Pasion 30032012

20
@ElGuardianPV Diario El Guardian E l miedo y la paz fueron dos tér- minos centrales en el discurso de Enrique Peña Nieto duran- te el arranque de su cam- paña electoral en la Plaza Liberación de la capital ja- lisciense, que estaba com- pletamente llena de priis- tas vestidos de blanco, ad hoc para el mensaje del candidato a la presidencia de la República. El priista firmó ante no- tario cinco compromisos, los cuales leyó dos veces y de manera pausada: 1. Recuperar la paz y la libertad de los mexicanos. 2. Lograr un México in- cluyente y sin pobreza. 3. Más educación y de ca- lidad para todos los mexi- canos. 4. Generar más y mejores empleos. 5. Recuperar el lideraz- go y el orgullo México en el exterior. Durante la media hora que habló en Jalisco, un sitio clave para ganar las elec- ciones para la presidencia, EPN le dijo a la gente que le preguntaría algo, pero que por favor respondieran desde el fondo de su co- razón y con toda su ener- gía. “¡¿Quieren cambiar a México?!”, gritó con todas sus fuerzas. “¡Síiiiiiiiiii!”. Para terminar, Peña Nie- to pidió que prendieran la luz de la esperanza, para lo cual habían repartido lám- paras a los asistentes. Aristóteles Sandoval cambió su discurso de úl- tima hora para empatarlo con el de EPN, muy enfo- cado al tema de seguridad. periodismo e Pretendían robarse un transformador para sacarle el cobre PAG. 17 PAG. 18 ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE LA OBRA REVISTA MUSICAL CALDERÓN CELEBRA LOGROS A 1 DÍA DEL INICIO DE CAMPAÑAS No. 1760 Año 7 Viernes 30 de Marzo 2012 $7.00 pesos PAG. 03 EUA BOICOTEÓ CUMBRE SOBRE DROGAS: PÉREZ MOLINA Mago Ortiz buscará una regiduría SEGURIDAD www.diarioelguardian.com.mx PÁG. 06 ESCRIBEN OPINIÓN EN Con-Textos GERARDO SANDOVAL PAG. 02 Peña Nieto Inicia su campaña en Guadalajara Abandonan al “mochilas” POR: ENRIQUE BERZUNZA MEZA

description

Diario El Guardian Online

Transcript of Pasion 30032012

Page 1: Pasion 30032012

@ElGuardianPVDiario El Guardian

E l miedo y l a paz fue ron dos t é r-minos cen t r a l e s en e l d i scu r so de

Enr ique Peña Nie to du ran-t e e l a r r anque de su cam-paña e l ec to ra l en l a P laza L ibe rac ión de l a cap i t a l j a -l i s c i ense , que e s t aba com-p le t amen te l l ena de p r i i s -t a s ves t idos de b l anco , ad hoc pa ra e l mensa je de l cand ida to a l a p re s idenc ia de l a Repúb l i ca .

E l p r i i s t a f i rmó an te no -t a r io c inco compromisos , l o s cua le s l eyó dos veces y de manera pausada :

1 . Recupe ra r l a paz y l a l i be r t ad de lo s mex icanos .

2 . Logra r un Méx ico in -c luyen te y s in pobreza .

3 . Más educac ión y de ca -l idad pa ra todos lo s mex i -canos .

4 . Gene ra r más y me jo res empleos .

5 . Recupe ra r e l l i de raz -go y e l o rgu l lo Méx ico en e l ex te r io r.

Duran te l a med ia ho ra que

hab ló en Ja l i s co , un s i t i o c l ave pa ra gana r l a s e l ec -c iones pa ra l a p re s idenc ia , EPN l e d i jo a l a gen te que l e p regun ta r í a a lgo , pe ro que po r f avor r e spond ie ran desde e l fondo de su co -razón y con toda su ene r-g í a . “ ¡ ¿Quie ren cambia r a Méx ico? !” , g r i t ó con todas sus fue rzas . “ ¡S í i i i i i i i i i i ! ” .

Pa ra t e rmina r, Peña Nie -to p id ió que p rend ie ran l a l uz de l a e spe ranza , pa ra lo cua l hab ían r epa r t ido l ám-pa ras a l o s a s i s t en te s .

Ar i s tó t e l e s Sandova l cambió su d i scu r so de ú l -t ima hora pa ra empa ta r lo con e l de EPN, muy en fo -cado a l t ema de segur idad .

periodismo e

Pretendían robarse un transformador para sacarle el cobre

PAG.17 PAG.18

ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE LA OBRA REVISTA MUSICAL

CALDERÓN CELEBRA LOGROS A 1 DÍA DEL INICIO DE CAMPAÑAS

No. 1760Año 7Viernes 30de Marzo 2012

$7.00 pesos

PAG. 03

EUA BOICOTEÓ CUMBRE SOBRE DROGAS: PÉREZ MOLINA

Mago Ortiz buscará una regiduría

SEGURIDAD

www.diarioelguardian.com.mx

PÁG. 06

ESCRIBEN OPINIÓNENCon-Textos

GERARDO SANDOVAL

PAG.02

Peña Nieto Inicia su campaña en Guadalajara

Abandonan al “mochilas”

Por: EnriquE BErzunza MEza

Page 2: Pasion 30032012

2 EL GUARDIÁN OpiniónViernes 30 Marzo de 2012

Alguien preguntó quién aseso-ra a Ramón Guerrero Martí-nez como para haberle reco-mendado separarse del PAN

y lanzarse a una aventura incierta. La res-puesta está a la vista. Se trata de algunos considerados ya como ex panistas que ya quemaron sus naves en el Partido Acción Nacional y procuran construirse espacios que los revivan y regresen a la vida polí-tica municipal.

Al amanecer después de haber abando-nado al PAN y anunciar su incursión en el Movimiento Ciudadano gracias a la pro-mesa de convertirlo en candidato a la al-caldía, Ramón Guerrero solo recibe malas noticias de Puerto Vallarta. Quienes la no-che del martes le dijeron “sí” a su decisión de irse del partido que lo hizo alcalde y diputado local ya envían mensajes de que se quedan Acción Nacional.

Para empezar, van algunos nombres de panistas que analizaron los escenarios po-líticos y decidieron quedarse en el PAN. Elisa Ramírez lo pensó dos veces antes de declararle lealtad a Ramón Guerrero. Tie-ne primero que resolver los problemas del edificio sede del partido. La señora Gloria Monroy viuda de Domínguez le sigue re-clamando deudas por el terreno y la obra del edificio del Comité Directivo Munici-pal. La señora le había hecho el favor de facilitarle la finca donde tenía una especie de salón para fiestas pero Elisa nunca le cumplió los términos de la negociación. La obra se hizo sin cubrir el total del cos-to.

De los que ya le mandaron avisos al “mochilas” de que siempre no está Agus-tín Gerardo Ortiz y su primo Israel Ortiz. Este último iba de candidato a síndico en la planilla que compitió y perdió en la elección interna del PAN. Habían dado el “sí” pero entendieron que no hay futuro político en el Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro y ellos tienen aspiracio-nes de hacer una larga carrera política con algo de certidumbre.

Nos habían dicho las fuerzas leales al “mochilas” que Jacinto Morales “Chinto” Morales sería uno de los dos o más coor-dinadores de la campaña mochilista. Pero ayer nos enteraron que el asistente de los regidores panistas lo pensó dos veces an-tes de abandonar al PAN y ya confirmó su permanencia.

Insistimos en tener la versión de Artu-ro Dávalos Peña pero el famoso “cepillo” guardó silencio. Nos habían dicho que le había agradecido al “mochilas” su gesto de invitarlo y que ya había tomado la de-cisión, él y Arturo Gradilla, de quedarse y seguir siendo panista. Conocemos poco a Dávalos pero lo suficiente como para estar casi seguros de que en efecto, ya tomó la decisión y seguirá en el PAN.

Y entre los primeros en decidir aban-donar el proyecto mochilista es el matri-monio y la familia de los maestros Car-los Murguía López y la regidora Carina Cibrián. Carlitos Murguía hijo, también

refrendó si militancia panista.Tenemos información de que el ingenie-

ro Alberto Ulloa Godínez ya les informó que siempre no abandona las filas del PAN aunque en el caso de su hermana Iris la decisión no está tomada. La dama pidió horas extras para decidir y nos dicen que sí le afectó la decisión de Ramón Guerrero de buscar otros horizontes. No sé si sea cierto pero nos dicen que Iris Ulloa siente tan fuerte el dilema si se va o se queda que hasta suelta sus llantos. Ella quiere ser otra vez regidora y la oportunidad la tiene con Guerrero pues el PAN ni Hum-berto Muñoz Vargas le han hecho ofreci-miento alguno.

Después de presumir nuestros amigos panistas que hasta el arquitecto Cholico abandonó al “mochilas” pasamos a rea-lizar algunas consultas con quienes se la jugaron. Nos dicen que son panistas por convicción y no por interés y por esa ra-zón siguen fieles a su partido.

Sin embargo, una queja es constante. Ni el presidente del CDM Jesús Ruiz Hi-guera ni el candidato a la alcaldía Muñoz Vargas hacen su chamba. Es urgente re-construir el partido pero no mueven sus manos para regresar a la unidad del panis-mo que se queda. Ruiz Higuera se distrae jugando a ser periodista y se desentiende de su responsabilidad de liderar al partido. Y de la mano de Muñoz Vargas, prefiere recurrir a las intimidaciones y amenazas gritando que procederán a solicitar expul-siones. Los dos se equivocan pues aun a estas alturas es tiempo todavía de dialogar con los mochilistas y hacerlos entrar en razón. Con amenazas solo logran enojar más a quienes no apoyaron con su voto a Muñoz Vargas. Es tan errónea esas estra-tegia como no voltear a ver a ese medio centenar de panistas que votaron por el profesor Luis Alberto Michel Rodríguez quienes si o reciben el trato que merecen, también están en la posibilidad de darle la espalda a Muñoz Vargas y al partido.

El PAN tiene enormes posibilidades de reconstruir pero en tanto Ruiz Higuera y Muñoz Vargas no hagan bien su trabajo, el partido se les caerá en pedazos. Diver-sos panistas que hablaron con el autor se quejan de la insensibilidad del candidato. No se atreve a buscarlos y entablar diá-logo. Ya no esperan que les ofrezca algo pero creen que el dirigente y el candidato deben despojarse de poses triunfalistas, de la soberbia y arrogancia y asumir posi-ciones de humildad. Ya no tienen tiempo para regocijarse ante la derrota de sus ad-versarios.

Ahora, en el caso más extremo, el par-tido y Muñoz Vargas tienen mucho que ofrecer a los panistas. No solo gestos de humildad sino ofrecimientos claros y di-rectos.

En la jerga política, los buenos políticos suelen conducirse aplicando la máxima de que en circunstancias como las que vi-ven hoy el panismo, en las negociaciones “los primeros en sacrificarse son los de

casa”. Ya lo han hecho en otros tiempos. Cuando Rodolfo Domínguez Valle derrotó en la elección interna a Ignacio Guzmán, el ingeniero Ulloa Godínez ocupaba la po-sición dos de la planilla. Era candidato a la vicepresidencia y para fortalecer la uni-dad del panismo, aceptó sin chistar mo-verse a una posición inferior para abrirle cupo a Nacho Guzmán. Eran otros tiem-pos y otros los candidatos.

Cuando decimos que Muñoz Vargas debe entrar en razones y ser humilde, la referencia era a que una posibilidad es empezar a sacrificar a los de su casa. Si otros lo hicieron antes, él buen puede despojarse de sus telarañas y empezar por abrir espacios a panistas que tienen aspiraciones. En el grupo contrario hay excelentes perfiles que bien caben en la planilla del PAN. Tenemos entendido que en una reunión convocada para la tarde de ayer le iban a cuestionar qué ha hecho para reconstruir la unidad. Había quienes acudirían a la reunión dispuestos a suge-rirle que es momento de tomar grandes decisiones de ser generosos con quienes han quedado fuera de la planilla, hacer ajustes en la planilla, hacer cambios, in-cluirlos en el equipo de campaña, hablar con los de casa y convencerlos de que, si tienen promesas de alguna dirección en la administración municipal (en el hipotéti-co caso de ganar la alcaldía) se ofrecerá a panistas de los demás grupos.

Sin embargo, los propios panistas que apoyaron a Muñoz Vargas de quejan de la poca disposición de éste en abrir espacios a quienes a su juicio son sus enemigos. No son pocos los que se desentienden de Ramón Guerrero y por sus convicciones siguen en el PAN. Si eso no es suficiente para que Muñoz Vargas abra sus ojos, en-tonces no queda mucho por hacer y él solo se estará condenando a la derrota anticipa-da. Alguien debe asesorar a Ruiz Higuera y a su candidato de que su peor estrategia es amenazar, amedrentar e intimidar.

Revolcadero

La primera reacción del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Je-sús Ruiz Higuera fue anunciar el inicio del proceso de expulsión de Ramón Guerrero Martínez. Es correcto y hasta recomenda-ble en su caso aplicar a rajatabla aplicar la medida contra “el mochilas”. A ojos de nuestros amigos panistas que compitieron en la interna con el ayutleco, así debe ha-cerse. Es decir, la medida no es meritoria para la inmensa mayoría de panistas que dijeron primero seguir al “mochilas”. Con ellos el PAN debe darse tiempo para dia-logar. Casi todos los panistas permanece-rán en el partido y le darán la espalda al “mochilas”. Cuestión de paciencia y un poco de tiempo. Es Ramón Guerrero quien vino a enfrentar al panismo a niveles nun-ca visto. Quienes lo quieren ver como la manzana podrida que vino a contaminar al resto, pueden tener razón. Desde esta óp-tica, es sano que se expulse.****** Nos dicen que entre los principales asesores de Ramón Guerrero Martínez está Santiago Centeno Ullín. Es el mismo que fue re-gidor en la administración pasada, el que junto a otros regidores panistas, apoyó y votó el millonario endeudamiento de Ja-vier Bravo Carbajal que hoy tiene literal-mente en la quiebra financiera al gobierno municipal. La mala asesoría se le atribuye a Centeno y que al parecer por que él ya entendió que su carrera política en el PAN ya concluyó.***** Hoy, a primera hora, arrancaron las campañas federales. Rafael González Reséndiz empezará en el simbó-lico mercadito del Río Cuale. Es un sitio simbólico porque sus publicistas tienen en mente que el padre del candidato a la diputación federal, Rafael González Pi-mienta, cuando era presidente municipal, terminó los trabajos de ese mercado en su última etapa. Habrá desayuno en una de sus fondas. En tanto, de la abanderada del PAN, Valeria López nada se sabe. Tal vez empezó su campaña en alguna ranchería de su natal Talpa de Allende. No pues, si así piensa ganar, esta mas que bien aseso-rada la doctora. De otros candidatos, me-jor no hablamos.

El contenido de las notas impresasson responsabilidad de quien las redacta.

El Guardián es una publicación diaria. Número de certificado de licitud de contenido en trámite.Domicilio Paseo de las Flores No. 257 Col. Villa Las Flores Puerto Vallarta, Jalisco; México. C.P. 48335

e-mail: [email protected] Precio por ejemplar $ 7.00

AbAndonAn Al “mochilAs”

Page 3: Pasion 30032012

En emotivo acto partidista en la Plaza de Armas de Guadalajara, el Candidato del PRI al Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval

inició su campaña en los primeros minu-tos del 30 de marzo, como lo marca la Ley Electoral, acompañado por el Candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, quien escogió a Guadalajara como punto de partida de su campaña cuyo obje-tivo es rescatar Los Pinos del gobierno de oposición.

El abanderado del PRI en Jalisco, Aristó-

teles Sandoval en su primer discurso como Candidato fue categórico al decir que hoy “inicia un proyecto histórico en Jalisco” y luego agregó: “Esta generación de hom-bres y mujeres está llamada a construir un cambio que dé certidumbre, un cambio que retome el rumbo de nuestro estado y que encause a Jalisco en la vía del desarro-llo con equidad, con justicia sin distingos y con una nueva visión sustentada en la participación activa de la sociedad en los asuntos de gobierno”.

Entre los compromisos de campaña que

estableció Aristóteles Sandoval están: ata-car a la pobreza, apoyo a las mujeres, in-centivo a las empresas en donde se com-prometió “a que en 6 años Jalisco será líder nacional en generación de empleo”.

Asimismo ofreció mejorar las vías de co-municación y transporte, más apoyos para el campo, así como el combate a la inse-guridad con un modelo de mando único con una estructura regional, donde exista coordinación entre las Corporaciones de la Zona Metropolitana.

Aristóteles Sandoval aprovechando la

presencia del Candidato del PRI a la Presi-dencia de México. Enrique Peña Nieto, le hizo la siguiente petición: “que en Jalisco se elimine el impuesto IETU en beneficio de los pequeños y medianos emprendedo-res y asimismo, le pedimos su interven-ción para que el salario de los trabajadores NUNCA esté por debajo de la inflación”.

Una hora antes en la Plaza Liberación, el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, inició su campaña en la que estableció tres compromisos como parte de su plataforma política.

El miedo y la paz fueron dos términos centrales en el discurso de Peña Nieto durante el arranque de su campaña electoral en la Plaza Liberación de la capital jalisciense

Entre los compromisos de campaña que estableció Aristóteles Sandoval están: atacar a la pobreza, apoyo a las mujeres, incentivo a las empresas en donde se comprometió “a que en 6 años Jalisco será líder nacional en generación de empleo”.

Peña Nieto Inicia su campaña en Guadalajara

Por: EnriquE BErzunza M.

VIERNES 30 DE MARZO DE 2012 3sección local

El miedo y la paz fueron dos tér-minos centrales en el discurso de Enrique Peña Nieto durante el arranque de su campaña electo-

ral en la Plaza Liberación de la capital jalis-ciense, que estaba completamente llena de priistas vestidos de blanco, ad hoc para el mensaje del candidato a la presidencia de la República.

El priista firmó ante notario cinco com-promisos, los cuales leyó dos veces y de manera pausada:

1. Recuperar la paz y la libertad de los mexicanos.

2. Lograr un México incluyente y sin po-breza.

3. Más educación y de calidad para todos los mexicanos.

4. Generar más y mejores empleos.5. Recuperar el liderazgo y el orgullo Mé-

xico en el exterior.Durante la media hora que habló en Jalis-

co, un sitio clave para ganar las elecciones para la presidencia, EPN le dijo a la gente que le preguntaría algo, pero que por favor respondieran desde el fondo de su corazón y con toda su energía. “¡¿Quieren cambiar a México?!”, gritó con todas sus fuerzas. “¡Síiiiiiiiiii!”.

Para terminar, Peña Nieto pidió que pren-dieran la luz de la esperanza, para lo cual habían repartido lámparas a los asistentes.

Aristóteles Sandoval cambió su discur-so de última hora para empatarlo con el de EPN, muy enfocado al tema de seguridad.

PUERTO

Por: EnriquE BErzunza M.

Aristóteles Sandoval arranca campaña junto a Peña Nieto

Page 4: Pasion 30032012

Local4 EL GUARDIÁN Viernes 30 de Marzo de 2012

Por: alan YaMil Hinojosa / [email protected]

Puerto Vallarta se consolida en Turismo de Reuniones

La secretaria de Cultura del estado de Jalisco se pronuncia a favor de que se comercialicen los espacios culturales, tal es el caso del proyecto del Museo de Puerto Vallarta en las actuales instalaciones de la presidencia Municipal

Cumple el Centro Internacional de Convenciones 3 años de operaciones y asegura su directora Patricia Farías que Puerto Vallarta se posiciona en el mercado turístico de convenciones con la realización del Tianguis turístico

El pasado 25 de Marzo el Cen-tro Internacional de Conven-ciones cumplió 3 años de es-tar operando en este destino

y con la realización del tianguis turísti-co de México se consolida como un re-cinto profesional para grandes eventos en el turismo de reuniones.

En este sentido., la directora del CIC Patricia Farías asegura que no sólo este espacio demuestra ser maduro para al-bergar este tipo de visitantes si no todo Puerto Vallarta.

“estamos muy contentos por que al recibir el Tianguis Turístico de Méxi-co estamos celebrando 3 años operati-

vos del Centro Internacional de Con-venciones de Puerto Vallarta, estamos trabajando muy fuerte par atener más eventos durante todo el año ya que ac-tualmente estamos al 60 por ciento en agenda, pero eventos como este hacen que se corra la voz que ene sta ciudad podemos ofrecer este segmento y pron-to estaremos al 100”

Además agrega, este turismo es una

gran oportunidad para trabajar en que regrese a este destino el turismo de alto nivel adquisitivo que tanto se ha añora-do en Puerto Vallarta y que hace varios años era común en esta ciudad.

La directora del CIC de Puerto Va-llarta Patricia Farías, aseguró que es-te recinto al día de hoy ya es un recinto consolidado y autosustentable para be-neficio de Puerto Vallarta.

A prácticamente unos meses o semanas de que salga la presidencia municipal de las instalaciones que actual-

mente ocupa en el centro de estas ciu-dad, se dará inicio con el proyecto tan anhelado para esta ciudad de crear un espacio museográfico en las instalacio-nes de este recinto el cual se tiene con-templado sufra algunas modificaciones el edificio para poder atender de manera adecuada el proyecto y hacer de este es-pacio el museo de la ciudad de Puerto Vallarta.

En este tema el secretario de Cultura del estado de Jalisco aseguró que la de-pendencia a la que representa no tiene capacidad para vigilar este proyecto ya que es un asunto del municipio y puede ser autónomo.

Además dijo la secretaria de cultura está enterada de que se realizará este proyecto sin embargo asegura no ha

sido invitada ni consultada dentro del proyecto.

Alejandro Cravioto se pronuncio in-cluso a favor de los rumores de que se comercialicen espacios en este recinto para poder generar ingresos que man-tengan la sustentabilidad de este espacio

“No veo descabellado que ciertos es-pacios puedan destinarse para obtener ingresos ya que además, mantener un recinto cultural no es nada barato, po-ner una cafetería, un deli, pueden ayu-dar a que estos espacios generen recur-sos para autofinanciarse y garantizar el correcto uso y vida de estos espacios”.

Hay que recordar que se tiene contem-plado la salida de las oficinas de la pre-sidencia municipal para finales del mes de mayo y con ello posiblemente se de paso a sentar las bases de este proyecto ya que con los tiempos casi finales de la presente administración se antoja di-fícil que s e pueda dar seguimiento.

Por: alan YaMil Hinojosa / [email protected]

Secretaría de Cultura a favor de comercializar espacios culturales

Page 5: Pasion 30032012

La ruta de 90 días para “cam-biar la historia de Jalisco” arrancó a medianoche en el corazón “olvidado” de Gua-

dalajara: el Barrio de Analco. Enrique

Alfaro Ramírez, candidato por Movi-miento Ciudadano para la gubernatura de la Entidad, eligió esa zona tapatía pa-ra evidenciar las marcadas diferencias que existirán entre sus propuestas y las

del priista, Aristóteles Sandoval, en este arranque de campañas.

“Mientras el candidato del PRI hace un evento únicamente para tomarse la foto (…) nosotros nos reunimos con la gente en el epicentro del problema so-cial de Jalisco, donde se vive la margi-nación y la pobreza” señaló Alfaro.

Destacó que ahí, en Analco, se “ve el rostro del abandono, se manifiesta el in-sulto de los gobiernos que creen que los ciudadanos no importan, que la gente no tiene memoria”. Y a manera de ejemplo, atrajo el recuerdo de las explosiones del 22 de abril, evento que marcó el actuar de las autoridades, quienes “dividieron” a Guadalajara, a partir de la Calzada In-dependencia.

Mientras el candidato del PRI hace un evento únicamente para tomarse la fo-to en un lugar construido hace 200 años por otros jaliscienses con altura de mi-ras y convencidos de cambiar la histo-ria, nosotros nos reunimos con la gen-te en el epicentro del problema social de Jalisco, donde se vive la marginación y la pobreza, en un lugar construido por

ellos y sus gobiernos, por el PRI y el PAN, en el mejor ejemplo del fracaso por el olvido, por el abandono y por no entender que en la desigualdad y en la marginación es en donde se origina la violencia y la inseguridad.

Aquí arranca la ruta de 90 días pa-ra cambiar la historia de Jalisco.

Luego de hacer público el combate a la desigualdad, marginación y falta de oportunidades como su estandarte prin-cipal en el esquema de gobierno que de-sarrollaría al frente del Ejecutivo, Alfa-ro Ramírez dejó en claro que la campaña que este día arrancó será ejemplo de “propuestas y contraste”, y no “un mo-nólogo dirigido por la guerra sucia”.

“La nuestra será una campaña en la que se evidenciarán dos formas de ha-cer las cosas, dos formas de gobernar y dos formas de enfrentar los problemas de fondo que sufre Jalisco”.

Ante la algarabía de los ahí congrega-dos que lo vitoreaban en todo momen-to dijo estar seguro de su triunfo, ya que cuenta con la simpatía de los jaliscien-ses en cada uno de sus municipios.

5EL GUARDIÁNLocal Viernes 30 de Marzo de 2012

Por: ANToNIo BErZUNZA MEZA

Enrique Alfaro arranca campaña en el Barrio de AnalcoEl candidato por Movimiento Ciudadano para la gubernatura de la Entidad, eligió esa zona tapatía para

evidenciar las marcadas diferencias que existirán entre sus propuestas y las del priista, Aristóteles Sandoval

El candidato del Pan a la gubernatura dialoga con indigentes, lavacoches, madres solteras, quienes de manera individual le han pedido al panista mejorar sus condiciones de vida

Acompañado de sus cola-boradores más cercanos, Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato a la gu-

bernatura de Jalisco por el PAN, arran-có su campaña con un recorrido por la colonia Analco y la zona Medrano, donde ha dialogado con indigentes, la-vacoches, mariachis, madres solteras, quienes de manera individual le han pe-dido al panista mejorar sus condiciones de vida, precarias, en las que viven.

Fernando Guzmán está acompañado

de su esposa Natividad y su hijo San-tiago; cuando eran las 00:40 horas se trasladó a una vecindad sobre Leona Vicario y Javier Mina, de la zona co-mercial.

Más tarde, emprendió camino hacia la sede del PAN Jalisco, en donde lo esperaba el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el albiazul, Alberto Cárdenas Jiménez, y el resto de los can-didatos del PAN en donde bajo el lema de su campaña “Unidos todos vamos rumbo a la victoria en Jalisco”.

Por: ANToNIo BErZUNZA MEZA

Inicia campaña en Medrano Fernando Guzmán

Page 6: Pasion 30032012

En el marco del 450 aniversario de la Fundación de Lagos de Moreno, el Gobernador de Jalis-co, Emilio González Márquez,

develó esta noche la placa alusiva a la De-claratoria de Patrimonio de la Humanidad, del Centro Histórico de esta ciudad, recono-cimiento que hizo la UNESCO.

Este hecho fue calificado como trascen-dente, ya que viene acompañado de presu-puesto para infraestructura; para proyectos culturales, como el rescate de los archivos históricos, y fomento de turismo.

“Queremos que Lagos sea sede de un gran evento, para empezar, de alcance nacional, pero que se pueda posicionar en todo el mundo de habla hispana. Son metas ambi-ciosas y solamente quien no se las propone no las puede alcanzar”, mencionó el Man-datario estatal.

González Márquez se congratuló porque la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) auto-ridad cultural a nivel mundial, reconoció al Camino Real Tierra Adentro, lo que auna-rá al posicionamiento que tiene Lagos de Moreno en Jalisco y en México, como una capital cultural de gran importancia.

“Estamos a dos días de celebrar el ani-versario de Lagos número 449 y nos hemos propuesto, con la gente de Lagos, aprove-char todo este año, que empieza el próximo 31 de este mes, para llevar a cabo obras y eventos que nos ayuden a potenciar todo este patrimonio que el día de hoy se recono-ce por parte de la UNESCO”, afirmó.

Señalo que habrá inversiones importan-tes para remozar y hacer otras acciones en monumentos arquitectónicos emblemáticos de este municipio, como las parroquias de Nuestra señora de la Asunción; de Nuestra Señora de la Luz; de El Calvario; así como completar los trabajos en el Teatro Rosas

Moreno y apoyar al ayuntamiento a concluir el Centro de Justicia Municipal para poder disponer del lugar que ahora utiliza el Re-clusorio Municipal.

“Y que podamos utilizar esta infraestruc-tura para la construcción de un museo que, por el sitio, no tengo ninguna duda que será único. Muchos más proyectos forman parte de este programa de trabajo”.

Por lo pronto, se cuentan con los prime-ros 100 millones de pesos y se realizan las licitaciones para que no pase el mes de abril para comenzar a ver las acciones que refuer-cen el embellecimiento de Lagos de More-no, dijo el Gobernador.

“Es una cantidad única en la historia de Lagos que se va a invertir en este primer año”, dijo.

Emilio González mencionó que el pro-grama de trabajo, desarrollado con distintos líderes culturales de esta ciudad alcanza un presupuesto de 300 millones de pesos y el compromiso es empezar este año con los 100 que ya se cuentan.

“Que podamos dejar, porque me toca estar en la gubernatura hasta febrero del próximo año, que podamos dejar por los menos otros 100 millones para ejercer el próximo año y que en estos dos años podamos pedir la concurrencia del Gobierno federal para que pueda aportar a realización de estas obras”,

señaló.También mencionó la importancia de

construir un estacionamiento para que la gente pueda disfrutar Lagos a pie.

La develación se hizo en la Antigua Plaza Mayor, hoy Jardín de los Constituyentes; en 1829 cambió su nombre de Santa María de Los Lagos a Lagos de Moreno.

Por su parte, José Brizuela López, presi-dente municipal de Lagos de Moreno, ex-plicó que “gracias al Camino Real Tierra Adentro, tras la fundación de nuestra villa de Santa María de los Lagos, nacieron po-blaciones en las que participaron como fun-dadores, vecinos de Lagos, como Aguasca-lientes, en 1575; León, en 1576 y San Luis, en 1592; y a la inversa, pobladores de otras villas y ciudades como Guanajuato, Teocal-tiche, Guadalajara y Zacatecas, acudieron a fundar Santa María de Los Lagos ”.

“Este marco histórico confirma los estre-chos lazos que unen Lagos de Moreno con las poblaciones conectadas desde 1550 con el Camino Real Tierra Adentro, ahora decla-rado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 1 de agosto de 2010”.

En el evento estuvo presente Pilar Rincón, enlace ante la CONAGO de los trabajos del Camino Real Tierra Adentro, y asistió en representación del Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera.

La aún presidenta de Coparmex Puerto Vallarta- Bahía de Ban-deras, Margarita Ortiz Muñoz, declaró que está buscando el re-

presentar al sector empresarial dentro del

ayuntamiento bajo la figura de una regidu-ría, aunque comentó que todavía no plati-ca con el candidato a la alcaldía por el PRI.

Aseguró que son los empresarios los que están impulsando el que su nombre vaya en

la planilla. Mago Ortiz dijo que no se es-tá pintando de “tricolor” la Coparmex, sino que el centro empresarial está abierto a to-dos los partidos políticos; no obstante, ella es priísta.

En sus ultimas semanas como presiden-ta de dicho organismo, hasta el momento

se maneja que el empresario Arnulfo Orte-ga, propietario de la pastelería Don Choni-to, podría ser su sucesor.

Durante el desayuno mensual de la fede-ración, anunció la apertura de la oficina de la Coparmex en Bahía de Banderas, lo cual podría concretarse en las próximas semanas.

6 EL GUARDIÁN Viernes 30 de Marzo de 2012 Local

Por: AlAN YAMIl HINojosA / [email protected]

Mago Ortiz buscará una regiduría

El Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez develó la plaza alusiva a la declaratoria

Declara UNESCO Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de Lagos de Moreno

Page 7: Pasion 30032012

La Subdirección de Arte y Cultura lleva a cabo el proyec-to de la Segunda temporada del a Escuela del Especta-dor, que durante 6 meses ofrece una extensa y variada cartelera de teatro a la ciudadanía, todos los fines de se-

mana con la participación de artistas locales.

LA PALABRA DIARIAEn armonía

Alineado con la Presencia, estoy en armonía con la vida.

“Reprinted with permission of Unity®, publisher of Daily Word (La Palabra Diaria) ®.”

Cada músico en una orquesta afina su instrumento a un tono aceptado universalmente. Durante el proceso de afinación, cada músico escucha cuidadosamente y hace los ajustes necesarios. El efecto estridente y los sonidos disonantes se convierten en tranquilidad a medida que los instrumentos se armonizan.

Para estar a tono con la Presencia divina, yo también necesito hacer ajustes. Aquieto mi mente ocupada y dejo ir cualquier pensamiento caótico o inquieto. Centro la atención en mi corazón y presto atención a la quietud del espíritu de Dios en mí. Mi corazón y mi mente se armonizan. Siento que mi corazón late sosegadamente y mi respiración se calma. A tono con mi ser más elevado, siento paz.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.—Filipenses 2:5

Última presentación de la obra Revista Musical

PAG.9

sección sociales VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

PAG.8

HUBO SIMULACRO MASIVO EN LA UNIVA

PAG.10

SE BUSCA TALENTO

JALISCIENSE

7

Page 8: Pasion 30032012

La Universidad del Valle de Ate-majac se vestirá de gala con la visita del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yánez, Director Ge-

neral de Desarrollo Integral y Extensión Universitaria de la Univa; es toda una per-sonalidad, dijo el Mtro. Luis Ignacio Zúñi-

ga Bobadilla, director general esta Casa de Estudios, Campus Puerto Vallarta, al mo-mento de informar que la visita del padre es con el fin de representar al rector Monseñor Guillermo Alonzo Velasco para escuchar su Tercer Informe de Actividades.

Tendré el honor de emitir mi informe al frente de la dirección general efectuadas durante el año próximo pasado y en el cual se tuvieron importantes avances que pondré a consideración del Pbro. Licenciado Ra-mírez Yáñez: “es un ser humano sensible y con una gran capacidad de análisis para estos menesteres”.

Se espera la opinión del padre Ramírez YáñezEn este sentido, agregó Zúñiga Bobadilla,

se aprovechará la visita del apreciado padre Ramírez Yáñez para mostrarle una serie de actividades que ya preparadas y se podrán a su consideración para recibir su opinión al respecto, nos interesa sobremanera. Entre ellas le informaremos del simulacro en caso

de terremoto que se llevó a efecto con la su-pervisión de Protección Civil del H. Muni-cipio ayer en la mañana y el cual fue un éxi-to, por su orden y disciplina demostradas.

A su llegada el Director General de De-sarrollo Integral y Extensión Universitaria, será enterado del desenvolvimiento del Via-crucis mismo que se efectuará de las 8 a las 9 de la mañana. Posteriormente iniciarán a las 10:30 y hasta las 12:00 horas el grueso de actividades programadas para este día como son: proyecto de video de activida-des, exposición de piezas arte-objeto, pre-sentación de pinturas, dibujos, mini jardines y terrarios, envases y embalajes; grupos de danza, de karate y dos grupos de rock.

Intenso día de trabajoLas acciones del segundo día de la Univa,

concluirán con la proyección de la pelícu-la “Jesucristo Superestrella”, la reunión del Consejo de Directores en la cual el Pbro. Li-cenciado Francisco Ramírez Yáñez, como representante del rector presidirá la presen-

tación del tercer Informe de Actividades del Mtro. Luís Ignacio Zúñiga Bobadilla al frente de la dirección de este Campus. Para finalizar el total de estas actividades se pre-sentará la Orquesta y Coro Rotarios-Univa.

Cabe destacar que el padre Francisco Ramírez Yáñez, con una visión clara de lo que significa la universidad ha mencionado: “La Universidad busca la Excelencia Aca-démica, la mejora continua para lograr los estándares de calidad en la tarea sustantiva de los maestros UNIVA, quienes poseen las mejores capacidades y actitudes que reflejan el compromiso católico asumido por nuestra Universidad”.

En espera de obtener la opinión del pa-dre Ramírez Yáñez sobre lo que realizó la Univa-PV a lo largo de 2011 y de lo que se pretende alcanzar, el director de esta insti-tución educativa pondrá a disposición del representante del rector Mons. Guillermo Alonzo Velasco, todo lo que requiera para tal fin, se dio a conocer.

La reacción fue ordenada na-die corrió, salieron de sus salo-nes tal y como se planeó 15 ho-ras antes del simulacro en una

reunión de gabinete encabezada por el El Mtro. Luís Zúñiga Bobadilla, director gene-ral de esta institución educativa. El acto fue masivo.

La base estudiantil, jefes académicos, coordinadores, docentes, personal adminis-trativo todos respondieron a las instruccio-nes que fueron debidamente emitidas por los encargados de las maniobras: elementos de protección Civil Municipal al mando del Capitán Pedro Mendía en ningún momento dejó de vigilar los nichos de seguridad que se fueron acoplando a lo largo y ancho del campo de futbol designado para concentrar a toda la comunidad de esta Casa de Estu-dios.

Sentados formando círculos cerrados, es-tudiantes se auto protegían ante cualquier eventualidad derivada del movimiento telú-rico respaldo del simulacro. Las aulas que-daron solas en segundos; los edificios pare-cían extrañar la algarabía de los estudiantes, allá los coordinadores, radio en mano daban instrucciones de vida. El Mtro. Mtro. José Luis Moreno y Hermosillo sub-coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil

Sistema UNIVA, Campus Vallarta, en to-do momento estuvo atento ante cualquier eventualidad. LA crónica del simulacro lo llevó con exactitud la licenciada Lolín Ba-rragán, quien además de ser la coordinadora del CEDEM, en este evento auxilió al Mtro. Zúñiga Bobadilla, los resultados así los re-portó:

• Hora de inicio 9:35 (sonó la primera alarma)

• 2 minutos más tarde inició la evacua-ción

• 9:40 Termina evacuación.• 9:41 Se reporta incendio en Laborato-

rios• 9:42 inicia conteo y evaluación de da-

ños ** Resultados del conteo:Edificio A105 personas evacuadas (40 Fijos (ad-

ministrativos y docentes) y 65 flotantes ( alumnos ))

Se reportó una persona lesionada en baño de mujeres primer piso, misma que canali-zan al puesto de socorro (primeros auxilios)

Edificio B336 Personas evacuadas (17 fijos (ad-

ministrativos y docentes ) , 309 flotantes (alumnos) y 10 visitantes

Se reporta lesionado en biblioteca (torce-

dura de tobillo)• 9:47 Termina evaluación de daños• 9:50-10:00 a.m Agradecimiento por par-

te del director por atender a las indicaciones y colaborar en el simulacro

• 10:00- 10:05 Regresaron los alumnos a sus aulas atendiendo a las indicaciones que ha emitido el director del plantel

• 10:08 Termina simulacro• 10:10 se reúnen administrativos en ca-

fetería con el comité de protección civil pa-ra la evaluación del simulacro

Las labores cotidianas se reiniciaron con los servicios restablecidos casi de inmedia-to; en el ambiente quedó un aliento de sa-tisfacción en espera de que un fenómeno de esta naturaleza no sorprenda a la comuni-dad universitaria, de ser así todo esta estra-tégicamente preparado para evitar pérdidas humanas.

8 Viernes 30 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

HUBO ORDEN Y DISCIPLINA

ASISTIRA AL INFORME 2011 DEL MTRO. ZÚÑIGA BOBADILLA

Hubo simulacro masivo en la UnivaPor: J. Mario r. Fuentes/Fotos Marisú raMírez

Por: J. Mario r. Fuentes

Hoy visita a la Univa-PV el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

` Mtro. Zúñiga Bobadilla con el Capitan mendia de PC. ` Módulo para atención a heridos. ` Mtro. Luis I. Zúñiga B. con Lic. Lolín Barragán.

` Simulacro de incendio en laboratorios. ` Lic. Liliana ramos Aguiñaga, coordinadora del CELE-

Univa. ` Simulacro de incendio en laboratorios.

Page 9: Pasion 30032012

La Subdirección de Arte y Cul-tura lleva a cabo el proyecto de la Segunda temporada del a Escuela del Espectador, que

durante 6 meses ofrece una extensa y va-riada cartelera de teatro a la ciudadanía, todos los fines de semana con la partici-pación de artistas locales.

En el mes de marzo decenas de per-sonas han disfrutaron de una propuesta fresca y llena de autenticidad. “La Re-vista Musical”, de todo como en botica, es dirigida por Sonia Piña actriz de gran trayectoria a nivel nacional.

En esta producción, se cuenta con

la participación de artistas exclusivos como: Ernesto Alejandro, Alicia Gonzá-lez y con la actuación especial de Adria-na Millán. Con una gran variedad de personajes e imitaciones, esta produc-ción ofrece una puesta en escena de gran entretenimiento, para jóvenes y adultos.

Por el gran éxito obtenido y petición del publico se realizara una ultima fun-ción, en el Auditorio CECATI este sába-do 31 de Marzo del 2012 a las 7:30 de la noche con un costo de recuperación de 50 pesos, a beneficio de Alma Ami-ga A.C., no te la puedes perder última función.

Luego de cinco años de trabajo con el cual se ha logrado acercar más servicios a la comunidad, Mezquitic es hoy un municipio

bicultural de progreso, así lo destacó hoy el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al inaugurar el Museo de la Cultura Wixárika, nicho que alberga-rá y preservará las tradiciones de la región, además de detonar el turismo cultural en el Estado.

“Este museo ayudará también a que venga gente a conocer la cultura, y ayudará a que en este tránsito podamos tener una derra-ma económica mayor en beneficio de todos ustedes, porque aquí, como en Guadalajara y como en todos lados lo que necesitamos siempre es que el dinero alcance para más, y este museo además de mostrar el orgullo de nuestra cultura Wixárika, también nos debe servir como una pieza importante para generar una derrama económica desde este turismo cultural.”

El Secretario de Cultural, Alejandro Cra-vioto Lebrija, destacó que nunca se había hecho una inversión para conservar, pre-servar y difundir la riqueza de la cultura Wixárika.

Indicó que la inversión tripartita (federal, estatal y municipal) fue cercana a los nueve millones de pesos.

“Yo creo que será mucho más que un museo, ojalá se convierta realmente en un centro de difusión de todos estos valores culturales y más aún pueda convertirse también en un lugar de confluencia en el que la realización o manifestación de todas estas expresiones de esta cultura tradicional y viva pueda tener también cabida en este

espacio”, señaló.Ahí el Mandatario Estatal, quien realiza

una gira de trabajo por la Zona Norte del Estado, destacó que en el último Censo del INEGI, Mezquitic pasó de ser un munici-pio de Muy Alta Marginación a la categoría Alta Marginación, disminuyendo la pobre-za en esta región y dando un seguimiento al desarrollo de la misma.

Por tal motivo, el Presupuesto Federal en el Ramo 33, el cual apoya a los muni-cipios más marginados del País, para este año perdió seis millones de pesos bajando de 31 millones a 25 debido a la mejora de vida que presentó la entidad, por lo tanto González Márquez señaló que el municipio debe de seguir creciendo y por parte del Gobierno del Estado instruyó al Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel Gon-zález Romero, a conseguir los seis millones con los cuales ya no se contarán.

“Lo sé, pero sí en Mezquitic están hacien-do bien las cosas y lo que está encabezando Ramón está dando resultados, lo menos que podemos hacer es apoyarle, ya será Ramón quien tenga la posibilidad de reflexionar es-tos seis millones adicionales, que no están presupuestados, a ver qué es de mas utili-

dad para Mezquitic para todas las comuni-dades de Mezquitic en este año”, dijo.

En otro tema, el Gobernador recordó que cuando comenzó su administración ofreció a los jóvenes indígenas becas para estudios superiores y ellos luego de preparase, re-gresarán a la comunidad sus conocimien-tos. Por tal motivo destacó el compromiso de su Gobierno al incluirlos en el desarrollo de Jalisco y al superar las becas otorgadas de 100 a 255 para estudios universitarios; 162 becas más para quienes estudian la pre-paratoria, lo que da un total de 417 becas y de 500 que representan la meta alcanzar. Es decir, que aún se cuenta con 83 espacios para estudios de preparatoria.

“Es importante insistir en las nuevas ge-neraciones, sobre lo definitivo que resulta el estudiar o el no estudiar, y que debemos levantar los objetivos, ponernos metas altas para que las nuevas generaciones sepan que sí, que pueden estudiar, que sí, que nuestros pueblos indígenas sin dejar de serlo, pueden contar con todo el aporte de la formación de estos hermanos indígenas en la educación superior en nuestro País”, explicó.

González Márquez dijo que Mezquitic se incluye en el desarrollo de Jalisco y este museo de seis salas de exposición, repre-senta una cultura autentica de las tradicio-nes de Jalisco.

Mencionó que la representación Wixá-rika traspasa ya fronteras al destacar que el Vochol, adornado con más de dos millones de chaquiras, llegará este año a San Diego, Washington, Houston y Paris, por lo que es importante darle espacio al desarrollo del municipio.

“En el mundo están viendo a través de esta pieza de arte Wixárika, la maravilla que es esta cultura, este museo responde también un poco a esta necesidad de que se despierta el interés en el mundo por cono-cer más una cultura y pues debemos tener el espacio para que los propios integrantes de esta cultura, los puedan presentar”, destacó.

El Presidente Municipal de Mezquitic, Ramón Bañuelos Bonilla, agradeció el apo-yo del Gobernador y destacó que durante está administración el municipio que go-bierna ha crecido y “se está desarrollando a un ritmo sin precedentes”.

“La conclusión del museo Wixárika en gran parte se debe a la buena voluntad y a la confianza que ha depositado el Gobierno que usted encabeza en este tipo de proyec-tos, no cabe duda que esta obra cambiará a nuestro municipio y en gran parte se debe al apoyo que gracias a usted señor Gober-nador siempre lo hemos tenido en nuestro municipio”.

Indicó que la construcción de este sitio garantiza que la cultura será representada y expuesta al público de una manera digna por personas expertas en la materia y origi-narias de sus comunidades.

“La construcción de un lugar donde el pueblo Wixárika pudiera mostrar sus acti-vidades, su vida diaria, sus usos y costum-bres, la forma tan atinada y propia de de-fender sus lugares sagrados. Sus gobiernos tradicionales y toda su cultura era indispen-sable para nuestro municipio”.

En el evento el Gobernador fue acom-pañado por el Secretario General de Go-bierno, Víctor Manuel González Romero; Tania Carrasco, directora de Turismo Cul-tural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel Gar-cía Santana; el Secretario de Salud, Anto-nio Muñoz Serrano; el Diputado Local por el Distrito 1, Gustavo Macías Zambrano; gobernadores tradicionales de las comuni-dades indígenas; representantes de las de-legaciones de la región, funcionarios estata-les y municipales.

� Todo el mes de marzo se presentó Sonia Piña con gran éxito en la Segunda Temporada de la Escuela del Espectador

� Cifras del INEGI indican que Mezquitic disminuyó la marginación del municipio. En gira de trabajo, inaugura Gobernador Museo de la Cultura Wixárika en Mezquitic

9Viernes 30 de Marzo de 2012 EL GUARDIÁN

Última presentación de la obra Revista Musical

El Gobierno de Jalisco combate marginación en la Zona Norte del Estado

Page 10: Pasion 30032012

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, (CEPAJ), da a conocer

las recomendaciones en el periodo vaca-cional de Semana Santa y Pascua del 30 de marzo al 15 de abril, cuya prioridad es cui-dar la integridad de la vida de las personas, evitando la exposición a riesgos adoptando la prevención como estilo de vida ya sea que se encuentren en el hogar, en algún si-tio de esparcimiento o lugar donde hayan elegido para pasear, o si viajan en carre-tera.

La Secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, comentó que “en este periodo vamos a estar al tan-to con una respuesta institucional en este operativo donde todas las instituciones queremos evitar la exposición a riesgo de atropellamiento, choques, volcaduras, aho-gamientos, caídas, bronco aspiraciones e intoxicaciones, todo esto se hace con me-didas muy sencillas, ya sea en el hogar o si deciden visitar un sitio vacacional”.

Para evitar exposición a riesgo hay que revisar el plan que se tenga y la intensión, si ésta no es tener un accidente, se debe adoptar la prevención. En el hogar se re-comienda muy especialmente para los me-nores de cinco años que permanezcan vi-gilados en todo momento, es decir, que cuiden sus juegos, sus juguetes y obje-tos con los que van a jugar.

Además de que en ningún momento de-ben dejar solos a los niños, si se encuentran jugando con agua o con algún objeto que consideren peligros, si van a salir revisar las condiciones de la persona que va a con-ducir y el automóvil, además de utilizar los sistemas de seguridad del carro como son el cinturón de seguridad y la silla porta in-fante, además de evitar ingerir bebidas con alcohol si van a manejar.

Otras recomendaciones son evitar ex-ceder límites de velocidad, el uso de dis-

tractores, conducir de noche, si se ha co-mido con exceso, si no ha descansado lo suficiente para estar con todos sus sentidos íntegros.

En el hogar se insiste en evitar dejar botes, recipientes con agua o aljibe des-tapados, evitar que los niños estén solos comiendo o jugando, que no tengan medi-camentos o sustancias tóxicas, no dejar al alcance de los infantes objetos punzo cor-tantes, cerillos o encendedores que puedan ocasionar un accidente,

En los sitios de recreación lo primero que se debe hacer es ubicar los centros o módulos de atención médica, evitar nadar en lugares que no estén vigilados como presas, ríos o el mar, si no se sabe nadar o si ha consumido alguna bebida alcohólica que pueda alterar la conciencia.

Si es peatón se recomiendo no exponer-se en un lugar desconocido, evitar caminar por sitios inseguros si es vía pública, poner atención a los semáforos.

En periodos vacaciones aumenta la ex-posición al riesgo de un 10 a 15 por ciento de sufrir algún accidente, sin embargo, si se adoptan medidas de prevención como la que se mencionaron no hay el riesgo igual, nueve de cada 10 accidentes se pueden pre-venir.

El consumo de alcohol por mínimo que sea aumenta 17 veces la exposición a tener un choque, no tener el control adecuado, atropellar a una persona.

En 2011 se registraron 110 fallecimien-tos, 23 fueron por atropellamiento; 35 por choques; 22 por volcaduras; nueve por ahogamiento, 16 por caídas, tres por bron-co aspiración y dos por intoxicaciones.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los más afectados en cuanto a caídas, las bronco aspiraciones e intoxicaciones, en cuanto a ahogamientos, atropellamientos, choques y volcaduras los vulnerables son los adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

“Unas vacaciones excelentes, sin dengue ni accidentes” es el eslo-gan con el que la Secretaría de Sa-lud llama a la prevención durante

el próximo periodo de asueto. Las medidas preventivas deben reforzarse, dado que el mosco transmisor del dengue puede pre-sentarse principalmente en los sitios de esparcimiento.

De acuerdo con la doctora, Marisela Ma-cías Pérez, jefa del departamento de Pro-moción a la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) las larvas que se encuentran en estancamientos de agua se convierten en moscos transmisores de dengue en unos cuántos días.

“Estas larvas pueden encontrarse en los sitios a los que vamos a vacacionar, de ahí explicar las medidas preventivas básicas para protegernos”. Físicamente se reco-mienda utilizar mangas largas y pantalones que cubran bien las extremidades, revisar que el lugar donde se pernoctará esté lim-pio y en su caso utilizar pabellones, dijo.

Durante el día se recomienda también la utilización de repelentes contra mos-quitos, así como dejar limpio el lugar de residencia antes de salir, para evitar la re-producción de mosquitos que comienzan a desarrollarse en los depósitos de agua estancada y con poca luz, como llantas y

cacharros.En la eliminación de los criaderos es im-

portante la participación de toda la pobla-ción; mantener limpios los patios, tinacos y cisternas, añadió Macías Pérez, quien subrayó que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, de articula-ciones y detrás de los ojos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cer-cana y no automedicarse.

Trabajo conjunto. Recordó que es importante que la po-

blación permita al personal de salud es-pecializado realizar los cercos necesarios para evitar el inicio de un brote de dengue. Cabe señalar que cuando las casas están solas y cerradas es más probable que se desarrolle el mosquito, y muchas veces se impide a representantes de la Secretaría de Salud, ingresar al domicilio.

“La petición principal es que se elimi-nen los criaderos, volteando o tapando re-cipientes, además de lavar bien los tinacos y depósitos de agua. Debemos cuidar y preservar nuestra salud, cuidarnos en va-caciones también porque este debe ser un compromiso conjunto de sociedad y go-bierno” concluyó Macías Pérez.

Para mayor información en materia de dengue, puede consultar la página: www.prevenciondengue.jalisco.gob.mx

La Secretaría de Cultura de Jalis-co, a través de la Dirección Ge-neral de actividades Culturales, dio a conocer las bases de las

convocatorias “Nuevos Sones de Maria-chi”, con fecha de entrega el próximo 20 de julio y “La Compañía Estatal de Teatro” en su edición 2012, con fecha límite de en-trega el viernes 27 de abril.

Asimismo, se abrió la convocatoria para el tradicional “Salón de Octubre”, en el marco del XXII Festival Cultural de las

Fiestas de Octubre, que en co-participa-ción con la Dirección de Artes Visuales, la meta de darle continuidad a la modali-dad de salón de concurso, donde a partir de esta convocatoria se hará una selección que constituirá el cuerpo de la muestra, la cual se inaugurará el jueves 11 de octubre a las 21:00 horas en el Ex Convento del Carmen y estará vigente hasta el domingo 2 de diciembre.

Para el ganador del Salón de Octubre 2012, el Patronato de las Fiestas de Octu-

bre otorgará un premio único e indivisible consistente en 55 mil pesos. Las bases de las convocatorias están disponibles en la dirección electrónica: www.cultura.jalis-co.gob.mx

Otra de las actividades a realizarse du-rante el periodo vacacional es la primera temporada de “Sonidos y Movimientos”, enfocada a la música mexicana, con mo-tivo de la declaratoria “Mariachi, Patri-monio de la Humanidad” que otorgó la UNESCO en Bali, Indonesia, en noviem-bre de 2011.

El Teatro Degollado será el marco de

este montaje que consiste en una mezcla de ballet clásico con el folclor y música tradicional mexicana. Las funciones serán los días 9, 10, 12, 13 y 14 de abril a las 20:00 horas.

El espectáculo, integrado por 60 ele-mentos, entre bailarines y músicos ha tras-pasado fronteras, llegando hasta Shanghai y Chicago con un programa que incluye las piezas musicales y danzas más repre-sentativas de América. Los boletos tienen un costo de 60 a 130 pesos y pueden ad-quirirse a través del Sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Degollado.

Se busca talento jalisciense10 Viernes 30 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

Estas medidas se realizarán del 30 de marzo al 15 de abril Las precauciones deben extremarse durante el periodo de asueto, principalmente en los sitios de esparcimiento

Las convocatorias son “Nuevos Sones de Mariachi”, “La Compañía Estatal de Teatro” en su edición 2012 y el “Salón de Octubre 2012”. También se dio a conocer el espectáculo “Sonidos y Movimientos”

Recomendaciones en periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

Llaman a intensificar medidas preventivas contra el dengue

Page 11: Pasion 30032012

En estos momentos, Pulido lleva cuatro anotaciones y va por más, queda un juego, el del sábado ante Canadá y si logran avanzar

a la Final habrá un segundo donde puede te-ner la oportunidad de incrementar su cuota.

Alan tiene la meta de seguir marcando, pero lo primero que quiere es obtener el bo-leto a los Juegos Olímpicos de Londres.

“Estamos conscientes que viene el par-tido más importante, donde se jugará todo por el todo. Sí bueno, eso es algo que se va a buscar (ser el Campeón de goleo), pero se conseguirá base al funcionamiento del equipo, pero lo que más me preocupa es que el equipo vaya avanzando, se ha mostrado bien, primeramente Dios hay que ganarlo (el partido contra Canadá) y jugar bien al futbol y ya quien haga los goles es por lo menos”, expresó Pulido.

En entrevista con Medio Tiempo, el joven atacante espera que pronto, en su equipo Ti-gres le llegue la oportunidad de tener ma-yor constancia con el primer equipo, pero no quiere apurar a nadie.

“Sí, claro (busca mayor continuidad con Tigres), pero eso ya es decisión del Cuerpo Técnicos, pero uno trabaja con la misma hu-

mildad, con el mismo deseo de estar jugan-do de titular, pero paso a paso hay ganar un lugar como titular”.

-¿México llega como favorito para ganar la Semifinal?- “Sí, la verdad que sí, por el desempeño que hemos tenido, los tres par-tidos que tuvimos se ganaron y bueno, la verdad estamos jugando bien al futbol y es-peremos seguir así, como digo, viene el par-tido más importante, donde queremos salir victorioso”.

EXTREMA VIGILANCIA PAR EL TRI SUB-23

Para impedir que nadie pudiera tomar o grabar imágenes del entrenamiento de Mé-xico que fue en un colegio en Kansas City, algunas patrullas estuvieron merodeando el lugar para mover a cualquier reportero que estuviera cerca del lugar.

Cuando el equipo retornó a su hotel de concentración, que tiene todas las activida-des para pasar un buen rato, hasta un cine, aparecieron los elementos de seguridad para correr, literalmente a los medios presentes y de manera poco amable, dos trabajadoras del hotel empezaron con gritos que les hi-cieron perder todo el glamour de su vesti-menta.

“Nosotros no somos Pumas”, sen-tenció el portero del América, Moisés Muñoz luego de cuestio-narlo sobre el poderío ofensivo

que han mostrado en sus últimos dos parti-dos, los Rayados del Monterrey, equipo con el que se medirán el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca.

Tras el entrenamiento de hoy en el Co-loso de Santa Úrsula, el arquero azulcre-ma aseguró que las Águilas no sólo tienen la capacidad de hacerle un buen partido al cuadro norteño, sino también la capacidad para derrotarlos.

“Nosotros no somos Pumas, nosotros so-mos América y creo que tenemos la capaci-dad para jugar un buen partido, un partido inteligente ante Monterrey y sacar los tres puntos que definitivamente necesitamos”.

Muñoz, quien llegó al nido como refuer-zo para esta temporada, calificó de vital el juego ante el conjunto de la Sultana del Norte, para mantenerse en los primeros lu-gares de la Tabla General y seguir con aspi-raciones a la Liguilla.

“Es un partido importantísimo por lo que significan los tres puntos, alcanzarlos y se-guir en la pelea por la calificación y seguir en la parte alta, por muchas cosas es muy importante este partido”, expresó.

Agregó que no le preocupan las bajas de Mosquera y Reyes en la defensa, y afirmó

que el América cuenta con plantel para su-plir esas ausencias.

“No me preocupa, creo que existen juga-dores en América que pueden jugar. Creo que no va afectar tengo mucha confianza en mis compañeros y aunque será un partido difícil tengo la confianza de que vamos a sacar un buen resultado aquí en casa”.

El ex arquero de Monarcas Morelia y de los Potros del Atlante, evitó meterse en po-lémica respecto a qué equipo es mejor hom-bre por hombre y se limitó a decir que tra-tarán de demostrar que ellos son mejores en la cancha y no con declaraciones.

“De nada sirve que me ponga a decir un montón de cosas, realmente en la cancha es donde tenemos que hablar y donde de-bemos demostrar que existe calidad en el equipo”.

Por último, Moisés aseguró que los resul-tados que han obtenido hasta el momento, los cuales los ubican en la quinta posición con 22 unidades, han sido obra del trabajo que han realizado y manifestó que nadie les ha regalado nada.

“No es ninguna prueba, nadie nos ha re-galado nada, nos critican mucho y nos cues-tionan muchísimas cosas como si nos estu-vieran regalando los partidos, realmente estamos en esta posición porque no lo he-mos ganado. Y en esta Liga cualquier equi-po le puede ganar a cualquiera”.

Como si la derrota ante Defen-sor Sporting no fuera suficien-te para malas noticias, a ello se sumó que los delanteros roji-

blancos Omar Arellano y Jesús Sánchez ter-minaron el encuentro con sendas lesiones musculares, las cuales obligaron a su técni-co, Ignacio Ambriz, a retirarlos del campo, y por ahora, permanecer en duda para el en-cuentro ante Tecos, del próximo domingo, en el Estadio Tres de Marzo.

En el caso de Arellano, reveló su moles-tia en la parte posterior del muslo derecho, justo en el momento en que buscó arrancar para pelear por una pelota, y al instante de sentir dicha molestia, solicitó su cambio a la banca.

“Arranqué y sentí una molestia en la par-te posterior (del muslo derecho) y decidí pa-rar y no arriesgarme más de lo debido; aho-ra hay que esperar el estudio, ser positivos y esperar que no resulte nada grave”, ase-guró Arellano, quien al mismo tiempo des-

cartó que dicha lesión sea similar a aquella que lo alejó de las canchas por varias sema-nas, en el torneo Apertura 2011 tras un due-lo ante Toluca.

“En aquella ocasión fue muy agresivo el dolor, la ruptura fue muy agresiva, pero es-ta vez sentí la molestia y mejor no quise arriesgar. Hay que estar tranquilos, hay que

ser positivos, esperar a que se desinflame y ya que esté desinflamado el músculo hacer el estudio y ver qué es lo que sale”, expuso Arellano Riverón, quien abandonó el cam-po de juego en el duelo frente a Defensor Sporting.

En tanto, el sonorense Jesús Sánchez, quien también tuvo que abandonar el campo

por molestias musculares añejas que se re-crudecieron durante el encuentro, habló so-bre su respectiva lesión en el aductor.

“Es una molestia vieja que me ha esta-do dando lata. Al momento de ir a presionar sentí que se me hizo una bola en la parte del aductor, me puse a estirar poquito ahí den-tro del partido, pero vi que no bajaba y fue cuando decidí irme al suelo porque son do-lores que no te dejan correr, que se siente en el músculo una bola”, reconoció.

Al encontrarse en mal estado físico, al “Chapo” no le quedó de otra mas que pe-dir su cambio: “Por el bien del equipo y al no estar al cien por ciento decidí que tenía que salir de cambio. Sabemos que hay dos torneos y más vale decir las cosas como es-tán tratar de estar lo más pronto posible”, señaló.

Chivas entrenó esta mañana en el Esta-dio “Luis Franzini”, donde ayer cayeron an-te los charrúas, en su duelo por la Copa San-tander Libertadores.

sección deportes VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

En el caso de Arellano, reveló su molestia en la parte posterior del muslo derecho, justo en el momento en que buscó arrancar para pelear por una pelota, y al instante de sentir dicha molestia, solicitó su cambio a la banca.

11

Arellano y Sánchez, entre algodones

Nosotros no somos Pumas: Moisés Muñoz

Alan Pulido buscará ser el goleador del Preolímpico

Page 12: Pasion 30032012

¿Qué define el que una cartelera sea inolvidable para el espectador? ¿El número de combates o la calidad de ellos? ¿El cúmulo de estrellas

que logre reunir? ¿La producción alrededor de la transmisión (o el evento en vivo)? ¿Y si este evento es, en esencia, el que ha sido nombrado como el “show más grande en el entretenimiento deportivo”?

Wrestlemania ha sido a través de los años un evento para los aficionados de toda la vi-da y los eventuales, a quien busca presen-ciar la realización de un sueño o el fin de una carrera. 27 ediciones del evento han transcurrido y estamos en la antesala del evento que tendrá, según la publicidad he-cha por WWE, “el combate más grande en la historia de Wrestlemania”. ¿Es justo valo-rar la calidad o trascendencia de un comba-te sin que haya ocurrido aún? Quizá no. En tanto, aquí esta el recuento de los 5 Wrest-lemania que lograron destacar sobre los de-más y que se convirtieron, de paso, en los mejores del “mejor evento”.

5) Wrestlemania 22 (2006)“Big Time” fue el slogan de este evento

realizado en la Allstate Arena de Chicago, Illinois. ¿Qué fue lo que hizo especial este pago por evento? Varios factores: Rey Mys-terio superando las probabilidades y convir-tiéndose en el Campeón del Mundo, Shawn Michaels y su vuelo desde la escalera has-ta la humanidad del mismísimo Mr. McMa-hon, la segunda edición de Money in the Bank y, además, el impactante combate en-tre Mick Foley y Edge.

Por cierto, John Cena venció a Triple H para retener el campeonato WWE en el evento estelar más desangelado de Wrestle-mania en años. Aún con ello lo bueno del evento fue la variedad que tuvo: vimos Har-dcore, acciones impresionantes, victorias

emotivas, “lucha” de almohadas entre Di-vas Playmates.

4) Wrestlemania X8 (2002)El slogan oficial fue “the one and only”

pero se promocionó el evento con la lucha estelar para la afición pero no para la empre-sa: el choque de íconos, el dream match que los aficionados deseaban ver, el único e ini-gualable Hulk Hogan ante The Rock. Esta lucha, no necesariamente buena, por sí sola valió el boleto por la carga emotiva que tu-vo. El choque generacional entre luchadores (y aficionados) era evidente.

Además, tuvimos a Ric Flair y The Un-dertaker en un combate sin descalificación, Chris Jericho y Triple H por el campeonato Indiscutible y a Stone Cold haciéndose car-go de lo que quedaba de la NWO. Por al-guna extraña razón la lucha que involucró a HHH y a su esposa rebasó a Rock/Hogan para convertirse en evento estelar.

3) Wrestlemania XX (2004)“Donde todo comienza…de nuevo”. Es-

te evento es impresionante y si no alcanzó

el número uno es porque los dos primeros lugares no tienen competencia. Incluyó uno de los mejores combates por el Campeona-to de Peso Completo en la historia del cinto en la empresa. Tuvo un dream match entre Goldberg, Lesnar y de referee “Stone Cold” Steve Austin.

Tuvo a The Rock´n Sock Connection. El regreso del hombre muerto con ese persona-je y enfrentando a su vengativo hermano y aquí están los dos puntos que hicieron me-morable este evento: ver a Eddie Guerrero y Chris Benoit al final de Wrestlemania en un momento sumamente emotivo y, además, tuvo un grandísimo combate entre Christian y Chris Jericho que, por su condición de mi-dcarders, no pudo estar más arriba en la car-telera. Además, para los aficionados de Ce-na, tuvo el primer gran momento del rapero en el evento al ganar el campeonato de los Estados Unidos. Aquí nació el ídolo.

2. Wrestlemania X (1994)En cuestión de gustos es una cartelera que

ahora podría no causar el impacto que tu-

vo en ese entonces a los aficionados actuales pero, de verdad, este evento fue importante por varias razones, aunque en realidad tres sobresalen del resto: primero, porque fue el Wrestlemania definitivo para Bret “Hitman” Hart, quien no solo tuvo uno de los mejo-res combates de su carrera ante su hermano Owen sino que además estelarizó el even-to para convertirse en el nuevo campeón de peso completo al destronar a Yokozuna (Ko-kina en México), tuvo el primer y máximo combate de escaleras en la historia de la em-presa entre Shawn Michaels y Razor Ramón por el campeonato intercontinental y , lue-go de su “retiro”, fue el primer Wrestlema-nia sin Hulk Hogan. No regresaría hasta la edición de Toronto a enfrentar a The Rock.

1. Wrestlemania X-Seven (2001)¿Qué hace a Wrestlemania 17 el mejor en

la historia? Un concepto que anteriormen-te hemos expuesto en esta misma lista: va-riedad. La diversidad del contenido unida a la extraordinaria combinación de talento en un mismo cartel. ¿Qué tan bueno fue? Abrió con Jericho ante Regal por el campeonato Intercontinental. ¡Dos verdaderos luchado-res frente a frente y eso era sólo el comien-zo!

Kurt Angle contra Benoit nos recordó que la magia que tenían estos dos en el encor-dado era única y que difícilmente se repeti-rá en la empresa. Team 3D, Edge/Christian y los hermanos Hardy redefinieron su desti-no en Wrestlemania y además las dos luchas estelares son extrañamente conocidas para nosotros: Undertaker ante HHH parte 1 (si, este año es su tercer enfrentamiento) y The Rock ante Austin por el campeonato de peso completo, sin descalificación, en la mejor de la trilogía. Si, este es el mejor de los mejo-res. Veremos si la edición 28 cambia el des-tino de esta lista.

Con la participación de cientos de niños y jóvenes, concluyó el tor-neo que se realizó durante seis meses en diversas colonias en la

Delegación del Pitillal, con la práctica de básquetbol, que llevó la Asociación New Life México, en coordinación con el Dele-gado del Pitillal, Isidro Gilberto Hernández Cárdenas, ello con el objetivo de fomentar el deporte en la niñez y brindarles una vida más saludable y alejada del mundo de las adicciones.

Cabe destacar que algunas de las colonias que contaron con este beneficio fueron Sali-trillo, Lomas del Coapinole, Lomas de San Nicolás, Joyas del Pedregal y Coapinole.

Fueron seis meses que los niños convi-

vieron entre si aprendiendo a trabajar en equipo, al mismo tiempo conocieron todas las reglas relacionadas a este deporte.

Para reconocer el trabajo y esfuerzo de es-tos pequeños y el personal que hizo posible este torneo, se otorgaron medallas y obse-quios a todos los participantes, así como a los profesores y vecinos que participaron en este proyecto, quienes otorgaron motiva-ción y alegría a todos los participantes.

Asimismo, debido a la gran aceptación de este proyecto, se reconoció el trabajo de la Directora de la Asociación de New Life Mé-xico Phillipa Vernon-Powell, quien realizó el compromiso para que en próximas fechas se dé inicio a otras actividades en otras co-lonias en la Delegación del Pitillal.

12 Viernes 30 de Marzo de 2012EL GUARDIÁN

El Wrestlemania X-Seven es considerado el mejor

La Directora de la Asociación de New Life México Phillipa Vernon-Powell, quien realizó el compromiso para que en próximas fechas se inicien nuevas actividades. Fueron cinco colonias donde se impartió este deporte

Por: Manuel Vallin

NEW LIFE MÉXICO Y LA DELEGACIÓN DEL PITILLAL

Concluyeron con éxito el Torneo de Basquetbol

Los cinco mejores Wrestlemania

Page 13: Pasion 30032012

Hasta donde han llegado los ra-teros, quienes ahora la em-prendieron contra untransfor-mador que alimenta la bomba

de SEAPAL, el que desconectaron y ya se llevaban de no ser por la oportuna presen-cia de la Policía que lo impidió y se logró detener a uno de ellos, quien por cierto re-sultó lesionado al caerse.

Informó la PGJE que se ejercitó Acción Penal, en contra del detenido Martin Jimé-nez Barraza 48 años, con domicilio en Ri-bereña Los Camarones s/n, por su probable responsabilidad criminal en la comisión del delito de robo en grado de tentativa.

Por los hechos derivados de la indagato-ria 1188/2012, iniciada en virtud de que el personal oficial adscrito a la Comisaría de

Policía Preventiva y Tránsito, de esta ciu-dad, dejó a disposición del Fuero Común, en calidad de detenido a Martin Jiménez Barraza, quien fue asegurado por elemen-tos de dicha corporación.

Sobre la detención se informó que siendo aproximadamente las 04:00 horas, del día 28 del presente, se recibió reporte de Ba-se Care de unas personas que se encontra-ban en el interior donde se ubica la bomba de SEAPAL, en el cruce de las calles Puer-to Tampico y Puerto Mazatlán, en la parte de la azotea, desde este lugar estaban ama-rrando el transformador ubicado en el lu-gar.

Al aproximarse los Oficiales de Infante-ría, se escuchó que soltaron la malla, que-dando uno de ellos como a 25 metros, tira-do y lesionado de la rodilla derecha, siendo el ahora detenido, manifestando que una persona de apodo “el buga” lo invitó ro-bar el transformador para sacarle el cobre.

En el lugar se encontró una cuerda atada al transformador sin cuchillas, unas llantas en el piso y un hoyo en la malla ciclóni-ca que circula el lugar de aproximadamen-te un metro de altura por medio de ancho, que pertenece a SEAPAL, siendo traslada-do al Hospital Regional y puesto a disposi-ción de la autoridad competente.

Por lo que al practicar las diligencias co-rrespondientes y reunir los elementos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la co-misión del delito de robo calificado.

Tres sujetos, uno de ellos arma-do, se apoderaron de un mon-to aún no cuantificado de me-dicamentos controlados de la

Torre de Especialidades del Centro Mé-dico Nacional de Occidente (CMNO), la noche de este miércoles.

Los hechos ocurrieron minutos des-pués de las 20:30 horas en los cruces de las avenidas Belisario Domínguez y Sie-rra Morena, en la Colonia Independencia

Oriente, de Guadalajara.Con base en información de la Procu-

raduría Estatal (PGJEJ), del lugar se apo-deraron de medicamentos de alto costo, psicotrópicos y narcóticos.

Los tres hampones amagaron al perso-nal que ahí se encontraba laborando, apo-derándose de varios medicamentos con-trolados, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Por la muerte de cuatro perso-nas que se encontraban en un palenque del poblado de San Isidro Mazatepec, municipio

de Tala, dos individuos fueron consig-nados ante un juez, acusados de homi-cidio calificado, informó la Procuradu-ría General de Justicia del Estado.

La agresión ocurrió alrededor de las 3:30 horas del 25 de marzo, en un pa-lenque denominado “Palenke Gallos”.

A los individuos que se les ejerció ac-ción penal se identificaron como Jorge Juárez Ibarra, de 42 años, y Arnoldo Contreras Meza, que también se hace llamar Arnoldo Guzmán, de 34 años, quien se encuentra internado en el Hos-pital Civil Viejo, debido a que resultó herido durante la agresión.

Ambos detenidos deberán responder por el delito de homicidio calificado ante el Juzgado de Primera Instancia de Tala. En su contra se dejó causa abier-ta por el delito de lesiones, pues hubo dos personas que resultaron heridas por proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, este miércoles por la noche falleció uno de los heridos, iden-

tificado como Carlos Manuel Alatorre Carrillo, de 26 años, vecino de Tepic, Nayarit.

Las personas que fueron asesinadas, presuntamente por los acusados, fueron identificadas como Jaime Zaldívar Go-doy, de 42 años de edad, Manuel Hum-berto Barba Delgado, de 19 años, y Carlos Alberto Medina Aguirre, de 35.

De acuerdo con las indagatorias de la PGJE, fueron asegurados una Jeep Liberty roja, con placas HYU-5194, utilizado por los acusados, así como un Nissan Sentra verde, con matrícula de circulación JJJ-2261, que quedó aban-donado afuera del lugar de los hechos.

También fueron aseguradas dos pis-tolas calibre 5.7x28, mejor conocidas como “mata policías”, así como 32 cas-quillos, y nueve más del calibre 45.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 3:00 horas del 25 de marzo, en el lugar denominado “Palenke Gallos”, si-tuado en la calle Morelos, de San Isidro Mazatepec.

El detenido, Juárez Ibarra, señaló que él y Contreras Meza cometieron la agresión debido a que las víctimas en

un tiempo pertenecieron al mismo gru-po delictivo que ellos, pero se cambia-ron de bando y andaban matando gente en Nayarit, incluidos menores de edad.

Dijo que cuando comenzaron a dis-parar contra sus rivales, los sujetos que

iban con éstos repelieron la agresión y lesionaron a Contreras Meza, por lo que él subió a éste al Jeep Liberty y lo llevó a un hospital, pero entonces am-bos fueron detenidos por el Ministerio Público.

sección policiaca VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

La PGJEJ consigna a dos sujetos acusados de homicidios en un palenque

La agresión ocurrió alrededor de las 3:30 horas del 25 de marzo

13

SEGURIDAD

Pretendían robarse un transformador para sacarle el cobre

Asaltan Farmacia de la Torre de Especialidades del CMNO

Page 14: Pasion 30032012

Un grupo de personas entre los que se encuentra una mujer, encabezados por un ex policía, fueron detenidas tras un opera-

tivo por parte de la Policía Nayarit. A la ban-da se le achacan crímenes además de la ven-ta de droga en el norte de Nayarit, misma que era liderada por Marciano García So-lís alias “El Chano”, presunto lugarteniente de César González González alias “El Bigo-tes”, quien fuera encontrado sin vida en una brecha ubicada en las inmediaciones del po-blado de “La Resolana”, hace apenas unos días.

Información dada a conocer por la Procu-raduría refiere que “El Chano” fue detenido en compañía de Arnulfo Ramírez Soto de 46 años de edad, Luz Elena Solís Camacho de 26 años y Héctor Jesús Vega González de 26 años, quienes de acuerdo al interrogatorio le ayudarían a “El Chano” a controlar la venta de droga en los municipios de Tuxpan, Ruiz y Rosamorada.

Cabe mencionar que Marciano García se desempeñaba como policía municipal en el estado de Guanajuato y se encuentra invo-lucrado en dos homicidios ocurridos duran-te el mes de agosto del 2011 en el municipio de Tuxpan; Sergio Aguilar González a quien diera muerte luego de cobrar un rescate de 100 mil pesos y Jorge Vega Arce de 53 años de edad; quien fuera asesinado por órdenes de “El Bigotes”.

La detención de esta peligrosa banda se realizó al interior del municipio de Tuxpan, mientras circulaban a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2007 con placas de circulación del estado de Sinaloa y al momento de someterlos a una revisión vehicular se les aseguró lo siguiente:

• 34 envoltorios de plástico que contienen en su interior un vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

• 113 envoltorios de plástico transparente con un polvo blanco con las características propias de la cocaína.

• 140 envoltorios de plástico color ro-sa conteniendo en su interior una sustancia cristalina con las características propias de la droga denominada cristal.

• Una bolsa conteniendo en su interior un polvo blanco con las letras de la lactosa pu-ra de un kilo.

• 3 equipos de radiocomunicación Nextel.• Un chaleco táctico en color negro con

las iniciales de la P.E.P• Una escopeta sin marca y sin modelo,

calibre 20, abastecida con un cartucho útil.• En el interior de una mochila de piel co-

lor negro se encontraron 22 cartuchos útiles de los cuales once son calibre 12 mm y diez calibre 20 mm y uno mas calibre 16 mm.

Debido a lo anterior, tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a dispo-sición del Agente del Ministerio Público co-rrespondiente para sus trámites de ley.

Tras haber sido detenidos por su participación en el el asesinato de 26 personas, cuyos cadáve-res fueron arrojados a las inme-

diaciones de los Arcos del Milenio el 24 de noviembre de 2011, ahora, también se les ejercitó acción penal a dos presuntos si-carios que están involucrados en otros ho-micidios, entre ellos un triple asesinato en una chatarrera de la colonia Rancho Blan-co de Guadalajara.

Los hechos por los que ahora se les acu-sa se registraron el 6 de enero de 2011 en la

finca número 1196 de la calle Río Chaca-la, en su cruce con la de Río Tajo, en donde fallecieron Ricardo Piña Parra, Raymundo Ruiz Ruvalcaba e Iván Gutiérrez Aguilera.

En las investigaciones se ha identificado a cuatro de los presuntos participantes, dos de los cuales se encuentran detenidos por otros hechos, en tanto que los otros dos ya fallecieron también en hechos violentos.

La averiguación previa por el caso de los fallecidos en la chatarrera será consigna-da ante un juez penal la próxima semana, con la solicitud de orden de aprehensión

en contra de José Alfredo Campos Torres, apodado “El Freddy”, y Juan Pablo Gue-vara Sánchez “El Guevara” o “El Bird”, de quienes ya se dijo, se encuentran a dispo-sición de las autoridades judiciales por al-gunos de los muchos casos en los que es-tán involucrados.

Presuntos participantes y hechos en los que se les involucra

José Alfredo Campos Torres, apodado “El Freddy”, fue detenido junto con Fran-cisco Daniel Yeme Casillas, alias “El Pa-corro” y ocho personas más, el pasado 2 de febrero. “El Freddy” también habría par-ticipado en dos homicidios ocurridos el 16 de enero de 2011, en el bar Vida Divi-na, ubicado en la Avenida Vallarta, en este evento se utilizaron armas de fuego y tam-bién una granada de fragmentación.

Asimismo se le acusa de participar en los homicidios de 10 de las 26 víctimas que fueron dejadas en los Arcos del Milenio el 24 de noviembre de 2011. También está identificado como participante de siete se-cuestros, con cinco personas fallecidas; los plagios ocurrieron entre octubre de 2010 y enero de 2012.

Juan Pablo Guevara Sánchez, apodado “El Guevara” o “El Bird”, quien fue dete-nido el 24 de junio de 2011 luego de que se enfrentó con policías de Zapopan, con los que se tiroteó e incluso también utili-zó una granada. Esta persona tiene en su haber (además de los tres homicidios de la

chatarrera) otros nueve casos de homici-dios con 16 personas fallecidas, entre los que se cuentan seis del bar Butter Club el 12 de enero de 2011 y una del Lydos Show Center, en hechos ocurridos el 3 de diciem-bre de 2010. Además, habría participado en dos casos de secuestros con una perso-na fallecida.

Jorge Adrián Flores Muñiz, alias “El Co-ma”, fallecido el primero de septiembre de 2011, en una volcadura ocurrida en la zona del álamo Industrial, cuando huía de agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía Esta-tal (PGJEJ). Este sujeto presuntamente tu-vo participación en tres asesinatos, además de siete secuestros en los que victimaron a cuatro personas, en hechos ocurridos en 2011.

Gerardo Daniel Escoto García, alias “El Grupus” o “El Crupus”, asesinado el 2 de febrero de 2012, por arma de fuego en el conjunto Laureles del municipio de Zapo-pan por sus propios cómplices. De este cri-men se derivó la detención de “El Pacorro” y nueve personas más. Él habría participa-do en cuatro homicidios, y en por lo me-nos seis secuestros con cinco personas fa-llecidas, ocurridos entre octubre de 2010 y principios de 2012. También se le acusa de participar en los homicidios de 10 de las 26 víctimas que fueron dejadas en los Arcos del Milenio el 24 de noviembre de 2011.

En las escaleras de un edificio de apartamentos de la Colo-nia El Sauz, fue encontrado un hombre “ensabanado”;

autoridades estatales presumen que la víctima podría estar relacionada con el narcomenudeo.

Fue alrededor de las 7:00 horas de este jueves, cuando la Comisaría de Se-guridad Pública de Tlaquepaque, reci-bió el reporte de un hombre ejecutado y que se encontraba envuelto en una sabana blanca.

Los uniformados se dirigieron has-ta el edificio, ubicado en el cruce de Ahuehuetes y Torres Bodet, en la citada colonia para sólo asegurar la escena del hallazgo.

De manera inmediata los municipa-les, solicitaron la presencia del agen-te del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar el le-vantamiento del cuerpo.

Posteriormente, ya en las instalacio-nes del Semefo al ser descubierto el hombre, se le apreciaban fuertes gol-pes en todo su cuerpo. El individuo no identificado tiene aproximadamente 30 años de edad, vestía pantalón de mez-clilla y botas.

Identificación ante SemefoSi usted acude a identificar y recla-

mar el cuerpo de un familiar ante el fiscal adscrito al Servicio Médico Fo-rense, se le solicita la siguiente docu-mentación:

• Una identificación oficial (IFE, pa-saporte, licencia de conducir) y tres co-pias en hojas tamaño oficio.

• Debe ser familiar directo del falle-cido; esposa o esposo, y debe presentar el acta de matrimonio y en casos de los hijos, éstos deberán presentar actas de nacimiento.

• Si tiene otros documentos que ava-len el parentesco, como fotografías, és-tas pueden presentarse para agilizar el trámite.

14 EL GUARDIÁN viernes 30 de Marzo de 2012 Seguridad

Se les encontró culpabilidad en los hechos de los 26 cádaveres encontrados en los Arcos del Milenio

Localizan a un hombre ejecutado en El Sauz

Aclaran triple homicidio en chatarrera

Atrapa la Policía Nayarit al “Chano” presunto lugarteniente de “El Bigotes”

Page 15: Pasion 30032012

Como resultado de un operativo de vigilancia implementado en el interior de Ixtlán del Río por elementos de Policía Nayarit,

se llevó a cabo la captura de dos peligro-sos ladrones que llevaban consigo un fuer-te motín resultado de algunos de los atra-cos cometidos en dicha localidad.

Los ahora detenidos fueron identificados como José Ascensión Carrillo Valle de 46 años de edad y José Isabel Carrillo Solór-zano de 21 años de edad, ambos originarios y vecinos de Ixtlán del Río con domicilio en la Colonia Juárez.

La detención se llevó a cabo sobre el crucero que conduce al poblado de Tetit-lán, en el municipio de Ixtlán del Río, don-de le marcaron el alto a un vehículo marca Chevrolet, color azul, sin placas de circula-ción, dentro del cual transportaban 7 tam-bos de plástico en los que contenían gaso-

lina, misma que de acuerdo a lo dicho por los detenidos, fue robada de algunas pipas de Pémex.

Al momento de que el se detuvo la ca-mioneta Chevrolet también se detuvo un sujeto que conducía una camioneta mar-ca Chevrolet Trailblazer, color arena, con placas de circulación MGZ-30-73 del Es-tado de México, quien acompañaba al pri-mer conductor.

Cabe señalar que cuando los elementos de la Policía Nayarit intentaron detener a ambos sujetos, estos ofrecieron a los efec-tivos la cantidad de 43,560 pesos para que los dejaran en libertad, por lo que de inme-diato trasladaron a los sujetos a las instala-ciones de la PGJ.

Debido a lo anterior tanto los detenidos como vehículos y dinero en efectivo fueron puestos a disposición del Agente del Mi-nisterio Público Correspondiente.En el último día para promocio-

nar obra pública, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, manifestó que será

respetuoso de las campañas electorales, sin embargo dijo que “no hará pausa partidis-ta”, pues en su tiempo libre –los domin-gos– asistirá a los actos de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Así como el presidente de la Repúbli-ca, Felipe Calderón fue a un evento del PAN, así nosotros estaremos respaldando en nuestras horas no hábiles, sábados y domingos, procurando respetar siempre la ley”, señaló el mandatario.

Sandoval se auto nombró como el primer priista y recalcó que estará apoyando a sus candidatos a senadores así como a Enrique Peña Nieto.

Hizo una invitación a los candidatos a senadores y diputados federales en general, “que se dediquen a buscar alternativas para que Nayarit salga adelante y poder hacer del estado un lugar digno para vivir”.

Comentó que pese a la veda electoral, su gobierno seguirá trabajando hasta el último día. “La salud, la educación y los servicios públicos no deben de parar”, indicó San-doval para después desear que a Nayarit le vaya bien con el próximo presidente de México.

En un inusitado mensaje escrito en su página de Facebook, la candidata del PAN a senadora Ivideliza Reyes, afirmó que “en

Nayarit las candidaturas del PAN se venden al mejor postor”.

Más tarde, la también diputada federal con licencia encabezó una protesta frente a las oficinas del PAN, contra la sustitución de la candidatura panista en el tercer distrito.

Y es que el ex alcalde de Ahuacatlán, José de Jesús “Chuyín” Bernal, quien ganara la candidatura a diputado federal por ese dis-trito del sur de Nayarit en un proceso inter-no, fue sustituido por Ana Erika Cambero, ex delegada estatal del Fovissste, luego de

que el IFE exigiera al PAN que cumpliera con la cuota de género, nombrando a más mujeres como candidatas.

Durante la manifestación, Ivideliza Reyes señaló que “quitar la única candidatura que fue elegida democráticamente, es un piso-teo para poder favorecer a una candidata que nadie conoce en el tercer distrito, que no es de allá, no ha trabajado allá y no se registró allá”.

Dijo que Ramón Cambero, presidente del PAN “no ha sido capaz de darle la cara a nadie, nunca habló con Chuyín Bernal para decirle que lo iba a bajar de candidato, no tuvo esa humildad para hablar con el equi-po, él impuso a quien él quiso atropellando

a todos los panistas”.La también legisladora federal, enfatizó

que “con esas actitudes se favorece al PRI. Cambero le está entregando todo en bandeja de plata al PRI y yo no me voy a prestar a

esos juegos”.Ivideliza negó que vaya a renunciar a su

candidatura al Senado porque se debe a un gran equipo, “pero no me gusta trabajar para un PAN vendido”.

NAYARITsección de Nayarit VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

En Nayarit las candidaturas del PAN se venden al mejor postor, acusa Ivideliza

15

Roberto no difundirá obras de gobierno pero sí asistirá a eventos de su partido en ‘tiempo libre’

Caen presuntos ladrones y recuperan 43,560 pesos en efectivo

Page 16: Pasion 30032012

La promoción de la cocina mexi-cana, pero especialmente la de Jalisco, en otras partes del mun-do, comenzará a darse ahora a

través de Consulados Gastronómicos, como se le llama a las oficinas de mediación que pondrá en marcha en el extranjero la Cáma-ra Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en su delegación estatal.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Ca-nirac firmaron un convenio con ese objeti-vo, es decir, para que la cámara y sus em-presarios locales puedan aprovechar las relaciones internacionales que ha entabla-do la autoridad municipal con otros países a través de sus Ciudades Hermanas (34 inter-nacionales, seis más nacionales).

El presidente de la Canirac en Jalisco, Ni-colás Salcedo Castorena, explica que estos Consulados Gastronómicos permitirán in-tensificar el intercambio cultural del Esta-do con otras latitudes del mundo, y que de-berán volverse, además, una buena vía para que los empresarios y restauranteros de aquí puedan multiplicar sus oportunidades para hacer negocios en otros lugares.

Lo que pretende la Canirac es, pues, con

la participación del Ayuntamiento tapatío, entrar en comunicación con cámaras o aso-ciaciones similares en las Ciudades Herma-nas de Guadalajara, para facilitar y apoyarse de manera mutua en la apertura y exporta-ción de franquicias de restaurantes.

“Tener un intercambio cultural y de ne-gocios, por ejemplo, llevar los negocios de Guadalajara, de la metrópoli y del Estado a los otros países y que estén en ese inter-cambio de licencias y franquicias de las que existen aquí como de las que existen allá”, dijo el presidente del organismo empresa-rial.

Al recurrir al Ayuntamiento de Guadala-jara como puente la Canirac tiene en la mi-ra a países como Brasil, Argentina, Colom-bia y Perú, donde la autoridad municipal ha hecho presencia a través de sus hermana-mientos; además, por supuesto, de Estados Unidos, incluso, es en la Unión Americana donde la cámara espera concretar los prime-ros Consulados Gastronómicos.

Esto, puntualiza el presidente de la Ca-nirac, para aprovechar la gran presencia de mexicanos en ciudades como Los Ánge-les, Houston, Chicago, San Antonio y Nue-va York.

Con la intención de registrar a los candidatos panistas a dipu-taciones locales, el presiden-te del Partido Acción Nacional

(PAN) en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra acudió a la sede del Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC) y entregó la documentación requerida pa-ra acatar lo que marca la norma electoral.

Cuestionado en torno a los perfiles de los aspirantes a formar parte de la LX Le-gislatura, el líder de los panistas en la en-tidad confío que cuenta con albiazules capaces,”sin lugar a dudas (los candidatos a diputados locales) lograran el triunfo en los próximos procesos electorales”.

Los candidatos a diputados registrados ante el IEPC son

Candidatos a diputados locales de Mayo-ría Relativa

Distrito 1Fredy Medina Sánchez- Titular

Liliana Castañeda Ortega- SuplenteDistrito 2

Norma Angélica Cordero Prado-TitularJosé Asunción Hernández Valtierra- Su-

plenteDistrito 3

Elías Octavio Iñiguez Mejía-TitularPatricia Franco Plascencia Díaz-Suplen-

teDistrito 4

Macedionio Salomón Támez Guajardo-Titular

Martha Leticia Plascencia Díaz-SuplenteDistrito 5

Juan José Cuevas García-TitularBeatriz Ortíz Sahagún-Suplente

Distrito 6Juan Carlos Ramírez Gloria-Titular

José Miguel Canelo Ramírez-SuplenteDistrito 7

José Santana Ruelas-TitularMaría Alejandra González Morales-Su-

plente Distrito 8

Víctor Manuel Sánchez Orozco-TitularCesar Octavio Padilla Chavoya-Suplente

Distrito 9Hugo Medina Bautista-Titular

Ángel Uriel Lomelí Veloz-SuplenteDistrito 10

Luis Guillermo Martínez Mora-TitularJeronimo Díaz Orozco-Suplente

Distrito 11Arturo Coronado Haro-Titular

José Agustín Sevilla Gascón-SuplenteDistrito 12

José Gildardo Guerrero Torres-TitularFeliper de Jesús Rivera Gallegos-Su-

plenteDistrito 13

Ricardo Aurelio Martínez-TitularOmar Alonso Saavedra Ramos-Suplente

Distrito 14Faviola Jaqueline Martínez Martínez-Ti-

tularSalvador Barragán Flores- Suplente

Distrito15Miguel Salcedo Pérez-Titular

Juan Salvador López Arellano-SuplenteDistrito 16

Óscar Vázquez Llamas-TitularJosé Germán García Camacho-Suplente

Distrito 17Felipe de Jesús Rangel Vargas-TitularLuis Antonio Pulido Nuño-Suplente

Distrito 18Jaime Ismael Díaz Brambila-Titular

Rafael Leal Quiles-SuplenteDistrito 19

Alberto Esquer Gutiérrez- TitularJesús Roberto Campos Fernandez-Su-

plenteDistrito 20

Elías Dawit Arana Dávalos-TitularFabiola Marroquín Pérez-Suplente

Ex presidente del Club Atlas, y otro-ra líder de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Francisco “El Cuico” Ibarra dejará atrás su

añejo idilio deportivo para adentrarse en la política gubernamental, y pelear la alcaldía de Zapopan arropado por las siglas del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD).

Tal fue el anuncio que esta mañana hizo público el dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Carlos Guerrero Fausto, quien además de oficializar al empresario, confirmó a los candidatos perredistas por 10 localidades ja-liscienses. A la fecha, únicamente restan 35 municipios sin un abanderado por ese parti-do, aunque anticipó que en su momento se definirá el total de candidatos.

Francisco Ibarra García de Quevedo ten-drá como meta “levantar” a un municipio que “ha caído en competitividad”, como

resultado de “los malos gobiernos del Parti-do Acción Nacional y el Partido Revolucio-nario Institucional”, fuerzas políticas que, desde la óptica del PRD, “no han sabido dar rumbo a un municipio de tal valía”.

El propio Ibarra destacó su trayectoria en el balompié nacional como una de sus principales virtudes rumbo a los comicios en puerta. “Ser reconocido por la gente; el futbol le da a uno esa apertura (...) Soy una gente abierta a los cambios; creo que el país los necesita y yo puedo aportarlos”.

Guerrero Fausto, por su parte, destacó la experiencia y conocimiento del ex titular de los Zorros (quien llega como candidato ciu-dadano), como factores clave para generar “condiciones reales” de triunfo al PRD en la ex Villa Maicera.

A la par del abanderado por Zapopan, el Sol Azteca oficializó a Angélica Torres, ex presidenta del PRD Tlaquepaque, como la candidata por esa localidad, y a Gonzalo Cruz Espinoza (también ex dirigente mu-nicipal) por Tonalá, quienes junto con la activista Marisela Moguel (de Guadalajara) completan el cuadro de aspirantes a alcal-días metropolitanas por esa fuerza política.

De igual forma, esta mañana se definieron los candidatos por Poncitlán, Ramón Romo González (ex alcalde de esa localidad); Ocotlán, Olga Gómez Flores; Lagos de Mo-reno, Félix Limón; Tuxpan, Celina Guada-lupe Pozos Valdez; Colotlán, Roberto Carlo Ruiz Pérez; La Huerta, José María Núñez Suazo, y Tomatlán, Saúl Galindo Plazola.

Con esta selección de candidatos, el Sol Azteca se dijo en condiciones de dar la bata-lla en los comicios de julio próximo.

El PRD confirma al ‘Cuico’ Ibarra por Zapopan

Exportarán cocina jalisciense con Consulados Gastronómicos

El presidente del partido, Miguel Monraz acudió al organismo para entregar la documentación requerida

JALISCOsección de Jalisco VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

Registra PAN a candidatos a diputados locales ante IEPC16

Page 17: Pasion 30032012

Usuarios de las redes sociales de Monterrey, Nuevo León, han publicado imágenes, sin embargo, el video más

impresionante, visto hasta el momento, es el que subió al portal youtube la usua-ria identificada como Melissa Estrada.

“Tengo mucho miedo, ¿qué hago, Mel?”, pregunta la conductora.

“Nada, dale, aunque siento que vie-ne para acá”, contesta Estrada mientras graba con su celular el torbellino que claramente se ve que llega hasta un cú-mulo de nubarrones negros.

“Mira hasta arriba (se ve). No me emociona”, insiste la conductora. “No pues a mi tampoco. Estoy ´aguada´; con que no venga para acá, que se vaya” res-ponde Melissa.

“No debería de quitarme el cinturón

no sea que nos vaya a levantar”, agre-ga Estrada.

Las imágenes muestran la circula-ción de vehículos pesados como tráile-res sobre la Carretera a Laredo. En un momento se aprecia un automóvil com-pacto rojo que se detiene para que el tor-nado cruce la vía.

“Esta en la orilla de la carretera, mejor pásate”, discuten las dos chicas.

“Dios mío, nunca había visto algo así”, dice la mujer al volante.

“Ni bajes el vidrio, ya quiero irme bien rápido de aquí, Melisa”, dice asus-tada.

En el camellón se ve un tráiler de caja blanca volcado.

Protección Civil del Estado ha confir-mado que el hecho sí sucedió y las imá-genes tomadas esta tarde son reales.

Los gobiernos de México y Es-paña acordaron reforzar la cooperación bilateral entre las agencias promotoras del co-

mercio y de la inversión, así como en los ámbitos aduanero y turístico.

En el marco de la clausura de los traba-jos de la Subcomisión de Asuntos Eco-nómicos y Financieros de la X Reunión de la Comisión Binacional México-Es-paña, llevada a cabo en Madrid, Según informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, acordaron revisar el Convenio de Asistencia Mutua Adminis-trativa con el fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras, que data de 1982.

El titular de la SE, Bruno Ferrari, y el ministro de Economía y Competitivi-dad, Luis de Guindos, clausuraron los trabajos de la Subcomisión, que tiene como objetivo constatar la importan-cia de las relaciones económicas entre México y España, así como identificar los medios para fortalecerlas. Los fun-cionarios sostuvieron también una reu-nión en la que abordaron temas como el desempeño macroeconómico de España

en el contexto de la crisis europea; las prioridades de la Presidencia de México en G20 y la celebración de la próxima reunión de Ministros de Comercio del G20, entre otros temas.

En 2011, el intercambio comercial entre ambos países rebasó los ocho mil 700 millones de dólares, lo que repre-senta 15.3 por ciento del comercio de México con laUnión Europea. España es el principal destino de las exporta-ciones mexicanas, el tercer proveedor, así como el primer inversionista. Por su parte, México es para España el pri-mer socio comercial entre los países de América Latina.

En materia de inversión, México es el tercer destino más importante fuera de la Unión Europea para los inversionis-tas españoles. En la última década, las empresas con capital español en México materializaron inversiones por poco más de 41 mil millones de dólares. Dicho monto que equivale a 41 por ciento de la inversión de la Unión Europea en ese lapso; por otro lado, la inversión mexi-cana acumulada en España es de alrede-dor de 17 mil millones de euros.

sección nacional VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

A unas horas de que ini-cie la veda electoral y an-te cientos de beneficiarios de programas sociales del

Gobierno federal, el presidente Feli-peCalderón dijo que era un gusto estar este día con ellos.

“Qué gusto reunirnos este día que es el ultimo día que la ley nos permi-te a los gobiernos de todos los niveles poder hablar o más bien hacer propa-ganda de loslogros que tenemos y qué bueno que sea con las y los beneficia-rios de la política con rostro humano del Gobierno Federal, los beneficiarios de Oportunidades, de 70 y más, y de Estancias Infantiles, entre muchos pro-gramas sociales que hemos puesto en funcionamiento o hemos fortalecido en estos 5 años 3 meses”, dijo Calderón.

Calderón Hinojosa destacó los logros de las políticas sociales con rostro hu-mano y dijo no saber qué hubiera sido de la gente más pobre si en medio de la crisis internacional no se les hubie-ra apoyado.

En la capital del país, Felipe Calde-

rón recordó que, según los datos dispo-nibles del INEGI, entre el año 2000 y 2010, la pobreza extrema no solo “no aumentó, sino que se redujo en un 23 por ciento”. Además remarcó que la desigualdad también se redujo.

Tras entregar los reconocimientos un millón del programa Estancias In-fantiles, 2.5 millones del programa 70 y más, y 6.5 millones de Oportunida-des y Apoyo Alimentario, el presiden-te Calderón celebró los logros que ha tenido el programa de Estancias Infan-tiles y advirtió que en 5 años, 4 me-ses, “son más los espacios para los niños que todas las estancias y guar-derías hechas en México en todo el si-glo XX”.

En este evento, Calderón Hinojo-sa estuvo acompañado por su espo-sa Margarita Zavala y los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Posteriormente, Felipe Calderón voló en helicóptero a Ixtapaluca, Estado de México, para inaugurar un hospital de alta especialidad.

Calderón celebra logros a 1 día del inicio de campañas

México y España refuerzan lazos comerciales

Pega tornado en la carretera Monterrey-Laredo

17

PAÍS

Page 18: Pasion 30032012

La inteligencia colombiana ca-lificó a la operación Armage-dón, en la que murieron 36 miembros de las Fuerzas Ar-

madas Revolucionarias de Colombia (FARC), como un golpe “más contunden-te que la propia muerte de su jefe máxi-mo Alfonso Cano”.

Armagedón, ejecutada el 26 de marzo pasado en el sur de ese país, es más im-portante desde el punto de vista estraté-gico, que la operación Odiseo en la que murió Cano en noviembre pasado, ex-plicaron funcionarios de inteligencia en rueda de prensa.

Indicaron que la importancia radica en que una sola operación cayeron seis diri-gentes de frentes de la organización gue-rrillera y siete subcomandantes, que te-nían una permanencia de entre 12 y 30 años en las FARC.

Los guerrilleros que se encontraban en el campamento bombardeado llegaron al lugar para un curso de la Escuela de Mandos Superiores de las FARC, la ins-tancia más alta de formación de los cua-dros del grupo rebelde.

Cada uno de los jefes insurgentes que cayeron en Armagedón eran “objetivos

de alto valor para las Fuerzas Militares de Colombia”, y regularmente se requie-re mínimo de uno o dos años para “gol-pearlos de manera individual”, indicaron los funcionarios que pidieron anonimato.

“En resumen, dimos varios golpes es-tratégicos en uno solo. Esto no se había hecho nunca y las FARC deben estar re-flexionando mucho este golpe que se dio en la madriguera de este grupo terroris-ta”, comentó uno de los expertos en in-teligencia.

Los guerrilleros que murieron en esta operación eran considerados los más ca-lificados en el terreno militar de bloques importantes como son el Oriental y Occi-dental, que concentran el mayor número de insurgentes de las FARC.

El golpe fue preparado durante tres meses de manera conjunta por las Fuer-zas Militares y la Policía, y toda la infor-mación fue entregada por un guerrillero que reclutaron los organismos de segu-ridad.

En la operación Armagedón participa-ron al menos 200 comandos de fuerzas especiales, entre ellos 22 expertos en in-teligencia de la Policía Nacional, 119lan-ceros y 14 helicópteros.El Centro Woodrow Wilson de

Washington sugirió a México-que enfoque su estrategia an-ticrimen en la designación de

la organización criminal “más violenta para combatirla con el apoyo de Estados Unidos”.

El estudio sobre “Nuevas Estrategias para Confrontar el Crimen Organizado en México” apuntó que tal enfoque crea-ría incentivos entre los grupos criminales para reducir la violencia a fin de evitar la designación.

“Cuando se haga la designación y ese grupo empiece a sentir la fuerza concen-trada de la policía, otros grupos crimina-les buscarán cortar los vínculos con ese grupo”, de acuerdo con el análisis elabo-rado por el investigador Eric Olson.

“La designación como el ‘más violen-to’ crearía una especie de lepra comercial que aísle y debilite aún más a la organi-zación criminal”, señaló.

El estudio reconoció sin embargo que

el enfoque conlleva “riesgos toda vez que puede ser difícil identificar a los perpetradores de la violencia o puede ocasionar confusión si los mecanismos de designación no son transparentes y abiertos”.

Olson consideró asimismo probable una reacción “terrorista” por parte de la organización criminal designada como “más violenta, como parte de un “deses-perado intento por sobrevivir”.

Asimismo señaló que la estrategia pue-de generar una percepción política ne-gativa en el sentido de que el gobierno favorece a un grupo criminal y concentra los recursos en atacar a otra organización criminal.

El Centro Woodrow Wilson es un ins-tituto independiente que estudia asun-tos nacionales e internacionales y cuya misión es conmemorar las ideas y las preocupaciones del presidente Wilson uniendo el sector de las ideas con el de la política, según su propia definición.

MUNDOVIERNES 30 DE MARZO DE 2012sección global

El presidente Otto Pérez Mo-lina acusó a Estados Unidos-de utilizar al gobierno de El Salvador para boicotear la

reciente cumbre centroamericana sobre seguridad y despenalización de las dro-gas a la que fueron convocados todos los presidentes de la región.

En declaraciones a la prensa, el man-datario guatemalteco dijo que al presi-dente salvadoreño Mauricio Funes “le hablaron de Estados Unidos para que no asistiera y habló con otros presiden-tes”.

Dejó entrever que el “temor” de Es-tados Unidos fue que en la cumbre surgiera una posición centroamerica-na concertada sobre la propuesta de la despenalización de las drogas y fuese planteada en la próxima cumbre de las

Américas en Colombia.Pérez Molina invitó el sábado a sus

colegas de la región a discutir sobre se-guridad, la lucha contra el narcotráfico y su propuesta para la despenalización de las drogas. La presidenta costarri-cense Laura Chinchilla y el mandatario panameño Ricardo Martinelli asistie-ron, pero se ausentaron los gobernantes de El Salvador y Nicaragua.

Funes ya había expresado que no es-tá a favor de la despenalización de las drogas, al igual que su colega de Nica-ragua, Daniel Ortega.

Pérez Molina pidió a “Estados Uni-dos respete nuestra posición como cen-troamericanos de hacer propuestas, y eso fue lo que no entendió el presidente Funes que se dejó llevar por la presión estadounidense”.

EUA boicoteó cumbre sobre drogas: Pérez Molina

Piden a México designar grupo criminal más violento

18

Operación Armagedón, la más contundente contra FARC

Page 19: Pasion 30032012

CLASIFICADOSsección anuncios VIERNES 30 DE MARZO DE 2012

Actividades de animadora, sexo femenino, de 22 a 29 años, ingles conversacional, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Asesor de servicio, Licenciatura terminada o trunca administrativa, experiencia minima 1 año en atencion y servicio, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Auxiliar de almacen, 1 año de experiencia minimo en el puesto, sexo masculino, edad de 20 a 30 años, buena condicion fisica, se requiere de esfuerzo para mover articulos pesados, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo, [email protected]

Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de nomina, Sexo indistinto, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Auxiliar de reclutamiento y selección, sexo indistinto, experiencia en el puesto, dominio de excel, actitud de servicio, disponibilidad de horario, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. en paseo de las moras s/n nuevo vallarta, nay. (322)2264000.

Bailarina/bailarin. Experiencia en el puesto, excelente presentacion, actitud de servicio. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Bailarines profecionales, conocimiento en ballet y danza contemporanea, experiencia minima de 4 años, complexion delgada-atletica, edad de 20 a 30 años, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cajero recepcionista, experiencia en el puesto, experiencia en el puesto, 80%ingles, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125. 2260116.

Cajero recepcionista. Ambos sexos, bilingüe, disponibilidad de horario, licenciatura. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Camarista, sexo femenino, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Cantineros, ingles 50%, elaboracion de cocteleria, atencion al huesped, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Chef carnicero, experiencia en hoteleria, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Chofer vendedor. Sexo masculino, edad de 21 a 35 años, experiencia y gusto por las ventas, licencia de chofer vigente, secundaria terminada y disponibilidad de horario. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Cocinero A, 2 años de experiencia minimo cocina fria, conocimiento en decoracion, experiencia en salsas frias y aderesos, conocimiento en distintivo H o cristal, disponibilidad de horario, enviar curriculun con fotografia actualizada en formato word y especificando el puesto a aplicar al correo: [email protected]

Cocinero B, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Contador administrativo. Contador titulado, edad de 26 a 40 años, experiencia minima de 3 años en el puesto, manejo de sistemas de: office, contpaq, sua, imss. Presentarse con solicitud elaborada con fotografia de 11:00 am a 1:30 pm.

Ejecutivo de ventas, ganas de crecer, actitud de servicio, experiencia en ventas preferentemente, licencia de manejo, licencia trunca o terminada, con automovil propio preferentemente, presentarse en las instalaciones con solicitud o curriculum debidamente elaborados de 9:00 am a 13:00 pm y de 16:00 pm a 18:00 pm, 2231500.

Ejecutivo de ventas sexo indistinto, edad de 23 años en adelante, ingles basico, estudios de preparatoria como minimo, 1 año de experiencia en ventas, cumplimiento de metas bajo presion, buena presentacion y facilidad de palabra, entrevista viernes y lunes de 9:30 a 12:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. En blvd. Francisco medina ascencio #3650 col. Villa las flores, (322)2260513.

Ejecutivo de ventas, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto, preparatoria terminada, 1 año de experiencia en ventas, licencia de manejo vigente, disponibilidad de horario, presentarse en RH de 9:00 am a 2:00 pm.

Electricista, sexo masculino, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Encargado de tienda. Experiencia en el puesto dentro de hoteleria, sexo indistinto, edad de 25 a 40 años, 80% ingles, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Fogonero, experiencia en el puesto, disponibilidad de horario. Presentarse con solicitud elaborada de lunes a jueves de 9:00 am a 1:00 pm jose clemente orozco no.125, 2260116.

Hosstes, hombre o mujer, ingles basico, disponibilidad de horario, edad de 18 a 23 años, paseo D. Ordas Malecon.

Jardinero, experiencia minima de 1 año. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Lavador, sexo indistintito, disponibilidad de horario, experiencia en el puesto minimo 1 año en hoteles de la misma categoria, presentarse con fotografia en la oficina de recursos humanos de lunes a viernes de 10:00 am a 1:00 pm, 2268242.

Mantenimiento tecnico en aires acondicionados. Conocimiento en medidas preventivas y correctivas de aire acondicionado, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Meseros, experiencia minima de 2 años, excelente presentacion, ingles de minimo de 60%, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. 2266719.

Plomero, experiencia en el area, disponibilidad de horario. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Pool concierge, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, experiencia en resolucion de problemas y a tencion al cliente, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Programador. Ing. O Lic. En sistemas, conocimientos en: SQL SERVER, VISUAL ESTUDIO.NET, Y CRYSTAL REPORTS, desarrollo y modificacion de modulos, reportes y aplicaciones. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 hrs. Y de 15:00 a 17:00 hrs. Francisco medina ascencio #999, (322)2260404.

Promotores de cambaceo, mayor de 18 años, secundaria terminada, facilidad de palabra, disponibilidad de horario, contar con linea telcel, marcar y colgar gratis al telefono (045)3338006834.

Recepcionista, experiencia en hoteleria, ingles minimo de 80%, preparatoria terminada, horario disponible. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.

Recepcionista, sexo indistinto, experiencia en el puesto, edad de 18 a 30 años, 80% de ingles, excelente presentacion, presentarse en la oficina de RH con el lic. Yair Araiza de 9:00 a 13:00 hrs. 2266300 ext. 2134 o 2136.

Subjerente y supervisor de recepcion, dominio del idioma ingles, huesped en check in y check out, manejo de quejas control y administracion de recursos, david alfaro siqueiros col. Las glorias, atrás de coopel presentarse en las oficinas de recursos humanos, traer solicitud, CURP, IFE, numero de imss y comprobante de domicilio.

Supervisor de ventas canal autoservicios, sexo masculino, disponibilidad de horario, licencia de chofer vigente, edad de 27 a 38 años, licenciatura terminada en mercadotecnia o adm. De empresas, o afin manejo de personal, habilidad para negociar, manejo de pc. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483.

Supervisores de areas publicas. Disponibilidad de horario, experiencia ambos sexos. Presentarse con solicitud elaborada en horario de 10:00 a 13:00 hrs.

Tecnico en refrigeracion. Edad de 23 a 35 años, escolaridad carrera tecnica en refrigeracion o preparatoria, disponibilidad de horario, disponibilidad para trabajar. Carretera ixtapa las palmas no. 235 adelante del restaurante mauricio’s, 2902483

Valet de spa, buena presentacion, edad de 23 a 35 años, ingles minimo 60%, sexo femenino. Presentarse en RH de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm, 2266719.Auxiliar de capacitacion, sexo indistinto, experiencia hotelera en desarrollo e inparticion de cursos, presentar identificacion oficial de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.

Ranger modelo 2005Doble cabina, Color Arena, 4 puertasStandar, Aire Acondicionado, Stereo con bocinas, Informes: Gerardo Ochoa322-3563808, 322-1150045

Excursión 2000 legalizada familiar disel A.C. Posible cambio.G.M.C Jimmy 2000 A/C. deportiva a toda prueba posible cambio . Av. Mexico #145 col. Las mojoneras cel. 322182 76 75.

Refaccionaria García le ofrece confianza y garantía. Servicio a domicilio, al 224 8636 contamos con 5 líneas. Avenina #273 Col. Del Toro.

Súper Bodega de llantas Avante tú centro de servicio amigo, visítanos y conoce la gran variedad de llantas que tenemos. Francisco Villa #261 Col. Olímpica. Tel. 222 6348

Refaccionaría y rectificaciones Oscar te ofrece autopartes y servicio de refaccionaría. Francisco Villa #387ª Col. Olímpica. Tel. 222 0424.

Pinturas Alsa, quieres pintar tu auto visítanos y comprueba nuestras ofertas. Francisco Villa #400 Col. Olímpica. Tel. 2232030

Autopartes Soto y accesorios te ofrece alarmas, polarizados, audio a los mejores precios. Francisco Villa #387B Col. Olímpica. Tel. 2232573

Autopartes el Güero te ofrece un amplio surtido en refaccione, especialistas en piezas eléctricas. Francisco Villa #432 Col. Olímpica. Tel. 2235982, 223 5560.

Refaccionaria Martínez, el mejor surtido y precio en refacciones americanas y nacionales. Tel. 22 5 90 80. República Argentina esquina revolución #251 .

Colegio México Americano, Paseo de las Flores #290 Col. Villa de las Flores Puerto Vallarta. Tel. 221-3360

UNIVA, Universidad del Valle de Atemajac #500 FRacc. Villas Universidad. Tel y Fax. 322 226 1212

IDEFT te invitamos a conocer nuestras instalaciones y descubrir nuestra gran variedad de cursos, tenemos el curso adecuado a tus necesidades. Hermenegildo galeana #534 Las Juntas, Jal.

MARISCOS EL FAROCalle María Montesori #687Col. Tabachines

MARISCOS BETO´SCalle Brasil No.203-A esq. 5 de MayoCol. del Toro, El PitillalTel: 299-7447Cel. 322-133-20-09

El secreto, restaurante bar carnes y mariscos. Disfruta con nosotros los mejores eventos deportivos, ferveza 2x1 , Lunes cevichero. Reservaciones al 22 5 96 39. Berlin 103- A Col. La vena.

CHEPECHUYCarretera a Ixtapa # 238Tel. 322 120 6472

PASTELERIA EL SABOR DEL HOGAREl sabor de hogar a su paladar Alvaro Obregon #397.Las Juntas, JaliscoTel. 322 172 3504/ 1142233

Nutrial, jugos y licuados especiales para la obesidad,

Emergencias (Base CARE) 066

Bomberos 2239-476 y 223-9478

Cruz Roja (065) y 222-1533

Policía Municipal 29-005-07

Policía Municipal de Tomatlán 29-854-12

Policía Municipal de El Tuito 26-901-01

Tránsito del Estado 22-484-84

PGR Vallarta 224-14-45

PGJE 22-11431 y 22-124-23

Uñas Norma, Solicita técnica en uñas acrílicas manicure y pedicure con experiencia mínima de 2 años para la sucursal de nuevo Vallarta presentarse con solicitud elaborada.

Uñas Lily te ofrece pedicure Spa a sólo $99.00 válido en las 3 sucursales. Prisciliano Sánchez #400. Tel. 223 5180.

PEKE-DENT odontología infantil y ortopedia, corrección de hábitos. Ofrecemos ortodoncia, servicios abiertos para todas las edades (incluyendo adultos). Atención a niños con capacidades diferentes. Av. Fidel Velázquez #601 Col. Vida Vallarta

PEDIATRI-K “Especialistas en salud integral para niños” Atención en problemas de aprendizaje, lenguaje y audición. Prisciliano Sánchez #550 Int. 203 Tel. 224 7543

SECRETHair Styling & Nail SalonOceano Pacífico #350Col. Palmar de AramaraCITAS 3221398534/ nextel 1770876COLORS

Estetica & SpaProlongación # 150, Resd. AlbatrosTel. 293 3738 Cel. (322) 137 4693

Accesorios, almacenamiento,bocinas, camaras, consumibles, copiadora,energia, fax, impresoras, memorias, monitores, multifuncionales, netbook,notebook, pc, proyectores, redes, scanner, servidores, software,soluciones, soporte, telefonia, lcd, video vigilancia, y mas, toledo group® tecnologias de la informacion a tu alcance ™01 311 124 88 80 - 311 248 08 08 - [email protected]

Versalles. Vendo depto. nuevo, planta baja, 2 R, 2 B,servicios funcionando, A/A Precio: $1.150,000.00 M:N: Informes 22 406 32.

Terreno en calle azucena col. Villa las flores. Casi esquina con paseo de las flores. 170 m2 $2000 metro Tel: 322 1170963

Versalles. vendo departamento nuevo, planta baja, 2 recámaras, 2 baños completos, totalmente equipado, A/A, servicios funcionado, excelente ubicación. Informes tel. 22 406 32. $l,l42.000.00

Rento local Av. Gonzalez gallo $ 1,500 mensuales tel. 322 8882120.. también traspaso casa col.la primavera mismo tel. traspaso $600,000.RENTO LOCAL

Rento local Av.Gonzalez gallo col. independencia $2500 mensuales cel. 3228882120.

¿Estás buscando la música perfecta para esa boda tan especial? José Soto la Clave la tiene. La música más bella para ese momento tan especial. Bodas, XV, requiem, misas, banquetes, música, clásica, barroca, pop, jazz, mexicana. Llama al 3221358333.Todo para el plomero, extenso surtido en ferretería, plomería y material eléctrico. Ubicado en el crucero de CUC. Carretera Las Juntas , Ixtapa . tel. 28 13 69 6

Productos de limpieza, Cloro, suavizantes de telas, pinol , fabuloso , papel higiénico, pañal desechable y bolsas. Visítanos en el mercado municipal de Ixtapa local # 5 exterior.

Complemento, centro de impresiones y copiado ¡Quieres

VARIOS

TEL DE EMERGENCIA

SALUD Y BELLEZA

ESCUELASAUTOSBOLSA DE TRABAJO

19

RESTAURANTES

Page 20: Pasion 30032012

En Nayarit las candidaturas del PAN se venden al mejor postor, acusa Ivideliza

Arellano y Sánchez, entre algodones

PAG.4

C umple e l Cen t ro In t e rnac iona l de C o n v e n c i o n e s 3 años de ope -

rac iones y a segura su d i -r ec to ra Pa t r i c i a Fa r í a s que Pue r to Va l l a r t a s e pos i c io -na en e l mercado tu r í s t i -co de convenc iones con l a r ea l i zac ión de l Tiangu i s t u r í s t i co .

E l pasado 25 de Marzo e l Cen t ro In t e rnac iona l de Convenc iones cumpl ió 3 años de e s t a r ope rando en e s t e des t ino y con l a r ea l i -zac ión de l t i angu i s t u r í s t i -co de Méx ico se conso l ida como un r ec in to p ro fes io -na l pa ra g randes even tos en e l t u r i smo de r eun iones .

En e s t e s en t ido . , l a d i -r ec to ra de l CIC Pa t r i c i a Fa r í a s a segura que no só lo e s t e e spac io demues t r a s e r maduro pa ra a lbe rga r e s t e t i po de v i s i t an te s s i no todo Pue r to Va l l a r t a .

“es t amos muy con ten -tos po r que a l r ec ib i r e l Tiangu i s Tur í s t i co de Mé-x ico e s t amos ce l eb rando 3 años ope ra t ivos de l Cen t ro

In t e rnac iona l de Conven-c iones de Pue r to Va l l a r t a , e s t amos t r aba jando muy fue r t e pa r a t ene r más even-tos du ran te todo e l año ya que ac tua lmen te e s t amos a l 60 po r c i en to en agen-da , pe ro even tos como es t e hacen que se co r ra l a voz que ene s t a c iudad pode -mos o f rece r e s t e s egmen to y p ron to e s t a remos a l 100”

Además ag rega , e s t e t u -r i smo es una g ran opor tu -n idad pa ra t r aba ja r en que r eg rese a e s t e des t ino e l t u r i smo de a l to n ive l ad -qu i s i t i vo que t an to se ha añorado en Pue r to Va l l a r t a y que hace va r ios años e ra común en e s t a c iudad .

La d i r ec to ra de l CIC de Pue r to Va l l a r t a Pa t r i c i a Fa r í a s , a seguró que e s t e r ec in to a l d í a de hoy ya e s un r ec in to conso l idado y au tosus t en tab le pa ra bene -f i c io de Pue r to Va l l a r t a .

Puerto Vallarta se consolida en Turismo de Reuniones

Por: AlAn YAmil HinojosA / [email protected]

periodismo e @ElGuardianPVDiario El Guardian