Patio Vich

7
OBRAS SINGULARES Los medios de comunicación se han hecho eco de la finalización de esta obra, en la que destaca por su singularidad, la aplicación en el exterior de estuco a la cal natural lavado y bruñido, que presenta un acabado brillante como si de un estuco sintético se tratara. EL PATIO RENACENTISTA DEL PALACIO DEL EMBAJADOR VICH

Transcript of Patio Vich

Page 1: Patio Vich

OBRAS SINGULARESLos medios de comunicación se han hecho eco de la finalización deesta obra, en la que destaca por su singularidad, la aplicación en elexterior de estuco a la cal natural lavado y bruñido, que presentaun acabado brillante como si de un estuco sintético se tratara.

EL PATIO RENACENTISTADEL PALACIO DEL EMBAJADOR VICH

vichi fin 8/8/06 13:01 Página 1

Page 2: Patio Vich

Diversas perspectivas del patio del EmbajadorVich, una vez concluidas las obras.

En la foto inferior aparece la última fase delproceso de trabajo, cuando se retira el anda-miaje y a los ojos de todos se descubre el frutode los trabajos realizados, que nos muestraque nada es comparable a la belleza que seconsigue con las pinturas, que destacan comolas grandes protagonistas de la arquitectura.

A la izquierda D. Andrés Garbino, de AG IDEASDECORATIVAS, responsable de los trabajosde aplicación de pintura en esta obra, una per-sona apasionada por su profesión, a la que elsector debe de agradecer que con su trabajoconvierta a la pintura en verdadero arte.

En el último número de nuestrarevista, presentábamos un reporta-je sobre los trabajos de pintura,que se estaban realizando enValencia, para recuperar el patiorenacentista del embajador Vich,edificio que ha pasado a formarparte de las instalaciones delMuseo San Pío V, una obra reali-zada por la empresa de aplicaciónde pintura ANDRES GARBINOIDEAS DECORATIVAS.

Tal y como ha aparecido en losmedios de comunicación, las obrasuna vez concluidas, han servidopara recuperar en todo su esplen-dor, la arquitectura y decoración deeste edificio, que fue residencia delembajador Vich, quien en el sigloXVI, volvió a su tierra natal, cons-truyendo un palacio con piezas tra-ídas especialmente desde Italia, enel momento de máximo esplendorde Cinquecento. Este palacio Vich constituyó unaedificación que en su época atrajola atención del pueblo de Valencia.

Además de las pinturas y revesti-mientos aplicados, la obra desta-caba en su origen por la riquezaornamentística del edificio (colum-nas, arcos, rosetones, etc.), mayori-tariamente realizada con mármol deCarrera, gran parte de las cuales sefueron perdiendo y deteriorandocon el paso de los años.

Dado que la reconstrucción de esteedificio se ha realizado con criterioshistóricos, la tarea ha sido verdade-ramente compleja, ya que elPalacio desapareció y ha habidoque realizar un profundo estudiopara saber cómo era formalmenteel patio y cuál era la ordenación ydisposición de las piezas dentro delconjunto arquitectónico.Para esto, se ha acudido al estudiodel material gráfico de la época,

vichi fin 10/8/06 12:57 Página 2

Page 3: Patio Vich

Los primeros testimonios gráficos del palacio Vich ya construido, datan del año1608, cuando aparece por primera vez en el histórico plano anoxomérico deValencia.

La desaparición del palacio, quedó reflejada en una breve nota del almanaque ElMuseo Universal de 1860, en el que por primera vez se reproduce un gravado dela puerta externa. Tres años despúes se iniciaría el derribo del edificio, comenzando la RealAcademia a deliverar sobre la recuperación y reubicación de las columnas, arcos yde restos de los mármoles, algunos de los cuales no se recuperaron y quedarondispersos en diferentes lugares a donde fueron trasladados.

Primero se decidió la instalación museográfica de los restos del patio, que permiti-rían su exposición a partir de 1909 en el entonces Convento del Carmen, converti-do hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Más tarde se instalaron como ele-mentos arquitectónicos en el refectorio del Convento.

En 1997 se decide buscar las piezas que no habían sido colocadas en el excon-

vento, y una vez localizadas sedecide reconstruir el patio Vich,aprovechando las obras de amplia-ción que se realizan en el Museo.

Por fin este año, han culminado lasobras de reconstrucción del patioVich, que refleja en todo su esplen-dor la época dorada que vivió laarquitectura y la pintura, durante elCinquecento italiano.

En la imagen de la derecha, aparece el terreno luego convertido enlapidario, en donde se reunieron las piezas de mármol originales, pro-cediéndose a su tratamiento y recomposición. En algunos casos sonescuplidas a partir de secciones de mármol totalmente nuevas, imitan-do a las piezas originales.

Una vez concluidas la obras, esterecinto situado junto al patio Vich,se convirtió en lapidario, en dondeaparece el rosetón gótico originalde la Catedral del siglo XV, que seextrajo y se cambió en los años70 con ocasión de una restaura-ción de la fachada.

LA HISTORIA DEL PALACIO VICH

EL ROSETÓN ORIGINAL DEL SIGLO XV DE LA CATEDRAL DE VALENCIASE ENCUENTRA EN EL PALACIO VICH

vichi fin 8/8/06 13:03 Página 7

Page 4: Patio Vich

esta información, junto a las 200 piezas conservadashoy en día, han servido de base para la reconstrucciónde toda la ornamentación, después de efectuar una res-tauración y limpieza de las piezas originarias.

Años antes, cuando se planteó la reconstrucción delpatio, hubo que realizar una exhaustiva búsqueda delas piezas originales del Palacio, que con el paso deltiempo se fueron diseminando colocándose en diferen-tes lugares, entre los que destacaba un ex Convento,en donde se encontraban la mayoría de las piezas,integradas en la arquitectura del edificio.

Como siempre hay que llamar la atención en la realiza-ción de una obra de estas características, el espíritu derecuperación histórica con que se asume el proyectodesde sus inicios, incorporando soluciones estéticasnuevas para recuperar lo antiguo, que se introducen en

la obra respetando al máximo posible, la esencia arqui-tectónica original.

La obra no se corresponde con lo que se entiende conel término de restauración o rehabilitación clásica, yaque de hecho el edificio como se presenta hoy en díano existía, sino que lo que se ha hecho es recuperarelementos originales y junto a otros nuevos, dar formaa un nuevo escenario donde siguiendo una arquitectu-ra de calidad, ser recrean las técnicas, formas y aca-bados del pasado.

Por lo que se refiere a la aplicación de revestimientos,hay que llamar la atención sobre el esplendor quemuestra la obra en su conjunto y muy especialmente, elacabado realizado en el patio, ya que representa laaplicación mediante de la técnica del estuco “lavado ybruñido”, de un revestimiento a la cal natural, una téc-

vichi fin 8/8/06 13:10 Página 3

Page 5: Patio Vich

El lugar elegido para instalar este patio, se adapta a las características originales del patiodel Palacio del embajador Vich, no sólo en área (18x15 metros) sino también en altura. Elalzado original, alrededor de 13 metros, encaja con la medida del cierre trasero del anti-guo Colegio San Pío V, lo que favorece la conservación de las tres plantas que tenía elcortile. Toda la obra de reconstrucción comenzó a planificarse en 1997.

En las fotografías aparecen detalles de las columnas, capiteles y en genereal de la riquí-sima decoración ornamental hecha com mármol de Carrera en color blanco, que produceuna sensación de absoluta elegancia y armonía con el colorido azul celeste del estuco ala cal natural.

Obsérvese como el bruñido del acabado, tal y como se realizaba en la antiguedad, haceque diferentes secciones de los paramentos del patio, se reflejen unos sobre otros, comosi se tratara del efecto que producen los mismos estucos a la cal sintéticos en interiores.

Abajo, dos opararios de AG IDEAS DECORATIVAS, aplicando las manos de estuco yacoloreado para conseguir el efecto final después de ser bruñido. El resultado final, queestá a la vista es una obra excepcional en todos los sentidos, que se mostró a las autori-dades de Valencia y a los medios de comunicación la primera semana del mes de julio.

vichi fin 8/8/06 13:13 Página 4

Page 6: Patio Vich

nica que la empresa ANDRES GARBINO IDEAS DECORATI-VAS, ha recuperado y de la que conocemos pocos ejemplosen nuestro país.

ANDRES GARBINO IDEAS DECORATIVAS, fue selecciona-da dada su experiencia demostrada en obras de este tipo,donde se hace imprescindible dominar las técnicas y produc-tos más antiguos, junto con los más modernos.

Tras todo este proceso, se comenzó por reconstruir el patio,lo que se hizo, sobre una plataforma de hormigón que serecubrió de mármol para adecuar el suelo al de la construc-ción. La estructura resultante no queda unida a los muros delespacio rectangular en que se ubica, sino que mantiene unaseparación de doce centímetros para distinguir la nueva cons-trucción de la antigua.

Posteriormente se realizaron los trabajos de pintura, queabarcaron desde el tratamiento de los paramentos y prepara-ción de los mismos antes de aplicar los diferentes sistemasde acabado, para terminar con la aplicación del estuco sinté-tico en el interior y estuco a la cal natural en exteriores.

La pintura una vez más, cuando está en manos de empresasde la experiencia y profesionalidad como ANDRES GARBINOIDEAS DECORATIVAS, viene a demostrar que proporcionauna belleza difícilmente alcanzable con otro tipo de materia-les. En este caso además, cuando se utiliza para decorar unentorno arquitectónico excepcional como el patio Vich, nosbrinda una idea, del por qué, en el pasado la pintura era con-siderada como una de las grandes artes.

Como señalamos en la anterior edición de esta revista, la ela-boración del material del estuco natural a la cal, fue realizadapor la misma empresa de aplicación, partiendo de la cal viva,que se sumergió en agua para convertirla en cal apagada.

Después de un proceso de 4 años de sucesivas etapas dereposo y colado, se obtiene un producto de excepcionalescualidades, que se irá mezclando según la capa de aplicaciónde que se trate, con arena de mármol de diferentes granulo-metrías, aplicándose un total de 6 capas de estuco a la calnatural, que en conjunto presentan un espesor de 1-1´5 cms.

Las últimas capas, que se tiñeron con pigmentos minerales,

vichi fin 10/8/06 13:00 Página 5

Page 7: Patio Vich

Trabajos de aplicación deestuco sintético, sobre lasbóvedas, en las que seaprecia el brillo caracterís-tico de este tipo de pro-ductos.

Previamente se ha realiza-do la aplicación de 3capas de enlucido transpi-rable pero hidrofugante,realizando un lijado y unaaplicación de fijador entrecapas.

El trabajo finalizó con laaplicación a llana de trescapas de estuco sintético.

obteniéndose el color deseado apenas presentan espesor, ya que son mezcla decal y polvo de mármol muy fino, proporcionando el brillo y el efecto característi-co del estuco a la cal, sin que exista ningún tipo de imitación a mármol.

La belleza de esta obra que a todas luces podemos calificar de singular, cree-mos que se merece la atención de nuestra revista, por lo que con este reporta-je, cumplimos con la promesa realizada en la anterior edición de la misma, deofrecerles el resultado final que eleva a la categoría de arte, el trabajo de unosprofesionales que mantienen vivo con su oficio, una profesión considerada en elpasado como exclusiva de artistas y maestros del arte.

vichi fin 10/8/06 13:01 Página 6