásbien eso que en la gramática llamaban epiceno), y sus sagrados ministros nospredicanyenseñan.(Aquíserepresentabaacentenaresdesacerdotesdandovocesenlos púlpitos y aconsejando resignación a los indios miteños, ya que cuanto mássufrieran bajo el látigo de los españoles, más grande sería su gloria en el otromundo).Seme representó lagran lástimaquepadecería la ciudadparano imitar aTitoniaVespasianoenladestruccióndeJerusalén.VeneréconfervoryconllantolapurezasagradaylareligióndelasesposasdeJesucristoensusconventos,digoesoscorosdevírgenesclaustralesyreligiosas;ytampocoquiseimitaraunSaúlniseguirlas huellas de un Antíoco soberbio; y así después de buscar el parecer de misoficiales, decidí retirarme del campo hasta hoy día de la fecha. (Túpac Amaru nocreta haber sido derrotado y tenía razón, ya que la derrota no existe mientras elvencido no la acepta). Aunque de varias partesme han hostilizado y provocado amayoresviolencias,nohequeridoempleartodasmisfuerzashastarecibirrespuestadelaciudaddelCuzcoparamigobiernoy,ahora,conlavenidadeV.S.aesaciudadconpoderesrealesnodudodesahogaréestemipechoquetantodesealapazqueeslavida de la República y el justo anhelo de nuestro monarca y Señor. (Para TúpacAmaruelreydeEspañaeraunseñorbondadosoqueleíacondisgustolosinformesde sus virreyes y amaba a los indios a quienes los corregidores, los caciquesrenegados, los dueños de minas, los curas doctrineros, los hacendados y losrepartidores explotaban sin piedad. Hasta los criollos habían troquelado unaexpresiónqueexpresabacualquierclasederesignaciónvergonzosaanteeloprobio:hacerelindio).

»Nohayenigmasnidoblecesenloquepretendo,sinounapuraverdad,queéstaaunqueadelgazanosequiebra.DosañoshaceyaqueelReymiSeñor,consuliberaly soberana mano, expidió su real cédula para que de raíz fueran suprimidos esosrepartosodiososyborradoslosnombresdeesoscorregidoresladrones,yloquehastahoysehaestadohaciendoesirentrampandoycontinuandosuinicuaexistenciacondecir que, conforme se cumplieran los quinquenios y se acabaran las mercaderíasirían feneciendo; y estemodode entender, es capademaldad contra la coronadelReymiSeñorysurealconciencia.(TúpacAmaruimaginabaesaconcienciacomounángelconalasdeplatadePotosí).

»Yloquepretendemostodosesqueeneldía,instanteymomento,seborrendenuestras imajinaciones esos malditos nombres, y en su lugar se nos constituyanAlcaldes mayores en cada provincia, que es preciso que los haya, para que nosadministrenjusticia,yquetenganaquellajurisdicciónnecesariaycorrespondienteasucarácter.Porloquetocaalosinteresesrealesdelatarifa,debodeciraV.S.quelocorrespondientedetodoloquehanpercibidohastaeldíadelacesaciónyhechoel

www.lectulandia.com-Página65

ajusteveráV.S.quehancogidoyatresycuatrovecesmásdeloqueelseñalamientodecadaprovinciaordena;puesnohaycorregidorajustado,aunqueseadelacunamásilustre».

(VolvíanarepresentárseleaTúpacAmarulasfamosastalegas,yunavozcriollarepetíaensumemoria:«ValeunPerú»,o«valeunPotosí»,obien«estoesJauja»,quelosespañolesrepetíanydetrásdecuyasexpresioneshabíaríosdelágrimasydesangre).Peroelcaudillocontinuabaconsumensaje:«Fueunhumildejovenconelpalo y la honda y un pastor rústico, por providencia divina, quien liberó al infelizpueblode IsraeldelpoderdeGoliatyFaraón: fue la razónporque las lágrimasdeestospobrescautivosdierontalesvocesdecompasión,pidiendojusticiaalcielo,queencortosañossalierondesumartirioytormentoparalatierradepromisión:mas¡ay,que al fin lograron su deseo, aunque con tanto llanto y lágrimas! Mas nosotros,infelices indios, conmás suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemospodido conseguir algún alivio; y aunque la grandeza real y soberanía de nuestromonarca se ha dignado librarnos con su real cédula, este alivio y favor se nos havueltomayordesasosiego,ruinatemporalyespiritual:serálarazónporqueelFaraónquenospersigue,maltratayhostilizanoesunosolo,sinomuchos,taninicuosydecorazones tan depravados, como son los corregidores, sus tenientes, cobradores ydemáscorchetes: hombrespor ciertodiabólicosyperversos, quepresumonacierondellúgubrecaosinfernal,ysesustentaronalospechosdeharpíasmásingratas,porser tan impíos, crueles y tiranos, que dar principio a sus actos infernales, seríasantificarengradomuysupremoalosNeronesyAtilas,dequieneslahistoriarefieresus iniquidades,yde sólooír seestremecen loscuerposy lloran loscorazones.Enéstos hay disculpa porque al fin fueron infieles; pero los corregidores, siendobautizados, desdicen del cristianismo con sus obras, y más parecen Ateístas,CalvinistasyLuteranos,porquesonenemigosdeDiosydeloshombres,idólatrasdeloroylaplata:nohallomásrazónparataninicuoproceder,queserlosmásdeellospobresydecunasmuybajas.Ycomotalesseconducen».

(UnayotravezinsistíaTúpacAmaruensusargumentoscontraloscuales,nadie,nisiquieraJáureguielvirreyymenosArecheelvisitadorgeneralquehabíallegadocon instrucciones humanitarias del Rey, podían aducir nada. Y pensando TúpacAmaruque la política era tareamuy complicada seguía). «Público y notorio es loque contra ellos han informado al Real Consejo los S. S. Arzobispos, Obispos,Cabildos, Prelados yRelijiones, Curas y otras personas constituidas en dignidad yletras,pidiendoremedioafavordeesteReyno:causadeellos,comoalpresentehasucedidoyestásucediendo,yhasidotangrandenuestroinfortunioparaquenoseanatendios en los Reales Consejos: será la causa porque no han llegado a los realesoídos;porqueesimposiblequetantollanto, lágrimasypenalidadesdesuspobreseinfelicesprovincianosdetodosestados,dejendeenterneceresecorazóncompasivoynoble pecho del Rey mi Señor, para alargar su liberal mano y sacarnos de esta

www.lectulandia.com-Página66

opresiónsintreguasnisocapas,comoalpresentenosquierenfiguraryhacernoscreerenamenazasydestrozos,loqueesmuydistantedelarealmano».

(Veía el caudillo docenas de corregidores conspirando bajo capa con el fin deencubrirse unos a otros, falsear censos para quedarse con parte de los tributos yrentasrealesy levantararmadascontra los indiosqueexigíanquesecumpliera lajusticiadelRey.Milveces lehabíadado larazónelpárrocodeTungasucayotrastantaselobispoMoscosoaunqueahora,atrapadoesteúltimoentrelasamenazasdelvirreyylaangustiadelosindios,sevieraobligadoaexcomulgarlo.Sinduda,comole había dicho otras veces ante problemas y situaciones políticas arriesgadas, sehacían excomuniones a veces para evitar violencias y desastresmayores. Y seguíaTúpacAmaruconsumensajepensandoalmismotiempoque,algunasdesusmejoresesperanzaslehabíanfallado.

Esperaba desde el principio de sus conspiraciones la ayuda de Inglaterra conarmasymuniciones,peroandabanlosinglesescombatiendoenlosEstadosUnidoscontralosrebeldesquequeríantambiénliberarsedesutiraníayseveíanaquélañode1781engrandesdificultades.HabíatambiénTúpacAmarusobrestimadoelhechode que Inglaterra estuviera en guerra con España para decidirla a ayudar a losindios peruanos, ya que si Inglaterra combatía contra España en Europa,seguramente se uniría a la corte española en la comunidad de interses contra lasinsurreccionesdelcontinenteamericano.

Así, pues, Túpac Amaru tenía que maniobrar únicamente con los recursospolíticosqueteníaamanoysobreelterreno.Quenoeranpocosyqueledabanlarazónyelderecho.Demasiadarazón.Aveces,noesbuenotenerdemasiadarazónporqueesoexasperaysacadequicioanuestrosadversarios,yéstos,seatienenyasóloalaleydelmásfuertesindejarsepersuadirporningunaclasedeevidencia).

Yelmensajecontinuaba:«Estemalditoyviciadorepartonoshapuestoenesteestadodemorir tandeplorableconsusexcesos.Allá,en losprincipios,porcarecernuestras provincias de los géneros de Castilla y de la tierra por la escasez de losmediosdecultivo,permitióS.M.aloscorregidoresunaciertacuantíaconnombredetarifasparacadacapitalyqueseaprovecharansusrespectivosnaturales,tomándolosvoluntarios, lo preciso para su aliño según el precio del lugar y, porque habíadiferenciasensusvaluacionessegúnlostransportesyotrascausas,seasentópreciodeterminadoparaquenohubiesesopacayengañoencuantoa lasalcábalas reales.Estaevaluaciónprimeralahancontinuadohastaahora,cuandodemuchostiemposaestaparte tenemos lascosasmásbaratas.Deordinariocosasqueestánadoso trespesos nos imponen con violencia por diez o doce pesos. (Y veta al agente delcorregidorconsuchupaazulbordadaenplata,sutricornioysubastóndemando,recibir,enlamesaqueteníaunaranuraquedabaauncajón,eldinerodeloscholosylosindios,comprandoporobligacióncosasquenonecesitaban.Eldinero,cayendoporaquellaranurasobreotromontóndemonedasdeplatauorohacíaunruidoquedespertabaenlospobresunaespeciedecodiciamelancólica).Elcuchillodemarca

www.lectulandia.com-Página67

menorquecuestaunrealnosdanpordospesos.(Menosmal,pensabaTúpacAmaru,si le servía al indio de instrumento de venganza). Fuera de esto nos obligan acomprarlalibradefierromásruinapeso.Labayetadelatierra,decualquiercolorque sea, no pasa de dos reales y ellos nos la dan a tres pesos.Además, agujas deCambray, polvos azules, barajas, anteojos, estampitas, rosarios, medias, calzado,sombreros a precios escandalosos. A los que somos algo acomodados (y TúpacAmarucreíaestarviendoaalgunoscaciquesvestidosalaeuropea,muyasupesar)nos venden randas, justillos, terciopelos, medias de seda, chorreras de encaje,hebillas,comosinosotroslosindiosusáramosestasmodasespañolasy,además,enunos precios exorbitantes, que cuando llevamos a vender no podemos recoger nirecobrar la veintena parte de lo que hemos pagado; al fin, si nos dieran tiempo ytreguas para su cumplimiento fuera soportable en algunamanera este trabajo; peroluegoquenosacabanderepartirseasegurandelpagoconlaservidumbredenuestraspersonas,mujeresehijosyganadosytierras,silashay,privándonosdelalibertaddelmanejode lonuestro.Yasímuchosdesamparansuscasaspornopoderpagaryseseparan familias ymuchasmujeres obligadas de necesidad se hacenprostitutas, dedonde nacen los divorcios, amancebamientos públicos, destrucción de familas ypueblos por andar la mayor parte desertados, y luego se atrasan nuestros realestributosporquenohaydedónde,nicómo,podersatisfacer.

»PasevistaV.S.alosinformeshechossobreestasmateriasporloslimos.S.S.doctor don Gregorio Francisco Campos obispo de La Paz (cara juanetuda,sobrepelliz violeta, cuerpo recio de labrador, ojos feroces y mano presta para labendición, con dos dedos beatos siempre alzados, según recordaba el caudillo),DoctordonManuelJerónimoRomaní,DoctordonAgustínGorocháteguiobispodelCuzco(losdosamigosdelcaudillo,quiennocitaalobispoMoscosoporhaberéstedecretadorecientementesuexcomunión);Cabildoseclesiásticos,Prelados,religiososdeconvento,losdeloscurasDonManuelArroyo(flaco,malcaradoydonjuanesco),DonIgnacioCastro(quienafaltadeunamadeedadcanónica—cincuentaaños—teníadosdeveinticinco),yotrosseñoresdeesteobispadoyllegaráaverV.S.tantainiquidadque,nosóloseescandalizará, sinoqueverterá lágrimasdecompasióndeoír tantoestragoyruinadelasprovincias.(OlvidabaTúpacAmaruqueelvisitadorgeneral y, su mayor enemigo, Areche, habían ido al Perú, no a calificar hechosmorales,sinoaimponerelordenatodacosta).

»El finado don Antonio de Arriaga, que fue corregidor de esta provincia, nosrepartiómercancías por valor de trescientosmil pesos, según consta en el libro yborradoresqueestánenmipoder.Latarifadeestaprovinciaerade112.000pesosoropor un quinquenio. Repare ahoraV. S. el exceso y de estemodo de proceder sontodos los corregidores; fuera de tener este caballero tan mala conducta con suscobradores, de apalearlos, tratarlos mal de palabra (la mejor que les decía eracornudosehijosdeputa),ynosóloaellossinoaotroscoprovincianosnuestros,asíseculares como curas sacerdotes (había llamado puto tonsurado al padre Carlos

www.lectulandia.com-Página68

Rodríguez),personasdetodorespetopordecirqueveníadelosprimerosgrandesdeEspaña.Fueradeesto,sumalgenioysoberbiafuecausadequetodalaprovincialefabricara su ruina, que no fui yo quien lo ahorcó, sino todos juntos. No menoshostilizados los, de las demás provincias que intervinieron en la ejecución, hanlogrado el indulto aun en otro obispado, que a no haber sumerced tratádonos conagravios de esta clase, sino hecho su negocio, como todos los demás, no hubierasucedidotalfracaso.

»Loscorregidoresnosapuranconsusrepartoshastadejarnoslamertierra;parecequevandeapuestaparaaumentarsuscaudalesenserunospeoresqueotros:dígaloelcorregidordeChumbivilcas(unhombremásnegroqueloszambosindígenasaunquenacidoenEspañayqueteníaagalajurarenespañol,enquechua,enaymaráyenguaraní),queen términodedosañosquisosacarunaumentomayorque loquesuantecesorhabíahechoencinco:alfinadelantómuchosucaudal,queaunsupropiavida entró en el cúmulo de sus propios bienes, y salió muy lucido. Son loscorregidores tan químicos, que en vez de hacer de oro sangre que nos mantenga,hacen de nuestra sangre sustento de su vanidad. Viéndose, pues, su difícilcumplimiento,nosoprimenenlosobrajes,chorrillosycañaverales,cocales,minasycárceles de nuestros pueblos, sin darnos libertad en el mejor tiempo de nuestrotrabajo;nosrecojencomoabrutos,yensartadosnosentregana lashaciendas,paralabores,sinmássocorroquenuestrospropiosbienes,yavecessinnada.

»Loshacendados,viéndonospeoresqueaesclavos,noshacentrabajardesdelasdosdelamañanahastaelanochecerqueparecenlasestrellas,sinmássueldoquedosrealespordía:fueradeestonosempleanlosdomingosconfaenas,conpretextodeacabarnuestrotrabajo,yconhacervalesparecequepagan.YoquehesidoCaciquetantosaños,heperdidomuchosmilesasíporquemepagantanmalenefectos,yotrasvecesnada,porquesealzanamayores.Yyoporcompasiónyjusticiapagabaamisindios».

(Recordabaelcaudilloaquellosrostrosdefatiga,quelosindiosensumayoríaniaúncocateníanparamascarysacaralgunafalsaenergía,ydespuésdedarlesalgodecomersesentabaconellosaescucharlasiniestraquena,yapensarenlamuerteliberadora. Túpac Amaru seguía). «Para salir de este vejamen en que padecemostodoslosprovincianos,sinexcepcióndepersonaauneclesiástica,ocurrimosmuchasveces a nuestros privilejios, preeminencias, excepciones para contenerlos; y luegoatropellan las mercedes reales, por mejor decir, menosprecian los superioresmandatos,arrebatadosdesus intereses,dedondenaceunproloquiovulgar:que lascédulas reales, ordenanzas y provisiones están bien guardadas en las cajas yescritorios.Lomásgraciosoy sensiblequeconcluidoelquinquenio,obienen susresidencias quedan santificados para ejercer otro Corregimiento, haciendorepresentacionesfalsasconperdimientoderespetoalarealcorona;yeslarazóndequelosjuecesdelasresidenciasysusescribanossonsuscriadososusdependientes,y éstos por no perder la gracia de ellos responden a las partes que demandan, con

www.lectulandia.com-Página69

taimadasrazones,ydeestemodoprevalecelainjusticiacontralajusticia,debiendosucederlocontrarioparaextirparlosvicios.

»¡Qué prevenciones, qué diligencias, qué ruegos y encargos nos tiene hechonuestrorealmonarca!Comosipararemediarsenofuerasoberano,sinmásmiraquenuestra conservación, paz y sosiego en estos vastos reinos. En las leyes de laRecopilación L. 2, Tit. 6, 9,13 y 16, ordena su magnánima grandeza, que seconservennuestrasvidasyestados,segúnpidenuestranaturaleza,sinextraernosdeun lugar a otro menos de 29 leguas, y no más. A la mita de Potosí tenemos quecaminarmásdetresmeses,sinqueseamospagadoscuandoelReytienemandadoensus reales disposiciones (y él había visto algunas de ellas en hermosa letra y envitelasdelujoconsucintacolgandoysusello)locontrario,dequelosindiosseanamparadosydesobligadosaestamitaporelreferidodaño,yaunquehanhechovariosrecursos los interesados a los tribunales que corresponde, han sido vistos condesprecioapesardetanjustacausa,yasí,losmismosespañolesdelPerúdestruyenelreinoysuspueblosconmuertesdeindiosque,apenasserestituyenasuspueblosyalmes,pocomásomenos,rindenlavidaconvómitosdesangre».

¡CuántasveceshabíaTúpacAmaruidoabuscaralbuenpárrocodeTungasucaparaadministrarlosúltimossacramentos!LasangredelmoribundohabíamanchadoamenudolasropasritualesytambiénlasdelIncaquesosteníaavecesalmoribundoparaquealentaramejor.Enalgunoscasos,elIncablasfemabaenaymará—idiomaque no entendía el sacerdote—, protestando contra un dios que permitía tantainjusticia,igualquelosindiosprotestaban,talvez,conlascancionesdelaquena.Yen especial con aquella canción expresamente prohibida por la Iglesia quecomenzaba:Manchay-Puitohampuynihuay…

El Inca decía con una sinceridad que no dejaba lugar a dudas: «No tengopalabras para explicar su real grandeza, que como es el Rey nuestro amparo,protecciónyescudo,eselpañodenuestras lágrimas;quecomoesnuestroPadreySeñoresnuestrorefugioyconsuelo;nohallavocesnuestroreconocimiento,amoryfidelidad, para del todo explicar y decir, qué cosa es el Rey mi Señor. Y sicombatimos,noescontraél sinocontra susenemigos.Publiquensu realgrandeza,expliquenlafraguadesuamorlasRecopilacionesdeIndias,lasordenanzasycédulasreales,lasprovisiones,encargosyfuegosydemásprevencionesdirigidasalosS.S.,Virreyes,Presidentes,Oidores,Regimientos,Audiencias,Chancillerías,Arzobispos,Obispos,Curasydemás jefessujetosa lacorona,que juzgoen todo lo referidonohayápice,puntonicomaquenoseaa favordesuspobres indiosneófitos. (Y veíapulular todos aquellos jerarcas con sus hábitos, dalmáticas, togas y uniformes, entornoalaindiada.Nofaltabansantossacerdotesqueevangelizabanconelejemployse quitaban el pan de la boca para darlo a los pobres, pero abundaban losprebendados, corregidores y jueces rapaces como los buitres y las garduñas que,entreconsiderandosyotrosíes,sacabandelasmagrasfaldriquerasdelosindioselúltimopeso).Puesimpuestadenuestradesdichayabandono,aúnlaSedeApostólica

www.lectulandia.com-Página70

romana nos exime demuchas cargas y diezmos sin distinción de personas. (Se lerepresentabaelPapaconlatiarapuestadictandoasussecretariosbulasespecialesenfavordelosindios).Espuesdesentirque,siendotanexcesivoelfavoryamordenuestrossoberanosdeMadridydeRomaquenosamparanyprotegenconcédulasyconbulas,seatangrandelafraguadenuestrotormentoycautiverio.¿Quérazónhayparaqueasíseaniquéjefequeasílomande?Laley1.a,títulol.ºdellibro6.ºdelaRecopilación de Indias ordena que nosotros seamos atendidos, favorecidos yamparadosporlasjusticiaslomismosecularesqueeclesiásticas(yveíaalostogadosyalosobisposdepontificalafirmandoensilencioconexpresionesnobles)conamorypaz;ahora,pues,paralograresebeneficioenelcasopresente,noqueremosquenosjuzguenamparenyprotejanpor las leyesdeCastilla, sinopor lasnuestraspropias,quesonlasantedichasRecopilaciones,OrdenanzasyCédulasreales,comodirigidas,queson,anuestrosreinosparanuestrobien».

Enaquelmomentobajo sus ventanas se veíaa la soldadesca india cantar.Losejércitosquechuaseranlosúnicosenelmundocuyasorgías—sisepuedehablarasí—erantristes:

Losmineroscomomomiassupenadicencallandoeldolordelaspallarisjuntoalvientosederrama.

Otros cantaban cosas raras que no tenían nada que ver, tampoco, con susituacióndelmomento:

Hoyeseldíademipartida,hoynomeiré,meirémañana.Meveréissalirtocandounaflautadehuesollevandoporbanderaunateladearaña;serámitamborunhuevodehormiga,ymimonteraseráunnidodecolibríes.

Y seguía Túpac Amaru consultando su cuaderno de notas y escribiendo: «Lasleyes8,9,10,11y12mandansegúndictamendenuestrosmonarcas,queencasodehaberrebelión,aunqueseacontrasurealcorona(ysevetaasímismoabofeteandoalsecretario del Real Despacho), y la presente no lo es sino contra los inicuoscorregidores,nostraiganconsuavidadalapaz,singuerras,robosnimuertes;quenosdenconaquellos requerimientosqueordenan las leyesunadvertimientoyotroporuna,dosytresvecesylasdemásqueconvengan,hastaatraernosalapazquetantodesea nuestro monarca; que nos otorguen en caso necesario algunas libertades ofranquicias de tributación, y si hechas todas esas prevenciones no bastan, seamoscastigadosconformelomerezcamosynomás,esdecir,sincruelvenganza.

»Siemprelarealmente,comotannobleyvirtuosapiensaenfavorecernosaúnencasodeexperimentarennosotrosgrandecontumancia.Ydigoahora:¿quésuavidad,

www.lectulandia.com-Página71

qué paz, qué libertades o franquicias, qué requerimientos, siquiera por una vez,hemosmerecido hasta hoy día de la fecha, aun habiendo hecho nuestra embajadaofreciendo la paz? ¿Qué personas de sagacidad y experiencia han venido aguerrearnos?¿Solamentenuestrosenemigosloscorrejidores?¿Quiénesenestostresmesesdetregua,hastahoycontantoenconomantienenlastropasconcapadelRey,sino loscorrejidores;noporamorasuReyySeñorsinopor recobrarsus interesescon mayor fuerza? (Cuando escribía estas palabras creía estar viéndolos, a loscorregidores, bailando alegremente en torno a los cuerpos de los indios muertos,mientras otros, investidos por sacrilegio de ropas litúrgicas, inciensaban a unbecerrodeoro).

»Sehapublicadoenesaciudadyenotraspartes la realcéduladequenohayamas repartos, y según cartas que se han visto en estos lugares, han perdido pararetornodeesebeneficioelreprimirnosafuegoysangre:elmatarnoscomoaperrossin los sacramentos necesarios, como si no fuéramos cristianos; botar nuestroscuerposenloscamposparaqueloscomanlosbuitres;matarnuestrasmujeresehijosenlospechosdesusmadres!¿Robarnoseselmododeatraernosalapazyalarealcorona de España? ¡Qué cosa tan estraña es y distinta de la real mente lo que alpresentesepractica!¿Echaredictodeperdónparalosunosycastigosparalosotros,eselmododesosegarlospueblos?

»Noessinocausarmayorenconoyalborotoasusmoradores;porquecomoenlos pueblos unos a otros se dan lamano, unos y otros llegarán a fomentarse paramayorrencoryodioyviolencia».

Luegohablabadesusfamiliaresyauxiliaresquenohabíancometidootrodelitoqueobedeceryseguirsusórdenes,yofrecíarespetarvidasyhaciendasencasodevictoria,fueradelcampodebatalla.Seconducíaenesocomolosgrandespatriciosdelaantigüedadclásica.Yseguía:«Paracontinuarelfomentocontralasprovincias,hanechadolavozdequenosotrosqueremosapostatardelafe;negarlaobedienciaanuestromonarca,coronarme,volvera la idolatría:celebraríaenmialmadequeloscorregidoresdieranpruebasconvincentesdeestostrespuntos:masdeellosafirmaréquesonapóstatasdelafeytraidoresalacorona,segúnlospuntossiguientes:Ellosseoponena la leyporquedel tododesechan lospreceptos santosdeldecálogo: sabenquehayDiosynolocreenremuneradoryjusticiero,ysusobrasnoslomanifiestan:ellosmismosdesprecianlospreceptosdelaIglesiaylossantossacramentos,porquevilipendianladisciplinaypenaseclesiásticas;tienentodo,yloaprendencomomerasceremoniasoficcionesfantásticas;ellosnuncaseconfiesan,porqueestánconelroboenlamano,ynohallansacerdotequelosabsuelva.Apenasoyenmisalosdomingosconmilaspavientosyceremonias,ydeellosaprenden losvecinossumalejemplo:ellosdestierranalosfielesdelasIglesias,mediantesuscobradoresycorchetes,paraquelosindiosyespañolasseprivendelbeneficioespiritualdelamisa;seponendeatalayasen laspuertasde las iglesiaspara llevarlosa lacárceldondesemantienendos o tres meses hasta pagarles lo que deben: ellos violan las Iglesias: maltratan

www.lectulandia.com-Página72

sacerdotes hasta hacerles derramar sangre, menosprecian las sagradas imágenes:privan los cultosdivinos, pretextandoque se empobrecen; yno es sinoporque susinteresesno seatrasen:ponen repartoa lospárrocosvigilantesy timoratoscon suspláticasysermones,paraqueelfervordelosfielesycumplimientodelospreceptosde Dios no se perturben y resfríen en ellos con sus violencias y extorsiones ymenosprecios; lesahuyentanyentibianelamordeDiosydesusSantos;dedondenace otra mayor desdicha; y es que los párrocos y sus tenientes olvidan lasobligacionesdesuministerio,ysóloaspiranallogrodesubeneficio:estosucedeenlosmásdelospueblosporquesonmásloscorregidoresinicuos,yasíunmalllamaaotro.

»Encuanto alRey seoponen a él en esta forma: haymuchashaciendas en loslugaresrespectivosasusjurisdicciones;éstas tienenindiosyanaconasasistentes;deéstos, talesycualespagantributoylosmássonvagosyfueradelcenso,porquenisonconocidosniconocenelterritorioparaquecojanelreparto;todossontraídosportraillayminutaylamayorpartellenanlosobrages,cañaveralesdelazúcarycocales.Soncomolosgamonalesquenotributansinoalhacendadoqueseaprovechabiendesu trabajoysialgunosacudenasuscaciquessondel todo ignorados.Antessevenprivadosdesusescasosbienes,porquelosnombranparadosotresaños,demaneraquelosacomodenynopuedandejarsutrabajoy,alcabo,lesrematansusbienesconpretextodequedebentributosatrasados,yluego¡cuántosdeésossevenpordioseros!Encambioloscorregidores,confalsoscensosyfalsospapelesdebeneficioshechosalos indios, se quedan con la mitad de los tributos, e incluso más, y muchoshacendadosnitansiquierapaganlasrealesalcabalas.

»DeestosdoscapítulosinfieraV.S.silosindiosoloscorregidoressonapóstatasdelafeytraidoresalRey.Malsecompadecedequeseamoscomoellosnospiensancuandoenellos severifican las razonesantedichas; ellos son,por lo tanto, losquedebenserdestruidosasangreyfuego.Ymatandonosotrosaloscorregidoresyasussecuaces(otravezaparecíaelcuerpodeArriagaoscilando,pendientede lahorca)hacemos grandes servicios a su majestad y somos dignos de premio ycorrespondencia;mascomoellosconsuscavilaciones,empeñosytramasfiguranlascosas a gusto de su paladar, siempre nos hacenmerecedores de castigo. Seguía laruedadeministriles de casaca y peluca en torno a los indiosmuertos, y en algúnlugarsonabalaquenaconlosversosyasabidos:

…noesunbuendioselquesiembraennuestravidalaspenasdelinfierno

Ylosministrilesparecíanbailardesentendidosdeaquellaspenas,yatentocadacual, a los pesos de oro que sonaban en la faldriquera del vecino y a la tristesospecha de que fueran más de los que tenía él mismo. «Para mayor prueba defidelidad —seguía escribiendo Túpac Amaru— que debemos prestar a nuestro

www.lectulandia.com-Página73

monarca, ponemos nuestras cabezas y corazones a sus reales plantas, para que denosotros determine y haga lo que fuere de su real agrado y tuviese por másconveniente;quecomosomossuspobresindiosquehemosvividoyvivimosdebajode su real soberanía y poder, no tenemos a dónde huir, sino sacrificar ante esassoberanas aras nuestras vidas, para que, con el rojo tizne de nuestra sangre, quedesosegado ese real pecho.Aquí repetía que si había culpables él era el único porhaberinducidoatodoslosdemás.Ysienelhaberescritopapelesyhechodiscursosque se quieren juzgar como disonantes a las regalías de mi señor hay culpa,castíguenmeamí,ynopaguentantosinocentespormicausa;quecomohastahoynohabía ninguno de parte de mis paisanos que pusiese en práctica todas las realesórdenes, me expuse yo sólo a defenderlo poniendo por delante mi vida; y si estaacción tan heroica que he hecho en alivio de los pobres provincianos, españoles eindios, buscando de estemodo el sosiego de esteReyno, el adelantamiento de losrealestributos,yquenotengaenningúntiempoopcióndeentregarseaotrasnacionesinfieles, como lo han hecho muchos indios, es delito; aquí estoy para que mecastiguen,sóloalfindequeotrosquedenconvida,yyosoloconelcastigo;peroahíestá Dios, quien con su grande misericordia me ayudará y remunerará mi buendeseo».

DecíaestoúltimoTúpacAmaruconvencidodeque,afaltadelajusticiahumana,seríaretribuidoporlabondaddeDiosconsujusticiatandiferentedelanuestra.Ycontinuaba:«NopuedodejardeinformaraV.S.deotromalquesepadece,queesladisipacióndelostemplosensualiñoymenoscaboensusrentas;desuertequeverunministro de la Iglesia en el altar, causagrima, por el total descuido que tienen loscurasdelasvestidurassagradas.ParaestoqueescogerobvencionesylasrentasdelaIglesia,hacercomerciodeellastienenparticulargracia;porquetodocedealfausto,pompayvanidaddesusfamilias:ensuscasasparroquialesyaderezosdemulas,seven lasmejores tapicerías, espejos repisas demarquería; y en los templos divinos,traposyandrajos.Yfueracuantodijeradeloscuraschapetones,tengohechoreparodequeomiten loscargosde suobligación,y lespareceque satisfacenpor terceraspersonas.Elloscomonosabenlalenguadelatierraporserextranjeros,noexplicanporsímismosladoctrina,desuertequehaymuchachosymuchachasdeveinteaños,que no saben ni el persignarse y enseñan la palabra de Dios; yo juzgaríatemerariamente de la poca suficiencia de ellos;mas atribuyo a la permisión divinaqueasínosconvendrá».

Peronoerasóloeso,sinootrosmenoscabosdelordenreligiosoycivil,porque«muchosindiosnotienenconquécasarse,ypordecirquesonsolterosnopaganeltributoentero,ymuchasvecesnada;y la razónes,porquecomosuspadresvienendestruidosdePotosí,dehaberhechoAlferazgos,mitasypadecidoenlaspanaderías,arrendados como esclavos, o porque quedan sumamente destruidos de loscorrejidores, o porque sus padres sonpobres por las obligaciones de los pueblos uotrosmotivos,loscuraspornoperdersuricuchicosyotrosabusos,losdejanvivira

www.lectulandia.com-Página74

suagrado;ycuandoellosmenospiensanloscogelamuerteenmalestado,ynosé,Señor,cómopuedandarsudescargoalJuezDivino».

La inocenciadeTúpacAmarumezclábasecon sugenerosidaddegran señorysus habilidades de político. Creía en la buena fe de Areche, visitador del Reydesligadodelassuciascodiciasdevirreyes,corregidoresydoctrinerosyterminabasulargoescritoasí:«TantotengoquedeciraV.S.,masloprecisodeltiemponodalugar;yparahacervariasrepresentacionesa larealcoronadeEspaña,esperode labenignidaddeV.S.medespacheunoodosletrados,peritos,desapasionados,quieneshaciendojuramentodefidelidadalRey,venganconnuestrosprotectoresadirigirygobernarnuestrosasuntos,conformefuerenycedierenalagradodeS.M.(queDiosguarde);porquecomocarecemosdeinstrucción,pudiéramosdeciropedircosastandiminutas o excesivas, que repugnen a la razón. También suplico y ruego quemevengandosS.S.sacerdotesdepúblicavirtud,famayletrasquedirijanmiconcienciayme pongan en el camino de la verdad, que esDios nuestro último fin, para quefuimoscriados,enquienespero,aquienruegocontinúelasaluddeV.S.porfelicesydilatadosañosparaelbiendesusprovincias.—JoséGabrielTúpacAmaru».

Heaquísuverdaderafirma,añadiendoalnombreeltítulodeIncaoInga,comodicenenquechua:

Cuando José Antonio de Areche recibió el comunicado de Túpac Amaru loconsiderólentamenteyaúnlodioaleeraexpertos.TodoselloscoincidieronenqueelcaudillosesentíamuydebilitadoporlasconsecuenciasdelabatalladelCuzco.

YlarespuestadeArechefueinmediataydeunadurezapocoacostumbradaenlasnegociacionesentrelosejércitosentiempodeguerra.Queesenesetiempocuandosuelenlucir,yestimarsemás,lasgalasdelacortesía.

www.lectulandia.com-Página75

www.lectulandia.com-Página76

XV

ContestabaAreche:«Todaestacartalaveopuestasinaquellasinceridad,ydeclaradobuen finquedebía traer;ydeduzcodesusespresionesqueestáU.malgobernado;quetieneaúnmuytibioelconocimientodesuscrímenes,yqueaúnnolepesanlascadenasquearrastra,comoesperoserámuyenbreve,masnoobstantemeharécargode algunos de sus artículos, o puntos por menor, pues son a U. muy útiles losinstantessiquierevolveraDios,yrestituiralReylaobedienciaqueletieneviolada».

Al leer estas líneas pensó, Túpac Amaru, que no había más solución quecontinuar la guerra hasta el fin. Mucho le agradaba oír el rumor del ejércitoacampado en las cercanías de Tungasuca al que se habían incorporado unidadesnuevasprocedentesdelosmáslejanosterritorios.Seoíahablarentreellosguaraníyaymará, lo mismo que quechua y español. Esto último era obvio oyendo aquellacanzonetaquealguiencantababajosubalcónentrerisasydonaires:

Cuentandeuncorregidornadabobo,quesiemprequealbuenseñordenunciabanmuerteorobo,atajandoalescribanoqueleíalaquerella,exclamaba:¡Algrano,algrano!¿Haydoblasenlaescarcela?

YTúpacAmaruseguíaleyendolacartadeAreche:«Ustedhafinjido,segúnsusedictos y seducciones convocatorias, que tiene auténticas órdenes para matarcorregidoressinoírlosnihacerlescausa,paraquitaralosindiostodapensión,aunlasjustas:Ustedhapromulgadobandosobrelamuertedeloseuropeos,yU.,enfin,haseñalado en toda la clase de sus papeles, unas cláusulas llenas de horror y deinjusticia,de inhumanidadyde irreligión;ycontodonoquierequese le tengaporsacrilego, por apóstata, y por rebelde. Además de esto, U. por una sentencia tanterrible, y tan severa, se halla privado de la comunicación de los fieles, y se tratacomosinolofuerahaciendoescarniodeunasarmaseclesiásticas,conquedefiendesusinmunidadeslareligión,elsantuario,suiglesiaysusvenerablespastores;yalverqueno se corrigey arrepiente, quierequeno se le notey tengapor apóstata de lacomunióndelossantos,ydeloshijosdeJesucristo.DespierteU.,TúpacAmaru,yaconsejealtraidorqueabusadesuíndole,quenolehagapisartanescandalosamentecomo pisa, las líneas santas, que separan la virtud del crimen, la fe del error y laveneracióndeladesobediencia.¿EnquéleyhavistoU.,niquiénleconduce,quesepuede ahorcar a un hombre sin oírle, prendiéndole con la asechanza, que U.aprisionó,yahorcóadonAntonioArriaga,corregidordeesaprovinciadiciendoquelohacíaencumplimientodelajusticiadelReyydelarealaudiencia?(TúpacAmaruestabaviendomillaresdemuertossacadosdelasminasdePotosívomitandosangre

www.lectulandia.com-Página77

ymuriendoenelcaminodesuslejanascasas,sinquelosenterraranadieporfaltade dinero para los aranceles de la iglesia). Si usted dice que nadie cumple lasórdenesdeSuMajestad,¿quéautoridadtieneustedparamataraquientalvezpodríahaberloremediado?».

Y del campamento le llegaban los silencios indios lo mismo que las risas yalegríascholas.Enaquellossilenciosindios,TúpacAmaruinsertabaacaprichodesu imaginación dichos y cantos. A veces uno de aquellos cantos le acompañabalargashoras:

Oh,día,Sol,reypadremío,queseaelCuzcoelquepuededecirlaúltimapalabraennuestroidiomafamiliar.Asíteadoraremosredondo,límpidonoigualado,noprovocadoytodoelquepueda,elpoderosonoenorosinoenvirtudyautoridadseatusiervoyelseñordelosindios.

Entretanto respondía Areche con la hipocresía del leguleyo que tiene detráscabildosyaudiencias:«TúpacAmaru,vuelvaU. lacaraa ladesolación,enquehapuesto a todo el territorio invadido. Cuente U. con la imaginación de losmuchosmiles de muertos, que ha causado. Medite U. el fin que habrán tenido estasmiserablesalmas,seducidascontantoserrorescomoleshaninspiradosusjefesasunombre;yU.por sípropioparaatraerlosa sudesgracia,yacasoa sucondenacióneterna,comoescasiprecisopensaravistadelacausa,ydelestado,enqueloscogiólamuerte,ycombinadotodoconlaseriedadycircunspecciónquemerece,deduzcaU.luegosihubierasidomejorsufrirunpocomáslosmalesantiguos,intercederconDiosparaquelosremediase,einformaralosaltosjefesdelaNación,conelfindequenopasasenadelante».¿Pasaradelante?PerolosdosemisariosquehabíanidoaEspañaconesefinhabíansidoasesinados,unoabordodurantelatravesía,yotro,apoco de llegar a España. Y además en sus reales órdenes el Rey se mostrabainformadode todoy legislabadeacuerdoconsuscerteros informes.«PeroArechequieremicabeza—sedijoelcaudillo—yesposiblequelatengaundíasiantesnotengoyolasuya».

Porqueelvistadorgeneralponíalascosasenaquelúltimoextremo.Porsihabíaalgunaduda,añadía:«VaacombatiraU.unnumerosoejército,ybienarmadocomocreo que sepa; que tengo dada al público la noticia de que desde ahora perdono anombredelReya todos losqueestánforzadososeducidospormediodel temor,uotras causas entre lasgentes conqueU.mantiene ladesobediencia aS.M.a cuyofavordice falsamentequeobra,ycombate,con taldequeéstosse restituyanasus

www.lectulandia.com-Página78

poblaciones, yque si no serán tratados con el rigor de la guerra, y como rebeldes,sacrilegosyladronesdelsosiegopúblico,ydemásprincipiosqueofenden.

»Delmismomodo,yademásdelperdónvaenelbandodeclaradoungranpremioalque,oalosquemetraiganvivoaU.omásdeU.,deloquepuedeinferirelriesgoenqueestásuseguridad,puesespero,ytengocausasbastantesparaesperarquelehadevenderaqueldequienmásseconfía,porlomuchoquevaaganarconentregarle,yaseadelosprimerossecuacesinvoluntarios,oyadelossegundosluegoquellegueasunoticia,comoesregular,quelastenganlosmásaestashoras.“PresoyentregadoU.olossuyosporalgunosdeestosmedios,combatidacomolovaaestarlafuerza,conquecreequeestáhoyseguro,nolequedaunarbitriomejorqueelegir,queeseldevenirseaponerypostraralospiesdelajusticia,ydelamisericordia,temiendoquelematensiseresiste,yquelevengalaeternacondenación,porresulta,queestodo lo peor enquepueden caerU. y todos susmalos secuaces, y parientes; entreestosmalesningunohaydemejor,ymásheroicorastro,queelqueU.puedehacermenos con rendirse, y digo menos, pues de más misericordia es capaz el que seentrega,queelqueesprendidoennuestrocaso.SiU.tomaesteconsejoyestemediolepuedeservirparavenirseenderechura,seguroysóloconsufamiliaoconalgunapersonadeella”.(TúpacAmarupensaba:quierentambiénajusticiaramimujeroamihijo,loscanallas).YlacomunicacióndeArecheconcluía:

»Entréguese U. como le prevengo, elija más este medio, que cualquiera otroalgunoquelefinjalaesperanza,oquiennoloquierebien,osinerror,puespensandocomosedebepensaren laestrechezyriesgoenqueU.sehalla, lomejoresserodarsepresoalquepondráengirotodasuhumanidad,yalquenadaqueseaaliviodejarádehacerparaqueU.larecibaconresignación,ycongustosabiendoqueasíagrada y satisface a Dios por sus culpas, al Rey por los agravios con que le haofendido,yalmundo,oestereino,porcuantolehaescandalizado,ydestruidodesushabitantesenquienesdejaU.tristememoriaparamuchossiglos.

»Su divina Magestad ilumine a U. como puede, y le dé sólo tiempo para lapenitencia.

»Cuzcoymarzo12de1781.—JoséAntoniodeAreche».Heaquísufirmaautógrafa:

www.lectulandia.com-Página79

Viendo Túpac Amaru que no le quedaba otra alternativa que triunfar o morir,sintió en su ánimo esa firmeza inesperada que nos dan las resoluciones extremasaunquepuedansercontrarias.Quelopeoressiemprelaindeterminaciónyelnosaberpordóndesoplalabrisadenuestrodestino.

Más seguro que nunca de símismo salió y fue hacia el campamento donde lorecibió la guardia formada, al estilo de las tropas españolas.El comandante eraunprimodeJoséGabriel, llamadoFranciscoTúpacAmaru,quienseacercóycon lospies juntosyel sable levantado, ledio lanovedad.Los indios sonpocoamigosdeceremonias,almenosalamaneradecorativaysuntuosadeloseuropeos.Lassuyastienensencillez,faltadeénfasisycasisiemprecarácterpráctico.

CuandoTúpacAmaruhubopasado revista a laguardia formadayhabladoconunoodossoldados,ledioaFrancisco,suprimo,unabolsitallenademonedamenuday le dijo que la distribuyera entre los soldados.Era una costumbre Feudal que losespañoles habían heredado siglos atrás de los árabes. Los pueblos primitivosrelacionanlareverenciaconelprovecho,lomismoquelosniños.

www.lectulandia.com-Página80

XVI

LamoralnoerabajaenelcampamentodeTúpacAmaru.Sussoldadosnoteníanlaimpresión de haber sido vencidos, y el recuerdo de un campo de batalla lleno demuertos enemigos confortaba, por lo menos, a aquellos que no teniendo noticiaexactadelosucedidodormitabanmascandofilosóficamentesucoca.

ConlaneblinadelamanecerTúpacAmarusehabíaretirado,peronoalejadodelcamposinorecogidoaunaenormequebradadelterrenodondedisimulabasuejércitoamedialeguadelenemigo.Seproponía,JoséGabriel,darungolpedemanosobreelejército del Rey, y el tiempo parecía serle propicio porque una gran tormenta sedesencadenó aquel día 2 de marzo. Túpac Amaru tenía planeado un ataque porsorpresa, pero el traidor que nunca falta en tales ocasiones —el cholo ZumiañoCastro—fuealcamporealistaycomunicóalmariscalDelVallelosplanesdelInca.

Transcurrieronsinembargoalgunosdías,duranteloscuales,lospuestosdevigíasavanzadosalaspatrullasdecaballeríaligeravigilabanalenemigo.SeríayamediadosdemarzocuandosaliódelCuzcounfuertecuerpodeejércitoconlaordendesumarseal que mandaba José del Valle. Es increíble el hecho de que esos refuerzos secompusieran en su mayor parte de indios «fieles», es decir, siervos de la coronaespañola.LaprimeracolumnaeramandadaporJoaquínValcárcel,ysecomponíade2.500 hombres entre los cuales más de dos mil eran indios puros. En la terceracolumnamandadaporManuelVillaltayformadapor2.900hombres,habíadosmiltrescientosindios.EnelejércitodeJosédelVallehabíatodavíamás«indiosfieles»,esdecir,sumisos.

Entre todoseranunos18.000lossoldadosrealistas.IgnorabaTúpacAmaruqueJosédelVallehabía recibido refuerzos.Su esposa, que erabastante adicta al ritualcatólico, le aconsejaba que diera la batalla el 19 demarzo, día de San José, santopatrón del caudillo. IgnorabaMicaela que el jefe del campo contrario se llamabatambiénJoséyquelomismolesucedíaaljefedelaJuntamilitar,visitadordeS.M.donJosédeAreche.Silostreslepedíanvictoriaalsantodesunombre,ibaaverseelpobreenungranaprieto.

Entretanto, Túpac Amaru recorría el campamento acompañado de su hijo,Hipólito,queestabaenelcuerpodeguardiajugandoconotrossoldados.Ibanlosdoshablando.DecíaHipólito:

—¿Cuándoatacaremos?—Yomismonolosé,hijo.Transcurrieronalgunossegundosensilencioyelpadreañadió:—Silosupieratampocotelodiría.—¿Porqué?

www.lectulandia.com-Página81

—Eres muy joven. Cuando seas más viejo y tengas experiencias de guerra locomprenderás.

Hipólito,queeramásvivazymenosreposadoquesupadre,noseresignaba:—Dicesquetúmismonosabescuándovamosaatacar.—Asíes,hijo.—Perotúereseljefe.—Poresomismoestoyobligadoasermásprudente.Muchasvidasdependende

mí.SeguíaHipólitosincomprenderysupadreledijoquelamejorposiciónanteun

hecho de guerra, era no tener ninguna determinada y fija. Observar al enemigo yesperarconunejércitodispuestoyágilparalamaniobra.

Todavíanocomprendíaeljovenincaysupadrelepusounejemplo.Eraunodeesosejemplosinfantilesysabiosauntiempoquelospadressuelenponerasusniños.(Hipólito seguía siendo un niño para él). Y el ejemplo recordaba los apólogos delcondeLucanor:

—Veamos,Hipólito.Dos hombres van juntos al río.Uno, sucio y otro limpio.¿Quiéndelosdossebaña?

—Elsucio—dijoHipólito,riendo.—No.Porquesielsuciotuvieralacostumbredebañarseyelplacerdelagua,no

seríasucio.—Entonces,ellimpio.—Tampoco,porqueellimpiononecesitabañarse.—Yaveo.Nosebañaningunodelosdos.—Eso, depende. Porque el sucio necesita bañarse, y el limpio lo tiene por

costumbreyplacer.—Entoncessebañanlosdos.—Noesseguro,porqueelunonolonecesitayalotronolegusta.—Bueno,padre.¿Teestásburlandodemí?—No,peroeslapuraverdadytodaslascosassonigualmenteposiblesenlavida.

Laverdades laqueseburlay juegaconnosotros,y todoconsisteenestarsiemprealerta y aprovechar el momento propicio para sacar alguna ventaja. Digo, en lapolítica y en la guerra. Hay que mirar todos los problemas como ese de los doshombres que van al río.Aquello le parecía hábil, aHipólito, pero exigía talento ycapacidadparaladecisiónsúbita.SupadreledijoquefueraaTungasucayledijeraasumadrequeestuvieradispuestaparaincorporarseaéldentrodealgunashoras.

SalióHipólito y TúpacAmaru vio que se le acercaban JoséVerdejo, otro quecelebrabaeldíadesusantoel19demarzo,yAndrésCastelo.Erancapitanesmuypopulares y esforzados quemandaban en realidadmás fuerzas que un comandanteespañoldebatallón.SeacercaronaTúpacAmaruconelsombreroenlamanoynoselopusieronmientrasestuvieronasulado.

—¿Estásecalapólvora?—preguntóelInca.

www.lectulandia.com-Página82

—Sí.—¿Cuánta?—Dieciochobarriles.—Quenoesténjuntos.Laexplosióndeunopuedeacabarconlosotrosdiecisiete.—Estáprevisto,señor.Estando hablando con ellos, llegó Antonio Bastidas, cuñado del jefe, que

mandabatambiénunescuadróndecaballería.Elcaudillopreguntó:—¿Cuántoscaballoslistosparalabrega?—Cuatromil,señor.—Somosmásfuertesquelosgodos.—Ymejores.—Esoseverápronto.Ojalátengasrazón.Antonio Bastidas y Francisco Túpac Amaru, comandante de la guardia, no se

llevaban bien. A menudo tenían incidentes en los que debía intervenir, comopacificador y árbitro, José Gabriel. Era Francisco de genio vivo y pugnaz y seconsideraba de sangre noble,mientras queAntonioBastidas, hermano deMicaela,erasolamentecuñadodelInca,aunquevinieradelinajedecaciquesdelCuzco.Entrelos indios no solía haber rivalidades de esa clase, pero sí entre los españoles yalgunosindioslinajudossehabíancontagiado.Entrelos«godos»deLimalafamiliamásimportanteeraladelosGuzmán,delosquehabíahabidounpríncipeelegidoporrey del Perú en 1544, unmedio santo en 1625.Y otros, hombres ymujeres, entreéstasunaquefuedenunciadaalainquisiciónportenerensucasaunapiedraimán.

Larivalidadentreelprimoyelcuñadoseproducía,enocasionestrivialescomolaproximidadalcaudillo,cuandosesentabanenelestradofamiliar.Enaccióndeguerralos dos, además de cumplir su deber de comandantes de unidades escogidas, noperdíandevistaaTúpacAmaruparaayudarlesieranecesarioenunmalpaso.

Quería Túpac Amaru, después de recorrer todos los sectores del campamento,visitar a la cacica de Acos, mujer de gran influencia e intendenta general de suejército. Se llamaba Tomasa Condemaita y tenía fama (además de hermosa einteligente) de saber ciencias secretas, no adquiridas de los españoles sino de losindios anteriores a Atahualpa. Eran ciencias comunes a todos los indios deSudaméricayparecían tener, no solamentebasemágica sino tambiéna loquehoyllamaríamos justificación psicológica y filosófica.Algunos curas que lo estudiarondijeronqueeracosadeSatanás,perolainquisicióndecidióqueeralocuraynohizocaso.Atodoesto,elejércitodeJosédelValleavanzabadespacio(siempredenoche)hacia el oeste del valle deVilcamayo.TúpacAmaru conocía susmovimientos porindioscorredoresqueibanyveníanconnoticias.Noeralasituacióncrítica,todavía.Cuando Túpac Amaru llegó al sector del campamento donde estaba la cacicaCondemaita,vioqueconella estaba suesposaMicaela, entretenidas enundiálogovivoyanimado.

www.lectulandia.com-Página83

—MediceTomasa—seadelantóahablarMicaelaBastidasconaquellaprisaeimpaciencia que parecía poner en todas las cosas— que el encuentro con losespañolesnoseráeldíadeSanJosé.

—Yonohedichoquédíaserá.Tampocopodríadecirloelenemigo.Tenía entre otros problemas Túpac Amaru el de la elección del palenque. Su

campamentoestabaenunlugarestratégicoybienfortificado,perosólopodíantenerenélunoscientocincuentacaballosylosdemáshastacuatromilestabanfuera,alpiedeunamplísimootero.

Eldía19demarzo transcurrió sinquesediera labatalla,quesienestascosaspudierahabercomicidad,sepodríahaberllamadolabatalladelostresPepes.

SegúnlasdisposicionesdelplandecampañafijadoporelmariscalJosédelValle,elcoronelGabrieldeAvilés llegóel23demarzoaunadistanciadedos leguas (ladistancia táctica usual desde los tiempos de JulioCésar). El grueso del ejército deTúpacAmaruconstabaentoncesdenomásdesietemilhombres,en lasafuerasdeSangarara, donde habían tenido, poco antes, su victoria. Vio el coronel Avilés enseguidaquelasituaciónestratégicadeJoséGabrieleramuyventajosa,ynosóloporlosaccidentesdel terrenosinoporunsistemadetrincherasquepodíanser temiblesparaelcasodeunataqueconlacaballería.

Quedó Avilés acampado mientras llegaban las otras columnas realistas. TúpacAmaruteníajinetesconcaballosligerosquevigilabanalenemigo,yestabaenteradode todo. Aunque no tenía la experiencia ni los conocimientos técnicos de Avilés,contabaconsupropiasuperioridadencaballosytambiénconlajusticiadesucausaycon la ayudadeDios, según le había dicho el padreRodríguez enTungasuca. Porentoncesnoeraconocidaaúnaquellaredondillacínicaquedice:

Vinieronlossarracenosynosmolieronapalos,queDiosayudaalosmaloscuandosonmásquelosbuenos.

Nuncahabría creídoTúpacAmaruque tal desaguisado fuera posible, y el curaCarlosRodríguezhabíaolvidadoadvertiralcaudilloindioloque,alparecer,nosdiceDiosenelmássecretorincóndenuestrasalmas:

Ayúdateyteayudaré.

Mientras pasaban los días y los ejércitos iban tomando posiciones para elcombate,seoíanaquíyallálasquenasindiasplañiderasylúgubres:

Desupielharemosuntambor,consusdientes,collares,consushuesosflautasybeberemosensucráneovacío.

www.lectulandia.com-Página84

Cosasparecidassehandichoentodoslosejércitosantesdedarlabatalla.Otras veces se oían risas francas y las voces de los que, en el ocio del

campamento,recordabanviejasconsejasensusidiomasnativos.Hipólito,elhijodelInca,gustabadeoírenquechuaaquellaleyendaquedecía:

«Añosatráslatierranuestraestabadesnudadetodovegetal.Enlasoledad,sóloelCerroestabadepiecomounsímbolo;ensufaldíolaescasapajabravapenosamenteseondulaba;delasquiebras,eldelgadosilbidodelvientoeraelúnicorumor.

»Eneseentoncesseadelantóanuestraépocaungranhombre:eraelIncallamadoWainaK’apaj,SeñoryGobernadordelTawantinsuyoentero.

»Poseíagranfortuna.Ensucasa,susplatos,susvasosysuspequeñosalmireceserandeoropuro;floresdeoroadornabanlasparedesdesuvivienda.

»Algo más: guardaba pequeñas estatuillas de oro, con las imágenes de susantepasados,pararecordarlossiempre.

»Los hombres de esa época sabían trabajar muy bien, conocían el metal yapreciabansuscualidades.Esavezlasgentesdetierraadentro,llamadaswaranies,selevantaron en guerra y fueron hasta el Kuntisuyo maltratando y matando en sucaminoacuantosencontraban.

»Se apoderaron de las tierras deMataka, buscando reyerta de día y de noche,vinieronhastaKantumarka,conelmismoafándehacerdaño.ElIncaWainaK’apaj,anoticiado de esta subversión, se llenó de cólera, alistó a su gente y vino hastaTarapaya; al ver el Inca la hermosa laguna, con emoción y alegría se bañó en susaguas.

»Luegoreuniómásgente,ehizoqueelmayordesushijosmandaralatropa.Él,conventajas,ganóalosrevoltosos,hastaquehuyerondespavoridos.

»Enelcentrodelallanurahabíauninmensocerro.Abrieronunaminadeplataycomenzaronasacarla,peroentoncesseoyóunavoz:nosaquéisplatadeestecerro,que está reservado para el hijo futuro de un futuro Inca. Atemorizados los quetrabajabanabandonaronsuempresa.

»Una voz (P’otojsin) se había oído en el cerro.Desde entonces el nombre delcerroydelaprovinciaesése:Potosí(Unavoz)».

AHipólito,hijodel IncaTúpacAmaru, legustabapensarqueaquelhijodeunIncafuturoeraél.

www.lectulandia.com-Página85

XVII

HabíaunviejoindioalquellamabanCurcuncho,quequieredecirfornidoypequeño,quieneraunarchivodehistorias.Deellas,unaseranpoéticasyotrassólohistóricas.Nofaltabanalgunascínicasybellacas.

Aqueldíaestabacontandoaungrupoquelorodeabaencuclillasmascandococa,lasiguienteconseja:«Pocosañosantesdequellegaranlosviracochasanuestratierrael IncaPachacutec, acompañado de su hijo, el príncipe imperialYupangui y de suhermano Capac-Yupangui, salió con un gran ejército de 50.000 hombres a laconquista del valle de lea, que sus mercedes saben donde cae. Los iqueños erangentes de paz, pero no tenían nada de cobardes y podían haberle dado algúnquebraderodecabeza.PoresoelIncaantesderomperguerralespropusoalosdeleaquesesometieranasugobierno.Loquepasaenesoscasos:unosquesíyotrosqueno. Como eran más los que querían la paz se tomó ese acuerdo y el Inca y sussoldadosfueronbienrecibidosentodaspartes,esdecir,enlastierrasdondeestánlasgrandeshaciendasqueahorasellamanChabalina,Belén,SanJerónimo,Tacama,SanMartín,Mercedes, SantaBárbara, Chamchajaya, Santa Elena,VistaAlegre, Sáenz,Parcona,Tayamana,Bongo,PuebloNuevo,SonumpeyTate».

Alguienañadió:—VuesamercóseolvidadelMolinoydelTrapiche.—Ésteconoceelterrenotanbiencomoyo,aunquetienecaradetonto.Todosrieron,inclusoelaludido.Yelviejosiguiócontando:—RecorriendoPachacutec,el territorioqueacababadesometerpacíficamentea

su corona, se detuvo en el pago llamado Tate, cuya propietaria era una venerableanciana.

—¿Por qué de todas las ancianas se dice que son venerables? —preguntóHipólito.

—Porquehanvividomuchoyelquemuchovivemuchosufre.Ydelsufrimientovieneelsaber.

Elviejonarradorseguía:—La anciana tenía una hija doncella y hermosa y el Inca creyó que igual que

conquistóelpaísconquistaríaalamuchacha,peroella,queteníasuenamorado,conelquepensabacasarse,resistióalosruegosdelsoberano.

Perdidalaesperanzadeposeeraladoncella,elReyletomóundíalasmanosyledijo:

—Quédate en paz, dulce palomade este valle, y que nunca la niebla del dolortiendasuvelosobreelcielodetualma.Pídemealgunamercedqueatiyalostuyosleshagarecordarelamorquetetengo.

www.lectulandia.com-Página86

—Señor—dijoellaarrodillada—.Sitesatisfacelagratituddemipueblo,ruégoteque des agua a esta seca comarca. Siembra beneficios y tendrás cosecha debendiciones.Reina,señor,másportubondadqueporelesplendordetusejércitos.

Elviejonarradorconcluía:—Y el caballero Inca, subiendo al anda de oro que llevaban en hombros los

nobles del reino, continuó su viaje. Durante diez días los 50.000 hombres de suejércitoseocuparonenabrirelcaucequecomienzaenlosterrenosdelMolinoydelTrapiche y termina en Tate, heredad donde habitaba la hermosa doncella. A aquelramalderíolellamanlaachiranadelIncaydariegoabundanteatodaslascomarcasdondeestánlashaciendasqueantesnombré.

Unamuchachadelcorrosoltóareírdiciendoqueaquellahistoriaera invencióndelviejo,yéste,mirándolaconojospicaros,recitó:

Niñadelosmuchosnovios,queconningunotecasas:siteguardasparaunrey,cuatrotienelabaraja.

Entonces rieron todosy laniña se ruborizó.CuandoTúpacAmaruy suhijo seapartabandeallídijoHipólitoquehabíaoídohistoriasmejoresqueaquélla.Perosupadrenoleescuchaba.Fueronadondeestabanloscaballosdelosjefes.ElpríncipeHipólitohabíaqueridosiempreteneruncaballoblancoysupadreselonegaba:“Loscaballosblancos—ledecía—sólosonbuenosparalasparadasylosdesfiles.Enesoscasos yo mismo monto un caballo blanco. Pero para la guerra, e incluso para lalabranzaylostransportesrápidos,novalennada.Elmejorcaballoeselcaballobayotirando a negro. El blanco es corto de vista y flojo de corvas”.Hipólito prefería apesardetodouncaballoblancodelargascrinesenelcuelloyenlacola.Yentero,sincapar.Loscastronesnosabíanrevolverseenlacaza,porejemplo,cuandoperseguíanunavicuñasalvajeounvenado.

En aquellos días, aunque los dos campos contrarios observados con catalejosparecían tranquilosy en calma, estaban entregados a lospreparativosde labatalla.Bajo un cielo casi siempre nublado, el aire tenía esas vibracionesmagnéticas quesuelenprecederalastormentasyquelosviejosgastadosporlaintemperiepercibenbien.

Hipólito seguía con sus curiosidades inocentes y preguntaba si Ollantay, latragedia con música (una especie de ópera) representada en Tungasuca, habíasucedidoenelpasado.Elpadre,quesolíasercuidadosoensusrespuestas,estuvountiemporeflexionandoydijoporfin:

—Haydos clasesdeverdades: las que suceden en la viday las que se sueñan.Estasúltimassonlasverdadesdelospoetas.

—¿LasdeOllantay?

www.lectulandia.com-Página87

—Eso es, hijo. Pero a veces las dos verdades se juntan y son una sola. Porejemplo,undíaunhombre letradoyconbuenaretóricaescribiráalgosobre loqueestamoshaciendoahora.Yañadiráyquitará sucesos según las reglasdelarte.Así,pues,todoseráalmismotiempoverdadymentira,segúncomosemire.

Llegaban al reducto de la artillería y dirigiéndose al comandante JuanAntonioFigueroa,lepreguntó:

—¿Quéhaceaquívuesamerced?—Estoyacargodedosbaterías.—HaceochodíasfirmésudestituciónporlamaneradeconducirseenelCuzco.

Entregueelmandoaltenientemásantiguoyconsidéresebajoarresto.Elcomandantemiróalrededor.Nohabíasinotiendasdecampaña:—¿Arrestado?¿Dónde?—Supongoquesabevuesamercéquehayuncuerpodeguardiabajoelmandode

miprimo.AunaseñaldeTúpacAmaru,dossoldadosdesarmaronaFigueroayloescoltaron

hasta el cuerpo de guardia del campamento, donde Francisco Túpac Amaru lomaniatóylohizobajarporunarampaalimpacedelosreosdedelitosgraves.

Hipólitoestabaacostumbradoaverenlaconductadesupadrecambiossúbitos,aunque nunca se advertía en ellos extravagancia ni emoción alguna aparente. Suimpersonalidaderasignodegrandezamoralyaúnderealeza.

Enelsectordeloscholos,dondehabíatrescompañíasdefusileros,seproducíanfrecuentespendencias.Parecíanhaberheredadolascualidadesnegativasdelespañolydel indio.En aquelmomentohabía dos de ellos con cuchillo enmanoyponchoarrollado al brazo, buscándose el flanco y al llegar el Inca se detuvieron.Alguienexplicólacausadelaquerella.Cadaunoacusabaalotrodehabertorcidolallavedesu mosquete con lo cual lo había inutilizado para el combate. Y se cambiabaninsultos.

Cuando supoTúpacAmaru la causa, dijo que el presunto culpable de aquellasmaniobras traidoras era el capitán armero a quien habían arrestado y esperaba eljuiciosumario.Unodeesospoetasdecampamentoquenuncafaltanalzóelpitopararecitar:

Antesdehacertedifunto,godo,regodo,archigodo,teharemosbailarporjuntoyatadocodoconcodoelpuntoyelcontrapunto.

Yotro,quenoqueríasermenosyqueconocíalaexcomunióndeTúpacAmaru,cantóporseguidillas:

Nosemetaenbelenes,padreprelado,yocúpesetansólo

www.lectulandia.com-Página88

desubreviario.¡Ay,Moscosito!,vamosadesollartecomoauncabrito.

TúpacAmarunoreíaescuchandoestasbromas.ElquereíaeraHipólito,con laligerezadeánimodelosadolescentes.Elcaudilloindioestabapreocupadoporquelasituaciónestratégicahabíaempeoradoúltimamente.

El23demarzollegóAvilesconelcuerpodereservayacampóadosleguasdeTúpacAmaru,cercadeSangarara.TeníamásfuerzasAvilesqueelInca,peroestabanpeorsituadas,asíesqueelespañolseabstuvodeatacaryadoptóloqueélllamabauna táctica expectante. Los cholos la llamaban una táctica huevona. En los díassiguientes,fueronllegandootrascolumnasrealistasyocupandoposicionesdemodoqueTúpacAmaruquedaraencerradoynotuvieraretiradaposible.

El 3 de abril, el comandante en jefe realista hizo personalmente unreconocimientodelasposicionesdelosrebeldes,yentretrincherasabiertasapicoypalayanfractuosidadesnaturalesdel terreno, llegóa laconclusióndequenohabíamanera de atacar. Eran todavía posiciones inexpugnables. Además el ejército deTúpac Amaru había aumentado hasta 14.000 hombres. En cuanto al número decaballosenélconsistía laúnicafallaydebilidaddel Inca.Paraalimentarloshacíanfaltaforrajesyéstoshabíaquebuscarlosenelfondodelvalle.TúpacAmaru,despuésde observar durante dos días y dos noches el campo enemigo, decidió salir con lamitaddesusfuerzasen lanochedel5al6deabrilporel lugarqueparecíamenosvigilado.Esperabaasíprovocarelcontraataquedelosrealistasycogerlosentredosfuegos.EnigualdaddearmasyrecursostécnicosesatácticalehabríadadolavictoriaalInca.Peroanteshabíaquesacardosotrescompañíasfueradelcerco.Lamaniobracomenzó poniendo por delante las unidades indias más cautelosas y decididas.Pudieron llegar los primeros destacamentos a los puestos realistas avanzados ydegollaracuatrocentinelassinusararmasdefuego,perootrovigíanocturnoquesehallaba a menos de cien pasos, y que en la oscuridad de la noche oyó rumoressospechosos, disparó su arma, lo que fue la señal para que los guardias tocarangenerala y todo elmundo se pusiera en pocosminutos en orden de combate. LashuestesdeTúpacAmaru,atacadaspor losdos flancoscuando tratabandesalirconfuego de mosquetería, cañones y asaltos a la bayoneta, fueron destrozadas. Losrealistascombatieroncasiamansalvaynotuvieronsinotreintamuertosy,segúnlaleydelazarautorizadaporlacostumbre,cuatrovecesmásdeheridos,esdecirunoscientoveinteocientotreinta.

Serían las cuatro de la mañana cuando Túpac Amaru, su familia y lossupervivientes de su Estado Mayor, trataron de ponerse en salvo. SalieronprecipitadamenteporelcerrodeSangararahastalacumbreafindebajarporelladocontrarioycruzarel ríodeCombapataanado.Antesde llegaral río se separódelIncasuesposaysuhijoquetomaroncaminosdiferentesconbuenaescolta.

www.lectulandia.com-Página89

HeaquíotrodocumentodelaépocatomadodePedrodeAngelis(ColeccióndeobrasydocumentosparalahistoriamodernayantiguadelasprovinciasdelRíodelaPlata,BuenosAires,1836):«Mashabiendotenidonoticiadieciochomulatosdelainfantería de Lima de la retirada del rebelde lo fueron siguiendo con el mayorempeño,peroantesquellegasenalaorillaseechóalríodigoalaguaelInsurgente;ylosmulatosempeñadosenlaconsecucióndesuarresto,conelfindeganarlos20.000pesos que los superiores habían ofrecido al que lo trajese vivo, se arrojaron conbarbaridad al río, cuya corriente rapidísima ahogó a dos de ellos y los restantesdieciséis llegarona laotrabandaal tiempoqueTúpacAmaruhabíahecho fugaenaquellasmalezas.Losmulatosapresaronunodesuscapitanesquelohabíaseguido,yéste,porsulibertad,ofrecióentregarlo,previniéndolesalossoldadosquelosiguiesencon silencio mientras él se adelantaba a llamarlo, para que conociendo su voz sedetuviese.Así se ejecutó, pues amedia legua pocomás de distancia lo alcanzó, yentretanto consultaba su desgracia con su capitán, lo asaltaron nuestros mulatos,llevándolopresoanuestrocampo,dedonde sevaa trasladar conbuenaguardiaalCuzco.YseleprevienealseñorVisitadorgeneralremitatropaosalga,sigusta,conellaalpueblodeCalca,acuyopuestollegaráellunes8delcorriente;ydespuésquesehayan tomadosusconfesionesveremos los resultadosdeesta tragedia.LamujerdelRebelde,susdoshijosyotroscincodesufamiliaexperimentaronlamismasuertede aquél, pues huyendo por el camino de Livitaca para salir al de La Paz, fueronarrestadostodos,condocecargasdeplatasellada,porlatropadelaquintacolumnaalmandodedonFranciscoLeysequillayelcoroneldonDomingoMamara.SólofaltadeestamalditarazaaprisionaraDiegoTupamaro,hermanodeltraidor;perosepuedeinferirconprudenciaquesusmismos indios lohayandeentregar,paraquepaguentodostanenormesdelitosquehanperpetrado».

Cuando se vio apresado Túpac Amaru por los dieciséis mulatos preguntó sinalterárselelavoznidescomponerelgesto:

—¿Cuántolespaganavuesasmercedes?—¿Paraquéqueréissaberlo,señor?—Paraconvencermedequenolohacenvuestrasmercedesporpropiavoluntady

convicción.—Tienenofrecidosveintemilpesosalqueloentregue.Eloroeseloro,señor.Otravezeloro.TúpacAmarucomentó:—Apocotocáis,hijosdelagrancerda.Siospasaráisamibando,aunquenosois

indios,yoospagaríatresvecesmás.Sesentamil.—Onoscolgaríanlosgodossinosecharanmano.Esmásseguroymáslucidoel

orodeAreche,quemandaenelcerrodePotosí.Ylomaniataron.

www.lectulandia.com-Página90

XVIII

AunquelosdocumentosquerelatanlaprisióndelIncaomitenelnombredelcapitánqueletraicionó,éstenombrefueconocidomástarde.EltraidorsellamabaFranciscoSantaCruz,quien,ademásdecapitánen las fuerzas tupamaristas,eracompadredeTúpacAmaru según un documento hallado y publicado por el historiadorDiez deMedina.Noeraindio,sinomestizoysutraiciónfuepreparadayurdidaporelcuradelpueblodeLangui,segúnrecuerdaotrohistoriador:BoleslaoLewin,variasvecescitado. Este cura, en carta dirigida el 6 de abril de 1781 al coronel Valle, dicevisiblementesatisfechodesí:«VeaVueseñoríaquébienechéelcartabón»,comosisetrataradeungeómetraoarquitecto.

PerootrosparientesycompañerosdearmasdeTúpacAmarusesalvaron.ÉstosfueronDiegoCristóbalTúpacAmaru,AndrésTúpacAmaruyMiguelTúpacAmaru,quienes establecieron su cuartel general enAzángaro y prepararon rápidamente unejército para rescatar a los prisioneros cuando fueran conducidos al Cuzco. Alsaberlo, se hizo cargo de la custodia de los presos el mismo Valle con un fuertedestacamento y los llevó a Urcos, provincia de Quispicanchi, a ocho leguas delCuzco,dondeleesperaba,confuerzasmayores,elvisitadorAreche.

Quería ser Areche mismo el que recibiera a los presos y entrar con ellosaparatosamenteenelCuzco,encuyaplazadearmashabíahecholevantarunahorcacomo señal de sus intenciones, aunque los prisioneros no habían sido juzgados nisentenciados. Según una relación de la época, el recibimiento fue de la manerasiguiente:«AlamilicialaestendieronadosalasdesdelaplazuelainmediataaSantoDomingo que se llama Limapampa, hasta la puerta del cuartel [convento de laCompañíadeJesús,hoyUniversidad],lograndotodalaciudadlasatisfaccióndeveraTúpacAmaru,sumujer,susdoshijosydemásaliadosqueentrarondestacadosporordendelseñorVisitadorGeneral.Elprimerobjetoqueselespresentóalavistayseleshizoreconocerbastante,fuelahorcaquelesrecordósusmaldades,ycastigosqueporellashanmerecido».

LacasadelosjesuitasibaaserunavezmáslaescenadelasdesdichasdeTúpacAmaru,yaquefueencarceladoenella.EncuantoalaspectoquelacomitivaofrecíaasuentradaenelCuzco,losabemosporlasreferenciasdeunniñodeochoañosquelopresenció,segúntestimoniode«Letras»,deLima(1946).Dice:

«DonJoséTúpacAmaruveníasentadocomomujerenunsillón,congrillosenlos pies y la cabeza descubierta para que todos lo vieran. Traía un chaleco deterciopelonegroconsobrepuestodeoro,enelpecho teníacolgandodeunacadenauna cruz de oro con suSantocristo, lasmedias eran de seda blanca y el zapato deterciopelonegroconhebilla,elsemblantetranquiloylacolorpropiadelInca.

www.lectulandia.com-Página91

»Tras el desgraciado Inca venía sumujer doñaMicaela Bastidas, en unamulablanca,sentadasinsillónnisombrerotampoco,paraquelaconozcanbien».

Contra la costumbreencasosparecidos,nadie los insultabani lesdecíanadaymásbienseveíacompasión,yhastareverencia,enlasmiradasdelagente.

Losindiosrehicieronrápidamentesusfuerzas,yenLanguimismo(dondehabíasido apresado Túpac Amaru) el 6 de abril, luchaban ya valientemente contra losespañolesdosejércitos.UnomandadoporCristóbalTúpacAmaruquefuederrotado.Sinembargo,yalmismotiempo,enlaotraorilladelríoPisaclosindiosobtuvieronvictoria.

Después de entregar a Túpac Amaru, iba Del Valle con un fuerte ejército apacificarlasotrasprovinciasdelsur,cuandolesalióalpasoenlasfaldasdelmonteCondorcuyo,unodeloscapitanessubordinadosdeDiegoCristóbalquesedirigíaalCuzcoparaliberaralInca.

«Próximoyatodoelejércitoespañolaldelosinsurgentes—refiereunaRelacióndelaépoca—,losespañoleslesgritabanquesibajabanadarlaobedienciaáS.M.seríanperdonados:peroellosobstinadoslesrespondieronconaudaciaquesuobjetoeradirigirsealCuzcoparaponerenlibertadasuidolatradoInca».

Setrabócombate:«DurólaresistenciacercadecuatrohorasytuvimosbastantesmuertosyheridosporlaconstanciaconquelosrebeldesresistieronlosesfuerzosdelastropasdelRey;yparadarunaideadelestadoenqueestabanestosindios,yquedistamuchodelasencillezypusilanimidadenquelosencontraronnuestrosprimerosconquistadores,referirédoscasos,quenosóloacreditansinocompruebanlabárbaraobstinaciónquelosposeía.Unindioatravesadoconunalanzaporelpecho,tuvolaatrocidad de arrancársela con sus propias manos, y después seguir con ella á suenemigotodoeltiempoqueleduróelaliento;yotroáquiendeunbotedelanzalesacaronunojo,persiguiócontantoempeñoalquelehabíaherido,quesiotrosoldadonoacabaconél,hubieralogradoquitarlelavida».

AsídiceelcronistaOdriozolaensus«Documentoshistóricos».Perosilosindiosperdieronaquellabatalla,yconella,laúltimaoportunidaddeliberaraTúpacAmaru,los partidarios del Inca atacaban a los españoles y a los criollos, que con ellossimpatizaban, en todas partes y eran dueños de una parte considerable del sur delPerú,ydegrandesterritoriosdelnorestedelaactualBolivia.

El14deabrilfueencerradoTúpacAmaruenelCuzcoysucelda(enelconventode jesuítas) eraprecisamente laque tuvoañosanteselmaestrodenovicios, loquequieredecirquesetuvoalgunaconsideraciónasurangosocial.El19delmismomeseloidordelaAudienciadeLima,doctorBenitodelaMataLinares,comoauditordeGuerradelvisitadorAreche, le tomólaprimeradeclaraciónsinconseguir lamenornoticiaencuantoalaorganizacióndelaconspiraciónnialoscolaboradoresdelInca.Entonces fue el Inca sometido a tormento en presencia del auditor y del mismoAreche, pero de sus labios no salieron sino los gemidos del extremo dolor. En unmomentoenquepudohablar,dijoaAreche:

www.lectulandia.com-Página92

—Aquínohaysinodospersonasimplicadas:ustedyyo.Eldía27delmismomes,apenasrepuestoelIncadelastorturas,pudohablarpor

la noche con su centinela y le propuso, a cambio de una gran suma de dinero,entregaraciertapersonaunaslíneasescritasconsusangreenunpedazodetafetán.Lepidió tambiénuna limaconel finde liberar sus tobillosde losgrillosdehierrocuandoelcasollegara.Perolamismanocheelsoldadodioconocimientodeaquelloalauditoryéstequiso,comoesnatural,conocerelnombredelapersonaaquienelescritoibaaserdirigido.

—Elnombrenolosé—decíaelInca—porquesóloloconozcodevista,perosilovieraloreconocería.

Volvieron los tormentos, como se puede suponer y TúpacAmaru siguió en sunegativa.Enaquelsegundointerrogatoriolefuefracturadoelbrazoizquierdo.

Otrosmuchos intentos hizo el Inca para establecer contactos con sus secuaces,aunqueevitandosiempredarpistasoinformesconcretossobreellos.Elúniconombreque citó fue el de un escribano llamado José Palacios, al que dirigió una cartallamándoloamigo.Elescribano,aterrorizado,pusogrillosenlasmanosdelsoldadoque llevó la misiva (por orden del comandante de la guardia), y avisó a lasautoridades.

Pocos días después se celebró el juicio sumario contra Túpac Amaru y losparientes y amigos de su EstadoMayor que habían sido aprehendidos.He aquí laparteprincipaldelfallo:

«…ymirando también á los remediosque exigedepronto la quietudde estosterritorios,elcastigode losculpados, la justasubordinaciónáDios,alReyyásusMinistros,debocondenar,ycondenoáJoséGabrielTúpacAmaru,áqueseasacadoála Plaza principal y pública de esta ciudad, arrastrado hasta el lugar del suplicio,donde presencie la ejecución de las sentencias que se dieran á sumuger,MicaelaBastidas, sus hijos, Hipólito y Fernando Túpac Amaru, á su tío, Francisco TúpacAmaru, á su cuñado, Antonio Bastidas, y algunos de los principales capitanes óauxiliadoresdesuinicuayperversaintenciónóproyecto,loscualeshandemorirenelpropiodía;yconcluidasestassentencias,selecortaráporelverdugolalengua,ydespuésamarradoóatadoporcadaunodelosbrazosypiesconcuerdasfuertes,ydemodoquecadaunadeéstassepuedaatar,óprenderconfacilidadaotrasquependandelascinchasdecuatrocaballos;paraque,puestodeestemodo,ódesuertequecadaunodeéstos tirede su lado,mirandoáotrascuatroesquinas,ópuntasde laplaza,marchen,partanóarranquendeunavezloscaballos,deformaquequededivididoelcuerpo enotras tantaspartes, llevándose éste, luegoque seahora, al cerroó alturallamadaPicchu,ádondetuvoelatrevimientodeveniraintimidar,sitiarypedirquese le rindiese esta ciudad, para que allí se queme en una hoguera que estarápreparada,echandosuscenizasalaire,yencuyolugarsepondráunalápidadepiedraqueexpresesusprincipalesdelitosymuerte,parasolamemoriayescarmientodesuexecrableacción.SucabezaseremitiráalpueblodeTinta,paraqueestandotresdías

www.lectulandia.com-Página93

enlahorca,sepongadespuésenunpaloálaentradamáspúblicadeél;unodelosbrazos al de Tungasuca, donde fué cacique, para lo mismo, y el otro para que seponga y egecute lo propio en la capital de la provincia de Carabaya: enviándoseigualmente,yparaqueseobservelareferidademostración,unapiernaalpueblodeLivitacaenladeChumbivilcas,ylarestantealdeSantaRosaenladeLampa,contestimonio y orden a los respectivos corregidores, ó justicias territoriales, para quepubliquenestasentenciaconlamayorsolemnidadporbando,luegoquellegueásusmanos,yenotroigualdíatodoslosañossubsiguientes;dequedaránavisoinstruidoálossuperioresgobiernos,áquienesreconozcandichosterritorios.Quelascasasdeéste sean arrastradas ó batidas, y saladas á vista de todos los vecinos del puebloópueblosdondelostuviere,óexistan.Queseconfisquentodossusbienes,ácuyofinsedalacorrespondientecomisiónálosjuecesprovinciales.Quetodoslosindividuosdesufamilia,quehastaahoranohayanvenido,nivinierenápoderdenuestrasarmas,y de la justicia que suspira por ellos para castigarlos con iguales rigorosas yafrentosas penas, queden infames e infalibles para adquirir, poseer u obtener decualquiermodoherenciaalgunaósucesión,sienalgúntiempoquisiesen,óhubiesequienes pretendan derecho á ella. Que se recojan los autos seguidos sobre sudescendencias en la expresada real Audiencia, quemándose públicamente por elverdugo en la plaza pública de Lima, para que no quede memoria de talesdocumentos».

Dadayalasentencia,todavíamolestaronalospresosconpreguntasytorturassinpoderlessacarunapalabra.

ArechepreguntabaaTúpacAmaruyésterepetía,tranquiloyfirme:—En todo este asunto sólo hay dos personas culpables: usted y yo. Usted por

haberganado,yyoporhaberperdido.

www.lectulandia.com-Página94

XIX

El18demayode1781,despuésdehaberrodeadolaplazaconmiliciasvirreinalesyaseguradolassalidas(hastaenlostechosdelaiglesiahabíacentinelasconarmasdefuego),sellevólaejecucióndelosreosacabo.Untestigoocular,segúndocumentorecogidoporDeAngelisensuobraantescitada,diceque«…elviernes,18demayo,después de haber cerrado la plaza con las milicias de esta ciudad del Cuzco, queteníansusrejonesyalgunasbocasdefuego,ycercadolahorcadecuatrocarasconelcuerpo de mulatos y Huamanguinos; arreglados todos con fusiles y bayonetascaladas, salieron de la Compañía, nueve sugetos que fueron los siguientes: JoséVerdejo,AndrésCastelo,unzambo,AntonioOblitas(quefueelverdugoqueahorcóalgeneralArriaga),AntonioBastidas,FranciscoTúpacAmaru,TomasaCondemaita,cacicadeAcos,HipólitoTúpacAmaru,hijodeltraidor,MicaelaBastidas,sumuger,yelinsurgenteJoséGabriel.Todossalieronáuntiempo,yunotrasotroveníanconsus grillos y esposas,metidos en unos zurrones, de estos en que se trae yerba delParaguay, y arrastrados á la cola de un caballo aparejado. Acompañados de lossacerdotesquelosauxiliaban,ycustodiadosdelacorrespondienteguardia, llegarontodos al pie de la horca, y se les dieron pormedio de dos verdugos las siguientesmuertes:

»ABerdejo, Castelo y á Bastidas se les ahorcó llanamente: á Francisco TupacAmaru, tío del insurgente, y á su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes dearrojarlosdelaescaleradelahorca:yalaIndiaCondemaitaselediógarroteenunatabladillo,queestabadispuestocon tornodefierroqueáeste finsehabíahecho,yquejamáshabíamosvistoporacá:habiendoel indioysumugervistoconsusojosejecutar estos suplicios hasta en su hijoHipólito, que fue el último que subió a lahorca. Luego subió la india Micaela al tablado, donde asimismo á presencia delmarido, se le cortó la lengua, y se le dió garrote, en que padeció infinito porque,teniendo el pescuezomuydelicadoy el cañodel alentarmuypequeñonopodía eltorno cerrarse bastante para ahogarla, y fuemenester que los verdugos, echándolelazosalpescuezo, tirandodeunayotraparte,ydándolepatadas enel estómagoypechos,laacabasendematar.CerrólafunciónelrebeldeJoséGabriel,aquienselesacóamediaplaza: allí le cortó la lenguaelverdugo,ydespojadode losgrillosyesposas, lopusieronenel suelo: atáronle á lasmanosypies cuatro lazos,y asidoséstosálacinchadecuatrocaballos,tirabancuatromestizosácuatrodistintaspartes:—espectáculoquejamássehabíavistoenestaciudad.Nosésiporqueloscaballosno fuesen muy fuertes, ó el indio en realidad fuese de fierro, no pudieronabsolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, demodoqueleteníanenelaire,enunestadoqueparecíaunaaraña,tanlargoseranlosbrazosy las piernas. Y así el Visitador, movido de compasión, porque no padeciesemás

www.lectulandia.com-Página95

aquelinfelizdespachódelaCompañía[desdedondedirigíalaejecución]unaorden,mandando lecortaseelverdugo lacabeza,comoseejecutó.Despuéssecondujoelcuerpodebajodelahorca,dondeselesacaronlosbrazosylospies.Estomismoseejecutó con la muger, y á los demás se les sacaron las cabezas para dirigirlas ádiversos pueblos. Los cuerpos del indio y su muger se llevaron a Picchu, dondeestabaformadaunahoguera,enlaquefueronarrojadosyreducidosácenizas,lasquese arrojaron al aire, y al riachuelo que por allí corre.De estemodo acabaron JoséGabrielTúpacAmaruyMicaelaBastidas,cuyasoberbiayarroganciallegóátanto,quesenominaronreyesdelPerú,Chile,Quito,TucumányotrasparteshastaincluirelgranPaititi,conlocurasaestetono.

»Este día concurrió un lucido número de gente, pero nadie gritó, ni se oyólevantar una voz en favor ni en contra de los reos.Muchos hicieron reparos, y yoentreellos,dequeentretantoconcursonoseveíaunsoloindioalomenoseneltrajemismoqueellosusan,ysihuboalgunosestaríandisfrazadosconcapasoponchos.Sucedenalgunascosasqueparecequeeldiablolastramaydisponeparaconfirmaraestosindiosensusabusos,agüerosysupersticiones.Dígoloporquehabiendohechountiempomuysecoydíasmuyserenos,aquélamaneciótanentoldadoquenoseleviolacaraalsol,diosdelosIncas,yamenazabaportodaspartesalloveryahoradelas 12 que estaban los caballos estirando al indio se levantó un fuerte refregón devientoytraséstecayóunaguaceroquehizoquetodalagenteyaunlasguardiasséretirasenatodaprisa.EstohasidocausadequelosindiossehayanpuestoadecirqueelcieloyloselementossintieronlamuertedelIncaalquelosespañolesinhumanoseimpíosestabanmatandocontantacrueldad».

Como el Inca no pudo ser descuartizado por los caballos, el visitador Arechebuscó un responsable en el corregidor de la ciudad, a quien hizo encarcelar algúntiempoacusándolodeincuria.

Pocos años después, el día 26 de abril de 1784, recibió enLima el virrey donAgustín de Jáuregui el regalo de un canastillo de cerezas muy curiosamenteaderezado con lazo de seda y con asa de plata de Potosí. Su Excelencia era muyaficionado a aquella fruta y la época del año muy desacostumbrada para que loscerezoslaprodujerancomonofueraenelnorte,cercadeQuito.

Apenashuboelvirreycomidodosotrescerezas,cayóalsueloprivadodesentidoy,pocodespués,rindiósualmayfalleció.

Sonarontrompetasyatabalesporlaciudadytodoslostemplosestabanllenosdegente, rezando por la salud del virrey. Treinta horas más tarde los coros de losconventos cantabanMisereres. Entretanto, la puerta de ceremonias del palacio seabríayelsalónderecepcionesiballenándosedecortesanosmásomenostitulados.EnelfondoyenunestradoseveíaaJáureguivestidodegrangalaysentadoeneltrono.

Detrás estaba el amplio muro enlutado con el escudo de los Jáuregui. Era unescudocortinado.Elprimercuartelenoroconunroblecopado(elárboldeGuernica)

www.lectulandia.com-Página96

yunjabalípasante.Elsegundodegulesyuncastillodeplataconbandera.Eltercerodeazurcontresfloresdelis.

Conarregloalceremonialdelaépocaelescribanodelavirreinalcámara,seguidode laRealAudienciaendos filas, avanzóhasta laescalinataqueconducíaal tronoconun pequeñomartillo de oro (dePotosí) en lamano.Subió los cuatro peldañostapizados,tocótresvecesconelmartillolafrentedelvirreyypreguntóotrastantasveces:

—ExcelentísimoseñordonAgustíndeJáuregui:¿ViveSuExcelencia?Después, volviéndose hacia la concurrencia, dijo solemnemente la frase de

protocolo:—Señorías,SuExcelencianoresponde.Dioshayasualma.Luegosacódeungrancartapaciodesedaazulunactayapreparadaylosoidores

de laAudiencia estamparon en ella sus firmas. El presidente de laAudiencia y elescribano de Cámara firmaron los últimos como autorizando, y garantizando, lasfirmasdelosdemás.

Nofaltóquiendijeraqueaquellascerezasfueronlavenganzadelosindios,pero¡vayaustedasaber!

LosAngeles,1971.

www.lectulandia.com-Página97

RAMÓN J. SENDER, Nació el 3 de febrero de 1901 en Chalamera (Huesca).Comenzó a incursionar por el camino literario durante su adolescencia, elaborandoartículos y cuentos para reconocidos medios como El imparcial, El país, EspañanuevayLatribuna.

Sin terminar sus estudios de Filosofía y Letras, optó por instruirse de formaindependienteendistintasbibliotecasdeMadrid.Poresaépoca,tambiénseinteresópor lascuestionespolíticasycomenzóadesarrollaractividadesrevolucionariascongrupos de obreros anarquistas. De regreso en Huesca, quiso probar suerte comodirectivodeldiarioLaTierra.

En1922,cuandoyahabíacumplidolos21años,RamónJ.Senderingresóalejército,dondecomenzócomosoldadoyterminócomoalférezdecomplementoenlaGuerradeMarruecos.Alregresardeesecompromiso,retomósusactividadescomoredactorycorrectordeldiarioElsol.PoreseentoncesescribiólanovelaImáncuyotextofuetraducidoavarios idiomas.Además,enelmarcode sumilitancia socialypolítica,prestó colaboraciones a Solidaridad obrera y La libertad. Precisamente, eseactivismo fue el que lo llevó, en 1927, a la Cárcel Modelo de Madrid pormanifestarseencontradelGeneralMiguelPrimodeRivera.

Alolargodesucarreraliteraria,elautorfuegalardonadoconelPremioNacionaldeLiteraturayelPremioPlaneta,entreotros.Respectoasuobra,cabendestacarvariostítuloscomoEl lugardeunhombre (1939); el ciclo narrativodeCrónicadel alba(1942-1966);Réquiemporuncampesinoespañol (1953); la seriedeNancy, conel

www.lectulandia.com-Página98

títuloLatesisdeNancy(1962),alquesiguieronNancy,doctoraengitanería(1974),NancyyelBatoloco(1974),GloriayvejamendeNancy(1977)yEpílogoaNancy:bajoelsignodeTaurus,(1979);LaaventuraequinoccialdeLopedeAguirre(1964);EnlavidadeIgnacioMorell(1969);Tanit(1972);Lamesadelastresmoiras(1974);El superviviente (1978); La mirada inmóvil (1979); Monte Odina (1980), etc.Tambiéncultivóelgénerodelensayo,siendoalgunosdesustrabajosAméricaantesdeColón(1930);CartadeMoscúsobreelamor(1934);Madrid-Moscú,narracionesdeviaje (1934);Proclamaciónde lasonrisa (1934)yTresejemplosdeamoryunateoría(1969),entremuchosotros.

Pese a que, durante los últimos años de su vida, el escritormanifestó su deseo derecuperar su perdida nacionalidad española renunciando a la estadounidense quehabíaadquirido,RamónJ.Senderfallecióel16deenerode1982enEstadosUnidos,lejosdesutierranatal.

www.lectulandia.com-Página99