Parlamentarismo II

15
Crisis y vicios del sistema Objetivo de la sesión: Identificar los vicios del sistema parlamentario, realizando comparaciones con el sistema político actual.

Transcript of Parlamentarismo II

Crisis y vicios del sistema

Objetivo de la sesión: Identificar los vicios del sistema parlamentario, realizando comparaciones con el sistema político actual.

El sistema parlamentarista surge en Chile luego de la derrota del presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891.

Se define como la sumisión del poder ejecutivo a las decisiones del Congreso, que utiliza para esto ciertas prácticas apoyadas por las Constitución de 1833.

Las prácticas contenidas en la constitución son:

2.La Interpelación a los ministros.3.La capacidad de retardar la aprobación de las

leyes periódicas.4.La inexistencia de la clausura del debate.

La constante interpelación a los ministros, provocaba que éstos fueran continuamente cambiados.

La práctica de interpelación fue utilizada como un mecanismo de presión, por parte del Congreso, para que el Ejecutivo realizara sólo las políticas que beneficiaran al parlamento y sus integrantes.

Debido al abuso de la interpelación y la censura, no existía continuidad en el trabajo parlamentario, y tampoco en el trabajo del ejecutivo.

Presidente Juan Luis Sanfuentes (1915-1920), en cuyo mandato se registran 78 ministros distintos, en diversas carteras.

Tal como durante la República Liberal, el proceso electoral poseía una serie de vicios, ampliamente aceptados.

Así, era común que el candidato a Presidente fuera elegido por el presidente saliente, quien designaba a su sucesor dentro del conglomerado político al que pertenecía.

El sistema de partidos políticos en Chile estaba conformado por 2 grandes conglomerados:

Por una parte, la Coalición, cuyo eje estaba en el Partido Conservador, y

la Alianza Liberal, compuesta por los partidos Liberal y Radical.

Los otros partidos (Nacional y Liberal Democrático) se unían a cada conglomerado según sus intereses.

Pese a que existían dos bloques, las diferencias entre uno y otro no eran sustanciales.

Los partidarios de uno u otro eran miembros de las familias más adineradas del país, y las decisiones eran tomadas en lugares como el Club de la Unión, el Club de Septiembre o el Club Hípico.

Así como la designación del sucesor del presidente saliente era conocido desde antes de la elección, existen otras prácticas que eran comunes en los procesos eleccionarios.

Entre estas prácticas destacan:3. La alteración de los registros y

votos.4. El cohecho o compra de votos.5. El “acarreo” de votantes, por

parte de los terratenientes principalmente.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas en tu cuaderno.

3. ¿A qué vicio electoral se refiere el texto leído?

5. Copia en tu cuaderno aquellas frases que nos entreguen características de este vicio electoral.

7. ¿Crees tú que los vicios electorales se manifiestan en las elecciones hoy en día? Fundamenta tu respuesta.

Diario "El Ferrocarril" del 7 de marzo de 1900

Como ha venido observándose en estos últimos años y se ha repetido en  mayor escala todavía en la elección del domingo pasado, la venalidad juega un papel tan indecoroso como decisivo en los resultados electorales; de tal modo que, al paso que vamos, los puestos legislativos y municipales, en la inmensa mayoría, sólo se obtienen a influencias de la mayor suma de dinero que es posible gastar para asegurar el triunfo de las candidaturas. Esta venalidad, fomentada por todas las agrupaciones políticas, en la medida de los recursos  con que es posible comprar los votos, viene alzando las cotizaciones  proporciones hasta ahora desconocidas en la Bolsa Electoral del país. Las senaturías se cotizan por decenas de miles de pesos, las diputaciones en proporciones casi análogas, y en poco menos las candidaturas municipales. Esta deplorable corrupción tiene forzosamente que hacer sentir sus peligros efectos en el desempeño de las funciones públicas, y que sea frecuente que los intereses locales, como ya ha sucedido, se conviertan en fuentes de vergonzosa explotación.

Niega gobierno chileno intervenir en campaña presidencial

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó el día 27 a la calma a la oposición de derecha, tras rechazar las acusaciones de intervención electoral a favor del candidato oficialista para los comicios presidenciales del 13 de diciembre próximo.

"Yo quisiera reafirmar que mi gobierno va a seguir trabajando hasta el último día de mi mandato con fuerza y con tesón. No hay que ponerse nerviositos", dijo la mandataria al señalar que el gobierno hará lo que le corresponde hasta el último día.

"Sabemos que en un año electoral la gente tiende a ponerse nerviosa, pero quiero llamar a la calma, porque el gobierno tiene muy clara sus obligaciones", agregó.

La oposición incrementó las acusaciones tras la renuncia del Intendente de la sureña Región de Los Ríos Iván Flores, quien fue fotografiado con propaganda del abanderado de la coalición de gobierno en un acto oficial.

El secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, acusó al gobierno de llevar a cabo una intervención electoral comparable a la de una "república bananera".

"Es evidente que muchos funcionarios públicos están siendo obligados a trabajar por la candidatura de (Eduardo) Frei, bajo la amenaza de ser despedidos si no lo hacen", aseguró.

El oficialismo enfrenta el más complejo desafío electoral desde su llegada al poder en 1990, ante la arremetida del líder de la Alianza Por Chile, el empresario Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos desde hace al menos un año.

Según lo leído en el texto, ¿existen vicios electorales en nuestro sistema político?

¿A qué se refiere el diputado Pérez al compara a Chile con una república bananera?

Según el último párrafo, ¿son aceptables los vicios electorales ante situaciones complejas? Compara esta situación con el sistema parlamentarista chileno entre 1891 y 1925.