Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación TM Artes Plastica... · Web viewColegio Parroquial...

of 6/6
Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación Materia: Artes – Plástica Profesora: Yanina Ottobre Curso: Primer año turno mañana Hola chicos/as, espero que se encuentren bien y del mismo modo sus seres amados. Vamos a poner lo mejor de todos y cuidarnos mucho, así pronto nos vemos en el aula. Continuamos estos días con el proceso de aprendizaje a distancia. Por este motivo, les envío una actividad para que hagan, la cual deben entregar completa el día viernes 10 de abril. Vamos a hacer un dibujo, pueden entregarlo de la siguiente manera: Sacarle una foto (sin flash) o pueden escanearlo. Lo adjuntan al mail y en el asunto del mismo deben colocar: mi nombre (Yanina Ottobre), curso, turno y nombre de ustedes. El mail al que deben enviar el trabajo es a [email protected] Voy a tener en cuenta para evaluar: El cumplimiento con el tiempo de entrega pactado (viernes 10 de abril. Pueden entregar fuera de término pero implica una calificación menor). Que haya en sus dibujos una correspondencia entre las ideas elaboradas y las consignas planteadas en la actividad (están en la hoja 5). Dominio de las características físicas y materiales de las distintas herramientas y soportes de producción. Capacidad de reflexionar sobre su propia práctica. ¡Empecemos! El trabajo que hicieron la clase pasada consistía en investigar sobre las texturas en las artes visuales. Repasemos: Cuando vemos un objeto percibimos su forma, su tamaño, su color y su textura. Estas características nos permiten diferenciar unos objetos de otros. La textura es, por tanto, una cualidad de los objetos igual que el tamaño, la forma o el color. En concreto, el término textura hace referencia al acabado que tiene la superficie de cualquier objeto. 1
  • date post

    26-Jan-2021
  • Category

    Documents

  • view

    11
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación TM Artes Plastica... · Web viewColegio Parroquial...

Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación

Materia: Artes – Plástica

Profesora: Yanina Ottobre

Curso: Primer año turno mañana

Hola chicos/as, espero que se encuentren bien y del mismo modo sus seres amados. Vamos a poner lo mejor de todos y cuidarnos mucho, así pronto nos vemos en el aula.

Continuamos estos días con el proceso de aprendizaje a distancia. Por este motivo, les envío una actividad para que hagan, la cual deben entregar completa el día viernes 10 de abril.

Vamos a hacer un dibujo, pueden entregarlo de la siguiente manera: Sacarle una foto (sin flash) o pueden escanearlo. Lo adjuntan al mail y en el asunto del mismo deben colocar: mi nombre (Yanina Ottobre), curso, turno y nombre de ustedes. El mail al que deben enviar el trabajo es a [email protected]

Voy a tener en cuenta para evaluar:

· El cumplimiento con el tiempo de entrega pactado (viernes 10 de abril. Pueden entregar fuera de término pero implica una calificación menor).

· Que haya en sus dibujos una correspondencia entre las ideas elaboradas y las consignas planteadas en la actividad (están en la hoja 5).

· Dominio de las características físicas y materiales de las distintas herramientas y soportes de producción.

· Capacidad de reflexionar sobre su propia práctica.

¡Empecemos!

El trabajo que hicieron la clase pasada consistía en investigar sobre las texturas en las artes visuales.

Repasemos:

Cuando vemos un objeto percibimos su forma, su tamaño, su color y su textura. Estas características nos permiten diferenciar unos objetos de otros. La textura es, por tanto, una cualidad de los objetos igual que el tamaño, la forma o el color. En concreto, el término textura hace referencia al acabado que tiene la superficie de cualquier objeto.

Las texturas de los objetos pueden clasificarse, atendiendo a su origen, en naturales y artificiales.

· Las texturas naturales: son las propias de la parte exterior de los seres vivos o inertes que existen en la naturaleza. Hay superficies suaves, como el pelo de algunos animales; superficies ásperas, como las que tienen muchas rocas, etc.

· Las texturas artificiales: están presentes en los objetos que el ser humano fabrica o produce. El acabado superficial de los objetos suele estar relacionado con su utilidad; así, por ejemplo, los pavimentos que bordean las piscinas tienen una textura áspera para impedir que las personas resbalen. Además, en ocasiones, las texturas artificiales tratan de imitar texturas naturales, con una finalidad puramente decorativa.

Y también se las puede clasificar atendiendo a su percepción, en táctiles y visuales.

· Las texturas táctiles son las que se perciben básicamente por el tacto. (Cuando tocamos un objeto, obtenemos información sobre sus cualidades. Percibimos si es rugoso, áspero, suave, liso, viscoso, duro, frío, etc.)

· Las texturas visuales son las que se perciben a través del sentido de la vista. (Evidentemente las texturas táctiles también las podemos ver, pero la diferencia es que las texturas visuales no poseen relieve, solo lo imitan; por tanto, son bidimensionales.

Los artistas imitan texturas en sus obras con el objetivo de enriquecer las imágenes. A través del dibujo, la pintura o la fotografía, los artistas recrean en las imágenes las texturas táctiles de la realidad.

Ahora bien, el trabajo que vamos a realizar, consiste en utilizar la técnica del frottage.

Les dejo el link del video que armé en el que les explico la técnica.

https://youtu.be/3-q_2bHOYNQ

Si no pueden verlo, también la dejo escrita:

Frottage:

Es una técnica artística inventada por el pintor surrealista Max Ernst en 1925. La palabra frottage, es un término francés y significa frotado. Consiste en colocar un papel sobre una superficie texturada, como una hoja de un árbol y frotar con un lápiz (de grafito o de color) sobre el papel, de modo que va apareciendo el diseño de la textura que tiene el objeto.

Les muestro una serie de dibujos realizados con esta técnica, por el artista Max Ernst:

Vean las distintas texturas que utilizó el artista. La del globo ocular es una hoja de un árbol.

Aquí podemos diferenciar vetas de madera.

Una libélula con texturas de hojas de árboles y rejillas.

Paisaje trabajado en su totalidad con texturas. (No se alcanza a ver pero tanto el pasto como el cielo también tienen texturas).

Actividad:

Al comienzo de clases les solicité hojas blancas N°6 que quedaron en el armario del colegio. Por lo que este trabajo lo vamos a realizar sobre una hoja que tengan en sus casas. Para unificar tamaños y sea justo para todos, les voy a pedir que usen una hoja de computadora (tamaño A4 que mide 21 x 29 cm) o recorten una de las hojas que tengan con la medida de la A4 (21 x 29 cm).

· Primer paso: buscar en sus casas, objetos que tengan texturas táctiles (cartones microcorrugados, espátulas, monedas, hojas de plantas, etc.)

· Segundo paso: sobre una hoja de computadora (o una blanca lisa), van a probar la técnica del frottage con todas las texturas que hayan encontrado. Así pueden experimentar cómo funciona esta técnica. Pueden utilizar lápices de colores o lápiz de grafito.

· Tercer paso: sobre OTRA hoja de computadora, van a realizar un dibujo de lo que ustedes quieran a lápiz. Tiene que tener 3 (tres) elementos como mínimo. Ejemplo 1: una casa, un árbol y un animal. Ejemplo 2: un jarrón y dos frutas. Sean creativos. El dibujo tiene que tener un fondo (puede ser un cielo, un paisaje, el interior de una habitación, etc.).

· Cuarto paso: deben pintarlo con la técnica del frottage. Utilicen lápices de colores o lápiz de grafito. Deben cubrir toda la hoja con texturas (tanto las figuras que realicen como el fondo). Agreguen sombras (como les enseño en el video, sobre el ejemplo de la manzana).

Procuren no dejar líneas indeseadas, frotando con la misma presión toda la superficie.

Deben adjuntar al mail, además del dibujo terminado, la hoja donde experimentaron con las texturas (paso dos).

La idea es que usen la imaginación, se diviertan y sean creativos. Les pido que no doblen el dibujo. Cuando retomemos lo vamos a guardar en la carpeta. ¡A crear!

5