Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las...

17
PASEILLO BAJO LANZAS AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS - MARZO 2020 - Nº.-1

Transcript of Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las...

Page 1: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

Paseillo bajo lanzas - 2020

-1-

Paseillo bajo lanzasAGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS - MARZO 2020 - Nº.-1

Page 2: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-2-

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS Paseillo bajo lanzas - 2020

-3-

EDITORIAL

A vosotros, cofradesPilar Arroyo PérezSecretaria Agrupación de Cofradías y Hermandades de Zuheros

Plaza de la Paz, 1 14870 Zuheros, CórdobaTeléfono: 957 69 45 86

Movil: 669 80 90 18

Pruebe nuestros platos típicos de la SierraEspecialidad en asados

La Botica Zuheros

Lda. Mª Purificación Quintero Tutau

La Botica Zuheros

Lda. Mª Purificación Quintero Tutau

T ienes ante ti la revista cofrade que con tanta ilusión hemos querido confeccionar desde la Agrupación de Cofradías y Hermandades para

todos los zuhereños. Resulta muy comprometido, todo un reto, llevar a cabo esta misión.

Después de madurar la idea de realizar este pro-yecto, era primordial ponerle nombre a la revista; tras barajar varias propuestas, los componentes de la Agrupación, acordaron que la revista cofrade se llamaría “PASEILLO BAJO LANZAS.” Con el debido respeto que os merecéis todos, voy a exponer lo que para mí significa el por qué este nombre tan singular y sin embargo tan emblemático.

Si nos adentramos en lo que vivimos en la Se-mana Santa zuhereña, estaremos todos de acuerdo en que el “paseillo” del Jueves Santo, recoge todo el sentir popular de un pueblo. Es tarde de primavera revestida de azahar, una multitud jubilosa, llena las calles de un nerviosismo de complacencia colecti-va, para contemplar la indescriptible belleza de un mar de agitados colores, que van a unir sus matices desfilando en busca de ese Cristo que se nos queda hecho Eucaristía.

Siete cofradías, como siete fueron las últimas palabras de Jesús, recorrerán las calles y plazas de nuestro pueblo, entre la expectación del zuhereño, la devoción del cofrade y la curiosidad del visitante.

La Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro; con su aire marcial propio, como si estuvieran en los campos helvéticos a las órdenes del César; se sitúan en la calle Santo y perfectamente alineados en co-lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices.

Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto que merece esta tradición tan nuestra. Son los estandar-

tes, guiones, banderas o cruz de guía los que prece-den a cada cofradía:

Apóstoles y Nazarenos,hermanos de los Dolores, Humildad y Desprecio, Emigrantes y Amarrao,

la Soledad cerrando el cortejo

Ser cofrade esta tarde, es vibrar, al escuchar el redoble del tambor... es contemplar en todo su es-plendor la bandera enarbolada del Santísimo.

Ser cofrade, es un sentimiento de profundo res-peto por la túnica que vistes.

Ser cofrade, es musitar una plegaria, cuando lle-gas al templo y buscas la mirada de quien te ama de veras, clavar la tuya en su Rostro Sereno para tener la esperanza de alcanzar el Cielo.

Con estas palabras, he querido expresar lo que para mí significa el nombre de la revista. Sólo pediros que esto que con tanta ilusión hemos empezado, que no sea una quimera..., el sueño de unos cuantos.

Ojalá sea una puerta abierta a sugerencias, testimo-nios, vivencias, artículos y poemas, todo lo que conlleve engrandecer nuestra Semana Santa, estando a la dis-posición de todos, para en años venideros ser partícipes en dicha revista pues es, de todos y para todos.

Mostramos nuestro agradecimiento a todos los que han aportado su granito de arena para conseguir que este proyecto de la Agrupación de Cofradías y Hermandades llegue a buen puerto: Consiliario, Ex-celentísimo Ayuntamiento, cofrades y miembros de las Juntas Directivas y Gestoras, firmas comerciales, y colaboradores en general, gracias a los cuales, la revista cofrade “PASEILLO BAJO LANZAS” ha podido ver la luz.

Edita: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Zuheros.

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Zuheros.

Dirección: Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Zuheros.

Colaboradores: Antonia Rodríguez Borrallo, Quesería “Los Balanchares”, Hotel Zuhayra, Antonio Jesús Arévalo Arroyo, Farmacia “La Botica”, Restaurante “Los Palancos”, Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Bar “El Rincón del Paseo”.

Redacción: Rvdo. Sr. D. José Antonio Tejero Cárdenas, Manuela Romero Camacho, Pilar Arroyo Pérez, Mª Carmen Priego Arrebola, Manuel Uclés Marín, Rafael Ortíz Lozano, Inmaculada Zafra Ordóñez, Un Cofrade, Víctor Olivencia Castro, Pepita Padillo Ortíz, Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, Cofradía de Emigrantes del Cristo de la Caridad., Muy Venerable y Devota Cofradía de Naza-renos del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio, Cofradía de María Stma. de los Dolores, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza.

Diseño e impresión: Impresiones Guadajoz, S.L.L.

Depósito Legal: CO-298-2020

Fotografías: Víctor Olivencia Castro, Juan Lastres García, Carmen Jiménez Muñoz, Archivo Manuel Romero Padillo, Archivo José Luna Espejo, Archivo Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna, Ana Poyato Ortíz, José Ángel Raposo Puglia.

Portada: Cartel Semana Santa 2020. Autora: Ana Poyato Ortíz.

Foto contraportada: “El Abrazo”. Autor: Víctor Olivencia Castro.

Page 3: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-4-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-5-

N uestro Pueblo de Zuheros se prepara para vivir con la idiosincrasia que lo caracteriza in-tensamente la Cuaresma como Camino her-

moso hacia la Pascua de la Resurrección del Señor. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión,

que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nues-tros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y ha-ciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pe-cado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra Cruz con alegría para alcanzar la gloria de la Resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el uni-verso material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Con-servada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occi-dente, pero debe observarse un espíritu penitencial. Vivamos con intensidad y sobre todo con Fe, la Santa Cuaresma es el Señor que pasa por nuestra vida y nuestro Pueblo de Zuheros y quiere convertir nues-tro corazón. La Cuaresma es el Camino hacia la Luz Pascual, Jesucristo Resucitado que con su Pasión, Muerte y Resurrección nos abre de par en par la Puertas del Cielo. Contemplemos y Adoremos la Cruz del Señor que nos salva y nos redime.

Con mi Oración. Vuestro Párroco.

La cuaresma; camino hacia la luz pascual

SALUDA DE NUESTRO PÁRROCO Y CONSILIARIO

Rvdo. Sr. D. José Antonio Tejero CárdenasPárroco y Consiliario de Hermandades y Cofradías

Page 4: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-6-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-7-

Z uheros, un año más se dispone a vivir su Se-mana Santa, en primer lugar, agradecer a las cofradías, hermandades y a las autoridades

responsables de cada una de ellas, por el trabajo rea-lizado a lo largo de todo el año, con pasión y entu-siasmo, y que lo disfrutaremos en la puesta final de nuestra Semana Santa.

Agradecer de igual modo a tod@s l@s zuhere-ñ@s por engalanar y cuidar nuestro pueblo, que hace que nuestra historia, tradición y fervor perdure en el tiempo.

Colores, aromas, sabores, sonidos y sentimien-tos son los elementos básicos que dan forma en el corazón de las personas y en las calles de Zuheros. Días de pasión y de celebración, también de descan-

so y reencuentro, que remueven los cimientos de la tradición para devolvernos a la esencia de lo que somos y de lo que fuimos, y re-flexionar también de que lo queremos ser.

Por tanto que viváis estos días en profundidad, si-guiendo la tradición católica, durante la Semana San-ta celebraremos la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Os deseo una buena Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección.

Vuestra Alcaldesa

Inmaculada Zafra Ordoñez (Zuheros, 1976), subirá el Domingo 29 de Marzo al Altar Mayor de la Parro-quia de Ntra. Sra. de los Remedios para pregonar la

Semana Santa de nuestra localidad. Es Diplomada en Relaciones Laborales y actualmente trabaja en una asesoría. Es cofrade desde la cuna, hermana de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Cofra-día de Mª Stma. de los Dolores y de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio.

- A medida que se acerca el día del Pregón, ¿qué sensaciones tiene?

Las sensaciones que estoy viviendo estos días pre-vios son de nerviosismo y a la vez de alegría, porque es un honor poder aportar mi granito de arena abrien-do paso a nuestra Semana Santa.

- ¿Cuándo terminó de escribir el Pregón? Aún estoy perfilando algunos detalles. - ¿Qué es lo que más le ha costado? Lo que más me costó es el comienzo y sobre todo,

estar a la altura de los pregoneros que me han precedido. - ¿Qué Pregón le ha salido? Un pregón con sentimiento y con todo el corazón. - ¿Cuál es el eje vertebrador del mensaje de

su Pregón? El eje vertebrador de mi mensaje, es como siento

la Semana Santa y sobre todo, como la vivo durante todo el año.

- ¿Habrá innovaciones o será un Pregón clá-sico?

Yo diría que no es ni innovador ni clásico, es un Pregón en el que prima mi vivencia personal.

- ¿Ha medido su duración? Pues como te he comentado, aún lo estoy perfi-

lando y no he medido el tiempo. – ¿Lo ha leído ante alguien? Si ante mi marido y mis hijas, que son mi inspi-

ración. - ¿Alguna vez pensó que sería pregonera de la

Semana Santa de Zuheros?Nunca imaginé poder pregonar nuestra Semana

Mayor, pues no me considero merecedora de tal honor. - ¿Cómo acogió la idea cuando le llama el Pre-

sidente de la Agrupación? Con sorpresa y porque no, con orgullo y emoción. - ¿Pregón con mensaje o de vivencias cofra-

des? Eso lo dejo a elección de los que se acerquen a

escuchar mi pregón.

SALUDA DE NUESTRA ALCALDESA

Nuestra Semana SantaManuela Romero CamachoAlcaldesa de Zuheros

ENTREVISTA A NUESTRA PREGONERA

“Es un honor poder aportar mi granito de arena abriendo paso a nuestra Semana Santa”Agrupación de Cofradías y Hermandades de Zuheros

- ¿Llevará alguna dedicación especial el Pre-gón?

Claro que lleva dedicación, como todos los pre-gones.

Pues ansiosos, por escuchar sin lugar a dudas, ese magnífico Pregón, terminamos nuestra entrevista de-seándole a nuestra pregonera la mejor de las suertes para que el próximo Domingo de Pasión, nos transmi-ta toda la Fe, el Amor y Devoción con el que sin duda, lo ha realizado.

Page 5: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-8-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-9-

Sr. Cura Párroco y Consiliario de las Hermandades y Cofradías de Zuheros. Sr. Presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías.

Sra. Alcaldesa y autoridades que acompañan.Hermanos cofrades, queridos paisanos y demás

público asistente.

C omo ya es tradición consolidada en nuestro querido pueblo de Zuheros vamos a proceder a la Presentación del Cartel de Semana Santa

de este año.Continuando, aceptando y asumiendo las respon-

sabilidades que implica el respetar el turno rotato-rio entre las Hermandades cuaresmales de Zuheros para organizar nuestra Semana Santa, la Cofradía del Cristo de Humildad y Desprecio, gobernada por una gestora, como es sabido, promociona y organiza los actos extraordinarios para la Semana Santa de este 2020, entre los que se encuentra la presenta-ción del cartel anunciador.

Para ello ha sido la colaboración entre los herma-nos y el reparto de tareas, la prioridad que nos ha guiado a dar la mayor dignidad posible a nuestra Se-mana Santa, correspondiéndome a mí, en tanto que hermana, este primer acto que hoy aquí nos reúne.

En primer lugar, considero imprescindible recordar un poco el origen y evolución de nuestra Cofradía, (así, como mi vinculación personal con la misma)

En los años centrales del siglo pasado, un grupo de zuhereños que se agrupan en torno al médico D. Antonio Uclés y al cura párroco D. Ángel Barbudo de la Cruz, deciden formar una Cofradía en torno a la Imagen del Cristo de Humildad y Desprecio de los zuhereños, como decía el propio párroco, a la que solamente pertenecerían 72 hermanos, recordando los 72 primeros discípulos de Jesús.

La primera estación de penitencia, la realizan en la tarde del Jueves Santo de 1952, como consta en los registros de la Banda de Romanos de la Cofra-día del Sepulcro de Baena, banda que acompañó a la Hermandad en esta primera estación penitencial. Esta efeméride se celebrará posteriormente en Zu-heros, siendo ya hermano mayor D. Julio C. Fernán-dez Romero, y aún seguimos celebrándola.

Los años cincuenta y sesenta fueron de apogeo, realizando la Cofradía dos procesiones, una en la tar-de y otra en la noche del Jueves Santo, incluyendo un Vía Crucis en el silencio de la noche, antes de la Oración del Huerto.

A finales de los años sesenta comenzó la crisis en todo el movimiento cofrade, crisis que duró unos años y ,si bien conozco, los hermanos de Santísimo

Sacramento y Santo Sepulcro no dejaron de acom-pañar a nuestra Imagen .

Posteriormente una nueva generación se hace cargo de la Cofradía, guiada por Julio C. Fernández Romero, como Hermano Mayor, junto con nuestra in-condicional y siempre recordada Manoli Zafra, como Secretaria. Esta nueva generación, a la que perte-nezco, da un nuevo impulso y una nueva vitalidad a la Cofradía del Señor de la Piedra, como más popu-larmente la designamos.

Las semillas que el párroco D. Joaquín Higueras sembró en nosotros parecen germinar.

Fueron muy bonitas aquellas vivencias de nuestra infancia y pre-adolescencia en esta parroquia.

D. Joaquín nos reunía para compartir nuestro tiempo hablando de amor, perdón, humildad, obe-diencia, compromiso, respeto y lo mejor de todo….que no quedaba en palabras, que nos hizo sentir la verdadera alegría del cristiano, el compromiso que

debemos profesar, y nos enseñó cantando a no tener miedo de la muerte: “ porque si muero alegre a Dios veré”.

Nos llevó de la mano para dar respuesta del “ Jesús, ¿ quién eres Tú?” , al “Jesús, ya se de ti”.

En efecto: cuando Julio César acepta el compro-miso de Hermano Mayor de la Cofradía, nos transmi-te las muchas ganas de impulsar ésta hermandad y con mucho arte, fue tejiendo para que todo quedase formalizado: preparación de estatutos, restauración de la Imagen, retablo, provisión de ropas, accesorios sagrados….

Nuestros encuentros y actividades cofrades: ca-tequesis, Vía Lucis en la Atalaya, celebración de eu-caristías.…nos hicieron formar buena piña y vibrar como verdaderos hermanos cofrades.

En esta convivencia, en la que cada uno aporta lo mejor de sí, descubrimos que pocas cosas producen tanta satisfacción como hacer algo por los demás y por uno mismo.

El sentimiento amplio de solidaridad fue muy vivo en nosotros, buscábamos maneras de recaudar fon-dos para mejorar detalles cofrades o incluso desti-narlos a entidades benéficas, como Ruanda, que en aquel momento lo estaban pasando mal a causa de un fuerte terremoto.

El motor de todas estas iniciativas es el amor. El amor cultivado desde la más sincera humildad. Humildad para dar, humildad para recibir, para des-prendernos de nuestros egos y estar atento a las ne-cesidades que nos rodean; necesidades cercanas.

Como bien nos enseñaba Mª Carmen Fernández con sus cánticos: “Cristiano, No acomodes tu vida

al mundo presente, descubre de Dios lo que de ti quiere”.

No hay tiempo cuaresmal en el que no esté pre-sente en mis pensamientos y corazón el siguiente mensaje. Démosle viveza esta tarde uniéndonos a cantar para rezarlo.

Presentación del Cartel de Semana Santa, Año 2020Mª Carmen Priego Arrebola

Page 6: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-10-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-11-

La Cofradía actualmente está representada por una Junta Gestora desde hace siete años, que con mucho mimo y respeto trabajan para que nuestra Imagen continúe procesionando por nuestras calles la tarde del Jueves Santo, acompañada del mayor número de hermanos que hacen su Estación de Pe-nitencia. No es fácil conseguir esto, dado el descen-so de población que vamos teniendo y lo dispersos que se encuentran los hermanos desarrollando sus vidas.

Felicidades, hermanas, por vuestra valentía, de-cisión y constancia. No os canséis, que gratis debe-mos dar lo que gratis hemos recibido.

Dicho esto, con el mismo mimo y respeto es para nosotros un honor presentar el Cartel de este año 2020.

(se descubre el cartel)

Como podemos ver, es una composición fotográ-fica, realizada por Ana Poyato , nacida en Córdoba, pero de padres zuhereños, amantes y fieles colabo-radores en nuestra Semana de Pasión. Los tiempos han cambiado, pero bien es verdad que esta astilla sí que conserva algo de la savia que circuló por el palo del que procede.

En los últimos años, va siendo común ver a Ana por las calles de nuestro pueblo, dedicándose a re-coger buenas tomas de imagen los días grandes, para posteriormente guardar en su banco de archi-vos y ofrecer cuando se le necesita en momentos como éste. Gracias Ana por darnos de ti, de tu tiem-po, de tu talento, en estos tiempos en los que todos andamos de cabeza. Gracias por hacer posible la presentación de este hermoso cartel.

En esta composición, la unidad colaborativa de la Cofradía ha querido destacar, como elemento cen-tral, la Imagen del Cristo rodeada de sus hermanos desfilando la tarde del Jueves Santo. A los pies del Cristo podemos ver una imagen de nuestro pueblo al caer la tarde, cuando nuestra Cofradía, confortada con los Santos Oficios, se dispone a hacer acto de penitencia con su Titular, invitándonos al recogimien-to espiritual que corresponde a éstos días.

La Imagen del Cristo, cuyo autor desconocemos, es una talla barroca de finales del siglo XVII. Siempre la he conocido representando al Ecce Homo: Jesús es presentado al pueblo, después de ser azotado, con una caña en sus manos como cetro, una corona de espinas y un manto púrpura que cae sobre sus hombros.

Procesionar a este Cristo, es acompañarlo en su dolor y desprecio por amor. Los cofrades, expresa-mos nuestro dolor por tantos hermanos que, como nuestro Cristo, sufren el desprecio de los demás, sufren abusos, pobreza, destrucción de la dignidad humana...

PERO SOMOS COFRADÍA, HERMANDAD QUE SE ESFUERZA POR SER TESTIGOS DEL AMOR Y SER HERMANOS TODOS EN CRISTO.

“ Como el padre me amó, así os he amado yo.

Amaos los unos a los otros como yo os he amado. “ (Juan, 15-9)

La luz del atardecer, nos deja ver que Cristo vive, nos acompaña como los discípulos de Emaús, se queda con nosotros y comparte la mesa, reparte el pan y nos llena el corazón de Él para que lo anuncie-mos a todas las gentes.

Los hermanos figuran preparados para hacer su estación de penitencia, dejándose llevar por su Cruz de Guía, cruz que, con sus característicos cristales multiplica esa luz crepuscular, ensanchando los mu-ros del templo al pueblo, la tarde de Jueves Santo. Y así es como el pueblo se entrega al espíritu de la Se-mana Santa dirigiendo sus súplicas al inmenso cielo.

Sangre y pureza,Que miras desde esa piedra, Mira bien por éste pueblo, Que al son de tambor y eco Ya te venera, ya te respeta.i

Para terminar, hago mención a nuestro Papa Francisco, quien nos recuerda cómo el rostro de Je-sús es similar al de muchos de nuestros hermanos humillados, esclavizados, vaciados. Además ha ad-vertido que si no nos rebajamos, no podemos ver el rostro de Jesús.

“No veremos nada de su plenitud, si no acepta-mos que Dios se ha vaciado”.

Page 7: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-12-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-13-

U n día, una fecha en el calendario... Miércoles de Ceniza. La espiritualidad de este Miércoles, con la Imposición de la Ceniza y el ayuno, nos

recuerdan que somos polvo ante la tentación vanido-sa de creernos autosuficientes. El signo de la ceniza, es tomar conciencia de la caducidad de nuestra vida y nos invita a emprender el camino de la conversión: algo ha de cambiar, de quemarse, de destruirse en nosotros para vivir en el gozo de la Pascua.

Pero para llegar a la Pascua, la Cuaresma se abre paso.

Con ella, Zuheros funde su entusiasmo a una pro-funda fe, y a una auténtica religiosidad popular, que hace de nuestra Semana Santa, una tradición llena de diferencias en las que viven estrechamente uni-dos conceptos totalmente opuestos, como la vida y la muerte, la explosión de luz y color y las sombras, el tronar del tambor y el silencio, pero sobre todo lo material y lo espiritual.

En el rostro de los zuhereños se dibuja una sonrisa de complicidad, de saberse amantes de lo que ansio-samente esperamos. «Ya se despierta Zuheros». Y es-talla en pasión la primavera con aroma de azahares y peculiares olores de pestiños y magdalenas. «Cuares-ma» que para recibirla nuestro pueblo estrena su traje blanco y hace de sus calles retablo de cal y piedra.

También en las casas, como si de un ritual familiar se tratara, nos encaminamos a nuestro rincón sema-nasantero, cuidadosamente compuesto de túnicas, capirotes, corazas y cordones, capas y cinturones, capillos y alpargatas, tambores y tahalíes, baquetas y plumeros... Son nuestros preciados atavíos de Se-mana Santa.

La algarabía y el colorido del carnaval han quedado atrás, la Cuaresma se abre paso con otro color, otros sones, la perseverancia se hace aún mayor en nues-tras bandas, dirigida por manos expertas y compues-tas por jóvenes de nuestro pueblo, que con su buen

hacer nos deleitan con música celestial en los días que se acercan.

Pero si de algo podemos sentirnos orgullosos, es del delicioso ambiente de calor fraterno, de concordia y armonía que de forma natural fluye en los Viernes de Cuaresma; en el que participa todo aquel que se quie-ra colgar un tambor, no hace falta más, ambiente que conforma una auténtica y verdadera escuela cofrade.

No importa el frío, ni a veces la lluvia que también quiere ser protagonista... Son las ocho de la tarde—noche, el corazón va a palpitar con el toque tan pecu-liar del son del tambor, tan característico, tan nuestro, tan arraigado a nuestra Semana Santa.

Por eso cuando hablamos de tradición miramos siempre hacia atrás y son esos años pasados los que parecen darnos fuerzas y la razón para seguir mante-niéndola, pues es aquello que nosotros entregamos a las generaciones que ya nos empujan.

Este sonido único, irrepetible y mágico del “Mise-rere”, es el lenguaje que se deja oír, que se va metien-do por cada poro de tu piel.

Y pido a Dios que no decaiga esta tradición, gra-cias a los niños y jóvenes que son la garantía de que se pueda perpetuar. Y sobre todo no dejemos caer en el olvido que las cosas que tienen verdadero valor, se hacen siempre con el corazón.

Humildes lamentos suenan, en viernes de primavera,

sones del sufrimiento que ya se acerca,Nazarenos de Jesús

que una tradición mantienen, que lanzan al aire ecos

de indulgencia, de perdón, de amor y arrepentimiento, manifestando que el tambor también demanda silencio, también demanda oración.

C uando hace cuatro años nos embarcamos en esta aventura, nunca en nuestros sueños, hu-biéramos sido capaces de imaginar, que llega-

ríamos hasta este punto. Cuesta afrontar que aquello que nació como una locura entre varios jóvenes, haya llegado a ser parte de nuestro día a día.

Desde el principio, fuimos muy claros con nues-tros objetivos: hacer llegar el verdadero sentido de la Iglesia fuera de los estereotipos que a día de hoy hay sobre Ella, y lo principal, avivar la llama de la juventud en la Semana Santa de Zuheros. Establecidas nues-tras prioridades, nos pusimos manos a la obra, hemos de reconocer que los comienzos son siempre difíciles, pero como dice el dicho: “La unión hace la fuerza”.

Gracias a esa compenetración que existía entre todos nosotros, conseguimos llevar a cabo todo lo que nos proponíamos, y seguir adelante con este nuestro sueño. Como bien resaltamos, la Cofradía, renació por jóvenes y para ellos, muestra de este objetivo, son las diferentes actividades que a lo largo del tiempo hemos ido realizando. Nos enorgullece saber que es-tamos presentes en la vida activa de Zuheros, siempre que llaman a nuestra puerta oportunidades que ayu-den a llevar a cabo nuestros objetivos, son siempre bienvenidas.

Tras hacer balance de cómo han ido estos cuatro años, nos sentimos orgullosos de ver todos los logros conseguidos, todas las metas alcanzadas y todos los sentimientos aflorados, y ponemos nuestra mirada en el futuro, esperando continuar con esfuerzo y trabajo duro, al igual que lo hemos hecho para llegar hasta este punto.

En esa misma línea, nos gustaría destacar nuestra gran labor ensalzando el Martes Santo Zuhereño, en nuestro cortejo participan alrededor de unas cincuen-ta personas, de las cuales todos son jóvenes, toda una honra para nosotros porque es una muestra del trabajo bien hecho. Y muestras como estas, son las que nos ayudan día a día a continuar adelante con nuestra labor e ilusionándonos con todo lo que nos queda por vivir junto a nuestro Titular.

Por supuesto, tenemos muy claro nuestro papel como Cofradía, que no deja de ser una asociación de fieles de una parroquia. Por ello, durante diferentes años, hemos realizado una colecta de alimentos para los más necesitados o simplemente dejando muy cla-ro en nuestras actividades el verdadero valor de Dios en nuestras vidas.

El fin primero de una Cofradía es siempre hacer llegar la palabra de Jesús a todo el mundo. En ese ca-mino, hemos decidido este año organizar un encuen-

Es tiempo de CuaresmaOPINIÓN

Un cofrade

Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna

Una realidad soñada La Junta Directiva de la Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna

Año fundación: 1991

tro de nuestro Titular con los más jóvenes, tratando de mostrarles cómo es Jesús cuanto más te acercas a Él.

Para finalizar, nos gustaría agradecer a todas aque-llas personas, colectivos, bandas, etc, que de forma totalmente desinteresada, han colaborado con noso-tros, todos estos logros son también de ellos, pues sin su inestimable ayuda, no podríamos llevar a cabo las diferentes actividades y actos.

Page 8: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-14-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-15-

“Despreciado y desechado entre los hombres,varón de dolores, experimentado en quebranto;y como que escondimos de él el rostro,fue menospreciado, y no lo estimamos.Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,y sufrió dolores;y nosotros le tuvimos azotado,por herido de Dios y abatido.Mas él herido fue por nuestras rebeliones,molido por los pecados;el castigo de nuestra paz sobre él,y por su llaga fuimos nosotros curados.(Isaías 53:3-5)

D esde pequeña estuve vinculada a la Herman-dad del “Señor de la Piedra” o “Hermandad de los Ricos”, como algunos la llaman. Porque sí,

a día de hoy, se sigue llamando así. Os contaré una experiencia, que siempre me he callado.

Hace unos años, bajo mi capillo mientras proce-sionaba el Jueves Santo, escuché una conversación. (Porque, aunque la gente no lo crea, llevar un “capiro-te”, no te hace sorda.)

Una señora, en una acera viendo la Estación de Penitencia, le decía a otra; explicándole: - Esta, es la hermandad de los ricos.

(La otra mujer asintió) Quedé impactada, si bien, era cierto que en un pa-

sado se llamó así, yo nunca lo entendí, ni lo entiendo ahora. Pero, es cierto, la Hermandad de la Humildad es rica en Fe y Amor hacia Dios y Jesucristo; como el resto de Cofradías.

Mi vínculo a la Hermandad, se estableció a través de mi padre.

Mi padre fue uno de los 72 fundadores del “Señor de la Piedra”. Aún, recuerdo el ir y venir de su mano. De casa del hermano mayor, a la Iglesia, todos los Jueves Santo. Siento aún, esa emoción que experi-mentaba cuando todos nos reuníamos y entonába-mos rezos antes de emprender el camino a la Iglesia para realizar el Acto de Penitencia. Vienen a mi cabe-za, las imágenes de aquellas procesiones. Procesio-nes que se caracterizaban por un silencio sepulcral de los penitentes, por el eco de los tambores marcando el paso, y cuando estos callaban, los tres golpes de los mandos para que no diéramos más pasos. Desde la Iglesia hasta el Santo, la procesión se hacía inter-minable, dado mi corta edad. Pero, a partir del Santo, me veía todos los años corriendo hacia la Iglesia. ¡El Cristo iba en un trono con ruedas cuesta abajo! Lo recuerdo con una sonrisa en mi cara, pero en aquellos momentos tendríais que verme…

A partir del declive que sufrió la Hermandad, se hicieron cargo de ella un grupo de jóvenes. Yo fui una de las hermanas que caminaba esos años con mi cirio y mis zapatillas de esparto, acompañada de amigos y amigas. Dos de ellas, ya no se encuentran entre nosotros, pero en mi recuerdo y mi corazón siempre están. Una persona, solo muere cuando se deja de recordar…

Mi vínculo continuó cuando fui madre. Mis hijos eran y son hermanos de la Cofradía y todos los años, iba con ellos, vistiéndolos y acompañándolos desde fuera.

En 2014, después de que la Cofradía estuviese un

Cofradía de los Emigrantes del Stmo. Cristo de la Caridad

A ti JesúsLa Junta Directiva de la Cofradía de los Emigrantes del Stmo. Cristo de la Caridad

Muy Venerable y Devota Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio

Mi HermandadUna Cofrade

Año fundación: 1964 Año fundación: 1952

año sin procesionar, surgió la idea de cuatro mujeres, de volver a procesionarlo, de las cuales, me encuentro entre ellas. El permiso del obispado fue concedido y en 2015, formamos la Junta Gestora.

No fue fácil, pero gracias a los hermanos que qui-sieron continuar en la Hermandad, nuestras familias y personas que nos ayudaron y ayudan, seguimos lle-vándolo a cabo a día de hoy. Porque no hay cosa más gratificante, que hacer algo por los demás y por uno mismo.

Tit abed Reutak (Hágase tu Voluntad)

Page 9: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-16-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-17-

D éjame que te hable Madre…Déjame que te hable, como aquella madruga-da, que visitaste mi casa Madre.

Déjame que me cobije en tu regazo Madre,como aquellos días cuando necesitaba tu consuelo Madre.Déjame que te mire Madre, déjame que tus ojos me llenen de esperanza.Cógeme de tu mano Madre, ayúdame a caminar, como sólo lo hace una Madre.María, la Nazarena, la que aceptó sin dudar ser la Madre Humillada del Hijo Humillado.María, con el corazón en el Calvario.María, con el corazón atravesado.María, la que vio crucificar a su Hijo y lo vio morir.María, la que al pie de la Cruz, le ofreció a Dios Padre todos los sufrimientos de sucorazón, para la Salvación del mundo.María, mi Madre.Quiero que el tiempo se pare, mientras hablo contigo Madre…Quiero decirte que tus Dolores son mis penas Madre…Y que mis penas encuentran consuelo con sólo mi-rarte; porque Tú, eres la alegría desbordante ante la angustia del que sufre.Porque cuando a tus pies me postro, mi amor ya no tiene remedio, pues siento todo el cariño, la ternura y protección que me das Madre.Yo sé que a ti, no te hace falta corona para ser Reina, porque Tú eres la Reina del Cielo.No te hace falta cielo para ser estrella, porque Tú eres la Estrella de la mañana.No te hace falta altar para recoger promesas, no te hace falta luz para iluminar el mundo.No necesitas un trono para ser Santa, no necesitas un verso para ser poesía, no necesitas joyas para ser un tesoro, no necesitas encajes para ser hermosa, no necesitas perfume para ser la más bella flor, no ne-cesitas cuentas de marfil porque Tú eres la rosa más bella de todas las devociones.No necesitas pañuelos de tejido fino, porque Tú eres la Virgen oferente en el sacrificio de tu Divino Hijo.No necesitas hermosas velas y flores porque todo es efímero y Tú Madre, eres Eterna.No necesitas ricos bordados, porque todos tenemos cabida bajo tu manto.Pero Madre, déjame que te engalane, que te perfume, que te ilumine, que busque hermosas flores y que fi-nos pañuelos rocen tus manos, bellos encajes y ricas

joyas, déjame que busque las flores más hermosas, déjame que te ponga tu corona Madre, déjame subir-te al trono y déjame acompañarte.Porque Tú lo eres todo Madre, porque estás a mi lado en todo momento, la que sufre conmigo los avatares de mis días, la que me alivia y me cuida, mi consejera y mi guía.Déjame que te diga Madre…que añoro sacarte de tu Iglesia y bajarte hasta el mismo suelo, meterme bajo tu manto y subirte despacio luego…Escuchar cómo suena una marcha, sentirte sobre mi hombro yo quiero, y mecerte lentamente como lo ha-cemos tus costaleros.Quiero caminar junto a ti, tras los pasos de tu Hijo, y quiero acompañarte cuando llegues al Santo, y tu Hijo esperándote está, y te abrazas a Él con todas tus fuerzas y no lo quieres soltar.Ya queda poco Madre, algo grande está a punto de pasar…No tengas pena Dulce Jesús, porque tu Madre dis-puesta está, porque sabes que tu Madre la que llevas detrás, es Dolores por Ti, pero no te pongas triste Dul-ce Maestro, porque junto a tu Madre Dolores vamos a caminar.Déjame decirte Madre, que necesito que estés en mi vida y sanes mi fe y mi corazón,No me dejes sola MADRE, porque eres la Estrella de mis mañanas.

D esde la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Naza-reno, queremos agradecer a la Agrupación de Cofradías de nuestro pueblo, la oportunidad

que nos brinda de poder colaborar en esta primera edición de “Paseillo Bajo Lanzas”.

Ante una más que inminente Cuaresma, la Cofradía de Jesús se prepara para celebrar y rememorar los Días Santos de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Días en los que viviremos con intensi-dad nuestras más profundas costumbres llenas de ritos y simbolismos, pero en las que no debemos olvidar el verdadero sentido cristiano de esta celebración, como es el gran misterio de amor que nos deja Jesús al entre-gar su Cuerpo y su Sangre por todos nosotros.

Hemos querido poner como título a este artículo las palabras que nos describen la 5ª Estación del Vía Crucis, y no en vano, creo que esta escena de la Vía Dolorosa podría identificar a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno durante el pasado 2019.

Tras un largo periodo y gracias a la generosidad de dos de nuestros hermanos, el pueblo de Zuheros, el pasado Día de Jesús, pudo volver a contemplar como nuestro Bendito Nazareno, era nuevamente acompa-ñado en su paso procesional por la bella imagen de Simón de Cirene, salido de la gubia de nuestro buen amigo el imaginero cordobés D. José Antonio Cabello Montilla, quién allá por el año 2011 fuera el artífice de la restauración de nuestro Titular. En la mañana del 14 de Septiembre y durante la celebración euca-rística, el sacerdote D. Carmelo Mª Santana Santana, bendecía la nueva imagen.

Pero queremos detenernos por unos momentos en esta estampa llena de dolor pero a la vez tan llena de amor. Los ojos de Simón estupefactos, entre el temor y la dulzura, buscan la mirada del Redentor, quizás porque al tomar aquel pesado madero había podido comprobar la Divinidad del mismo Hijo de Dios.

Nos podemos imaginar que no estuviera de acuer-do y se opusiera. Llevar la cruz junto con un condena-do podía considerarse un acto ofensivo a la dignidad de un hombre libre.

Pero Simón, recibe un don, se ha hecho digno de él. Lo que a los ojos de la gente podía ofender su ho-nor, en la perspectiva de la redención, en cambio, le ha otorgado una nueva honorabilidad. El Hijo de Dios lo ha convertido, de manera singular, en copartícipe de su obra salvífica.

Tal vez en Simón de Cirene, nos veamos todos re-presentados cuando de repente nos llega una dificul-tad, una prueba, una enfermedad, un peso imprevisto, una cruz a veces dura. ¿Por qué? ¿Por qué precisa-mente a mí? ¿Por qué justamente ahora? El Señor nos llama a seguirlo, no sabemos dónde ni cómo.

El Cirineo, nos recuerda a tantos voluntarios, que en muchas partes del mundo se dedican generosa-mente a confortar y ayudar, a quién pasa por momen-tos de sufrimiento o dificultad. Nos enseña a dejarnos ayudar con humildad, si lo necesitamos, y también a ser cirineos para los demás.

Con esta pequeña reflexión hemos querido acer-carnos un poco más a entender y meditar el gran mis-terio de la Salvación.

Cofradía de María Stma. de los Dolores

“Una espada te traspasará el corazón” ( Lc. 2, 34-35)

Mª del Carmen Rojas Romero

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

“Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, a que llevara la Cruz de Jesús”Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno

Año fundación: 1728 Año fundación: 1672

Page 10: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-18-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-19-

Capítulo 1: La Guardia

M adrugá del Jueves Santo”. La estación de penitencia de la Muy Venerable y Devota Co-fradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la

Humildad y Desprecio, acompañada de María Santísi-ma de Los Dolores ha llegado a su fin.

El templo enmudece, las luces se atenúan, la luz de las velas crea atmosfera de oración y recogimiento, afuera, sólo se escucha el silbar del viento, el pueblo de Zuheros respeta sus tradiciones, silencio. Ha llega-do la hora de la intimidad con Jesús en el Huerto, la Hora Santa comienza.

Un pequeño tintineo rompe la tregua, se escuchan pasos de sandalias, los soldados romanos, se postran ante el Monumento, para acompañar y velar al Santísimo.

“Me muero de tristeza, quedaos aquí y velad con-migo”. (Mateo 26:38)

Retrocedamos el reloj, unas pocas horas, concre-tamente son las cuatro de la tarde del Jueves Santo.

Nos preparamos para vivir uno de los días más gran-des de nuestra Fe. Rápido, nos enfundamos los leotar-dos, la túnica, el peto y las sandalias, que seguramente, ya esté esperando algún hermano en la esquina. Una sonrisa se dibuja en los rostros por el camino, acompa-ñaremos a nuestro Señor en su Última Cena. El “papú” volverá a resonar por las calles de nuestro pueblo, las plumas danzarán al ritmo del paso marcial, pero antes que eso ocurra, se procederá al sorteo de la Guardia.

El recuento de los hermanos que participaran en la Guardia, lo realizará el secretario, se doblan tantos papelillos como romanos haya, aunque siempre a úl-tima hora, algún que otro muy joven cofrade, se sume con la ilusión de participar, orgulloso de ser romano, “también queremos hacer guardia,” dicen.

Entre “resol”, pestiños y magdalenas, se van ex-trayendo papelillos, comentarios jocosos y alegría, mezclados con alguna que otra decepción por la hora deparada por la suerte. Ya cada uno conoce su turno y compañero.

“Coged los instrumentos que la bandera vuelve a ondear”.

Volvamos a la Hora Santa…, cuando el silencio llegue, los dos primeros hermanos, acompañados por la figura del Hermano Mayor o el responsable, bajarán su celada, a partir de ahí, sólo se escuchará el rebotar metálico de la lanza contra el suelo y el crujir de las sandalias.

Llegamos al arco de la puerta del Sagrario, se

escucha: “de rodillas”, comienza la Guardia, tiempo de reflexión, recogimiento y oración.

El espectador observa, a dos soldados romanos, cuyas lanzas se cruzan. Rígidos pero orgullosos, pues no dejarán de acompañar al Salvador del Mundo en toda su Pasión y Muerte. Cada 15 minutos el mismo ritual, la Guardia termina, una genuflexión, cambio y otra vez la rodilla postrada.

No vuelve la misma persona que se fue.La espera se hace amena, aunque el cansancio

hace mella y el frío atenaza los músculos y tersa la piel, otro año más, nos volvemos a reunir con nues-tros compañeros, las anécdotas de otros años saldrán a relucir, las vivencias se acumulan, hasta que termina este Solemne Acto con la Oración en el Huerto. Ya se vislumbra el estandarte de Nuestro Padre Jesús Naza-reno en el pórtico de la Iglesia.

Un año más hemos cumplido con nuestra parte, con nuestro aporte a la pequeña, pero no por eso me-nos grande, Semana Santa zuhereña.

E stimado lector de esta publicación.... queremos contarte un poco sobre nosotros, sobre nuestra historia y sobre algunas de las cosas que hemos

hecho desde el famoso año de la Expo. Esperamos que nos conozcas algo mejor de ahora en adelante o que recuerdes momentos que hemos compartido o vivido desde que fundamos la Cofradía.

... con tu permiso empezamos....Años 90... Concretamente año 1992.En el seno de “La Banda” se empieza a gestar la

idea de promover un nuevo paso con la idea de en-grandecer la Semana Santa de Zuheros con una nue-va Imagen, que además fuera nuestra Titular.

Queríamos eliminar la idea, de que el “último día» de nuestra Semana de Pasión era el Viernes Santo. (Todos sabemos que en Zuheros el Viernes Santo por la noche al terminar la Procesión del Entierro de Cristo se decía “Ea, hasta el año que viene”)

De esta forma y movidos por nuestro afán, con-tactamos con D. Miguel Arjona Navarro, importante escultor-imaginero cordobés, que sería la persona encargada de realizar la talla que procesionaria por primera vez en la Semana Santa del año 1993.

Asimismo se realizan las túnicas blancas con las capas verdes y las caperuzas en color negro, que se-rán definidos como la indumentaria de los hermanos de luz y costaleros (estos últimos en vez de caperuza usarán en los últimos años capucha negra).... Todo ello con la ilusión de procesionar cada Sábado Santo, rezar al anochecer y compartir con la gente del pue-blo y sus visitantes nuestro trabajo y la presencia de Nuestra Madre por las calles.

En 2008, organizamos el I Certamen de Marchas Procesionales Villa de Zuheros, al que asistieron ban-das de renombre como Las Tres Caídas de Triana o Las Penas de Úbeda… Este, sería el primero de varios certámenes, como el que se celebró conjuntamente con Fuensaco, una web dedicada al mundo Cofrade que tenía al frente a Juanma Cuevas, un cordobés ( y hombre de bien ) que quedó impresionado con nues-tro pueblo y con nuestra Cofradía, hasta tal punto, que en el mes de Junio del 2009 dimos la bienvenida al verano con el Certamen” Bajo las Estrellas Sole-dad-Fuensaco”, donde intervinieron bandas de dife-rentes puntos de Andalucía y La Mancha.

En años siguientes, 2012, 2013 y 2014 se vol-vieron a celebrar nuevas ediciones de este certamen que hoy día (y la verdad sea dicha) echamos en falta y estamos seguros que volveremos a recuperar (algo en lo que estamos trabajando).

En el año 2010 nuestra Cofradía está presente en

el III Salón Cofrade de Córdoba, que se celebra en el mes de Octubre y al que asistimos junto con el resto de Cofradías de la localidad, exponiendo nuestro patri-monio y dando muestra de que en Zuheros podemos estar orgullosos de la riqueza y de la historia cofrade que tenemos después de varios siglos.

En el año 2011,nuestra juventud y las ganas de que Zuheros no perdiera su stand en el IV Salón Cofra-de de Córdoba, hacen que nuestra Cofradía se ponga en contacto con la organización, transmitiéndoles la posibilidad de asistir. Lo hicimos con dos actividades, con las que íbamos a dar a conocer de manera dife-rente a las Cofradías y las “figuras e Imágenes” con las que contamos en el pueblo. La primera sería estar presentes a través de una exposición de fotografías antiguas (años 60, 70, 80 y 90 ), fotos aportadas por D. Antonio Camacho en su gran mayoría. Podíamos visionar instantáneas de los desfiles del Jueves San-to, del Paso del Viernes Santo, del Entierro de Cristo, etc…, mostrando a todas y cada una de las Cofradías que tenemos en nuestro pueblo. Fotos donde pueden

Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro.

Junta Gestora del Santísimo y Santo Sepulcro de Zuheros.

“Los Romanos” en la Semana Santa zuhereña

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza

Un poco sobre nosotrosCofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza.

Año fundación: Santísimo:1577Sepulcro: 1728

Fusión de ambas: 1896Romanos: 1927

Año fundación: 1992

Page 11: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-20-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-21-

¡¡¡Aleluya!!! ¡¡¡El Señor ha Resucitado!!!

Decía San Pablo “que si Jesús no hubiera resuci-tado, vana sería nuestra esperanza y nuestra fe”.

La celebración del Domingo de Pascua en nuestro pueblo, ha quedado reducida a una, entraña-ble sí, pero minúscula procesión con nuestro querido “Niño de la Bola”, que representa a Jesucristo Rey del Universo.

Antaño, además del “Niño de la Bola” también salía la Purísima, la única persona que no necesita redención, llevada por las jóvenes y cerrando la pro-cesión la Magdalena, la mujer que tuvo el privilegio de ser la primera en ver al Maestro resucitado y que la llevaban los jóvenes. Recuerdo a la Magdalena con su vestido de terciopelo verde, su melena al viento y el Cáliz de la Última Cena en sus manos.

¿Sería posible volver a dar a este Domingo, el más grande y resumen de la Semana Mayor, más solemni-dad y reconocimiento...?

También recuerdo los “hornazos”. Los hacían nuestras madres dándoles diferentes formas (Un la-garto de masa con el huevo en la boca, una gallinita o pato con el huevo en la cloaca...). Nos los comíamos en la fiesta que se organizaba en la carretera, en la “Fuentecita del Carmen” que nos recibía con su alegre y abundante chorro de agua, repiqueteando sobre el fondo de la pila de piedra que la recogía.

Esa tarde, había una alegre convivencia de todo el pueblo y vecinos de Doña Mencía que se acercaban hasta la fiesta, celebrando la Resurrección del Señor en sana armonía.

Busquemos esa armonía y sana convivencia en este día que celebramos la Resurrección del Señor: Jesús sigue vivo y su mensaje de amor sigue siendo una luz que anima al mundo de hoy a vivir la vida como un regalo.

¡¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!!

Niño Jesús de la bola

Pepita Padillo

Razón de todo lo anterior...

verse calles de piedras, de tierra, que hoy día ya están arregladas y siguen siendo testigos de ese ambiente año tras año.

Aquella exposición fue todo un éxito y posterior-mente hemos podido recrearla en el Hotel Zuhayra y recientemente en el salón de ensayo de nuestra ban-da durante el fin de semana que se celebró el Día de la Cruz de este pasado 2019.

La otra actividad promovida en el Salón Cofrade de ese 2011 fue la conferencia impartida por el Cronista Oficial de la Villa Francisco Priego Arrebola, que versa-ba sobre la “Representación de la Semana Santa en la Andalucía Central”.

Además de estas actividades hemos organizado otras que no tienen nada que ver con los temas co-frades, pero que hemos creído conveniente llevarlas

a cabo por el bien de nuestro pueblo y por promover nuevas iniciativas, podemos citar aquellas colectas de alimentos en Navidad, a las que llamábamos “Opera-ción Kilo”, en las que nuestra banda recorría las calles pidiendo alimentos no perecederos al son de villanci-cos y pasacalles, para entregarlos al día siguiente a los más necesitados ( llegamos a recaudar en alguna de esas salidas más de 400 kg de alimentos ). Tam-bién hemos organizado eventos deportivos.

Han pasado los años y seguimos siendo la Cofra-día más joven del pueblo.

El pasado 2018 celebramos nuestro XXV Aniversa-rio con una serie de actos que iban desde la presenta-ción del Cartel Conmemorativo a cargo de D. Cristino Lastres, el mayordomo de nuestra Titular, hasta la celebración de una misa rociera y la Salida Extraordi-naria de Nuestra Señora de la Soledad y Esperanza.

Actos muy emotivos que quedarán para el recuer-do y como motivación para trabajar por un futuro alen-tador.

En la actualidad la Cofradía de la Soledad y Espe-ranza cuenta con unos 200 hermanos, está reconoci-da legalmente por la Iglesia contando con los Estatu-tos en regla y preparando la próxima salida en la tarde del Sábado Santo, 11 de Abril.

Queremos desearte a ti, lector de estas líneas por las que acabas de conocernos un poco mejor, que pases una buena Semana de Pasión, un magnífico Sábado Santo y que el aroma cofrade embriague tus sentidos.¡¡¡Viva Ntra. Sra. De La Soledad y Esperanza!!!

Page 12: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-22-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-23-

Cultos, Estaciones de Penitencia y Actos de la Semana Santa 2020

5 de Abril, Domingo de Ramos10.00 h: Bendición de las Palmas y Ramos (Explanada del Santo).10.15 h: Procesión de las Palmas y Ramos hasta la Parroquia.10.30 h: Santa Misa del Domingo de Ramos, en la Parroquia.

7 de Abril, Martes Santo21.00 h: Estación de Penitencia de la Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.

8 de Abril, Miércoles Santo20.00 h: Celebración de la Eucaristía.21.00 h: Estación de Penitencia de la Cofradía del Cristo de la Caridad- Emigrantes. Rezo del Santo Vía-Crucis.

9 de Abril, Jueves Santo17.30 h: Desfile de Hermandades y Cofradías de Zuheros.18.00 h: Misa Vespertina de la Cena del Señor.21.00 h: Estación de Penitencia de la Muy Venerable y Devota Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad

y Desprecio y de la Cofradía de María Stma. de los Dolores.

10 de Abril, Viernes Santo00.00 h: Hora Santa en el Monumento ante el Santísimo Sacramento.01.00 h: Oración del Huerto y procesión del Silencio de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.02.00 h: Sermón de la “Madrugá”.09.00 h: Estación de Penitencia de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Cofradía de Mª. Stma. de los

Dolores “El Paso”.17.00 h: Celebración de los Oficios de la Muerte del Señor.20.00 h: Sermón de las 7 Palabras y Descendimiento del Señor.21.00 h: Santo Entierro. Estación de Penitencia de la Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro y de la Cofradía de

Mª Stma. de los Dolores.

11 de Abril, Sábado Santo20.30 h: Estación de Penitencia de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza.

12 de Abril, Domingo de Resurrección00.00 h: Celebración de la Solemne Vigilia Pascual.11.30 h: Procesión Pascual con el Niño de la Bola y la Purísima.18.00 h: Solemne Misa de la Resurrección del Señor.

Actos y Cultos de Cuaresma 2020Sábado, 15 de Febrero

18.00 h: Santa Misa y a continuación Presentación del Cartel de la Semana Santa 2020 a cargo de Dª Mª del Carmen Priego Arrebola, miembro de la Muy Venerable y Devota Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio.

Miércoles 26 de Febrero (Miércoles de Ceniza).

18.00 h: Santa Misa e Imposición de la Ceniza.

Sábado, 29 de Febrero

16.00 h: En la Parroquia, acto de acercamiento de los niños y jóvenes al Stmo. Cristo Amarrado a la Columna.18.00 h: Solemnes Cultos que la Cofradía del Stmo. Cristo Amarrado a la Columna dedica a su Sagrado Titular, al

finalizar la Eucaristía, la Imagen del Señor estará expuesta en Devoto Besapies.

Miércoles, 4 de Marzo

19.00 h: Santa Misa y a continuación, Solemne Vía-Crucis de las Hermandades y Cofradías, presidido por la Imagen del Cristo De la Humildad y Desprecio, por las calles de nuestro pueblo.

Sábado, 7 de Marzo

18.00 h: Solemnes Cultos que la Muy Venerable y Devota Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad y Desprecio dedica a su Sagrado Titular. Durante la Eucaristía se procederá a bendecir el nuevo estandarte así como una nueva peluca. Al finalizar, la Imagen del Señor estará expuesta en Devoto Besapies.

Sábado, 14 de Marzo

18.00 h: Solemnes Cultos que las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores dedican a sus Sagrados Titulares. Al finalizar la Eucaristía, la Imagen de Jesús estará expuesta en Devoto Besapies.

Miércoles, 18 de Marzo

19.00 h: Santa Misa y a continuación Solemne Vía- Crucis Penitencial organizado por los jóvenes de nuestro pueblo.

Sábado, 21 de Marzo

18.00 h: Solemnes Cultos que la Cofradía del Cristo de la Caridad-Emigrantes dedica a su Sagrado Titular.

Domingo, 22 de Marzo

18.00 h: Solemnes Cultos que la Hdad. del Santísimo y Santo Sepulcro dedica a la Imagen de Cristo Yacente. Al finalizar la Eucaristía, la Imagen del Señor estará expuesta en Devoto Besapies.

Sábado 28 de Marzo

18.00 h: Solemnes Cultos que la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza dedica a su Sagrada Titular. Al finalizar la Eucaristía la Imagen de la Virgen estará expuesta en Devoto Besamanos y será presentado el nuevo uniforme de la banda así como la marcha “El Paso Nazareno”, compuesta por Andrés Luna Poyato y dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Zuheros.

Domingo 29 de Marzo

12.30 h: Pregón de la Semana Santa 2020 de Zuheros a cargo de Dª Inmaculada Zafra Ordóñez.

Viernes 3 de Abril, Viernes de Dolores

La Imagen de María Stma. de los Dolores permanecerá en Besamanos durante todo el día en la Parroquia.17.30 h: Rezo de la Corona Dolorosa18.00 h: Santa Misa en honor a María Stma. de los Dolores.

Page 13: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-24-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-25-

FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO

Page 14: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-26-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-27-

En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que me brindáis, para expresar mi humilde senti-miento cofrade aunque sea en la distancia, des-

de este pueblo Capellades, provincia de Barcelona.Daros la enhorabuena, por continuar llevando la Se-mana Santa Zuhereña a los corazones, de aquellos que en su día tuvimos que marchar y que llegadas estas fechas añoramos su semana de Pasión.

Su olor a clavo, a canela, a incienso…, de alguna manera, todo este olor, pasión y tradición lo sigo guar-dando y recordando en lo más profundo de mi corazón.

Todo empezó hace mucho tiempo, era yo un niño, mis padres, siempre fueron grandes apasionados de la Semana Santa, sentimiento que me transmitieron y que cuajó en gran medida dentro de mí. Ya era her-mano nazareno, impaciente por que llegaran esos Días Santos, donde con mi túnica y mi cruz haría el recorrido detrás de mi Jesús de Nazareno. Ese Jueves Santo, donde la emoción me hacía caer la lágrima, al ver todas y cada una de las cofradías desfilando por las calles hasta llegar a la Iglesia; aún era mayor la alegría, al entrar, arrodillarse ante el Santísimo, besar la cruz…

Con el paso de los años, mi atención, fue dirigida a otra Hermandad, a la que sin dudar, tenía que entrar, tocar el tambor, la corneta, tenía que vestir esa ropa, ponerme ese casco, con sus plumeros blanco y ne-gro, que por aquel entonces, eran confeccionados a mano y de la mejor lana, tenía que hacer esa guardia romana ante el Monumento del Santísimo, tenía que escuchar esa Oración en el Huerto, salida del corazón de ese apóstol, que con fervor la decía, arrancando así el Paso de la amanecía.

Han sido muchas y emocionantes vivencias, en las que participar era una gran ilusión. Ayudar, preparar las túnicas, preparar los pasos, ensayar con la her-mandad, adornar los tronos, y mi sentimiento sigue siendo el mismo.

Eran vivencias, que a día de hoy sigo recordando, admirando con el mismo sentimiento y de las cuáles, destaco una de las que fue para mí un honor haber lle-vado a cabo. Ser Hermano Mayor de una hermandad, fue un gran impulso, un vuelco al corazón, un senti-miento, pero sin duda una buena acción. Recuerdo, que una vez, acabada la semana de quinarios, cada Imagen se depositaba en su trono, siendo la Imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Desprecio la única que no se colocaría, ya que no saldría a hacer su Estación de Penitencia. Desilusión al no poder ver al Cristo en la calle, entonces junto con la ayuda de otros hermanos cofrades, colocamos la Imagen en su trono, acto seguido, pedí ayuda a todos para poder sacar al Cristo, y con la ayuda incondicional de to-dos, logré sacar con éxito la Imagen del Cristo de la Humildad.

Aquel año, fue acompañada en su recorrido por

Zuhereño Cofrade en la DistanciaRafael Ortiz Lozano

la Hermandad del Santísimo y Santo Sepulcro, de la cual, yo formaba parte y que también llevo en mi co-razón.

No quiero hacer muy pesado este escrito, pero me vais a permitir que haga desde aquí, mi homenaje, a todos y cada uno de los Hermanos Cofrades en la distancia, que al igual que yo, llevan a día de hoy, esa Nostalgia, ese Sentimiento, esa Añoranza y sobre todo ese recuerdo de la Semana Santa de Zuheros en la distancia y gracias por vuestro cariño.

Page 15: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-28-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-29-

A l final todo es contraste entre luz y oscuridad, pequeños detalles que se manifiestan de igual forma en ciudades grandes, como en pueblos

pequeños. Todo es camino y cruz, mensaje sublime, el llanto de una madre y una espalda encorvada por el peso. Pies descalzos y sudor frío, soplo de aire que hiela el corazón de quien ve pasar a Jesús el Nazareno camino del calvario. En todas partes hay un calvario hacia dónde camina, cada Viernes Santo, y nosotros mirándole al pasar…

Hay quien no sabe mirar si no lo hace escondido tras un negro artefacto que tiene la bendita propie-dad de capturar instantes. Y eso es como su rosario y su cirio. Hay quien cree que puede fotografiar la fe, que está oculta en el contraste entre luces y sombras, presente en los ojos de un penitente o en las lágrimas de una anciana cuando se asoma al balcón, para ver pasar al Nazareno y casi alcanza a tocarle con la punta de los dedos.

Esta historia trata de eso, de que hay quien cree, en el sacrificio de uno para salvar a muchos, o en que habrá luz al final de un camino de oscuridad, que merecerá la pena el tacto de la rosa después de las espinas… Y yo sólo soy el que se pasa la Semana Santa persiguiendo instantes. Buscándole y lo que es más importante, encontrándole. Sumido en el dolor

Amaneceres de PasiónVíctor Olivencia Castro

que es mi propio dolor, con su cruz que es la mía. Es su Madre la que derrama lágrimas detrás, pero ese llanto también es mío.

Donde yo veía oscuridad puso Él la luz, donde ha-bía lágrimas puso un pañuelo, y sobre el cansancio más extremo, vino a dar fuerzas y un motivo para se-guir, para esperar otro año, para volver una y otra vez a buscarle y seguir encontrándolo cada mañana de Viernes Santo camino de un calvario con múltiples lo-calizaciones pero que siempre es el mismo. La historia se repitió, esta vez por las calles de Zuheros.

Pocas veces las palabras sirven para expresar las vivencias de quien devora kilómetros y fuerza su propio cuerpo hasta el extremo sólo por la idea de que es posible encontrárselo de frente, en cualquier calle, de cualquier lugar. Y en mitad de un silencio abrumador hacer ese intercambio, ese flujo de ener-gía entre el retratador y el retratado, que te da fuer-zas, que justifica un año de espera, que te recompo-ne y te consuela. Había muchos otros sitios donde podía haber ido, pero escogí buscar al más grande, en uno de los pueblos más pequeños, y allí estaba. Nunca lo dudé porque en esta historia de sacrificio, contada con matices sublimes e instantes robados de una pasión que es universal, nunca hay lugar para las dudas.

Mañana del Viernes Santopor Víctor Olivencia

Mañana del Viernes Santopor Víctor Olivencia

Page 16: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-30-

Paseillo bajo lanzas - 2020AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS

-31-

“Yo soy la Resurreción y la vida; el que cree en Mí, aunque esté muerto vivirá para siempre” (Jn 11,25-27)

Page 17: Paseillo bajo lanzas - Ayuntamiento de Zuheros · lumna de a dos, levantarán sus lanzas y las cruzarán apoyadas en sus vértices. Bajo ellas, pasará todo cofrade con el respeto

-32-

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE ZUHEROS