Partes de Un Motor de Combustión Interna

4
Tema Partes de un motor de combustión interna. Objetivos Objetivo general Conocer las partes fijas y móviles de un motor de combustión interna así como el funcionamiento respectivo de cada una de ellas. Objetivos específicos Investigar todas las partes con las que está compuesto un motor de combustión interna. Definir las características de cada una de las partes. Identificar la utilización de cada elemento. Desarrollo Partes de un motor de combustión interna. Partes fijas Bloque Cabezote o culata Carter Colectores Bloque Es una pieza fija principal de sustentación de todos los elementos del motor, en ella se mueve los pistones y bielas en el interior de los cilindros y donde se sujeta y gira el cigüeñal. Esta pieza incluye los conductos para la refrigeración y lubricación. El bloque del motor debe poseer rigidez, poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle. El bloque está construido en aleación de aluminio.

description

partes fijas

Transcript of Partes de Un Motor de Combustión Interna

Tema

Partes de un motor de combustión interna.

Objetivos

Objetivo general

Conocer las partes fijas y móviles de un motor de combustión interna así como el funcionamiento respectivo de cada una de ellas.

Objetivos específicos

Investigar todas las partes con las que está compuesto un motor de combustión interna.

Definir las características de cada una de las partes.

Identificar la utilización de cada elemento.

Desarrollo

Partes de un motor de combustión interna.

Partes fijas

Bloque Cabezote o culata Carter Colectores

Bloque

Es una pieza fija principal de sustentación de todos los elementos del motor, en ella se mueve los pistones y bielas en el interior de los cilindros y donde se sujeta y gira el cigüeñal. Esta pieza incluye los conductos para la refrigeración y lubricación.

El bloque del motor debe poseer rigidez, poco peso y poca dimensión, de acuerdo con la potencia que desarrolle. El bloque está construido en aleación de aluminio.

Figura 1. Bloque de un MCI. Recuperado de https://www.academia.edu/5205173/PDF_MOTOR_DE_COMBUSTION_INTERNA

Cabezote o culata.

La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

Constituye el cierre superior del bloque motor y en motores sobre ella se asientan las válvulas, teniendo orificios para tal fin. La culata presenta una doble pared para permitir la circulación del líquido refrigerante. Si el motor de combustión interna es de encendido provocado (motor Otto), lleva orificios roscados donde se sitúan las bujías. En caso de ser de encendido por compresión (motor Diesel) en su lugar lleva los orificios para los (inyectores).

Figura 2. Culata de un motor Ford. Reuperado de https://www.academia.edu/5205173/PDF_MOTOR_DE_COMBUSTION_INTERNA

Cárter.

Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que utiliza el motor. Una vez que la bomba de aceite distribuye el lubricante entre los diferentes mecanismos, el sobrante regresa al cárter por

gravedad, permitiendo así que el ciclo de lubricación continúe, sin interrupción, durante todo el tiempo que el motor se encuentre funcionando.

Figura 3. Cárter. Recuperado de https://www.academia.edu/5205173/PDF_MOTOR_DE_COMBUSTION_INTERNA

Colectores.

Son tubos encargados de comunicar los orificios de la culata para la entrada con la alimentación y los de salida con el tubo de escape.

Múltiple o lumbrera de admisión

Se entiende a la vía o conducto por donde le llega a la cámara de combustión del motor la mezcla de aire-combustible procedente de la inyección para dar inicio al tiempo de admisión.

Figura 4. Múltiple admisión. Recuperado de

Múltiple de escape

Es el conducto por donde se liberan a la atmósfera los gases de escape producidos por la combustión. Normalmente al múltiple de escape se le conecta un tubo con un silenciador cuya función es amortiguar el ruido que producen las explosiones dentro del motor. Dentro del silenciador los gases de combustión pasan por un catalizador, con el objetivo de disminuir su nocividad antes que salgan al medio ambiente.

Figura 5. Múltiple de escape. Recuperado de