Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

15
«A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol de Conocimiento es fuente de toda inquietud y pesadumbre» Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

description

« A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol de Conocimiento es fuente de toda inquietud y pesadumbre ». Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

Page 1: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían. Me quedé un poco perplejo y desamparado. No fue agradable, porque entonces comprendí que el Árbol de Conocimiento es fuente de toda inquietud y pesadumbre»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

Page 2: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

Este es un fragmento que pertenece al inicio de la novela de Emilio Pascual Días de Reyes Magos. En el mismo se observan similitudes con la obra anónima El Lazarillo de Tormes. Se manifiesta la pérdida de la inocencia del narrador, que explica el momento en que es consciente de que los Reyes Magos no existen. Esta pérdida de la inocencia aparece también en El Lazarillo de Tormes de diversas formas. Un ejemplo sería el pasaje en el que el primer amo del protagonista, el ciego, hace escuchar al protagonista el interior de una estatua que representa un toro. Cuando Lazarillo tiene la oreja junto a la estatua el ciego se la estampa contra la misma. De este modo va preparando a Lazarillo para lo que le deparará el futuro, la complicada vida de los de su clase social. Igual le pasa al protagonista de Días de Reyes Magos, puesto que «con la ausencia de los Reyes Magos fueron desvaneciéndose otras cosas: […] mi madre gritaba cada vez más y a mi padre se le veía cada vez menos»¹, es decir que se va dando cuenta de que la vida no es tan maravillosa como la había podido percibir hasta el momento.

¹ Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

Page 3: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

TRADICIÓN

“«Tradición» viene del latín traditio, un sustantivo abstracto de la misma raíz que el verbo do (‘dar’), con el sufijo propio de abstractos –tio y con el prefijo tra- (trans), que está también en el verbo compuesto trado (‘transmitir’); y significa, por tanto, algo así como ‘acción de dar a través de una serie de mediadores’, ‘traspaso’, ‘donación sucesiva’, ‘transmisión hereditaria’.”

CRISTÓBAL, V. “Sobre el concepto de tradición clásica”, en AA.DD., Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005, pp.29-34.

Page 4: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

TRADICIÓN CLÁSICA

“A medida que estas lenguas maduraban, se volvían constantemente a los griegos y romanos pidiéndoles más educación y más ayuda. Enriquecieron su vocabulario incorporando palabras griegas y romanas, como aún seguimos haciendo [...]. Copiaron y adaptaron los recursos estilísticos grecorromanos, maduro fruto de siglos de experiencia. Aprendieron historias y leyendas famosas, como el asesinato de César o la maldición de Edipo. Comprendieron las verdaderas capacidades de la poesía dramática, y captaron plenamente el significado de la tragedia y de la comedia.”

HIGHET,G. La tradición Clásica. 1978, México: edt. Fondo de Cultura Económica. Vol.1. p.7.

Page 5: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

Pervivencia de la tradición clásica en la literatura occidental

Dante Alighieri (1265-1321)Divina Comedia

«Como le dijo Virgilio a Dante, tú mira y pasa» (Días de Reyes Magos, pág.110)

Luis de Góngora y Argote (1561-1627)Fábula de Polifemo y Galatea

«Conocía cientos de epigramas, sonetos, chascarrillos, canciones y fábulas procaces, y lo mismo podía conmoverse con ciertos dísticos de Ovidio, que recitar las sesenta y tres octavas del Polifemo» (Días de Reyes Magos, pág. 30)

William Shakespeare (1564-1616)

Page 6: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

El barco de Dante de Delacroix

Page 7: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEAAl Conde de Niebla[…]Viendo el fiero Jayán con paso mudoCorrer al mar la fugitiva nieve(Que a tanta vista el Líbico desnudoRegistra el campo de su adarga breve)Y al garzón viendo, cuantas mover pudoCeloso trueno, antiguas hayas mueve:Tal, antes que la opaca nube rompaPreviene rayo fulminante trompa.Con violencia desgajó infinitaLa mayor punta de la excelsa roca,Que al joven, sobre quien la precipita,Urna es mucha, pirámide no poca.Con lágrimas la Ninfa solicitaLas deidades del mar, que Acis invoca:Concurren todas, y el peñasco duroLa sangre que exprimió, cristal fue puro.Sus miembros lastimosamente opresosDel escollo fatal fueron apenas,Que los pies de los árboles más gruesosCalzó el líquido aljófar de sus venas.Corriente plata al fin sus blancos huesos,Lamiendo flores y argentando arenas,A Doris llega que, con llanto pío,Yerno lo saludó, lo aclamó río.

Luis de Góngora y Argote, 1613

CARRACI, Anibal (1560-1609)

Page 8: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN

Días de Reyes Magos

Page 9: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«-¡Oh dolor!- recitaba mi padre con amplios aspavientos teatrales-.¡Hubiera preferido ser ciego como Demódoco y que las musas me resarcieran con el dulce canto, antes que sufrir a esta Jantipa en castigo de mi clarividencia»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.23

Atenea junto a las Musas, de Frans Floris

Page 10: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«Y así, detestaba las “pretensiones artísticas” de la política, que según él se había convertido en el arte de engañar más o menos convincente, sonsacar y esquilmar al pueblo, y desde luego no cumplir nunca las promesas electoralmente vociferadas.»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, pp.33-34

Page 11: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«Mi madre me recibió malhumorada. Yo llegaba más tarde de lo acostumbrado y mi padre aun no había vuelto. Por una de esas caprichosas inclinaciones de los átomos, cuando salí por la mañana, pensé no volver a casa. Pero quien no volvió fue mi padre.»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.63

Page 12: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«Su cabeza, rizada y ciega, de un gran carácter clásico arcaico como la de Max Estrella, recordaba los Hermes mitológicos.»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.73

Hermes Ingenui, copia romana del original griego del siglo V a.C. Museo Pío-Clementino, Vaticano

Page 13: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«Haremos una excepción con la cerveza, en honor de la diosa Ceres.»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.79

Fuente de Ceres en el Jardín del Parterre de Aranjuez

Page 14: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«-Así que se llama usted Calipso…

-Sí, pero no se preocupe: he dejado la varita en casa.»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.38

Page 15: Pascual, Emilio.  Días de Reyes Magos . 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.21

«-Anónimo, me llamo Anónimo.

Sonreí.

-¿De qué te ríes? –dijo en tono suavemente jovial-. ¿No hubo un navegante tan prudente como astuto que se llamó Nadie?»

Pascual, Emilio. Días de Reyes Magos. 2007, Madrid: Ed. Anaya, p.127