Paseo Corregidora

36
Historia. Arte. Cultura. Tradiciones. Actualidad. año uno. número uno. $20 Historia. Arte. Cultura. Tradiciones. Actualidad. año uno. número uno. $20 Paseo Corregidora Paseo Corregidora

description

Historia, arte, cultura, tradiciones, acutualidad.

Transcript of Paseo Corregidora

Page 1: Paseo Corregidora

Historia. Arte. Cultura. Tradiciones. Actualidad. año uno. número uno. $20Historia. Arte. Cultura. Tradiciones. Actualidad. año uno. número uno. $20

Paseo CorregidoraPaseo Corregidora

Page 2: Paseo Corregidora
Page 3: Paseo Corregidora

DIRECTORIODIRECTOR GENERAL Antonio Ardón Vargas

DIRECTORA EDITORIALDulce María Ardón Martínez

DISEÑOanapauz.com

WEBDulce M. Perusquía Ardón

PUBLICIDADCecilia González M.

DISTRIBUCIÓNCarlos González Licea

CONSEJO EDITORIALDulce María Ardón MartínezRubén González LópezDaniel Valencia CruzSergio RiveraLauro Jiménez Jiménez

COLABORADORESDaniel Valencia CruzLauro Jiménez JiménezSergio Rivera GuerreroFray Eulalio GómezAraceli ArdónFlorencia Ardón

OFICINASPaseo de Praga 243Residencial TejedaCorregidora, Qro.

Todo el contenido de esta revista es propiedad de sus autores. Prohibido reproducir toda o cualquier parte de la misma sin permiso. Las opiniones en esta revista son responsabilidad únicamente de quien las expresa.

EDITORIALComo para muchos queretanos, los paisajes de Corregidora son de los mejores recuerdos de mi infancia. La hacienda El Batán y sus hermosos pavo reales, el río que pasa a su lado, en el cual nadé muchas veces, así como El Pueblito y sus huertas llenas de árboles de aguacate y extensos sembradíos de jícamas y por supuesto no podían faltar las visitas a su bello Santuario. Ya hace 28 años llegué a residir a Corregidora y a lo largo de estos años, he aprendido a valorar su historia, cultura y tradiciones. Pero sobre todo a su gente, quienes con tanta fe, enseñanzas y ejemplo han ido transmitiendo estas costumbres a sus hijos, sobrinos o nietos y así las mantienen vivas.

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes administraciones municipales en el área de turismo. Esto me ha permitido darme cuenta de su importancia, y trascendencia; no sólo para nosotros los que habitamos Corregidora, sino a quienes vienen de fuera y se acercan a vivirlas.

Lo anterior ha motivado mi interés por impulsar el enorme potencial que ofrece a propios y extraños nuestro municipio de Corregidora. Esto a través de un proyecto de difusión que incluye nuestra página de Internet: www.paseocorregidora.com y esta, su revista, Paseo Corregidora.

Dulce María Ardón MartínezDirectora Editorial

www.paseocorregidora.com

Page 4: Paseo Corregidora

El Poder Ejecutivo del Estado emitió el pasado 5 de junio la De-claratoria por la que se designa como Área Natural Protegida con categoría de Zona de Reserva Ecológica el sitio conocido como “El Batán”, la cual comprende una superficie de 3,355 hec-táreas, teniendo en cuenta los servicios ambientales que brinda a la zona metropolitana de la capital. Está ubicada en el munici-pio de Corregidora, hacia el sur de la cabecera municipal de El Pueblito.

Tiene como objetivo contribuir a la preservación y restaura-ción del equilibrio ecológico,

asegurando el aprovechamiento de los ecosistemas y los recursos naturales de manera sustentable. Lo anterior con el fin de mejorar las condiciones ambientales de los centros de población, referentes a la captación de agua pluvial, recarga de los acuíferos y el mejoramiento de la calidad del aire, garantizando que se mejore la calidad de vida y la salud de los habitantes del municipio de Corregidora y la zona conurba-da de la ciudad de Querétaro, condicionando la realización de actividades propias de las comu-nidades previamente asentadas, que no alteren o modifiquen las condiciones naturales.

El artículo tercero de dicha Declaratoria señala que el ma-nejo del Área Natural Protegida deberá atender al grado de con-servación y representatividad de los ecosistemas con que cuenta la zona, la vocación natural del terreno, así como su uso actual y potencial. Por lo que el Programa de Manejo que para el efecto se expida, deberá observar lo establecido en el Estudio Técnico Justificativo, que deberá incluir la Propuesta de Conservación y Ma-nejo, y describir la metodología para determinar la zonificación.

La Zona de Reserva Ecológica colinda en su porción norte con las inmediaciones de la mancha urbana correspondiente a las localidades de Lomas de La Cruz, Santa Bárbara y San Francisco, principalmente; mientras que ha-

Esta nueva zona de reserva ecológica, ubicada en el municipio de Corregidora, comprende una superficie de 3,355 hectáreas.

2paseocorregidora

Page 5: Paseo Corregidora

cia el noreste abarca la superficie correspondiente a la presa El Batán. Hacia el este colinda con las localidades de Purísima de San Rafael y La Poza, mientras que al sureste limita con el estado de Guanajuato, coincidiendo con el límite municipal de Corregidora y hacia el noroeste limita con los poblados de San Felipe Calichar y los circundantes con el ejido Lourdes.

El polígono está conformado por 71 predios particulares, con una superficie de 737.9 hectáreas, 43 predios ejidales correspondientes a los ejidos La Cueva, La Negreta, Loma de San Isidro y Puerta de San Rafael, los cuales hacen una superficie total de 263 hectáreas. En lo que se refiere a tierras de uso común, están incluidos los ejidos de La Cueva, Loma de San Isidro, Puerta de San Rafael, Purísima de San Rafael, Lourdes, La Negreta, Pita, que suman una superficie de 2,209.1 hectáreas.

Servicios ambientalesConforme al documento,

publicado en el periódico oficial del gobierno estatal La Sombra de Arteaga, la justificación para determinar la conveniencia de declarar “El Batán” como Área Natural Protegida fue resulta-

do de la información técnica y científica con que se cuenta respecto de la zona, así como a la evaluación que se obtuvo de manera coordinada con el mu-nicipio de Corregidora, a través de diferentes estudios e investi-gaciones en las que intervinieron varias dependencias y entidades de la administración pública estatal, lo cual se hizo constar en el Estudio Técnico Justificativo y el Informe Técnico Justificativo, que obran en el respectivo expediente administrativo.

Asimismo, se tomó en cuenta que la zona es considerada como un área importante por los servicios ambientales que brinda, como:

• Captación e infiltración de agua. Mediante este proceso el agua superficial se introduce al suelo debido a la cubierta vegetal, tipo de suelo y estado de la superficie, entre otros factores. “El Batán”, al contar con una cobertura vegetal uniforme, protege el suelo y permite que se realice dicho proceso, benefician-do al manto acuífero del Valle de Querétaro, del cual se obtiene el agua que se utiliza para diferentes actividades en la zona conurbada y que se encuentra sobreexplotado.

• Moderación del clima. Debido a que los ecosistemas que se encuentran en la zona están conservados y son continuos, permiten disminuir la temperatura del suelo, aumentar la absorción de los rayos solares y disminuir la cantidad de calor que es refle-jada nuevamente a la atmósfera, disminuyendo el efecto inver-nadero y mitigando el cambio climático.

• Posee un relicto de bosque tropical caducifolio en buen esta-

do de conservación, que es uno de los ecosistemas más amena-zados del centro de la República y la zona metropolitana de la ciudad, debido al crecimiento de la mancha urbana.

• Producción de oxígeno y captura por parte de las especies vegetales que se encuentran en la zona, mitigando los efectos del cambio climático al absorber una gran cantidad de bióxido de carbono.

• Aptitud para desarrollar educación ambiental, recreación y turismo de naturaleza, debido a la cercanía con la zona metropo-litana de la ciudad de Querétaro y al grado de preservación de los ecosistemas que ahí se encuen-tran.

• Amortiguamiento del cre-cimiento de la mancha urbana hacia zonas de preservación ecológica que, de acuerdo a los recorridos de campo, presentan un excelente estado de conser-vación.

• Resguarda especies de flora y fauna silvestres en alguna cate-goría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana, la cual se apega al Convenio de Diversidad Biológica del que México es parte.

3paseocorregidora

Page 6: Paseo Corregidora
Page 7: Paseo Corregidora

Pese a los embates de la moder-nidad, El Pueblito, antiguamente conocido como San Francisco Galileo, conserva en su centro histórico un gran acervo cultural. Parte de las muchas sorpresas que propios y extraños podemos encontrar en algunas de sus casas son, sin duda, las capillas familiares.

Seguramente los antiguos habitantes conocieron muchos de estos sitios dedicados a la venera-ción de alguna imagen religiosa, pero ahora sólo se conservan unas cuantas que, afortunada-mente, las familias tradicionales han sabido cuidar y preservar para fortuna de quienes aún las podemos visitar y recibir la paz que estos sitios ofrecen.

Para conocer más sobre la Capilla de la Santísima Concep-ción acudimos a la casa de la familia Juárez Olvera, en la calle de Allende, donde nos recibe la señora Lilia Olvera, esposa de

Jaime Juárez, quien por cierto recientemente fue primer Mayor de la Corporación de la Santísi-ma Virgen de El Pueblito. Por esto durante un año en este hogar se tuvieron dos capillas: la de la “Tenanchita” y la que nos ocupa este reportaje, de la Inmaculada Concepción de María.

La señora Lilia nos comenta que cuando llegó a esta casa, hace 27 años, la imagen de la Virgen no estaba aquí, se encontraba en Toluca, ya que allá se la había llevado un pariente de su esposo, pues la Virgen ha estado en su familia desde hace muchos años. Esta Capilla Familiar debe tener más de trescientos años, según lo que le han platicado.

“La capilla, al no tener a Nues-tra Madre, estaba muy deterio-rada; entonces muchas personas, los familiares, los vecinos, nos pidieron, nos insistieron mucho en recuperarla y volver a celebrar su fiesta, que es el 8 de diciembre”.

Ante la insistencia, se dieron a la tarea de investigar quién la tenía y en dónde estaba, pues tenía más de 60 años fuera; según supieron, la tenía el señor Eulalio Juárez, integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Nos cuenta doña Lilia que las voluntades, tanto de la familia Juárez como de la Santísima Virgen de la Concepción, se con-juntaron: “ella quería regresar, ella nos llamó”. Resulta que por esos años don Eulalio contrajo una rara enfermedad y al no encontrar cura alguna con ningún médico, prometió a la Virgen regresarla si sanaba, cosa que ocurrió. “Éste es el primer mila-gro que tenemos registrado de Nuestra Madre, ya de regreso”.

Doña Lilia invita todos para que participen en el novenario que en su honor se celebra cada año del 29 de noviembre al 8 de diciem-bre, terminando con la celebra-ción de la misa y el ofrecimiento de la comida.

La Capilla Familiar

de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de María, muestra de la herencia ancestral

5paseocorregidora

Page 8: Paseo Corregidora

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, entregó el Re-conocimiento especial Querétaro al Profesor Rogelio Hernández López, cronista del municipio de Corregidora. Con el objetivo de valorar su labor realizada a lo largo de los años a favor de la cultura, el arte y la educación del estado.

En la ceremonia, el Goberna-dor, José Calzada, resaltó la dedicación, el compromiso y el esfuerzo del Profesor Rogelio Hernández por siempre fomentar la cultura, la historia y la música.

El Profesor, Rogelio Hernández

López, nació en El Pueblito, Co-rregidora, un 16 de septiembre del año de 1939. Se desempeñó

como Presidente de la asocia-ción de cronistas municipales del estado de Querétaro en dos ocasiones.

Un nutrido grupo de personas estuvo presente: el presidente mu-nicipal de Corregidora, Antonio Zapata; el secretario de educa-ción, Fernando de la Isla Herrera; la directora del Instituto quere-tano de la cultura y las artes, Laura Gabriela Corvera Galván; el presidente de la asociación de cronistas municipales del estado de Querétaro, Jesús Landaverde Chávez; cronista del estado de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, además de amigos del homenajeado.

6paseocorregidora

Page 9: Paseo Corregidora
Page 10: Paseo Corregidora

8paseocorregidora

Page 11: Paseo Corregidora

Para darle soporte legal, se constituyó en 1993 la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Cul-tural del Municipio de Corregi-dora.

En su origen, participó como proyecto en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y en el programa de Museos Comunita-rios apoyados por CONACULTA. Es uno de los museos fundadores de la Unión Estatal de Museos Comunitarios y Ecomuseos, y organizador del VI Encuentro Nacional de la Unión Nacio-nal de Museos Comunitarios y Ecomuseos.

Cuenta con material arqueoló-gico donado por personas de la comunidad, para lo cual se han cubierto todos los requisitos de registro ante el Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia. Asimismo exhibe material de arte popular religioso proveniente de capillas familiares de la comuni-dad.

En su primera etapa, el museo se ubicó en una sala de la Casa de Cultura. Gracias a la generosi-dad de un destacado miembro de

El Museo Comunitario Severiano Hernández en el Pueblito es resultado de un proyecto generado a principios de los años noventa.

la comunidad ahora se encuentra ubicado en Fray José Bermúdez 24, en El Pueblito. Abre los días sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Para las visitas de grupos de estudiantes se abre en los horarios que así se requieran.

Dentro de los temas que se

han abordado en exposiciones temporales están la historia del Santuario de la Virgen del Puebli-to, la fotografía de angelitos, la historia del manejo del agua en la zona, exposición de metates y molcajetes, máscaras tradiciona-les, entre otros.

El Museo Comunitario, con apoyo del PACMYC, desarrolló un proyecto de investigación acerca de los sellos para tortilla, apoyando la conservación de esta tradición que nos distingue.

Los viernes primeros de cada mes se realiza una “noche bohemia”, con el propósito de que sirva como foro de expresión para todos aquellos deseen com-partir su arte. La entrada es libre e inicia a las 8 de la noche.

La filosofía de los integrantes de esta Asociación Civil y Museo

Comunitario se expresa en su visión, misión y valores.

Visión: Aportar al bienestar de la comunidad, a través de actividades que sumen a la con-servación de la identidad de los habitantes del Municipio.

Misión: Rescate, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del Municipio de Corregidora.

Valores: No tener fines de lucro. Ser esencialmente una asociación civil. Reconocer un alto valor a la cultura popular. Investigación y aprendizaje de nuestra cultura local.

A lo largo de su ya larga vida, en el Museo Comunitario han participado muchas personas: amas de casa, empleados, profe-sionistas e investigadores, cuyos nombres no se mencionan a fin de no caer en la omisión de algu-no de ellos. Todos han puesto sus recursos y talento para sostener este museo comunitario, mediante una organización totalmente civil que invita a la comunidad a integrarse y participar en su noble misión.

Se cuenta con una biblioteca con más de ocho mil tomos que, por falta de espacio adecuado no se ha abierto al público. La adecuación del espacio es una necesidad imperiosa para dig-nificar este museo que, aunque comunitario, representa a El Pueblito.

F. José Bermúdez 24sábados y domingos10:00 a 14:00 horas

9paseocorregidora

Page 12: Paseo Corregidora

100 años

de la fundación del movimiento de Schoenstatt

Antonio Ardón Vargas

Page 13: Paseo Corregidora

Pequeño pero hermoso, el Santuario de la Madre, Reina y Vencedora tres veces Admirable de Schoenstatt es un lugar de visita obligado para propios y extraños.

Su encanto natural y sobrenatu-ral lo han convertido en uno de los más importantes centros de peregrinación de toda la diócesis de Querétaro.

Justo en el año 2014 se cumpli-rá dos aniversarios:

El primero; 100 años de la fundación de este Movimiento mariano a orillas del río Rhin, en el pintoresco valle de Schoenstatt.

Corría el año 1914. La primera guerra mundial había sido de-clarada. Alemania estaba entre las naciones beligerantes y los seminaristas de la comunidad de los padres palotinos que tenía su casa de formación en este hermo-so valle deberían ir al frente de guerra. El joven sacerdote padre José Kentenich era su director espiritual y se preguntaba cómo podría dirigir las almas de los aspirantes al sacerdocio estando ellos en las trincheras en distintos países europeos.

Inspirado por el Espíritu Santo invitó a los seminaristas que partirían a la guerra a hacer una Alianza de Amor con la Santísima Virgen. Para esto los reunió en la abandonada capilla de San Miguel Arcángel, de construc-ción medieval, pero que en ese momento era utilizada sólo para guardar las herramientas del jardinero. En esta capillita, que hoy es el Santuario de Schoens-tatt los invitó: a mostrarle con obras a la Santísima Virgen que la amaban, a cumplir fielmente su deber, a ser magnánimos su-biendo las exigencias a sí mismos y abandonar toda mediocridad,

a intensificar su vida de oración con Dios, a educarse a sí mismos sin necesidad de que alguien los supervisara, si no ellos tomarían bajo su responsabilidad su au-toeducación. Y todo esto llevarlo como un regalo de amor hasta la capillita de San Miguel para que la Santísima Virgen bajara a ese lugar, ahí se estableciera y la transformara en un lugar de gracias y de peregrinación. Los seminaristas se fueron a la guerra y cumplieron con su compromiso, de tal manera que la virgen pudo descender a la capillita abando-nada de San Miguel y convertirla en un santuario.

Los seminaristas palotinos que estaban en la guerra conquis-taron para la Virgen a semina-ristas diocesanos. Más tarde se fundarían las hermanas y los hermanos de María. Después los matrimonios y los enfermos. Así se formó la familia internacional de Schoenstatt.

Dos momentos trascendentales tuvo que vivir el p. José Ken-tenich: en la segunda guerra mundial, bajo el tercer Reich de Hitler fue confinado en el campo de concentración de Dachau hasta que fue liberado por los aliados en 1945. Además el Santo Oficio de Roma lo exilió a Estados Unidos durante catorce años hasta que fue liberado por el papa Paulo VI en 1966.

En mi siguiente colaboración abordaré el segundo aniversa-rio: 40 años de la llegada del movimiento de Schoenstatt a Querétaro.

11paseocorregidora

Page 14: Paseo Corregidora

Daniel Valencia CruzArqueólogo por la Escuela Nacional de Antropo-

logía e Historia, México. Estudios en conservación de monumentos arqueológicos e históricos en el ICCROM, Instituto Getty e INC Perú. Certificado de Tercer Ciclo en Gestión de Patrimonio Histórico, Uni-versidad Pablo de Olavide, Sevilla. Responsable de la conservación integral de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, Corregidora, Querétaro, como investigador del Centro INAH Querétaro.

Page 15: Paseo Corregidora

En el lado poniente de la excavación fue descubierto un pequeño altar prehispánico que tenía por medidas dos metros por lado y 35 centímetros de altura. Sus muros son de piedra laja y fue construido sobre un piso de estuco. Al excavar su interior fue encontrada una abundante ofrenda de objetos de cerámica, entre estas dos vasijas y ocho sahumadores de mano, en cuyo interior se había quemado una ofrenda de objetos muy diversos. Entre estos se han identificado cuentas de concha, y de piedra redondas, así como otras con la figura de unos cráneos hechos en piedra de pizarra, puntas de pro-yectil de sílex blanco y punzones de hueso.

Los sahumadores encontra-dos al interior del altar, fueron recuperados en fragmentos y res-taurados, de acuerdo a su forma y decoración son de dos tipos, uno es el sahumador calado y otro es el sahumador de sartén. Ambos tenían por función quemar incienso, varitas de ocote, así como objetos de ofrenda tanto orgánicos como inorgánicos.

El sahumador calado es de cuerpo globular, sostenido por tres soportes, dos esféricos hue-cos y el tercero cilíndrico, hueco y largo, el cual funciona como asa. Los sahumadores tienen un asa con terminación diferente, entre estas la de un pie con un moño, la cabeza de un perro, la cabeza de un murciélago y las otras con aplicaciones al pastillaje de pequeñas bolitas aplastadas. Su cuerpo muestra numerosas perfo-raciones rectangulares, triangula-res y en forma de “T”, las cuales se hicieron mediante la extracción

o calado del cuerpo globular antes de someterse a cocción. También presentan decoración en su exterior por medio de la aplicación de un barro rojo-café muy fino, pulido después de su cocción, así como esgrafiados por cocción con diseños geomé-tricos y la aplicación de pigmento azul.

Los sahumadores calados son instrumentos de tipo ritual que han sido encontrados en diversas regiones de Mesoamérica, entre estas, la Cuenca de México, el valle de Puebla, la Huasteca, el valle de Oaxaca y principalmen-te en Tula. En todos los casos fueron utilizados en mesoamerica-na durante el periodo Posclásico Temprano, entre los años 900 y 1,200 d.C.

El otro tipo de sahumador, llamado de sartén por ser muy semejante al utensilio de cocina moderno, es más sencillo que el anterior pero con la misma función. El recipiente del sahuma-dor es muy parecido a un plato extendido de cuerpo casi recto, al cual se une un brazo largo que corresponde al mango. Su su-perficie muestra un acabado con arcilla fina pulida, en color café claro. La decoración es sencilla, solamente bandas anchas en color rojo en la zona del mango.

En el lado opuesto de estos ha-llazgos fueron descubiertos varios niveles de piso de estuco, muros de tierra apisonada, dos fogones y una línea de piedra de cantera talladas en forma redonda, tal como si fueran unas grandes pastillas. Se trata de 15 piedras redondas de andesita al mismo nivel del piso de estuco. Sus diá-

metros son diversos, fluctuando entre los 83 y 52 centímetros. El conjunto de hallazgos arquitec-tónicos permiten afirmar que se trataba de una unidad residencial de los sacerdotes y guerreros que atendían el vecino centro ceremo-nial de El Cerrito.

En esta área se rescataron cinco fragmentos de escultura en pie-dra. De los cuales tres pertenecen a esculturas antropomorfas, una es un torso humano portando una capa de plumas, otro es un pie con su calaza o cactli, y la tercera es una escultura de un personaje semi hincado portando una capa de plumas decorada con pigmentos ocre y rojo, a la cual le falta la cabeza. Otra es una escultura de tipo clavo arquitectónico, esto es, que iba empotrada en un muro, con la representación de una cabeza de serpiente, a la cual le falta la mandíbula superior. Así como un bloque cuadrado con decoración de volutas en color rojo, ocre y blanco en sus cuatro costados, identificado como un fragmento cuadrado del cuerpo de una columna.

El hallazgo de sahumadores y esculturas antes descrito es importante para la historia del centro ceremonial tolteca más importante del valle de Queré-taro. Se trata de las residencias donde habitaron los sacerdotes y nobleza que mantenían las actividades rituales en El Cerrito. Son objetos y elementos arquitec-tónicos decorativos de la misma época de ocupación tolteca, pero diferentes en formas a los encontrados hasta el momento en el área monumental del espacio sagrado prehispánico.

13paseocorregidora

Page 16: Paseo Corregidora

14paseocorregidora

Page 17: Paseo Corregidora

Rubén González López nació en 1944 en El Pueblito, Corregi-dora, Querétaro. En 1957 cursó un año en la Escuela de Bellas Artes y cinco años después tomó un curso de caricatura por corres-pondencia.

En 1973, Rubén publicó su primer cartón político en el Diario de Querétaro.

Además de la caricatura, Rubén también es un reconocido escultor, dentro de sus obras tiene varias relacionadas con perso-najes políticos y culturales, así como aquellas que reflejan las tradiciones de El Pueblito.

Sin embargo, es su labor como cartonista la que le ha merecido varios premios. En 1981 se hizo acreedor del Premio Nacional de Caricatura convocado por el periódico Diario de México.

En 1986, recibió mención honorífica en el Premio Nacional otorgado por el Club de Perio-distas y en 1988 le fue otorgado en Querétaro el Premio Estatal de Periodismo. En ese mismo año publicó el libro Folklore callejero, que reunió lo más significativo de su obra hasta entonces.

En 1989 obtuvo el Premio Na-cional de Periodismo.

En 1994 obtuvo el tercer premio en la Bienal Internacional “J. Guadalupe Posada”.

En 2003, por sus 30 años como caricaturista y su aportación al arte popular en madera, le fue otorgada la “Presea al Mérito Cívico 2003” por el Ayuntamien-to de Corregidora. En 2011 fue reconocido nuevamente con el Premio Estatal de Periodismo.

(Datos tomados de la expo-sición del Diario de Querétaro, mayo del 2013).

15paseocorregidora

Page 18: Paseo Corregidora

A lo largo del primer semestre de éste año, El Pueblito se ha vestido de gala para festejar a Nuestra Patrona, iniciando con las Fiestas Tradi-cionales de Febrero, que tienen por objeto con-memorar el 277 aniversario de la bendición de El Santuario, el 5 de febrero de 1736. Dentro de éste novenario, los eventos más importantes son: la bendición y paseo del buey, el primer domin-go, el ofrecimiento del caldo por la mayordomía, la bendición de la “parande y la colación”, la batalla y muerte del moro y del cristiano respecti-vamente, la entada de las ceras y todas las tardes los hermosos bailables que nos regalan tanto la Corporación de las Inditas como los niños de las

danzas de las promesas; los festejos continúan con la elección de la Nueva Mayordomía.

En semana Santa se festeja al Divino Salvador, corporación de la Parroquia de San Francisco Galileo. Quienes entre otros eventos llevaron a cabo la quema de judas, el sábado santo.

Entre Abril y Junio la Sma. Virgen realiza dos visitas a Santiago de Qro, con motivo de la Fiesta Litúrgica y la Ruta del Buen Temporal, festejos en los que participan con gran alegría y devoción tanto sus fieles de Corregidora, como de la Dióce-sis y la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo, de las cuales es Patrona.

Page 19: Paseo Corregidora

17paseocorregidora

Page 20: Paseo Corregidora

Por casi dos siglos y medio cro-nistas e historiadores sostuvieron que 1531 fue el año de la funda-ción del pueblo colonial de Que-rétaro, al dar por cierta la fecha que la tradición marcó a partir de las crónicas franciscanas del siglo XVIII. Sin embargo, investiga-ciones recientes desechan esa fecha propuesta por Fray Isidro Félix de Espinosa en su Chrónica apostólica y seráphica de todos los colegios de Propaganda Fide (1746).

David Wright sostiene que un problema no resuelto hasta ahora es la fecha de la fundación de Querétaro, al no conocerse un documento que así lo pruebe. En su obra Querétaro en el siglo XVI. Fuentes documentales prima-rias (1989) señala como fecha probable la de “hacia 1540” y que el personaje más destacado en la fundación y colonización inicial del pueblo de Querétaro es el indígena otomí llamado Conni –que significa “ruido”- por Francisco Ramos de Cárdenas, autor de la Relación geográfi-cade Querétaro (1582), natural de Nopala, en la provincia de Jilotepec.

El nombre de “Conín” se debe a un error paleográfico del primer historiador en conocer esta relación, el cronista mayor de indias Antonio de Herrera.Conni y su gente salieron de la provincia de Jilotepec en la década de 1520. Hacia 1531 el joven Juan Sánchez de Alanis conoció a Conni en San Miguel, territorio chichimeca. En esa década ambos se trasladaron a la Cañada,a la que llamaron An-damaxei, donde permanecieron algunos años.

Hacia 1540 llegó a dicho asen-tamiento otomíel encomendero de Acámbaro, Hernán Pérez de Bocanegra, quien trajo un fraile franciscano de la provincia de Mi-choacán, que fue el que bautizó a los indios, entre ellos a Conni, dándole el nombre cristiano de Hernando o Fernando de Tapia. Los tarascos que venían con él pusieron al lugar el nombre de Querétaro, “lugar donde se juega a la pelota”, traduciendo el topónimo otomí a su lengua.

Poco después Tapia y los oto-míes salieron de la Cañada para fundar el pueblo de Querétaro en el valle, probablemente en su lugar definitivo, donde ahora se

encuentra el centro histórico de la ciudad. Con base en estos datos, una fecha factible para el inicio de la evangelización y el traslado del asentamiento definitivo de Querétaro sería entre 1538 y 1542.

Esto coincide con la fecha de “hacia 1541” que se dedujo de la “Información de méritos y servicios de Hernando de Tapia”. Tomando el término medio de la primera expresión del tiempo de la fundación y redondeando la segunda, se obtiene la fecha aproximada de hacia 1540 para este acontecimiento.

El asentamiento prehispánico de Talchco

Recientemente, Juan Ricardo Jiménez Gómez (1996), José An-tonio Cruz Rangel (1997), Lour-des Somohano Martínez (2003 y 2010) y José Ignacio Urquiola Permisán (2006), dieron a co-nocer documentos que datan de 1535-1541 y de 1554, con lo que han enriquecido el conocimiento sobre los orígenes, la conquista y la fundación del pueblo de indios de Querétaro.

Coinciden en que desde antes de la llegada de los españoles existió en el valle de Querétaro un asentamiento prehispánico

Fundación del pueblo de Querétaro

18paseocorregidora

Page 21: Paseo Corregidora

conocido como Tlachco - contra-rio a lo señalado por Wright al respecto -, perteneciente a la pro-vincia de Jilotepec, dependiente del imperio tenochca, con lo que se avala lo afirmado en 1680 por Carlos de Sigüenza y Góngora en sus Glorias de Querétaro y que en 1967 ratificó Manuel Septién y Septién en su Historia de Querétaro.

Manuel Septién sostiene que el pueblo llamado por los aztecas Tlachco, cuyo significado en lengua mexicana es “lugar donde se juega pelota”, era llamado por los otomíes Ndamaxey o Andamaxey, que significa lo mismo. Al pueblo fundado por los conquistadores españoles se le llamó Crétaro o Queréndaro, que degeneró en Querétaro, cuyo significado etimológico es “pue-blo o lugar de peñas” y también “juego de pelota”.

En la versión histórica de la conquista y la organización política del pueblo de indios de Querétaro, Lourdes Somoha-no (2003: 19) propone que el pueblo de Tlachco-Querétaro ya existía desde antes que llegaran los españoles y pertenecía a la Provincia de Xilotepeque, depen-diente de los tenochcas. Como el asentamiento se localizaba en el extremo occidental de dicho imperio, luego de la conquista y caída de los aztecas, fue objeto de disputas entre la Nueva Espa-ña y la Nueva Galicia.

Apoya su aserto en la informa-ción contenida en un expediente del Archivo General de Indias sobre un pleito (1536-1541) entre los caciques de Xilotepec y el en-comendero Pérez de Bocanegra sobre las estancias de Tlachco o Querétaro, y Cincoqueo Apapátaro. El documento aporta gran cantidad de información a

través de los interrogatorios. Los datos encontrados permiten tener una noción desde la época de la administración del señor mexica Ahuizotl (1486-1502) hasta 1541. Por la gran cantidad de información reportada, se puede plantear una primera propuesta para iluminar un período oscuro de la historia local de Querétaro.

Querétaro parece haber sido fortalecido por los mexicas como frontera y término en el extremo noroeste del imperio Tenochca, donde instaló guarniciones milita-res de acolhuas para su defensa. El asentamiento funcionó como amortiguador de los embates chi-chimecas y michoacanos. El pue-blo de Querétaro fue conocido en la época prehispánica como Tlachco y, a partir de la conquista de Moctezuma Ilhuicamina, pasó a depender del pueblo principal de Xilotepeque, junto con los pue-blos de Cincoque (Apapátaro)

19paseocorregidora

Page 22: Paseo Corregidora

e Iztaquechichimeca (San Juan del Río).

San Francisco AnbanicaAl momento del contacto, las tie-

rras que conforman la región sur del estado estaban muy pobladas por indios nómadas llamados genéricamente chichimecas. Tras la conquista por parte de los españoles se despoblaron todos los pueblos de la jurisdicción, ha-bitados entonces mayormente por otomíes y chichimecas pacifica-dos, excepto los principales que eran Querétaro y San Juan del Río, debido a la gran mortandad que hubo en la Nueva España en 1576 y a la destrucción de los chi-chimecas, según lo señala Ramos de Cárdenas en el capítulo 5 de la Relación de Querétaro.

Entre los pueblos sujetos al de Querétaro (Andamaxei) que cuentan con pobladores cita los siguientes: Santa María Magda-lena Andayomoha, que quiere decir “tierra nueva”; San Juan Bautista Anyeta (San Juanico), que quiere decir “mazorca de maíz metida en papel”; San Francisco Anbanica (El Pueblito), que quiere decir “templo alto”; San Pedro Anyahoi (La Cañada), que quiere decir “lugar de tierra resquebrajada”. Y enumera siete que se encuentran despoblados.

Juan Ricardo Jiménez Gó-mez, en su trabajo titulado La República de Indios en Que-rétaro. 1550-1820, indica que San Francisco o El Pueblito era un pueblo sujeto de Querétaro que en la gentilidad se llamó

Anbanica, en lengua otomí, y en náhuatl Teocalhueyacan. Ambas denominaciones significan “templo alto”, en clara referencia a la elevada pirámide en cuyo proceso formativo hay una acusa-da influencia tolteca. A finales de la Colonia ya era San Francisco Galileo. Cerca del Cerro Gordo, al oriente del pueblo, estaban Los Cuicillos, Tzicabanicah, “templos pequeños”.

Por el rumbo del poniente, hacia San Bartolomé de Aguasca-lientes, camino de Apaseo, esta-ba un sitio nombrado Athicalaqui, cerca de un cué antiguo. Hacia el río de San Francisco había unos lugares mercedados a indios principales en 1562 y 1565: Teopazulco, que más tarde sería la hacienda de Santa Bárbara

20paseocorregidora

Page 23: Paseo Corregidora

la Cueva; Jochitla, Bayatlaco o Guayatlaco y el cerro pedregoso nombrado Quahtlan.

Sus comienzos coloniales fueron muy modestos. En 1640, el pa-drón registraba diecisiete y medio tributarios. A finales del siglo XVII continuaba siendo un pequeño poblado, con apenas noventa familias indias. A mediados del siglo XIX era todavía una “corta población de indígenas”.

San Francisco Galileo Valentín F. Frías (Alter), en su

clásico Las Calles de Querétaro (1910) afirma que inmediatamen-te después de la conquista del pueblo de Querétaro, se sometió a la Corona española a los pueblos vecinos, “y de aquí que con diferencia de unos cuantos días, el pueblo de San Francisco Galileo (hoy Villa de Santa María

del Pueblito) fue conquistado a la vez que Querétaro”.

Entre los caciques que ayu-daron en estas conquistas a los capitanes Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañez, venía uno llamado Francisco Ga-lileo. Consumada su pacificación, se tituló San Francisco Galileo por devoción al citado cacique, a quien le fue encomendado el gobierno de dicho pueblo.

Posteriormente, continua Frías, con motivo de la devoción a la milagrosa imagen que se venera en el lugar, se avecindó alguna gente, formando un pueblito en el contorno del célebre Santuario, dividiéndolo sólo una calle el antiguo pueblo de San Francisco Galileo del nuevo Pueblito. A mediados del siglo XIX se unieron ambos pueblos y se elevó su

categoría política con el título de Villa de Santa María del Pueblito. Durante la primera década del siglo XX todavía se usaba en la Parroquia el antiguo sello con el título de “Parroquia de San Francisco Galileo”.

Lauro Jiménez Jiménez Es Periodista de oficio, historiador

por vocación. En 1999 publicó su primer libro titulado Santa Rosa: Tres Siglos de Historia. En el 2001 dio a conocer su segundo trabajo: Santa Rosa Municipio ¿SÍ o NO? y en el 2008 hizo lo propio con La Parroquia de Santa Rosa de Lima en Querétaro. Breve Reseña Histórica (1712-1808) y recientemente Santa Rosa ayer y hoy.

En investigación periodística ha publicado El Yunque: la ultraderecha en Querétaro y Los partidos políticos y la sucesión 2009 en Querétaro: continuidad o retorno.

En el 2001 recibió el Premio Estatal de Periodismo.

21paseocorregidora

Page 24: Paseo Corregidora

22paseocorregidora

Page 25: Paseo Corregidora

Creado a finales del 2011 como una inquietud de varios pintores y artistas plásticos del municipio de reunirse para intercambiar ideas, técnicas y apoyarse ante la necesidad de exponer su trabajo y crear diversas alternativas de venta de obra, como es ahora el internet.

En la actualidad forman parte del grupo alrededor de diez artis-tas. Sus promotores e impulsores invitan a otros artistas residentes en Corregidora para que se sumen al Jardín del Arte, a fin de que mediante un esfuerzo con-junto puedan alcanzar mejores resultados.

A continuación, ofrecemos algunos datos de varios artistas que concurren al referido centro cultural.

Carmen Zúñiga FloresComo responsable, dedicada,

proactiva e innovadora, se define a sí misma la pintora María del Carmen Zúñiga Flores, quien es egresada de tres grandes institu-ciones como son la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de San Carlos

y la Universidad Autónoma de Querétaro, donde estudió restauración. Ha participado en muchas exposiciones, colectivas e individuales, entre ellas en las galerías Gauguin y Romano. Dentro del municipio en Balvane-ra Polo Country Club y en casas de cultura. Fue nombrada “Mujer del Año” en 1999.

Es maestra de pintura desde su juventud. Ha dado clases en las Casas de la Cultura de El Pueblito y de Tejeda de pintura en acuarela, acrílico, óleo, pastel y lápiz. Actualmente ofrece clases particulares y dedica mucho de su tiempo a la restauración.

José Antonio Rodríguez CastroEs maestro egresado de la Es-

cuela Normal del Estado Andrés Balvanera y del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autóno-ma de Querétaro, donde estudió con el maestro Agustín Rivera Ugalde. Proviene de una familia de artistas, cuna de reconocidos pintores y escultores queretanos. Su padre,Braulio Rodríguez Gra-nada, es autor de gran cantidad de las esculturas religiosas que aún permanecen en nuestros tem-

plos.Su hermano y maestro José de Jesús Rodríguez de la Vega, también es un reconocido pintor.

El maestro Rodríguez ha ex-puesto en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde montó “450 Aniversario de la fundación de Morelia” y en el Museo de la Ciudad de Querétaro “Esplen-dor de México”, entre muchas otras exposiciones colectivas e individuales.

Ha desarrollado pintura al óleo y algunas de sus variantes como óleo con acrílico sobre papel amate, así como escultura sobre madera.

Valeria LunaA sus 21 años de edad estudia

arquitectura en el Instituto Tec-nológico de Querétaro. Pese a su juventud, ha participado con su obra en cinco exposiciones de pintura, entre ellas el Centro Cultural Casa del Faldón, la Casa de la Cultura de Tejeda, la Casa de la Cultura Dr. Ignacio Mena y forma parte de la fundación del Jardín del Arte de Corregidora como vicepresidenta.

23paseocorregidora

Page 26: Paseo Corregidora

El diputado Germán Borja García inicio actividades en septiembre de 2012 y a la fecha estas son algunas de sus actividades

Entre sus responsabilidades como diputado, es:

• Presidente de la Comisión de la Familia.

• Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

• Integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, y de la Comisión de Administración de Justicia.

• Vicepresidente de la Legis-latura de septiembre de 2012 a Marzo de 2013.

De su trabajo legislativo desta-ca: presentación de una nueva Ley del DIF, respaldar la ley con-tra la trata de personas, exhortar a los municipios para que creen una Comisión Familiar y trabajar a favor de las mismas.

Germán Borja quien es diputa-do por Corregidora, innovo para estar más cerca de los habitantes de su municipio. Para ello, cuenta con su Oficina de Enlace Móvil con la cual ha ido visitando las distintas colonias y comunidades.

En su oficina de Enlace Móvil imparte pláticas sobre “Princi-pios y valores de Familia”, los encargados de las pláticas son especialistas en el tema.

Y para ayudar a la salud y economía de las familias de Co-rregidora, el Diputado Germán Borja está llevando las “Jornadas en Acción” en las cuales ofrece servicios de médico general, den-tista, oculista, asesoría jurídica, asesoría familiar, corte de cabello y todo esto de manera gratuita.

Por su trabajo a favor de las Familias fue designado Presidente Nacional de la “Comisión de Vida y Familia”, de los diputa-dos locales del Partido Acción Nacional.

Conociendo a nuestros representantes en

la Legislatura

Oficina Legislatura: Madero #71Centro Histórico de Querétaro

(442) [email protected]

Twitter: @germanborja2012Facebook.com/diputadoGermanBorja

24paseocorregidora

Page 27: Paseo Corregidora

Para el visitante al Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, Querétaro, resulta sorprendente encontrarse en un sitio que res-guarda y conserva una colección de arte pictórico y escultórico de especial importancia. En el centro de este espacio arquitec-tónico se encuentra el camarín que contiene al ciprés donde se entroniza la histórica Virgen de El Pueblito.

Por ahora, interesa hacer refe-rencia a un bien mueble visible en todo momento y en estado de casi abandono, a un ambón en forma de púlpito. Se trata de una estructura heptagonal construida con madera tallada y ensamblada, ubicada en una de las esquinas del transepto, en otro tiempo utilizada para las funciones litúrgicas de leer, cantar o predicar; se compone de un antepecho en la parte inferior y

un tornavoz en la parte superior, elemento llamado comúnmente bocina, por cumplir la función de amplificar el sonido.

Adosado a la carpintería y ebanistería del mueble, se en-cuentra una aplicación de cuatro óleos sobre lámina de cobre en el antepecho del púlpito. Estas cuatro piezas representan a tres Doctores de la Iglesia Latina, a saber: San Agustín Obispo de Hipona, San Jerónimo de Estri-dón y San Gregorio Papa. Una cuarta atribución iconográfica es confusa por la pérdida de los atri-butos, quizás se trate del Doctor Seráfico, San Buenaventura o del mismo San Ambrosio de Milán figura que integraría la serie de los Doctores de la Iglesia Latina.

Es de lamentar el estado de conservación en el que se encuen-tra el conjunto en general y en particular los cuatro óleos sobre

lámina, en donde se aprecia la pérdida de la capa pictórica, en algunos casos hasta en el 80%. Es urgente la intervención y apoyo de un mecenas, de una persona consciente de la riqueza patrimonial de los habitantes del Pueblito, necesaria para salvar del olvido esta pieza única en el municipio de Corregidora.

Foto 1. Ambón en forma de púlpito en el transepto del San-tuario de Nuestra Señora de El Pueblito. El mueble se encuentra adosado al muro y se compone del antepecho en la parte baja y del tornavoz en la parte superior.

Foto 2. San Agustín, Obispo de Hipona y principal Doctor de la Iglesia Latina, por la altura de su pensamiento teológico y filosófico.

Foto 3. San Jerónimo de Estri-dón, políglota clásico traductor de la versión latina de la Biblia llamada la Vulgata.

Foto 4. San Gregorio Magno.Foto 5. San Buenaventura, Doc-

tor Seráfico y Ministro General de la Orden de Frailes Menores

en forma de púlpito en el Santuario de Nuestra Señora de El PueblitoM. en H. Sergio Rivera Guerrero

M. en H. Sergio Rivera GuerreroRestaurador de Arte, estudios en Filosofía e Historia de México y actualmente candidato a Doctor en Artes por

la UGto. Autor de libros y textos sobre la historia del franciscanismo en México y crítica de arte. Editor de más de 400 títulos universitarios y coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la UAQ.

25paseocorregidora

Page 28: Paseo Corregidora

Abordar los vientos

Me piden pase e identidad

para abordar el vientoencontrar los espacios

y la quietud volantedel vertiginoso viaje,

cuando entro al avión.

Abismo de delicadeza

Lo hice desde hace tiempomas no sé cómo hacerlo ahoraporque me vivo casi siemprefuera del ritmo vital que comienza donde el de mis anhelos inicia.

Pero heme aquí junto a Élo Él junto a míy yo en su oleaje-ritmo de mi vida-,en su rumbo incierto y siempre cierto,confiable mar y ríoconfiable ruta y andarconfiable impulso.

Leve Vigoral que me entregopara llegar hasta el fin del infinitopor el surco sin surcarde mi mar y de mi tierra.

Me le entrego: que me engulla hasta su más fiable abismo de delicadeza y ternura,de su respeto ondulante,de su impaciencia sin prisa.

Oh cercano y arcano Misterio.En ti me fundes, Piélago inconfundible.Me fundo en ti, que te me infundes

En ti me inundo porque de ti me inundas.En este tu hoy en mi hoy me das espesor.

¿Por dónde empiezo?

Abejas(Haikú)

El mar en gotasde inagotables mielesbebe la abeja.

26paseocorregidora

Page 29: Paseo Corregidora

Nada más para recordar...

Nada más para recordar... que, en su Visitación, María inaugura la danza de Dios en ti –como en el Bautista-.

Nada más para recordar... que al visitarnos, nos visita en Magnificat en persona.

Nada más para recordar... que, al visitarnos, María nos hace Magnífico canto para Dios.

Nada más para recordar... que, al visitarnos, María libera nuestra capacidad de expresión –como a Isabel-.

Nada más para recordar... que, al visitar María al mundo, hasta de lo más envejecido hace surgir lo nuevo.

Nada más para recordar... que, al visitarte María, pone su casa en tu mismo nombre.

Nada más para recordar...

27paseocorregidora

Page 30: Paseo Corregidora

José Luis Sierra, poeta, profesor universitario, promotor cultural, editor y consejero electoral, inició su camino a la eternidad el pasa-do 18 de mayo, en la ciudad que lo vio nacer, Santiago de Queré-taro. Sus letras formarán parte del acervo literario más entraña-ble de este rincón de la patria donde se han escrito algunas de las páginas más significativas de la historia patria.

Maestro de la Universidad Autónoma de Querétaro durante décadas, fue profesor visitante en la Universidad de Nuevo Mé-xico en Las Cruces, así en como la Universidad de Texas en El Paso. En dos ocasiones participó en intercambios académicos en Amberes, Bélgica, y tuvo también oportunidad de radicar en Valla-dolid y Málaga, España.

Pocas semanas antes de su muerte, la comunidad universi-taria y los artistas queretanos se reunieron en el Patio Barroco del campus central de la UAQ para rendirle un emotivo homenaje, durante el cual se presentó el libro “Una ciudad para José María y otros poemas”, que fue publicado en Bélgica, traducido al neerlandés.

Sierra dejó a sus hijos Dalia, Rodrigo y José María, así como a su viuda, Josefina Arellano, un legado de amor y orgullo, ade-más de un testimonio convertido en poesía que reflejaba no solo el pensamiento de un hombre comprometido con su momento histórico, sino el retrato de una generación que ha testimoniado los cambios sociales y políticos más radicales que ha visto la humanidad.

José Luis Sierra Salcedo nació el 5 de enero de 1949 en la ciudad de Querétaro. En 1971 se unió al grupo Cómicos de la Legua en su faceta de actor, que lo preparó para adquirir un gran dominio escénico y una proyección de la voz y el cuerpo que lo formaron como profesor universitario. Desde de 1972 fue profesor de la Escuela de Bachi-lleres de la UAQ. En 1980, inició estudios de Literatura Castellana y Filología en Madrid y Málaga. En los años siguientes realizó las publicaciones de más de 14 obras, que lo llevaron a que en el 2012 recibiera un homenaje por parte de su Alma Máter y el IQCA por su trayectoria en la creación literaria.

Publicaciones“Olga” (1979)“Paisaje con país y árboles

nuevos” (1982)“Poesía actual de Guatemala”

(1983)“Clamor desde lo hondo”

(1986)“Mientras llega la claridad”

(1987)“Francisco Alday, Antología

Poética” (1987)“Blanca Varela” (1988)“Sueña canarios amor” (1991)“Ritual monográfico” (1993)“Memoria ocupada” (1995)“Para la historia de las decisio-

nes de la ciudad de Querétaro” (1996)

“La luz colérica” (1998)En el libro “Querétaro, ciudad

de 100 poemas”, editado por Fundación DRT, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y el Instituto Municipal de la Cultura, con apoyo de ochenta organismos, el poeta Sierra co-laboró con la pieza Welcome to Hell, Welcome to Paradise.

José Luis SierraAraceli Ardón

28paseocorregidora

Page 31: Paseo Corregidora

Querétaro sabe todavía a cal y cantohuele a adobes rancios

meados por españoles y francesesHablo de mi ciudad y su decisión.

De su esperanza habloDe su rostro claro y duro

Del miedo que nos da rezarHablo de los soberbios y su fatalidad.

Este es el espacio y el tiempoMis hijos crecen como tu amorÉste es su espacio y su tiempo.

29paseocorregidora

Page 32: Paseo Corregidora

Hace unos años surgió un nuevo tipo de psicología: la psicología de la felicidad. Uno de los funda-dores de este movimiento, el Dr. Martin Seligman, de la Univer-sidad de Pensilvania, comentó que se dio cuenta que por mucho tiempo la psicología se había dedicado a hacer menos infelices a las personas y junto con otros llegó a la conclusión que eso no era suficiente, si se puede lograr entender cómo se logra la felicidad, se puede ayudar a más personas a lograrla.

A varias de estas conclusio-nes también ha llegado Sheryl Sandberg, que tiene un puesto muy importante en Facebook y también se dedica a ayudar a las mujeres a triunfar profesional y personalmente. Es bueno mante-ner en mente que todo esto que viene a continuación está basado en estudios científicos rigurosos y no tiene relación con ninguna religión.

La felicidad se puede mani-festar de tres diferentes formas: a) la alegría y el placer; b) el utilizar plenamente tus virtudes y habilidades, lo que te lleva a la satisfacción; y c) trascendencia y propósito. La alegría y el placer

son los estados de ánimo que más gente consideraría felicidad, y es lo que siente uno en una fiesta, o alguien que se saca la lotería, o la carcajada disfrutan-do de un buen chiste. Pero no son las únicas manifestaciones y no son tan persistentes como los otros tipos de felicidad.

En la segunda forma, al usar una persona sus virtudes y habi-lidades plenamente, obtiene una satisfacción profunda y duradera. Las virtudes son: sabiduría y conocimiento, valentía, amor y humanidad, justicia, templanza o moderación, y espiritualidad y trascendencia. Si uno desarrolla y trabaja para lograr aplicar estas virtudes en su vida, será feliz en el sentido de sentirse bien con uno mismo, estar satisfecho con su vida y con lo que hace a diario.

Por medio de estas virtudes se llega a la trascendencia. Para que uno sienta que su vida tiene trascendencia, que el mundo será mejor porque uno vivió en él, para sentir que su vida marca a otras, es necesario salir de uno mismo y enfocase en los demás.

La Dra. Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, pro-

pone ocho ejercicios diarios para incrementar tu nivel de felicidad:

1. Haz un recuento de lo positi-

vo. Una vez por semana, escribe de tres a cinco cosas por las que estés agradecido.

2. Practica la caridad, en dos variantes: espontáneas, como de-jar que alguien pase primero que tú en la fila del supermercado y programadas, como ser volunta-rio en algún evento, o ir a visitar a un amigo enfermo.

3. Disfruta las pequeñas cosas que te ofrece la vida. Enfócate en ver los detalles, el olor del pasto o la tierra bajo la lluvia.

4. Agradécele a alguien que te haya apoyado. Expresar gratitud, en persona o en una carta detallada.

5. Aprende a perdonar. Cuan-do no has perdonado, no has olvidado y se ha visto que uno sigue rumiando aquello malo que te han hecho.

6. Bríndale tiempo a tu familia y amigos. Curiosamente, dónde vives, cuánto ganas, tu puesto o tu salud, no tienen tanto impacto sobre tu felicidad y satisfacción.

Flor Ardón

30paseocorregidora

Page 33: Paseo Corregidora

7. Cuida tu cuerpo. Sobre todo ¡tu sueño! Una persona descansa-da es más feliz y sana. Además, ejercitarte con regularidad, y sobre todo sonreír y reír mejoran tu estado de ánimo.

8. Desarrolla estrategias para lidiar con el estrés y momentos malos. Una de ellas es debatir contigo mismo. Si tú crees que algo malo pasó por tu culpa, dite a ti mismo que no es cierto, que x, y o z pudieron haber sido la causa.

El punto ocho tiene relación con la forma en que uno se explica los sucesos, buenos y malos. El Dr. Selinger opina que hay gente optimista y gente pesimista. Los optimistas creen que las cosas malas suceden por causas exter-nas, que son temporales y sólo afectan una parte de su vida; Los pesimistas piensan al revés. Por ejemplo, si le aumentan el sueldo. Un pesimista piensa que fue por error o que ese aumento de sueldo hará que sus jefes se fijen más en sus errores. Diversas investigaciones han demostrado que la gente optimista vive más, es más feliz y tiene más rasgos “exitosos”: dinero, amigos, fami-lia allegada.

Por cierto, que lo recomendado por un personaje queretano, nuestro querido “Ánimo”, y lo que muchos escritores de libros sobre felicidad (no basados en investigaciones), que es darte ánimo en el sentido de pararte frente al espejo y decirte “soy bella/guapo; soy inteligente; hoy lograré lo que quiera” no sirve ni para crear felicidad, ni para crear optimismo. De hecho, en los estudios que han hecho sobre los hijos y cómo darles armas para ser felices, te recomiendan que evites decirles piropos como “eres tan inteligente”, porque es algo que no se puede cambiar y que en cierta forma los limita. Más bien, hay que enfocarse al

esfuerzo, dedicación y tenacidad: “que bien que sacaste diez, estu-diaste mucho para ese examen” y no “sacaste diez porque eres muy inteligente”.

Uno de los trucos para ser feliz, es aprender a ser optimista. En México hay diplomados sobre psicología positiva y algunos psicólogos enfocados a este tipo de terapia. En internet también hay muchos sitios para aprender sobre cómo alcanzar la felicidad y hay libros al respecto.

vida feliz

31paseocorregidora

Page 34: Paseo Corregidora

El pasado 25 de junio del pre-sente año se inauguró en nuestro municipio la nueva delegación de la Cruz Roja, la cual traerá bene-ficios a más de 60 mil personas.

La nueva delegación cuenta con una ambulancia con base a norma, dos técnicos en urgencias médicas, presentes las 24 horas durante todos los días del año, así como las oficinas de esta delegación.

Durante el evento el Presidente Municipal, Antonio Zapata, se comprometió con la institución a gestionar dentro del cabildo la posibilidad de donarle un terreno de dos mil quinientos metros cuadrados ubicado en el Parque Industrial Balvanera.

Alejandro Vázquez Mellado Zolezzi, Delegado de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, agradeció la voluntad del Presi-dente Municipal y al Consejo de esta nueva delegación para llevar a cabo esta labor humanitaria.

El nuevo Consejo Directivo se conforma por Irma Ramírez Cabañas, Omar Rivera Solorio, Sergio Villaseñor Pelayo, Rosa María Rizo Hernández, Gabriela Cavazos López y Palma Posada de Fernández.

La nueva delegación se encuen-tra camino a Los Olvera en frente del Hospital Santiago. (Información de Medios de Comunicación Querétaro)

32paseocorregidora

Page 35: Paseo Corregidora

/paseocorregidora @paseocorreg

Page 36: Paseo Corregidora