Partidocracia en el Tribunal Superior de Justiacia Electoral

22
PLRA metió 1.200 operadores en el TSJE en apenas 3 meses Sin empacho ni rubor alguno, Blas Llano, presidente y senador liberal, reveló que sólo en octubre, noviembre y diciembre del año pasado su partido colocó 1.200 operadores en la Justicia Electoral. Y que él tiene 60 cupos. El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, dijo ayer que en los meses previos a las elecciones municipales del año pasado, la Justicia Electoral otorgó 1.200 cupos para contratados de extracción azul. En el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre del 2010, Llano solicitó verbalmente a Juan Manuel Morales la incorporación de funcionarios contratados en el Tribunal Superior. El senador sostuvo que los mismos fueron destinados a los registros electorales de todo el país y que son ajenos a la cantidad de recomendados que posee cada parlamentario. "Es lo que nos dijeron, que había (esos cupos) para el PLRA, eran fechas

Transcript of Partidocracia en el Tribunal Superior de Justiacia Electoral

PLRA metió 1.200 operadores en el TSJE en apenas 3 mesesSin empacho ni rubor alguno, Blas Llano, presidente y senador liberal, reveló que sólo en octubre, noviembre y diciembre del año pasado su partido colocó 1.200 operadores en la Justicia Electoral. Y que él tiene 60 cupos.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, dijo ayer que en los meses previos a las elecciones municipales del año pasado, la Justicia Electoral otorgó 1.200 cupos para contratados de extracción azul.

En el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre del 2010, Llano solicitó verbalmente a Juan Manuel Morales la incorporación de funcionarios contratados en el Tribunal Superior.

El senador sostuvo que los mismos fueron destinados a los registros electorales de todo el país y que son ajenos a la cantidad de recomendados que posee cada parlamentario.

"Es lo que nos dijeron, que había (esos cupos) para el PLRA, eran fechas de elecciones municipales, esa gente trabajaba en organización, trabajaba en capacitación de miembros de mesa, esos fueron entregados a directores partidarios", justificó.

PRÁCTICA COMÚN. Para el titular del PLRA, el hecho de que cada legislador tenga su cupo de recomendados en la Justicia Electoral es una práctica común que se da desde hace mucho tiempo.

Responsabilizó de esto, a la arbitrariedad y "juegos de mayoría" que existe en el TSJE.

Aseguró que el hecho de que la institución cuente ahora con los tres ministros, podría ayudar a que exista un equilibrio.

"Para eso hay que volver a lo que establece la ley electoral, que dice claramente que en aquellos espacios o lugares que existan dentro de la Justicia Electoral se tiene que tener en cuenta la proporcionalidad del voto obtenido en cada partido en su lista de senadores", manifestó.

Expresó que eso hay que canalizarlo a través del partido político y el partido decide si entrega o no cupos a sus gobernadores, diputados o senadores. Llano adujo en todo momento que los funcionarios liberales contratados en el TSJE cumplían un trabajo específico. Añadió que los mismos eran derivados a los registros electorales de todo el país.

"El trabajo político de un partido no se limita a una elección, hay que tener presencia en los registros electorales", aclaró.

CUPO PROPIO. Blas Llano admitió que tiene 60 recomendados en la Justicia Electoral, más que el colorado Juan Carlos Galaverna, quien admitió tener 50 cupos.

Llano agregó que no puede controlar a todos, y que esa es tarea de los jefes de cada área donde son destinados los mismos. El senador manifestó estar de acuerdo con la inscripción automática al padrón y se comprometió a apoyar esta iniciativa que ayudaría a evitar la situación prebendaria.

Entre los partidos políticos se distribuyeron el año pasado un total de 3.500 cupos, según la resolución firmada por los ministros del TSJE, Juan Manuel Morales y Alberto Ramírez Zambonini el año pasado.

El titular del PLRA dijo que su partido firmó un convenio con el TSJE, el cual establece que los recomendados de gobernadores, y legisladores puedan ocupar un cargo público en la entidad. Manifestó que le pidió a Ramírez Zambonini (PLRA) que respete "la proporcionalidad" en los cupos para los partidos políticos.

CUPOS POR PARLAMENTARIO SON UNA ANTIGUA PRACTICA, SOSTIENE

El TSJE paga a funcionarios del PLRA, revela Blas LlanoEl senador liberal Blas Llano, presidente del PLRA, dijo ayer que los “cupos” de funcionarios en el TSJE para cada parlamentario son una práctica que se viene aplicando al menos desde 1993. Admitió que él tenía unos 60. Reveló  también que los funcionarios de la Secretaría de Organización del PLRA son contratados del TSJE,  en virtud de un viejo convenio.

Llano dijo que el PLRA tiene cupos que fueron “entregados” a sus diputados, senadores, gobernadores y miembros del Directorio. Igualmente, apuntó que existe un convenio de hace tiempo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el que  todos los funcionarios de la Secretaría de Organización del PLRA, que son “entre 15 y 20”, son contratados del organismo electoral.

En cuanto a la cantidad de funcionarios  que tenían en total los parlamentarios de su

partido, Llano dijo que no podía dar una cifra precisa.

Consultado si dicha cantidad es arbitrariamente manejada por los parlamentarios, señaló que “en algunos casos sí, y en otros existe un cupo del partido”.

Al consultarle si correspondía que cada parlamentario tuviese un “cupo” para manejarlo a su antojo, el presidente del PLRA dijo que “es una práctica que se viene aplicando desde hace muchísimo tiempo”, como mínimo desde que él comenzó en el Parlamento como diputado, en 1993.

En cuanto a los excesos que se denuncian, Llano consideró que la práctica se debe institucionalizar, con base en lo que establece la ley electoral, que en los espacios en el TSJE se debe tener en cuenta la proporcionalidad de los votos obtenidos. Indicó que el partido debe decidir luego si entrega esos cupos a sus gobernadores y parlamentarios para que se  nombren inscriptores en los diferentes puntos de la república.

También dijo que estaba de acuerdo con la propuesta de la inscripción automática, que solucionaría esta cuestión.

Llano expresó que el motivo por el que algunos parlamentarios tengan muchos más “recomendados” que otros se debía a la arbitrariedad y al juego de mayorías circunstanciales en la Justicia Electoral.

Apuntó que ese fue el motivo por el que siempre insistieron en la necesidad de que exista un equilibrio en el TSJE, y la incorporación de Modesto Monges, del Unace, apuntó a eso.

Sobre las denuncias de que algunos parlamentarios y dirigentes de partidos hacen pagar al TSJE sus empleados privados, Llano dijo que es una responsabilidad individual. Admitió sin embargo que no existe ningún tipo de control sobre la utilización de estos “cupos”.

22 de Febrero de 2011 00:00

Oviedo exige al TSJE cupos por G. 3.350 millones mensualesEl Unace presentó una lista para la contratación de 2.500 recomendados, con sueldo promedio de G. 1.340.000 cada uno. Aseguran que el titular de la agrupación política viola la distribución proporcional.

El presidente del Partido Unace, Lino Oviedo, pide al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) las contrataciones de personas por un valor aproximado de 3.350 millones de guaraníes mensuales. La cifra es para dos mil quinientos recomendados, cuyo salario promedio es de G. 1.340.000 mensual.

Oviedo firma el pedido, con puño y letra, dirigido al presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. Dice que solicita "la contratación de varios compatriotas como funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral en los Registros Electorales de todo el país. (Se adjunta un listado)".

Según los informes, Oviedo no respeta la proporción de cupos que corresponden a los partidos, según la Ley 635, que organiza la Justicia Electoral. Además, los cupos políticos ni siquiera son obligatorios, porque la ley solo señala "en lo posible".

El artículo 87, segunda parte, de dicha ley, establece que "las designaciones de los funcionarios las hará el Tribunal Superior de Justicia Electoral de conformidad con la idoneidad y en lo posible con la proporción de bancas que los partidos o movimientos políticos tienen en la Cámara de Senadores".

El Unace sobrepasó la cantidad de cupos establecidos en dicha ley, inclusive, si los mismos tuviesen como base de cálculo no solo la cantidad de senadores sino también la de diputados. El Unace tiene nueve senadores, por los cuales, según datos extraoficiales, le correspondería apenas quinientos cupos de contratados. Además, si la base de cálculo

incluyese también a los doce diputados actuales (Unace perdió tres bancas) la cifra de contratados apenas superaría mil cargos.

Sin embargo, el pedido es para la contratación de dos mil quinientos "compatriotas" que sean destinados a las oficinas electorales de todo el país.

Los contratos se renuevan cada tres meses o más. El Unace ya tenía la misma cantidad de cupos y ahora, para agosto, debe renovarla. El citado partido, primero remitió las carpetas con todos los datos, y luego presentó otra con varias correcciones o cambios.

Según trascendió, Oviedo consigue descontar de los contratados el 7 % de su salario, a través de la Cooperativa Pyrenda, presidido por Luis Recalde Prieto. El procedimiento para los descuentos está formalizado mediante un convenio firmado entre el ministro electoral, Modesto Monges (de origen oviedista) y las autoridades de la citada cooperativa. Los ministros Alberto Ramírez Zambonini y Juan Manuel Morales no firmaron dicho convenio.

FUERTE INCIDENTE POR INTERÉS DE MÁS CARGOS

Hace una semana, el vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, confirmó un incidente protagonizado por el líder del Unace, Lino Oviedo, dentro del organismo electoral.

Morales dijo que Oviedo "estuvo muy violento" y amenazó con juicio político a Ramírez y a él. Dijo que el político tampoco tiene simpatía con su ministro Monges (de origen oviedista).

"Me dijeron que él me iba a hacer juicio político. Quiere que me echen a mí y a todos los colorados y que los oviedistas y los liberales se queden en el TSJE", informó.

"A Lino Oviedo le molestó la sentencia que sacamos, porque no pudo retener a los tres diputados. Se enojó conmigo principalmente. Hizo llegar mensajes de venganza", agregó.

Los tres diputados, Óscar Tuma, Artemio Barrios y Víctor Yambay pasaron al Partido Colorado. Oviedo, como compensación, habría exigido diez direcciones en el TSJE y más contratados, según trascendió.

Lino Oviedo finalmente tiene su cupo en el TSJEModesto Monges fue designado ayer como nuevo ministro del Tribunal Electoral, tras el golpe dado ayer en Senado por la nueva mayoría. Los colorados intentaron sin éxito detener la intención. Hay dudas sobre legalidad.

La nueva mayoría en el Senado, integrada por liberales, oviedistas e izquierdistas, pudo imponer sus votos y llenar la vacancia dejada por Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), designando a Modesto Monges. 

La hecho se dio en medio de una caldeada discusión sobre la existencia o no de la terna para llenar el cupo reclamada por Unace. Tuvo 27 votos a favor con 7 abstenciones y 10 ausencias. 

La casi perfecta sincronización en el actuar de los miembros del pacto hizo posible que Modesto Monges, del oviedismo, sea designado como nuevo ministro de la máxima instancia electoral.

El tema se encontraba en el tercer punto del orden del día y los oviedistas esperaron mucho para que el candidato del sector sea elegido ante la mirada impotente de los pocos colorados que se encontraban en el plenario.

VAIVENES. La designación de Monges en el TSJE se dio luego de muchos vaivenes, luego de varios fracasos de pactos que conocieron de muchos colores.

El nuevo alto magistrado es abogado y ex miembro del Tribunal Electoral del Partido Unace, liderado por Lino César Oviedo.

Su figura fue resistida por los colorados, quienes también reclamaron como suyo el cupo.

Su designación forma parte de un paquete de negociaciones con el luguismo, que también incluyó cubrir las vacancias en la Corte Suprema y la Contraloría (pendiente).

Esta última, también es apetecida por el oviedismo, lo que motivó el enojo de los patriaqueridistas, quienes ayer se negaron a participar de la extraordinaria alegando que rechazan el cuoteo.

Según versiones, la llegada de Monges al TSJE tiene como objetivo dejar de lado al polémico ministro colorado Juan Manuel Morales y aliarse con Alberto Zambonini (PLRA). La mayoría circunstancial en el Senado también prevé ir un poco más allá, para que esto también sirva para la conformación de la terna para la Contraloría. 

Empero, la cuestión se ve difícil, ya que se abren otros frentes de negociación. 

HAY DUDAS DE LA LEGALIDAD

Durante la sesión extraordinaria de ayer, hubo fuertes discusiones sobre la legalidad o no de la elección, en primer lugar, y luego designación de Modesto Monges en el TSJE.

El senador colorado Hugo Estigarribia indicó que el mero tratamiento del tema es un atropello a la Constitución Nacional, ya que el terna para el cargo no fue remitida al Senado por el Consejo de la Magistratura.

Indicó que, tras la renuncia de Mirtha González, la terna quedó disuelta. Empero, el senador Miguel Abdón Saguier señaló que la renuncia de un miembro no puede ir en contra de los intereses de los demás. Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna dijo que no tenían en el legajo el expediente del caso para su estudio, ya que no existe terna. Saguier respondió mostrando a todos el expediente que no fue agregado al legajo.

Personal doméstico de la casa de Oviedo cobra en el TSJEEl líder del Unace tiene en su residencia a 9 contratados del TSJE y una de la Corte Suprema de Justicia. Del total, dos son empleadas domésticas. El resto hace de secretarios, choferes y guardaespaldas.

Por Patricia Vargas Quiroz

[email protected]

El presidente del Partido Unace, Lino César Oviedo, tiene en su residencia trabajando como personal de servicio (empleadas domésticas, jardinero, etc.) a 3 funcionarios con sueldo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Además de estos, a otros 6 contratados del

TSJE y a una de la Corte Suprema, que hacen el papel de secretaria, guardia de seguridad, chofer, etc.

Todos estos empleados ingresaron al TSJE por el cupo del Unace y fueron contratados para realizar inscripciones, actualización de datos de los afiliados, depuración del padrón, entre otras cuestiones netamente electorales.

ÚH llamó a la residencia de Oviedo para corroborar la presencia de estos funcionarios, hizo guardia en su residencia por varios días y pudo confirmar, en diferentes horarios y días, a través de fotografías, que efectivamente estos se encontraban en la casa. Estos contratados deberían estar trabajando en la Justicia Electoral, en alguna de sus sedes o en menor medida en el local partidario.

Los sueldos de estas personas van de entre 1.340.000 guaraníes a 2 millones de guaraníes, según la planilla de sueldos del TSJE. Las mismas están a cargo exclusivamente del político y son: Verónica Mareco y Damiana Mareco (hermanas), quienes se encargan de la cocina y la limpieza de la residencia, Jorge Sanabria Benítez, Juan Aguilera, Francisco Pintos, Roberto Flecha, Francisco Fleitas, Julio César Samaniego, Reinaldo Ovando Mareco y Rocío Tatiana Kanonnicoff.

Esta última es funcionaria de la Corte, oficialmente está comisionada en la Cámara de Diputados hasta octubre de este año, pero en realidad trabaja en la casa de Oviedo como una de las secretarias.

TAREAS. Los demás hombres tienen varias actividades. El "multifacético" es Sanabria Benítez, que hace de mozo, jardinero, telefonista. Ovando Mareco es uno de los choferes y guardias de Junior Oviedo Marín, hijo de Lino Oviedo.

Samaniego es uno de los funcionarios más antiguos de la residencia y se encarga de la seguridad en la casa. Flecha, más conocido como "Flechita", se encarga de controlar regularmente la seguridad de la quinta de la familia del líder del Unace, ubicada en Zárate Isla, Luque, de la residencia, como otras actividades particulares de la familia. Luego de haber corroborado la presencia de los 10 contratados en el lugar, el propio Oviedo confirmó a ÚH los datos y admitió que cobran en la Justicia Electoral, aunque luego explicó el trabajo que supuestamente cada uno realizaba en su casa (ver página 4). El líder del Unace también tiene trabajando en el local partidario a Jorge Benítez, quien cumple el rol de "encargado de obra", según él mismo confirmó. El sueldo de Benítez en el TSJE es de G. 2.000.000.

el negocio de la inscripción electoral | EDICION IMPRESA | Martes, 09 de Agosto de 2011

Son personas que hacen inscripciones, dice OviedoLino Oviedo dijo que los que trabajan en su casa hacen inscripciones. Indicó que no puede saber si su cocinera o guardaespaldas figuran en la lista del TSJE, ya que sus empleados pueden ser víctimas de "inescrupulosos".

El líder del Unace, Lino César Oviedo, admitió que tiene trabajando en su casa a contratados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero aclaró que estos realizan inscripciones en el Registro Electoral.

Reconoció que Julio Samaniego, Jorge Sanabria, Francisco Fleitas y Juan Aguilera cobran sueldos del TSJE, pero ÚH pudo constatar que estas personas hacen trabajos particulares en su residencia como de telefonistas, jardineros, tal cual es el caso de Jorge Sanabria. Juan Aguilera y Francisco Fleitas trabajan de chofer y de seguridad. 

Julio Samaniego generalmente se encarga de la seguridad de la residencia del militar, junto a otros empleados, aunque por su edad, 58 años, se dedica a controlar todo lo que sucede en la casa y a atender el teléfono de la residencia, en gran medida. 

A pesar de que ÚH corroboró uno a uno el trabajo de estos funcionarios en la residencia, Oviedo negó que estos sean sus choferes o guardias de seguridad y afirmó que, cuando él sale a hacer proselitismo, estas personas lo acompañan por el país para realizar inscripciones. 

"Trabajan por todos los lugares que yo recorro, están acreditados para inscribir en el Registro Electoral a las personas que no están inscriptas", señaló el líder partidario.

Al ser consultado por Rocío Tatiana Kanonnicoff, la funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que él le paga un salario.

Kanonnicoff fue comisionada de la CSJ a la Cámara de Diputados. Lo que en la Corte aparentemente no saben es que ella está trabajando en la casa de Oviedo como una de las secretarias.

Al ser consultado por las encargadas de la limpieza y cocina de su residencia, Damiana y Verónica Mareco, el militar retirado no supo decirnos de quiénes se trataba, pero luego afirmó que él pagaba un sueldo a estas mujeres.

Sin embargo, alegó que no podía estar seguro de que ambas no figurasen en la planilla de sueldos del TSJE, ya que existen "personas inescrupulosas" que hacen figurar nombres y luego cobran por ellas sin que nadie se entere, como fue el caso de los funcionarios fantasmas del TSJE. 

"Es por este tipo de cosas que el Unace quiere la lista de los contratados y nombrados del TSJE, porque muchos planilleros figuran como si fueran del Unace, pero no lo son. Por eso es que no puedo saber si todos están en la institución", agregó.

Al ser consultado por Jorge Benítez, el encargado de obra del local del Unace, también con sueldo del TSJE, indicó que este también realiza inscripciones.

Cuando Última Hora llamó al local del Unace y solicitó hablar con el encargado de obras, enseguida nos pasaron la comunicación con Benítez, quien se presentó como tal.

el negocio de la inscripción electoral | EDICION IMPRESA | Martes, 09 de Agosto de 2011

Ley define claramente la función de contratadosContrario a ciertas interpretaciones interesadas de los partidos, la ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Electoral establece claramente cuáles son las funciones que los contratados del TSJE deben cumplir.

Los contratados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tienen funciones claramente determinadas en la ley orgánica de la entidad. 

La ley 635 que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Electoral refiere en su artículo 81 que el personal contratado por la institución será destinado por la Dirección del Registro Electoral "en las instancias necesarias para la implementación de las funciones que le son atribuidas en este capítulo (SIC)".

Esas funciones están estipuladas puntillosamente en el artículo 26 de la misma ley, y en ningún caso incluye servicios ajenos a las actividades propias de la Justicia Electoral. Vale decir; un contratado del TSJE no puede ser chofer de un dirigente político ni guardia de seguridad de un legislador ni cocinero de un presidente partidario. 

Un contratado del TSJE no puede hacer lo que no le asigna como función específica la propia ley.

Las funciones en las que los contratados del TSJE pueden estar asignados incluyen la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral; la confección, depuración y actualización del Registro Cívico Permanente; la confección de copias de los padrones electorales; dar cumplimiento a sentencias judiciales que afecten derechos políticos; llevar copia del registro de naturalizaciones, de opciones de ciudadanía y de radicaciones definitivas de extranjeros; proveer de útiles para los procesos electorales, y registrar los padrones de los partidos y movimientos utilizados en los comicios internos. 

El artículo habla también de "las demás (funciones) que fije la ley". Curiosamente, en toda la ley no se habla de esas otras funciones.

EL CUOTEO. Otro artículo de la ley, el 81, refiere que "las designaciones de funcionarios las hará el Tribunal Superior de Justicia Electoral de conformidad con la idoneidad y, en lo posible, con la proporción de bancas que los partidos o movimientos políticos tienen en la Cámara de Senadores".

El artículo no tiene relación alguna con la función de los funcionarios designados por el TSJE -lo

que ya está establecido en el artículo 26-, sino con el criterio que debe primar a la hora de la designación, el cual debe priorizar la idoneidad y, solo en la medida de lo posible, la proporción obtenida por los diferentes grupos políticos en ambas cámaras del Congreso.

26 de Octubre, 2011 | Nacionales

Presunto traficante de armas detenido trabajaba en la ANRPedro Marín Riquelme, detenido ayer con armas y proyectiles, era funcionario de la Justicia Electoral, pero estaba comisionado al Partido Colorado, confirmó hoy la vocera del organismo electoral.

Dolly Olmedo, directora de Prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó a radio Cardinal que el presunto traficante de armas detenido ayer en Mariano Roque Alonso, pertenece al organismo, pero que estaba comisionado al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Olmedo no pudo precisar la antigüedad del funcionario pero indicó que había sido comisionado a la Junta de Gobierno del partido opositor. “Estamos recabando datos para determinar si es un funcionario contratado o nombrado” precisó la funcionaria.

Asimismo, aseguró que en la planilla periódica de asistencia de Pedro Marín consta que el funcionario se presenta habitualmente a su lugar de trabajo.

Recordó, por otra parte, que es la ANR la que debe fijar el cumplimiento correcto de las tareas de este funcionario, desligándose la Justicia Electoral de todo control sobre este individuo que fue detenido ayer en Mariano Roque Alonso con dos pistolas y cerca de 800 proyectiles de diversos calibres.

 EDICION IMPRESA | Lunes, 26 de Diciembre de 2011

La Justicia Electoral tuvo otro año marcado por los escándalos

El TSJE adquirió lujosas camionetas con fondos que debían ir al referéndum, funcionarios se pasearon por Europa bajo el pretexto de las inscripciones y no terminó investigación sobre los 17 mil planilleros.

La Justicia Electoral suma un año más de despilfarro y escándalos, aunque cuenta con la protección de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria. La compra de lujosas camionetas, Toyota Land Cruiser Prado, modelo 2012, con el presupuesto programado para el referéndum, los paseos realizados por Europa de funcionarios que fueron para inscribir a paraguayos, más las investigaciones inconclusas sobre planilleros, impactaron en este 2011 que se va.

Cada camioneta para los tres ministros del TSJE costó G. 360 millones. La firma Toyotoshi SA fue la única que cumplió las condiciones técnicas establecidas en la licitación. Cada vehículo cuenta incluso con heladeritas y asientos de cuero. 

Los vehículos fueron pagados con fondos que figuraban en el presupuesto para el referéndum. 

Además, el TSJE adquirió 10 camionetas Izusu 2012, por valor de G. 159.500 mil cada una, más una camioneta Rav4 por valor de 159.700 mil guaraníes y un automóvil Hyundai, de 4 puertas, por valor de 100 millones de guaraníes.

El fundamento fue que los ministros debían renovar sus camionetas modelo 92 porque "cumplieron su vida útil". 

LOS VIAJES. Otra situación escandalosa constituyó el viaje de los funcionarios a varios países, principalmente a Europa. Los propios empleados se encargaron de divulgar por Facebook sus fotos. La situación más delicada se dio con la directora de Informática del TSJE, Delia Mora, quien supuestamente viajó para "conectar notebooks" en España, según sus propias declaraciones. La funcionaria se dedicó a sacarse fotos frente a la Torre Eiffel, de París, Francia, y otros lugares emblemáticos. 

Los funcionarios que viajaron a Europa como inscriptores recibieron cada uno 200 dólares diarios de viático. 

Otra situación llamativa fue la realización del certamen de belleza Miss Inscripción, en Madrid, España. El hecho fue calificado por el propio vocero del TSJE, Carlos María Ljubetic, como el más grande "disparate".

El ministro del TSJE Juan Manuel Morales intentó minimizar la situación y dijo que los funcionarios tienen derecho a sacarse fotos turísticas.

A su más puro estilo irónico, señaló que los periodistas también viajan al exterior y se sacan fotos turísticas, aunque olvidó mencionar que los trabajadores de prensa no utilizan viáticos pagados por el Estado. 

INVESTIGACIÓN VA AL OPAREI

La investigación, abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos, sobre los 17 mil planilleros de la Justicia Electoral descubiertos en diciembre del 2010, quedó en la nada este año. El fiscal Eduardo Cazenave, uno de los iniciadores de las pesquisas, fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Cazenave cree que tocó el avispero de los políticos en la Justicia Electoral y que por eso fue suspendido.

Los políticos tienen a sus contratados en el TSJE y cuando este pide aumento de presupuesto, es porque los mismos parlamentarios ya tienen pedidos de contratos de funcionarios. En el transcurso del año, se pudo conocer inclusive una lista presentada por el titular del Congreso, Jorge Oviedo Matto, para los contratos. Casi todos los legisladores tienen numerosos empleados y operadores políticos en el TSJE.