Pasos para la restauración personal

9
PASOS PARA LA PASOS PARA LA RESTAURACIÓN RESTAURACIÓN ESPIRITUAL ESPIRITUAL Por Alberto Valdivia Por Alberto Valdivia

description

Por Alberto Valdivia Cier

Transcript of Pasos para la restauración personal

Page 1: Pasos para la restauración personal

PASOS PARA LA PASOS PARA LA RESTAURACIÓN RESTAURACIÓN

ESPIRITUALESPIRITUAL

Por Alberto ValdiviaPor Alberto Valdivia

Page 2: Pasos para la restauración personal

LA HUMILLACIÓNLA HUMILLACIÓN

El Salmo l38:6 dice que Dios “... atiende al El Salmo l38:6 dice que Dios “... atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos”.humilde, mas al altivo mira de lejos”.

Si no hay humildad no hay Si no hay humildad no hay arrepentimiento genuino, por eso arrepentimiento genuino, por eso el primer el primer paso para la restauración espiritual será paso para la restauración espiritual será siempre la humillaciónsiempre la humillación..

La palabra nos exhorta a humillarnos, no a La palabra nos exhorta a humillarnos, no a esperar que llegue la humillación o que esperar que llegue la humillación o que nos sintamos humillados (1Pe 5:6; Stgo nos sintamos humillados (1Pe 5:6; Stgo 4:10).4:10).

Page 3: Pasos para la restauración personal

En Santiago 4:9-l0 descubrimos que la mejor En Santiago 4:9-l0 descubrimos que la mejor forma de humillarnos es afligiendo nuestras forma de humillarnos es afligiendo nuestras almas. almas.

Afligirse es sinónimo de sentirse miserable, es Afligirse es sinónimo de sentirse miserable, es ver nuestra condición de pecado y sentirnos ver nuestra condición de pecado y sentirnos mal por ello. El ejemplo de Pablo en Rom 7:21-mal por ello. El ejemplo de Pablo en Rom 7:21-24 es muy ilustrativo. Allí el Apóstol inicia un 24 es muy ilustrativo. Allí el Apóstol inicia un proceso de aflicción que sería bueno analizar:proceso de aflicción que sería bueno analizar:

Page 4: Pasos para la restauración personal

1. Reconoce para sí mismo que 1. Reconoce para sí mismo que

tiene maltiene mal

2. Reconoce para sí mismo que es 2. Reconoce para sí mismo que es

esclavo del pecadoesclavo del pecado

3. Se declara a sí mismo un miserable3. Se declara a sí mismo un miserable

4. Expresa su necesidad de ser ayudado4. Expresa su necesidad de ser ayudado

Page 5: Pasos para la restauración personal

EL ARREPENTIMIENTOEL ARREPENTIMIENTO

Arrepentimiento es dar la espalda al Arrepentimiento es dar la espalda al pecado para volverse a Dios. Es un pecado para volverse a Dios. Es un cambio de actitud. Es decir no al mal cambio de actitud. Es decir no al mal y sí al bien. y sí al bien.

El arrepentimiento es un El arrepentimiento es un mandamiento de Dios (Hch 17:30) y mandamiento de Dios (Hch 17:30) y una condición importante para una condición importante para encontrarnos con Él y recibir perdón encontrarnos con Él y recibir perdón y bendición espiritual (Hch 3:19). y bendición espiritual (Hch 3:19).

Page 6: Pasos para la restauración personal

Para que exista verdadero Para que exista verdadero arrepentimiento es necesario:arrepentimiento es necesario:

1.1. Una evaluación profunda de la vida Una evaluación profunda de la vida (Apoc 2:5), (Apoc 2:5),

1.1. Un reconocimiento genuino de los Un reconocimiento genuino de los pecados cometidos (Sal 5l:3)pecados cometidos (Sal 5l:3)

2.2. Vergüenza y rechazo al mal cometido Vergüenza y rechazo al mal cometido (Esdras 9:6). (Esdras 9:6).

Page 7: Pasos para la restauración personal

LA CONFESIÓNLA CONFESIÓN

Confesión es el acto por medio del cual Confesión es el acto por medio del cual declaramos a Dios nuestros pecados, pidiéndole declaramos a Dios nuestros pecados, pidiéndole perdón y renovación (1Jn 1:9). perdón y renovación (1Jn 1:9).

La confesión para que sea eficaz debe de:La confesión para que sea eficaz debe de:

1.1. Expresar con detalle los pecados cometidos Expresar con detalle los pecados cometidos (Sal 32:5) (Sal 32:5)

2.2. Aún aquellos que no recordamos (Sal 19:12) Aún aquellos que no recordamos (Sal 19:12) 3.3. Debe incluir un compromiso solemne de Debe incluir un compromiso solemne de

renunciar a todo pecado (Tito 2:ll,l2)renunciar a todo pecado (Tito 2:ll,l2)

Page 8: Pasos para la restauración personal

LA SÚPLICALA SÚPLICA

Suplicar es pedir algo con humildad y Suplicar es pedir algo con humildad y persistencia; es una petición profunda e intensa persistencia; es una petición profunda e intensa en la que se busca la bendición de Dios (como un en la que se busca la bendición de Dios (como un mendigo pidiendo limosna) (Sal 5l:1,2). Tenemos mendigo pidiendo limosna) (Sal 5l:1,2). Tenemos que aprender a pedir a Dios de esa manera, más que aprender a pedir a Dios de esa manera, más aún si lo que le estamos pidiendo es perdón. aún si lo que le estamos pidiendo es perdón.

La súplica hace que nuestro yo se doblegue y de La súplica hace que nuestro yo se doblegue y de esa manera nuestro corazón este listo para tener esa manera nuestro corazón este listo para tener un encuentro con la presencia consoladora y un encuentro con la presencia consoladora y transformadora de Dios.transformadora de Dios.

Page 9: Pasos para la restauración personal

La súplica debe de incluir estos elementos; La súplica debe de incluir estos elementos;

1.1. El derramar todo los deseos y sentimientos El derramar todo los deseos y sentimientos ante Dios (Sal 6:6,7) ante Dios (Sal 6:6,7)

2.2. Buscando refugiarnos en Él (Sal 62:8)Buscando refugiarnos en Él (Sal 62:8)

3.3. Expresar la necesidad y urgencia que uno Expresar la necesidad y urgencia que uno tiene de su ayuda (Sal 38:21,22)tiene de su ayuda (Sal 38:21,22)

4.4. Hacerlo con insistencia (Luc 11:5-9) Hacerlo con insistencia (Luc 11:5-9)

5.5. Tener confianza y esperanza que Dios Tener confianza y esperanza que Dios responderá (Sal 27:13,14)responderá (Sal 27:13,14)