Pascua

8
Pascua “Oh liebre de Pascua qué traes allí. Un huevo, dos huevos, tres huevos así. Oh liebre de Pascua que color ellos son? Azul, amarillo y rojo también Morado, zapote y verde después." Nos aprestamos a iniciar la época de Pascua, que representa renacimiento y vivificación de nuevas fuerzas. Los niños disfrutan plenamente de esta época y la vivencian con los símbolos: La liebre y los huevos de Pascua. La liebre es símbolo de libertad, sacrificio y entrega. Ella se encarga de llevar los huevos de chocolate a los niños, escondiéndolos en el campo. El huevo representa el germen de una nueva vida. Es uno de los símbolos más antiguos y es usado en numerosos mitos de creación. Los huevos se pintan con un delicado manto de color para adornarlos y decorarlos. Estos son símbolos de orden y cuidado a lo que yace dentro. Esta semana iniciaremos el proceso de soplado de huevos. Los animamos a que lo realicen también en casa. Un fraternal saludo, Colegio Micael La Granja Canta el gallo anunciando la mañana El sol llega a la ventana Todo se llena de color Despiertan las piedras, despierta el agua, Despiertan montañas.

description

Cuentos para la época de pascua en el jardín Waldorf

Transcript of Pascua

Page 1: Pascua

Pascua“Oh liebre de Pascua qué traes allí. Un huevo, dos huevos, tres huevos así.Oh liebre de Pascua que color ellos son?Azul, amarillo y rojo tambiénMorado, zapote y verde después."Nos aprestamos a iniciar la época de Pascua, que representa renacimiento y vivificación de nuevas fuerzas. Los niños disfrutan plenamente de esta época y la vivencian con los símbolos: La liebre y los huevos de Pascua.La liebre es símbolo de libertad, sacrificio y entrega. Ella se encarga de llevar los huevos de chocolate a los niños, escondiéndolos en el campo.El huevo representa el germen de una nueva vida. Es uno de los símbolos más antiguos y es usado en numerosos mitos de creación.Los huevos se pintan con un delicado manto de color para adornarlos y decorarlos. Estos son símbolos de orden y cuidado a lo que yace dentro.Esta semana iniciaremos el proceso de soplado de huevos. Los animamos a que lo realicen también en casa.Un fraternal saludo,Colegio Micael

La Granja

Canta el gallo anunciando la mañanaEl sol llega a la ventanaTodo se llena de colorDespiertan las piedras, despierta el agua,Despiertan montañas.

Esta época nos evoca la alegría de la vida en el campo con su ritmo cotidiano que involucra las labores en la huerta, cuidado de los animales y la recolección de la cosecha. Cuando apreciamos el campo verde y los paisajes de nuestras fincas nos acercamos al trabajo arduo que realizan los

Page 2: Pascua

granjeros: sus levantadas temprano y su trabajo hasta tarde, siempre en función del cuidado y protección de todo lo que es la finca. Esto nos ayuda a que los niños valoren lo que nos llega de una granja: la leche de la vaca, los huevos, las frutas, las verduras, la lana de las ovejas, etc.

Al grupo de maestras nos gustaría que nuestros niños puedan visitar una finca o granja para vivenciar esta época a plenitud. Las familias que puedan poner a disposición de los niños una finca para visitarla durante la jornada escolar, les agradeceríamos nos comentaran.

Un saludo Cordial!!

Colegio Micael

Época de Palomas

“Abrid las ventanas del palomarLas palomas ya quieren salir a volarDespliegan sus alas de blanco colorY vuelan felices a la luz del sol.”

Esta época es el despertar de una nueva conciencia. Pasamos de un época de temor, confusión y duda para recibir la fuerza de la luz y la esperanza, con la celebración de Pentecostes. La fuerza del Yo en acción como protagonista de este momento para superar las barreras y vencer obstáculos.En casa, podemos seguir apoyando a nuestros niños y niñas en sus procesos de superar obstáculos como por ejemplo: vestirse solos, ponerse los zapatos, atarse los nudos, columpiarse solos, pasarse el pasamanos, las llantas, montar bicicleta, mejorar su dicción, y otras acciones de su cotidianidad. Acompañemoslos en sus propias conquistas proyectando en ellos la seguridad y confianza que necesitan.

Page 3: Pascua

Época de Siembra

“Maravillas hace el sol Con la madre tierra,Aquel le da su calorEl fruto y la hierba.

La tierra mira hacia el Sol,En tiempos de Siembra,Cobijando con amorLa semilla tierna”

Los niños siempre tendrán un genuino interés por la naturaleza. Ellos disfrutan mucho de la tierra, las plantas y el sol. Además, es la oportunidad de conocer y admirar de cerca las lombrices, los ciempiés, mojojoy, grillitos, mariposas y muchos otros insectos, que habitan en la huerta.

Asombrarnos con los procesos de siembra alegra el espíritu curioso de los niños, es por esto que los animamos a que en casa puedan también vivenciar esta hermosa época; realizando una siembra en familia de alguna planta aromática en una materita. Será una bella vivencia que los ayudará a estrechar lazos y fortalecer procesos de conciencia ambiental.

Saludos!!

Sol, Luna y Estrellas

"Una estrellita del cielo bajó; la tomé, la soplé....... y de nuevo al cielo se fué"

Hemos iniciado nuestro año lectivo con la época de Sol, luna y estrellas. Esta época tiene como objetivo vincular al niño en los procesos que se viven en la tierra.

Es importante despertar el interés de los niños en todos los fenómenos que ocurren y ayudarles a diferenciar las partes del día, de manera que les ayude a ubicarse y a vivir estos hechos como una totalidad y a entender que nosotros también hacemos parte del Universo.

Page 4: Pascua

Papitos los animamos a que compartamos en casa estas vivencias y recordemos canciones como: "Sol, solecito, caliéntame un poquito ..." de manera que nuestros niños logren vivenciar al máximo esta época.

Un cordial Saludo!!

En esta roca vive Pic,y en esta roca vive Puc.Pic y Puc son buenos amigos.Aunque a veces se acariciany otras veces se pelean.Otras veces corretean:Pic persigue a Pucy Puc persigue a Pic.Pero lo que más les gustaes coger sus martillitos:(cantado)Tiqui taca, tiqui tacaen la piedra, en la roca,con martillos y con brocas.Trabajan los enanitosrápido, rápido y despacito.(hablado)Y cuando los queremos ver…¡zas, ya se han ido a esconder!

Para revisar

A la vuelta de la esquina,

Page 5: Pascua

me encontré con Don Pinocho,

Y me dijo que contara hasta ocho:

Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro

Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

Son muy divertidas y sonoras, ideales para compartir con los más pequeños.

RONDA DE LOS COLORES

Azul loco y verde loco del lino en rama y en flor. Mareando de oleadas baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja, sigue el verde danzador: verde-trébol, verde-oliva y el gayo verde-limón.

  ¡Vaya hermosura!   ¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo —rosa y clavel reventón—. Cuando los verdes se rinden, él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro, no se sabe cuál mejor, y los rojos bailan tanto que se queman en su ardor.

  ¡Vaya locura!   ¡Vaya el Color!

Page 6: Pascua

El amarillo se viene grande y lleno de fervor y le abren paso todos como viendo a Agamenón.

A lo humano y lo divino baila el santo resplandor: aromas gajos dorados y el azafrán volador.

  ¡Vaya delirio!   ¡Vaya el Color!

Y por fin se van siguiendo al pavo-real del sol, que los recoge y los lleva como un padre o un ladrón.

Mano a mano con nosotros todos eran, ya no son: ¡El cuento del mundo muere al morir el Contador!

EL CORRO LUMINOSO

A mi hermana

Corro de las niñas corro de mil niñas a mi alrededor: ¡oh Dios, yo soy dueña de este resplandor!

En la tierra yerma, sobre aquel desierto mordido de sol, ¡mi corro de niñas como inmensa flor!

En el llano verde, al pie de los montes, que hería la voz, ¡el corro era un solo divino temblor!

Page 7: Pascua

En la estepa inmensa, en la estepa yerta de desolación, ¡mi corro de niñas ardiendo de amor!

En vano quisieron quebrarme la estrofa con tribulación: ¡el corro la canta debajo de Dios!