PARTE II CRÓNICAS DE LA HISTORIA CÓSMICA … · Web viewHay diferentes ayudas para el...

39
Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento PARTE II LA HISTORIA CÓSMICA COMO SISTEMAS DE CONOCIMIENTO “Elimina, por tanto, con la espada de la sabiduría la duda nacida de la ignorancia que yace en tu corazón. Armonízate tú mismo, en yoga, y levántate, gran guerrero, levántate.” Bhagavad-Gita 57

Transcript of PARTE II CRÓNICAS DE LA HISTORIA CÓSMICA … · Web viewHay diferentes ayudas para el...

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

PARTE II LA HISTORIA CÓSMICA COMO SISTEMAS DE CONOCIMIENTO

“Elimina, por tanto, con la espada de la sabiduría la duda nacida de la ignorancia que yace en tu corazón.

Armonízate tú mismo, en yoga, y levántate, gran guerrero, levántate.”

Bhagavad-Gita

57

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

58

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

CAPITULO 4YOGA/TRANSFORMACIÓN E HISTORIA

CÓSMICA

El yoga, como un sistema de conocimiento, es la transformación de lo físico de regreso a lo cósmico. Esta transformación desde lo físico a lo cósmico/espiritual es la transformación desde lo profano a lo sagrado, o desde la historia, de vuelta al cosmos. Este el tema de la Historia Cósmica. Como dijo Buda: “Dentro de este cuerpo de seis pies de largo, yace el universo entero,” es decir, la estructura compuesta del cuerpo físico, al igual que el cuerpo etérico, es meramente un microcosmos del universo macrocósmico. Tú no estás destinado a mantenerte en esta densa forma física; esta densa forma física tan sólo representa la extensión última de la posibilidad físico/material.

Al leer la Historia Cósmica, el punto de vista correcto que hay que tener, es el punto de vista yógico. El yoga, en este sentido, es una ciencia pura que se las ha arreglado para existir a lo largo de la historia. Ahora, mucha gente practica yoga, porque piensan que los hará más exitosos o hermosos, pero el yoga es realmente la ciencia pura de morar en la verdadera naturaleza de la realidad, a través del control de las ondas de pensamiento, el control de los pensamientos. Yoga significa unión. Acuñada por vez primera en el antiguo Rig Veda, la palabra “yoga” está asociada con la palabra “yoke,” o reunirse, para crear la unión. Desde esa definición, la idea del yoga, en términos generales, es que es el medio de lograr la unión con lo divino, o la unión interna con el yo de uno.

La noción misma del yoga implica que no hay unión con lo divino, por consiguiente, tienes que practicar algo con el fin de lograr la unión. Como mencionamos en el Capítulo 1, el mayor problema del constructo actual del mundo es que ni siquiera sabe que es un constructo del mundo; simplemente está siempre hablando, como un loco farfullando consigo mismo. No hay ningún sentido en la dirección de ser capaz de controlar las ondas de pensamiento, o incluso de saber que hay ondas de pensamiento que hay que controlar. Así que no hay una perspectiva cabal del mundo, más que la de que éste es algo para explotar, como: “Cuando hayamos terminado con este planeta, nos iremos a Marte y lo explotaremos, y luego minaremos algunos asteroides”, y así sucesivamente. Pero esta es difícilmente una visión del mundo.

La visión del mundo o perspectiva yógica, es morar en la naturaleza real de la realidad, para controlar las ondas de pensamiento. De esta forma, no te permites estar constantemente sometido a reacciones emocionales, pensamientos habituales, o a alguno de esos otros programas que mantienen en marcha tus fijos lazos de retroalimentación, y mantienen tu, así llamada, visión de la realidad. Sólo cuando aprendes a controlar las ondas de pensamiento experimentarás lo que se llama morar en lo real. En este punto, puedes ver cómo sus pensamientos crean ilusiones, o una personalidad ilusoria.

Esto es el yoga: la unión de la consciente sustancia física que tú eres, con la permanente naturaleza de la realidad. Sea que llames a esto lo siempre-existente, o conciencia despierta, o que lo llames la interpenetración de la mente de Dios en todas las cosas, llegarás a ser uno con él porque estarás morando en la real naturaleza de la verdadera realidad- el Dharmakaya¸ la Divinidad, Brahman, Atman, Mente de Buda o el

59

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Al-Haaq o Realidad Absoluta, como es llamado en el Corán; todas estas son sólo palabras que describen la permanencia en el Absoluto, lo cual es el yoga. Para hacer esto debes desarrollar una disciplina yógica.

60

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Sabemos que en India, en particular, se desarrolló algún tipo de tradición de yoga, hace más de 5,000 años, durante el período pre-védico. La primera evidencia arqueológica de la existencia del yoga, se halla al principio del Ciclo de la Historia, en sellos de piedra excavados en el valle del Indo. Los sellos de piedra muestran figuras realizando posturas de yoga. La civilización del Indo-Sarasvati (Harappa) fue una de las más grandes civilizaciones en el antiguo mundo, y tenía muchos rasgos de la civilización moderna, incluyendo edificios de muchos niveles, y un avanzado sistema de alcantarillado y saneamiento. Cuando llegaron los invasores arios (alrededor del 1600 A.C.), y conquistaron la temprana civilización del Indo-Sarasvati, incorporaron muchos rasgos de esa civilización, principalmente, el yoga. Es por eso que el yoga figura tan prominentemente en e Rig Veda, y en toda la literatura tardía védica, hindú e incluso budista. La literatura posterior, que se refiere más prominentemente al yoga, incluye los Upanishads y la “Biblia” del hinduismo, el Bhagavad-Gita (500 A.C.), el cual era originalmente parte de la gran épica titulada el Mahabharata. El Bhagavad-Gita presenta de una manera interesante al Señor Krishna, una emanación avatárica quien se supone apareció al mero inicio del Ciclo de la Historia. La palabra yoga fue mencionada por primera vez en los textos sagrados más antiguos, el Rig Veda.

61

La primera evidencia arqueológica de la

existencia del yoga, se halla al principio del

Ciclo de la Historia, en sellos de piedra

excavados en el valle del Indo.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

En el desarrollo de estas prácticas de yoga, particularmente en India, pero también hasta cierto grado en China y Mesoamérica, la unión con la Verdad Suprema fue vista como la meta. Cuando el énfasis es simplemente en la unión con Dios, tiende a ser expresado en diferentes formas, las cuales pueden ser resumidas como la noción del Samadhi Nirvakalpa (la conciencia sin semillas, pura e indiferenciada; “sin semillas” kármicas, n. del t.), en la cual hay un cese de deseos corporales de toda clase, y una total absorción en el Absoluto.

Desde el punto de vista del Absoluto, todo lo demás es relativo, efímero, maya, sin existencia, ilusión. Incluso la idea de transformación, por ejemplo, se percibe como siendo sólo una idea ilusoria. Si sólo te sientas y meditas algo más, entonces no tendrás que preocuparte por si hay evolución, o cambio, o transformación. Así, desde la perspectiva última, la meta del yoga es ser absorbido por el Absoluto

Por supuesto, tienes que pensar: Para empezar, ¿por qué resultó tal concepto como el yoga, o “unión con el divino”? La causa del surgimiento del yoga es una reflexión de un tema más amplio de la Historia Cósmica, de que hay una unión primaria, luego una separación, o caída de la gracia. Esto es conocido, en algunas tradiciones, como el pecado original de Adán. Debido a esta “caída,” se desarrollaron diferentes formas de culto y técnicas espirituales, para ayudar al ser humano caído a unirse de nuevo con la Fuente Divina, Origen o Creador.

62

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Siendo que estamos ahora al final de la historia, la ciencia de la transformación, resumida como yoga, es más importante y significativa que nunca. La Historia Cósmica le da al sistema del yoga la comprensión de que la razón de porqué existe el yoga, es precisamente para facilitar esta siguiente etapa de transformación, donde la mente y alma humana experimentan una unificación a un nivel noosférico o planetario. Esta profunda transformación alterará radicalmente y para siempre la auto-percepción individual de cada ser humano.

63

“De este modo,

practicando el constante

control del cuerpo, la

mente y las actividades,

el trascendentalista

místico, su mente

regulada, obtiene el

Reino de Dios por el cese

de la existencia

material.”

Bhagavad-Gita 6:15

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

En este amplio contexto podemos entender cómo el desarrollo del yoga está conectado con el desarrollo de la civilización. Porque la civilización, como nosotros la entendemos hoy, es la vida urbana (o no vivir más de la tierra), creando ciudades con tipos de economía que requieren que las concentraciones de gente vivan en cada vez más grandes ambientes, más o menos artificiales. La noción misma de civilización acentúa tan sólo la Caída o la separación de Dios. En el Cierre del Ciclo, la separación llega a ser más intensa, porque es la separación del Origen Divino, el cual es se entiende que es la reflexión pura de la Fuente Divina.

Sólo cuando el surgimiento y desarrollo de la civilización es entendida propiamente, puede haber el surgimiento de sistemas de disciplina y pensamiento tales como el yoga. Una vez que comienza el desarrollo de sociedades urbanas estratificadas, con sus diferentes clases y castas de seres humanos, se vuelve necesario desarrollar algún tipo de disciplina donde pueda mantenerse el contacto con lo divino. Por ejemplo, aunque hay la percepción de que la forma urbana no es necesariamente la forma sagrada, la tendencia, sin embargo, es cada vez más hacia lo profano, hacia el punto de vista no sagrado, hacia lo materialista.

Como sabemos, desde la perspectiva de la Historia Cósmica, la civilización es la historia del materialismo. Al principio de la historia, las ciudades, templos y áreas urbanas estaban diseñados específicamente para reflejar un tipo de geometría sagrada, con el fin de que la gente mantuviera una forma de vida apropiada. Las ciudades se construían construidas con la percepción del mito como reflejo del origen primordial y sagrado de las dimensiones superiores. Las dimensiones superiores se veían como paso hacia el plano de dimensión física, en donde el alma viviente está arropada con una vestidura física. Las primeras ciudades fueron diseñadas y construidas principalmente para que estas almas, arropadas en vestiduras físicas, pudieran mantener alguna semejanza de estar operando dentro del orden sagrado.

El yoga, en este sentido, es el esfuerzo de reestablecer el orden divino o sagrado en el ser humano mismo, dentro de la totalidad de lo que el ser humano es. La ciudad sagrada original es el reflejo del ser humano, y el ser humano es el reflejo del templo. El cuerpo es el templo. Y dentro del lugar sagrado interior del templo, allí yace el alma. De esta manera, el yoga es la herramienta primaria para construir el cimiento del templo interior, que penetra a través de lo profano, revelando tu identidad cósmica innata.

ASCETISMO YÓGICO

64

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

65

… la idea no es que estás

castigando tu cuerpo,

sino que estás en realidad

haciendo de tu cuerpo un

cada vez mejor

instrumento de la

Voluntad Divina.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Si miras en las tradiciones védicas del yoga, tiende a haber alguna noción de que el yoga es supuestamente para disciplinar o incluso castigar el cuerpo. En otras palabras, tienes en la historia la tendencia del ascetismo. Un asceta es alguien quien mortifica o disciplina el cuerpo, para tratar de negar todo sentido de deseo corporal. Esto se hace porque el deseo corporal se percibe como algo que se atraviesa en la vía de la cultivación y el sustento del alma inmortal, o el Purusha.

Otras escuelas de yoga dicen que no es necesario castigar el cuerpo, sino disciplinarlo, para así convertirlo en un una salida o un instrumento de la Voluntad Divina de la Fuerza Divina. En estas escuelas, tales como el Hatha Yoga (el yoga del cuerpo físico), la idea no es que estás castigando tu cuerpo, sino que estás en realidad haciendo de tu cuerpo un cada vez mejor instrumento de la Voluntad Divina. Es en este sentido que la esencia de la tradición védica del yoga se resumió en el 200 A.C. por Patanjali, en su Sutras del Yoga, que contiene 185 aforismos, que son la suma de las enseñanzas de la filosofía del yoga.

Las enseñanzas y la filosofía del yoga enfatizan la no-dualidad. El ascetismo, por ejemplo, es dualista porque es severo con el cuerpo, y verdaderamente no lo acepta. Aunque encontramos que a lo largo de la historia, en reacción a la civilización, ha habido tendencias, particularmente en las tradiciones religiosas, de formas extremas de ascetismo, penitencia flagelante, o mortificación del cuerpo.

66

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

En la tradición yógica desarrollada en la India, se descubrieron numerosos principios en el proceso de cultivación del yoga, en donde se involucran muchas disciplinas. Una, es el entendimiento de que para lograr cualquier tipo de disciplina, tú tienes que controlar la mente, o las ondas de pensamiento que emana la mente. Hay dos razones para esto:

67

“De este modo

practicando el constante

control del cuerpo, mente

y actividades, el

trascendentalista místico,

su mente regulada,

obtiene el Reino de Dios

por cese de existencia

material.”

Bhagavad-Gita 6:15

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

1. Si no tienes control sobre las ondas de pensamiento, entonces, obviamente, ellas te están controlando a ti.

2. Las ondas de pensamiento llevan tanto cargas negativas como positivas. Las ondas de pensamiento incontroladas, emiten una carga negativa inconsciente.

El punto de vista yógico es la percepción directa de la realidad, que está basada en el control de las ondas de pensamiento; así tienes una penetración de tu propia mente y conciencia, con el conocimiento de la realidad omni-permanente. Desde el punto de vista de la Historia Cósmica, el yoga sólo puede ser conocido a través del preceptor de cuerpo entero, el cual requiere un entrenamiento del tipo de sistemas enteros, o lo que Sri Aurobindo llama Yoga Integral.

A través de la práctica disciplinada, el cuerpo/mente se vuelve sumamente maduro, duro como el acero, de esta manera estás preparado para cualquier cosa. La existencia de diferentes formas del yoga se debe a que los seres humanos son seres multinivelados. Tradicionalmente, las diferentes formas del yoga incluyen: Hatha yoga, Cuerpo, Jnana yoga, Mente, Bhakti yoga, Devoción, y Karma yoga, Acción sin ego.

La Historia Cósmica es principalmente una función del Jnana yoga, el yoga de la obtención de la unión con Dios, a través del conocimiento, o del ejercicio de la mente y el intelecto. El propósito de entrenar la mente a través del Jnana yoga, es cultivar la discriminación impenetrable, de esta manera no serás engañado por lo falso. Por consiguiente, debes primero entender tu propia mente, antes de que puedas entender cómo tu mecanismo neurocerebral procesa la gran mente a como es apretujada dentro de tu sistema.

Para entender tu propia mente, debes volverte hábil en el pensamiento crítico, o ejercitar el poder de la discriminación. Este es un ejercicio fundamental del Jnana yoga. La discriminación es una herramienta mental valiosa, que permite la distinción de un valor o cualidad, con el propósito de hacer juicios informados en el plano relativo. Este es un punto muy importante. Para desarrollar un estrato de la mente que esté evolucionado galácticamente más allá de cualquier capacidad para los pensamientos provincianos, tú debes haber cultivado una mente que pueda discriminar y separar la verdadero de la falso. Esto se debe hacer en una forma objetiva y desapasionada, de modo que no creas más karma.

La Historia Cósmica es el conocimiento de la realidad que existe sobre y más allá, e incluso dentro, de todas las ilusiones humanas. Cuando experimentas la realidad omni-permanente, entonces podrás llegar a ser auto-reflexivamente cognitivo. En otras palabras, puedes decirse a ti mismo: “Sé que estoy experimentando la realidad omni-permanente.” Esta es la conciencia que nunca necesita ser despertada. Esta es la presencia de Dios en cada célula del cuerpo. Este es el conocimiento auto-reflexivo.

El ejemplo más sistemático de las etapas del yoga para la búsqueda del alma, es el Ashtanga Yoga, los ocho miembros (o pasos, n. del. t.) del yoga descritos en el Capítulo 2 de Sutras del Yoga de Patanjali, que fue la primera exposición sistemática del yoga como una completa filosofía de vida. El texto clásico de Patanjali cubre mucho más que lo que se piensa comúnmente del yoga.

ASHTANGA YOGA – EL YOGA DE LOS 8 MIEMBROS

68

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Miembros Externos1. Yama – Práctica moral correcta de la verdad. No violencia. Abstenerse de la

codicia, la avaricia, el atesoramiento, y la propiedad sexual. Claro acuerdo y entendimiento.

2. Niyama – Disciplina interior individual. Auto-desarrollo. Mantenerse limpio. Pureza. Contentamiento. Satisfacción con lo que tienes. Ardor-pasión por tu disciplina. Austeridad. Auto-estudio para mejorarte en una dirección espiritual. Dedicación a Dios.

3. Asana – Ejercicio físico. Desarrollar el equilibrio completo del cuerpo (ir más lentamente). ¿Dónde termina el cuerpo, y empieza la mente?

Miembros Internos4. Pranayama – Las asanas están sincronizadas con las tres partes de la

respiración: Inhalación - Retención (kumbhaka) - Exhalación. Inhalar plasma nuevo, exhalar impurezas. Controlar la respiración es controlar la mente. Estable/balanceado. (La visualización, coordinada con la respiración, es muy importante para definir a dónde estás yendo).

5. Pratyhara – Emancipación de la mente. Trae los sentidos bajo control, y puedes examinar tus estados de conciencia.

Secreto6. Dharani – Concentración en todos los tiempos. Ekagrata – Un punto.7. Dhyani – Chan/Chino, Zen/Japonés. Flujo ininterrumpido de la

concentración.8. Samadhi – Estado superconsciente de la mente. Cultiva los estados del

samadhi para obtener la unión absoluta con Dios, de modo que la mente y la conciencia están con Dios todo el tiempo.

Yama, o moralidad, nos recuerda que no ayuda dañar las cosas. Si tú intencionalmente causas daño, no es algo bueno. Yama realmente pertenece al espectro entero de lo que podríamos llamar el primer grado del comportamiento moral. La razón de introducir este nivel de moralidad, es para poner freno a la creación de karma negativo, y conservar la energía pránica o física necesaria. Si se entiende que este primer nivel de moralidad tiene esta función real de energía cósmica, entonces la enseñanza de este nivel primario de moralidad podrá entenderse mejor. A menudo, cuando amonestamos a una persona joven con “no robes” o “no mientas,” es posible que eso no sea suficientemente fuerte, pero si se explica el karma y la conservación de la energía cósmica, puede tener más sentido.

Niyama significa que practicas o estudias algo intencionalmente. Tienes que esforzarte, las cosas no vienen a ti simplemente. O si lo hacen, tienes que hacer algo con ellas después de que llegan. Tienes que esforzarte, o practicar la disciplina, o algún tipo de devoción. Si simplemente haces las cosas para ti mismo, será contraproducente para ti. La única devoción, es la devoción a Dios. Tienes que tener estos tipos de observancias, prácticas, y auto-disciplina, de modo que en realidad puedes tratar objetivamente con el conocimiento, o con lo que estás estudiando, lo cual es Historia Cósmica. La autodisciplina es la clave de esto. Autodisciplina significa que eres capaz de controlar tus

69

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

ondas de pensamiento, reacciones emocionales, y formas habituales del pensamiento. Si las cosas se interponen en tu realidad omni-permanente, entonces desaparece la perspectiva yógica

70

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Asana es el control del cuerpo coordinado, con la respiración, o cómo sostienes tu cuerpo cuando caminas o cuando te sientas. Cuando tu cuerpo está sereno y alerta, es más fácil recibir información. El yoga es la práctica que pule o saca a la luz la perfección de los órganos de los sentidos. Tú no contaminas tus órganos de los sentidos, o los atestas de información desorganizada, o malas doctrinas, o excesos de cualquier clase de sustancia. Es mejor cuando tus sentidos están diáfanos, desobstruidos, sin nada estorbándoles. Es por eso que el ayuno es bueno, ayuda a limpiar cosas, y el adherirse una dieta de alimentos crudos ayuda a mantenerse de esa forma. Parte de la asana es sostener el cuerpo y tener una buena postura. Esto ayuda a controlar la mente y los pensamientos. Si ves a la gente involucrada en diferentes tipos de pensamiento, su postura corporal cambia. Con la disciplina prolongada y continua en las asanas, el cuerpo realmente adquiere cierta elegancia cósmica interior. Hatha yoga es el ejercicio de las diferentes asanas.

71

La única devoción, es la

devoción a Dios. Tienes

que tener estos tipos de

observancias, prácticas, y

auto-disciplina, de modo

que en realidad puedas

tratar realmente

objetivamente con el

conocimiento, o con lo

que estás estudiando, lo

cual es Historia Cósmica.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Pranayama es el control de la respiración. Esto es muy sutil. Tú tomas aire hacia el interior del cuerpo. El aire tiene energías sutiles: el prana, y también los plasmas que la conectan al cuerpo etérico. Tú controlas el cuerpo, la respiración, y los pensamientos, con el fin de alinear tu ser entero con la realidad omni-permanente. Esto es yoga, porque hay una unión entre tu instrumentación consciente y la conciencia de la realidad omni-permanente. Esto ayuda a enfrentar uno de los obstáculos al conocimiento, que es el dualismo. Cuando estás en un estado elevado y trascendental de no-dualismo, tu instrumentación está armonizada con toda la realidad omni-permanente. De esta forma puedes convertirte en un laboratorio perfecto de frecuencias cósmicas de energía solar, que es una de las metas de la Historia Cósmica.

72

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Pratyahara es el control de las relaciones entre la mente y la entrada sensorial. La práctica del pratyahara consiste en des-identificarse con los estímulos que llegan a tu cuerpo y a los órganos de los sentidos. No identificarse con la información que llega a la mente. De obtener un lugar donde dices, “yo no soy esto ni aquello”. El punto de mayor alcance del Pratyahara, es hacerte consciente de cómo responde la mente a los diferentes estímulos sensoriales; más a menudo, sin conciencia la mente será arrastrada por ciertas experiencias. Por ejemplo, ciertos tipos de música o de sonido pueden llegar a habituar la mente, suscitando ciertos estados que luego el ego “mima,” por así decirlo. Al practicar el Pratyahara, puedes ver cómo estás realmente manufacturando esos estados, por la habituación a cierta experiencia sensorial.

73

Tú controlas el cuerpo, la

respiración, y los

pensamientos, con el fin

de alinear tu ser entero

con la realidad omni-

permanente.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Dharani es el desarrollo de la concentración, que es la activación de la memoria. Entre más te concentras, más puedes sostenerte en la concentración. Entre más te sostienes, más puedes recordar. Todo está en la realidad omni-permanente para ser recordado. Hay diferentes ayudas para el conocimiento que tienen que desarrollarse, pero básicamente, todo está en la realidad omni-permanente. La concentración que desarrolla el enfoque absoluto en la meta u objeto, es la forma más segura de obtener la manifestación en el plano material con el máximo efecto.

Dhyani es la meditación misma, y puede en realidad ser practicada con o sin objeto. Meditación es llegar a conocer la verdadera naturaleza de los pensamientos y la realidad. La meditación con objeto es sólo una forma prolongada de la concentración. La meditación sin objeto es el medio más directo de percepción acerca de la naturaleza de la mente misma. Esto incluye entender la naturaleza de los pensamientos, la naturaleza del ego, y la naturaleza del espacio y la conciencia, la cual conduce a la percepción directa de la Realidad omni-permanente Absoluta. Hay diferentes niveles o etapas de esta meditación sin forma.

74

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Samadhi es entrar al estado de unión prolongada con la realidad omni-permanente, donde no hay pensamiento. El conocimiento puede ocurrir, pero no es nada como el experimentar formas activadas del pensamiento. Samadhi es cuando eres realmente capaz de lograr la disciplina yógica hasta el grado en que llegas a estar totalmente unido con la realidad omni-permanente, en donde hay un cese de las formas de pensamiento. Incluso cuando estás en un estado superior de meditación, hay una tendencia de la mente a querer comentar en ello. De esta forma, la realidad omni-permanente es todo lo que hay. Dentro de la realidad omni-permanente hay un conocimiento sin comentario o pensamiento.

75

Samadhi es entrar al

estado de unión

prolongado con la

realidad omni-

permanente, donde no

hay pensamiento.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Para resumir, el yoga es la comprensión más general de lo que se entiende por un sistema de conocimiento que es completamente transformativo, que comienza con el cuerpo físico, y penetra en los lugares más recónditos y profundos de la mente cósmica universal.

De nuevo, el punto de vista correcto de la Historia Cósmica es la perspectiva yógica, puesto que el yoga es una forma de conocer a Dios y la totalidad de Su creación en todas sus etapas.

*Por favor, nota: aunque hablamos del yoga, usando los ejemplos específicos del Ashtanga Yoga, esto no es para pasar por alto los sistemas chinos, desde el Tai Chi hasta el Falun Dafa,

etc., los cuales son también, en general, formas de yoga, y pueden generar el mismo efecto.

CUERPOS FÍSICO, ETÉRICO Y SUTIL

El descubrimiento, desarrollo y cultivación del cuerpo etérico o sutil, es un factor secundario en la práctica y cultivación del yoga, y conduce a una perspectiva ligeramente diferente, que el yoga de la transformación. Este es el gran tema de las enseñanzas de Sri Aurobindo, quien en el siglo veinte pudo hablar mucho más fácilmente acerca de que hay

76

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

un proceso evolutivo real, que tiene su raíz en la cultivación del cuerpo sutil. La activación del cuerpo sutil, es realmente el propósito de la evolución.

El cuerpo físico representa la densificación última del pensamiento en la materia; ese pensamiento dentro de la materia se convierte en un muy elaborado sistema de materialización. El cuerpo físico es un aspecto de esta materialización. En otras palabras, tu cuerpo es un aspecto de las colinas, los árboles, las vacas, y todo aquello que puedes ver, y todo aquello que comes. Los seres humanos son realmente una parte de un espectro de la realidad: el espectro biosférico. Este espectro biosférico es en sí mismo una reflexión del Orden Divino, si tan sólo lo pudiéramos ver.

Para que el alma evolucione desde esta materia densa, en la cual está encerrada, necesita su propio vehículo interior, o su propio cuerpo etérico. Para servir al propósito de la evolución, el cuerpo etérico – el cuerpo sutil dentro del cuerpo de luz dentro del cuerpo denso – es la ofrenda del espíritu al alma, para sea capaz de evolucionar más allá del plano físico. No para que evolucione al Nirvana último, o a la extinción final, o incluso a la inmortalidad última – en donde no hay nada sino una condición inmóvil – sino en realidad para que evolucione más allá de la noción estática de que la iluminación final o logro es la meta del alma. La naturaleza misma está esperando esta evolución. Dios Mismo o Misma está también en el proceso de evolución.

Si el Dios omnisciente permea cada célula y átomo del universo, pero es al mismo tiempo remoto y mora en la últimos rincones del universo, (y aun así, todo lo que existe es un reflejo de la creación original siempre en evolución), entonces debe haber una yoga de la transformación. En este sentido, el objetivo real de la evolución está en la activación del cuerpo sutil.

En el budismo y en el hinduismo, han habido adeptos quienes, a través de su concentración en la activación e integración de sus cuerpos mental, físico y sutil, hallaron que podían desarrollar habilidades paranormales. En las tradiciones budista e hinduista, estos poderes son llamados los siddhis (alguien que obtiene estos poderes es llamado siddha.)

En la tradición yógica o tántrica, hay algo llamado los 84 mahasiddhis, que fueron realizados por yogis capaces de perfeccionar sus mentes. Si Padmasambhava no hubiera tenido esos poderes, no habría sido capaz de sojuzgar los demonios del Tíbet. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, a un nivel planetario.

77

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Por supuesto, uno está siempre amonestado de no usar los siddhis a menos que sea para un propósito trascendental de enseñanza. Toma, por ejemplo, la historia del “Hombre Verde” en el Sura 18 del Corán. El “Hombre Verde” tiene aparentemente habilidades paranormales, y hace cosas que parecen chocantes a Moisés, quien aún no ha desarrollado esas habilidades. En un momento, el “Hombre Verde” perfora un hueco en el bote de alguien, e incluso mata a alguno, o así lo parece, pero el punto es que sus acciones están realmente originadas en un conocimiento intencional, porque él tiene el siddhi paranormal de ver el futuro. Esta historia es sólo para ilustrar porqué la amonestación es de no usar estos poderes, porque, frecuentemente, cuando usas estos poderes, parecerá que estás haciendo algo tan inconvencional que podría ser considerado criminal. O incluso más a menudo, quizás uses tus poderes para fines egoicos, como levitar, o caminar sobre el agua, sólo para alardear.

78

… para que evolucione

más allá de la noción

estática de que la

iluminación final o logro

es la meta del alma.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Se dice que cuando Milarepa, el yogi budista tibetano del siglo 11 D.A., había logrado un alto grado de control de su mente, y también de su respiración o prana, desarrolló un siddhi de volar por los aires. Él podía caminar en el viento, e ir de un lugar a otro en muy poco tiempo. Cuando entiendes cómo tu mente controla los fenómenos, entonces puedes realmente hacer que tu cuerpo parezca hacer cosas que de otra manera parecerían imposibles. Una vez que conoces las leyes de la mente, entiendes que la mente también controla el prana, que utiliza una forma de energía, de modo que puedes moverte rápidamente, o caminar sobre el agua.

79

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Estos principios no sólo demuestran el poder de la mente sobre la materia, sino también un tipo de potencialidad evolutiva que dice que tú no estás en realidad limitado a este cuerpo físico. Es un punto muy profundo. Cuándo miras lo que pasa en el mundo, ¿por qué la gente pelea, roba, mata y hace lo que hace? Aunque algunas veces decimos que puede haber motivos ideológicos o religiosos, más a menudo hay realmente motivos económicos. Los motivos económicos se originan de la ignorancia total de la naturaleza de la envoltura alimenticia y del cuerpo físico, que crea sus efímeras comodidades futuras. Si cada quien creyera en Dios, y desarrollara sus poderes supernormales, entonces desaparecerían el materialismo y el consumismo, y no habría necesidad de pelear por nada.

80

Una vez que conoces las

leyes de la mente,

entiendes que la mente

también controla el

prana, que utiliza una

forma de energía, de

modo que puedes moverte

rápidamente, o caminar

sobre el agua.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

El desarrollo de los siddhis es una señal de la posibilidad evolutiva futura. De este modo, el yoga mismo es un siddhi, puesto que es un sistema de conocimiento que incorpora los principios que transforman la realidad física de vuelta a la realidad cósmica. El yoga es conocimiento evolutivo. Todo el conocimiento espiritual superior es conocimiento evolutivo. El punto completo de todas las enseñanzas espirituales, es proveer una oportunidad para que el alma empiece a liberarse de su encierro y/o apego al tosco y denso cuerpo físico. Estos apegos incluyen todas las diferentes formas de deseo fijadas en el cuerpo, como ha sido condicionado en el transcurso y correr de lo que se refiere como historia.

Continúa en la pág. 72

81

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

82

Geometría Arquetípica delCuerpo de Meditación

Los chakras comogeneradoresde 7 plasmas

YOGA, TRANSFORMACIÓN,E HISTORIA CÓSMICA

9 Corona Noosférica

1 Corona3 Tercer Ojo

5 Garganta

7 Corazón6 Plexo Solar

4 Centro Secreto

2 Raíz

8 Raíz del Núcleo

Campo Áuricodel Holón

“La activación del cuerpo sutil, es realmente el propósito de la evolución.”

Geometría Arquetípica delCuerpo de Meditación

Los chakras comogeneradoresde 7 plasmas

YOGA, TRANSFORMACIÓN,E HISTORIA CÓSMICA

9 Corona Noosférica

1 Corona3 Tercer Ojo

5 Garganta

7 Corazón6 Plexo Solar

4 Centro Secreto

2 Raíz

8 Raíz del Núcleo

Campo Áuricodel Holón

“La activación del cuerpo sutil, es realmente el propósito de la evolución.”

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Es por esto que dice en el Corán que el alma viaja en etapas, que estamos subiendo en etapas. Dice que algunas personas están dotadas con percepciones espirituales más grandes que otros. Incluso algunos mensajeros están dotados con percepciones espirituales más grandes que otros mensajeros, tal como Salomón, a quien le fue concedido no sólo la sabiduría suprema, sino también la habilidad de dirigir los vientos hacia cualquier lugar que él escogiera. La habilidad de Salomón de controlar y dirigir las fuerzas de la naturaleza, es similar a aquellos hombres de medicina y chamanes que pueden hacer que caiga la lluvia. Esto ejemplos apuntan a un desarrollo inminente en la evolución de la conciencia, que es la espiritualización real de la materia.

Dice en el Corán que sólo Dios es el conocedor de todo lo que está oculto en los rincones más profundos de la naturaleza, que todo conocimiento es controlado y ocultado por Dios. Una cantidad suficiente de conocimiento es revelada a un mensajero en cualquier momento dado, que es apropiada a la etapa evolutiva de la conciencia de la gente de esa época. Así que el conocimiento, por ejemplo, que es está otorgando mediante las formas y prácticas de la Historia Cósmica, es el conocimiento que es apropiado para esta etapa de evolución en el cierre del ciclo. Cualquier otorgamiento de nuevo conocimiento es en realidad el otorgamiento del conocimiento divino.

83

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Todo lo que existe en el universo, de un modo u otro, en alguna forma de semilla, conocimiento plásmico, o conocimiento celular de los chakras, está realmente contenido dentro del cuerpo. Los chakras son los puntos de estímulo interno en donde los se almacenan y activan los plasmas, siendo los plasmas los puntos de referencia del conocimiento telepático. Esto quiere decir que la totalidad de lo que necesita conocerse, ya está latente o dormido en del cuerpo humano. En otras palabras, si desarrollamos el cuerpo humano, tanto el conocimiento que existe en el reino fenomenal, como en el universo, llegará a ser encontrado dentro de nuestro cuerpo físico/etérico.

84

Una cantidad suficiente

de conocimiento es

revelada a un mensajero

en cualquier momento

dado, que es apropiada a

la etapa evolutiva de la

conciencia de la gente de

esa época.

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

Cuando se ejerce perfectamente la forma en el interior y en el exterior, y la mente está tranquila, entonces todo es presente. Además de las asanas y los pranayamas, trabajamos completamente con el apaciguamiento de la mente, y el fusionar la mente con el espacio. Disolvemos los pensamientos, y llegamos al momento presente, de modo que sólo experimentamos la vastedad del espacio. Todo está contenido dentro de la vastedad del espacio, y dentro del cuerpo humano. Estamos, en realidad, cultivando la evolución en la forma del Mago de la Tierra. Tienes todo lo que necesitas ahora mismo. No necesitas ir a ningún lado para aprender todo sobre el universo. Todo está contenido dentro del cuerpo. Cuando se entiende esto, entonces también se llegan a conocer los medios paranormales de extender nuestros sentidos hacia los órdenes de la naturaleza.

Esta etapa presente de evolución, es una etapa que es referida como el advenimiento de la noosfera. Esto representa un cambio mayor en la coordinación evolutiva espiritual/mental de la especie humana. Este es un nivel de unificación que, por un lado, ya está conseguido por la mayoría de las especies – que todos ellos forman campos hacia ellos mismos – los cuales son algunas veces llamados campos morfogenéticos, como lo acuñó el biólogo del siglo veinte, Rupert Sheldrake. La estructura genética crea una forma etérica para una especie particular, que crea el campo en el que la especie se mueve. El campo morfogenético humano es congruente ahora con la estructura del planeta. Esto es lo que crea la actual noosfera virtual.

85

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

El campo morfogenético humano es altamente adaptable. Los seres humanos puede vivir en cualquier parte; el ser humano pre-tecnológico probó que podía ser un esquimal, o podía vivir en el desierto o en el agua, como un polinesio cruzando los mares. Un delfín puede vivir en el agua, pero no puede vivir en la tierra, sin importar qué tan inteligentes puedan ser los delfines. Pero los seres humanos son adaptables para vivir en la tierra en cualquier parte. Tan es así, que cuando ocurra la realización del humano planetario, el campo morfogenético podría ser coextensivo con la Tierra, la cual es la noosfera, o la envoltura mental del planeta. La especie humana ahora está en las etapas iniciales de realizar este cambio.

86

Tienes todo lo que

necesitas ahora mismo.

No necesitas ir a ningún

lado para aprender todo

sobre el universo. Todo

está contenido dentro del

cuerpo. Cuando se

entiende esto, entonces

también se llegan a

conocer los medios

paranormales de

extender nuestros

sentidos hacia los

órdenes de la naturaleza

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

GRUPOS DE CELDA YÓGICOS NOOSFÉRICOS

En el presente, la mayoría de la gente piensa que su conciencia es propia, que nadie sabe lo que hacen en la forma en que lo hacen. La atomización de la conciencia, debida a la densificación de la materia y al encerramiento del alma en la materia, ha conducido a este tipo de creencia, resultando en un increíble sentido de separación. Pero nosotros estamos realmente al borde de un giro dramático de la conciencia hacia la noosfera. La forma en que será logrado, es a través de un tipo de práctica yógica intensificada, y la actividad de diferentes seres humanos operando en lo que podríamos llamar, diferentes grupos noosféricos/psicofísicos de celdas yógicas.

Cuando llegamos al punto del cierre del ciclo, estos grupos dirigirán el salto a la noosfera. Esto es porqué el ejemplo que establecemos en la Historia Cósmica y en la práctica del yoga, es tan absolutamente importante, esto establece un modelo, de modo que puede ser comunicado a otros. Ese espacio de meditación, es el espacio de todos. Todos estamos en el mismo espacio. Para resumir, la práctica del yoga es una ciencia transformativa, o sistema de conocimiento, que sirve al propósito de la Historia Cósmica en establecer un sendero irreversible de retorno a la fuente divina para el humano planetario, en este punto de coyuntura evolutiva conocido como el advenimiento de la noosfera.

Así que vemos que el yoga se convierte en una ciencia transformativa, y la forma de cultivar la siguiente etapa evolutiva, o lo que llamamos lo paranormal, lo que en la noosfera es realmente la norma. Dice en la sección de los poderes en Sutras del Yoga de Pantajali, en el verso 4: “Al controlar las corrientes nerviosas que gobiernan los pulmones y la parte superior del cuerpo, el yogi puede caminar sobre el agua y pantanos, o sobre espinas y objetos parecidos, y puede morir a voluntad”. El verso 41 dice: “Al controlar la fuerza que gobierna el prana, el yogi puede rodearse con una llama de luz.”

Milarepa también era capaz de mostrar tales poderes; esos son los poderes que demuestran que aunque el plano físico ha evolucionado a un nivel extremo de densidad, la densidad puede ser fácilmente controlada por la mente, y la clave para esto es el control del prana, que es la fuerza vital que llega al cuerpo. Con respecto al yoga, presentado en la Sección 8 de las Dinámicas del Tiempo, dice: “Yoga se refiere a una disciplina biopsíquica que conduce a la experiencia de una divina unión y una verdad más elevada. Yoga es la divina unión de una verdad más elevada que reestablece la correcta relación de las funciones AC y CA, entendidas como circuitos de sincronía cultural biológica cuatridimensional internamente realizables.” 8.7

Las corrientes AC/CA sirven como plantillas de memoria cósmica. Genéticamente, pueden ser entendidas como procesadores de información que van de un lado a otro y se entretejen, formando la raíz del patrón de hélice doble del ADN. La corriente AC o Continuidad Aboriginal, contiene los códigos primarios de conducta para vivir la iluminación de la vida universal. La AC corresponde a las formas psicomentales innatas, las sensaciones internas, y los órganos de los sentidos mismos, y representa el flujo de información del futuro al presente. La AC es incapaz de concebir la historia, ya que crea la matriz desde la que surge la historia.

La corriente CA o Conciencia Cósmica, es la historia misma, y representa los métodos analíticos que articulan los modos específicos de acción construidos en base a

87

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

los modelos de conocimiento y comportamiento pasados. La CA contiene las formas culturales acumuladas, y, eventualmente, los campos sensoriales civilizacionales, incluyendo el ambiente planetario. La corriente CA representa el flujo de información desde el pasado hasta el futuro.

La Historia Cósmica trata con las corrupciones y reformas de naturaleza social, y es una función de la plantilla Avance Civilizacional o CA (por sus siglas en inglés). Es el advenimiento o descenso de la Historia Cósmica que transforma el Avance Civilizacional (CA) en Conciencia Cósmica (CA). La polaridad cruzada AC/CA puede también ser entendida como un lazo psicogenético de retroalimentación. La retroalimentación psicogenética se refiere a los continuos intercambios entre lo biológicamente innato, y los factores psicoculturales cada vez más elaborados.

En el yoga, las funciones AC/CA se activan por la respiración consciente, al energizar la dialéctica de su móvil simetría bilateral inversa. Luego, este altamente consciente movimiento de la respiración hacia dentro del cuerpo, se dirige hacia y está correlacionado con la columna vertebral y el sistema nervioso central. Dentro del cuerpo, esta respiración, que está saturada con prana o plasmas, se usa imaginalmente para construir el templo interior o cuerpo etérico. Los plasmas son los componentes constitutivos del “prana” o “chi.”

El hatha yoga, y otros sistemas relacionados de autorregulación psicofísica, trabajan hacia el establecimiento de una biohomeostasis flexible. Esta estabilización del metabolismo biológico se enfoca a lo largo de la columna vertebral del sistema nervioso central, con sus centros psicofísicos correspondientes, o chakras. Estas descripciones colocan al yoga en el contexto del AC/CA, o la Continuidad Aboriginal y la Conciencia Cósmica, que estructuran los dos lados del cerebro galáctico (el nombre dado al campo galáctico de inteligencia), registrado holonómicamente como la noosfera.

88

Manitou Planetario AC Manitou Planetario CAEn el yoga, las funciones AC/CAse activan mediante la respiración consciente, al energizar la dialéctica de su móvil simetría bilateral inversa…

Estas descripciones colocan al yoga en el

contexto del AC/CA, o la Continuidad Aboriginal y la

Conciencia Cósmica, que estructuran los dos

lados del cerebro galáctico, registrado

como la noosfera

La Historia Cósmica trata con las corrupciones y reformas de naturaleza social, y es una función de la plantilla Avance Civilizacional o CA (por sus siglas en inglés). Es el advenimiento o descenso de la Historia Cósmica que transforma el Avance Civilizacional (CA) en Conciencia Cósmica (CA). La polaridad cruzada AC/CA puede también se r entendida como un lazo psicogenético de retroalimentación. La retroalimentación psicogenética se refiere a los continuos intercambios entre lo biológicamente innato, y los factores p s i c o c u l t u r a l e s c a d a v e z m á s e l a b o r a d o s

AC CA

4 Industrialización GlobalConsolidación de la ACMáxima Discontinuidad AC3 Etapa de Revitalización EspiritualReactivación de ACSíntesis de Estructuras Hieráticas

2 Emergencia de la Civilización: Etapa HieráticaDiferenciación de la Placa de Memoria CA en 7 Corrientes Hieráticas

1 Etapa AboriginalAC=Dominante=Estasis PsicosensorialMínima Densidad PsicoatmosféricaMáximo Flujo de Información PSI

DOMINANTE SUB-DOMINANTESINCRONICIDAD=CONGRUENCIA DE AC/CA

AC

CA

CA AC

CA

AC

Los Dos Lados del Cerebro GalácticoContinuidad Aboriginal Conciencia Cósmica

Manitou Planetario AC Manitou Planetario CAEn el yoga, las funciones AC/CAse activan mediante la respiración consciente, al energizar la dialéctica de su móvil simetría bilateral inversa…

Estas descripciones colocan al yoga en el

contexto del AC/CA, o la Continuidad Aboriginal y la

Conciencia Cósmica, que estructuran los dos

lados del cerebro galáctico, registrado

como la noosfera

La Historia Cósmica trata con las corrupciones y reformas de naturaleza social, y es una función de la plantilla Avance Civilizacional o CA (por sus siglas en inglés). Es el advenimiento o descenso de la Historia Cósmica que transforma el Avance Civilizacional (CA) en Conciencia Cósmica (CA). La polaridad cruzada AC/CA puede también se r entendida como un lazo psicogenético de retroalimentación. La retroalimentación psicogenética se refiere a los continuos intercambios entre lo biológicamente innato, y los factores p s i c o c u l t u r a l e s c a d a v e z m á s e l a b o r a d o s

AC CA

4 Industrialización GlobalConsolidación de la ACMáxima Discontinuidad AC3 Etapa de Revitalización EspiritualReactivación de ACSíntesis de Estructuras Hieráticas

2 Emergencia de la Civilización: Etapa HieráticaDiferenciación de la Placa de Memoria CA en 7 Corrientes Hieráticas

1 Etapa AboriginalAC=Dominante=Estasis PsicosensorialMínima Densidad PsicoatmosféricaMáximo Flujo de Información PSI

DOMINANTE SUB-DOMINANTESINCRONICIDAD=CONGRUENCIA DE AC/CA

AC

CA

CA AC

CA

AC

Los Dos Lados del Cerebro GalácticoContinuidad Aboriginal Conciencia Cósmica

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

El AC/CA también constituye el mecanismo regulador del banco psi, que coordina la noosfera como un organismo supermental (ver el Capítulo 9). En consecuencia, el estudio y la comprensión de las corrientes AC/CA aceleran el avance hacia la noosfera. (Ver La Tierra en Ascenso, para una descripción más detallada.) Esta descripción científica de las funciones AC/CA hace muy preciso en diferentes niveles incluso lo que Sri Aurobindo escribió en La Vida Divina.

En La Vida Divina, Sri Aurobindo se refiere a la transformación yógica como Yoga Integral, o el yoga que integra lo espiritual y lo físico para el propósito de lograr la siguiente etapa evolutiva, desde el sendero supermental hasta el supramental. Aurobindo habla de ir “más allá de la conciencia” o “más allá de la mente”. Todavía estamos tratando de enderezar la mente, para que podemos tener un vislumbre de que no hay mente; esta es la dirección a donde vamos. De acuerdo con las Dinámicas del Tiempo, los estados de evolución de la conciencia llevan a estados hiperorgánicos y super y subliminales de la conciencia. Estos estados superiores de la conciencia trabajan en la dirección de romper la dependencia hacia cualquier clase de cuerpo físico, en absoluto. Tales estados de conciencia o ser están totalmente más allá de los sentidos, e incluso más allá de la mente como ahora la interpretamos.

“No sólo hay realidades físicas que son suprasensibles (más allá de nuestros sentidos), pero si la evidencia y la experiencia son con todo una prueba de verdad, hay también sentidos que son suprafísicos (o hiperorgánicos, como son referidos en las Dinámicas del Tiempo). Y no sólo pueden tomar conocimiento de las realidades del mundo material sin la ayuda de los órganos corporales de los sentidos, sino puede llevarnos hacia el contacto con otras realidades, suprafísicas y perteneciente a otro mundo, incluido, por decirlo así, en una organización de la experiencia consciente que depende de algún otro principio que en la materia densa de la que nuestros soles y nuestras tierras parecen estar hechos”. La Vida Divina p.18

Al referirse a la concepción de Sri Aurobindo del Yoga Integral, y su rol en la evolución del espíritu, la Historia Cósmica sólo pretende afirmar la verdad de que a lo largo de la saga de la historia humana, han habido sabios y videntes que han penetrado el velo del materialismo histórico, para presentar una versiones más elevadas y purificadas de la visión unificada. El propósito del yoga es en realidad extenderte en la dirección de cumplirse el Ciclo del Retorno, como lo define la Historia Cósmica. Desde el punto de vista de la Historia Cósmica, el yoga, entendido como la ciencia de la transformación, es un prerrequisito absoluto para iniciar el camino de retorno. Una vez que el yoga se normalice en la especie humana, lo que llamamos actividad yógica, asanas y demás, serán parte del programa genético.

89