Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

36

description

Paso a Paso es la voz de la OID, Organización Impulsora de Discapacitados. Una revista sobre el mundo de la discapacidad que contribuye a los fines de la entidad: la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea sensorial, intelectual, física o social.

Transcript of Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Page 1: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 2: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 3: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 4: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

SUMARIO

Num. 1 / Abril 2015

16 DIONISIO GONZÁLEZ OTEROPresidente OID

06 Premios Euroboleto de la OID.Presentamos los últimos números premiados así como los rostros de los ganadores y representantes de las Delegaciones que han comercializado los boletos de la suerte.

08 Discapacidad / Noticias alrededor del mundo. Descubre las noticias más relevantes de actualidad sobre el área de la discapacidad tanto nacionales como internacionales.

12 El Alma de la OID. Especial Monográfico.Reportaje especial sobre los 26 años de Historia de la Organización Impulsora de Discapacitados. Conoce de la mano de su fundador, Dionisio González Otero, los valores que sustentan a la entidad y descubre a través de la voz de la Junta Directiva y Asesores Técnicos que significa formar parte de esta gran familia.

26 La OID hoy.Conoce a los más recientes agraciados que han encontrado la suerte a través del boleto solidario de la Organización Impulsora de Discapacitados.

31 Galería de fotos.Espacio dedicado a todos los compañeros de la OID, en este número contamos con la presencia de Gerardo Blázquez, Delegado Talavera de la Reina, Clementina Calatrava y Sonia Carchenilla, Vendedoras de la misma localidad.

Page 5: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

5

Nada esimposible

PASO A PASO vuelve, y lo hace para quedarse. La OID cumple estemes de marzo veintiséis años de trabajo, de esfuerzo, de lucha. Y estarevista quiere contárselo al mundo.

Los compañeros más veteranos recuerdan esa primera época en laque todos nos volcamos con la redacción de este proyecto. Hoy, despuésde superar tantas cosas, de crecer, podemos gritarle al mundo orgullososque ya somos más de cuatro mil compañeros.

Recordar con una sonrisa todo lo que hemos pasado ahora parecefácil, los años dan otra perspectiva. Pero la OID no olvida el esfuerzotitánico de todas y cada una de las personas que han luchado por estacausa. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: queremos que todas laspersonas con discapacidad puedan ser independientes, que exista unpuesto de trabajo adecuado a sus circunstancias, que les permitadesarrollar una profesión y cuidar de su familia con dignidad.

La sociedad nos apoya, cree en esta Organización. Y nosotrosseguimos devolviéndole todo lo que podemos.

La tecnología ha avanzado: internet, nuestra plataforma on line, lasredes sociales, nos dan esa inmediatez que parece que el mundodemanda en cuanto a información y noticias. La OID evoluciona conella y PASO A PASO es un eslabón más en nuestro camino.

Esta revista está dedicada a todos los que hacen posible la realidadde esta Organización, ellos son los protagonistas. Y permanecerán porsiempre en nuestros corazones, pero también en la hemeroteca.W

EditoraAna Sobrino

DirectoraSusana Ortega

RedacciónDiana González Marina MuñozRaúl González

Juanma Sepú[email protected]

Diseño y MaquetaciónAmelia LucasÓscar Alonso

PublicidadM.ª Paz Pedrós

Tel. 925 054 000 / [email protected]

Edición, producción gráfica,impresión y distribución

Grupo SoidC/ Cerámica, 255

Polígono Industrial Torrehierro45600 Talavera de la Reina

(Toledo)

Depósito legalGU-296/2002 OID

Copyright © 2015 por Discapublicidad, S.L.

Prohibida la reproducción total o parcialde los originales de esta publicaciónsin autorización expresa de la empresaeditora. Las opiniones expresadas por loscolaboradores de la revista son a títulopersonal, y no coinciden necesariamentecon el punto de vista de OID, queexpone su propia opinión en el Editorialde cada número.

EDITORIAL

Ana M.ª Sobrino

Page 6: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

DIS

CAPACITADO LO ACEPTAMOS, INCAPACITADO LO RECHAZAMOS

´

6

PREMIO DE 160.000 EUROSSalamanca02/02/2015 Número: 45324 Serie 046Vendedor: Jesús Iñigo

PREMIO DE 430.000 EUROSSanta Cruz de Tenerife03/02/2015 Número: 29852 Serie 049Vendedor: Ramón Santiago González

PREMIO DE 200.000 EUROSMurcia19/02/2015Número: 70670 Serie 004Vendedor: Carlos Beas

PREMIO DE 430.000 EUROSLas Palmas de Gran Canaria 23/02/2015 Número: 36020 Serie 020Vendedor: Inmaculada Marrero

Salamanca

Las Palmas

Page 7: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

7

PREMIOS EUROBOLETO DE LA OID

PREMIO DE 430.000 EUROSJerez de la Frontera (Cádiz) 09/03/2015 Número: 22967 Serie 008Vendedor: Francisco Sarmiento

PREMIO DE 200.000 EUROSCartagena (Murcia) 26/02/2015 Número: 29853 Serie 048Vendedor: Consuelo García

PREMIO DE 200.000 EUROSAlbacete25/02/2015 Número: 56359 Serie 022Vendedor: Maximiliano Alfaro

PREMIO DE 200.000 EUROSLinares (Jaén) 03/03/2015 Número: 82037 Serie 036Vendedor: Luis Martín Venteo

Santa Cruz de Tenerife

Las Palmas

Page 8: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

8

DISC

APAC

IDAD

DEPORTISTASPARALÍMPICOS,UNEJEMPLO A SEGUIR

Su apuesta por el deporte como otraforma de integración social es uno delos pilares básicos de la OrganizaciónImpulsora de Discapacitados, una cons−tante en sus veintiséis años de Historia.A lo largo de todo este tiempo, nuestraOrganización se ha volcado con nume−rosos jóvenes que perseguían un sueño:hacer del deporte su modo de vida.

Pero dedicarse al deporte profesionales mucho más que un reto, es una ca−rrera llena de obstáculos de muchasclases, y año tras año es más difícil desuperar. Con los tiempos que corrennuestros deportistas paralímpicos lo tie−nen realmente complicado, y es que vivir del deporte, podercostear todos los viajes para competir internacionalmente esen sí mismo una prueba.

En este 2015 la OID está volcada de lleno con la prome−tedora carrera de dos deportistas con discapacidad: ToniFranco y Eva Moral. Ambos compiten en la modalidad deparatriatlón. Eva lo hace dentro de la categoría PT1, para

deportistas en silla de ruedas, y Toni en PT4, para atletas conalgún impedimento en brazos.

Actualmente se encuentran inmersos en la participación delas Series Mundiales, los ITU World Paratriathlon Events2015, que decidirán qué deportistas compiten en los próximoJuegos Olímpicos, Río 2016. Sudáfrica, Australia, Madrid, Yo−kohama, Londres o Besanzon (Francia) son algunos de lugaresdonde tendrán que medir sus fuerzas en estas semanas. W

LA TÍA CUCA, UNA MUJER EXTRAORDINARIA

En la reedición de Paso a Paso no podía faltar ella, la Tía Abuela de María Victoria Salas que cumple 100 años,y desde estas páginas queremos brindarle nuestro particular homenaje. Una persona admirable, valiente, luchadora,

testigo de lujo de estosveintiséis años deHistoria de la Orga−nización Impulsora deDiscapacitados.

Desde aquí quere−mos felicitarla en unaniversario tan espe−cial, su centenario. Unmotivo de alegría paratoda la familia que veen ella un ejemplo aseguir, una persona enla que confiar y bus−car consejo, un serexcepcional.W

Page 9: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

9

noticias y entrevistas alrededor del mundo

CAMPAÑA SOLIDARIA:UNA SILLA NUEVA PARA KARL

El pasado mes de febrero la OID, OrganizaciónImpulsora de Discapacitados hacía entrega de una sillade ruedas motorizada nueva para uno de nuestroscompañeros de Alicante. Este acto solidario forma partede una campaña a nivel nacional, que la OID fundó conel objetivo de poder ayudar a personas con discapacidadcon dificultades financieras que les impidieran costearseeste tipo de instrumentos vitales.

La campaña propone que si se reúnen 300.000 bo−letos se puede obtener una silla de ruedas manual nueva,pero si se llega a los 500.000, la silla sería motorizada. Estapersona recibe la silla de manera totalmente gratuita.Todas las delegaciones pueden poner en marcha la cam−paña, sin plazos establecidos.

Así el 25 de febrero se hacía una nueva entrega en Alicante a Karl Heinz Van Essen, holandés de nacimiento y alicantinode adopción. El compañero había sufrido un accidente en el que su silla de ruedas quedó inutilizada, por lo que moverse su−ponía una dificultad en su día a día. María Ortuño, como delegada de la OID en Alicante, junto al director de la zona, JesúsMartín, y Pilar Díaz, inspectora de la OID en Benidorm, fueron los encargados de hacerlo. Fue una mañana especialmenteemotiva para todos y desde la OID queremos desearle a Karl lo mejor en esta nueva etapa. W

LA OID SE VUELCA CON LOSPROFESIONALES SANITARIOS

La Organización Impulsora de Discapacitados, una vezmás, deja patente su compromiso con la sociedad colabo−rando con I Jornada de Urgencias y Emergencias “Talavera,ciudad del Tajo” una actividad formativa dedicada a mejorarla atención y el procedimiento del personal sanitario quetrabaja en los servicios de Urgencias y Emergencias.

A lo largo de todo el día, se desarrolla−ban diferentes conferencias en las que sedaban a conocer nuevas aplicaciones tec−nológicas, los beneficios de una buenacoordinación y del trabajo en equipo y laimportancia de la motivación del personal.El evento además, servía para debatir enprofundidad sobre el futuro de este sector.

Sin embargo, lo más espectacular de díallegaba de la mano de los diferentes colec−tivos dedicados a la atención sanitaria ensituaciones de emergencia, que llevaba acabo un simulacro. Alumnos, personal sani−tario y curiosos que visitaban el hospitalpodían conocer cuál es el protocolo de ac−tuación cuando, por ejemplo, se produce un

accidente de coche con varios vehículos y personas afectadas.En el ejercicio participaban los bomberos, personal sanitariodel Área de Talavera de la Reina, así como de Cruz Roja ytambién Protección Civil.

La OID participa habitualmente en este tipo de accionesporque su objetivo es contribuir a que la sociedad se con−ciencie de que la salud es un bien que debemos cuidar entretodos, luchando activamente porque quien sufre algún tipo dediscapacidad pueda conseguir una integración social plena. W

Page 10: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

10

DISC

APAC

IDAD

LA OID SE SUMA A LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN Q

Quico Taronjí, periodista cántabro conocido como Capitán Q, viaja a bordo de un Kayak trimarán bautizado como In−vencible. Hace tan sólo unas semanas la OID acompañó al Capitán Q en una de sus aventuras: navegar por el Embalse deCazalegas (Toledo).

Junto a Quico, Tomás Gonzá−lez Jiménez uno de nuestrosvendedores de Talavera de laReina, quien sorprendió al Ca−pitán Q con una fantásticaentrevista en la que hablaron dediscapacidad, de su caso concretoy de cómo la Organización Im−pulsora de Discapacitados llegó ala vida de nuestro compañero enforma de una nueva oportunidadlaboral.

Sin duda, una tarde inolvidableque ojalá podamos repetir conmás compañeros de la OID y enotros muchos escenarios. Eso sí,a bordo de Invencible.W

TODA LA INFORMACIÓN DE LA OID A TU ALCANCE EN www.oidcomunicacion.es

El proyecto social de la Organización Impulsorade Discapacitados sigue creciendo. A día de hoy, sonya más de cien oficinas repartidas por todo el paíslas que nuestra asociación pone a disposición de lasociedad para luchar juntos por la integración delas personas con discapacidad. La noticia surge díatras día en diferentes provincias españolas y que−remos mantenerte informado. Con ese objetivonace la nueva plataforma on line www.oidcomu−nicacion.es que depende de la matriz www.oid.es.

En el portal encontraras todas las noticias eti−quetadas según las distintas categorías: OID,Discapacidad, Patrocinios Deportivos, Premios Bo−letos OID. Actualizadas diariamente, podráscompartirlas en las redes sociales.

Además la nueva web de comunicación enlaza directamente con OIDRadio, OIDTv y un espacio, OIDPrensa, dedicadoa esta revista, PASO A PASO.

Puedes escuchar nuestra programación radiofónica en directo, a través de internet, sintonizar con las distintas emisoras dela OID dependiendo de Comunidad Autónoma que elijas, visionar nuestros programas de televisión a la hora del día quemejor te venga y disfrutar de toda la información relativa a la Organización, actualizada.

No importa el lugar geográfico donde te encuentres, la OID está formada por todos y cada uno de los compañeros yamigos que comparten el día a día de este proyecto social, y en www.oidcomunicacion.es queremos contártelo. W

Page 11: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

11

noticias y entrevistas alrededor del mundo

LA OID CONLOS CICLISTASJUNIOR

La Organización Impulsorade Discapacitados se vuelcacon nuestros deportistas másjóvenes y este año presenta elOID Cycling Team CiclosÉbora. Este equipo ciclista,integrado por deportistasmuy jóvenes, compite en lacategoría junior, pero cuentacon la experiencia del ciclistavenezolano paralímpico Víc−tor Hugo Márquez, 3 vecesCampeón del Mundo y Me−dallista en Londres 2012, ycon Miguel Ángel Rodrigocomo director deportivo.

Una mezcla de juventud y experiencia puesta al serviciodel OID Cycling Team Ciclos Ébora, como es el caso deSergio Curiel, que aportará todo su talento pese a no superarlos 20 años de edad.

Chavales que compaginan sus estudios con entrenamientosvarias veces a la semana y competiciones durante los días defiesta, que hacen de su discapacidad una virtud. Una vidasana y que demuestra que la integración a través del deportesiempre termina en éxito.W

VEINTE AÑOS DE PRESENCIA EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

La OID cumple en este 2015 veinte años desde que llegó para quedarse a las Islas Canarias. Pese a que pareceun mundo, muchos de nuestros compañeros lo recuerdan como si fuese ayer… Hubo muchas dificultades, sufrimos mucho.

Sin embargo hoy, las cifras hablan de éxito rotundo. Contamos con ochocientos compañeros en plantilla, tenemos unaoficina abierta en cada isla.

La celebración de esta fecha tan especial comenzó de la mejor manera posible, repartiendo premios. El primero del2015, que llegó el día 2 de enero aLas Palmas de Gran Canaria y el úl−timo de 2014, el de Santa Cruz deTenerife del 22 de diciembre. Tam−bién quisimos devolverle a lasociedad tinerfeña parte de su con−fianza con el apoyo de su fiesta másinternacional: El Carnaval.

Pero 2015 acaba de comenzar yaún tenemos muchas más cosas pordelante. Veinte años no se cumplentodos los días, y tenemos que cele−brar y recordar a todos los que noshan ayudado en estas dos décadas.W

Page 12: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 13: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 14: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

El alma de la OID

14

Cuando las personas celebramos elaniversario de cualquier tipo de relación,parece lógico pensar que ese día lajornada estará repleta de anécdotas, dehistorias de las que siempre recuerdassentado a una mesa con amigos. Sinembargo, el veintiséis aniversario de laOID, Organización Impulsora de Dis−capacitados va mucho más allá. LaHistoria de la OID no puede resumirsesólo con los relatos curiosos de todoslos compañeros que han conseguidosacar adelante este proyecto. NuestraHistoria, habla de todas y cada una delas familias que vivieron, viven y vivirángracias a la Organización Impulsorade Discapacitados.

La OID es la suma del esfuerzo, latenacidad y constancia, el compromisoy la lucha de dos personas: Dionisio

González y María Victoria Salas. Y trasellos, los casi cuatro mil trabajadoresque actualmente, día tras día, trabajancon pasión en "esta gran familia" queno deja indiferente a nadie. La OID esel resultado de un ideal, el de nuestroPresidente, que un día soñó que todaslas personas con discapacidad tendríanlas mismas oportunidades laborales quecualquier otro ser humano. Porque ladiscapacidad no supone incapacidad.Porque todos merecemos un trabajodigno, una carrera profesional que nospermita salir adelante y cuidar de nuestrafamilia. Pese a que nos movamos condificultad, aunque no escuchemos a laperfección, aunque nuestra mente algunavez, vuele sola, pese a que estemos enuna situación de exclusión social pro−vocada por la terrible crisis. Porquecuando sale el sol, sale para todos.

Los orígenes de la OrganizaciónImpulsora de Discapacitados se re−montan a finales de los años ochenta.Todo el mundo sabe que fue una épocadeterminante para la Historia de nuestropaís, el inicio de una era que cambiaríael rumbo de las cosas. Unos años enlos que los españoles ya no estabandispuestos a permitir que nadie decidierapor ellos. Porque cada ciudadano poseeunos derechos inherentes a la persona,algo a lo que no podemos renunciarporque ni siquiera depende de nosotrosmismos.

En ese contexto, Dionisio y MaríaVictoria plantaron la semilla que su−pondría el proyecto social quedesemboca en la Organización Im−pulsora de Discapacitados.

El Alma de la OID:26 años de historia de una gran familia

Page 15: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

15

26 años dela OID

Corría el año 89 cuando apenasocho personas trabajaban vendiendoese primer boleto del que la Asociaciónde Minusválidos de Cantabria se hacíaresponsable. Torrelavega fue la localidadque recorrieron palmo a palmo, tra−bajando, luchando, dando la cara porlo que creían justo: una oportunidadlaboral para las personas con discapa−cidad.

La lucha ha sido una constante enesta entidad benéfica sin ánimo delucro. Una lucha por la integraciónpero también una lucha contra los po−deres públicos y semipúblicos que aúna día de hoy se empecinan en mantenersus corrosivos monopolios. Y pese a loque pudiera parecer lo hacemos conganas, con fuerza, con la misma ilusiónque el primer día. Porque hoy somosmás de tres mil quinientas personas lasque trabajamos gracias a la OID, porquetenemos unos vendedores que todoslos días salen a la calle con la cabezamuy alta, seguros, como todo aquelque sabe que no está haciendo nadamalo. Personas que se levantan paratrabajar, para vivir dignamente, sin de−pender de la caridad de otros.

Y después de Cantabria, llegaríaCastilla y León y Castilla la Mancha.Más compañeros. Personas muy jóvenesque querían comerse el mundo, pese alos temores de sus familias, con muchasdificultades, pero que hoy siguen son−riendo al recordar esa época y no searrepienten de nada porque luchar porconseguir un trabajo digno es un de−recho constitucional.

Comenzaron los primeros pasos anivel nacional de la Organización,mejor dicho, de esa federación de aso−ciaciones. Consensuando sus decisiones,con ese objetivo común, los que hoyconocemos como la Junta Directiva, yotros tantos trabajadores que llevanmás de veinte años en la OID, fundaronpoquito a poquito nuestras oficinas.Dieron a conocer el proyecto, ofrecieronpor toda España un puesto de trabajoa todo aquel discapacitado con ganasde trabajar.

El germen de la OID empezaba aser fuerte, y llegaba a Madrid para dirigirdesde allí al resto de las provincias. Yclaro, ese poder público y semipúblicodel que hablábamos y que ahora ponemosnombre y apellidos: SLAE y ONCE,temió perder su poder ante una com−petencia que estaba haciendo las cosasmuy bien y que no paraba de crecer.

En Madrid todos y cada uno delos compañeros que hoy se sitúan a lacabeza de la OID sufrieron momentosde esos que te marcan para el resto dela vida. De repente, tuvieron que con−vivir con agentes de seguridad, jueces,órdenes de registro, incautaciones, em−bargos... A la fuerza, empezaron aentender de qué va el Derecho. Huboquien se propuso asfixiar a la OID, erauna forma de aniquilarla. Y como nopudieron, llegó el siguiente paso: tratarde comprarlos.

Pero hoy hablamos precisamentede esa “gran familia” por un motivo:esos vínculos tan fuertes que han mar−cado las relaciones de los componentesde la OID. Y es que detrás de los sen−timientos están los valores, elcompromiso. Con todos y cada unode los Vendedores, Inspectores, Directoresy Delegados que han hecho posibleeste proyecto y que conforman la Or−ganización Impulsora de Discapacitados.

Porque por ellos, los promotores dela OID, Dionisio, María Victoria, Ana,Juan Luis, Ángeles, Chelo, Tomás, Javiery tantos otros compañeros que hoysiguen trabajando, y algunos que perdimospor el camino, decidieron no rendirse.

Desde aquí también queremos brin−dar un pequeño homenaje a esoscompañeros que la vida nos robó, queaunque ya no continúan a nuestro lado,siguen en el corazón y la memoria detoda la Organización Impulsora deDiscapacitados. Porque su trabajo, sulucha, permitió que los cimientos deesta gran familia se construyesen.

Pese a las dificultades, había quecontinuar, reinventándose cada día, in−tentándolo todo. Porque detrás de todoslos trabajadores de la OID están sus

familias. Y a ellas no las podemos decirque no hay trabajo porque no nosdejan, porque ellas necesitan de la in−tegración laboral, social, cultural de susseres queridos, de sus padres, hermanoso hijos.

Y por supuesto con todos los quea lo largo de estos veintiséis años hanconfiado en la OID, en su Euroboleto,en el Busca. Todas esas personas quehan querido contribuir con su granitode arena porque creen en el proyectoque financia la Organización Im−pulsora de Discapacitados, sin ayudade nadie más.

Y aunque este 2015 es tiempo decelebrar, veintiséis años ya de trabajo yconstancia, ni más ni menos, tambiénvamos a apostar por el futuro. Ese futuroprofesional que pueden tener parte deesos más de cuatro millones de personascon discapacidad que hay en España.Seguiremos luchando. Contándole almundo lo que hacemos, lo que nosmueve. Aunque traten de silenciarnos.Si no nos asustaron hace veintiséis años,hoy nada puede pararnos. La Organi−zación Impulsora de Discapacitados esmás fuerte que nunca.

2626

Page 16: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 17: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Dionisio, descúbrenosqué es la OID, cual es su esencia.Dionisio González Otero: la Orga−nización Impulsora de Discapacitadoses un proyecto impulsor, como su pro−pio nombre indica, que beneficia amiles de personas y a sus familias. LaOID proporciona la satisfacción depoder ver la alegría que irradian los pa−dres cuando acompañan a sus hijosdiscapacitados y ven que pueden cobrarun salario que se han ganado con elsudor de su frente. Y es precisamente esasatisfacción la que más te comprometecon el proyecto. Un proyecto para elque desde el principio teníamos unasreglas del juego muy claras de trabajo yde reparto económico. Reglas que yosiempre he intentado que fueran lo másjustas, sanas y necesarias. El paso deltiempo ha corroborado que han sido lasacertadas puesto que nos han ayudadoa estar donde estamos. PAP: 26 años de historia nada menos,¿cuáles son los valores que sustentan ala Organización?DGO: Los valores principales son laética y la moral. Nosotros siempre noshemos basado en una cosa, y eso queyo no tengo ningún conocimiento dederecho jurídico pero siempre me heguiado por el Derecho: la Ley Natural.Uno sabe claramente discernir entre loque está bien y lo que está mal. Y poreso nunca daré un paso para atráscuando tengo la confianza y la fe deque lo que estoy haciendo, lo estoy ha−ciendo bien no solamente para mi sino

también para una gran parte de la so−ciedad. Además, de lo que estoy seguroes de que cuanto más he podido dar,más he recibido. Y desde, luego, lo quemás nos honra en la OID es la propiahonradez, la transparencia, el tiempoque se ha dedicado al proyecto. Y siem−pre digo lo mismo, no hemos ganadolo que hemos conseguido hasta la fechapor ser más altos, más guapos o más in−teligentes, lo hemos ganado por laconfianza, por la fe que teníamos eneste proyecto, porque hemos visto queera el proyecto que más podía generarempleo, calidad de vida y bienestar so−cial para un importantísimo número delas personas de nuestra sociedad y poreso no podemos mirar hacia otro lado.PAP: Y después de tantos años, ¿per−sisten los mismos valores?DGO: Han crecido, la fe es más fuertey la honradez sigue siendo intachable. Esque si no hubiera sido de esta manerahubiéramos caído como tantos otros.Aquí se ha llevado un trabajo muytransparente, muy limpio, siempre se−guros de saber que estamos trabajandopara un proyecto que beneficia a todos.Aunque es muy difícil contentar a todoel mundo, yo por ejemplo, he vividoexperiencias en esta organización en laque percibes que a pesar de haber dadotodo lo mejor de ti, hay a gente que nole ha satisfecho tu forma de trabajar ono le has dado todo lo que el esperaba.Pero es que yo pienso que no hay queesperar a que a uno le den si no que unotiene que ser capaz de cosechar y poder

dar a los demás. Y esta es nuestra filo−sofía, aquí lo que hacemos es abrir laspuertas y brindar los conocimientos quetenemos. Muchos lo consiguen y otrosno. En definitiva, yo me conformaríacon que cada persona supiera quehemos hecho lo posible para que no sesientan al margen del bienestar social,que por otro lado, conseguirlo es partede la labor de los políticos.PAP: Profundicemos ahora en valor hu−mano de la entidad, ¿qué cualidades hande tener los componentes de la OID?DGO: La formalidad, la honradez yla de ser una persona trabajadora, sim−ple y llanamente. Una persona que seproponga el vivir del sudor de su frentey no vivir del sudor de los demás. Y siademás tiene formación y audacia, esole va a reforzar para conseguir el pro−pósito de su labor y al mismo tiempoconseguir que los responsables de áreaque se fijen en él y lo puedan tener encuenta para estar entre los mejores. Noobstante, hay que demostrar lo que unovale teniendo en cuenta que la forma−lidad y el buen trato con las personasson los valores esenciales ya que todolo demás se puede aprender, aquí nohace falta ser licenciado, que tambiénlos tenemos pero para la actividad en síde la organización no hace falta. Ade−más no hay que olvidad que esto esuna asociación benéfica y los éxitos sonsiempre compartidos. PAP: Y a la luz de todo esto, Dionisio,¿por qué la OID se encuentra todavíadiscriminada?DGO: La ONCE, cuando cerróPRODIECU nos engañó, nos dijo queíbamos a formar parte de sus filas perono nos dio nada. Simplemente acabócon la competencia que es lo que que−ría y lo que quieren ahora, acabar conla competencia y esa es la razón prin−cipal, pero los monopolios estánprohibidos. El problema es que laONCE es una organización a la quetodos los políticos de turno dan privi−legios y son los políticos deberían jugarlimpio y ponernos a todos en nuestrolugar, es decir, yo le voy a ayudarmucho a usted pero no me pida quearremeta contra los demás porque no selo voy a permitir. No obstante, a pesarde todo esto, la sociedad ha depositadosiempre su confianza en nuestro pro−yecto y desde aquí les sigo pidiendo eseapoyo porque no les hemos decepcio−nado nunca y seguro que no les vamosa decepcionar, la OID ha cumplido yseguirá cumpliendo con todas y cadauna de sus obligaciones.

17

DionisioGonzález Otero

Presidente de la OID

La OID ha cumplido y seguirá cumpliendocon todas sus obligacionesDionisio es el fundador de la Organización Impulsora de Discapacitados. Unapersona cercana y abierta al diálogo cuyo objetivo principal es ofrecer una víade integración a todas las personas que lo necesiten especialmente a aquellasque tengan alguna discapacidad ya sea sensorial, física, intelectual o social.

{ }26 años de

la OID2626El alma de la OID

Page 18: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 19: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: María Victoria, ¿habíasimaginado alguna vez tener una familiade casi 4.000 personas?

María Victoria Salas: Al principio,por el año 87, desde luego que no. Noobstante, ya empezamos siendo una fa−milia un poco grande, 200 personas,pero claro, nunca me hubiera imagi−nado llegar a 4.000. Aunque mi grandeseo es llegar a 12.000.

PAP: Hablamos de muchas personas,¿cuál es la receta para cuidar de estagran familia?

MVS: la clave es tener en cuenta conque tipo de personas trabajas y tenerhumanidad tanto para el colectivo depersonas con discapacidad como paraaquellos que no la tienen, porque en laOID no nos situamos en un colectivoconcreto. Todos trabajamos unidos y esarealmente es la clave, esa humanidad a laque me refiero. Una humanidad queforja las cadenas del compañerismo ysensibiliza para trabajar unidos. Y eso eslo importante porque aquí de lo que setrata es de tener sensibilidad para apostarpor un gran proyecto y tener la cons−

tancia y la valía para estar todos unidos.

PAP: Un proyecto único de una en−vergadura tal que a veces se hace difícilcompaginar con la familia propiamentedicha, ¿no?

MVS: Hemos tenido que hacer mu−chos sacrificios, pero no más queaquellas personas que lideran un pro−yecto tan importante como el nuestrodel que dependen tantas familias. Sehan quedado muchas cosas en el ca−mino pero creo que para salir adelanteen este mundo siempre hay que algoque tienes que sacrificar.

PAP: Centrémonos ahora en la historiade la OID porque ha sido una historia delucha, muy dura en algunos momentos.

MVS: Si, desde que nació el proyectoen Cantabria surgieron las primerasluchas, las primeras persecuciones, lasprimeras incautaciones y también losprimeros encierros. Y si que fue duroporque no solo tenías que luchar con−tra el poder político sino que tambiéntenías que enfrentarte a la sociedad, tenen cuenta que en los pueblos todo elmundo se conoce y habla mucho, aveces sin fundamento, arremetiendocontra todos y contra todo. Luegofueron viniendo más situaciones com−plicadas que nos han ido haciendo másfuertes. Y nos han hecho más fuertesporque nosotros nunca hemos tenidomiedo, no podíamos dejar un proyectoque abarcaba a tantas familias que en

esos momentos empezaban a estar endeclive, por ellos seguimos adelante.Otra cosa hubiera sido haber cometidoun delito pero nosotros estamos orgu−llosos de no haber cometido ninguno,siempre nos hemos guiado por la ley yhemos respetado el sistema. Algo pa−radójico ya que el sistema de este países el que no nos respeta a nosotros.

PAP: Y ante esas dificultades, ¿cuálesson las motivaciones que hacen que laentidad siga luchando?

MVS: pues como te decía, seguimosadelante por esas miles de familias queestán en declive y que son la razón deser del proyecto y, por supuesto, por laspersonas que lo forman, la mayoría conalgún tipo de discapacidad pero que almismo tiempo tienen una valía impre−sionante. Personas que han tenido queluchar y siguen luchando porque, ysiempre lo he dicho, da la casualidad deque esta organización empresarial esmuy atípica. Y es que nuestro proyectocuesta mucho hacerlo pero al mismotiempo nos inyecta una especie defuerza interior que no nos deja parar−nos ni un momento. Verás, cualquierempresa en este país puede actuar li−bremente para salir adelante y lanuestra sin embargo ha tenido la malasuerte de tener impedimentos conti−nuos y eso hace también que notiremos la toalla, porque debemos se−guir adelante por los derechos denuestros afiliados y sobre todo por elproyecto, que para nosotros es único.

PAP: Y por último, María Victoria, ¿quévalores destacarías de la Organización?

MVS: lo primero, el valor humano. Lagente que compone la OID, tanto laspersonas que están en las oficinas comoaquellas que están en la calle. La fami−liaridad que tienen con el Presidente ycon una servidora. Eso es lo que másdestaco a nivel social. Lo segundo, elvalor del trabajo, de la lucha diaria. Laconvicción de que somos parte de ungran proyecto y la certeza de que es−tamos aquí y seguiremos estando.

19

M.ª VictoriaSalas Saiz Pardo

Vicepresidenta de la OID

“Las dificultades nos han hecho más fuertes”María Victoria encarna a la perfección el espíritu luchador que constituyeuno de los rasgos distintivos de esta entidad a la que ella misma siempre ca-lifica de “muy atípica”. Una mujer valiente y llena de energía que sabe comomotivar e infundir confianza a todos los componentes de la Organización.

{ }26 años de

la OID2626El alma de la OID

“Aquí de lo que se trata esde tener sensibilidad paraapostar por un gran proyectoy tener la constancia y la valíapara estar todos unidos”

“Nuestro proyecto cuestamucho hacerlo pero al mismotiempo nos inyecta una especiede fuerza interior que no nosdeja pararnos ni un momento”

Page 20: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Ana María Sobrino, hoySecretaria General de la OID, pero tuentrada en este proyecto fue como la dela mayoría de nuestros compañeros,como vendedora.Ana María Sobrino: Sí, con 18 añosrecién cumplidos. Entré a formar partede esta familia un 1 de septiembre, en1992. Yo creo mucho en la “causali−dad”, no en la casualidad. Yefectivamente esto fue una causalidad,pero casual (risas). Yo veraneaba con unaintima amiga (que fue nuestra primeratesorera, que también fundó la OID) enCantabria, en Torrelavega. Dijimos: “¿Ypor qué no? Y de vez en cuando ven−demos algunos boletos y así nossacamos unas pesetillas para los fines desemana”. Pero como algo eventual, nofui consciente de que esa decisión iba amarcar mi vida para siempre. PAP: Tu vida comenzó a cambiar…AMS: En la OID he vivido mis me−jores y mis peores momentos en la vida.Pero yo debo mucho a la OID. Porque

me ha hechopersona, meha hechoprofesional,por lomenos de la

manera en la que me desenvuelvo, enla que trato de aprender. Sobre todo meha hecho saborear la vida, la partebuena de la vida. Y la parte mala, saberlasuperar. Evidentemente es complicado,no te digo que sea fácil. Estos veintiséisaños han sido muy duros pero, te pro−meto que los volvería a vivir. Y muygustosamente. Porque te aseguro quees muy, muy importante y muy pla−centero dar trabajo a la gente. Crearespacios donde la gente pueda desarro−llarse profesionalmente.

Volvería a pasarlo todo. Lo bueno y lomalo. Porque lo bueno ha sido tanbueno, y lo malo me ha marcadotanto… La OID me ha hecho mejorpersona. Me ha hecho ver la vida desde

otra perspectiva, desde ese eslogan“Nada es imposible”. PAP: Parece increíble que una asocia−ción sin ánimo de lucro haya pasadopor todo esto. AMS: Pero aquí estamos, con la expe−riencia de los años vividos. Ahoratenemos ciento treinta sentencias judi−ciales que nos avalan. Y nuestro DNI:3.500 personas en la calle, 3.500 fami−lias viviendo de ello. Y aunque notenemos el cien por cien del recono−cimiento político, la OID ya empieza avivir sus mieles del éxito. Lo que hacemos no es ilegal. Porque losmonopolios están prohibidos. Europaestá hablando alto y muy claro. El juegoestá despenalizado. Aquí el problema esadministrativo. Y la OID ¿a quién se estádirigiendo? ¿Entonces señores? La OIDno se esconde. Aquí estamos. Y aquí se−guiremos, con la misma ilusión. Yrecordamos también a todos los com−pañeros que, por desgracia, hemos idoperdiendo por el camino.

20

Ana M.ª Sobrino / Secretaria Gral. de la OID

“El Alma de la OID son sus vendedores.La Junta Directivapuede extinguirse,pero la realidad socialestá en la calle”Cuando hablamos de Ana María Sobrino no pode-mos pensar que la OID es solamente su actividadprofesional. La Organización Impulsora de Disca-pacitados es parte de la vida de Ana, y su papelcomo una de los fundadores de esta asociaciónha marcado su carácter para siempre. La SecretariaGeneral de la OID está comprometida con todos ycada uno de los afiliados de esta Organización,pero también con los derechos de todas las per-sonas con discapacidad.

“La OID me ha hechomejor persona, ver la vidadesde otra perspectiva, desdeese «nada es imposible»”

“Nuestro DNI son 3.500personas en la calle tra -bajando y 125 sentenciasjudiciales que nos avalan”

El alma de la OID

Page 21: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Ángeles, el hecho detrabajar como vendedora, ¿te sirviópara que se fijasen en ti y dirigir des−pués una delegación?

Ángeles Cayón: En efecto, tras mipaso como vendedora, llegó esa lla−mada del Presidente para que dirigiesela oficina de Toledo. Siempre recordaréel momento en el que, acompañada demi hijo pequeño y sin mi marido porproblemas de salud, cogí mi maleta paraemprender camino hacia Madrid y aToledo. Allí estuve un tiempo, hastaque partí para la Delegación de Bur−gos. Estuve cerca de un año y medio.Entonces me nombraron DelegadaNacional, y el recorrido por las dele−gaciones que se inauguraban eracontinuo. Así fue mi vida hasta incor−porarme a la Central, donde nosencontramos en este momento, ydonde hace cuatro años fui nombradaTesorera.

PAP: Después de veintiséis años, losorígenes siempre están presentes. ¿Al−guna vez llegaste a pensar que ibais allegar tan lejos?

AC: ¡Sí, sí! Hoy estamos aquí porquesiempre hemos estado convencidos deque este proyecto se podía sacar ade−

lante. Hablo en pluralporque me refiero a laspersonas que nos impli−camos desde el principio,muchas hoy nos están connosotros por diversas cau−sas, pero siempre hemostenido presente que notirar la toalla nos llevaría anuestro objetivo, a estardonde estamos, cele−brando los veintiséis años de vida de laOrganización.

PAP: Os han puesto muchas barreras,incluso a día de hoy nos encontramoscon incautaciones a diario.

AC: No me gustaría hablar de laONCE, pero es inevitable porque elpoder que tienen es muy grande y sino nos hubieran puesto tantas zanca−dillas hoy estaríamos donde están ellos,pero con una diferencia: el tiempo.Hubiésemos tardado bastante menosque ellos, de hecho si nos otorgaran elpermiso administrativo que según el

gobierno es necesario para ser legales,tendríamos muchísimas más personastrabajando con nosotros. Porque esverdad que muchos trabajos no estánadaptados, pero este sí, y hay muchaspersonas con algún tipo de discapaci−dad en este país.

PAP: ¿Qué es la OID para ti, Ángeles?

AC: Lo es todo, porque hablamos decompañeros que son amigos, de traba−jadores que son grandes personas. Sinla OID estaría vacía. Por ese motivo megustaría celebrar no solo estos veintiséisaños de existencia, sino también la lle−gada de ese permiso para poder trabajaren paz. Para que ningún vendedortenga que oír “ilegal, incautación, nopagan, etc.” Ver como ellos trabajantranquilos es una gran satisfacción, esees mi mayor deseo de cara a un futuro,espero que muy cercano.

Ángeles nació en Cantabria hace 55 años, pero fue a finales delaño 1992, cuando vivía en el edificio donde se implantó la ofi-cina de la OID de Torrelavega, cuando se enteró de que suPresidente, Dionisio González, había sido detenido por contra-bando. A partir de ahí ha confiando en la honradez de estehombre y en la de su mujer, la actual Vicepresidenta de la Or-ganización, María Victoria Salas. Entonces decidió no solo aayudar a la OID seleccionando prendas para niños y niñas bos-nios en una campaña solidaria, sino que quiso formar parte dela propia Organización como vendedora.

21

Ángeles Cayón / Tesorera de la OID

“La OID para mí lo es todo”

“Me gustaría que se otorgueese permiso administrativopara que ningún vendedortenga que oír «ilegal, incau -tación, no pagan...»”

26 años dela OID2626

Page 22: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Juan Luis, ¿Qué es parati la OID?Juan Luis Salas: Lo es todo, es mi fa−milia, es la empresa que me ha dado untrabajo. No obstante, reconozco que enun comienzo desconocía la labor socialde la OID, con el tiempo aprendí queno es sólo la venta de un boleto. LaOID es mucho mas que eso, connoso tros puede trabajar cualquier per−sona, tenga una discapacidad o no, enese sentido no cerramos las puertas anadie.PAP: Diriges el área deportiva, para ti,¿cuál es el logro más deportivo másimportante de la OID en 25 años?JLS: Son varios, quizás los años quepatrocinamos en la primera divisióndel fútbol español al Sevilla y al Racingde Santander, y en los últimos años, sinduda, ser sponsor del Team de Moto−

ciclismo de Jorge Martínez Aspar quecompite en el Campeonato de Españade Velocidad (CEV).PAP: Juan Luis, ¿te ves muchos añosmás en la OID?JLS: (Suspira y esboza una sonrisa…)Difícil pregunta, en mi caso me gus−taría estar muchos más años, aunquecomo todas las personas tienes sueños,proyectos, ideas… Es difícil pronosticarel futuro, aunque sí, como OID megustaría que se nos reconociera de unavez como una organización que prestauna gran ayuda, si eso ocurriera seríaun gran aliciente para continuar.PAP: Todos luchamos con mucho es−fuerzo por ese reconocimiento, yhablando de lucha y esfuerzo, ¿cuál estu opinión del Deporte Adaptado?JLS: La mejor, es un ejemplo paratodos, el tener una discapacidad no

significa que no puedas practicar de−porte, la OID en ese sentido apuestauna nueva temporada en apoyar a de−portistas como el triatleta Toni Francoque prepara su participación para lasParalimpiadas de Rio de Janeiro 2016y el joven nadador Enrique Navas quetiene un futuro promisorio.

PAP:Y en este sentido, ¿qué mensajeenviarías a las personas con alguna dis−capacidad que todavía no toman ladecisión de practicar deporte ?

JLS: Que lo hagan, el deporte es saludy una buena manera de lograr la inte−gración en una sociedad que muchasveces no valora el esfuerzo de las per−sonas que llevan una difícil vida y quelogran la inserción como personasnormales a través de la práctica depor−tiva sea recreativa o competitiva.

22

Juan Luis Salas / Director Deportivo

“La OID es mi familia”

Juan Luis Salas nació en Torrelavega, Cantabria en1971. Casado con 2 hijos vivió un tiempo enCanarias, donde comenzó a trabajar en la OID paraposteriormente trasladarse junto a su familia a Ta-lavera de la Reina, ciudad donde se encuentranlas oficinas centrales de la OID. Desde pequeñosintió una gran afición por el deporte, siendo undestacado jugador de fútbol en la cantera delRacing de Santander y un apasionado del surf.

“En la OID puede trabajarcualquier persona, tenga unadiscapacidad o no, en ese sentidono cerramos las puertas a nadie”

El alma de la OID

Page 23: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Chelo, ¿dónde comienzatu recorrido para forjarte como Direc−tora Nacional de la OID?

Consuelo Fernández: Fue en la ofi−cina de Torrelavega, en Cantabria. Mehice cargo de ella para pasar posterior−mente a Madrid, de forma temporalhasta la llegada de Ana Sobrino, la actualSecretaria General de la Organización.Eso me sirvió para adquirir más expe−riencia, y hacerme más fuerte parapoder soportar los varapalos que una yotra vez recaían sobre la OID. Hoy en día las zancadillas siguen pre−sentes para nosotros, pero después detanto tiempo luchando, hay pocas cosasque me impidan avanzar para llegar ami objetivo.

PAP: Hablando de premios, ¿recuerdasalguno de los que hayas entregado poralgún motivo especial?

CF: Entregar un premio siempre esimportante, pero no siempre se da ungordo de 2.225.000 euros. Ese fue elque recayó en Navalmoral de la Mata(Cáceres). Los afortunados fueron unmatrimonio de septuagenarios sinhijos, a los cuales ya les había acompa−ñado la suerte en otra ocasión. Siempre

recordaré esos momentostan emotivos, junto con elvendedor Pedro Sánchez,que también se mostrómás que satisfecho.

PAP: ¿Cómo has vividoy vives estos veintiséisaños de trabajo en laOrganización?

CF: Resaltando ante todola labor que se ha venidorealizando en conjunto,por parte de la directiva ytodo el personal que trabaja en pro delas personas con discapacidad. Hemosdado trabajo a más de 3.500 personasen toda España. Yo particularmente hevisto como muchas de esas personas notenían nada y gracias a la Organizaciónhoy tienen una vida.

PAP: ¿Qué significa para ti la OID?

CF: Esto es como una droga, cada díaenchancha más y no puedes desengan−charte. Es incluso peor que las drogasduras, porque de ellas puedes llegar aolvidarte, de la OID a mi me resultaríaimposible, es mi vida.

PAP: Sabemos que se perfila por ahí elasunto de la jubilación, ¿cuál sería tumayor alegría antes de dejar tu sitio enla OID?

CF: Poder conseguir el permiso admi−nistrativo que nos solicitan para poder

adquirir esa legalidad que nos falta, “segúndicen”. Si se consiguiera, estoy segura deque la ONCE quedaría muy mermada.Muchos de sus trabajadores se cambiaríana la OID. Con ellos las condiciones sonmás duras y menos ventajosas.

PAP: ¿Crees que este año ese permisopodría ser una realidad?

CF: Los abogados de la OID no parande trabajar para que pueda ser una re−alidad lo antes posible. El caminonunca ha sido, ni será, fácil. No obs−tante, espero poder jubilarme despuésde ver como lo obtenemos. Ese es misueño y el de todos los miembros deesta Organización.

Consuelo Fernández, Chelo para todo el mundo, es DirectoraNacional de la OID. Sus comienzos en la Organización se remon-tan al año 1992/1993. Chelo era vecina de Dionisio González,quien le propuso que formase parte de esta gran familia. Des-conocía todo lo relacionado con la discapacidad, ya que suanterior trabajo como Delegada Comercial nada tenía que vercon este colectivo, y eso fue uno de los primeros temores quepronto superaría a base de trabajo.

23

Chelo Fernández / Directora Nacional de la OID

“Me resultaría imposible olvidar a la OID, es mi vida”

“He visto como muchas deesas personas no tenían naday gracias a la Organizaciónhoy tienen una vida”

26 años dela OID2626

“Si se consiguiera el per -miso administrativo, la ONCEquedaría muy mermada”

Page 24: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: En este mes de marzo laOID cumple veintiséis años. ¿Cuántosaños llevas tú dentro de la Organización?Javier Gallego: Creo recordar que eldía 6 de septiembre hizo 17 años queestoy aquí con un balance muy posi−tivo. Yo tuve mi propio despachodurante cinco años, pero a esta Orga−nización le debo muchas cosas, me haenseñado mucho.PAP: ¿Cosas que no hubieras desarro−llado profesionalmente si no hubiesesformado parte de la OID?JG: Creo que no. Y ese fue uno de losmotivos por los que decidí dejar midespacho (que además me costó discu−tir con mis padres), yo quería llevarasuntos en el Tribunal Constitucional,en la Audiencia Nacional, en el Tribu−nal Supremo, en el Tribunal Superiorde Justicia de la Unión Europea. Y un

abogado con23 años re−

cién cumplidos, en aquella época y enTalavera y su comarca; si bien es ciertoque llevaba cosas en Madrid, aunque noiba más allá de pleitear en los juzgadosde Primera Instancia y en las Audien−cias Provinciales... Entonces le dije a mipadre que no me quería morir siendoen mejor abogado de Talavera, queríallevar otros asuntos. Y desde luego estaOrganización me ha dado la oportu−nidad total y absoluta de llevar esascosas que de otra forma profesional−mente hubiera sido muy difícil. Si hubiese algo preparado para cadauno de nosotros, no creo que existiesenada como la OID para mí. Porquemejora mi forma de ser, de pensar y deactuar, con toda la problemática quetenemos, la perseverancia, el no dar porperdido nunca nada… Creo que laOID reúne todos esos condicionantes

que nos hacen vivir de una forma tanespecial, como bien sabemos. PAP: Hoy diriges el DepartamentoJurídico de la OID pero empezastecomo un abogado más, desde abajo.¿En la OID todo el mundo tiene esaoportunidad de hacer carrera, de ir as−cendiendo a medida que su trabajo ysus méritos lo demuestren?JG: Sí, sí. Lo afirmo y lo corroboroporque lo he vivido en primera per−sona y en otros compañeros. Y porquecreo que la OID es el proyecto socialy económico con más proyección delos últimos veinticinco años. Estamosni siquiera al dos por ciento de lo quepodríamos llegar a ser. Hay unas posi−bilidades infinitas de crecer. Se van ahacer otros proyectos, estamos explo−rando otras vías, tenemos autorizaciónen otros países… Yo siempre digo queesto no ha nacido todavía y tiene todoun mundo por delante.

24

Javier GallegoJefe de los Servicios Jurídicos de la OID

“La OID es el proyectosocial y económicocon más proyecciónde los últimos veinticinco años”Javier Gallego Sánchez es el Jefe del DepartamentoJurídico de la OID. Hoy dirige un grupo compuestopor seis profesionales que, con la ley en la mano,demuestran que nuestra actividad es legítima.

“Hay unas posibilidades infinitasde crecer. Se van a hacer otrosproyectos, estamos explorandootras vías, tenemos autorizaciónen otros países”

El alma de la OID

Page 25: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

Paso a Paso: Celebramos el veinti−séis aniversario de la OID. Momentosmuy duros los que habéis vivido hastallegar hasta aquí, ¿verdad?Tomás Gómez: Son anécdotas. Alfinal, ahí quedan, para el recuerdo.Bueno, hoy lo llamamos anécdotas,pero te puedo asegurar que no esnada agradable. Cuando me entrevis−tasteis en nuestra radio os contabacómo fueron, por ejemplo, dos he−chos concretos, dos incautaciones enla primera sede de la OID y en la se−gunda que tuvimos. Y que se tepresenten siete u ocho policías con laSecretaria Judicial, y en el plan quevenían… Solían venir como si fuése−mos delincuentes, narcotraficantes,terroristas, o algo así... Pero bueno, los años pasan y los lo−gros, todo lo que se ha conseguido enestos veintiséis años, hace que hoy porhoy no sean más que anécdotas.PAP: ¿Podemos decir que la OID eshoy más fuerte que nunca?TG: Creo que sí. Nosotros necesita−mos sobre todo la fuerza de nuestrosvendedores, la fuerza de nuestrosclientes en la calle. Hoy por hoy la

tenemos... Además deesas ciento treinta reso−luciones, que nos gustamucho recalcar, porqueen el año 94 cuando secrea la OID no teníamosese aval de la Justicia de−trás, pero hoy es distinto. Y se nostiene que mirar de otra manera, y dehecho, así se hace. PAP: Tomás, ¿qué mensaje enviaras atodos nuestros trabajadores?TG: Simplemente decirles que sigancon ánimo, con fuerza, como lo hanhecho hasta ahora. Porque tienen de−trás a una Organización fuerte, quelos apoya. No vamos a dejar caer anadie por el camino. Por eso, que noteman a las incautaciones, a las de−nuncias, ahí nos van a tener. Lainfraestructura cada día es más fuerte,más potente. Y no vamos a cesar en lalucha. Porque nunca nada grande fuefácil. Estamos haciendo las cosas bien, contransparencia y honradez. Y por esollegaremos muy lejos.Yo entiendo que a veces se desani−men, porque es muy duro, salir a la

calle, la climatología, el no de lagente... Hay que insistir. Cuando a uncliente le devuelves una sonrisa, y ese"otro día será", al final compra por esetesón que nuestros trabajadores de−muestran.Por eso yo digo que necesitamos tresautorizaciones: la que la Administra−ción se niega a darnos (por todos esosintereses que hay detrás), la judicial yla social. Tenemos dos: ciento treintaresoluciones judiciales que avalan lalegalidad de la OID; y el apoyo social,el de la calle, que nos apoya. Es fun−damental. Por eso hemos llegadohasta aquí. Aunque tuviéramos la au−torización administrativa, si la genteno creyera en nosotros, no consegui−ríamos nada.

Tomás Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empre-sariales. Se incorporó a la OID en septiembre de 1995, cuandoDionisio González contactó con él porque necesitaba a alguienpara confeccionar las nóminas de sus trabajadores. Hoy, veinteaños después, supervisa cada día el trabajo y las nóminas demás de tres mil quinientos compañeros.

25

Tomás GómezJefe de Administración y Recursos Humanos de la OID

“La OID cuenta con el respaldo de la sociedad, sin eso, no seríamos nada”

“Necesitamos sobre todo lafuerza de nuestros vendedores”

26 años dela OID2626

“Creemos que estamos haciendo lascosas bien, con transparencia y honradez.Y por eso llegaremos muy lejos”

Page 26: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

26

El Euroboleto de la OID lleva la suerte a cientosde hogares por toda nuestra geografía

La OID Hoy

Reportaje

Cuando la ilusión llega en forma de premiosCuando una persona adquiere nuestros productos siempre lo hace con la ilusión de que un día, de repente, el

azar llame a su puerta y le regale un poco de esperanza en forma de premios. Unos se conforman con una pequeñaayudita, otros prefieren soñar a lo grande. A lo largo de estos veintiséis años de Historia, la OID ha repartido premios millonarios entre todos los españolesque han confiado en el Euroboleto y el Busca. Este 2015 ha arrancado especialmente afortunado, y ya nos cuestacalcular cuánto dinero llevamos entregado en forma de premios. Vamos a dar un repaso a todos esos momentosfelices, en los que nuestras delegaciones se convierten en el escenario de muchas emociones que llegan de la manode nuestro Euroboleto premiado. Los compañeros viven los premios como si fuesen ellos mismos los destinatarios de los mismos, porque despuésde tantos años sus clientes son parte esencial de su vida. Les conocen, saben los problemas que tienen, la oportu-nidad tan grande que llega con ese dinero… Es imposible no contagiarse de tanta alegría, y tanto el vendedor quereparte la suerte como el resto de los compañeros celebran por todo lo alto la llegada de un nuevo premio.

Santa Cruz de TenerifeNuestros clientes tinerfeños tam−

bién lo tuvieron claro el pasado 22 dediciembre. El Euroboleto de la OID secompra a diario. Y así cuando unomenos se lo espera, llega la suerte.

El azar es caprichoso y premió aun grupo de familias canarias con20.000 euros por boleto. La serie,compuesta por diez Euroboletos, sevendía en su totalidad en esta Isla, conlo que el total del premio alcanza los

200.000 euros. En esta ocasión el nú−mero ganador, el 53269 (serie 055), lorepartía nuestro vendedor José Fran−cisco García. ¡La OID se adelanta aPapá Noel y lleva su magia a estas fa−milias de Tenerife!

Dionisio González junto con Dácil Martín, Subdirectora de la OID en Tenerife y Javier Gallego.

Page 27: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

27

Dionisio González, Presidente de laOID, comenzaba el año con un viaje alas Islas Canarias. Allí arrancaba la ce−lebración del veinte aniversario de lapresencia de la Organización en el Ar−chipiélago, y que mejor forma dehacerlo que entregando premios.

Tan sólo unas semanas después lle−gaba otro premio más, el día 3 defebrero. La entrega de los premios sellevó a cabo el día 26 de febrero, en unamañana llena de alegría para agraciadosy compañeros de la OID.

Las Palmas de Gran CanariaEl día 2 de enero el número 94927

(serie 084) era el ganador del sorteoestatal y se vendía íntegramente en lacapital canaria. ¡Menuda forma de darla bienvenida al 2015! La suerte llegabaesta vez de manos de Manuel de laHoz Reyes, el vendedor de la OID querepartía tanta alegría a los vecinos deLas Palmas.

En esta ocasión fueron nueve losboletos premiados con 24.000 euroscada uno, más otro que además detener ese premio a las cinco cifrascoincidía también en el número de

serie, por lo que su premio asciende ¡a1.500.000 euros!

¿Imaginan mejor forma de subir lacuesta de enero que con 1.716.000euros en premios?

El Presidente haciendo entrega del talón bancario a una de las agraciadas.

Nuestra subdirectora en Tenerife con otro de los afortunados.

Page 28: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

La entrega de los talones tuvo lugar eldía 22 de enero, en un acto presidido porDionisio González, que junto a los respon−sables de la OID en Las Palmas, felicitaronen nombre de nuestra Organización a losdiez agraciados.

AlbaceteEsta provincia castellano manchega ha

vivido un mes de enero de lo más especial.El viernes 16 de enero la suerte llegaba denuevo a la provincia de la mano del número93095 (serie 062). Ocho vecinos de la zonaadquirían su Euroboleto por tan sólo 1,50euros y el azar quiso devolverles su con−fianza en la OID con un premio de 24.000euros por cada Euromillonario premiado.Nuestro vendedor Matías García fue quienrepartía los premios entre sus clientes.

Pero no quedaría ahí la cosa. Tan solounos días después, el 21 de enero, el azarquiso que de nuevo nuestros amigos man−chegos cumplieran parte de sus sueños.Nuestro compañero Marcos Martín vendíados boletos premiados con el número56391 (serie 026).

ArrecifeY el 20 de enero, la suerte llegaba de

nuevo a las Islas Canarias, concretamente ala localidad de Arrecife. Nuestro vendedorAntonio Amores vendía allí el boleto conel número 85524 (serie 048), que resultabaganador en el sorteo estatal. El total delpremio asciende a 200.000 euros, a razónde 20.000 euros por cada Euroboleto de losdiez que componen la serie.

Dácil Martín y otro vecino tinerfeño posan con el premio.

Dionisio González preside la entrega de premios acompañado

por la delegada provincial María de La Cruz Pérez

y el director Carlos Vicente Salas.

Page 29: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

SalamancaY para empezar igual de bien el

segundo mes del año, también el día2 de febrero la OID pre−miaba a varios vecinos con20.000 euros por cada Eu−roboleto premiado con elnúmero 45324 (serie 046),que el vendedor JesúsÍñigo repartía entre variosclientes salmantinos. Es eltercer premio que Jesúsentrega desde que formaparte de la OID.

El lunes 2 de marzonuestras instalaciones en laprovincia de Salamanca re−cogieron el acto de entrega.En esta ocasión fue nuestraDirectora Nacional, CheloFernández, quien se des−plazaba hasta allí pararepartir ese trocito de for−

tuna entre varios agraciados. La verdad,ha sido un premio muy repartido por−que algunos de los boletos se

compraron a medias por familiares ycompañeros de trabajo que formanparte de la clientela de Jesús.

ValenciaUna auténtica locura que la noche del 19 de enero llegaba también a la ciudad de Valencia, con el 27792 (serie 039). Otros

200.000 euros que se marcharon para el levante español gracias al Euroboleto de la Organización Impulsora de Discapacitados.

29

El director Carlos Berzosa y la delegada Rosario Aguilar posando junto a los afortunados.

Chelo Fernández y el Inspector de Salamanca, Isaías Riesco, con dos de los premiados.

Page 30: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

L

Page 31: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

31Abril 2015 | www.oid.es

Page 32: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

32

Page 33: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

33Abril 2015 | www.oid.es

Page 34: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015

3 - Pierdo la esperanza cuando... nunca pierdo la esperanza

4 - La vida es... bella

5 - Un momento de felicidad... el nacimiento de mis hijas

6 - Algo para olvidar... nada, de todo se aprende; se puede perdonar pero nunca olvidar

7 - Un día perfecto... como todos los demás

8 - Un libro... La rosa y el bastón

9 - Una película... Lo que el viento se llevó

10 - Un personaje histórico... Goya

2 - Un temor... no tengo temores; ni temo, ni ofendo

1 - Un deseo... tener buena salud

Page 35: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015
Page 36: Paso a Paso III Época Nº1 Abril 2015