Patentes en Mèxico

13
Alenka Guzmán María Pluvia Zúñiga Ana Noriega Arelì Chiñas

description

exposicion de patentes

Transcript of Patentes en Mèxico

Alenka Guzmán

María Pluvia Zúñiga

Ana Noriega

Arelì Chiñas

Las empresas transnacionales reclaman su derecho a proteger sus innovaciones de los imitadores

Las industrias farmacéuticas de los países en desarrollo ven frenadas sus estrategias imitativas a causa de las nuevas legislaciones.

1987 México.

Reformas a la

propiedad

intelectual con el

ingreso al GATT.

Se estableció que

a partir de 1997 la

vigencia de las

patentes tendría

duración de 20

años.

Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son instrumentos institucionales esenciales para estimular la innovación al garantizar a los inventores las tasas de retorno

Los derechos de propiedad intelectual, en especial las patentes, los derechos de autor y las marcas son instrumentos jurídicos que, por un lado, permiten al inventor apropiarse de su invención para explotarla y, por otro, limitan la duración o el alcance del monopolio a fin de que los nuevos conocimientos puedan difundirse

En los países avanzados la protección industrial permite alentar la innovación, pero en las naciones en desarrollo, y en particular en las de más bajo ingreso, estas medidas inhiben y retrasan su capacidad imitativa

México tiene el problema que los países en desarrollo en materia de patentes, pero puede seguir el ejemplo de países como Brasil y Corea que al enfrentar un marco complicado mundial con las patentes y aún el pésimo panorama internacional han salido adelante.

La diferencia con respecto a Brasil, el segundo mercado latinoamericano es grande, ya que la facturación del sector en México se calcula cerrar 2006 en alrededor de los 9,300 mdd, contra los cerca de 5,000 mdd del país brasileño. Venezuela es el tercer mercado cuyas ventas ascienden a poco menos de 1,900 mdd, por arriba incluso de Argentina que genera una facturación anual cercana a los 1,700 mdd, según señalan datos recientes publicados por parte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica

Así mismo, en México se ha observado un crecimiento promedio anual de 13% en los últimos 5 años, lo que lo ubica como uno de los mercados más atractivos para el negocio farmacéutico.

Al PIB Nacional un 1.04 %

Al PIB Manufacturero un 3.00 %

Empleos directos fijos 45,401

Empleos indirectos 100,00

Importaciones 1,288 millones de dólares

Exportaciones 890 millones de dólares

el mercado farmacéutico Mexicano está conformado esencialmente por dos grupos bien definidos que operan en forma independiente. El institucional (sector público) cuya demanda comprende primordialmente productos genéricos y de tecnología madura; y el privado, caracterizado por el uso de marcas comerciales o también llamados “innovadores”.

Adicionalmente, una parte del mercado privado en el que se comercializan medicamentos genéricos no intercambiables, de bajo precio, se expenden en farmacias exclusivas o a través de botiquines y otros canales informales por lo que es conocido como mercado de impulso.

México, Patentes, GI’s y Similares: Según la Asociación Mexicana de Industrias de la Investigación Farmacéutica, actualmente hay tres tipos de medicamentos: originales, genéricos intercambiables y similares.

Originales Tiene al aval científico de alrededor de 10 años de investigación de un laboratorio, y gastos de cientos de millones de dólares. Y su precio es el más alto.

Genéricos intercambiables Cuando vence la patente después de 20 años, un laboratorio puede fabricarlo y hacer pruebas de “bio-equivalencia”. La Secretaría de Salud les otorga el título del sello de genérico intercambiable. Y el precio disminuye un poco.

Similares Productos con la misma substancia activa que el producto original, pero no tienen estudio de “bioequivalencia” y no se conoce la fórmula, ni los excipientes que se utilizan. Su precio es hasta 75% más barato.

Los medicamentos Genéricos Intercambiables (GI) Los GI, constituyen una estrategia de gran importancia, con el propósito de ampliar el acceso de la población a medicamentos de menor costo. El éxito del programa de GI en México depende en gran parte del apoyo de la autoridad sanitaria en lo referente a información, educación y capacitación para la profesión médica y para la población en general, en la garantía de la calidad de los GI, así como en el compromiso de acelerar el proceso de transformación de los productos que no han demostrado su calidad y eficacia.

¿son el instrumento correcto?

¿es necesaria una fuerte protección

para asegurar la innovación?

¿cómo difundir el conocimiento?

¿la patente contribuye a aumentar o a

disminuir las brechas tecnológicas entre

países industrializados y en desarrollo?

Reflexión